domingo, 3 de enero de 2010

MAÑANA LUNES ASISTENCIA A LAS 9:00 A.M. AL CAMPAMENTO DE CFE INSURGENTES

Compañeros se nos convoca mañana Lunes 4 de enero de 2010 a acudir todos al campamento de CFE de Refomar a las 9:00 AM, (9 de la mañana), todos, pues Martín Esparza dará conferencia de prensa y debemos asistir pues nuestro movimiento no está muerto y estamos MÁS VIVOS QUE NUNCA.

Saludos cordiales

Edomex: integrantes del SME chocan con policía y personal de la CFE

René Ramón, corresponsal
La Jornada
Publicado: 03/01/2010 14:38

Teotihuacán. Méx. Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) trataron de impedir la salida de una cuadrilla de empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de una subestación ubicada en el estado de México, lo que derivó en dos enfrentamientos con un saldo, al momento, de seis lesionados.

De acuerdo a reportes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), poco antes del mediodía de este domingo unos 150 integrantes del SME arremetieron con piedras y otros objetos en contra de trabajadores de la CFE y una guardia de policías.

Durante este primer enfrentamiento, los ex empleados de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC) persiguieron y golpearon a un camarógrafo de televisión y dañaron su vehículo particular.

Desde el interior de la Subdirección de Distribución Gerencia Divisional Metropolitana región Ecatepec, sección 42 de Teotihuacán, la gente de la CFE solicitó apoyo policíaco.

Hasta el kilómetro 25.5 de la carretera México-Tulancingo, comunidad de San Sebastián Jolalpan, arribaron decenas de elementos de la ASE y de la Policía Federal, quienes protagonizaron un segundo zafarrancho con los electricistas quienes se atrincheraron en su campamento.

La ASE reportó seis personas lesionadas, tres por cada bando; así como el camarógrafo José Luis Ruiz, quien sufrió una lesión en el brazo y su automóvil quedó con los cristales rotos.

