miércoles, 27 de enero de 2010

Abogado del SME recomienda pagar recibo de luz

Néstor de Buen Lozano sugiere a los usuarios del servicio eléctrico del centro del país no respaldar la huelga de pagos de luz que impulsa el sindicato de electricistas, para evitar corte del suministro

Notimex
El Universal
Ciudad de México Miércoles 27 de enero de 2010
20:28

El abogado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Néstor de Buen Lozano, recomendó a los usuarios del servicio eléctrico del centro del país no respaldar la huelga de pagos de luz que impulsa esa organización porque se exponen al corte del suministro.
Al participar en un Foro de análisis sobre la situación de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), el abogado laboral consideró que lo mejor es que los usuarios paguen su recibo emitido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Expuso que actualmente la CFE es el organismo que procura el servicio de suministro de energía eléctrica y por la misma razón es la que cobra.
'La alternativa sería no pagar, pero francamente es una alternativa que tiene cierto riesgo, no porque me vayan a demandar que pague, si no porque me van a privar del servicio, porque es un servicio esencial', subrayó.
En el acto organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, el litigante calculó que en 10 a 15 días el cuarto Tribunal Colegiado en materia laboral del Primer Circuito podría emitir su fallo sobre la constitucionalidad o no del decreto de extinción de LFC.
Señaló que en caso que el Tribunal Colegiado determine que no hay situaciones de improcedencia, aún quedarían los alegatos por violaciones constitucionales, lo cual deberá ser turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva esta situación.
De Buen Lozano indicó que esto implicaría más tiempo, pues el procedimiento en el máximo órgano judicial del país es más prolongado, pero confió en que el fallo del Tribunal Colegiado sea favorable a los trabajadores de la extinta LFC.
El abogado laboral destacó que de fallar la Corte a favor de los trabajadores tendrían que ser reinstalados, reanudarse las relaciones con el SME y pagar los salarios caídos.
fml
 
Fuente

AVISO URGENTE - Décimo Aniversario del Foro Social Mundial


Compartir ¿No que no era privatización?: SME

Vanguardia
27-Enero-2010

Critica Sindicato de Electricistas licitación de la red de fibra óptica de CFE

Sólo se necesitaron 105 días, para confirmar las verdaderas razones del gobierno federal para decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC): la Privatización de la Red de Fibra Óptica, antes propiedad de la Nación. Así lo señaló hoy en un comunicado el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), luego de que ayer 26 de enero, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, anunciara la licitación del tendido de 21 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las empresas privadas nacionales y extranjeras.

El SME recordó que dicha red costó a la Nación alrededor 30 mil millones de pesos, además de la exención de impuestos por más de 5 mil millones de pesos, que aprobaron los legisladores mexicanos para iniciar el negocio.

A cambio, aseguraron, el Estado Mexicano "recibirá por concepto de ingresos, por la ruta del Pacífico, 358.1 millones de pesos, como precio mínimo; la ruta del centro, 255.3 millones; la ruta del Golfo, 245.2 millones. El total es de 858.6 millones de pesos, como precio mínimo. Una auténtica ganga para las empresas privadas, por la entrega del Patrimonio de todos los mexicanos".

El tendido de fibra óptica que inició su construcción durante periodo presidencia de Vicente Fox, recordó también el documento firmado por el líder sindical Fernando Amezcua Castillo, fue autorizado por el Secretario de Hacienda de ese sexenio, Francisco Gil Díaz, quien "Ahora “casualmente” es presidente de la transnacional española Telefónica Movistar, una de las empresas que serán de las principales beneficiadas de la susodicha “licitación”. Es decir, inversión pública y ganancias privadas, negocio redondo, ¿Quién es el peligro para México?".

"Con lo anterior queda demostrado, que la ruta escogida por los gobiernos derechistas y neoliberales es la de la entrega de nuestra Soberanía e Independencia Nacionales, al capital privado tanto nacional como extranjero, postrando a nuestra patria a los designios de la oligarquía. Al mismo tiempo, demuestra que Calderón mintió flagrantemente y en cadena nacional a todos los mexicanos, sobre los motivos y razones para extinguir a LyFC y dejar sin empleo a los 44 mil novecientos trabajadores afiliados al SME, pues lo que verdaderamente les preocupaba, fue quitarse de encima a nuestra Organización Sindical, en una palabra, “A confesión de parte, relevo de pruebas”", remata en el docuemnto.

Fuente

Reporte Radio SME - Mesa de Quejas del "PATO".

Ubicada a un costado del edificio Sindical de Insurgentes 98, el compñaero "Pato" ha instalado su mesa de inconformidades contra CFE por pagos excesivos de luz. Diariamente logra recabar numerosos formatos de quejas de usuarios que pasan por el lugar ya que la labor de convencimiento de los compañeros es inmejorable, ¡¡SIGAMOS SU EJEMPLO COMPAÑEROS!!


¡¡GRACIAS POR SU EMPEÑO!!
¡¡Sigamos adelante!!

¡¡Vamos a ganar!!

Fallas en Cableado Subterráneo en Insurgentes

Entre la Calle Alba Edison y Valentín Gómez Farías.

Encontramos que algunos contratistas de CFE,  están levantando el piso donde pasan cables subterráneos de Luz y Fuerza, sin embargo, dado su nulo conocimiento y a pesar de que traen planos, realizan diferentes maniobras sobre la banqueta en diferentes puntos ya que no encuentran la falla.

Además son escoltados por la ya tradicional, policía federal que pareciera que en vez de proteger a la ciudadanía son utilizados, tristemente, para hostigar al pueblo en general que tenía que pasar por el lugar. Mostrando su baja o nula educación, agredieron a nuestro reportero con señas obcenas y palabras altisonantes pues, como era de esperarse, traen escuelita de Lozasno.

A continuación unas imágenes.

Este es el policleto (rofocop) que trató de cuartar la libertad de expresión de nuestro compañero Fay. Para eso sirven, solo para ser verdaderos payasos porque con los criminales mejor se esconden ¿verdad Lozasno?


Al más puro estilo Lozasno, ponen de escudo a damitas, saben que son frágiles, pero  en este caso fungen como protectoras del mal. Recordemos que Lozasno usa diputadas en la Cámara de Diputados para resguardar su seguridad ya que él solito no puede pues no sabe meter ni las manos, eso sí, saca la lengua y avienta veneno cual culebra del desierto, como el comentario que hizo respecto a nuestra marcha del día 29, donde dijo que va a ser sensible en escuchar las demandas de los marchistas, pero que "no pidan imposibles". No cabe duda que hay necios en este mundo que no merecen ningún respeto, así que lozasno, no te respetaremos pues el respeto se gana, boquiflojo.


Polis haciendo su chamba, calladitos se ven más bonitos.

Contratistas haciendo de las suyas sobre la banqueta, sin poder resolver la falla como es costumbre del personal contratista de CFE.


Redacción Radio SME
Martín Vázquez. Héctor Pimentel
Fotos: FAY

Coreo RadioEscuchas - Propaganda realizada por SMEitas

Compañeros realicé una propa para que la población civil no se una a la campaña fascistoide en contra de los electricistas en resistencia, ojalá les guste y la difundan, se las envío como archivo adjunto.



Radio SME:  Gracias por tu colaboración compañero, como ves, hemos publicado tu trabajo.

Saludos cordiales.

Coreo RadioEscuchas - Mensaje de aliento a los SMEITAS

Es claro que el tipo que hablo para automentarse su madre es gente lame huevos del gobierno, no debemos de hacer caso de esta clase de sujetos porque vemos que el SME le está pegando al gobierno porque nosotros si queremos a nuestro país


Los smeitas tenemos el valor de decir las cosas de frente y defender a la nación de estos espurio panistas que entran por la puerta de atrás y terminó comentando que lo pendejos mundialmente conocidos de Corrupción Federal, y eso que tienen el iso 90000 por calidad no saben ni conectar un transformador en la división toluca ya que se tardan hasta 4 días en cambiarlos

ATTE Mario Alberto Moysen División Toluca

SME HASTA LA VICTORIA

Video - Trabajos chafas de CFE

hola compas de radio sme mi nombre es Hugo del escalafon de Cables Subterraneos este video fue tomado por mi papá J. Guadalupe que es jubilado de tambien de cables subterraneos despues de estar 3 dias sin luz vinieron el viernes en la tarde-noche e hicieron la supuesta reparación unos contratistas, su empresa se llama "Construcciones Electricas CHECA" de Culiacan Sinaloa acompañados de un Ing. de Jalisco llegaron y empesaron a cortar cables por todos lados, al grado de luego ya no saber como ivan conectados incluso el ing. se hacian la pregunta de que a que voltaje trabaja la lampara del alumbrado publico, al ver que les tomabamos fotos le hablaron a la policia estatal y nos dijo que no podiamos sacarles fotos, que nos retiraramos o acudiria los federales por que segun ellos les incomodaba que les tomaramos fotos, tardaron casi 2 horas en tratar de reparar la falla cuando segun ellos ya estava reparada se fueron y no tardo ni 5 mins cuando paso lo que muestra el video por que nunca pudieron identificar las faces por que no tienen ningun equipo para eso y esto ocasiono que se quemaran varios aparatos y nos quedaramos nuevamente sin luz y asta el domingo volvieron a venir ahora una empresa de texcoco la cual puenteo y solo asi tenemos luz pero los vecinos se acercaron a preguntarles que quien les iva a pagar sus aparatos y una vez mas trajeron a la estatal y solo asi pudieron irse esta es la empresa de clase mundial todo esto paso en la col. campestre guadalupana en la calle 16 municipio de neza.




