martes, 12 de enero de 2010

Usuarios de luz en Hidalgo tienen alzas de 400%

Dinorath Mota López 
El Universal 
Pachuca, Hidalgo Lunes 11 de enero de 2010

16:47

  Ante los incrementos de entre 200 y 400 por ciento al consumo de la energía eléctrica que se registran en Hidalgo con el cambio de compañía, el Sindicato Mexicano de Electricistas, hizo un llamado a detener el pago hasta que los usuarios firmen un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se encargará del suministro.
Con recibo en mano el secretario general del Sindicato Electricista en el estado de Hidalgo, Luis Espinoza, mostró que un usuario promedio con un consumo de 120 pesos el bimestre, ahora tendrá que liquidar 334 pesos por un solo mes, lo cual dijo, significa un gasto de 420 pesos más, al mes.
Ante ello informó que serán colocados módulos de información en los municipios de esta entidad, en donde se hace un llamado a que los usuarios no paguen por la energía eléctrica, hasta que la CFE, firme los contratos con los consumidores. Aseguró que todas las quejas sobre el abuso en el cobro de energía eléctrica, deben de ser remitidas a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El líder sindical negó que pudiera darse algún corte de energía o cancelación del servicio ya que preciso, que en automático al interponer la queja ante la Profeco, el usuario cuenta con la garantía del servicio, a la fecha señaló, tan sólo en Hidalgo tienen ya mas de siete mil 500 usuarios que han dado a conocer su inconformidad que será llevada ante las autoridades correspondientes.
Así también que como parte de la tregua que firmó el Sindicato, para el establecimiento del dialogo con los notables, este día fueron canceladas diversas actividades, entre ellas manifestaciones y "toma" de  la Central de Servicios de Tula. En las mesas de trabajo, afirmó se pretende la reinstalación de 18 mil 510 trabajadores que no han cobrado su finiquito y el cobro de aguinaldo.
En Hidalgo el 50 por ciento de los 3 mil 600 ex empleados de Luz y Fuerza se mantiene sin cobrar sus liquidaciones, la mayoría de ellos de la región de Tula y Juandho, de donde es originario el líder nacional del SME, Martin Esparza.
Luis Espinosa, adelantó que se encuentran en pláticas con diversos grupos como los transportistas para llevar a cabo en el mes de febrero una huelga nacional, ante los incrementos que se han registrado en a los combustibles y alimentos.



Fuente

Ruta de privatización

Rosalía Vergara
Proceso | 09-01-2010 | 23:54 | Nacional

Distrito Federal— El costo del consumo eléctrico de 6 millones de usuarios que recibían el servicio de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en el Distrito Federal, Estado de México y algunos municipios de Puebla, Morelos e Hidalgo, aumentará más de 100%, advierten especialistas.
Cuauhtémoc Velasco Oliva, presidente de la asociación civil Energía y Rendición de Cuentas, dice que la estrategia del Gobierno de Felipe Calderón es mantener el aumento gradual de las tarifas iniciado en 1999 por Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El ex diputado del Partido Convergencia y coordinador del libro El sector eléctrico en México. Costos, tarifas y opacidad. ¿Por qué son elevadas las tarifas eléctricas? explica que los usuarios del país deberán pagar el costo de producción de energía eléctrica, además de asumir el retiro del subsidio de 42 mil millones de pesos que recibía LFC.
Señala que CFE no tiene liquidez suficiente para hacer frente a los gastos. “Aunque haga la manipulación contable de los recursos, éstos no son suficientes, porque además tiene el reto de mejorar el servicio y tan sólo en la ciudad de México se necesita una inversión multimillonaria”.
En esto coinciden David Bohen y Sergio González Broca, del Frente de Trabajadores de la Energía (FTE), disidencia del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en entrevistas con Proceso y en un ensayo titulado: Elevación furtiva de las tarifas eléctricas.
El dirigente del SME, Martín Esparza, afirmó en conferencia de prensa el lunes 4 de enero que el usuario tenía derecho al subsidio de consumo de luz tal y como lo brindaba LFC y “no se está aplicando a los nuevos recibos de la CFE”.
Al liquidar LFC se elimina esa aportación del Gobierno, pero el costo de producción y de la luz eléctrica que asumía el Gobierno ahora será cobrado a los usuarios. “Esto se operará como se ha hecho en los últimos nueve años, de manera tramposa. La única salida que tienen es el aumento de las tarifas eléctricas”, cobrando “un precio promedio” del último recibo de luz de 2009 con un supuesto subsidio, a través de CFE, asegura Velasco Oliva.
La intención, dice, es que los usuarios de la tarifa de uso doméstico pasen a la tarifa Doméstica de Alto Consumo, creada en el sexenio de Vicente Fox, que encareció el precio de la electricidad principalmente en el norte del país.
Velasco Oliva cita una declaración de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, en la revista El mundo del petróleo de octubre de 2009, en la que sostiene que los subsidios se deben dirigir a personas de escasos recursos y que el resto pague el costo real de los combustibles, e incluso un poco más por el servicio público.
Según las estimaciones de la funcionaria, la mitad de los usuarios domésticos de la CFE y LFC pudieran migrar hacia la tarifa DAC.
Velasco Oliva explica que las tarifas eléctricas deberán compensar la caída de ingresos de CFE “porque ya no puede vender energía cara a Luz y Fuerza del Centro, y adicionalmente se le redujo el presupuesto de 220 a 211 mil millones de pesos”.

La intención de los aumentos–El pasado 3 de enero, la CFE anunció que a partir del 1 de enero las tarifas eléctricas aumentarán mensualmente y registrarán un incremento anual acumulado de al menos 4 por ciento. Para determinar el monto del aumento se tomará como referencia la inflación y los precios internacionales del gas natural, carbón, combustóleo y diesel.
En enero, la tarifa de uso doméstico básico aumentará 0.03 por ciento, según determinó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Hasta 2008, los subsidios representaban el 50 por ciento del cobro en el recibo de luz, según la propia Secretaría de Energía, indica Velasco Oliva.
En su opinión, mientras aumenta la tarifa de uso doméstico, disminuirán los precios en las tarifas industriales. “Esa ha sido la política de estos gobiernos, principalmente del panista Felipe Calderón, que aumentan los subsidios a los empresarios y golpean el salario de los trabajadores cobrando las tarifas eléctricas a un alto costo”.
José Antonio Almazán, ex secretario del exterior del SME, detalla que las protestas por cobros indebidos de energía eléctrica están a la vista. Pone como ejemplo el municipio de Candelaria, en Campeche “donde una decena de ciudadanos pobres de esas zonas rurales se organizaron para protestar por los cobros excesivos. Hay tres presos políticos acusados de secuestrar a funcionarios”.
Este y otros casos se desahogaron en el Encuentro Nacional por una Tarifa Social y Contra los Cobros Excesivos de Luz organizado por el SME en agosto del año pasado. Ahí se informó de este caso que data de 2006, cuando la población de inconformó porque CFE les cobraba recibos de hasta 5 mil pesos. En noviembre fueron detenidos Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borja, acusados de privación ilegal de la libertad del delegado estatal de la CFE, Leovigildo Domínguez López.
En abril pasado, inconformes de Ixtepec, Oaxaca, fueron detenidos por supuesta privación ilegal de la libertad, luego de protestar en las oficinas locales del CFE contra el representante Eduardo Olivares, por la misma razón: altas tarifas eléctricas. Cinco personas escaparon de las autoridades y son consideradas prófugas.
Velasco Oliva recuerda que el año pasado CFE fue una de las empresas con más quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco): 4 mil 883 de enero a septiembre del año pasado. La dependencia inició 82 procedimientos por infracciones a la ley a escala nacional y realizó 41 multas por un monto de un millón 811 mil 93 pesos.
El aumento al precio doméstico y de uso residencial se realiza de manera paralela a la privatización de la industria eléctrica desde 1997, según documenta el estudio Elevación furtiva de las tarifas eléctricas, elaborado por el Frente de Trabajadores de la Energía (FTE).
David Bohen, ex trabajador de CFE y fundador del SUTERM, así como Sergio González Broca, especialista en la materia, ambos miembros del FTE, coinciden en que las tarifas eléctricas se incrementarán no sólo por el retiro del subsidio al consumo: seguirán aumentando de manera independiente porque es parte del proceso de privatización del sector, que en 2008 ya había concesionado 50 por ciento de la capacidad de generación a empresas privadas de capital transnacional.
Según Martín Esparza, la española Iberdrola, Techint y Repsol e incluso Unión Fenosa son las empresas beneficiadas durante el sexenio de Felipe Calderón.
El informe hace una revisión sobre el aumento de tarifas desde 1997 a 2008. Desde la nacionalización de la industria eléctrica en 1960 existían seis tarifas eléctricas que se calculaban en periodos de consumo de 58 a 62 días y de mayores de 52 ó 62 días. En el quinto bimestre de 2008 apareció por primera vez el historial de consumo de seis bimestres y el promedio del cobro total, indica.
En 1992, el presidente Carlos Salinas de Gortari impuso la modificación a la ley de servicio público de energía eléctrica por particulares para su venta, “lo que está expresamente prohibido por la Constitución”. Sin embargo, antes de 1992 ya se habían autorizado permisos para la generación privada para abastecimiento y emergencia.
Un año después se crea la Comisión Reguladora de Energía, “un organismo con autoridad para otorgar permisos a las empresas privadas”, justo lo que hacía falta “para concretar en la práctica la privatización del sector eléctrico”.
Relata que el 12 de febrero de 1996 el entonces presidente Ernesto Zedillo dio a conocer el Programa de Desarrollo y Reestructuración del Sector de la Energía 1995-2000 en el que se proponía, entre otras cosas, “alcanzar una estructura de precios y tarifas eficiente y equitativa que permita la adecuada capitalización del sector”.
Se permitía fomentar la participación del sector privado impulsando una mayor participación en la generación de energía eléctrica, recurriendo a esquemas de arrendamiento y de productores independientes de energía para las plantas generadoras, y establecer una política de precios y tarifas.
El 24 de diciembre de 1999 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para ajustar y modificar las tarifas eléctricas para “evitar el deterioro financiero del sector”. Pero en el programa zedillista se establecen restricciones a los subsidios. En 2000 las tarifas aumentaron 50 por ciento respecto de 1997.
El 29 de diciembre de 2000, recién estrenado el sexenio foxista, se publicó en el DOF el aumento a las tarifas para evitar el deterioro de CFE y LFC. El objetivo era “mantener la política de deslices mensuales equivalentes a la inflación esperada para las tarifas de los sectores de servicios y agrícola”, dice el reporte.
Remata: “En mayo de 2001, el gobierno vuelve a mostrar total congruencia con sus planes de incrementar las ganancias para entregarlas a los generadores privados; por primera vez en los recibos de electricidad aparecieron el costo real por suministro, el importe a pagar por energía y dos subsidios: al consumidor y por otras transferencias. El cobro de éstos últimos sobrepasan las dos terceras partes del costo real del consumo de luz”. Posteriormente se creó la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) para los consumidores de más de 3 mil kwh, “elevando exageradamente el precio de la electricidad”, dice.
En el análisis se destaca que el ajuste hecho por el gobierno de Fox a las tarifas provoca que mientras menos consuma el usuario los aumentos serán mayores gracias a la tarifa DAC “diseñada para golpear a los usuarios de más bajo consumo”.
David Bohen, del FTE, en entrevista telefónica, explica que la última versión de los planes en el Programa de Obras de la Industria del Sector Eléctrico (POISE) 2009-2018 “indica que está cerca la privatización de la industria eléctrica”.

