viernes, 8 de enero de 2010

Presentan los cinco notables sus condiciones para mediar conflicto

8 de Enero de 2010

El grupo conformado por los tres coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado así como el rector de la UNAM y el ex director del IPN dieron a conocer siete puntos que ambas partes deben aceptar a más tardar el próximo martes a las 18:00 horas.



Ciudad de México.- El grupo de los cinco notables presentó esta noche siete puntos que tanto la Secretaría de Gobernación como los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro deben aceptar a más tardar el próximo 12 de enero a las 18:00 horas para ser los mediadores del conflicto.

En un comunicado los notables piden a ambas partes “respetar las resoluciones firmes” del Poder Judicial de la Federación, conducirse “en todo momento en los cauces de la legalidad, la institucionalidad y el respeto a los derechos de la ciudadanía”.

El grupo conformado por los tres coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete así como el rector de la UNAM, José Narro y el ex director del IPN, Enrique Villa; añade que ambas partes deberán evitar "actos de violencia o que pongan en peligro el servicio de energía".

Además solicitan al gobierno federal su disposición para "buscar alternativas de apoyo a los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza", respetar los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados, cosiderar cubrir "conforme a la ley" el aguinaldo, el fondo de ahorro retenidos y los salarios de semanas devengadas.

A la autoridad federal también la llaman para que ponga en práctica “procesos necesarios para que los trabajadores recuperen sus pertenecias” resguardadas en los centros de trabajo.

En tanto, a la representación sindical lo llaman a "llevar a la consideración de los trabajadores, las propuestas que oficialmente presente en la mesa de diálogo y negociación el gobierno federal".

El grupo de los cinco notables concluye la declaratoria con la afirmación de que en caso ambas partes cumplan con lo establecido, "los suscritos les invitaremos a redoblar el esfuerzo de encontrar una solución adecuada".

milenio.com
Fuente

Aumenta en Facebook el deseo de renuncia de Calderón

Ya son 87 mil 772 personas que se suman a la idea de juntar un millón de firmas para exigir la renuncia de Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia.

Ya son 87 mil 772 personas que se suman a la idea de juntar un millón de firmas para exigir la renuncia de Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia.

Cabe precisar que la cuenta de Facebook con el nombre “A QUE EN 30 DÍAS JUNTAMOS 1,000,000 QUE QUIERE QUE RENUNCIE CALDERÓN” ( http://www.facebook.com/group.php?gid=215247936591 ) fue creada el 22 de diciembre pasado y busca recabar 1 millón de firmas para exigir este propósito. En poco más de 24 horas, se registraron 13 mil 100.

El sitio se describe a sí mismo como “completamente apartidista” y aclara que “sólo somos ciudadanos hartos de las burlas del Gobierno!” y “Para todos los que ya están hartos del enano en los pinos.”

El sitio muestra críticas a Calderón incluyendo un video en el cual prometió en campaña bajar los impuestos, así como comentarios del público con notas informativas.

Fuente

CFE no tiene capacidad técnica : SME

Julián Sánchez
El Universal
Viernes 08 de enero de 2010
julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dijo que mantendrá las movilizaciones en demanda de su restitución en Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de no tener la capacidad técnica para resolver las fallas que interrumpieron el jueves el suministro eléctrico en el Centro de la ciudad de México.

En un intento por resolver el conflicto, los llamados cinco notables, que intermedian entre el SME y el gobierno federal, se reunieron ayer en el Senado.

Al encuentro acudieron el presidente del Senado, Carlos Navarrete, el rector de la UNAM, José Narro Robles; el ex director del IPN, José Antonio Villa; y los coordinadores Gustavo Madero (PAN) y Manlio Fabio Beltrones (PRI). Se espera que hoy los senadores den a conocer los pormenores de los acuerdos.

Sobre lo dicho por el secretario de Gobernación, en el sentido de que estaba “cerrada la ventanilla” mientras el SME estuviera haciendo desórdenes, Navarrete dijo que el gobierno no debe perder la paciencia en este conflicto.

El líder del SME, Martín Esparza, deslindó al sindicato de los actos vandálicos registrados y acusó a “infiltrados del gobierno federal” como responsables. Incluso, dijo, se han detectado a cinco o seis presuntos infiltrados.

