miércoles, 23 de diciembre de 2009

Alimentando a la Resistencia

El día de hoy, seguramente estarán ya preparando los alimentos para los compañeros en resistencia, el día de mañana la historia del Sindicato Mexicano de Electricistas las y los tendrá en su memoria. Gracias. Por cierto, que rico sazón!.



La pozada en la casa de Lozasno, algunos gratos recuerdos.

Estimados compañeros, como todos saben el día de ayer visitamos el señor Lozasno en su "humilde" casa, en donde pedimos posada, pero por razones inexplicables, no nos quizo abrir las puertas. Sin embargo, pudimos rescatar algunas imágenes de estos momentos que sin duda serán parte de la historia de nuestra gran organización.

Cabe mencionar que no solo los SMEitas convivimos fraternalmente en dicho acto, también algunos vecinos del semejante fascista, nos apoyaron, previa advertencia de que junto a sus casas habita un antipatriota y servil del imperio del capitalismo. Su muestra de apoyo se tradujo en un pulgar hacia arriba dejándonos ver la aprobación a nuestro movimiento. Además, algunos "robocops" mostraron que sí son humanos al expresar su alegría por la posada que estábamos llevando a cabo, y atentos siempre al mensaje político que dejamos.

Ver imágenes

Iniciaron campaña para no pagar la luz

Por Rosalía Maldonado
El Sol de Hidalgo
23 de diciembre de 2009
Tetepango, Hidalgo.- Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Martín Esparza Flores, anunciaron el arranque de una campaña "Para no pagar la luz", entre otras medidas de "resistencia".

La tarde del pasado domingo 20 de diciembre, el líder del SME llevó a cabo una reunión informativa, en el auditorio de esta localidad, a la que acudieron más de 500 trabajadores pertenecientes a la extinta División Juanhó y algunos invitados de Necaxa.

También estuvieron miembros del Comité Central, entre ellos Gregorio Ernesto Paredes, secretario de Hacienda, y Miguel Márquez Ríos, prosecretario de Divisiones.

Se informó de las visitas que realizarán a los hogares, a partir de esta semana, entregando a los usuarios un volante a efecto de que apoyen al movimiento.

"Se les entregarán formatos para que se amparen y no paguen los recibos, ya que el gobierno aprobó eliminar los subsidios".

Otras medidas que tomarán los electricistas serán el volanteo y la pinta de bardas, medidores con los colores rojo y negro, así como la colocación de mantas y módulos de información para que la ciudadanía esté enterada de los pasos a seguir.

Se informó de los apoyos que ha recibido el movimiento como el de la Universidad Pedagógica Nacional, que donó 18 mil pesos en vales de despensa; Pill Grims, 100 despensas y pollos, que serán rifados entre los trabajadores.

Esparza reiteró que lo único que exigen es que los reinstalen como lo indica La Carta Magna.

"Luz y Fuerza sigue existiendo; en Europa, validaron nuestros reclamos al apoyarnos las organizaciones internacionales del trabajo".

Afirmó que esta Navidad, habrá guardias en las instalaciones de la extinta Compañía de Luz y Fuerza, para garantizar que no haya apagones y de fallar el suministro eléctrico, los integrantes del SME lo reinstalarán sin costo alguno.

Finalmente, adelantó que para la segunda semana de enero, preparan un paro nacional, para lo cual invitarán a la población a colocar en sus casas letreros con la leyenda "Huelga nacional en apoyo al SME y a las mejores condiciones de vida de todos los mexicanos".

Leer más

PRESIÓN Y CHANTAJE EN CONTRA DEL SME

Editorial
La Jornada Puebla
Miércoles, 23 de diciembre de 2009
En Nuevo Necaxa existe un creciente malestar de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) como resultado de que el gobierno federal les negó el cobro del aguinaldo y de un fondo de ahorro, pues ha establecido que sólo aquellos obreros que acepten la liquidación que les ofreció la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recibirán dichas prestaciones.

Esa determinación de la STPS es ilegal y es un auténtico acto de extorsión, de intimidación y de violencia psicológica contra los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes laboraron la mayor parte del año y, de acuerdo con la legislación en la materia, tienen el derecho de cobrar las prestaciones que se pagan en el mes de diciembre. Pero queda claro que les están negando esos beneficios como una manera de obligarlos a aceptar la liquidación que ofreció el gobierno a los obreros de LFC y que en el caso de Nuevo Necaxa ha sido rechazada –con dignidad y congruencia– por el grueso de los electricistas.

