viernes, 22 de enero de 2010

Sábado 23 de Enero, TALLER DE NO VIOLENCIA

El SME te invita al taller NO VIOLENCIA, tratará acerca de cómo debemos actuar en caso de represión,

El taller se llevará a cabo este Sábado 23 de Enero a las 11:00 hrs. en el Auditorio de Insurgentes 98 y será impartido por especialistas en el tema.

¡¡NO FALTES!!

Video - Represión de la PF en Tenango del Valle

The Vackoo1
Fuente: youtube

Agremiados al sindicato mexicano de lectricistas(SME) fueron agredidos el dia de hoy viernes x elementos de la policia federal preventiva....esto ocurrio hoy alrededor de las 1 de la tarde en la central de servicios del sector tenango del valle..compañeros resguardaban el centro de trabajo como normalmente se venia haciendo, cuando llegaron policias federales con maquinaria para desalojar a los compañeros con lujo de violencia y destruir el campamento en el cual los compañeros se resguardaban...
Esto demuestra q el gobierno lo q trata de hacer es q el SME caiga en provocacion con la PFP para poder encarcelar a los agremiados del sindicato...cabe mencionar q este insidente no fue el unico ya q el dia de ayer se suscito el mismo comflicto en este mismo centro de trabajo...
El dia de hoy fueron brutalemente golpeados y encarcelados varios trabajadores del SME, se les acusa de saboteadores y provocadores cosa q es totalmente falsa..
asi demuestra felipe calderon su forma de arreglar los conflictos de este pais, oprimiendo y encarcelando gente solo x defender lo q es suyo, x defender su fuente de trabajo y su futuro.

Comunicado de la SEGOB Viernes 22 de Enero de 2010

Sala de prensa
-COMUNICADO- El día de hoy se celebró en la Secretaría de Gobernación una nueva reunión de trabajo entre funcionarios del Gobierno Federal y el grupo de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezado por el señor Martín Esparza.
México, D. F., a 22 de enero de 2010 | Boletín No.028-22/01/2010Sobre el particular, la Secretaría de Gobernación informa lo siguiente:

1.Se avanzó en la coordinación respecto del procedimiento que permitirá a los ex trabajadores recuperar las pertenencias que permanecen en las instalaciones de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro. Se acordó proceder en los próximos días en algunas de las instalaciones que se ubican en el estado de Morelos.

2.Respecto de la discusión sobre el pago de la parte proporcional de aguinaldo y fondo de ahorro, los funcionarios del Gobierno Federal señalaron que continúa en marcha el análisis jurídico de la propuesta y explicaron las dificultades relacionadas con ésta. Asimismo, se convino que el grupo de integrantes del SME hará llegar un proyecto de convenio para superar estas dificultades, mismo que será analizado por el Gobierno Federal.

3.Los integrantes del Sindicato solicitaron avanzar en la atención de casos y gestiones relacionados con el seguro sindical, jubilaciones y servicios médicos, entre otros, a lo cual el Gobierno Federal manifestó disposición para la solución de los mismos. Derivado de lo anterior, los integrantes del Sindicato entregarán un escrito con los casos que ellos han identificado y que requieren atención.

4.El Gobierno Federal hizo una presentación sobre las alternativas laborales y productivas que se están ofreciendo a los ex trabajadores, particularmente en lo que corresponde a la conformación de empresas y/o cooperativas por parte de los ex trabajadores para proveer de bienes y servicios a la CFE. La presentación les será entregada a los integrantes del SME a efecto de que puedan darla a conocer a su Asamblea.

5.Se reiteró que el Gobierno Federal dará respuesta a los documentos que ha entregado el grupo de integrantes del SME, en los términos que establece el Artículo 8 Constitucional.


Las partes mantendrán comunicación a fin de acordar la fecha para la próxima reunión.
Fuente

Calderón enfrenta repudio al visitar bastión perredista

Josefina Quintero y Agustín Salgado
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 31


Ayer, el presidente Felipe Calderón Hinojosa visitó por primera vez una de las zonas más populares del Distrito Federal, donde la simpatía por la izquierda prevalece. Ello originó el despliegue de un inusual dispositivo de seguridad, el cual resultó insuficiente para acallar las protestas de repudio de vecinos y opositores al gobierno federal.

La colonia Santa Úrsula Coapa, en la delegación Coyoacán, fue cercada por militares y elementos policiacos, tanto federales como locales. El operativo contó con la colaboración del jefe delegacional, Raúl Flores, pues fue su propio coordinador de seguridad pública, Fernando Alvarado, quien tuvo a su cargo el cierre de calles y la colocación de vallas metálicas.

La presencia de elementos del Ejército, policía federal y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública local provocó zacapelas entre vecinos y uniformados.

El dispositivo tuvo como prioridad silenciar los reclamos de los opositores a Felipe Calderón, quienes a tres años de gobierno aún cuestionan su investidura.

No fue sólo la colocación de vallas metálicas y escudos antimotines, pues militares uniformados –algunos solitarios, otros en grupo–, se apostaron en las calles aledañas al Centro de Artes, donde se encuentra la lechería Liconsa en la que estuvo Calderón.

