martes, 5 de enero de 2010

SME no atacó a CFE

Electricistas del SME NO iniciaron las provocaciones, declaran ex trabajadores

Teotihuacan en Línea.
Genaro Olvera.

Teotihuacan, San Sebastián Xolalpa.- Elementos de la Agencia de Seguridad estatal (ASE) tuvieron un enfrentamiento con ex trabajadores de la compañia de luz y fuerza del centro. Los elementos estatales, llegaron ante la solicitud de ayuda hecha desde la subestación de San Sebastián Xolalpa, bajo el resguardo del ingeniero Freddy Pineda, trabajador de la Comisión federal de Electricidad.
En versión de Freddy Pineda, los trabajadores del SME trataron de impedir que una cuadrilla de la CFE saliera del campamento, siendo agredidos con palos y piedras, lo que provocó la llegada de la ASE para defender a los trabajadores federales, lo que desembocó en un enfrentamiento cuyo saldo arroja hasta el momento siete heridos, entre ellos el camarógrafo de TV Azteca, José Luís Ruíz Alvarado, quien presenta una fractura en una mano y destrozos en su vehículo Fiesta 2005 placas 178-WDT.

SME no inició el enfrentamiento, declaranEntrevistados en el lugar por Teotihuacan en Línea, trabajadores el SME, quienes desde hace meses mantienen un campamento frente a la subestación de San Sebastián, desmienten las versiones en el sentido de que ellos hayan iniciado las agresiones que conllevaron a la violencia.

“Esos sujetos, los federales, comenzaron a agredirnos…la cuadrilla que salía del campamento nos hizo señas y nos mentó la madre…nosotros no caímos en la provocación, porque los trabajadores del SME no podemos caer en la provocación porque nuestra tarea es mantener una imagen limpia ante la sociedad, pero ellos (CFE) nos insultaron y agredieron.

Cuando la camioneta blanca de la cuadrilla se acercó al campamento, varios compañeros nos acercamos para saber qué pasaba, pero comenzaron a llegar patrullas a querer detener a otros compañeros, y nos defendimos". Señalaron.

Hasta el momento se reportan 7 heridos, y varias averiguaciones previas iniciadas en las agencias ministeriales federales y estatales.

Fuente

A la velocidad de la luz, CFE sube tárifas 4%

El Semanario
04-01-2010
Las nuevas tarifas podrán verificarse a través de la pagina de Internet de la CFE: www.cfe.gob.mx

MÉXICO, enero 4, 2009.- Además de las diversas alzas a productos de la canasta básica y sistemas de transporte como el Metro, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que a partir del primero de enero de 2010, entró en vigor un aumento de 4% a los costos de energía eléctrica.

Las nuevas tarifas podrán verificarse a través de la pagina de Internet de la CFE: www.cfe.gob.mx, los aumentos establecidos se medirán a través del precio por kilowatt que será de 0.687 pesos en domicilios con un consumo menor a 140 kilowatts-hora.

El precio por unidad de energía que hasta el mes de diciembre se había colocado en 0.685 pesos, llegará a ser de 0.709 pesos a finales del 2010.

El aumento mensual del servicio de energía eléctrica se establecerá en 0.33% según señala el servicio "Conoce tu tarifa" que publica la CFE en su página de Internet.

Por otro lado, para aquellos consumos que sean mayores a los 140 kilowatts-hora el aumento establecerá un precio de 1.137 pesos.

A partir de enero por cada kilowatt adicional a los establecidos, se pagarán 2.409 pesos, precio que apoyará una pequeña disminución a los 2.497 pesos que se cobraban en diciembre pasado. (El Semanario Agencia, ESA)

Fuente

Denuncia líder del SME hostigamiento policial y robo de material y equipo

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 7

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció hostigamiento y robo de material y equipo por parte de elementos de la Policía Federal (PF), así como provocaciones que derivan en enfrentamientos, como el del domingo pasado, cerca de la subestación eléctrica de Teotihuacán, estado de México.