Fuente

Reporte SME - Saqueo en Subestación Lechería

Harry

Corresponsal Oficial Radio SME

08-Enero-2010

Aproximadamente a las 12:15 A.M. del ´día de hoy, nuestro reportero Harry acompañado de su padre y su representante se dirigían hacia Cuautitlán Izcalli, pasando por Lechería. En ese momento encontraron que un transporte tipo trailer salía de la subestación y maquinaria correpondte  a la PFP, había retirado las trincheras colocadas por los compañeros en resistencia, quienes comenzaron a lanzar consignas hacia el personal del trailer . Los Policías Federales de inmediato salieron con sus escudos y macanas amedrentando a los compañeros en resistencia.

Posteriormente, los PFP cubrieron la avenida con sentido hacia Tlalnepantla para evitar que los compañeros tomaran acciones en defenza de la barricada.

Seguimos en resistencia!!!!

Apoyo de intelectuales y académicos

De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 10

Intelectuales y académicos de México y España se pronunciaron contra el decreto de extinción de la Luz y Fuerza del Centro, que “indudablemente busca asestar un golpe directo a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a la clase trabajadora mexicana en su conjunto”.

Responsabilizaron al gobierno federal y a su titular, Felipe Calderón Hinojosa, de todo acto de agresión, vejación, ultraje, daño o toma con violencia que pudiera sufrir el edificio del sindicato (ubicado en la calle Antonio Caso) y del acervo cultural que existe dentro del “histórico” inmueble. Exigieron restituir a los electricistas y a su dirigencia todos los derechos que les han sido conculcados.

El pronunciamiento es firmado entre otros por los escritores Carlos Montemayor y José María Pérez Gay, el catedrático y crítico de arte Alberto Híjar Serrano, el artista visual Carlos Blas Galindo, el periodista Carlos Payán, el poeta Hugo Gutiérrez Vega, el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, el antropólogo Héctor Díaz Polanco, el politólogo Víctor Flores Olea, el cineasta Luis Mandoki, así como Cristina Híjar, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA; Víctor Arias, del posgrado de Arquitectura de la UNAM, y Jaime Brihuega de la Universidad Complutense de Madrid.
Consideraron que la sede del SME es un edificio ejemplar del funcionalismo socialista, concebido por el arquitecto Enrique Yáñez, en el que se resguardan dos importantes obras: el vitral El desarrollo e impacto de la electricidad en la iluminación y fuerza, de Germán Reyes Retana y el mural Retrato de la burguesía, pintado por un equipo de artistas conformado por tres exiliados españoles: José Renau, Miguel Prieto y Rodríguez Luna, y por los mexicanos Luis Arenal y Antonio Pujol, todos coordinados por David Alfaro Siqueiros. A casi 60 años de haber sido realizada –subrayaron– esta creación “es una de las mejores obras colectivas de arte público en la historia del país.

“El grupo de obras atesoradas y bien conservadas por el SME guardan una trascendencia histórica, artística y cultural, debiendo seguir bajo su resguardo en beneficio del patrimonio cultural de los trabajadores y de todos los pueblos del mundo.”

Fuente

Roban unos 4 mil recibos de la CFE en dos ayuntamientos de Hidalgo

Carlos Camacho y Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 10

El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) dio a conocer este jueves que unos 4 mil recibos emitidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron robados de sus oficinas en Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, municipios ubicados en la región de Tula, Hidalgo.

En tanto, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron un plantón permanente ante la subestación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la colonia Santa Julia, de Pachuca, la capital hidalguense, donde desde este miércoles comenzó a ingresar personal de la CFE para operar las instalaciones.

Además, integrantes del SME bloquearon durante cinco horas el acceso a la subestación de LFC en Ecatepec, estado de México, para evitar la salida de camiones pertenecientes a empresas contratistas, las cuales, aseguraron, están “robándose el material” y exigieron ser restituidos en sus puestos de trabajo.

Francisco Peñafiel Flores, gerente de Sepomex en Hidalgo, informó que el robo de recibos ocurrió en dos hechos distintos. En el segundo, perpetrado el pasado 31 de diciembre, la policía detuvo a siete personas, aunque dijo desconocer la suerte de los aprehendidos.

Indicó que el 21 de diciembre anterior, un grupo de hombres entró a las oficinas de Sepomex en Tlahuelilpan –municipio gobernado por Roberto Esparza, hermano del dirigente nacional del SME, Martín Esparza Flores–, de donde se llevaron recibos de energía electrica.

