jueves, 28 de enero de 2010

Video - Las explosiones en insurgentes. La "mano de obra calificada de la cfe"

Ya ni saben qué inventar

El sexenio del empleo

El cuento de la reforma

Tendiendo redes

Promueve la PGR recurso contra bodas gay

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 43

La Procuraduría General de la República (PGR) promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en torno a los matrimonios entre parejas del mismo sexo y la posibilidad de que éstas adopten menores de edad.

Según la dependencia, la reforma "contraviene el principio de legalidad, pues (...) se aparta del fin constitucional de protección de la familia concebido expresamente por el Poder Constituyente Permanente en 1974".

La promoción de este recurso no impedirá la entrada en vigor en marzo próximo de las nuevas normas que se aplicarán en el DF, y sólo que la SCJN determine que son violatorias de las garantías consagradas en la Constitución general procederá la anulación del matrimonio entre personas de un mismo sexo y su derecho a adoptar, indicaron los abogados José Luis Nassar Daw y Alonso Aguilar Zinser, consultados al respecto, así como funcionarios de la PGR.

El recurso de inconstitucionalidad fue presentado por el Ministerio Público Federal, luego de que organizaciones civiles de derecha, religiosas y representantes de diversas iglesias se manifestaran en contra de la reforma aprobada por la ALDF el 20 de diciembre de 2009.

El asunto será turnado a un ministro para que éste admita o rechace la demanda, lo cual se definirá a más tardar en dos o tres días.

Entre las organizaciones que demandaron de manera formal a la PGR que promoviera la acción de inconstitucionalidad estuvo el Colegio de Abogados Católicos de México; sin embargo, hubo intentos de legisladores del Distrito Federal de filiación panista que pretendieron interponer un recurso similar al de la procuraduría, pero no reunieron las firmas necesarias.

Mediante un comunicado de prensa, la PGR informó que el recurso de inconstitucionalidad fue promovido "en torno de los artículos 146 y 391 del Código Civil para el Distrito Federal, que regulan las figuras del matrimonio y la adopción, atendiendo a lo que establecen los artículos 4, 14, 16 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", ya que a consideración de esa dependencia, "la reforma al artículo 146 del Código Civil capitalino contraviene el principio de legalidad, pues la reforma se aparta del fin constitucional de protección de la familia concebida expresamente por el Poder Constituyente Permanente en 1974".

Asimismo, indicó la dependencia, “la reforma parte de la tesis de que no existía protección legal del ejercicio de los derechos de las parejas integradas por personas del mismo sexo y que desean fundar una familia. Ello no es exacto, pues en el Distrito Federal existe, desde 2006, la institución jurídica de la sociedad de convivencia, que tutela prácticamente los mismos derechos que el matrimonio, salvo los relacionados con la procreación y la descendencia.

“La PGR considera que la reforma se aleja del deber estatal de salvaguardar el interés superior del niño, cuya supremacía ordena la Constitución federal y cuyos alcances establecen los tratados internacionales y han interpretado los propios tribunales mexicanos.

"Todo lo anterior, con independencia de los conflictos jurídicos que la reforma genera en el resto de las entidades que conforman la República e, incluso, frente a la Federación, además de que trastoca el sistema federal y las instituciones del derecho de la familia."

Elogian actuación del gobierno

La Arquidiócesis de México y el Colegio de Abogados Católicos elogiaron la decisión del gobierno federal de interponer una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra las reformas que legalizan los matrimonios gay y la posibilidad de adopción para estas parejas.

Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis, dijo que el gobierno actuó de manera "responsable, ética y valiente" al atender la petición de la Iglesia católica, evangélicos y agrupaciones de laicos.

Por separado, Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, señaló en entrevista que sigue en pie la realización de acciones de protesta contra las reformas de la ALDF.

Carolina Gómez Mena
Fuente

Empleo y rescate de la clase media, prioridad en el informe de Obama

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 19
Nueva York, 27 de enero. Ante un país con millones de desempleados, personas que pierden sus viviendas y en medio de un clima de ira y frustración popular contra el liderazgo político que prometió el cambio, el presidente Barack Obama rindió hoy su informe a la nación en el que subrayó sus prioridades de empleo, rescate de la clase media y retomó su promesa de ser un insurgente en Washington.
Por primera vez en años, los asuntos de seguridad nacional y política exterior, incluida la guerra contra el terror, pasaron a segundo plano al centrarse en los rubros económico y social.
En el informe anual ante el Congreso, transmitido por todos los medios al mundo, llamado El estado de la nación, Obama reconoció la demora en el cambio prometido, pero rehusó culparse por ello, al subrayar que continuará con sus propuestas de reformas de salud, del sector financiero, de la energía y hasta de migración.
Pero dado que su informe se rinde en el peor momento de su aún joven presidencia, el mensaje fue moldeado en gran parte por la coyuntura política, en la cual él y su Partido Demócrata están en apuros después de alarmantes y hasta sorprendentes derrotas electorales recientes (la elección especial para el escaño del difunto senador Ted Kennedy en Massachusetts, las gubernaturas de Virginia y Nueva Jersey), que podrían ser indicadores de derrotas graves en las elecciones legislativas programadas para finales de este año.
Discurso para recuperar el apoyo
Rescate, reconstrucción, restauración no fueron una referencia a Haití, sino el lema oficial de su informe. Y más allá de resumir su agenda política para su segundo año y enviar el mensaje a los legisladores congregados esta noche, el discurso estaba diseñado para intentar recapturar el apoyo de la opinión pública estadunidense.
Y es que según una encuesta de NBC News/Wall Street Journal, siete de cada 10 estadunidenses creen que el gobierno está estancado o que funciona mal, y sólo 28 por ciento cree que trabaja más o menos bien. A la vez, 58 por ciento estima que el país va por una vía equivocada, el nivel más alto en esta presidencia.
Obama reconoció este repudio de Washington. “Sé que las ansiedades están ahí ahora mismo… estas dificultades fueron la razón por la cual me lancé a la presidencia… Para estos estadunidenses… el cambio no ha llegado suficientemente rápido. Algunos están frustrados; algunos enojados”. Agregó que no entienden por qué se rescata a los bancos, y no a los ciudadanos comunes, o por qué Washington no ha podido o no ha tenido la voluntad para resolver nuestros problemas.
Presentándose más como un líder populista (pero pragmático y responsable), se centró sobre el tema fundamental para la mayoría en este momento: la resucitación de la economía y el empleo. Argumentó que las acciones de su gobierno en sus inicios para estabilizar el sector financiero fueron necesarias, aunque poco populares, para evitar una segunda gran depresión y que ahora hay señales de que lo peor ha pasado. Pero, admitió, millones siguen sufriendo las consecuencias de la crisis. Por ello el empleo tiene que ser nuestro enfoque número uno en 2010 y por eso estoy llamando por una nueva legislación para empleo esta noche, dijo.
Propuso medidas para generar más empleos, incluido un segundo paquete de estímulo económico, más inversión en infraestructura (ferrocarriles y empresas verdes) y educación. Como parte de ello, llamó a ampliar la exportación de bienes estadunidenses, incluyendo fortalecer relaciones comerciales con Corea del Sur, Panamá y Colombia (en aparente, pero no explícita, alusión a tratados de libre comercio pendientes). Además anunció nuevas medidas para amortiguar el peso de la crisis sobre la clase media.
A la vez, defendió la prioridad de su primer año: una reforma al sistema de salud, y la enmarcó como una necesidad para la clase media, al afirmar que no los abandonará en esto. Insistió también en la urgencia de una reforma financiera para evitar la posibilidad de otra crisis que ponga en jaque a toda la economía. Obama reiteró que estas iniciativas son las correctas, como también las reformas de energía y de educación que promueve.
Pero, aparentemente para presentarse como un presidente fiscalmente responsable (y para complacer al sector financiero y conservador), también anunció un congelamiento del gasto federal de tres años en una gama de programas, pero excluyendo el sector militar, y una comisión sobre disciplina presupuestal para aplacar la supuesta preocupación popular por los déficits presupuestales (que alcanzaron 1.4 billones de dólares este año).
Incluyó una referencia general al asunto de la reforma migratoria, dijo que debemos continuar el trabajo de componer nuestro sistema de inmigración, de asegurar nuestras fronteras, implementar nuestras leyes y asegurar que todos los que juegan con las reglas pueden contribuir a nuestra economía y enriquecer a nuestra nación. Pero evitó decir más sobre una reforma migratoria, y menos anunciar que será prioridad para este año, tal como había prometido anteriormente.
Y buscó recuperar su consigna del cambio. Fuimos enviados aquí para servir a nuestros ciudadanos, no a nuestras ambiciones. Demostremos al pueblo estadunidense lo que podemos hacer juntos, advirtiendo que el politiqueo entre demócratas y republicanos está sembrando mayor división entre nuestros ciudadanos y mayor desconfianza en nuestro gobierno. Subrayó: “Yo hice campaña sobre la promesa del cambio –el cambio en que podemos creer, decía la consigan. Y ahora mismo, sé que hay muchos estadunidenses que no están seguros si aún creen que podemos cambiar, o si yo puedo cumplir con ello”. Argumentó que siempre dijo que no sería fácil, pero concluyó su discurso elogiando la decencia fundamental del pueblo, y su determinación e idealismo, y que eso es lo que lo convence que sí se pueden lograr los cambios necesarios.
Más allá de Haití, no hubo referencias a AL
Por primera vez en años el informe presidencial no se dedicó principalmente al rubro de seguridad nacional y política exterior. Informó sobre el estado de las guerras en Irak y Afganistán, la promoción de una cumbre internacional sobre las armas nucleares, la continuación de la guerra contra el terrorismo, y una política más multilateral de cooperación internacional.
Más allá de Haití y las acciones de asistencia de Estados Unidos, no hubo referencia a América Latina (más allá de Colombia y Panamá en torno del comercio), sin una sola mención a México.
Concluyó: hemos acabado un año difícil. Hemos pasado por una década difícil. Pero ha llegado un nuevo año. Una nueva década se presenta ante nosotros. No nos damos por vencidos. Yo no me doy por vencido. Tomemos el momento para empezar de nuevo, para llevar el sueño adelante, y para fortalecer nuestra unión una vez más.
Fuente

