jueves, 7 de enero de 2010

Reportaje Radio SME 07-Enero-2010

Harry - Fay
Reporteros SMEitas de Radio SME
7 de Enero del 2010

Ley de "SÍ" al Aborto

En el Emiciclo a Juárez, nos encontramos con cerca de 15 mujeres que protestaron por el derecho al Aborto con la siguientes consignas:
"Libertad a las presas por Abortar"
"Saquen sus rosarios de nuestros Ovarios"

Ya en la calle Bolivar....

Al acercarnos a la Calle de Bolivar esquina con 16 de Septiembre, en el lugar donde los compañeros solicitaron apoyo previamente, compañero en el uso de la voz, dijeron lo siguiente:

-"Los de CFE se dedican al parchado y el puenteado, dañando más la distribución del fluido eléctrico; no puede ser posible que aún teniendo contratistas, esquiroles y hasta la PFP, no puedan arreglar el desperfecto que ocurrió el día de ayer por la noche, cuando solo las personas de una cuadrilla de LyFC, ese trabajo lo realizaban en menos de 2 horas".

Cerca de 30 elementos de la PFP (pefepos) entre las calles Bolivar y 16 de Septiembre, cubrían y protegían a los trabajadores de CFE y contratistas.

Sobre la calle Francisco y Madero, 60 elementos de la PFP, se encontraban  formados en las laterales de estas calles cuidando que los compañeros en resistencia realizaran algún desmán.

A las 2:19 pm, entraron dos camionetas tipo Pick Up de la PFP sobre la calle de Francisco y Madero con una ambulancia con las luces apagadas, por lo que algunos SMEitas, dedujeron que ya podría haber trabajadores de la CFE heridos.

A las 2:30 pm. el contingente SMEita, se movilizó , llegando al SAT alrededor de las 2:40 pm, y ahí, casi después de llegar el contingente, llegaron granaderos capitalinos a custoriar el edificio.

A las 3:00 pm llegó el contingente a las instalaciones de MetLife sobre la avenida Reforma. A las 3:30 pm, el contingente finalizó su recorrido en las instalaciones del SME sobre Antonio Caso.

Durante la marcha se escucharon consignas como:
 -"No paguen Luz"
-"El IVA subiendo y el pueblo durmiendo"
-Y dicen, y dicen que estamos liquidados, aquí les demostramos que están equivocados".
-"Aquí se ve la fuerza del SME"
entre otras.

La realidad en Cartones - La Jornada





Aumentos:

Corrobora Profeco alza de precio a la tortilla en la ciudad de México

Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 15

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) corroboró que algunas tortillerías de la ciudad de México expenden el kilo del alimento en 9 pesos, como denunciaron industriales de molinos y tortillerías el 29 de diciembre pasado, aunque aseguró que el alza de 8.50 a 9 pesos se registró en los primeros días de 2010.

Luego de un recorrido efectuado este miércoles por tres establecimientos de la ciudad de México, la dependencia detectó que algunos locales ya habían aplicado desde el 2 de enero el aumento a 9 pesos, mientras otros operaban con la báscula mal calibrada en perjuicio de los consumidores.

El subprocurador de verificación de la Profeco, José María de los Santos Quezada, advirtió que los negocios que vendan el producto con alteraciones injustificadas en el precio –que en promedio es de 8.66 pesos–, o que presenten fallas en sus instrumentos de medición, podrían hacerse acreedores a una multa de entre 300 y 2 millones de pesos.

Dijo que se recorrerán un promedio de 40 tortillerías diarias en el Distrito Federal para verificar que no aumenten los precios.

En el recorrido de verificación, que se realizó en colonias cercanas a las instalaciones de la dependencia, ubicadas frente a la estación Juanacatlán del Metro, se detectaron tortillerías que vendían el producto con un faltante de entre 40 y 100 gramos, por lo que personal de la institución procedió a inmovilizar las básculas.

Eduardo Ramos, director de verificación del organismo, explicó que las básculas se deben calibrar por lo menos una vez al año, y agregó que la norma mexicana establece una tolerancia de más-menos 5 gramos. Fuera de ese rango se aplica una multa.

En dichos locales también se colocaron sellos para advertir a los usuarios que el establecimiento había violado la norma en el peso y estaba bajo proceso administrativo.

