viernes, 29 de enero de 2010

Correo Radio Escuchas - Trabajos en alta tensión sin protección

Saludos.


En el transcurso del dia 28 enero en la calle circuito cuemanco y esquina canal recodo se encuentran contratistas de la compañia rocha que trabajaban en una de las torres de alta tencion sin proteccion.
Sin mas comentarios un saludo el compañero Victor Juan Premio
Pongo a su disposición estas fotografias.


Contribución - Robo de medidores en Cables Vértiz

CFE dice que ha invertido mucho en equipo,¡¡SÍ COMO NO!!, pobres mentirosos.
El equipo y material que proporcionan a sus contratistas son propiedad de LyFC, oberven las imágenes, porporcionadas por los compas de Cables Vértiz en donde se aprecia que sacan cajas con medidores de LyFC, pero CFE insiste en sus mentiras.


Se puede apreciar también que la escalera es propiedad de Luz y Fuerza también. ¡¡¡CFE, empresa de rateros mundiales!!!!


Mesa de atención y recepción de quejas ante profeco de Cables Vértiz

Los compas de Cables Vértiz nos envían estas imágenes que muestran el trabajo que están llevando a cabo. Les agradecemos su contribución y los exhortamos a no dejar de luchar pues vamos a ganar muy a pesar del veneno que escupa el lozasno culebrón.

Saludos cordiales y desde aquí un llamado a los compañeros de Cables Vértiz que apoyen el cámpamento.

Contribución - ¡¡Hay mamá, los de la luz!!

"Prepárense que ya llegan los trabajadores dignos del SME y nos vayan a poner en la madre!!
Eso es lo que pensaron estos pobres connacionales traidos de los lugares más pobres de México para vestirlos de robocops.
Desafortunadamente, la única manera de encontrar chamba (trabajo) en México es entrándole a la policía federal y ya no decir al ejército, ya que tenemos información que indica que a los militares ya los están pasando a la policía federal, claro, para evitar pagarles un mejor salario y prestaciones.

Hasta el ejército es explotado ¡¡caramba!!
Contribución de los compas de Cables Vértiz

Militares disfrazados de Policía Federal

Los compañeros de Cables Vértiz captaron a ese militar portando orgulloso su chamarra camuflajeada de las fuerzas castristas. Al ver que se le estaba fotografeando, de inmediato se la quitó. ¿miedito a que digan que son soldados disfrazados de policías? No se preocupen, ya sabemos que el Calderas gobierna con el ejército. Nomás no nos tengan miedo. El puño del SME está más arriba que nunca!!!


Contribución - Saqueo de bastones telescópicos para bajar fusibles en Cables Vértiz

De nueva cuenta, los compas de Cables Vértiz nos envían estas imágenes donde se demuestra el enorme robo que está haciendo la empresa de Corrupción mundial CFE.

Me pregunto ¿para qué sirve esto?

Es el cuestionamiento que muchos contratistas de CFE, incluyendo algunos esquiroles se hacen al ver los equipos que utilizamos en LyFC para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento de la red eléctrica. Para muestra estas imágenes contribución de nuestros camaradas de Cables Vértiz.

Contribución - Robo de bobinas de cable de LyFC

Los compañeros en resistencia de Cables Vértiz nos hicieron llegar estas imágenes en donde muestran cómo los contratistas realizan el robo de materiales de Luz y Fuerza del Centro. Compañeros, recuerden que la lucha NO está perdida y que vamos a ganar. Luz y Fuerza no está extinta y para ello ganamos el amparo de término de relaciones laborales.


ÁNIMO y gracias a los compas de Cables Vértiz por la Contribución.

Marcha al Zócalo hoy a las 4:00 de la tarde



Debido a la marcha que tendrá lugar hoy a las 4:30 de la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo, las autoridades del DF recomiendan tomar precauciones.

Redacción/SDP | 29 de Enero, 2010 - 09:45

Una marcha de organizaciones obreras y sociales tendrá lugar hoy a las 4:30 de la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

Las autoridades del DF anticipan cierres de calles por lo cual recomiendan a los capitalinos tomar rutas alternas para el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fuente

Este viernes, maestros marcharán por la tarde en Morelia

Sara Galeote / Quadratín
MORELIA, Mich., 29 de enero de 2010.- En solidaridad a la situación que aún enfrentan agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharán por diversos puntos de la ciudad a partir de las 16:00 horas.
El contingente de manifestantes se concentrará en las inmediaciones de Casa de Gobierno y partirán en una movilización hacia Palacio de Gobierno.
Se espera que previo a la salida de los profesores que encabeza Jorge Cázares Torres, los profesores democráticos sostengan una mesa de negociación con autoridades estatales a quienes exigen salida a diversas demandas que aseguran no ha dado respuesta la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
A partir de las 16:00 horas maestros democráticos bloquearán la circulación a la altura de Casa de Gobierno y se pretende que se dirijan hacia la Calzada Juárez, Abasolo y arriben al primer cuadro de la ciudad para apostarse sobre la avenida Madero frente a Palacio de gobierno.

Fuente

Defensa de Cananea, con todo: mineros

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 14
Líderes del sindicato minero advirtieron que si los tribunales dan la razón a Grupo México y resuelven dar por terminadas las relaciones laborales en Cananea, los trabajadores “no van a acatar el fallo y van defender con todo la huelga”; incluso –dijeron–, la sección 271 de Lázaro Cárdenas se iría a paro indefinido “en solidaridad”.

Los secretarios del trabajo y actas del gremio, Javier Zúñiga y Sergio Beltrán, respectivamente, así como el primer vocal del consejo general de vigilancia y justicia, Juan Luis Zúñiga, señalaron en conferencia de prensa que los mineros acordaron en asamblea “no moverse de Cananea si no es con una negociación que incluya el pago de 100 por ciento de los salarios caídos”.

Incluso, el delegado especial del sindicato en Michoacán, Mario García Ortiz, sostuvo que los trabajadores de Lázaro Cárdenas votaron en favor de ir a respaldar la defensa de la huelga, y si hubiera un intento de los empresarios o del gobierno de reventarla, se irían a “huelga en solidaridad”. Por lo que ya no serían tres, sino cuatro secciones en paro.

En la conferencia de prensa, a la que también asistió el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, las dos organizaciones señalaron al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, como el funcionario que llegó a acrecentar los problemas laborales del país, a sumar desempleados y a pisotear las leyes y derechos fundamentales del sector.

Dijeron que en los casos de los mineros y de los electricistas se ha seguido el mismo patrón: financian a “traidores” para crear una oposición dentro de las organizaciones, desconociendo legalmente a sus dirigencias y negándoles la toma de nota; pagan costosas campañas contra ambos gremios; ofrecen a los trabajadores jugosas liquidaciones, abusando de su necesidad, y persiguen hasta penalmente a sus líderes.
El secretario general de la sección 65 de Cananea, Sergio Tolano, dijo que en el caso de esta huelga, los mineros convinieron que nadie va a cobrar su liquidación; “únicamente un grupo de trabajadores esquiroles y afines a la empresa hicieron la pantalla de la liquidación, pero la base está firme”, señaló.

