jueves, 24 de diciembre de 2009

Se arrepienten de cobrar su finiquito

Horacio Jiménez
El Universal Gráfico
jueves 24 de diciembre de 2009

Ahora que concluyeron !as dos etapas de liquidación que abrió el gobierno para que los trabajadores de LyFC se desvincularan de la paraestatal, al interior del SME se comienza a gestar un nuevo movimiento de ex empleados que cobraron finiquito. Les llaman `los arrepentidos` y son ex empleados de LyFC que no quedaron conformes con su finiquito y le mandan un mensaje a quienes aún no cobran su liquidación, `¡No te liquides. Todo es un engaño!` del gobierno Federal. Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, anunció la creación del movimiento, pues de todo lo que les prometió el gobierno a través del líder disidente del SME, Alejandro Muñoz, que fue recontratación, bono por liquidación con base en años de servicio e indemnización de acuerdo con su categoría en la compañía, nada ha sucedido.

Martin Esparza Mensaje Navideño Dic 2009

Mensaje Navideño del Secretario General Martin Esparza Flores al gremio electricista diciembre 2009

El SME impugna el fallo judicial que validó el decreto de extinción de LFC

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 10

Este jueves los abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentarán un documento que contiene alrededor de 25 agravios para impugnar la sentencia de la juez federal Guillermina Coutiño Mata, quien el pasado 11 de diciembre negó a los trabajadores el amparo solicitado contra el decreto presidencial que ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El laboralista Carlos de Buen, integrante del equipo de defensores del sindicato, informó a La Jornada que el recurso de revisión se presentará ante el juzgado primero de distrito auxiliar, para que una vez que concluya el periodo vacacional del Poder Judicial Federal, el próximo 4 de enero, sea turnado a un tribunal colegiado de circuito.

Debido a la trascendencia del asunto y a que los conceptos de violación implican la demanda de inconstitucionalidad de varias leyes, es muy probable que el próximo año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza su facultad de atracción y resuelva en definitiva el litigio.

De Buen destacó que “uno de los agravios que estamos presentando tiene que ver con un tema que es particularmente grave, desde el punto de vista social. La juez dijo en su resolución: ‘tenemos un conflicto entre normas de servicio público; entre la prestación del servicio público planteado como garantía constitucional y los derechos laborales’.

“Es aquí donde entra la cuestión de qué debe prevalecer: ¿la prestación del servicio público de energía eléctrica o los derechos al trabajo, a la estabilidad en el empleo, inclusive el de asociación profesional?

“La juez hace un supuesto análisis en el que saca todas las virtudes e importancia de seguir dando el servicio de energía eléctrica, que nadie pone en tela de juicio, pero cuando pasa a la parte de los derechos laborales dice: ‘mientras que el servicio público afecta a toda una colectividad, los derechos laborales son de carácter individual y sólo afecta a aquel trabajador al que le corresponden.

“En pocas palabras, la juez dijo que importan más los intereses de la nación que tutelar los derechos laborales de 40 mil quejosos. Y entonces pasan a pérdidas todos los derechos laborales de los trabajadores quejosos frente a la prestación de los servicios públicos, como el de la energía eléctrica.

“Digo que este es el tema más grave porque realmente es un ataque frontal, abierto y claro a los derechos de todos los trabajadores del país”, destacó el litigante.

Otro agravio busca desacreditar el fallo respecto a que 6 mil 835 trabajadores no acreditaron su relación laboral con LFC. La demanda fue presentada por unos 23 mil quejosos afiliados y la juzgadora “nunca dice por qué 6 mil 835 no y los otros sí tienen legitimación jurídica para recurrir al juicio de amparo. Nadie encuentra una congruencia o una razón de por qué esos no y otros sí”.

Un tercer agravio pretende demostrar al tribunal colegiado que la juez se equivocó al utilizar una jurisprudencia en la que invoca la denominada “cláusula habilitante” para convalidar la supuesta facultad del presidente Felipe Calderón respecto a emitir decretos que extingan organismos públicos descentralizados.