Fuente

Intensa movilización social en 2009

Quadratin.
MORELIA, Mich., 3 de enero de 2009.- Por lo menos medio centenar de marchas y una misma cantidad de plantones y manifestaciones protagonizaron durante el 2009 maestros afiliados al ala democrática magisterial en la entidad, por lo que en el 2010 se espera un escenario semejante ante las insistentes demandas del sector aunado a la solidaridad que han mostrado con los agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Y es que el 2009 se caracterizó por una serie de movilizaciones que permanecieron durante la permanencia de Aída Sagrero Hernández al frente de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), para ese primer mes del año se cumplirían ocho meses de que maestros democráticos se adueñaron de las instalaciones con la exigencia del relevo de la titular de esta dependencia.
Fue el 14 de enero cuando se presentó la primera marcha del año y una manifestación frente a Casa de Gobierno, por parte de maestros agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la exigencia de adeudos pendientes por parte del gobierno del estado, entre ellos más de mil 700 casos de trabajadores de la educación que no les han pagado, 200 plazas que no han sido entregadas así como incumplimiento a las minutas de acuerdo.
Por esta misma demanda los trabajadores de la educación protestaron una y otra vez frente a las instalaciones de Casa de Gobierno donde continuamente paralizaron la circulación vial en ambos sentido del periférico sur en la capital michoacana.
El 30 de enero de nueva cuenta se presentó una manifestación a nivel nacional con la cuarta etapa de entrega de amparos en contra de la Ley del ISSSTE así como la preparación del primer amparo en contra de la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), cuyas acciones fueron encabezadas por el entonces líder sindical, Artemio Ortiz Hurtado quien anunciaba que durante el 2009 se daría el relevo en la dirigencia estatal.
Previo a estas manifestaciones, se presentaron diversos conflictos al interior de los planteles educativos en virtud del doble nombramiento de directivos y jefes de sector derivados del desconocimiento de la planta magisterial democrática hacia autoridades educativas.
Este mismo escenario se vivió durante el primer trimestre del año en el que se contabilizaron al menos 20 manifestaciones por las calles de Morelia y otros puntos además de permanecer dos semanas completas frente a Casa de Gobierno en lo que va del presente año; con ello la pérdida de 20 días de clase..
A ello se debe sumar los días en lo que los maestros por motivos sindicales han abandonado sus aulas desde iniciado el ciclo escolar el pasado mes de agosto por lo que se estima un incumplimiento de más de 30 días de los 200 que marca el calendario escolar avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En febrero grupos estudiantiles de diversas organizaciones se unieron al movimiento magisterial protagonizando diversas manifestaciones sociales e incluso cabe señalar que ante el continuo abandono de aulas fue el 24 de febrero cuando cansados de la ausencia de maestros desde que inicio el ciclo escolar, padres de familia y alumnos de la escuela Primaria Siervo de la Nación se manifestaron frente a Casa y Palacio de Gobierno en la exigencia de que la autoridad educativa intervenga en virtud de que un promedio de por lo menos 90 alumnos se vieron afectados con el atraso académico.
El 5 de marzo se observó el bloqueo en varias dependencias estatales y federales de la capital michoacana así como el libre tránsito en la caseta del municipio de Arteaga y fue a partir del 10 de marzo cuando maestros instalaron diariamente un campamento frente a Casa de Gobierno que se prolongó hasta unos días antes de salir de vacaciones de Semana Santa.
Fue el 12 de marzo cuando armados con piedras y palos agremiados de la Sección XVIII causaron destrozos y desmanes al interior de las instalaciones de la Alianza por la Unidad Democrática (AUD) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como protesta a la supuesta intromisión de militantes del Sol Azteca al proceso de renovación sindical en el que los mentores elegirán al sucesor de Artemio Ortiz Hurtado.
Aunque la mayor protesta que caracterizó a la dirigencia de Ortiz Hurtado fue cuando un grupo de maestros se crucificó frente a las puertas de Catedral mientras mantenían su plantón en las inmediaciones del centro Histórico, espacio que convirtieron en un asentamiento humano con casas de madera.
Este panorama de violencia se mantuvo hasta que se generó finalmente el relevo en la SEE a cargo de Graciela Andrade García quien terminó con 15 meses de la toma de la dependencia, no obstante a la cabeza de Jorge Cázares las manifestaciones y protestas continúan; además de que los grupos antagónicos a este movimiento magisterial siguen la misma dinámica de protestas y manifestaciones que hasta diciembre de 2009 siguieron siendo parte del acontecer diarios de los morelianos.

PGR libera a integrantes del SME en Hidalgo

Marcos Muedano y Gustavo Godínez
Milenio
Sáb, 02/01/2010 - 22:08

México.- Con un pago de seis mil pesos por cada uno, fueron liberados los siete integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que fueron detenidos en el municipio de Atlapexco el presunto robo de boletas de pago de la Comisión Federal de Electricidad.

Luís Espinosa líder del sindicato en la ciudad en Hidalgo, señaló que los siete ex trabajadores del Luz y Fuerza del Centro fueron liberados a las 11:30 del día, luego de permanecer más de 40 horas en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) que se ubican en el estado.

De acuerdo con el líder sindical, la liberación de Cornejo Rojas, Rodolfo Ramírez Rosas, Jacinto Carlos Mera Ruiz, Martín Viveros Mendoza, Juan Hernández Viveros, José Antonio Hernández Meza y Carlos Teodoro Oropeza Sánchez, se concreto luego de que el juez en turno determinará imponer una fianza mientras se continúa con las investigaciones.

En entrevista telefónica, Luis Espinosa reconoció que los integrantes fueron detenidos al interior de la oficina de correos del municipio de Atlapexco, sin embargo serán las autoridades las que determinen su culpabilidad o inocencia.

