viernes, 15 de enero de 2010

Video - Instalaciones patito de los contratistas de CFE

Observen los trabajos de pésima calidad de los contratistas y esquiroles de CFE. Video tomado por compañeros del Dept. de Inspección.

Contratistas de CFE embriagados.

Observen a los inocentes angelitos en sus unidades totalmente embriagados. .....Y nos criticaban!! Video realizado por compañeros del Depto. de Inspección.



Video - Transformador Quemado

Video proporcionado por compañero Eduardo alias "el Camocho" de la Sección Registro de Servicio. En la Calle San Simón, Del. Azcapotzalco, el día 12 de Enero del 2010 se encontraban trabajando los contratistas de CFE en otro poste, sin embargo provocaron una falla en el transformador que se aprecia en el video. En la zona ya tienen 3 días sin Luz.

Robo de unidades de LyFC por contratistas

Esquirol retirando el logotipo de Luz y Fuerza de una unidad estacionada en Recuperación de Adeudos. Chequen las puertas la bodega de Línea Blanca, que no cuenta con ningpun sello ni márchamo que proteja todas las mercancías resguardadas en ese lugar.


Apoyo desde Tula Hidalgo

Muestras de apoyo de compañeros en resistencia.



Soy Daniel Tovar "GANSO" que desde Tula, Hidalgo los ha estado y seguirá apoyando desde esta trinchera de los medios de comunicación locales,que han apoyado en medida de lo que han podido.


La queja es respecto a que el pasado jueves hubo mucho aire y la luz se fue en gran parte de esta ciudad, durando más de 24 horas en llegar. La verdad no sé quién la arregló, pero si fue CFE, tardó 20 horas más de lo que lo hacía Luz y Fuerza.

Saludos...

"Hasta la victoria... Siempre..."

Refutan expertos a SEP: sin prepa ni universidad, casi 11 millones

Karina Avilés.
Periódico La Jornada

Martes 5 de enero de 2010, p. 26

El déficit en la atención a la demanda de educación media superior y superior es consecuencia de las erróneas políticas gubernamentales asumidas en décadas recientes, debido a las cuales se canceló el acceso de miles de mexicanos a la enseñanza pública y se entregó al mercado la coordinación de la oferta, lo cual ha tenido un severo costo para el país, ya que se están perdiendo generaciones de jóvenes, advirtieron expertos en la materia.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre los mexicanos en edad de cursar esos niveles, 7.5 millones están fuera de la universidad y 2.4 millones fuera de la preparatoria. No obstante, a juicio del especialista Manuel Gil Antón, no son 7.5 millones los jóvenes excluidos de la enseñanza superior, sino 8 millones 250 mil. Esto da como resultado 10 millones 650 mil jóvenes marginados de esos niveles educativos.

A su vez, Hugo Casanova, integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, expresó que dicha problemática es producto de que desde los años 80 las estrategias del gobierno favorecieron los factores macroeconómicos y expresaron un inequívoco desinterés por los factores sociales, de tal suerte que la enseñanza superior fue tratada como prescindible.
A causa de la política neoliberal (que es una práctica del capitalismo*) , la cobertura educativa se ha atendido de forma insuficiente; de manera radical se redujo el acceso de miles de jóvenes a las instituciones públicas, abundó.

Bajo ese esquema, muchos de ellos tuvieron como única alternativa el ingreso a centros privados, que se caracterizan por su limitado alcance social y, salvo algunas excepciones, por su insolvencia académica, añadió.

Consideró que a mitad del sexenio ya no es posible esperar acciones radicales en materia de educación superior, por lo cual la perspectiva es que este gobierno mantenga su perfil actual.

Señaló la urgencia de que los actores educativos propongan políticas públicas que rebasen la dimensión sexenal. Es necesario, enfatizó, un pacto en el cual desterremos la politiquería gremial y partidista.

La profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Etelvina Sandoval manifestó que el déficit en la cobertura educativa obedece a la falta de visión oficial, de espacios y de una política para la atención y retención en bachillerato y universidad.

Además ha faltado mucho trabajo del gobierno, que descuidó el bachillerato, y todo se ve cuando el problema estalla, agregó.

