jueves, 21 de enero de 2010

Video - Un mundo de gente para cambiar 1 poste - seguimiento del trabajo

Aportación Luza SME RUDOS SME



A las cuatro de la tarde transitaba por periferico a la altura del obelisco de Tlalnepantla; pude observar que habia un poste chocado y la gente de la CFE trataba de arreglarlo, si 14 personas trataban de poner un poste y pasaron más de doce horas y no podía. Esta es la productividad de la empresa de clase mundial. 



Fuimos a darle segumiento al poste chocado el viernes pasado, recordemos que necesitaron 14 personas y más de 12 horas de trabajo...el resultado es una gran porqueria. El poste quedo sin crucetas, los puentas abiertos, el hilo piloto amarrado con un alambre y recargado en el alumbrado público, lo más grave es que la línea de 23mil voltios esta sujetada al poste con una soga.

Sitio Web y Blog de Medidores Pruebas

Los compañeros de Medidores Pruebas nos hacen llegar su sitio web y su blog, donde tienen información importante sobre este departamento. ¡Visítalo!

Sitio Web

Blog

Porsupuesto estos links podrán encontrarlos en el área de Links de Radio SME

Saludos

Contribución en Imágenes

Nuestro compañero César Sánchez nos envía estos cartelones. Gracias por tu contribución.




Contribución en Video - Influenza en México

ESTOS VIDEOS SON IMPORTANTES PARA QUE LO VEAN TODOS EN LA PAGINA DE RADIOSME Y VEAN LAS -CHINGADERAS QUE EL FECAL HIZO CON NOSOTROS DESPUES DE PACTAR UN INTERES EMPRESARIO CON EL OBAMA



Propuesta al Secretario General.

Propuesta a:


Sr Martin Esparza, yo no trabajo en la LFC pero mis tios si, y mis primos, y me solidarizo con ustedes.....mi propuesta es que se convoque a una gran reuniòn sobre Paseo de la Reforma, y todos soltemos una gran cantidad de globos que eleven una cartulina con todas las inconformidades, esto con el fin de que todos los medios de comunicacion puedan ver que tambien el pueblo de mexico esta inconforme con el felinillo

Jesus Mata -G

Transformador en llamas en la Colonia Guerrero

Les mando unas fotos de cables quemandose de un transformador subterraneo, la direccion es.. Eje 1 norte al norte de Violeta, col. Guerrero, pase com a las 8 00 am, del Cuauhtemoc...








Arte SME en la Casa Cultural de la Colonia Guerrero

Muchas gracias por su aportación, continuamos en la lucha y por favor, sigan con el Arte Citadino que es fabuloso.
Saludos de parte del equipo de Radio SME.

-Ahi les mando unas fotos que realizaron unos chavos en la casa cultural de la col. Guerrero..










Fraternales y combativos saludos al Módulo de Atención Cuautitlán Izcalli

Nuestro compañeros del Módulo de Quejas de Cuautitlán Izcalli nos envían estas imágenes desde su trinchera de combate. ÁNIMO COMPAÑEROS VAMOS A GANAR!!! Gracias por enviarnos estas imágenes.

Compañeros que atendemos el Modulo de Cuautitlan Izcalli les enviamos un fraternal saludo a todos nuestros compañeros de Radio SME
Fotos: José Alfredo Jiménez (jubilado)










Reforma fiscal con parches

Jesusa Cervantes
MÉXICO, D.F., 15 de enero (apro).- En este año electoral ya se habla de realizar foros para la tan sobada reforma fiscal que requiere el país. Pero siendo honestos, pocos ciudadanos confían en los dichos de los políticos y ahora, difícilmente podemos tomarles la palabra de que confeccionarán una verdadera reforma fiscal, mucho menos cuando estarán en juego 13 gubernaturas.


Los partidos en la Cámara de Diputados se preparan ya para programar foros rumbo a la citada reforma, incluso, entre los rumores surgidos esta última semana en San Lázaro está el que tanto PRI como PAN pretenden modificar nuevamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Como se recordará el IVA era de 10% para las zonas fronterizas y de 15% para el resto del país. A partir del 1 de enero de este año, y como resultado de la Ley de Ingresos que aprobaron diputados y senadores del PRI y el PAN, el 15 de octubre de 2009, subió un punto. Es decir quedó en 11% y 16%, respectivamente.

La propuesta que se discute entre el PRI y el PAN, presuntamente es que el eje central de tal reforma sea la disminución del IVA a 13% y que éste sea generalizado, es decir, que incluya alimentos y medicinas, los cuales, hasta el momento, están exentos de ese gravamen.

El PRI lo ha desmentido. Tan sólo el pasado viernes, el diputado de ese partido, Sebastián Lerdo de Tejada, aclaró que lo único discutido hasta el momento es el establecimiento del marco constitucional y legal que debe tomarse en cuenta en materia recaudatoria.

Falso o no de que estos partidos pretendan utilizar como bandera política la promoción para disminuir el IVA, lo cierto es que el famoso impuesto vuelve a estar en boca de todos, mientras que del tema de quiénes pagan o dejan de pagar impuestos en este país, no se toca. Y éste, es uno de los temas centrales que tendría que incluir una verdadera reforma fiscal.

El punto aquí es la falta de transparencia fiscal de parte del gobierno. Hasta ahora no tenemos la certeza de quiénes deben al fisco y cuánto obtendría el gobierno en recursos adicionales si realmente se decidiera a cobrarles.

La coyuntura para hacerlo la abrió justamente el gobierno federal cuando en su iniciativa de Ley de Ingresos planteó modificar el régimen fiscal en el tema del “pago de impuestos diferidos”, que no es otra cosa que los impuestos que deben las grandes empresas al gobierno y que, desde el año 2004, éste les permite pagar en cómodas parcialidades.

En su iniciativa, el gobierno propuso que parte de ese dinero que se debe, las empresas liquidaran el 60% para este año. Además, ofreció cifras, dijo que, de aceptarse la propuesta, se tendrían ingresos adicionales por 27 mil millones de pesos.

Pero ambos partidos, PRI y PAN, se opusieron y la recaudación pasó de 60% a 25% por pagar.

Si los partidos quisieran entrarle de verdad a una reforma fiscal que beneficie al país, debieran empezar por anular estos regímenes especiales. En cuanto al gobierno, éste debiera iniciar, de una vez por todas, a ofrecer información certera sobre cuáles son las grandes empresas y cuánto deben al fisco.

¿Por qué las grandes empresas? Pues porque al ciudadano común y corriente no se le ofrece la posibilidad de pagar en cómodas parcialidades el IVA del 15% que se le cobra en cada producto, mientras que a los empresarios sí se les permite pagar sus impuestos a plazos.

Esta transparencia fiscal debe incluir datos certeros y no cifras como las que, por ejemplo, se dieron a conocer recientemente sobre Bachoco, empresa propiedad del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo. Según la información que circuló en los principales diarios hace menos de un mes, este año la empresa pagará 200 millones de pesos por impuestos diferidos. Sin embargo, si nos atenemos a las cifras que se reportan sobre esta empresa en la Bolsa Mexicana de Valores, su adeudo por impuestos diferidos es de mil 700millones de pesos.

Si la ley se modificó respecto a la propuesta del Ejecutivo Federal, lo que deberá pagar es el 25% de su adeudo, esto es, 425 millones de pesos. Entonces ¿por qué sólo pagará menos de la mitad?, es decir, 200 millones de pesos.