Su dirigente, Martín Esparza Flores, también exigió restituir en sus puestos de trabajo a los 20 mil integrantes del sindicato que no se han liquidado, para que reparen las fallas en el suministro de energía eléctrica, las cuales imputó a funcionarios federales y en particular al gobierno.

Esas fallas, afirmó, son provocadas "por la falta de pericia de la gente que han metido a operar nuestra infraestructura, principalmente contratistas, y los dueños de esas empresas que son los mismos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como Néstor Moreno Díaz, director de Operaciones".

Desde el plantón que mantienen en las oficinas centrales de la CFE, Esparza Flores dio la primera conferencia del año del SME, en la que denunció una serie de agresiones en contra del movimiento. Sobre lo ocurrido en el kilómetro 42 de la carretera México-Tulancingo, "categóricamente decimos que la provocación fue de la PF, por ir a alcanzar y golpear a nuestros compañeros. Llegó gente de la población para apoyarlos, pero los policías federales sacaron sus armas largas, dispararon al aire para provocar, y la gente se les fue encima. Los responsables son ellos", afirmó.

Señaló que los policías "también saben saquear. Nos están robando los centros de trabajo, que es patrimonio de todos los mexicanos". Al municipio panista de Tlaxcoapan, Hidalgo, sostuvo, "llegaron dos tráileres con equipo de cómputo y escritorios que fueron sacados del edificio de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ubicado en Marina Nacional y Melchor Ocampo (Distrito Federal)".


Advirtió que por conducto de los diputados aliados a su movimiento exigirán la comparecencia, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de la secretaria de Energía, Georgina Kessel; del titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y del ex director de LFC, para que expliquen los abusos y corruptelas en el sector eléctrico. Consideró además que por el daño causado al pueblo de México, Felipe Calderón debe renunciar como presidente de la República.

Esparza Flores insistió que el conflicto no se ha resuelto porque está el recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia en contra del decreto de extinción, por tanto "la compañía sigue existiendo, así como el SME y nuestro contrato colectivo de trabajo".

Además de mantener el llamado a la huelga de pagos de recibos de luz, anunció que en unos días los electricistas harán un plantón frente al PRI y le harán protestas al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por ser corresponsables de la situación nacional.

Por lo pronto, este miércoles, frente a la puerta principal de Palacio Nacional, quemarán recibos de pago de la CFE.

Fuente

Calderón dice que 2010 será un "buen año" para México

Augura Calderón que 2010 será "un buen año", para celebrarse con alegría

Claudia Herrera y Misael Habana
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 5

Acapulco, Gro., 4 de enero. Concluidas sus vacaciones, el presidente Felipe Calderón auguró que 2010 será un "buen año" para México, porque además es "el de la patria", y recomendó celebrarlo con alegría.

Sin aludir a la reciente detención de Carlos Beltrán Leyva, cuyo hermano Arturo fue ultimado el mes pasado en un operativo de la Secretaría de Marina, prometió que su gobierno seguirá defendiendo a los mexicanos de quienes pretenden hacerlos sus siervos, que acaten sus instrucciones, obedezcan sus extorsiones y vivan con miedo.

Después de pasar las fiestas decembrinas en Acapulco, el Presidente regresó ayer a la ciudad de México y hoy volvió una hora y media al puerto para inaugurar el nuevo hospital general de Ciudad Renacimiento, una de las colonias más violentas de la ciudad. Al lugar, que fue cercado en un perímetro de cuatro cuadras, el mandatario llegó y se retiró en helicóptero.

Cuando se registra una escalada de precios y de impuestos en el país, el jefe del Ejecutivo federal deseó prosperidad para todos los mexicanos, que éste sea un "muy buen 2010", porque además “celebramos nuestro cumpleaños número 200 de ser libres e independientes.