Fuente

Llama SG a Martín Esparza a diálogo directo

  • El líder del SME y una comisión de 10 trabajadores están citados el próximo 15 de enero, a las 16 horas en la sede de la Secretaría de Gobernación.

Alonso Urrutia y Notimex 
Publicado: 12/01/2010 16:30

México, DF. Al vencer el plazo para responder a los senadores y rectores que convocaron al diálogo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y al gobierno federal, la Secretaría de Gobernación (SG) convocó a una reunión a Martín Esparza y una comisión de 10 personas para mantener un diálogo directo a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

¿Están invitados los notables? “El gobierno federal está haciendo una convocatoria al señor Martín Esparza a una reunión el 15 de enero para mantener un diálogo directo”.

El subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez “agradeció” la participación de los senadores y rectores, citando que su convocatoria fue a redoblar esfuerzos “y es lo que estamos haciendo y corresponde ahora retomar el dialogo".

Gutiérrez Fernández manifestó que la reunión tendría lugar a las 16:00 horas en las instalaciones de la dependencia, con funcionarios de diversas dependencias y entidades del Ejecutivo federal.

La SG aclaró que este llamado al diálogo se dará sin perjuicio del que mantiene con otros miembros de dicho sindicato.

Destacó que la SG hace eco del llamado de los senadores Carlos Navarrete Ruiz, Gustavo Enrique Madero Muñoz y Manlio Fabio Beltrones Rivera, así como de José Narro Robles y José Enrique Villa Rivera para redoblar esfuerzos, aunque aclaró que la voluntad política del gobierno federal ha quedado mostrada desde el mismo día
en que se dio la extinción de la empresa, el 11 de octubre pasado.

Gerónimo Gutiérrez abundó que el gobierno federal analizará la viabilidad jurídica de otorgar, con cargo a su liquidación, la parte proporcional del aguinaldo, del fondo de ahorro y del salario a los trabajadores que no la han cobrado, en tanto no se comprometan la integridad y consistencia de los procesos judiciales en curso.

Por otra parte, el subsecretario de la Segob expuso que la dependencia ha sostenido varios encuentros con integrantes de la organización sindical que han optado por la vía del diálogo, a fin de solucionar diversos asuntos relacionados con la extinción del organismo.

Tal es el caso de las reuniones sostenidas con el secretario tesorero del SME, Alejandro Muñoz, en las cuales se han acordado acciones concretas en beneficio de los ex trabajadores y sus familias, entre los cuales está la extensión, hasta por un año, del Seguro Social.

Sin embargo, dijo, las reuniones con Muñoz e incluso con Esparza han sido sobre la base de conducirse dentro de los cauces de la legalidad, la institucionalidad y el respeto a los derechos de la ciudadanía.

En ese sentido, rechazó las recientes aseveraciones de Esparza en el sentido de que los actos de violencia en los que han participado algunos integrantes del SME sean producto de la "infiltración" de funcionarios del gobierno federal o de "provocaciones" de la Policía Federal.

"Por esos actos y conductas se han iniciado las averiguaciones previas correspondientes y se procederá contra quienes resulten responsables".

Y es que, expuso, el gobierno federal sostiene que no existe razón alguna que justifique actos de violencia, ni aquellos que afecten la prestación del servicio público de energía eléctrica o que trastoquen el marco legal y que afecten los derechos de terceros.

Al respecto, explicó que el Gobierno del Distrito Federal tiene una responsabilidad en la materia, pues está a cargo del orden de la capital, y le corresponderá seguir los casos en donde se ha trastocado.

El funcionario federal expuso que se han puesto en práctica alternativas laborales y productivas para los ex trabajadores del extinto organismo, entre las que se encuentra un proceso, ya en curso, de nuevas contrataciones de manera individual y conforme a los perfiles establecidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, la conformación de empresas o cooperativas de los ex trabajadores para proveer de bienes y servicios a la CFE, y la creación de franquicias para pequeñas empresas con apoyo de la Secretaría de Economía, y la impartición de cursos de capacitación laboral a través del Servicio Nacional de Empleo.

Añadió que más de 28 mil ex trabajadores del extinto organismo (63 por ciento) han acudido en forma voluntaria a recibir una liquidación que supera lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo correspondiente.

Suben a la web documental sobre la lucha de trabajadores del SME








Canal 6 de Julio presenta su más reciente cinta titulada Que se haga la luz, donde expone de manera significativa los pormenores de la extinción de la compañia Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas. Ante "la oscuridad informativa" el filme se encarga de denunciar las intenciones del gobierno de Felipe Calderón al dejar sin trabajo a cerca de 44 mil trabajadores pertenecientes a la compañia que hasta hace poco suministraba de energia electrica la capital del país y algunos estados colindantes. La productora Canal 6 de Julio lo ha subido a la red, recomendando que el video se grabe en formato Dvd y se distribuya de mano en mano con el fin de que sea visto por mucha más gente, proyectándolo de manera colectiva, para que en torno a él se hagan discusiones posteriores.

Carlos Mendoza es el director del fime que da una versión de los hechos distinta a lo mostrado en la mayoria de medios de comunicación, abordando la problemática de distintas maneras, utilizando gráficos y explicando todos los pormenores políticos y económicos que enfrentó la extinta compañia.

El escritor Paco Ignacio Taibo II es uno de los intelectuales que aparece en la cinta, además de ser también un ferreo opositor a la extinción de Luz y Fuerza, pues "Los electricistas han demostrado que no todo está a la venta en México. Que sólo están a la venta los que se dejan vender. Que no todo se puede comprar con dinero. Han dado una demostración de verdad formidable, de sobriedad, de orgullo, de conciencia. Han sido un ejemplo para el resto de los mexicanos”. El documental cuenta también con las opiniones del escritor Carlos Montemayor y el obispo Samuel Ruiz.

