martes, 19 de enero de 2010

Boletin de Prensa

A los Medios de Comunicación

Al Pueblo de México

El Sindicato Mexicano de Electricistas, pese a la campaña mediática que en forma permanente se ha venido orquestando a través de la Policía Federal mediante actos de provocación, a sus agremiados que siguen en defensa de sus derechos resguardando las instalaciones a las afueras de los centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro, en espera del fallo que para tal efecto emita el Poder Judicial de la Federación en el Recurso de Revisión en contra del decreto emitido por el Ejecutivo Federal, llegó a su clímax en razón de que en forma sistemática se han venido saqueando las instalaciones.

La madrugada de hoy fueron sorprendidos por miembros activos de esta organización, en las instalaciones del sector de líneas Aéreas Sur en la Delegación Álvaro Obregón dos sujetos y una mujer con un niño de brazos, que a bordo de un vehículo Atos (taxi T-61) sin placas de circulación del Estado de México, sustraían cable de dichas instalaciones bajo el consentimiento y la mirada ciega de los policías federales que resguardan dicho centro de trabajo.

Dichas personas fueron detenidas por policías del Distrito Federal, elementos policiales que trasladaron a los detenidos a la agencia del Ministerio Público número 45 del Distrito Federal, lugar donde no fueron recibidos por ser delito del orden federal, no obstante lo anterior los uniformados trasladaron a dichos sujetos a la Agencia del Ministerio Público de la Federación de Camarones, lugar donde no quisieron recibirlos, trasladándolos posteriormente a la Agencia del Ministerio Público de la Federación de Zona Rosa, lugar donde después de casi dos horas fueron por fin recibidos.

No obstante que la puesta a disposición de los agentes de la policía del Distrito Federal fue a petición de parte, el Agente del Ministerio Público de la Federación de dicha adscripción que dio inicio a la indagatoria AP PGR/DDF/SZC/ZRI/356/2010-01, comentó que no se iba a recibir ninguna prueba hasta que llegara el apoderado legal de C.F.E., no obstante que se encontraban ahí presentes los testigos de los hechos y se les mencionó que se tenían grabados los hechos.

Demandamos enérgicamente la aplicación del orden jurídico sin distinción, ante el acaecimiento de dichos actos y ante el saqueo desmedido que se ha estado llevando a cabo en dicho centro de trabajo el cual esta resguardado por la Policía Federal.

Atentamente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México, D. F., a 16 de enero de 2010.


GERARDO AARON PINEDA PIRO.

ABOGADO DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Inician los estallidos sociales.

Radio SME
Redacción
19 de Enero de 2010

El día Lunes 18 de Enero del año en curso, alrededor de las 20:30 hrs, se sucita el primer estallido social de peligrosas consecuencias por la falta de energía eléctrica y la subsecuente falta de servicios como por ejemplo la falta del abastecimiento de agua generado por la falta de luz en la mayor parte de las colonias de la Delegación Azcapotzalco.

Un número pequeño de vecinos inconformes que se fue incrementando con el paso de las horas, la mayoría jóvenes, cerraron la vialidad de Parque Vía a la altura de Aquiles Serdán por un sentido, en el otro sentido, personas adultas negociaban con funcionarios de la Delegación la reinstalación del suministro eléctrico por parte de CFE que no daba cara a los usuarios; por otra parte, comentan que en el 071 no contestaba nadie.

En esos momentos, dada la desesperación de la gente por la falta de energía y servicios de suministros que desde el día Viernes afectaban a la población en esta Delegación, se dieron los primeros signos de violencia contra los ciudadanos insensibles que transitaban por el lugar.

La pésima calidad en el servicio que entregan los contratistas de CFE, han provocado ya los primeros disturbios sociales. En el mismo tenor, se encuentran las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Álvaro Obregón, Iztalapa, dejando a gran perte de la sociedad sin el valioso suministro eléctrico.

Aunado a los excesivos cobros de CFE, los constantes apagones han generado ya un descontento social. Por ejemplo, ayer mismo, vecinos de la Colonia Jardín Balbuena cerraron el Circuito Interior en el sentido hacia Viaducto alrededor de las 20:30 hrs, dada la inconformidad por la falta de suministro eléctrico que en su caso lleva más de tres días.

Las autoridades federales en conjunto con los medios de información comprados, que manipulan la noticia, mencionan que el servicio eléctrico está reestablecido en un 85% desde el día Viernes, cosa que es mentira, pues a nuetra redacción llegan constantes quejas minuto a minuto, demostrando que el suministro está lejos de tener una mejoría, y por el contrario, creemos que el sistema eléctrico seguirá fallando ya que no ha recibido mantenimiento por más de tres meses. Por otra parte, la incapacidad de los contratistas de CFE por mantener en óptimas condiciones el sistema eléctrico, ha aumentado por mucho la posibilidad de un quiebre sistemático en la distribución de la preciada energía eléctrica.

Así mismo, la falta de pericia y capacitación de los contratistas ha traido constantes muertos y heridos entre sus filas. Lo peor de todo es que esta situación es avalada por el Gobierno Federal quien está provocando no solamente las muertes, sino que se produzcan graves estallidos sociales en este bicentenario.

Por Martín Vázquez y Héctor Pimentel.

Tomará más de 20 meses a la comisión ofrecer un servicio de calidad en la capital, asegura el vocero

Rocío González, Patricia Muñoz e Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 29

El jefe delegacional de Azcapotzalco, Enrique Vargas, propuso al Gobierno del Distrito Federal instalar una mesa de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la finalidad de resolver las fallas en el suministro de energía eléctrica y de agua potable que persisten en la demarcación.

Vargas aseguró que la red de distribución no cuenta con presión para suministrar el líquido a colonias como San Martín Xochinahuac, Las Trancas, Tezozómoc, San Antonio y La Preciosa. En esta última, sus habitantes de nuevo cuenta protestaron ayer con bloqueos intermitentes en la avenida Aquilés Serdán.

También resultaron afectados los estudiantes de la escuela primaria 13 de Septiembre, ubicada en la colonia Santiago Ahuizotla, cuyas autoridades decidieron suspender las clases, ante la falta de agua y suministro del fluído eléctrico.

El titular de la demarcación explicó que si bien los cinco pozos que abastecen el líquido a la población comenzaron a funcionar, el tanque de rebombeo de Aeroclub, que distribuye el recurso proveniente del Sistema Cutzamala, no opera al ciento por ciento.