La única respuesta que se nos ocurre es que la evasión fiscal continúa.

Podemos dar otras cifras que evidencian la falta de transparencia del gobierno. Por ejemplo, en aquel octubre de 2009 se informó que si se aplicaba el 60% de cobro al adeudo de los impuestos diferidos, el gobierno obtendría 27 mil millones de pesos.

Sin embargo, si vemos las cifras que aparecen en la BMV, tan sólo por los impuestos que se adeudaban en 2004, diez empresas debían 65 mil millones de pesos y del 60% que se pretendía recuperar, la cantidad habría sido de 39 mil 382 millones de pesos, no de 27 mil millones de pesos como afirmó el gobierno federal.

Por si fuera poco, ¡las cifras anteriores son sólo de 10 empresas y no de los 422 grupos que cotizan en la Bolsa!

Entonces la pregunta es, ¿de dónde saca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público esas cifras que ofreció al Congreso de la Unión?

Las 10 empresas a las que nos referimos y que juntas consolidaron impuestos en 2004 por 65 mil 637 millones de pesos, son: Cemex, América Movil-Telcel, Femsa Embotellador de Coca Cola, Telmex, Bimbo, Grupo Carso, Grupo Maseca, Wal-Mart, Coppel, Vitro y Alfa.

Todo esto viene a cuenta, en primer lugar, porque si se desea realmente hacer una reforma fiscal este 2010 los legisladores tendrían que establecer mecanismos en la ley que obliguen al gobierno federal a proporcionar información real, a ser transparente y que todo el mundo pueda conocer quiénes son los que deben al fisco y cuánto.

Segundo, si se desea una reforma fiscal verdadera, no se trata de bajar o incrementar el IVA --que de manera inevitable tenemos que pagar todos los mexicanos--; se trata de que todos, ciudadanos común y corrientes, y grandes empresarios, cumplan con sus obligaciones fiscales para que, a su vez, puedan reclamar sus derechos sobre el uso de tales recursos, sobre todo para atender problemáticas sociales.

Pero difícilmente esto ocurrirá. Tenemos el antecedente aquí descrito: PRI y PAN tuvieron la oportunidad de cobrarle 60% de sus adeudos a las empresas y no lo hicieron. Tan sólo pasaron el cobro de su adeudo de 60% a 25%.

Lamentablemente, hay elementos para pensar que esto no ocurrirá, uno de ellos es que se trata de un año electoral. ¿Usted sabe cuánto aporta cada uno de estos empresarios a las campañas políticas? Con certeza sólo los partidos lo saben; los demás mortales llegamos a tener información suelta de que, generalmente, los apoyan con varios millones de pesos, como ocurrió con Cemex y Bimbo en la elección presidencial de Vicente Fox aquel año 2000.

A la dupla PRI-PAN le aterroriza echarse de enemigos a los empresarios, por lo tanto no podemos creer que habrá un cambio que alcance la eliminación de todos los regímenes especiales.

Además, estamos en año electoral y lo que los partidos están acostumbrados a ofrecer son ilusiones a los ciudadanos, y a entregarles migajas de lo que muchos de sus políticos obtienen. Una gran migaja sería acariciar la posibilidad de disminuir el IVA, uno de los temas más sensibles para la población.

En suma, una verdadera reforma fiscal debiera incluir la eliminación de privilegios para los grandes empresarios y la entrega obligada de información real del gobierno federal al Congreso de la Unión y a la población en general.

Pero esto, en un año electoral tan importante donde se juegan 13 gubernaturas, difícilmente ocurrirá. Y sin pretender ser pesimista, la gran reforma fiscal quedará en simples foros y nuevos parches fiscales, los cuales se aplicarán en la Ley de Ingresos del 2011 que se discutirá en octubre próximo. Por cierto, un par de semanas después de que ocurra la última elección para gobernador.

Gobierno policial

Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F., 15 de enero (apro).- Entre sus afanes policiales y los compromisos con Estados Unidos, el gobierno de Felipe Calderón no cesa en su propósito de control ciudadano.

El anuncio hecho el pasado jueves 14 por la Secretaría de Gobernación de suspender la Cédula de Identidad Ciudadana es sólo una manera de sortear las críticas a la emisión del documento.
En realidad, Calderón avanza en lo que verdaderamente le interesa: crear una base de datos con información personal de los futuros ciudadanos mexicanos.
El subsecretario de Población, Alejandro Poiré, anunció que el gobierno mexicano creará una base de datos con los menores de edad y los extranjeros.
Esa base contendrá la información biométrica de los nuevos ciudadanos: huellas dactilares y oculares; además de la historia familiar de los individuos.

Con el argumento de que la Ley General de Población previó desde hace dos décadas la creación de un registro nacional ciudadano, y uno de menores de edad y extranjeros, la Secretaría de Gobernación pretende ir más allá de esa información.

Entre las intenciones de Calderón está la de integrar a esos datos antecedentes económicos, financieros y cuanta información de las personas tienen en su poder la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o cualquier otra dependencia. El resultado serán verdaderas fichas de control de las personas.

Sin el consentimiento de los nuevos ciudadanos, su información será concentrada y estará a disposición gubernamental.

A diferencia de países donde antes de elaborar estas bases de datos y emitir una cédula de identidad se regula el manejo gubernamental de esa información, en México el gobierno de Calderón se adelantó, ventajosamente, a la Ley de Protección de Datos Personales, que como tantas otras están congeladas en el Senado.

Tal es su prisa que ya tiene resueltas las licitaciones para la adquisición de la tecnología y para la elaboración de las bases de datos. Una de las empresas seleccionadas, por cierto, Smartmatic, de origen holandés, fue investigada por el FBI por presunta evasión fiscal.

El debate sobre lo que iba a ocurrir con la credencial de elector ocultó esos otros propósitos del gobierno calderonista.

Al cancelar la emisión de la cédula, la credencial para votar que emite el Registro Federal de Electores (RFE) se mantendrá como el documento de identificación oficial. Pero, de nueva cuenta, la Secretaría de Gobernación sacó ventaja, pues el Instituto Federal Electoral incluirá en las nuevas credenciales de elector la Clave Única de Registro de Población (CURP) información biométrica de los electores.

Ya en el exceso y el autoritarismo, el gobierno de Calderón llegó a pretender el padrón electoral del RFE. No lo logró, pero para este año ya dispone de mil millones de pesos para empezar a elaborar las bases de datos de futuros ciudadanos.

Alineado en la lógica estadunidense de seguridad, Calderón quiere dejar las bases de un estado policial donde todos y cada uno de los ciudadanos puedan ser controlados a partir de su información personal.

Pintemos nuestros Medidores.

COMO UNA FORMA DE REPUDIO AL DECRETO CALDERONISTA


QUE PRETENDE EXTINGUIR LUZ Y FUERZA

PARA IMPEDIR LA TOMA DE LECTURAS

POR PARTE DE CFE EN TERRITORIO DE LFC

Y COMO UN SELLO DEL

MOVIMIENTO OBRERO DE RESISTENCIA





PROPAGUEMOS ESTA IDEA QUE SURGIÓ EN NECAXA,

CUNA DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA

TODOS A PINTAR LOS MEDIDORES DE LUZ

CON EL ROJO Y EL NEGRO DEL SME!!!!