Presentación del Libro “El Sector Eléctrico en México. Costos, Tarifas y opacidad”


AVISO URGENTE: Peregrinacion a la Basilica

Cita 8:00 am en la Glorieta de Peralvillo


Para recibir a los compañeros que vienen en peregrinacion desde la Division Necaxa, que desde el dia domingo 24 se dirigen hacia la Basilica de Guadalupe.

Cabe mencionar que en el punto de concentracion, se reuniran las demas divisiones hermanas.

Trae a tu familia

¡Todos somos el SME!

Marcha del 29 de Enero del 2010



Opositores a las reformas buscan un sistema político controlado: Calderón

Los acusa de privilegiar las maquinarias partidistas por encima de los ciudadanos
Pide dejar atrás “membretes”, la congeladora legislativa o “permanente estafa en la falta de decisiones” en las cámaras
Convoca a diputados de Acción Nacional a defender su decálogo

Claudia Herrera y Roberto Garduño
Enviados
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 3

Puebla, Pue., 26 de enero. El presidente Felipe Calderón Hinojosa arremetió contra los críticos de su reforma política, a quienes acusó de privilegiar las maquinarias partidistas por encima de los ciudadanos y de seguir optando por un sistema político cerrado y bajo su control.

Reunido con los 143 integrantes de la bancada panista en San Lázaro, los llamó a defender en todos los foros posibles, incluidas las redes sociales de Internet, la iniciativa de reforma que envió al Congreso en diciembre pasado para dejar atrás los “membretes” partidistas, la “congeladora legislativa” o lo que definió como “permanente estafa en la falta de decisiones” en las cámaras.

Un día después de que líderes del PRI y del PRD, así como juristas y especialistas, cuestionaron el decálogo político propuesto por Calderón, e incluso algunos lo catalogaron como un intento de reforzar el autoritarismo, el Presidente mostró su abierta inconformidad con estas posturas. De hecho, la Presidencia de la República convocó de última hora a la prensa para que cubriera un acto que usualmente mantiene en agenda privada por ser de carácter partidista.

En la reunión para definir la agenda del grupo parlamentario del blanquiazul, el michoacano comenzó por repasar las “cosas positivas” de su administración, así como –dijo– se vale puntualizar las malas. Enseguida afirmó que su iniciativa de cambios políticos es benéfica para los ciudadanos y aseveró que a nadie le extrañe que Acción Nacional esté del lado de ellos, porque no nació desde el poder sino desde la ciudadanía.

Flanqueado por César Nava y Josefina Vázquez Mota, presidente del Partido Acción Nacional y coordinadora de los diputados, respectivamente, recordó que los fundadores de su partido tuvieron muy claro que para transformar a México había que llevarlo del autoritarismo a la democracia, de la cerrazón a la pluralidad y de la opacidad a la transparencia.

Sin mencionar el nombre de la dirigente del PRI, Beatriz Paredes Rangel, quien el pasado martes advirtió que las candidaturas independientes “no pasarán”, Calderón Hinojosa señaló que sólo pueden rechazarlas quienes no tienen confianza en los ciudadanos o la tengan más en los aparatos partidistas que en los ciudadanos mismos.

Defendió la relección de legisladores y alcaldes, porque así los servidores públicos rendirán cuentas en muchos lugares donde no lo hacen, y aseguró que la segunda vuelta para la elección del presidente de la República permitirá una doble oportunidad para el ciudadano y que pueda aceptar o rechazar las opciones que son presentadas.
Una de las dos ocasiones en que fue interrumpido por los aplausos de sus correligionarios fue cuando señaló que la iniciativa preferente permitirá terminar con la “congeladora legislativa, que es una expresión de irresponsabilidad” de los políticos con los ciudadanos.

Aclaró que no propone un poder superior al del Congreso en el cual valga más la autoridad o la propuesta del Ejecutivo, sino un mecanismo eficaz que obligue a los legisladores a asumir su responsabilidad de decir sí o no a una respuesta concreta.

En ese momento el mandatario subió más el tono de voz y se mostró vacilante, como cuando invitó a los diputados de su partido a “abandonar” este esfuerzo, término que sustituyó después por el de “abanderar”, o cuando señaló que la iniciativa preferente obliga a los diputados a definirse “no en un sentido, en sin sentido o en otro”.

También deploró que “mientras los temas más críticos del país se guarden y se archiven por meses y por años, el ciudadano seguirá sufriendo una permanente estafa en la falta de decisiones de quien lo representa”.

Después de reiterar que su iniciativa es absolutamente perfectible y puede ser mejorada, dijo estar consciente de que habrá quienes “se opondrán por muchas razones y mucha gente. Pero, seguramente, quienes privilegian las maquinarias partidistas, por encima de los ciudadanos, seguirán optando por un sistema político cerrado y bajo control”.

Rechazada por la oposición la propuesta de incrementar de 2 a 4 por ciento el voto mínimo para que un partido político conserve el registro, Calderón aseguró que su iniciativa garantiza una verdadera representatividad ciudadana y no un “membrete carente de sustento”.

El mandatario fue insistente en instruir a sus correligionarios a “no hacer oídos sordos” y a asumirse como los portavoces de su reforma, que expliquen al ciudadano las ventajas, pero también escuchen críticas y propuestas. “Esto no puede ser una reforma elaborada, discutida y aprobada, o rechazada únicamente por los políticos y los gobernantes”, sentenció.

Así demandó a los diputados panistas poner toda su capacidad política, imaginación, audacia y fuerza en este proyecto, ya que son muchos los obstáculos, los mitos, los prejuicios y los intereses que hay que enfrentar y vencer para que estas modificaciones lleguen a buen puerto.

Fuente

En 13 meses, 30 mil despidos en Morelos

Rubicela Morelos, corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 31
Cuernavaca, Mor. Durante 2009 y lo que va de este mes se han perdido casi 30 mil empleos en la entidad, pues la mayoría de las 600 empresas afiliadas en Morelos a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) redujeron sus ventas y producción hasta en 50 por ciento, informó el vicepresidente local del organismo empresarial, Isaac Labra Rivera.

Fuente

Barzonistas toman oficinas de CFE y casetas en Chihuahua

Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 31

Chihuahua, Chih., 26 de enero. Campesinos y productores afiliados a El Barzón, el Frente Democrático Campesino (FDC) y Promejoramiento del Campo tomaron hoy las casetas de cobro de las autopistas Chihuahua-Juárez y Chihuahua-Cuauhtémoc, e impidieron la recaudación de peaje para exigir a los gobiernos estatal y federal reorientar la política agropecuaria.

Los manifestantes ocuparon las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ciudad Delicias, en protesta por los incrementos a la gasolina, el diesel y la energía eléctrica, informaron los dirigentes de El Barzón, Martín Solís, y del FDC, José Emiliano.

Señalaron que mantendrán las movilizaciones hasta el 28 de enero, cuando caravanas de vehículos y maquinaria agrícola lleguen a la capital del estado para instalar un plantón permanente.

A las ocho de la mañana, alrededor de 200 labriegos y productores se apostaron en las casetas de las citadas vialidades, que atraviesan los municipios de Cuauhtémoc, Villa Ahumada, Sacramento, Jiménez y Camargo.
Solicitaron a los automovilistas cooperación para su movimiento y a cambio entregaron bolsas de cinco kilos de frijol cosechado por ellos mismos.

En un documento, las organizaciones campesinas denunciaron que la política agraria del gobierno federal ha encarecido el diesel y los fertilizantes, ha hecho escasear el crédito, deprecia las cosechas y propicia el coyotaje, el intermediarismo y el aumento de precios a los consumidores.

En Saltillo, Coahuila, unos 200 militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se plantaron dos horas frente al edificio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en protesta por los aumentos a las gasolinas..

Con información de Leopoldo Ramos, corresponsal

Fuente

Denuncia la CFE a grupos de activistas

Octavio Vélez, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 30

Oaxaca, Oax. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó querellas penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra abogados y dirigentes de organizaciones sociales que forman parte de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, que exige reducción de tarifas y la libertad de sus compañeros detenidos en Campeche. Uno de los demandados, Carlos Beas Torres, coordinador de Comisiones de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, dijo que la CFE intensificó la persecución de los consumidores que rechazan cobros arbitrarios y criminaliza la protesta.

