viernes, 1 de enero de 2010

“Blindaje universitario”

El Espartaco 01-01-10

El día miércoles 23 de diciembre se realizó un acuerdo entre la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSPE), a cargo de Víctor Valencia de los Santos, y diferentes instituciones de educación superior: La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), en el que las escuelas serán “blindadas”. 60 policías, armados con armas largas y cortas, en 30 unidades cuidaran a las instalaciones y alumnos(as) y maestros(as). El acuerdo también contempla que los elementos policiacos tengan comunicación directa con la seguridad privada de los planteles.

Este acuerdo fue realizado cuando las instituciones ya no llevaban actividades académicas regulares, por lo que los alumnos(as) se enterarán, probablemente, hasta que regresen.

Las últimas semanas, anteriores a este acuerdo, habían sido de gran protesta universitaria, principalmente de la UACJ. El rector, Jorge Quintana Silveyra, había sido constante en su reclamo al Estado por los asesinatos de maestros y alumnos, así como de las estudiantes desaparecidas; pero también el Comité Universitario de Izquierda (CUI) realizó el domingo 13 de diciembre una protesta en las instalaciones de la PGR, en la que exigía la desmilitarización de la ciudad, justicia y la destitución de Arturo Chávez Chávez como máximo procurador de Justicia (debido a su papel durante los feminicidios), de la que el Rector deslindó a la Universidad.

Este acuerdo, entre Instituciones de educación superior y la SSPE, está en el maco del Operativo Conjunto Chihuahua (OCCH), del cual varias voces universitarias han sido críticas, ya que no ha funcionado (al menos para los objetivos planteados) y al cual, precisamente, cuestionan que sólo se centre en el aspecto policiaco-militar.

Paradójicamente, Jorge Quintana, había criticado este aspecto, empero firmó este acuerdo que va en el mismo matiz. También, autoridades universitarias han referido a la educación como una solución a largo plazo de la violencia, a pesar de esto en la UACJ existe un movimiento denominado Asamblea por la Reducción de las Cuotas de Inscripción, que busca la baja de las colegiaturas.

Parece ser que los reclamos “oficiales” al Estado por parte de autoridades universitarias son sólo retorica para calmar a los diferentes sectores que hacen sonar cada vez más su reclamo de justicia.

Fuente

Una lucha a dar, pintar medidores: SME.

17-12-2009

El decreto que ha pretendido acabar con la fuente de ingresos de decenas de miles de electricistas y sus familias, no termina de cuajar. Respondiendo a los intereses de grandes “empresarios” nacionales y extranjeros, que ya se empiezan apropiar del tendido eléctrico y de la red de fibra óptica creada por los trabajadores mexicanos y valuada en millones de dólares; Felipe Calderón y los intereses que representa, asaltaron con la fuerza militar y la PFP las áreas de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas, una de las organizaciones más combativas en la defensa de los intereses del pueblo.

En un sabadazo, casi a la media noche y después de un partido de futbol (aprovechando la euforia colectiva de la victoria del TRI y pase de México al mundial de Sudáfrica) se ha decretado, -por voluntad de la mafia en el poder- desaparecer con la ayuda de los grandes medios de desinformación de radio y televisión:

- A un sindicato que propuso como medida de sacar de la quiebra a su empresa el que tomara en sus manos la oferta del servicio del triple play, cable, telefonía en internet.

- A la a quienes han denunciado el fraude electoral del 2006.

- A quienes defendieron a l@s estudiantes de la UNAM en su lucha por evitar el cobro de cuotas de inscripción.

- A un sindicato que se ha atrevido a repudiar los intentos de este espurio gobierno de entregar la industria petrolera a los capitales extranjeros, principalmente norteamericanos.

Los electricistas han recibido la solidaridad de infinidad de organizaciones de campesin@s, estudiant@s, trabajador@s, indígenas, artistas e intelectuales, quienes se han movilizado masivamente en el centro del país. En La UNAM, por ejemplo, se realizó un concierto multitudinario donde todos los fondos fueron entregados a los trabajadores para su resistencia y la defensa de su fuente de empleo.

Los trabajadores de Luz y Fuerza, han dado una batalla legal pero sin descuidar la presión social, dado que reconocen que los poderes legislativo y judicial se han supeditado a un ejecutivo cada vez más dictatorial y con tintes fascistas, donde los tres poderes responde a los intereses de los grandes capitales que los ponen en el poder y no al pueblo que cada vez cree menos en la farsa electoral con la que intentan legitimar nuestra supuesta democracia.

