sábado, 23 de enero de 2010

Huelga en la Orquesta de Cleveland amenaza conciertos de este año

Notimex
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 7

Nueva York, 22 de enero. Los músicos de la Orquesta de Cleveland iniciaron una huelga debido a divergencias con la gerencia por sus salarios, lo que pone en peligro futuras actuaciones.

En marzo de 2009, los directivos de la orquesta anunciaron una reducción en la paga a los músicos, que dejarían seis vacantes y recortarían iniciativas artísticas para ahorrar dinero.

Los atrilistas acabaron estallando la huelga, en tanto que la junta de síndicos afirmó que aunque reconocían la "increíble maestría" de los músicos su compromiso era de mantener "los prudentes controles de costos como hasta ahora".

Según el líder de los músicos, Jeffrey Rathbun, la huelga implica que es poco probable que cumplan con los viajes a Indiana y Florida, con cuya universidad tienen un programa de residencias y una temporada de invierno respectivamente.

En un comunicado, dijeron que aunque se les puede considerar entre los mejores en el mundo, "estamos muy lejos de ser compensados o tratados en esa forma".

El oboísta Rathbun dijo que él y sus compañeros están decepcionados de la gerencia, pues no sólo no han tomado en cuenta los esfuerzos que han hecho durante los dos contratos pasados, sino que no les han ofrecido ningún incremento de sueldo.

"Ellos quieren hacer más recortes, han hecho reducciones y dicen que una vez más nosotros debemos padecer".

Fuente

Científicos critican plan de Luege de gravar el agua

  • Sería un paso hacia la privatización, opinan 
Mariana Norandi 
Periódico La Jornada 
Sábado 23 de enero de 2010, p. 31 

Integrantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad consideraron que los planteamientos del titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, de gravar con uno por ciento los servicios de agua potable, no sólo representarían otro impacto en la economía familiar, sino que implicaría "un paso más en la estrategia de privatizar el agua".

El economista Rolando Espinosa, integrante de esta red y del Observatorio Socioambiental, consideró que pensar en dicho impuesto es considerar este bien común como una mercancía.

"Esta propuesta de Luege sería un golpe a los bolsillos de los ciudadanos y un avance en la estrategia de privatización del agua, por considerar este recurso una mercancía más. El agua no puede constituir una mercancía porque no es un objeto manufacturado, sino un bien común."

El agua es un recurso estratégico, agregó, porque no sólo es vital para la vida humana sino para la propia acumulación del capital, pues muchas ramas de la división del trabajo requieren del líquido.

"La perspectiva de la privatización del agua, que ya tiene más de 30 años, ve el recurso como jugoso negocio, sin embargo representa la violación del derecho a la vida. Sin abusos se puede cobrar por la distribución del agua, pero nunca vender la idea de que el agua es una mercancía con la cual incluso se puede llegar a construir un gran mercado del agua".

Elena Álvarez Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México y mimbro de esta unión científica, dijo que es contradictorio limitar el uso público del agua y por otro lado intentar privatizarla mediante corporaciones, pues esto contribuye a la escasez del recurso.

Por tanto, subrayó, que de ponerse gravámenes, éstos deberían aplicarse a las trasnacionales refresqueras, que se enriquecen con el agua, y no a la ciudadanía.

Fuente

Confirman recorte al presupuesto de 2010 para educación superior

Emir Olivares Alonso 

Periódico La Jornada 
Sábado 23 de enero de 2010, p. 30 
Autoridades federales recortaron el presupuesto de 2010 para educación superior aprobado en noviembre por la Cámara de Diputados, medida que afectará sobre todo a universidades públicas y a programas extraordinarios para el sector a cargo del gobierno, que en conjunto suman una pérdida por 757.2 millones de pesos.
Fuentes del sector educativo aseveraron que aunque las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP) respetaron las ampliaciones aprobadas por los diputados para ese nivel educativo, redujeron el monto correspondiente al presupuesto regularizable con el argumento de aplicar los recortes que el Poder Legislativo indicó de manera general.
Las reducciones aplicadas a las instituciones públicas federales ascienden a 581.4 millones de pesos, por lo que las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Pedagógica Nacional (UPN), Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), El Colegio de México (Colmex) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN verán disminuidos los fondos que les fueron asignados por los diputados para el ejercicio presupuestal 2010.
Las fuentes consultadas informaron que varias universidades han manifestado su oposición a esta medida, por lo que realizan gestiones con las autoridades competentes a fin de evitar los recortes. Se estima que la UNAM podría lograr que no se reduzca su presupuesto. Trascendió además que cuando directivos universitarios se acercaron a la Cámara de Diputados –órgano que aprueba el presupuesto– los legisladores desconocían los recortes decretados por las dependencias federales.
El domingo pasado, La Jornada publicó que el presupuesto aprobado por los legisladores a educación superior para este año (86 mil 375 millones de pesos) no coincidía con los recursos para el sector que la SCHP publicó desde del primero de enero de 2010 en su portal de Internet, que se redujeron a 84 mil 669 millones.
Este recorte de mil 706 millones de pesos al gasto regularizable de las instituciones representa poco más de 18 por ciento de los 9 mil 401.1 millones de pesos adicionales que los diputados aprobaron a educación superior para el ejercicio presupuestal de 2010. Y es equivalente, por ejemplo, a un mes de presupuesto de la UNAM.
Como adelantó La Jornada, las fuentes consultadas confirmaron que a la UNAM se le quitaron 328.2 millones de pesos respecto de lo aprobado por el Congreso en noviembre pasado. Los diputados asignaron una ampliación de 630 millones para la institución, con lo que sumaba 23 mil 738 millones de pesos, pero con el ajuste la cifra queda en 23 mil 410 millones.
A la Agraria Antonio Narro se le restaron más recursos a los adicionales aprobados por el Congreso de la Unión. Se le asignaron 10 millones de gasto adicional, mientras en el ajuste de la SEP y la SCHP se le reducen 10.1 millones.
La UAM y la UPN perderán casi la totalidad de sus montos adicionales para 2010. En el primer caso los legisladores asignaron un incremento de 67 millones de pesos con respecto a la propuesta del Ejecutivo federal, pero le quitaron 60.4 millones. En tanto, a la UPN se le restaron 9.3 millones, cuando sus recursos adicionales ascendían a 10 millones.
El presupuesto asignado al IPN era de 10 mil 207.9 millones, de los cuales 447 millones fueron etiquetados como adicionales. Sin embargo, la disminución para este instituto será de 109.4 millones, por lo que su presupuesto neto sería de 10 mil 68.5 millones.
Al Cinvestav le restaron 24.6 millones, aun cuando lo aprobado fue de 90 millones en el ramo adicional. En tanto que el Colmex se verá perjudicado con 6.4 millones, más de la tercera parte de los 9 millones adicionales.
Se aplicaron además reducciones por 175.8 millones a los cinco programas del subsidio federal extraordinario a educación superior (los programas de Mejoramiento al profesorado y Nacional de becas para educación superior, así como a fondos de Inversión de Universidades Públicas Estatales con Evaluación de la ANUIES, de Modernización para Educación Superior y de Aportaciones múltiples).

Fuente

Fallida estrategia económica, una de las causas del deterioro en la cohesión social

Roberto González Amador 
Periódico La Jornada 
Sábado 23 de enero de 2010, p. 23 

La fallida estrategia económica del gobierno se convirtió en una de las causas del deterioro en la cohesión social, la pérdida de oportunidades para jóvenes y el incremento de la delincuencia en el país, aseguró uno de los principales centros universitarios de investigación económica.

"Cuando una economía tiene de manera persistente en el tiempo un mal desempeño y un dramático incremento de la pobreza crece la delincuencia y no es porque el desempleado se convierta automáticamente en delincuente, eso no ocurre, pero sí se genera un caldo de cultivo propicio", aseguró José Luis Calva, director del departamento de análisis macroeconómico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM.

Según mediciones del gobierno y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, un ente oficial, el número de pobres entre 2006 y 2008 aumento en 5.9 millones el número de pobres en el país, cifra a la que, de acuerdo con cálculos del IIE, se añadieron otros 1.5 millones de personas en 2009.

El incremento de la población en pobreza, apuntó Calva, pone en evidencia que en el país hay un problema de cohesión social. "Los temas de falta de gobernabilidad y de crecimiento del crimen organizado guardan relación con el pésimo desempeño de la economía mexicana", consideró. “Hay siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los llamados Ninis. Esa situación crea un caldo de cultivo enorme y no es sólo por la falta de ingreso, sino por el resentimiento social y la falta de pertenencia”.

Este viernes, el IIE presentó sus estimaciones para el desempeño de la economía mexicana en 2010. Según la institución universitaria, el producto interno bruto (PIB) crecerá 1.2 por ciento este año, casi una tercera parte del 3.5 por ciento previsto por el gobierno federal.

En 2009, el PIB retrocedió alrededor de 7.5 por ciento. El dato oficial será publicado el próximo mes.

"La crisis de 2009 mostró todas las debilidades de la economía mexicana, tanto las estructurales como en la forma de manejar una crisis", señaló Jorge Basave Kunhardt, director del IIE. "Mientras no haya nuevos criterios y una forma diferente de manejar al país en materia económica y social vamos a tener problemas muy graves. Cada vez es mas necesario unir economia y política, las decisiones van por ahí", añadió.

En la conferencia, José Luis Calva aseguró que falsa la afirmación del gobierno mexicano, que atribuye la caída de la actividad económica en 2009, la más pronunciada en 75 años, exclusivamente a factores externos, en particular la contracción de la actividad en Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas.

En 2009, el PIB de Estados Unidos cayó en torno a 2.5 por ciento y el de México poco más de 7 por ciento.