Piden “justificar” sobreprecio

En el caso de los establecimientos que incurran en un sobreprecio, Ramos indicó que la dependencia da un plazo de 10 días para que el dueño del negocio entregue pruebas documentales que justifiquen el incremento en el producto, tales como facturas de los insumos.

Ramos recordó a la población que los vendedores de tortillas están obligados a poner a la vista el precio de su producto y pidió que en caso de detectar irregularidades, las notifiquen a la Procuraduría.

Por otra parte, De los Santos Quezada explicó que durante 2009 la Profeco verificó 3 mil 800 tortillerías en el territorio nacional, de las cuales 900 fueron sometidas a procedimiento administrativo.

Agregó que en los últimos días se han recibido 20 denuncias de consumidores por el alza injustificada en el precio del kilogramo de la tortilla.

El 29 de diciembre pasado la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías AC, advirtió que el precio del alimento se había elevado a causa del aumento en el precio de los combustibles ocurrido en dos fines de semana consecutivos.

Incluso el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía informó el lunes 28 de diciembre que el kilo de tortilla alcanzó 9 pesos en el Distrito Federal, aunque un día después la misma fuente corrigió el precio a 8.50 pesos.
El 30 de diciembre, el titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña, se apresuró a desmentir la versión en una rueda de prensa en la que sostuvo que tal incremento nunca se había dado, y aseguró que se intensificarían las labores de vigilancia para evitar que se presentaran abusos.

Critica la Conacca al gobierno de Calderón por ignorar pedido de sectores contra carestía

Susana González G.

En los primeros seis días de 2010 los precios de 45 alimentos, principalmente frutas y verduras, aumentaron entre 10 y 15 por ciento en promedio en sus ventas al mayoreo, en comparación con el nivel que alcanzaron al cierre del año pasado, pero en algunos casos y regiones las alzas han sido hasta de 40 por ciento, como es el caso del chile de árbol en el Distrito Federal, aseguró Alfredo Neme, presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca).

Las alzas rebasaron los pronósticos de la Conacca y se han reflejado en las ventas al menudeo, dado que las centrales de abasto son las responsables de surtir a 80 por ciento de los negocios al menudeo y a 20 por ciento de las tiendas de autoservicio.

Los más recientes monitoreos y reportes de Connaca indican que hubo aumentos en 45 alimentos como cebolla, calabacita, chile de árbol y chayote, aunque Alfredo Neme también mencionó que se han detectado bajas en el precio de otros 22 productos pero acotó que no han sido tan significativas; entre ellos se incluyen los casos del limón sin semilla o la mandarina.

Subirá costo de fletes

Las alzas o “ajustes de precios”, como los llamó Alfredo Neme, continuarán hasta marzo debido tanto al aumentos de los impuestos y de los bienes y servicios públicos que entraron en vigor apenas comenzó el nuevo año, pero también como “efecto inmediato” a la advertencia hecha por los transportistas de que subirá el costo de los fletes porque no pueden seguir absorbiendo los incrementos constantes en el precio del diesel.

“Es materialmente imposible que el comercio absorba todos esos aumentos”, señaló el dirigente de Conacca, al tiempo que criticó al gobierno del presidente Felipe Calderón por no haber escuchado las recomendaciones de organismos internacionales y las peticiones de los sectores productivos del país para que no aumentaran los impuestos y las tarifas de bienes y servicios públicos para evitar la situación de encarecimiento que hoy se vive.

Aseguró que debido al encarecimiento, bajarán 10 por ciento las ventas de las centrales de abasto del país, que comercializaban en 2009 hasta 50 mil millones de dólares en términos anuales.

Sobre la comparecencia de los secretarios de Economía, de Hacienda y de Energía ante el Congreso para que expliquen el aumento en los combustibles que ha generado el alza generalizado en bienes y servicios, el dirigente de Connaca consideró que los funcionarios fueron rebasados.

Fuente

Piden ayuda un millón 56 mil desempleados

Lourdes Contreras
Excelsior
07-Enero-2010 

Entre enero y noviembre de 2009 se reportó una demanda de recursos en las afores sin precedente. El gobierno federal había apostado a frenar la pérdida de plazas y la caída del PIB y no lo logró


Entre enero y noviembre de 2009, se disparó el número de peticiones para retirar recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) por parte de los mexicanos que se quedaron sin empleo.

De acuerdo con información proporcionada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), en el lapso se recibieron un total de un millón 56 mil solicitudes para dicho fin.