Dentro de las estrategias en defensa de su patrimonio laboral, los electricistas de Necaxa, en Puebla, cuna de la industria eléctrica en México y Latinoamérica, se han organizado con la comunidad para pintar con los colores del logo del SME, rojo y negro, los medidores de luz y así evitar la toma de lecturas y posterior cobro por parte de la CFE en territorio de LyFC, empresa aquella también estatal pero en franco proceso de privatización y que ha sido la encargada de intentar operar la redes de Luz y Fuerza con cada vez mayores fallas e interrupciones del servicio que se agravarán, según los mismos electricistas, en esta época navideña.

Electricistas en resistencia están impulsando esta propuesta surgida en Necaxa y hacen un llamado a los ciudadanos conscientes, a solidarizarse pintando también sus medidores de LyFC. Esta lucha contra el cobro de la electricidad, viene a sumarse a otras, como la de los campesinos en el noroeste de Chihuahua contra los altos costos de CFE que no hacen rentable encender los pozos para regar sus cultivos, o la encabezada por los habitantes de Candelaria, Campeche quienes se niegan a pagar los altos costos que impone CFE y cuya lucha tiene en prisión a algunos de ellos.

Fuente

El poder de los olímpicos VS el SME

Antonio Muñoz  
01-01-10  
El Espartáco

Las luces del estadio, la transmisión del juego de la clasificación al mundial de futbol y las sombras de la noche dieron el telón de fondo para la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza y el anuncio de su extinción. En una sola trama la tragedia y la farsa se funden en el caos  en que se ha transformado nuestra vida pública.
El argumento que avanza el gobierno de Calderón para la extinción de la compañía que proveía de luz eléctrica al centro de México habla de ineficacia, incapacidad de superar los números rojos y, en una palabra, de una entidad que ha dejado de cumplir los objetivos y los fines para los que fue creada.
El contraargumento habla más bien de razones ocultas: según el sindicato (SME), la radicalidad de la medida se explica por la proximidad de la atribución de las concesiones del negocio del siglo, conocido como triple play, consistente en la oferta de internet, telefonía y televisión sobre todo por cable, el del cableado de Luz y Fuerza. Voces provenientes sobre todo de la izquierda indican que el SME, sindicato que mantiene vivas las antorchas de la lucha obrera, era un estorbo a la realización del susodicho bisnez.
Las familias del gran capital inician una danza macabra para apoderarse de un jugoso mercado. Nada importan los daños colaterales, sumir en el desempleo en tiempos de crisis a 40,000 familias. Mucho menos el agudizar el abismo de contradicciones del capitalismo realmente existente: cada vez menos ricos pero archimillonarios y cada vez más mexicanos transitando hacia la pobreza extrema. La consigna neoliberal contra las regulaciones del mercado todavía tiene público a pesar de los escandalosos descalabros de las bolsas de valores. Lo malo del asunto es que ese público es nuestra clase dirigente, que vive fuera del mercado y a la sombra del estado y pensando que su olímpica desmesura está a salvo de toda tragedia. Telmex y Televisa escenifican una sangrienta y macabra danza sobre nuestras cabezas, nuestros bolsillos y nuestra credulidad.
Como si lo hilos de la codicia, la hipocresía y la traición escaparan a las leyes de la justicia cósmica la clase dirigente une al despojo violento (Luz y Fuerza es una empresa descentralizada) el escarnio del objeto de su ira, el SME. Un anuncio repetido a diestra y siniestra con cargo al erario público escenifica una extorsión generalizada: el reclamo por parte del SME de 1500 pesos por el pago de un recibo de energía eléctrica ya pagada a la CFE, la compañía que sustituye a L y F. Pagar doble es lo que en realidad siempre ha hecho el pueblo de México sometido a las reglas del mercado prohijadas por el gobierno. Para quebrar a luz y fuerza (L y F) el gobierno estableció que ésta pagara la energía que distribuía de la CFE al doble de lo que la vendía, de ahí vienen los números rojos, que efectivamente nos tienen en déficit a todos los mexicanos. La envejecida Revolución Mexicana será conmemorada con bombos y platillos por los vencedores de la batalla del Triple Play proclamando las glorias de nuestros porfirianos gobernantes. ¿No hemos visto ya esta historia pasando por los arcos del triunfo de la Avenida Juárez y la 16 de Septiembre?