"Yo quiero que celebremos con alegría y con patriotismo; que celebremos trabajando en cada hogar, en el gobierno, desde luego, y protegiendo y preservando lo mucho que hemos conseguido como nación en 200 años de ser orgullosamente mexicanos", añadió.

En su primera actividad pública del año, en la que estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala –quien permaneció en Acapulco– y por el secretario de Salud, José Angél Córdova, Calderón dijo que en las próximas horas dará un mensaje para desearles "más formalmente" que en "cada hogar haya mucha armonía, mucha paz y felicidad".


Al declarar el comienzo de un ciclo de festejos por el bicentenario del inicio de la Independencia y el centenario de la Revolución, señaló que en "esa época tocó conquistar la libertad, y a nosotros defenderla y preservarla".

Llamó a que 2010 sea un año en el que "avivemos la llama de los valores que nos enorgullecen como mexicanos: los de la independencia, la libertad, la justicia y la igualdad que queremos para todos".

Por esa razón insistió que su gobierno seguirá trabajando en favor de la seguridad de los mexicanos, porque es una manera de defender su libertad.

Reconoció que hay cosas criticables de cualquier gobierno, "eso es siempre, y qué bueno que se haga", pero dijo que si en algo ha sido enfático y persistente es en cambiar el rostro de México en materia de salud, y por eso antes de que concluya el sexenio habrá seguro médico universal.

Por ejemplo, aseguró que en su administración se han inaugurado o renovado mil 300 hospitales y clínicas, es decir, más de uno diario. Esa cifra, dijo, representa el mayor esfuerzo hospitalario hecho en el país desde 1960.

Luego de poner en marcha el hospital de Ciudad Renacimiento, que costó 250 millones de pesos, el gobernador de Guerrero, el perredista Zeferino Torreblanca, le reiteró a Calderón su respaldo de "modesto funcionario público", y le aclaró que lo hacía "sin simulaciones ni poses políticas".

Fuente

Transportistas abanderan el descontento por alza de precios

Alma Muñoz y corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 3

Cientos de transportistas de carga y pasajeros de Puebla, Hidalgo, Veracruz y Nayarit protestaron ayer, principalmente con el bloqueo de vialidades, contra los incrementos en el precio de la gasolina y el diesel, así como en el cobro de peaje en las casetas federales.

Exigieron al presidente Felipe Calderón reconsiderar dichas medidas, por los daños económicos que causan al sector, y advirtieron que de continuar esta problemática convocarán a un paro nacional en el ramo, para tratar de encontrar una solución.

El dirigente de los transportistas, Edmundo Morales, señaló que el paro parcial de actividades que hoy realizaron sirvió para medir el poder de convocatoria que tiene el gremio ante las alzas. Amenazó con un paro nacional que provocará "que las ciudades se queden sin abasto".

Por siete horas –de las ocho de la mañana a las tres de la tarde–, unos 2 mil transportistas provenientes de los municipios de Ahuazotepec, Puebla, y Tulancingo, Hidalgo, apoyados por 500 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cerraron la carretera México-Tuxpan, que comunica a Puebla con Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo.

Los bloqueos, que provocaron que cientos de automovilistas y transportistas se quedaran varados, se efectuaron en los tramos carreteros de Tecojotal-Huauchinango, Nexapa, Naupan y en la entrada de la junta auxiliar de Nuevo Necaxa, cerca del municipio de Xicotepec de Juárez, en la Sierra Norte de Puebla.

Sin incidentes

Al mediodía, 100 policías federales se apostaron en los puntos bloqueados por los transportistas, pero hasta el cierre de esta edición no se había reportado ningún incidente entre los uniformados y los manifestantes.

Domingo Aguilar, subsecretario general de la división de Nuevo Necaxa del SME, informó que en las protestas participaron más de 500 electricistas, quienes volvieron a exigir la cancelación del decreto presidencial que extinguió a Luz y Fuerza del Centro, dejando a más de 44 mil trabajadores sin empleo, de los cuales 2 mil viven en la Sierra Norte poblana.