Con chocolate caliente, el gobierno busca fortalecer la imagen de México en Davos

  • La estrategia incluye camiones en esa ciudad, define Proméxico
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 27

El gobierno mexicano pretende fortalecer "la presencia e imagen" del país durante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, repartiendo chocolate caliente, anunció el titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios de Proméxico, José Antonio Torre Medina, quien añadió que la "estrategia de presencia del país" incluye "camiones circulando" en esa ciudad con un mensaje sobre México.

Al dar a conocer ayer en conferencia de prensa detalles de la gira que comenzó hoy el presidente Felipe Calderón, que incluye su participación en el foro de Davos y una visita oficial a Japón, Torre Medina destacó que con esas medidas el gobierno federal "construye un posicionamiento del país con los tomadores de decisiones que estarán reunidos en ese encuentro".

Adelantó que en el foro de Davos el presidente Calderón se reunirá con directivos de empresas trasnacionales como Pepsi, Coca Cola, Nissan, Nestlé, Siemens e Intel, con quienes revisará la presencia de sus filiales en México con la intención de definir proyectos a futuro.

Según la carpeta de prensa que se entregó en la conferencia realizada en Los Pinos, los objetivos de México en Davos –la gira será del 27 al 31 de enero– serán: fortalecer su participación en la construcción de "una nueva arquitectura internacional", promover la construcción de acuerdos en materia de cambio climático de cara a la celebración de la 16 convención marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizará en México, posicionar al país como un destino atractivo para invertir y como mercado de oportunidad "en un año de repunte económico", así como proyectarlo "como una economía sólida y con amplio potencial en diversos sectores productivos, además de sus reconocidas ventajas competitivas".

En esta gira y en la visita oficial a Japón, Calderón viaja una comitiva de 27 personas: 14 funcionarios de su administración; los gobernadores de Guanajuato, Manuel Oliva Ramírez; de Guerrero, Zeferino Torreblanca, y de Nuevo León, Rodrigo Medina. Además, tres senadores de las tres fuerzas políticas: Carlos Jiménez (PRI), Javier Castelo (PAN) y Jesús Garibay (PRD), además de siete empresarios.

En Japón, Calderón, acompañado de su esposa, participará en la celebración de los 400 años de la relación bilateral, se entrevistará con empresarios de la industria electrónica, automotriz y tecnológicas, y será recibido por el emperador Akihito y por el primer ministro Yukio Hatoyama.

Fuente

Autoriza Cofetel operar canales de tv digital al Congreso, al GDF y la UdeG

Juan Carlos Miranda y Elizabeth Velasco
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 26

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otorgó al Congreso de la Unión, al gobierno del Distrito Federal (GDF) y a la Universidad de Guadalajara (UdeG) la autorización para operar sus propios canales de televisión digital con fines culturales.

La dependencia concedió además 16 permisos para radiodifusoras de baja potencia, seis de las cuales operarán con fines culturales y 10 más para cuestiones de interés social en diferentes estados.

En el caso de los nuevos canales de televisión digital, la Cofetel precisó que el Congreso de la Unión operará en la frecuencia 656-662 MHz, canal 45, mientras a la Universidad de Guadalajara se le otorgó la frecuencia 44, y al canal del Gobierno del Distrito Federal la frecuencia 512-518 Mhz, canal 21.

El director general de radio y televisión digital del Gobierno del Distrito Federal, Héctor Cervera Gómez, quien desde hace dos años y medio dirige Capital 21, el canal de televisión oficial en la ciudad de México que transmite a través de Internet, indicó que en tres meses comenzarán las trasmisiones digitales.

"Por ley tenemos 90 días para instalar un transmisor, una antena y transmitir cualquier señal que genera ya la frecuencia", explicó. Agregó que se conservará la página de Internet, cuya programación abarca ocho horas diarias de contenidos que incluyen dos noticiarios, además de barras de servicios, deportiva, cultural y educativa

A través de un comunicado, la Cofetel indicó que antes de que terminara 2009 la Suprema Corte determinó que como establecen las leyes federales de telecomunicaciones y de radio y televisión desde 2006, las atribuciones de dar permisos en materia de radiodifusión, otorgar refrendos o modificar los permisos son facultad exclusiva del organismo.

Abundó que cinco de los permisos de radio de baja potencia se concedieron a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para operar estaciones con fines culturales en cada uno de sus campus en la frecuencia 94.1 de FM, mientras la Productora y Difusora Universitaria (Universidad Anáhuac) recibió autorización para operar una estación en la frecuencia 1670 de AM.

Sobre las 10 autorizaciones de radiodifusión para cuestiones de interés social detalló que se distribuirán así: Plenitud de Vida AC, ubicada en Nayarit, transmitirá por la frecuencia 1280 de AM; Por la Igualdad Social, de Nuevo León, con la frecuencia 98.5 de FM; Radio Mintzita, de Michoacán, con la frecuencia 107.5 de FM; Fundación Maya Cancún, de Quintana Roo, que utilizará la 104.3 de FM, y Grupo Radio Monte, de Jalisco, operará en la 99.1 de FM.

Dentro de este grupo están también Comunicadores Filo de Tierra Colorada, de Puebla, que utilizará la frecuencia 97.9 de FM; Voz Flor y Canto, en 102.1 FM, y Radio Aro, en 104.5 FM, ambas del estado de México; Cultura y Comunicación de Zaachila, en Oaxaca, en la frecuencia 96.3 FM, y Teponaztle Cultura y Comunicación de Morelos, que transmitirá por la frecuencia 92.3 de FM.

Acepta que no pidió documentos

La Cofetel será denunciada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por incumplir disposiciones legales que la obligan a requerir de las concesionarias del espacio radioeléctrico información de sus instalaciones y puntos de interconexión en el país, datos que fueron omitidos por Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Norte (Telnor). Así lo determinaron los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en la sesión plenaria de ayer, en la que además ordenan a Cofetel que entregue a un solicitante la versión pública de todos los convenios de interconexición suscritos por esas empresas, sin omitir la ubicación de las instalaciones. La Cofetel primero declaró la inexistencia de la información, pero al ser requerida ante el IFAI, los funcionarios de esa comisión admitieron que no habían solicitado la documentación referida a las telefónicas.
Fuente

Hay alerta permanente en Cananea

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 10

Los trabajadores de Cananea "estamos listos para repeler cualquier agresión que se dé por parte de la Policía Federal en esta mina y vamos a hacer valer nuestro derecho constitucional de huelga", señaló Antonio Navarrete Aguirre, trabajador de la sección 65 del sindicato nacional minero.

Entrevistado durante la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), dijo que los mil 100 trabajadores que integran esta sección se encuentran resguardando las instalaciones de esa mina, debido a que existe la amenaza de que la huelga sea desconocida.

Informó que en la asamblea realizada el sábado pasado, los mineros acordaron que nadie aceptará ser liquidado, por lo que ante el llamado de la empresa a que fueran a cobrar su finiquito, sólo acudieron "siete esquiroles".

Navarrete Aguirre comentó que todavía están a la espera de la resolución de amparo definitivo por parte de los tribunales para que puedan seguir en su movimiento de huelga, por ello "están alertas" y en espera de que las autoridades no se dejen presionar por Grupo México.

Desafortunadamente, el actual gobierno "reacciona en forma violenta cuando los trabajadores ejercemos nuestros derechos y los hacemos valor", por ello los mineros de Cananea están preparados y unidos para enfrentar una situación de este tipo, agregó.

