lunes, 21 de diciembre de 2009

Posible avalancha alcista en 2010

José Luis Rico
El Sol de Hidalgo
21 de diciembre de 2009

Luis Espinosa, dirigente en la capital del estado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), opinó que "es casi un hecho" que suban las tarifas por consumo de energía, pues "se han retirado los subsidios".

Expresó que en estos momentos se distribuyen recibos de la Comisión Federal de Electricidad donde se consignan los rangos menores de consumo, en base al historial de cada cliente, pero en el 2010 vendrán los ajustes con todos y los incrementos que significa la falta de subsidios, según su versión.

Leer más

Entrega Bejarano 80 mil despensas al movimiento de resistencia del SME

Alejandro Páez
La Crónica

La entrega de 80 mil despensas al movimiento de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas selló la alianza de este gremio con el Movimiento Nacional por la Esperanza, que preside René Bejarano, quienes anunciaron la creación de mil 300 comités de usuarios de Luz y Fuerza en todo el país que iniciarán una contracampaña y convocarán al no pago de energía eléctrica.

Dichas brigadas visitarán casa por casa a usuarios de energía eléctrica, sobre todo en la zona centro del país, donde surtía luz y Fuerza, para exhortarlos a no pagar ese servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y promover amparos.

Leer más

Inician campaña para promover que no se pague el servicio de energía eléctrica

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 10

Luego de poner en marcha una campaña para no pagar el servicio de energía eléctrica por medio de mil 300 comités que exhortarán y organizarán a la ciudadanía para que participe de una huelga general de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Humberto Montes de Oca, señaló que aunque se han mantenido las pláticas con la Secretaría de Gobernación, será hasta el próximo año cuando se instale formalmente la mesa de negociaciones.

Entrevistado en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde se instauraron oficialmente estos comités ciudadanos, Montes de Oca planteó que es una “marranada” que el gobierno federal les haya negado a los trabajadores no liquidados, el pago de su aguinaldo y su fondo de ahorro, como les corresponde.

El gobierno apuesta a que presionando más la precaria economía familiar de los trabajadores electricistas, “vamos a ir por nuestra liquidación, pero están equivocados, porque ya quedó el núcleo duro del SME, ya nadie va a renunciar”, dijo. “Las mismas cifras oficiales señalan que en esta segunda etapa de liquidación que concluye el 23 de diciembre, sólo han ido por su finiquito cerca de 200 personas, lo cual no es cierto, pero aún cuando lo fuera, significa que fue un fracaso, prácticamente nadie cedió a este chantaje económico”, apuntó el dirigente.


Leer más

Denuncia ciudadana

Compañeros liquidados esquiroleando el movimiento.

Ex representante y su “chalán” del departamento de Líneas Aéreas Norte al servicio de contratistas y utilizando el uniforme y equipo de seguridad de Luz y Fuerza del Centro.