Mientras, transportistas de carga y pasajeros de Hidalgo realizaron diversos bloqueos en la ciudad de Pachuca y la región de Tulancingo, en repudio a los incrementos en la gasolina y el peaje, y acusaron al gobierno de convertir el transporte en "un servicio de lujo".

Encabezados por el dirigente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, Asociación Civil (Amotac), Domingo González, unos 25 inconformes estacionaron sus unidades frente a la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con cuyo titular, Enrique León de la Barra, buscaban reunirse para manifestarle sus inconformidades.


González Vargas explicó que sólo en 2009 los transportistas sufrieron 17 aumentos en diferentes insumos, incluida la gasolina, y apenas en el inicio de 2010 las autoridades han asestado otro golpe más a su economía.

Aseguró que debido a los incrementos, 150 unidades, de las 750 que aglutinaba la agrupación, tuvieron que salir de circulación, lo que ha provocado la pérdida de igual número de empleos.

En tanto, la Asociación de Transportistas Veracruzanos –que proporciona servicios a más de 4 millones de habitantes del estado– advirtió sobre un eventual paro del sector a escala nacional, ante el constante incremento en precio de la gasolina y diesel, que afecta los costos de producción.

Secundino Reynaga, secretario de la agrupación, estimó que con los nuevos precios del diesel y las gasolinas se incrementaron entre 40 y 45 por ciento los costos de producción, por lo que el aumento de un peso en el precio del pasaje del transporte urbano en Veracruz "no pasa de ser un paliativo que ha sido rebasado por la realidad".

Representantes de diversos sectores del municipio de Coatzacoalcos lanzaron un "ya basta" a las disposiciones económicas que "en nada ayudan" a superar la crisis financiera, y exigieron al presidente Calderón que recapacite por los daños económicos que los incrementos causarán a los que menos tienen.

En Tepic, Nayarit, permisionarios de autobuses urbanos y combis paralizaron el transporte público durante la mañana de ayer, para demandar a las autoridades que les autoricen un aumento de 50 por ciento en el precio del pasaje.

A las siete horas, choferes estacionaron unas 400 unidades en diferentes avenidas de esa capital para protestar porque "tenemos seis años cobrando lo mismo y los gastos en gasolina y mantenimiento son cada vez mayores", se quejó Ezequiel Llamas, líder de la Asociación de Transportistas de Nayarit.

Desde la semana pasada, los transportistas locales aumentaron de manera unilateral la tarifa de 4 a 6 pesos en los camiones urbanos, y a 6.50 en las combis, aun cuando el gobernador Ney González anunció que no aceptaría ningún alza en las tarifas.

El representante de los abarroteros en Guanajuato, Ciro Cisneros, aseguró que ciudadanos y propietarios de negocios pequeños están "acaparando" los productos de la canasta básica por temor a que se disparen los precios de los insumos.

Fuente

Martes 5 todos a la pista de hielo del Zocalo

Martes 5 todos a la pista de hielo del Zocalo, trae a tu familia desde las 9 am

Arranca 2010 con más movilizaciones del SME

Mariana Otero-Briz
Milenio
Lunes 4 de Enero de 2010
México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) planea realizar nuevas acciones contra la extinción de Luz y Fuerza y en rechazo a la política aplicada por el actual gobierno federal, por lo que desde los primeros días del año habrá movilizaciones y protestas en la Ciudad de México y en los estados en que ofrecía sus servicios la paraestatal.
El ex secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua, dio a conocer que las acciones a escala nacional que se preparan son una megamarcha de “desempleados” y una huelga nacional, así como un Congreso Constituyente para establecer la revocación de mandato.
“La agenda nacional ya está establecida y comprende dar continuidad a la huelga nacional, llevar a cabo un Congreso Social para la nueva Constituyente y la revocación de mandato, y la marcha de Desempleados, pero la particular se establecerá en los próximos días”, abundó.
Para hoy, la dirigencia del gremio anunció que llevará a cabo una marcha junto con sindicatos de transportistas, para expresar el repudio al alza en el precio de los combustibles; sin embargo, Amezcua dijo que será hasta las nueve de la mañana durante una conferencia de prensa en la que se darán a conocer los detalles de la movilización.
Hasta el momento, el gremio no ha podido impulsar que se integre una mesa de intermediación, compuesta por cinco personajes notables, por lo que según Amezcua, durante esta semana se reiniciarán las labores para llevarla a cabo.
Además siguen pendientes las elecciones internas del SME; ello, a pesar de que el ex secretario general Martín Esparza anunció que los comicios habrían concluido antes del fin de año.
En este sentido, Amezcua dijo que la fecha del proceso electoral tendrá que definirse al interior del gremio durante los próximos días.
La fracción que encabeza Esparza aseguró que en los comicios sólo podrán participar aquellos trabajadores que no hayan cobrado su liquidación, por lo que la participación podría ser de 37 por ciento del total de los agremiados al sindicato.
Cambian normas oficiales
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer este domingo la modificación de cuatro Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo.
Según la dependencia que encabeza el secretario Javier Lozano Alarcón, los cambios buscan reforzar las disposiciones en materia de seguridad y salud para la protección de los trabajadores, así como fortalecer la cultura de prevención de riesgos de trabajo.
Entre los cambios destaca el de la NOM-030-STPS-2009, en la que se determina la inclusión en el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acciones relativas a la promoción para la salud de los trabajadores; la prevención integral de las adicciones y la atención de emergencias y contingencias sanitarias que recomienden o dicten las autoridades competentes.

Fuente

Pachanga en apoyo al SME


Llama Artemio Ortiz a elevar el poder colectivo

Quadrantín

MORELIA, Mich., 4 de enero de 2010.- El líder de la organización Va Por Michoacán y por México, Artemio Ortiz Hurtado llamó a la sociedad en general a impulsar el poder colectivo y la instauración de un gobierno comprometido con el pueblo y con los grandes intereses nacionales.
Fue mediante un desplegado, que el líder social llamó a la lucha por la construcción de un México más justo y equitativo.
A continuación el texto original:
Iniciamos un nuevo año y como tal lo hacemos con un renovado optimismo y llenos de esperanza en que podamos continuar la lucha por la construcción de un México más justo y equitativo para todos. Un México en el que se recree la democracia protagónica y participativa, la justicia social y la soberanía nacional.
El 2010 se nos presenta con un panorama desolador: por un lado una violencia creciente sin parangón en nuestra historia reciente, por otro lado una severa crisis económica que, según decir de los propios funcionarios gubernamentales, la peor en los últimos 20 años; crisis sistémica e incluso de nación.
En el primer caso, la violencia, la inseguridad, el secuestro, los asesinatos…, se vuelve el pan nuestro de cada día. Hoy estamos peor que hace tres años cuando inicia su mandato Felipe Calderón en la Presidencia de la República.
En el segundo aspecto, lo que al inicio de 2009, según Carstens sería un ”catarrito”, se ha convertido en la más profunda crisis económica que lejos, muy lejos está de haber tocado fondo, como afirma profusamente el gobierno. El creciente desempleo, los bajos salarios, la carestía de los productos de la canasta básica, el incremento a la gasolina, al gas doméstico y la electricidad, el mayor cobro de impuestos y el aumento del IVA, son sólo algunos de los muchos problemas a que nos enfrentaremos en este año que inicia.
Aunado a lo anterior se suma la política contra los trabajadores y sus organizaciones por parte del Gobierno Federal, como lo muestra claramente el ilegal ”decreto de extinción” de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que se encargaba de suministrar el servicio eléctrico a la zona centro del país y que manda a la calle a más de 44 mil trabajadores y sus familias que se quedan sin empleo ni salario.
Aún más, agréguese la sostenida apertura comercial a los monopolios, la desincorporación y privatización de empresas públicas y un creciente proceso de desindustrialización nacional provocado por la política neoliberal desarrollada por casi tres décadas en nuestro país.
Sin embargo, a pesar del desastre en que han colocado a la nación los distintos gobiernos neoliberales, los mexicanos bien nacidos, con la frente en alto y con la dignidad bien puesta, no nos amedrentamos. Vamos por hacer de este 2010 un año importante en la lucha social para la reconstrucción de la Patria. Nos anima el enorme caudal acumulado de descontento y organización que se forja desde el pueblo. Los últimos meses de 2009, con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encabezando, vimos el potencial que tenemos como clase trabajadora. Hace falta derrotar el conformismo social, decidirnos y actuar.
Desde nuestra incipiente y modesta Asociación, hacemos un llamado a todos los mexicanos y en particular a los michoacanos, a estar prestos a la lucha por nuestras demandas y reivindicaciones como ciudadanos que somos. Aquí no sobra nadie, todos estamos llamados a ser parte de este torrente que viene sentando las bases para la edificación de la nueva Patria. A la adversidad enfrentémosla con inteligencia, decisión y coraje. Es la hora de avanzar hacia la instauración de un gobierno comprometido con el pueblo y con los grandes intereses nacionales. Es el tiempo del poder colectivo, de la organización de los de abajo, de la unidad popular.
Avanzar en el ejercicio pleno del poder del pueblo, exige hacer carne y sangre nuestra Constitución, la que establece en su Artículo 39° que: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”, así como los Sentimientos de la Nación que en el quinto apartado sostiene que: “la soberanía dimana inmediatamente en el pueblo…”. Ni más ni menos, estos son nuestros derroteros, a ellos nos acogemos.
La Asociación Civil “Va por Michoacán y por México”, desea a todos, hombres y mujeres dignos, un 2010 lleno prosperidad, pero también de lucha y entrega por las mejores causas de la Patria. Inundemos de alegría, entusiasmo y dignidad todos los centros de trabajo, las calles, las plazas públicas, los ejidos, las comunidades, las rutas del campo y la ciudad de todo México.