Así que, dijo, es en la caída del consumo interno y la inversión donde se debe buscar la explicación de la caída económica del año pasado. Una caída, dijo, que no fue oportunamente contenida con acciones en materia fiscal y monetaria.

Basave Kunhardt aseguró que la crisis "obliga a unir economía y política", a tomar decisiones para dejar de favorecer al sector financiero y bancario e impulsar acciones favorables al crecimiento. “Eso requiere "que los responsables se desprendan de una ideología y una forma de pensar la economía que en los últimos meses quedó demostrado que es caduca".


Fuente

Se dispara la inflación a nivel máximo en 11 años

  • Llega a 0.75% en la primera quincena de enero, reporta el BdeM
  • Confirma expectativas sobre un aumento constante de precios: Invex
  • Dos millones 256 mil desempleados en diciembre, informa el Inegi


Roberto González Amador e Israel Rodríguez
Periódico La Jornada 
Sábado 23 de enero de 2010, p. 21 

La inflación alcanzó el nivel máximo en 11 años, como una consecuencia inmediata del alza en impuestos orquestada por el gobierno y el efecto del mayor costo de energéticos y servicios que presta el sector público. En tanto, el número de personas desocupadas y sin ningún ingreso llegó en diciembre pasado a 2 millones 256 mil, cifra superior en 41 por ciento a la registrada al inicio de la actual administración federal, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, las exportaciones mexicanas durante 2009 registraron una caída de 21.2 por ciento respecto de 2008, al sumar 229 mil 705 millones de dólares. Durante el año pasado, las exportaciones petroleras disminuyeron 39 por ciento, mientras que las no petroleras bajaron 17.4 por ciento, reveló el Inegi. Con lo anterior, el saldo comercial para la totalidad de 2009 alcanzó un déficit de 4 mil 680 millones de dólares, a diferencia del de 17 mil 261 millones de dólares registrado en 2008. De esta manera, el desequilibrio comercial acumulado es el menor desde 1997, propiciado por la desaceleración económica.

Incierta mejora: analistas

Sobre el desempleo, los informes oficiales precisan que la tasa de desocupación se ubicó en diciembre del año pasado en 4.80 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje aun muy por encima del 4.32 por ciento registrado en diciembre de 2008. De esta manera, el número de desempleados se ubicó en alrededor de 2 millones 256 mil personas.

Así, el número de personas que se incorporó al desempleo en sólo un año fue de 333 mil 404 personas; es decir, un aumento de casi 15 por ciento, al pasar de un millón 922 mil 596 personas en desocupación en diciembre de 2008 a 2 millones 256 mil en diciembre de 2009.

En los tres años del sexenio de Felipe Calderón el desempleo registró un aumento en 655 mil 109 personas que no tuvieron la oportunidad de conseguir un empleo. En términos porcentuales el desempleo creció 41 por ciento en lo que va de la actual administración.

Es importante señalar que en este número no se incluye a las personas desempleadas que buscaron trabajo por al menos una hora a la semana o que se encuentran en la economía informal.
Cabe destacar que el empleo pudiera aparentemente haber disminuido pero esta explicación es porque la base de comparación de la PEA en diciembre baja porque muchos desempleados dejaron de buscar trabajo porque cíclicamente en esta temporada hay más liquidez en la economía.

Para los analistas del grupo financiero Banamex, el hecho de que el desempleo probablemente haya alcanzado su pico, no implica, "en nuestra perspectiva", una pronta mejora de las condiciones del mercado laboral.

En torno al crecimiento de precios, el Banco de México informó este viernes que la inflación en la primera quincena de enero fue de 0.75 por ciento, que multiplicó por cinco a la del mismo periodo de 2009, cuando se situó en 0.15 por ciento.

"La inflación inicia una trayectoria de alzas", comentó Ricardo Aguilar, analista de Invex. "La lectura reciente del dato de inflación confirma las expectativas de los analistas y del banco central de un constante aumento de los precios a lo largo de este año", opinó Arturo Vieyra, analista de Banamex.

El Banco de México apuntó que los mayores incrementos de precio se dieron en los rubros de alimentos, bebidas y tabaco, con una inflación de 1.06 por ciento; y en transporte –en el que influye el costo de la gasolina–, con 1.20 por ciento.

Al inicio de este año, el gobierno comenzó a cobrar más impuestos a los ingresos de personas y empresas y al consumo. Además, elevó los precios de gasolinas, electricidad, diesel, gas doméstico y peajes, que están bajo su control. En el plano local, como ocurrió en la ciudad de México, subió el transporte público. La actualización en el costo final de bienes y servicios que presta el gobierno llevó a un incremento de precios en alimentos y bebidas.

Ya conocidos los incrementos en algunos bienes y servicios no fue sorpresa el salto en la inflación. Así, el impulso principal provino de los incrementos en los precios de los bienes administrados y concertados, que explican poco más de la mitad del incremento del INPC. Un factor adicional, que impulsó la inflación fue el avance de los precios agrícolas, el cual posiblemente será un elemento de presión inflacionaria en las próximas semanas, abundó el analista de Banamex.

Fuente

Sindicatos universitarios irán a la marcha del 29, por aumento salarial de urgencia

Laura Poy y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 8

Sindicatos universitarios de todo el país se sumarán a la marcha convocada por diversas organizaciones sociales, campesinas y obreras que este 29 de enero se movilizarán en la capital del país para exigir un cambio en el modelo económico y la aplicación de un incremento salarial de emergencia.

Antonio Venadero, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, informó que el acuerdo entre los gremios universitarios fue "integrar un solo contingente y sumar esfuerzos para reivindicar demandas que afectan a todo el sector", pues en las instituciones públicas de educación superior "se agudizan las condiciones de incertidumbre laboral, bajos salarios y nulas prestaciones" ante la falta de recursos y apoyo del gobierno federal.

En la mayoría de las demandas que presentaron los trabajadores universitarios en las revisiones salariales y contractuales para este 2010, indicó, "no sólo destaca la urgente necesidad de un aumento en los ingresos del personal docente y administrativo, también garantizar la certidumbre laboral con la creación de plazas de base, no temporales y sin derechos".

Agregó que tanto profesores como empleados administrativos exigen un nuevo sistema de jubilación, "más justo, pues las actuales condiciones en las que un maestro o empleado universitario concluye una vida de servicio son tan precarias que la mayoría opta por seguir en su puesto de trabajo".

El dirigente sindical señaló que frente a un escenario de crisis económica y social, el sector universitario buscará "unificar esfuerzos y lanzar un llamado a los rectores del país y a la Cámara de Diputados para reiterar que los trabajadores de las universidades públicas, estatales y federales, somos una pieza clave en la calidad educativa, que no puede ser ignorada ni castigada por la falta de apoyo del Estado a la educación superior".

Nuevas estrategias

En tanto, la Central Campesina Independiente (CCI) hizo un llamado a "renovar las estrategias de acción" para lograr una respuesta del gobierno federal durante la movilización del próximo viernes, y en tal sentido recomendó que además de la marcha se efectúen estrategias complementarias, entre ellas emprender un "boicot al consumo de los productos importados". Rafael Galindo Jaime, presidente de la CCI, indicó que esta medida se justificaría debido a la "competencia desleal" que la entrada de estos productos genera contra los productores nacionales.

Miguel Luna, de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, indicó que gran cantidad de granos básicos se importan y no pagan impuestos. "Es el primer obstáculo que tenemos para producir alimentos".
Fuente

Edomex: riña en desalojo de plantón

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 6

Tenango del Valle, Méx.22 de enero. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron desalojados por policías federales de un campamento que mantenían desde hace dos meses en los accesos de lo que fue la central de servicios de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en este municipio.

El operativo –que se desarrolló la mañana de este viernes en las instalaciones ubicadas en la autopista Toluca-Ixtapan de la Sal, a 25 kilómetros de la capital mexiquense– causó una trifulca entre los casi 50 ex trabajadores y 200 uniformados, después de la cual dos integrantes del SME fueron retenidos.

Apoyados con un trascabo, los agentes federales comenzaron a derribar lo que había a su paso; incluso, movieron una camioneta de LFC que los manifestantes estacionaron en el portón del inmueble, para que ningún vehículo de la paraestatal fuera sacado.

En un inicio los ex trabajadores se negaron a retirarse, por lo que un grupo de federales formaron un bloque que comenzó a avanzar hacia el campamento.

Los electricistas decidieron retirarse y no caer en provocaciones, pero cuando una camioneta propiedad de uno de ellos fue golpeada con un tolete, una docena de ellos encaró a los uniformados.

Los agentes dispararon en dos ocasiones gases lacrimógenos para dispersar a los inconformes, quienes se replegaron. "No caigamos en provocaciones", gritaban algunos.

Casas de campaña, sillas, bancos, ollas y utensilios de cocina fueron destruidos por los federales. En seguida entró el trascabo para mover la camioneta de LFC que bloqueaba la entrada.

Minutos después, los sindicalizados se percataron de que dos de sus compañeros, Jaime Vázquez Clares y Ricardo Hernández Juárez, habían sido retenidos por los uniformados.

Al lugar arribaron unos 150 agremiados, encabezados por Gustavo Anaya, subsecretario del SME división Toluca, quienes exigieron la liberación de sus compañeros. Advirtieron que en caso contrario acusarían a los agentes por privación ilegal de la libertad. Dos horas después los liberaron.

Los miembros del SME explicaron que el objetivo de mantener el plantón era evitar el saqueo de documentos y equipo de lo que fue la central de servicios, donde se resguardan vehículos y equipo de medición de LFC.

