miércoles, 6 de enero de 2010

Video - Y se hizo la luz.

Interesante e ilustrativo video dividido en tres parte que nos muestra la verdad de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.





Por favor, distribuyan este video entre sus contactos.

México SA

Carlos Fernández-Vega
Periódico La Jornada
6 de Enero de 2010

Revigorizados tras su muy bien ganado periodo vacacional, los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tuvieron a bien "citar a comparecer a los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Energía, Georgina Kessel, para que expliquen la reciente alza en combustibles" (gasolinas, diesel, gas). Sólidos retornaron a sus labores, pero siempre con buen corazón, porque si la señora Kessel "no puede" asistir a la cumbre con los legisladores, entonces "se convocará al director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez", de acuerdo con el presidente de dicha comisión, Mario Alberto Becerra, según la agencia gubernamental Notimex. Ahora que si el de Pemex tampoco quiere, pues qué más da: bien podrían invitar a un despachador de gasolina, que para el efecto es lo mismo.

Muy entrones regresaron los legisladores de la Comisión Permanente, pero ¿qué tipo de "explicación" esperan obtener? Sólo ellos sabrán, pero lo importante es conocer (tras las sesudas "argumentaciones" de Cordero, Kessel, Suárez Coppel, el despachador de gasolina, o quien finalmente atienda el llamado) qué medida adoptarán los "representantes populares" si los funcionarios calderonistas no los convencen ni sus respuestas los satisfacen, lo que obviamente sucederá (de hecho ha sido la norma a lo largo de los últimos tres años). Entonces, ¿qué harán?, ¿cómo procederán? ¿Acaso echarán para abajo el aumento de precios en los combustibles, libremente autorizado por Felipe Calderón? ¿Obligarán al inquilino de Los Pinos a retomar los términos del pomposamente llamado Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo (que, dicho sea de paso, nada favorable procuró a la economía, y mucho menos a las familias y al empleo)? ¿Qué harán?, porque el juego de "citar a comparecer" está terriblemente desgastado y no sirve para mayor cosa.

De nada práctico sirve que Cordero, Kessel, Suárez Coppel o el despachador de gasolina los pasen a visitar para que "expliquen" el aumento al precio de los combustibles. Dirán la misma sarta de sandeces que han dicho en tres años, y que al país, entre otras gracias, le ha costado 6 millones adicionales de pobres (sólo en el primer bienio), cifras históricas de desempleo, profundo deterioro en el nivel de bienestar, 3 millones de desocupados, salarios de hambre y el peor desplome económico en ocho décadas. Los legisladores deben ser masoquistas para estar dispuestos a escuchar las "explicaciones" de los citados funcionarios calderonistas (preferible la "argumentación" del despachador de gasolina).

Supongamos –en un sueño guajiro– que los muchachos de la Comisión Permanente deciden echar para atrás el aumento en el precio de los combustibles, lo que de inmediato los obligaría a cancelar los incrementos en los demás bienes y servicios del sector público (tarifas eléctricas y peajes, por ejemplo), algo que en automático los llevaría a dar por muertos los nuevos impuestos y el aumento en los existentes por ellos mismos aprobado en la revisión del paquete económico 2010, y al mismo tiempo decretar un aumento salarial muy por arriba de la perspectiva inflacionaria.

Pero no sólo eso: una vez cancelados los aumentos de precios en bienes y servicios del sector público, y borrados del mapa los nuevos impuestos y los incrementos a los existentes, más el aumento salarial que restituya parte del poder adquisitivo, los integrantes de la Comisión Permanente tendrían que sentarse con industriales y comerciantes para convencerlos no sólo de frenar la escalada de precios en bienes y servicios del sector privado, sino obligarlos a retroceder a los niveles registrados antes de que al brillante y resultón gobierno calderonista se le ocurriera la brillante idea de mandar a paseo el susodicho Acuerdo Nacional, incrementara descaradamente los precios de los combustibles en un clásico sabadazo, y, por esa misma alegre decisión, soltara las amarras inflacionarias y desatara la cuarta escalada consecutiva durante su plácida estancia en Los Pinos.

¿Los integrantes de la Comisión Permanente están dispuestos a proceder así?, ¿a intervenir decididamente por el bien de sus representados?, porque sólo de esa manera se entendería el morboso gusto que tienen de escuchar las sandeces de los funcionarios calderonistas. Obvio es que no lo harán. Entonces, qué sentido tiene armar el numerito para que nada suceda, pues los aumentos de precios, públicos y privados, ni los Reyes Magos los echan para atrás; tampoco el asunto de los impuestos, y al poder adquisitivo no lo levanta ni el Viagra. Así, menos show y más eficiencia. Si los legisladores suponen que fortalecerán sus de por sí robustos índices de popularidad con este tipo de "citatorios" para que les "expliquen" cómo se destroza un país, entonces de plano no tienen remedio.

Eso, por el lado de los legisladores. Por el del inquilino de Los Pinos vale recordar que al anunciar su Acuerdo Nacional (7 de enero de 2009) entre otras cosas prometió que "se congelarán los precios de las gasolinas en todo el país durante todo el año" y que "se reducirá el precio del gas LP en 10 por ciento, manteniéndolo en ese nivel por el resto del año", y lo hizo "para ampliar el ingreso disponible de las familias y de las empresas (dinero) que podrán ahorrar o destinar a la adquisición de otros bienes, además de que también se beneficiarán por una menor inflación que resultaría de estas acciones".

Eso dijo casi un año atrás. Ahora por la libre aumenta los precios de gasolinas y gas LP (más el diesel), lo que hace suponer (para ser congruente con su discurso de enero de 2009) que procedió en tal sentido para disminuir el ingreso disponible de las familias y las empresas, cancelar cualquier posibilidad de ahorro y adquisición de otros bienes, y maltratarlas con la mayor inflación que resultará de estas acciones.

En la misma línea hizo público que el referido acuerdo también "se enfoca al apoyo de la competitividad y a las pequeñas y medianas empresas; esto incluye nueve medidas (entre ellas): se reducirá el precio de la electricidad a los industriales (de 9 a 20 por ciento, según modalidad tarifaria), que es uno de los insumos más importantes de la planta productiva nacional". Casi un año después procede en riguroso sentido contrario, lo que deja en claro que su pretensión es enterrar la competitividad y acabar con las pymes, en el entendido de que todo cabe en un jarrito, es decir, el mismo discurso es igual de útil para un "Acuerdo Nacional" que para justificar las consabidas "medidas dolorosas, pero necesarias".

Y lo que faltaba: también "citaron" al siempre certero y carismático secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, "para que explique el alza en productos básicos y gas LP".

Las rebanadas del pastel

¿Ésas son las "explicaciones" que buscan los de la Comisión Permanente?