Aseguró que los mineros están alertas sobre la decisión que tomará el segundo tribunal colegiado del primer circuito en materia de trabajo del Distrito Federal, en cuanto a la solicitud hecha por Grupo México para dar por terminadas las relaciones laborales en Cananea. Sin embargo, recordó que ya hubo una resolución en favor de los mineros, la cual fue rechazada por la empresa y ahora se tiene que dar la sentencia definitiva.

Los mineros confían en que el tribunal va a fallar en su favor; lo contrario sería una injusticia que no se permitirá, advierten.

Presentes en la conferencia, esposas de los mineros de Cananea denunciaron que para presionarlos más, la empresa ya les quitó el servicio del hospital de la zona, las dejaron sin servicio de gas y les supendieron las reducidas becas para sus hijos; “es odio a la clase trabajadora el que tienen este gobierno, el secretario del Trabajo y los empresarios”, dijo Rosa Guadiana.
Fuente

Lozano envía al matadero a trabajadores de empresas contratistas de la CFE: Esparza

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 10

Al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, parece no importarle que varios trabajadores de empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estén cayendo muertos en su intento por suplir con personal improvisado al de Luz y Fuerza del Centro, como la persona que se accidentó ayer al mandarlo a una reparación en avenida Insurgentes y la calle Gómez Farías, señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

El dirigente dijo que este gobierno y sus funcionarios tienen una “doble moral”, porque no les importan los trabajadores ni el pueblo, con tal de “abrir negocios millonarios a los amigos del régimen” y la mayor prueba de ello es que están licitando la fibra óptica.

Martín Esparza fue entrevistado en la Basílica de Guadalupe, adonde acompañó la peregrinación de trabajadores elec- tricistas que caminaron seis días desde Necaxa para llegar a pedir a la virgen el milagro de que renuncie Lozano y les devuelvan su trabajo.

En la peregrinación, los trabajadores llevaron al “Niño Dios Electricista”, que vestido con su uniforme de LFC y hasta con su casco y herramientas, portaba un pequeño cartel que señalaba: “A Calderón y Lozano, Dios mío, perdónalos, no saben lo que hacen”.

Esparza, quien señaló que ya tramitó su amparo contra una posible detención porque ahora el gobierno federal buscará tapar las ineficiencias del servicio de energía eléctrica acusando de “sabotajes” a los dirigentes, dijo que es evidente que “ya se empezaron a repartir el pastel de los negocios del sector. Hablan de que los electricistas eran privilegiados y no de que entre los que se están disputando el negocio de la fibra óptica están las dos más grandes televisoras del país”, dijo.
A los trabajadores de Necaxa se sumaron también otros de las secciones de Morelos y Toluca, quienes con sus ya tradicionales camisetas rojas dejaron en los alrededores de la Basílica sus mantas, en las que señalan al presidente Calderón como el mandatario del desempleo; piden que les devuelvan su trabajo, y afirman que van a resistir hasta las últimas consecuencias.

Luego de la peregrinación, Esparza acudió al sindicato minero, donde habló de la movilización de este día y de cómo el gobierno ha logrado unificar las luchas en contra de su política económica, ya que esta administración “ve los pobres de otras naciones como Haití y no los 56 millones que tiene en la miseria en este país”.

Esa, dijo, es su doble moral, de los que van todos los domingos a misa y al salir buscan como fregar al pueblo. No es posible que quieran acabar por ejemplo con la hidroeléctrica de Necaxa, que se construyó hace más de 100 años. “Hoy –dijo– en Cananea está la amenaza al igual que en nuestras instalaciones de que sean tomadas por el Ejército y policía federal. “Hace más de un siglo eran fuerzas armadas extranjeras ahora las fuerzas armadas, los militares y policías reprimiendo al movimiento obrero”.

Por último, Esparza refutó que pretenda participar en la contienda por una candidatura por Hidalgo y sobre su declaración patrimonial señaló que la presentará, pero ante los trabajadores, que es a quienes les debe rendir cuentas.
Fuente

CFE enfrenta aumento en el robo de energía

Noé Cruz Serrano
El Universal
Viernes 29 de enero de 2010
noe.cruz@eluniversal.com.mx
El robo de energía en las instalaciones que controla Comisión Federal de Electricidad (CFE) va en aumento. Reportes de la paraestatal y de la Secretaría de Energía detallaron que el año pasado los ilícitos en las instalaciones de CFE empezaron a incrementarse luego de que por varios años se habían mantenido estables.

Entre enero y octubre de 2009, el robo de energía eléctrica acumuló una pérdida de 20 mil millones de pesos. En julio del año pasado se registró una mayor incidencia de ilícitos en CFE a grado tal que el costo de los mismos superó la barrera de 10% sobre ingresos totales que había mantenido desde 2000, para alcanzar una proporción de 11.3% hasta octubre de 2009.

CFE considera que las pérdidas no técnicas de energía “se derivan principalmente de los usos ilícitos del servicio público de energía eléctrica”, la cual tiene dos vertientes que requieren estrategias diferentes para su solución. La primera está ligada al problema de asentamientos humanos irregulares y la segunda a clientes que evaden el pago por el consumo de electricidad.

Pide cambios legales

Esta situación obligó a CFE, desde mediados de 2009, a solicitar reformas al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales a fin de incluir diversos tipos penales relacionados con el uso o el aprovechamiento indebidos de energía eléctrica.

La empresa pública busca modificar el Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, el Manual de Disposiciones Relativas al Suministro y Venta de Energía Eléctrica y el Modelo de Contrato de Suministro de Energía Eléctrica, que permita la instalación de medidores fuera del predio del usuario para reducir las pérdidas de energía por manipuleo en los equipos (cables) y en los medidores, así como en materia de “prepago”, “medición remota” y “facturación en sitio”.

El monto de recursos que la compañía no factura se ubica por encima de los que venía perdiendo la extinta Luz y Fuerza del Centro, que anualmente reportaba un impacto financiero por este problema equivalente a 15 mil millones de pesos anuales.

Nueva carga

La situación se complica para CFE, por el hecho de que con la extinción de Luz y Fuerza va a tener que asumir el costo del robo de energía eléctrica en la zona centro del país, donde los ilícitos abarcan a tres de cada 10 consumidores, problema que venía en aumento y que deberá enfrentar CFE.

Esta empresa venía arrastrando niveles crecientes de pérdidas de energía por tres factores que ahora habrá de enfrentar CFE, comentaron funcionarios de la paraestatal.