Fuente

En casi todas las obras licitadas a la IP en 2009 se encontraron irregularidades

Elizabeth Velasco
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 28

En 97.6 por ciento de las obras de infraestructura licitadas durante 2009 por el gobierno federal al sector privado, con valor de 180 mil millones de pesos, se encontraron “problemáticas diversas”: desde irregularidades en la licitación y mala calidad en las obras hasta atraso en la entrega, informó el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos.

Ante integrantes de la Cámara Mexicana de la Construcción, que exigieron agilizar la asignación de los recursos públicos y eliminar trámites, el funcionario anunció una “tala regulatoria” a mediados de 2010, para eliminar al menos 6 mil normas.

En entrevista, Morgan precisó que de 18 mil normas que existían, “hemos logrado tumbar unas 3 mil. Hay demasiada normatividad, que a su vez propicia corrupción, retrasos e ineficiencia en general, por lo cual queremos dejar sólo las leyes principales y tres o cuatro manuales de operación en obra pública”.

Ante empresarios y otros servidores públicos, el subsecretario pidió a las dependencias y entidades del gobierno federal que agilicen la terminación de esas obras de infraestructura.

En la sede de la SFP detalló que el gobierno federal licitó un total de 4 mil 317 obras el año pasado con un valor de 429 mil millones de pesos; de ellas, 97.6 por ciento (4 mil 215) presentaron varios problemas que han significado “un reto” para la dependencia.
A la fecha, dijo, se han terminado mil 547 obras con un valor de 73 mil 564 millones de pesos. Aún quedan pendientes 122, incluidas en el Programa Nacional de Infraestructura por su importancia; 24 tienen retrasos mayores y 220 se auditan al tiempo que se construyen, para evitar auditorías postmortem.

Morgan dijo que por diversas causas rescindieron los contratos a 16 obras licitadas, pero no especificó las irregularidades en que incurrieron.

Comentó que se encontraron “supervisión deficiente, tanto en la administración pública como en las constructoras; problemas en la contratación y muchos en la licitación, de lo que más se quejan los empresarios. Por ello se modificaron la ley de adquisiciones y la de obra pública, y ahora se busca facilitar contrataciones y licitaciones. Hay obras con atraso de 30 por ciento que hemos logrado echar a andar”.

Adelantó que “queremos eliminar 6 mil normas, porque en exceso generan corrupción. Lo curioso es que las propias dependencias constantemente emiten lineamientos, oficios y una serie de disposiciones que después ni ellas mismas pueden cumplir”.
Fuente

Aumentaron 93.5% solicitudes de retiro parcial de las Afore

Juan Antonio Zúñiga
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 28

Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) atendieron un millón 161 mil solicitudes de retiro parcial de recursos de las cuentas de personas que quedaron sin empleo en 2009, lo que representó un incremento de 93.5 por ciento sobre las 600 mil que se presentaron un año antes, informó Eduardo Silva Pylypciow, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

El monto global de los retiros ascendió a 6 mil millones de pesos, cantidad 161 por ciento mayor a los 2 mil 300 millones utilizados para el mismo fin en 2008. En promedio cada solicitante dispuso de 5 mil pesos de su cuenta de jubilación para hacer frente a los avatares del desempleo, mientras el año anterior el promedio fue de 3 mil pesos, precisó.

En conferencia de prensa, en la que dieron a conocer los resultados del sistema de ahorro para el retiro en 2009 y sus perspectivas para 2010, Silva Pylypciow dijo que los sistemas de pensiones no deben financiar el problema del desempleo. “Entendemos que se trata de una medida coyuntural de crisis, pero el desempleo debe financiarse por otra vía”, comentó.

El empresario indicó que el sector de las Afore se encuentra en pláticas con diputados de la Comisión de Seguridad Social, pues México es el país latinoamericano con más baja aportación de sus trabajadores del sector privado a los fondos de retiro: 6.5 por ciento. Advirtió que si esto no se corrige habrá problemas de pensión a mediano plazo, y consideró que las aportaciones deben elevarse a 11.30 por ciento como ocurre con los empleados al servicio del Estado, lo cual significaría casi duplicar las aportaciones que actualmente realizan los trabajadores afiliados al IMSS.

En países como Uruguay, argumentó, las aportaciones a la cuenta individual para el retiro son de 15 por ciento como proporción del salario; en El Salvador, de 12.98 por ciento, y en Chile, de 11.99. En México la aportación de los trabajadores afiliados al ISSSTE es de 11.30 por ciento, pero en los del sector privado, afiliados al IMSS, es de 6.5.
Además, destacó, 60.9 por ciento de los mexicanos “no cuentan con un sistema de seguridad social” y esta baja cobertura constituye uno de los “grandes desafíos”.

Sobre los resultados de las Afore, Eduardo Silva apuntó que, en promedio, los cinco tipos de sociedades especializadas en fondos para el retiro (Siefore) alcanzaron un rendimiento nominal de 14.37 por ciento, o de 10.32 en términos reales. Un buen resultado si se considera que en 2008 el rendimiento fue negativo en 0.33 por ciento, acotó.

Sin embargo, la recuperación de los rendimientos de los fondos de pensión fue un fenómeno mundial en 2009. En Estados Unidos el rendimiento de las pensiones fue de 29.22 por ciento en términos nominales, después de que en 2008 fue negativo en 34.81 por ciento; en Chile pasó de menos 24.87 a 20.5 por ciento positivo en los dos años comparados, y en Perú se recuperó de menos 20.84 a más 30.68 por ciento. Esto sucedió así por los niveles de riesgo de las inversiones en las que se colocan los recursos de pensión de los trabajadores. El sistema de México es conservador.

También contribuyó que en 2009 las nuevas aportaciones de los trabajadores ascendieron a 88 mil 952 millones de pesos, con un crecimiento marginal de 0.6 por ciento sobre 2008. Y fue favorable también, precisó Silva, “un muy buen rendimiento de las bolsas” (de valores), el cual resultó de 44 por ciento en México.

El monto de los recursos para el retiro de los trabajadores administrados por las Afore ascendió a un billón 151 mil millones de pesos, y representó casi 10 por ciento del producto interno bruto del país, indicó.

Fuente

Piden explicaciones a Calderón

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 16
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Comisión Permanente solicitará al presidente Felipe Calderón que explique el cierre de la representación de México en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). También se le hará un extrañamiento por nombrar consejero de la embajada de México en Gran Bretaña al ex director de Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, a pesar de señalamientos en su contra de intento de soborno a diarios de Campeche para promocionar las campañas del PAN.

Fuente

Aniquilará a la clase media el aumento de básicos y de impuestos, advierte el Cereal

  • Demandan a Calderón viraje en la política económica; este viernes, protesta nacional contra la carestía
Carolina Gómez y Laura Poy   

Periódico La Jornada 
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 13 

El aumento salarial de emergencia exigido por organizaciones sindicales y sociales que marcharán este viernes en protesta por la carestía está “totalmente justificado”, pues el alza en los precios de los productos de la canasta básica, aunado al incremento de impuestos, contribuirá a “aniquilar a la clase media y ahondará la pobreza”, advirtió el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez, coordinador de procesos educativos del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).


En tanto, gremios del sector educativo anunciaron que, organizados en un “frente común ante el embate del alza de precios en alimentos y gasolina”, participarán en la movilización nacional para exigir al gobierno federal un viraje en el rumbo de la política económica. Anunciaron que acudirán a la protesta trabajadores de los tres niveles educativos –básico, medio y superior–, así como de los sectores cultural y de investigación.


El directivo del Cereal destacó que en el caso de los asalariados con ingresos superiores a 10 mil pesos mensuales, el aumento de 2 por ciento en el impuesto sobre la renta (ISR) “los obliga a entregar al fisco 40 centavos de cada peso que ganan”. Frente a estas circunstancias –añadió–, “si hubiera un gobierno sensible iría por el incremento de emergencia y se olvidaría de su obsesión antinflacionaria”.


Es lamentable –insistió– que “una vez más el gobierno calderonista le haya cargado la mano a la clase trabajadora en lugar de meterle tijera al gasto corriente, a salarios y prestaciones de los altos puestos en las secretarías de Estado. Es muy poco sensible y solidario que la mayoría de la población sea la que tenga que responder. Aunque Felipe Calderón diga tener el control del barco, sólo él se lo cree, los demás ya tenemos el agua hasta las rodillas y somos una tripulación que va saltando para no ahogarse”.
A su vez, dirigentes de 32 organizaciones sindicales asistentes al segundo Encuentro Nacional de Trabajadores de la Educación informaron que también demandarán un incremento salarial de emergencia, una vez que concluyan las revisiones contractuales en que se encuentra cerca de 70 por ciento de los gremios universitarios del país.


Carlos Galindo, secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que en una parte de los acuerdos suscritos en el encuentro, “como trabajadores de la enseñanza reiteramos nuestro rechazo al incremento de impuestos y exigimos un cambio de política económica y educativa, que no condene a 33 millones de mexicanos al rezago en el aprendizaje y a miles de jóvenes a ser parte de generaciones perdidas sin formación académica ni empleo”.


En tanto, Sara Juárez, secretaria de relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo, anunció que solicitarán a la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “no recorte los recursos a las universidades públicas y respete lo aprobado para el ejercicio presupuestal de 2010”.