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente

Despide Nissan a 140 en Morelos

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 24

Cuernavaca, Mor., 5 de enero. El 30 de noviembre la planta de Nissan en Cuernavaca despidió a 140 trabajadores y el 16 de diciembre empezó a liquidarlos, tras argumentar que durante los últimos meses de 2009 no mejoraron las ventas ni se avizoraba una recuperación para principios de 2010, informó el líder sindical Eusebio Beltrán Sánchez.

En abril y mayo de año pasado 180 empleados suspendieron labores durante tres meses "con permiso sindical". Esta medida se aplicó hasta tres veces, pero como las proyecciones para 2010 no son favorables, la empresa decidió despedir a 140 empleados, explicó el dirigente.

Beltrán Sánchez, cuya gestión comenzó el primero de diciembre pasado, dijo que hay una persistente baja en las ventas de autos Nissan a causa de la crisis económica, pero se busca que los 40 empleados suspendidos no pierdan el empleo aunque continúen sin salario, pues con ello mantendrían la posibilidad de volver a la actividad productiva en cualquier momento.

Recordó que hubo un acuerdo entre sindicato y empresa para que los 180 empleados fueran suspendidos con el esquema de permiso sindical y se les eligió por escalafón, luego de la marcha que efectuaron el 24 de marzo para protestar por los paros técnicos cada vez más prolongados y la amenaza de despido de más trabajadores de base.

El gobierno panista de Morelos, recordó, anunció que compraría más de 100 unidades Nissan para resolver la crisis, pues a principios de 2009 había mil 500 trabajadores y 160 eventuales ya no fueron contratados. Pero la ayuda resultó insuficiente y no se pudo mantener la plantilla laboral.

Actualmente la planta de Nissan en Cuernavaca arma 450 unidades y mil 220 trabajadores conservan sus empleos, luego de los paros parciales adoptados en enero del año pasado por la empresa, que en una primera etapa afectaron a la mitad de la plantilla, y en febrero a todo el personal.

Fuente

Augurios y fracasos

Luis Linares Zapata
Opinión
Periódico La Jornada
6 de Enero de 2010

Definir una deseable imagen futura de país ayuda a precisar las incapacidades que, por ahora al menos, padecen no sólo el modelo vigente, sino el completo sistema de convivencia. Lo primero que se antoja como un punto de atracción para México sería, desde la izquierda y a futuro, alcanzar un grado aceptable de equidad en el reparto de la riqueza y las oportunidades. Este cometido implica, claro está, un sostenido y sostenible crecimiento económico que, al mismo tiempo que crea los bienes y servicios, ponga límites estrictos a la avaricia y vaya corrigiendo las enormes desigualdades que ensombrecen cualquier preámbulo de armonía social.

En un intento por renovar las maltrechas esperanzas de los mexicanos en sus liderazgos ahora que se inicia un año doblemente simbólico, se pueden ensayar algunas consideraciones preliminares. Por lo pronto, fijar un piso asequible donde el salario mínimo pudiera rondar los 10 mil pesos mensuales, como el vigente en la España actual. Dicha aventura de concertación normativa tomaría unos cinco años de aumentos reales continuos. Si se eleva un tanto más la mira, digamos hasta llegar a los 30 mil pesos mensuales que ahora reciben los daneses, requeriría que los mexicanos trabajaran unos 15 años acumulando recursos en la base salarial. Visto de esta manera el trecho temporal que hoy se padece de retraso, en cuanto a la equidad básica, equivaldría, también, al esfuerzo para su nivelación deseable. Aunque, dadas las tensiones y desesperanzas que atosigan por ahora, periodos más cortos que los apuntados serían convenientes.

Para cimentar lo ambicionado habría, en un acercamiento que descanse sobre bases factibles, plantearse varios supuestos y premisas previos, sobre todo en vista de la gravedad de la crisis global y local. Por lo pronto, abandonar el paradigma del mercado como poder totalitario e infalible que pone el acento, casi exclusivo, en la iniciativa de los particulares. Esto permitirá al Estado retomar su papel determinante en un intento por asegurar la convivencia entre todos los agentes sociales. Consolidarlo, también, como el motor de impulso y cumplir con las exigencias colectivas de control y regulación de la actividad productiva. Es decir, darle vigencia a una economía mixta que reconozca la necesidad de contar con órganos de gobierno fuertes, tanto en sus recursos materiales como en la indispensable legitimidad política. Una hacienda vigorosa y eficiente es el requisito indispensable. No hay país rico sin hacienda que pueda asegurar el nivel suficiente de gasto e inversión públicos que el desarrollo acelerado demanda. Habría, entonces, que fijar, a futuro, montos y plazos para un trabajo recaudatorio consistente con las pretensiones explícitas de progreso y bienestar. Partir de las extremas debilidades impositivas de hoy día (10 por ciento del PIB) hasta situarse en un estadio conveniente (30 por ciento) a mediano plazo (cinco a 10 años) y seguir por esa ruta hasta acercarse a 40 por ciento del PIB (en 10 o 15 años) que algunos países ya han logrado rebasar: Dinamarca, por ejemplo, con más de 50 por ciento de su PIB recaudado por la hacienda pública.

En la etapa inicial de la reforma hacendaria que se requiere para el ambicioso objetivo trazado, habría necesidad de aumentar la recaudación a promedios de 1.5 a 2 por ciento anual del PIB respectivo. Sólo así se lograría, en ocho o 10 años, alcanzar 30 por ciento de la meta señalada. De ahí en adelante, es decir, durante los 10 o 15 años restantes, seguir con el mismo empeño para arribar a proporciones mayores (alrededor de 40 por ciento). No se puede (y menos aún se debe) continuar recaudando sólo uno de cada 10 pesos que se mueven en la economía mexicana. España lo hace con uno de cada cuatro de ellos y Dinamarca con uno de cada dos (más de 50 por ciento de su PIB). Para el caso nuestro, y de contar ya (imaginemos) con niveles de gravamen uno a cuatro, se añadirían, al presupuesto actual, (3 billones de pesos) sumas enormes de recursos: otros 4 o 5 billones adicionales. Una apropiación de este orden permitiría, vía la inversión masiva, cumplir con la ambiciosa imagen de un país equilibrado y justo adelantada al inicio del artículo. Aunque, siendo más atrevidos, se podría imaginar que, en lugar de los 3 billones actuales, se contara con otro mucho mayor, similar al que, en proporción, puede financiar la hacienda danesa. Tales niveles de recaudación, además de honorar la deuda y dejar de subvencionar bancos extranjeros vía el IPAB, se invertirían en educación, salud, alimentación, infraestructura y apoyos a sectores productivos estratégicos, en sumas cuatro y 10 veces mayores.

Una imagen idílica si se consideran las capacidades de las elites actuales para hincarle el diente y engrosar la voluntad ante las angustiantes realidades del poder. Un horizonte más que lejano si se le sitúa en el contexto de la legitimidad política, tan sujeta al manoseo de los grupos de presión que sólo proponen la continuidad como salida. Una añoranza que se esfuma entre las incapacidades para contar los votos y hacerlos valer con la transparencia que, por todos lados, se exige y demanda. En fin, fumarolas formuladas ante las penurias actuales que esperan ser redimidas algún día. De lo contrario, este nuevo año no será sino la tediosa continuidad de la decadencia imperante.