Los consultados detallaron que existe un crecimiento extraordinario y no previsto de construcción de viviendas de interés social y medio en el estado de México, lo cual ha generado un fuerte aumento del consumo irregular de electricidad, además de la persistente y arraigada cultura del no pago entre la población de los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal, y el insuficiente marco jurídico-normativo que limita la posibilidad de cobro a los deudores.


Fuente

Beneficia FCH a “barones del dinero”

Jueves, 28 de Enero de 2010 23:10
Tribuna
Les entrega red de fibra óptica de la CFE: AMLO MEXICO, DF (Apro).— Andrés Manuel López Obrador denunció que la supresión de Luz y Fuerza del Centro (LFC) buscó allanar el camino para que el gobierno de Felipe Calderón entregara a los “barones del dinero” la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El político tabasqueño sostuvo que el anuncio del martes pasado, sobre la licitación de 21 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE, viene a confirmar que el despido injustificado de 44 mil trabajadores electricistas y la desaparición de LFC tuvieron como único propósito beneficiar a los “barones del dinero”, entre ellos Emilio Azcárraga, Roberto Hernández, Francisco Gil y otros.Recordó que el Gobierno Federal lanzó a la calle y desconoció los derechos laborales de 44 mil trabajadores sindicalizados de LFC, porque “significaban un estorbo en la pretensión de continuar con el proceso de privatización del sector energético del país”.

Al reunirse con simpatizantes en la Costa Chica guerrerense, López Obrador cuestionó: “¿Y quiénes se van a beneficiar con la privatización del sector? Los mismos de siempre, la oligarquía, la mafia del poder”, entre cuyos integrantes mencionó a Azcárraga, Roberto Hernández y Gil Díaz.

La red de fibra óptica de la CFE, “que costó al pueblo 30 mil millones de pesos”, pasará a manos de los dueños de Televisa y Telefónica, acusó.López Obrador también recordó que unas 400 grandes empresas e instituciones financieras obtuvieron, en 2008, ingresos por cinco billones de pesos, pero sólo desembolsaron 1.7 por ciento por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU).Por esa razón destacó la necesidad de aprobar dos iniciativas de ley para la “austeridad republicana” y para abolir los privilegios fiscales en México.El autodenominado “presidente legítimo” refrendó su desacuerdo con las alianzas electorales entre PRD, PT y Convergencia con PRI o PAN.

Fuente

Miente Calderón al decir que México tiene la mejor economía de AL: López Obrador

Misael Habana de los Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 9
Acapulco, Gro., 28 de enero. Andrés Manuel López Obrador desmintió que México sea el país de América Latina y el Caribe con mejor economía, como sostuvo el miércoles Felipe Calderón cuando despidió el buque El Zapoteco, de la Armada, con ayuda para Haití.

México “fue el país de América Latina con menos crecimiento económico; tuvimos menor crecimiento que Haití; se cayó la economía cerca de 8 por ciento. Hay desempleo. Se cayeron la remesas el año pasado en 52 mil millones de pesos. Hay mortandad de negocios. Hay una gran carestía. Entonces, ¿ustedes le creen a Calderón? Yo no”, expresó.

“Felipe Calderón es un mentiroso, para decir lo menos. Estoy dando el dato de que de 152 países, el año pasado México ocupó el lugar 142 en el mundo”, agregó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

“Represalia” al PT por apoyar al “gobierno legítimo”

Al comentar la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de descabezar el Partido del Trabajo (PT), aseveró que “es en represalia” porque ha sido uno de los institutos políticos que más han respaldado al “gobierno legítimo”.

Sobre las alianzas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y PT para los comicios de enero de 2011 en Guerrero, advirtió:

“Yo nada más les digo que estoy en contra de la alianza con el PRI y con el PAN, porque son lo mismo. Los dos partidos están en manos del poder. Los oligarcas utilizan un partido o utilizan al otro de acuerdo con su conveniencia”, señaló.

Se le preguntó qué opina de que en Guerrero se hable de una alianza con el blanquiazul. Respondió: “Eso es un asunto de los partidos. Mi opinión es que el PRI y el PAN son lo mismo. ¿Quiénes aprobaron los aumentos de impuestos y a la gasolina, diesel, gas y luz? El PRI y el PAN, hace unos meses”.
López Obrador arribó a Acapulco procedente de Marquelia, en la Costa Chica, donde se reunió con integrantes de 15 comités municipales del “gobierno legitimo”, lo mismo que hizo aquí con seguidores del puerto y de Coyuca de Benítez.

En Marquelia se refirió a la licitación que hizo el gobierno federal del tendido de 21 mil kilómetros de fibra óptica, lo que, aseguró, “viene a confirmar que el despido injustificado de 44 mil trabajadores electricistas y la desaparición de Luz y Fuerza del Centro tiene como único propósito beneficiar a los barones del dinero, entre ellos Emilio Azcárraga, Roberto Hernández, Francisco Gil y otros.

“La mafia de la política, del poder y del dinero, a través del presidente pelele Felipe Calderón, pasó por encima de los derechos laborales de los electricistas y tomó la determinación de entregar la red de fibra óptica a un puñado de oligarcas, sin importarle el destino del país ni el sufrimiento del pueblo.”

El tendido de 21 mil kilómetros de fibra óptica, que costó al pueblo 30 mil millones de pesos, pasará a manos de los dueños de Televisa y Telefónica, añadió.

Ante unos 200 representantes del “gobierno legítimo” de este puerto, López Obrador pidió al embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, que respete la soberanía nacional y no abuse de la debilidad de Calderón.

Se refirió en particular a las recientes declaraciones del diplomático en relación con asuntos de seguridad nacional.

“Pascual aborda temas nacionales, un día sí y el otro también, e insinúa que la estrategia en materia de seguridad nacional se define en el vecino país”, apuntó. “Queremos cooperación con el gobierno de Estados Unidos, no subordinación”, advirtió el tabasqueño.

Los mexicanos no queremos ser colonia de Estados Unidos, porque somos una nación libre y soberana, sostuvo.
Fuente

Luz y Fuerza de los pueblos, México a diez años del primer Foro Social Mundial

México D.F., 28 de enero de 2010 (Cencos).-Representantes de 17 organizaciones civiles y movimientos sociales dieron la bienvenida, no sólo a la conmemoración de los diez años del primer Foro Social Mundial (FSM)con sede en Porto Alegre, Brasil, en el año 2000, surgido como alternativa al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, es también una nueva oportunidad para proponer un cambio social concreto surgido desde los pueblos, para el bienestar de los pueblos y alternativo al modelo económico neoliberal. Con el lema, “otro mundo es posible” las y los representantes expusieron la problemática económica, social y política al interior del país y señalaron la importancia de trabajar conjuntamente con otras experiencias de lucha en el ámbito internacional.