Que se haga la luz puede ser visto en tres partes através de youtube:
www.youtube.com/watch?v=gaqs9MIdPcQ
www.youtube.com/watch?v=O9W2PHJ62i0&feature=related
www.youtube.com/watch?v=4OuyUH-RhG8&feature=related

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2010::

Fuente

Niega JFCA trámite de revisión contractual al SME

Notimex
Publicado: 11/01/2010 20:20

México, DF. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró improcedente la solicitud de emplazamiento a huelga por revisión contractual que presentó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) este lunes contra Luz y Fuerza del Centro y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que luego de analizar la solicitud del SME, la JFCA determinó negar el trámite porque desde el 10 de octubre de 2009 se decretó la extinción de Luz y Fuerza.
En un comunicado, sostuvo además que ante la Junta Especial número cinco de la JFCA se tramita la aprobación de la terminación de las relaciones de trabajo y, por ende, del contrato colectivo de trabajo que regía en Luz y Fuerza.
Destacó que al dirigir el SME su emplazamiento también al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y a la Comisión Federal de Electricidad, a juicio del tribunal laboral, ambas entidades no son sujetos obligados para ninguno de los efectos que pretende el sindicato de electricistas.
En virtud de lo anterior, agregó la dependencia, la Junta Federal resolvió declarar como improcedente la solicitud de revisión contractual presentada por el SME.
Cerca del mediodía el sindicato de electricistas, a través de su líder Martín Esparza, presentó ante la JFCA su emplazamiento a huelga para el 16 de marzo, en demanda de 8.2 por ciento de aumento salarial y vigencia de dos años más de su Contrato Colectivo Trabajo (CCT).
De igual forma, la aplicación plena de la cláusula 115 que establece que si en el futuro dejara de existir LFC, la empresa que entra como patrón sustituto a partir de la infraestructura que se tiene, quedan garantizadas las prestaciones de los trabajadores. Entrevistado en la JFCA, donde el secretario del Trabajo del SME, Eduardo Bobadilla, entregó el pliego petitorio por contar con la toma de nota, Esparza reiteró que la renovación del CCT que demandan es con vigencia de 2010 al 2012, además de pedir un incremento de uno por ciento para transporte y despensa.


Fuente

Carreras técnicas, espejismo promovido por gobierno e IP

Karina Avilés / I 

Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 34

Cada vez más vulnerables frente a un mercado laboral que les promete a los jóvenes trabajo, dinero y "felicidad" si se adaptan a los requerimientos, en su mayoría de corte técnico, cerca de un millón 200 mil menores de 25 años no tienen trabajo, los profesionistas desocupados aumentaron en un año de 235 mil a 391 mil, y 2 millones 300 mil profesionales laboran en actividades ajenas a sus estudios.

Pero las carreras de corte técnico tan socorridas por el mercado tienen índices de desempleo igual y a veces mayor que las actividades desdeñadas por la ley de la oferta y la demanda.

Por ejemplo, los egresados del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), la institución por excelencia para formar cuadros técnicos, deben enfrentar, al igual que profesionales universitarios, escasas oportunidades para emplearse. De acuerdo con las últimas cifras disponibles, 42 por ciento de los egresados de las carreras técnicas de informática, 48 por ciento de los que estudiaron salud y 39 por ciento de quienes cursaron comercio y administración no trabajan.

Sin embargo, el empresariado insiste en que aquellos que tienen el empleo "asegurado" son quienes estudian para técnicos, ingenieros y prácticos, pues según Hugo Ítalo Morales, asesor laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quienes estudiaron historia, letras o filosofía sólo "tienen un futuro si se casan con una heredera rica", pues de lo contrario su destino es "dar clases en secundaria o preparatoria". Según el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, las "ocupaciones" que van en franco descenso son, entre otras, las de "escritores, críticos, periodistas y redactores".

Aunque las opiniones se dividen y hay quienes insisten en que cursar carreras demandadas en el mercado es tanto como comprar un "seguro de vida", algunos expertos, como Aurora Loyo Brambila, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierten que ceñir la formación de los estudiantes a lo que en el momento son las necesidades de la iniciativa privada resulta "muy peligroso y arriesgado", porque lo que hoy pide el mercado no será igual a lo que exija mañana.

En riesgo de desaparecer

Desde la perspectiva de la política educativa, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, rechaza que la estrategia implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sea disminuir o acabar con cierto tipo de formaciones desvalorizadas por el mercado, como las humanidades, en aras de fortalecer las ocupaciones técnicas.

La estrategia, dice el funcionario, es la diversificación de la oferta educativa, con el objetivo de que esto se traduzca en mayores niveles de ocupación, de ingreso y menores niveles de desempleo.

Lo cierto es que con todo y este viraje hacia lo que se ha denominado "pertinencia" o mayor vinculación de la educación media superior y superior con el mercado de trabajo, los jóvenes no tienen mejores perspectivas. De hecho, alerta el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Alfredo Nateras, el sector juvenil "es el más explotado".

De los 606 mil 500 menores de 25 años que terminaron sus estudios profesionales y tienen empleo, 23 mil 615 no reciben ningún ingreso, otros 23 mil apenas perciben un salario mínimo y su percepción mensual es, en promedio, de 5 mil 264 pesos, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) basadas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Por si fuera poco, según estas estimaciones, de ese total de jóvenes, 159 mil 254 carecen de algún tipo de prestación y poco más de 50 por ciento, esto es, 324 mil 100, laboran de 35 a 48 horas.

El proyecto del mercado ha sido muy claro, dice Nateras. No sólo abarca lo económico (a través de contratos por honorarios, sin base, sin derechos de antigüedad, sin aguinaldo o primas vacacionales), sino también lo cultural. De tal suerte que desde el ámbito educativo se ha fortalecido la "formación para producir y no para pensar".

En la lógica mercantil, debe existir una sobreoferta de técnicos para saturar el mercado y hacer contrataciones "flexibles", es decir, sin seguridad laboral y a bajos sueldos. Así, añade el experto en juventud, de mil técnicos en computación, 100 dirán que sí a lo que la empresa les ofrezca y el resto engrosará las filas del desempleo.

La tasa de desocupación abierta entre los profesionistas es de 5.74, que representa casi 400 mil personas, cantidad similar a la del número de egresados de las universidades al año (430 mil), apuntan las estadísticas de la SES.

No obstante, el desempleo de jóvenes de 25 años o menos con estudios superiores se dispara a una tasa de 14.53; esto significa que más de 103 mil chavos no tienen trabajo. En total, hayan estudiado o no, un millón 162 mil 400 integrantes de este sector no tienen una fuente laboral.

La apuesta gubernamental desde los años 80 ha sido por las carreras técnicas. Tan sólo en los tres años de la administración de Felipe Calderón se han creado 34 institutos tecnológicos, 14 universidades tecnológicas y 19 politécnicas. En un año, de 2008 a 2009, la matrícula de las universidades tecnológicas creció en casi 30 mil jóvenes, ampliación que nunca se había registrado.

En el Conalep se implementaron nuevas carreras en agosto del año pasado para que fueran los empresarios básicamente quienes diseñaran el plan de estudios, confiesa su director general, Wilfrido Perea Curiel. Por ejemplo, añade, en la carrera de operador de aerotransportes, "la parte en la que participó el Conalep en el diseño curricular fue mínima", pues casi la totalidad de los estudios los elaboró la Cámara Nacional de Aerotransportes de Carga.

Hoy día, "estamos desapareciendo" otras carreras que "no tienen ninguna pertinencia" con el mercado, como por ejemplo, según opina, la de salud comunitaria. Para el directivo, es un "mito" que ha hecho "bastante daño, productivamente hablando", el que se diga que sólo a través de la educación superior el joven tendrá acceso "al empleo, al éxito y a la movilidad social".

Sin embargo, la especialista Aurora Loyo enfatiza que los estudios han demostrado que ni la educación técnica, ni tampoco la universitaria, proporcionan hoy día certidumbre sobre la cual se pueda construir un proyecto de vida. "No se debe jugar con las expectativas de los jóvenes."

De acuerdo con el informe final de la Encuesta de Inserción de Egresados 2003-2006 del Conalep, 63 por ciento de ellos trabaja y el restante 47 por ciento está desempleado.

De los técnicos con empleo, "sólo 47 por ciento tienen un contrato escrito por tiempo definido. Persisten los contratos de forma verbal o de palabra (21 por ciento), mientras que los contratos de tiempo determinado (20 por ciento) son otra forma socorrida por los empleadores de los egresados. Dichos resultados aunados a que sólo las dos terceras partes de los egresados que trabajan tienen seguro social, muestran la relativa precariedad en el empleo de poco más de la mitad de los que laboran", apunta.

