sábado, 9 de enero de 2010

ASAMBLEA URGENTE

EL COMITE CENTRAL NOS ESTA LLAMANDO A UNA ASAMBLEA GENERAL URGENTE HOY SABADO 9 DE ENERO EN EL EDIFICIO SINDICAL DE INSURGENTES 98
A LAS 6:00 PM

NO FALTES COMPAÑERO!!!!

Notables proponen a gobierno y SME plan para evitar escalada del conflicto



  • Exhortan a trabajadores y autoridades a respetar las resoluciones del Poder Judicial
Georgina Saldierna, Emir Olivares y Alma Muñoz 

Periódico La Jornada 
Sábado 9 de enero de 2010, p. 5 

El grupo de notables que median entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal, propuso anoche a las partes, una serie de lineamientos que se proponen evitar el escalamiento del conflicto y sentar bases para su solución. Advirtió que si no se aceptan antes del próximo martes a las 6 de la tarde, evaluará si continúa con su encomienda.

José Narro Robles, rector de la UNAM, José Enrique Villa Rivera, ex director del IPN, y los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente, exhortaron en el documento, a trabajadores y autoridades a respetar las resoluciones firmes que emita el Poder Judicial de la Federación sobre el tema.

De manera particular, pidieron a los sindicalizados que, en la defensa de sus posiciones y derechos, se conduzcan en todo momento en los cauces de la legalidad y el respeto a los derechos de la ciudadanía, evitando actos violencia o actos que pongan en peligro el servicio de energía.

Solicitaron a la representación gremial que acepte llevar a la consideración de los trabajadores, las propuestas que oficialmente presenten las autoridades federales por medio de la Secretaría de Gobernación, en la mesa de diálogo y negociación.

Los cinco personajes pidieron al gobierno que en todo momento se respeten los derechos laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y que considere cubrir conforme a la ley, la parte proporcional del aguinaldo a que tienen derecho, el fondo de ahorro retenido y los salarios de semanas devengados.

Demandaron a las autoridades poner en práctica los procesos necesarios para que los sindicalizados recuperen sus pertenencias resguardadas en los centros de trabajo y que busquen vías de apoyo a los trabajadores, con cargo a las prestaciones que conforme a derecho se lleguen a derivar de las resoluciones firmes del Poder Judicial de la Federación, a fin de atender las necesidades básicas de los electricistas no indemnizados hasta ahora.

Advirtieron que sólo continuarían con la encomienda de mediar si las partes aceptan públicamente estos lineamientos, a más tardar el martes próximo a las 6 de la tarde.

En caso de acceder, agregaron que invitarán a sindicalizados y gobierno a redoblar el esfuerzo de encontrar una solución adecuada.

El documento entregado anoche tanto al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, como a la dirigencia del SME, es el primero que emite la comisión de notables y fue suscrito por todos sus integrantes, incluido Gustavo Madero, quien se mostraba reacio a que los senadores intervinieran en el asunto.

Los cinco manifestaron su preocupación por las reacciones violentas que se han registrado en los últimos días y con las que "nadie puede coincidir", al destacar que el diálogo se ha estancado y muestra de ello son las declaraciones que han emitido altos funcionarios gubernamentales y dirigentes del SME. Por último ratifican su interés por encontrar una solución al problema.

Los mediadores se reunieron en el Senado al anochecer del jueves para analizar la situación derivada del decreto de extinción de LFC y determinaron elaborar estos lineamientos, que afinaron y suscribieron durante el viernes.

El jueves, después de que el sindicato celebró una asamblea extraordinaria que concluyó cerca de las 10 de la noche, Martín Esparza se reunió con integrantes de la comisión por varias horas. El vocero gremial, Fernando Amezcua, dijo que en ese encuentro el SME entregó a los notables una propuesta para resolver políticamente la confrontación. Ahora, puntualizó, estamos a la espera de que "nos digan en qué momento el gobierno federal quiere resolver".

La directiva gremial celebrará este sábado una asamblea para discutir la respuesta a la carta de los notables. En tanto que el gobierno federal no fijó su posición.

Denuncian electricistas que agentes federales robaron equipo de LFC

  • Se llevaron al menos cinco generadores de luz; hay tres detenidos

Emir Olivares y Silvia Chávez 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Sábado 9 de enero de 2010, p. 5  