En educación, lo anterior tiene un costo muy grande porque hablamos de generaciones de jóvenes que se están perdiendo, lo cual tiene repercusiones económicas, sociales y educativas. Es decir, tenemos un país de jóvenes desaprovechados.

Al estar excluidos del sistema educativo, buscarán una ocupación de lo que sea o en lo que sea, con lo cual se abren las puertas a problemas como la delincuencia o la drogadicción; además se genera mayor inseguridad laboral, entre otros efectos, dijo.

Apremió a abrir un fuerte debate sobre este tema, que es el mayor problema educativo que actualmente se tiene.

A su vez, Manuel Gil Antón, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, insistió en que la SEP da una cifra menor de los jóvenes en edad de ir a la universidad que no lo hacen.

En realidad no están fuera 7.5 millones, sino 8 millones 250 mil, si se toma en cuenta no la tasa bruta, sino la tasa neta, es decir, el número de jóvenes que están estudiando efectivamente y que tienen entre 19 y 24 años de edad.

Lo grave, añadió, es que por lo menos desde hace 20 años el Estado no ha atendido este problema de manera integral, ya que ha dejado la autoridad educativa en manos no del magisterio, sino de la dirigencia magisterial.

Además ha permitido que el mercado coordine el crecimiento de la oferta, lo cual es una verdadera irresponsabilidad, sobre todo en un país con la desigualdad que tiene México.

Así, la exclusión educativa de millones de jóvenes es resultado de cuatro factores combinados: a) el impacto de la crisis económica en la posibilidad de hacer estudios previos al bachillerato y en la infraestructura de las escuelas de nivel básico, b) la falta de calidad en el proceso educativo, c) la ampliación de la oferta de carreras de corte técnico, que no interesan a los jóvenes, en lugar de ampliar la oferta en las carreras que demanda la población y d) el desplome en la percepción de la utilidad

Investigan por corrupción a Elías Ayub, director de la CFE

J. Jesús Esquivel


HOUSTON, 9 de enero (Proceso).- El caso de corrupción que involucra a funcionarios de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad –el organismo que está supliendo las funciones de la disuelta Luz y Fuerza del Centro, estigmatizada como ineficiente, y su sindicato como corrupto– arroja los primeros nombres. Una autoridad relacionada con las indagatorias que realiza la PGR en torno al caso reveló a Proceso que, en la lista de los que serán investigados, se encuentran Rogelio Gazca Neri, Alfredo Elías Ayub, Benjamín Contreras Astiazarán y Antonio García Luna, además de directivos y exdirectivos en México de la empresa sueca ABB.


Los actos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dados a conocer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, motivaron que la Procuraduría General de la Republica (PGR) abriera una investigación en contra de varios funcionarios y exfuncionarios de la paraestatal y de la Secretaría de Energía (Sener).

Una funcionaria del gobierno mexicano, cercana a la investigación, informó que la indagatoria “será muy exhaustiva”. El objetivo es “encontrar a los funcionarios responsables de conceder contratos sin licitación a una empresa estadunidense subsidiaria de la corporación ABB de Suecia, a cambio del pago de varios millones de dólares”.

Bajo la condición de que no se revele su identidad, la funcionaria entregó a Proceso una lista de los servidores públicos que, entre otras personas, son objeto de investigación por parte de la PGR debido a su “presunta responsabilidad” en los actos de corrupción descubiertos en el seno de la CFE:

Se trata de Rogelio Gazca Neri, exdirector de la CFE, y de Alfredo Elías Ayub, titular de la misma desde 1999 hasta la fecha; en el caso de la Sener se encuentran Benjamín Contreras Astiazarán –subsecretario de Electricidad–, Antonio García Luna –encargado del Órgano de Control Interno–, Aldo Flores –director de Asuntos Internacionales– y Alejandro Fleming Kauffman, jefe de Asuntos Jurídicos; además, Enrique Santacana, gerente regional de ABB México, y Armando Bassave, quien hasta hace unos meses fue gerente general de esta última firma en el país.

