domingo, 24 de enero de 2010

El sabotaje es la extinción de Luz y Fuerza: SME

  • El sindicato respondió al secretario del Trabajo, quien ayer dijo que los trabajadores de LFC buscan afectar el suministro de energía eléctrica en el centro del país. 
Fabiola Martínez  
Publicado: 23/01/2010 18:28  
Periódico La Jornada 

 
México, DF. Al rechazar las acusaciones que en contra de sus integrantes hizo el secretario del Trabajo, Javier Lozano, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguró que lo que ha afectado el patrimonio y la vida cotidiana de miles de usuarios domésticos, comerciales e industriales del centro del país es el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
“¿Esto no se llama sabotaje con daños a propiedad ajena, señor Lozano?”, señaló el sindicato en un comunicado.
El gremio reiteró su exigencia para que el funcionario sea reubicado en el gabinete presidencial.
Lozano “haría mejor labor como director de Seguridad Pública o bien del CISEN, para no desperdiciar su verdadera vocación de perseguidor policiaco, espía político y golpeador sindical”, señaló.
Ayer, Lozano Alarcón aseguró que los electricistas de LFC han ejecutado actos de sabotaje para afectar el suministro de energía eléctrica en el centro del país.
Fuente

El futuro del teléfono en México

Víctor Hernández 
Envía 
SDP NOTICIAS
24 de Enero, 2010 - 00:50  

Como ya quiero cancelar el teléfono celular que contraté en Estados Unidos hace ya más de 5 años (y por el cual he pagado 35 dólares al mes más larga distancia internacional, roaming y textos) compré un MagicJack.

MagicJack es un pequeño aparato que se conecta a la computadora por USB y permite hacer llamadas directo a teléfonos en Estados Unidos y Canadá gratis siempre y cuando la computadora esté conectada a internet. Se le puede conectar un teléfono convencional o usar con bocinas y micrófono en la computadora. Ya lo he usado y la calidad de las llamadas es excelente.

El costo por el aparato es de 40 dólares (se puede comprar en amazon.com en este link: http://bit.ly/5vLIZe ) y permite ser usado de manera ilimitada por un año. Cada año subsecuente se puede renovar a un precio de 20 dólares o 14 dólares al año por una renovación de 5 años. Con la compra del aparato le asignan a uno un número de teléfono con el área que uno quiera de Estados Unidos al cual le pueden llamar desde allá.

Como el aparato se puede usar desde México y cualquier parte del mundo donde haya acceso a internet de banda ancha, ahora puedo hacer llamadas de larga distancia a Estados Unidos sin que me cueste un sólo centavo. Además me pueden llamar desde Estados Unidos gratis. Y si no está prendida mi computadora, la llamada se va a correo de voz, el cual me envía un email con un archivo WAV con la llamada para que lo pueda escuchar desde mi email.

Me puse a pensar: ¿Por qué no existe algo así en México? Un servicio que permita hacer llamadas nacionales ilimitadas por una sóla cuota fija anual de 300 pesos. Lo único que hay que hacer es usar la teconología de Voz sobre IP (VoIP). Especialmente considerando que el ingreso de los mexicanos es 10 veces menor al de Estados Unidos.

¿Por qué tenemos que pagar en México cantidades realmente elevadas de dinero por telefonía fija y celular (y encima pagar impuesto de 3% a telecomunicaciones por culpa del PAN y el PRI) y con un pésimo servicio?

Peor: la empresa que hace MagicJack no es una de las grandes corporaciones de telefonía como AT&T, Verizon, T-Mobile, Telmex, etc. Es una empresa mediana.

En algún punto en el tercer trimestre de 2010, dice la empresa que hace MagicJack, lanzará un programa para poder usar el servicio en BlackBerry. Si esto ocurre, y se puede usar la red de datos de BlackBerry para hacer llamadas ilimitadas a teléfono, un montón de empresas con muchísimo dinero se verán en problemas, ya que estarán forzados o a imponer censura al uso de internet, o a adaptarse al futuro de la telefonía usando sólo acceso a internet y por ende cobrando mucho menos de lo que cobran ahora.

Creo que esa fue exactamente una de las razones por las cuales se liquidó a Luz y Fuerza del Centro: porque estaban a punto de ofrecer servicio de telefonía, cable e internet 70% más barato que las pocas empresas que ofrecen ese servicio en el Valle de México.

Ahora bien: honestamente ya no veo la necesidad de que existan servicios de telefonía convencional, sino sólo de acceso a internet. Sobre internet se puede hacer telefonía, videoconferencia, etc.

Ese es el futuro del teléfono en México. Y las empresas de telefonía tendrán que adaptarse a esa realidad y admitir que si no bajan sus ridiculamente altos precios, la gente buscará la manera de mandarlos al carajo y de no pagarles un sólo centavo por sus pésimos servicios.

PD: En algún punto en el futuro todos los teléfonos celulares podrán tener acceso a internet. Cuando eso suceda, si las empresas de telefonía en México insisten en cobrar caro sin que realmente haya justificación para hacerlo, la gente en México simplemente pagará por números de teléfono en Estados Unidos para llamarse entre ellos sin pagarles un sólo centavo. Lo mismo con el servicio de línea fija. Merecido se tendrán las empresas que operan México si eso sucede.

Fuente

Lozano bloquea el diálogo, dice SME

Alberto Morales
El Universal
Domingo 24 de enero de 2010
alberto.morales@eluniversal.com.mx

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguró que es el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien ha colocando obstáculos para impedir que se llegue a una solución del conflicto con la Secretaria de Gobernación (Segob) por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

La organización que encabeza Martín Esparza Flores criticó que el funcionario federal acuse sin pruebas a integrantes de ese gremio de realizar actos de sabotaje en las instalaciones que suministran energía eléctrica en el Valle de México.

“Insiste en acusar a nuestro sindicato de sabotaje, sin aportar una sola prueba de su dicho, como es su ya añeja costumbre”.

Por medio de un comunicado, el SME le recordó a Javier Lozano que “quien acusa tiene la carga de la prueba, pero persiste en su necia actitud de acusar impunemente, sin demostrar una sola de sus afirmaciones”.



Además consideró que Lozano Alarcón desestima las negociaciones entre el Sindicato y el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Gobernación.

“No hay diálogo que valga, que pretenda soslayar y avalar actos ilícitos que no sólo son condenables o sabotaje con daños a propiedad ajena”, dijo.

Aclaró que las fallas en el servicio eléctrico y las afectaciones a miles de usuarios domésticos, comerciales e industriales, se han presentado el luego del decreto de extinción de LyFC.

“¿Eso no se llama sabotaje con daños a propiedad ajena, señor Lozano?”, cuestionó el SME.

Solicitaron la reubicación inmediata del secretario Lozano dentro gabinete del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Haría una mejor labor como director de la Secretaría de Seguridad Pública o bien del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), y así no se desperdiciaría su verdadera vocación de perseguidor policiaco, de espía político y de golpeador sindical”, afirma el comunicado.

Criticaron también que el funcionario quiera condicionar el pago del aguinaldo y fondo de ahorro a los trabajadores de LyFC, al decir que se hará “siempre y cuando se sustente este acto jurídicamente.”



Explicó que el aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores expresamente plasmado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que no se les debe negar el pago de éste.

Llamaron a Javier Lozano a cumplir con sus obligaciones constitucionales, para mantener el equilibrio entre los factores de la producción.

“Entre tanto, nuestro sindicato seguirá caminando por la senda que nos indica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, aseguró el SME en su comunicado.

Fuente

SME denuncia acoso de policías federales

Gustavo Anaya Maya denunció que elementos de la PF se han estado haciendo presentes de manera violenta en los campamentos que mantienen a las afueras de las distintas oficinas

CIUDAD DE MÉXICO.- Gustavo Anaya Maya, dirigente de trabajadores sindicalizados de la extinta compañía Luz y Fuerza que operaban en el valle de Toluca, denunció que elementos de la Policía Federal (PF) se han estado haciendo presentes de manera violenta en los campamentos que mantienen a las afueras de las distintas oficinas, subestaciones y almacenes, con el objetivo de propiciar un enfrentamiento.

El líder aseguró que la detención de uno de sus compañeros y tres policías municipales de Tenango, por parte de elementos de la Policía Federal, fue un acto arbitrario y de provocación.

“A las casas de campaña y campamentos improvisadas que mantenemos a las afueras de algunas de nuestras instalaciones —inmuebles de la extinta LyFC— de Tenango del Valle, llegaron policías federales. Ahí tomaron por la fuerza a uno de nuestros compañeros e incluso a tres policías municipales y los introdujeron a las instalaciones”, explicó.

Posteriormente los trasladaron ante el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de República (PGR), lugar en donde hasta la tarde del sábado permanecían en calidad de detenidos, añadió Anaya Maya.

Aunque dos mil trabajadores optaron por la liquidación que les ofreció el gobierno, en la entidad “siguen en pie de lucha” más de 4 mil trabajadores que realizan guardias, participan en las acciones y movilizaciones.

El dirigente de trabajadores sindicalizados de la extinta compañía Luz y Fuerza no descartó que policías federales busquen “borrar” los campamentos.

Fuente

Realizan cuarta Jornada de la Asamblea Estatal de Resistencia Popular

9:02:54 23-01-2010
Redacción / Quadratín

MORELIA, Mich., 23 de enero de 2010.- De acuerdo con el anuncio que se hiciera el pasado martes 19 de los corrientes, este sábado se efectuó en las instalaciones de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Cuarta Jornada de la Asamblea Estatal de la Resistencia Popular (AERP), para definir los próximos eventos de movilización que habrán de llevarse a cabo en los próximos días.
Los asistentes se plantean y lo manifiestan a la sociedad la demanda central de que se restablezca la legalidad constitucional en la que se respeten los derechos que se han conquistado con las grandes gestas que el pueblo mexicano ha vivido y, precisamente, en este año se conmemoran por la clase trabajadora desde un punto de vista que no se comparte con la visión del gobierno federal pues este es producto y representación de todo lo que fue rechazado por los patriotas de 1810 y de 1910, por lo que “estamos diseñando una conmemoración planteada por la sociedad organizada o no, que tenga la misma visión en cuanto a la defensa de los derechos laborales que tengan que ver con la reinstalación de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la desaparición de los aumentos a impuestos de este año, bajar el precio de las gasolinas, el cese a la represión de los movimientos sociales, la libertad a los presos políticos y la entrega con vida de todos los desaparecidos por cuestiones políticas, entre otros reclamos”, manifestó Jorge Cázares Torres, presidente colegiado de esta Asamblea.
En el evento estuvieron representantes la casi totalidad de las organizaciones que conforman esta Asamblea que “suman 35 y se podría incrementar el número a 50 en días próximos”, informó Héctor Díaz de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), y, luego de hacer un balance de la situación socio-política actual, se hicieron diversas propuestas que fueron discutidas por los asistentes y se estableció el siguiente plan de acción:
El 25 de enero se participará en la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular en la ciudad de México, con miembros de cada organización que conforman la AERP.
El día 27 se tendrá la reunión del Comité Estatal de Huelga, para establecer la solución a la problemática que esté surgiendo y la que aún no se resuelve para etas próximas fechas.
El 28, también de enero, se instalará una mesa de información y acopio de víveres para el SME en el Centro Histórico de Morelia.
El día 29, se participará en una movilización de carácter nacional, estatal y regional con las consignas de “Que renuncie Calderón” y “muera el mal gobierno”. Estas movilizaciones se efectuarán a partir de las 4 de la tarde de manera simultánea en las tres instancias, partiendo, la que se hará en Morelia, de Casa de Gobierno para llegar a Palacio de Gobierno.
Tentativamente, se realizará la próxima jornada de esta AERP, en Tepuxtepec el 30 de enero, cuestión que se determinará por el Comité de Huelga Estatal.
La AERP comprometió su asistencia al Congreso Social que se efectuará en la ciudad de Querétaro los días 5 y 6 de febrero y en el Distrito Federal el día 7 con miras a realizar un Congreso Constituyente en los próximos meses.
Fuente

Denuncia SME acoso de policías

MÉXICO (UNIV)._Gustavo Anaya Maya, dirigente de trabajadores sindicalizados de la extinta compañía Luz y Fuerza que operaban en el Valle de Toluca, denunció que elementos de la Policía Federal se han estado haciendo presentes de manera violenta en los campamentos que mantienen a las afueras de las distintas oficinas, subestaciones y almacenes, con el objetivo de propiciar un enfrentamiento.
El líder aseguró que la detención de uno de sus compañeros y tres policías municipales de Tenango, por parte de elementos de la Policía Federal, fue un acto arbitrario y de provocación.
"A las casas de campaña y campamentos improvisadas que mantenemos a las afueras de algunas de nuestras instalaciones, inmuebles de la extinta CLyF de Tenango del Valle, llegaron policías federales. Ahí tomaron por la fuerza a uno de nuestros compañeros e incluso a tres policías municipales y los introdujeron a las instalaciones", explicó.
Posteriormente los trasladaron ante el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de República, lugar en donde hasta la tarde de ayer permanecían en calidad de detenidos, añadió Anaya Maya.
Aunque 2 mil trabajadores optaron por la liquidación que les ofreció el Gobierno, en la entidad siguen en pie de lucha más de 4 mil trabajadores que realizan guardias, participan en las acciones y movilizaciones.
El dirigente de trabajadores sindicalizados de la extinta compañía Luz y Fuerza no descartó que policías federales busquen "borrar" los campamentos.

"A las casas de campaña y campamentos improvisadas que mantenemos a las afueras de algunas de nuestras instalaciones, llegaron policías federales. Ahí tomaron por la fuerza a uno de nuestros compañeros..."

Gustavo Anaya Maya
Dirigente de trabajadores sindicalizados de LyFC

2 Mil trabajadores de LyFC aceptaron liquidación.

4 Mil trabajadores siguen en pie de lucha.

Fuente

APPO continúa ayuno en el zócalo; comerciantes se reinstalan

scrito por Jorge Córdova el Sábado, 23 de Enero de 2010 10:49   
Esta mañana, nuevamente se instalan en ayuno a un costado de la Alameda de León, 6 integrantes de la Comisión Promotora de la Asamblea Estatal de la Resistencia Popular-APPO, en el marco de su Jornada de Lucha por la Resistencia.

Encabezados por Marcelino Coache, los integrantes de la APPO han reiniciado su protesta colocando un modulo de denuncia para dar a conocer a la sociedad sus exigencias.

Asimismo, ya se han colocado unos 60 comerciantes de la Organización 8 Regiones, luego de que el día de ayer algunos de ellos fueran desalojados por la Policía Municipal de ese mismo lugar.
Cabe destacar que las personas que participan en dicho ayuno son: Marcelino Coache, Rubén Gonzales, Porfirio Domínguez Muñoz, César León Mendoza, Javier García Hernández y Pedro García García; además de que con estas acciones exigen lo siguiente:

- El Pronto resultado a la investigación y proceso de las diferentes averiguaciones previas presentadas en la PGJE y la PGR, de los casos de asesinatos, desapariciones forzadas y tortura.

- La libertad inmediata e incondicional de  Juan Manuel Martinez Moreno, compañero de la APPO.

- Alto a la embestida fascista contra la clase obrera, especialmente en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Devolución de su fuente de trabajo, salid de la PF de los centros de trabajo; abajo el decreto de extinción de Luz  y Fuerza del Centro.

- Cárcel a todos los asesinos y culpables de la represión en 2006. Juicio político a Ulises Ruiz Ortiz.


Fuente

San Lázaro interpone recurso contra fallo de juez en caso SME

  • El área jurídica del Congreso de la Unión solicitó que un tribunal superior a Guillermina Coutiño revise si procede o no amparar a 30 mil trabajadores de LFC. 

Alfredo Méndez 
Publicado: 24/01/2010 16:54 

México, DF. La Cámara de Diputados se inconformó este fin de semana con el fallo de la juez federal Guillermina Coutiño Mata, quien en diciembre pasado negó en primera instancia el amparo que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Este fin de semana, el área jurídica del Congreso de la Unión interpuso lo que se denomina en el argot jurídico una revisión adhesiva, que no es más que sumarse a la petición del sindicato para que un tribunal de superior jerarquía a la juez Coutiño revise en definitiva si procede o no conceder el amparo a más de 30 mil trabajadores electricistas que fueron afectados con la extinción de LFC

Tanto el SME -desde el pasado 24 de diciembre- como la Cámara de Diputados –a partir de este fin de semana- se inconformaron ya con el resolutivo de la juez Coutiño, quien el pasado 11 de diciembre negó el amparo a miles de electricistas.

Parte de los argumentos de Coutiño para negar el amparo fue que, contrario a lo que sostiene el sindicato, es constitucional el artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que permite al titular del Ejecutivo federal liquidar organismos descentralizados cuya existencia afecte las finanzas públicas y la economía del país.

Cananea ofrece liquidaciones superiores a las de ley - Otra de lozasno

Notimex
El Universal
Ciudad de México Domingo 24 de enero de 2010
19:51

La minera Mexicana de Cananea ofreció liquidaciones superiores a las de la ley a los trabajadores que así lo decidan, el reparto de utilidades pendiente, en un promedio de 170 mil pesos por persona, y considerarlos para la recontratación.

En un comunicado fechado en Cananea, Sonora, la minera indicó que los trabajadores que decidan cobrar su liquidación serán considerados para su contratación, una vez que la empresa reanude sus operaciones productivas, en cuanto las circunstancias judiciales lo permitan.

Mexicana de Cananea, en paro de labores desde el 30 de julio de 2007, refrendó el compromiso de que tan pronto lo permitan las condiciones, reabrirá la mina y seguirá haciendo las inversiones necesarias para contribuir a su desarrollo.

Precisó que los trabajadores que voluntariamente así lo decidan, recibirán una liquidación conforme al Contrato Colectivo de Trabajo, 'la que se traduce en un pago varias veces superior al de la liquidación de ley'.

El corporativo indicó que también recibirán el pago de la participación de utilidades pendiente de liquidarse, equivalente a una cantidad de 170 mil pesos en promedio por trabajador.

Puso como ejemplo que si un trabajador tiene una antiguedad de 32 años, recibiría una liquidación de un millón 557 mil 178 pesos, conforme al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y 55 mil 639 pesos de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) .

En cambio, si un empleado tiene una antiguedad de 18 años, entonces la liquidación sería de 785 mil 279 pesos (CCT) y 41,172 pesos (LFT) , detalló.

Indicó que los trabajadores que así lo decidan pueden pasar por sus liquidaciones a partir de este lunes y hasta el 29 de enero a la Junta Especial Número 23 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, ubicada Prolongación Luis Donaldo Colosio Murrieta y Calzada de los Angeles, colonia Las Quintas de Hermosillo, Sonora.

fml

Fuente