Por su parte, la CFE aseguró que prácticamente en toda la zona central del país quedó restablecido el suministro de energía eléctrica y las carencias en algunas colonias son casos excepcionales.

Sin embargo, admitió que para que la ciudad de México tenga un servicio de calidad similar al de otros estados de la República donde opera la CFE deberán pasar unos 20 meses, afirmó Estefano Conde, vocero de la paraestatal.

Adelantó que en los próximos días la CFE hará el anuncio del plan de inversiones que llevará a cabo en 2010, tendente a fortalecer la red, mejorar los sistemas y otorgar un servicio más confiable, con mayor seguridad y calidad.
En cuanto a lo publicado por este diario sobre las pésimas condiciones en que trabaja personal de la CFE para reanudar el servicio eléctrico, el funcionario dijo que todos son ingenieros de la comisión y en algunos casos son apoyados por personal de algunas empresas que contrató la paraestatal. Justificó que “las condiciones de trabajo del viernes fueron extraordinarias”.

Aseveró que la ciudad de México no está a la altura del servicio que brinda la empresa en el interior de la República, pero en la medida en que “podamos implementar nuestros sistemas y equipos” mejorará el servicio, en un plazo de entre 18 y 20 meses, lapso en el que la población podrá percibir un cambio sustantivo en el servicio.

Por otra parte, brigadas de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un recorrido en las colonias que se han quedado sin luz en la zona de Azcapotzalco, a fin de orientar a las familias que llevan varios días sin energía eléctrica y sin agua, para que procedan a interponer quejas y denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Según el sindicato, hasta el momento se han presentado más de 3 mil denuncias ante esta instancia contra la Comisión Federal de Electricidad, y se estima que esta semana se incrementará sustancialmente el número, debido a que la falta de energía eléctrica no sólo ha afectado a usuarios domésticos, sino incluso comercios y fábricas, así como la vialidad y ha generado pérdidas económicas a los hogares de la zona, porque se ha echado a perder comida, por ejemplo.
Fuente

Analiza Argentina restatizar Telecom, controlada por la matriz italiana

Afp y Reuters
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 23

Buenos Aires, 18 de enero. El gobierno argentino advirtió este lunes que estudia la posibilidad de restatizar la empresa de telecomunicaciones Telecom, controlada por su matriz italiana, con lo que la compañía se sumaría a una decena de empresas privatizadas en los años 90 que volvieron a la órbita pública.

El gobierno de Cristina Kirchner acusa a Telecom Argentina de tener una posición monopólica en el mercado del país sudamericano. “De no prosperar (las actuaciones) en el campo judicial, vamos a enviar al Congreso de la Nación toda la normativa necesaria para restituir al Estado nacional toda la operación” de Telecom Argentina, advirtió en conferencia de prensa el ministro de Planificación, Julio De Vido.

El funcionario acusó a la justicia argentina de ser muy lenta en lo que respecta a las presentaciones del gobierno, pero muy eficaz para prestarse a los pedidos de Telecom Italia.

En 2009 las autoridades locales pidieron a Telecom Italia que vendiera sus activos en Argentina, por considerar que el ingreso al capital de esa empresa de Telefónica de España daña la competencia en el mercado local de telecomunicaciones.
Telefónica y Telecom controlan 90 por ciento de la telefonía fija en Argentina, tras la privatización de la empresa estatal del sector en 1990, durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999).

“No nos va a temblar el pulso para hacer lo que tengamos que hacer para defender el país contra las concentraciones monopólicas”, insistió De Vido. El conflicto entre el Estado argentino y Telecom se encuentra ahora en proceso judicial.

Telefónica de España y la italiana Telecom Italia decidirán en tres meses entre el divorcio y la fusión, anunció este lunes el diario italiano La Repubblica.

El funcionario argentino recordó que la empresa de telecomunicaciones apeló ante la justicia el pedido de desinversión formulado por el gobierno argentino, con base en “chicanas (artilugios judiciales) y agravios”, y aseguró que se va a defender “la seguridad jurídica” del país.
Fuente

Edomex: con 3 mil empleados, CFE pretende hacer el trabajo de 20 mil

  • Extinción de LFC y mal tiempo causan problemas sin precedente para la entidad: funcionario
  • Deslinda al gobierno de Peña Nieto de los problemas generados y pide comprensión a usuarios
  • Colonos reportaron que ayer siguieron las fallas en municipios conurbados al Distrito Federal

 
Israel Dávila y Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 26

 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende sustituir con 3 mil trabajadores a los más de 20 mil del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que laboraban en Luz y Fuerza del Centro en el estado de México; por ello no puede resolver el sinfín de fallas causadas por contingencias climáticas, dijo Pedro Martínez Narváez, director de la Junta de Electrificación estatal.

 
El funcionario eximió al gobierno mexiquense de toda responsabilidad por los apagones y reconoció que existe una circunstancia “inédita” causada por la extinción del organismo público descentralizado y la súbita incorporación de otra dependencia como única responsable del suministro eléctrico. Además, pidió comprensión a los usuarios y recordó que la racha de fallas es ocasionada por el clima invernal y los fenómenos aparejados.

 
Se constató que las colonias La Sánchez, La Mora, Científicos y Morelos, entre otras, y las delegaciones de San Antonio Buenavista y San Buenaventura, en Toluca, no tuvieron luz de viernes para sábado y el servicio fue irregular de domingo a lunes.

 
En Metepec, las colonias Las Margaritas, Jesús Jiménez Gallardo, Infonavit y parte de la cabecera municipal también resintieron falta de energía eléctrica, en tanto diversas áreas de Coacalco, Tultitlán y Naucalpan (más de 10 mil habitantes de Ciudad Satélite, en el último municipio) también están a oscuras desde el viernes o sufren cortes intermitentes por los vendavales del frente frío 23.
Protección Civil de Naucalpan informó ayer de apagones parciales en Ciudad Satélite, San Lorenzo, La Cañada, Olímpica Radio y El Huizachal, debido a la caída de cables por los ventarrones.

 
Al menos 15 comunidades del municipio de Ecatepec también perdieron el suministro en horas recientes. Entre ellas, San Pedro Xalostoc tuvo fallas constantes y el personal de la CFE no ha atendido sus reportes, dijeron colonos afectados.

 
Las ráfagas de viento también dañaron el tendido eléctrico de Valle de Aragón, Chiconautla, Ciudad Azteca, Ejidal Emiliano Zapata y Nuevo Laredo, entre otras zonas, donde hay constantes apagones hasta de seis horas.

