sábado, 2 de enero de 2010

Plan de Acción SME Lunes 4 de Enero de 2010

Nuevamente recordando a todos los compañeros en resistencia, el plan de acción emitido oficialmente y que podemos consultar en el sitio oficial del SME.

4 de Enero
9:00hrs Inicio de Jornadas de Quejas contra CFE
Ubicacion:Insurgentes #98

10:00hrs Plenaria para todas las comisiones de trabajo
Ubicacion:Insurgentes #98

14:00hrs Asamblea de toda la gerencia comercial
Ubicacion:Insurgentes #98


Saludos cordiales.

Internautas lanzan “billete conmemorativo” del 2010

Colectivo Ciudadano Carrillo Puerto. Amanera de parodia del aumento a la pobreza y la crisis económica que han ocurrido con Felipe Calderón en el poder, internautas distribuyen un “billete conmemorativo” del 2010.

El billete parodia el aumento en la pobreza y crisis económica en México que han ocurrido desde que Felipe Calderón llegó al poder.
La imagen es de un billete de 500 pesos pero con la foto de Calderón al frente y la de un niño pobre comiendo migajas en el piso en el fondo.
Cabe mencionar que a partir de hoy entran en vigo los nuevos aumentos a los impuestos propuestos por Calderón y aprobados por el PAN, PRI, PVEM y PANAL. Estos impuestos, como el 16% de IVA, ya tuvieron repercusiones en los precios de productos como el gas LP.
Se esperan además más alzas en los precios de las gasolinas y otros productos, lo cual hará la situación económica de los mexicanos más pobres aún más difícil.

Decenas de miles piden renuncia de Calderón en Facebook



 Colectivo Ciudadano Carrillo Puerto

En apenas 9 días más de 25 mil 500 usuarios de Facebook se han unido a una cuenta que exige la renuncia de Felipe Calderón y que reta “A que en 30 días juntamos 1,000,000 que quiere que renuncie Calderón”.

Decenas de miles de personas se unieron a una cuenta de Facebook para pedir la renuncia de Felipe Calderón Hinojosa. De los más de 25 mil 500 usuarios registrados, 13 mil 100 se registraron en poco más de 24 horas.

La cuenta de Facebook con el nombre “A QUE EN 30 DÍAS JUNTAMOS 1,000,000 QUE QUIERE QUE RENUNCIE CALDERÓN” ( http://www.facebook.com/group.php?gid=215247936591 ) fue creada el 22 de diciembre pasado y busca recabar 1 millón de firmas para exigir este propósito. El sitio que se decribe a si mismo como “completamente apartidista, sólo somos ciudadanos hartos de las burlas del Gobierno!” y “Para todos los que ya están hartos del enano en los pinos.”

El sitio muestra críticas a Calderón incluyendo un video en el cual prometió en campaña bajar los impuestos, así como comentarios del público con notas informativas.

“Apoyo el movimiento, que renuncie el espurio de calderon y que se acabe el PRIANISMO!!! Soy de Mty., aca la gente politicamente es estupida, se necesita hacer mucho trabajo para que vean lo empinado que esta el Pais, revolucion!!!” dice un participante de nombre Oscar Javier Saucedo Lugo .

También hay respuestas de panistas aunque por lo general no pasan de ser una serie de insultos. Un participante de nombre “Pinche Pavlo”, por ejemplo, escribe “pinches jodidos! ponganse a jalar en vez de estar haciendo estas mamadas, eso lograría más que la renuncia de calderón…”

Entre las discusiones del sitio se encuentra la pregunta “¿Y después de que renuncie qué sigue?”, “Además de quitar a Calderón, ¿qué le cambiarías a México en el corto plazo?”

De acuerdo con los reportes de los participantes, el sitio de Facebook ya se empieza a mencionar en la radio.

Fuente

Para el 2010

Dinero del pueblo como botín de la elite

Autor: Álvaro Cepeda Neri
Contralínea
20 Diciembre 2009

Es un hecho que tres personajes se pasean al conjuro festivo de la elite gobernante (“que se ha hecho indigna de gobernar”, según Tocquevielle, al advertir el estallido de la Revolución de 1848 que provocó la caída de la monarquía). Ellos son: Santa Anna, Porfirio Díaz y Victoriano Huerta, con motivo de las luces de bengala de los partidos en la oposición complaciente (con todo y las pullas del Partido de la Revolución Democrática, PRD, el cortar distancias del partido bisagra, el Partido Revolucionario Institucional, y las facciones del Partido Acción Nacional, PAN, que apoyan o no a Calderón).