Sin embargo, aclaró que en las acusaciones que sigue el Departamento de Justicia de Estados Unidos hay otros funcionarios identificados como “C”, “G”, “J” y “N”, cuyos nombres no pueden por ahora darse a conocer.

“Pero los que sí están en la lista –precisó contundente– serán investigados porque en algún momento, durante el periodo de 1997 a 2004, cuando de acuerdo con el Departamento de Justicia se dieron los casos de corrupción, ellos debieron estar al tanto o por lo menos saber que se habían asignado contratos a la subsidiaria de la empresa sueca.”

El 23 de noviembre pasado el Departamento de Justicia hizo públicos los encausamientos judiciales H-09-629 y H-09-325 en contra del empresario estadunidense John Joseph O’Shea y el mexicano Fernando Maya Basurto, a quienes acusa de violar el Acta de Prácticas por Corrupción en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés, promulgada en 1977) al conseguir contratos por medio del cohecho con funcionarios de la CFE para beneficiar a la subsidiaria de ABB en Estados Unidos.

La indagatoria federal estadunidense, que inició el FBI en 2005 contra O’Shea y Maya Basurto, utilizó también información proporcionada por el gobierno federal mexicano acerca de los contratos que consiguió la subsidiaria de ABB.

El caso criminal está a cargo de la Corte Federal del Distrito Sur (Houston) del estado de Texas; pero el expediente excluye el nombre específico de casi todos los funcionarios presuntamente corruptos de la CFE, porque al Departamento de Justicia de Estados Unidos no le corresponde investigarlos ni procesarlos en las actuales circunstancias.

El gobierno de Felipe Calderón sabía de la existencia de la investigación que, desde 2005, desarrollaba el Departamento de Justicia. Aun así, permitió que la paraestatal suscribiera en 2009 otros tres nuevos y millonarios contratos con la empresa sueca, que hasta hace cinco años era representada por Maya Basurto, quien fungía como intermediario de O’Shea y como contacto directo ante la CFE.

Este es un extracto del reportaje que se publica en la edición 1732 de la revista Proceso que ya se encuentra circulando.

Fuente

Video - Apagón en Ciudad Azteca, Estado de México

ATENCION PLENARIA URGENTE

A TODOS LOS COMPAÑEROS REPRESENTANTES, SE LES COMUNICA QUE HAY PLNEARIA URGENTE CON ESTA HORA, 2:04 PM DEL DIA VIERNES  15 DE ENERO DE 2010

ES URGENTE TU PRESENCIA..

Astillero

 


 
  • Atizar el caldero 
  • ¿Represión al SME? 
  • Miedocracia cabalga 
  • OMS sólo adjetiva

 
Julio Hernández López

El senador perredista Carlos Navarrete ha dicho que tiene la sensación” de que, respecto a la resistencia del SME, “el gobierno pudiera estar preparando un endurecimiento de su posición y la utilización de instrumentos que siempre deben ser los últimos ejercidos por un Estado, que es el uso de la fuerza”. Las palabras del legislador guanajuatense tienen especial relevancia porque, además de presidir la mesa directiva de una de las cámaras, él es un político mesurado, miembro del ala perredista menos dada a la confrontación y aliado operativo del gran jefe senatorial, Manlio Fabio Beltrones.

 
Las palabras de Navarrete surgieron luego que cesó en sus funciones una peculiar instancia de mediación que se creó a propuesta del dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, y que integraron los tres coordinadores de las bancadas principales del Senado (el citado jefe máximo Beltrones, el panista Gustavo Madero y el perredista que formalmente preside las sesiones) y dos significados representantes de la educación superior mexicana (el rector de la UNAM, José Narro, y quien hasta hace poco era director del Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera). Los intentos de mediar ni siquiera llegaron a tener una confirmación gubernamental de interés en sus servicios negociadores, sino todo lo contrario. Luego que esa efímera comisión hizo una propuesta equilibrada y viable (que, entre otras cosas, buscaba dar un respiro económico justo a los trabajadores que han optado por la vía legal de impugnación de sus despidos, al tiempo que los comprometía a respetar el resultado final del proceso jurídico del caso), la autocracia de Los Pinos saltó en defensa de su estilo rijoso y acomplejado al descalificar en los hechos las posibilidades de mediación y convocar directamente al SME a un diálogo en Gobernación.