Elementos de la Policía Federal (PF) robaron equipo del pueblo de la Central Turbogás de Lechería y de la termoeléctrica Jorge Luque –ambas de Luz y Fuerza del Centro (LFC)– ubicadas en el kilómetro 22.5 de la antigua carretera México-Cuautitlán, denunciaron trabajadores electricistas de esas sedes.
Después de las 23 horas del pasado jueves, los agentes federales ingresaron en las instalaciones, en el municipio de Tultitlán, México, de donde –de acuerdo con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)– se llevaron una turbina y cuatro jets que permiten la generación de electricidad.
Los electricistas, que desde el 11 de octubre mantenían varios campamentos y barricadas en las puertas de ambas instalaciones para evitar el saqueo de equipo, narraron que los policías destruyeron esos obstáculos con trascabos para ingresar sin importar si lastimaban a los trabajadores.
Denunciaron que los golpearon, destruyeron material, equipo fotográfico y de comunicación además de que se llevaron una computadora personal del campamento en cuya memoria hay información de las actividades del SME en la región y material fotográfico del movimiento.
Refirieron que los agentes federales también sustrajeron equipo que no pudieron ubicar, ya que lo transportaron en un tráiler cerrado.
De acuerdo con los trabajadores, cada turbina robada tiene la capacidad de producir un millón de pesos en luz eléctrica para el pueblo de México. Aunque se trata de equipo viejo, éste rinde y produce bastante. Sin embargo, con más de tres meses de inactividad corre el riesgo de echarse a perder y se tiraría a la basura dinero del pueblo.
Los electricistas de estas instalaciones de LFC advirtieron que la sustracción del equipo tiene como fin trasladarlo a la subestación de la Comisión Nacional de Electricidad de Nonoalco, en la ciudad de México, donde el pasado 5 de enero se produjo una explosión.
Unos 30 integrantes del SME intentaron impedir el saqueo bloqueando el paso de los camiones en los que los agentes federales transportaron el equipo sustraído. Sin embargo, los trabajadores tuvieron que cejar en su intento debido a que los conductores de los tráileres no se detuvieron pese a tenerlos casi enfrente.
La nuestra es una acción de resistencia pacífica para defender nuestra fuente de trabajo y cuidar el equipo que no es de nadie más que del pueblo. Sin embargo, el gobierno federal responde con violencia, nos echan encima la maquinaria y nos agreden.
Los trabajadors denunciaron este viernes que fueron detenidos Enrique Mejía y Sergio David Rodríguez, junto con el conductor de un camión que trasladaba grava, vehículo que pretendían usar para bloquear el acceso a las instalaciones de LFC. Estas tres personas fueron remitidas al Ministerio Público Federal con sede en Tlalnepantla.
Los trabajadores agregaron que antes de presentarlos ante la autoridad ministerial, los pasearon por el municipio de Cuautitlán, México, y los obligaron a proporcionar información personal y de sus familias. En el trayecto fueron colocados boca abajo y pateados por los agentes que iban parados en las cajas de las unidades.

Integrantes del SME inician huelga de hambre indefinida




  • Piden al gobierno entablar diálogo en torno a la extinción de LFC 
  • Amezcua encabezaba horda de vándalos, dice el secretario del Trabajo 
Alma E. Muñoz y Carolina Gómez Mena 

Periódico La Jornada 
Sábado 9 de enero de 2010, p. 6 
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pertenecientes a la división Necaxa de Luz y Fuerza del Centro (LFC), iniciaron ayer una huelga de hambre indefinida, en demanda de que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, establezca la mesa de diálogo que destrabe el conflicto suscitado tras el decreto de extinción de la paraestatal.
En tanto, dos sindicalistas fueron remitidos a la Procuraduría General de la República acusados de haber sacado material de instalaciones de LFC, ubicadas en la delegación Álvaro Obregón, cuando en realidad recogían las maletas con el equipo que unos sujetos sustrajeron momentos antes y que luego abandonaron, según un video en poder del gremio.
Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general de dicha división, precisó que los sindicalistas se encuentran en condiciones de efectuar la huelga, pues se han realizado todos sus análisis clínicos. Ellos son: el jubilado Refugio Zampayo, Óscar Zampayo Lira, Taurino Rosas, José Luis Mansur Vargas, Omar Ortega Ramírez y Sergio Vallejo Suárez. Anoche instalaron su campamento frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Reforma 164, en la capital del país.
En tanto, el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y la directiva del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se confrontaron, a través de los medios de comunicación, luego de que el funcionario acusó al secretario del Exterior de la agrupación gremial, Fernando Amezcua, de haber encabezado a una horda de vándalos contra seguidores del disidente Alejandro Muñoz, el miércoles pasado. La dependencia a su cargo distribuyó entre la prensa cuatro fotografías como pruebas.
Amezcua le respondió: ahora resulta que el titiritero es el vocero del títere. Dijo que para el SME queda claro que Lozano Alarcón ha infiltrado a gente en las filas del sindicato porque ahora, de forma inmediata, dice que tiene las pruebas y las fotos de lo que allí ocurrió.
En medios electrónicos, el secretario del Trabajo afirmó: es increíble que digan que ellos son ajenos a estos actos vandálicos, cuando hay imágenes en los que se observa claramente a Fernando Amezcua, quien se ostenta aún como secretario del exterior del sindicato, encabezando a esa horda de vándalos que están agrediendo a gente totalmente ajena al conflicto. Dañaron vehículos que estaban estacionados en la vía pública, ante la mirada pasiva de la policía capitalina que estaba ahí para prevenir ese tipo de actos y, sin embargo, no hizo nada para impedirlo (sic) cuando vinieron a mi casa.
El sindicalista respondió que aunque en una de las imágenes distribuidas por la Secretaría del Trabajo pudiera aparecer una cara agresiva (la suya) fue para aislar a la gente y retirarnos del lugar.
Ese miércoles, al local donde la gente de Alejandro Muñoz realizaba una asamblea, llegaron electricistas afines a Esparza, para decirles que tienen obligaciones que cumplir con el SME, como no hacer labores de esquirolaje. Luego un sujeto de camisa blanca lo confrontó y les lanzó un cohete, por lo que el grupo se retiró en marcha hacia el PRI.
Tras un mitin allí, los electricistas, con Mario El gato Benítez, regresaron al lugar y entonces se suscitó el enfrentamiento.
La jornada de protestas de los electricistas continuó ayer. Emprendieron movilizaciones por distintos puntos de la ciudad. Algunos caminaron por Reforma y protestaron frente a la cancillería.
En otro puntos, realizaron volanteos e instalaron mesas para recabar denuncias por cobros indebidos de suministro luz por parte de la CFE. El SME canceló tomar la Secretaría del Trabajo, como había anunciado, aunque la Policía Federal movilizó a por lo menos 200 efectivos para resguardar el inmueble.