No quieren darse cuenta los integrantes de la elite oligárquica y el mismísimo Calderón (que los caricaturistas de La Jornada presentan como un lilliputiense al que le quedan grande la banda presidencial, la silla “embrujada” que rechazaron Villa y Zapata; el uniforme militar, etcétera), los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial del peligro latente.

Esa elite, completada por los empresarios rejegos, que en pisa y corre critican a Calderón; los banqueros llorones que limpian sus lágrimas con sus multimillonarias ganancias, sigue saqueando a la nación con el alza de impuestos y precios de bienes y servicios, la sangrienta inseguridad, la mentira de dizque adquirir 30 millones de vacunas antigripales, cuando apenas llegarán tres millones.

Desempleo, bajísimo consumo y salarios a la baja, por su pérdida de poder de compra; hambruna de 40 millones de mexicanos y otros 40 sobreviviendo en la pobreza a secas; enfermedades, violaciones y feminicidios (más de nueve de los que se tiene registro, sobre todo en Chihuahua, Estado de México, el Distrito Federal, Sonora, Baja California, Veracruz, etcétera); casi 18 mil homicidios de la guerra: narcotraficantes, paramilitares, policías, soldados y civiles; impunidad, corrupción y transas; miedo de la población a las policías; sobornos exigidos en cualquier trámite burocrático administrativo…

Todo esto en un botín de los desgobernadores priistas y la Presidencia de Calderón, y migajas para los del PRD y PAN. Piratas de la elite que nos desgobierna han asaltado los escasos dineros del pueblo que, por el aumento a los impuestos vigentes y los nuevos, empobrecerá aún más.

Y esto es una provocación para su rebelión, ya que los legisladores federales no se apiadaron de la nación que sufre la peor crisis, y su pésimo manejo no da soluciones. Por todos lados las voces advierten que se han tensado de más las cuerdas de la cohesión a raíz del renacimiento de la lucha de clases en un país donde 430 familias (no más de 1 millón en total de personas) son dueñas de la riqueza.

Para 2010 (bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución), sacarán del pueblo los ingresos sacrificando a los trabajadores, campesinos e integrantes de los 40 millones en la pobreza extrema y la hambruna, y los otros 40 millones que a duras penas sobreviven en el contexto de la falta de crecimiento económico, inflación galopante, desempleo crónico más los que están siendo echados a la calle, porque los empresarios bajan costos despidiendo empleados.

Los contribuyentes como consumidores de bienes y servicios públicos y privados generan los ingresos de los gobiernos y las ganancias de banqueros y empresarios del sector privado. Con esos dineros del pueblo, por la corrupción pública (los rateros disfrazados de servidores públicos) y la voracidad privada, están haciendo un botín que, de izquierda y de derecha, se reparten, como acaban de hacerlo al aprobar los presupuestos de ingresos y egresos.

A lo mejor el pueblo se deja saquear (pronto querrán cobrar por ventanas, puertas, perros e hijos que para esto, dicho sea de paso, 18 congresos estatales han aprobado legislación antiaborto) para que la elite política tenga billones de pesos para pagar sus fabulosos sueldos y prestaciones. Tal vez no pase nada y como mansos corderos se dejan esquilmar los 80 millones de mexicanos inmersos en la ruina, el hambre, el desempleo y las enfermedades.

No es que se repitan los capítulos de Santa Anna, Porfirio Díaz y Victoriano Huerta, como una farsa. ¡Qué bueno fuera! Pues la historia no es un escenario donde “los grandes hechos y personajes… se (crean y reproducen) como si dijéramos, dos veces… una vez como tragedia y otra como farsa” (Carlos Marx, El dieciocho brumario de Luis Bonaparte).