A las 9:40 horas se registró el primer conato de choque con policías federales. Integrantes del comité territorial de la colonia –que se habían colocado detrás de la valla, en el cruce de San Ricardo y avenida Santa Úrsula– gritaron algunas consignas e intentaron colocar sus carteles de protesta, pero de inmediato fueron replegados y se suscitó la confrontación.

Ante el temor de que la comitiva presidencial escuchara los gritos de “espurio” y de rechazo a la política económica federal, los responsables de la logística ordenaron retirar a los manifestantes a más de 200 metros de distancia de la lechería.

Minutos antes de la llegada del Ejecutivo federal, un numeroso grupo de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador llegó al lugar. Pero su paso se vio interrumpido por las vallas metálicas colocadas en la calle San Federico. Dos autobuses fueron atravesados para obstaculizar la visibilidad.

Otro grupo llegó por San Pedro, donde se había previsto el ingreso del mandatario, pero la presencia de los inconformes, quuienes lanzaron huevos, botellas y cartones obligó a modificar la logística y Calderón entró por San Ricardo.

Todavía a la salida del panista por la calle San Jorge, un grupo de vecinos le reclamó la falta de empleo y la escalada de precios en los productos básicos.

Fuente

Pemex puede recuperar su marca: expertos

Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 24

Petróleos Mexicanos (Pemex) puede recuperar fácilmente su marca, la cual fue registrada en Estados Unidos en 2007 y posteriormente en Canadá por una empresa privada denominada Intermix con sede en el paraíso fiscal de Islas Caimán y presuntamente representada por Jimi Rosen.

Abogados especialistas en patentes y marcas y propiedad intelectual, señalaron a La Jornada que este “descuido” por parte del área jurídica de Pemex puede ser solucionado al solicitar a la Oficina de Patentes y Marcas (USPTO, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos la declaración de Marca Notoriamente Famosa.

Indicaron que por un principio ético y legal Pemex no debe negociar con las personas que registraron, a todas luces de “mala fe, la marca de Pemex” en el extranjero. El propósito de la estrategia emprendida por Intermix es que Pemex tratará de recuperar la marca negociando con Jimi Rosen.

Rafael Giménez Cacho, abogado experto en marcas y patentes, consideró que la marca de Pemex registrada por un particular en Estados Unidos y Canadá, socios comerciales de México, han dejado ver la vulnerabilidad de la empresa y han demostrado que carece de bases jurídicas en lo que a propiedad industrial se refiere en el extranjero.

Política corporativa

Explicó que estos obstáculos se previenen son políticas corporativas. Estados Unidos debería ser uno de los países prioritarios en su lista comercial y por ende tuvo que haber existido una protección legal de la empresa.
Por otra parte, las empresas competidoras del sector petrolero sí han considerado a México prioritario en su lista, y por ello se han dado a la tarea de registrar en algunos casos hasta 30 marcas, entre ellas se pueden encontrar Petrobras, Chevron y Shell, entre otras.

En tanto, Intermix, aparentemente representada por Jimi Rosen, quien se ostenta como ex asesor de Pemex, debe evaluar los riesgos en caso de controversia jurídica, ya que en caso de que el juez le dicte sentencia en contra, Pemex tendrá la posibilidad de solicitar el pago de daños y perjuicios por el uso de su marca y el pago por el lucro indebido que ésta hubiera obtenido, afirmó el titular del despacho Giménez y Asociados.

Raúl Ávila Fernández, abogado especialista en propiedad intelectual, afirmó en entrevista que Intermix obró de mala fe y usurpó una marca notoriamente conocida pero no debe de haber preocupación porque estas prácticas las ha sufrido en otras ocasiones Coca Cola, Bimbo, Televisa, Harley Davison en las que cuando se dan cuenta otras personas en otros territorios registran las marcas para beneficiarse al identificar productos iguales o similares.
Fuente

Despidos en el organismo electoral

Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 9

Aun cuando los consejeros no han determinado la orientación del ajuste de 600 millones de pesos al presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE) para este año y que se había dicho que no se tocaría la planta laboral, han comenzado los despidos en diversas áreas del organismo.

Se estima que se llegará a 300 despidos, sumados a las plazas que están vacantes y no serán cubiertas por ahora.

El impacto principal se dará entre los trabajadores por honorarios, independientemente del tiempo que tengan de laborar en la institución, pues de manera no planeada, la estructura del Consejo General en 2003 heredó alrededor de mil 500 plazas en estas condiciones.

En principio, el próximo martes se definirán otras medidas de austeridad y las áreas que absorberán en mayor medida el recorte, que representa alrededor de 10 por ciento del gasto operativo del IFE. La congelación de plazas vacantes, la cancelación de los contratos por honorarios y otros despidos podría absorber alrededor de 30 por ciento de los 600 millones de pesos de recorte; es decir, unos 180 millones de pesos.
Sin embargo, el punto central es que, públicamente, el discurso oficial del instituto es que no se tenía previsto el despido de trabajadores.