Fuente

La Profeco revisará mil 760 quejas contra la CFE

Martes, 26 de Enero de 2010 21:44

MEXICO, DF (Apro).— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) decidió revisar mil 760 quejas ciudadanas interpuestas por diferentes motivos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así lo dieron a conocer ayer el presidente del PRD en el DF, Manuel Oropeza, y el diputado federal, Agustín Guerrero, quienes añadieron que dicha información les fue proporcionada por la subprocuradora de Servicios de la Profeco, Arely Domínguez.

Asimismo, destacaron que esas mil 760 quejas forman parte de las dos mil 500 que presentó el Comité de Huelga de Pago de Luz (Comhpaluz), el pasado jueves 14, contra de la Secretaría de Energía.

Oropeza informó que las quejas administrativas ingresaron formalmente el pasado miércoles 20 y, luego de un trabajo de revisión y ordenamiento, las autoridades decidieron revisar mil 760 de ellas, con un plazo de 30 días para decidir si las admiten, rechazan o piden que se haga alguna precisión o corrección.

“Vamos a esperar la respuesta en este plazo que establece la ley y con mucho gusto vendremos a una sesión conciliatoria cuando ellos nos convoquen, porque eso nos dará plena certeza jurídica de quién es la empresa responsable de proveer el servicio eléctrico en la zona centro el país”, añadió.

El líder del PRD en la capital advirtió que en las próximas semanas el Comhpaluz presentará un nuevo paquete de quejas debido el desperfecto de los aparatos eléctricos causado por la variación del voltaje, luego de que el Presidente de la República, Felipe Calderón, decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro y ordenó a la CFE hacerse cargo del suministro de la energía eléctrica en el centro del país.

Licitación

El próximo nueve de junio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará a conocer el fallo de la licitación de un par de hilos de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad, informó ayer su titular Juan Molinar Horcasitas.

En conferencia de prensa para explicar los términos de la convocatoria que ayer apareció publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Molinar Horcasitas, afirmó que con la licitación de 21 mil 208 kilómetros de fibra óptica oscura, divididos en 295 segmentos, al menos 10 millones de usuarios de banda ancha en el país se verán beneficiados.La licitación de hilos de fibra oscura de la CFE para transporte interurbano de datos será por 20 años, prorrogables por periodos de 10 años.

Molinar Horcasitas sostuvo que la disponibilidad de la fibra y su asignación con bases que aseguran la competencia, beneficiará a los consumidores con mejores servicios a precios menores.

Aunque señaló que el proceso “está abierto a todo público”, precisó que la CFE determinará quiénes pueden participar en la puja. Aclaró que las bases de la convocatoria garantizan que el proceso se conduzca con “absoluta transparencia y equidad”.El proceso, agregó, será avalado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y Transparencia Mexicana.De acuerdo con la convocatoria, el esquema de la licitación se realizará en dos rondas y el valor mínimo que se empleará en la primera fase para las tres rutas (Pacífico, Centro y Golfo) será de 858.6 millones de pesos.La ruta Pacífico —de Baja California a Oaxaca— incluye dos tramos no conectados con el resto del país en la península de Baja California; tiene un valor mínimo de 358.1 millones de pesos.

La ruta Centro, que cruza el país de Norte a Sur —de Chihuahua a Chiapas y tendrá acceso a Guatemala—, 255.3 millones de pesos. Por último, la ruta Golfo, con dos salidas a la frontera Norte, por Nuevo León y Tamaulipas, y llegará a la Península de Yucatán con salida al cable submarino que conecta a Florida, 245.2 millones de pesos.Para la segunda fase se empleará como valor mínimo para el concurso de las tres rutas las posturas de la primera fase más tres por ciento o, en su caso, las suma de las valuaciones del Indaabin más tres por ciento

Molinar Horcasitas aclaró que el servicio de energía eléctrica tendrá prioridad sobre el uso de la red para telecomunicaciones.El titular de la SCT reveló que entre los interesados para adjudicarse la red de fibra óptica están Televisa, a través de Bestel, y TV Azteca, así como otras 14 empresas, de las cuales no dio a conocer detalles.Después de que la SCT dé a conocer el fallo final, los ganadores tendrán 18 meses para arrancar operaciones, es decir, hasta finales de diciembre de 2011.De acuerdo con la convocatoria, la CFE conservará la propiedad del par de hilos de fibra óptica oscura y de la infraestructura de la red eléctrica de la cual forma parte.

Fuente

Inconexo, el proyecto del Presidente, parece no querer ir más allá de 2012, dice Ebrard

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 7

Los puntos centrales de la reforma política propuesta por Felipe Calderón fueron cuestionados por gobernadores del PRD y el PRI. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, alertó sobre los riesgos de establecer la relección de legisladores y presidentes municipales, y de la intención de reducir la representación proporcional en el Congreso, ya que, dijo, llevaría a un régimen político más cerrado.

Al participar en el foro sobre la iniciativa presidencial en la materia, Ebrard sostuvo que se trata de un proyecto inconexo, que no parece querer ir mas allá de la elección federal de 2012, ya que dejó fuera la reforma política del Distrito Federal, entidad a la que se ha escatimado la posibilidad de tener el mismo estatus jurídico y soberanía que las demás entidades de la República.

La gobernadora perredista de Zacatecas, Amalia García, lo secundó, mientras que el priísta Jesús Padilla, de Sinaloa, se manifestó en contra de establecer la segunda vuelta en elecciones federales o estatales, ya que, advirtió, “puede conducir a un bipartidismo indeseado, estimular la fragmentación política y construir mayorías artificiales y excluyentes”.

Los gobernadores panistas de Sonora y Morelos, Guillermo Padrés Elías y Marco Antonio Adame, respectivamente, dedicaron sus intervenciones a defender la reforma de Calderón, particularmente en los temas de relección y reducción en el número de senadores y diputados. Repitieron los argumentos que se han esgrimido desde Los Pinos, en el sentido de que abaratará los costos de la democracia y permitirá la profesionalización de legisladores.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, sin embargo, insistió, en que la iniciativa de reforma política que Calderón hizo llegar al Senado el pasado 15 de diciembre no tiene una visión sistémica, sino “diferentes tramos, con argumentos distintos”.

En el caso de la relección de legisladores y alcaldes, dijo, los argumentos planteados en favor de la propuesta llevan a preguntarse ¿por qué es válido que ellos sí puedan repetir en el cargo, pero no el Presidente de la República?

“¿Por qué si no se desea plantear la relección del titular del Ejecutivo federal, ya que se considera inconveniente, polémica, o indeseable, entonces, se propone para legisladores federales y presidentes municipales?”.
Ebrard expuso asimismo que debe preocupar mucho la intención de reducir la representación proporcional política, ya que si lo que se quiere es llegar a un régimen esencialmente bipartidista, es un error plantearlo como un objetivo estratégico.

Igualmente, aumentar el mínimo de votos para que un partido político conserve su registro es limitar la representación para favorecer por esa vía imperativa la formación de mayorías.

Por ningún motivo, recalcó, se debe reducir la representación política ni introducir sistemas que son entre sí muchas veces opuestos o que no está resuelto cómo funcionan juntos.

Al final de su intervención, Ebrard insistió en que la reforma política incluya al Distrito Federal, para que en el año del bicentenario de la Independencia “se restituya a los ciudadanos de la capital sus derechos”, sin que ello signifique riesgo alguno para los poderes federales asentados en la ciudad.

No sólo la perredista Amalia García se sumó a esa petición, sino también el gobernador priísta de Veracruz, Fidel Herrera, quien hizo notar que en la Carta Magna se prevé ya “la Constitución de Anáhuac para completar el largo recorrido de los derechos políticos de la capital de todos los mexicanos”.

Herrera Beltrán advirtió asimismo que no se puede reducir la pluralidad con el pretexto de abaratar el costo del poder a niveles marginales, porque ello puede obligar a diversas expresiones políticas “a tomar nuevamente la calle o la montaña, porque no encuentran en los canales de las instituciones democráticas el camino para luchar por sus derechos”. En la propuesta del Ejecutivo, agregó, hay mucho que aportar y hacer.

El gobernador de Sinaloa se pronunció en contra de las candidaturas independientes, ya que, sostuvo, podrían dar entrada “a los poderes fácticos” en la imposición de candidatos.

Sin embargo, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, dijo que encontró “un ánimo de aliento para ir adelante” con la reforma política de Calderón.
Fuente

Fibra óptica: opacidad y espíritu antinacional

Opinión
Periódico La Jornada
27 de Enero de 2010

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó ayer, en el Diario Oficial de la Federación, la convocatoria de licitación para dos entramados de fibra óptica pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales podrán ser utilizados por particulares durante un periodo inicial de 20 años, con la posibilidad de renovarse por 10 más, para prestar servicios de telecomunicaciones.