Fuente

Tarjeta Año Nuevo del SME


2010, Naufragio panista

José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 30 de diciembre (apro).- Sin haber creado una institución que funcione en una década al frente del país, el PAN ha confirmado lo que alguna vez dijo uno de sus principales fundadores, Manuel Gómez Morín, que este partido nació para oponerse y proponer, no para gobernar. Todo parece indicar que así pasará a la historia en estas fechas memorables.

Emblemático, el año entrante el país celebra dos fechas claves para la historia nacional: el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia. Pero para la posteridad el 2010 podría pasar como el fracaso de la transición democrática mexicana.

Lamentablemente para el país la llegada del PAN al poder no significó ninguna transformación social, política o económica como se anhelaba tras 70 años de régimen autoritario del PRI, sino todo lo contrario, una profunda decepción.


De esta manera y aunque no ha transcurrido mucho tiempo, apenas tres años, el gobierno de Vicente Fox ya es recordado como el de la desilusión pues muchos de los que votaron por él veían la real posibilidad del cambio político e incluso se llegó a pensar en una transición radical del país mediante un gran pacto político entre todas las fuerzas y poderes.

Pero nada de esto sucedió, Fox dejó pasar una oportunidad histórica y no hubo acuerdos políticos con los poderes emergidos del PRI para cambiar el sistema sino que se reafirmaron las viejas alianzas sindicales, económicas y hasta de corrupción dando lugar a una enorme decepción entre los mexicanos.

Lo mismo ha ocurrido con Felipe Calderón quien, si no da un giro completo a su gobierno, será invocado como el presidente del fracaso pues sus principales propuestas han resultado ser eso, un enorme chasco pues no ha generado el empleo que prometió, ni establecido la paz ni la tranquilidad anhelada por millones de ciudadanos sometidos diariamente al terror del narcotráfico y la delincuencia organizada.

Metido cómodamente en el papel de oposición el PAN nunca se preparó para gobernar el país. Sin cuadros políticos suficientemente capacitados, carentes de preparación y de visión para toma decisiones de largo plazo, Fox y Calderón se sentaron en la silla presidencial sólo para intentar administrar el presente.

Y con ello echaron por la borda la esperanza representada en muchos de los votos que recibieron para ganar dos veces seguidas las elecciones presidenciales. Su fracaso viene a confirmar la teoría de que llegaron al poder no por el crecimiento del su partido el PAN sino por el hartazgo de la ciudadanía o por el miedo de los grupos de poder (empresarios, iglesia católica, sindicatos, etc.) de la llegada de un presidente ajeno y opositor a sus intereses.

Los gobiernos panistas vinieron a confirmar una triste realidad para los mexicanos: que las prácticas de impunidad, corrupción, mentira y traiciones que tanto criticaban del PRI, en realidad forman parte de la cultura política nacional. O sea, que no hay diferencias entre derecha, izquierda y centro en la geometría política del país.

Confirmada esta sospecha el regreso del PRI como “un partido que si sabe gobernar” parece lo más natural para los próximos años. Ahora no importa lo que digan y critiquen de los priistas, total todos los políticos son iguales o peores porque no saben gobernar.

Bajo esta idea de “nosotros si sabemos gobernar” si el PRI gana es probable que se vean cambios en el estilo o en la forma de hacer las cosas. Una de ellas, el combate al narcotráfico.

Es posible que al recobrar el PRI el poder presidencial veamos que los niveles de violencia y las formas en que se ha expresado el poder del crimen organizado sean menos graves o evidentes que las que experimentamos actualmente. Pero no es porque los priistas vayan a acabar con el narcotráfico pues saben que es imposible ya que se trata de un problema internacional con intereses profundos en los Estados Unidos, sino que le apostaran a controlarlo y para ello no duden que lleguen a acuerdos con algunos grupos como ya lo hicieron en el pasado.

2010 plantea entonces para el país muchos retos, pero el principal sacarlo del hoyo en que se encuentra, de la crisis económica, política y social al que ha sido llevado por los gobernantes panistas en quienes se fincó la enorme ilusión del cambio o el reto de la transición pero que sólo mostraron incapacidad para gobernar.