Lo que sucede es que la sociedad mexicana es víctima de una elite que nada aprendió de los abusos del poder para el alza de impuestos de Santa Anna; de la opresión autoritaria de Porfirio Díaz, y del alcoholismo y militarismo de Victoriano Huerta, en la conducción del gobierno. Hay similitudes entre Calderón, los senadores, diputados y elite política-judicial-administrativa con el Quince Uñas y cojo de Santa Anna, el decadente porfirismo y la ineficacia y mal gobierno del ilegítimo Victoriano Huerta.

Calderón sintetiza a los tres personajes. Y, como dijo Lenin, en la historia siempre hay un elemento de sorpresa (J H Plumb, La muerte del pasado). Y el desarrollo histórico hizo que la derecha panista con Calderón sea la de la “fiesta” de los centenarios de las dos revoluciones contra el mal gobierno, irrumpiendo entre ellas la caída de Santa Anna, quien aumentó los impuestos en momentos de pobreza y carestía.

Y si lo único que parece una constante es la de “el terreno ganado por una generación puede ser perdido por la siguiente”, como fundamenta en su obra magna Herbert A L Fisher, entonces los mexicanos estamos en esa coyuntura política, económica y social.

Los panistas son la gota que derramó la crisis alimentada por De la Madrid, Salinas y Zedillo, para estar ahora en el umbral de la alternativa: deshaceros (como propone Karl R Popper) por la vía institucional-constitucional, pacífica y sin derramamiento de sangre del mal gobernante que es Calderón o ejercer el derecho de alterar o modificar nuestro gobierno por la violencia en sus diversas modalidades.

Y es que con el estira y afloje para diseñar el presupuesto de ingresos ya aprobado como una ley con obligaciones draconianas contra el pueblo, obtendrán billones de pesos de los mexicanos, a los que “en concreto, si las clases trabajadores y pobres superan el nivel de subsistencia (el poder vivir al día) y tienen algo que perder además de sus cadenas o, mejor dicho, si tienen acceso a una cantidad mayor de lo habitualmente necesario para subsistir, tal como también lo formuló Karl Marx (aunque lo hiciera necesario para la hipótesis contraria), querrán evitar revueltas y revoluciones que comporten niveles importantes de violencia y destrucción” (Joseph M Colomer, Ciencia de la política, Ediciones Ariel).

De lo contrario, los mexicanos entrarán a una espiral de protestas anunciadas contra una elite que continúa abusando de los poderes político y económico. Y entonces sí, la acción popular “puede correr por cauces que, al desbordarse, quieran correr por lo imprevisto y lo previsto”.

cepedaneri@prodigy.net.mx
Fuente

Video - Mi patria

Pumazar
Youtube - Pumas en resistencia.

Mi patria, una bella canción interpretada por esta heroica adelita, quien nos contó que el electricista atropellado hace unos días era ni más ni menos que su hermano. Se siente uno chiquito ante la grandeza, fortaleza y amor que tiene esta mujer por todos sus camaradas del SME. Va un abrazo muy cariñoso y toda mi admiración por esta gran mujer. Seguimos todos juntos y adelante!! No un minuto de silencio por los compañeros caídos, sino TODA UNA VIDA DE LUCHA!!! VIVA EL SME!!!!



Fuente

Discurso del presidente Adolfo López Mateos sobre la nacionalización de la Industria Eléctrica.

Septiembre 27, 1960

Compatriotas:

Al tomar posesión la nación mexicana de la Compañía de Luz, se consuma un largo esfuerzo desarrollado por el pueblo de México para tener en sus manos la energía eléctrica que en el país se produce por manos de mexicanos.

La nacionalización de la energía eléctrica es una meta alcanzada por el pueblo en el camino de la Revolución.

Siempre hemos sostenido que alcanzar una meta debe ser punto de partida para más importantes realizaciones, y ahora invitamos al pueblo de México a que, en posesión de su energía eléctrica, acreciente su industrialización para llevar a los hogares de todos, los beneficios de la energía eléctrica y los de la industrialización.

Hemos de velar todos por que la industria eléctrica en México se maneje con la mayor limpieza, para que todos sus beneficios sean para el pueblo y sólo para el pueblo. Y todos estaremos atentos y vigilantes para señalar con índice de fuego y para castigar en forma adecuada a quienes falten a la lealtad que deben a la patria y al pueblo.