Por su parte el área de comunicación de la PGR, confirmó la liberación de los siete implicados, luego que fueran detenidos el pasado 31 de diciembre elementos de la policía municipal los presentará por el presunto robo de boletas.
Marcos Muedano y Gustavo Godínez/Milenio

Vecinos de dos colonias de GAM exigen a CFE revisión de líneas

Josefina Quintero M.
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 23

Luego de los conflictos generados por las explosiones de los transformadores de energía y las variaciones de voltaje en las colonias San Juan Ticomán y Guadalupe Ticomán, delegación Gustavo A. Madero, alrededor de 300 personas exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la revisión de la red de distribución de electricidad.

Los colonos aseguraron que el personal que atiende los problemas no está preparado para ello, por lo que solicitaron que se les capacite, de lo contrario, advirtieron, "la gente está en grave riesgo de padecer un corto circuito".

Los residente de San Juan y Guadalupe Ticomán señalaron que la "improvisación" en los trabajos que realizo el personal contratado por la Comisión Federal de Electricidad, el pasado viernes, agudizó los apagones y las variación de voltaje, que afectaron no sólo los transformadores, sino también a los aparatos eléctricos de por lo menos 300 familias.


Clemente Cruz, residente de la delegación, manifestó que las descargas y desnivelaciones de energía, que se han presentado en los meses recientes son responsabilidad de la CFE, "no tenía ni dos meses que cambiaron los aparatos de alta tensión y siempre hay variación en el voltaje".

Ante los daños que reportaban los vecinos, intentaron retener al jefe de supervisión de atenciones de CFE que acudió a la colonia, Francisco Javier Rojas, pero éste se comprometió a reparar los desperfectos al día siguiente, por lo cual se evitaron los conflictos y ayer acudieron una vez más para hacer las reparaciones.

Fuente

Subirán tarifas de electricidad según inflación y combustibles

Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 13

Las tarifas eléctricas aumentaron a partir del primero de enero y registrarán un incremento anual acumulado de al menos 4 por ciento, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los incrementos tarifarios serán mensuales y para su determinación se tomará como referencia la inflación y los precios internacionales de los principales combustibles utilizados para la generación de electricidad, como gas natural, carbón, combustóleo y diesel.

Por instrucciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP), la CFE determinó un incremento de 0.3 por ciento en las tarifas de consumo doméstico básico, el cual estará vigente solamente durante enero y se ajustará en forma mensual.

Así, informó la CFE, la tarifa uno de consumo doméstico básico, que incluye el uso de hasta 75 kilovatio-hora en un mes será de 0.687 pesos por kilovatio-hora. Pero después de ese límite, los hogares tendrán que pagar a 0.819 pesos el KW-h que consuman, lo que significa un incremento de casi 20 por ciento en relación con el precio doméstico básico.

Entre enero de 2009 y el mismo mes de 2010, los precios de la electricidad para los hogares con tarifa uno de consumo doméstico básico aumentaron 3.62 por ciento, una proporción similar a la inflación observada durante el año pasado. El precio de la luz pasó de 0.663 pesos por KW-h en enero de 2009, a 0.687 pesos en el mismo mes de este año.

Descuentos en zonas cálidas

En un supuesto de que las tarifas tuvieran un incremento constante y sostenido de 0.3 por ciento mensual, el alza acumulada en todo el año sería cercana a 4 por ciento, por lo que los hogares con un consumo doméstico básico (hasta 75 KW-h) pagarían el kilowatt- hora en diciembre de 2010 en al menos 0.709 pesos.

Sin embargo, la paraestatal precisó que las tarifas eléctricas subirán con respecto a la inflación y al aumento en los precios nacionales e internacionales de los combustibles. Aclara que en el periodo de verano entrarán en vigor tarifas con descuento para las zonas áridas y más cálidas del país. Esta tarifa se aplicará a las viviendas y apartamentos en cuyas localidades la temperatura media mínima sea de 28 grados centígrados.


En el caso de las tarifas para bombeo de agua para riego agrícola éstas se incrementaron en más de 27 por ciento en términos anualizados. La tarifa 9 con un consumo mínimo de 5 mil KW-hora pasó de un precio de 1.219 pesos por cada KW-h en enero de 2009 a 1.556 KW-h para el primer mes de 2010.