(Y BORRA O PINTA TAMBIÉN LOS CUATRO DÍGITOS

DEL FOLIO PINTADO A MANO,

¡ NO PERMITAMOS QUE NOS DESPOJEN

DE NUESTRA MATERIA DE TRABAJO !)

TÚ NO TIENES POR QUÉ PAGAR LUZ A CFE

TÚ HICISTE UN CONTRATO CON LUZ Y FUERZA



Infórmate, el SME te apoya y promueve un amparo a los usuarios para no pagar luz

(Acude a cualquier OFNA del SME para firmar tu amparo)



La resistencia va, la resistencia sigue, porque



RESISTIR ES EXISTIR !!!



TODO MÉXICO CONTRA EL GOBIERNO ESPURIO DE FECAL !!!







PASA LA VOZ....



Y reenvía la foto adjunta !!!







Por el Derecho y la Justicia del Trabajador.

MUERTO CFE DISTRITO FEDERAL

Los medios de desinformación nos dijeron que el fallecido era un vecino desesperado, lo cierto es que era un contratista de CFE, observen el video.

Ordena el IFAI a la CFE entregar actas de la junta de gobierno

Elizabeth Velasco
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 21
Pese a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) negó tener información sobre los incrementos a las tarifas eléctricas de 2004 a 2009, con el argumento de que la Secretaría de Hacienda es la responsable de fijarlos, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) le ordenó que entregue todas las actas de las sesiones efectuadas por la junta de gobierno para definir los aumentos. La comisionada ponente del recurso 4999/09 del IFAI, María Marván Laborde, advirtió que los ajustes tarifarios, establecidos por Hacienda, “se realizan a partir de una propuesta de la CFE, la cual se discute en una reunión de la junta de gobierno” de la paraestatal. En los cónclaves participan funcionarios de ambas entidades gubernamentales. Marván sostiene que existen diversos acuerdos para fijar el monto de las tarifas para el suministro y venta de energía eléctrica. En los documentos se especifican: fecha de las sesiones, número de asistentes y votación. Por ello deja sin efecto la respuesta de la CFE, la cual se declaró incompetente, y le ordena que realice una búsqueda exhaustiva en todas las unidades de la paraestatal de las minutas, en particular aquellas en que se discutieron las nuevas tarifas para el suministro y venta de energía, además de los acuerdos y la forma en que fueron aprobados.

Fuente

Reunión con Gobernación

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 11

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reunirán este viernes con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, en el segundo intento –en lo que va del año– para tratar de acercar posturas.

Sin embargo, en la víspera de este nuevo encuentro, funcionarios de Gobernación dejaron en claro que la postura gubernamental permanece sin cambios: aún no concluyen el análisis para determinar si se pagará el aguinaldo y fondo de ahorro a los electricistas que no han cobrado su liquidación.

Por otra parte, reafirman su rechazo a la contratación colectiva de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, en la Comisión Federal de Electricidad, por medio de la gestión del SME.

Los funcionarios plantearán a los dirigentes sindicales que presenten un análisis jurídico amplio con base en el cual afirman que tienen derecho a cobrar su aguinaldo y, a la vez, mantener su rechazo al cobro del finiquito.
A más de tres meses de la extinción de LFC, por decreto presidencial, representantes de trabajadores y de gobierno volverán a sentarse a la mesa aunque, por lo pronto, este escenario no es de negociación sino para clarificar posturas.

El SME encabezado por Martín Esparza continúa en lucha por la recontratación de sus compañeros y continúa sus gestiones en tribunales nacionales e internacionales para intentar revertir el decreto presidencial, mientras que el gobierno se mantiene ofreciendo a los electricistas relación con la CFE pero sólo mediante proveedurías en la fabricación de postes y herrajes, por ejemplo.

La convocatoria al SME, por parte de Gobernación, será para la mañana de este viernes en el Palacio de Covián, en lo que se supone la continuidad de una ronda de conversaciones semanales entre las partes involucradas.
Fuente

Denuncian electricistas grave demora legal que congela amparos en su favor

Alfredo Méndez y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 10

El cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo no ha podido resolver en dos meses un tema que en teoría cualquier órgano jurisdiccional podría definir en la mitad de ese tiempo.

El 20 de noviembre del año pasado, ese tribunal federal recibió un recurso de revisión que interpusieron autoridades del gobierno federal contra una suspensión definitiva en vía de amparo otorgada por un juzgado de menor jerarquía en favor de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Dicho recurso ordena a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se abstenga de emitir una resolución, hasta en tanto no se resuelva el juicio de amparo en el “fondo” de la terminación de la relación colectiva de trabajo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Ayer se cumplieron dos meses sin que el tribunal colegiado haya podido definir esa medida de protección en vía de amparo y, de acuerdo con funcionarios judiciales de ese órgano jurisdiccional consultados por La Jornada, “los tres magistrados se tomarán aún todo el tiempo que consideren necesario para estudiar el recurso de revisión”.

El pasado 6 de noviembre, ese mismo tribunal confirmó la suspensión provisional otorgada al SME, como parte del juicio de amparo que se inició a petición de trabajadores electricistas contra la extinción de LFC.

Ese día, los magistrados de circuito Idalia Peña, Víctor Maldonado y Guadalupe Madrigal, en 24 horas revisaron y resolvieron por unanimidad que era infundada la queja promovida por la Secretaría de Energía y el Servicio y Administración y Enajenación de Bienes en contra de la suspensión provisional otorgada una semana antes por la juez federal Guillermina Coutiño.
El laudo de la JFCA sobre la terminación de la relación colectiva es un trámite previsto por la Ley Federal del Trabajo en los casos de cierre definitivo de empresas.

En este sentido, el abogado del SME, Roberto Terrazas Salgado, apuntó que este jueves la representación legal del sindicato se reunirá con el presidente del cuarto colegiado de circuito en materia laboral, para solicitarle que por las necesidades del caso, ya pase el proyecto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que esta instancia lleve a cabo la revisión de fondo del amparo.

Según explicó, el colegiado que tiene los dos temas en su escritorio, le corresponde turnarlos a la Corte y esta instancia tendrá que decidir si el proceder del Presidente de la República se ajustó a la Constitución y a los tratados internacionales, al emitir el decreto de extinción de LFC.

El colegiado lo que tiene que estudiar son las cuestiones que dejó la jueza Coutiño pendientes en cuanto a la procedencia del amparo y hecho esto, el asunto pasaría a los ministros para que puedan resolver el fondo del asunto. Con que 6 ministros estén de acuerdo, aunque 5 no lo estén, los electricistas ganarían el conflicto, indicó.
Fuente

El SME organiza para mediados de febrero una huelga política nacional

  • El 29 de enero marchará a Los Pinos en vez del Zócalo, como antes lo anunció
  • Un contingente de electricistas participó en una protesta frente la embajada estadunidense

 
Georgina Saldierna y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 11

 
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, informó ayer que los integrantes del gremio marcharán el próximo 29 de enero a la residencia oficial de Los Pinos, en lugar de hacerlo al Zócalo capitalino, como se tenía previsto.

 
Al participar en una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en México, en la que diversas organizaciones sociales demandaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la realización de una reforma migratoria integral, el líder de los electricistas reclamó que el gobierno mexicano apoye a los damnificados por los sismos de Haití, pero a los del SME no les resuelva nada.