 
Desde el pasado fin de semana se dio a conocer que vientos hasta de 57 kilómetros por hora dejaron sin luz a más de 360 mil usuarios del valle de México.

 
Con información de Silvia Chávez, corresponsal
Fuente

Cobros excesivos en los recibos de la CFE provocan que usuarios interpongan amparos

  • Empresa trasnacional señala que le reclaman adeudo de miles de millones de pesos

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 9

Los cobros excesivos en energía eléctrica que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su primer recibo dirigido a algunas empresas y a particulares a los que daba servicio Luz y Fuerza del Centro (LFC) antes del decreto presidencial de octubre pasado, cuando se extinguió al organismo descentralizado, han provocado una cascada de demandas de amparo.

En las tres semanas recientes, en la ciudad de México una veintena de particulares han tramitado ante jueces federales en materia administrativa juicios de garantías, en los que reclaman falta de “motivación y fundamentación” del recibo expedido por CFE, correspondiente al bimestre en el que LFC ya no brindó el servicio.

Empresas trasnacionales como Nissan también están en litigio contra la CFE por cobros que implican cifras exorbitantes, según consta en registros judiciales consultados ayer por La Jornada.

Por ejemplo, en el expediente 1034, tramitado en el juzgado primero de distrito de amparo y en materia administrativa con sede en Toluca, estado de México, Nissan reclamó la “expedición irregular” de un recibo de la CFE, ya que “implica un adeudo de miles de millones de pesos, que por ningún motivo pudieron ser causa de nuestro consumo regular de energía eléctrica”.

Ese juzgado admitió a trámite la demanda de la compañía automotriz y fijó para el próximo 29 de enero la audiencia constitucional a partir de la cual, una vez que las autoridades responsables hayan rendido sus informes justificados, se determinará si se concede la protección de la justicia federal a la empresa quejosa.
Otras demandas de amparo similares se tramitan en los juzgados tercero, octavo y decimoprimero de distrito en la ciudad de México.

La semana pasada Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), hizo públicos algunos casos de particulares que habitan en el Distrito Federal a quienes fue entregado el primer recibo expedido por la CFE, en el que incluían cobros hasta por 3 millones de pesos.

También Esparza ha documentado que parte de la facturación de la CFE implica inconsistencias en los cobros. Tal es el caso del servicio 977 761 000 415, en el que dos recibos distintos tienen el mismo periodo de facturación, del 10 de agosto al 8 de octubre de 2009. Y como ése hay decenas de casos similares.

La CFE aún no cuenta con oficinas para aclarar dudas, y en el teléfono de atención 071 tardan hasta 20 minutos en atender cada caso.

Además de los errores en la facturación de los recibos, la CFE tuvo que enfrentarse durante el pasado fin de semana a problemas en la distribución del servicio de energía eléctrica, que fue interrumpida por varias horas en la zona centro del país debido a los fuertes vientos que afectaron principalmente al Distrito Federal.
Fuente

Representantes del SME viajan a EU para interponer querella ante la CIDH


Patricia Muñoz y José Antonio Román

Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 8

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpondrá esta semana en Estados Unidos dos denuncias contra el gobierno del presidente Felipe Calderón: la primera ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por violar las garantías laborales de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y la segunda ante la instancia encargada del acuerdo laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por el mismo motivo.

El dirigente del SME, Martín Esparza Flores, explicó que estas denuncias serán interpuestas por representantes del sindicato, que ayer mismo viajaron al vecino país, y además de la presentación de las quejas tienen programado reunirse con organizaciones gremiales y no gubernamentales en San Francisco, Washington y Houston, para informar sobre la situación de los electricistas en México.

Esparza Flores encabezó a un grupo de trabajadores que se manifestó ayer en el aeropuerto capitalino, durante la partida a Estados Unidos de los secretarios del interior, Humberto Montes de Oca, y de fomento a la salud del sindicato, Pipino Cuevas, y explicó que para llevar a cabo estas tareas el SME está siendo apoyado económica y sindicalmente por los Steelworkers.

Indicó que otra de las tareas encomendadas a los representantes del SME es que en todas las instancias en las que se entrevisten informarán de los actos de corrupción que hay en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En México, las acciones con las que continuará el sindicato son varias. En primer término, seguirá impulsando la presentación de quejas de usuarios ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor, así como los amparos contra el pago del servicio.
Por qué pagar el aguinaldo

Asimismo enviarán de inmediato a la Secretaría del Trabajo la argumentación legal de por qué se debe pagar el aguinaldo y el fondo de ahorro a los trabajadores que no se han liquidado .

En este sentido comentó que la intención de las negociaciones con el gobierno federal, además de buscar la reinserción laboral de los trabajadores no liquidados, es lograr que se les reconozcan sus derechos, como el pago de aguinaldo y fondo de ahorro, y la devolución de las pertenencias de los electricistas. Por ello, dijo, se mantiene comunicación con el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, con la intención de acordar una próxima reunión para esta misma semana, “quizás miércoles o jueves”.

Mientras ocurría la entrevista con Esparza, un grupo de elementos de seguridad privada de la empresa Eulen, contratada por el aeropuerto capitalino, buscó identificar a los dos dirigentes que hicieron el viaje a Estados Unidos, para “custodiarlos” desde los filtros de acceso y con ello evitar cualquier intento de manifestación en las salas de última espera, situación que no se dio.

Incluso, durante la manifestación que realizaron los trabajadores despedidos del SME en la sala G de la salida internacional de la terminal 1 del aeropuerto siempre estuvieron custodiados a distancia por elementos de la Policía Federal y de seguridad privada, además de que en el arroyo vehicular se encontraban otros agentes federales a bordo de cinco patrullas.

La manifestación, encabezada por el dirigente Martín Esparza, se realizó sin contratiempo, y tras casi dos horas, el contingente se retiró poco después de las 10:30.


Fuente

Rebote inflacionario por cascada de alzas de precios, prevén expertos

Calculan que podría llegar hasta 5.44% en 2010 y comenzaría a bajar al año siguiente
Destacan la incertidumbre que provoca el impacto de las nuevas medidas fiscales y creen posible un aumento inflacionario mayor al previsto
Podría haber reacciones en tasas de interés

Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 22

Analistas de los principales grupos financieros alertaron que habrá un “rebote” inflacionario derivado de la “cascada” de alzas en precios de bienes y servicios públicos, de los productos agrícolas, de los combustibles, energía eléctrica y por el efecto del alza en impuestos, todo lo cual arrancó a partir del primer día de este año.