Para los empresarios aún es necesario profundizar más esta política. Hugo Ítalo Morales señala que la "regla" debe ser el trabajo temporal y no el definitivo, porque la industria sólo necesita de un staff de trabajadores y la ampliación de su planta debe ser por "breves lapsos".

Para los jóvenes que, como Erick Javier Córdoba, buscan un empleo, lo anterior no es comprensible. Estudió una carrera técnica en electrónica y otra más como maestro de inglés. A sus padres los despidieron hace poco. Dice que no hay opciones para ninguno de la familia porque si hay trabajo sólo es por "periodos", además siempre piden experiencia y él no tiene. "Por lo menos deberían darte la oportunidad", exige.
Fuente

IMSS: se perdieron 186 mil empleos formales en diciembre

Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 18

Durante el último mes de 2009 el empleo formal en el país registró una severa contracción de 185 mil 793 plazas, lo que representó un retroceso en el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a niveles de febrero del año pasado, revelan reportes oficiales de esta institución.

Con este resultado del empleo formal en el último mes del año pasado, la población desocupada en el país habría llegado a 3 millones 110 mil 838, un aumento de 6.35 por ciento desde los 2 millones 925 mil 45 mexicanos clasificados como "desocupados" y reportados al cierre del tercer trimestre de 2009.

Los reportes oficiales sobre el número de trabajadores asegurados en el IMSS indican que en diciembre pasado sumaron 14 millones 6 mil 404, cifra que contrasta significativamente con los 14 millones 192 mil 197 de noviembre.

De esta forma, el saldo neto que ha dejado la crisis económica en el empleo formal del país es una pérdida de 557 mil 849 puestos de trabajo desde octubre de 2008, cuando alcanzó el máximo histórico de 14 millones 564 mil 569 plazas laborales. La pérdida de empleo formal en diciembre es cuatro veces superior al número de trabajos cancelados con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009.

El retroceso en el trabajo formal del país se presentó a pesar de que en diciembre se abren nuevas oportunidades laborales para atender el incremento en las ventas por la temporada de fin de año, y no obstante la recuperación constante registrada desde mayo del año pasado.

La mayor cantidad de despidos se observó en los sectores de la industria de la transformación, que en diciembre presentó 57 mil 583 puestos menos que los reportados en noviembre; en el sector de servicios sociales y comunales, donde se observan 34 mil 37 empleos menos; en el sector de servicios para empresas, personas y hogar, donde 23 mil 827 trabajadores fueron dados de baja, y en el sector comercio, donde se cerraron 16 mil 996 fuentes de empleo, según los reportes del IMSS difundidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

A nivel nacional sólo en los casos de Guerrero y Quintana Roo se observó un repunte del empleo. En el primero hubo un aumento de 924 plazas, y en el segundo el incremento fue de 190. Por entidad federativa, el más afectado resultó ser el Distrito Federal, donde las plazas laborales canceladas sumaron 34 mil 665; el estado de México siguió en orden de importancia con una reducción de 28 mil 112 puestos de trabajo; Nuevo León, con 19 mil 850 empleos menos, mientras en Tamaulipas se perdieron 11 mil 623.

Al contrario del discurso oficial sobre la recuperación del empleo, la percepción general de la población es poco alentadora. Esto se observa en la encuesta para elaborar el índice de confianza del consumidor realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y el Banco de México.

Apenas la semana pasada ambas instituciones informaron que "los componentes (del índice de confianza del consumidor) que mostraron caídas fueron los que hacen referencia a la situación económica presente y futura de los miembros del hogar; el que compara la situación económica actual del país con la prevaleciente el año anterior, y el que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, para efectuar compras de bienes durables. El componente que registró una tasa anual positiva es el que se refiere a la situación económica futura del país en un año".

Fuente

Aventurada, la afirmación presidencial de que 2010 será de recuperación económica: CEESP

Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 19

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó de "aventurada" la afirmación presidencial de que este año será de recuperación económica, debido a que el aparato productivo está significativamente golpeado.

El organismo, dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que el alza de precios, que continuará este año, así como las nuevas cargas impositivas, afectarán el consumo, que ha sido el principal soporte de la actividad económica, y provocarán una cuesta de enero más prolongada que en otros años.

En su análisis semanal, el primero de 2010, el CEESP recordó que además del ajuste anual de los precios de bienes y servicios del sector público que ocurre en enero, los contribuyentes también deberán absorber el aumento del IVA, de un nuevo impuesto a las telecomunicaciones, mayor IEPS y un ISR más elevado.

A lo anterior, dijo, habría que agregar el impacto proveniente del incremento en los precios de la gasolina, diesel y gas, los cuales ya inciden en el costo de bienes y servicios.

Si bien justificó los aumentos al precios de las gasolinas y electricidad con el argumento de que permitirán reducir el subsidio que se otorga a dichos insumos, dijo que los ajustes deben hacerse con cuidado para que el país no pierda competitividad.

Criticó que aun cuando el precio de la gasolina premium es mayor en México que en Estados Unidos de todas forma ese combustible tendrá un ajuste al alza.

A pesar de que con el incremento a los precios de las gasolinas en las dos últimas semanas de diciembre, el gobierno federal incumplió el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía y el Empleo, donde se estipuló que el costo de los combustibles quedaría congelado en todo 2009, el centro, que dirige Luis Foncerrada, sostuvo que el rechazo a esos aumentos se debió "al efecto sicológico generado por la posición de las diferentes fracciones políticas que se mostraron sorprendidas con la medida, cuando en realidad ya estaba implícito en el Presupuesto de Egresos que aprobaron".

Añadió que el efecto del alza de precios en la inflación de 2010 podría ser mayor al estimado por el Banco de México (de 168 puntos base) si se tiene en consideración que la economía comienza a recuperarse, lo que incidirá negativamente en el poder adquisitivo de las familias.

"Hay que estar conscientes de que el efecto puede ser más duradero, si se tiene en cuenta, por ejemplo, que mientras el salario mínimo aumentó sólo dos pesos diarios, el boleto del Metro se incrementó un peso. Para muchas personas el incremento salarial solo cubrirá el alza en el transporte, ¿y el resto de gasto?", cuestionó el organismo.

Refirió que existe el riesgo de que los ajustes a los precios se reflejen en el costo de otros bienes y servicios, lo que podría llevar a la inflación a niveles de 5.1 por ciento a finales del año, frente a un aumento al salario mínimo de sólo 4.85 por ciento.

Recordó que el Presidente de la República, en su primer discurso del año, dijo que "a pesar de la fuerte caída en nuestra mayor fuente de ingresos, que es el petróleo, tenemos nuestras finanzas públicas en orden".

Reviró: "No se puede decir que las finanzas están en orden a pesar de la caída de los ingresos petroleros cuando desde hace años se debió corregir esta fuerte dependencia petrolera".

Abundó que la persistente dependencia de los ingresos petroleros pareciera ser contraria a la afirmación de que las finanzas públicas son sanas, sobre todo cuando además de todo se debieron aprobar nuevos impuestos para incrementar la recaudación, con el objetivo, precisamente, de solventar los faltantes originados por la caída de los ingresos petroleros y en parte por los crecientes subsidios.
Fuente

Esperan a los mexicanos tiempos difíciles: Concamin

Juan Carlos Miranda 
Periódico La Jornada 
Lunes 11 de enero de 2010, p. 19 

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) adelantó que a los mexicanos, "nos esperan tiempos difíciles" debido a que la salida del proceso recesivo será lenta y desigual en cuanto a regiones, sectores y empresas.

Explicó que la reanimación de la actividad económica se apoyará más en el motor exportador que en la operación del mercado interno y previó que en el país no habrá recuperación espectacular del empleo.

Además, el ingreso disponible, el consumo, la inversión y la rentabilidad, enfrentan momentos difíciles; la inflación, las nuevas disposiciones fiscales y el aumento en los costos de operación son elementos erosivos que dificultarán la recuperación económica del país por lo que "este no será un año sencillo", sostuvo Concamin.

El organismo que preside Salomón Presburguer estimó que la economía mexicana cerrará 2010 con avance de 2.9 por ciento, cifra equivalente a menos de la mitad del retroceso reportado en 2009 que se ubicó en 7.1 por ciento.

La producción industrial, agregó, crecerá un modesto 3.2 por ciento y sus dos principales componentes, las manufacturas y la construcción, avanzarán en porcentajes similares.

La inversión productiva retomará su curso ascendente, aunque a un ritmo moderado respecto del desplome del año anterior, mientras en el sector formal de la economía se generarán entre 180 mil y 200 mil puestos de trabajo, lo que permitirá recuperar sólo parte del empleo perdido en la recesión.