Fuente

Denunciarán federaciones sindicales del mundo "política antiobrera" de Calderón

  • La ICEM realizará campaña informativa en 134 países donde tienen representaciones  
  • La persecución contra trabajadores mexicanos, a niveles de Myanmar o Zimbabue, advierten  
Carolina Gómez Mena 
Periódico La Jornada 
Sábado 9 de enero de 2010, p. 7  

La Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de las Industrias Química, de Energía, Minera y en General (ICEM, por sus siglas en inglés), la cual agrupa a más de 20 millones de afiliados en el mundo, anunció la realización de una campaña informativa en 134 países en donde tienen representaciones, así como ante autoridades de Canadá y Estados Unidos de condena de la política antiobrera que despliega el gobierno de Felipe Calderón.
En conferencia de prensa Joe Drexler, secretario general adjunto de la ICEM; Dave Coles, presidente del Sindicato Canadiense de Comunicaciones, Energía y Papel (CEP); Fred Wilson y Ken Neumann, director nacional de United Steelworkers de Canadá, entre otros, criticaron las acciones antisindicales emprendidas por el gobierno federal en contra del sindicato minero, desde hace ya algunos años y ahora en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Destacaron también que es imposible hablar de respeto a los derechos humanos si no se protegen los laborales, se encarcela a dirigentes como a Juan Linares Montúfar, del gremio minero; se persigue a otros, como Napoleón Gómez Urrutia, y se intenta terminar con sindicatos, como la situación del SME.
Drexler comentó que la situación de los trabajadores mexicanos y de sus organizaciones sindicales son tan perseguidas por parte de las autoridades federales que, sin duda, se puede afirmar que México en ese rubro está en los niveles de países como Myanmar y Zimbabue, naciones en que la persecución hacia los trabajadores y sus organizaciones sindicales no tiene precedente.
Ante esto aseguraron que el mundo se enterará cómo se conduce Calderón en este aspecto y calificaron como abominable que sea la represión la característica principal de la política laboral del país.
Consideraron que con estas acciones antisindicales lo único que se logra es “condenar a la pobreza a millones de trabajadores, los que ahora no tienen garantías ni para asociarse ni para trabajar.
Neumann comentó que no toleraremos que un socio de Estados Unidos y Canadá se comporte así con sus trabajadores y respecto al apoyo que han dado al sindicato minero, dijo que éste no cesará, porque existe evidencia de que la razón le asiste a este gremio y a su líder Gómez Urrutia. Destacó que Grupo México y el gobierno federal lo que buscan es terminar con el sindicato y por eso agrede a su dirigente.
En cuanto a la persecución al SME indicaron que si el motivo de fondo era combatir la eventual corrupción de la dirigencia de este gremio, lo lógico habría sido recurrir a los canales legales para actuar en contra de los líderes, pero no liquidar Luz y Fuerza del Centro y el sindicato entero.
Además insistieron en que no es posible exigir a una empresa que trabajaba con tecnología de los años 30 (como LFC) que tuviera una alta productividad, por lo cual esta causal también queda desechada como motivante para terminar con la paraestatal y su sindicato; esto fue sólo un pretexto para ir contra los trabajadores.
Acompañados por dirigentes del sindicato minero, los líderes de la ICEM fueron concluyentes en su repudio a las acciones contra sindicatos mexicanos ejercidas por el actual gobierno y precisaron que darán a conocer esta situación también al primer Ministro de Canadá, Stephen Harper y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Fuente

Cuesta más de $23 millones al año el personal privado de Cordero, Ruiz Mateos y Kessel