Agregó que el 31 de diciembre, otros sujetos amagaron al personal de la sucursal de Sepomex en Tlaxcoapan, y hurtaron recibos de la CFE, que junto con los robados en Tlahuelilpan suman alrededor de 4 mil documentos.
Movilizaciones del SME en Hidalgo y Edomex

El SME instaló este jueves un plantón permanente frente a la subestación Santa Julia de LFC en Pachuca, en cuyas entradas principales se colocaron piedras y varillas para impedir el ingreso de personal de la CFE. Esto provocó movilización de efectivos de la Policía Federal (PF), que resguardaron las instalaciones durante varias horas.

El dirigente del SME división Pachuca, Luis Espinosa López, afirmó que la lucha de su sindicato apenas comienza, con miras a echar abajo el decreto presidencial por el cual más de 44 mil obreros perdieron su fuente de empleo en noviembre pasado.

Luego del mediodía hubo un conato de bronca entre policías y electricistas, cuando éstos intentaron evitar que una camioneta de la CFE ingresara a la subestación.

Además, unos 100 afiliados al SME bloquearon, de las 6 a las 11 horas del jueves, el acceso a la subestación de LFC en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, de Ecatepec, estado de México. De esta forma, buscaron impedir la salida de vehículos de empresas contratistas, a las que acusaron de extraer ilegalmente material de trabajo, como cables, transformadores y enseres de mantenimiento.

Ante la protesta, unos 60 elementos antimotines de la PF se desplegaron en el exterior de la subestación y hubo conatos de violencia, que no pasaron a mayores.

Fuente

Policías federales arremeten contra un campamento de integrantes del SME


Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 10

Poco más de 50 elementos de la Policía Federal irrumpieron ayer por la tarde en el campamento que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantienen a las afueras de la subestación Tacuba, sobre la avenida Las Granjas, en Azcapotzalco, con la amenaza de desalojar a los electricistas, cuyo campamento se instaló a mediados de octubre pasado.

En el incidente los policías tiraron y patearon parte del mobiliario que mantienen en el campamento los sindicalistas y sustrajeron cerca de 5 mil formatos de amparo de usuarios de energía eléctrica para no pagar los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pasadas las 15:30 horas la situación volvió a la calma. No obstante, los trabajadores presentes en la guardia vespertina de dicho campamento, que funge además como módulo de entrega y solicitud de amparos, precisaron que constantemente son hostigados por policías, aunque ayer fue más agresiva la situación, pero no hubo lesionados.

José Pérez Escobedo, trabajador del departamento de líneas aéreas de la extinta Luz y Fuerza del Centro, precisó que el campamento fue instalado para resguardar 125 camiones llamados jirafas, con los cuales se daba mantenimiento a las líneas vivas de alta tensión o circuitos vivos de corriente. Explicó que contratistas particulares que trabajan para la CFE han intentado sacar las unidades. Nosotros estamos aquí para que no se las lleven y para apoyar la interposición de amparos ante los altos cobros de CFE.
Explicó que el campamento se mantiene con el dinero que consiguen por el lavado de carros y el boteo, y anunció que dada la difícil situación económica, próximamente empezaremos a vender tacos, porque no contamos con recursos.

Precisó que los policías federales no pueden correrlos del lugar, porque estamos en la calle. Tenemos derecho al libre tránsito y ellos no tiene jurisdicción en la vía pública.

De los formatos que les fueron arrebatados, 3 mil estaban en blanco y 2 mil ya habían sido llenados.


Fuente

Se reunieron mediadores en el Senado

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 9

Los cinco personajes propuestos por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para mediar en el conflicto con el gobierno federal por la extinción de Luz y Fuerza del Centro se reunieron ayer en las oficinas del Senado ubicadas en Donceles 14.

Asistieron el presidente de esa Cámara, Carlos Navarrete; los coordinadores de las bancadas del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Gustavo Madero; el rector de la UNAM, José Narro, y el ex director del IPN Enrique Villa.

Al término del encuentro a puerta cerrada, Navarrete se limitó a señalar: “hasta mañana viernes informaremos de lo acordado, pero adelanto que son buenas noticias”.

Por su parte, Narro dijo que el vocero es Navarrete; Villa tampoco quiso hacer comentario alguno y Beltrones y Madero salieron a toda prisa para evitar a los representantes de los medios.
Antes del encuentro, en conferencia de prensa Navarrete manifestó: “en muy pocas horas espero tener contacto con los otros cuatro integrantes del grupo, ya que en diciembre no hubo respuesta del gobierno, no pudimos reunirnos y tomar alguna iniciativa, pero creo que es urgente que este grupo convocado por el SME y por el gobierno dé una opinión y tome alguna iniciativa”.

La última reunión de los mediadores con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se realizó a mediados de diciembre.