 
Los manifestantes, entre los que sobresalía un gran contingente del SME y antiguos braceros que reclaman el pago de un fondo de ahorro, rodearon la representación diplomática y bloquearon Reforma.

 
Entre las acciones que emprenderá el SME al arranque de este año se encuentra la realización de un “congreso social o congreso constituyente” por parte de todas las organizaciones que integran la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, para los próximos días 5, 6 y 7 de febrero en Querétaro y la ciudad de México.
Esta organización también empujará la realización de la llamada “huelga política nacional” para mediados de febrero o principios de marzo.

 
Según informó el SME, continuará organizando la huelga general de pagos de servicio eléctrico, tiene planteado defender un aumento salarial de emergencia, organizar e impulsar un recorrido nacional de información y difusión de acuerdos, así como realizar una jornada nacional de propaganda “casa por casa” y levantar una campaña nacional, exigiendo “la revocación de mandato del usurpador Felipe Calderón Hinojosa”.
Fuente

Híjar llama a defender los espacios culturales autónomos

Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 7

El Salón de la Plástica Mexicana (SPM) ha cambiado en seis décadas de vida. Sin embargo para el investigador Alberto Híjar Serrano hay que defender cualquier espacio con relativa autonomía respecto del Estado.

Porque, para como están las cosas, en vez de aceptar la extinción de centros culturales importantes va a pasar como con el Sindicato Mexicano de Electricistas, que fue borrado de un plumazo; “hay que defender la existencia de todos estos lugares”.

Híjar Serrano dictó la ponencia magistral ayer en el primer coloquio Arte tradición, ruptura y actualidad: una visión retrospectiva a 60 años del Salón de la Plástica Mexicana, en la Biblioteca de México, en Plaza de la Ciudadela 4, tras la inauguración de una exposición de artistas del SPM, presidida por Teresa Vicencio Álvarez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Respecto del futuro del SPM, el investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, instancia organizadora del coloquio, dijo no disponer de “una bola de cristal”, pero “creo que ninguno”.
Aunque las exposiciones que organiza el salón “dan cuenta de lo variado y complejo” de la obra de sus integrantes, para Híjar “a todos estos jóvenes que pueden no ser tanto, cuarentones o cincuentones, no les interesa mayormente tomar posición histórica frente a nada, sino más bien irla pasando en cuanto a sus ventas, sus famas y prestigios”.

Según Híjar Serrano, “una vez derrotada la Revolución de 1910 y asesinados sus principales dirigentes, el Estado-nación necesitaba consolidarse para poder enfrentar la crisis de 1929 en Wall Street, la Segunda Guerra Mundial y todo lo que pasó”.

La segunda y tercera generaciones de muralistas, en especial, que tuvieron “una participación muy destacada como trabajadores de la cultura durante el cardenismo, tuvieron que entrar a la vorágine del progreso y la modernidad aparente”. Es decir, “agruparse y pelearle al Estado que los artistas también tuvieran un lugar en esta organización corporativa del supuesto Estado benefactor”.
Fuente

Mexicanos piden a Obama cumplir con promesa de reforma migratoria

La Nación - Paraguay
Edición OnLine
21 de enero de 2010

Unas 200 personas se agolparon en la embajada estadounidense en México para exigir al presidente Barack Obama una reforma migratoria que legalice unos 12 millones indocumentados que viven en Estados Unidos, al conmemorarse el primer año de su gobierno, afirmó AFP.
México (AFP). "Ha pasado un año y nada. De la administración (George W.) Bush a la administración de (Barack) Obama no ha cambiado nada", comentó a la AFP Elvira Arellano, una mexicana que en 2007 se atrincheró un año en una iglesia de Estados Unidos para evitar ser deportada y separada de su hijo.

"No justice, no peace", se leía en algunas de las pancartas de los manifestantes.

En la protesta estaban presentes ex braseros, emigrantes mexicanos que trabajaron en la década de los 40 y 60 en Estados Unidos, donde les fue retenida parte de su sueldo y que exigen una reparación a ambos gobiernos.

Acudieron también integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y estudiantes.

El presidente Obama ha reiterado que quiere una reforma migratoria para sacar de la sombra a unos 12 millones de indocumentados.

Unos 11 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, de los cuales ocho millones son indocumentados.
Fuente

Telefonistas se manifestan en la SCT

Notimex
El Universal
Ciudad de México Miércoles 20 de enero de 2010
18:58

Un grupo de trabajadores telefonistas se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), acompañados por otras organizaciones.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) los manifestantes se ubicaron el cruce de Eje Central y Eje 4 Sur, en demanda del paquete Triple Play.

A esta manifestación se unieron en apoyo de los telefonistas trabajadores tranviarios y del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El grupo de aproximadamente 150 manifestantes provocó asentamientos en la vialidad de la zona y comenzaron a retirarse cerca de las 18:10 horas.

fml
Fuente

Chávez y el Terremoto en Haití


Según publica ABC haciéndose eco de una nota de prensa publicada en la cadena estatal de televisión Vive, el dictador venezolano asegura que el terremoto de Haití es el "claro resultado de una prueba de la Marina estadounidense".

Hugo Chávez afirma que "un reporte preparado por la Flota Rusa del Norte estaría indicando que el seísmo que ha devastado a Haití fue el claro resultado de una prueba de la Marina Estadounidense por medio de una de sus armas de terremotos".

La Flota del Norte "ha estado monitoreando los movimientos y las actividades navales estadounidenses en el Caribe desde 2008, cuando los estadounidenses anunciaron su intención de restablecer la Cuarta Flota que había sido disuelta en 1950, a lo que Rusia respondió un año después con una flota Rusa encabezada por el crucero nuclear Pedro el Grande, comenzando sus primeros ejercicios en esta región desde finales de la Guerra Fría".

Según el informe del que habla ABC, la Marina Estadounidense habría hecho una primera prueba en California "sin causar muertes, pero con su prueba en el Caribe causó ya la muerte de al menos 140 mil inocentes". Chávez dice incluso que EEUU sabía "el catastrófico daño" que iba a hacer esta "prueba de terremoto" en Haití y por ello había "pre-posicionado a su Comandante Delegado del Comando del Sur, el General P.K. Keen, en la isla para supervisar las labores de ayuda si fuesen necesarias".

Según el delirio de Chávez, "en el resultado final de las pruebas de estas armas está el plan de los Estados Unidos de la destrucción de Irán a través de una serie de terremotos diseñados para derrocar a su actual régimen Islámico". Chávez denuncia que "el Departamento de Estado, USAID y el Comando Sur de los Estados Unidos comenzaron su trabajo de invasión humanitaria al enviar al menos 10.000 soldados y contratistas para controlar, en lugar de la ONU, el territorio haitiano tras el devastador terremoto experimental".

Fuente

A segunda ronda de diálogo electricistas mexicanos y gobierno

México, 21 ene (PL) El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación inician hoy su segunda ronda de conversaciones, en busca de una solución al conflicto generado desde el cierre de la empresa Luz y Fuerza del Centro.

De acuerdo con informaciones proporcionadas por las partes, el Ministerio del interior estará representado de nuevo por el subsecretario Jerónimo Gutiérrez, mientras que la comitiva del SME la encabeza su titular, Martín Esparza.

En el dialogo anterior, después de un primer intento en octubre último, cuando fue extinguida la compañía eléctrica del valle de México, el sindicato solicitó el pago de aguinaldo y el fondo de ahorro de los electricistas que no aceptaron indemnización.