Marcha pro zapatista por carestía

Ángeles Mariscal, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 4

Tonalá, Chis., 5 de enero. Cientos de residentes de la costa chiapaneca partidarios de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marcharon aquí para protestar por el encarecimiento de los productos de la canasta básica, el transporte y otros insumos.

Los representantes de una veintena de comunidades también advirtieron que la condonación de adeudos acordada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno de Chiapas a quienes "regularicen su situación" es una estratagema que busca desarticular la lucha por tarifas justas de luz.

Los miembros del llamado Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, que integra barrios y colonias de los municipios de Tonalá y Pijijiapan, culparon al gobierno de Felipe Calderón de la crisis económica, la carestía de las tortillas, que aquí llegaron a 12 pesos por kilo, y los precios galopantes de la gasolina y la luz que repercuten a la canasta básica y el transporte.

Llamaron a las agrupaciones sociales de la entidad a organizarse para conseguir bajas de precios y respeto a todas las formas de resistencia civil.

Fuente

Demandan transportistas al gobierno frenar alzas al diesel

Mariana Chávez, Silvia Chávez G., Javier Salinas C. y Juan C. Miranda
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 4

Organizaciones de transportistas demandaron a las autoridades que detengan las alzas al precio del diesel y otorguen apoyos económicos al gremio, luego del incremento de 8 centavos que situó el costo del combustible en 8.24 pesos el litro.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Juan Carlos Muñoz Márquez, advirtió que los autotransportistas "ya no pueden seguir absorbiendo más gastos" por lo que informó que el reciente aumento se verá reflejado en el costo de los fletes.

El energético ha registrado un alza de 44.56 por ciento en lo que va de la administración de Felipe Calderón.

El dirigente advirtió que, de no detenerse los incrementos en el precio del diesel, carburante que utiliza 80 por ciento del autotransporte de carga y pasajeros, así como las flotas pesqueras y el sector agrícola, se pondrían en riesgo fuentes de trabajo.

Mediante un comunicado la Canacar recordó que en México 82 por ciento de la carga, tanto nacional como internacional, se traslada por las carreteras que enlazan el territorio nacional.

Precisó que más de 4 millones de familias dependen de dicha actividad que, además, "constituye un factor fundamental para la competitividad del país".

Querétaro: 16 mil unidades detenidas

Por su parte, el delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Querétaro, Enrique Peña López, demandó al gobierno estatal apoyos económicos a este gremio ante el incremento en el precio del combustible y casetas que, dijo, ha ocasionado que la mitad de las 16 mil unidades afiliadas estén detenidas.

En entrevista, indicó que los miembros de esta agrupación decidieron no participar en el paro de actividades en señal de protesta que efectuaron en días pasados ante el incremento al combustible, pues están a la espera de que el gobierno estatal emita una respuesta a su demanda.

Señaló que el incremento del combustible ha propiciado que también aumenten los insumos para los transportistas afiliados a la Conatram, aunado a la competencia desleal de las empresas de transporte de doble remolque que pertenecen a grandes compañías que manejan un gran capital.

Sin embargo, la Secretaría de Transporte del Estado de México (STEM) aún evalúa la posibilidad de un alza en el transporte público de pasajeros para este mes, a consecuencia del incremento.

En la entidad, transportistas exigen un aumento de un peso o 50 centavos, con lo que el pasaje mínimo de cinco pesos con 50 centavos se podría elevar a seis o seis pesos con 50 centavos.

Luis Felipe Puente Espinosa, titular de la STEM, expuso que "los sorpresivos aumentos a los combustibles, decretados por el Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)", ejercen una presión social que exige apresurar los estudios para determinar si procede un incremento a la tarifa del servicio público de pasajeros.

El Instituto del Transporte del Estado de México estudia un posible incremento al pasaje, y se espera que antes de que concluya enero la STEM decida si autoriza el incremento o mantiene el actual escalafón tarifario.

Inspectores de la dependencia recorren la entidad para detectar incrementos injustificados y sancionar a los infractores, pues Luis Flipe Puente insistió en que "la STEM no tiene contemplado ningún incremento a las tarifas y habrá que esperar la conclusión de los estudios correspondientes".

Puente Espinosa dijo que el Instituto de Transporte "tiene varias peticiones y estudios de solicitud de incremento a las tarifas del transporte, documentos que son parte de las bases de una argumentación para justificar un probable incremento".

Agregó que debe quedar claro a los concesionarios que todo ajuste exige el cumplimiento de compromisos y que un aumento a las tarifas tendría que estar sustentado en cambios sustanciales en el servicio, que deberán ser palpables entre los usuarios.

Desde esta semana unidades de distintas rutas del servicio colectivo de pasajeros fueron rotuladas con leyendas a través de las cuales el sector exige un aumento de 50 centavos y de un peso.

Fuente

Exige PRD en la Permanente sacar policías y militares de sedes de LFC

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 7

El Partido de la Revolución Democrática en la Comisión Permanente demandó a los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, retirar la presencia excesiva de elementos del Ejército y de la Policía Federal en los municipios de Ahuazotepec, Huachinango y Juan Galindo, en el estado de Puebla, ya que han generado un clima de tensión en una zona afectada por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La diputada Enoé Uranga Muñoz calificó de injustificada la movilización de las fuerzas armadas en la presa Necaxa y comunidades aledañas, las cuales están prácticamente sitiadas y ello puede derivar en un conflicto mayor.

Señaló por otra parte, que entre los electricistas existe preocupación por la impericia con la que se está manejando el agua contenida en las presas de la región. El desagüe inexperto ha causado pérdidas de siembras y riesgos para las personas que viven a la orilla del río Necaxa, añadió, luego de explicar que algunas presas se han desbordado, mientras en otras ha bajado el líquido a un nivel crítico, lo que puede ocasionar que se agrieten los diques de arcilla por falta de humedad y se genere un daño irreversible a las instalaciones.

Por lo anterior, la perredista propuso un punto de acuerdo que fue remitido a comisiones, en el que pide retirar la presencia excesiva de las fuerzas armadas; que se integre un grupo plural de legisladores que visite la presa y sus zonas aledañas, y que se solicite la intervención de un dictaminador de representatividad internacional o académico para evaluar de la manera más objetiva las condiciones bajo las que opera el sistema hidroeléctrico de Necaxa, para en su caso, se tengan elementos que permitan deslindar responsabilidades.

Aguinaldo y fondo de ahorro

De igual manera, exhortó al Ejecutivo a concretar el pago correspondiente del aguinaldo y el fondo de ahorro estipulado en la ley, a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que conforme a la misma debió de haberse efectuado antes del 20 de diciembre.