Se tiene previsto prolongar las medidas de austeridad aplicadas hacia mediados del año pasado a sugerencia de la Secretaría de Hacienda, lo cual implicaría mantener restricciones en el consumo de gasolinas, telefonía celular y fija, así como en gastos de alimentación y viáticos, entre otros.


Fuente

México SA

Futuro venturoso por decreto
Universidad Cantinflas, campus Los Pinos
Carlos Fernández-Vega

¡Aleluya! Un simple cambio de pieza en el destartalado motor de la prosperidad nacional, y se acabó el problema: el futuro venturoso está de regreso. Ya lo decretó el nuevo doctor catarrito” que despacha en la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero: “la recesión terminó en México”, ergo, se acabó la crisis. Así de simple: ayer sí, hoy no. El pendiente, la única ecuación por resolver es “qué tan vigorosamente va a ser la recuperación” económica.

Qué bueno que el delfín de Los Pinos se animó (desde Washington, desde luego) a divulgar la buena nueva, porque del “fin de la recesión”, de la evaporación de la crisis, ni el mínimo registro tenían los mexicanos, es decir, los 50 millones de pobres, 3 millones de desempleados, 4 millones de subempleados, 32 millones con ingresos de uno a cinco salarios mínimos (73 por ciento de la población ocupada), 28 millones sin acceso a las instituciones de salud, 7 millones de ninis, millones de amas de casa que de plano ya no saben qué inventar para estirar el gasto y, en fin, los demás millones que se quedan en el tintero. A todos ellos les cayó de maravilla la incuestionable verdad oficial difundida por el adelantado Ernesto Cordero, quien modestamente decidió reservarse el tamaño del éxito que les depara a sus crédulos connacionales.

Con el mismo estilo que desde Puerto Príncipe se pregona el “regreso haitiano a la normalidad”, el fabricante de 6 millones adicionales de pobres en el país durante su estancia en la Sedesol hoy tiene la gentileza de ilustrar al respetable que México también “regresa a la normalidad”, es decir, que en el mejor de los casos retornará a una tasa de “crecimiento” de 3 por ciento con su raquítica generación de empleo, inflación muy por arriba de los aumentos salariales, cierre de empresas, expulsión de mano de obra, y demás gracias del modelito, o lo que es lo mismo, al México fallido de las últimas tres décadas. Así, el ofrecido por Ernesto Cordero es un apetitoso manjar que los entusiasmados cuan crédulos mexicanos de ninguna manera pueden rechazar.

Cómo poner en duda la buena nueva ayer divulgada, cuando se recuerda que el flamante secretario de Hacienda pertenece al mismo equipo que encabeza Calderón –el de los simpáticos pastelazos y las promesas incumplidas–, es decir, al de los “catarritos” y las “gripas”, al que machaconamente negó cualquier posibilidad de crisis, sismo económico o alteración en el país, porque, primero, “tenemos un navío de gran calado” con “sólidas finanzas públicas” y, segundo –pero no menos importante– la sacudida “es externa” y “es un bache que tiene agua”. O como diría Agustín Carstens, “la crisis se define con una desaceleración muy rápida con un aumento masivo de desempleo y grandes tasas de inflación, y eso no lo estamos viendo”.

El sonriente Ernesto Cordero dice que “hay cierto consenso (algo así como estar medio embarazada) con respecto a que la economía mexicana se está recuperando”, y que “nosotros (léase el equipo de los pastelazos) mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento de 3 por ciento de la economía mexicana para el año entrante”, aunque buena parte de esa proporción “depende del vigor con que se recupere la economía de Estados Unidos”. De allí que “hemos sido muy prudentes y muy conservadores” en lo que a pronóstico 2010 se refiere, pero de que habrá, habrá.

El secretario de Hacienda, sepulturero mediático de la crisis y excelso egresado de la Universidad Mario Moreno Cantinflas, campus Los Pinos, lo explica de la siguiente forma (se respeta sintaxis): “... en tres o cuatro meses de recuperación es imposible que podamos recuperar los niveles que se tenían antes de la crisis, sin ninguna duda. Y vamos a tardar todavía algunos meses para que eso suceda. En ese sentido, pues sí, la recuperación, para llegar a los niveles que teníamos antes de la crisis seguramente va a tardar todavía algunos meses más. Pero sin embargo sí se puede hablar de recuperación económica, porque empieza a haber crecimiento económico, porque la actividad económica empieza a crecer, se empiezan a generar empleos. Y desde luego que eso no se debe de minimizar, se debe de reconocer. Y yo creo que es un dato muy importante”.
Y si usted, desempleado furibundo, quiere saber cuándo va a encontrar chamba (ahora que la crisis se acabó), pues va otra de las científicas explicaciones de Ernesto Cordero sobre el particular: “en México te diría que también lamentablemente todavía la recuperación no se empieza a sentir en todos los mexicanos, pero esto va a ser poco a poco, conforme vaya avanzando el año. En México la recuperación empezó en el segundo semestre del año pasado, hubo creación de empleos nuevos en México; se crearon, en el segundo semestre del año, se crearon cerca de 100 mil empleos nuevos (pero se perdieron 171 mil en todo el año), lo cual es un buen dato comparado con la pérdida de empleos que se tuvo en la primera mitad del año 2009. Entonces, en México también es un proceso paulatino donde poco a poco se van a empezar a ver los resultados, se empieza a generar una dinámica positiva, las empresas empiezan a invertir, se empiezan a abrir espacios de trabajo nuevo. Lamentablemente eso no se da de la noche a la mañana, y poco a poco se va a ir viendo y se va a ir traduciendo en el bolsillo de los mexicanos”.

