martes, 22 de diciembre de 2009

Verbena Navideña


Presionan a electricistas mexicanos despedidos, denuncia el sindicato

México, 21 dic (PL) El conflicto en México por el despido de miles de trabajadores del sector eléctrico continúa hoy con la negativa adicional del gobierno a pagar el aguinaldo navideño, señalan dirigentes sindicales.

Mediante decreto presidencial, el pasado 11 de octubre fue dictado el cierre de la empresa estatal eléctrica Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la cual daba empleo a más de 44 mil personas.

Desde entonces los cesanteados, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), protestan por distintas vías.

Ante esa realidad el gobierno informó en las últimas horas que dejará de entregar el aguinaldo y el fondo de ahorro a los manifestantes, declaró el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca.

En opinión del sindicalista, el Ejecutivo federal puesta a que presionando más la precaria economía familiar de los trabajadores, "vamos a ir por nuestra liquidación, pero están equivocados, porque ya quedó el núcleo duro del SME, ya nadie va a renunciar".

Parte de los agremiados en el SME por las tensiones económicas aceptaron recibir el pago por liquidación, sin ello, advirtió el gobierno, carecerían de derecho para ser recontratados por la Comisión Federal de Electricidad, entidad designada para asumir las operaciones de la extinta LyFC.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezada por Javier Lozano, informó ayer que no entregará el pago de la parte proporcional del aguinaldo a los empleados de LyFC opuestos a cobrar la liquidación en los términos planteados por ese ministerio.

Según anunció el organismo, quienes no hayan cobrado voluntariamente su finiquito tampoco recibirán el fondo de ahorro respectivo, como lo solicitó el SME.

Tanto el aguinaldo como el fondo de ahorro, consideró la STPS, forma parte del paquete de indemnización que se encuentra a disposición de los ex trabajadores en cuatro sucursales bancarias y en dos centros de indemnización adicionales, habilitados hasta el próximo 23 de diciembre.

Pero no procede pago parcial alguno para los ex obreros negados a cobrar la compensación completa y a firmar el convenio de finiquito correspondiente, reiteró la secretaría de Trabajo.

arc/mjm

Leer más

Foro en Acteal plantea construir la otra justicia, ante la “impunidad prevaleciente”

Elio Henríquez y Ángeles Mariscal
Corresponsales
Periódico La Jornada

Martes 22 de diciembre de 2009, p. 9
Acteal, Chis., 21 de diciembre. Ante la “impunidad que prevalece” en México y la certeza de que la justicia “no funciona en favor de los intereses del pueblo”, representantes de agrupaciones sociales y movimientos nacionales e internacionales convocados por la Sociedad Civil Las Abejas plantearon este lunes construir “otra justicia”, a partir de los elementos comunitario, político y jurídico.

En las conclusiones del Foro Conciencia y Esperanza. Construyendo la Otra Justicia, que tuvo lugar en esta comunidad tzotzil donde hace 12 años fueron asesinados 45 indígenas por paramilitares, entre cientos de asistentes se expuso que en lo comunitario “se recupere la memoria, los modos tradicionales de hacer justicia que tiene como eje no la aplicación del castigo, sino la recuperación de la armonía comunitaria”.

En las resoluciones del foro, dadas a conocer esta noche, los participantes en la reunión, entre ellos trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como miembros del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y del Comité 25 de Noviembre de Oaxaca, además del general Francisco Gallardo, afirmaron que en México “se está dando una represión selectiva y sistemática dirigida contra líderes sociales de movimientos que resisten a las políticas privatizadoras del Estado y del gran capital”.

Leer más

Festejo navideño comunitario del SME para “todos los desempleados del país”

Patricia Muñoz R.

Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 12
Este 23 de diciembre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo un festejo navideño comunitario, al que invitarán a “todos los desempleados del país a que convivan en una festividad que será de unidad de los trabajadores afectados por este gobierno”.