Los expertos calculan que la inestabilidad de precios aleja cada vez más el objetivo del Banco de México de alcanzar en 2010 una inflación de 3 por ciento, pues el índice nacional de precios al consumidor podría llegar hasta 5.44 por ciento.

Por el momento las estimaciones de los especialistas del sector privado se ajustaron al alza ante el reporte oficial de la primera mitad de enero que dará el Banco de México el próximo viernes. El resultado de la inflación puede ser crucial en la alineación de expectativas inflacionarias de corto plazo entre los participantes del mercado, dijeron analistas de Banamex Citigroup.

Recordaron que el consenso de la encuesta Banamex anticipa una inflación de 0.61 por ciento para la primera quincena de enero, desde un estimado anterior de 0.54. “Si nuestra expectativa es correcta, la inflación anual aumentaría hasta 3.96 por ciento, desde 3.55 por ciento durante la segunda quincena de diciembre. Nuestra perspectiva para la inflación subyacente aumentaría hasta 4.60 por ciento, desde 4.46 por ciento observado en la quincena previa”, dijeron los analistas de Banamex.

“La inflación está lista para rebotar en 2010. Sumándose al previsible incremento en los precios de los productos básicos y la volatilidad de los precios de los productos agrícolas, el incremento en los impuestos y la subida en los precios de productos administrados generarán presiones inflacionarias para este año, posponiendo, una vez más, la convergencia hacia la meta de 3 por ciento a mediano plazo”, advirtió David Beker, jefe de Economía para América Latina y estrategia de renta fija de la agencia Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML).

El especialista consideró que un incremento “discrecional” en los precios de servicios públicos “se convertirá en una presión más persistente en otros precios relativos”, y por tanto la decisión (de aumentos) sobre los precios administrados, particularmente el de la gasolina, será determinante para la evolución de las expectativas inflacionarias. Calculó que hacia finales de este año la inflación podría llegar a 5.25 por ciento y comenzaría a remitir hacia 2011.
De hecho, Beker no descartó que las presiones inflacionarias pudieran obligar al Banco de México a elevar en 100 puntos base (un punto porcentual) sus tasas de interés para contrarrestar el efecto negativo en el alza de precios.

Las expectativas de los analistas de Scotiabank Inverlat resultan semejantes: hacen notar la incertidumbre que todavía despierta el impacto de las medidas fiscales autorizadas en el presupuesto de egresos para 2010, y por tanto consideran posible un crecimiento de precios mayor a lo esperado.

“En México el tema para los mercados será la inflación. Los resultados de la primera quincena de enero permitirán evaluar si el proceso de precios se está contaminando debido a los impactos de las medidas fiscales. Tal parece que los mercados están posicionados para una inflación moderada, por lo que si es significativamente mayor a lo previsto podría haber reacciones importantes en las tasas de interés. Cabe notar que hay gran dispersión en los pronósticos de inflación del mercado, lo que implica gran incertidumbre respecto al impacto de las medidas fiscales. En nuestra opinión, es más probable tener una inflación mayor a la esperada en enero que tener una inflación moderada”, manifestaron los especialistas de Scotiabank Inverlat.

Para los analistas del grupo financiero Invex el escenario pinta peor de lo que se supone, y fijan la inflación más alta de todos los estimados durante la primera quincena de enero, que pudiera llegar a ser la más elevada desde finales de 2008 e impulsar el indicador hasta 5.44 por ciento en el año.

En sus proyecciones señalan: “los primeros días de enero se caracterizaron por una cascada de aumentos de precios. Por un lado el impuesto al valor agregado (IVA) aumentó de 15 a 16 por ciento. Por otra parte, también aumentaron algunas tarifas de bienes y servicios administrados y concertados por el gobierno. El estimado de Invex para la inflación al consumidor de la primera quincena de enero se ubica en 0.58 por ciento, la lectura quincenal más elevada desde noviembre de 2008. Nuestro pronóstico para la inflación de 2010 se ajustó a 5.44 por ciento, cifra mayor a la esperada por el Banco de México”.
Fuente

Siguen sin agua potable 400 mil habitantes de tres delegaciones

  • Ramón Aguirre: los apagones provocaron serios problemas en pozos del sur y oriente del DF
  • Muchas líneas de distribución dejaron de operar, señala el director del SACM
  • En esas zonas la CFE tiene las peores condiciones de infraestructura, dice
  • Confía en restablecer hoy el servicio

 
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 29

 
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, informó que alrededor de 400 mil habitantes de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Azcapotzalco continúan sin suministro de agua potable, a consecuencia de los apagones ocurridos la semana pasada. Estimó que este martes o mañana miércoles quedará restablecido el abasto al ciento por ciento.

 
Luego de la presentación del Programa 2010 del Agua explicó que los fuertes vientos que soplaron el viernes pasado provocaron cortes de energía eléctrica y serios problemas de abastecimiento de agua, principalmente en las zonas de pozos en el sur y el oriente de la ciudad, donde “la Comisión Federal de Electricidad tiene las peores condiciones de infraestructura”.

 
Mencionó que muchas líneas de agua potable y pozos salieron de operación, siendo la delegación Iztapalapa la más afectada, ya que depende mucho más de los pozos. “Ahorita las líneas ya se restablecieron, se tiene energía eléctrica en todos los puntos; (pero) la situación es que estamos en un proceso de recuperación, porque tanto los tanques como las redes están prácticamente vacías, y eso implica varios días para restablecer el servicio y equilibrar las redes”, agregó.
Calculó que hasta el momento unas 400 mil personas continúan con el problema de abasto de agua, pero “esperamos que a partir de este martes mejore el servicio en algunos puntos, pues aun cuando ayer se logró llevar agua, no fue suficiente porque todo estaba vacío”. A ello se sumaron los problemas de la mala condición de la infraestructura de la CFE en Iztapalapa y Tláhuac, y la realización de obras inducidas en ambas demarcaciones por la construcción de la línea 12 del Metro.

 
Dichos trabajos obligaron a suspender el suministro de agua potable en algunas zonas, atendidas por medio del tanque de Xaltepec, “lo que complicó las cosas. Después vinieron los vientos y la caída de árboles, que sacaron de operación las redes eléctricas y con ello se volvió a acrecentar la situación, porque fue en la misma área”, argumentó.

