miércoles, 30 de diciembre de 2009

1 de Enero de 2010. Marcha en los pinos para la renuncia de FE-CAL

Atención ciudadanos, internautas de diferentes redes sociales están convocando a todos los mexicanos a participar en la primera marcha de protesta en 2010, el objetivo es exigir la renuncia de Felipe Calderón, demostrarle la inconformidad social que impera en el país por sus políticas nefastas, antipopulares y antilaborales, por sus mentiras, engaños, abusos y por el desgobierno, la gran ola de violencia y la miseria a que ha llevado a nuestro México. No permitamos que esté un año más en la Presidencia!! Participemos todos!! Por nuestro futuro, por la libertad, por la organización en torno a la próxima gran Huelga Nacional!! Y no olvidemos nuestro apoyo al SME!! Saludos cordiales y feliz y combativo inicio de año!!


Datos sobre la marcha


Día: 1 de enero de 2010.
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Afuera de Los Pinos.

Camaradas, les amplío la información sobre un correo que recién me llegó y nos dará una panorámica más amplia de esta primera gran protesta contra Fecal. Les paso la información:

La resistencia civil pacífica convoca a todos los integrantes de los comités ciudadanos en resistencia, a los convencionistas y a los hombres y mujeres libres de México a participar en la primera protesta del año, el viernes 1 de enero del 2010, para recordarle al presidente usurpador, como cada día primero de mes, que para él no habrá ni perdón ni olvido por haberse robado la presidencia de la República.

La cita es el día viernes 1 de enero de 2010 a las 10:45 A.M. EN PUNTO, afuera de la estación "Constituyentes" de la línea 7 del Metro de la Ciudad de México.
 
Fuente

Analiza el gobierno crear nueva paraestatal que sustituya a LFC


Miriam Posada García 
Periódico La Jornada 
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 27 

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, señaló que el gobierno tiene en análisis la conveniencia de crear una nueva paraestatal con capital cien por ciento del Estado, aunque evadió precisar si el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podría participar en ella.

La otra opción, añadió, es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se haga cargo de Luz y Fuerza del Centro (LFC) de forma definitiva.

Refirió que la deficiente operación de esa empresa provocó que se inhibieran inversiones y se dejaran de generar empleos en la zona centro del país, pero ante la falta de cifras concretas la funcionaria argumentó que a diciembre de 2008 la paraestatal no atendió solicitudes de prestación de servicio por aproximadamente mil megavatios que equivalen a casi uno por ciento del producto interno bruto (PIB).

Al dar a conocer el diagnóstico de la empresa extinta por decreto, la funcionaria dijo que la situación financiera de LFC era insostenible debido al creciente deterioro provocado por las altas prestaciones de los trabajadores y el deficiente desempeño operativo.

Afirmó que el pasivo laboral ascendía a 240 mil millones de pesos, de los cuales 80 mil millones correspondían a los trabajadores en activo y 160 mil millones al personal jubilado, y que la empresa no contaba con un fondo para cubrir el pasivo laboral.

Pérdidas de $25 mil millones

Como parte de una larga lista de cifras negativas, Kessel dijo que el valor estimado de las pérdidas totales de la empresa es de 25 mil millones de pesos anuales, lo que equivale a 32.5 por ciento de la energía eléctrica, contra 10.7 por ciento que se pierde en la CFE.

Destacó que entre 2001 y 2008 las transferencias del gobierno federal hacia LFC se incrementaron en más de 200 por ciento; en 2009 habrían sido de 42 mil millones de pesos y al cierre del sexenio habrían alcanzado 300 mil millones.

Al ser cuestionada sobre la responsabilidad que tuvo la dirección de LFC en su deterioro financiero, así como la del gobierno, dijo que hubo constante preocupación por sanear sus finanzas y que la herramienta para conseguirlo fue la propuesta de convenios de productividad, el primero planteado en 1994, hasta uno más reciente de hace dos años, pero ninguno se cumplió.

Se trataba de que no tuviéramos que estar canalizando cada vez más recursos que provienen de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos para cubrir las ineficiencias de una empresa paraestatal. La situación financiera de LFC era insostenible y las decisiones se tomaron para no estarle canalizando recursos que se deben aprovechar de mejor manera, particularmente en las condiciones actuales de la economía del país.

Y como muestra de que para el gobierno la desaparición de LFC es un hecho, dijo que el presidente Felipe Calderón le notificó a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados sobre el hecho y los motivos que tuvo para emitir el decreto.