Agregó que tras dos años consecutivos de números rojos, la producción industrial volverá a la senda el crecimiento, pero éste se concentrará en las firmas exportadoras y sus proveedores, y no será resultado de un cambio significativo en la operación y rentabilidad de las pymes y sectores enganchados al mercado interno.

En su publicación mensual, Pulso Industrial, la Concamin precisó que a diferencia de Estados Unidos, a México le tomará dos o tres años recuperar el nivel de actividad logrado antes de la recesión. "Si en 2009 registramos la caída más profunda entre las economías latinoamericanas, en 2010 nos ubicaremos entre las naciones cuya recuperación será de las más modestas en la región" añadió el organismo.

Agregó que de no haber un cambio en el modelo de desarrollo para diversificar los motores del crecimiento, elevar la competitividad, el país difícilmente logrará acelerar el crecimiento de la inversión, la producción y el empleo.


Fuente

El gobierno genera falso optimismo, como Porfirio Díaz: Encinas

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 20
 
El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejando Encinas, señaló que el gobierno federal ha querido generar un falso optimismo, similar al que tenía Porfirio Díaz en 1910: un ambiente de celebración para ocultar la triste realidad que estamos viviendo. Hay que asumir, dijo en entrevista, la situación precaria y difícil que vive la mayoría de los mexicanos, porque no hay nada que celebrar y si bien el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana son fechas significativas, lo cierto es que la situación por la que atraviesa el país es la más lamentable de muchas décadas, señaló a propósito del optimismo expresado por Felipe Calderón.

El actual gobierno ha duplicado el número de documentos confidenciales

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 11

En la actual gestión gubernamental, el número de expedientes bajo reserva y confidenciales ha crecido poco más de 50 por ciento, al pasar de casi 4 millones a 6 millones 125 mil 497 unidades. Tan sólo el año pasado fueron reservados 189 mil 689 documentos oficiales, según se desprende del Índice de Expedientes Reservados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Por su lado, ese instituto ha avalado la reserva y confidencialidad de decenas de asuntos social y políticamente controvertidos, no sólo por su contenido, sino por la dimensión del tema que se mantiene en secreto.

Algunos de los más relevantes en 2009 son: la investigación del accidente en que murieron Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios; las averiguaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) contra la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo; la identidad de las instituciones bancarias comerciales y de particulares que compraron mil 60 millones de dólares al Banco de México en febrero de 2009; la polémica resolución de la PGR respecto del ejercicio de la acción penal contra Andrés Manuel López Obrador por el caso de El Encino.

También la reserva por 12 años del informe rendido por el Estado mexicano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el enfrentamiento entre las comunidades de Viejo Velasco y Nueva Palestina en Ocosingo, Chiapas, pese a que los hechos ocurrieron en 2006.

Los ciudadanos tampoco podrán conocer los nombres de los servidores públicos y actores sociales que tienen escoltas de la Policía Federal, ni el número y tipo de armamentos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vende a los municipios y gobiernos estatales.

Aún más, la ciudadanía nunca podrá saber los nombres de los maestros externos y contratados por la Secretaría de Educación Pública que reprobaron la evaluación del primer Concurso Nacional de Oposición para Plazas Docentes 2008-2009, ni las notas diplomáticas que México y Estados Unidos intercambiaron con motivo del Operativo Casa Blanca (incluyendo información sobre lavado de dinero), ni las investigaciones de movimientos políticos radicales (entre ellos, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO), que realiza el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Por otro lado, gran parte de los expedientes reservados por las 245 dependencias y entidades del gobierno federal, aún no pasa por la valoración y estudio del IFAI, a menos que un ciudadano haga una petición de información.

Por ejemplo, la Presidencia de la República reservó del 3 de febrero de 2009 a la misma fecha de 2016 todo el material de apoyo de los asesores a Felipe Calderón, sobre la planeación, evaluación, información y política.

La Secretaría de la Función Pública tiene bajo reserva más de 200 auditorías sobre la gestión pública, entre ellas la indagatoria que se inició a Vicente Fox al término de su gestión por enriquecimiento ilícito.

Encabezan la lista de reservas el Instituto Mexicano del Seguro Social (con 973 mil 345 expedientes personales), las comisiones nacionales para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (501 mil 476) y Bancaria y de Valores (228 mil 564), la Policía Federal 221 mil 909) y el Servicio de Administración Tributaria (529 mil 098), por citar algunas.

Fuente

Consigna el MPF a dos electricistas; los acusa de presunto sabotaje

Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada 
Lunes 11 de enero de 2010, p. 10 

Tlalnepantla, 10 de enero. El Ministerio Público Federal (MPF) declaró formalmente presos a dos trabajadores electricistas miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) –Sergio Rodríguez (26) y Enrique Mejía (31)– y el chofer particular Abraham Solís, que esta noche fueron consignados al penal de Barrientos por presuntamebnte haber cometido sabotaje.
El abogado Cristian Pimentel Vidal indicó que el SME asignó cuatro litigantes a la defensa de los detenidos; sin embargo, durante 48 horas y al concluir el término constitucional para definir su situación legal, ninguno de ellos tuvo acceso a la averiguación previa ni logró incorporar elementos en favor de los acusados.
Dijo que durante las 48 horas, en el exterior del MPF se mantuvo un fuerte operativo integrado por al menos 50 efectivos de la Agencia de Seguridad Estatal que portaban armas largas. Asimismo, cerca de 100 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), así como integrantes de organizaciones sociales, permanecieron lanzando consignas de apoyo, como: ¡Presos, libertad!, ellos no son delincuentes, son trabajadores.
Indicó que un cerco de policías estatales protegió la salida de la camioneta de la patrulla estatal en la que fueron trasladados los detenidos que ingresaron esta noche al penal de Barrientos.
Recordó que el viernes elementos de la Policía Federal llegaron a instalaciones de la termoeléctrica Jorge Loque y de Turbogás, ubicadas en el kilómetro 22.5 de la carretera Cuautitlán-Tlalnepantla, ambas de LFC, para sacar equipos e insumos que permanecen en bodegas de esas instalaciones.
Durante estas acciones, dijo, los tres procesados fueron detenidos y entregados al MPF.
Por su parte, Miguel Márquez Ríos, pro secretario de direcciones del SME, dijo que presentará una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el atropello y abuso de autoridad en que incurrió el MPF al impedir que se cumpliera la defensa de los detenidos. Sus derechos fueron violentados, pues la Constitución otorga condiciones para que cualquiera promueva su defensa.
Con información de Alfredo Méndez
Fuente

Depende del gobierno solucionar el conflicto, dice Martín Esparza

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 10





La solución al conflicto originado por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) depende del gobierno, y si no acepta resolver de manera política, a los del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) nos asiste el derecho constitucional de manifestarnos en todos los lugares públicos, las dependencias, hasta en las calles donde se encuentran las casas de funcionarios, advirtió el dirigente del gremio, Martín Esparza Flores.
Durante la entrega de juguetes que ayer hizo la Fundación Telmex a hijos de electricistas, especificó que la tregua de tres días aprobada por la asamblea del SME no significa retirar los plantones ni cancelar las actividades programadas, salvo hacer manifestaciones masivas o bloqueos a centros de trabajo. De manera que los plantones, sostuvo, continuarán sin obstruir avenidas.
El gobierno tiene aquí una oportunidad para resolver el conflicto de manera política. Si no la acepta, entonces nosotros tenemos que hacer nuestro plan de acción todos los días para defender nuestra zona territorial y nuestra materia de trabajo, indicó.
Aquí o hay voluntad política para resolver o quiere que el conflicto se eleve a una escala que mañana no pueda controlar. De por sí, sostuvo, ya hay bastantes fallas del suministro de energía eléctrica por todos lados, con heridos y hasta muertos, como el chavo que se cayó de una torre de 35 metros de alto, y no han dicho nada.
Pero eso no les interesa ni al gobierno ni a [Javier] Lozano [secretario del Trabajo]. A él le interesa hacer negocios, violentar la Constitución y la ley, los contratos colectivos de trabajo y mandar todo al subempleo.
Recordó que también hay saqueos permanentes de material, equipo y herramienta por elementos de la Policía Federal, y dijo tener pruebas de ello.
Esparza aseguró que se mantiene en comunicación con el presidente del Senado, Carlos Navarrete, que forma parte del grupo de mediadores, y a quien le dio a conocer que la asamblea del SME aceptaba sus planteamientos y le pareció muy bien.
Por lo pronto, hoy la directiva del SME entregará a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a la Comisión Federal de Electricidad y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes su propuesta de ampliación de vigencia del contrato colectivo de trabajo y haremos, sostuvo, nuestra asamblea y consulta para el emplazamiento a huelga.
Resaltó que la situación jurídica de LFC aún no se resuelve, así que la compañía existe y el contrato colectivo tiene vigencia al 16 de marzo de este año. De manera que el proyecto lo entregarán, conforme a la Ley Federal del Trabajo, con dos meses de anticipación. Para esta negociación debe estar presente el director de LFC, Jorge Gutiérrez Vera, pero hay que buscarlo, anda prófugo de la justicia o no sé donde andará. Tiene que dar la cara y rendir cuentas del presupuesto que tenía autorizado para el ejercicio 2009-2010.
Citó que pedirán un incremento salarial de 8.25 por ciento, y de 2 por ciento para las cláusulas de transportación y de apoyo para despensa.
Al auditorio del SME acudió el coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas,  para encabezar, junto con Esparza, la entrega de juguetes a hijos de electricistas, algunos de los cuales pronunciaron consignas en contra de Felipe Calderón y Lozano, y elaboraron algunas cartulinas como Resiste, papá, tu familia te apoya. Los juguetes me los traen los Reyes. Pídeles trabajo tú también, o Calderón, te la pelaste, ni los Reyes nos quitaste.
El legislador expresó su confianza en que el Ejecutivo dé una respuesta positiva al planteamiento de los mediadores. El documento del grupo de los notables [el rector de la UNAM, José Narro Robles; el ex director del IPN Enrique Villa Rivera; y los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete] hay que reivindicarlo, está buscando la construcción de una salida política a este conflicto, respetando los derechos laborales de los trabajadores electricistas y lo veo como un buen inicio que, espero, pueda fructificar ese esfuerzo.
Encinas Rodríguez entregó a los sindicalostas un cheque por unos 51 mil 890 pesos, aportación de diputados federales. Confió en que continúe este apoyo mensual.