Gustavo Anaya afirmó que en el estado de México se orquesta una estrategia de hostigamiento contra el movimiento, y adelantó que la Policía Federal continuará en su ofensiva para desalojar los plantones que el SME instaló cerca de algunas sedes de LFC.

Fuente

Lozano acusa de sabotaje a miembros del SME; "buscan afectar el suministro de luz"

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 6

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguró ayer que los electricistas de Luz y Fuerza del Centro han incurrido en actos de sabotaje para afectar el suministro de energía eléctrica en el centro del país.

En ese tono, advirtió que el diálogo que ha establecido la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con la Secretaría de Gobernación "no significa una licencia para delinquir" ni para avalar "hechos condenables" como el sabotaje, daños en propiedad ajena o violencia en contra de terceras personas.

–¿Lo de sabotaje es suposición o afirmación? –le preguntó este diario.

–¿Cómo que si es suposición o afirmación? –reviró Lozano durante una conferencia de prensa.

–Es decir –se le precisó– [lo dicho por usted] es hipótesis o está señalando que los electricistas han incurrido en sabotaje.

–Ah, claro que han incurrido en interrupciones intencionadas, están documentadas y que bueno (sic), entonces eso es un delito federal y eso sí tiene consecuencias muy severas.

Mientras en Bucareli empezaba una reunión entre los líderes del SME encabezados por Martín Esparza y el subsecretario de Gobierno de la SG, Gerónimo Gutiérrez, Lozano advertía que el gobierno no titubeará en aplicar la ley contra quien resulte responsable.

Insistió en que las conversaciones entre las partes no representan "una patente" para violar la ley impunemente porque el diálogo supone un ambiente de respeto.

Al término del encuentro en Gobernación, Esparza dijo en entrevista que el secretario Lozano debería permanecer en silencio "para no echar a perder la negociación" con el gobierno federal.

Reiteró que el funcionario sigue "criminalizando" la lucha digna de los trabajadores del SME por preservar su fuente de empleo.

"Lozano ahora está como si fuera de la PGR. Él es el secretario del Trabajo. Callado nos ayuda bastante a resolver este conflicto."

En carta entregada ayer a Gobernación, el SME dijo que está en curso una campaña contra este sindicato y sus trabajadores "para responsabilizarnos de situaciones que no hemos provocado. Todo ello con el propósito de criminalizar nuestra lucha de resistencia y eventualmente reprimir, individual y selectivamente a los 18 mil trabajadores que no aceptamos ser liquidados, así como inventando cargos contra la dirección sindical para encarcelarnos, como han hecho con otros movimientos sociales, como en Oaxaca contra la APPO y los compañeros de Atenco".

El secretario del Trabajo admitió que hasta ahora no ha sido contratado ningún ex trabajador de LFC; hasta el momento, dijo, 2 mil 125 personas son "elegibles" para iniciar su proceso de reclutamiento para laborar en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Si pasan satisfactoriamente los exámenes técnicos, médicos y sicométricos, irán a la etapa de capacitación de dos meses, como preludio para una eventual contratación en la CFE.

En otro tema, Lozano dijo que la dependencia a su cargo está lista para entregar, en cuanto inicie el periodo ordinario de sesiones, la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo. Aseguró que la enmienda no incluye cambios al artículo 123 constitucional.

Antes, durante la asamblea general de pilotos, dijo que este año la economía nacional crecerá alrededor de 3 por ciento y se prevé la creación de entre 350 mil y 400 mil empleos, nivel insuficiente que no permite al gobierno estar cómodo y conforme porque se requieren 800 mil nuevas plazas anuales.
Fuente

Errático, Calderón cierra una década perdida en el país: PRI

Enrique Méndez
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 3

Boca del Río, Ver., 22 de enero. La dirigencia nacional del PRI y su bancada en la Cámara de Diputados cuestionaron el "gobierno fallido" de Felipe Calderón, que está por cerrar una "década perdida" desde que el PAN llegó al poder, y rechazaron su proyecto de reforma política, porque busca instaurar un "autoritarismo de nuevo cuño".

Desde el año 2000, las dos administraciones surgidas de ese partido –señalaron– sólo han traído "estancamiento económico, aumento de la pobreza extrema, pérdida del rumbo político y desprestigio de la función pública".

Como parte de su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones, el PRI anticipó que corregirá la política social de Calderón, "para transitar del asistencialismo a la universalidad de los derechos exigibles"; presentará una iniciativa de ley de promoción industrial que busca, por ejemplo, limitar los precios de los combustibles, y vigilará la aplicación de los programas sociales para evitar su uso electoral en la renovación de 12 gubernaturas, en julio próximo.

Asimismo, los priístas presentarán ”medidas para retomar el crecimiento económico, mediante una nueva vía mexicana para el desarrollo”.

El contexto de la apertura de la sesión plenaria del tricolor permitió que el grupo de Beatriz Paredes Rangel encabezara –durante la comida– el destape de Javier Duarte de Ochoa, delfín del gobernador Fidel Herrera Beltrán, y, en contraste, el rechazo público del mandatario del estado de México, Enrique Peña Nieto, a incluirse como uno de los destapados por Emilio Gamboa Patrón para la Presidencia de la República.

La bancada priísta recordó que las elecciones de julio pasado ubicaron al partido como factor de decisión en la Cámara de Diputados, y resaltó que si el PRI no contribuye a la reactivación del país, no lo hará ningún otro instituto político.

En su discurso, interrumpido en dos ocasiones por la llegada –tarde– de Peña Nieto y la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, Paredes Rangel dijo que el Revolucionario Institucional no comparte las reformas que debilitan al Poder Legislativo.

"Por el contrario, creemos que una de las expectativas que generó la alternancia era la de propiciar mayor equilibrio entre los poderes y un presidencialismo más democrático, transitando, paulatinamente, a un régimen semipresidencialista, con mayor participación ciudadana", afirmó.

Luego, la dirigente preguntó: "¿O de qué se trata? ¿De sustituir el régimen federalista incipiente por un centralismo nulificador de la creatividad y potencia de los estados, so pretexto de la falta de transparencia?"

Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la bancada en San Lázaro, afirmó que los resultados de la elección pasada demuestran que "el PRI está de regreso" y que los legisladores "deben ayudar a allanar el camino para que, como nos lo hemos propuesto, el partido gane la Presidencia en 2012".

Sin falsas modestias –resaltó–, el PRI tiene una misión histórica: "ser el reactor que desencadene la reactivación económica, hoy ausente, no en razón de la crisis global, sino por nueve años de gobiernos panistas erráticos. Tenemos que pugnar por conducir el renacimiento de la esperanza en los mexicanos, desilusionados al haber apostado a una quimera".

En medio de las críticas al gobierno de Calderón, Fidel Herrera adelantó el anuncio de la salida del buque Papaloapan con ayuda humanitaria para Haití, "en representación de este partido". Luego asistió con Calderón a la ceremonia.

Herrera sostuvo también que la crisis de las instituciones en el país se explica por los "graves retrocesos que iniciaron con la alternancia, que se intensificaron en esta década, y a las debilidades de un no proyecto que ha relegado a la mayoría de los mexicanos. No hay un Estado fallido, hay si acaso un gobierno fallido, que parece haberse replegado (en materia de seguridad), y es necesario analizar con cuidado y no exponer a la sociedad a las consecuencias de una lucha que no da resultados contra el crimen organizado".

La reunión priísta permitió que –en la hora de la comida– el diputado Humberto Lepe Lepe –histórico ayudante de Beatriz Paredes– pidiera al sonorense Miguel Ernesto Pompa que agradeciera la "anfitrionía" de los priístas de Veracruz. En la jugada, Pompa ofreció además a Duarte de Ochoa el respaldo de la diputación a su candidatura para suceder a Herrera.

El destape del ex secretario de Finanzas, que ha reconocido la entrega a la población de cerdos regalados por Granjas Carroll, se dio además en el contexto de la guerra sucia entre partidos, de la que da cuenta la colocación de espectaculares, como el que en casi pleno centro del puerto advierte: "Escondan a sus niños, que Yunes regresa".

Antes, como parte de la agenda legislativa que se aprobará este sábado, los priístas acordaron en sesión privada dar seguimiento al uso de los programas federales de asistencia, para evitar su desvío en las elecciones de 12 gobernadores en julio próximo.

La comisión especial integrada en la Cámara de Diputados para ese fin, aseguró Manuel Cadena, actuará "con cero tolerancia ante cualquier acto ilegal que rompa las reglas de la equidad, ética y transparencia de cualquier contienda electoral".

En la presentación de los objetivos de dicha comisión, Cadena anticipó que se incluirán visitas a cualquier estado o municipio donde haya comicios. "No vamos a permitir que se violente el marco legal a costa de la ambición y la desesperación de nuestros adversarios", dijo.