También el SME propuso la contratación de los 18 mil afiliados que no cobraron la liquidación propuesta por la Secretaría de Trabajo, tras el decreto presidencial que puso término a la función de la paraestatal, por ineficiencia económica.

Versiones de prensa indican que el retorno a la mesa de diálogo no es aun para negociar puntos concretos, sino más bien para clarificar posturas de las partes.

Esparza manifestó que no obstante el regreso a las negociaciones, el SME continúa su lucha por la recontratación de los afiliados y las gestiones en tribunales nacionales e internacionales a favor de los derechos de sus trabajadores.

También anunció que se mantiene la realización de una marcha el 29 próximo desde el Zócalo del Centro Histórico hasta la residencia gubernamental de Los Pinos.

De la misma manera, dijo que durante su participación ayer en una manifestación de protesta del SME frente a la embajada norteamericana, que se mantiene la organización a mediados de febrero o a principios de marzo de una huelga política nacional.

En el primer encuentro de la semana pasada, el SME y gobernación acordaron realizar una ronda de conversaciones semanales, que dijeron estarán a salvo de condicionamientos.

rc/fa

Fuente

La recesión terminó en México, según Ernesto Cordero

Juan Antonio Zúñiga
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 22

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, declaró en Washington DC que la recesión de la economía mexicana terminó, que para el gobierno mexicano no existe monopolio en materia telefónica, y afirmó que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro respondió a “un clamor de muchos actores económicos” en el sentido de “romper el cuello de botella” que representaba esa empresa para la economía mexicana.

En conferencia de prensa para informar sobre su gira de trabajo por Estados Unidos, Ernesto Cordero aseguró que la “agenda de modernización” en diversos sectores del país continúa. Ante una pregunta que vinculó la percepción en aquel país sobre la existencia en México de un gran monopolio de teléfonos, Cordero Arroyo fue tajante: “yo diría que en México no hay un monopolio en ese sector. Sería mi respuesta”.

Clamor de muchos, la extinción de LFC, asegura Cordero

Sobre el decreto presidencial que ordenó la liquidación de Luz y Fuerza del Centro desde el 11 de octubre de 2009, el secretario de Hacienda manifestó: “Creo que es para todos claro que muchas de las inversiones que se estaban, o que se querían hacer en el centro del país, no se pudieron dar por la falta de capacidad de ese monopolio para ofrecer estos servicios”.
Apuntó: “en este sentido era una necesidad, un clamor de muchos actores económicos, que pudiéramos romper el cuello de botella en la economía que significaba Luz y Fuerza del Centro. Se tomó una decisión que va a tener un impacto muy positivo en la economía mexicana, que va permitir a empresas establecerse en el centro del país, que va a permitir generar empleos. En este momento de recuperación económica creo que eso es bastante bueno”.

Respecto al crimen organizado como factor que desincentive las inversiones, dijo: “México está por debajo de la tasa de homicidios del promedio en muchas partes del mundo. Son datos objetivos. En México hay 12 homicidios por cada 100 mil habitantes, en otros países latinoamericanos la tasa de homicidios puede ser lo doble, llegan a 25 o 37 homicidios por cada 100 mil habitantes”.

Por otra parte, Natalie Wyeth, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, declaró que Timothy Geithner manifestó interés por trabajar con el secretario de Hacienda para “reforzar la recuperación económica, reformar el sistema financiero internacional, y analizar el financiamiento de iniciativas contra el cambio climático”.
Fuente

CFE carece de recursos para cuidar zona centro

  • Suspenden programas para reparar diversas instalaciones

Noé Cruz Serrano
El Universal
Jueves 21 de enero de 2010

Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedo sin recursos para resolver los problemas inmediatos de obsolescencia y deficiencias del sistema eléctrico de la zona centro del país que atendía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), lo que pone en riesgo la continuidad del servicio y abre el paso a apagones de gran magnitud en los estados de Hidalgo, Morelos, México, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló por todo 2010 inversiones que venía realizando la extinta paraestatal por casi mil 702 millones de pesos para atender desde el cambio de medidores para reducir el robo de energía, hasta la sustitución de redes de distribución y subestaciones con más de 25 años de operación y que ya resultan insuficientes para las necesidades de demanda actuales, además de que registran sobrecargas que provocan fallas por daños en los equipos y que fue la principal razón de que se negara el servicio a nuevos usuarios.

Se suspenden también temporalmente programas de mantenimiento en subestaciones y líneas de transmisión que quedaron inconclusos bajo la administración de LyFC, y que son necesarios para resolver problemas operativos que ponen en riesgo la seguridad de comunidades asentadas cerca de las instalaciones y que impiden contar con capacidad para atender servicios.

La decisión llega en el momento en que la zona centro del país empieza a resentir apagones de gran magnitud por varias causas, como el ocurrido el pasado 16 de enero.

El 13 de octubre de 2009, la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez comentó, respecto a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, que estas mismas ineficiencias le habían costado al país 8 mil 200 millones de dólares por energía eléctrica no suministrada y cerca de 180 mil empleos que no se pudieron concretar en la zona por esta misma razón.

De acuerdo con el presupuesto avalado de CFE 2010, el gobierno federal decidió suspender, al menos por este año, los recursos solicitados para 18 proyectos que esta empresa calificó de “urgentes”.

Entre estos proyectos se encuentran: la sustitución de alimentadores de las subestaciones del área central Norte y Sur, el mantenimiento y construcción de subestaciones y líneas de transmisión, los trabajos para la revisión y cambio de 303 mil 795 medidores casa por casa, en las zonas de Ecatepec, Xotepingo, Tenayuca, Pachuca, La Paz, Vértiz y Museo y la modernización de la central Valle de México.

Fuente

Ocupa el DF el primer lugar en desocupación: Laura Velázquez

Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 28

El Distrito Federal se ubica en el primer lugar en materia de desempleo en el país, con la pérdida de 28 mil plazas el año pasado, principalmente en los sectores de la construcción, manufactura y electricidad, aunque en éste último no se considera a los 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, liquidados por “una errónea estrategia federal”, informó la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa. Asimismo, señaló que los productos de la canasta básica han subido un promedio de 60 por ciento.

Al anunciar el primer Foro económico ciudad de México 2010: Estrategias de crecimiento y desarrollo económico para una ciudad global, que se realizará el lunes y el martes de la semana próxima, destacó que pese a la creación de nuevos empleos de enero a diciembre en los sectores de comercio y servicios, “éstos no fueron suficientes para revertir esa tendencia negativa, aun cuando noviembre fue el mejor mes que se haya tenido en los últimos dos años, con la generación de 22 mil 600 plazas”.

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Distrito Federal se perdió casi una séptima parte del total de los empleos cancelados a nivel nacional, que sumaron 181 mil, seguido de Baja California, 27 mil; Nuevo León, 26 mil; Chihuahua, 21 mil; y estado de México, 20 mil. “Son puras pérdidas. Así que difícilmente va a haber una recuperación a nivel local si no hay una estrategia y un cambio en el modelo económico en el país”, advirtió.