No habrá en la industria eléctrica ni merinos ni ladrones, porque contamos no sólo con la energía del gobierno, que habremos de poner en juego, sino con la lealtad de los trabajadores electricistas, que habrán de ser soldados permanentes en la vigilancia de los intereses del pueblo.

Confiamos en su esfuerzo y en su patriotismo para responderle a México que su industria eléctrica se manejará bien, en beneficio del país; honestamente, en beneficio del pueblo; esforzadamente, en beneficio de México.

Yen esta ocasión en que se cumple una etapa más, podemos afirmar: México es cada día más soberano, cada día más libre, cada día más independiente, por el esfuerzo de ustedes, por el esfuerzo de todos los mexicanos.

¡Adelante... México es nuestro!

Fuente

Video - SMEitas, somos soldados.

Video - La letanía de los poderosos

Concierto en Solidaridad con el SME

Duplica salario mínimo de Colombia el de México

Reuters y Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 14

El salario mínimo que entró en vigor a partir de este viernes en Colombia y Ecuador equivale a 252 y 240 dólares mensuales, respectivamente, mientras que en México subió sólo a 128.7 dólares al mes.

Esto significa que la remuneración mínima legal colombiana es 96 por ciento mayor que la mexicana, mientras que el aumento al salario mínimo en Ecuador supera en 86.5 por ciento a la que se paga en México.

El pago mínimo que reciben los trabajadores mexicanos también contrasta con el que perciben los de Brasil, cuyo país aumentó en 10 por ciento el salario mínimo de 2010 con respecto a 2009, por lo que los asalariados en ese país recibirán a este año 510 reales, equivalentes a 286.5 dólares mensuales, nivel 122 por ciento superior al mexicano.

Con un aumento de sólo 4.85 por ciento para este año, México se colocó como uno de los países con los más bajos salarios en América Latina. De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en el país el sueldo mínimo promedio se ubica en 55.77 pesos al día y sólo aumentó 1.87 pesos, con respecto a 2009.

Alzas a servicios y productos

El magro aumento al salario para este año en el país contrasta con las alzas en los diversos servicios del manejados por el gobierno federal, como la gasolina, el gas y los incrementos en el precio a la tortilla, además del aumento en los impuestos, como IVA, ISR, entre otros. Sin olvidar el ascenso en las tarifas del metro, agua y predial, en el caso del Distrito Federal.


El salario mínimo que reciben alrededor 3 millones de trabajadores de Colombia aumentará en 2010 en 3.64 por ciento a 515 mil pesos al mes (252 dólares), informó el gobierno. El salario mínimo lo fijó el gobierno por decreto en un porcentaje superior al de la inflación esperada este año en alrededor de 2 por ciento, después de que fracasó una concertación con los sindicatos y los empresarios.

Asimismo, el subsidio de transporte que se paga en ese país a los trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos al mes, subirá en 3.70 por ciento a 61 mil 500 pesos al mes (30 dólares), desde los 59 mil 218.5 pesos vigentes en 2009. El aumento también quedó por encima de la inflación proyectada para este año de entre 2 y 4 por ciento. Dirigentes sindicales criticaron el aumento y aseguraron que no alcanza a cubrir las necesidades básicas de una familia colombiana.

Fuente

México SA - "Vivir mejor", el peor chiste de todos.

Carlos Fernández-Vega
Periódico La Jornada
Sábado 2 de Enero de 2010

Para este arranque de año nuevo los mexicanos esperaban una lluvia de estrellas, pero de nueva cuenta recibieron un huracán de aumentos de precios y deterioro social. En 2010, México acumula 28 años consecutivos de dictadura neoliberal –cinco máscaras para el mismo "gobierno"–, con su probada ineficiencia y sus sobadas "medidas dolorosas, pero necesarias" que han hundido al país en la mezquindad política, el raquitismo económico y el desplome en el nivel de vida.