Lo anterior representa 2.25 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), que representa menos de la mitad de los habitantes totales.

Óscar Franco López Portillo, director general de la asociación, informó a Excélsior que los casos atendidos al cierre de noviembre aumentaron 92 por ciento respecto al mismo mes del año previo.

Asimismo dio a conocer que el monto total entregado en los primeros once meses del año ascendió a cinco mil 400 millones de pesos.

Por su parte, el monto promedio de cada retiro fue de cinco mil 100 pesos.

Según las estadísticas de la Amafore, al cierre de noviembre había 39 millones 393 mil 846 cuentas totales, de las cuales 61.6 por ciento correspondieron a trabajadores del sexo masculino y 38.3 al femenino.

El ahorro para el retiro de los trabajadores alcanzó un rendimiento neto de 13.8 por ciento entre enero y noviembre de 2009, mientras que en todo 2008 registró una pérdida de 0.3 por ciento.

En los 12 años que tiene de vida el sistema de pensiones, el rendimiento neto promedio anual de los recursos de los trabajadores asciende a 13.6 por ciento.

Estimaciones de la Amafore, revelan que al cierre de 2009 el sector acumula

Fuente

Gran despliegue policiaco en el reinicio de protestas del SME







Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 8

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer una serie de movilizaciones en la capital del país, lo que provocó gran despliegue policiaco.

Martín Esparza, dirigente de los electricistas, amagó con tomar este viernes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en exigencia del pago de aguinaldo y fondo de ahorro para 18 mil 500 trabajadores que no han aceptado su liquidación.

También denunció que el saqueo a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el manejo de los equipos por contratistas que no cumplen las normas oficiales explican fallas como la ocurrida el martes en la subestación de Nonoalco.

Las protestas de los integrantes del SME comenzaron a las 7 de la mañana frente al fraccionamiento donde vive el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, en la delegación Cuajimalpa. Más tarde fueron a la Catedral Metropolitana a pedir la bendición del cardenal Norberto Rivera Carrera. Luego, frente a Palacio Nacional quemaron recibos de luz expedidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), protestaron afuera de la sede nacional del PRI y frente al local donde se reúnen seguidores del disidente Alejandro Muñoz, y realizaron volanteo y marchas por Insurgentes, Paseo de la Reforma y calles colindantes.

Encabezados por Esparza Flores, con gritos, insultos y rompiendo a palos tres piñatas con la figura de Lozano, los electricistas demostraron su enojo contra el funcionario cuando se apostaron en la entrada principal del fraccionamiento donde vive, el cual se encuentra custodiado por elementos de la Policía Federal (PF). Exigieron su renuncia y lo señalaron como culpable de la pérdida de 3 millones de empleos en lo que va del sexenio y de 34 por ciento del poder adquisitivo.

Durante la protesta, que duró dos horas, se escucharon gritos como: “¡que nos pague nuestro aguinaldo, el perro!” y “¡está jineteando nuestra lana!”. Asimismo, partieron roscas, tomaron atole y hasta bailaron. Tres electricistas ataviados como Reyes Magos mostraron dos regalos para el titular del Trabajo: “una mentada de madre bien merecida”, dijo uno de ellos, y “un órgano de juguete” porque no pudieron llevarle un piano a quien –se burlaron– quiere ser pianista. Unos le recriminaron que por la falta de aguinaldo sus hijos no tuvieron juguetes el Día de Reyes.

A las 9 de la mañana se dirigieron al Zócalo capitalino. Esparza y el grupo de electricistas que lo acompañaban lograron ingresar a la Catedral Metropolitana tras empujar las bancas que colocaron elementos de seguridad en el recinto para impedirles el acceso. Pidieron al arzobispo Rivera Carrera que “deje de hacerle el juego a Calderón”.
Luego se reunieron frente a la puerta principal de Palacio Nacional, donde se convocó a las 10 de la mañana a quemar recibos de CFE. Allí, Esparza afirmó que “la PF abrió los casilleros de los trabajadores en LFC, sacó escritorios y computadoras del edificio central de la empresa para regalarlos a presidencias municipales panistas”.

Denunció que continúan las acciones de intimidación de la PF a los electricistas, así como agresiones directas en algunas instalaciones. “Incluso han hecho disparos”, aseguró. Refirió que este jueves se llevará a cabo una asamblea del SME para definir nuevas acciones de protesta. Por ejemplo –citó–, una movilización para mañana, “más grande” que las anteriores.