 
A esa problemática se sumó la delegación Azcapotzalco, donde el servicio de energía eléctrica no se ha restablecido y ha provocado que el “agua no se bombee hacia miles de hogares, lo cual esperamos se resuelva en las siguientes horas, a fin de iniciar el envío del líquido a los tanques respectivos”, comentó el funcionario.
Fuente

Vigentes, las causas que motivaron el alzamiento zapatista: Coparmex

Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 3

Las causas que motivaron la aparición del movimiento zapatista en Chiapas (pobreza y derechos de las comunidades indígenas), el primero de enero de 1994, mismo día en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), continúan vigentes a pesar de que “para muchos la firma del acuerdo era nuestra entrada a la modernidad”, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su mensaje semanal, el organismo hizo una reflexión sobre dos sucesos que, consideró, han marcado la historia reciente de México: la entrada en vigor del TLCAN y la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“El México de hoy y sus grandes retos no se entenderían sin la influencia de estos dos acontecimientos”, aseveró.

La Coparmex aseguró que si bien el Tratado de Libre Comercio ha representado beneficios para el país, “no todos los sectores económicos han obtenido resultados alentadores”. Agregó que a pesar del acuerdo que representó –según el organismo– la inserción de México en la dinámica económica mundial, con el que se dejó atrás un modelo de desarrollo basado en el proteccionismo, “todavía 51 por ciento de los mexicanos vive en la pobreza y casi 19.5 millones en pobreza extrema”.

El presidente de Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, sostuvo que la aparición del EZLN fue una muestra de que no todos los mexicanos estaban de acuerdo con la apertura comercial y el nuevo modelo de desarrollo que se planteaba.

Aseguró que más allá de la polémica sobre el origen y los “objetivos reales” del Ejército Zapatista, así como su expresión violenta, con la cual –dijo– los empresarios no están de acuerdo, este movimiento puso en la agenda nacional la marginación y pobreza que padece una gran proporción de la sociedad, y el hecho de que México es un país plural donde convergen distintas culturas y concepciones sobre el desarrollo y la organización social.
En ese sentido reconoció que “la pobreza y la desigualdad siguen siendo la mayor deuda social a 100 años de la Revolución Mexicana”.

Sugirió que sería conveniente que en la actual discusión de la reforma del Estado se retome el tema de los derechos indígenas, de manera que se reconozcan plenamente estas garantías colectivas sin ir en contra de los principios constitucionales, ya que “se han dado varias reformas sobre los derechos políticos y culturales de las comunidades indígenas, pero sin el aval de muchos de sus representantes”.

Con respecto al TLCAN, Candiani señaló que se deben reconocer los beneficios que éste ha traído a México, Canadá y Estados Unidos. “A 16 años, el tamaño de la economía de los tres países se duplicó, el comercio se triplicó y se han creado 40 millones de empleos en la región, para una población superior a 440 millones.”

Además, detalló, México se volvió uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa del mundo, al absorber más de 156 mil millones de dólares de sus dos socios en 15 años, y se convirtió en una potencia industrial y exportadora.

Sin embargo, destacó que el gran pendiente de México frente al tratado comercial y los demás acuerdos similares que tiene con otros países o bloques regionales es integrar a sus pequeñas y medianas empresas a la dinámica del comercio internacional, ya sea como exportadoras o como parte de la cadena de abastecimiento de éstas.

Aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró a una “etapa de estancamiento en su competitividad”, y apuntó que nuestra región está perdiendo las ventajas comparativas que creó hace 16 años, por lo que consideró necesario fortalecer el acuerdo para pasar de la integración comercial a una productiva que contemple factores como infraestructura, regulaciones y prácticas económicas sustentables.
Fuente

Proyectan empresas liquidados de LyFC

Carlos Lara / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
19 de enero de 2010

Ciudad de México.- El líder de la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz Reséndiz, dio a conocer que en los próximos días presentarán un proyecto donde se conformarán algunas empresas propiedad de los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), donde podrían asociarse poco más de ocho mil personas con el objetivo de ofrecer servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Muñoz Reséndiz destacó que esta propuesta se basa en la conformación de las Sociedades de Seguridad Social.
Fuente

Renuncia presidente de JLCA

Enrique Sánchez
Excelsior
18-Enero-2010
(06:44 p.m.)

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Jesús Campos Linas, presentó este lunes su renuncia al cargo, con carácter de irrevocable, sin manifestar las causas precisas de su separación.

De acuerdo con información de la Administración capitalina, en los siguientes días se iniciará el proceso para sustituir a dicho servidor público, para lo cual el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, deberá presentar en breve la propuesta a la Asamblea Legislativa.

Campos Linas es abogado litigante egresado de la UNAM. Fue titular de un despacho de 1958 al año 2000, fecha en que asumió la presidencia de este órgano de defensa de los trabajadores de la ciudad.

Fue asesor jurídico de varios sindicatos, entre ellos: el Sindicato Nacional Independiente de la Industria Automotriz; Sección10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; Jefe de Asesores del Sindicato de Telefonistas de la Republica Mexicana; Asesor externo del Sindicato Mexicano de Electricistas y miembro fundador de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, y Presidente del mismo en los años 1993-1995.

Es coautor de los libros “La requisa y el derecho de Huelga”; “Legislación Laboral. Situación y Perspectivas”; “Los Trabajadores y el TLC”, y “Los Trabajadores ante la Ley Federal del Trabajo”.

En octubre pasado, Jesús Campos Linas informó que el número de demandas laborales se había incrementado en un 73 por ciento más respecto al 2008, resultando 76 mil recursos, lo que ponía en evidencia el creciente desempleo en la ciudad.

Señaló que las demandas eran originadas principalmente por el constante cierre de empresas, como consecuencia de la crisis económica y los despidos injustificados.

“Yo tengo nueve años de presidente en la Junta y nunca había habido esta lluvia de juicios”, mencionó.

Añadió que los sectores en donde se concentra el mayor número de denuncias son centros comerciales, centros laborales generales y comercios.

Al frente de la JLCyA cumplía su segundo período de seis años que concluiría en el 2012.

eca
Fuente

¿Recuperación?, de dónde

Por: BALANCE GENERAL
El Siglo de Torreón
EMPRESA

Diseñado sobre las rodillas durante el inútil sexenio foxista, hete aquí que a los genios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se les olvidó un pequeño detalle: para darle viabilidad a la magna obra se requería un puente ferrocarrilero transfronterizo, es decir la posibilidad de llevar la carga al punto por el transporte más barato. Pecata minuta, pues.