Como una manera de “reafirmar la solidaridad y destacar el papel del sindicato más antiguo y progresista de México, el Sindicato Mexicano de Electricistas SME”, apuntó Óscar González integrante de la coordinación del encuentro alternativo, los movimientos y las organizaciones en México llevarán a cabo el Foro Social Mundial Temático, en conmemoración del aniversario del FSM pero sobre todo por la necesidad de tener un espacio de encuentro, reflexión y principalmente de acción al que denominaron Luz y Fuerza de los pueblos: Movimientos Sociales en México y en el mundo a 10 años del nacimiento del FSM, mismo que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de mayo en la ciudad de México.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, recordó que desde las primeras tentativas de privatizar el sector eléctrico del país, “la primera con Zedillo, y la segunda con Fox, el SME logró atajarlas, ahora con el reciente decreto presidencial de extinguir a Luz y Fuerza del Centro, que es inconstitucional, -recalcó Amezcua- se violaron no solo los derechos de los trabajadores, por lo que llevaremos esta lucha jurídica hasta lograr una correcta aplicación de las leyes, también de todos los mexicanos. Agradezco el pronunciamiento a favor del SME en este foro, pero debería de ser por el patriomonio de todos los mexicanos”, agregó Amezcua.

Por su parte Luis López Llera de Economía Solidaria (ECOSOL) apuntó que se había retomado el nombre de Luz y Fuerza porque eso es lo que necesita el mundo, “más luz y más fuerza para seguir en el camino de la trasformación social”. Aseguró que este Foro es parte de un proceso de varías décadas que desde su organización, encaminado a lograr una economía en “manos de la gente, ya que las instituciones políticas encargadas de este país están llegando a límites insoportables en los que se confunde el bienestar con la ambición”; el activista hizo un llamado a rememorar el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución pensando en una mutación necesaria para el cambio social hacia 2010.

Asimismo, Martha Pérez integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, con su machete en alto, narró su experiencia en la lucha junto con el pueblo organizado por la defensa de la tierra en el poblado mexiquense, y cómo a través de esta defensa han logrado obtener su soberanía alimentaria, “se siembra maíz, alfalfa, cebada y trigo, en nuestro pueblo no van a encontrar transnacionales, solo tierra, que seguiremos defendiendo aunque por ello hemos sufrido represalias.”

La activista recordó que actualmente el FPDT, se encuentra en la campaña permanente Libertad y justicia para Atenco, por la liberación de 12 presos políticos, cuyas penas van desde los 31, hasta los 112 años de prisión, casos que recientemente atrajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación “lo que demuestra la ilegalidad de estas detenciones”, agregó la activista. Atenco es solo un ejemplo del poder represivo del Estado, pero también es un ejemplo de lucha y de cómo otro mundo puede ser posible” dijo Martha Pérez, al finalizar su participación entre las consignas de “presos políticos libertad” y “Zapata vive la lucha sigue” que coreaban los asistentes.

Por su parte, Ernesto López, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se sumó a este espacio y coincidió con el resto de los participantes en la necesidad de “pasar del discurso a la acción asumiendo el papel histórico que tenemos todos para el cambio social.”

A este primer encuentro con miras hacia el Foro Social Mundial Temático, también asistieron Jessica González de Marcha Mundial de las Mujeres, Rosario Colo, de la campaña nacional Sin Maíz no hay país y Martín Velásquez, miembro de Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP).

Finalmente, todas las organizaciones convocaron a la Marcha Contra la Carestía y en Favor del Empleo, el día viernes 29 a las 4:00pm, que partirá del Ángel de la Independencia y de la Fuente de Petróleos con dirección al Zócalo capitalino. Fernando Amezcua afirmó tener una sorpresa preparada para el evento.

La sede del Foro Social Mundial será Porto Alegre, Brasil, un evento regional que tendrá lugar en el estado brasileño de Río Grande do Sul del 25 al 29 de enero, y que contará con más de 500 actividades descentralizadas en las ciudades de Porto Alegre, Gravataí, Canoas, São Leopoldo, Novo Hamburgo y Sapiranga.

(Agenda del Foro Social Mundial en: www.forumsocialmundial.org.br)

Fuente

La JFCA, obstáculo para que el SME renueve su comité, denuncia Amezcua

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 11
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no ha entregado la información necesaria para que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realice un nuevo proceso para elegir al secretario general y parte de su comité, señaló Fernando Amezcua, vocero del gremio.

Además, en los juzgados se siguen sumando solicitudes de amparo por los “atropellos” de la autoridad laboral.

El SME ha solicitado formalmente la lista de trabajadores que ya aceptaron su liquidación (producto del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro), documento necesario para determinar qué afiliados a este sindicato tienen derecho a votar en un nuevo proceso interno, luego de que la JFCA anuló el anterior, en el cual se dio por vencedor a Martín Esparza.

“Si no nos quieren dar la lista de los liquidados, que nos den los nombres de quienes (la JFCA) considera pueden ejercer su derecho (a votar) de acuerdo con lo que dice el estatuto”, comentó en entrevista el vocero del SME.

Por la negativa de esa instancia laboral se ha generado un cúmulo de amparos ante el Poder Judicial.

La JFCA argumenta que existe una condición de seguridad de los finiquitados, aun cuando el órgano liquidador (el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes) ya emitió esa información, por lo menos de la primera etapa de finiquitos.

“Ellos están pensando que si nosotros llamamos a una nueva elección, con ese listado (incluidos los que aceptaron su liquidación en la segunda etapa) pudieran otra vez volver a anular los comicios. Hay una condición de trampa de la JFCA”, agregó.
A lo anterior se suman demandas ya interpuestas por despido injustificado y pago de salarios caídos que se suman a otras añejas, por retención de impuestos, que ya se acumulaban en el expediente del SME, en la JFCA.

En tanto, hasta anoche no había una nueva cita concertada para la mesa de pláticas en la Secretaría de Gobernación (en donde el primer punto es el pago de parte proporcional de aguinaldos y fondo de ahorro).

No obstante, los dirigentes del SME aseguran que expondrán la oferta gubernamental –para ser proveedores de la Comisión Federal de Electricidad– en su próxima asamblea, programada para el 4 de febrero, a fin de que los trabajadores decidan sobre el rechazo o no de esa propuesta.

Amezcua precisó también que los trabajadores (de LFC) no han procedido a recoger sus pertenencias, en las instalaciones de este organismo, porque el sindicato exige que se abran las puertas para todos, no sólo para los que no han aceptado su liquidación.

En tanto, comentó que la movilización de este viernes es una muestra de la continuidad de la lucha del SME.

“Este viernes habrá sorpresas”, dijo en relación con las acciones “coyunturales y permanentes” que tomarán durante y al término de la marcha programada para mañana. Las acciones y “sorpresas” se harán públicas por la tarde.
Fuente

En ciernes, “brutal ofensiva” del capital contra los movimientos sociales: FSM

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 15

Organizaciones mexicanas que participan en el Foro Social Mundial (FSM) advirtieron que la única alternativa de movilización ante los abusos del capital es el fortalecimiento de la solidaridad entre los grupos.