El anuncio de la licitación reviste aspectos por demás cuestionables, tanto en la forma como en el fondo. Por principio de cuentas, no pueden pasarse por alto los señalamientos realizados por el Sindicato Mexicano de Electricistas y el entorno político, social y académico que apoya su causa, de que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) obedeció a un designio por privatizar los más de mil 100 kilómetros de redes de fibra óptica operados por esa entidad distribuidora de energía –los cuales, por cierto, pasaron a manos de la propia CFE– y para favorecer con ello intereses corporativos cercanos al poder político. Es significativo, al respecto, el caso de la empresa WL Comunicaciones, propiedad de Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens –secretarios de Energía durante el sexenio de Vicente Fox–, la cual posee, desde hace varios años, una concesión para operar y comercializar servicios de fibra óptica a través de la red de LFC, sin que hasta ahora se haya informado a la opinión pública del arreglo que hizo posible tal concesión.

Con esas consideraciones en mente, resulta inaceptable que las autoridades federales se empeñen en sostener que la extinción de ese organismo público descentralizado obedeció exclusivamente a criterios de índole técnica y financiera, y que eludan sistemáticamente informar sobre las implicaciones de dicha decisión sobre un bien público que, según puede verse, representa una jugosa oportunidad de negocio para particulares nacionales y extranjeros. Lo menos que puede reclamarse es que el gobierno federal informe si la red de fibra óptica de la zona centro del país será sometida también –ya sea toda o en parte– al citado proceso de licitación.
Tal actitud, por lo demás, arroja una perspectiva amarga para la credibilidad del Partido Acción Nacional, un instituto político que en sus tiempos en la oposición enarboló la bandera de la transparencia y la rendición de cuentas, y cuyos gobiernos, sin embargo, han abrazado las actitudes opuestas: otro botón de muestra es el manejo turbio y patrimonialista realizado por las administraciones del blanquiazul sobre el Instituto Mexicano de la Juventud, el cual se ha convertido en coto personal de la dirigencia panista en la capital del país, como informó este diario en su edición del pasado lunes.

Más allá de lo anterior, el anuncio comentado pone en relieve una lamentable falta del sentido nacional del grupo en el poder, el cual se ha dado a la tarea de promover la cesión de parcelas de soberanía a la propiedad privada local o extranjera, sin reparar en las consecuencias que ello puede tener. En el caso de las telecomunicaciones, el empeño por colocar parte de la infraestructura estratégica de ese sector bajo el dominio de particulares implicará poner a disposición del mejor postor un elemento fundamental de control territorial y de seguridad nacional.

La administración calderonista, deficitaria de legitimidad desde su origen, ahora cuestionada en prácticamente todos los ámbitos del quehacer gubernamental, tendría que actuar de manera transparente y pulcra ante la población. Para ello, es necesario que ante todo asuma los propósitos y las consecuencias de sus acciones, los someta a la opinión y el debate públicos y cese, cuanto antes, en sus afanes antinacionales y privatizadores.
Fuente

Perredistas entregan a Profeco quejas contra CFE

W Radio | Enero 26 de 2010}
Por Lilia Saúl

México.- Integrantes del Partido de la Revolución Democrática se manifestaron afuera de la Procuraduría Federal del Consumidor y entregaron a la dependencia 2 mil 500 quejas en contra de la comisión federal de electricidad.

Los manifestantes, encabezados por Agustín Guerrero, fueron recibidos por Arely Domínguez Acosta, subprocuradora de servicios de la Profeco.

Con aparatos electrodomésticos en mano, los perredistas afirmaron que desde que CFE administra los servicios de luz en lugar de la extinta compañía de luz y fuerza del centro, los servicios de energía eléctrica han empeorado, ocasionando problemas en los aparatos electrodomésticos de los ciudadanos.

Agustín Guerrero anunció además que su partido se sumará a la megamarcha de este viernes que organizará el Sindicato Mexicano de Electricistas en protesta porque aún no resuelven sus demandas.

También anunciaron que seguirán adelante promoviendo una "huelga" de pagos para que los ciudadanos no paguen el servicio eléctrico que ofrece CFE.
Fuente

Gobierno federal mantiene abiertos los canales de diálogo con el SME: Lozano

Fecha: 26 de enero del 2010
Reportero: Redacción Once Noticias
Fuente: Once Noticias

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que el gobierno federal mantiene abiertos los canales de diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

“La voluntad de diálogo existe y seguirá existiendo por parte del gobierno de la república, pero por otro lado también por parte del gobierno federal habrá total determinación para perseguir, para castigar toda acción ilícita, todo delito que se cometa y sobre todo tratándose de la afectación de un servicio público de primera necesidad para la gente como es el suministro de energía eléctrica”, comentó Javier Lozano.

En otros temas, el Secretario del Trabajo aseguró que en materia de empleo el 2009, fue mucho mejor de lo que se esperaba, pues el sector privado auguraba una pérdida de 700 mil empleos al finalizar el año.

“El número total ya incluida la caída estacional que se da todos los meses de diciembre es de 181 mil 271 puestos de trabajo menos que con los que iniciamos el año”, agregó el secretario del Trabajo.


Fuente

Se alistan para marcha del SME

Denuncian aumento de tarifas de la CFE
El Sol de Cuernavaca
27 de enero de 2010

Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- Organizaciones sindicales de izquierda denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad ha elevado las tarifas del servicio energético en Cuernavaca, por lo cual en la marcha que realizarán el próximo viernes demandarán el establecimiento de una tarifa social, pero, de antemano, reiteraron que van a mantener su exigencia de derogación del decreto mediante el cual fue extinguida la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

En conferencia de prensa, integrantes del Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética, las Garantías Individuales y los Derechos de los Trabajadores en Morelos, señalaron que cientos de trabajadores se movilizarán la tarde del viernes, a partir de las 04:30 saldrán de la avenida Teopanzolco, marcharán por Plan de Ayala y arribarán al zócalo de la capital del estado.

Las demandas o consignas son "apoyo total al Sindicato Mexicano de Electricistas, por la derogación del Decreto de desaparición de LyFC, por el respeto a los derechos laborales de los electricistas, recontratación colectiva, diálogo sin represión y respaldo a la demanda internacional ante la Organización Internacional del Trabajo contra el gobierno de Felipe Calderón".

Reiteraron el llamado a la huelga de pagos de las "altas tarifas de la luz eléctrica" y exigieron el establecimiento de una tarifa social, por lo cual invitaron a los usuarios a interponer amparos y quejas ante la Procuraduría de Defensa del Consumidor.

Otras organizaciones sindicales externaron que en esta marcha van a solicitar un aumento salarial de emergencia del 70 por ciento para recuperar el poder adquisitivo, ya que la crisis hundió en la pobreza a la mayoría de mexicanos.

El frente sindical externó su respaldo a la revisión contractual del Sindicato de Telefonistas, que exigen el derecho a brindar el triple play, que se refiere al servicio de telefonía, internet y televisión, ante la pretensión del Gobierno Federal de entregarlo a empresas trasnacionales españolas.

A la movilización se sumarán integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, que ha retomado su demanda de derogación de la Alianza por la Calidad de la Educación, así como en defensa de la gratuidad de la educación mediante el no pago de cuotas escolares aprobado por el Congreso a solicitud del magisterio.

Héctor Salazar Porcayo, integrante del SME, informó que realizarán la caminata y caravana que partirá con rumbo hacia la Ciudad de México este miércoles 27 de enero, llevando a cabo actos en San Pedro Mártir, la Basílica de Guadalupe y Los Pinos, para exigir la solución definitiva de sus demandas.
Fuente

Ex electricistas de LFC consiguen el apoyo de gremios de Estados Unidos

  • Los miembros del SME difundieron en aquel país su temor a ser reprimidos
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 11

Los consejos laborales de San Francisco y de Sacramento, California, integrados por organizaciones como Trabajadores Electricistas y Servicios Unidos, acordaron respaldar la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acompañar la denuncia que presentará ante instancias del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y dar apoyo económico a la organización.

Luego de siete días de iniciada la gira de difusión con organizaciones gremiales de Estados Unidos sobre la situación que vive el SME, la comisión integrada por los secretarios del interior, Humberto Montes de Oca Luna, y el secretario de fomento a la salud y previsión social, Pipino Cuevas Velázquez, surgieron acuerdos de apoyo hacia los trabajadores mexicanos.

Según informaron los representantes del SME, la Coalición de Solidaridad con América Latina del área de la Bahía (Bay Area Latin American Solidary Coalition), integrada por grupos de defensa de los derechos humanos en la que participan activistas mexicanos, argentinos y de otras nacionalidades, resolvió incluir en su agenda el apoyo a la lucha del SME y considerarán acciones de protesta “en rechazo a la política antilaboral del régimen de Felipe Calderón”.