El diputado perredista Avelino Méndez Rangel lamentó que el punto de acuerdo no se haya dictaminado ayer mismo, lo que calificó de irresponsabilidad de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, ya que no se atienden asuntos tan graves como el manejo de la presa. Cabe destacar que en ese lugar, los integrantes del SME mantienen sus plantones y movilizaciones.

Fuente

Explosión en subestación de Nonoalco; fue por impericia de CFE, acusa el SME

Alma E. Muñoz, Víctor Cardoso y Claudia Álvarez L.
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 7

Ayer se registró una explosión en la subestación denominada kilómetro cero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en Nonoalco, Distrito Federal, que interrumpió el fluido durante 25 minutos a miles de habitantes de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, y afectó a otras seis subestaciones. La empresa señaló que fue "una falla normal" en un interruptor, mientras el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acusó que fue consecuencia de la impericia y la falta de mantenimiento.

La CFE desestimó cualquier sabotaje en ese "incidente" y rechazó que hubiera lesionados. Sin embargo, vecinos del lugar e integrantes del SME señalaron que al menos tres personas resultaron heridas. No se pudo confirmar la versión, dado el hermetismo impuesto en la instalación, ubicada en la colonia Nonoalco y resguardada por la Policía Federal (PF). Ni siquiera se permitió el acceso de elementos de Protección Civil, bomberos y unidades de la Cruz Roja Mexicana.

Según la versión oficial, la falla en un interruptor de 230 mil voltios, que ocasionó afectaciones a las subestaciones Naucalpan, Cuauhtémoc, Nonoalco, Tacuba, Insurgentes y Pensador Mexicano, ocurrió a las 15:35 horas, lo que movilizó "de inmediato" a cuadrillas de trabajadores de la CFE para iniciar la reparación de la infraestructura afectada y, 25 minutos después del incidente, a las 16 horas, se corrigió el desperfecto.

Pero el dirigente del SME, Martín Esparza, refutó esa versión. "Falló un transformador y hubo una explosión fuerte. Esta subestación la tenemos considerada como una cuyos equipos funcionan desde hace más de 40 años y necesitan remplazo. Esto es una cadenita, porque todo está interconectado y por la impericia y la falta de mantenimiento [hechos como éste] se darán de manera repetida."

La CFE rechazó que hubiera lesionados, pero Norberto López Rodríguez y Enrique Rivera, integrantes del sindicato, aseguraron que por la entrada de avenida Flores Magón sacaron a dos personas heridas, con la cabeza cubierta, en un automóvil. Alfredo Arenas, representante propietario sindical, señaló que había versiones de que otro herido estaba en de la subestación.

Como ex trabajador de esa subestación, explicó que el estallido ocurrió porque "es equipo de alta tensión, y cuando se hace una mala maniobra hay una explosión; quiere decir que hubo un problema grave. Y sí, debió haber heridos. Siempre hay por lo menos tres personas atendiendo los transformadores; (donde hay interruptores) es muy fácil que les pueda tocar una descarga".

Vecinos aseguraron que fue una gran explosión, "se escuchó muy fuerte y causó una gran columna de humo", explicó Víctor Joel Ortiz. Los policías federales (que resguardan el lugar desde que se emitió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, LFC) fueron los primeros en salir corriendo”. Otra señora dijo que edificios de la unidad habitacional Estrella se cimbraron y advirtió sobre el riesgo de que fallas como ésa puedan alcanzar la línea de gas natural que colinda con paredes de la subestación.

El titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno, informó más tarde que con el argumento de que se trataba de un asunto federal, la PF no permitió que elementos a su cargo ingresaran a controlar la explosión.

Señaló que en breve hablarán con autoridades de la CFE, pues este incidente, que dejó sin energía eléctrica a por lo menos ocho colonias, "pudo ser mayor" y "no se debe restringir el paso para intervenir en casos de emergencia".

Afortunadamente, dijo, los elementos federales controlaron el fuego con unos extintores y sólo una persona resultó descalabrada con un ladrillo que salió volando con el estallido pero, por muy leve que haya sido, la PF debe tener en cuenta que la integridad de los capitalinos está por encima de las órdenes que tengan de resguardar los edificios de LFC para evitar conflictos con el SME.

Desde el pasado 11 de octubre, cuando se publicó el decreto de extinción de LFC, la CFE ha rechazado que las fallas en el suministro de energía deriven de actos de sabotaje en la infraestructura eléctrica y los ha atribuido a fallas técnicas o actos vandálicos.


Fuente

Litigan gobierno mexicano y miles de electricistas despedidos

Por María Julia Mayoral
Noticias de Prensa Latina

México, 5 ene (PL) El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que reanudará mañana las protestas en esta capital por el cierre de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el consiguiente despido de miles de trabajadores.

Según confirmó el dirigente del gremio, Martín Esparza, para el miércoles organizan una manifestación frente al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal, en la céntrica zona del Zócalo.

Esparza informó que en señal de protesta quemarán recibos de cobro emitidos por la entidad que sustituyó a LyFC, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyas facturas registran sensibles incrementos en perjuicio de la población.

De los más de 44 mil empleados de la extinta paraestatal, unos 20 mil siguen sin aceptar la liquidación prevista por el Estado, en lucha contra lo que califican de proceso privatizador del sector eléctrico nacional, según remarcó un reciente comunicado del SME.

El pasado 11 de octubre, mediante decreto presidencial, se decidió la clausura de LyFC, debido, según el gobierno, a elevada ineficiencia técnica y pérdidas financieras.

De acuerdo con declaraciones del secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, el Ejecutivo no reabirá la compañía estatal LyFC y los despedidos pueden ser recontratados sólo de manera individual, según las necesidades de la CFE.

Por el Sindicato, dijo Esparza, "vamos a las últimas consecuencias, que le quede claro al gobierno federal que no van a poder con el contrato colectivo de trabajo ni con el SME", reiteró el dirigente obrero.

El domingo último hubo enfrentamientos entre miembros del SME y empleados de la Comisión Federal de Electricidad cerca de la subestación eléctrica de Teotihuacan, estado de México.

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) responsabilizaron al gobierno nacional por el clima de confrontación.

Para los legisladores David Hernández (PRI) y Balfre Vargas (PRD), también el conflicto denota una campaña oficial a fin de desacreditar a los ex trabajadores de Luz y Fuerza, reseñó este martes el periódico Diario Milenio.

Fuente

Será 2010 difícil para movimientos sociales si no orientan el descontento

Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 2

En México se percibe una situación difícil para los movimientos sociales, pero 2010 puede representar la condensación de experiencias previas, movilizaciones de décadas de resistencias, o también puede ser un año adverso para las organizaciones y sus dirigentes si no logran coordinar sus esfuerzos y orientar el descontento popular, consideró el periodista Ricardo Martínez Martínez, coordinador de la obra Los movimientos sociales del siglo XXI: diálogos sobre el poder.