Argumentó que entre las razones que llevaron al Ejecutivo a terminar con la existencia de LFC está la recomendación que hizo la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2006 para que las secretarías de Energía y de Hacienda se coordinaran para evaluar la conveniencia de elaborar estudios que sustenten la posibilidad de proceder en términos de lo que dispone el artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en el que se señala que cuando algún organismo descentralizado creado por el Ejecutivo deje de cumplir con sus fines u objeto, o su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público, la Secretaría de Hacienda, en atención de la dependencia coordinadora, propondrá al Ejecutivo la disolución, liquidación o extinción de aquél.
 
Kessel señaló que a la CFE se le transferirán recursos que ya estaban presupuestados para LFC, a fin de que pueda cumplir con la administración de ésta y asegurar que los usuarios tengan el suministro de la manera más eficiente posible para fomentar las inversiones y la generación de empleos en el centro del país.


Si bien en el alegato oficial para justificar la desaparición de LFC figura que ante la ineficiencia de la paraestatal se perdieron inversiones y no se crearon empleos en esta región, no pudo ofrecer cifras contundentes. Sólo dijo que la negación de factibilidad de LFC hasta 2008 sumaba alrededor de mil megavatios en términos de demanda que tendrían que haberse suministrado, lo que representa casi un punto del PIB. Son montos significativos que equivalen a no darle energía a ciudades como Tijuana, Querétaro o dos veces Acapulco.

Critica beneficios contractuales

En su diagnóstico, la funcionaria criticó la excesiva plantilla laboral y los beneficios del contrato colectivo de trabajo (CCT) de los integrantes del SME, entre los que destacó la posibilidad de tener hasta 10 meses de permiso al año con goce de sueldo; el pago de viáticos y lavado de ropa aunque no salieran de la ciudad, y una cuota de energía eléctrica de 350 kilovatios-hora al mes, la cual durante 2008 tuvo un costo para la empresa de 540 millones de pesos.

Destacó que las altas prestaciones y el deficiente desempeño operativo provocaron que en 2003 los costos de LFC fueran 1.7 veces el valor de las ventas, y cinco años más tarde fueron dos veces más, lo que se traduce en ventas por 50 mil 792 millones de pesos contra costos de 107 mil 25 millones.

Asimismo dijo que a junio de 2009 el precio medio de venta de energía en LFC fue 52 por ciento más costoso, ya que el costo se ubicó en 0.92 pesos contra un precio de 1.40 pesos.

En una constante comparación con CFE, detalló que durante 2008 la paraestatal que dirige Alfredo Elías Ayub atendió a 610 usuarios por trabajador contra 292 de LFC; el tiempo de interrupción por usuario en CFE fue de 75.7 minutos y en la empresa extinta de 108, mientras que la construcción de líneas de transmisión en LFC se llevaba el doble de tiempo que en su contraparte y costaba tres veces más.

Fuente

Descartan beneficio para Canales por extinción de LyFC


Verónica Sandoval
Milenio
30 de Diciembre de 2009

Monterrey.- Autoridades federales planean la creación de una nueva entidad que reemplace las funciones que tuvo Luz y Fuerza del Centro (LyFC); y que inicie sus operaciones en 2011.

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, informó que durante 2010 analizarán los alcances de la nueva paraestatal que será decretada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Adelantó que en lugar de 40 mil empleados, la planta laboral podría definirse entre las nueve mil o cinco mil trabajadores; atendiendo en un principio al Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Hidalgo y Puebla.

El legislador panista enfatizó que aumentarán los servicios de la nueva compañía (cuyo nombre aún no está definido), y esa ampliación incluirá la fibra óptica para la transmisión de video, voz y datos.

Cantú Rodríguez confió en que la nueva entidad será más eficiente incluso de la Comisión Federal de Electricidad.

“De manera tal que los costos no repercutan en el recibo y para eso tendrán que darle usos múltiples a sus instalaciones, y el cableado permite por ejemplo a transmisión de voz y datos.

“Si esto fuese posible entonces entraríamos a la posibilidad de vender el tiempo o el espacio o la transmisión a través de estos cableados, como en algún momento se ha planteado de una empresa privada que podría haberlo hecho”.

Asimismo, descartó que los ex secretarios de Energía: Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens Rebolledo, a través de la compañía WL Com, hayan sido beneficiados con contratos de Luz y Fuerza del Centro.

El legislador aclaró que la concesión de los contratos será a través de licitación

“Suponiendo sin conceder que hubiesen obtenido el permiso, éste hubiera tenido que haber sido a través de un concurso que es la mejor manera de obtener los mejores beneficios para los mexicanos, y no para que quede en manos de unos pocos”.