Fuente

Una provocación, rondines de la PF en el SME

Radio expresión
31/Diciembre/2009/01:12:48
Vecinos del pueblo de Nuevo Necaxa, calificaron de “provocación” que elementos de la Policía Federal, en patrullas rondaran por el edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas SME, “algunos de ellos hicieron como que buscaban donde relevar turno, pero sus maniobras fueron sospechosas”.
Por: HERIBERTO HERNÁNDEZ



La noche del martes 29 de Diciembre fue de tensión en la cabecera municipal de Juan Galindo. En Nuevo Necaxa, en el centro del pueblo, por donde se encuentra el edificio del Sindicato de la Subdivisión Necaxa, se aparecieron algunas patrullas cargadas con elementos de la Policía Federal y un camión grande en el que los pasajeros eran, también oficiales, “que se pasearon por las instalaciones, alrededor de estas y anduvieron por el centro”.

Los testigos dijeron las unidades que se movieron por el centro se sumaron a unas más que ya estaban estacionadas en las calles aledañas al edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas, por lo que la sospecha se hizo más grande por una tentativa represión.

Para algunos de los vecinos, la intención de los uniformados de azul, “era de marcar una acercamiento, de provocar a los electricistas que se hallaban muy cerca del SME; la personas que se encontraban cerca de los vigilantes empezaron a gritar consignas contra los polis, frases como, - ¡No pasarán, no pasarán!, ¡Aquí se ve la fuerza del SME! Y ¡El pueblo unido jamás será vencido!, así se empezó a escuchar por parte de la gente que estaba en el centro e Nuevo Necaxa”, relataron.

Las camionetas y el camión, cargados de oficiales se pasaron a la colonia Azteca, municipio de Huauchinango, pero muy cercana a la cabecera municipal de Juan Galindo, el chofer del camión de pasajeros de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, “hizo como que se equivocó y maniobró frente al SME e intentó meterse a las instalaciones del sindicato, en ese momento la gente se empezó a acercar al centro del pueblo y muchos electricistas se atrincheraron dentro del edificio del gremio para una defensa, en caso de que fuese necesario”, comentaron.

Muchos de los activista del gremio electricista avanzaron al paraje conocido como “El garitón”, sobre la entrada principal a la cabecera municipal, quisieron percatarse de lo que acontecía y asegurarse lo que pudiera venir.

En “El garitón”, lo ex empleados de Luz y Fuerza del Centro, en montón en ese punto se dieron cuanta de la llegada de más patrullas que se dirigieron rumbo a los cuarteles de la Policía Federal, notaron que el número de elementos que arribaron era extra a los que ya se encontraban en el lugar de concentración.

Más tarde se dio un relevo de policía federales, en el área conocida como La Mesa, en donde según datos extraoficiales, descendieron 68 elementos nuevos que suplieron a un número igual de uniformados, a estos se suman 17 más que al igual que los anteriores están en constante vigilancia de las instalaciones.

Dados los hechos, en el pueblo de Nuevo Necaxa y sus alrededores se empezó a respirar un ambiente de tensión entre la gente, el nerviosismo permaneció durante decenas de minutos.

Fuente

Y los empresarios hablan....

Mensaje del presidente de la Cámara Nacional de Comercio a los políticos Mexicanos...

Video - Apagon en Ecatepec

La tarde del 25 de diciembre del 2009 Ecatepec sufrio un mega apagon que duro varias horas. Pero no es el unico sitio que ha sufrido de este tipo de fallas, pregunta a algun conocido tal vez ya haya sufrido de la ineptitud de CFE. Este video fue filmado de la colonia Los bordos a la autopista mexico pachuca bastante amplio el apagon no crees?

Siguen los apagones y nadie atiende a usuarios

31/Diciembre/2009/01:01:35
Por: HERIBERTO HERNÁNDEZ
Radio Expresión
Los apagones está a la orden del día, ahora le tocó a dos áreas de la ciudad, los alrededores de la explanada “5 de Mayo” y la colonia El Paraíso y su periferia, en la primera la falla en la energía fue de alrededor de dos horas y en la segunda, se prolongó a seis horas.


Desde muy temprano se empezaron a reportar las fallas eléctricas, pero no a los responsables de la Comisión Federal de Electricidad CFE, sino a algunos medios de comunicación, es el caso del que esto publica y al programa “Checa el dato” de la radio local particular de Huauchinango.