Comentó que su visita a la UNT tuvo el propósito de invitar a las organizaciones sindicales, sociales y no gubernamentales a visitar Cananea y que puedan comprobar que las condiciones para operar estas plantas están dadas y lo único que hace falta es invertir en refacciones para garantizar que los equipos funcionen adecuadamente.
Fuente

Aumento salarial de emergencia, una de las demandas de la marcha del viernes

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 10

"El rechazo a la política económica del gobierno de Felipe Calderón", la demanda de un aumento salarial de emergencia y el respaldo a las luchas de los electricistas y los mineros, serán las banderas de la marcha convocada para el 29 de enero por organizaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano.

Según el acuerdo final tomado por estas organizaciones, la marcha arrancará a las 16:30 horas del Ángel de la Independencia e irá hacia el Zócalo, donde en un mitin, además de los cinco oradores programados, habrá un pronunciamiento conjunto.

El Sindicato Mexicano de Electricistas, que integrará uno de los contingentes en esta concentración, había planteado inicialmente que la marcha fuera hacia Los Pinos, sin embargo, acordó acompañar la manifestación hacia el Zócalo capitalino. No se descarta, sin embargo, que el gremio pudiera ir después hacia la residencia oficial o incluso realizar un plantón en las inmediaciones, según señalaron representantes del gremio.

En la reunión que realizó ayer la UNT conjuntamente con representantes del sector campesino, mineros y electricistas, el acuerdo es marchar juntos en demanda de un cambio del modelo económico del país y el cese a la persecución de los gremios independientes.

En ese foro insistieron en que paralelamente buscarán una mesa de diálogo, pero en la Secretaría de Gobernación, ”no con el titular del Trabajo, Javier Lozano, porque trae el ánimo muy belicoso. Necesitamos que se tranquilice”, planteó el presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez.

Quien operó para encontrar un "espacio de diálogo" en la Secretaría de Gobernación, donde se abordarán diversos asuntos, fue Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, que será una de las organizaciones participantes en esta primera movilización del año.

En la UNT, sindicatos como el de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, sobrecargos, pilotos, bomberos, profesionistas petroleros, entre muchos otros, confirmaron su participación en la marcha, así como los telefonistas, cuyo dirigente, Hernández Juárez, dijo que afortunadamente no se está buscando el diálogo o la interlocución con Lozano, porque entonces "tendríamos que esperar un trato como el que les da a los mineros o a los electricistas".

Señaló que obviamente van a incorporar a Lozano a las mesas en Gobernación, pero el hecho de que el funcionario no esté en su terreno "le lima un poco las uñas". Sostuvo además que en esta movilización del viernes, campesinos, sindicatos y organizaciones sociales van juntos en la demanda de cambio de política económica, por programas que fortalezcan al campo y acciones para controlar el precio de los productos básicos.


Fuente

Avala el IFAI declaratoria de la STPS

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 9

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) avaló la declaratoria de "incompetencia" emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre información relativa a los costos que ha implicado la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Un solicitante pidió conocer los montos de las liquidaciones a los trabajadores, los bonos que se les entregaron, el pago a los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que los han sustituido y los gastos en publicidad y mediáticos hechos por el gobierno federal, en torno a la extinción.

Según el recurso 5844/09, resuelto por la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard, la CFE, la consejería jurídica de la Presidencia de la República, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía son las responsables del proceso de extinción de LFC, conforme estipula el decreto respectivo emitido por el Ejecutivo federal en octubre pasado y las bases para el proceso de desincorporación del organismo descentralizado.

De acuerdo con esos documentos, la STPS interviene en el ámbito de sus competencias (laborales).

En el expediente del IFAI se incorporaron los comunicados oficiales sobre el proceso de liquidación que emitió la STPS, las conferencias de prensa y entrevistas de su titular y de otros funcionarios, que en conjunto detallan los pagos entregados a los ex trabajadores de LFC.

El recurso no se debatió en sesión pública.
Fuente

Se incrementa la brecha entre mujeres y hombres que viven en pobreza: Coneval

  • Especialistas prevén que la miseria se dispare en el actual gobierno
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 10

El Consejo Nacional de Evolución de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que si el ingreso económico de las familias no crece a la par del precio de los alimentos y la inflación, el índice de la pobreza en México podría incrementarse aún más.

En el contexto del seminario internacional Género y pobreza, organizado por instancias del gobierno federal y de la Organización de las Naciones Unidas, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, señaló que un aumento en los precios de los productos de la canasta básica representa "un potencial peligro" para el crecimiento en el número de pobres, por tanto, para que esto no suceda, y a diferencia de lo que ocurrió en los años 2006 y 2008, los ingresos nominales de las familias deberían crecer al mismo ritmo que los precios.

Agregó que el incremento de impuestos también impacta de manera negativa en el índice de la pobreza, sin embargo, subrayó, si estos recursos se regresan a la población mediante programas sociales, entonces estas medidas fiscales pueden revertir el crecimiento de la pobreza.

En materia de género, dijo que la pobreza sigue afectando más a las mujeres que a los hombres, ya que de los 6 millones de nuevos pobres que se contabilizaron en México de 2006 a 2008, más de la mitad, es decir, 3.2 millones, son mujeres.

Por su parte, el economista en jefe de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Luis Felipe López-Calva, sostuvo que a la hora de medir de manera multidimensional la pobreza con perspectiva de género, hay que tener en cuenta varios factores que no sólo tengan en cuenta la mejora en los servicios, sino también las oportunidades y libertades de la población femenina.

Entre estos factores mencionó el acceso de las mujeres a un aborto seguro, y dijo que en este aspecto existe una fuerte relación entre el nivel socioeconómico de una mujer y la probabilidad de que ésta pueda tener un legrado sin riesgos.

"La probabilidad de que mujeres pobres, con menos de cinco años de educación y de origen indígena, tengan un aborto inseguro es nueve veces mayor en comparación con las mujeres no pobres, con mayores niveles de educación y no indígenas". Por tanto, agregó, este dato refleja una situación de inequidad y exclusión de la población más pobre.

Gustavo Merino, subsecretario de Planeación y Prospectiva de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) dijo que aunque ha habido algunos avances, en México todavía continúa habiendo menos oportunidades educativas para mujeres, lo cual repercute en el mercado laboral.

Explicó que la tasa de analfabetismo de las mujeres a partir de los 15 años es de 8.9 por ciento, lo cual representa tres puntos porcentuales más que en varones. Esta brecha aumenta en el caso de las jefas de familia donde se observa que 14 por ciento no saben leer ni escribir, mientras que en los jefes de familia este porcentaje es de 7.6. Estas diferencias, comentó, luego persisten en el ámbito laboral, en donde 78 por ciento de los hombres de entre 15 y 64 años tiene un empleo, en comparación con 44 por ciento de las mujeres.
Fuente

Reportan balacera a 500 metros del sitio donde Felipe Calderón encabezó un acto

De los corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 12

La mañana del miércoles se registró una balacera en el exclusivo fraccionamiento Las Brisas Guitarrón, ubicado en Acapulco, Guerrero, a medio kilómetro de la Octava Región Naval Militar, donde a las 10 de la mañana el presidente Felipe Calderón y el gobernador Zeferino Torreblanca despidieron al buque El Zapoteco, que lleva ayuda humanitaria a Haití. El cerco militar y policiaco establecido en torno a la zona no desalentó el enfrentamiento, del cual no se informó sobre heridos o arrestados.

Mientras, en seis estados se documentaron 20 asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado, entre ellos los de dos decapitados en Michoacán y Sinaloa, entidad donde se halló a un ejecutado colgando de un puente. Asimismo se arrestó en Morelos a 10 presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, y en Sonora un sujeto confesó haber perpetrado un homicidio para integrarse al narco.

Sujetos no identificados dispararon armas de alto poder en Las Brisas Guitarrón, a unos 500 metros del lugar en el que Calderón, unas cuatro horas después, dió el banderazo de salida a El Zapoteco.

Ninguna autoridad de algún órden de gobierno ofreció información oficial sobre la balacera, que inició alrededor de las 6:45 horas del miércoles. Vecinos dieron versiones contradictorias: unos aseguraron que personas a bordo de vehículos en movimiento intercambiaron disparos, otros aseguraron que todo ocurrió en viviendas de Las Brisas Guitarrón.

La zona aledaña a la Octava Región Naval fue cercada desde el martes por cientos de efectivos del Ejército y de la Armada de México, a los que se sumaron decenas de elementos antimotines de la Policía Federal, además de agentes estatales y municipales. Este despliegue no desalentó que la balacera ocurriera.

Comerciantes ambulantes que laboran alrededor de la Región Naval aseguraron haber escuchado el tiroteo y haber visto que unidades de la Armada salieron hacia Las Brisas Guitarrón. Además, negaron haber visto heridos o la llegada de ambulancias al lugar.