“Esa es la forma en que podemos revertir lo que hicieron, por ejemplo, a los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de Atenco”, señalaron.

Durante la celebración del décimo aniversario del FSM, Ernesto López, del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, dijo, en representación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca: “vivimos una de las noches más oscuras de la historia nacional e internacional provocada por la crisis mundial del capitalismo.

“El hambre y el desempleo continúan extendiéndose; los imperialistas preparan una brutal ofensiva contra los movimientos populares.

“Esta grave situación urge al movimiento popular y revolucionario del mundo a acelerar los procesos de unidad que hagan posible la transformación profunda de la sociedad. Hoy es más necesario y urgente fortalecer la lucha para desplazar a los gobiernos de derecha”, dijo López.

La conmemoración del décimo aniversario del FSM tiene como objetivo central manifestar el apoyo a movimientos sindicales, sociales y campesinos, con particular énfasis en la lucha del SME por revertir el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

De hecho, el origen del FSM tuvo en México la coyuntura de un movimiento opositor –encabezado por el SME– contra la apertura de la industria eléctrica al capital privado y la consecuente reforma constitucional que se persiguió en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Con el título “FSM, 10 años: Grande Porto Alegre”, las organizaciones sociales de diversos países empezaron la celebración con actos simultáneos a los que se realizan en Brasil, para analizar la crisis mundial y definir estrategias ante sus efectos en materia en los ámbitos económico, ambiental, político, cultural y de subsistencia alimentaria.
El espacio de convergencia del cúmulo de propuestas será el Foro Social Mundial de Dakar, en 2011.

“En todo lugar en que se reúnan los poderosos, ahí estaremos”, señalaron los participantes del FSM en México, inte- grantes también de una red social en constante crecimiento, cuyo lema es “Otro mundo es posible”.

Fernando Amezcua, vocero del SME, comentó que el objetivo de los activistas en México no sólo es resolver el problema de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, sino generar un movimiento opositor general ante las políticas económicas del gobierno, porque se torna vigente la lucha de 1998 (contra la reforma laboral) y la de 1999 (contra la privatización del sector eléctrico).

“Nos preguntaban qué demonios hacía el SME metiendo sus narices en el conflicto del Seguro Social; nos preguntaban por qué nos metíamos en la lucha del ISSSTE, de los mineros, o por qué fuimos a electrificar las zonas zapatistas.

“El SME no es simplemente una organización gremial o que sólo vea por sus intereses. No, el SME, durante toda su existencia (95 años) ha sido una organización que ha funcionado como sindicato, como federación y hasta como partido político, o como una gran gama de organizaciones sociales. Esa es nuestra historia y, en este momento, es una lucha social, una lucha por el pueblo”, señaló Amezcua.
Fuente

Malbarata gobierno panista fibra óptica: SME

  • EL gobierno federal pretende licitar a privados la red de fibra óptica de CFE a un precio menos de 30 veces menor al costo de la instalación de la red y además excentando a los privados del pago de 5 mil millones de pesos de impuestos, denunció el SME.
Redacción/SDP  

28 de Enero, 2010 - 09:27  

El Sindicato Mexicano de Electricistas denunció por medio de un comunicado que el gobierno federal malbarata la red de fíbra óptica de CFE, ya que pese a que el costo a la nación de esta red de 21 mil kilómetros fue de 30 mil millones de pesos, ahora la pretenden licitar a empresas pribavadas por un precio mínimo de 858.6 millones de pesos y además con exenciones de impuestos por más de 5 mil millones de pesos.

Es decir, las empresas privadas usarían la red de fibra óptica pagando menos de 30 veces lo que le costó al erario instalarla.

“Ese tendido de fibra óptica que inició su construcción durante el foxiato con recursos federales y autorización del Secretario de Hacienda de ese sexenio: Francisco Gil Díaz, ahora “casualmente” presidente de la transnacional española Telefónica Movistar, una de las empresas que serán de las principales beneficiadas de la susodicha “licitación”. Es decir, inversión pública y ganancias privadas, negocio redondo, ¿Quién es el peligro para México?” dice el comunicado firmado por Fernando Amezcua.

El comunicado hace énfasis en el hecho de que con el anuncio de la licitación de la red de fibra óptica hecho por la SCT el 26 de enero pasado, se confirman “las denuncias hechas por nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) respecto a las verdaderas razones que llevaron al gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa a decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC): la Privatización de la Red de Fibra Óptica, propiedad de la Nación y del conjunto de la Industria Eléctrica Nacionalizada.”

Fuente

Un millón se gradúa para ejercer... el ocio

  • Al menos 200 mil jóvenes de entre 25 y 34 años tienen estudios universitarios, pero han decidido no buscar empleo

Por Tomado de internet / Excélsior

Dia de publicación: 2010-01-29


Alrededor de un millón de profesionistas mexicanos no trabaja, a pesar de tener la oportunidad de hacerlo; y de ellos, poco más de 200 mil (20 por ciento) tienen entre 25 y 34 años de edad, lo que representa una “pérdida” para el desarrollo del país y para ellos mismos, ya que no les interesa emplearse.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, señaló que alrededor de 80 por ciento del total proviene del sexto al décimo decil de ingresos, y la mayoría son mujeres que pertenecen a estratos sociales “altos”.

“Son sectores que se beneficiaron de la educación superior y, sin embargo, ni les interesa o no pudieron aprovechar su formación para obtener los rendimientos o retornos de su educación”, apuntó Tuirán Gutiérrez.

Considerando que el país (ya sea gobierno federal o estatal, ciudadanos y familias) invierte en cada estudiante de educación superior pública un promedio de 47 mil pesos al año, lo cual suma aproximadamente 188 mil pesos por el costo total de los cuatro años de la licenciatura, esos 200 mil profesionistas ociosos podrían significar una pérdida cercana a los 37 mil 600 millones de pesos, cifra superior al presupuesto 2010 de la UNAM, que es de 27 mil millones de pesos.

No obstante, la SEP no especifica qué porcentaje de ese segmento de la población estudió en instituciones privadas o públicas.

“Mucho de nuestra preocupación tiene que ver con que son personas que están preparadas y no están desplegando su potencial en el mercado laboral; cualquiera que sea la razón, ya sea de género o diferente naturaleza, pero no están desplegando su potencial y deben ser una preocupación para el país”, subrayó el subsecretario.

Y aunque no tienen la necesidad o interés de buscar un empleo, esto “afecta” a todos porque están en la edad de mayor productividad; sin embargo, no contribuyen al desarrollo del país, aún cuando tienen una profesión, agregó.

Durante su participación en el seminario Utilidad y buenas prácticas en los estudios de seguimiento sobre estudiantes, egresados y empleadores, el subsecretario expuso que quienes no buscan un trabajo estudiaron diseño gráfico, enfermería, bioquímica, nutrición, ciencias de la salud, filosofía y humanidades, artes plásticas, diseño textil o de interiores, antropología, arqueología y etnología.