 
Con ese desplante, el calderonismo cerró las puertas a una posibilidad de reinstalar el conflicto con el SME en terrenos de urbanidad política básica, pues los sindicalistas habían aceptado en todos sus términos la propuesta de quienes fueron mediáticamente bautizados como Los notables, y la respuesta que en realidad dio el gobierno federal fue la marrullería simplona de “agradecer” los esfuerzos de los mediadores, eludir la fijación de una contestación a los planteamientos hechos por los cinco personajes (y, ha de insistirse en ese punto: aceptados por los trabajadores) y convocar a difusos encuentros “directos”. La maniobra de Gobernación-Los Pinos podría entenderse orientada a la continuación de una estrategia oficial que ha combinado el porrismo de funcionarios como el secretario Javier Lozano, la arremetida mediática y propagandística y el manejo de amagos de acción judicial contra líderes y seguidores del SME, con las tácticas de desgastar a ese movimiento mediante el paso del tiempo, las trampas dilatorias y las urgencias económicas. Pero pareciera que la administración golpista, perdón: golpeadora, necesita pretextos para ensayar fórmulas de represión que le permitan avanzar en el esquema de doblegación que ha pretendido aplicar a la resistencia de izquierda que hoy constituye el único ámbito de lucha política contra un dizque gobierno caracterizado por la devastación económica, el desmantelamiento de las instituciones, el entreguismo a Estados Unidos, y el uso del miedo como forma de control social. Disparando políticamente contra todos, salvo el circulito íntimo y ciertos aliados igualmente inseguros, el calderonato ha sembrado temor y muerte por todo el país a cuenta de una falsa guerra contra el narco y ha causado daños económicos generalizados, tanto por la toma de decisiones ahora bajo grave escrutinio internacional, como sucedió en el tema de la variante de influenza conocida el año pasado, como con el pésimo manejo económico que nos mantiene a la cola de los países en vías de recuperación.
En ese esquema, que ha entrado en la fase de los ajusticiamientos ejemplares, como sucedió en Cuernavaca con un narco no enchapado, al felipismo la atrae la posibilidad de dar golpes de presunta fuerza legal (detenciones, provocaciones, enfrentamientos) contra factores de resistencia, sobre todo si en ese proceso de violencia sembrada puede involucrar a su sobreviviente adversario esencial, Andrés Manuel López Obrador, y al movimiento que encabeza. La peligrosidad de la banda miedócrata se incrementará entre más aislada, debilitada y fracasada se sienta. Por ello es cada vez más importante acompañar y sostener el movimiento de defensa laboral y social que encabezan los electricistas en riesgo, cuya asamblea decidió ayer el tránsito por los caminos envenenados que plantea Gobernación, al aprobar que una comisión de representantes asista hoy a un primer encuentro cuyo primer desdén oficial consistirá en que sea un subsecretario de Bucareli el jefe del grosero protocolo.

 
Astillas

 
El escándalo médico del siglo, el de la exageración del peligro de la influenza ahora conocida como A/H1N1 para beneficiar a generosas firmas farmacéuticas, hizo que en Ginebra convocara a conferencia de prensa Keiji Fukuda, el responsable en la OMS de las políticas contra esa variante de gripe. El funcionario confrontó las acusaciones hechas por el comité de salud del Consejo de Europa calificándolas de “irresponsables”, “históricamente inexactas” “científicamente incorrectas” e “irrespetuosas” para los trece mil muertos que ha causado ese mal (apunte localista: el narcovirus FCH1N1 ha causado en tres años más de 16 mil muertes). Cuando los periodistas le hablaron del “malestar de varios países occidentales” por la compra de millones de vacunas que ahora están en los almacenes, Fukuda dijo que la OMS no le indicó a nadie cuántas dosis comprar. Respecto a la evaluación externa que sobre el tema harán especialistas externos, el científico no dijo nombres ni plazos. En México, Calderón sigue lavando imagen con cargo a caridades haitianas y Córdova anda en la grilla buscando ser gobernador de Guanajuato... Y, mientras los aires soplan, ¡feliz fin de semana!