Lo que pasa en Nuevo Necaxa deja en claro dos aspectos: Uno, que esta presión obedece a la desesperación del titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, quien se ufanaba de que en menos de un mes podría liquidar al 100 por ciento de los trabajadores de LFC, y meses después, la mayoría de los electricistas sigue en pie de lucha contra la arbitraria desaparición de dicha empresa pública.

Y dos, que el gobierno de Felipe Calderón no sabe negociar ni convencer, razón por la cual cuando encuentra resistencias a sus proyectos recurre al uso de la violencia o el chantaje como vía para conseguir sus propósitos. Es lo que ahora está haciendo con los trabajadores de LFC.

Entrevista de hoy a Martín Esparza sobre las liquidaciones

Jorge Navarivo entrevista a Martín Esparza sobre el último plazo para cobrar las indeminzaciones y la lucha que sigue.
Escucha el Audio

MVS Noticias

Audio de las opiniones del público, liquidados, cobro de recibos, fallas del servicio, invitación a la posada de hoy:



Fuente

Piden “posada” empleados de Luz y Fuerza a Lozano

Visita sorpresa al domicilio del secretario
Esto es un exceso; no lograrán nada, responde
Más de 20 empleados no claudicarán: SME
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 11
Al son de: “en el nombre del cielo...” llegaron la mañana de este martes más de 200 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a las puertas de la casa del secretario del Trabajo, Javier Lozano, a pedir posada y reclamarle que los dejó en el desempleo, y ahora hasta ha impedido que les paguen la parte proporcional de su aguinaldo, así como su fondo de ahorro a los no liquidados.

Sin avisar, los trabajadores llegaron en camiones foráneos desde las 6 horas y efectuaron su posada-plantón hasta pasadas las 10 de la mañana, en una manifestación sui géneris en la que rompieron piñatas, cantaron villancicos, comieron tamales y tomaron atole. Mientras, Lozano, desde su casa, ofreció vía telefónica varias entrevistas a medios de información, en las que señaló reiteradamente que esta manifestación fue “un exceso” de los integrantes del SME, y advirtió que nada de lo que hagan dará marcha atrás al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los trabajadores, encabezados por el nuevo tesorero del sindicato, Fernando Muñoz, se plantaron en la esquina de la calle Loma Larga y avenida Vista Hermosa, de la colonia Vista Hermosa, en Cuajimalpa, en las inmediaciones del domicilio del funcionario, por lo que de inmediato llegaron miembros de la Policía Federal y acordonaron la zona. La intención de los miembros del SME, dijo Muñoz, era que saliera Lozano para “dialogar” con él sobre sus demandas.

El funcionario no salió, por lo que los trabajadores celebraron toda una posada, con cánticos, confeti, serpentinas, tamaliza y, claro, un mensaje de Muñoz, quien sostuvo que no habrá más liquidados, que ya quedó el grupo compacto de sindicalizados dispuestos a llegar a las últimas consecuencias de esta lucha y que, por lo pronto, demandan el pago de su aguinaldo y fondo de ahorro.

En su protesta, los electricistas, que vestían en su mayoría camisetas rojas, repudiaron que les estén condicionando la entrega de sus aguinaldos a que se finiquiten. Muñoz alertó que el gobierno federal prepara un “tercer periodo de liquidaciones, que anunciará en enero, ya que busca que se finiquite el mayor número de trabajadores para desincentivar esta lucha, pero no podrá, pues son más de 20 mil miembros del SME y sus familias que no claudicarán”.


En entrevista telefónica, Lozano sostuvo que los líderes del SME y “abogados vivales” han prometido a los trabajadores que se revertirá la extinción de LFC, “lo cual es falso”. Aseguró que tampoco lograrán la reinstalación de trabajadores y mucho menos les pagarán sus salarios caídos.

Lozano calificó la posada-manifestación de “extrema” y dijo que lo que buscan los trabajadores es hacer demostraciones de fuerza para intimidar al gobierno y que sus demandas de pago de aguinaldo y fondo de ahorro son improcedentes, porque estas prestaciones sólo las recibirán si cobran su indemnización.

Hizo ver que, al decidir la desaparición de LFC, el gobierno federal supo que habría costos políticos, sociales y económicos. Apuntó que él está dispuesto a aceptar el costo que le toca, porque, en su opinión, es “por el bien del país”. Sólo pidió disculpas a sus vecinos por las molestias que les pudo causar la posada.

Leer más