Nuestros mejores deseos para que juntos podamos construir una Patria generosa y con oportunidades para todos los mexicanos. ¡Que así sea…!

Fuente

Hoy decide SME si marcha en contra del gasolinazo

Carlos Lara
El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
4 de enero de 2010

Ciudad de México.- Será hasta las nueve de la mañana de hoy cuando el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) decida si participa en la marcha que está programada por sindicatos de transportistas con el objetivo de manifestar su inconformidad por el alza en los precios del diesel y la gasolina.

En entrevista, Fernando Amezcua Castillo, vocero del sindicato, informó que "los detalles se darán a conocer a las nueve de la mañana en conferencia de prensa en el plantón que está instalado a las afueras de Comisión Federal de Electricidad; ahí daremos los detalles de la movilización". Añadió que "hasta el momento no se ha podido concretar la integración de una mesa de intermediación", compuesta por los cinco notables, "por lo que esta semana estableceremos de nueva cuenta comunicación para reiniciar las gestiones".

En tanto, Alejandro Muñoz Reséndiz, líder de la disidencia del SME, anunció que será en el transcurso de la semana cuando la "Coalición de Trabajadores Agremiados al SME" presente "su propuesta al Gobierno federal para dar solución al conflicto generado tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro".

Muñoz Reséndiz dijo que también en los próximos días enviarán una carta al presidente Felipe Calderón en la que le solicitarán una audiencia, pues aseveró: "La propuesta del Gobierno federal a las peticiones de los trabajadores que quieren dialogar no ha visto buen puerto; las negociaciones han sido tardías y, en su caso, nulas".

Fuente

Aumentan desempleo y precarización de trabajadoras

Carlos Fazio*
serviex@prensa-latina.com
Observatorio Económco Informal

México (PL).- En materia económica, la primera década del siglo XXI ubica a México como el país de menor crecimiento de América Latina.