Destacó que en materia de energía, será en febrero próximo cuando la Secretaría de Energía presentará a los legisladores un plan para el sector.


Fuente

Alista SME proceso de renovación de dirigencia

César Rodríguez, reportero
Radio 13
30-Diciembre-2009

Ciudad de México, 30 de Diciembre.- El Secretario del Interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Humberto Montes de Oca señaló que trabaja con la información de su base de datos a fin de conocer el número de trabajadores que tienen derecho a participar en el proceso para renovar a su dirigencia.
En entrevista con Radio Trece Noticias, Montes de Oca añadió que se diseñará un procedimiento para determinar como será el proceso, que se llevará a cabo en enero después de presentar y registrar las planillas que se interesen en participar.

Añadió que cerca de 18 mil trabajadores que no se liquidaron participarán en la elección, ya que los liquidados no tienen voz y voto, además de que actualmente sólo se tiene conocimiento de que participará la planilla encabezada por el líder de los electricistas Martín Esparza.

Humberto Montes de Oca añadió que habrá observadores nacionales e internacionales para dar garantía a la elección del nuevo líder sindical.

Los organismos se contarán con sindicatos y organizaciones como el STUNAM, el sindicato de telefonistas y no descarta que participen organizaciones como Transparencia Internacional y algunas personalidades distinguidas de diferentes ámbitos.

Humberto Montes de Oca señaló que para enero continuarán con diversas movilizaciones cerca de 40 mil personas.

Fuente

Difícil 2010 para las familias por el alza de precios: legisladores

Alma Muñoz y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 3
El “gobierno legítimo” de México acusó a Felipe Calderón y al PAN de impulsar acciones lesivas contra los trabajadores, al pretender desmantelar a sus organizaciones sindicales con iniciativas de reformas que los obliguen a rendir cuentas, y propiciar un alza generalizada de precios a consecuencia del aumento a la gasolina.

En tanto, diputados del PRD y PT afirmaron que el panorama económico para 2010 se anticipa poco favorable para las familias mexicanas, pues destacaron que sólo en el imaginario del gobierno federal la crisis ha sido superada.

El coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez, alertó que el golpe de los aumentos a los servicios, impuestos y derechos será severo para toda la sociedad, especialmente para los trabajadores.

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Vidal Llerenas (PRD), explicó que la administración federal aplica los aumentos a la gasolina como si se tratara del cobro de un impuesto, sólo que sin la autorización del Congreso y además incumpliendo el pacto que firmó a principios del año.

En entrevista por separado, Jesús Martín del Campo, secretario del trabajo del “gobierno legítimo”, destacó que “estamos en una fase tan descompuesta de la política y hay tanta desesperación del gobierno usurpador (por el fracaso de la política económica), que existe la idea de hacer valer una legislación regresiva”, acorde con “una mentalidad proclive a las acciones autoritarias que desarrolló el gobierno de (Francisco) Franco en España: abatir la libertad sindical, conculcar derechos y reprimir protestas de los trabajadores”.

Añadió que el régimen panista quiere “a toda costa generar un ambiente favorable a lo que llamamos capitalismo salvaje”, porque además de pretender “desmantelar la auténtica representación de los trabajadores o impedir que se den procesos de democratización en los sindicatos donde los líderes son afines o se adaptan al gobierno, son los portavoces o gestores de las compañías trasnacionales que buscan la riqueza de nuestro país”.

Los panistas, insistió, “tienen una idea retrógrada, injusta y autoritaria para desaparecer la representación obrera y la contratación colectiva. Por eso quieren individualizar, desmantelar y destruir toda la conquista laboral”.

“Comprometidos con empresarios”

Prefieren, como ocurrió con el Sindicato Mexicano de Electricistas, “dejar sin trabajo a miles de personas porque ya están comprometidos con empresarios nacionales y extranjeros para el negocio de la fibra óptica”, afirmó.

De manera que vivimos, asentó Martín del Campo, una regresión autoritaria en materia laboral que nos lleva muy atrás, al siglo XIX o principios del XX, cuando se peleaba por la jornada de ocho horas, y todo lo que se conquistó con la Constitución de 1917.

El legislador petista Pedro Vázquez consideró preocupante la perspectiva económica de las familias ante la escalada inflacionaria que provocará el aumento indiscriminado al precio de las gasolinas y el diesel, que para el primer día de enero tendrá un repunte de 4 por ciento.