Veintiocho años al hilo, pero como al mal tiempo recomiendan buena cara, van algunos chistes para un mejor inicio de año, todos ellos contados en tres actos por el cómico en turno –ahora de vacaciones–, que no son otros que los repetitivamente narrados en su momento por cada uno de sus cuatro antecesores en el puesto, todos con el mismo humor negro:

Primer acto: "gracias al esfuerzo de todos los mexicanos recibí un país con estabilidad económica, hemos mantenido y consolidado esta situación favorable con bajas tasas de inflación y de interés. Lo hemos hecho porque no estamos dispuestos a volver a vivir otra crisis económica en el país. Mi administración ha dado señales claras de rumbo, de firmeza y de certidumbre a los inversionistas. En parte por ello, la confianza internacional en México ha crecido notablemente. Turbulencias recientes en los mercados financieros internacionales han obligado a los bancos centrales de otros países a inyectar cientos de miles de millones de dólares a su sistema financiero para atender problemas de solvencia. No ha sido el caso de la economía mexicana que ha demostrado solidez en su sistema financiero y monetario. En otros tiempos, estas turbulencias hubieran generado una crisis económica. México ha logrado sostener importantes tasas de crecimiento del empleo a pesar del bajo crecimiento de la economía de Estados Unidos, que ha limitado la expansión de nuestra propia economía. Es urgente revertir las terribles condiciones de desigualdad que se viven en el país y cerrar la brecha entre los pobres y los ricos; a la luz de esta realidad queda claro que tenemos los mexicanos una enorme deuda con los más pobres, México no puede esperar más, llegó la hora de pagar la deuda social con los que menos tienen. Se trata de generar más riqueza, y al mismo tiempo, de distribuirla mejor. Transformar a México de un país que pierde a lo mejor de su gente a través de la migración, en un México que es capaz de generar oportunidades de ingreso a los mexicanos aquí en su tierra. De un México amenazado por la criminalidad y la violencia, a un México en paz, un México libre, un México donde nuestros hijos puedan caminar, jugar, estudiar, crecer y vivir en paz y con dignidad. Qué cuentas vamos a rendir a nuestros hijos acerca de lo que hicimos o dejamos de hacer por México en estos años que nos ha tocado vivir" (septiembre, 2007).

Segundo acto: "estamos realizando grandes esfuerzos para que no se afecte la economía de las familias mexicanas más pobres. Un ejemplo de ello es que a pesar de los ajustes, el precio de la gasolina en México es 40 por ciento más barata que lo que cuesta en Estados Unidos y su precio en México es la tercera parte de lo que cuesta en muchos países de Europa. Lo hacemos para apoyar, precisamente, a las familias más pobres. A pesar de todo eso, la economía mexicana ha resistido razonablemente con solidez este escenario económico adverso y poco a poco vamos saliendo adelante. El crecimiento de nuestra economía en el primer semestre de este año fue de casi 3 por ciento. Si bien es cierto que no es el crecimiento que necesita el país para progresar, es positivo este dato dado las condiciones tan adversas que tuvimos que enfrentar. El empleo también ha seguido creciendo, ya van más de 800 mil nuevas fuentes de trabajo en el país desde el inicio de mi gobierno. Los problemas económicos internacionales que ahora enfrentamos son transitorios a final de cuentas, van a quedar atrás; pero lo que va a permanecer son los cambios de fondo que le estamos haciendo a la economía. Al final de esta coyuntura difícil tendremos una economía más fuerte, más sólida, que crecerá más rápido y generará más empleos. Mi gobierno seguirá trabajando todos los días para buscar y dar solución a los temas que más te preocupan a ti y a tu familia. Un México más seguro y más justo, más limpio, más libre y más democrático, donde todos los mexicanos podamos vivir mejor" (septiembre, 2008).

Tercer acto: "en esta administración nos trazamos también la meta de transformar nuestra economía, a fin de hacerla más competitiva y capaz de generar los empleos que necesitamos. En la segunda mitad del año pasado, en 2008, México comenzó a sufrir los efectos de la crisis económica internacional. En efecto, ésta ha sido la peor crisis económica en décadas, pero gracias al esfuerzo de todos, logramos que su impacto en el empleo y en el ingreso de los mexicanos fuese considerablemente menor a lo que se registró en crisis anteriores. Entre las medidas concretas que tomamos para proteger los empleos de los mexicanos, se encuentran las siguientes: el Programa de Preservación del Empleo. Ahí protegimos a los trabajadores, en particular los de las industrias exportadoras, que fueron las más afectadas por la caída de nuestras ventas externas. Ampliamos el Programa de Empleo Temporal. Y así, en el primer semestre del año brindamos oportunidades de trabajo a medio millón de mexicanos, cuyas familias, sin estas actividades, no hubieran tenido posibilidad de ingreso. También, la administración ha adoptado una política social integral que busca igualar las oportunidades de vida digna para los mexicanos. Pasada esta difícil coyuntura, ahora la prioridad debe ser recuperar la senda del desarrollo humano sustentable, la del combate a la pobreza, la del crecimiento económico acelerado con justicia y con generación de empleos. Y quienes tenemos responsabilidades públicas, no podemos permitir que la grandeza de México, que está en su gente, en sus recursos, en su historia, quede finalmente frustrada en sus posibilidades por la falta de visión de los actores políticos, que nos impida ponernos de acuerdo para cambiar y acerca de cómo cambiar al país" (septiembre, 2009).