La crisis financiera mundial que vivimos, considerada por los especialistas como la más grave de las últimas décadas, “afectó severamente a nuestra economía, en especial a las micro, pequeñas y medianas empresas, es decir, a la fuente mayoritaria de empleos para los mexicanos. Y pese al discurso oficial de que la economía nacional va por buen camino, lo cierto es que será hasta 2013 cuando realmente empiece la recuperación económica”, según los especialistas, afirmó.
Sin embargo, dijo que la aprobación de 93 proyectos de vivienda, comercio, servicios e industria por la Oficina Rápida de Negocios durante los últimos cinco meses, por una inversión de 7.1 mil millones de pesos y la creación de 20 mil 67 empleos este año, permitirá a la ciudad “enfrentar esa pérdida en materia laboral, pero no solucionarla, pues requerimos de acciones de fondo a nivel país, que impulse el desarrollo de nuevas unidades productivas y detenga también la carrera alcista de precios”.

Comentó que en la reunión que tendrá este jueves y viernes con sus homólogos de 31 entidades federativas y el secretario de Economía federal, Gerardo Ruiz Mateos, propondrá que se “congele” el precio de la gasolina, como sucedió con el diesel, ante el aumento de 60 por ciento en promedio en los precios de los productos de la canasta básica y “detener esta espiral alcista, que afecta el bolsillo de los ciudadanos, quienes ya de por sí han perdido 7 por ciento de su poder adquisitivo en este sexenio”.

Mencionó que la administración capitalina “no solapa los abusos en los precios, los cuales llegan a variar de un lugar a otro hasta en 181 por ciento, aunque debemos partir de una realidad. Si suben los energéticos y los impuestos, es obvio se incrementen los productos, y ahí tenemos el resultado”, agregó.

Fuente

Desesperados y molestos por falta de energía eléctrica

El Correo Ilustrado
La Jornada
21 de Enero de 2010

Durante estos últimos meses habitantes de la colonia Primavera, en Tlalpan, hemos estado sufriendo debido a apagones y fallas en el suministro eléctrico que nos han dejado sin luz, pero el colmo ha sido esta semana pues no tenemos energía desde hace cinco días. El servicio que presta la CFE es pésimo. Hemos estado reportando la falla al 071 pero únicamente nos toman el pelo pues nos aseguran que se están movilizando para restablecer el servicio, pero no vemos claro. Estamos muy molestos y desesperados, ya que no hay ninguna instancia en la compañía para establecer una queja y que nos tomen en cuenta: todo es por vía telefónica y no solucionan nuestra demanda. Teníamos un mejor servicio cuando lo prestaba LFC.

Familia Reyes y vecinos

Fuente

Muere hombre electrocutado en Toluca

Toluca/Israel Álvarez

Un señor de aproximadamente 55 años de edad murió al recibir una descarga eléctrica cuando colgaba un “diablito” de un cable de luz en Toluca.

En estos momentos, se espera la llegada del Ministerio Público para retirar el cadáver, pues aún permanece colgado de las líneas de conducción.

Autoridades de Protección Civil que llegaron al lugar de los hechos descartaron que se trate de un electricista de CFE o de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Fuente

Se manifiestan miembros de Antorcha campesina en CFE

Crónica
Notimex
20 de Enero de 2010

Un grupo de manifestantes pertenecientes a la organización Antorcha Campesina provenientes del estado de México se manifiestan en las instalaciones de la Compañía Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con reportes policiacos, los manifestantes reclaman que sean cumplidos los convenios firmados con la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro para obtener viviendas en diversos municipios mexiquenses.

Los aproximadamente mil 200 integrantes de esta organización llegaron a las instalaciones federales ubicadas en el cruce de avenida Paseo de la Reforma e Insurgentes, luego de marchar sobre avenida Hidalgo provocando asentamientos en la vialidad.

Por otra parte en el cruce de avenida casi esquina con Paseo de la Reforma un grupo de personas integrantes del Frente Popular Francisco Villa se manifiestan frente al Instituto de Vivienda del Distrito Federal.

Asimismo, desde las 11:00 horas comenzaron a llegar a la embajada de Estados Unidos ubicada también sobre Paseo de la Reforma a la altura del Angel de la Independencia un grupo de 60 ex trabajadores braceros y del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Fuente

No cesa apoyo para mantener lucha de mujeres en SME

Por Guadalupe Cruz Jaimes

12 ene 10 (CIMAC).- Esta semana, “cumplimos 3 meses en la resistencia, y podemos asegurar que por hambre no nos van a vencer, pues, gracias a Dios, a la solidaridad del pueblo, del personal jubilado, y del Comité Central, las y los electricistas hemos tenido que comer todos los días”, aseguró Rosa Comesaña, encargada del comedor del SME.

“Rosita”, como le llaman sus compañeras, es jubilada de Luz y Fuerza del Centro hace 5 años. Laboró 25 años en el área de Personal, realizando labores administrativas.

El 12/Oct, horas después del decreto presidencial de extinción de LyFC, que dejó sin empleo a cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres electricistas, entre ellos los 4 hijos de Rosita, la “Smeita”, junto con cinco trabajadoras más comenzaron a dar pan y café a las y los electricistas que acudían al sindicato para organizarse.

Días después, el Comité Central del sindicato, acordó la creación del comedor, a cargo de dicho grupo de trabajadoras, quienes las primeras semanas preparaban alimentos para 600 personas. Hoy el número de comensales se multiplicó hasta cinco veces.

En el comedor, ubicado a un costado del auditorio electricista del antiguo edificio sindical, laboran de manera voluntaria, “sin recibir un peso”, 8 trabajadoras “de fijo”, apoyadas por personas que “todo el tiempo van y vienen”, en distintos horarios, según las actividades de protesta que convoque el SME.

Su jornada comienza a las 6.30 de la mañana. “En el desayuno preparamos cuatro peroles de café, y dos de atole de avena, cada uno con capacidad de 45 litros. Y alrededor de 400 tortas de frijol”, refirió “Rosita”.

Las voluntarias del comedor (contadoras, ingenieras, socias comisionadas, y trabajadoras de los departamentos de Oficinistas varios, Analistas, Nóminas y Tabuladoras) saben a que hora comienzan, pero no a que hora culmina su jornada.

“El cansancio se nos nota, es pesado porque además de estar aquí todo el día, algunas veces hasta las 9 de la noche, nos esperan los deberes de la casa, que no podemos descuidar por estar en la lucha”.

Las electricistas, quienes visten un delantal rojo estampado con la leyenda ¡Aquí, se ve, la fuerza del SME! en letras negras, después de dar de desayunar a cientos de trabajadoras y trabajadores, comienzan a preparar la comida, que en promedio es para entre mil 200 y mil 500 personas, “son filas y filas, que en ocasiones han llegado a ser hasta 3 mil”.

Diariamente, las trabajadoras cocinan 45 kilos de frijoles, 35 de arroz, y un costal de papas, las cuales guisan de distintas formas “nos las ingeniamos, les ponemos rajas, cebolla, y cuando hay salchichas o jamón”. Además, al día, las y los electricistas en resistencia consumen 8 garrafones de agua.

Los alimentos siempre llegan al comedor, ubicado en Antonio Caso, “la gente más humilde nos trae un kilo de azúcar, frijol, arroz, aceite”.

Para la electricista jubilada, “el apoyo del pueblo ha sido fundamental”, igual que el de organizaciones solidarias.