 
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Libres, 2 integrantes del sindicato de electricistas detenidos en 8 de enero

Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 9

Tlalnepantla, Méx., 14 de enero. Sergio David Rodríguez Martínez y Enrique Mejía García, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), abandonaron el penal de Barrientos la medianoche del miércoles, luego que el juzgado tercero federal les dictó auto de libertad, con las reservas de ley, informó su abogado, Cristian Pimentel Vidal.

El 8 de enero ambos fueron detenidos por policías federales, acusados de impedir que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad extrajeran equipos e insumos de la termoeléctrica Jorge Lucke, de la extinta Luz y Fuerza del Centro, ubicada en el kilómetro 22.5 de la antigua carretera México-Cuautitlán, en el municipio de Tultitlán.

Sin fianza

Junto con ellos fue apresado Abraham Sánchez Licona, quien fue puesto en libertad un día después debido a que sólo cumplía con la entrega de grava que habían comprado los trabajadores del SME para bloquear las instalaciones.
El abogado afirmó que Rodríguez Martínez y Mejía García no pagaron fianza, debido a que no hubo elementos suficientes para imputarles el delito de sabotaje, tipificado como grave en el artículo 140 del Código Penal.

No obstante, el Ministerio Público federal podría perfeccionar la indagatoria y ordenar su reaprehensión, advirtió.

Desde las ocho de la mañana del miércoles al menos 200 trabajadores del SME e integrantes de organizaciones sociales permanecieron afuera del penal y en el juzgado tercero del fuero federal, ubicadas en bulevar Toluca 4, del fraccionamiento Industrial Naucalpan, para dar muestras de apoyo a los detenidos.


Fuente

Admiten el recurso de revisión que el SME interpuso contra negativa de amparo

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 9

El cuarto tribunal colegiado laboral, que en noviembre pasado confirmó una suspensión provisional en favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), como parte de su demanda de garantías contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), admitió este jueves a trámite el recurso de revisión con el que los abogados del gremio pretenden revocar la negativa de la juez federal Guillermina Coutiño Mata de amparar a más de 35 mil trabajadores electricistas.

El tribunal emitió un acuerdo para notificar la admisión de ese recurso dos días después de que la juez Coutiño le remitió el expediente del litigio.

El pasado martes, Carlos de Buen, uno de los abogados que asesoran al SME, dijo a La Jornada que la juez Coutiño tardó tres semanas en enviar el expediente al tribunal revisor, trámite que en teoría debe realizarse en 24 horas, según ordena una jurisprudencia de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Fórmese el toca 12/2010, relativo al amparo en revisión del SME, con el oficio de la juez primero de distrito del centro auxiliar de la primera región, al que se anexa el juicio de amparo indirecto 2962/2009, así como los escritos originales de expresión de agravios. Con fundamento en el artículo 90 de la Ley de Amparo se admite el recurso de revisión interpuesto por el SME por conducto de su secretario de trabajo”, refiere un acuerdo del cuarto tribunal emitido ayer.
El fallo tardará meses

El órgano jurisdiccional revisor no tiene tiempo límite para emitir su fallo, definitivo e inatacable, aunque juicios similares en revisión tardan entre seis y ocho meses en resolverse, sobre todo si la SCJN ejerce su facultad de atracción y termina por estudiar el caso que implica cuestiones de supuesta inconstitucionalidad de leyes secundarias.

Según consta en registros biográficos del Consejo de la Judicatura Federal, a diferencia de Guillermina Coutiño –quien tenía una experiencia de cinco meses como juez de distrito y antes de ser nombrada en el cargo se desempeñó como secretaria de acuerdos en un juzgado en materia administrativa–, los tres magistrados que integran el cuarto tribunal colegiado son veteranos dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) con amplia experiencia y conocimientos en el ramo laboral.