Las rebanadas del pastel

Lo que no es chistoso es que a partir de ayer se incrementó el precio del gas LP, otra "medida dolorosa, pero necesaria", que se suma al inmisericorde bombardeo de aumentos "para vivir mejor", el peor chiste de todos.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente

Aumenta el precio del gas LP de 9.17 a 9.31 pesos el kilogramo

Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 13

A partir de este viernes primero de enero el precio del gas licuado de petróleo, el combustible de mayor consumo en los hogares de México, aumentó 14 centavos por kilogramo, para las zonas del Distrito Federal, estado de México e Hidalgo, con lo que se suma a las alzas en alimentos básicos, transporte e impuestos, entre otros.

De esta manera, desde ayer el gas licuado de petróleo (LP) pasa de 9.17 pesos por kilogramo comercializado en todo diciembre de 2009 a 9.31 pesos, cotización que se mantendrá solamente el primer mes de 2010.

Además, mensualmente se darán a conocer las alzas en el precio de este energético.

Así, las familias que radican en la zona centro del país tendrán que pagar por un tanque de 20 kilogramos 186.12 pesos cuando apenas un mes antes pagaban 183.30 pesos. En tanto el tanque de 30 kilogramos de gas LP pasa de 274.95 pesos cotizado en diciembre a 279.18 pesos en enero de 2010.

El acuerdo por el cual se fija el precio máximo para el gas LP al usuario final para enero de este año, publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que esta cifra ya integra la nueva tasa del impuesto al valor agregado (IVA) que pasó de 15 a 16 por ciento.

Con base en el acuerdo publicado por la Secretaría de Economía (SE), el precio más alto para el gas LP al usuario final aplicable durante este mes será de 10.87 pesos por kilogramo en la región nueve, que incluye algunos municipios de Baja California Sur, entidad donde a partir del viernes se aplica una tasa de IVA que sube de 10 a 11 por ciento.

Por el contrario, el precio más bajo del energético será de 8.26 pesos en los municipios de Chihuahua, con una tasa de IVA también de 11 por ciento.

Tres gasolinazos en 12 días

Por su parte, a partir de ayer los automovilistas y transportistas observaron un tercer incremento de precios en las gasolinas y el diesel, en apenas 12 días. Desde el primero de enero de 2010 sube la gasolina Magna 8 centavos por litro; la gasolina Premium aumenta nueve centavos y el diesel ocho centavos.

Con ello, la gasolina Magna ahora cuesta 7.88 pesos por litro; la de calidad Premium, 9.66 y el diesel 8.24 pesos por litro.

Como ejemplo podemos mencionar que los nuevos precios ya integran la reciente tasa del impuesto al valor agregado de 16 por ciento. La facturación por cada litro de gasolina Magna se divide de la siguiente manera. Precio del combustible 6.48; nuevo IVA a 16 por ciento, 1.03 pesos; cuota de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por 36 centavos para un total de 7.88 pesos.

Hace exactamente un año, la gasolina Magna costaba 7.70 pesos por litro. Es decir, que para llenar un tanque de 40 litros se requería el primero de enero de 2009 de 308 pesos y al primero de enero de 2010 se necesitan 315 pesos.

Para el caso de un tractocamión con un tanque con capacidad de 50 galones de diesel, equivalente a 189.2 litros, en enero de 2009 cuando el combustible costaba 7.33 pesos por litro se requería de mil 387.2 pesos, pero ahora para llenar ese mismo tanque de combustible que cuesta 8.24 pesos por litro se necesitan mil 559 pesos, una diferencia de 171.2 pesos.