Fuente

Desconoce la defensa qué tribunal revisa su recurso contra la extinción de LFC

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 9

La representación legal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que no ha recibido información alguna sobre el recurso de revisión presentado luego de que se negó a los electricistas un amparo contra el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En conferencia de prensa en el auditorio de la sede sindical, Néstor de Buen advirtió que no conocen aún adónde se turnó el expediente. Planteó tres alternativas: “que nos hagan caso y nos manden al cuarto tribunal colegiado en materia de trabajo del Distrito Federal, por haber conocido previamente del asunto, o que lo turnen a cualquier otro tribunal colegiado, pero lo más probable es que, dada la trascendencia del mismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el expediente para resolverlo por sí misma, ya sea la segunda sala o el pleno”.

Sin embargo, destacó que en este momento, por el cambio dedos ministros, “uno de ellos muy favorable a nuestros puntos de vista (en referencia a Genaro Góngora Pimentel), no estamos muy convencidos de la independencia de los señores ministros, pero tenemos que hacer labor personal con cada uno para lograr una resolución adecuadamente fundada”.
Deberemos pelear “cuesta arriba, porque en otros casos, los ministros han dado muestras de cierta parcialidad en favor del gobierno”. Sobre el caso del sindicato minero, comentó que ahora todo indica que las posibilidades de reconocimiento de Napo- león Gómez Urrutia como su secretario general son relativamente contrarias a la organización, dijo el abogado.

Resaltó que el escrito donde exponen los agravios contra el SME es “enormemente amplio”; explica con toda razón y fundamento, lo negativo de la sentencia de la juez federal Guillermina Coutiño Mata, al negarles el amparo.

“Para resumirlo: Felipe Calderón no tenía facultades para dictar el famoso decreto de extinción de octubre, porque el presidente de la República, de acuerdo con el artículo 89, fracción I, de la Constitución, las tiene para promover la reglamentación de las leyes que dicte el Congreso de la Unión, pero no para dictar una, y prácticamente fue lo que hizo.”

Fuente

Demanda el SME a Lozano ante la PGR por abuso de autoridad

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 9



El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso ayer una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, por abuso de autoridad.

Asimismo, el próximo lunes presentará un recurso de revisión de su contrato colectivo de trabajo que, de acuerdo con el abogado Carlos de Buen, significa un emplazamiento a huelga contra Luz y Fuerza del Centro (LFC) o quien resulte jurídicamente responsable. Acordaron solicitar un aumento salarial de 8.6 por ciento.

En conferencia de prensa, el dirigente del SME, Martín Esparza, denunció que el Estado Mayor Presidencial, la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal (PF) tienen infiltrados en su movimiento. Asimismo, responsabilizó a los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, de agresiones a sindicalistas.

La directiva del gremio también denunció que la madrugada de este jueves hubo una serie de explosiones en la red automática del Centro Histórico. Dijo que todo empezó en la bóveda de las calles 16 de Septiembre y Gante, donde personal de las empresas contratistas privadas provocó diversos incendios que afectaron Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cerca del mediodía, decenas de electricistas se movilizaron hacia esa zona, lo que provocó que agentes de la Policía Federal cerraran diversas calles del perímetro para resguardar a los contratistas de la Comisión Federal de Electricidad que hacían las reparaciones correspondientes.

Los integrantes del SME llegaron por 16 de Septiembre a la calle de Bolívar, donde una columna de federales los replegó hasta Venustiano Carranza, lo que los hizo dirigirse a Madero, donde realizaron un mitin. En tanto, la PF amplió el cerco hasta Palma. Más tarde, los electricistas marcharon hacia la Secretaría de Hacienda –en avenida Hidalgo– custodiados por dos columnas de granaderos.

Posteriormente tomaron las laterales de Reforma para retornar a su local sindical, en espera del inicio de la asamblea extraordinaria. Allí, Martín Esparza dijo que el proyecto de revisión de su contrato es para darle vigencia por dos años más: vence el 16 de marzo. “Vamos a enviar la propuesta a más sindicatos del país, porque nos asiste la razón.
“La legislación actual en materia de trabajo está vigente, aunque los empresarios y Lozano quieren modificarla, pero su iniciativa no ha pasado. Por tanto, deben respetarnos el derecho que nos asiste en el contexto de la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y nuestro contrato”, señaló.

Entregarán en recurso de revisión al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y a la Comisión Federal de Electricidad.