Pero ante este panorama color de rosa, no faltan los agoreros del fracaso, los enanos del tapanco, los que “hablan mal de México” (eufemismo por “los que hablan mal de Calderón”). Ahora que “la recesión terminó en México” (tal vez Cordero equivocó la preposición y debió decir con no en), tanto crecerá la economía nacional que según las estimaciones disponibles será hasta 2011 cuando el país retome –por llamarle de alguna manera– el nivel que tenía al cierre de 2008, es decir, tardará un trienio (2009-2011) para “regresar a la normalidad” de 2008, lo que en castellano simple quiere decir tres años perdidos.

En efecto, el Banco Mundial (Perspectivas económicas mundiales 2010) estima que la economía mexicana crecería 3.5 por ciento en el presente año y 3.6 por ciento en 2011, con lo que se “taparía” el hoyo de 2009 (desplome de 7.1 por ciento, por mucho el más profundo en América y uno de los mayores en el mundo) y se retornaría a los no muy gratos niveles de 2008. De lograr esa hombrada, el calderonato va que vuela para obtener el galardón como el peor gobierno en materia económica (independientemente de otros temas) de las últimas ocho décadas, toda vez que en un lustro (2007-2011) registraría una tasa anual promedio de “crecimiento” de 0.9 por ciento (en campaña electoral prometió 5 por ciento cada año).

Las rebanadas del pastel

Entonces, ¿así, o más “recuperación” y “regreso a la normalidad”?

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente

El Correo Ilustrado

Comisión Federal de Electricidad, una empresa de clase patito

En la ciudad de Toluca, en las calles de Instituto Literario esquina con José María Pino Suárez, los que se dicen ser electricistas de clase mundial no pueden resolver una falla en el suministro eléctrico desde el día 15 de enero y hasta hoy, 21 del mismo mes, sigue esta área sin servicio de energía. Han cambiado tres transformadores –tantos como cortacircuitos– en el mismo punto y cuando los ponen a trabajar resulta que están dañados o quemados. No es posible que no tengan un control de estos equipos o de donde los sacan, pero el problema sigue en esta zona.

La noche de ayer (20 de enero), habían cinco cuadrillas entre contratistas y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un ingeniero incapaz de resolver la situación, que ordenó retirar el transformador nuevamente. Se fue del lugar sin cumplir con su trabajo. Esto demuestra la irresponsabilidad de este empleado, su falta de conocimiento y experiencia en este tipo de trabajo, y ni mencionar a las cuadrillas que estaban en el sitio donde no aplican las mínimas medidas de seguridad.

Nosotros los usuarios estamos cansados de esta situación. Esperamos que el señor director de CFE, la señora secretaria de Energía y los principales responsables de este problema, se den cuenta del error que cometieron al dejarle la responsabilidad a una empresa de clase patito. Ya basta. Estaba mejor el servicio con Luz y Fuerza del Centro.

Emilio Gutiérrez

Denuncian falla eléctrica y de suministro de agua en Azcapotzalco

Desde el sábado 16 de enero tenemos suspendido el bombeo de agua debido a una falla eléctrica en Azcapotzalco, vivimos en la Unidad Habitacional Xochinahuac, y nos informaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha podido reparar el daño y tampoco informan para cuando.

Es indignante ver a las vecinas mayores de edad cargando cubetas cinco pisos hasta sus departamentos mientras los y las demás buscan la forma de juntar 900 pesos que cuesta una pipa de agua.

Hago un llamado a organizarnos para denunciar el mal servicio que a partir del ilegal intento de extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro lleva a cabo la CFE, pues hemos estado sin servicio de luz hasta por 8 horas sin tener donde denunciar y ahora nos privan también del bombeo de agua.

Alberto Fernández Arista y Tania López Montes de Oca

Diputado panista desmiente ser contratista de la CFE

Con relación a una información difundida el día 20 de enero en La Jornada, tanto en su versión impresa como en su sitio de Internet, me permito aclarar lo siguiente:

En la página 9 de la versión impresa, se publicó una nota con la cabeza: “Trabajadores sin equipo ni conocimiento arriesgan la vida al reparar apagones: SME”. En el cintillo superior del título se menciona: “El Presidente de la Comisión de Energía, uno de los contratistas, acusa”.