“¿Qué es esto de la cláusula habilitante? Hay algunas tesis que hablan de ella. Esto significa que el Poder Legislativo da facultades a ciertos órganos de la administración pública para realizar ciertas tareas, tomar ciertas decisiones”, explicó De Buen.
Leer más

Purgatorio de los pensionados

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 10

“Si tanto te molesta, rastrea tu cheque”, fue la alternativa que recibió una pensionada (de ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro, LFC), de parte de una funcionaria del área de pagos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), liquidador de LFC.

En el último tramo de la búsqueda de los cheques de pensión alimenticia para sus dos hijos, Jacqueline lamenta que esta retención haya sido de mala fe.

“Casi dos meses de ir y venir de una oficina a otra y ahora esta licenciada (quien se negó a identificarse) me avienta una lista con las direcciones de las sucursales de Banjército para que yo misma busque mi cheque. Y, como me molesté, me responde: ‘Nada más por callarte la boca te voy a hacer el favor de decirte dónde está’”, relató Jacqueline.

Ex esposas de trabajadores de LFC que hasta ayer no pudieron cobrar lo que les corresponde por concepto de pensión alimenticia, ahora tendrán que continuar su búsqueda, por la vía judicial o en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), porque todos los adeudos serán canalizados a dichas instancias.

Leer más

Cobraremos nuestra liquidación si antes lo hacen Calderón y Lozano, dice Esparza

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 11

“¡Pastores: Lucifer nos quiere liquidar”!, dijo uno de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la escenificación de una pastorela que acompañó la celebración navideña de los despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LFC), realizada a los pies del “árbol Guiness” de avenida Reforma.

Ante cerca de 4 mil trabajadores, el líder del gremio, Martín Esparza, dijo que él y todos los miembros del sindicato estarían dispuestos a cobrar su liquidación, “si antes lo hacen Felipe Calderón y Javier Lozano”, titular de la Secretaría del Trabajo.

En el mitin-posada, en el que hubo piñatas con la figura de Calderón, un ring en el que luchó “míster SME contra K-Lozano”, Esparza dio a conocer la ruta que seguirá la batalla legal y política de la organización que dirige. Dijo que este 24 de diciembre realizarán otra “visita” a Lozano en su casa particular, “para recordarle que mientras él sí cobró su costoso aguinaldo y su familia va a tener una Navidad feliz, dejó a miles de trabajadores sin alimento en sus mesas”.

En la celebración, que duró casi seis horas y en la cual buscaron “romper el récord Guiness del mayor número de desempleados del gobierno de Calderón”, el dirigente expuso que los integrantes del SME van a volver a la casa del secretario del Trabajo “cuantas veces sea necesario. A ver quién se cansa primero: nosotros de ir a manifestarnos afuera de su domicilio o él de negarse a pagar nuestro aguinaldo devengado”.

Silencio ante venta de la marca Pemex

Desde el templete habló también de Gerardo Lozano Alarcón –hermano del funcionario federal–, vinculado con la empresa Intermix y “quien de manera rapaz operó para que la marca Pemex pasara a nombre de una empresa de Estados Unidos, y ahora México tendrá que pagar miles de millones de dólares para recuperarla”. Pero de eso –dijo– el gobierno guarda silencio; en cambio, paga una campaña millonaria para presionar a que los trabajadores cobren su liquidación.

En la parada de los electricistas hubo de todo: comida de cooperacha, piñatas con la figura de Calderón –que rompieron con alegría–, brincolines, Reyes Magos, entrega de juguetes a los niños y rifa de pavos (eran los más apreciados). También, lucha en ring improvisado en la que, por supuesto, “ganó míster SME al rudo K-Lozano”, y la pastorela, en la que los diablos estaban representados por diversos funcionarios, que alentaban a los electricistas a cobrar su liquidación.
Los trabajadores llegaron con sus familias, y Esparza dijo que en los próximos días también van a ir “en bola” a la pista de hielo en el Zócalo. “Es una época difícil para los trabajadores, pero la dignidad es la que nos levanta. No vamos a perder esta lucha; el próximo año continuará la batalla; vamos por la huelga nacional con múltiples organizaciones y por la unificación de las demandas sociales”, planteó en su discurso, el cual fue acompañado en varios ocasiones por coros de silbatos repartidos entre los asistentes.