En entrevista con La Jornada, el compilador explicó que este descalabro se puede apreciar porque desde el poder se agudiza la política del miedo, situación que afecta culturalmente al país y se expresa en una derechización de la sociedad, que prefiere la comercialización y la discriminación racial.

Martínez afirmó que este escenario negativo para el futuro del país en medio de una crisis global es el gran desafío que tiene el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El volumen, editado por la Fundación El perro y la rana, que forma parte del Ministerio del Poder Popular para la cultura del gobierno bolivariano de Venezuela, obtuvo el Premio Municipal al Pensamiento Político Gustavo Machado en 2009 y se presentará el 13 de enero a las 18 horas en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico).

Ricardo Martínez destacó que hablar de igualdad en la diversidad es el principio básico de los pueblos latinoamericanos: "buscamos una mejoría compartida, donde no existan niveles de pobreza extrema ni marginación, que está empujada incluso a la inanición, a la muerte. Sin embargo, es posible articular un proyecto regional que permita lograr una mejor vida de acuerdo con nuestras especificidades y diferencias".

Sostuvo que la sociedad capitalista venera el poder y de alguna manera desestructura el poder social que emana de la movilización. "La sociedad y lo que han hecho esas estructuras piramidales construidas en décadas, incluso siglos, es dilapidar este ejercicio emanado desde la base social. Se ha fetichizado el poder al ejercerlo, la mayor de las veces, contra la propia sociedad."

De acuerdo con Martínez, en el terreno de los movimientos sociales latinoamericanos y sus formas de lucha se van creando texturas organizativas e imaginarios de alternativas posibles ante el modelo de libre mercado, que van desde la construcción de autonomías e independencia, pasando por insurgencias sindicales y populares, hasta la participación activa dentro de los márgenes de lo electoral, sobre todo en Sudamérica, como medio de transformación.
Foto
Ricardo Martínez Martínez, durante la entrevista con La JornadaFoto Guillermo Sologuren

"Hay que experimentar nuevas formas de creación de poder, desde lo local o nacional hasta lo global. Algunos prefieren buscar esas transformaciones vía la institucionalidad; quizás esta transformación tiene mayores limitaciones que la radical, porque prevalece el ejercicio autoritario del poder."

En Los movimientos sociales del siglo XXI: diálogos sobre el poder participan Enrique Dussel, Fernando Matamoros, Hugo Molina, Emile Joly, Guillermo Almeyra, Noam Chomsky, Héctor Mora, Fernando Limón, Antonio Martínez, Sergio Tischler y Ricardo Martínez, entre otros.

El libro integra referencias y análisis sobre el devenir de los movimientos sociales latinoamericanos, sobre todo en los años recientes. Aborda expresiones que se han desarrollado en América Latina y que de alguna forma mantienen un grado de coerción y contradicción frente al poder del Estado.

El texto –agregó Martínez– es un aporte al debate sobre el ejercicio del poder del Estado, cómo se ejerce y cómo el movimiento social lo contradice en su propio desarrollo, en sus propios planteamientos y en su propio ideario de sociedad y mundo nuevo para todo el continente. El libro sintetiza décadas de lucha social.

El compilador sostuvo que América Latina es el epicentro de las grandes transformaciones a escala mundial con experiencias diferentes respecto a cada historicidad de los países y a sus condiciones locales y nacionales.

“Existe una tendencia interesante y alternativas posibles para la humanidad. Estamos hablando del movimiento cocalero en Bolivia, que edificó un gobierno a su favor, con Evo Morales. Se trata de un movimiento social que viene de un estallido en la década de los años 80 con el caracazo, que finalmente es el más activo y que apoya a un gobierno como el de Hugo Chávez.”

Fuente

Anuncian organizaciones sindicales de Chiapas apoyo a SME

Chiapas, 05 de Enero.- Organizaciones sindicales de Chiapas pactaron hoy respaldar a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en las próximas acciones que realicen en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En una reunión, realizada en esta ciudad, en la que participaron representantes del SME, se anunció que en el resto de la semana se espera que otras organizaciones sociales y productivas se unan a ese movimiento.

Carmelo Santos López, en representación del SME, comentó que se está preparando una huelga nacional en defensa del Contrato Colectivo del Trabajo, pero que aún no hay fecha establecida.

‘Estamos en el proceso de organización con los sectores de trabajadores. En el caso de Chiapas, este lunes en Ocosingo el magisterio acordó respaldar el movimiento”, mencionó.

Añadió que adicionalmente en el Distrito Federal se celebran reuniones con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), con la finalidad de que también participen en las acciones.

NOTIMEX

Fuente

Exige SME comparecencia de Kessel, Ayub y Gutiérrez Vera

Por Lilia Saúl
W Radio
6 de Enero del 2010
México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigió la comparecencia ante el Congreso de la Unión de Georgina Kessel, secretaria de Energía; Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y Jorge Gutiérrez Vera, ex director de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), para que expliquen el daño patrimonial que, según los electricistas, han causado por el saqueo a la extinta compañía y por la quema de aparatos electrodomésticos que ha habido en casas habitación.

En conferencia de prensa, Martín Esparza, líder del SME, advirtió además que el conflicto entre su gremio y el gobierno federal han no ha concluido, pues sigue en revisión el amparo de los electricistas presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como el contrato colectivo de trabajo.

De acuerdo con Esparza, esta semana terminarán de elaborar su propuesta para presentarla al grupo de intermediarios para después acudir a la Secretaría de Gobernación e iniciar el diálogo, en el que incluirán ser reinstalados en los centros de trabajo de la CFE para suministrar la energía eléctrica.

Esparza dijo que el usuario tiene derecho al subsidio que recibía en su consumo de luz cuando existía LyFC la cual, dijo, no se está aplicando en los nuevos recibos de la CFE.

El líder electricista también denunció la agresión de integrantes de la Policía Federal para provocar a los ex trabajadores en la subestación de Teotihuacán.

Por último, Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), anunció un acto de protesta afuera de Palacio Nacional este miércoles 06 de enero, en el que quemarán recibos de luz entregados por la CFE.

Fuente

Recital poético en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas

En solidaridad con los compañeros miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes tras la publicación del decreto presidencial que estipula la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) resisten valerosamente en pro de la defensa de la industria eléctrica nacional y por la recuperación de sus fuentes de trabajo, es que el taller de creación poética de Saúl Ibargoyen CONVOCA a todos sus integrantes a participar en el recital poético masivo que se realizará el día viernes 15 de enero de 2010 a las 17:00 hrs. en la sede sindical del SME ubicada en Antonio Caso 45, colonia Tabacalera, en el auditorio principal.

Por favor, confirmen su participación. Los poetas leerán en la medida en que lleguen a partir de las 17:00 hrs.