De igual manera, líderes sindicales como Bill Camp, secretario ejecutivo del Consejo Laboral Central de Sacramento; Greg Larkins, presidente de la Hermandad Internacional de Trabajadores Electricistas, y Armando Guerrero, representante de trabajadores de la construcción, entre otros, ofrecieron su respaldo al sindicato y “manifestaron su indignación por las violaciones a los derechos humanos y laborales que han sufrido los trabajadores electricistas”.
A su vez, la Coalición de Solidaridad con América Latina del área de la Bahía, adelantó el acuerdo de interponer una denuncia por violación grave a los principios del tratado de cooperación laboral de América del norte, en Washington; dar a conocer el conflicto generado por el gobierno mexicano en contra de los trabajadores del SME y así romper el cerco informativo montado por el gobierno de Calderón.

De igual forma solicitarán a diferentes organizaciones sindicales el apoyo para manifestarse en contra de las acciones del gobierno mexicano y buscar la solidaridad económica de los sindicatos estadunidenses para continuar con esta lucha hasta lograr la victoria.

Montes de Oca y Pipino Cuevas señalaron que ante todas estas organizaciones también denunciaron que ahora el gobierno mexicano promueve la represión del movimiento y amenaza con la aprehensión de los líderes sindicales del SME y el encarcelamiento de los trabajadores electricistas en resistencia.

Informaron desde Estados Unidos que sindicatos de ese país empezaron a difundir entre las organizaciones laborales un documento en el que “rechazan las acciones del gobierno mexicano y condenan la negativa de los funcionarios de la administración de Felipe Calderón, de encontrar una salida negociada y pacífica al conflicto, así como sus intentos de reprimir al movimiento. Como ellos dicen aquí, si le pegan a uno, nos pegan a todos”, sostuvieron.


Fuente

Irán a la Basílica de Guadalupe

26/01/2010 | Terra.-Cuernavaca.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en esta ciudad anunciaron la realización de una caravana hacia la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Héctor Salazar Porcayo, subsecretario general del SME en Cuernavaca, dijo que la caravana iniciará mañana y se unirán con electricistas del Estado de México.

"Mañana vamos a salir los electricistas en una peregrinación, como lo están haciendo los hermanos de Necaxa, nosotros lo vamos a hacer también en la División Cuernavaca a partir de mañana en conjunto con compañeros de la División Alameda del Estado de México, compañeros de Malinalco y los que se quieran sumar a esta peregrinación que va a concluir en la Basílica de Guadalupe.

"Mañana por la noche estaremos en el pueblo de San Pedro Mártir, también ahí vamos a alojarnos por la noche para salir y entrevistarnos también y unificarnos con los estudiantes en Ciudad Universitaria por la mañana, a las 10 de la mañana, y de ahí partir hacia la Basílica", afirmó el líder del gremio.

Los electricistas también informaron que desde el 2 de febrero los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro ingresarán a los 11 centros de trabajo de la División Cuernavaca para recoger sus pertenencias.

"En Cuernavaca tenemos 11 centros de trabajo y este ingreso a las instalaciones se va a hacer a partir del día 2 de febrero aquí en Cuernavaca, pero es importante que participen los medios de comunicación para que sean testigos de cuál es el estado en que se encuentran las instalaciones", dijo.

Con información de GRUPO REFORMA

Fuente

Caso Luz y Fuerza, STPS rechaza contratación colectiva

26 Enero, 2010 - 23:04
De los 44,000 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, hasta la fecha 8,812 han buscado reinsertarse en el mercado laboral, ya sea a través de la reconversión laboral, capacitación para ser recontratados o por medio de una franquicia. Así lo dio a conocer el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, tras destacar que no es viable una recontratación colectiva en CFE bajo la tutela del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Dijo que aquellos extrabajadores interesados en conformar empresas cooperativas tienen la posibilidad de elegir al SME.

“Quienes tengan interés, habiendo sido extrabajadores, y se acerquen con nosotros para encontrar una actividad productiva, la van a encontrar, pero no necesariamente será por el camino que ha venido planteando parte de quienes integran al Sindicato Mexicano de Electricistas”, declaró. Agregó que para el caso de Necaxa, Fonaes apoyó 19 proyectos productivos para beneficiar a 135 personas, con 6 millones 300,000 pesos.

Demanda no prosperará

Por otra parte, sostuvo que la queja que presentó el SME ante la oficina general de la OIT en Ginebra, Suiza, probablemente no prospere, ya que existen experiencias previas en las que la extinción de una empresa no viola los derechos laborales.

Respecto de la movilización del próximo 29 de enero, dijo que el gobierno será sensible a las demandas sindicales.

CREDITO:
María del Pilar Martínez / El Economista
Fuente

El mundo al revés

Miércoles, 27/Ene/10 02:23 Jorge Izquierdo Bustamante
La Jornada Aguascalientes

Parece ser que para poder entender lo que viene sucediendo en el ambiente político en este país, debe hacerse a un lado la posibilidad de pensar en forma lógica, y meditar seriamente la necesidad de hacerlo en la insensatez, porque es allí donde preferentemente se han ubicado los más de los miembros de la clase política.

Y es que como muestra no sólo un botón sino toda la bonetería, ahora vuelve a ponerse de moda, que los ayatolas de la izquierda y de la derecha, estén pensando en aliarse para detener la recuperación del partido al que en reiteradas ocasiones han dado por muerto, y que ahora se muestra “gozando de cabal salud”. Es increíble que para los hombres y mujeres que militan en el PRD, el asunto del “presidente espurio” haya pasado al olvido, y para quienes militan en el PAN, no existe más el partido y el candidato que son un “peligro para México”.
Habría que preguntarles a los aliados históricos del PAN, esto es, la iglesia católica, qué piensan de que sus amigos, ahora piensan aliarse con el partido que aprobó los casamientos entre homosexuales en la Ciudad de México, y que van decididamente por la adopción de hijos para estos mismos matrimonios.
Y en el caso del PRD, sería importante saber cuáles son sus razones inteligentemente estudiadas para pretender conjuntar esfuerzos, con uno de los partidos políticos, a los que en sus spots televisivos y radiofónicos, culpan de haber aprobado los nuevos impuestos.
No cabe duda el maldito pragmatismo salvaje se impone, y permite todo tipo de absurdos; qué pensará la ciudadanía de este país, de que los partidos políticos que radicalizaron el postelectoral del 2006, ahora se quieren ver como los grandes amigos y socios.
La verdad que cada día dan más pena, en esta semana una diputada federal del PAN, recién declaró que el PRI tiene miedo de esta posible alianza, pero yo creo que quienes tienen miedo son los que se quieren aliar, porque se asumen en lo individual incapaces de confrontar al partido que está recuperando los espacios políticos que perdió por soberbio. No cabe duda que algo que se les está olvidando al PAN y al PRD, es que el PRI se ha mostrado sereno e inteligente, y que le ha apostado a la gobernabilidad, razón por la cual, el ciudadano común le reconoce esta actitud.
En los últimos tiempos hemos sido testigos de asuntos que nos confirman que algunos han perdido la brújula, si no cómo se explica que en actos a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en los cuales se dan cita supuestas fuerzas progresistas, ha sido orador Porfirio Muñoz Ledo, o que el coordinador del frente de izquierda Diálogo por la Reconstrucción de México sea Manuel Camacho Solís, qué de verdad no conocen la historia de estos dos políticos.
Ahora resulta que el secretario de Gobernación es más sensato y ha llamado a las cosas por su nombre, ya que señaló que las coaliciones electorales son “profundamente antidemocráticas” y “empobrecen una relación seria entre los políticos y la sociedad”. En este escenario también el PRI está llamado a revisar sus posibles alianzas para este año eminentemente electoral y saber el precio que está dispuesto a pagar, ya que los partidos que hoy están aquí y mañana allá, cobran muy caro el usufructo de su membrete.
Cuántos ejemplos existen que nos muestran que estos partidos, que ayer se aliaron con melón y mañana con sandía, se quieren constituir en el fiel de la balanza, aprovechando su condición de “bisagras”, y sin el menor recato.
Eventos como éstos que se pretenden son lo que decididamente han hecho que la gente no quiera saber nada de los partidos políticos y los tenga como hemos señalado en reiteradas ocasiones en la parte más baja en la pirámide de la confianza.
Lo único que queda muy claro es que los partidos políticos tendrán que hacer un gran esfuerzo por rehabilitarse ante la sociedad, sobre todo cuando éstos dan muestra de hacer lo que sea necesario por hacerse del poder.
Tristemente todo parece mostrar que la vergüenza es algo que no conocen quienes son capaces de pensar que pueden echar al basurero sus preceptos filosófico-ideológicos, y que hoy más que nunca son letra muerta.

Fuente

México SA

  • Traje a la medida, en tiempo récord
  • El sastre Calderón

Carlos Fernández-Vega
Opinión
Periódico La Jornada
27 de Enero de 2010

El sastre disfrazado de inquilino de Los Pinos dio ayer la última puntada al traje a la medida que confeccionó para dos empresas monopólicas, que destronarán a otro consorcio con idénticas características. Tan sólo dos meses y 15 días le tomó al hábil costurero michoacano manufacturarlo, y ayer el modelito fue presentado en sociedad por uno de sus aprendices, con lo que Televisa (de Emilio Azcárraga, con Roberto Hernández a la diestra) y Telefónica (la trasnacional española presidida en México por Francisco Gil Díaz, ex secretario foxista de Hacienda y entenado del propio Hernández) ya pueden presumir la prenda, que no es otra que el reparto del pastel para explotar con fines comerciales la fibra óptica propiedad del Estado.