Y a lo mejor usted está pensando que, total, se tramita el cruce y ya.

El problema es que el trámite, dado el espeso laberinto burocrático levantado en el país de Allende el Bravo, se agota entre ¡ocho y 10 años!

De acuerdo con el cálculo inicial, la colosal obra de infraestructura colocaría en la economía del país una derrama de 5 mil millones de dólares, cuyo impacto contribuiría a la reactivación.

Peor aún, hete aquí que otro proyecto estelar: un aeropuerto en la Riviera Maya que permita la consolidación del destino turístico también está enredado en la maraña burocrática, en este caso nacional.

Las apuestas le daban un poco de color a la expectativa reiterada una y otra vez por el presidente Felipe Calderón de que este año será el de la recuperación económica, insistiendo en que la posibilidad tiene cimientos sólidos, no sólo buenas intenciones.

Como usted sabe, la mayoría de corredurías y organismos internacionales auguran que la ruta para el crecimiento real de la economía del país se alargará hasta 2012.

Más aún, frente al pronóstico oficial de crecer 3% este año, los economistas de la Universidad Nacional Autónoma de México estiman apenas un raquítico 1.3%.

La disparidad la explica la situación ruinosa del aparato productivo nacional, a fin de cuentas el único motor económico ante la caída de las expectativas de inversión pública, en un entorno en que las circunstancias parecieran colocarle una carrera de obstáculos a su desenvolvimiento.

De entrada, por ejemplo, hete aquí que una pequeña y mediana empresa está obligada a realizar 140 declaraciones en un año para poder cumplir con los enteros del IVA, ISR, IETU, IMSS e Infonavit.

A su vez, para las personas físicas la montaña habla de 109 declaraciones. Más allá, las empresas enfrentan un pesado aparato burocrático cuya corrupción galopa libre por la pradera, lo que vuelve lentos, farragosos y costosos los trámites. Se calcula que el monto de las mordidas llega a 180 mil millones de pesos.

Quien entra al laberinto tarda años en poder salir.

En paralelo, a raíz de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro se volvieron no sólo más frecuentes sino más prolongados los apagones, en paralelo a un mayor costo de la energía eléctrica: servicio caro y malo.

El país, más allá, no ha podido diseñar programas de tecnología e innovación que ayuden a las empresas a ser más productivas y competitivas. La creciente inseguridad obliga a las empresas a realizar desembolsos millonarios para protegerse y proteger a sus directivos, lo que incide en los costos.

Hasta hoy la supuesta lucha frontal contra los monopolios se ha agotado en reformas light a la ley para permitir rendijas para las firmas en el banquillo.

A contrapelo de las promesas, siguen vivos la piratería y el contrabando, al punto de que son ya más las firmas importadoras que las exportadoras.De hecho, en afán de oscurecer más el túnel, el Gobierno ha impuesto una serie de restricciones a la publicación oficial de información estadística de comercio exterior, ocultando diversos rubros, lo que impide conocer el destino de los bienes importados, su uso o el valor agregado que se les pudiera dar para su exportación.

Digamos que se le abrió la puerta a los fraudes de empresas que supuestamente importan productos para su exportación aprovechando el arancel impuesto, en paralelo al subsidio, para luego volcar las mercancías al mercado interno.

Los candados, a contrapelo de la Ley de Transparencia, se han impuesto también en materia de inversiones extranjeras directas, lo que tampoco permite conocer las características de las empresas que siembran apuestas en el país.

Naturalmente, habría que hablar de la nueva tasa para el ISR, IETU, IVA e IDE, en paralelo al crecimiento en el precio de los energéticos y en general las tarifas y servicios públicos.

La impresión es que el presidente Felipe Calderón vive encerrado en una cápsula que le impide conocer la realidad del país. Su único contacto con el exterior son las tarjetas que le entregan sus colaboradores... cuyo panorama expuesto acota la posibilidad de alguna explosión del Ejecutivo.

El México de Los Pinos.

En realidad no son seis sino 21 las empresitas contratadas por la Comisión Federal de Electricidad para "operar" la red de la extinta Luz y Fuerza del Centro, por más que hasta hoy sólo se han concentrado en ponerle alambritos a los transformadores para combatir la catarata de apagones.

Los trabajadores laboran en condiciones de esclavitud. El descubrimiento, que atenta contra el Artículo 27 de la Constitución, desnuda la improvisación con que se dio el golpe contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, en un escenario en que no existía la mínima coordinación con la Comisión Federal de Electricidad.

A la buena de Dios, pues.

ESPADA DE DAMOCLES

La noticia es que un grupo de legisladores de la renovada coalición de izquierda está planteando la posibilidad de solicitar a la Secretaría de la Función Pública abrir un proceso para inhabilitar a los funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía que emitieron la resolución signada bajo la clave RES-250-2009.
De acuerdo con ella se le entrega en bandeja de plata el sistema de ductos y almacenamiento de gas natural y LP a empresas privadas que participan o participarán en su distribución.

El negocio es redondo: imagínense usted a una empresa extranjera que sin haber invertido en infraestructura en el país utilice la de la Comisión Federal de Electricidad o Pemex para comprar el energético en el mercado internacional, almacenarlo... y vendérselo a sus subsidiarias o a la propia CFE... con ganancias extraordinarias. Peladito y en la boca.

El documento lo firman tanto el presidente de la CFE, Francisco Salazar Díaz de Sollano, como los comisionados Francisco Barnés de Castro, Israel Hurtado Acosta, Noé Navarrete González y Rubén Flores García.
Fuente

La corrupción de la C.F.E.