Los electricistas no paran. Hoy acudirán al Palacio de Justicia a interponer el recurso de inconformidad ante la resolución de la juez Guillermina Coutiño Mata de negarles el amparo definitivo contra el decreto de extinción de LFC.

De la propuesta para que se integre una comisión de intermediación, en la que participen el rector de la UNAM, José Narro; el ex director del Instituto Politécnico Nacional Enrique Villa y los senadores Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, indicó que se pospondrá hasta el próximo año, porque están “de vacaciones”; lamentó que la Secretaría de Gobernación no haya tenido tiempo para establecer la mesa de negociaciones para encontrar una solución al conflicto.

Casi al cierre del acto llegaron noticias de que, contrario a lo que esperaba el gobierno, los centros de liquidación estuvieron semidesiertos ayer, “y así seguirán”, aseguró Esparza, tras sostener que él, el comité ejecutivo y la totalidad de los trabajadores de LFC estarían dispuestos a liquidarse, siempre y cuando, antes renuncien el presidente Felipe Calderón y el secretario del Trabajo, Javier Lozano. “Si mañana se liquidan, al siguiente día lo hacemos nosotros”.
Leer más

Sólo 766 trabajadores cobraron su finiquito en la segunda etapa: STPS

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 11

A cuentagotas llegaron ayer algunos trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) a cobrar sus liquidaciones, en el último día de plazo que puso el gobierno federal para aceptar el finiquito, con un bono de 70 por ciento. Según cifras de la Secretaría del Trabajo (STPS), en la segunda etapa –que concluyó este 23 de diciembre– sólo acudieron 766 electricistas.

Las sucursales de Banjército designadas para dicho propósito estuvieron semidesiertas, como la de Lomas de Sotelo, que en todo el día tuvo una afluencia cercana a 50 trabajadores.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) calificó de “rotundo fracaso” el segundo periodo de liquidaciones. Sostuvo que aunque anuncien un tercer plazo, o 20 más, ya no irán más por su finiquito, pues “ya quedó el núcleo duro” de los electricistas, los que van a resistir.

Leer más

Justicia para el SME, pide Raúl Vera López

Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 11
En su mensaje de Navidad, el obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, pidió justicia para los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se mantienen en pie de lucha, para las familias de los mineros muertos en Pasta de Conchos y de las víctimas de feminicidio, los migrantes que buscan alcanzar suelo estadunidense para mejorar sus condiciones de vida y los defensores de los derechos humanos.

El prelado encomió a quienes salen a las calles, buscan en cuarteles y denuncian públicamente la desaparición forzada o la ejecución de sus padres, hijos y parejas, así como a aquellos que en el territorio nacional se niegan a aceptar la destrucción del medio ambiente por la instalación de basureros tóxicos y mineras extranjeras y locales.

Leer más

Se opone Luz y Fuerza del Pueblo a la privatización del agua en la frontera sur

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 12

La organización Luz y Fuerza del Pueblo, de la región fronteriza de Chiapas, adherente de la otra campaña del EZLN anunció, “con indignación y coraje”, que se pondrá en resistencia civil “ante la intención de privatizar el agua” por parte del gobierno. “No vamos a dejar que nos arrebaten el recurso más importante que nos da vida como pueblos y como humanidad. Porque privatizar el agua es privatizar la vida”.

En una comunicación dirigida al presidente Felipe Calderón y al gobernador Juan Sabines Guerrero, Luz y Fuerza del Pueblo manifiesta su decisión de “tomar en nuestras manos las fuentes de agua, ríos y arroyos que ancestralmente nos han servido para regar nuestra producción y conseguir así nuestra comida de todos los días”.

Leer más