No hay duda de que es espeluznantemente ineficiente en muchas otras cuestiones, como Fox entenderá, pero entratándose de compromisos con el gran capital el inquilino de Los Pinos suele ser más rápido que una saeta, y entre la “extinción” de Luz y Fuerza del Centro (único “estorbo” para el jugoso negocio privado con bienes públicos) y la licitación del enorme tendido de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, propiedad del Estado (21 mil kilómetros), ayer anunciada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, apenas transcurrieron dos meses y medio, y en el inventario de novedades sobresale que Telmex no está invitado al festín, de tal suerte que Carlos Slim puede transitar de la amenaza a los hechos, en el sentido de hacer maletas, llevarse sus canicas y despachar en otro país, mientras Televisa y Telefónica cubren el espacio, con las mismas prácticas.

Con agilidad que ya envidiaría la creación de empleos, la superación de la pobreza o cuando menos la solución del conflicto con el SME, Calderón metió a fondo el acelerador y siguió la ruta crítica: 10 de octubre de 2009, toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro por la Policía Federal Preventiva, no sin antes repartir garrotazos a diestra y siniestra entre los electricistas; 11 del mismo mes, decretazo de madrugada para “extinguir” la hasta ese momento paraestatal, por significar, según la versión oficial, “un lastre para las finanzas públicas” (aunque se ha demostrado hasta el cansancio que el único lastre era su junta de gobierno, presidida por la secretaría de Energía, Georgina Kessel, quien fue totalmente excluida de la confección del citado traje a la medida, no obstante que el tendido de fibra óptica a “licitar” es de la Comisión Federal de Electricidad, cuya junta de gobierno también preside, y no de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes); 23 de ese mismo mes, publicación de las “prebases” (a partir de las cuales “se modificaron los proyectos, el proyecto original de bases en algunos temas, por ejemplo; las fechas se modificaron para otorgarle más tiempo a la industria para estar en posición de presentar sus posturas; se nos solicitó un poco más de tiempo dada la importancia y la novedad de esta licitación; también el procedimiento de selección de ganadores para establecerlo en dos rondas”, según comentó Molinar Horcasitas) y 26 de enero de 2010, publicación de las bases de esta licitación.

Tan sólo 75 días invirtió para poner al servicio del capital privado monopólico alrededor de 21 mil kilómetros de tendido de fibra óptica, que a la nación le costó algo así como 30 mil millones de pesos en inversión (iniciada en 2006, con Francisco Gil Díaz en la Secretaría de Hacienda, es decir, la que autorizó el dinero para tal fin), mismos que se ahorrarán las empresas del traje a la medida y el reparto del pastel, no sin olvidar la “exención” fiscal que los siempre gentiles legisladores tuvieron a bien concederles (más de 5 mil millones de pesos, en plena crisis de las finanzas públicas) para que arranquen correctamente el nuevo negocio.
A partir de ayer, los “interesados” tienen como límite el 12 de febrero “para la presentación de preguntas respecto de estas bases de licitación”; el primer día de marzo “tendremos (Molinar Horcasitas dixit) una sesión de respuestas, en la cual todos los potenciales licitantes oferentes pueden participar para obtener esa información”; el 5 de abril, “al regreso de Semana Santa” (por nada se pierde las vacaciones) los susodichos “interesados” entregarán la documentación respectiva; el 14 de mayo se otorgará la constancia de participación; el 25 de ese mismo mes la propuesta económica de la primera fase (existen dos fases) y el 9 de junio el (conocido) fallo (para las del traje a la medida). Y listo: así de simple, así de sencillo, así de rápido queda en manos privadas la infraestructura del Estado, “que no se privatiza”.

Bien por el aprendiz Molinar Horcasitas (¿no tendría que haber participado el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, aunque fuera como invitado de piedra?), quien fue el encargado de presumir el modelito. Le preguntó la colegiza sobre los “potenciales participantes”, y el abajo firmante de las prórrogas de las guarderías subrogadas por el IMSS dijo así: “mire, de las 16 personas que hicieron preguntas (en la etapa de las prebases) sí recuerdo que Televisa lo hizo, no estoy seguro si Tv Azteca, pero lo hizo a través de Bestel Televisa; Iusacell, si no mal recuerdo, manifestó interés e hizo preguntas; en fin, son quienes participaron” ¿Y Telmex? “Bueno, no es una decisión de esa empresa, es una decisión del Estado mexicano y de la Comisión Federal de Electricidad que, sin duda, encabezada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en este proceso, sin duda alguna, beneficia la industria de telecomunicaciones, a la economía mexicana de sus consumidores...” En fin, que de las 16 que tenía, sólo le quedó una, más “el interés” de Telefónica.

Alrededor de 30 mil millones de pesos le costó al erario nacional el tendido de 21 mil kilómetros de fibra óptica. ¿Cuánto recibirá a cambio de los privados? “Los precios mínimos que se ha fijado a través de INDAABIN, en los términos de la ley, son los siguientes: por la ruta del Pacífico, 358.1 millones de pesos, como precio mínimo; la ruta del centro, 255.3 millones; la ruta del Golfo, 245.2 millones. El total es de 858.6 millones de pesos, como precio mínimo. Se trata de una licitación diseñada en tres rutas, con un valor mínimo de referencia de 858.6 millones de pesos”.

Negocio redondo, sin duda, aunque no precisamente para los mexicanos.

Las rebanadas del pastel

El FMI adelanta que la economía mexicana “crecería 4 por ciento” en 2010. ¡Felicidades!, pues de concretarse la tasa anual promedio de “crecimiento” en cuatro años de estancia calderonista sería de un fabuloso 0.3 por ciento, un récord, a todas luces, pero en sentido contrario.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente

La CFE favorece a electricistas agrupados en torno al opositor Alejandro Muñoz

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 12

El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, confirmó ayer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asignó los primeros contratos a empresas y cooperativas integradas por ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que cobraron sus liquidaciones; incluso dijo que “una de estas empresas ya recibió un apoyo por 4 millones de pesos, con lo cual se convirtió en el primer beneficiaria de este modelo”.

Además hay otras ocho empresas aprobadas para ser proveedores de la CFE, que en total integran a mil 290 ex trabajadores, los cuales en su mayoría participan en el grupo opositor del Sindicato Mexicano de Electricistas, que encabeza Alejandro Muñoz.

Javier Lozano puntualizó que dichas empresas de ex trabajadores de LFC tendrán “adjudicación directa de la CFE”, es decir, van a estar eximidas de la obligación de participar en licitaciones públicas, tendrán “contratos asegurados” e incluso podrán tener la tutela del propio SME para lo que se refiere a los derechos laborales de los trabajadores.

Dichas empresas ya están aprobadas para ser proveedores de la CFE en distintos servicios y tienen contratos, “por ejemplo, para hacer callcenter, para las redes subterráneas, para electrificación, mantenimiento a subestaciones, mantenimiento automotriz, mantenimiento a red de potencia… y así vamos a seguirle”. Esto ya es algo aprobado por la CFE y con el marco jurídico adecuado para se pueda hacer este tipo de contratación, dijo Lozano.
Agregó que se elaboró un “contrato marco” aprobado por las secretarías de la Función Pública, de Hacienda y Economía, para que al amparo de la ley se puedan hacer pedidos específicos.

Adicionalmente, están registradas 3 mil 443 solicitudes de trabajadores que pondrán franquicias “hasta de estéticas”, así como de ferreterías, tiendas de abarrotes o compra venta de dulces, aseguró.

En el caso de Necaxa, expuso que el Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes) “apoyó 19 proyectos productivos para beneficiar a 135 personas con seis millones 300 mil pesos”. Esto es porque se busca que se instalen dos diferentes talleres “para que pueda trabajar la gente de la comunidad. Con esos talleres no solamente darán proveeduría si no que podrán participar también, por ejemplo, en la fabricación de postes, no sólo para la zona centro del país, sino para que puedan ser proveedores para la CFE en todo el terrritorio”.

También planteó que cerca de 8 mil trabajadores toman cursos de “reconversión laboral para dedicarse a otra cosa de la que venían trabajando en LFC”. No obstante, comentó que todavía no se concreta ninguna contratación directa en la CFE, que 2 mil 200 trabajadores liquidados está siendo examinados pero muchos “se estaban quedando en el camino, por el tipo de análisis tan rigorista que llevan en la CFE”, por lo que se pidió que se flexibilizará este esquema para que más trabajadores puedan entrar a laborar.
Fuente

¡URGENTE! Aviso importante a compañeras y compañeros en pie de lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Esta semana es muy importante para nosotros ya que será un ensayo de más preparando la huelga general. Por eso les solicita lo siguiente:


1.- Continuar con el brigadeo informativo (casa por casa) todos los días. (Formar grupos y llevar un registro de la zona de atención)

2.- Incorporarse a las Mesas de Quejas contra CFE (Acudir a la página www.sme1914.org ó ir al sindicato) para localizar la Mesa más cercana a su domicilio.