Los vecinos de la colonia El Paraíso y sus alrededores aseguraron que la falta de energía eléctrica ya llevaba seis horas de haberse cortado, “sucedió desde muy temprana hora, pero nos esperamos a que amaneciera porque imaginamos que llegaría en poco tiempo pero no fue así y lo peor de todo es que no hay con quién reportar”, se quejaron.

Otra historia es lo que sucedió a la altura de la explanada “5 de Mayo”, en donde la fallas en el servicio de energía eléctrica han sido constantes, “cuando no se va del todo, el voltaje disminuye notablemente, al grado de que los aparatos domésticos que se programan se desconfiguran y dejan de funcionar por el tiempo en que no se regula la energía”.

Consideraron un riesgo lo que sucede de manera constante en esa zona, porque sus aparatos podrían descomponerse, “y si en la Compañía de Luz no los pagaban, acá con la CFE menos, no hay ni dónde encontrarlos, no hay dónde reportar nada”, coincidieron.
Fuente

Entrevista de Radio 13 a Fernando Amezcua

La sustitución del patrón

Boletín del FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA de MEXICO
“La sustitución del patrón no disuelve ni afecta en forma alguna las relaciones de trabajo de la empresa”. En el caso de Luz y Fuerza del Centro, la sustitución ha sido hecha por la Comisión Federal de Electricidad. Esta se está encargando de la operación del Sistema Eléctrico Nacional, en la región central del país. Consecuentemente, es el patrón sustituto de los electricistas. Invocar esta figura es un derecho de los trabajadores.

Informe completo

Video - CFE Conectando fraudes

LUZ Y FUERZA CAPACITABA AL PERSONAL Y CFE HOY CONECTA FRAUDES...
NUEVA EMPRESA DE CLASE MUNDIAL, YA NO NECESITA EQUIPO Y HERRAMIENTAS PARA CONECTAR FRAUDES, OBSERVEN LO QUE QUIERE EL PRESIDENTE CALDERON, PARA NO GASTAR Y QUE LOS EMPLEADOS SE MUERAN POR DESCARGAS ELECTRICAS.

Video - RATEROS DE CFE ROBANDO MATERIAL INSTALADO DE LUZ Y FUERZA

Observen como los CONTRATISTAS DE CFE SE ROBAN MATERIALES DE LUZ Y FUERZA YA INSTALADOS.......ES UNA BURLA PARA EL PUEBLO DE PARTE DEL GOBIERNO.......NO TIENEN MATERIALES PARA TRABAJAR Y NUESTROS IMPUESTOS QUE.........ANALICEN.OK.SALUDOS

Video - Colonias de Naucalpan sin Luz



Actividades para el día 4 de Enero de 2010

4 de Enero

9:00hrs Inicio de Jornadas de Quejas contra CFE
Ubicacion:Insurgentes #98

10:00hrs Plenaria para todas las comisiones de trabajo
Ubicacion: Insurgentes #98

14:00hrs Asamblea de toda la gerencia comercial
Ubicacion: Insurgentes #98

Confirman que detenidos por robar recibos en Hidalgo son del SME

Pachuca.- Autoridades de Hidalgo confirmaron que los siete detenidos en Tlaxcoapan por robar y destruir cientos de recibos de luz de la Comisión Federal de Electricidad, pertenecen al Sindicato Mexicano de Electricistas.

En un comunicado, la Coordinación de Seguridad Estatal informó que los detenidos fueron entregados a personal de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Hidalgo, así como un vehículo en el que se daban a la fuga.

De acuerdo con el comunicado, seis de los hombres son originarios de la comunidad de Ulapa, municipio de Tetepango, y uno más de Tlaxcoapan, fueron sorprendidos luego de robar las oficinas de correos de Tlaxcoapan, apoderándose de recibos de luz.

Tras un operativo por parte de la Policía Municipal, fueron interceptados los siete individuos sobre la avenida Madero, colonia Anáhuac de la misma localidad, a bordo de una camioneta Ford blanca, en la cual ya se daban a la fuga.

En el interior del vehículo fueron encontrados más de mil 500 recibos de luz, que la CFE enviaría vía correo a usuarios del municipio para su pago.