El tribunal que resolverá la revisión del amparo del SME está integrado por Guadalupe Madrigal Bueno (egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex funcionaria de la Secretaría de Educación Pública); Víctor Maldonado Lara (egresado de la Universidad Veracruzana, con 20 años de servicios al PJF) e Idalia Peña Cristo (egresada de la UNAM con múltiples estudios de posgrado en materia laboral).
Fuente

Navarrete demanda al gobierno no usar la fuerza contra el SME

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 8
El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, aseveró ayer que la Secretaría de Gobernación excluyó a los integrantes de la comisión de mediación porque “le eramos incómodos, y porque tengo la sensación de que el gobierno prepara un endurecimiento de su posición y la utilización de la fuerza contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)”.

En entrevista, Navarrete agregó: “tengo un amargo sabor de boca, de frustración por lo que ocurrió. Me parece que la respuesta del gobierno no es tranquilizadora. El comunicado de Gobernación, mediante el cual anuncia el inicio de averiguaciones previas, y donde con un lenguaje duro empieza a hablar de que la ley se aplicará por delante de cualquier otra cosa, es preocupante”.

En el Senado, el también coordinador de los senadores perredistas instó al gobierno federal a que “piense detenidamente antes de usar la fuerza como medida para solucionar el conflicto.
“Hago votos para que el gobierno lo piense dos veces antes de realizar acciones o dar respuesta al movimiento de los electricistas que pueda llevar a un rompimiento de las pláticas.”

De ahí, abundó, se puede pasar “a una situación que nadie quiere ver, pero que está en el horizonte cercano, de acuerdo con el clima y el mensaje que Gobernación ha dado. Yo estaré pendiente desde el Senado”.

Insistió: “tengo la sensación de que el gobierno podría estar preparando un endurecimiento de su posición y la utilización de instrumentos que siempre deben ser los últimos ejercidos por un Estado, que es el uso de la fuerza”.
Fuente

Plantean que grupo legislativo apoye solución al conflicto por cierre de LFC

Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 8

Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia presentarán el miércoles próximo en la Comisión Permanente una iniciativa para constituir un grupo plural de legisladores que participe en la solución del conflicto derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Alejandro Encinas, coordinador de los diputados perredistas, anunció que las tres fuerzas políticas participarán en las movilizaciones convocadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para defender su fuente de empleo.

Acompañado por Martín Esparza, líder del SME, y los legisladores Leticia Quezada (PRD), Guadalupe Reyes (PT) y Emilio Serrano (PRD), Encinas anunció que la semana próxima los tres partidos presentarán la iniciativa para constituir una comisión especial que coadyuve a dar una solución digna y razonable al conflicto que arrebató el empleo a más de 40 mil trabajadores.

“Vamos a hacer un planteamiento institucional y evaluaremos el resultado de la reunión entre el SME y la Secretaría de Gobernación a celebrarse mañana (hoy)”, adelantó.

El legislador criticó con dureza la determinación del gobierno federal “que ignoró la propuesta de constituir una comisión especial donde confluían senadores y representantes del mundo académico. No podemos tolerar el desprecio a otro poder, y en este gobierno el desprecio se manifiesta contra todos los mexicanos”.
Al concluir un encuentro privado entre los diputados y el dirigente del SME, Encinas informó que la primera movilización se realizará mañana frente al Palacio de Bellas Artes, con objeto de promover la huelga de pagos por el servicio de energía.

Un día después se manifestarán en la plaza principal de la delegación Tlalpan y la semana siguiente realizarán una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, añadió.

Martín Esparza solicitó el respaldo de los legisladores de los tres partidos para impulsar la iniciativa de constituir un grupo de trabajo legislativo que dé una salida al conflicto que desde octubre pasado mantiene en vilo a miles de familias.

“Observamos que el gobierno pretende alargar el conflicto; van a insistir en criminalizarnos. Lo que nosotros deseamos es resolver el conflicto de cara a la nación, porque esto no es un asunto menor”, insistió.