Atentamente La Decena Tràgica

Fuente

Explosión en subestación de Nonoalco; fue por impericia de CFE, acusa el SME

Los primeros en correr fueron los policías federales: vecinos

Cerca hay líneas de gas natural

Niega Comisión Federal que haya heridos

Al menos un descalabrado, reporta el GDF

Ayer se registró una explosión en la subestación denominada kilómetro cero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en Nonoalco, Distrito Federal, que interrumpió el fluido durante 25 minutos a miles de habitantes de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, y afectó a otras seis subestaciones. La empresa señaló que fue "una falla normal" en un interruptor, mientras el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acusó que fue consecuencia de la impericia y la falta de mantenimiento.

La CFE desestimó cualquier sabotaje en ese "incidente" y rechazó que hubiera lesionados. Sin embargo, vecinos del lugar e integrantes del SME señalaron que al menos tres personas resultaron heridas. No se pudo confirmar la versión, dado el hermetismo impuesto en la instalación, ubicada en la colonia Nonoalco y resguardada por la Policía Federal (PF). Ni siquiera se permitió el acceso de elementos de Protección Civil, bomberos y unidades de la Cruz Roja Mexicana.

Según la versión oficial, la falla en un interruptor de 230 mil voltios, que ocasionó afectaciones a las subestaciones Naucalpan, Cuauhtémoc, Nonoalco, Tacuba, Insurgentes y Pensador Mexicano, ocurrió a las 15:35 horas, lo que movilizó "de inmediato" a cuadrillas de trabajadores de la CFE para iniciar la reparación de la infraestructura afectada y, 25 minutos después del incidente, a las 16 horas, se corrigió el desperfecto.

Pero el dirigente del SME, Martín Esparza, refutó esa versión. "Falló un transformador y hubo una explosión fuerte. Esta subestación la tenemos considerada como una cuyos equipos funcionan desde hace más de 40 años y necesitan remplazo. Esto es una cadenita, porque todo está interconectado y por la impericia y la falta de mantenimiento [hechos como éste] se darán de manera repetida."

La CFE rechazó que hubiera lesionados, pero Norberto López Rodríguez y Enrique Rivera, integrantes del sindicato, aseguraron que por la entrada de avenida Flores Magón sacaron a dos personas heridas, con la cabeza cubierta, en un automóvil. Alfredo Arenas, representante propietario sindical, señaló que había versiones de que otro herido estaba en de la subestación.

Como ex trabajador de esa subestación, explicó que el estallido ocurrió porque "es equipo de alta tensión, y cuando se hace una mala maniobra hay una explosión; quiere decir que hubo un problema grave. Y sí, debió haber heridos. Siempre hay por lo menos tres personas atendiendo los transformadores; (donde hay interruptores) es muy fácil que les pueda tocar una descarga".

Vecinos aseguraron que fue una gran explosión, "se escuchó muy fuerte y causó una gran columna de humo", explicó Víctor Joel Ortiz. Los policías federales (que resguardan el lugar desde que se emitió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, LFC) fueron los primeros en salir corriendo”. Otra señora dijo que edificios de la unidad habitacional Estrella se cimbraron y advirtió sobre el riesgo de que fallas como ésa puedan alcanzar la línea de gas natural que colinda con paredes de la subestación.

El titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno, informó más tarde que con el argumento de que se trataba de un asunto federal, la PF no permitió que elementos a su cargo ingresaran a controlar la explosión.

Señaló que en breve hablarán con autoridades de la CFE, pues este incidente, que dejó sin energía eléctrica a por lo menos ocho colonias, "pudo ser mayor" y "no se debe restringir el paso para intervenir en casos de emergencia".

Afortunadamente, dijo, los elementos federales controlaron el fuego con unos extintores y sólo una persona resultó descalabrada con un ladrillo que salió volando con el estallido pero, por muy leve que haya sido, la PF debe tener en cuenta que la integridad de los capitalinos está por encima de las órdenes que tengan de resguardar los edificios de LFC para evitar conflictos con el SME.

Desde el pasado 11 de octubre, cuando se publicó el decreto de extinción de LFC, la CFE ha rechazado que las fallas en el suministro de energía deriven de actos de sabotaje en la infraestructura eléctrica y los ha atribuido a fallas técnicas o actos vandálicos.


LFC: conflicto y afectaciones persistentes

Acasi tres meses de la extinción, por decreto presidencial, del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), distintos puntos de la capital del país y de los estados de México, Puebla, Hidalgo y Morelos, han padecido la proliferación de apagones y fallas de diversa amplitud y duración en el suministro eléctrico. Ayer, la explosión de un transformador de la subestación Kilómetro Cero de LFC, en la delegación Cuauhtémoc, dejó sin electricidad a por lo menos nueve colonias en la zona centro de esta capital, lo que afectó a unos 400 mil usuarios y provocó fallas en el servicio del tren suburbano.

Lo anterior no hace sino confirmar las advertencias formuladas a lo largo de las pasadas 12 semanas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y su entorno social de apoyo: el gobierno federal no cuenta con capacidad para suplir a los ex trabajadores de LFC en la totalidad de sus funciones, y las fallas del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –que se encuentra operando las instalaciones de LFC desde el 11 de octubre pasado– son un colofón lógico e inevitable al designio gubernamental de privar a la desaparecida entidad pública de los recursos necesarios para invertir en la modernización de sus instalaciones y equipos. Dicho designio, por cierto, no parece haberse revertido en los casi 90 días transcurridos desde el asalto policiaco de las instalaciones de LFC, y hoy la población no se encuentra menos expuesta que hace tres meses a las fallas del suministro eléctrico, pero sí es más vulnerable a las afectaciones derivadas de éstas, dada la falta de pericia y de conocimiento, por parte del personal de CFE, de la vasta y compleja red que abastece de luz a la zona centro del país.

Por otro lado, los alegatos gubernamentales en torno a la supuesta eficiencia de la paraestatal encabezada por Alfredo Elías Ayub colisionan con el elevado número de quejas de usuarios expresadas en contra de esa compañía a escala nacional: entre enero y noviembre de 2009, la empresa acumuló más de 6 mil casos en su contra ante la Procuraduría Federal del Consumidor, es decir, unas 18 quejas diarias en promedio.

Al día de hoy, las repetidas y prolongadas interrupciones en el flujo de electricidad en la zona centro del país constituyen un lastre adicional para la reactivación económica a escala nacional –sobre todo si se considera el peso específico de esta área geográfica en términos económicos–, así como un factor de profundización del deterioro de la calidad de vida de los habitantes de la capital y el área metropolitana.

En la circunstancia presente, es deseable y necesario que el gobierno federal reconsidere la viabilidad de una medida que no sólo acentúa el clima de polarización política y ha desatado un conflicto social que crece día con día en profundidad y encono, sino ha introducido elementos que agudizan los efectos de la crisis económica y extienden el desasosiego de la sociedad. Si el calderonismo no puede garantizar que la CFE revertirá al corto plazo los problemas de abasto eléctrico, lo prudente sería dejar sin efecto el decreto de extinción de LFC, o bien emprender un proceso de recontratación colectiva de los trabajadores del SME, que contemple el reconocimiento de la existencia de ese sindicato y de la vigencia del contrato colectivo con LFC. Hay, en suma, alternativas viables y decorosas para dar marcha atrás en este conflicto, y corresponde a las autoridades demostrar voluntad política para adoptarlas.