En tanto, la Policía Ministerial de Sinaloa encontró un cadáver colgado de un puente en la comunidad Villa Unión, municipio de Mazatlán. En el mismo puerto se hallaron a otros dos varones asesinados a balazos, dos en Navolato, y uno en Culiacán, la capital sinaloense.

Las cabezas de dos personas fueron halladas en hieleras, una en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa, y otra en la plaza Belisario Domínguez de Quiroga, Michoacán. En ambos casos se hallaron los cuerpos, y narcomensajes junto a las cabezas.

Ayer se documentaron siete asesinados en Chihuahua, tres de ellos en el municipio de Guadalupe y Calvo, el resto en Nuevo Casas Grandes, Saucillo, Guerrero y Ciudad Juárez.

Tres personas murieron a balazos en Sonora. El presunto homicida de una de ellas, Germán Corrales, dijo haber perpetrado el crimen en el municipio de Hermosillo como "muestra de valor" para ingresar a un grupo de narcotraficantes.

Asimismo se registró un asesinato en Guanajuato y otro en Baja California Sur.

En tanto, elementos militares detuvieron la madrugada del miércoles a tres mujeres y siete varones, a quienes confiscaron armas, dosis de mariguana y cocaína, celulares, cargadores, balas y granadas de fragmentación. Los arrestados dijeron ser miembros de Los Pelones, brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva, y haber asesinado a tres personas en los municipios de Emiliano Zapata, Miacatlán y Coatlán del Río.

Con información de Misael Habana, Irene Sánchez, Javier Valdez, Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez, Carlos García, Raymundo León, Rubicela Morelos, David Carrizales y Claudio Bañuelos
Fuente

Procedente de Necaxa, llega hoy a la Basílica caravana de miembros del SME

Patricia Muñoz, Javier Salinas y Rubicela Morelos
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 9

Una peregrinación de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegará este jueves a la Basílica de Guadalupe, luego de casi una semana de caminata desde Necaxa, Puebla, para "pedir a la Virgen" que los ayude "a recuperar su trabajo".

A la marcha se unirán integrantes de diversas secciones del SME, quienes caminarán junto con los trabajadores de Necaxa el último tramo, de la glorieta de Peralvillo a la Basílica.

Llegarán integrantes del sindicato procedentes de las secciones de Morelos, Hidalgo, estado de México y Puebla, los cuales estarán acompañados por organizaciones sociales y estudiantes, que se sumarán a la caravana.

En el recorrido desde Necaxa, los electricistas realizaron mítines informativos en diversos municipios, ciudades y colonias, donde hablaron sobre la situación de su lucha legal y política.

En la última parte de su recorrido, el grupo de electricistas realizó ayer en Ecatepec una marcha y un mitin para demandar la restitución de su empleo y exigir la derogación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los trabajadores denunciaron que durante su trayecto a la ciudad de México han sido hostigados por agentes de la Secretaría de Gobernación y de la Policía Federal (PF), quienes en todo momento les tomaron fotografías.

Encabezados por Domingo Aguilar, subsecretario de la división Necaxa del SME, el grupo de ex trabajadores arribó ayer por la mañana a las instalaciones de la subestación de Venta de Carpio, tomada por la PF, donde efectuaron un mitin.

"En pie de lucha"

Más tarde los manifestantes marcharon por la avenida Morelos hacia la zona centro de Ecatepec. En la explanada principal, los electricistas recibieron el apoyo de diversas organizaciones sociales del municipio.

Justo Miranda, trabajador participante en esta peregrinación, señaló que el SME sigue en pie de lucha y lo demostrará con la marcha del próximo 29 de enero en el Distrito Federal.

Los trabajadores señalaron que ha quedado totalmente demostrada la incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Habrá un caos en el sistema eléctrico, que llegará al colapso por la incapacidad que demuestra (la CFE), y eso quedó de manifiesto los pasados días 15 y 17 de enero, cuando por los vientos hubo fallas que antes reparábamos en minutos; ahora se tardan semanas, y eso que todavía no comienza la época de vientos."

Por otra parte, desde Cuernavaca, integrantes del SME, de organizaciones sociales y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos partieron la mañana de ayer rumbo a la ciudad de México. En algunos tramos avanzaron en caravana.

Los electricistas y sus acompañantes estuvieron en el zócalo de la capital morelense y luego de varias paradas se inició la caravana de autos.

Unos 50 electricistas caminaron como en las carreras guadalupanas, repartiendo volantes a los automovilistas que circulaban sobre la carretera federal. Llevaban al frente una manta que decía: "Amada madre mía de Guadalupe, esperamos que con tu protección recuperemos nuestro trabajo".

Por otra parte, versiones del sindicato refieren que en instalaciones de Nonoalco de LFC se cometió ayer saqueo de recursos, en tanto que en Insurgentes y Gómez Farías hubo confrontaciones verbales entre trabajadores contratistas y miembros del SME.

Fuente

Impedir "huelgas eternas", como la de Cananea, propone Javier Lozano

Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 7
Puebla, Pue., 27 de enero. El gobierno federal enviará al Congreso una propuesta de reforma laboral con objeto de aumentar la competitividad económica, facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo e incluir en éste a los grupos vulnerables. El documento incluirá un mecanismo de arbitraje para que no haya huelgas eternas que se presten a abusos, no de un sindicato, sino de una dirigencia, como vemos, desafortunadamente, en el caso de Cananea, anunció Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo.
Antes de reunirse con diputados federales panistas, a quienes llevó el mensaje presidencial para que presten su apoyo a la propuesta, el funcionario expuso que no se tocará el artículo 123 de la Constitución, porque es el catálogo de los principios y de los derechos fundamentales, tanto individuales como colectivos, de los trabajadores.
La propuesta –que no iniciativa del Ejecutivo– será llevada por Lozano a las comisiones del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente.
Al preguntarle si la administración calderonista no contempla el rechazo a priori de los sindicatos de cuño priísta, apeló a hacer un lado la coyuntura política, sentarse a la mesa y diferenciar los temas ideológicos y los de cambio estructural.
Creo que es lamentable que se mezcle una cosa con la otra. Sé que la coyuntura político-electoral nos lleva a veces a este tipo de terrenos (...) pero estos grandes proyectos de reformas estructurales, como la política, la fiscal, la laboral, son para todos los mexicanos, y el llamado muy respetuoso es: vamos a distinguir una cosa de la otra.
En una expresión de conciliación con el viejo sindicalismo, ponderó a los priístas Carlos Aceves –presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Senado y líder cetemista–, Tereso Medina Alavés –también diputado priísta y cetemista–, Víctor Flores –líder de lo que queda del sindicato ferrocarrilero– y el mexiquense Armando Neira, todos ellos muy cercanos, muy sensibles al tema. Espero que no lo contaminen, sinceramente lo espero.
A decir del secretario, su propuesta ha tomado lo mejor de las 319 iniciativas presentadas en los pasados 11 años, lo que podría abrir la ruta del consenso.
–¿Esta reforma va a alcanzar los intereses de los sindicatos?
–Partimos de la base de respetar el artículo 123 de la Constitución y el 87 de la Organización Internacional del Trabajo, y tiene que ver con procesos que hoy están rebasados en nuestra legislación, pero sí partimos también de la base de respetar la autonomía y la libertad sindical.
–¿Los sindicatos priístas cederán a la idea oficial de modernizar la legislación del ramo?
–Lo que estamos haciendo es perfilar cambios, que a quienes actúan de manera legítima, legal, adecuada, responsable, no les va a afectar en lo absoluto. Pero aquellos que sí quieren mantener prebendas, privilegios, que quieren seguir extorsionando o abusando, bueno, pues claramente se van a encontrar con una propuesta que pretende cerrar las puertas a ello, porque va en contra de la competitividad y, por ende, en contra del trabajo y, finalmente, en contra de sindicatos fuertes y legítimos.
–El llamado corporativismo... –se le insistió.
–Bueno, ¡pero es que otra vez esas figuras! Hay algunas organizaciones del sector obrero que dicen: es que nosotros somos las organizaciones independientes, y cómo cuáles son dependientes, porque yo lo entiendo en la época en la que el PRI era el partido gobernante y las organizaciones principales, centrales del movimiento obrero eran el brazo obrero del partido en el gobierno, pero la verdad les voy a decir, de quien más respaldo, seriedad, sentido de responsabilidad, menos huelgas, más diálogo social, más prudencia, más participaciones tripartitas tenemos, es de los organismos del Congreso del Trabajo, de la CTM, de la CROC, de la CROM, de ferrocarrileros, de petroleros. Es la gente que más a la altura se está portando en los momentos más difíciles. ¡El año pasado fue el año con el menor número de huelgas en la historia moderna de México, sólo 19!