3.- Acudir al sindicato para registrar su Mesa de Quejas. Muy importante que se den de alta para que reciban la papelería correspondiente. (Solo para Mesas Nuevas)

4.- Integrarse a las distintas guardias en los diferentes centros de trabajo. En dichas guardias establecer horarios.

5.- Asistir a los llamados que hace el sindicato Asambleas, Mítines, Marchas. (Las que decidan los Integrantes del Comité Central)

6.- Continuar con nuestra protesta pacífica (No dejarse influenciar por actos agresivos, o de sabotaje asi como de los esquiroles del SME) y en su caso denunciarlos ante las autoridades correspondientes y ante el sindicato.

7.- Los compañeros que tienen acceso a internet, dedicarle el mayor tiempo posible a enviar e-mails a otros países de habla hispana, y en la medida de sus posibilidades, tambien en otros idiomas. Es lamentable que muchos solo estén desperdiciando su tiempo chateando, ya que para informarse existen hoy en día la página del sme, asi como los los distintos blog´s. Recuerden que aún es poca la población que tiene accsesos a estos medios.

8.- Sabemos que esta próxima la Marcha Contra la Carestía y en Favor del Empleo (29-Enero-2010) En la medida de sus posibilidades elaborar y llevar: Mantas, Carteles, Volantes, instrumentos musicales, silbatos, Megafonos, etc. Es importante que usen su creatividad a fin de reducir los costos.

9.- Tratar de organizar grupos informativos a fin de mantener a la base lo mejor informada con respecto a los avances de nuestra lucha. Elaborar cárteles informativos y desplegarlos en el sindicato.

10.- Recuerden que esta lucha es de todos y como tal, todos absolutamente todos, los más de 18 000 integrantes debemos de participar activamente día a día, pues no basta con solo estar en resistencia. Estamos a más de 100 días del ilegal decreto de extinción del Espurio Calderón. Y los que decidimos mantenernos en pie de lucha decidimos llegar hasta las últimas consecuencias. Y no hay de otra más que ganar, recuperar nuestro empleo, exigir nuestros salarios caídos, hacer valer nuestros derechos sindicales y constitucionales. Por lo que no debemos bajar la guardia ni caer en la apatía y en la indiferencia, y mucho menos debemos de permitir que nuestros compañeros caigan en ella. Es responsabilidad de todos los que pertenecemos a este Glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas. Ninguna lucha es fácil, pero venceremos.



DECALOGO DE LA RESISTENCIA SINDICAL PACIFICA

1. CLARIDAD DE OBJETIVO. IMPEDIR LA PRIVATIZACION DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA, FUERA LA PFP DE LAS INSTALACIONES DE LYFC, ALTO TOTAL A LAS TARIFAS DE LOS ENERGÉTICOS, ALTO A LA EXPLOTACIÓN LABORAL DE CFE Y LAS EMPRESAS CONTRATISTAS, ALTO AL INCREMENTO DE LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA, Y TODAS LAS DEMAS QUE USTEDES PROPONGAN, RECUERDEN ESTA MARCHA ES CONTRA LA CARESTÍA Y EN FAVOR DEL EMPLEO.

2. NUNCA PONER EN PELIGRO TU VIDA O LA DE OTROS. TODOS SOMOS VIGILANTES PERMANENTES DE TODOS Y EN TODO MOMENTO, “YO TE CUIDO, TÚ ME CUIDAS”.


3. NUNCA CAER EN PROVOCACIONES. NI VIOLENCIA DE NINGUN TIPO (VERBAL, FÍSICA O GESTUAL)

4. TENER UNA ACTIVIDAD DURANTE EL ACTO DE RESISTENCIA COMO: HACER UNA ACCION CORPORAL COLECTIVA ,HACER CANCIONES, PINTAR PANCARTAS, ETC. LLEVAR PINTURA ROJA Y NEGRA. PARA PINTAR NUESTRAS INSTALACIONES EN SEÑAL DE HUELGA. "OJO SOLO NUESTRAS INSTALACIONES LYFC" USAR PLANTILLAS DE NUESTRO ESCUDO Y NUESTRO LEMA. ANIMEN A TODOS SUS COMPAÑEROS PARA QUE DESARROLLEN UNA ACTIVIDAD A FAVOR DE NUESTRO SINDICATO.

5. NO REALIZAR ACCIONES AISLADAS. OBEDECER AL REPRESENTANTE DEL GRUPO.

6. NO DISCRIMINAR. ACTUAR SIEMPRE CON ESPIRITU DEMOCRÁTICO E INCLUYENTE.

7. USAR MÚSICA O HACER MÚSICA (ES MUY UTIL UN EQUIPO DE SONIDO PORTATIL Y MAGAFONOS) LA MUSICA DISTENSA INMEDIATAMENTE, USAR GARRAFONES O CUBETAS DE PLASTICO COMO TAMBORES CON UN PALO CUALQUIERA CON CINTA DE HULE PARA HACERLOS SONAR) ENTRE MAS VISTOSA Y MAS IMAGINATIVA, LA ACCION ES MAS EFECTIVA.

8. ELABORAR UNA SÍNTESIS O BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ACCION Y REPARTIR COPIAS PARA ENTERAR A LA POBLACION Y A LOS MEDIOS EL PORQUE DE LA ACCION DE RESISTENCIA. SI PUEDEN OCUPEN AMBOS LADOS DE LA HOJA, EN UNA CARA PUEDE IR UN DIBUJO, UNA HISTORIETA Ó UNA FOTOGRAFIA CLARO REFERENTES A LA PROBLEMATICA, EN EL OTRO LA ACCION, NO EXTENDERSE DEMASIADO, SEAN CONCRETOS, USEN LETRAS LEGIBLES Y DE TAMAÑO ADECUADO, TAMBIEN INVITEN A LA CIUDADANIA A PARTICIPAR, RECUERDEN QUE ESTA LUCHA ES DE TODO MÉXICO Y AL FINAL AGRADEZCAN SU ATENCIÓN.

9. CONOCER LAS DISTINTAS HABILIDADES DEL GRUPO Y ASIGNAR TAREAS SEGÚN LA CAPACIDAD DE CADA QUIEN. AQUÍ CADA QUIEN TENDRA QUE DESARROLLAR SU IDEA. RECUERDEN QUE LA FINALIDAD ES UNA.

10. UTILIZAR EL EFECTO SORPRESA. (DE ESTO SE ENCARGARA LA DIRECCION DEL SINDICATO)

ATENTAMENTE

SI ZAPATA VIVIERA CON NOSOTROS ESTUVIERA

""EMPLEO Y DIGNIDAD"

EL CAUDILLO

Pronucniamiento de organizaciones sindicales de los Estados Unidos

Por este conducto les enviamos un fraternal saludo. Este documento es un pronuciamiento de organizaciones sindicales de los Estados Unidos a favor de la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas, que condena la politca antisindical del gobierno de Felipe Calderon y rechazan cualquier intento de reprimir al movimiento electiricista. Para el uso que se concidere necesario para quienes desde su trinchera deseen difundir, sumarse o pronunciarse por su cuenta en apoyo a los electricistas del SME. Saludos


Atte. Jose Humberto Montes de OCa Secretario del Interior y Pipino Cuevas Velazquez Secretario de Fomento a la Salud.

We have been informed by leaders of the Sindicato Mexicano de Electristas of the illegal and immoral military occupation achieved through the violent expulsion of SME members from their workplaces on October 10, 2009 and the mass firing of 44,000 members of SME.


We have heard the official version which after examination reveals a campaign of lies, deceit, trickery, and impunity of irresponsible government officials. We know the facts; we won’t fall for the lies.

We are outraged to hear of the military’s removal and destruction of electrical equipment in the transparent effort to demoralize our sister and brother unionists to relinquish their rights and accept the reality of the extermination of their union.

They won’t let it happen, and we won’t either.

We have been informed of SME’s proposal to end the dispute peacefully through negotiations with a reasonable proposal easily accomplished. This morning we were stunned to hear of the threat to the liberty and well being of the leadership of this great union for the crime of defending their members.

As unionists, we are shocked that a nation which proclaims it’s commitment to universal principals founded on human rights, labor rights, and modernity would resort to such barbarism.

We support SME’s demands to (1) immediately reinstate fired workers to their jobs (2) removal of all police personnel from all Luz y Fuerza facilities and workplaces (3) to abide by and recognize the collective bargaining agreement agreed to by Luz y Fuerza and cessation of all repression against the SME and their leaders as a necessary prerequisite to good faith negotiations.

We request your office immediately assure the union that the liberty and well being of their leadership will be respected and the appropriate government officials enter into good faith negotiations to resolve the dispute and return to the norms of civilized nations.

Attentamente,

Bill Camp, Executive Secretary, Sacramento Central Labor Council, AFL-CIO

Lisa Maldonado, Executive Director, North Bay Labor Council, AFL-CIO