Dentro del contenido de la nota informativa, se cita en el primer párrafo: “Mil pesos a la semana les pagan en promedio a los trabajadores que empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se trajeron de varios estados del país para operar el servicio de luz en el Distrito Federal. Incluso el dueño de una de estas firmas privadas, que tiene personal operando en condiciones deplorables, no obstante que tiene un contrato millonario con la paraestatal, es el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, del PAN”.

En otro párrafo se menciona: “Sin decir su nombre, señaló que un legislador del PAN –Felipe de Jesús Cantú Rodríguez es el presidente de la Comisión de Energía– es dueño de una compañía contratista de la CFE, y que otras más, como son Proyectos Electrónicos Ramírez, Hursa y Melgro, Constructora Mexicana, Coelse y Jusamo, Construcciones Eléctricas Torres y Cebsa, obtuvieron de la noche a la mañana contratos jugosos de la paraestatal para prestar ese servicio; sin embargo, reclutaron a trabajadores en condiciones lastimosas y violatorias de toda normatividad laboral” La misma información se encuentra en su sitio web.
En este sentido, toda vez que se hizo mención a mi persona, me permito hacer la siguiente precisión:

No soy propietario, ni socio ni tampoco empleado de ninguna de las empresas citadas en su nota, según lo mencionó el señor Martín Esparza, sin referirse directamente a mi nombre, pero sí al cargo de presidente de la Comisión de Energía.

Por lo anterior, les solicito publicar esta aclaración ya que se está mintiendo, provocando con ello un daño a mi imagen.

Dip. Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados

Llaman a denunciar violación a libertad sindical

El Tribunal Internacional de Libertad Sindical continúa sus tareas con el fin de emitir un fallo definitivo el 1º de mayo en la ciudad de México. El Comité Organizador sigue recibiendo la documentación de diversos movimientos y casos que servirán para fundamentar la resolución final. Por ello, hacemos un llamado a todas y todos los trabajadores que enfrenten violaciones a su libertad de organización y elección de dirigentes a presentar su caso para que éste sea estudiado y presentado en las sesiones de abril próximo. Para entregar su documentación y para mayor información, favor de acudir a Tabasco 262-102, col, Roma; llamar a los teléfonos 5207-4147 y 5514-7675 o escribir a tilsmexico@gmail.com. El plazo concluye el 28 de enero.

Comité Organizador del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, Hugo Rosell

Fuente

Idalia Peña Cristo hará proyecto sobre amparo solicitado por electricistas

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 7

El cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo, integrado por tres magistrados de circuito, designó a Idalia Peña Cristo como encargada de realizar un proyecto de resolución relativo al juicio de amparo en revisión tramitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En tanto, el mismo tribunal publicará este viernes un acuerdo de notificación dirigido a las autoridades señaladas en ese litigio como responsables de haber violado las garantías de más de 40 mil trabajadores de LFC –entre ellas el presidente Felipe Calderón–, para que en un plazo máximo de cinco días hábiles informen al órgano jurisdiccional si se adhieren al recurso de revisión planteado por el SME contra el fallo de la juez Guillermina Coutiño Mata con el que negó el amparo a miles de electricistas.

De acuerdo con Roberto Terrazas Salgado, doctor en derecho, profesor en materia laboral de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del equipo de abogados del SME, el tribunal colegiado tiene que resolver a más tardar en la segunda semana de febrero una cuestión de legalidad que se reclama en ese litigio, para que a finales de ese mes sea turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo relativo a las cuestiones de constitucionalidad impugnadas en la demanda de garantías.

“Este juicio de amparo tiene que llegar necesariamente a la SCJN porque se trata de un amparo contra el artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales. El tribunal colegiado no puede decidir si lo que dijo la jueza es correcto o no, porque el único tribunal de constitucionalidad que existe en México es la Suprema Corte”, dijo en entrevista con La Jornada el jurista, quien fue magistrado de circuito y secretario de estudio y cuenta del máximo tribunal del país en 1983.

Terrazas Salgado precisó que “el Presidente y las autoridades responsables van a tener cinco días hábiles para adherirse al recurso de revisión, porque sólo así podrán defenderse en la Corte. Si no lo hacen en tiempo y forma, habrán perdido su derecho de alegar cualquier cosa ante la SCJN”.

A decir del litigante, el tribunal colegiado únicamente va a estudiar un tema relativo a que la jueza Coutiño dijo que hay 6 mil 835 trabajadores que no demostraron su relación con LFC, “cuando están las constancias allí de que sí hay relación laboral y la jueza no las quiso abrir”.
Tema para el pleno de ministros

Según el litigante, este juicio de amparo en revisión no es un tema que le corresponda conocer a la segunda sala de la Corte –que revisa litigios en materia laboral–, sino al pleno de 11 ministros, porque la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que fue impugnada, es una norma federal, y no existe precedente sobre un caso similar en el que el pleno se haya pronunciado antes.

El abogado estuvo en las instalaciones del cuarto tribunal colegiado laboral, y concertó una cita para el próximo miércoles con los tres magistrados que lo integran.