En ese lapso, el incremento promedio del Producto Bruto Interno fue de tan sólo 1.6 por ciento, el más bajo en 90 años.

La crisis financiera global puso en evidencia una serie de problemas estructurales que padece la economía mexicana, entre ellos, la elevada dependencia del ciclo económico de Estados Unidos y el peso de los ingresos petroleros en el presupuesto (cerca de 40 por ciento), que lo hace más vulnerable a los vaivenes del mercado.

En el marco de otra década perdida para el desarrollo, peor que la de los años 80, a las mujeres mexicanas les ha llovido sobre mojado.

Pero en el año que termina, los registros negativos en materia económica se han agudizado y el sector exhibe tasas más altas de desempleo, un aumento en las filas del sector informal, peores condiciones de trabajo y una reducción en el poder de compra. Según Carmen Ponce Meléndez, economista experta en el tema de género, la crisis recesiva en 2009 derivó en una disminución de la calidad de vida de las mujeres pobres y de la clase media mexicanas, que tienen cada vez menos acceso al mercado de trabajo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en octubre pasado había en México dos millones 900 mil desempleados, de los cuales la mayor parte fueron mujeres.

Cifras del organismo oficial indican que en los tres primeros años de gobierno de Felipe Calderón, "el presidente del empleo", la desocupación aumentó 83 por ciento.

La situación se agravó este año a raíz del decreto presidencial que extinguió la compañía paraestatal Luz y Fuerza del Centro.

La medida dejó en la calle a 44 mil trabajadores. De ellos, cuatro mil eran mujeres electricistas que se sumaron a las 12.2 millones de personas ocupadas en el sector informal de la economía, donde labora una de cada tres mujeres en el país.

Otro saldo de la aguda crisis recesiva y las erradas políticas económicas gubernamentales fue la agudización de la precarización laboral, condición en la que ya vivían la mayoría de las 17 millones de trabajadoras del país, quienes representan, según el Inegi, 38.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Cuatro de cada 10 trabajadoras gana menos de dos salarios mínimos al día (entre 54 y 110 pesos), y a ello se suma que las mujeres reciben en promedio 30 por ciento menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, en empleos por lo general carentes de contrato, prestaciones sociales y estabilidad.

Por otra parte, debido al aumento constante de la inflación, que en septiembre pasado alcanzó 4.89 por ciento, el costo de la canasta básica se elevó entre siete y 20 por ciento.

Con datos del Inegi, Carmen Ponce señala que la reducción del poder de compra de las mujeres se sintió en los hogares más pobres, donde destinan la mitad de su ingreso a alimentos y bebidas.

Ante el desempleo, la precarización y la falta de seguridad social, derecho laboral del que sólo goza 30 por ciento de la población en México, la mejor opción para la mujer trabajadora es la sindicalización, según recomienda Héctor de la Cueva, director del Centro de Información Laboral y Asesoría Sindical.

Y es que "sólo organizadas podrán defender las mujeres sus derechos de manera colectiva y de ese modo alcanzar una mejor calidad de vida", dice el especialista.

Lo peor es que las expectativas de recuperación económica para 2010 no son muy alentadoras.

Aún cuando se estima un crecimiento para México de 3.5 por ciento, los especialistas coinciden que la reactivación será lenta y prolongada, por lo cual la recuperación del empleo tardará y será a principios de 2011 cuando los niveles de ocupación regresen a los existentes antes de la crisis.

*Reconocido articulista de la prensa mexicana.

Fuente

Trabajadores, sin defensa frente a la reforma laboral

Jesús Estrada Cortes
Milenio
Guadalajara 4/Ene/2010
Aunque 2009 será recordado por un retroceso en los derechos laborales, debido a los recortes de personal sin pagos de indemnizaciones, a reducciones de prestaciones sociales y al aumento de cargas de trabajo, entre otras cosas, analistas advierten de que el año 2010 será aún peor para la clase trabajadora, que enfrentará sin ninguna representación u opción de resistencia la probable aprobación de una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que demeritará más las condiciones laborales de los empleados.