Sobre el proyecto de ley de promoción industrial, Ildefonso Guajardo explicó que se presentará al pleno porque los priístas "nos hemos cansado de criticar a la Secretaría de Economía" por sus políticas fallidas, entre las que incluyó la reducción de aranceles a las importaciones. "Quieren pasar de 4.5 a cero por ciento, lo que no tiene lógica cuando no hay una política de respaldo al sector empresarial, que no recibe financiamiento ni de los bancos", dijo.
Fuente

México SA

Actos de prestidigitación del Inegi
¡Aguas! con las promesas de Calderón

Carlos Fernández-Vega
Con ganas de fortalecer la hipótesis de la recuperación pregonada por Los Pinos, el Inegi aseguró ayer que la tasa oficial de desempleo en el país misteriosamente se redujo en diciembre pasado, a pesar de que, también de manera oficial, en ese periodo se reconoció la cancelación de 186 mil empleos formales respecto a noviembre. ¿Es posible tal proeza, o se limita a un simple acto de magia con sombrero de copa y conejo?
En la versión rosa, siempre de acuerdo con los indicadores del Inegi, la tasa oficial de desempleo se redujo de 5.26 a 4.8 por ciento de la población económicamente activa en los últimos 31 días de 2009, es decir, una baja de 0.46 puntos porcentuales, lo que indicaría que en ese lapso y en términos netos alrededor de 215 mil mexicanos felizmente abandonaron las filas del ejército de reserva para incorporarse a la pujante actividad económica mexicana, es decir, a la recuperación.
Ahora, de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en diciembre de 2009 –el mismo mes en el que el Inegi asegura se redujo la tasa oficial de desocupación– se cancelaron 186 mil empleos formales (permanentes 51 por ciento de ellos), con lo que el número de trabajadores registrados en el IMSS cayó al nivel reportado a mediados de abril de 2007.
Entonces, combinando las cifras de ambas instituciones (Inegi e IMSS), en diciembre de 2009 nominalmente se habrían generado ¡401 mil empleos!, formales e informales (algo no registrado en la historia nacional), para lograr un saldo neto de 215 mil fuentes de trabajo ganadas al final del periodo, ya descontadas las 186 mil formales que se mencionan, lo que habría provocado el citado descenso en la tasa oficial de desempleo.
Así, ¿es posible que la tasa oficial de desempleo se redujera en el último mes de 2009, especialmente en la proporción que asegura el Inegi? Puede ser, siempre que se incluya a los cerillos de los supermercados y a los franeleros viene-viene de las calles, pero si se trata de fundamentar la respuesta correcta sólo hay que recordar que en los 37 meses que Felipe Calderón lleva en Los Pinos, el saldo neto –también oficial– de generación de empleo formal (cifras IMSS) es de 25 mil 90 plazas (0.68 por ciento de la demanda real), es decir, 8 mil 137 por año (ojo: por año), o si se prefiere 678 mensualmente. Entonces, ¿proeza o acto de magia?
De cualquier suerte, el Inegi reconoce que en el país y con el presidente del empleo duro y dale con la promesa, la tasa oficial de desempleo abierto al cierre de 2009 resultó mayor a la registrada en igual mes de 2008, de 2007, de 2006… En síntesis, de la década.
Por otra parte, el Banco de México, ya con el doctor catarrito instalado a sus anchas, tuvo a bien informar a la población que en la primera quincena de 2010, el año de la recuperación, el índice nacional de precios al consumidor se incrementó 0.75 por ciento, inflación cinco veces superior a la reportada en igual periodo de 2009 y la mayor de los últimos 11 años. Eso en términos globales, porque obviamente crecieron más los precios de la canasta básica de consumo: 1.15 por ciento en 15 días, es decir, en el lapso en el que el gobierno calderonista aseguraba que no hay escalada de precios, por mucho que esa proporción resulte casi tres veces superior a la registrada en un año atrás.
De acuerdo con el Banco de México, ¿qué contribuyó en mayor medida al incremento de precios? (pasajero, según dice). Para el índice general, el aumento en transporte (1.2 por ciento, Metro incluido), en vivienda (0.78 por ciento; incluye gas, predial y electricidad), en alimentos, bebidas y tabaco (1.06 por ciento) y en salud y cuidado personal (0.94 por ciento), es decir, en donde se concentra el consumo de la mayoría, renglones los que no habrá consecuencias inflacionarias, según las alegres versiones de los gobiernos calderonista y chilango (léase Marcelo Ebrard). Si la comparación se anualiza (primera quincena de enero de 2010 vs primera de 2009), entonces el promedio de los citados incrementos (todos ellos oficiales, desde luego) queda así: transporte, 6.02 por ciento; vivienda, 1.87 por ciento; alimentos, bebidas y tabaco, 4.94 por ciento; salud y cuidado personal, 5.03 por ciento.
Para que los mexicanos vivan mejor, el gobierno calderonista y el de Marcelo Ebrard –entre otros– aumentaron precios y tarifas. Por ejemplo, el de los combustibles, y tan sólo en la primera quincena de enero de 2010 los relativos a la gasolina de bajo (Magna) y alto octanaje (Premium) se incrementaron 1.39 y 5.47 por ciento, respectivamente, mientras que los de gas doméstico y electricidad crecieron 1.34 y 0.63 por ciento. El Metro de la ciudad de México se lleva la palma, con un avance de 41.77 por ciento (50 por ciento, según los mortales que pagan el boleto). Además, autobús urbano, 4.02 por ciento; servicio telefónico local, 3.03 por ciento; derechos por el suministro de agua, 3 por ciento; cuotas de autopistas, 2.92 por ciento; licencias y otros documentos, 2.86 por ciento; larga distancia nacional e internacional, 2.83 y 2.77 por ciento, respectivamente; predial, 0.87 por ciento y aceites y lubricantes, 0.67 por ciento.
El tiroteo no para allí: en 15 días, los primeros de 2010, los precios de frutas y verduras se incrementaron 3.13 por ciento, en promedio. Un mayor desglose aporta la siguiente información: el precio de los ejotes aumentó, en igual periodo, 29.55 por ciento; cebolla, 26.73 por ciento; calabacita, 24.85 por ciento; chayote, 16.7 por ciento; melón, 15.03 por ciento; chile poblano, 7.22 por ciento y otras legumbres 8.93 por ciento. Para rematar, subieron los precios de carnes y huevo, pescados, mariscos, cerdo, pollo y muchísimas productos y servicios adicionales (sin considerar la catarata de impuestos), en medio de la acción decidida de la Profeco para evita alzas, porque técnicamente no se justifican, la gloriosa cuan inexistente intervención de la Secretaría de Economía y la promesa gubernamental (federal, estatal y municipal) de que no habrá consecuencias inflacionarias. Y 2010 apenas arranca.
Las rebanadas del pastel
Como dice la canción, ¡cuidado, mucho cuidado!, que el inquilino de Los Pinos (el que dice una cosa y resulta todo lo contrario) amenaza con que “el gobierno federal, ténganlo por seguro, seguirá tomando todas las medidas para que… esa recuperación no sólo sea en los números si no que también la puedan sentir las familias mexicanas en su monedero y en sus bolsillos”. Y de que la sienten, la sienten.
Fuente

Acuerdan sindicato y gobierno que electricistas recojan sus pertenencias

  • Ofrece el gremio reparar las deficiencias en el abasto de fluido  
Fabiola Martínez 

Periódico La Jornada 
Sábado 23 de enero de 2010, p. 6  

A partir de la próxima semana, los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) podrán ingresar a las sedes de la disuelta empresa a recoger sus pertenencias.

Ese fue el único acuerdo en firme al que se llegó ayer durante la segunda reunión entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación, que duró más de tres horas.

Se avanzó en la integración de un procedimiento (con la intervención de un notario público y de representantes del SAE, entidad liquidadora de LFC), para que los electricistas recuperen las pertenencias que permanecen, desde el 10 de octubre pasado, en oficinas, talleres y otros centros laborales.

Este mecanismo comenzará la semana entrante en las instalaciones de Morelos.

En tanto, sigue en negociación la posibilidad de liberar los pagos de aguinaldo y fondo de ahorro para cerca de 18 mil trabajadores que permanecen en lucha por la recuperación de su empleo.

El SME presentó un análisis jurídico con base en el cual considera que sí es posible cobrar dichas prestaciones, aun cuando no acepten el finiquito derivado de la extinción de LFC.

"Lo que sí nos quedó claro es que [el gobierno] tiene la disposición económica. Tienen los recursos; dicen que hay voluntad política, dicen que van a analizar el aspecto administrativo y legal", señaló Esparza tras el encuentro con el subsecretario de Gobierno de la SG, Gerónimo Gutiérrez, en el palacio de Covián.

El SME entregó ayer una propuesta para que los ex trabajadores de LFC regresen a laborar, en los términos del contrato colectivo vigente entre el sindicato y ese organismo, para corregir las fallas en el suministro eléctrico en el centro del país, ahora a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, la cual ha subcontratado empresas para antender el área.

En la carta, recibida en la oficina del subsecretario Gutiérrez, se precisa que a 104 días del conflicto derivado "del ilegal e inconstitucional decreto de LFC", los apagones, fallas y disturbios han sido más constantes y más graves.

Asegura que la infraestructura de LFC "se ha deteriorado terriblemente" por falta de mantenimiento a las redes eléctricas, lo cual puede causar un colapso.

Por ello "y como muestra de nuestra disposición a hallar vías de diálogo y negociación y no de rendición, como la que el gobierno de Calderón busca, reiteramos nuestra propuesta para que, de manera independiente a la resolución de los procesos judiciales en curso, regresemos de inmediato a laborar".

En la reunión, Gobernación presentó al SME un panorama de las opciones productivas que se ofrecen a los ex trabajadores, especialmente en lo relativo a la integración de empresas o cooperativas para proveer bienes y servicios a CFE. Este material será entregado a la dirigencia gremial para que lo exponga a su asamblea.
Fuente

Ex trabajadores de LyFC operarán franquicias

Entrega la Secretaría de Economía 24 cheques con valor de 3 millones 180 mil 73 pesos, para créditos destinados a operar misceláneas, tiendas de abarrotes y ferreterías

Redacción
El Universal
Ciudad de México Viernes 22 de enero de 2010
17:52

El subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón, entregó 24 cheques con valor de 3 millones 180 mil 73 pesos a ex trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro. Los créditos se destinarán a operar negocios como misceláneas, tiendas de abarrotes y ferreterías.