Los detenidos son Gil Cornejo Rojas, Rodolfo Ramírez Rosas, Jacinto Carlos Mera Ruiz, Martín Viveros Mendoza, Juan Hernández Viveros, José Antonio Hernández Meza y Carlos Teodoro Oropeza Sánchez, todos ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Notimex

Fuente

Genera basura 45% de la energía para alumbrado público de Monterrey

Notimex
Publicado: 01/01/2010 11:35
Monterrey. Un 45 por ciento del alumbrado público de la zona metropolitana de Monterrey es cubierta por la energía renovable que se obtiene del uso del combustible biogas que genera el relleno sanitario ubicado en el municipio de Salinas Victoria.
En la actualidad se cuenta con la planta generadora de energía eléctrica Benlesa con una capacidad de 12.72 megawatts y se conforma de 12 motogeneradores de 1.06 megawatts cada uno con la proyección de ampliarla el próximo año a más de 16.
De esta forma se brinda energía a los municipios de Monterrey, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Santa Catarina, Guadalupe y Apodaca.
Asimismo, cuentan entre sus usuarios al organismo de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, Gobierno de Nuevo León y el DIF, señaló en entrevista con Notimex, Rubén Simental Angulo, delegado administrativo de la planta Bionergía de Nuevo León (Benlesa).
Destacó que en esta planta participan el gobierno del estado, a través del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) y la empresa Sistemas de Energía Internacional, S. A. (SEISA).
La energía eléctrica generada por la planta de las 19:00 a las 7:00 horas es aprovechada principalmente para alumbrado público, utilizando para esto la red del sistema eléctrico nacional de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El funcionario detalló que el 45 por ciento actual de cobertura en el alumbrado público, equivale a suministrar electricidad a más de 25 mil casas del tipo de interés social.
Detalló que durante el día, la energía es utilizada para satisfacer necesidades de energía del resto de los socios, destacando principalmente el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, el cual a lo largo de 18 años de servicio, ha transportado a 835 millones de usuarios.
Señaló que el uso de energía limpia proveniente del biogas permite a Metrorrey reducir la emisión de 200 mil toneladas de gas metano al año, así como un ahorro de 5.8 millones de pesos anuales por consumo de electricidad, lo cual equivale a retirar de la circulación a 90 mil vehículos o plantar 970 hectáreas de bosque.
Manifestó que "el costo de la energía es 10 por ciento menor a lo que cobra CFE, es el atractivo que le ofrecemos a los usuarios, a nivel nacional somos la única planta que generamos energía eléctrica por medio de la basura y fuimos la primera en toda América Latina que se construyó".
De 2003 a la fecha, indica, "la planta de biogas ha generado 393 mil 341 mw/hora de energía, para generar esta energía hemos destruido dentro de los motogeneradores el metano, que es un gas que va dentro de los gases generados alrededor del relleno sanitario, de ahí se genera biogas".
"Con ese metano consumido dentro de las máquinas para generar energía, hemos consumido al día de hoy 78 mil 589 toneladas métricas de metano, es netamente contaminante, son de los gases que ocasionan el efecto invernadero, y las unidades de contaminación están en CO2", comentó.
Añadió que "si yo hago la equivalencia de reducción de emisiones de CO2 por este metano quemado, estamos hablando que hemos reducido un millón 351 mil 171 toneladas métricas de CO2, eso es lo que yo he dejado de contaminar al ambiente, al quemar metano dentro de los motogeneradores para la generación de la energía eléctrica".
Agregó que, "además de la generación de energía eléctrica, esta planta también tiene beneficios ecológicos ambientales, uno de ellos es que al destruir metano evitas que se contamine el ambiente con CO2".
Actualmente, Benlesa está inscrita para reclamar los bonos de carbono a partir de febrero, hasta el mes de julio de 2009, "es lo que se va a reclamar, creo que son 90 mil bonos de carbono, que se pueden reclamar hasta 2012".
Hoy en día, agregó, "con un millón de toneladas de basura podemos generar un megawatt para energía eléctrica, si tenemos capacidad instalada de 16.96, estamos hablando que tenemos un poco más de 17 millones de toneladas de basura ya confinadas -en Simeprode-".
"Al quemar el metano y consumirlo en las máquinas, no lo mandas al aire, tenemos la equivalencia de lo que contaminan los automóviles, estaremos hablando que esta planta, con la capacidad actual, es como si retiráramos de la circulación 150 mil vehículos", aseguró.
"Si este gas metano no lo aprovecháramos nosotros se iría al medio ambiente, porque empieza a migrar al aire y netamente es un gas de efecto invernadero", advirtió.
Fuente