Al termino de un día de trabajo, Rosita señala entusiasta que a pesar del cansancio, el ánimo de las trabajadoras no decae, por el contrario, aseveró, “frente a cada injusticia, el coraje nos levanta, y con la frente en alto seguimos sosteniendo este movimiento, porque no buscamos que nos regalen nada; lo único que demandamos es que nos devuelvan nuestro trabajo, y el de nuestros hijos”.

Orgullosa del rojinegro del SME, “Rosita” refirió categórica que ellas, desde su “trinchera”, están dispuestas a llegar “hasta el final, con dignidad, honradez y trabajo”.

Fuente

CFE carece de recursos para cuidar zona centro.

  • CFE carece de recursos para cuidar zona centro.
Noticia:
Acuario Político
Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedo sin recursos para resolver los problemas inmediatos de obsolescencia y deficiencias del sistema eléctrico de la zona centro del país que atendía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), lo que pone en riesgo la continuidad del servicio y abre el paso a apagones de gran magnitud en los estados de Hidalgo, Morelos, México, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló por todo 2010 inversiones que venía realizando la extinta paraestatal por casi mil 702 millones de pesos para atender desde el cambio de medidores para reducir el robo de energía, hasta la sustitución de redes de distribución y subestaciones con más de 25 años de operación y que ya resultan insuficientes para las necesidades de demanda actuales, además de que registran sobrecargas que provocan fallas por daños en los equipos y que fue la principal razón de que se negara el servicio a nuevos usuarios.

Se suspenden también temporalmente programas de mantenimiento en subestaciones y líneas de transmisión que quedaron inconclusos bajo la administración de LyFC, y que son necesarios para resolver problemas operativos que ponen en riesgo la seguridad de comunidades asentadas cerca de las instalaciones y que impiden contar con capacidad para atender servicios.

La decisión llega en el momento en que la zona centro del país empieza a resentir apagones de gran magnitud por varias causas, como el ocurrido el pasado 16 de enero.

El 13 de octubre de 2009, la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez comentó, respecto a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, que estas mismas ineficiencias le habían costado al país 8 mil 200 millones de dólares por energía eléctrica no suministrada y cerca de 180 mil empleos que no se pudieron concretar en la zona por esta misma razón.

De acuerdo con el presupuesto avalado de CFE 2010, el gobierno federal decidió suspender, al menos por este año, los recursos solicitados para 18 proyectos que esta empresa calificó de “urgentes”.

Entre estos proyectos se encuentran: la sustitución de alimentadores de las subestaciones del área central Norte y Sur, el mantenimiento y construcción de subestaciones y líneas de transmisión, los trabajos para la revisión y cambio de 303 mil 795 medidores casa por casa, en las zonas de Ecatepec, Xotepingo, Tenayuca, Pachuca, La Paz, Vértiz y Museo y la modernización de la central Valle de México.


Fuente

"Calma a los que sufren de apagones"

  • Los trabajadores de la CFE no se dan abasto para arreglar todos los desperfectos que han ocasionado los fuertes vientos.

20 de Enero de 2010
El director de Electrificación de la entidad, Pedro Antonio Martínez Narváez, pidió a la ciudadanía paciencia y tolerancia, ya que seguramente si surge algún contratiempo con el servicio, es posible que las reparaciones tarden más de lo normal.

El funcionario reconoció que a pesar de que a partir de la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro llegó personal de la Comisión Federal de Electricidad, es lógico que la dilación sea mayor en el restablecimiento del servicio.

Martínez Narváez reconoció que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro no es un conflicto menor, sin embargo la decisión del Ejecutivo federal era necesaria.

La dependencia a su cargo, comentó, recibía cada mes entre 40 y 50 quejas contra la Compañía, ya fuera por la quema de medidores, descargas, apagones, fallas en el servicio o cobros elevados.

"Era un poco deficiente la atención que le daban a los usuarios, no corresponde a una empresa que vive de los clientes, eso es lo que nos preocupaba, que no hubiera la calidad en la atención al ciudadano, se hicieron muchas quejas, interveníamos y afortunadamente nos hacían caso, pero no con la rapidez que nosotros quisiéramos".

Incluso comentó que la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se encontraba en números rojos, y cada año absorbía grandes inversiones sin recuperación a la vista, expresó el funcionario.

Redacción--Sol de Toluca

Fuente

Sigue en pie la lucha del SME

Polimnia Romana Envía.
SDP Noticias
21 de Enero, 2010 - 00:00
Cada día que pasa resulta más evidente el atropello que cometió el gobierno federal al decretar la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro.Ayer hablé sobre la incapacidad de la CFE para proporcionar el servicio eléctrico en la zona metropolitana y sobre todo para restablecerlo, porque no cuenta con información sobre la estructura, y ahora le hace falta personal calificado y material.

Así es, ya no hay material en las bodegas y oficinas tomadas por la policía federal. El SME denunció que hay un “saqueo multimillonario de cable, cobre, equipos, herramientas, subestaciones, computadoras, camionetas y demás, en diversos centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro, además de un despojo brutal de sus bienes inmuebles, razón por a cual la lucha de los electricistas será mayor, aunque se lleve tiempo.

El 8 de enero, La Jornada publicó un documento en el que intelectuales y académicos de México y España se pronunciaron contra el decreto de extinción de la Luz y Fuerza del Centro, que indudablemente busca asestar un golpe directo a los miembros del SME y a la clase trabajadora mexicana en su conjunto. En ese documento responsabilizaron al gobierno federal y a su titular, Felipe Calderón Hinojosa, de todo acto de agresión, vejación, ultraje, daño o toma con violencia que pudiera sufrir el edificio del sindicato (ubicado en la calle Antonio Caso) y del acervo cultural que existe dentro del histórico inmueble. Exigieron también restituir a los electricistas y a su dirigencia todos los derechos que les han sido conculcados.”

El pronunciamiento fue firmado por los escritores Carlos Montemayor y José María Pérez Gay, el catedrático y crítico de arte Alberto Híjar Serrano, el artista visual Carlos Blas Galindo, el periodista Carlos Payán, el poeta Hugo Gutiérrez Vega, el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, el antropólogo Héctor Díaz Polanco, el politólogo Víctor Flores Olea, el cineasta Luis Mandoki, así como Cristina Híjar, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA; Víctor Arias, del posgrado de Arquitectura de la UNAM, y Jaime Brihuega de la Universidad Complutense de Madrid, entre otros.

Con base en ese documento o declaración, Felipe Calderón es el responsable directo del desmantelamiento que está sufriendo la empresa, así como de la falta de energía eléctrica por la que están padeciendo miles de familias que antes eran atendidas con oportunidad por LyFC. También es responsable del despido de más de 44 mil trabajadores, que echó a la calle sin un fundamento legal y sin medir las consecuencias.

Es importante, importantísimo, que sigamos apoyando a los electricistas y defendiendo los derechos laborales de los trabajadores mexicanos. Si le permitimos esto al pelele, se va a seguir con los que le estorben para rematar al país.
Fuente

Demanda el PRD que la Corte atraiga el caso de la solicitud de amparo del SME

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 10

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a atraer el recurso de revisión de la sentencia negativa de amparo –admitido por el cuarto tribunal colegiado en materia laboral– correspondiente al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La propuesta considera la conformación de un grupo plural de legisladores que intervengan para rencaminar el diálogo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal, “a efecto de que se alcancen propuestas viables, legales y democráticas, para resolver la problemática generada por el decreto”.