Respecto a las razones por las que no trabajan, Tuirán comentó que pueden ser varias, entre ellas, el estado del mercado laboral o simplemente porque no tienen necesidad.

En contraste, existen otros profesionistas que estudiaron carreras “tradicionales” como Derecho o Contaduría, pero que no encontraron empleo en su rama y terminan por trabajar hasta como conductor de transporte o vigilantes.

De acuerdo con datos de esta Subsecretaría, en nuestro país hay más de dos millones de profesionistas que tienen entre 25 y 34 años de edad, pero 200 mil, es decir, poco más del 10 por ciento no busca empleo.

De este modo, uno de cada 10 egresados de estas edades no trabaja, porque su estatus social está por arriba del sexto decil de ingreso económico.

De esos 200 mil profesionistas que no trabajan, casi 90 por ciento son mujeres “que se formaron y, por diferentes razones. no se incorporaron al mercado laboral, lo que afecta a todos los sectores socio económicos del país”, aunque 80 por ciento de estos profesionistas “no disponibles” provienen de “sectores más acomodados”.
Fuente

Arriba Caravana Sindical a Nogales

  • Advierten SME y Mineros que llevarán a cabo acciones más radicales si fuerzas federales intentan tomar la mina de Cananea 
Por Eliseo Gaxiola / Dossier Politico 
Dia de publicación: 2010-01-28  
 

Nogales, Sonora.- Ante dirigentes locales de los sindicatos petroleros, de maestros, secciones 28 y 54 del SNTE, de telefonistas y músicos, representantes del Comité Ejecutivo Nacional de los sindicatos de electricista y mineros indicaron que se tomaran “acciones más radicales en el momento que las fuerzas federales intenten tomar las instalaciones del mineral de Cananea”.

Oscar Leslee Figueroa, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SME, informó que la presencia en Nogales de la caravana sindical, que inició su recorrido en Mexicali, es “para decir ya basta”.

Así mismo, el delegado sindical aseguró que ante las amenazas del la compañía minera Grupo México de romper la huelga en Cananea utilizando la fuerza pública, integrantes de SME conformaron “batallones de apoyo y defensa de los compañeros mineros en Cananea”.

En ese sentido, Jesús Ciprian, segundo vocal del comité de vigilancia del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato minero, informó que el día de hoy las dirigencias y base del los sindicatos de electricista y mineros acordaron en asamblea en la ciudad de México “Tomar acciones más radicales en el momento que las fuerzas federales intenten tomar las instalaciones del mineral de Cananea”.

“Ahorita estamos organizando un desplazamiento (a Cananea) en caso de que las fuerzas federales pasen de las palabras a los hechos”, dijo.

Abundó que este jueves también se conformó el “frente nacional de mujeres en lucha por la dignidad” que lo integran esposas de los mineros en huelga en Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas y Cananea, Sonora.

Por su parte Jacinto Martínez Serna, secretario del trabajo de la sección 65 del sindicato minero con base en Cananea, sostuvo que hasta el día de hoy sólo 25 mineros sindicalizados han acudido a solicitar su liquidación que desde el lunes pasado la compañía minera “Grupo México” ofertó.

“En días pasados la agencia oficial de noticias Notimex soltó que el 30 por ciento del personal sindicalizado habían optado por su liquidación, lo cual es falso. Para eso se necesita liquidar alrededor de 300 compañeros”, aseguró.

“No criticamos a los compañeros que han optado por su liquidación. Son gente que es de fuera y ante las medidas de presión que hemos sigo objeto, como desaparecer el servicio médico, pues entendemos la situación que se está viviendo”, dijo.

Según los dirigentes sindicales la posibilidad de la toma de las instalaciones de la mina por la empresa utilizando “esquiroles o la fuerza pública federal” es una realidad que “está latente”.

El hecho de que la compañía minera se adelante al resolutivo de la Junta Federal del Trabajo, amparo que el sindicato minero introdujo, sobre la existencia del contrato colectivo de trabajo, contratando gente es una señal hacia dónde van las cosas, dijeron.

“La semana pasada empezaron (la compañía minera) a contratar gente en Nacozari para venir a sacarnos sin esperar el fallo legal sobre la existencia del contrato colectivo de trabajo que nos rige con la empresa”, aseguró Martínez Serna.

“¿Si está tan segura la compañía de que el fallo será a favor de ella, que no existe el contrato, entonces porque la compañía está ofreciendo liquidar bajo el contrato de trabajo?”, apuntó.

“La gente en asamblea decidió defender su fuente de empleo y si para eso es necesario quemar maquinaria, defender con sangre, pues lo haremos”, afirmó.

Aclaró que el movimiento de huelga no es en defensa del dirigente nacional, Napoleón Gómez Urrutía.

“Se cacaraquea mucho que nosotros estamos en movimiento de huelga por estar defendiendo a Napoleón Gómez Urrutia. No, es cierto. Napoleón no se atiende el el hospital del Ronquillo. A él no le da la Comisión federal de electricidad la luz aquí de cananea, ni le da el gas. Él tiene su vida aparte. Él defiende, son sus abogados el problema que trae y nosotros nos defendemos el problema que traemos”.

Por otra parte, Oscar Leslee Figueroa, tras explicar que detrás del decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro están las intenciones de privatizar el servicio eléctrico, convocó a una Huelga nacional de pagos de energía eléctrica, impuestos y tenencias.

“Para tal motivo los sindicatos mineros, electricistas y telefonistas se han constituido en asamblea permanente de resistencia popular que permita articular estas acciones y realizar un gran paro nacional”. Dijo.

Fuente

Advierten sobre protestas por crisis

Organizaciones y líderes de movimientos sociales advirtieron que aumentarán sus protestas por la crisis económica, del campo, ambiental, de seguridad y laboral por la que atraviesa el País.

Gustavo Ortega, de la Alianza de Tranviarios de México; Rosario Cobo, de Sin Maíz no Hay País; Martha Pérez, del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco; y Luis López Llera, del Fondo de Economía Solidaria (Ecosol), refrendaron también su apoyo a la resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Esto, durante los festejos por el décimo aniversario del Foro Social Mundial Temático que reúne a luchadores sociales de varios países.

Gustavo Ortega señaló que el cansancio de la ciudadanía es evidente ante las diversas crisis que padece, por lo que las protestas sociales no se harán esperar.

"El poder de Estado utiliza las Cámaras, el Senado, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial para imponer sus políticas y transgreder (sic) el orden constitucional.

"Pero no hay mal que duré sin 100 años ni pueblo que lo aguante", dijo.

Héctor de la Cueva, dirigente del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), mencionó que las crisis están marcando al mundo y especialmente a México.

Criticó que mientras el Presidente Felipe Calderón se "pasea" por Davos, Suiza, en el marco del Foro Económico Mundial, el País está lejos de alcanzar una estabilidad que le permita salir de las diversas crisis por las que pasa.

Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, recalcó que las acciones de lucha del sindicato seguirán hasta que se devuelva el puesto a cada uno de los trabajadores liquidados.

Por su parte, López Llera, mencionando remarcando el apoyo al SME, indicó que la sociedad necesita luz, mayor crecimiento y desarrollo.

"Los compañeros del SME están poniendo el ejemplo de lo que es la resistencia, están llegando al límite de lo su lucha contra el Gobierno que les extinguió", dijo.

Con un machete en la mano y haciendo alusión a la fuerza de la gente de Atenco, Martha Pérez denunció que dentro de los trabajos de rescate del Lago de Texcoco, la Comisión Nacional del Agua está comprando terrenos a sumas millonarias de pobladores del Municipio, lo que se ha concretado bajo engaños.

Reunidos en el Club de Periodistas, De la Cueva mencionó que este año será especial la lucha social y laboral de México al ser la sede del próximo Foro Social Mundial Temático, del 2 al 4 de mayo,en el Distrito Federal.

Fuente: GRUPO REFORMA / Redacción México
Fuente

Preparan organizaciones marcha para este viernes

México, 28 Ene. (Notimex).- Dirigentes de organizaciones sindicales, campesinas, sociales y populares se declararon listos para realizar este viernes una marcha en el Distrito Federal.
El presidente de la UNT, Francisco Hernández Juárez, reiteró que a las 16:30 horas iniciará la movilización del Angel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, donde realizarán un mitin con la participación de cinco oradores en representación del sector obrero, campesino, social, minero y electricista.

Detalló que el contingente caminará por Paseo de la Reforma, dará vuelta en Avenida Juárez y entrará con rumbo al Zócalo por las calles de Francisco I. Madero, 5 de Mayo, Tacuba y 16 de Septiembre.

El dirigente manifestó que parte de sus consignas serán el rechazo a la política económica, la solicitud de un aumento de emergencia, una política que fortalezca al campo, acciones para controlar el precio de los productos de la canasta básica e impulsar tareas unitarias de las organizaciones campesinas, sindicales y sociales.

La marcha de este viernes servirá para reiniciar mesas de diálogo a fin de establecer soluciones a necesidades y demandas de diferentes sectores, entre ellas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

A su vez, el dirigente del SME, Martín Esparza, señaló que en esta marcha participarán también integrantes de organizaciones sindicales, campesinas, sociales, populares, aglutinados en el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.

Mencionó que en el caso de los electricistas iniciarán desde temprana hora su movilización y se prevé que algunos contingentes ingresarán por las autopistas México-Pachuca y la de Toluca para llegar al Angel de la Independencia, de donde partirán.
Fuente

El modelo

Luis Javier Garrido
Periódico La Jornada

¿Hasta dónde va a llegar el proceso de desmantelamiento de las naciones de América Latina y de sus instituciones sociales y políticas, que están imponiendo los poderes trasnacionales con la pretensión absurda de edificar algún día un orden supranacional, en el que las grandes decisiones se tomen sin cuestionamiento alguno al margen de los pueblos?

1. El proyecto “político” de la globalización capitalista neoliberal, que se ha ido definiendo en los últimos lustros, y que supone la estructuración de una mecánica de poder supranacional en que los estados nacionales no tengan voluntad soberana de decisión en materias financiera, económica y social, y sean las instancias trasnacionales controladas por Washington las que tomen las decisiones, está condenado al fracaso porque supone un enorme desprecio para los pueblos, y ya desde ahora se ve su inviabilidad.

2. La cuestión que poco se ha discutido en Latinoamérica y que se ha soslayado, a pesar de constituir una amenaza enorme para el continente, ha sido la edificación del nuevo orden “político” mundial, que supone la destrucción de los entramados institucionales nacionales, y que se ha ido llevando a cabo implacablemente al tiempo que se enajenan los recursos estratégicos de los pueblos, lo mismo en Brasil que en México, donde las cartas constitucionales no son sino letra muerta y los pueblos tienen cada vez menos derechos reales, en aras de imponer ese orden supranacional, gracias a la colaboración de grupos mafiosos en cada país.

3. En México, los integrantes de la zafia extrema derecha yunquista-panista en el poder desde 2000, sin proyecto político y nada que proponer a la nación, con ánimo depredador pocas veces visto en la historia del continente, pero sabiéndose dirigidos y amparados desde el exterior, se han solazado en destruir las instituciones sociales y políticas de la República, con el ánimo de abrir la vía para que las multinacionales controlen el país, confiados en que no hay fuerza política o social que pueda detenerlos en el marco de la “legalidad” vigente si no es mediante un conflicto de enormes dimensiones. El caso del intento patético del gobierno de Calderón por destruir Luz y Fuerza del Centro y de paso eliminar al SME, el sindicato independiente más vigoroso de México, cancelándole sus derechos constitucionales a 44 mil trabajadores, es significativo.

4. La imposición del modelo capitalista neoliberal, que con el leitmotiv de “la desregulación” ha tendido a reducir a su mínima expresión a los estados nacionales, se fue haciendo en América Latina de manera autoritaria desde que se inició el experimento de imponer el “modelo”, primero en la Argentina de los generales en los 70 y luego en el Chile de Pinochet (1973-1990), tratando de relegar a las instituciones políticas formales a meros instrumentos de las nuevas políticas, creyendo a ciegas en su funcionalidad, pero a finales del siglo pasado en los centros de decisión militar y financiera de Washington en los que se creía posible maquillar las nuevas políticas con un discurso seudo democrático, se fue abandonando esta idea.

5. Las instituciones políticas “liberales” definidas desde el siglo XVIII (con regímenes constitucionales que sustentan los derechos individuales y sociales, la democracia política, la división de poderes o los tribunales autónomos) no podían ya seguir enmascarando la toma de control del continente por las multinacionales, porque el despertar democrático en muchas latitudes empezó a frenar este proceso destructivo al hacer valer muchos pueblos sus derechos sustentándose en esas instituciones, que muchos seguían estimando como “anacrónicas”, por lo que se dio marcha atrás en tal pretensión con la consecuencia de que el gobierno de Obama y las grandes corporaciones para las que trabaja, que al llegar al poder tenían como misión maquillar estas políticas, están haciendo al lado toda compostura.
6. La administración de Obama ha perdido en muy poco tiempo el estilo y al cumplir un año aparece tan burda en su barbarie como la de Bush, en especial en América Latina. Tras el golpe de Estado del 28 de junio en Honduras, decidido y organizado por la Casa Blanca, y la imposición de un pelele suyo, el espurio Porfirio Lobo, vinieron nuevas ofensivas contra los gobiernos boliviano y argentino, el abandono del proyecto de una nueva política frente a Cuba, una violenta campaña económica y política para combatir al gobierno de Hugo Chávez de Venezuela y la toma militar de Haití con el pretexto del terremoto del 12 de enero, sin soslayar un apretón de tuercas en México, donde Calderón no oculta ya su papel de empleado de grandes trasnacionales y, la misión que se le ha impuesto de desmantelar las entidades públicas, mientras deja a la DEA y a la CIA decidir impunemente en México en nombre de la globalización neoliberal.