Por Carlos Capetillo Campos
La Revista Peninsular
carlos_capetillo@hotmail.com


Una de las medidas adoptadas el año pasado por el Presidente Calderón, que le valió el aplauso, inclusive uno prolongado y puestos de pie los empresarios asistentes a un evento, fue la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
En general los medios, los empresarios e inclusive algunos sectores organizados de la sociedad, aprobaron esa medida que de inmediato creó 44 mil nuevos desempleados y que hasta hoy se mantiene pendiente un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la inconstitucionalidad de esa decisión y que en estos días el Sindicato ha vuelto a poner en los encabezados de los medios, al presentar una demanda de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, en el que piden aumento de sueldo, de prestaciones y el pago del aguinaldo en la parte correspondiente de enero a octubre del año 2009, en virtud de que según declaración a los medios de esos dirigentes y del Senador por el PRD, Carlos Navarrete, presidente del Senado de la República, les corresponde, toda vez que no se incluyó en los conceptos liquidados a los trabajadores que la mayoría de los sindicalizados ya recibió, lo que no es fácil de creer, ya que el más inexperto de los abogados y administradores saben que una indemnización como fue el caso, la manejan por formato impreso y todos los conceptos, tanto a recibir como deducciones y en este caso, la compensación especial para acelerar la liquidación al mayor número de trabajadores y reducir la posibilidad de conflicto.
Asimismo, se había aprobado en general, el que la Comisión Federal de Electricidad, empresa según ella, “de clase mundial”, asumiera la administración del servicio de energía eléctrica en el ámbito del territorio nacional que cubría la extinta compañía.
Pero en el número 1732 de la revista semanal Proceso, de fecha 10 de enero de este año, en su portada publica “Investigan por corrupción al director de CFE”.
Y en sus páginas interiores bajo la firma de J. Jesús Esquivel, detalla en un reportaje, actos de corrupción dados a conocer por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y que como consecuencia, la Procuraduría General de la República abrió una investigación en contra de varios funcionarios y ex funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Energía.
Y aún cuando no se revela los nombres de muchos de los investigados, sí se menciona los nombres de Rogelio Gasca Neri, ex director de la CFE y de su actual titular, Alfredo Elías Ayub, quien ya lleva 10 años al frente de esa importante dependencia.
Y se habla de contratos de más de 160 millones de dólares y de los directivos de la empresa ABB México, señores Enrique Santacana, gerente Regional y Armando Bassave, gerente general.
Estos 160 millones de dólares cubría solamente 3 contratos de ejecución de proyectos en la modalidad “llave en mano” y contemplan subestaciones, líneas de transmisión y compensadores estáticos.
En el cuerpo del reportaje, se señala que se convino que los funcionarios de la paraestatal recibirían el 10 por ciento de las ganancias percibidas por la empresa y el manejo del pago de esta comisión requirió la apertura de cuentas bancarias en Alemania, Panamá y Estados Unidos y al detectar la empresa el manejo de las transacciones hechas a los funcionarios mexicanos y además con facturas falsas, bajo el concepto de “Pago de Impuestos del Tercer Mundo”, se puso en contacto con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el 2004, para presentar la denuncia correspondiente.
Imagínense la bandera que esta noticia les proporciona al señor Esparza y compañeros que lo acompañan, en esta etapa en que estaban alicaídos y ahora con el reportaje, reciben una bocanada de aire fresco, oxígeno puro.
El Presidente Calderón debe tomar cartas en el asunto, ya que no es cosa menor, ya que de nueva cuenta el nombre de México es enlodado en el extranjero por malos funcionarios que desprestigian al país y saquean indebidamente las arcas públicas.
El esfuerzo del Presidente en sanear el ámbito público, se ve mermado por la corrupción de algunos funcionarios y esto no lo debe permitir.
Debe el Presidente informar ampliamente a la opinión pública sobre el caso y las medidas adoptadas para limpiar el nombre del país, al que se le califica dentro de los más corruptos del mundo. ¿O usted que cree?
www.reflexionesdesdeelmayab.blogspot.com
Fuente

Generan vientos pérdida elevada

Enrique Sánchez
19-Enero-2010

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, informó que los apagones de la semana pasada, ocasionados por los fuertes vientos del frente frío 22, provocaron el corte en el suministro de agua potable en diversas zonas del oriente de la ciudad, afectando a por lo menos 400 mil vecinos, además de que la iniciativa privada reportó pérdidas por cien millones de pesos.
En entrevista, el funcionario capitalino reconoció que, a pesar de que ya se restableció la energía eléctrica, aún no se ha podido regularizar el abasto del líquido en las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa.
“Ahorita, si bien ya las líneas se restablecieron, ya prácticamente tenemos energía eléctrica en todos los puntos, la situación es que estamos en un proceso de recuperación, porque tanto los tanques como las redes están prácticamente vacías y eso nos está implicando varios días (de operaciones) para lograr restablecer el servicio y equilibrar las redes”, dijo.
Señaló que, desde ayer, estos 400 mil vecinos de diversas colonias comenzaron a recibir agua en sus domicilios y en lo que resta de la semana se regularizará por completo el servicio.
Por su parte, la delegación capitalina de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que por concepto de horas perdidas, imposibilidad de prestar servicios, afectación y daño a instalaciones y equipos eléctricos, así como pérdida de información, imposibilidad para efectuar transacciones, caos vial e inseguridad, las pérdidas generadas por los cortes eléctircos de la semana pasada ascendieron a cien millons de pesos.
“Si bien gran parte de las fallas son herencia de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, es urgente que la Comisión Federal de Electricidad informe sobre los plazos en que resolverá esta problemática”, señaló en un comunicado la alianza de empresarios.
“Un verdadero servicio de calidad mundial -exigieron- debe comprender la garantía de indemnización o pago de daños ocasionados a la IP”, concluyó.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, informó que los apagones de la semana pasada, ocasionados por los fuertes vientos del frente frío 22, provocaron el corte en el suministro de agua potable en diversas zonas del oriente de la ciudad, afectando a por lo menos 400 mil vecinos, además de que la iniciativa privada reportó pérdidas por cien millones de pesos.

En entrevista, el funcionario capitalino reconoció que, a pesar de que ya se restableció la energía eléctrica, aún no se ha podido regularizar el abasto del líquido en las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa.

“Ahorita, si bien ya las líneas se restablecieron, ya prácticamente tenemos energía eléctrica en todos los puntos, la situación es que estamos en un proceso de recuperación, porque tanto los tanques como las redes están prácticamente vacías y eso nos está implicando varios días (de operaciones) para lograr restablecer el servicio y equilibrar las redes”, dijo.

Señaló que, desde ayer, estos 400 mil vecinos de diversas colonias comenzaron a recibir agua en sus domicilios y en lo que resta de la semana se regularizará por completo el servicio.

Por su parte, la delegación capitalina de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que por concepto de horas perdidas, imposibilidad de prestar servicios, afectación y daño a instalaciones y equipos eléctricos, así como pérdida de información, imposibilidad para efectuar transacciones, caos vial e inseguridad, las pérdidas generadas por los cortes eléctircos de la semana pasada ascendieron a cien millons de pesos.