Fuente

Andanzas - La danza en el SME

Opinión
Periódico La Jornada
28 de Enero de 2010


En aquel entonces, la calle Antonio Caso se llamaba, De las Artes, y ahí, curiosamente, se desarrollaba una pequeña escuela de danza moderna. El edificio, no muy alto, apenas de cuatro pisos, ostentaba con orgullo las enormes iniciales del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con su escudo característico atravesado en diagonal por un rayo. Lo dirigía un señor, si no me falla la memoria, llamado Juan José Rivera Rojas y los electricistas, no sólo lo habían cubierto de pinturas murales sobre la Revolución Mexicana y la lucha obrera y campesina encargados a un pintor de renombre, sino que en su magnífico auditorio funcionaba una pequeña escuela de danza moderna para los hijos de los trabajadores, aunque nunca vi en ella, niño alguno.

El destino me llevó a ese lugar muy chiquita, pues las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al parecer habían dictaminado que niñas menores de seis años no debían estudiar el ballet de puntas por no convenir a su salud, y como yo estaba bailando con las célebres hermanas Campobello en aquel enorme salón del cuarto piso del Palacio de Bellas Artes, un matrimonio amigo de mis padres, los Abreu Gómez, les recomendaron a la señorita Magda Montoya, talentosa alumna y seguidora de la famosa bailarina y coreógrafa estadunidense, Waldeen, cuyo triunfo de su ballet, La coronela, con música de Revueltas, aún palpitaba fuertemente en el corazón de los auténticos amantes de la danza.

Fue así que me llevaron con la señorita Magda al SME, en la calle De las Artes, a ver sus clases y solicitarle me permitiera tomar danza moderna con ella, pues había algunas alumnas –como Rosita de Liepscey hasta la fecha mi amiga–, que fueron admitidas sin ser hijas de trabajadores agremiados al sindicato.

Las clases se impartían dos veces por semana en la tarde y cuando hacía falta, íbamos el sábado por la mañana cuando la señito, como le decíamos, empezaba a enseñarnos algunas danzas de su repertorio, lo que se llamó Ballet Infantil de Magda Montoya.

El Ballet Infantil del SME se dividía en niñas pequeñas, medianas y grandes de hasta 16 años o más, pero entre todas nos dividíamos el repertorio. La señito Magda nos formaba en hileras paralelas de chicas a grandes, ella se ponía al frente y pedía música a la niña que le tocaba atender el tocadiscos; Chopin, Bach y Prokofieff era lo que llevaba y empezaba a realizar una serie de movimientos libres, a veces muy tristes, pero que todas debíamos seguir imitándola. De pronto batía las palmas y la niña que estaba en bambalinas con el tocadiscos, inmediatamente suspendía la música.

En ese instante, todas nos quedábamos quietas, absolutamente quietas, mientras ella, muy seria, recorría las filas atenta a la pose petrificada y a manazo, corrección o suspendiendo toda la clase, colocaba en posición correcta a la niña que se equivocaba.

Algunas veces debíamos suspender las clases porque había mítines. Nos sentaban en el butaquerio del teatro, y colocando una enorme mesa con tapete verde, sacaban los pesados sillones de madera que algunas veces utilizábamos para hacer ejercicios, como si fueran barra de ballet, y ante los compañeros del lunetario comenzaban sus discursos, arengas y discusiones. Diega, mi nana, y yo escuchábamos y veíamos todo. Una vez, mientras esperábamos pasaran a recogernos: le pregunté a Diega qué era sindicato. Y ella me dijo que era para la defensa de los trabajadores. "Por qué", volví a preguntar, y me contestó: "pos pa que no les roben su trabajo, Colombita".

Ya en casa, volví a cuestionar. "¿Por qué les roban su trabajo Diega?" "Ay niña, pos porque no hay justicia y con el sindicato se defienden tantito".

Guardé silencio mientras merendaba y me quedé pensando que esos electricistas eran muy valientes y buenos, pues nos dejaban bailar en su teatro. Actualmente, al pasar por la calle De las Artes vienen tantos recuerdos extraordinarios y se me arruga el corazón con todo lo que están pasando los hijos o nietos de aquellos trabajadores y lo que estamos viviendo en el país, pues la justicia tarda y el saqueo a los trabajadores, campesinos, estudiantes, artistas y gente que vive de su trabajo al día, con el infame sueldo mínimo, vergüenza nacional, y los que no encuentran trabajo viviendo en el hambre y la más terrible necesidad; entonces, las palabras justicia, democracia y sindicatos parecen una broma pesada, una tomada de pelo gigantesca.

En aquel auditorio del SME iniciamos nuestra formación artística algunos de los que dedicamos nuestra vida a la danza; muy pocas resistimos, pero el recuerdo de aquellas funciones del Ballet Infantil en el hermoso teatro y el premio que nos daba Juan Rivera Torres y la señito Magda –un ramo de gladiolas y una enorme caja de chocolates de dos pisos de Lady Baltimore, lo más fino de aquellos tiempos– no deja de seguir emocionándome y me permite comprender a la gente que piensa si habrá valido la pena tanta lucha, tanto sacrificio en este torbellino perverso de mentiras y corrupción ante la descomunal codicia y falta de verdadero honor de tantos que sangran al país sin la menor conciencia.

Fuente

Correo Ilustrado - La PGR, brazo de la derecha, afirman

A
l interponer la Procuraduría General de la República (PGR) un recurso de inconstitucionalidad por el que se pretende revertir el derecho al matrimonio, concubinato y la adopción para parejas del mismo sexo en la ciudad de México se viola el carácter de representante social, cuyo objetivo principal es velar por los principios constitucionales de libertad, igualdad y no discriminación para las y los mexicanos, y se erige como el brazo de la derecha mexicana para otorgarle impunidad y consentir sus políticas retrógradas.
El procurador carece de legitimación y honorabilidad alguna para hacerlo, por su actuación omisa ante los feminicidios sin resolver en Ciudad Juárez, y ahora la historia lo registrará como el homofóbico número uno del país, cuando debería ocuparse de frenar los índices de criminalidad que aquejan a México.
En este año de festejos por las luchas libertarias seguiremos trabajando todos los días para transformar a México en un país de riqueza e igualdad para todas y todos sin clasismo, racismo, misoginia, discriminación ni homofobia.
Jaime López Vela, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Jorge Saavedra, David González, Miguel Soria, FroylánYescas, Rebeca Béjar, Marco Medina, Tania Nieves, Daniela Ramírez, Alberto Patiño, Daniel Ramos, Temístocles Villanueva, Irma Gómez y José Ramos

Fuente

Autoridades impugnan resolución que niega amparo a integrantes del SME

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 8
Siete autoridades federales, entre ellas el presidente Felipe Calderón, impugnaron ayer –igual que lo hizo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el 24 de diciembre pasado– el fallo de la juez federal Guillermina Coutiño Mata, quien negó el amparo a más de 35 mil trabajadores de ese gremio que alegan la inconstitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
El recurso de revisión adhesiva interpuesto por las dependencias del gobierno calderonista no significa que éstas pretendan que se revoque la resolución de la juzgadora con el fin de favorecer a los electricistas.
Se trata, exclusivamente, de un trámite jurídico indispensable para que las autoridades señaladas como responsables de violar garantías en perjuicio de miles de trabajadores y del SME puedan exponer sus argumentos ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en caso de que el máximo tribunal del país ejerza su facultad de atracción de este litigio, lo cual es muy probable que ocurra, ya que se trata de un juicio de amparo que alega la inconstitucionalidad de un artículo en una ley secundaria.
Se admite el recurso de revisión adhesiva interpuesto por el secretario del Trabajo y Previsión Social, el secretario de Hacienda y Crédito Publico, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, la Secretaría de Gobernación, el secretario de Seguridad Pública, la Secretaría de Energía y el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, indicó el cuarto tribunal colegiado laboral en un acuerdo publicado ayer en las listas de los estrados del órgano jurisdiccional.
En ese contexto, Roberto Terrazas Salgado, profesor en materia laboral de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del equipo de abogados del SME, se entrevistó ayer con los tres magistrados que integran el cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo para tratar de convencerlos de que por las características de juicio de amparo en revisión, la SCJN debe atraer el caso y resolverlo en definitiva.
Por la tarde, durante un foro académico organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana sobre la controversia iniciada luego del decreto de extinción de LFC, el abogado laboralista Néstor de Buen, también asesor legal del SME, aseguró que a más tardar en los próximos 15 días hábiles la Corte estará en condiciones de ejercer su facultad de atracción.
Al charlar con un grupo de trabajadores electricistas afectados con la extinción de LFC, les recordó que el decreto calderonista violó varios artículos de la Constitución.
El litigante reconoció que después de que el SME obtuvo, en noviembre pasado, una suspensión definitiva en vía de amparo de parte de la juez Coutiño, hubo un optimismo un poco absurdo (de los abogados defensores) que nos llevó a confiar en que nos habrían de dar el amparo de fondo.
Acerca de la resolución de la juzgadora, que fue emitida un día después de que se efectuó la audiencia constitucional, lo cual es poco usual en ese tipo de litigios, Néstor de Buen sostuvo, sin mencionar nombres, que era imposible que la juez redactara esa resolución de casi 400 hojas en 24 horas. Lo más probable es que algún ministro jubilado de la Corte haya hecho la sentencia.
Finalmente, el litigante recomendó a los trabajadores electricistas que no recurran a la huelga de pagos del servicio de luz que ahora brinda la Comisión Federal de Electricidad.
Le tengo un poco de miedo a la protesta del no pago de recibo de luz, pues tiene un cierto riesgo, porque nadie se salvaría de que lo priven del servicio de energía eléctrica, por muy legítima que sea la protesta, destacó.