Fuente

México SA

Carlos Fernández-Vega
La Jornada
11 de Enero de 2010

El contundente éxito de Felipe Calderón impulsa a una parte de la sociedad mexicana a promover su renuncia como inquilino de Los Pinos, por ser una de las salidas viables para comenzar a resolver la profunda crisis (política, económica y social) que vive el país. Para ello, este sector utiliza las herramientas tecnológicas a la mano de millones de ciudadanos. Se trata de una campaña por Internet, por medio de la cual se intenta obtener un millón de firmas que sustenten la petición de inmediata remoción y salida –por la puerta de atrás, como acostumbra– del susodicho y su reemplazo por algún connacional que pueda concretar algo más que los milimétricos "logros" obtenidos por el michoacano.

En unos cuantos días alrededor de 130 mil personas se han manifestado a favor de que renuncie el actual inquilino de Los Pinos, y van por más en la campaña –vía Internet– denominada: "a que en 30 días juntamos un millón (de usuarios en Facebook) que quiere que renuncie Calderón", título aderezado con los siguientes comentarios: “para todos los que ya están hartos de las burlas del gobierno. A partir del 22 de diciembre de 2009. Este grupo es completamente apartidista; sólo somos ciudadanos hartos de las burlas del gobierno… Y seguimos aumentando; únete e invita a tus amigos… Yo soy parte del millón, que renuncie Calderón; 2010, año del rescate de nuestra nación…”. Y así por el estilo.

Además, como parte de la campaña, “una nueva manta pidiendo la renuncia de Felipe Calderón apareció en la ciudad de México, esta vez haciendo alusión al grupo de Facebook que busca recopilar un millón de firmas pidiendo la renuncia del ex candidato presidencial panista… apareció desde el día de ayer (8 de enero de 2010) en un puente sobre el eje Seis, pasando Periférico, entre las colonias Renovación y Unidad Vicente Guerrero en el Distrito Federal. La manta contiene el texto: ‘un millón x la renuncia de Calderón’ en alusión al grupo de Facebook (www.facebook.com/group.php?gid=215247936591) que busca un millón de firmas de usuarios de Internet pidiendo la renuncia de Felipe Calderón. El grupo de Facebook se inició el 22 de diciembre pasado y hasta el momento lleva más de 130 mil seguidores” (SDP, 9 de enero).

Habrá que ver si ese grupo de ciudadanos logra su doble propósito (el millón de firmas y la renuncia de Calderón), pero existen una serie de requisitos legales para obligar a que el susodicho regrese a fabricar morelianas en su tierra natal. Se podrá decir que un millón de firmas no alcanza, pero con ese número fácilmente se podría obtener registro como partido político. Algo es algo. Lamentablemente, un millón cien no bastarían para lograr el objetivo porque, en todo caso, la decisión de correrlo está en otra parte, es decir, en la sacrosanta y resultona "representación popular".

Por ello vale un paseo por la legislación respectiva que ayuda a saber de qué se trata. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, título tercero, capítulo III del Poder Ejecutivo: artículo 84: “en caso de falta absoluta del Presidente de la República ocurrida en los dos primeros años del periodo respectivo, si el Congreso estuviere en sesiones se constituirá inmediatamente en Colegio Electoral, y concurriendo cuando menos las dos terceras partes del número total de sus miembros, nombrará en escrutinio secreto, y por mayoría absoluta de votos, un presidente interino; el mismo Congreso expedirá, dentro de los diez días siguientes al de la designación de presidente interino, la convocatoria para la elección del presidente que deba concluir el periodo respectivo; debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para la verificación de las elecciones, un plazo no menor de 14 meses, ni mayor de 18.

“Si el Congreso no estuviere en sesiones, la Comisión Permanente nombrará desde luego un presidente provisional y convocará a sesiones extraordinarias al Congreso para que éste, a su vez, designe al presidente interino y expida la convocatoria a elecciones presidenciales en los términos del párrafo anterior.

"Cuando la falta de presidente ocurriese en los cuatro últimos años del periodo respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones, designará al presidente sustituto que deberá concluir el periodo; si el Congreso no estuviere reunido, la Comisión Permanente nombrará un presidente provisional y convocará al Congreso de la Unión a sesiones extraordinarias para que se erija en colegio electoral y haga la elección de presidente sustituto".

Artículo 85: “si al comenzar un periodo constitucional no se presentase el presidente electo, o la elección no estuviere hecha o declarada válida el primero de diciembre, cesará, sin embargo, el presidente cuyo periodo haya concluido y se encargará desde luego del Poder Ejecutivo, en calidad de presidente interino, el que designe el Congreso de la Unión, o en su falta con carácter de provisional, el que designe la Comisión Permanente, procediéndose conforme a lo dispuesto en el artículo anterior.

"Cuando la falta de presidente fuese temporal, el Congreso de la Unión, si estuviese reunido, o en su defecto la Comisión Permanente, designará un presidente interino para que funcione durante el tiempo que dure dicha falta. Cuando la falta del presidente sea por más de 30 días y el Congreso de la Unión no estuviere reunido, la Comisión Permanente convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para que éste resuelva sobre la licencia y nombre, en su caso, al presidente interino. Si la falta, de temporal se convierte en absoluta, se procederá como dispone el artículo anterior".

Artículo 86: "el cargo de presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia". Hasta allí el texto constitucional.

Las rebanadas del pastel

El aliciente, sin embargo, queda claro en el propio artículo 83 constitucional: “…el ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la República, electo popularmente, o con carácter de interino, provisional o sustituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”, es decir, que una vez defenestrado Calderón no tendría posibilidad alguna de retornar al puesto. De cualquier suerte, con abajo firmantes en Facebook o sin ellos, el inquilino de Los Pinos acumula cualquier cantidad de "causas graves" para su remoción, pero el problema es si la "representación popular" tiene los tamaños y está dispuesta a mover la pieza e intentar recomponer la delicada situación nacional.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx
Fuente

Frente a la agresión al SME, solidaridad de la FSM

Frente a la agresión al SME, solidaridad de la FSM
15.10.2009

La Federación Sindical Mundial (FSM) se dirige ante la comunidad internacional, para denunciar la actitud autoritaria y liquidacionista del Gobierno Federal de México perpetrada contra el Sindicato Mexicano de Electricistas SME y pueblo mexicano al haber ordenado tomar por asalto mediante la policía federal las instalaciones de la empresa Luz y Fuerza del Centro.y disponier la liquidación de dicha empresa en su añorado propósito de privatizarla y liquidar al SME.

Es de conocimiento del movimiento sindical internacional que el Sindicato Mexicano de Electricistas –SME- de honrosa trayectoria, ha librado hasta este momento una lucha frontal contra los gobiernos neoliberales de turno de México para impedir la privatización de la industria eléctrica y así defender la soberanía nacional y los derechos de los trabajadores, el cual siempre ha contado con la solidaridad sindical internacional.