Luego de la visita, el litigante aclaró: “nuestro único objetivo como asesores jurídicos de Martín Esparza es que los quejosos en este amparo que al final del juicio subsistan como trabajadores sin haberse liquidado, que ya van a ser, no sé, 15 mil o 10 mil, sean reinstalados en sus puestos de trabajo, pero ahora al servicio de Comisión Federal de Electricidad (CFE), en las funciones que venían desempeñando, y que se reconozca al SME como asociación sindical, porque eso sí lo garantiza la Constitución”.

–¿Será difícil revivir a LFC aún ganando este amparo? –se preguntó al jurista.

–Es imposible. Y ni siquiera lo estamos pidiendo. No va a revivir LFC. Lo que debió hacer el Presidente, si quería subsanar cuestiones financieras de Luz y Fuerza, no era correr a sus trabajadores y liquidar a la empresa, sino darles un patrón sustituto y que siguieran prestando sus servicios.

“Hay otro asunto importante. La Corte ha venido manejando un criterio desde 2005, en el sentido de que sobre las leyes generales, e incluso a veces sobre la Constitución, deben prevalecer los tratados internacionales.

“Esto es importante porque el tratado número 87 de México con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice textual que en ningún caso se podrá disolver una asociación de trabajadores, ni de patrones, por vía administrativa.

“¿Y qué fue lo que hizo el presidente Calderón en el artículo cuatro del decreto de desincorporación de LFC? Pues simplemente liquidó ese decreto y liquidó a todos los trabajadores por vía administrativa.

“De acuerdo con el criterio de la Corte, el Presidente debió haberse ceñido al tratado internacional y, sin embargo, no lo hizo; por tanto, procede el amparo.”
Fuente

Usuarios de CFE en Puebla sufrirán apagones

Texto: Redacción Poblanerías
Jueves, 21 de Enero de 2010 12:25

Noticias - Destacadas, Alerta Digital
La CFE no tiene más recursos para subsanar las fallas en el sistema eléctrico que antes operaba Luz y Fuerza del Centro.

México, D.F.- Apagones de larga duración podrían sufrir durante los próximos días, habitantes de estados como Puebla, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Distrito Federal, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene recursos para resolver las fallas en el sistema eléctrico de la zona centro del país.

De acuerdo con información publicada en El Universal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no otorgará más recursos a CFE, para poder atender adecuadamente a los usuarios que anteriormente recibían el servicio de luz eléctrica por parte de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

El pasado 16 de enero, habitantes de la Sierra Norte de Puebla y otras regiones de estados del centro, sufrieron la suspensión de la energía eléctrica durante varias horas; hecho que fue atribuido a los fuertes vientos que se registraron en esa zona.

Fuente

APPO iniciará huelga de hambre este viernes

Escrito por Agueda Robles
Jueves, 21 de Enero de 2010 11:59

Oaxaca, Oax.- La Comisión Promotora de la Asamblea Estatal de la Resistencia Popular, anunció el inicio de una jornada de lucha iniciando con una huelga de hambre, este viernes en el zócalo capitalino a partir de las 9 de la mañana.

Esto para exigir pronto resultado a la investigación y proceso de las diferentes averiguaciones previas presentados en la Procuraduría del Estado en contra de activistas, libertad inmediata e incondicional de Juan Manuel Martínez Moreno, integrante de las APPO, y el alto a la embestida fascista contra la clase obrera, especialmente en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas, la devolución de su fuente de trabajo, así como la salida de la PFP de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.

Pedro García miembro de la APPO, mencionó que en esta movilización, retomarán la solicitud de juicio político en contra del gobernador del estado, Ulises Ruíz Ortiz.

Los manifestantes invitaron a la ciudadanía a participar en este ayuno, otorgando su firma y el número de folio de la credencial de elector, para exigir a la Cámara de Diputados local y federal que conforme a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dictamine llevar a juicio político al titular del ejecutivo estatal.

Fuente

Hay 238 averiguaciones previas contra dirigentes del SME: Esparza

  • Sostuvo que perfilan intención gubernamental de reprimir la acción defensiva del gremio

Patricia Muñoz
Publicado: 21/01/2010 18:42
La Jornada


México, DF. Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reveló este jueves que en la Procuraduría General de la República (PGR) hay 238 averiguaciones previas contra miembros del comité ejecutivo nacional de esta organización.

En conferencia de prensa, el dirigente de los trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) aseguró que este hecho perfila la intención gubernamental de encarcelar a los dirigentes de este movimiento y reprimir la acción de defensa que este gremio ha emprendido.

Esparza indicó que hay averiguaciones contra él y los miembros de su comité, por lo que ya iniciaron los procesos de amparo, ya que si bien el movimiento del SME “es pacífico”, tampoco van a detener las movilizaciones y acciones que ya están llevando a cabo.

En las denuncias presentadas se imputa a los representantes sindicales “sabotajes”, “acopio de armas” y ”atentado contra las instalaciones de la STPS” (Secretaría del Trabajo y Previsión Social).