  • Esto es lo que justifica el aumento en los combustibles; "falacia que el gobierno los subsidie"
  • La erogación en 16 personas, sin contar las prestaciones, señala el diputado Mario di Costanzo  
Emir Olivares Alonso 
 Periódico La Jornada 
Sábado 9 de enero de 2010, p. 9 
El personal del equipo cercano a los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y Energía, Georgina Kessel, cuesta a los contribuyentes más de 23 millones de pesos anuales, advierte el avance de un estudio elaborado por Mario di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo
Sin considerar las prestaciones adicionales a sus salarios, como seguros médico y de retiro, teléfonos móviles, vales para gasolina, escoltas y gastos para alimentos y de representación, la nómina del personal de confianza (sólo 16 personas) de las oficinas de estos tres funcionarios resultan onerosas para los mexicanos, advirtió el legislador.
Elaborada con la información de transparencia publicada en la página electrónica de cada dependencia, la investigación revela que en el caso de la Secretaría de Hacienda, la oficina central del actual titular tiene un costo mensual para los contribuyentes de 733 mil 269 pesos. Entre el círculo cercano a Cordero aparecen un secretario particular, con un sueldo de casi 130 mil pesos mensuales; un secretario técnico, con 72 mil; un jefe de apoyo técnico, con 119 mil, y un jefe de coordinación, con 117 mil, así como dos secretarias privadas y otros trabajadores con percepciones elevadas.
En tanto, para la nómina del personal de la oficina de la titular de Energía el erario destina 689 mil 208 pesos mensuales. El coordinador de asesores de Kessel gana en ese periodo 127 mil pesos, al igual que el secretario particular, el coordinador sectorial y un asesor. Además, se advierte en el análisis, el chofer privado de la funcionaria recibe 18 mil 671 pesos.
En el caso de la Secretaría de Economía, el equipo cercano del titular percibe globalmente casi 531 mil pesos mensuales. En esta oficina colaboran un secretario particular, un secretario técnico, un asesor y el chofer de Ruiz Mateos. Además de que “se inauguró una nueva plaza: la de secretario particular adjunto, que gana alrededor de 60 mil pesos mensuales.
Felipe Calderón habla de austeridad, pero resulta que el encargado de Economía no sólo tiene un secretario particular y uno técnico, sino que agregó uno particular adjunto, criticó el legislador petista.
En entrevista, Di Costanzo advierte que debido a estos onerosos gastos, los titulares de las dependencias defienden el alza a servicios y productos básicos, así como a los combustibles.
Hizo hincapié en que sólo 16 personas representan una costosa nómina para el país. Esto es en sólo tres dependencias, pero si sumamos el personal de las oficinas de los titulares de las 16 secretarías, sin contar organismos descentralizados, hablaríamos de una cifra de entre 300 y 400 millones de pesos. Es escandaloso para la ineficiencia que ha mostrado el gobierno federal.
El diputado petista consideró que estos gastos son los que justifican el incremento en el precio de los combustibles, pues es una falacia que el gobierno federal los subsidie, ya que de acuerdo con datos de la página de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos, el precio de importación de la gasolina de ese país a México es de 6.34 pesos por litro, mientras el Ejecutivo federal fijó en 7.88 la cotización para los usuarios.
No existe ningún subsidio; la realidad es que necesitan sustentar este tipo de gastos onerosos.
El legislador confió en que a finales de la próxima semana pueda presentar el estudio completo, donde se incluirá la información de lo que cuestan las oficinas particulares de los titulares de las 16 dependencias gubernamentales.

 Fuente

Apagones reiterados en la Roma

Josefina Quintero M.
Periódico La Jornada 
Sábado 9 de enero de 2010, p. 24, 
En menos de 24 horas, en la colonia Roma se han registrado tres apagones. El último fue a las 11 de la mañana, el cual tuvo una duración que superó las ocho horas, manifestaron residentes de la zona.
Los habitantes de la calle de Chiapas indicaron que el jueves cerca de las 18:30 horas se fue la luz y llegó por la noche. En la madrugada de ayer se volvió a registrar un apagón, que se prolongó hasta la siete de la mañana del viernes. Sin embargo, en otras calles de la colonia los problemas se han presentado desde el pasado 5 de enero, hay variación en el voltaje o simplemente se va la energía eléctrica y nos hemos quedado sin luz por horas.
Ayer otro de los apagones se reportó en el tramo que comprenden las calles de Cuauhtémoc hasta Monterrey, pero hubo zonas que mantuvieron un bajo voltaje.
En la calle de Durango los vecinos expresaron que la falta del servicio se mantuvo hasta pasadas las 8 de la noche. Las llamadas al servicio de emergencia 071 no dieron resultado –indicaron–, pues el teléfono se mantuvo ocupado la mayor parte del tiempo.
Señalaron que hacer los reportes a la Comisión Federal de Electricidad se ha vuelto mucho más complejo que cuando operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro; ahora sólo se pueden hacer por teléfono, y la persona que los recibe ni siquiera sabe quién acudirá al llamado, expusieron.
Colonias del centro de la ciudad han reportado recientemente prolongados apagones, y conforme pasa el tiempo –comentaron– se han hecho recurrentes.

El verdadero causante de los desmanes.


México S.A.