Fuente

Los tres años de Calderón

Una pesadilla para el Pueblo de México

Impuesto por la vía del fraude electoral y a tres años de su desgobierno, Felipe Calderón constituye una pesadilla interminable para el pueblo de México: inseguridad pública, delincuencia y narcotráfico, crisis de las finanzas públicas, soberanía vulnerada, violación sistemática de derechos humanos, retroceso social y económico, desempleo, etcétera. Estos problemas, lejos de resolverse, se han exacerbado y tienen como resultado niveles de miseria y pobreza nunca antes ocurridos en la historia contemporánea de México. Los únicos beneficiados han sido un puñado de grandes empresarios y empresas trasnacionales que han visto acrecentar sus multimillonarias fortunas frente a los miserables salarios con los que sobreviven los trabajadores en México.

La guerra de Calderón declarada al narcotráfico arroja saldos alarmantes: un ejecutado cada hora en 2009 y 16815 ejecutados en lo que va del sexenio. Su fallida estrategia ha llevado a cabo enfrentamientos sin inteligencia por la vía de sacar al ejército a las calles y plazas públicas y militarizar al país, violando con ello la Constitución y los derechos humanos. El gobierno evade ir al fondo de las causas sociales que determinan la delincuencia y el crimen organizado: la pobreza, la miseria, el desempleo crónico y la falta de oportunidades para acceder a una vida digna.

En materia de finanzas públicas México está prácticamente quebrado. El gobierno se niega a emprender una reforma fiscal que grave más a quien más tiene y a las grandes fortunas. Por el contrario, con una economía petrolizada a la baja, sigue favoreciendo con cero impuestos a los grupos económicos de los que se sienten dueños de México, éstos mismos que gozan de regímenes especiales, catalogados como paraísos fiscales. En tanto, para el pueblo y sus trabajadores, nuevos y esquilmadores impuestos que anulan de inmediato los raquíticos e insuficientes incrementos a los salarios.

La soberanía del país se encuentra totalmente vulnerada. El gobierno ha sido incapaz de promover políticas públicas para utilizar el petróleo y a PEMEX como una palanca de desarrollo nacional, convirtiendo a México en un simple e incondicional abastecedor de petróleo a la economía estadounidense. Con el capital trasnacional que controla ya una tercera parte de la generación de energía eléctrica en México, sin importarle un bledo la evidente violación al artículo 27 constitucional. Con un campo arrasado y convertido en botín de las grandes trasnacionales, mientras millones de mexicanos continúan un éxodo interminable allende la frontera del norte, o son reclutados por el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Los derechos humanos son materia muerta en México, en todos los órdenes: social, económico, político, ético, etc. A las mujeres que luchan por el derecho a decidir sobre su cuerpo y embarazo no deseado, la respuesta es la penalización del aborto. A los luchadores en contra de la depredación del medio ambiente, cárcel o asesinato. A quines defienden sus tierras, como los pobladores de Atenco, horrendas condenas de cárcel de 102 años. A los que defienden sus derechos individuales, cárcel y criminalización creciente de las luchas y a los luchadores sociales.

Los medios de comunicación, en manos y al servicio de la oligarquía, como Televisa y TV Azteca, vanagloriaron a Calderón como presidente del empleo, sin embargo, su gobierno ha sido de una vertiginosa debacle de la economía mexicana y un desempleo galopante que alcanza ya la cifra de 3 millones de mexicanos despedidos en lo que va del sexenio. Más de 70 millones de mexicanos viven en pobreza. Los jóvenes no encuentran ni educación ni trabajo. La industria nacional prácticamente ha desaparecido, sustituida por franquicias y la llamada economía informal, de la cual sobreviven más del 60 por ciento de la población ocupada en México, sobreexplotados y sin ninguna seguridad social.

A esta terrible situación fuimos condenados 44 mil familias electricistas con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Con esta acción el gobierno ha violado la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y convenios internacionales en material laboral, contando para ello con la complicidad de jueces venales y de consigna. Su objetivo: favorecer el gran negocio de la privatización de la industria eléctrica nacionalizada y de las redes eléctricas en el llamado triple play, así como preparar la antesala de una contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo para hacer realidad el sueño de los grupos patronales: legalizar la sobreexplotación de millones de trabajadores mexicanos, convirtiéndoles en los esclavos modernos del siglo XXI con salarios de hambre y nulos derechos laborales.

Lo mismo en materia económica y social que en seguridad pública, el gobierno de Calderón constituye un rotundo fracaso. En otras condiciones, por simple vergüenza y dignidad, lo hubiera llevado a presentar su renuncia, sin embargo, para los poderosos grupos oligárquicos que lo impusieron, él tiene que continuar hasta consumar las contrarreformas estructurales en materia energética y laboral, y también para que en este año bicentenario de la independencia y la revolución, reprima el descontento popular, la rebeldía y el hartazgo de un pueblo que saldrá por millones a las calles a protestar en contra de los criminales impuestos, el alza a las gasolinas, gas, electricidad, avalados por los principales partidos políticos.

Todo indica que atrás de los yerros descomunales del gobierno de Calderón está el insano propósito de elevar los niveles de ingobernabilidad y conflictividad social en México, que le permita a la oligarquía y a su gobierno utilizar la fuerza de la represión para sofocar las protestas populares y las luchas de resistencia que crecen a lo largo y ancho del país. Con el ejército en las calles, so pretexto del combate a la delincuencia organizada, México avanza aceleradamente hacia una “colombianización” de su vida nacional, con un estado autoritario, represivo y de corte fascista.

Frente a los delirios de grandeza y la mediocridad del gobierno de derecha de Calderón, los trabajadores electricistas de Luz y Fuerza del Centro y agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas, decimos de cara a la Nación y la Pueblo de México, NO NOS VAMOS A RENDIR. A 86 días del golpe fascista, estamos dispuestos a resistir hasta las últimas consecuencias. No nos amedrentan los planes de represión y cárcel que Calderón anuncia en sus “documentos secretos”. Sabemos bien que pese a la campaña de exterminio difundida por televisión, radio y la mayoría de los periódicos, propiedad de los grupos oligárquicos del país, contamos con el respaldo del Pueblo de México. Somos millones, y somos más los mexicanos y mexicanas que estamos hartos de los malos gobernantes.