La Federación Sindical Mundial, expresa plena solidaridad de clase con el glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas, sus militantes afiliadas y afiliados y con sus dirigentes representados por su Comité Central.

La FSM, demanda al gobierno de México a dejar sin efecto su decreto inconstitucional de liquidación de la empresa Luz y Fuerza del Centro y agresión al SME. Asimismo hacemos llamado a las organizaciones del movimiento sindical internacional a realizar acciones de solidaridad con el SME.



Fuente

Astillero

Julio Hernández López
Periódico La Jornada
11 de Enero de 2010


DÍA DE REYES EN EL SME. Hijos de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas festejaron el Día de Reyes con un festival amenizado por payasos, donde recibieron juguetes. Al acto asistió también el diputado federal Alejandro EncinasFoto María Meléndrez Parada


Felipe Calderón avanza exitosamente en el proceso de desmantelamiento de su precaria plataforma civil de sostén político (al tiempo que hace avanzar en extensión territorial e impunidad agresiva a su supletoria red de control armado). Inconscientemente optimista en privado, y demandante en reuniones oficiales de que sus diplomáticos hablen bien del país para así tratar de combatir la percepción internacional de que éste vive en un caos sangriento, el personaje más oscuro de la tragedia mexicana ha abierto fuego contra los gobernadores en general (aunque los panistas se hagan los que Los Pinos les habla), acusándolos de opacidad en sus ejercicios locales (Felipe, verdugo del IFAI, hablando de transparencia) y generando a su vez que algunos de esos mandatarios estatales le estén ya revirando mediante insólitas y retadoras descalificaciones públicas.

Un priísta y un perredista han dado muestra de esa acelerada descomposición. El coahuilense Humberto Moreira ha emitido un sonoro "¡Ya basta, presidente!" (es de entenderse que, en su ofuscamiento, el norteño gobernador familiar se refería a Calderón) y ha acusado a ese funcionario nacido en Morelia de "grillar a los estados" y le ha conminado a "dejarse de tarugadas" (¡Jesús de Veracruz de Fidel Herrera: el mexicano de lenguaje más crudo lo habría dicho con más apego al alvaradeño tardío!), pues de lo contrario "vamos a terminar mal como país", según nota enviada desde Saltillo a La Jornada por el corresponsal Leopoldo Ramos y publicada ayer. Indignado por el asesinato de un joven reportero del Zócalo de Saltillo, Valentín Valdés, que había sido levantado por personas presumiblemente relacionadas con el narcotráfico, el gobernador de Coahuila dijo: "¡Ya basta, Presidente! Desde Los Pinos, encerrado, está dirigiendo una guerra que emprendió, con no menos de mil soldados cuidándolo, y a La Laguna sólo envía 300 efectivos".

En la capital de Michoacán, Leonel Godoy, marginado y permanentemente colocado bajo sospechas, aprovechó la oportunidad para criticar epistolarmente a su paisano panista porque a él, gobernador oficial de la entidad, no le informan de la presencia de secretarios del gabinete calderónico para realizar actos en los que invariablemente están el dirigente estatal del PAN y la precandidata familiar a la gubernatura, Luisa María Calderón, llamada Cocoa, a quien su hermano Felipe convirtió en una suerte de comisionada futurista de Los Pinos para asuntos electorales y políticos del panismo michoacano.

No sólo se han puesto en pie de guerra discursiva contra el Opaco Felipe algunos gobernadores, sino también el precandidato presidencial priísta de apellido Beltrones, que ha denunciado el incumplimiento del hermano de la precandidata Cocoa en cuanto a no aumentar el precio de combustibles durante el año pasado, cosa que en los últimos días de 2009 hizo el calderonismo para tratar de aprovechar las distracciones populares de temporada asestando un incremento más en esos renglones energéticos. Manlio Fabio planteó que no se le deben dar más atribuciones a un presidente (se habla de Calderón) que no escucha, y en ese tenor hizo malabares para amagar con no aprobar la de por sí deshilachada propuesta felipesca de reforma política pero, al mismo tiempo, sostener que el PRI analizará ese proyecto de transformaciones sin prejuicios ni vetos.

Como puede verse, la nación arde mientras CalNerón toca desafinadamente una lira que ni siquiera existe (esta columna necesitada de clichés solicita por adelantado la disculpa de los profesionales y aficionados que ya en otras ocasiones han reprochado que se usen aquí imágenes neronianas flamígeras y desquiciadas que serían históricamente imprecisas o falsas). En lo económico se oye el crujir por doquier, mientras F.C. sigue obsesionado con pelear contra Carlos Slim y mientras su devaluado gabinetillo económico no es capaz ni de enfrentar decorosamente a legisladores federales normalmente manejables, y en lo social van de la mano el desencanto y la ira, entre un alto clero decidido a reinaugurar cristiadas a propósito de la normatividad capitalina relativa a matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten hijos.

Las noticias de inicio de año pasan, pues, por el hecho de que Calderón trabaja arduamente (lo logrado a lo largo del maratón Lupe-Reyes es escalofriante) en el desmantelamiento del aparato tradicional de sustento político, generando más tensión, violencia y confusiones, aumentando día a día el número, calidad y peligrosidad de sus adversarios (la "guerra" contra el narcotráfico fue escalada mediante la ejecución del llamado Jefe de jefes) y fortaleciendo gradualmente la red policiaca y militar en todo el país. ¡Feliz (gulp) Año Nuevo!

Astillas

De cómo el narco se metió hasta la cama de los gobernadores, según Calderón (confidencias hechas el pasado viernes ante embajadores y cónsules): "Un gobernador pedía ayuda desesperada. Me decía: Ayúdeme, presidente, porque están metidos ahí, en la comunidad donde yo gobierno. Y yo le dije esto. Bueno, pasa un poco que un día en tu casa le dices a tu esposa, mira, ahí dejé entrar a la cochera de la casa a tres muchachos que se van a dedicar a bolear los zapatos del vecindario. Y ya me aseguraron que no van a hacer más que eso, que no te preocupes, no va a pasar absolutamente nada. Y les abrí la puerta. Y, luego, te los encuentras cuando vas a cenar en tu casa, y te vas a echar un sándwich. Te los encuentras en el refrigerador comiéndose tu sándwich. Y luego te los encuentras en tu clóset poniéndose tu ropa. Y, finalmente, cuando entran a tu casa y a lo más íntimo de tu casa entonces vienes y me dices: Oye, cómo los sacamos. Yo te pregunto, es que: ¿cómo los dejaste entrar?" Y, mientras este tecleador agradece a los lectores el privilegio de volverse a encontrar en este espacio crítico, ¡hasta mañana, en esta columna reposada!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente

Video - SME Participación de niños SMEitas entrega de juguetes a niños SME 10-01-2010

Cede unánime el SME a propuesta de los notables

Diario Crítico de México
10-01-2010

Por unanimidad, miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reunidos anoche en asamblea general extraordinaria, acordaron una tregua de tres días. El compromiso, que responde a las líneas propuestas ayer mismo por los mediadores del conflicto entre el gremio y el gobierno, implica el cese absoluto de cualquier manifestación masiva por parte de electricistas, a fin de evitar enfrentamientos.

El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, consideró que el documento que los cinco notables del grupo mediador emitieron es un gesto que "abre la puerta al diálogo" con el gobierno calderonista, después de tres meses de confrontación. En consecuencia, el dirigente demandó que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, "también asuma esta tregua y guarde silencio", ya que, expresó, "mucho ayuda el que no estorba". Esparza aludía a las acusaciones de Lozano contra activistas del SME, a quienes ha llamado públicamente "violentos".

Horas antes, en un foro con otras organizaciones sindicales y sociales en el poblado mexiquense de San Sebastián, próximo a la subestación de Teotihuacán, Esparza había adelantado que el gremio aceptaría de manera irrestricta los lineamientos que propuso el grupo de notables, pues "es una herramienta importante que permitirá destrabar el conflicto y avanzar en una solución". Recordó que el sindicato propuso la creación de este grupo mediador.

Durante la asamblea celebrada en la sede del SME, en la ciudad de México, varios oradores enfilaron sus señalamientos contra Lozano, a quien calificaron de "obstáculo" para la mesa de negociación. El titular de la STPS –dijeron– ha apostado al "enfrentamiento y a la descalificación abonando a la campaña amarillista". Esparza, sin embargo, confió en que prevalecerá la cordura.