Funte

La PGR ha iniciado 176 averiguaciones por presuntos delitos contra la CFE

  • La PGR ha iniciado 176 averiguaciones por presuntos delitos contra la CFE
Gustavo Castillo García 

Periódico La Jornada 
Jueves 28 de enero de 2010, p. 9 

La Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado 176 averiguaciones previas presuntamente contra ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por la supuesta comisión de delitos como sabotaje, daños en propiedad ajena y bloqueos a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La PGR informó que hasta el momento la mayoría de las denuncias presentadas por la CFE se concentran en el Distrito Federal y el estado de México, y han sido iniciadas en contra de quien resulte responsable, pero aclaró que en ninguna de las indagatorias se encuentra involucrado el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

En días pasados el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló que se habían iniciado 152 averiguaciones previas por distintos actos ilícitos contra trabajadores del SME.

Sin embargo, la PGR refirió que hasta ayer sumaban 176 indagatorias abiertas.

De acuerdo con la información proporcionada este diario por Ricardo Nájera, vocero de la institución, hasta ayer el Ministerio Público Federal había iniciado 176 indagatorias y 37 actas circunstanciadas (es decir, tomó nota de un posible delito), pero sólo ha puesto a consideración de jueces federales cuatro averiguaciones previas, entre las que se encuentran casos como el ataque contra agentes federales en la carretera México-Querétaro, el 11 de noviembre de 2009.

La información recabada refiere que las denuncias han sido presentadas por la CFE en los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y el Distrito Federal, entidad esta última que integra más de 80 indagatorias.

En más de 90 averiguaciones previas integradas, los presuntos responsables no han sido identificados, por lo que se iniciaron en contra de quien resulte responsable de la comisión de delitos como sabotaje y daños en propiedad ajena.

En ese contexto, las autoridades federales mencionaron que las investigaciones no tienen entre los presuntos indiciados al dirigente del SME, pues el único caso en que existe una investigación en la que se le relaciona, no tiene nada que ver con actos contra la CFE o el suministro eléctrico en el centro del país, sino con cuestiones de carácter sindical y relativas a los pasados comicios sindicales internos.

Las averiguaciones previas en las que ya se ha ejercitado acción penal son del pasado 3 de enero cuando se inició la indagatoria PGR/MEX/TEX/001/2010, en San Juan Teotihuacán, estado de México, por lesiones en contra de tres policías estatales, derivadas de un enfrentamiento entre integrantes del SME y cuadrillas de trabajadores al servicio de la CFE.

El 9 de enero de este año, se abrió el expediente PGR/MEX/ TLA-III/031 por el delito de sabotaje contra tres presuntos integrantes del SME.
Fuente

Cobra CFE saldos de Luz y Fuerza

Presentan usuarios quejas contra la Comisión
El Sol de Cuernavaca
28 de enero de 2010

Pedro I. Oseguera

Cuernavaca, Morelos.- La Procuraduría Federal del Consumidor había recibido hasta el día de ayer, 15 quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad; el 90 por ciento de esas inconformidades tienen que ver con los saldos que se están cobrando a consecuencia de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

El delegado Miguel Cedillo Medina invitó a la ciudadanía en general, a visitar el módulo que se encuentra en las instalaciones de la dependencia federal ubicada en la colonia Acapatzingo. El mismo funcionario federal señaló que es muy probable que el número de quejas se pueda incrementar debido a la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), y de que el servicio lo asume en su totalidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Nosotros en la Profeco, estaremos muy al pendiente de que no se cometan abusos de parte de la CFE en los pagos de los recibos que quedaron pendientes por la desaparición de la CLyFC; no permitiremos que los usuarios paguen por un consumo que no realizaron, pero hay que ser muy claros en esos temas, si tienen alguna deuda pendiente, lo deberán de pagar", enfatizó el delegado Cedillo Medina.

Por último, el entrevistado hace saber que hasta el momento, no se han presentado quejas respecto a la alteración del voltaje; sin embargo, si se llegara a presentar algún caso, con algún aparato eléctrico de los consumidores del servicio de energía, pueden acudir a la Profeco a levantar la denuncia correspondiente.

Fuente

Crisis, neoliberalismo populista y los límites de la democracia

Hepzibah Muñoz-Martínez
CEPRID


La revista norteamericana Forbes la revista recientemente ha incluido a dos mexicanos, Carlos Slim y Joaquín Guzmán, en su lista de las personas más poderosas en el mundo. Carlos Slim es el tercer hombre más rico del mundo gracias a su empresa de telecomunicaciones CEO y Joaquín Guzmán es el líder del cártel de Sinaloa. Si bien el objetivo y la metodología de esta lista es cuestionable, la inclusión de estos dos nombres en la Forbes nos dice mucho acerca de la larga noche del gobierno neoliberal en México, así como la actual administración de Felipe Calderón, quien pertenece al partido de centro-derecha Partido Acción Nacional (PAN).

Las políticas neoliberales, conteniendo salarios y rebajando las condiciones laborales mientras se promociona la inversión privada, ayudan a explicar la combinación de una increíble riqueza y un fuerte aumento de la pobreza en México. Los bancos globales, como el Citigroup, considera a sus filiales mexicanas como la principal fuente de ganancias. Mientras que la acumulación de riqueza y el empobrecimiento masivo van de la mano, el aumento de la violencia, la inseguridad y la impunidad provocada por el creciente poder de los cárteles de la droga y la indiferencia, cuando no la colaboración de las autoridades locales, particularmente en algunos estados del norte, han puesto una doble carga sobre la población mexicana que no sólo ve su seguridad económica sino también su seguridad física continuamente amenazada.

Este es el contexto en el que tanto el PAN como el PRI (Partido Revolucionario Institucional) - el partido que monopolizó las tres ramas del gobierno durante casi 70 años - compiten con una estrategia populista del neoliberalismo, cada uno afirmando que puede hacer un mejor trabajo en la lucha contra la delincuencia organizada que el otro. Esto tiene un gran apoyo popular puesto que como la constante escalada de la delincuencia y la inseguridad afectan a todos los sectores de la población. Al mismo tiempo, ambas partes están comprometidas con el modelo neoliberal que ha permitido a Slim y otras empresas obtener y mantener su riqueza. Las coincidencias y diferencias entre el PRI y el neoliberalismo populista del PAN se pueden ver en las políticas emprendidas para combatir el crimen organizado y las negociaciones del presupuesto 2010 en el Congreso mexicano en el contexto de la crisis mundial.

México en la crisis global y los fracasos del desarrollo

Cuando la crisis de crédito se desarrolló en los Estados Unidos en 2008, el presidente de México afirmó que las políticas económicas aplicadas por sus predecesores, Ernesto Zedillo (1994-2000) y Vicente Fox (2000-2006), habían permitido al Gobierno acumular reservas internacionales con el fin de proteger la economía de los choques externos. Además, sostuvo que esas reservas se iban a emplear en la protección del peso mexicano para mantener la confianza de los inversores, la inversión en infraestructuras para crear empleos y ofrecer incentivos a la inversión extranjera directa para que así permaneciese en el país.

A pesar de estas medidas, México es uno de los países de América Latina que más se ha visto afectado por la crisis mundial. Según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, el PIB de México cayó un 9,7 por ciento en 2009. Las Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) –dependiente de la ONU- indicó que México fue uno de los pocos países en América Latina donde la pobreza aumentó entre los años 2006 y 2008. Según el informe de la CEPAL, el porcentaje de personas en condiciones de pobreza en México aumentó del 31,7 a 34,8 por ciento.

El gobierno mexicano ha explicado este resultado en términos de la gravedad de los impactos externos como los precios del petróleo, la recesión en los EE.UU. –incluyendo una menor afluencia de remesas y exportaciones-, el brote de la gripe A y el retroceso de los ingresos por turismo por este motivo. Sin embargo, si México promueve la austeridad y la práctica de unas las políticas económicas "sólidas" para proteger a la economía, ¿por qué estas políticas siguen siendo ineficaces para hacer frente a la crisis actual?