Por todo ello, estando de pie, convocamos a todos los mexicanos y mexicanas. A todas las organizaciones sociales y políticas, a los hombres y mujeres, a los jóvenes y estudiantes, a los colonos, a los campesinos e indígenas, a los pequeños y medianos empresarios, a los millones de desempleados, a los trabajadores migrantes y sus organizaciones, a los sectores progresistas de las iglesias, a todos sin importar sus diferencias y preferencias sexuales, para que organicemos el creciente descontento social y político para cambiar radicalmente el estado de cosas al que nos ha llevado el mal gobierno. Con el respaldo del pueblo y haciendo uso de nuestros derechos y garantías constitucionales, mediante la resistencia civil pacífica, sin caer en los actos de provocación planeados por el gobierno, venceremos. Porque tenemos la razón, porque somos dignos y porque no hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo soporte.

¡¡ALTO AL ALZA DE PRECIOS!!
¡¡AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA!!
¡¡HUELGA DE PAGOS EN CONTRA DE LA CARESTIA!!
¡¡ALTO A LA REPRESION Y LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS!!
¡¡TODOS A PREPARAR LA HUELGA NACIONAL!!

Fraternalmente:
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 4 de Enero de 2010
Martín Esparza Flores
Secretario General
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTONOMAS

fuente:Apiavirtual

Fuente

Quemarán recibos de CFE frente a Palacio Nacional

Mariana Otero-Briz
Milenio
México.- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, dio a conocer que las protestas y movilizaciones contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro comenzarán mañana miércoles, cuando los trabajadores acudan a la puerta principal de Palacio Nacional para realizar la quema de recibos de cobro que ha emitido la Comisión Federal de Electricidad.

Esparza adelantó que la protesta se realizará a las 10 de la mañana en la puerta central del edificio ubicado en el Zócalo capitalino.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, y por Jesús Martín del Campo, integrante del gobierno legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Esparza informó que continuarán con la campaña para promover la huelga de pago de luz.

Dijo que debido a que actualmente los pagos se realizan en sucursales bancarias, los usuarios no tienen quien atienda las quejas por fallas en el suministro, por lo que “no tienen que pagar la luz hasta que se reabran las oficinas comerciales de LFC con personal del SME”.

A pesar de que Esparza dijo que era necesario “sacar a patadas” a los miembros del gabinete y al Presidente, adelantó que en los próximos días presentará una propuesta de reorganización de funciones, a fin de que se recontrate a los 20 mil trabajadores que aún no han cobrado su liquidación.

La propuesta de recontratación será entregada a la comisión de notables que el gremio nombró para fungir como intermediarios en el conflicto, por lo que dijo que en los próximos días reanudarán las pláticas con dichos personajes.

También, reiteró que la fracción del sindicato que representa llevará la lucha por recuperar su fuente de trabajo hasta las últimas consecuencias.

“Vamos a las últimas consecuencias, que le quede claro al gobierno federal que no van a poder con el contrato colectivo de trabajo ni con el SME, no estamos dispuestos a perder nuestra fuente de trabajo para las corruptelas de Alfredo Elías Ayub y de este gobierno panista”.

Finalmente, el dirigente del SME dio a conocer que los trabajadores agremiados que interpusieron amparos contra la extinción de LFC fueron 20 mil.

Fuente

Pidieron empresas préstamos para cubrir aguinaldos

El Semanario Agencia
COPARMEX
MEXICO, enero. 5.- Con el objetivo de poder cumplir con los aguinaldos y vacaciones de sus empleados, más del 20% de los empresarios de la zona orientes adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del Estado de México, tuvieron que recurrir a préstamos con la banca privada u otros socios.

Así lo declaró César Augusto Álvarez Guillén, presidente de la Coparmex zona oriente, en entrevista para El Universal, y agregó que dichas medidas se aplicaron ante la falta de liquidez financiera.

El empresario añadió que con la crisis económica del 2009, las empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, no contaron con los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones, por lo que recurrieron a la banca, aunque no pudieron pagar a sus trabajadores antes del 20 de diciembre.

Por otra parte, recordó que el 2009 resultó un año atípico para los empresarios mexicanos, quienes además de la crisis, tuvieron que hacer frente al brote de influenza AH1N1, que afectó todas las actividades del país.

Álvarez Guillén comentó que también la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) impactó a los empresarios, debido a los apagones que ocasionaron pérdidas millonarias.

El empresario puntualizó que el inicio del 2010, tampoco mejoró las condiciones de las empresas, sobretodo por los aumentos a los impuestos, combustibles y otros insumos.

Sobre el sector laboral, el presidente de la Coparmex zona oriente, indicó que durante el año pasado se perdieron más de 20,000 empleos en la entidad en todas las ramas de la producción.

Sin embargo, pronosticó que para este 2010 la situación mejorará ya que en noviembre y diciembre no se perdieron plazas en las empresas afiliadas a la Coparmex.

Fuente

Surge confusión en CFE, duplican recibos de luz y hay inconsistencias

La facturación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se está recibiendo, pero en algunos casos duplicada o con inconsistencias en los cobros.

Tal es el caso del servicio 977 761 000 415, en el que dos recibos distintos tienen el mismo periodo de facturación, del 10 de agosto al 8 de octubre de 2009.

La CFE aún no cuenta con oficinas para aclarar las dudas y en el teléfono de atención 071 tardan hasta 20 minutos en atender cada caso, según un ejercicio realizado por REFORMA.

Araceli Mendoza, uno de los ejecutivos del servicio, explicó que la doble facturación se originó por un error en el área de distribución de los recibos, pero no puedo aclarar la razón.

"Posiblemente, llegaron recibos equivocados, pero el adeudo sólo es uno. No pague (el segundo) y no pasa nada", recomendó.

Algunos recibos abarcan solamente 20 días, otros 30 días o el bimestre completo hasta antes de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y también llegan otros con fecha posterior al 10 de octubre.

Mendoza agregó que a partir de marzo se regularizarán los periodos de consumo para que las fechas de facturación sean similares por área.

La CFE informó que alrededor de 5 mil recibos presentan algún tipo de problema, lo que significa 0.1 por ciento del total, aunque su personal ya está realizando la toma de lecturas en los domicilios para facturar sobre consumos reales.

Aplican doble redondeo

Algunos recibos están llegando con un concepto denominado Redondeo, que tampoco pudo ser explicado por el personal que atiende a través del 071.

Únicamente se informó que este concepto incluye "el total de consumo en energía", pero en algunos casos duplica el monto real.

Un ejemplo de cobro excedido es el servicio 993 750 100 197, con una facturación por 30 días de 2 mil 163 pesos, cuando el domicilio tiene un historial promedio de consumo de 650 pesos al bimestre, según los recibos que envió LFC.

El Redondeo fue por mil 121 pesos, que se suman a la Facturación por Periodo, de mil 42 pesos.

El recibo tampoco incluye historial de consumo de los 2 últimos años, aunque los usuarios sí cuentan con los recibos previos de LFC.

Al respecto, el centro de atención señaló que este usuario presenta facturaciones históricas de hasta 9 mil pesos y un mínimo de 2 mil pesos.

Fuente