"Tenemos la valiosa oportunidad de seguir la vinculación que se inició en el mes de noviembre, donde la Secretaría de Economía ofreció a los ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, las posibilidades productivas y tecnológicas que se traducirán en ventajas para iniciar un negocio vía modelo de franquicia", dijo Marón durante un evento en la Secretaría de Economía, donde entregó recursos a ex trabajadores de la extinta compañía pública.

Con los recursos entregados se crearán hasta 140 empleos a través de la apertura de 23 franquicias.

Los empresarios también participarán con recursos que recibieron de las liquidaciones que entregó el gobierno federal.

El apoyo de la Secretaría de Economía para operar franquicias incluye asesoría en la instalación del negocio y capacitación. Para financiar este proceso se cuenta con 30 mil pesos para capacitación, que forman parte de los recursos que hoy recibió cada empresario, equivalentes a 150 mil pesos por franquicia.

La Secretaría de Economía cuenta con un fondo de 29 millones de pesos para ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que busquen abrir franquicias y otros giros empresariales, informó el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa.

Además, Marón Manzur informó que hasta 900 trabajadores han solicitado registro como proveedores de la Comisión Federal de Electricidad y otras dependencias de gobierno.

"El contrato Marco ya está perfectamente establecido por la Secretaría de la Función Pública, y ya se ha entregado toda la documentación por parte de estas empresas (proveedoras de CFE), y los próximos días ya estaremos también apoyando con financiamiento a la primera de estas empresas", dijo el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa.

Informó que el cambio en las reglas de operación del Fondo Pyme facilitará a partir de febrero la entrega de recursos para operar empresas en todo el país y desarrollar proyectos productivos regionales.
gdh

Fuente

Partido Verde critica servicio de CFE

  • El vocero del PVEM, Jesús Sesma Suárez, denuncia que se han registrado casos de explosión de transformadores con daños a terceros y han quedado sin servicio miles de mexicanos hasta por semanas

Alberto Morales
El Universal
Ciudad de México Viernes 22 de enero de 2010
12:36

  • SERVICIO DEFICIENTE. El ecologista advirtió que se debe garantizar la continuidad del suministro de energía para los usuarios que de la zona metropolitana

Tras los apagones en el Valle de México, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) demandó un mejor servicio de energía eléctrica a Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El vocero del partido, Jesús Sesma Suárez, dijo que desde que la CFE tomó el control de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro se han registrado casos de explosión de transformadores con daños a terceros y han quedado sin servicio miles de mexicanos hasta por semanas.

Aunque CFE reconoció la complejidad y las deficiencias de las instalaciones, el ecologista advirtió que se debe garantizar la continuidad del suministro de energía para los usuarios que de la zona metropolitana.

"La CFE debe garantizar un mejor servicio del que prestaba la extinta Compañía de Luz y Fuerza, ya que las afectaciones de estos apagones repercuten en el suministro de agua y en afectaciones económicas para empresas y comercios que deben detener sus actividades productivas o que observan pérdidas de materia prima", dijo.

El ex diputado federal demandó conocer las condiciones en que se encuentra para saber qué puede esperar la ciudadanía estos próximos meses en materia de suministro de luz eléctrica.

Recordó que la paraestatal informó en noviembre del 2009 sobre la necesidad urgente de adquirir equipo eléctrico primario como transformadores, plantas de emergencia, interruptores, alimentadores para las redes de distribución y continuar la construcción de subestaciones que quedaron inconclusas con Luz y Fuerza del Centro, para evitar fallas del sistema que puedan afectar la ciudad de México, Hidalgo y Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

vsg

Fuente

Continúa CFE reclutamiento de ex trabajadores de LyFC

Economía - Viernes 22 de enero (15:05 hrs.)

* La STyPS señala que dos mil 125 ex empleados están en proceso de selección
* Se desconoce el número de personas que podrían ser contratadas


El Financiero en línea

México, 22 de enero.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Javier Lozano, informó que a la fecha dos mil 125 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) están en proceso de reclutamiento por parte de la CFE.

En conferencia de prensa, rechazó precisar el número de personas que podrían ser contratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Es muy temprano para decir cuántos de ellos se van a quedar, esto es algo cuidadoso, se trata de que cumplan con los mismos estándares que la CFE requiere para las contrataciones ordinarias", subrayó.

Luego de participar en la conmemoración del Día de la Emancipación del Piloto Aviador, el funcionario descartó un tercer proceso de indemnización.

En adelante, quien haya laborado en LFC y requiera de este pago tendrá que solicitarlo al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) mediante un convenio, aclaró Lozano. (Con información de Notimex/MCH)
Fuente

Carta desde los Estados Unidos de América

23/01/10


Comunicados Oficiales SME

Por este conducto les enviamos un fraternal saludo. Este documento es un pronuciamiento de organizaciones sindicales de los Estados Unidos a favor de la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas, que condena la politca antisindical del gobierno de Felipe Calderon y rechazan cualquier intento de reprimir al movimiento electiricista. Para el uso que se concidere necesario para quienes desde su trinchera deseen difundir, sumarse o pronunciarse por su cuenta en apoyo a los electricistas del SME. Saludos

Atte. Jose Humberto Montes de Oca Secretario del Interior y Pipino Cuevas Velazquez Secretario de Fomento a la Salud.

Hemos sido informados por los líderes de Sindicato Mexicano de Electricistas de la ocupación ilegal e inmoral militar alcanzada por la expulsión violenta de miembros del SME de sus lugares de trabajo el 10 de octubre de 2009 y del despido masivo de 44,000 miembros del SME.

Hemos oído la versión oficial que después de examinarla revela una campaña de mentiras, engaños e impunidad de representantes gubernamentales irresponsables. Conocemos los hechos; no caeremos en la mentira.

Hemos oído del ultraje de los militares y la destrucción de equipo eléctrico en el claro esfuerzo para desmoralizar a nuestras hermanas y hermanos sindicalistas para abandonar sus derechos y aceptar la verdadera exterminación de su sindicato.

Ellos no dejarán que esto suceda, y nosotros tampoco.

Hemos sido informados de la propuesta del SME de terminar la lucha pacíficamente por medio de negociaciones con una oferta razonable. Esta mañana nos sorprendimos al enterarnos que la libertad y bienestar del líder de este gran sindicato se encuentra amenazada por el crimen de defender a sus integrantes.

Como sindicalistas, nos impresiona que una nación haga este tipo de pronunciamientos ya que compromete las principios universales y fundamentales de los derechos humanos, derechos laborales, y por lo tanto la modernidad se traduce en un barbarismo.

Apoyamos las demandas del SME:

1.- La inmediata reinstalación de los trabajadores despedidos a sus empleo.

2.- El retiro del cuerpo policíaco de las instalaciones y lugares de trabajo de Luz y Fuerza.

3.- Cumplir y reconocer el Contrato Colectivo de Trabajo con Luz y Fuerza del Centro y el cese de toda la represión contra el SME y sus líderes como un requisito previo necesario a negociaciones de buena fe.

Solicitamos que de manera oficinal e inmediata asegure al sindicato que la libertad y bienestar de su líder sean respetadas y que los representantes gubernamentales establezcan apropiadamente negociaciones de buena fe para resolver esta lucha y regresen a las leyes de un país civilizado.

Atentamente,

Bill Camp, Secretario Ejecutivo, Consejo Central De trabajo de Sacramento, FAL – COI (siglas en ingles)

Lisa Maldonado, Director ejecutivo, Consejo de Trabajo de Bahía de Norte, FAL – COI (siglas en ingles)

Fuente

Impugna ASPA ante Lozano el decreto que elimina Luz y Fuerza

Fabiola Martínez  
Periódico La Jornada 
Sábado 23 de enero de 2010, p. 7 
Ante el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto Cruz, advirtió que el gremio no es partidario del dispendio en las empresas públicas, pero rechaza categóricamente los recortes como estrategia para solucionar los problemas de viabilidad de éstas.
En alusión al caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, organismo extinto por decreto presidencial), el líder de los pilotos externó su desacuerdo con esa decisión, que dejó sin trabajo a más de 40 mil empleados.
Por ello, se pronunció por que el conflicto se resuelva mediante el diálogo.
El desempleo vulnera la dignidad, golpea a las familias, degrada al ser humano y hace inviable cualquier proyecto de país que pretenda mejorar la calidad de vida de los habitantes, resaltó.
Durante una asamblea general de la ASPA por el Día de la emancipación del piloto aviador, Perfecto Cruz advirtió que México requiere instituciones autónomas, que investiguen los accidentes en el sector aéreo, el cual reportó pérdidas en 2009, a escala mundial, por 11 mil millones de dólares.
En el caso de México, en los últimos 10 años ha desaparecido una plaza en el sector cada 13 meses. De febrero de 2000 a noviembre de 2009, al menos ocho aerolíneas cesaron operaciones.
Pidió al funcionario federal diálogo para abordar los problemas que enfrenta el gremio, particularmente porque los pilotos de Aeroméxico tienen tres quincenas sin cobrar su sueldo.
Si seguimos buscando la rentabilidad a costa del salario o las prestaciones de técnicos altamente especializados, nos quedaremos sin experiencias valiosas y sin valor acumulado, enfatizó.
El secretario Lozano se comprometió a participar la próxima semana en una mesa de análisis para abordar ese y otros temas, y dijo que no se levantará hasta que se solucionen los conflictos. Además, ofreció garantías de que los cielos mexicanos no se abrirán a aerolíneas extranjeras.
En su discurso, el dirigente de la ASPA advirtió que un sector estratégico como la aviación no puede ser visto como actividad susceptible de reducir costos.
Durante muchos años, señaló, “hemos visto con tristeza cómo la industria del transporte aéreo ha pasado de actividad estratégica y prioritaria, pivote del desarrollo nacional, a moneda de cambio, donde algunos incursionan buscando negocios fáciles o extensiones de otras industrias.
La aviación no sólo no puede ser abaratada mediante fórmulas simplistas, debe ser un aliado importante en toda política económica.
El dirigente solicitó al gobierno federal una Dirección General de Aeronáutica Civil fortalecida y con los recursos humanos y materiales suficientes para cumplir a plenitud su función.