Es importante recordar que la CFE utiliza gas natural para la generación de energía eléctrica en las plantas de ciclo combinado, carbón para las plantas carboeléctricas, así como diesel y combustóleo para las termoeléctricas.

Las expectativas de los principales grupos de especialistas en economía del sector privado, elaboradas por el Banco de México, estiman que la inflación para 2010 será de 5.04 por ciento, pero en sus previsiones no incluyeron los recientes aumentos en los precios de las gasolinas, el diesel, el gas LP, y ahora el de la energía eléctrica, entre otros, aplicados desde el primer minuto de 2010.

Cabe señalar que las tarifas tendrán costos progresivos sobre todo en las Domésticas de Alto Consumo (DAC), las cuales van desde un consumo de 250 KW-hora mensual hasta los 2 mil 500 KW-h y que puede llegar a un costo de 2.409 pesos por KW-h.

Los ajustes de precios en el consumo de energía eléctrica incluyen a servicios públicos, como el alumbrado; el uso agrícola, de temporal y acuícola. Así como tarifas generales para industriales en baja tensión, media tensión, alta tensión, servicio de respaldo y servicio interrumpible.

Fuente

Los incrementos a productos y servicios pulverizan minisalarios, afirma el CILAS

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 9

Las alzas a servicios públicos y productos como gas, luz, gasolina y tortilla, entre otros, así como el aumento a varios impuestos como el IVA, pulverizarán el incremento al salario mínimo, el cual, para este año, es de apenas dos pesos y 65 centavos diarios, es decir, de 4.85 en términos porcentuales, manifestó Alejandro Vega, directivo del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

En entrevista, el investigador expresó que esa situación no sólo dificultará más a la clase trabajadora superar la crisis económica, sino también incidirá en que más mexicanos se sumarán a las filas de la pobreza y la pobreza extrema.

Asimismo, explicó que el hecho de que el aumento al minisalario haya quedado "totalmente superado" con dichas alzas incidirá en la generación de una "seria conflictividad en las revisiones salariales y contractuales".

De igual forma, estimó que esos golpes a los trabajadores y, en especial, a las clases menos favorecidas podrían crear un “escenario de conflicto social fuerte, porque este panorama "definitivamente acentuará la pobreza".

Vega apuntó que dichos incrementos detonarán una inflación mayor y el "descenso del poder adquisitivo de los asalariados, derivado de lo cual no se podrá reactivar el mercado interno, lo cual dificultará sortear la crisis económica, la cual sigue vigente pese a lo que dice el gobierno al respecto, que son sólo declaraciones sin sustento".


Luego de resaltar que sectores como la industria y el turismo "no experimentan todavía los niveles de desarrollo que tenían antes de la crisis y la inversión extranjera no se ha recuperado", Alejandro Vega indicó que si bien el repunte que buscaba el gobierno para el IVA (el cual finalmente pasó de 15 a 16 por ciento) no se concretó en la medida que pretendía, las alzas a productos básicos y servicios públicos, así como al impuesto sobre la renta, crean un escenario similar al que se habría tenido si se hubieran aprobado los incrementos que proponía el jefe del Ejecutivo”.

Subrayó que "esas alzas en nada ayudan al bolsillo de los mexicanos y son un error, porque se pretende proteger las finanzas públicas a costa de extraer más recursos de quienes han salido siempre más perjudicados, lo cual detonará una importante problemática social".

A finales del año pasado ya se había elevado el precio de la tortilla y con la llegada de 2010 llegaron los aumentos a gasolinas, gas liquado de petróleo y electricidad. En contraparte, el de los salarios mínimos ni siquiera equivale a mil pesos en todo el año, pues será de sólo 967.25.

Fuente

El capitalismo llegó a su "crisis terminal": González Casanova

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 3

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de enero. La convicción de que un cambio social y político es inevitable en México y en el mundo fue sostenida por el doctor Pablo González Casanova, subrayando lo que fue el punto de mayor acuerdo entre los participantes del Seminario internacional de reflexión y análisis, celebrado durante cuatro días en el Cideci-Unitierra de esta ciudad, que concluyó hoy por la noche.