Fuente

El DF, número uno en pérdida de empleos

La Ciudad de México encabeza la lista de las entidades con mayor índice de desempleo, pues a escala nacional se perdieron 181 mil, de los cuales 28 mil pertenecen al Distrito Federal, sin contar con los 44 mil agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas

México • Silvia Arellano
Milenio
22 de Enero de 2010

La Ciudad de México encabeza la lista de las entidades con mayor índice de desempleo, pues a escala nacional se perdieron 181 mil, de los cuales 28 mil pertenecen al Distrito Federal, sin contar con los 44 mil agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En conferencia de prensa, la secretaria de Desarrollo Económico capitalina, Laura Velázquez, comentó que otras entidades con un alto índice de desempleo son Baja California, con 27 mil; Nuevo León, con 26 mil; Chihuahua, con 21 mil, y el Estado de México, con más de 20 mil.

Aclaró que donde se dio una baja considerable fue en el sector eléctrico, “ahí se perdieron más de 44 mil empleos que no son responsabilidad del gobierno de la Ciudad de México. Pero, también hay una baja considerable en el sector manufacturero, tuvimos una pérdida importante de generación de empleos”.

Mencionó que no contaba por el momento con los datos actualizados de cuántas empresas cerraron en 2009; “esperemos que a lo largo de la próxima semana los tengamos, pero es importante que este mes sigan abriendo negocios”.

Señaló que a finales del año pasado comenzó a reactivarse el sector económico a través de la Oficina de Apertura Rápida de Negocios.

“Noviembre de 2009 fue el mejor mes en la generación de empleos de los últimos dos años para el Distrito Federal, donde generamos 22 mil 600. Entonces, en los sectores comercio y servicios vamos a la alza, vamos bastante bien”, expresó.

Recordó que hasta el 18 de enero de este año ingresaron a la Oficina de Apertura de Negocios 93 proyectos que significan una inversión de siete mil 129 millones de pesos, generando 20 mil 607 empleos.

“Hablamos de cinco meses desde que abrió la oficina y esperemos que crezca, que a partir de las medidas que hemos tomado, yo diría muy acertadas, en el Distrito Federal siga creciendo la generación de empleos y la economía en general”, dijo.

Informó que 50 por ciento de las solicitudes son de microempresas, le siguen las pequeñas, luego grandes y al final medianas. De ellas, se cuenta con 16 proyectos de vivienda, 15 de industria, 47 de comercio y 61 de servicios.

Lamentó que debido al aumento en el costo de los energéticos, “no dejen de subir los precios de la canasta básica”, pues el alza promedio va de 55 a 60 por ciento en por lo menos 25 productos que se consumen de manera cotidiana, como arroz, frijol, lenteja, azúcar, café soluble, huevo, leche y sopas de pasta, entre otros. En el Distrito Federal, dijo, hay un incremento de hasta ciento por ciento en los cárnicos.

Fuente

Teme SME represión gubernamental

Organización Editorial Mexicana
22 de enero de 2010
Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- Martín Esparza Flores, exsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), responsabilizó al Gobierno federal de las posibles detenciones que se pudieran registrar en contra de los miembros del Comité Central de la fracción que él encabeza y anunció que ya interpuso un amparo, debido a que existen 238 denuncias que se han presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR).

"El Gobierno federal busca, a través de denuncias, reprimir el movimiento. Hago responsable al Gobierno de la persecución y detención de los integrantes del Comité Central", declaró.

En conferencia de prensa, Esparza Flores dijo que entre las denuncias que se han presentado destacan sabotaje, destrozos en la vía pública y acopio de armas, por lo que "ya solicitamos un amparo contra todos los miembros del Comité Central".

Añadió que este tema será puesto en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, porque "no podemos estar de manera hostil ahí en la mesa y por otro lado están buscando confabular en contra de la dirección del sindicato". Precisó que el Sindicato busca de "manera pacífica resolver este conflicto, por lo que hemos buscado la legalidad ante un decreto que es ilegal".

Asimismo, destacó que en cuanto al robo de material y de cobre de las instalaciones de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), "se presentará una denuncia contra quién resulte responsable".

En torno a la marcha programada para el 29 de enero, dijo que la fracción que él encabeza sostendrá una reunión con las organizaciones sindicales, sociales y campesinas para solicitar que se cambie la ubicación de dónde se realizará el mitin final.

Y es que Esparza Flores aseguró que la movilización llegaría a la Residencia Oficial de Los Pinos, en donde se instalaría un plantón permanente, pero la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) han sostenido que la marcha culminará en el Zócalo capitalino.

Por último, añadió que en la mesa que sostengan con Gobernación se propondrá que se envíe a un grupo de electricistas de la extinta LyFC a Haití para colaborar en el restablecimiento del suministro eléctrico.