Fuente

Inician appistas con huelga de hambre

  • La huelga inició a las 10:00 horas, así como con la instalación de una mesa receptoras de firmas
Luis Jerónimo / Quadratín
12:06 22/01/2010

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Comisión Promotora de la Asamblea Estatal de la Resistencia Popular se instalaron este viernes en una huelga de hambre para demandar juicio político en contra del ejecutivo estatal y por la libertad de Juan Manuel Martínez Moreno.

Desde el Zócalo se instalaron: Porfirio Domínguez Muñozcano, Florentino López Martínez, Pedro García, así como Marcelino Coache Verano, entre otros tres más.

Marcelino Coache Verano, dijo que esta petición es porque las exigencias de justicia por las violaciones a los derechos humanos se cumplan y en este sentido los responsables paguen por sus determinaciones.

La huelga de hambre inició a las 10:00 horas, así como con la instalación de una mesa receptoras de firmas a fin de presentar la solicitud formal ante la Cámara de Diputados federal por el juicio político en contra del gobernador.

Pero además exigieron la libertad incondicional de Juan Manuel Martínez Moreno, preso por el presunto asesinato del periodista estadounidense, Bradley Roland Will.
Marcelino descartó que este reinicio de la jornada de denuncia sea por los tiempos políticos ya que este frente se mantiene al margen de las actividades políticas de este 2010.

Más bien, dijo se trata de que se cumpla con la justicia, con el castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos en el 2006.

Asimismo mostraron su respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas que fueron afectados luego de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Fuente

Convocan organizaciones a participar en el Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente

Por Agencias /
Dia de publicación: 2010-01-23

Convocatoria


Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE




Mexicanas y mexicanos,


La historia de nuestra patria, ha sido la lucha permanente entre las clases poseedoras y las clases desposeídas; entre las fuerzas retrogradas y las fuerzas progresistas; entre los explotadores y los explotados; los colonialistas y el pueblo, entre el imperialismo y la nación mexicana. Esa lucha, en ocasiones se ha expresado de forma civil y pacífica y en muchas otras, de manera armada y cruenta; ello se ha derivado de la respuesta de las fuerzas en el poder, nunca de los gobernados. Esas son las lecciones de la historia y en los tiempos que corren, habrán de corroborarse.


En ese marco, en este 2010 se conmemoran 200 años de la Guerra de Independencia y 100 de la Revolución Mexicana. Nada queda por celebrar, y menos desde la hipocresía del gobierno federal, que usurpan hoy los herederos del colonialismo y del porfirismo.

La Independencia, que costó tanta sangre de mexicanos (sobre todo y como siempre, de los más desposeídos), ha dado paso a una nueva gran dependencia nacional respecto de las potencias extranjeras, al saqueo de nuestros recursos naturales y la explotación de nuestra fuerza de trabajo en beneficio de las grandes corporaciones trasnacionales y la banca internacional, especialmente durante los últimos 28 años de gobiernos neoliberales y de derecha. La privatización desmedida tiene como blancos ahora, lo poco que nos queda a los mexicanos: la electricidad, el petróleo, la tierra, el agua, la educación pública, el patrimonio cultural, la seguridad social; el ataque brutal al Sindicato Mexicano de Electricistas tiene como trasfondo esa intención privatizadora y desnacionalizadora.

Los objetivos de justicia social, plasmados en el Programa del Partido Liberal de Ricardo Flores Magón y en el Plan de Ayala de Emiliano Zapata, por los que más de dos millones de mexicanos (otra vez de los de abajo, principalmente) dieron su vida en la Revolución Mexicana, se han ido cancelando. El Pacto Social de 1917 que dio origen a nuestra Constitución Política, está prácticamente destrozado, y ahora padecemos un modelo económico y un régimen político, que retoman los aspectos más oprobiosos y crueles del porfiriato.


Los derechos laborales que se alcanzaron con la Revolución se ven constantemente nulificados, y los trabajadores vivimos cada vez más como a fines del siglo Diecinueve. La libertad de organización de los trabajadores se ve anulada por el despotismo gubernamental, e incluso criminalizada, como en el caso de los electricistas y los mineros; significativamente, hoy como hace cien años, la huelga de Cananea y la resistencia de los mineros prefiguran a lo que puede llevar el hartazgo social, al país.


El campo mexicano, que ofreció los principales sacrificios para la Revolución, es hoy un escenario de ruina y desastre, víctima de la apertura comercial indiscriminada, de nuevos terratenientes, de los cultivos transgénicos propiedad de las trasnacionales, de la migración a la que se ven forzados millones de campesinos, sin recursos y sin esperanza, peor que hace cien años.


El medio ambiente es otra veta que la voracidad capitalista está arremetiendo a su furioso embate; reconquistando inmensas extensiones de nuestro territorio para sus desarrollos habitacionales, turísticos, comerciales e industriales; apropiándose del agua, de la biodiversidad y desarrollando impunemente la minería a cielo abierto. Nuestro Patrimonio Territorial, está siendo sometido como nunca a la especulación y el atraco indiscriminado, siendo las comunidades y pueblos las victimas de semejante atropello.


La nueva crisis económica ha hecho esta realidad mucho más dramática, crisis que como siempre no la pagan los que la provocaron sino el pueblo trabajador que padece ahora más desempleo, precarización y miseria. Persistiendo neciamente en su política económica, el gobierno despide inconstitucional e ilegalmente a miles de trabajadores como a los de Luz y Fuerza del Centro, decreta más impuestos y un “aumento” al salario mínimo de dos pesos, que es un insulto a los trabajadores.


Para sostener este orden oprobioso contra el pueblo; para mantener al país en manos de unos cuantos multimillonarios oligarcas, de grandes terratenientes y agroindustriales, de la banca y las corporaciones trasnacionales, se ha venido imponiendo a la República una nueva tiranía tan cruel, corrupta y déspota como a la que derrocó la Revolución Mexicana. Surgido del fraude electoral, el régimen de la derecha neoliberal que padecemos, pasa cada vez más por encima de la Legalidad Constitucional, violenta las garantías individuales, vulnera los derechos humanos y las libertades democráticas, se impone a sangre y fuego militarizando al país con el pretexto de la guerra al narcotráfico y avanza en la consolidación de un estado policiaco, que no combate sino que fomenta la inseguridad, que agrede a la sociedad.


Hoy día, a lo largo y ancho de la geografía nacional corre el descontento, y por ello, se hace tan urgente la organización y unidad del pueblo en reclamo de un cambio drástico de rumbo para la nación, del modelo económico y del régimen político; llegó la hora de detener el curso destructivo impuesto por la derecha neoliberal que mal gobierna al país. Esta sería la mejor manera de hacer una conmemoración popular independiente de los Centenarios de la Independencia y la Revolución, honrando verdaderamente a quienes dieron su vida por un mejor futuro para México.
Es por ello que, en el marco del PLAN DE LOS INSURGENTES acordado por la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, estamos convocando con urgencia a la realización de un Congreso Social que avance hacia un nuevo Constituyente, como un instrumento representativo de todas las clases y capas sociales desfavorecidas de la población, que aborde la resolución de los temas más ingentes para la nación.


La concreción de ese Nuevo Constituyente, deberá ser el punto de llegada de un profundo y extenso proceso de organización y movilización, en y desde la base de la sociedad mexicana, al mismo tiempo que expresa nuestra determinación política para entrar de lleno, en la disputa por la Nación. Ese Constituyente deberá ser la más amplia y genuina representación social y política, que se haya dado el pueblo de México desde la Revolución de 1910. Un Constituyente que incluya e incorpore a todos los movimientos sociales y a los diversos procesos de auto organización que se han construido en los años recientes, además del conjunto de las fuerzas políticas opuestas al neoliberalismo y al capitalismo.


Por todo ello,Convocamos


Ø A los trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes, profesionistas, intelectuales, artistas, amas de casa, desempleados, comerciantes, pequeños empresarios, colonos, mujeres, jóvenes y ancianos, jubilados, pensionados, despedidos, migrantes, ciudadanos y ciudadanas de este país;
Ø A las organizaciones y comunidades nacionales, estatales, regionales y locales, sociales y civiles, en las que se agrupa nuestro pueblo;

Ø A los movimientos, frentes, redes, campañas y espacios de convergencia: nacionales, estatales, regionales y locales, sociales y civiles, y a las fuerzas políticas afines a un verdadero cambio a favor del pueblo;

Ø A la sociedad civil toda,
A organizarse y participar activamente en el Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente
Los días 5 y 6 de febrero en la ciudad de Querétaro y el 7 en la ciudad de México.
Inicio de los trabajos del Congreso Social hacia el Nuevo Constituyente
Con este acto unitario damos inicio a la conmemoración, desde una perspectiva popular, del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, e iniciamos los trabajos que habrán de desembocar en los próximos meses en un Nuevo Constituyente. Es fundamental hacer el balance de la vigencia de nuestra Constitución después de casi un siglo de su promulgación.


El acto inaugural se realizará en el histórico Cerro de las Campanas el día 5 de febrero a las 11 horas. Posteriormente se instalarán cinco mesas de trabajo y se realizará un encuentro nacional de estudiantes, que se desarrollarán los días 5 y 6; y el día 7 en la ciudad de México, lectura y aprobación de los resolutivos de las mesas de trabajo, del encuentro estudiantil y pronunciamiento político.