Para los sindicalistas, el documento –firmado por José Narro Robles, rector de la UNAM; José Enrique Villa Rivera, ex director del IPN, y por Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado– otorga pleno reconocimiento a la vigencia del SME y de Luz y Fuerza del Centro, ya que no se refiere a la empresa pública como entidad "extinta" ni habla del contrato colectivo de trabajo como asunto del pasado. Por tanto, reconocieron los miembros del SME, su actitud "no sólo abre un resquicio hacia el diálogo, sino una puerta".

(Antenoche el grupo advirtió que si no se acepta la propuesta antes del próximo martes a las 6 de la tarde, evaluará si continúa con su encomienda.)

En el contexto de esta tregua recién acordada, anoche mismo los seis integrantes de la división Necaxa del SME determinaron levantar la huelga de hambre que habían iniciado a las 13 horas del viernes. El sindicato explicó que con esta acción demuestra que no arriesgará "un ápice" la posibilidad de diálogo y no dará pie a que se produzca violencia. Esta decisión conlleva la suspensión de manifestaciones públicas para evitar la posibilidad de que se infiltren provocadores.

Una vez votada de manera unánime la "tregua", Esparza aclaró a los sindicalizados que cualquier acción que en este periodo pretendan efectuar debe necesariamente pasar por la aprobación de la asamblea, que se declaró en sesión permanente. El líder pidió a sus agremiados a no "irse por la libre" a fin de abonar al diálogo, al que el SME ha dado prioridad desde sus orígenes, aseguró.

Destacó las coincidencias entre la propuesta de los notables y el SME: el reconocimiento del valor del aspecto jurídico, el principio de la no violencia, "que ha sido respetado por el sindicato que se ha mantenido por la vía civil pacífica", y el reconocimiento de la vigencia de LFC y su organización sindical.

"¿Derechos humanos sin derechos laborales?"

En Teotihuacán, por otra parte, al encabezar el Foro Nacional contra la Represión con presencia de mineros y de organizaciones sociales, Esparza Flores denunció que ante la incapacidad de resolver el conflicto, el gobierno federal en los últimos días ha venido montando actos de represión y provocación en los campamentos que el SME tiene instalados.

“Van a querer arreciar su campaña de linchamiento contra nosotros, pero desde ahora les decimos que no bajaremos la guardia en la defensa de nuestros derechos laborales. Sabemos que las autoridades gobiernan intimidando.

"No nos van a intimidar ni su Ejército ni su Policía Federal, porque lucharemos con el derecho que tenemos a defender nuestra fuente laboral. Ellos han comenzado la violencia y nosotros sólo nos hemos defendido."

Ante unos 900 miembros del SME congregados en el auditorio de San Sebastián, a metros de la subestación eléctrica de Teotihuacán, el líder convocó a los agremiados a mantener la unidad firme, y destacó que los 18 mil trabajadores que no han cobrado su liquidación no lo harán.

"Este gobierno no va a tener el poder eterno; si nos organizamos todos se van a ir antes, porque lo que ha hecho el gobierno con su represión es juntarnos a todos, a todas las luchas", apuntó.

Sergio Beltrán, del sindicato minero, propuso crear el Frente Nacional de Sindicatos Independientes y Democráticos, "que aglutine a los gremios sin distingo de siglas, cuya misión será defender las más importantes conquistas y demandas de los sindicatos mexicanos".

Enumeró las agresiones que ha sufrido el sindicato minero a lo largo de los años. Aseguró que en pocos lugares se atenta tanto contra los derechos sindicales y de los trabajadores como en México. "¿Cómo se puede hablar de derechos humanos donde no hay derechos laborales?", preguntó.

En el acto participaron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, cuya dirigente, María Trinidad Ramírez, leyó un mensaje al SME de parte de Ignacio del Valle, preso en el penal del Altiplano: "La agresión al SME significa que los límites ya han sido rebasados no sólo a determinados gremios de trabajadores sino en todos los sectores de nuestro pueblo", escribió.
Fuente

Notables, por dar aguinaldo y fondo de ahorro al SME

México. Elba Mónica Bravo

Los cinco notables entregaron a la Secretaría de Gobernación y al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una propuesta de siete puntos como base para iniciar una solución al conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que lleva casi tres meses, en la que solicitan que el gobierno federal considere cubrir, conforme a la ley, la entrega de la parte proporcional del aguinaldo, el fondo de ahorro retenido y los salarios de semanas trabajadas y no pagadas a todos los trabajadores del sindicato.

Además, proponen que “el gobierno federal ponga en práctica los procesos necesarios para que los trabajadores sindicalizados recuperen sus pertenencias resguardadas en los centros de trabajo”.

La misiva, de dos cuartillas, está firmada por los coordinadores del PRD, Carlos Navarrete; del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Gustavo Madero; el rector de la UNAM, José Narro, y el ex director del IPN Enrique Villa, en la que exponen su preocupación por “los últimos acontecimientos violentos”.

Al mediodía de ayer el presidente del Senado, Carlos Navarrete, adelantó que esperarán la respuesta pública del gobierno federal y del SME hasta el lunes a las seis de la tarde, a fin de que los notables definan, en caso de recibir una respuesta positiva, si inician una segunda etapa de construcción de un espacio de diálogo, o bien, en caso de ser negativa, una valoración del grupo para determinar su permanencia en la actuación de mediación o su retiro inmediato.

Sin embargo, en la redacción última de la misiva se determinó que los notables esperarán la respuesta hasta el próximo martes a las seis de la tarde.

A pesar de que la propuesta de los notables se delineó desde la tarde del jueves en las instalaciones del Senado y fue signada antes de las 14 horas de ayer por Navarrete, Beltrones, Narro y Villa, el último en firmar el documento fue el coordinador de la bancada panista, Gustavo Madero, quien suscribió el documento después de las 18:30 horas.

Otro punto necesario para destrabar el conflicto que proponen los notables es el llamado al gobierno para que “en todo momento se respeten los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro”.

Sugieren que el gobierno esté dispuesto a buscar alternativas de apoyo a los trabajadores sindicalizados de LFC, con cargo a las prestaciones que conforme a derecho se lleguen a derivar de las resoluciones firmes del Poder Judicial de la Federación en el conflicto planteado, a fin de atender las necesidades básicas de los trabajadores no indemnizados hasta el momento.

El grupo de los cinco pidió a ambas partes que reconozcan expresamente su voluntad de respetar las resoluciones firmes que sobre el caso emita el Poder Judicial de la Federación.

Al SME piden que en la defensa de sus posturas y derechos, se conduzca en todo momento en los cauces de legalidad, institucionalidad y respeto a los derechos de la ciudadanía, evitando actos de violencia o que pongan en peligro el servicio de energía.

Como último punto, los notables proponen que la representación sindical acepte llevar a la consideración de los trabajadores las propuestas que oficialmente presente en la mesa de diálogo y negociación el gobierno federal.

En caso de que ambas partes acepten los criterios, el grupo de notables indicó que invitarán a redoblar el esfuerzo de encontrar una solución adecuada.

En la declaración sobre el conflicto, los notables expusieron su preocupación porque “desafortunadamente se han empezado a producir reacciones de violencia con las que nadie puede coincidir y se han expresado diversas declaraciones públicas de altos funcionarios del gobierno federal y de dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas en la que se evidencia el estancamiento del diálogo”.

El pasado 30 de noviembre, en MILENIO Televisión, el líder del SME, Martín Esparza, propuso la mediación de los cinco notables para encontrar una solución al conflicto tras el decreto por el que el gobierno federal extinguió LFC.

Acuse de recibo

Por la noche la Secretaría de Gobernación recibió en su oficialía de partes las propuestas de los notables; sin embargo, no fijó una posición al respecto.

Martín Esparza, dirigente del SME, también recibió el documento, pero no realizó ningún comentario.

Se informó que el sindicato fijará hoy su postura y delineará su plan de acción en una asamblea extraordinaria que realizará en su sede nacional.

Video - Tabasco y la Luna

Video - Esquiroles, buitres y políticos contra Luz y Fuerza del Centro.

Reconoce Amezcua ser el de las fotografías; asegura que no hubo violencia

Milenio.com con información de Radio Fórmula

Ciudad de México.- El vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Amezcua, reconoció que si aparece en las fotografías donde se presentó una gresca en las calles de Sadi Carnot, sin embargo, aclaró que no protagonizó ningún acto de vandalismo.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Amezcua dijo que vio las fotos y que es posible que se pueda interpretar como agresividad, pero asegura que no la hubo de su parte.

Dijo que en todas las manifestaciones y marchas tienen que sacar a gente infiltrada y señaló como autores de las fotografías a personal de la Secretaría del Trabajo.

Mencionó que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, toma atribuciones que no le corresponden y ahora está fungiendo como “vocero de Alejandro Muñoz y actuando como Ministerio Público”.
Fuente