“La responsabilidad de los efectos de este tipo de medidas es de Felipe Calderón, quien no sólo violó su propio acuerdo, sino que desatendió el llamado de la Comisión Permanente, que por unanimidad le pidió no aplicar el gasolinazo de fin de año. Sólo se refleja el doble discurso del PAN y del gobierno, que dicen estar en favor de los trabajadores, pero el próximo año tendrá un mal inicio. En el Distrito Federal la tortilla se vende en 9 pesos el kilo en estos días; en Monterrey y Durango está entre 10 y 11 pesos” afirmó.

Indicó que si en las celebraciones de Navidad las familias redujeron su gasto por los incrementos, en las festividades de Año Nuevo y Reyes la perspectiva “será aún más desesperante, y eso nos preocupa, porque así prevalecerá todo el año”.

Fuente

Protestan en Sinaloa por incremento en los recibos de luz hasta de 300%

Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada

Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 3
Culiacán, Sin., 29 de diciembre. Alrededor de un centenar de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaron un plantón frente a las oficinas de la paraestatal, en protesta por los aumentos hasta de 300 por ciento que registran los recibos de luz –todos de consumo doméstico– en la población de Los Mochis, municipio de Ahome.

Algunos de los quejosos informaron que en el anterior recibo apareció la cantidad de mil pesos, y en el más reciente de 2 mil pesos o más; otro usuario dijo que normalmente paga 800 pesos por el consumo mensual y en el recibo correspondiente a diciembre el cobro fue de 2 mil 800 pesos.

Guillermo Padilla Montiel, dirigente del Comité de Usuarios de la CFE en el Norte de Sinaloa, responsabilizó a la paraestatal de estos cobros excesivos.

Demandó a las autoridades centrales de la empresa que revisen su esquema tarifario y dejen de cometer abusos en contra de los ciudadanos, “que ya de por sí están soportando otros incrementos, como en la tortilla y el combustible”.

Sostuvo que en algunos casos los incrementos en el cobro llegan a ser hasta de 300 por ciento, ya que algunos usuarios tienen recibos recientes con cantidades de hasta 5 mil pesos.

Funcionarios de la CFE en el municipio de Ahome informaron que mientras se aclara esta situación, personal de la paraestatal no realizará cortes de energía eléctrica en las viviendas de los usuarios domésticos que no paguen el servicio.

Descartaron que dichos cobros se deban a errores en las lecturas de los medidores por parte del personal de la CFE o que los aparatos estén fallando.

Fuente

Van por el SUTERM

Aún, cuando es una nota de tiempo atrás, podemos observar cómo ya le comenzaban a hechar tierra igual al SUTERM, es cuestión de tiempo para que el gobierno espurio ataque de manera inminente este Sindicato

El sindicato funde a la CFE
Andrés Becerril
18-Octubre-2009

Todas las contrataciones que pretenda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben ser palomeadas por el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que también tiene derecho de veto contra cualquiera que pretenda una representación laboral disidente dentro de la empresa, según el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2008-2010.

También son conquistas laborales del SUTERM que la CFE proporcione locales para las sedes de las 204 secciones sindicales, el pago de teléfono, energía eléctrica, limpieza y reparaciones de inmuebles.

El CCT obliga a la empresa a dotar a sus trabajadores de casas gratis o ayudarlos a pagar la renta; otorgar miles de becas de estudio y cursos de posgrado en el extranjero, así como ofrecer el equivalente a 24.3 por ciento del salario diario de cada trabajador para ayuda de despensa, lo que comparativamente supera lo que el Presidente y sus secretarios de Estado reciben por esa prestación.

Los afiliados al SUTERM tienen además derecho a energía eléctrica gratis. De hecho, sus miembros no pagan ese servicio desde 1974, cuando firmaron el primer CCT.

Anualmente, por concepto de cuotas sindicales el gremio que lidera Víctor Fuentes del Villar recibe 225 millones de pesos, aproximadamente 18 millones 750 mil pesos mensuales.

Sus agremiados también cuentan con una “compensación por fidelidad”. Se trata de un bono que permite a los trabajadores hacer huesos viejos en la empresa y, sin necesidad de ascender en el escalafón, ganar más cada año.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, los trabajadores de la CFE recibieron mejores pagos que los de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la paraestatal declarada extinta el domingo pasado, mediante el decreto emitido por el presidente Felipe Calderón.

El documento gubernamental muestra que en la CFE hay más de 80 mil trabajadores en activo y 17 mil de ellos serían de confianza.

El monto de sus salarios para este año se calculó sobre los 32 mil 369 millonesde pesos, que representan en promedio 403 mil pesos por trabajador —frente a 376 mil que el gobierno había programado para cada trabajador de LyFC.