“Si bien gran parte de las fallas son herencia de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, es urgente que la Comisión Federal de Electricidad informe sobre los plazos en que resolverá esta problemática”, señaló en un comunicado la alianza de empresarios.

“Un verdadero servicio de calidad mundial -exigieron- debe comprender la garantía de indemnización o pago de daños ocasionados a la IP”, concluyó.

Fuente

El selecto grupo de los pensionados millonarios

Autor: Mario Di Costanzo
Contralínea
17 Enero 2010

Guillermo Ortiz Martínez ya forma parte del selecto clan de exfuncionarios públicos que recibe las jugosas jubilaciones jubilosas que actualmente corren a cargo de los contribuyentes.

Y es que desde que dejó el cargo como gobernador del Banco de México, ha empezado a recibir su pensión de retiro que, de acuerdo con la ley, será equivalente al sueldo que percibió durante el último año como gobernador del banco central, que ascendió a 190 mil pesos mensuales, con todo y prestaciones.

De esta manera, Ortiz Martínez se suma a la lista de “pensionados privilegiados”, como los expresidentes Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, o los exdirectores de la banca de desarrollo, como Ángel Gurría, o exfuncionarios del Banco de México, como Francisco Gil Díaz, o exmagistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes integran este selecto grupo.

Lo anterior se desprende de los reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de los cuales se puede concluir que la inequidad de las jubilaciones en México es dramáticamente grave, pues mientras que el 81.4 por ciento de los jubilados recibe en promedio 1 mil 966.4 pesos mensuales, hay un 0.3 por ciento que obtiene 81 mil 388.2 pesos mensuales en promedio.


Es conveniente mencionar que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público reporta en sus informes de finanzas públicas que, al 30 de septiembre de 2009, tiene en operación siete fideicomisos para “pensiones” que involucran recursos por poco más de 124 mil millones de pesos; entre los que destacan: el fideicomiso del sistema del Banco de Desarrollo Rural, con 20 mil millones de pesos; el fondo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex), con 9 mil 985 millones de pesos; el de los jubilados del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con 9 mil 223 millones de pesos; el de Nacional Financiera (Nafin), con 7 mil 723 millones, y el del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con 7 mil 148 millones de pesos.


Entre los jubilados privilegiados se encuentran los expresidentes y los exmagistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como exfuncionarios del Banco de México y de la banca de desarrollo.


Cabe destacar que los 91 mil pesos son sólo un promedio, porque hay magistrados que pueden estar recibiendo pensiones cercanas a 130 mil pesos y hay otros trabajadores del sector paraestatal, como del Bancomext o del Banco de México, que reciben pensiones cercanas a los 80 mil pesos.


Lo anterior contrasta con el resto de los mexicanos, ya que actualmente sólo el 19 por ciento de los mayores de 65 años recibe una pensión, y únicamente el 33 por ciento de la población ocupada tiene servicios de salud y seguridad social.


Hay que recordar que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la ley fija como topes los equivalentes a 25 y 10 salarios mínimos, respectivamente, por lo que no existe ningún fundamento jurídico real para las pensiones que se pagan en el sector energético y en la banca de desarrollo.


“Mientras que un trabajador del IMSS recibe, en promedio, una pensión mensual de 2 mil 137.5 pesos, los exfuncionarios del sector energético –que incluye a la extinta Luz y Fuerza del Centro, así como la Comisión Federal de Electricidad– reciben, en promedio, 39 mil pesos.


Al tiempo, la pensión de los trabajadores del IMSS y del ISSSTE se calcula sobre el promedio del salario base, es decir, sin ningún tipo de prestación.


Esto es diametralmente opuesto a lo que sucede con los exfuncionarios del sector energético o del IMSS, para los que la base de cálculo es el sueldo íntegro del último año trabajado, incluyendo las prestaciones establecidas en los contratos colectivos de trabajo.


En los casos de Banco de México, Banobras, Bancomext y Nafin, la pensión se calcula sobre el promedio del salario mensual neto devengado (es decir, incluyendo prestaciones) en el último año de actividad del trabajador; en tanto que en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros se calcula sobre el promedio de los últimos dos años, a los que se añaden, en todos los casos, las prestaciones establecidas en las condiciones generales de trabajo. Además, estos exfuncionarios mantienen el derecho de recibir íntegra la pensión del IMSS.


Esta situación ha provocado que en Nafin las pensiones representaran el 85.9 por ciento de la nómina, mientras que en Banobras equivale al 79.8 por ciento; en el Banco de México, al 70.4 por ciento; en Pemex, al 49.2 por ciento; en el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, al 48.2 por ciento, y en Comisión Federal de Electricidad, al 43 por ciento.


Como ejemplo adicional de las prestaciones del sector energético, también podemos citar lo informado por los propios trabajadores de la hoy extinta Luz y Fuerza del Centro, que en medio de su pugna sindical denunciaron que por lo menos 31 exfuncionarios recibían por concepto de jubilación pagos mensuales de hasta 149 mil pesos.


En el caso de los magistrados y los trabajadores del Banco de México y Bancomext, los empleados tienen también la posibilidad de hacer un ahorro adicional que se va a un fideicomiso, lo cual les permite retirarse con una gran cantidad de recursos.


La ASF también ha señalado que aquellos que son contratados en el sector militar, es decir, en el Ejército y en la Marina, no se les descuenta nada de su salario para su jubilación: “todo lo aporta el Estado”.


Los militares también se jubilan con base en su último salario; además cuentan con lo que se conoce como “pensiones dinámicas”, es decir, aquellas que van aumentando año con año de acuerdo con el incremento salarial que recibe el personal activo.


Esto difiere de lo que viven los trabajadores afiliados al IMSS, para quienes su pensión se revalúa de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del año inmediato anterior.


Sobre las cifras exactas de cuánto reciben los magistrados cada mes, el Consejo de la Judicatura Federal sólo informa sobre los montos que les otorga el ISSSTE; sin embargo, otras fuentes señalan que las pensiones ascienden a 180 mil pesos, más coche, chofer, teléfono celular y dinero extra para otros gastos.


Estudios auspiciados por la misma ASF revelan que el manejo de los 11 fideicomisos que mantienen las jubilaciones millonarias de los jueces y magistrados es un área de opacidad financiera, cuyos recursos involucrados ascienden a más de 3 mil millones de pesos.


*Diputado federal del Partido del Trabajo; secretario de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados