lunes, 25 de enero de 2010

Video - Policías amedrentando a la población

El día 23 de Enero, en la Colonia Jardines de Morelos, Ecatepec, una cuadrilla de contratistas de CFE, trataban de cambiar un fusible en la línea de 23 mil, sin embargo, dada la falta de pericia del personal, casi provocan un accidente fatal pues el fusible cayó zafándose del bastón telescópico que no sabían maniobrar.


Adicionalmente, el personal de la CFE, venían escoltados por una patrulla de la policía estatal apuntando a la población civil con armas largas como si estuvieran en serio peligro. Los policías estatales no dudaron en sacar su metralleta, y haciendo gala de la exposición de ésta, se acercaron a los habitantes de la vivienda desde la cual se realizaba la toma del video.

¿Por qué tienen tanto miedo de que salga la verdad de los accidentes que se sucitan en las instalaciones de LyFC por parte de contratistas de CFE y se entere de ello la población?

¿Cuánto dinero del erario público representan las guardias de policías estatales, municipales, preventivos, auxiliares y federales para proteger las ineficientes cuadrillas de contratistas de la CFE?

Y mientras tanto, la delincuencia organizada va en aumento. Y el gobierno sigue con su supuesta lucha contra la delincuencia laboral como el tal lozasno le llama.

Video - Intrusión en la Sucursal Doctores de LyFC

El día 22 de Enero del 2010 en la sucursal Doctores encontramos que hay algunas personas sin identificar que entran a las instalaciones Administrativas como si estuvieran en su casa. En el video se muestra a estas personas que llegaron en el auto color blanco tipo Honda Civic placas 848 VVR





El pastelazo


Editorial
Revista Siempre
Enero 2010



El espacio editorial de esta semana debería haber estado dedicado, exclusivamente, a la alianza esquizofrénica construida entre la izquierda y el Partido Acción Nacional para contender en las elecciones de este año. Sin embargo, la imagen del presidente de México empinando la cabeza del director del ISSSTE sobre un pastel, agrega elementos al análisis partidista.

La fotografía de Miguel Angel Yunes, con nariz de payaso y sonrisa forzada, tratando de festejar lo que le había hecho su patrón, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos —sí, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos—, y si lo dijo fue porque evidencia la vacuidad con que se hace política en este sexenio, el escaso valor que le da Felipe Calderón a sus colaboradores y también la pequeña dignidad que tiene ese político veracruzano ampliamente conocido, no sólo por ser un fiel representante del pragmatismo más puro, sino por su actitud siempre agresiva y arrogante con los más débiles.


Para algunos, el pastelazo fue la señal de que Yunes será el candidato de Calderón al gobierno de Veracruz. Para otros, es evidencia de que su aspiración electoral es una broma. Tan lo es que en la lista de las polémicas alianzas construidas entre el PAN y el Diálogo para la Reconstrucción de México —conformado por el PRD, PT y Convergencia—, la tierra natal del director del ISSSTE no aparece como prioridad. El mismo se ha quejado de que el reloj del panismo en Veracruz anda desfasado.


El senador Manlio Fabio Beltrones calificó las alianzas como un engendro y si lo dijo fue porque en sentido figurado, engendro es una obra intelectual —léase política—mal concebida. Es, para decirlo coloquialmente, un pastelazo del que muchos, muchos, al estilo Yunes, van a salir desfigurados y degradados. Desde el dirigente del PAN, César Nava, el del PRD, Jesús Ortega, el llamado pejismo, hasta los candidatos.


Y es que el engendro tiene la “virtud” de convertir al elegido —antes de contender— en un derrotado moral. Llegará con los estigmas que los mismos dirigentes partidistas —especialmente Nava— le han puesto a quienes sean producto de la alianza. Es decir, cumplir con los siguientes “requisitos”: Uno, demostrar su deslealtad al llamado “presidente legítimo” al reconocer la legitimidad de las elecciones del 2006 y a Calderón como jefe de gobierno. Dos, estar dispuesto a someterse a los dictados de la administración calderonista como tuvo que hacerlo el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, para dejar de ser perseguido. Tres, dejar únicamente en el apartado de caciques y autoritarios al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y al de Puebla, Mario Marín, y sacar de él a quien el PRD utilizó como pretexto para hacer una llamado a la insurrección nacional por tratarse de un “presidente espurio”.


En síntesis el PRD, PT y Convergencia, esa izquierda que ha basado su razón de existir y discurso en el supuesto fraude electoral cometido por el PAN en el 2006 en contra de Andrés Manuel López Obrador, ha tomado la decisión de entregar la honra misma a cambio de un proyecto electorero que, en su momento, ya fracasó en Oaxaca y Chihuahua. Y el PAN ya guardó para mejor ocasión ese prurito moral que siempre saca a relucir lo mismo para decir que es un fiel defensor de la democracia que para condenar el aborto.


El engendro también enseña la cabeza cuando el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho, asegura que las izquierdas impulsarán candidaturas ciudadanas y de personas que tengan “buena fama pública”. Lino Korrodi, de ser para el PRD un delincuente electoral durante la campaña foxista, ha pasado a convertirse en una de esas “personas honorables” que hoy merece ser candidatos del Diálogo… al gobierno de Tamaulipas.


Es decir, las alianzas que hoy teje la derecha en complicidad con la izquierda —o a la inversa— están sustentadas en la corrupción ideológica. Lo único que les interesa a unos y a otros es ganar el poder sin decir para qué.

Condiciones explosivas

Magdalena Galindo
Economía Política
Revista Siempre
25 de Enero de 2010

El inicio de este año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución se caracteriza, de manera semejante a aquellos en que se iniciaron estos acontecimientos históricos, con una de las crisis más profundas de la sociedad mexicana.
En el terreno político, no sólo padecemos un gobierno débil y con falta de legitimidad, sino que prácticamente se carece de medios y de voluntad de negociación con la sociedad civil.
Y, al contrario, se toman decisiones tan irresponsables como el despido de 44 mil trabajadores con el fin de destruir a un sindicato, el SME, que representa un estorbo para el objetivo de la derecha y de la clase dominante en su conjunto, de privatizar el sector energético y en particular la electricidad, que por cierto es el sector con mayor participación de la iniciativa privada, pues ésta ya controla más del 30 por ciento de la electricidad que se genera en el país.
Y como para dejar claro que ésa era la intención al desaparecer a Luz y Fuerza del Centro, ya son empresas privadas, subcontratadas por la CFE, las que se ocupan del suministro eléctrico en las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa.
Junto a la negativa para negociar con la sociedad civil y la exacerbación hasta niveles nunca vistos de la inseguridad en el país, que ha conseguido el campeonato mundial para Ciudad Juárez como la ciudad más peligrosa del mundo y ha llevado el número de muertos a la impresionante cifra de más de 15 mil en lo que va de esta administración, también atravesamos la peor recesión desde 1932, es decir desde la gran crisis económica que recorrió el mundo a partir de 1929 y que desembocaría finalmente en la Segunda Guerra Mundial.
Según los datos más recientes, correspondientes a octubre del año pasado, la economía habrá descendido en conjunto en 2009 entre un -7.2 y -7.8 por ciento. Esa caída del producto interno bruto le ha otorgado otro campeonato indeseable, ya que significa que México tuvo el peor comportamiento de todo el continente.
El injustificado optimismo de Felipe Calderón que durante las últimas semanas se ha felicitado por el fin de la crisis y ha querido nombrar al 2010 como el año de la recuperación, tiene como base, aunque usted no lo crea, que en octubre la economía ya nada más cayó un -5.3 por ciento. Si se mira el periodo de enero a octubre de 2009, el descenso fue de -7.95 por ciento.
En particular la industria disminuyó en -8.91 por ciento y el sector servicios en -8 por ciento.
Aunque el menor descenso de octubre no significa un gran cambio en el comportamiento de la economía, casi todos los analistas prevén que en este 2010 el producto interno bruto crecerá posiblemente un tres por ciento.
No obstante, como ese supuesto crecimiento vendrá después de una caída tan profunda, no significará ni la mitad de lo perdido en el 2009.
A esta profunda recesión ha venido a sumarse en este principio del 2010, el alza de los impuestos, de las gasolinas, del gas y como era de esperarse de prácticamente todos los bienes y servicios. En los alimentos, el fenómeno es alarmante, pues en algunos productos, de acuerdo con datos de la Profeco, el precio se ha incrementado hasta 128 por ciento. Tal es el caso del ejote que pasó de 14.90 a 34 pesos el kilo; la calabaza italiana pasó de 12.30 a 23.80 pesos lo que significa un aumento de 93 por ciento.
Y en general, de los 83 alimentos que monitorea la Profeco el 43 por ciento registró aumentos en la primera quincena de enero.
Entre el desempleo, la inflación y la ausencia de negociación política, este 2010 se inicia en condiciones explosivas para la sociedad mexicana.

Correo Radio escuchas - Compañera invita a no ver ni a Televisa ni TV Azteca.

HOLA QUE TAL!!! UN GRAN SALUDO A TODOS EN CABINA, YO SOY HIJA DE JUBILADO, MI MAMÁ TIENE UNA TIENDA DE ABARROTES AQUI EN CASA, MI HERMANA Y YO HEMOS COLOCADO PROPAGANDA AFUERA Y ADENTRO DE LA MISMA PARA QUE LA GENTE SE INFORME Y NO SE DEJE ENGAÑAR CON LAS MENTIRAS QUE LES DICEN EN LA TELEVISIÓN, LA PRIMERA QUE COLOCAMOS NOS LA QUEMARON Y VOLVIMOS A PONER MAS Y NOS LA RAYONEARON, ANTES ERA SÓLO LA QUE ESTABA FUERA PERO AHORA YA SE HAN METIDO A RAYAR LA QUE TENEMOS ADENTRO Y PUES LA VERDAD SI DA CORAJE SI ELLOS ESTAN PENDEJOS QUE DEJEN QUE LA DEMÁS GENTE ABRA LOS OJOS Y NO SE SIGA APENDEJANDO VIENDO TELEVISA Y TV AZTECA, ESPERO QUE PUEDAN LEER MI MSJ AUNQUE DUDO QUE LOS ESTUPIDOS ESTOS ESCUCHEN MI QUEJA YA QUE HAN DE ESTAR VIENDO LAS PENDEJADAS DE MIERDAVISA JAJAJA, BUENO ME
DESPIDO DE USTEDES UN GRAN ABRAZO A TODOS

Yadira Escobar

Muchas gracias compañera, un fraternal saludo a tu papá. Gracias por apoyarnos en esta lucha. Recuerda que resistir es avanzar. Desafortunadamente hay mucha gente insensible a los que ocurre en el país y no entiende que nuestra lucha es por todos los mexicanos, pues no permitiremos que entreguen la industria eléctrica a las grandes transnacionales extranjeras.

Por otro lado, es muy cierto lo que dices con respecto a televisa y TVAzteca. Y esperamos que la invitación la hagas extensiva a tus vecinos. Los Smeitas en resistencia tenemos perfectamente claro que este par de televisoras con dicen ni una pizca de verdad y por ende se han ganado nuestro total desprecio.

Sigue en la lucha y recibe un combativo saludo de todos los SMEITAS en resistencia.

Radio SME

Correo Radio escuchas - Desesperado por malas noticias.

FUSH CARLET jueves, 21 de enero de 2010
HOLA QUERIDO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
SOLO LES ESCRIBO PARA DECIRLES QUE EN VERDAD YA ESTAMOS DESESPERADOS LOS ELECTRICISTAS Y NUESTRAS FAMILIAS YA VA MUCHO TIEMPO DESDE QUE ESTE MALDITO GOBIERNO CERRO NUESTRA FUENTE DE EMPLEO YO SOY HIJO DE UN ELECTRICISTA EL CUAL NO SE HA LIQUIDADO PUES LLEVAVA 23 AÑOS EN LYFC Y POR AMOR A ESTA EMPRESA NO LA HA DEFRAUDADO PERO YA ESTAMOS DESESPERADOS CON LAS MALAS NOTICIAS QUE RECIBIMOS EN TODO ESTE TIEMPO NO HEMOES RECIBIDO NINGUNA NOTICIA FAVORABLE Y EN UN PRINCIPIO ESTABAMOS DEACUERDO CON EL MIVIMIENTO PACIFICO PERO LA MAYORIA CREEMOS QUE YA ES JUSTO QUE LE DEMOS UN SUSTO AL GOBIERNO HAY QUE HACER ALGO PARA METER PRESION.
QUE PASA CON LA HUELGA NACIONAL YA ES NECESARIO HACER ALGO PUES CON LAS PLATICAS O SIN ELLAS CALDERON Y LOZANO Y TODO ESTE GOBIERNO IMPOSTOR SIGUE COBRANDO Y DIFRUTANDO PERO Y NOSOTROS QUE???? NO HEMOS COBRADO Y TAMBIEN TENEMOS NECESIDADES YA ESTAMOS DESESPERADOS POR FAVOR LES PIDO HAGAN CASO A MI PETICION Y ORGANICEN ALGO QUE PONGA PRESION AL GOBIERNO.
HAY QUE HACER ALGO ESTE GOBIERNO SOLO
QUIERE QUE DEJEMOS DE LUCHAR
VAMOS SME
CONTESTEN POR FAVOR.

Saludos amigo Fush, quienes permanecemos en resistencia hemos tenido que renunciar a muchas cosas, sobre todo materiales. La Resistencia Electricista de ninguna manera es una resistencia "light", es una resistencia de tiempo, paciencia y sobre todo de convicciones e inteligencia. Así, te invito a que conservemos la calma y la paciencia. Te recomiendo que se acerquen al Sincicato y cooperen en las actividades que estamos llevando a cabo para contrarestar el decretazo que nos quitó el trabajo a la mala.

Ahora bien, debemos actuar inteligentemente y con cordura. La represión mostrada por el gobierno fecalista es clara y ahora hasta tratan de encarcelarte solo por pararte frente a las instalaciones de nuestra empresa, Luz y Fuerza del Centro. Por ello es necesario actuar de manera pacífica evitando afectar a nuestros usuario. Recuerda que lo que quiere el tal lozasno y fecal es que hagamos desmanes y así tener un pretexto para destruir nuestro movimiento. Es por ello, que no le vamos a dar gusto a estos mequetrefes y nos debemos conducir inteligentemente, con firmeza.

Te pido, en resumen, que tengas paciencia, no desesperen, pero esto debe estar acompañado por el compromiso de todos los smeitas a colaborar en la causa, siendo parte de las mesas de quejas, siendo parte de las brigadas de información al pueblo y asistiendo a los llamados de nuestro glorioso SME. Resistir es Avanzar.

Saludos cordiales. Radio SME

Video - Consecuencias del aire,d.f. col. Paraiso del. alvaro obregon

Y Lozasno dice que es sabotaje......

Refuerza GDF su política laboral ante desempleo y subocupación

Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 33

Ante el crecimiento del desempleo y la subocupación en que se encuentran 1.7 millones de capitalinos, el titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) en la capital, Benito Mirón Lince, anunció que se reforzará la política laboral con la creación de dos programas, uno de ocupación temporal en actividades comunitarias y otro de capacitación en el trabajo.

Informó que dichos programas se empezarán a aplicar en la primera quincena de febrero y se sumarán al Seguro del Desempleo, pues “2010 será un año especialmente difícil en la materia”.

Además se firmará el convenio por el empleo con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que realice las modificaciones legales que permitan la apertura de negocios, fomentar las actividades productivas e impulsar la conformación de cooperativas.

Agregó que con los 16 jefes de delegaciones se buscará que éstas se conviertan en sus principales proveedoras de bienes y servicios.

Indicó que aumentarán las inspecciones, pues “estimamos que 85 por ciento de las 330 mil empresas existentes en la ciudad no cumplen con la Ley Federal del Trabajo, lo que ha derivado en despidos injustificados y presentación de denuncias” ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, donde en un año creció 35 por ciento el número de juicios a 8 mil 93. “Se ganaron casi nueve de cada 10 casos, lo que ha permitido recuperar para los afectados 92 millones 120 mil 504 pesos”.

En conferencia de prensa dio a conocer que la dependencia cuenta con un presupuesto total de 807.6 millones de pesos, de los cuales 550 millones se destinarán al Seguro de Desempleo.

Indicó que 47 mil 38 personas perdieron su empleo el año pasado y un millón 41 mil 353 se encuentran en la informalidad –90 mil se incorporaron de enero a diciembre pasado–, lo que significa una de cada cuatro personas en edad de laborar (26.6 por ciento); ello “obliga a las autoridades a actuar.
La persistencia de la crisis apunta a que la recuperación económica tan anunciada por el gobierno federal tardará años, y sus consecuencias se reflejen en más desempleo, bajos salarios y alto costo de la vida, impuestos por las políticas federales”, puntualizó.

Los más afectados, dijo, son personas entre 26 y 45 años, con estudios de educación media superior y profesional, que representan 60 por ciento de los demandantes de empleo, y en la mitad de los casos casadas. Viven principalmente en las delegaciones Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa, precisó el funcionario, al destacar la “urgencia de actuar para evitar que la tasa de desempleo siga creciendo, pues no vemos ninguna intención del gobierno federal de cambiar su política económica”.

Gerardo Romero, director de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo, detalló que en la primera quincena de febrero se pondrán en marcha los programas de ocupación temporal en actividades comunitarias y de capacitación, cuyos 5 mil beneficiados recibirán una beca de 2 mil 585 pesos durante tres meses por cuatro horas diarias de labor o estudio, mientras continúan en la búsqueda de empleo.

Aclaró que “no se empalman con el Seguro de Desempleo, porque éste se ofrece sin ningún trabajo a cambio y/o capacitación, pero ayudarán a sortear esta difícil situación económica, para lo cual destinaremos 20 millones de pesos”.

Señaló que la 21 Feria del Empleo se realizará en Santa Fe, el 11 de marzo. Es la primera vez que esa acción se efectúa en esa zona.

Fuente

Crece a 25.7 millones la cifra de mexicanos en la economía informal

Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 20

La población mexicana que conforma la economía informal llegó a casi 25.7 millones de personas, lo que representa 58.7 por ciento de mayores de 14 años en edad y condiciones de trabajar, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento de la informalidad y la desocupación en el país se encuentra aparejado al cierre de mil 777 empresas en el último trimestre de 2009, lo que representó una variación anual de 1.08 por ciento. Pero sólo de noviembre a diciembre pasados la cifra de quiebras sumó mil 408.

Según reportes del Inegi sobre el cierre de 2009, el saldo de la crisis económica es la quiebra de 12 mil 507 firmas en 14 meses, es decir, de octubre de 2008 a diciembre de 2009. Lo anterior equivale a que desde que se declaró la emergencia económica en el país, cada día cancelaron sus actividades un promedio de 30 establecimientos mercantiles.

La mayor cifra de cierres se observó en la industria de la construcción, con 742 casos de noviembre a diciembre pasados. En orden de importancia siguió la industria de la transformación, con 306; especializadas en servicios a empresas, personas y hogar, 244; compañías de servicios sociales y comunales 59, y del sector comercio, 57.

Creciente informalidad

En el reporte del Inegi sobre el mercado laboral se observa que en los últimos tres meses del año anterior se alcanzaron las tasas más altas de población dedicada a actividades informales. La más elevada de personas que desempeñan algún trabajo en el mercado informal se registró en octubre pasado, cuando alcanzó 59.81 por ciento de la población económicamente activa (PEA), que suma 43 millones 759 mil 544 mexicanos. En noviembre ese indicador tuvo una ligera mejoría, al bajar a 59.49 por ciento.

En su último comunicado de Indicadores oportunos de ocupación y empleo, el organismo informó que “la comparación anual muestra un aumento tanto en la tasa de desocupación como en la de subocupación en diciembre del año pasado, en relación con el mismo mes de un año antes (4.80 por ciento frente a 4.32 y 8.6 frente a 7.3, respectivamente)”. En el reporte se da cuenta de que la población ocupada alcanzó 95.20 por ciento de la PEA en el último mes del año; del total de ocupados, 65.2 por ciento operan como trabajadores subordinados y remunerados, ocupando una plaza o puesto de trabajo; 4.4 por ciento son patrones o empleadores; 23.1 por ciento trabajan de manera independiente o por su cuenta y, finalmente, 7.3 por ciento operan en negocios o parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración menotaria.
Julián Cubero y Cecilia Posadas, analistas del grupo financiero BBVA Bancomer, hicieron notar que el número de desempleados “aumentó en algo más de un millón de personas entre el tercer trimestre de 2008 y el mismo mes de 2009, lo que se compara desfavorablemente frente a los cerca de 160 mil nuevos desempleados de un año atrás”. Señalan que si bien se observan signos positivos en la economía mexicana, “estamos todavía lejos de retomar los niveles absolutos tanto de producción como de empleo antes de la crisis, dadas las pérdidas registradas entre mediados de 2008 y 2009”.

Para el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Gustavo Rodarte de la Serna, “el paliativo de la economía informal ha provocado ingresos insuficientes, carencia de seguridad social y problemas familiares y sociales; además, quienes se dedican a esas actividades no contribuyen fiscalmente para recibir los suficientes servicios que sufraga un porcentaje bajo de la población que sí tributa”.
Fuente

Correo Ilustrado - Refiere ineficacia del decreto de extinción de LFC

El pasado 14 de enero apareció en ese ameritado diario una publicación suscrita por el C. secretario general del SME titulada “Por una solución pacífica al conflicto derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC)”.

Se alude a una “Comisión de mediación” a fin de negociar con el gobierno federal creada con el propósito de alcanzar alternativas de apoyo para los trabajadores sindicalizados del gremio.

Si bien es cierto que la solución del conflicto debe realizarse pacíficamente, también lo es, y adquiere mayor relevancia, el hecho de que el aludido decreto es ineficaz a la luz de la legislación aplicable al tema, y por ello no admite transacción alguna, puesto que no es admisible negociar sobre un acto administrativo carente de consecuencias jurídicas, circunstancia que es fácilmente demostrable mediante análisis minucioso del principio de legalidad inherente.
El decreto referente, por ser un acto administrativo, debe examinarse con estricto apego a las leyes de la materia, con independencia de la conculación de derechos laborales, que sólo son consecuencia del mismo y también ineficaces. Luego, el organismo “no se encuentra extinto, ni son válidas las acciones de liquidación emprendidas”.

Ni las autoridades actuantes ni los representantes sindicales han advertido esta grave infracción al estado de derecho, específicamente al principio de legalidad, que deben revestir el caso.

Samuel Durán Perales

Fuente

Correo Ilustrado - Controversias por la extinción de LFC

La Universidad Autónoma Metropolitana invita a la mesa redonda Las controversias alrededor del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, con la participación de Néstor de Buen Lozano, Armando Zárate Buendía, Mario Govea Sansón y Édgar Belmont Cortés. La cita es el miércoles 27 de enero, a las 17 horas en el Centro de Educación y Extensión Universitaria Casa Rafael Galván de la UAM, ubicado en Zacatecas 94, col. Roma, Mayores informes en los teléfonos: 5574-0428 y 5264-3983.

Leticia Hernández Guerrero, Coordinación Académica

Fuente

Correo Ilustrado - Reportan ineficiencia de la CFE ante un cortocircuito

Quiero manifestar mi molestia por el corte de energía eléctrica que llevó a cabo la Comisión Federal de Electricidad el domingo 24 de enero del año en curso.

Esto debido a su incapacidad para resolver un cortocircuito que se suscitó el sábado 23 de enero, provocado al parecer por la misma compañía, ya que estaban realizando trabajos en Eje 6 Sur y la calle de Penalistas, dejando mal los cables que más tarde hicieron corto, incendiándose primero y luego trozándose, y quedaron tirados sobre el pavimento sacando chispas, con peligro para quienes transitaban por ahí. Me comuniqué al 071 para reportar estas anomalías. La respuesta que recibí fue que pasarían el reporte pero que tenía que llamar a Protección Civil de la delegación Iztapalapa. No acudió ni la CFE ni Protección Civil, por lo que tuvimos que llamar a los bomberos.

El domingo 24 se presentaron varias camionetas de la CFE y algunas patrullas para aparentemente resolver el problema, pero al no saber qué hacer, nos cortaron la luz. Enrollaron el cable que se había quemado, dejándolo colgado en un poste.

En otras ocasiones que se suscitaron problemas similares, Luz y Fuerza del Centro acudió a resolverlos inmediatamente, tomando medidas precautorias como cortar las ramas de los árboles de donde se cruzaban los cables. No es que uno esté en contra de los trabajadores de la CFE, pero está claro que lo que menos les importa es el usuario. Tratan de convencernos de que son una compañía de alto nivel tecnológico, pero cómo creerles si como solución decidieron cortar la luz.

Mis vecinos también están muy molestos por esta situación. De qué sirve hablar a la CFE ante un problema si sólo lo empeoran. El número de reporte a la CFE es A200408859, para ver si es posible que alguien pueda atender esta situación.

Elsa Estrada

Fuente

Correo Ilustrado - Advierten sobre posible represión contra el SME

Alerta: El gobierno con una mano ofrece “diálogo” y con la otra prepara la represión contra el SME.

Desde la toma de las instalaciones, el gobierno ha preparando la represión como “solución final” a la rebeldía de los trabajadores electricistas. Así lo muestra la actitud provocadora del secretario del Trabajo contra los trabajadores.

En los días recientes, ha sido más evidente: el rechazo de la Secretaría de Gobernación a discutir frente a los cinco “notables”; la campaña responsabilizando al SME por los apagones; la acusación de sabotaje contra los trabajadores de la termoeléctrica de Lechería por haberse opuesto a que fuera saqueada por policías; y la campaña de los medios, anuncian la existencia de órdenes de aprehensión contra compañeros del movimiento.

A esto se suma el señalamiento policiaco contra Martín Esparza (secretario general), Humberto Montes de Oca (secretario del interior), Fernando Amezcua (secretario del exterior) y Mario Benítez (representante suplente de Agencias Foráneas). Es de suponerse que se está preparando un montaje que “justifique” ante la opinión pública sus detenciones. No olvidamos Atenco.

Cerremos filas con los electricistas. Acudamos a las movilizaciones para refrendar el respaldo masivo al SME y el repudio a cualquier acto represivo en su contra.

En las manos de todos está evitar la represión y lograr la solución justa del problema generado por el propio gobierno.

Movimiento de Liberación Nacional, Partido del Trabajo, UNTyPP, Sec. 10-CNTE, Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), SUTIEMS, Corriente En Lucha, Movimiento Revolucionario del Pueblo, CEN-CNTE-SNTE Seccs. XVIII y III, CGH-Ho Chi Minh-UNAM, PPT, MUP, trabajadores del STUNAM, PRT-DF-Sec. 10 SNTE, FDI, CC-DF, CCOM, FNJEP.

Fuente

Contribución - CFE tomándose atribuciones que no le corresponden

El día jueves 14 de enero del 2010, alrededor de las 18:30 hrs. llegaron un grupo de contratistas de CFE, a un edificio de departamentos con el pretexto de arreglar una falla eléctrica al exterior de éste. Sin embargo, un grupo de 7 trabajadores entraron al edificio para quitar los medidores de luz y dejaron sin energía eléctrica de los usuarios que habitan dicho inmueble.


Los perjudicados mencionan que se sorprendieron, ya que estos trabajadores no llegaron en camionetas de la Comisión Federal de Electricidad sino de la empresa privada “Servicios Integrales en Energía”, la cual es originaria de Mérida, Yucatán. También expresaron que al desinstalar los medidores les dijeron que se los llevaban por que “son de Luz y Fuerza del Centro y esta empresa ya no existe, así tienen que hacer su contrato con CFE para que se les pueda prestar el servicio”.

“Así que nos vamos a quedar sin luz, hasta que hagamos nuestro contrato con la nueva empresa, es una forma de obligarnos” exclama molesto uno de los afectados.

Contribución por Joana Alvarez






Contribución - Personal de CFE despilfarra el ERARIO PÚBLICO en Hoteles de 5 estrellas.


Imágenes de personal de CFE en el hotel Camino Real en Peri norte, mas de 30 camionetas y nosotros somos los que teníamos sueldos de ricos entre $ 862.00 y $1200 por noche.

¿ACASO NO SON ESTOS, VERDADERO PRIVILEGIOS?
¿CUÁNTO DINERO NOS QUITAN DE NUESTROS IMPUESTOS PARA MANTENER A ESTOS TIPOS EN LUJOSOS HOTELES?

Contribución por: BRIAN Mz







Ensaya Mexicana de Cananea plan de jugosos finiquitos para mineros en huelga

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 13
Mexicana de Cananea puso en operación un esquema de liquidaciones voluntarias para los trabajadores que están huelga en esa mina de Sonora, e informó que quienes quieran finiquitarse tendrán su pago conforme al contrato colectivo de trabajo y que, adicionalmente, se les pagarán sus utilidades pendientes, que en promedio son de 170 mil pesos por trabajador.

Con una estrategia similar a la del gobierno federal para que se liquidaran los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, Mexicana de Cananea, señaló que la liquidación será superior varias veces a lo que prevé la Ley Federal del Trabajo.

La empresa sostuvo que quienes decidan cobrar su liquidación, serán considerados para su recontratación, una vez que la empresa reanude sus operaciones productivas.

En un comunicado, señaló que el plazo de liquidación sólo es esta semana, desde este lunes 25 hasta el viernes 29 de enero.

Mexicana de Cananea está esperando que haya una resolución para dar por terminadas las relaciones laborales con los trabajadores en huelga, sin embargo, ayer anunció este esquema de liquidaciones y sostuvo que tan pronto lo permitan las circunstancias judiciales, reabrirá la mina y seguirá haciendo las inversiones necesarias para la región.
Señaló a los trabajadores que este ofrecimiento es por única vez, y puso de ejemplo, que un trabajador con 32 años de antigüedad recibirá una liquidación de más de un millón y medio de pesos, conforme al contrato colectivo, ya que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, le corresponderían sólo 55 mil. Un minero con antigüedad de 18 años recibirá 785 mil pesos, mientras que por ley le corresponderían sólo 41 mil pesos.

Las liquidaciones se harán directamente en la Junta Especial número 23 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, en Hermosillo, Sonora.
Fuente

Abriría CFE oficinas de atención en zonas donde operaba Luz y Fuerza

Organización Editorial Mexicana
25 de enero de 2010
Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que en los próximos días podrían abrirse algunas oficinas de atención al público en la región de influencia que tenía la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Asimismo, destacó que está a disposición de los usuarios el número 071, con el cual se busca dar todas las opciones de atención que se tiene en el resto del país.

La instalación de los centros de atención a clientes se instalarían en los inmuebles que eran utilizados por LyFC en los que se brindaba la atención a los clientes.

Hasta el momento se han atendido 25 mil servicios rezagados de los 48 mil que se quedaron pendientes, principalmente en los conjuntos habitacionales, donde existía mayor rezago.

Y es que desde que la CFE tomó el control de la distribución de energía eléctrica en la zona centro del país, se han atendido poco más de 2 mil solicitudes nuevas.

Por último, en lo que respecta a los cobros, la CFE ha logrado entregar el 100 por ciento de los recibos.

Fuente

Líder del SUTERM se aprobó más salario en forma irregular

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 11

En septiembre pasado, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en el valle de México, Mario Urbina Domínguez, consideró que su nivel de ingresos no correspondía a su alto rendimiento y decidió aumentarse el salario 6.7 por ciento, nivel equivalente a un brinco de tres escalones en la nómina de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al detectar la maniobra, la gerencia de la CFE despidió a Rossana Jaramillo Hernández, la empleada administrativa que manipuló la nómina por órdenes del líder, mientras que a Urbina Domínguez sólo le giró “una severa llamada de atención por escrito”.

Aunque el aumento en referencia fue aplicado incluso con retroactivo, la CFE le descontará el monto adicional (salario y prestaciones) de manera proporcional, es decir, reintegrará lo tomado de manera irregular en varias quincenas.

Trabajadores de la CFE, quienes pidieron no ser identificados para evitar represalias de la dirigencia de su sindicato –“cualquiera que se mueva fuera de lugar es despedido”–, lamentaron que los abusos de autoridad vayan en aumento en el SUTERM.

Identificaron “como cabeza de esta red de tráfico de influencias y corrupción” a José Tobón, coordinador de la división Centro-Sur en el sindicato, quien, a su vez, es cercano al líder nacional de la organización, Víctor Fuentes del Villar, el mismo que llegó al cargo tras la muerte de Leonardo Rodríguez Alcaine.

Actualmente el sindicaro representa a los más de 80 mil trabajadores de la CFE, cuyo lema es “Una empresa de clase mundial”.

En abril de 2007, Fuentes del Villar expresó frente al presidente Felipe Calderón, en remembranza del proceso que lo ratificó en el cargo en noviembre de 2006: “todo se manejó con apego a la ley, como lo hizo usted.

“Pero lo que quiero presumir a todos mis compañeros –expresó entonces el líder, en una ceremonia realizada en Los Pinos– es que días después usted personalmente se tomó la molestia de llamarme y decirme textualmente lo siguiente: ‘Don Víctor, ¿cómo le hace?’ Yo le contesté: ‘señor, con honestidad y mucho trabajo’”.
Y esa idea de “productividad” fue de la que echó mano Urbina Domínguez, cuya secretaria de relaciones obreras –del comité seccional– es esposa del mencionado coordinador regional Tobón.

De acuerdo con el oficio HH001/0022/2010, del 12 de enero pasado, el gerente regional de Producción Central de la CFE, Jesús Antonio Nebradt García, informó a Manuel Pérez Topete las causas y consecuencias de los actos de Urbina Domínguez.

El acta administrativa integrada el 18 de diciembre, detalla el directivo, tiene origen en “la irregularidad consistente en el incremento improcedente vía nómina de tres niveles de desempeño (6.7 por ciento) adicionales al salario del señor Urbina”, quien es auxiliar técnico de producción, actualmente con permiso, con goce de salario, para fungir como secretario general de la sección 148 del SUTERM.

La irregularidad fue burda y, por ello, muy fácil de detectar en el listado del Sistema Integral de Recursos Humanos, a partir de la primera quincena de octubre de 2009, porque no estuvo acompañado de ningún soporte documental como pudiera ser algún convenio o minuta del comité mixto de productividad.

La empleada Jaramillo Hernández, quien alegó que sólo recibió “instrucciones verbales” para modificar la nómina en favor del líder, fue despedida de manera irrevocable por falta de probidad y honradez.

En tanto, la gerencia regional de la CFE asentó, en el acta correspondiente y en la “severa llamada de atención”, que “en su ejercicio sindical el señor Urbina Domínguez se deberá abocar única y exclusivamente a tratar los asuntos de su competencia en lo referente a la relación laboral, y no ejercer presión para que sus representados realicen algo indebido (…) y, en caso de reincidencia, se le aplicará la sanción laboral a que haya lugar”.

Fuente

Plan de los Insurgentes

Mexicanas y mexicanos:

Este 2010 se conmemoran 200 años de la Guerra de Independencia y 100 de la Revolución Mexicana. Poco o nada queda por celebrar, y menos desde la hipocresía del gobierno federal, que usurpan hoy los herederos del colonialismo y del porfirismo. Sólo desde el pueblo trabajador del campo y la ciudad (verdadero protagonista de las gestas patrias) pueden reivindicarse legítimamente los objetivos de independencia y justicia social que animaron los movimientos insurgentes, que siguen vigentes hoy.

La Independencia de España que hace dos siglos costó tanta sangre de los primeros mexicanos (como siempre, sobre todo de los más desposeídos, de indígenas, campesinos, artesanos); la resistencia contra las intervenciones norteamericana y francesa, las gestas nacionalizadoras del Siglo XX como las del petróleo y la electricidad, se han convertido en una nueva gran dependencia nacional a las potencias extranjeras, saqueo de nuestros recursos naturales, y explotación al servicio de las grandes corporaciones trasnacionales y la banca internacional.

En especial, durante los últimos 28 años los gobiernos neoliberales del PRI y el PAN han profundizado esa dependencia; privatizando más del 95 % de lo que alguna vez fueron vez empresas estatales; abierto indiscriminadamente el país al saqueo extranjero por medio de tratados de libre comercio; llevado a la nación a una ignominiosa integración subordinada a Estados Unidos; sometido al país a los dictados del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial; abierto incluso, los sectores estratégicos de la economía y de la nación a los intereses de la inversión extranjera y precarizado la fuerza de trabajo de las y los mexicanos para servir al capital foráneo. Incluso la independencia política es cada vez más una ilusión, por la abyecta subordinación del gobierno mexicano a las potencias extranjeras, especialmente la norteamericana.

Los objetivos de justicia social, por los que cientos de miles de mexicanos (nuevamente los de abajo, los campesinos, indígenas, trabajadores, principalmente) dieron su vida en la Revolución Mexicana que inició hace un siglo, se han ido cancelando. El Pacto Social de 1917, que dio origen a nuestra Constitución está prácticamente muerto y enterrado. Se vive la ruptura de la Legalidad Constitucional, mientras se nos ha impuesto un modelo económico y social que retoma los aspectos más oprobiosos y crueles del porfirismo.

El saqueo que ha significado el actual modelo económico neoliberal, traslada todos los días al pueblo las “deudas” como las que representa el “rescate” de los usureros de la banca y el Fobaproa-IPAB. La privatización desmedida tiene como blancos ahora, lo poco que nos queda a los mexicanos: electricidad, petróleo, educación pública, patrimonio cultural, agua; el ataque brutal al Sindicato Mexicano de Electricistas tiene como trasfondo esa intención privatizadora y desnacionalizadora.

Los derechos laborales que se alcanzaron con la Revolución se ven constantemente nulificados, y los trabajadores viven cada vez más, como a fines del siglo Diecinueve. La libertad de organización de los trabajadores se ve anulada por el despotismo gubernamental; significativamente, hoy como hace cien años, la huelga de Cananea y la resistencia de los mineros preconizan a lo que puede llevar el hartazgo del país. Derechos sociales básicos como la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y la jubilación son cada vez más recortados, víctimas de la mercantilización y la privatización.

El campo mexicano, que puso los principales sacrificios para la Revolución, es hoy un escenario de ruina y desastre, víctima de la apertura comercial indiscriminada, de nuevos terratenientes, de cultivos transgénicos propiedad de las trasnacionales, de la migración a la que se ven forzados millones de campesinos sin tierra, sin recursos y sin esperanza, peor que hace cien años.

La nueva crisis económica, ha hecho esta realidad mucho más dramática. La crisis global es producto nuevamente de un modelo económico irracional e inhumano que nos han impuesto, y como siempre no la pagan los que la provocaron, sino el pueblo trabajador que padece ahora más desempleo, precarización, miseria. En lugar de modificar dicha política económica, el gobierno despide injustificadamente miles de trabajadores como a los de Luz y Fuerza del Centro, impone más impuestos y un “aumento” al salario mínimo de dos pesos que es una burla a los trabajadores. Dicha crisis no sólo es económica en México y el mundo, es alimentaria, energética, climática, humanitaria.

Para sostener este orden oprobioso para el pueblo; para mantener al país en manos de unos cuantos multimillonarios oligarcas, de grandes terratenientes y agroindustriales, de la banca y las corporaciones trasnacionales, se ha venido imponiendo a la República una nueva tiranía tan cruel, corrupta y déspota como a la que derrocó la Revolución Mexicana. Surgido del fraude electoral, el régimen de la derecha neoliberal que padecemos, pasa cada vez más por encima del orden constitucional, viola las garantías individuales, vulnera los derechos humanos y las libertades democráticas, se impone a sangre y fuego militarizando al país con el pretexto de la guerra al narcotráfico, y avanza en la consolidación de un estado policiaco, que no combate sino que fomenta la inseguridad que aplasta e intimida a la sociedad.

Por eso es que, por toda la geografía nacional corre el descontento y se hace tan urgente la organización y unidad del pueblo, en reclamo de un cambio drástico del rumbo de la nación, de modelo económico y de régimen político; llegó la hora de detener el curso destructivo de la derecha neoliberal que mal gobierna al país. Esta sería la mejor manera de hacer una conmemoración popular independiente de los centenarios de la Independencia y la Revolución, honrando verdaderamente a quienes dieron la vida por un mejor futuro para México.

Es por ello, que hacemos este llamado al pueblo de México, a sus trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes, profesionistas, intelectuales, artistas, amas de casa, desempleados, comerciantes, pequeños empresarios, habitantes del campo, de las colonias populares y barrios obreros, mujeres, jóvenes y ancianos, jubilados,pensionados, despedidos, migrantes, ciudadanos y ciudadanas de este país; a todas las organizaciones y comunidades nacionales, estatales, regionales y locales, sociales y civiles, en las que se agrupa nuestro pueblo; a todos los movimientos, frentes, redes, campañas y espacios de convergencia nacionales, estatales, regionales y locales, y a las fuerzas políticas afines a un verdadero cambio a favor del pueblo; a la sociedad civil toda, a adoptar activamente este Plan de los Insurgentes, para la organización, unidad y movilización popular con el propósito de derrotar a la derecha neoliberal, en torno a los siguientes ejes de acción:

I. Arrebatar de la hipocresía del mal gobierno federal y los festejos oficiales, la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, construyendo una Ruta propia, independiente, de conmemoración popular de los centenarios que, basada en las fechas históricas de las gestas patrias, vaya más allá de los meros actos protocolarios de celebración y se convierta en una verdadera reivindicación popular de las causas y objetivos que les dieron origen. Concertando a escala nacional, regional y local, actividades que signifiquen un nuevo proceso de concientización, organización y unidad de los de abajo contra los males que nos aquejan. Hacer la reflexión, el análisis y el balance de esas luchas históricas y de la realidad actual del país, será el mejor marco para construir las nuevas vías de lucha y las alternativas surgidas desde abajo, para rescatar al país.

II. Convocar a la realización de un Congreso Social que prepare el camino para una nueva Constituyente; un Congreso Social representativo de todas las capas desfavorecidas de la población, que aborde los temas más ingentes para la nación: recuperación de la Soberanía e Independencia Nacionales; modelo económico alternativo al neoliberal; justicia y derechos sociales para los pueblos indios, los trabajadores, los campesinos, las mujeres, los habitantes pobres de la ciudad; defensa de los recursos naturales y medio ambiente; reapropiación y promoción de la cultura nacional; democracia participativa, vigencia de los derechos humanos y seguridad sin estado policiaco; discusión de los Proyectos de Nación construidos hasta ahora por diferentes fuerzas; y, desde luego, la ruta y las bases para una Nueva Constituyente. La organización de este Congreso Social arrancará este 5 de febrero, en un acto unitario a nivel nacional, para iniciar un proceso de organización y discusión, con vinculación también a la conmemoración popular de los centenarios, que supere las formas de convergencia y de representación de la diversidad de los sujetos sociales y los movimientos populares.

III. Sobre la base de las anteriores vías de organización, unidad y discusión, levantar el Plan Nacional de Acción Popular que, además de recoger las acciones que emanen de los diferentes movimientos sociales, proponga las acciones, iniciativas y movilizaciones en las que puedan converger todos los sectores populares en lucha. Basado en las fechas históricas y más allá, se trata de un Plan de Acción que supere lo hecho hasta hoy, un plan que signifique un verdadero levantamiento popular, pacífico pero contundente, contra el mal gobierno neoliberal, incluyendo la desobediencia civil y las acciones de resistencia, los paros y la huelga nacional.

Con todo su significado histórico, este 2010 marca la hora en que el pueblo mexicano debe decidirse a poner fin de una vez por todas al desastre al que han llevado a la nación las mafias neoliberales que han usurpado el poder, a rescatar a México de las manos de los poderes facticos, nacionales y extranjeros que han impuesto una nueva tiranía, para llevar al país a una nueva época de desarrollo verdadero con Justicia, Democracia, Justicia y con armonía con la naturaleza y el medio ambiente.
Mexicanas y mexicanos: el alzamiento popular contra la tiranía económica y política que nos somete está en marcha. No esperes más, no aguantes más, llegó el momento de perder el miedo, sacúdete la desinformación de los grandes medios de comunicación al servicio del mal gobierno y las mafias, únete al gran movimiento nacional al que convoca este Plan de Insurgentes.

Plan de los Insurgentes

Se propone denominar “Plan de los Insurgentes”, a la Estrategia de lucha que los movimientos sociales desarrollaremos a lo largo de 2010.

El Plan de los Insurgentes se sustenta en tres vertientes:

1.- Ruta Popular de los Centenarios

Para rescatar de las sucias manos de los herederos del colonialismo español y del porfiriato, la celebración de tan magnas conmemoraciones, se acuerda:

a) Que la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular convoque a la conformación de un Comité Organizador de los Centenarios (con carácter autónomo, plural e incluyente, integrado con diversas personalidades del mundo intelectual, artístico, sindical y social), que elabore una propuesta alternativa de eventos y celebraciones.

b) Que este Comité Organizador de los Centenarios, presente su programa de actividades en la próxima Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, para su discusión y acuerdos.

2.- La Representación Social de Base y de Masas (Congreso Social o Congreso Constituyente)

Se acuerda por esta magna reunión de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, la conformación de una Comisión que elabore una propuesta de la Convocatoria y defina los contenidos de la Instancia Nacional de Representación Social y de Masas (Congreso Social o Congreso Constituyente), a realizarse los días 5, 6 y 7 de febrero en Querétaro y México, para que ahí se discuta y se acuerde lo conducente.

3.- Plan de Acción

Se resuelve por esta magna reunión de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, la aprobación de las siguientes tareas:

a) La realización de la Huelga Política Nacional para mediados de febrero o principios de marzo. Convocar a la reactivación del Consejo Nacional de Huelga y de sus consejos estatales.

b) Organizar la Huelga General de Pagos del Servicio Eléctrico, en todo el territorio nacional.

c) Levantar la demanda por un Aumento Salarial de Emergencia y por Empleo Digno y Remunerador.

d) Organizar e impulsar el Recorrido Nacional, para visitar todos los estados de la República, a fin de difundir y concretar estos acuerdos.

e) Realizar una Jornada Nacional de Propaganda, con brigadas informativas casa por casa en colonias populares y unidades habitacionales así como en zonas fabriles, a fin de contrarrestar la ofensiva mediática y ganar a todos los sectores populares a nuestra causa.

f) Levantar una campaña nacional, exigiendo la revocación de mandato del usurpador Felipe Calderón.


Primer calendario de movilizaciones

Esta Asamblea Nacional de la Resistencia Nacional, Aprueba:

a) La realización de una manifestación para el día 29 de enero de 2010, en defensa de la Soberanía Alimentaria y Energética, por los Derechos de los Trabajadores y la Libertades Democráticas.

b) Arranque de la Conmemoración de los Centenarios el día 5 de febrero de 2010, en Querétaro y en todas las capitales de la República.

Atentamente
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior
Sindicato Mexicano de Electricistas
México D. F. a 11 de Enero de 2010

CONVOCATORIA ESTUDIANTIL




Con la entrada de la Policía Federal a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y el decreto de extinción de la compañía, el gobierno, una vez más, mostró su carácter fascista e impositivo, comprobando lo que ya era sabido: que está en contra del pueblo mexicano.

Sin embargo, este atentado contra la clase trabajadora y el sindicalismo democrático dio lugar al llamado a las organizaciones civiles, estudiantiles, obreras, campesinas, sindicales e indígenas a formar un sólo frente: la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular.

El sector estudiantil acudió al llamado con la firme creencia de que la situación actual del país es histórica y su deber es participar activamente en esta coyuntura, siendo que el movimiento de los estudiantes se ha caracterizado históricamente por ser analítico, influyente, crítico, combativo y revolucionario.

Es por ello que, en el marco del Plan de los Insurgentes acordado por la ANRP,

CONVOCAMOS

A estudiantes organizados y no organizados, del campo y la ciudad, a organizarse y participar en la Reunión Nacional Estudiantil de la Asamblea Nacional Representativa del Movimiento Estudiantil, que se llevará a cabo el día sábado 30 de enero de 2010, a partir de las 10:00 hrs. en el auditorio histórico del SME, ubicado en la calle Antonio Caso no. 45 (Estaciones Tabacalera y/o Reforma del Metrobus, a unas cuadras del Monumento a la Revolución)

reunión en la cual se discutirán y acordarán posturas sobre lo siguiente:

•Situación nacional y balance del movimiento estudiantil.
•Congreso Social: Hacia la Nueva Constituyente y Huelga Política General (HPG).
•Plan de acción unitario,
con los objetivos de:

•Profundizar al respecto de la situación y papel del movimiento estudiantil, tanto como sector, como en el marco de los problemas nacionales
•perfilar una postura unitaria que nos permita participar en el Congreso Social que se llevara a cabo los días 5 y 6 de Febrero en Querétaro y, el día 7, en la Ciudad de México.
•y, sentar las bases de un embrión organizativo del sector que nos permita dar contundencia a las acciones y demandas del movimiento estudiantil.
Anexamos un documento inicial que, como fruto de la discusión entre los convocantes, esperamos sea útil como punto de inicio para el encuentro: DOCUMENTO INICIAL DE DISCUSIÓN PARA EL ENCUENTRO ESTUDIANTIL


Este esfuerzo organizativo será el primero de una larga jornada de lucha,

!Participa y aporta a la reflexión!
¡Abajo el gobierno de Felipe Calderón!
¡Por una educación Pública y Gratuita!
¡Mayor presupuesto a la Educación!
Combativamente

Integrantes de la Asamblea Nacional Representativa del Movimiento Estudiantil

24 Enero 2010


Fuente

Diputados se suman a lucha jurídica de SME

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 11

La Cámara de Diputados se inconformó este fin de semana con el fallo de la juez federal Guillermina Coutiño Mata, quien en diciembre pasado negó en primera instancia el amparo que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Este fin de semana el área jurídica del Congreso de la Unión interpuso lo que se denomina en términos jurídicos como una revisión adhesiva, que no es más que sumarse a la petición del sindicato para que un tribunal de superior jerarquía a la juez Coutiño revise en definitiva si procede o no conceder el amparo a los electricistas que fueron afectados con la extinción de LFC

“Se admite el recurso de revisión adhesiva interpuesto por la Cámara de Diputados; comuníquese al agente del Ministerio Público Federal de la adscripción”, sostiene un acuerdo del cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo, encargado de resolver el litigio en segunda instancia.
De acuerdo con declaraciones del doctor en derecho Roberto Terrazas Salgado, miembro del equipo de abogados del SME, el mismo tribunal envió la semana pasada una notificación a las autoridades señaladas en este juicio de amparo como responsables de haber violado las garantías de más de 40 mil trabajadores de LFC –entre ellas la Cámara de Diputados–, para que en un plazo máximo de cinco días hábiles informaran al órgano jurisdiccional si se adhieren al recurso de revisión planteado por el SME contra el fallo de la juez Coutiño Mata.
Fuente

Organizaciones de EU condenan el fuerte golpeteo a sindicatos independientes del país

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 11

Organizaciones sindicales de Estados Unidos condenaron la “política antisindical del gobierno del presidente Felipe Calderón”, impuesta especialmente a gremios como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y advirtieron que hay intentos de reprimir este movimiento y que hay un obvio plan de “exterminar” a esa organización.

Luego de emitir un pronunciamiento en favor de la lucha del SME, líderes de la AFL-CIO en la zona de San Francisco ofrecieron su apoyo y señalaron que es evidente que el gobierno está “golpeando” fuertemente a las organizaciones independientes del sector laboral mexicano.

Tales pronunciamientos se han dado en el contexto de las reuniones que han sostenido en Estados Unidos los representantes del SME: los secretarios del interior, Humberto Montes de Oca, y de fomento a la salud, Pipino Cuevas, con diversos gremios obreros, de migrantes que respaldan las luchas latinoamericanas y de organizaciones de derechos humanos.

Cabe recordar que ambos dirigentes del SME presentarán la próxima semana en ese país dos denuncias contra el gobierno mexicano, una ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la otra en instancias del acuerdo laboral del Tratado de Libre Comercio, por la violación de derechos de los electricistas.

Durante la semana pasada, Montes de Oca y Cuevas sostuvieron reuniones de trabajo con organizaciones de diversas ciudades estadunidenses, como San Francisco, Oakland, Santa Rosa, Sacramento y North Bay; recorrieron diversos consejos sindicales, principalmente de la AFL-CIO, y durante la presente semana saldrán rumbo a Washington, para concluir en Nueva York.
En un pronunciamiento firmado por la AFL-CIO, los líderes señalan que han sido informados de la violenta expulsión de más de 44 mil miembros del sindicato de sus centros de trabajo, y de la “ilegal” e inmoral ocupación de las instalaciones por parte de las fuerzas policiacas.

Hacen ver que conocen también la versión oficial de los hechos, la cual después de examinarla llegaron a la conclusión de que “es una campaña de mentiras e impunidad por parte del gobierno”, en la cual no creen las organizaciones estadunidenses.

En una carta firmada por diversos dirigentes de dicha central, señalan que hay extrañeza por las acciones que han tomado en contra los trabajadores, incluso para desunirlos y desmoralizarlos, y el claro objetivo de “exterminar” su organización. Pero los trabajadores no dejarán que esto suceda “ni nosotros tampoco”, agregan en la misiva

Líderes de la AFL-CIO consideran que la lucha pacífica del SME buscando la negociación del conflicto, plantea proposiciones “razonables” de solución, y resulta extraño que México, una nación que proclama el cumplimiento de los derechos humanos y laborales, no los cumpla.

“Nosotros apoyamos las demandas del SME”, indican en el pronunciamiento, y demandan la garantía oficial de que los líderes del gremio no perderán su libertad.
Fuente