González Casanova profundizó en que, para conseguir la "organización pacífica" de este cambio, es necesario identificar "lo que no conocemos bien y que deberíamos reconocer mejor para alcanzar la victoria". Sobre todo, convocó a reconocer lo que "ya son triunfos", hechos de cambio profundos e irreversibles, entre los que destacó la Revolución cubana y la creación de los caracoles zapatistas.

Cuba "es la única nación victoriosa en la historia que tras una revolución socialista sentó las bases para impedir el retorno del capitalismo"; y las novedosas formas de gobierno de los indígenas chiapanecos poseen una "dimensión universal", al ser las juntas de buen gobierno "una organización que permite lograr y preservar la libertad, la democracia, la justicia y la paz para todos, y preservar la vida en la Tierra".

También anoche, el filósofo Luis Villoro enunció la necesidad de devolver la ética a la política desde el multiculturalismo y superar la visión "occidental" como única explicación del mundo.

Retorno de saberes indígenas

En sentido similar, la sicoanalista Sylvia Marcos destacó lo trascendental que ha sido "el retorno de los saberes de los pueblos indígenas" a la conciencia general en este momento de crisis, y el surgimiento de "la visión de un futuro que sea nuestro pasado también, gracias a conocimientos que se creían desaparecidos".

El escritor John Berger envió al seminario un mensaje para presentar su ensayo Cómo resistir la prisión-mundo: "Es el principio de un nuevo año, el principio de una nueva década. ¿Qué historia estamos viviendo? ¿Qué le pasa al mundo? Lo más claramente que podamos responder estas preguntas, lo más activamente podremos actuar. No tengo respuestas, sólo algunas observaciones". Ofreció "lo que veo cuando cierro los ojos para pensar en lo que he visto, y después con los ojos bien abiertos", para "actuar y ser persistentes".

González Casanova aseveró que el capitalismo mundial ha llegado a su "crisis terminal", y tras describir sus rasgos más evidentes y destructivos, insistió en identificar los cambios que son victorias. "La cultura de la negociación sigue prevaleciendo, pues la inmensa mayoría de la población está pidiendo todavía cambios pacíficos", admitió, y recordó que durante los diálogos de San Andrés Larráinzar entre el EZLN y el gobierno federal, en 1995-1996, los zapatistas determinaron el límite: "la dignidad no se negocia".

Consideró necesario comprender la "historia emergente" de nuestros días (donde se juntan de manera inusual categorías como "Estado-pueblo y moral colectiva como fuerza colectiva"), así como "profundizar en una política revolucionaria que asegure el éxito de otros modos de producción y acumulación que se vinculen en una nueva relación con la naturaleza y la vida".


Agregó que también es indispensable registrar "el inmenso enriquecimiento que significa la lucha por los pueblos oprimidos de la Tierra", así como "la nueva presencia colectiva de las mujeres con su activismo revolucionario" y las luchas contra los prejuicios acerca de los homosexuales, que han establecido espacios para la tolerancia y la libertad.

Instó a fortalecer las "redes de redes" nacidas en años recientes, "apoyadas desde sus orígenes por el movimiento zapatista, por Cuba y por muchas otras fuerzas progresistas y revolucionarias", pues la organización de los trabajadores y los pueblos en estas redes "es la clave de la transformación mundial".

Villoro sostuvo que "frente al sistema capitalista mundial otra visión del mundo es posible". No "bastan las buenas intenciones" para realizar cambios, invocando los derechos universales, como hasta ahora. "Contra los males del capitalismo mundial sólo cabría una resistencia organizada que abriera el camino a un mundo diferente, y aun contrario al capitalismo mundial". Un "orden plural que respondiera a la multiplicidad de culturas, y no una pretendida cultura mundial (occidental)", que impone "formas de vida no elegidas", lo que ha llevado al individualismo y la destrucción de la naturaleza, a diferencia del comunitarismo indoamericano.