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, afirmó que la dignidad de los electricistas es lo que salvará la lucha, porque el gobierno federal está apostando al desgaste económico de los trabajadores y a obligarlos por la vía de la necesidad a que firmen su liquidación.

Hizo ver, sin embargo, que diversas organizaciones están mandando apoyo en especie para los trabajadores, como las 80 toneladas de víveres que les entregaron el fin de semana, con lo que se integrarán despensas para todos los agremiados. “La lucha es de resistencia”, aseguró.

El sindicato de electricistas no interrumpirá actividades este fin de año y llevará a cabo diversas acciones de información en el interior de la República. Martín Esparza, secretario general, y Fernando Amezcua, secretario del exterior, están realizando visitas a los trabajadores de Hidalgo, Puebla, Morelos y estado de México. además de participar en encuentros con diversas organizaciones sindicales para conformar alianzas y darles a conocer las acciones que se preparan.
A la lucha legal se suma la política y económica, porque el gobierno “está pegando en todos los frentes al sindicato”, dijo Montes de Oca, y aseguró que “las acciones golpistas del gobierno no van a ensombrecer las festividades de este fin de año”.

El gobierno nos quiere ver en la calle y ahí vamos a estar, festejando con todos los demás despedidos de este sexenio, “que son muchos y serán más”, comentó el dirigente.

“El SME sabe que la defensa de su fuente de trabajo va para largo y está preparado”, concluyó.

Leer más

“Va a estar muy difícil que pase la reforma laboral”: Hernández Juárez

Patricia Muñoz R.

Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 12
La reforma laboral del secretario del Trabajo, Javier Lozano, “va a estar muy difícil que pase”, porque este funcionario “ya se siente presidenciable; ha mostrado dureza y actitudes agresivas contra los sindicatos democráticos e independientes, no le interesa un verdadero debate sobre el tema, sino imponer una propuesta que busca acabar con las prestaciones laborales y los derechos de los trabajadores”.

En conferencia de prensa, el dirigente de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, señaló lo anterior y sostuvo: “no veo cómo habrá un debate en las Cámaras, si al funcionario no le gusta ni pararse ahí, no soporta la crítica ni que le digan sus cosas; tiene la piel muy delicadita”.

Cuestionado respecto del riesgo de que se eche a andar una alianza PAN-PRI para dar madruguete a los trabajadores y que sea aprobada de un momento a otro una reforma a modo, el también diputado alertó que “sí hay peligro”.

Es lamentable, dijo, que el gobierno de Felipe Calderón se haya acostumbrado a dar albazos e imponer asuntos de facto, como el reciente aumento a la gasolina, y probablemente lo querrá hacer con otros temas, como la reforma laboral, pero “va a estar difícil que ésta pase”, porque Lozano no está dispuesto a entrar a un auténtico debate sobre el tema, “lo va a querer imponer, como hace con todo”.
Hernández Juárez explicó que es necesaria una reforma laboral, pero de fondo y que permita mayor democratización del sindicalismo nacional y no como la que pretende el secretario del Trabajo para acabar con principios fundamentales de la Ley Federal del Trabajo, la Constitución y los contratos colectivos de trabajo.

En contrapartida, agregó, se prepara una contrapropuesta, que sería con base en la que se presentó en la 58 Legislatura, la cual se está actualizando con propuestas de género, trabajo juvenil, regulación para el trabajo infantil, es decir, “se están incluyendo temas no considerados en la regulación laboral actual y que tienen que incidir en la incorporación de normatividad de acuerdo con la situación actual del país”.

El dirigente de los telefonistas subrayó que este gobierno “ya se acostumbró a imponer todo de facto” y, sobre todo, a incumplir todas sus promesas, por lo que tiene a la nación en graves índices de pobreza y en una situación cada vez más preocupante para los trabajadores.

Respecto del Sindicato Mexicano de Electricistas aseveró que para la UNT “el asunto no está concluido” y que pensarlo así sería peor para las organizaciones sindicales independientes, porque “una vez que se liquide el último de los trabajadores electricistas, el gobierno irá por otros gremios”.

Leer más