Sindicalistas y ciudadanos quemaron recibos de la CFE por consumos no hechos y con “cifras inusitadas”, como el de Jaime Pérez Villegas, por “mil 240 millones de pesos de IVA”, por el suministro de diciembre pasado. Otros, con consumo de dos días, por 6 mil 963 pesos, y otro de cuatro, por 2 mil 422 pesos. La consigna fue: “¡No pagues la luz!”, misma que mantuvieron el resto de su jornada de protesta.

Al término, un contingente se fue a la subestación de Niños Héroes, en la colonia Doctores. El grueso se fue hacia el local del SME, en la delegación Cuauhtémoc. Después de protestar frente al local donde sesionaban seguidores de Alejandro Muñoz, se fueron a la sede del PRI, donde realizaron pintas llamando a no votar por el partido y en contra del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. Custodiados por un amplio dispositivo de elementos de seguridad pública capitalina, marcharon por Insurgentes, bloqueando los carriles hacia el norte.

Por grupos, realizaron volanteo en avenidas y cruces viales, luego recorrieron la unidad habitacional Tlatelolco para convocar a una huelga nacional y de pagos. Estuvieron cerca de dos horas y concluyeron en la plaza de las Tres Culturas. Aunque algunos se fueron a las instalaciones de la subestación de Nonoalco, el grueso optó por marchar en sentido contrario para no confrontarse con elementos de la PF que resguardan el lugar. La jornada de protestas terminó alrededor de las 5 de la tarde.

Fuente

Reacciones ante jornada de protestas

Julián Sánchez y Alberto Morales
El Universal
Jueves 07 de enero de 2010

Por la jornada de protestas del SME, donde hubo enfrentamientos entre presuntos integrantes así como manifestaciones dentro de la Catedral Metropolitana, Gobernación conminó al sindicato a reencontrar una solución pacífica.

"Lo que es inaceptable es que se pueda inaugurar un diálogo en las condiciones de beligerancia".

Javier Lozano, secretario del Trabajo, reprobó que el SME protestara cerca de su casa.

Por la noche, el sindicato se deslindó de la violencia y dijo que han sido infiltrados por "esquiroles y provocadores", que cuando son ubicados son aislados.

Fuente

Asegura SME que CFE cobra “barato” la luz sólo para enganchar a usuarios

Rodolfo Montes
Milenio
6 de Enero de 2010

Ciudad de México.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas realizan un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, desde donde reiteran su llamado a la población en general a no pagar el recibo de luz.

En el mitin, los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro aseguran que la Comisión Federal de Electricidad está ofreciendo “barato” el pago del suministro eléctrico con el afán de enganchar a los usuarios para después cobrarles más caro.

Fuente

Daña 13 autos gresca del SME

Jaime Contreras
06-Enero-2010
Excelsior

Alrededor de 250 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), presuntamente encabezados por Fernando Amezcua, agredieron a punta de palos, piedras, tubos y patadas a unos 2 mil de sus ex compañeros que se reunían en la colonia San Rafael, dejando como saldo 13 autos dañados.

Hasta el momento se reportan varios lesionados, 13 coches y camionetas totalmente destruidas -se habla de baleados - y los afectados presentaron varias denuncias penales en el MP de la colonia Santa María la Ribera.

Alejandro Muñoz, secretario-tesorero del SME, opositor del líder sindical Martín Esparza, acusó directamente a éste de la agresión a sus compañeros cuando se estaba anunciando que se había llegado a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación para la instauración de la primera empresa cooperativa de las tres programadas en un principio para ser proveedoras de la CFE.

Muñoz hizo un llamado al gobierno del presidente Felipe Calderón para que ponga un alto a estas provocaciones y actos de vandalismo que sólo tratan de intimidar a miles de electricistas, cuyo único delito es buscar trabajo honesto.

Los hechos se registraron afuera de las instalaciones del Pentatlón Universitario, ubicadas en Sadi Carnot, entre Antonio Caso y Serapio Rendón, en la colonia San Rafael.

eca

Fuente

Bloquea SME Insurgentes y México- Tacuba, agreden a granaderos

Rodolfo Montes
Milenio
6 de Enero de 2010

En estos momentos al menos 200 trabajadores electricistas caminan sobre la avenida Insurgentes y han bloqueado no sólo esta arteria sino que se disponen también a cerrar el tránsito vehicular de la México-Tacuba.