Sergio Rodríguez Lazcano, director de la revista Rebeldía, saludó a Villoro y González Casanova como "maestros-compañeros de su generación, la del 68", y enseguida hizo eco a la opinión zapatista de que el colapso del capitalismo no necesariamente es inminente; resulta necesario juntarse para hacerlo caer. "No son posibles los parches al sistema, pero son posibles, y necesarios, los movimientos antisistémicos", que de "abajo y a la izquierda" construyen "otra política".

Durante su participación, el escritor y pensador social Walter Mignolo, prudentemente, señaló: "no sé si va a caer el capitalismo, pero sí perderá su carácter unicéntrico". De la crisis ambiental "nadie escapa, ni siquiera los países centrales capitalistas".

Estamos, dijo, en un "momento crucial que va a definir los próximos 30 ó 40 años". Aquí destacan "los nuevos órdenes que se están construyendo en la actualidad, como el zapatismo", al cual consideró "un ordenador de conocimientos y prácticas que parecían dispersos".

El propio Mignolo sostiene en un ensayo que también presentó ahora Cideci-Unitierra: "La revolución teórica del zapatismo, con sus consecuencias éticas y políticas, indica que ha llegado el tiempo de mirar más allá de las herencias europeas", para "imaginar y levantar futuros democráticos", en un contexto de verdadera "descolonización".

Catherine Walsh, procedente de Perú, propuso ir "más allá de lo antisistémico", desde la "insurgencias" de Abya Yala (esa noción andina del mundo que también está lista para la transformación del planeta, con base en el "buen vivir" por el cual se lucha hoy en Bolivia, Ecuador y Perú).

Fuente

Hoy se repartirán 255 mil porciones de rosca de Reyes en el Zócalo capitalino

Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 23
Los últimos pedazos de la monumental rosca de Reyes, que este domingo degustarán los capitalinos se terminaron de hornear la mañana de ayer. En punto de las cuatro de la tarde empezaron los recorridos de los camiones torton para concentrar en un solo lugar las 12 toneladas del tradicional pan, que llegó al centro del Distrito Federal cerca de las tres de la madrugada.
Para la elaboración de los 720 metros de longitud de rosca participaron 300 panaderías y tres mil personas invirtieron 21 mil horas-hombre. El trabajo, que inició el pasado 28 de diciembre, estará terminado justo cuando estén armados todos los tramos del pan denominado por autoridades del gobierno local como la Rosca del Bicentenario, que busca romper el récord Guinness.
Los panaderos involucrados en la elaboración reconocieron las dificultades de preparación de la masa, pero nada que la experiencia y dedicación no puedan resolver, señalaron. Si bien el pan, que será dividido en 255 mil porciones, no es más grande en tamaño que el del año pasado, si lo es en cantidad de masa, explicó Antonio Arias, representante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
Además de que se usó una gran variedad de ingredientes para la elaboración: 7 mil 600 kilos de harina, 3 mil 800 kilos de mantequilla, 57 mil piezas de huevo, mil litros de leche, 3 mil kilos de azúcar, cien kilos de sal, 250 kilos de levadura, 3 mil kilos de fruta confitada, entre los que se encuentran higo, acitrón, ate, cáscara de naranja, el toque especial de este año será la nuez moscada y canela.


Precisamente para evitar que el sabor varíe por la preparación, todos los ingredientes se compraron al mismo tiempo y se distribuyeron las porciones según como se elaboraron los tramos, todas las panaderías trabajaron con la misma fórmula, para ello se capacitó a los panaderos.
En 10 células –panaderías de almacenamiento– se concentraron los tramos de la Rosca del Bicentenario para no tener retraso en el armado, que comenzó en punto de las tres de la madrugada, pues se tenía previsto tenerla lista entre 7 y 8 de la mañana.

Previo a ello el GDF cerró, a las 11 de la noche, los accesos al primero cuadro de la ciudad para lavar y limpiar la Plaza de la Constitución, donde se instaló una enorme mesa donde se colocó la que se espera sea la rosca de Reyes más grande del mundo.
 Fuente