Fuente

CFE: desempeño desastroso

En los poco más de tres meses transcurridos desde la extinción, vía decreto presidencial, del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), y del despido masivo de más de 44 mil trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la zona centro del país se ha visto recurrentemente afectada por interrupciones en el suministro de energía eléctrica. El pasado fin de semana, el valle de México experimentó el embate de fuertes ventarrones que, a pesar de ser habituales en la temporada, provocaron suspensiones de energía inusualmente severas y prolongadas en extensas zonas de esta capital y el área conurbada: medio centenar de colonias y unos 360 mil usuarios sin electricidad durante horas e incluso días; cerca de 400 mil personas sin suministro de agua ante la falta de capacidad de bombeo –según informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México– y pérdidas de aproximadamente cien millones de pesos en pequeñas y medianas empresas y comercios, de acuerdo con cifras proporcionadas el pasado lunes por la Confederación Patronal de la República Mexicana.

En la circunstancia descrita, cabría esperar una reacción rápida y oportuna de los actuales encargados de operar la red de abasto de energía eléctrica en la zona centro del país, así como un compromiso efectivo de las autoridades competentes para garantizar a los ciudadanos el suministro de electricidad y procurar, con ello, la normalización de las actividades laborales y domésticas. No obstante, a la manifiesta incompetencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –entidad encargada del servicio eléctrico en el valle de México tras la extinción de LFC– para atender las fallas mencionadas, se suma ahora una confesión de incapacidad del gobierno federal para cumplir con sus responsabilidades: no otra cosa es la declaración, realizada anteayer por el vocero de la paraestatal, Estéfano Conde, de que serían necesarios “ entre 18 y 20 meses ” para que esa compañía pueda ofrecer un servicio de “ calidad similar ” a la de otros estados en los que opera.
La solicitud de espera formulada por el funcionario constituye un despropósito mayúsculo, pues un periodo semejante sin garantía de suministro eléctrico profundizaría los efectos de la situación de postración económica que enfrenta buena parte del país, llevaría al punto de colapso a cientos de micro y pequeñas empresas, pondría en riesgo la operación de escuelas, hospitales y edificios gubernamentales, y comprometería, en suma, la estabilidad política y social en el valle de México. ¿Será eso lo que se pretende?


Hasta ahora, los empeños del gobierno federal por responsabilizar, velada o abiertamente, a los trabajadores del SME de las constantes fallas en el suministro de electricidad han quedado desacreditados ante el comportamiento de un gremio que se ha movilizado de forma pacífica y se ha conducido por cauces estrictamente institucionales. En cambio, el propio gobierno federal ha incurrido en algo muy parecido al sabotaje al suministro eléctrico de la zona centro del país, si se toma en cuenta el designio de concesionar la operación de ese servicio a contratistas privados a todas luces incapaces e insuficientes, y por sustituir a decenas de miles de electricistas experimentados con unos centenares de trabajadores subcontratados por la propia CFE y sometidos a condiciones laborales precarias, como informó este diario en su edición del pasado domingo.
Ante estas consideraciones, es imperativo que el Ejecutivo federal cobre conciencia de las implicaciones sociales y económicas de su actual cruzada antisindical y de su empeño por satisfacer los apetitos privatizadores –incluso por encima de los intereses de la nación–, y reconozca la procedencia de revertir el decreto presidencial emitido el pasado 11 de octubre, en el entendido de que sin LFC y sin sus trabajadores difícilmente se podrá impedir la redición de escenarios como los que se vivieron en días recientes en el valle de México.
Es necesario, por último, ante la cerrazón y la insensibilidad exhibidas por el grupo en el poder, que las autoridades del Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo, Puebla y Morelos –es decir, las entidades donde operaba LFC– se planteen y analicen crear una entidad generadora y distribuidora de energía eléctrica que pueda atender a los habitantes de la zona centro del país, y garantizar la viabilidad social y económica de la región. Si los gobiernos federales no han tenido empacho en poner en manos privadas buena parte de la generación –y, ahora, de la distribución– de electricidad, a contrapelo del artículo 27 constitucional, no debería haber obstáculos legales para que los gobiernos de las entidades referidas, en tanto que integrantes del Estado, creen organismos paraestatales que proporcionen este servicio esencal a su población.

Falla en Calle Sicilia y Lomas Estrellas

Falla captada en Calle Sicilia y Lomas Estrellas, 2a. Sección frente a las oficinas de Conagua. Video por el compañero Martín Ortega de Obras Eléctricas

Explosión de mufa en en Versales, D.F.

RadioSME Redacción

Siendo las 8:30 A.M., se presentó una explosión de mufa la cual se encuentra prácticamente dentro de la gasolinería ubicada en la esquina de la Calle Versalles con Barcelona, provocando una fisura en la tapa externa del registro que tiene 8 cm. de espesor, poniendo en peligro a lo población civil en las inmediaciones del suceso, ya que precisamente a unas calles de ahí se encuentra una escuela primaria y la Escuela Técnica del SME. Llegaron los medios informativos gubernamentales, TV. AZTECA y Cadena 3 los cuales, esperemos que informen la verdad.


Ya a las 4:00 P.M. una planta generadora de PEMEX arribó al lugar para proporcionar energía a las instalaciones de la gasolinera.



La falta de mantenimiento del sistema eléctrico por parte de personal calificado está ya mostrando las primeras fallas serias.








Imágenes de la generadora móvil de Pemex