Fuente

Electricistas aceptan diálogo con la SG; “vamos a que nos respeten derechos”

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 8

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aprobó que una comisión encabezada por su dirigente, Martín Esparza, acuda hoy a las 16 horas a la convocatoria de la Secretaría de Gobernación (SG), con la premisa decidida por la asamblea de lograr un convenio firme que les permita recuperar su empleo, con contrato colectivo de trabajo (CCT) y pleno reconocimiento a su organización.

Asistirán 12 electricistas y un abogado, no los 10 que planteó Gobernación. Partirán del local sindical, ubicado en Insurgentes, esquina con Antonio Caso, encabezando una marcha, con el mandato de los sindicalizados de no permitir en el encuentro la presencia del líder de los disidentes, Alejandro Muñoz, a quien acusaron de esquirol.

“No vamos a una mesa a ver qué negociamos. Vamos a que nos respeten el derecho al trabajo, al contrato colectivo de trabajo, al recurso económico para nuestras familias y nuestros hijos. Creen éstos (los funcionarios gubernamentales) que no tenemos derecho a nada, sólo a que exploten nuestra fuerza de trabajo para que ese dinero se lo lleven al extranjero. Por eso es muy importante ir a la mesa”, señaló Esparza a la asamblea, que por unanimidad aprobó acudir a la cita.

Pidió a los electricistas mantener férrea unidad y continuar con el plan de acción programado –movilizaciones, plantones, campaña por la huelga de pagos y por la huelga nacional, entre otras– para que, “pase lo que pase, siga el movimiento del SME”, al cual ayer le refrendaron pleno respaldo cientos de organizaciones.

El ex senador Manuel Bartlett lo definió así, cuando le otorgaron la palabra: “su lucha es muy importante. Es una batalla por la subsistencia de México, después del golpe de Estado que les propinó el gobierno”. Ustedes, les dijo, están luchando por todos los trabajadores.

Esparza criticó que “la derecha del país decapitara a los cinco notables”, en referencia a la disuelta comisión de mediación entre el SME y el gobierno federal, integrada por José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Enrique Villa, ex director del Politécnico, y los coordinadores panista, priísta y perredista en el Senado, Gustavo Madero, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente.
Dejó en claro que las movilizaciones del sindicato hicieron que Gobernación cediera a la mesa de diálogo, y también a que fueran puestos en libertad los electricistas detenidos (quedaba uno, que se espera salga en las próximas horas).

Explicó que no hay “que negociar (con el gobierno federal) si el contrato colectivo de trabajo (del SME) está vigente y Luz y Fuerza del Centro está viva”, y manifestó que no aceptarán bajo ninguna circunstancia la liquidación, “porque en nuestras espaldas está la responsabilidad de 95 años del SME; la responsabilidad de los mineros de Cananea, que dieron su vida por las ocho horas de jornada para toda la clase trabajadora del país, y para que mañana nuestros hijos tengan un empleo de ocho horas bien remunerado, con CCT y con sindicato”.

Anunció que hoy por la mañana se entrevistará con un magistrado –cuyo nombre se reservó– para exponerle que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe atraer el caso del SME porque “en el aspecto jurídico nos asiste la razón”, por el respeto a los derechos de la clase trabajadora y “para mantener la paz en el país”.

A Bucareli asistirá el comité de contratación del SME, compuesto por los 12 integrantes del comité central, de comisiones autónomas y prosecretarios, además de un asesor legal, “para poder traer a esta asamblea las propuestas que consideremos puedan ser avaladas por la misma”.

Su convocatoria por la unidad firme de los agremiados recibió pleno respaldo, ante los intentos de Alejandro Muñoz –dijo Esparza– de “dividirnos para seguir haciéndole el juego al gobierno”.

Los que estamos aquí “nos vamos a quedar hasta las últimas consecuencias. La historia del SME la vamos a defender con nuestra vida y libertad”.

Advirtió a la asamblea que el gobierno tratará de intimidarlos con campañas mediáticas y amenazas de represión.

El secretario del Interior, Humberto Montes de Oca, ubicó la convocatoria de Gobernación dentro de un contexto generalizado de descontento por las alzas y el ataque a los derechos laborales. Pidió no caer en el juego de la provocación, para evitar que el gobierno “aniquile a nuestro movimiento”.

Fuente