Carlos Fernández-Vega
Periódico La Jornada
Viernes 8 de Enero de 2010

Entre su patético discurso a la nación con motivo del Año Nuevo y su enternecedora felicidad por la baja inflación en 2009, el inquilino de Los Pinos da muestras fehacientes de que lo suyo es vivir en el éter. La economía se hundió en proporciones históricas, aunque él asegura que 2010 será el año de la recuperación; la tasa oficial de desempleo crece y crece, pero presume que se han creado miles de empleos en los últimos meses, ergo, vamos en el camino correcto; los precios se incrementaron (versión Banco de México) 3.57 por ciento en 12 meses y lo celebra (quizá la más baja, o la segunda más baja que se tenga registro en el país desde que se registra la inflación), aunque le repugna mencionar que en sólo seis días los precios de 45 alimentos básicos subieron 45 por ciento (La Jornada) y que el poder adquisitivo de la mayoría de los mexicanos está pulverizado; la pobreza galopa a todo lo que da, pero se ufana de que sí es posible mantener la estabilidad macroeconómica y la responsabilidad fiscal en el país, por mucho que las finanzas públicas se mantengan en la lona.
Amnésico profesional, para 2010 el inquilino de Los Pinos ofrece a los mexicanos no sólo lo mismo por él prometido en sus dorados tiempos de campaña electoral (cuando el peligro para México era otro, según su versión), sino lo descaradamente incumplido en su primera mitad vacacional en la residencia oficial, es decir, generar empleos, combatir la pobreza extrema y fortalecer la seguridad pública. Ésas son sus tres prioridades cuyo balance, a la fecha, arroja cerca de 3 millones de desempleados, alrededor de 6 millones adicionales de pobres (sólo en 2007-2008) y más de 17 mil muertos, respectivamente.
¡Oh!, la placidez del éter, la comodidad que garantiza tres años de aislamiento en Los Pinos. Preparaos, mexicanos apóstatas, que ya lo dijo el amnésico profesional: 2010 será el año de la recuperación. Y el fundamento científico es sencillo: será así, “porque se celebra el año de la patria por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana… porque somos un pueblo orgulloso de nuestra historia y de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, de nuestro arte, de nuestros colores, de nuestra diversidad, de nuestras canciones y sabores”. Échense ese trompo a la uña.
Desde 2008, cuando era más que obvio el impacto y alcance de la crisis económica, el inquilino de Los Pinos y sus corifeos se le fueron al cuello a los catastrofistas que advertían sobre la necesidad de actuar de inmediato para atemperar las consecuencias de la nueva sacudida. Como era lógico, la economía se desplomó, el costo social ha sido impresionante y los catastrofistas siempre tuvieron la razón. Hoy el país paga carísimo el precio de permanecer en el éter. Pero el chiste es insistir, y el renovado discurso calderonista ahora se enfoca en contra de los mismos malos mexicanos, pero con otro nombre, y en su patético discurso a la nación hizo un llamado “a no permitir que visiones pesimistas paralicen a México… hacer a un lado las dudas y los temores si quieren escribir páginas de gloria”, o lo que es lo mismo, no me apesten el cuento ni contradigan la idílica novela de país que aporta el éter.
En algo tiene razón: ninguna de las dificultades o desgracias vividas en 2009, un año muy duro, puede atribuirse a una falta de energía o de carácter de los mexicanos. Por el contrario, en medio de la tormenta los mexicanos han demostrado energía, coraje, creatividad y capacidad para tomar decisiones en momentos que requieren de valor. Cierto, los mexicanos sí; el inquilino de Los Pinos y su muy buen equipo económico, tal vez el mejor, no, de ninguna manera.
Y para redondear su brillante intervención ante las pantallas, Felipe Calderón recurrió al viejo truco utilizado desde tiempos de Miguel de la Madrid para justificar la ineptitud gubernamental y el deterioro social de los mexicanos. Así, dijo que las decisiones difíciles tomadas y los grandes sacrificios que realizan los mexicanos, permitirán alejarnos de muy serios peligros financieros, así como tener una rápida recuperación económica. En fin, más productivo hubiera sido ahorrarse su siempre atractiva y atinada aparición en cadena nacional.
Por cierto, es notorio que los creativos redactores de discursos del inquilino de Los Pinos se nutren de la inspirada fuente retórica de ex mandatarios tricolores (etapa neoliberal, desde luego) en sus mensajes a la nación, en los que el término sacrificio de los mexicanos aparece recurrentemente. Van algunos ejemplos que nutren al éter calderonista:
Miguel de la Madrid: “sabe muy bien mi gobierno que la mejoría de los aspectos más generales de la economía todavía no se reflejan apreciablemente en la vida cotidiana de los individuos y las familias, y que las duras medidas que se han tomado han impuesto amargos sacrificios a la sociedad… El sacrificio de estos años de austeridad no ha sido en balde. Hoy tenemos una perspectiva distinta: las bases políticas y económicas han sido renovadas… Las condiciones económicas internacionales y del país nos impusieron grandes sacrificios. Sin embargo, se han atendido las necesidades básicas de la población y sentamos las bases para recuperar un desarrollo viable y sostenido…. Nuestra prioridad, definida desde el primer día de mi régimen, ha sido el hombre… Agradezco con emoción a mis compatriotas su perseverancia, su lucha, su sacrificio, su dignidad, su valor. El pueblo de México ha sido en todo momento mi ejemplo a seguir”.
Carlos Salinas de Gortari: al cabo de una década de sacrificio e incertidumbre, contamos ya con una opción real para dirigir el cambio y beneficiarnos de las oportunidades que ofrece; tenemos nuestro propio camino para forjar un país más próspero, más libre y más justo no sólo para nosotros, los que ahora y aquí batallamos, sino también para construir la herencia de esfuerzo y solidaridad que legaremos a las generaciones futuras.
Ernesto Zedillo: “sin estas medidas (económicas), la devaluación, el desempleo y la inflación habrían sido más graves y habrían demandado de todos un sacrificio aún mayor… De acuerdo con mi compromiso de hablar siempre con la verdad, por dura que sea, señalé que iniciábamos una etapa de auténtica emergencia económica, cuya superación demandaría de todos la más entera y firme determinación, así como apreciables sacrificios”.
Las rebanadas del pastel
Todos hablaron de sacrificios y, en consecuencia, de recuperación económica. Resultado concreto: en casi 30 años a duras penas 2 por ciento de crecimiento anual promedio (uno por ciento en la década panista). Entonces, sacrificaos, mexicanos herejes, que algún día recibiréis los frutos de poner la otra mejilla.
Fuente

Video - No al pago de la luz.

Por el patromonio cultural del SME


El desasosiego

Luis Javier Garrido
Periódico La Jornada
Viernes 8 de Enero de 2010

El inicio de 2010 está teniendo un efecto devastador sobre la "clase política" mexicana, que ha entrado en un desasosiego pocas veces visto, culpándose sus integrantes unos a otros del desastre al que han llevado al país, e inventando todo tipo de supuestas "reformas" tratando de adquirir una imposible legitimidad pero sin presentar otra alternativa para México que la de seguir imponiendo los programas neoliberales.

1. El significado del año que comienza ha impactado a los mediocres y corruptos burócratas del PAN y del PRI que siguen tratando de desmantelar al Estado surgido de la Revolución Mexicana, pero que no pueden negarse a una realidad que, aunque busquen ocultarla los medios oficialistas, les transmiten encuestas e informes sobre el creciente malestar popular generado por el empobrecimiento y el desempleo, los aumentos desenfrenados a los productos básicos y la sangrienta demagogia de la falsa guerra contra el narco, así como por la impunidad de quienes ocupan los cargos públicos, y que no dejan de evidenciar las luchas sociales que se dan en el país, y de manera muy significativa la del SME.

2. La lucha de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que en los pasados tres meses ha impactado al país, resume de manera contundente al México de hoy, pues a) es la lucha de decenas de miles de mexicanos despojados de manera atrabiliaria de su empleo y que defienden sus derechos fundamentales, pero que al mismo tiempo están b) luchando por las garantías esenciales de la clase trabajadora del país (derecho al trabajo, libre sindicalización, contrato colectivo, salario mínimo, derecho de huelga, seguridad social) que panistas y priístas quieren desaparecer en nombre del "mercado", y, además de todo, c) están defendiendo el derecho inalienable de los mexicanos a manejar el recurso estratégico de la electricidad, que Felipe Calderón y sus amigos quieren entregar a las multinacionales españolas y estadunidenses con las que tienen turbios arreglos, por lo que constituye d) una defensa del orden constitucional del país, pisoteado por Calderón con la complicidad del Poder Judicial, como e) un alegato por la supervivencia de la nación.

3. La paradoja es significativa de lo que es el México de hoy, pues mientras el responsable aún sea de facto el Poder Ejecutivo, en connivencia con diversas corporaciones extranjeras y sin ocultar su servilismo ante éstas, pisotea los derechos de los trabajadores y del país, cuya defensa debería ser la prioridad de su gestión. El SME y su líder Martín Esparza, están defendiendo no sólo a sus 44 mil afiliados, sino a la totalidad de los mexicanos que tienen derecho a recibir la energía eléctrica con un precio moderado, y al destino de la nación, que aún aspira a tener un proyecto propio.

4. El intento del gobierno panista, avalado por el PRI, de desmantelar a Luz y Fuerza del Centro para poder acelerar la privatización del sector energético, denunciado desde octubre por el SME, está teniendo ya sus principales consecuencias ilegales para los usuarios, que no tienen contrato alguno con la CFE, empresa que, como se advirtió desde entonces, está ya enviando recibos de cobro por el servicio, ahora mensuales, con el mismo monto de los anteriores, que eran bimestrales, por lo que el alza del servicio es ilegalmente de por lo menos 100 por ciento.

5. El conflicto entre el gobierno del PAN y el SME ha desnudado una vez más la mecánica del poder actual, pero a pesar de la gravedad que tienen todas sus implicaciones, una resalta porque evidencia que en las condiciones actuales México no tiene viabilidad alguna, y es la de la ausencia de una legalidad en el país derivada de la inexistencia de un Poder Judicial autónomo. Al subordinar las mafias de la derecha que gobiernan a la Suprema Corte y los tribunales a sus intereses políticos y económicos tornaron inviable el sistema de poder en que se sustentan.

6. Los grotescos festejos oficiales por el bicentenario y el centenario, que se anuncian todos los días buscando enmascarar la realidad de un país, que es cada vez menos independiente, y en el que todo se decide al margen de la legalidad constitucional de 1917, no hacen otra cosa en consecuencia que poner de relieve que en México el gobierno panista de Felipe Calderón, en su empeño de enajenar la nación, no respeta las leyes de la República.

7. Al comenzar 2010, y a punto de cumplirse 200 años del inicio de la Independencia y 100 del comienzo de la Revolución Mexicana, México atraviesa por una crisis económica, social, política y moral sin precedentes, que pone en entredicho su viabilidad como nación soberana, evidenciando la ineptitud y corrupción de una "clase política" sometida por completo a los intereses de las grandes corporaciones trasnacionales, y de la cual el gobernante de facto Felipe Calderón es el mejor ejemplo, por lo que el espectáculo que dan al país priístas y panistas tratando de evadirse de su responsabilidad es doblemente repugnante.

8. El patético mensaje de año nuevo de Calderón trasmitido el Día de Reyes y el bochornoso espectáculo que dan priístas y panistas pretendiendo evadir su responsabilidad no hace más que acentuar un creciente nerviosismo de los políticos de uno y otro signos ante el desastre institucional que no carece de sentido. En 1810, cuando inició su gobierno en nombre de la corona española el 59 virrey Francisco Javier Venegas, marqués de la Reunión, había un desastre social e institucional, que subsistía un siglo después en los días en que Porfirio Díaz iniciaba en 1910 su octavo periodo presidencial tras un fraude electoral, y que ahora ha vuelto a instaurar el gobierno antinacional y antipopular del también espurio y conservador Felipe Calderón Hinojosa, que no puede ocultar que se halla a la deriva.

9. Las decisiones fundamentales las están tomando en México cada vez más las agencias del gobierno de Barack Obama, una serie de corporaciones trasnacionales de origen estadunidense y español, el Vaticano y la jerarquía eclesiástica y un grupo de seudo empresarios mafiosos que se asumen como salinistas y que han hecho del PAN y de Calderón su instrumento con el aval del PRI, y este proceso es el que hay que revertir.

10. El pueblo de México, en todo caso, señalará en estos meses decisivos por venir el derrotero de los próximos años, y la lucha de los electricistas del SME constituye hoy el mejor de los ejemplos.

Fuente

El PRI no es responsable del alza de precios, insiste Paredes

La dirigente nacional del tricolor sostuvo que la situación tomó por sorpresa a las fuerzas políticas que no están en el gobierno y que no comprende la necesidad ni la lógica de esas decisiones.

Notimex
Publicado: 08/01/2010 17:18

México, DF. La dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, urgió a aplicar en el país una nueva política económica que respalde a los sectores productivos y estratégicos y permita la reactivación de la economía.

En entrevista, reiteró que el tricolor no tiene ninguna responsabilidad en el alza de los precios y tarifas de los bienes y servicios públicos.

Paredes Rangel sostuvo que más bien esa situación tomó por sorpresa a las fuerzas políticas que no están en el gobierno y que no comprende la necesidad ni la lógica de esas decisiones.

Subrayó que el Ejecutivo es quien ejerce el presupuesto y maneja a las paraestatales que tienen el dominio de sectores estratégicos de la economía y fijan las tarifas de los precios públicos.

De ahí que, agregó, el papel del Ejecutivo es mucho más relevante que el de otros poderes institucionales, aunque reconoció que desde luego hay participación del conjunto social, pero la iniciativa privada, el sector social y la sociedad civil requieren de estímulos y apoyos para participar.

Por separado, el coordinador nacional de la corriente crítica del PRI, Genaro Morales, dijo que es una incongruencia lo que dice Beatriz Paredes respecto a que no comprende el porqué del alza de los precios de los bienes y servicios del sector público.

Recordó que durante el proceso electoral llevado a cabo a mediados del año pasado y que permitió al PRI ser mayoría en San Lázaro, en ningún momento se le mencionó a la población que se aumentarían los impuestos ni los bienes y servicios del sector público.

Genaro Morales reconoció que las circunstancias del país obligaron a que el PRI tuviera que votar por el alza de impuestos, incluido el IVA, por lo que "Paredes avienta la piedra y esconde la mano, porque el PRI es corresponsable de todos esos incrementos".

Respecto al condicionamiento del líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de que se congelen los precios o de otra manera no se abordará la reforma política que presentó el Ejecutivo federal, dijo que es obvio que se trata de una estrategia de presión y chantaje.

Señaló que no le extraña que se haga, "porque de esa forma Beltrones le recuerda al gobierno que el PRI tiene la mayoría y puede hacer lo que sea, de cierta manera".

Fuente

Condicionan los "cinco notables" a SG y SME su intermediación

Notimex
Publicado: 08/01/2010 21:49

México, DF. Los llamados "cinco notables" condicionaron su labor de intermediación a un compromiso público de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a siete criterios para buscar una solución a la situación tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los senadores Manlio Fabio Beltrones del PRI, Carlos Navarrete del PRD, Gustavo Madero del PAN, el rector de la UNAM, José Narro, y el ex director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa, emplazaron a las partes en el conflicto a aceptar públicamente la serie de criterios a más tardar el martes 12 a las 18:00 horas.

En una carta que hicieron llegar al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y al dirigente del SME, Martín Esparza, asientan que "desafortunadamente se han empezado a producir reacciones de violencia con las que nadie puede coincidir".

Además, opinaron, se han expresado diversas declaraciones públicas de funcionarios del gobierno federal y de dirigentes del SME" de las que se evidencia el estancamiento del diálogo".

Por ello condicionaron su intermediación a siete criterios en los que se establece que las partes reconozcan expresamente su voluntad de respetar las resoluciones firmes que sobre el particular emita el Poder Judicial de la Federación.