A su paso el contingente no sólo grita consignas en contra de Calderón. Tambén han comenzado a agredir a grupos de granaderos que se encuentran en las inmediaciones a este lugar.

Mientras marcha este grupo de ex trabajadores de la compañía de Luz sobre Insurgentes, otro tanto quedó acostado en la Sede nacional del Sindicato de Trabajadores Electricistas.

Fuente

“Infantilismo”, llamar insensible a Calderón, señala Gómez Mont

Luciano Franco
Nacional
La Crónica

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, condenó ayer “el infantilismo” del líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien acusó de “insensible” al presidente Felipe Calderón, condicionó la reforma política al exigir un freno al alza de precios, y calificó esa postura como “injustificada, de coyuntura e inaceptable”.

“No le puedo aceptar (a Beltrones) insinuaciones de que el Ejecutivo no oye, cuando es un presidente dialogante, serio y responsable. El Presidente es un hombre comprometido, sensible y que escucha, y sostener lo contrario y deslindarse de una responsabilidad política me parece hoy por hoy un infantilismo”, afirmó.

De esta manera, Gómez Mont defendió al titular del Ejecutivo del ataque frontal que le propinó Manlio Fabio Beltrones, el martes, y en el contraataque el responsable de la política interior del país le recordó al priista que él mismo ha sido parte de los consensos alcanzados entre el Congreso y el Ejecutivo en beneficio del país:

“Me extraña que ahora diga (el dirigente tricolor en el Senado) que no existe sensibilidad por parte del presidente Calderón, cuando hemos encontrado consensos en muy diversos aspectos que se han traducido en beneficios directos para la nación”, insistió.

Por ejemplo, aseguró que existe una plena coincidencia entre el Ejecutivo y el senador Beltrones en que “no puede haber un gobierno rico con una sociedad pobre”, como aseguró la víspera el priista, pero para revertir esa situación se requiere de una profunda reforma política que hoy es cuestionada.

Después del mediodía, tras compartir una rosca de Reyes con los reporteros de la “fuente”, el secretario de Gobernación concedió una entrevista de más de 20 minutos, en la que defendió los incrementos a la gasolina impuestos por el gobierno al finalizar el 2009.

Aseguró que esa decisión “no fue una medida totalmente unilateral”, ya que tiene su fundamento legal por un lado, y por otro gozó del acuerdo con las principales fuerzas políticas en 2007.

, pero también a lo largo del año que acaba de terminar.

Además, añadió, “es inaceptable que por un dato del petróleo que se da a principios de año se exija toda una revisión de la política fiscal para 2010, sobre todo cuando las cotizaciones internacionales del crudo se pueden modificar en cualquier momento”.

De igual forma, Fernando Gómez Mont enfatizó que si algo distingue a este gobierno es que el Presidente dialoga constantemente con todas las fuerzas políticas y tiene la capacidad de llegar a arreglos con los otros poderes, en específico con el Legislativo, a fin de construir las mejores decisiones para el país.

LLAMAdo AL SME. En otro orden, el secretario de Gobernación advirtió que el gobierno federal “no ve condiciones para una contratación colectiva” de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas en la Comisión Federal de Electricidad, como propone el ex líder de aquel organismo Martín Esparza.

Le pidió al ex dirigente y a sus huestes “que entren a un proceso de reflexión” porque de otra manera “no hay productividad política”, y reiteró que el gobierno está dispuesto a reencontrar el camino hacia la solución del conflicto.

Sin embargo, advirtió que “es inaceptable que se pueda inaugurar un diálogo en condiciones de beligerancia y falta de disposición a acatar el orden”, como ha ocurrido a últimas fechas por parte del SME.

Fuente

Reprueba Lozano nueva protesta del SME en su casa

06-Enero-2010
EXCELSIOR.com.mx
(04:58 p.m.)
El Secretario de Trabajo, Javier Lozano, reprobó de manera tajante la actitud de ex trabajadores de Luz Y Fuerza del Centro, quienes acudieron de nueva cuenta a su domicilio para realizar protestas.

En entrevista exclusiva con Pablo Hiriat, en Frente al País, consideró como un exceso por parte de Martín Esparza y sus seguidores el no permitir el ingreso de los vecinos a la colonia con sus protestas, y las calificó cómo un signo brutal, de irracionalidad, intolerancia, agresión y de vulnerar el ámbito privado de las personas.

Señaló que más allá de su función pública, se debe tener los límites del respeto.

Aunque refirió que la lógica de los integrantes del SME, es “tu me dejaste sin trabajo, yo tengo derecho a meterme con tu casa y con tu familia”, señaló.

azc
Fuente

EN DEFENSA DEL SINDICALISMO MEXICANO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


El Movimiento Democrático Nacional “Nuevo Sindicalismo” de la Sección 32 del SNTE, les desea a todos los medios de comunicación un prospero año 2010 y felicitarlos por su labor informativa, sigan por ese camino de informar con veracidad y pluralidad a toda la ciudadanía en este difícil inicio de año.


Nuestro movimiento es una expresión política al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y tenemos presencia en 36 secciones del país, estamos en todos los niveles y en casi todos los órganos de gobierno sindical, surgimos como un espacio de participación plural, respetuosa de las diferentes ideologías, crítico y propositivo. Pertenecemos a un Sindicato Nacional en crisis y en el cual somos minoría. Reivindicamos a ese sindicato y desde ahí luchamos, en el comité ejecutivo nacional contamos con dos carteras y en el comité ejecutivo de la sección 32 se cuenta con una comisión y una cartera.
Algunas líneas de acción, son la defensa de la educación pública, la seguridad social, la cultura, la equidad de género, los derechos humanos y la defensa del sindicalismo.
Por ello es que advertimos a todos los sindicatos que el gobierno federal ha emprendido una campaña en contra de nosotros, por desaparecernos como lo hizo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el cual nos solidarizamos en su lucha, este acoso al sindicalismo en general amenaza también al sindicato magisterial, prueba de ello son las declaraciones hechas por el senador del PAN Santiago Creel, quien dijo que el sindicato que sigue es el SNTE: y esto nos preocupa por el silencio de nuestros dirigentes formales de nuestro sindicato nacional y estatal que no han respondido a tales amenazas.
Como si el sindicalismo fuera la justificación para la ineficacia de algunas empresas, confundiendo la responsabilidad de los trabajadores con la ineficacia de los funcionarios que las conducen. Los trabajadores de la educación trabajan en la escuela, nos vayan a querer echar la culpa de lo que hacen los secretarios de educación, que lejos de obedecer a una cultura de promover la educación, solo son lideres políticos, sin claridad de un proyecto educativo de nación. Es decir culpar a los maestros del fracaso de la educación pública, a través del desprestigio de su trabajo, una historia parecida como hasta la fecha combate el SME.
El SNTE, no debe confundirse con la burocracia sindical del mismo, los miembros del SNTE somos todos los trabajadores de la educación y la burocracia esta guardando un ominoso silencio que no debía de ser, y es su obligación y ¡deben advertir un peligro!
El siguiente golpe al sindicalismo tiene oculto un proyecto sobre la educación pública para convertirla en privada.
El MDNS, se pronuncia por dialogo al interior del SNTE para elaborar un programa de defensa del sindicato, rebasando las agrupaciones que la integran y haciendo valer realmente los estatutos que lo rigen en respeto a la pluralidad y la tolerancia.
La desaparición del SNTE será un debate que se intensificara en el transcurso del 2010 y 2011, pero el desenlace se dará en el 2012, según las fuerzas que triunfen “EL DESENLACE DEL ESTADO VA A MARCAR EL DESENLACE DEL SINDICALISMO”.
Obviamente no estamos de acuerdo como se esta dirigiendo el SNTE, nacional y estatal pero rechazamos su desaparición. ¿Por qué se callan los dirigentes formales? Callarse es una manera de aceptar lo que esta sucediendo.
POR LA DEFENSA DEL SINDICALISMO
XALAPA, VER., ENERO DEL 2010.
PROFR. JOSE EMETERIO MARTINEZ ANASTACIO
COORDINADOR ESTATAL DEL MDNS

Fuente

Ni PRI ni PAN: alianza democrática de las izquierdas

JAIME ORNELAS DELGADO
La Jornada de Oriente en Línea
7 de Enero de 2010

Por más que se busquen no se encuentran, porque no existen, razones históricas, sociales, políticas o éticas que puedan justificar la alianza electoral entre el PRD y Acción Nacional. En todo caso, el enemigo no es solamente el PRI sino la derecha en su conjunto, es decir, el PRI y el PAN representantes hoy de la reacción, a la cual ha combatido y vencido, más de una vez, el pueblo de México.

¿Cuál sería el significado de esa alianza contra natura? ¿Cómo podrán los perredistas pedirle a los ciudadanos votar por un partido como el PAN que, con todo cinismo, en alianza estrecha con los monopolios televisivos y el sector empresarial, se robó la presidencia de la República? ¿Podrán decirle a los ciudadanos: voten por el partido que emprendió la guerra sucia más inmunda contra el propio candidato del PRD? ¿Cómo ir a la Sierra Norte y decirles a los trabajadores de Nuevo Necaxa, anden olviden todo y voten por el partido cuyo gobierno asaltó las instalaciones de LFC, lanzó al desempleo, en un solo día, a 44 mil trabajadores y pretende acabar con el SME? O decirles a los desempleados: voten por el partido cuyo candidato ha sido incapaz de crear los empleos que prometió y ha hecho que hoy existan más de tres millones de trabajadores sin empleo y 54 millones de mexicanos vivan en condiciones de pobreza y pobreza extrema; que, además, ha sacado de los cuarteles a las fuerzas armadas y ha hecho de México uno de los países más violentos e inseguros del mundo y el primero en criminalización, persecución y ejecución de luchadores sociales, defensores de derechos humanos y periodistas; un partido que desde el gobierno ha protegido y mantiene impunes a los responsables del incendio en la guardería de Hermosillo donde murieron 49 niños; el partido de un gobierno cuya política económica ha provocado el desplome del 7 por ciento en el crecimiento económico y que aprobó, junto con el PRI, una ley de ingresos que elevó de 28 a 30 por ciento del impuesto sobre la renta y de 15 a 16 por ciento el IVA, incrementó las tarifas eléctricas y el precio de las gasolinas, que ha sido incompetente para evitar el aumento del costo de la canasta básica; o que permite a los concesionarios de autopistas cobrar tarifas tan elevadas que viajar por carretera en México resulta hasta tres veces más caro, en comparación con países desarrollados como Estados Unidos, Francia, España o Australia y permite a los concesionarios obtener ganancias superiores a los 15 mil millones de pesos. ¿Cómo ir a decirles a los maestros que voten por un partido que mantiene una perversa alianza con Elba Esther Gordillo para imponer la Alianza par la Calidad Educativa, que no sólo atenta contra los derechos profesionales de los profesores sino que, también, va contra las normas más elementales de la pedagogía? ¿Se podrá decirles a los mineros perseguidos que han visto acosado a su sindicato: voten por el partido que los quiere liquidar? ¿Y a los universitarios, quién habrá de pedirles un voto para el PAN cuyo gobierno ha reducido continuamente el subsidio a las universidades públicas, alienta la privatización de la educación superior y regatea los recursos para el desarrollo científico y tecnológico del país? ¿Perderán la vergüenza los perredistas para hacer campaña electoral a favor de un partido empeñado en acabar con el Estado laico y que aprobó, en complicidad con el PRI, la ley de familia que criminaliza el aborto y nos coloca en el pleno siglo XIX? ¿Podrá algún miembro del PRD solicitar un voto para el partido que ha privatizado buena parte de la industria petrolera y ahora va por la entrega al capital privado de la generación y distribución de la energía eléctrica?

Cuántos agravios habrán de olvidarse para concretar esa alianza absurda entre el PAN y un PRD incapaz de aprovechar el salvavidas que con su caudal de votos les ofreció Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México a quien hoy se pretende traicionar proponiendo una alianza con la reacción argumentando la necesidad, cierta, de terminar con el cacicazgo del PRI, encabezado “por una minoría rapaz de políticos y empresarios voraces que lucran con los recursos públicos”, soslayando que los panistas, como lo han demostrado (¿o no Hildebrando y Martha Sahagún?) son iguales o peores.

¿Por qué los perredistas no dirigen mejor sus esfuerzos a la construcción de una alianza de las izquierdas, que no sólo atienda las cuestiones sociales sino que se vincule y fortalezca al movimiento social? Si los perredistas carecen de memoria y han olvidado el error histórico del “voto útil” que contribuyó a hacer de Vicente Fox uno de los peores presidente de México y encumbró a la derecha yunquista en el aparato gubernamental y persisten en aliarse no sólo con su propio enemigo histórico sino con el enemigo de las principales gestas del pueblo mexicano (como la Independencia, la lucha contra la invasión francesa, la Reforma, la Revolución, la insurgencia cívica de 1988 y de 2006), otras fuerzas democráticas y de izquierda, sin prejuicios ni sectarismos, deberán impulsar una alianza que proponga una opción de poder popular para Puebla y se incorpore a la construcción del Proyecto Alternativo de Nación en cuyo esfuerzo participan miles de mexicanos con miras al futuro superando, así, la mezquindad del oportunismo corto placista.