El presidente de la Comisión de Energéticos de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Jaime Williams, por su parte, señaló que la volatilidad de los precios de los combustibles genera un doble impacto negativo a las finanzas de las industrias que se esfuerzan actualmente por mantener sus operaciones y a sus empleados.

Williams explicó que los altibajos en las cotizaciones del gas natural y el combustóleo, los energéticos más utilizados por los industriales, obstaculizan la planeación de las empresas.

Fuente

Anuncian paro de transportistas el lunes y la huelga de pagos de energía eléctrica

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 9

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio a conocer una serie de acciones en contra de medidas gubernamentales, que marcarán el inicio de 2010. Un paro de transportistas para el próximo lunes por el incremento al diesel, que traerá como consecuencia una escalada de precios en alimentos y productos básicos; reforzar el llamado a la huelga general de pagos de energía eléctrica y la realización, para este mes, de la Marcha de los Desempleados.

De igual manera, contrarrestarán la campaña panista denominada "Acción responsable", por medio de mantas, pintas y carteles, y continuarán con la construcción de un congreso social que dé vida a un nuevo constituyente. Fernando Amezcua, vocero del SME, indicó que la resistencia continuará hasta lograr un cambio en las políticas económica y antiobrera que impulsa el gobierno federal, cuyos integrantes dijo, deben renunciar a sus cargos.

Cuestionó que las acciones emprendidas por el Ejecutivo hayan roto el pacto social establecido en la Constitución, "ese pacto que establecía la obligación del gobierno de entregar a todos los mexicanos los servicios públicos, vía la producción de la riqueza a través de su trabajo".

Mencionó educación, seguridad social, para el campo, "todo lo que era la planta productiva del país, y a través de ello el servicio que se tenía que prestar, por ejemplo, en carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, agua, servicios de banquetas, alcantarillado, alumbrado público, porque todo está siendo privatizado, lo cual esperamos no provoque un estallido social, porque la gente ya no aguante más".

Amezcua señaló que la apuesta de Felipe Calderón es por una imagen populista con los dos supuestos grandes golpes que ha dado: la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la lucha contra el narcotráfico. Por eso, indicó el secretario del Exterior del SME, nos mantenemos en resistencia y en días recientes, advirtió, "hemos estado muy activos en la alianza con otras organizaciones".

De manera que, continuó, "vamos a hacer lo necesario para la huelga de pagos en la zona de Luz y Fuerza del Centro y no será difícil que se agreguen más, particularmente aquellas que en un momento dado lograron modificaciones a las tarifas y otras que están dando la pelea en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Mexicali, entre otras, que se estarán sumando".

Con esta meta convocó a todos los usuarios de LFC a no pagar la luz y presentar quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor. Señaló que en el caso de los transportistas, éstos pararán el lunes contra el aumento al diesel, frente a un "inicio de año con una escalada de precios impresionante y un raquítico aumento al salario mínimo, más los incrementos al impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto sobre la renta (ISR), y a las telecomunicaciones, en fin".

¿Qué te ha dado el PAN?

El vocero se mostró seguro de que los paros podrían crecer, inclusive hasta paralizar ciudades. Recordó que desde el 10 de octubre el SME inició con la construcción de tres grandes tareas para este 2010: seguir construyendo la huelga nacional, la integración del congreso social para la nueva constituyente, toda vez que el pacto social está roto, y tercero la revocación de mandato del gobierno actual.

En cuanto a la campaña contra el PAN, dijo que "en todos lados" aparecerán mantas, carteles y pintas con leyendas como: “acción es despedir a 44 mil trabajadores; acción es hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres; acción es no privatizar el trabajo a través de las search resourcing. Al final te haces la pregunta ¿qué te ha dado el PAN?”

Fuente

Video - ¡¡¡Necaxa más vivo que nunca!!!



Un saludo cordial a nuestros colegas de Radio Turbina que han realizado un trabajo ejemplar al contribuir con la destrucción de cerco informativo de estado.

Seguimos en pie de lucha y ¡¡¡Venceremos!!!