Asimismo que en defensa de sus posturas y derechos los trabajadores se conduzcan en todo momento en los cauces de la legalidad, la institucionalidad y el respeto a los derechos de la ciudadanía, evitando actos de violencia o que pongan en peligro el servicio de energía.

En contraparte piden al gobierno federal su disposición a buscar alternativas de apoyo a los ex trabajadores sindicalizados de LFC.

Ello con cargo a las prestaciones que conforme a derecho se lleguen a derivar de las resoluciones firmes del Poder Judicial de la Federación en el conflicto planteado, a fin de atender las necesidades básicas de los trabajadores no indemnizados hasta el momento.

Además que en todo momento se respeten los derechos laborales de dichos trabajadores.

Asimismo que el gobierno federal considere cubrir conforme a la ley a todos los trabajadores la parte proporcional de aguinaldo a que tienen derecho conforme a la ley, el fondo de ahorro retenido y lo salarios de semanas devengadas.

Plantean además que el gobierno federal ponga en práctica los procesos necesarios para que los trabajadores recuperen sus pertenencias resguardadas en los centros de trabajo.

Los “notables” solicitaron que la representación sindical acepte llevar a la consideración de los trabajadores integrantes del sindicato las propuestas que oficialmente presente en la mesa de diálogo y negociación del gobierno federal.

Por último llamaron a que en caso de que las partes acepten los criterios señalados a redoblar el esfuerzo para encontrar una solución adecuada.

Fuente

Declaratoria de los cinco notables sobre conflicto de LFC (texto integro)

Los cinco notables emitieron un comunicado en relación con el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, donde manifiestan su interés por encontrar una solución y su preocupación por los últimos acontecimientos violentos.

DECLARACIÓN

En relación con el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro decretada el pasado 11 de octubre, y con el propósito de establecer nuestra posición, los suscritos manifestamos nuestro interés por encontrar una solución al conflicto y nuestra preocupación por los últimos acontecimientos violentos.

Debido a lo anterior, formulamos un planteamiento con base en los siguientes antecedentes y criterios.

ANTECEDENTES

1. El 30 de noviembre del año pasado, representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas solicitaron públicamente a quienes firman este documento, que integraran un grupo de mediación entre los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro y el Gobierno Federal.
2. El pasado 7 de diciembre nos convocamos con el objetivo de analizar la propuesta formulada públicamente por la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, concluyendo que era necesario reunirse con los involucrados para conocer sus planteamientos antes de tomar una determinación.
3. El 10 de diciembre recibimos en sesión de trabajo a los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas para conocer sus planteamientos, propuestas de solución y posibilidad de participar en una mesa de diálogo y negociación con las autoridades federales.
4. El 11 de diciembre nos entrevistamos con el Secretario de Gobernación para igualmente conocer sus planteamientos, propuestas de solución y disposición para organizar una mesa de diálogo y negociación sobre el tema.
5. Desafortunadamente se han empezado a producir reacciones de violencia con las que nadie puede coincidir y se han expresado diversas declaraciones públicas de altos funcionarios del Gobierno Federal y de dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas en las que se evidencia el estancamiento del diálogo.

En razón de lo anterior, sólo continuaríamos con la encomienda, si se aceptan públicamente por las dos partes y a más tardar el próximo martes 12 a las 18 horas los siguientes:

CRITERIOS

a) Que las partes reconozcan expresamente su voluntad de respetar las resoluciones firmes que sobre el particular emita el Poder Judicial de la Federación.

b) Que en la defensa de sus posturas y derechos, los trabajadores se conduzcan en todo momento en los cauces de la legalidad, la institucionalidad y el respeto a los derechos de la ciudadanía, evitando actos de violencia o que pongan en peligro el servicio de energía.

c) Que el Gobierno Federal esté dispuesto a buscar alternativas de apoyo a los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro, con cargo a las prestaciones que conforme a derecho se lleguen a derivar de las resoluciones firmes del Poder Judicial de la Federación en el conflicto planteado, a fin de atender las necesidades básicas de los trabajadores no indemnizados hasta el momento.
d) Que en todo momento se respeten los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro.
e) Que el Gobierno Federal considere cubrir conforme a la ley a todos los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro, la parte proporcional del aguinaldo a que tienen derecho conforme a la ley, el fondo de ahorro retenido y los salarios de semanas devengadas.
f) Que el Gobierno Federal ponga en práctica los procesos necesarios para que los trabajadores sindicalizados recuperen sus pertenencias resguardadas en los centros de trabajo.
g) Que la representación sindical acepte llevar a la consideración de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro integrantes del sindicato, las propuestas que oficialmente presente en la mesa de diálogo y negociación el Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Gobernación.

En caso de que las partes acepten los criterios señalados, los suscritos les invitaremos a redoblar el esfuerzo de encontrar una solución adecuada.

México Distrito Federal, a 8 de Enero de 2010.

Carlos Navarrete Ruiz
Manlio Fabio Beltrones Rivera
Gustavo Enrique Madero Muñoz
José Narro Robles
José Enrique Villa Rivera

Milenio.com

Fuente