De igual forma se busca que el presidente Felipe Calderón privilegie el diálogo en la resolución del conflicto y se “descarte la criminalización o represión de las manifestaciones de apoyo a las demandas del SME”. El punto de acuerdo también considera que debe solicitarse a la SCJN atraer, en uso de sus facultades de ley, el recurso de revisión.

Durante la sesión de ayer de la Comisión Permanente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un extrañamiento al gobierno de Felipe Calderón por haber nombrado a Miguel Ángel Jiménez Godínez, ex director de la Lotería Nacional, como ministro consejero de la embajada de México en el Reino Unido, a pesar de los señalamientos de pretender sobornar a dos periódicos de Campeche para favorecer la campaña del Partido Acción Nacional (PAN) en ese estado.

La senadora Guadalupe Fons exigió a la administración federal una explicación por el nombramiento de Jiménez Godínez y solicitó que la designación presidencial sea reconsiderada. Igualmente se pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que realice los nombramientos de los colaboradores en las representaciones diplomáticas de México en el extranjero, a partir de lo dispuesto en la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

El Congreso recibió de la Secretaría de Gobernación un oficio por el que se comunica que Felipe Calderón Hinojosa se ausentará del país del 27 de enero al 2 de febrero, con el objetivo de participar en la 40 reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, y de efectuar una visita oficial a Japón.
Asimismo, durante una tortuosa sesión por el número de puntos de acuerdo que se recibieron, el pleno aprobó uno para solicitar al gobierno federal que, en coordinación con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y conforme a los tratados internacionales y a los principios de política exterior, garantice la seguridad de los rescatistas mexicanos que se encuentran en Haití.

Los diputados y senadores demandaron a la administración calderonista apoye los trabajos de ayuda para localizar a los ciudadanos mexicanos y sus familiares que se encuentran en calidad de desaparecidos en la nación caribeña.

En su turno, la diputada perredista Enoé Uranga Muño, y a nombre de su compañera Telma Guajardo, presentó dos iniciativas con proyecto de decreto para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para modificar el porcentaje de la cuota de género en la integración de fórmulas de candidatos a cargos de elección popular en las cámaras del Congreso.

Se pretende que en el registro de las candidaturas por el principio de mayoría relativa, 50 por ciento corresponda a varones y el restante a mujeres. En las listas de representación proporcional, la intención es que la proporcionalidad sea también de 50-50, y que en el caso de las fórmulas encabezadas por mujeres, sus suplentes sean del mismo género.

Una vez más, la Comisión Permanente exhortó al Ejecutivo federal, al presidente del Banco de México, Agustín Carstens, y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, emitan recomendaciones a los bancos con el propósito de mantener estables y en los niveles más bajos posibles sus tasas de interés.
Fuente

Será un año aún más difícil: UNT

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 11

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) estimó que 2010 será otro año difícil, de crisis y conflictos para el sector obrero, pues la perspectiva es que el gobierno castigará de nueva cuenta los incrementos salariales, habrá “poco empleo y mal pagado”. Además se cierne la amenaza de una reforma laboral regresiva y continuará el ataque a los sindicatos independientes.

En la reunión semanal de esta organización, sindicatos de sobrecargos, pilotos, técnicos petroleros, bomberos, trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Colegio de Bachilleres y organizaciones como el Frente Auténtico del Trabajo, entre otros, señalaron que ante la política laboral de este gobierno no queda más que profundizar la movilización sindical y unir luchas, en la búsqueda de que 2010 no sea otro “año perdido” para el sector.

Los trabajadores llamaron a participar en la marcha del 29 de enero, se pronunciaron por un incremento salarial de emergencia, retomaron la bandera guardada de la huelga nacional, acordaron seguir apoyando la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y buscar el restablecimiento de la mesa de negociación entre la UNT y la Secretaría del Trabajo.

La mayoría de los sindicatos de esta organización avisoran nubarrones para este año y el incremento de los conflictos.
Por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizett Clavel, indicó que arranca el año con querellas laborales en este sector, ya que, por ejemplo, debido a que se analiza un posible emplazamiento a huelga en Aeroméxico por violaciones contractuales, ya que la empresa suspendió la entrega de cuotas sindicales a la organización, disminuyó en forma unilateral la entrega de viáticos y modificó la entrega de prestaciones.

El líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, expuso que además de los conflictos individuales, la gran amenaza que se cierne sobre el sector es la reforma laboral, la cual es regresiva, busca acabar con prestaciones y preceptos fundamentales de las Ley Federal del Trabajo, flexibilizar y abaratar más la contratación e introducir conceptos como los contratos temporales.

En tanto, Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, sostuvo que los titulares de Hacienda y Economía están haciendo cuentas alegres sobre la generación de empleos para este año, ya que hablan de crear 600 mil plazas y para ello el país requeriría crecer a tasas de 6 por ciento, lo que esta fuera de la realidad.

Fuente

Exige PT cobros reales en JMAS

Advierten reacciones enérgicas.
El Mexicano
20 de enero de 2010
Jaime Farrera / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-El Partido del Trabajo (PT) prepara movilizaciones de afiliados y simpatizantes que "harán cimbrar" al municipio, al Estado y posiblemente a la nación, sentenció Pedro Matus, líder local de ese instituto político, durante un plantón en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento para exigir cobros reales en los recibos.

Aseguró que son miles de simpatizantes residentes de colonias periféricas, y trabajadores humildes que están a medio comer y por lo tanto enardecidos contra los tres niveles de gobierno por los incrementos en impuestos, servicios y el alza en los precios de los alimentos a raíz de los aumentos en el precio delas gasolinas.

"Por todos lados le pegan al pueblo, a la clase trabajadora y el gobierno federales concede un incremento de 2 pesos que para nada sirven. El estado se mofa de los mas pobres con las tarifas del agua, pero no solamente por el costo, sino también la injusticia, de establecer pagos mínimos, se utilice o no el vital liquido", señaló.

Calificó de mentiroso a José Reyes Ferriz porque no a cumplido sus promesas de ayuda a la gente mas pobre y esta clase, la verdaderamente trabajadora está dispuesta a tomar las calles.

Reyes Ferriz, ofreció que ayudaría con materiales de construcción y despensas a las personas de la tercera edad y no ha cumplido, entonces, "basta de burlas".

Anunció que las movilizaciones se preparan ya en Delicias, en Parral, en Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, en Chihuahua capital y poblados de la sierra y no solamente trabajadores, de están uniendo, campesinos, ganaderos, toda la gente del campo está harta de tantas mentiras e injusticias de los gobiernos e los tres niveles de gobierno.

Agregó que todos simpatizantes y afiliados, primero realizarán marchas y plantones en sus respectivos municipios y luego coincidirán todos en la capital del Estado para plantarse en el Congreso estatal.

Asimismo, anunció que a nivel nacional, miles serán los que viajen a México, DF para apoyar a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y para exigir a Calderón marcha atrás en la extinsión de la Compañía de Luz, el Sindicato de Electricistas (SME) tiene derecho de existir.

Advirtió que si las autoridades no reflexionan, respecto a la injusta política económica y fiscal el enojo social podría desbordarse, porque el hambre y las múltiples necesidades orillará a miles y tal vez a millones a tomar las calles y los congresos de sus respectivos Estados.

Por lo pronto, aquí en Ciudad Juárez, exigieron a la JMAS reconsidere y de marcha atrás a su política recaudadora, porque la gente o paga el agua o come.

Fuente