Los temas de las mesas de trabajo son:


1) Proyecto(s) de Nación (dividido en los siguientes subtemas: recuperación de la soberanía y descolonización; modelo económico alternativo; justicia y derechos sociales; recursos estratégicos y medio ambiente; cultura; democracia, derechos humanos y seguridad).
2) Ruta Popular de los Centenarios.
3) Revocación de Mandato de Felipe Calderón Hinojosa.
4) Bases y ruta del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente.
5) Plan de acción.
Ciudad de México, a 20 de enero de 2010


Movimiento Nacional para la Unidad Progresista, Democrática y de Izquierda
Comisión Organizadora del Comité Civil Nacional para la Revocación del Mandato
Diálogo Nacional (DN)

Asamblea Nacional de la Resistencia Popular. (ANRP)

Servicios y Asesoría por la Paz, AC (SERAPAZ)

Grupo Paz con Democracia

Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa de La Parota (CECOP)

Alianza Mexicana Por la Autodeterminación de Los Pueblos (AMAP)

Responsable de la publicación: Juan Manuel Ávila Félix.

Fuente

Boletín Urgente del SME 22 de Enero de 2010

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS



BOLETÍN URGENTE




A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A las organizaciones de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación, nacionales y extranjeros:


El gobierno federal persiste en su cerrazón ante las demandas de la sociedad mexicana y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para resolver de fondo la incapacidad manifiesta y declarada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante el caos eléctrico en la zona de atención de Luz y Fuerza del Centro (LyFC)



1.- Al parecer, es Javier Lozano Alarcón quien está colocando obstáculos para impedir que nuestra Organización Sindical llegue a una solución política con la Secretaria de gobernación (SEGOB), según lo podemos desprender de la conferencia de prensa que otorgó, al asistir a un evento de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.

En dicha conferencia Lozano Alarcón insiste en acusar a nuestro Sindicato de sabotaje, sin aportar una sola prueba de su dicho, como es su ya añeja costumbre, al señalar que “Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) han incurrido en actos de sabotaje al cometer interrupciones intencionales del suministro de energía eléctrica, lo cual está documentado y eso es un delito federal que tiene consecuencias graves". Deberíamos recordarle a este abogado patronal, que quien acusa tiene la carga de la prueba, pero persiste en su necia actitud de acusar impunemente, sin demostrar una sola de sus afirmaciones.

A continuación, Lozano con una declaración involuntaria, insistió en que "no hay diálogo que valga, que pretenda soslayar y avalar actos ilícitos que no sólo son condenables o sabotaje con daños a propiedad ajena". Solo imaginemos lo que podrían decirle los cientos de miles de usuarios domésticos, comerciales e industriales, de la zona central del país, a los que se les está afectando en su patrimonio y en su vida cotidiana, a partir del grave caos eléctrico provocado por el decreto de extinción de LyFC, ¿eso no se llama sabotaje con daños a propiedad ajena, Sr. Lozano? Ello en términos leguleyos se le llama, que “A confesión de parte, relevo de pruebas”, uno se podría preguntar, ¿habrá alguien, quien detenga a este señor?, ¿alguno de los poderes, ya sea el legislativo o el judicial, lo investigará y llamará a cuentas? Mientras tanto, Lozano continúa actuando con completa impunidad hasta ahora, aunque la justicia siempre llega, tarde pero llega.

Por lo demás, sería conveniente que este abogado fuera reubicado en el gabinete del Sr. Calderón Hinojosa, pues haría una mejor labor como director de la Secretaría de Seguridad Publica o bien del CISEN, y así no se desperdiciaría su verdadera vocación de perseguidor policiaco, de espía político y de golpeador sindical. Claro, nosotros no estamos para aconsejar nada a este respecto.



2.- Por otra parte, al referirse al pago del aguinaldo y fondo de ahorro a los trabajadores de LyFC, Lozano Alarcón señala que se hará “siempre y cuando se sustente este acto jurídicamente.” A este abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, le tenemos que recordar lo que expresamente indica la Ley Federal del Trabajo, en su “Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.”



No sabemos si lo anterior está suficientemente claro, o tendremos que recurrir al consabido método de las naranjas y manzanas para explicárselo al abogado Lozano, nosotros no tenemos problemas en hacerlo, aunque nos abstendremos de ello, a petición de un buen grupo de abogados de la Escuela de la cual egresó el Sr. Lozano, avergonzados de las continuas pifias del distinguido miembro del gabinete calderonista.

En síntesis, bien haría el Sr. Lozano en cumplir con sus obligaciones constitucionales, para mantener el equilibrio entre los factores de la producción, así como velar para que se cumpla la Ley Federal del Trabajo e impedir que los trabajadores de las empresas contratistas al servicio de la CFE laboren en condiciones infrahumanas, sin condiciones de seguridad e higiene, sin contrato colectivo y sin sindicatos, y no inclinarse impúdicamente ante sus amos de la patronal.



Entre tanto, nuestro Sindicato seguirá caminando por la senda que nos indica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Lozano y adláteres, continuaran enredándose más y más en el lodazal de la ilegalidad e inconstitucionalidad.



Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 22 de enero de 2010


FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
Secretario del Exterior

Avanzan negociaciones Segob-SME durante la segunda reunión

viernes 22 de enero, 06:26 PM

México, 22 Ene. (Notimex).- Representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) lograron nuevos avances durante la reunión que sostuvieron este viernes durante más de cuatro horas.

La dependencia informó que se avanzó en la coordinación respecto del procedimiento que permitirá a los ex trabajadores recuperar sus pertenencias que aún están en instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), en primer término en Morelos.

En un comunicado, dio a conocer que en lo relativo al pago proporcional de aguinaldo y fondo de ahorro continúa el análisis jurídico de la propuesta, y se explicaron las dificultades relacionadas con ésta.

De ahí que se convino en que los integrantes del SME harán llegar un proyecto de convenio para superar las dificultades, mismo que será analizado por el gobierno federal.

Indicó que los integrantes del sindicato solicitaron avanzar en la atención de casos y gestiones relacionadas con el seguro sindical, jubilaciones y servicios médicos, entre otros, a lo que el gobierno manifestó disposición para la solución de los mismos.

Además el gobierno federal hizo una presentación sobre las alternativas laborales y productivas que se ofrecen a los trabajadores, particularmente en lo que se refiere a la conformación de empresas y/o cooperativas por parte de los ex trabajadores para proveer bienes y servicios a la CFE.

Por su parte el ex secretario general del gremio, Martín Esparza, informó que se acordó que el SME presente, entre lunes y martes, un proyecto de convenio que permita a los trabajadores electricistas cobrar su aguinaldo, fondo de ahorro y semanas devengadas.

En entrevista opinó que en la reunión que sostuvo la representación sindical con el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, quedó manifiesta la disposición económica por parte del gobierno, por lo que sólo falta que analice la viabilidad de la propuesta.

Cuestionado sobre el compromiso que asumió de entregar su declaración patrimonial, Esparza señaló que lo hará cuando lo considere pertinente, porque se trata de un acto privado y que en todo caso lo hará del conocimiento de los agremiados del SME.

Fuente

Lozano reanuda ataques al SME el día del diálogo

Sáb, 23/01/2010
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, acusó a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas de realizar sabotajes a instalaciones de luz y amenazó con aplicar la ley sin “ningún titubeo”, por tratarse de un delito federal.

Advirtió que el restablecimiento del diálogo entre la Secretaría de Gobernación y el SME no significa una “licencia” para “violar la ley” por los electricistas encabezados por Martín Esparza.

En conferencia de prensa, previa al encuentro de los electricistas con el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, aseguró que ningún diálogo vale la pena para “avalar actos ilícitos”.

A pregunta expresa de si los electricistas del sindicato son los saboteadores, atajó: “Claro que han incurrido en interrupciones intencionadas, están documentadas y qué bueno. Entonces eso es un delito federal y eso sí tiene consecuencias muy severas”.

Por tanto, afirmó, el gobierno acepta el diálogo, pero también exige el respeto a las leyes, instituciones, derechos y libertades de tercero.

Al respecto, Esparza pidió a Lozano que se abstenga de emitir opiniones justo cuando las negociaciones con Gobernación avanzan.

“Que el secretario del Trabajo mejor que se quede callado y que deje a la Segob, que se ve con buen ánimo de avanzar, incluso hasta el subsecretario se ve con buen ánimo; que no eche a perder la negociación”, expresó al término de la segunda mesa de diálogo con funcionarios federales, en la sede de la Secretaría de Gobernación.

El dirigente gremial reveló que en el encuentro se acordó que el lunes comience en Morelos el ingreso de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza a las instalaciones para recoger sus pertenencias.

Explicó que el principal acuerdo al que se llegó en esta reunión fue la presentación de un convenio el próximo lunes, el cual les permita recibir su aguinaldo y fondo de ahorros. Señaló que hay “disposición económica” del gobierno federal para que este pago se dé.

Confió que insistió a la contraparte en la oferta para que los 18 mil trabajadores sean recontratados para subsanar las fallas en el servicio que actualmente administra la Comisión Federal de Electricidad.

La dependencia, aseguró, se comprometió a analizar el documento, el cual mostró a los medios con el sello de recibido.

Igualmente dio a conocer que el próximo viernes no habrá reunión, ya que se realizará la marcha que del Ángel de la Independencia a Los Pinos, en la que participarán otras organizaciones sindicales.
México. Nayeli Roldán y José Luis Martínez
Milenio

Fuente

El gobierno de calderón, rumbo a la lista negra de la oit

Opinion - 23 / 01 / 2010

Después de la queja que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso contra el gobierno mexicano, por la violación de los convenios 87 y 98 relativos a la libertad sindical y al derecho a la negociación colectiva, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emprenderá una investigación que puede derivar en la inclusión de México en la lista de países donde menos se respetan las garantías laborales.