Otros 43 mil 233 millones de pesos se calcularon este año para pagar pensiones de 29 mil 531 trabajadores de la CFE, un gasto promedio de un millón 463 mil 896 pesos para cada jubilado de la empresa que actualmente suministra energía eléctrica a la zona antes asignada a LyFC.

En la cláusula 37 del CCT del SUTERM, “Control de Ingreso”, se apunta que para trabajar en la CFE “es requisito indispensable ser miembro activo del SUTERM”.

En los términos de ese contrato, “la CFE solicitará y el SUTERM proporcionará, por conducto de su representación nacional, al personal que requiera.

“La CFE –continúa– se obliga a no utilizar como trabajador a quien haya renunciado al SUTERM; haya sido expulsado o separado del mismo; atacado o desconocido los estatutos o la autoridad del Comité Ejecutivo Nacional, o propiciado la división sindical”.

Si la CFE contrata a cualquiera comprendido en esos casos, “serán separados de su empleo tan pronto como lo solicite el SUTERM por escrito”.

En la cláusula 73 del Contrato Colectivo de Trabajo, la CFE se compromete a seguir “proporcionando o proporcionará a cada una de las secciones del SUTERM los locales e instalaciones adecuados para que funcionen oficinas, celebren asambleas sus integrantes, y en general se destinen a la realización de los objetivos del SUTERM”.

Esos locales e instalaciones también deben ser reparados y limpiados con cargo a la empresa. “Cuando no sea posible que la CFE proporcione dichos locales e instalaciones, o las secciones cuenten con locales o instalaciones que destinen a las finalidades mencionadas, se convendrán con el Comité Ejecutivo Nacional las cantidades que en concepto de ayuda para el pago de renta o para gastos de conservación y mantenimiento entregará la CFE a las secciones sindicales”.

En todos los casos la empresa “proporcionará el servicio eléctrico gratuitamente, así como el servicio telefónico, este último hasta por las cantidades que acuerden las partes en los convenios de particularidades, los cuales serán revisados de forma anual”.

Información del sindicato revela que la CFE pagará este año aproximadamente 23 millones de pesos por renta y mantenimiento de sus sedes, el servicio telefónico y la energía eléctrica en beneficio del SUTERM.

Sobre la ayuda para despensa, la cláusula 75 argumenta que con objeto de mejorar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, la empresa “pagará a los trabajadores de base, de confianza y temporales 24.3 por ciento sobre el salario diario tabulado. A los jubilados se les incrementará el monto que actualmente perciban por este concepto en dos por ciento. El importe de dicha ayuda será cubierto en sus pagos de salario y pensiones jubilatorias”.

La cláusula 67 obliga a la CFE a suministrar “gratuitamente a sus trabajadores de base energía eléctrica hasta por 350 KWH mensuales”. No obstante, pone candados en su utilización, impide revenderla o usarla en establecimientos comerciales. De lo contrario, la CFE puede invalidar el convenio.

Además, los afiliados al SUTERM pagan el excedente de los 350 KWH mensuales al precio de un centavo por KWH.

“En los lugares en donde no existan redes de distribución de CFE, ésta entregará a sus trabajadores de base una ayuda equivalente al costo de 350 KWH mensuales”.

Sobre las cuotas sindicales ordinarias, el contrato colectivo establece que la CFE descontará a los trabajadores de base y temporales dos por ciento de su salario tabulado, más el pago de tiempo extra que perciban por cualquiera de los conceptos previstos en el CCT.

“De las cantidades descontadas, se enviará directamente al Comité Ejecutivo Nacional del SUTERM, dentro de los primeros cinco días de cada mes, la mitad de dicho descuento y el resto se entregará a la sección o delegación sindical respectiva, mediante los recibos correspondientes”, dice la cláusula 71.

La cláusula 81 “Compensación por Fidelidad” establece que como el sistema de ascensos está basado en la aptitud de los trabajadores y no en su antigüedad, la CFE y el SUTERM acordaron un reconocimiento a la fidelidad, a través de una compensación económica.

“De conformidad con lo anterior, a partir del primero de mayo de 1998 la compensación por fidelidad se determinará con base en el salario tabulado de los trabajadores, correspondiente a la primera columna, y se pagará a razón de uno por ciento anual sobre dicho salario por cada año completo de servicio”.

El CCT reconoce que “por tratarse de una prestación adicional a las que
establece la ley, esta nueva compensación únicamente formará parte de los factores que integren el salario para determinar el monto de las pensiones jubilatorias y la prima legal de antigüedad, cuando se trate de jubilaciones, en la inteligencia de que sólo se considerarán los años de servicio que acumule el trabajador a partir del primero de mayo de 1993 y hasta el momento de la jubilación”.

Fuente