El problema es que este modelo económico sigue basándose en la exportación directa e indirecta de mano de obra barata a través de zonas francas de exportación y la inmigración. Esto sólo ha aumentado la dependencia de México respecto a la economía de EE.UU. y promueve una desigualdad de ingresos aún mayor. Del mismo modo, las políticas monetarias que han prevalecido durante los últimos 37 años han puesto más presión sobre los salarios de los trabajadores, porque el banco central utiliza las reservas internacionales para proteger el valor del peso, mientras mantiene un mecanismo de ajuste de salarios para detener la inflación. Como resultado, existe una débil demanda interna en el país lo que hace que la economía mexicana sea una de las más vulnerables a las conmociones externas.

La carga de este modelo económico en la mayoría de la población se ha intensificado por la crisis mundial. Disminución de la demanda de EE.UU. para las exportaciones mexicanas y las pérdidas financieras en los mercados de derivados de capitales nacionales y extranjeros con inversiones en México han incrementado las reducciones de plantillas en las empresas, los despidos masivos y cierres de plantas. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca de dos millones de personas estaban sin trabajo en septiembre de 2009, la tasa más alta de desempleo en los últimos tres años.

En lugar de tratar los problemas estructurales de la economía mexicana, el gobierno ha apoyado paradas técnicas en las plantas de fabricación, una disminución de los salarios y beneficios en el convenio colectivo de los trabajadores y ha lanzado un programa de austeridad. Al mismo tiempo, el gobierno de Calderón está ampliando su medida populista de militarización de todo el país. Esto indica la consolidación del neoliberalismo populista como estrategia política, que no sólo es patrocinado por Calderón, sino también por el PRI.

La Delincuencia Organizada, la militarización y populismo neoliberal

Recientemente, la delincuencia organizada vinculada a los cárteles de drogas se ha extendido en todo el país, incluso a la frontera sur de México con Guatemala. Inmediatamente después de la dudosa y controvertida elección presidencial de 2006, Calderón trató de obtener legitimidad mediante la imposición de una política de puño de hierro sobre la delincuencia organizada a través de la movilización de los militares. Desde 2006, cincuenta mil soldados federales han sido desplegados en todo el país. Esto era en parte considerado por muchos sectores de la población como un paso positivo para disminuir los niveles de violencia, particularmente en los estados donde se cree que el crimen organizado se ha infiltrado en las fuerzas policiales e instituciones locales. Esta estrategia de Calderón ha vuelto a ganar el apoyo popular a fin de aumentar su poder de negociación vis-à-vis con la oposición, como una forma de controlar la delincuencia organizada para mantener la estabilidad política necesaria para el funcionamiento de los mercados.

El PRI afirma que la estabilidad política está garantizada en sus administraciones presidenciales y culpa al PAN por los crecientes niveles de violencia en el país. Al mismo tiempo, el PRI evoca las imágenes políticas del pasado, de color de roda, que recuerdan sus prácticas clientelistas a través de las cuales utilizaba una pequeña proporción de los fondos apropiados ilegalmente a las clases subordinadas para ciertas subvenciones a fin de mantener la legitimidad, a nivel externo, de los mecanismos democráticos . Estas prácticas se han mantenido en el nivel estatal y local, resultando en un creciente apoyo para el PRI a nivel local de sectores de la población cada vez más marginados en los últimos años por las políticas neoliberales.

Tanto el PAN y el PRI han estado llevando a cabo campañas de inculcar el miedo como medio para permanecer en el poder. Por una parte, Calderón está tratando de aumentar la fuerza de su partido haciendo hincapié en que su política de militarización es la única manera de combatir el crimen organizado y desbaratar las alianzas entre los cárteles de la droga, la policía y algunas autoridades estatales y locales. Y que esta política sólo puede mantenerse si el PAN gana la elección presidencial de 2012. Por otra parte, el PRI está haciendo hincapié en que el voto por el PAN sólo ha aumentado la marginación y la violencia. Así, el PRI se presenta a sí mismo como la única opción política para las elecciones presidenciales del 2012. La desilusión con el PAN sobre las dificultades económicas y la creciente violencia se puede ver en las elecciones del 2009 –la mitad de los escaños de la cámara baja, seis gobiernos estatales y unos 500 alcaldes en 11 estados – en las que el PRI obtuvo el 36.7 por ciento de los escaños así como la mayoría de los puestos estatales y locales. Así, ambas partes están empleando estrategias populistas para ganar el apoyo popular en torno a los temas de violencia e inseguridad. Al mismo tiempo, ambos han demostrado su compromiso con la austeridad interna, por un lado, y el gasto público discrecional, por el otro, para potenciar a aquellos grupos que pueden mantener la agenda neoliberal.

Dentro de la austeridad presupuestaria

La iniciativa de presupuesto 2010 propuesto por Calderón contradice su retórica anterior en relación con la respuesta anticíclica a la crisis mediante el gasto público y menos impuestos para la mayoría de la población. La iniciativa que envió al Congreso incluye un 0,5 por ciento del PIB y un aumento del dos por ciento en el impuesto sobre bienes y servicios, del 15 al 17 por ciento. Si bien Calderón sostuvo que este dos por ciento se canaliza a los programas sociales para combatir la pobreza, el objetivo de ampliar la fiscalidad regresiva de hecho sirve para aumentar los fondos estatales y así evitar un descenso en la calificación del crédito de la deuda del país. Curiosamente, las medidas contenidas en esta iniciativa difiere de algunas de las políticas establecidas por el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, que sugieren evitar la tributación regresiva y un déficit temporal de un 2,5 por ciento del PIB para alentar el gasto estatal.

Cuando la iniciativa fue enviada al Congreso, el PRI y el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se opusieron a la propuesta del Ejecutivo. Dado que las negociaciones entre el partido del presidente y el PRI avanzaba, un nuevo consenso sobre el presupuesto era evidente. El presupuesto aprobado por el Congreso mantiene un incremento del uno por ciento de los impuestos regresivos e incluyó una petición al Ejecutivo que elabore un programa de austeridad para el 15 de marzo de 2010.

La alianza entre el PRI y el PAN y el fracaso del PRD para oponerse al presupuesto muestra los límites de la liberalización electoral, una liberalización que ha permitido que el PRI y el PAN monopolicen el poder en el Legislativo y el Poder Ejecutivo para favorecer a determinadas fuerzas dentro de sus partidos. En esta alianza, el PRI, que ostenta la mayoría de escaños en la Cámara Baja, apoyó una ampliación de la fiscalidad regresiva mientras el PAN acordó destinar más fondos a los gobiernos estatales, que son en su mayoría controlados por el PRI, así como a eliminar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el gasto estatal y municipal y reducir los programas sociales federales. De hecho, los estados que recibieron grandes beneficios de este presupuesto son el Estado de México, cuyo gobernador es considerado el principal contendiente a la candidatura presidencial del PRI en 2012, y Oaxaca, cuyo gobernador fue declarado culpable de violaciones de derechos humanos en la Corte Suprema. Este presupuesto permite a los gobernadores del PRI utilizar los fondos públicos de manera discrecional para obtener apoyo en sus propios estados, aumentar sus redes clientelares y mejorar la posición del partido en las próximas elecciones presidenciales de 2012. Tanto el PRI y el PAN, junto con otros partidos como Convergencia y el Partido Verde y de algunas facciones del PRD, también acordaron la creación de un programa de austeridad, siempre que los grandes presupuestos de los partidos políticos y el Legislativo, que incluye los gastos personales y el seguro médico privado para los legisladores, no se redujese.

Las negociaciones presupuestarias revelan los límites en la democratización de la toma de decisiones económicas en el país. En primer lugar, la solicitud del Congreso para un programa de austeridad muestra que la austeridad no ha sido necesariamente impuesta desde el exterior, sino que es consecuencia del equilibrio interno de las fuerzas de México, en particular sus "instituciones representativas", que han internalizado la disciplina capitalista en el país. En segundo lugar, las negociaciones presupuestarias de 2010 ilustran cómo las demandas de la sociedad han sido aisladas de la toma de decisiones económicas y la política partidista. La marginación de las demandas populares sólo beneficia a un pequeño grupo, en particular el capital financiero, cuya inversión en deuda pública y en pesos mexicanos está garantizada por los fondos disponibles en el presupuesto público del próximo año.

Podría parecer extraño que Calderón y los legisladores del PAN decidiesen negociar un presupuesto con el PRI, que aumenta el poder autoritario de éste a nivel estatal, a un alto costo político para el PAN en las próximas elecciones presidenciales de 2012. Una de las razones por su generosa donación para el PRI fue que el presupuesto de austeridad no podía pasar sin los votos de los legisladores del PRI. Además, Calderón necesita el apoyo del PRI en el Senado para la confirmación de Agustín Carstens como nuevo presidente del Banco Central, que es uno de los colaboradores más cercano de Calderón y orquestador del nuevo impuesto regresivo, a fin de aumentar los planes del presidente sobre la política económica. La otra razón es que ambas partes están de acuerdo sobre la continuación de la agenda neoliberal y la exclusión de las fuerzas progresistas en el ámbito político. Y ambos están siendo presionados para avanzar en esta dirección por las asociaciones de grandes empresas. Las dos partes, con algunas excepciones, han apoyado el cierre repentino de la empresa pública de electricidad, Luz y Fuerza del Centro, y el ataque a la Unión Trabajadores de la Electricidad de México, mientras que protegen a otros sindicatos que apoyan la agenda neoliberal actual, como el Docentes de la Unión Nacional de la Educación. El PAN podría incluso estar dispuesto a permitir que el PRI aumente su poder mientras deje intacta la agenda neoliberal y no permita que las fuerzas sociales progresistas participen en la formulación de políticas. Si bien parece existir un consenso entre el PRI y el PAN en la trayectoria neoliberal ese consenso sigue siendo frágil debido a los conflictos internos dentro de cada una de las partes del neoliberalismo mexicano.

La fragmentación de la política neoliberal de México y los espacios para la resistencia

La coyuntura actual de México ha producido crecientes tensiones entre los partidarios del proyecto neoliberal en sí. Mientras que las administraciones anteriores han construido un consenso en torno a la agenda neoliberal, el desacuerdo sobre estas políticas se ha hecho evidente durante la presidencia de Calderón. El presupuesto 2010 rompió la unidad del PAN cuando los senadores, en particular, se resintieron ante la presión de Calderón para avanzar en el aumento de los impuestos y otorgar mayor margen de maniobra para el gasto discrecional a gobernadores de los estados. Además, las estrechas relaciones entre Calderón y el sector empresarial se han vuelto tensas después de las negociaciones presupuestarias para 2010. En la reciente Cumbre de Negocios en Monterrey algunas de las corporaciones más grandes de México no sólo expresaron su disconformidad con el presupuesto de Calderón, sino también con el “modelo promovido por el gobierno en los últimos 25 años, que sólo ha generado bajas tasas de crecimiento y los bajos niveles de empleo ".

Las tensiones entre las grandes empresas y el PAN, así como en el PAN y el PRD se han combinado con el descontento popular para abrir espacios de resistencia a las fuerzas de oposición en el nivel local, estatal y nacional. Sin embargo, es necesario superan las divisiones dentro de la izquierda mexicana a fin de tomar ventaja en esta situación. El enfoque electoralista y los conflictos internos en el PRD no han permitido a este partido forjar alianzas con los trabajadores y las organizaciones de base a nivel nacional. Además, existen diferencias regionales en relación con las cuestiones que se consideran relevantes para una agenda alternativa al neoliberalismo. Por ejemplo, las personas en el norte de México, incluyendo las organizaciones sociales progresistas, que trabajan sobre todo cuestiones relacionadas con las drogas y la violencia de las maquiladoras, no necesariamente se identifican con las luchas en el centro y sur de México, tales como la movilización de los trabajadores mexicanos del sindicato de electricistas y el movimiento zapatista. En general, es necesario encontrar puntos comunes entre los movimientos políticos y las organizaciones sociales progresistas a nivel nacional a fin de crear consenso en torno a una agenda democrática que pueda cobrar impulso en la coyuntura actual.

- Hepzibah Muñoz-Martínez es investigador y escritor.


Fuente

Trabajadores mineros de Cananea mantienen huelga y movilizaciones

Natasha Pitts
Adital -
Los trabajadores mineros de Cananea, en México, decidieron en asamblea general, realizada el pasado día 23, rechazar la oferta de retiro hecho por Grupo México. La decisión unánime fue mantener la huelga y permanecer en alerta total para que la empresa y el gobierno de Felipe Calderón no impongan un retiro masivo. La opción por mantener la huelga fue tomada por la falta de credibilidad del Grupo México. En 1998, cerca de 800 trabajadores fueron engañados con la misma promesa de renuncia y recontratación. Conscientes de ello, los trabajadores acordaron que, en caso la empresa decida por el despido masivo, ellos tomarán la mina.
Javier Zúñiga García, Secretario de trabajo del Comité Ejecutivo Nacional reafirmó a "Rebanadas de Realidad" que los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México "continúan en alerta total y permanente ante la amenaza del Grupo México y del gobierno de Felipe Calderón de dar otro golpe contra la legal y justa huelga, de dos años y medio de duración".
Los trabajadores están en huelga desde julio de 2007, por violaciones al convenio colectivo de trabajo y por las pésimas condiciones de seguridad e higiene industrial. Durante este período, el Grupo México lanzó ofertas consideradas por los trabajadores como "faltas de credibilidad" y trató en diversas ocasiones de destruir al sindicato con maniobras ilegales, por medio sabotajes trataron de desarticular la organización de los trabajadores. Un grupo que se auto-llamaba "dirigentes sindicales" dio una entrevista colectiva en un hotel de lujo de la capital mexicana. Durante la misma difamaron a los auténticos líderes sindicales y difundieron informaciones distorsionadas relacionadas con la huelga.
Para el Sindicato Nacional de Mineros la única salida para resolver las huelgas en Cananea, Sonora, Sombrerete, Zacatecas, Taxco y Guerrero y continuar el diálogo y la negociación para llegar a una solución integral y definitiva de los conflictos. Decisiones parciales no serán aceptadas por los trabajadores.
El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó total apoyo a la causa y animó a los trabajadores a continuar en su lucha. "Aquí demuestran que si hay unidad y hay dignidad, se pueden hacer valer los derechos que tienen los ciudadanos y que tienen los trabajadores. Estamos aquí para expresarles nuevamente nuestro apoyo, cuenten con nosotros, ustedes no están solos" expreso en una reunión con los trabajadores y dirigentes del Sindicato de Mineros.
Obrador recordó el caso de la Compañía Luz y Fuerza del Centro que en octubre del año pasado, dejó cerca de 44 mil trabajadores sin trabajo. Con el ejemplo, el presidente reforzó la idea que México está siendo guiado por un gobierno usurpador, insensible, entregado por completo a los intereses de los poderosos de México, que son los que realmente mandan en el país. Obrador agregó además que la intención de Calderón es entregar los bienes de la nación y de pueblo a los particulares, tanto nacionales como extranjeros. "No les importa ni los trabajadores, ni el país", afirmó.
Los trabajadores quieren resolver el impase pacíficamente y confían la solución de la situación a la justicia mexicana. "Confiamos que los señores magistrados del Tribunal no caigan en esta provocación del Grupo México, no cedan a su presión, confiamos que resuelvan a favor de los trabajadores" afirmó Zúñiga.
Traducción: Ricardo Zúniga




Fuente

La Fuerza del Diálogo

Contralínea

Senadora visita Juandho

Tetepango.- La Senadora Rosario Ibarra de la Piedra realizo una visita en carácter de Presidenta de la comisión de los derechos humanos del senado de la república, la visita fue por la comunidad de Juandho perteneciente al municipio de Tetepengo , ahí fue recibida por Gregorio Paredes integrante del sindicato mexicano de electricistas (SME), así también por mas de 100 ex trabajadores de la ex tinta compañía de luz y fuerza.
Ahí la senadora pudo conocer las condicione en las que se encuentran los del SME, realizo un recorrido por la periferia de las instalaciones de luz y fuerza, al ver los policías federales que los ex trabajadores estaba realizando el recorrido de inmediato se realizo un operativo de las fuerza federales, poco mas de 100 elementos custodiaron desde adentro las instalaciones.
Con equipos anti motines formaron filas frente a la senadora que contemplaba el operativo federal, Gregorio paredes le explico a Rosario Ibarra las agresiones que han sido objetos por parte de las fuerza federales, “Aquí es pueblo de Martin Esparza, aquí la represión esta en su apogeo” argumento el agremiado del SME.

Por su parte Rosario Ibarra platico con los uniformados de la policía federal y ahí les comento “nosotros no tenemos malas intenciones contra ustedes, y espero que ustedes no tengan contra estos, estoy aquí, soy senadora, vengo a ver a que no haya violaciones a los derechos humanos, aparte de la violación de quietarles el trabajo a los pobres” argumento.

Después de realizar el recorrido los ex trabajadores le entregaron un disco compacto con fotografías y videos de las agresiones por parte de los fuerza federales, las imágenes se proyectaron durante la visita en las instalaciones del sindicato, ahí la senadora pudo conocer a través de las imágenes los momentos en que fuerza federales agreden a los ex trabajadores durante la manifestación en la autopista México Querétaro el pasado mes de noviembre
Finalmente rosario Ibarra se comprometió a presentar ante el senado un informe de la situación, en entrevista con la Crónica de hoy en Hidalgo la senadora dijo “soy solidaria con el sindicato mexicano de electricistas y me parece que es una injustica lo que han hecho con ellos, con luz y fuerza del centro, echar a la calle a 44 mil trabajadores no tiene conciencia el que dice que es presidente” concluyo

Fuente