Por otra parte, el SME señaló que ante la “estrategia represiva” emprendida por el gobierno, acordó “ajustar los mecanismos de coordinación y mando para evitar caer en el juego” del Ejecutivo y no responder a sus provocaciones, “pues con ello le ofreceríamos una salida”. A propuesta de la directiva, aprobaron integrar una comisión de orden y representación de movilizaciones para evitar a los infiltrados.

“No podemos echar por la borda lo que hemos alcanzado. Debemos guardar disciplina, ordenar nuestras acciones y no perder el objetivo central, que es encontrar respuesta a nuestras demandas y comenzar a laborar en nuestra empresa y con nuestro sindicato”, señaló Humberto Montes de Oca, secretario del interior.

Por unanimidad, los electricistas definieron el plan de acción para los próximos días, que incluye trabajar para que se lleve a cabo la huelga nacional de pagos, entre otras medidas.

También acordaron incrementarán sus movilizaciones para entregar volantes y realizar campañas de información sobre la situación que viven los electricistas sobre lo ocurrido con Luz y Fuerza del Centro.

Se trata –insistió Montes de Oca– de convencer a los ciudadanos para que se unan al descontento social por hechos como los incrementos a precios de productos básicos y combustibles.


Fuente

CONVOCATORIA

CONVOCATORIA




A todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

A los organismos de Derechos Humanos,

A los medios de comunicación:



El próximo sábado 9 de enero del año en curso, diversas organizaciones agraviadas por las acciones represivas del régimen autoritario y fascista que padecemos en México, habremos de celebrar un Foro Contra la Represión.

Dicho Foro se efectuara en la calle de Durazno #36 en la población de San Sebastián Teotihuacán en el Estado de México, a la altura del Kilometro 42 de la Carretera Federa a Tulancingo a partir de las 10 de la mañana.

Durante ese Foro, habremos de documentar todas las acciones que el gobierno federal panista ha realizado en contra de las Libertades Democráticas y los Derechos Políticos de todos los mexicanos.

Esperando en contar con su combativa presencia, quedamos de ustedes.



Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 7 de enero de 2010

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior.

BOLETÍN DE PRENSA

Durante la madrugada del 7 de enero del presente año, el Centro Histórico de nuestra Ciudad Capital vivió un verdadero calvario, anticipando con mucho, a la semana santa.




En efecto a partir de las 2 de la mañana comenzaron una serie de explosiones en la Red Automática Central. Todo inició en la bóveda de 16 de septiembre y Gante en la Red 53, donde personal de las empresas contratistas privadas al realizar maniobras equivocadas, provocaron varios disturbios eléctricos e incendios que duraron prácticamente toda la madrugada.



Posteriormente, en la Subestación (S.E.) de 20 de Noviembre y Regina, se incendia dicha S.E. dejando sin potencial a una amplia zona del primer cuadro, entre otros edificios, al Palacio Nacional y al de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



Finalmente, en la S.E. de Bolívar 30, en otro edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se registra otro incendio dejando sin potencial a la totalidad de la Red Central por más de 20 minutos, y posteriormente se presentan dos potentes explosiones, poniendo en peligro la vida de los miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos que se encontraban dentro de ese edificio, combatiendo el incendio. Al momento de escribir el presente boletín, siguen sin normalizarse completamente los distintos disturbios.



Con lo anterior, queda claro que la zona de influencia de Luz y fuerza del Centro (LyFC) que fuera atendida por trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), está a merced de personas y empresas sin el suficiente conocimiento técnico y operativo de las redes eléctricas. Por consiguiente, los ciudadanos, sus propiedades y lugares de habitación, trabajo, estudio y recreación, se encuentran sin la protección mínima o suficiente, agregando uno elemento más, a la ya de por si grave inseguridad social en la que vivimos los mexicanos.



Todo ello es responsabilidad exclusiva de quienes decidieron decretar la extinción de LyFC, a saber: Felipe Calderón Hinojosa, el autollamado “presidente del empleo”; del gerente de relaciones laborales de la oligarquía mexicana, Javier Lozano Alarcón y de Alfredo Elías Ayub, el director de “Clase Mundial”.



Por nuestra parte, el SME expresa su solidaridad con los miles de ciudadanos afectados por la incapacidad e impericia de los funcionarios que padecemos, al mismo tiempo que nos ponemos a la disposición de las personas que están sufriendo en carne propia la ineficiencia del personal de “Clase Mundial” que no solo no repara sino que complica la operación de nuestras Redes Eléctricas.



Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 7 de enero de 2010





FERNANDO AMEZCUA CASTILLO

Secretario del Exterior