Fuente

SME denuncia 'cobros excesivos' de CFE

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protestaron frente a Palacio Nacional por lo que consideraron cobros excesivos e irregulares de consumo de energía hechos por la Comisión Federal de Electricidad, por lo que quemaron recibos emitidos por esta empresa paraestatal.

Encabezados por el dirigente Martín Esparza y el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, los electricistas llamaron a no pagar la luz y a ampararse ante los cobros de la CFE.

Mientras un grupo de ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro se concentraba desde antes de las 10:00 horas frente a Palacio Nacional, otros contingentes encabezados por Martín Esparza arribaban de una protesta que realizaron entre las 7:00 y las 9:00 horas cerca del domicilio del secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Ahí, partieron una rosca y rompieron tres piñatas con la figura del funcionario, comieron atole y tamales y bailaron, al tiempo de exigir el pago de aguinaldo a electricistas que no han sido liquidados,

Luego de llegar al Zócalo, Martín Esparza se quejó nuevamente de la "represión" de la Policía Federal en contra de los integrantes del SME y sostuvo que no los amedrentarán y que todos los días realizarán acciones de protesta, pero no adelantó cómo y en donde serían, pues dijo para que no les manden desde antes a los de la PF.

Al término de la quema de recibos marcharon del Zócalo a la sede del sindicato en Insurgentes centro.

Fuente

'Festejan' electricistas el Día de Reyes en torno a la casa de Lozano

La Jornada en línea
Publicado: 06/01/2010 09:13

México, DF. Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudieron a inmediaciones de la casa del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y en ese lugar efectuaron un mitin-festejo del Día de Reyes en protesta contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Reportes televisivos cifraron la asistencia de electricistas en 250, encabezados por su dirigente, Martín Esparza, y el vocero de la organización, Fernando Amezcua.

Los inconformes también exigieron el pago del aguinaldo y el fondo de ahorro a los 18 mil 500 trabajadores de LFC que no se han liquidado, y amagaron con tomar el próximo viernes la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los trabajadores partieron una rosca de Reyes, tomaron atole y rompieron tres piñatas con la figura, al parecer, del titular de la STPS, Javier Lozano.

Al sitio también acudieron los Reyes Magos esmeítas (tres personas vestidas como tales), a quienes los trabajadores les pidieron la renuncia de Lozano y del presidente Felipe Calderón. Los electricistas también escucharon y bailaron al son de la música.

Los inconformes corearon consignas y exigieron que el titular de la STPS saliera a atenderlos, lo cual no ocurrió.

La entrada a la calle que lleva a la residencia del secretario estaba custodiada por alrededor de 20 elementos de la Policía Federal, mientras que a un costado había un camión con alrededor de 50 agentes más con cascos y escudos, a la espera de cualquier emergencia. También había una patrulla con cinco elementos de la policía capitalina.

Más tarde realizaron una manifestación frente al Palacio Nacional en el Zócalo capitalino, por lo que fue cerrado el tramo comprendido entre las calles de Moneda y Corregidora del primer cuadro de la ciudad, según un despacho de Notimex.

De acuerdo con reportes policiacos, los alrededor de 150 manifestantes arribaron a las 8:45 horas para el acto en el que protestaron por el incremento en los precios de distintos productos, así como por el decreto de extinción de la compañía de LFC.

Ahí, encabezados por Esparza y los diputados federales Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, quemaron varias decenas de recibos de cobro enviados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los domicilios de usuarios de este servicio en la zona metropolitana, principalmente en el Distrito Federal.

Esparza, calificó como ilegal que la CFE cobre el servicio de suministro de energía eléctrica, toda vez que no ha asumido la calidad de patrón sustituto, y advirtió que las protestas irán en aumento. Anunció que el jueves el SME efectuará una asamblea extraordinaria en la que definirán el plan de acción para este año.

Al lugar llegaron elementos de la policía capitalina para agilizar el tráfico y evitar cualquier incidente.

(Con información de Notimex)
Fuente