“Creo que cada vez es más inminente una reforma a la LFT en el sentido que deteriorará más a los derechos laborales con mayor flexibilidad, inestabilidad en el empleo, menos seguridad del salario. El panorama para los trabajadores es negativo en cuanto a derechos laborales, va a haber un retroceso y creo que es inminente”, proyectó Jorge Barajas, coordinador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), ONG que este año ha documentado centenares de violaciones a derechos laborales en el país por el abuso de industrias que utilizaron a la crisis económica como excusa para retroceder las condiciones de trabajo.

Barajas reconoció que “2010 va a ser el año de la reforma laboral”, pero el problema es que la clase trabajadora no va a poder ser representada en la discusión y aprobación de esa reforma laboral, y tampoco tendrá muchas opciones para resistirse a estas modificaciones “de corte empresarial”, ya que Barajas comentó que los grandes sindicatos tradicionales “son inactivos, y las facciones en el Congreso mayoritariamente apoyan” a las propuestas de cambios surgidas de las cúpulas empresariales y que apoya el gobierno federal.

Barajas señaló que “no hay manera de frenar a la reforma laboral, pero sí de aminorar su impacto”, y ello dependerá de las pequeñas corrientes internas dentro del propio PAN, el PRI y el PRD “que sí abogan por los derechos laborales, aunque no se puede esperar mucho” de ellos, y también de que cada vez más empresas adopten esquemas de responsabilidad sociales para amortiguar el efecto de los cambios legales en las condiciones de trabajo.

Uno de los principales bastiones de defensa de los derechos laborales frente a la reforma deberían ser las centrales independientes, pero Barajas dijo que estas “están muy golpeadas, hay que ser sinceros y decir que prácticamente los mayores sindicatos independientes de México están casi despareciendo, aquí hace años desapareció el de Euzkadi, a escala nacional casi desapareció el Sindicato Mexicano de Electricistas [SME] y la gente de los maestros a perdido mucho terreno frente a Elba Esther Gordillo, hay que aceptar que no van a poder” resistir la aprobación de los cambios legales.

Por separado, Jesús Torres Nuño, ex dirigente del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi, reconoció que 2010 “va a ser bastante complicado en materia de derechos laborales”, y dijo que “dependiendo de cómo salga librado el conflicto del SME será la fuerza con la que llegará la propuesta de reforma laboral al Congreso”.

Señaló que “es fundamental” la figura del SME en la defensa de los derechos laborales frente a la reforma porque es uno de los últimos grandes sindicatos independientes del país, que ha sido reducido desde que el gobierno ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009. En este sentido, recordó que las grandes centrales tradicionales están “vendidas” al empresariado y que el PRI ha “traicionado” a lo largo de la historia a la clase trabajadora, mientras que el PAN “responde a los intereses de la iniciativa privada”.

Torres Nuño, actual secretario de la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente, dijo que es “contradictorio” que muchos empleados y trabajadores mexicanos compartan las críticas contra el SME emanadas desde el gobierno y una buena parte de la prensa porque al desarticular esta central se nulifican las defensas de sus propios derechos laborales frente a la reforma que se planteará.

Opinó que desde 2009 el gobierno federal desplegó “una campaña tan impresionante para desacreditar al SME” con la intención de “preparar a la opinión pública ante la reforma laboral”.

Por todo esto, Jorge Barajas comentó que una buena respuesta independiente de trabajadores frente a la reforma que se planteará puede provenir del surgimiento de movimientos espontáneos, como la Coalición Nacional de Trabajadores de la Industria Electrónica y otras asociaciones surgidas de las maquiladoras del Norte del país. Pero Torres Nuño opinó que para configurar una resistencia amplia pasará “un proceso más largo” porque en estos momentos a los empleados “les doran la píldora con publicidad, y los que tienen empleo estable no le entran por proteger su chamba”.

Fuente