Durante tal investigación, el gobierno de Felipe Calderón --incluso sin haber aún ratificado el Convenio 98-- tendrá que responder ante el organismo internacional por las acusaciones del SME y, más aún, enfrentar la posible recomendación de "reinsertar" a los trabajadores a sus fuentes de empleo.

Así lo informó Beatriz Vacotto, experta de la OIT en asuntos laborales, en una entrevista telefónica con Apro desde Ginebra, Suiza, sede de la organización.

El pasado 26 de noviembre, los secretarios del Interior y de Fomento a la Salud del SME, Humberto Montes de Oca y Pipino Cuevas, respectivamente, ingresaron la mencionada demanda, la cual fue dirigida al Consejo de Administración y al Comité de Libertad Sindical de la OIT, y de modo personal a Karen Curtis, la directora adjunta del Departamento de Normas Internacionales del mismo organismo.

La queja, que consta de 12 páginas --y cuya copia obtuvo este reportero--, la promueven Eduardo Bobadilla Zarza y José Antonio Miranda Sánchez, como representantes legales del SME.

El documento expone, en 29 puntos, la evolución histórica y jurídica del sector eléctrico en México desde 1902, el proceso de conformación del SME y de Luz y Fuerza del Centro (LFC), así como su versión de los hechos en torno al decreto de extinción de esta empresa la noche del pasado 11 de octubre, que dejó de un día a otro sin empleo a 44 mil trabajadores.

Entre los seis razonamientos con los que a continuación argumentan las violaciones a los convenios 87 y 98, el SME destaca que "la forma, auténticamente intimidatoria y subrepticia en que se llevó a cabo el proceso de emisión y ejecución sumaria del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, no guarda congruencia alguna con los principios angulares (...) que deben regir cualquier actuación en materia laboral".

El "encadenamiento de los sucesos acontecidos", prosigue el documento, "transmite la impresión de que en el decreto subyace un propósito ajeno y distinto a la determinación gubernamental de desaparecer al organismo descentralizado, y que éste consiste específicamente en eliminar de raíz a una organización sindical que se ha significado por su capacidad de oposición y de articulación de diferentes movimientos sociales contrarios al modelo neoliberal".

Lo anterior, y "el hecho público y notorio", menciona el documento, del "vínculo de subordinación o dependencia política y organizacional" de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), constituyen, según el SME, un "desvío de poder", "de carácter faccioso", cuyo objetivo es "aplastar a toda costa al cuerpo gremial de los electricistas".

Así, el SME solicita a la OIT que abra una investigación del caso y, "una vez agotados los procedimientos correspondientes, instar (al gobierno de Calderón) a que dé cumplimiento estricto a las obligaciones y principios laborales", que "proceda a la inmediata revocación del decreto de extinción" y que "facilite el regreso a la brevedad de los trabajadores a su fuente de trabajo".

El caso mexicano

Como dictan sus normas, la OIT ya solicitó al gobierno calderonista una respuesta a la queja de los electricistas.

De acuerdo con Vacotto, los gobiernos se toman "por lo menos" dos o tres meses para enviar una respuesta, que debe estudiar el Comité de Libertad Sindical de la OIT.

El procedimiento para desahogar la queja podría durar 11 meses, explica la funcionaria, aunque podría tratarse como un "caso urgente", pues existe el riesgo de disolución del sindicato.

No está previsto el envío de una misión de contactos preliminares, como se llegó a publicar en la prensa mexicana, pues se trata de una medida "excepcional" que se aplica únicamente cuando un gobierno niega de forma totalmente contradictoria los hechos por los que se le acusa y, por tanto, la OIT necesita recabar información in situ.

"El Comité de Libertad Sindical se reúne tres veces al año --refiere Vacotto. La próxima reunión es en marzo--. Es probable que ahí se examine el caso mexicano, siempre y cuando el gobierno haya respondido; si no, entonces habría que esperar a la reunión de junio".

Agrega: "En muchos casos nuestras recomendaciones llegan tarde. Pero eventualmente el Comité de Libertad Sindical puede pedir la recontratación de los trabajadores; y si la institución ya ha sido disuelta, es problema del gobierno encontrar la manera en que lo puede hacer. Seguramente lo que también decidirá el comité en este caso es pedirle al gobierno que en el futuro evite este tipo de medidas sin haber consultado a los trabajadores. Este es el elemento más grave en el expediente".

La experta subraya que la OIT no se puede pronunciar sobre la "disolución administrativa" de LFC, ya que es una prerrogativa del gobierno mexicano, "pero sí puede hacerlo sobre la forma en que se llevó a cabo: el sindicato tuvo que haber sido informado, implicado y consultado a tiempo".

--¿Y así fue?

--No, para nada, según la información que tenemos. La respuesta del gobierno puede ser distinta, pero tendrá que aportar elementos para demostrar que informó y consultó al sindicato sobre el decreto.

Refiere que "es muy probable" que la OIT solicite al gobierno de México que le mantenga informado cada tres meses sobre la situación y la implementación de las recomendaciones.

De no haber progresos, la OIT puede emitir recordatorios trimestralmente. Además, la Conferencia Internacional de Trabajo, que se lleva a cabo anualmente en Ginebra, presenta una lista de los 25 países donde existen las violaciones más severas a los convenios laborales.

--¿México ameritaría estar en esa lista negra de probarse las violaciones de las que se le acusa?

--Es toda una posibilidad, pero no en la de 2010. La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones está reunida actualmente, pero el SME no sometió informaciones a esta instancia, por lo que no pudo examinar su caso ahora. Sería hasta noviembre y, eventualmente, dar lugar a una inclusión en la lista en junio de 2011.

--En su experiencia, ¿cómo responde el gobierno mexicano a las observaciones de la OIT?

--Un poco menos que otros países latinoamericanos. México no ha ratificado varios convenios fundamentales de la OIT. Cada año realizamos una campaña de ratificación de esa clase de convenios básicos, en la que giramos invitaciones a los Estados miembros para que lo hagan. Muchos países contestan: ‘No los hemos ratificado, pero estamos haciendo esfuerzos para ratificarlos’. México de plano responde: ‘No los hemos ratificado y no los vamos a ratificar’.
Marco Appel / Apro

Fuente

Piden juicio político contra Ulises Ruiz

23-Enero-2010
Patricia Briseño/ Corresponsal
Excelsior

OAXACA, Oax. Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) iniciaron ayer un ayuno y la recolección de firmas para respaldar la demanda de juicio político contra el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.

Los appistas, además, piden la liberación inmediata de su compañero Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de ser el autor material del asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will.

Los activistas Porfirio Domínguez Muñozcano, Florentino López Martínez, Pedro García García y Marcelino Coache Verano explicaron que permanecerán tres días en el zócalo de la ciudad, donde esperan la participación de simpatizantes del movimiento magisterial y popular.

Las firmas recogidas serán presentadas en los Congresos federal y estatal para que se inicie el juicio político al gobernador, conforme a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por violaciones a los derechos humanos.

Pedro García García, consejero de la APPO, añadió que la huelga de hambre tiene como propósito demandar el resultado de las averiguaciones previas iniciadas por las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado (PGJE), por los asesinatos, desapariciones forzadas y tortura de luchadores sociales.

Destacó que en el ayuno también se reclamará el cese a la embestida contra la clase obrera, especialmente el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la devolución de su fuente de trabajo, la salida de la Policía Federal de los centros de trabajo y la derogación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

García García convocó a los seguidores de la APPO y a la ciudadanía a firmar la demanda de juicio político, llevando el número de folio de su credencial de elector.

En tanto, la PGJE requirió, en una diligencia, a un perito del Estado de México para que identifique en un video al appista Juan Manuel Martínez Moreno, acusado del asesinato del camarógrafo de Indymedia, a pesar del amparo otorgado por el juzgado quinto de distrito del Poder Judicial Federal (PJF) contra el auto de formal prisión.

La asesora jurídica del activista, Alba Cruz Ramos, señaló a la PGJE de pretender encontrar en el video a su defendido para “justificar por qué lo ha mantenido en la cárcel”.

Fuente

Retiene PF a cuatro ex trabajadores de LyFC en Tenango

La Policía Federal mantiene retenidos a cuatro ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro que quedaron atrapados dentro de las instalaciones de la subestación Tenango, donde la noche del jueves los uniformados irrumpieron para desintegrar el plantón que mantenían los ex electricistas y retomar el control de esa infraestructura.

Gustavo Anaya, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Valle de Toluca, relató que los policías llegaron entrada la noche del jueves y sin mediar palabra desalojaron a quienes mantenían un plantón, para supuestamente “vigilar” que nadie entre ni salga de la subestación hasta que se resuelvan los juicios interpuestos.

Precisó que un equipo de abogados del SME ya integra las demandas respectivas y presentaron una denuncia de hecho en contra de quien resulte responsable del desalojo, abuso de autoridad y lesiones infringidas en contra de los ex trabajadores.

De acuerdo a los ex electricistas, además de las cuatro personas retenidas ilegalmente por la Policía Federal, hay por lo menos cuatro vehículos, una camioneta propiedad del Sindicato Mexicano de Electricistas y tres automóviles particulares.

“Por un lado, las autoridades nos piden diálogo, que nos sentemos a la mesa, pero por el otro, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Gracia, sigue mandándonos a golpear en todas partes donde tenemos plantones para vigilar la infraestructura que es propiedad de Luz y Fuerza del Centro”, concluyó Gustavo Anaya.
Agencia MVT

Fuente