7. El Foro Social Mundial (FSM), cuyos primeros 10 años se celebran este 2010 en Porto Alegre (Brasil), en medio de un malestar creciente en todos los pueblos de la Tierra por las políticas depredadoras que se han ido extremando en el planeta y que están llevando al desastre en todos los órdenes, abrió en diversas ediciones foros de discusión sobre la cuestión de las instituciones políticas y sociales nacionales y su conflicto con los grandes poderes económicos y políticos trasnacionales, y ahora resulta urgente reabrir estas discusiones de cómo poner un alto al “nuevo orden” económico, social, jurídico y político supranacional que se ha edificado en las tres últimas décadas para hacer prevalecer los derechos de corporaciones sobre los de individuos.

8. El Foro Económico Mundial de los poderes multinacionales, que se abrió ayer en la elegante estación de esquiar de Davos, en los Alpes suizos, habla de “repensar, rediseñar y redificar” el modelo de dominación que las grandes corporaciones han edificado en los últimos 30 años, y que ha constituido una guerra contra los pueblos de la Tierra, y es claro que hablan de ese “nuevo orden económico mundial” tan ilegítimo e injusto que han ido construyendo, pero también del “nuevo orden político (y seudo jurídico)” que lo hace viable.

9. Ese proyecto económico y político neoliberal está condenado al fracaso, pero para detenerlo lo antes posible es menester tener claridad sobre lo que acontece y reconocer que cuestiones como la defensa de las instituciones constitucionales o de las empresas públicas, supone también la defensa de los derechos individuales y sociales de todos.

10. Desde abajo hay que “repensar, rediseñar y redificar” el proyecto popular, pero entender que defender ahora el viejo orden constitucional, que la derecha busca destruir, es defender los derechos de todos.
Fuente

Alistan megamarchas para este viernes

28 Enero, 2010 - 21:06
Diversas organizaciones realizarán el viernes a las 16 horas la megamarcha anual en protesta a las alzas de precios y la política económica del gobierno federal.

En esta ocasión podrían llevarse a cabo dos movilizaciones diferentes pues el acuerdo entre la Unión Nacional de Trabajadores y otros grupos sindicales acordaron marchar de la Columna de la Independencia al zócalo capitalino, mientras que el Sindicato Mexicano de Electricistas está convocando a sus agremiados para dirigirse a la Residencia Oficial de los Pinos.

Sin embargo, al encontrar poco apoyo de líderes como Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro decidirán hoy mismo si acompañan al contingente central o se van por su lado.

En caso de hacerlo, Martín Esparza, dirigente del SME, ha amenazado con montar campamentos alrededor de la residencia presidencial.

Se tiene previsto que legisladores de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, acompañen al sector obrero y campesino en su recorrido, además de que participarán el mitin como oradores a lado de Hernández Juárez, Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México; Cruz López, dirigente de la Confederación Nacional Campesina; entre otros.


Ruta de la Megamarcha


Iniciará a las 16 horas del Ángel de la Independencia. Recorrerá la Avenida Paseo de la Reforma para incorporarse a Juárez y posteriormente a la calle Madero, desembocando en la plancha del Zócalo.


Marcha del SME (probable)

Partirá del Ángel de la Independencia. Recorrerá la Avenida Paseo de la Reforma para incorporarse a Chivatito.

apr

CREDITO:
Omar Brito / El Economista

Fuente

CORDERO: SIN BRILLO

El Semanario
Dolia Estévez
28/01/10 :: 09:20

La vorágine informativa de la semana pasada y la devastadora derrota de los demócratas en Massachusetts no le restaron nivel al debut del secretario de Hacienda en las capitales financiera y política del país que decide el destino económico de México. Aun descontando al nutrido séquito de funcionarios que lo acompañó, Ernesto Cordero tuvo casa llena en un almuerzo en Wall Street, en la plática que impartió en el Woodrow Wilson Center y en la cena que le ofreció el embajador Arturo Sarukhan. La mayoría de sus interlocutores –potentados financieros, funcionarios, académicos, consultores y representantes de multilaterales– fueron atraídos por la curiosidad de conocer al primer “no tecnócrata” en ocupar la SHCP en 30 años, al panista que ascendió a la sublime titularidad por ser el “delfín” de Calderón, no por mérito o credenciales propias. ¿Pasó la prueba? No salió reprobado, pero tampoco con mención honorífica.

Como lista de tintorería, Cordero detalló las medidas tomadas por Calderón para reactivar el crecimiento y generar empleos, las que describió de “very good news”, concepto que repitió más de 20 veces. A la lista de “very good news”, sumó los bajos salarios y la depreciación del peso que, dijo, contribuyen a la competitividad; el aniquilamiento del SME, el “monopolio perfecto”; la propuesta de reforma política que tendrá “un enorme impacto sobre la economía”; las “alturas históricas” de las reservas y los contratos de desempeño de Pemex que ayudarán a estabilizar la producción. (Cifrar la productividad en la mal pagada mano de obra de los mexicanos y en una moneda débil fue calificado de “perverso”.)

La embajadora Hattie Babbit le preguntó qué está haciendo el gobierno con los 7 millones de jóvenes “ninis” (ni estudian, ni trabajan). En 2009 se crearon 100,000 empleos y se otorgaron 2 millones de becas para preparatoria, respondió, lo que consideró motivo de orgullo. Nadie le dijo que por cada punto porcentual que baja el PIB, se pierden 200,000 empleos, lo que en 2009 se tradujo en la desaparición de casi un millón. Negó reportes sobre el regreso de millones de indocumentados, pues “si tienen tiempos difíciles en EU, en México será igual”.

Cordero no convenció. “No habla con autoridad y sus respuestas no parecen tener sustancia. En vista de la naturaleza mediática de las elecciones presidenciales de 2012, esto podría ser un serio obstáculo”, observó Duncan Wood, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). ¿Delfín? ¿Así de flaca está la caballada panista?

ATRACCIÓN SUI GÉNERIS

En Nueva York, Cordero discutió con Bank of America, Merrill Lynch, HSBC, JP Morgan, ING, Deutsche Bank y Goldman Sachs, las regulaciones propuestas por Obama para controlar la avaricia de los banqueros. Posteriormente, tuvo un almuerzo con comensales de altísimo nivel: Roger Atlman (Evercore Partners), Robert Rubin (ex secretario del Tesoro), Paul Volcker (ex presidente de la Reserva Federal), James Wolfensohn (ex presidente del Banco Mundial), Keith Anderson (Soros) y Paul Taubman (Morgan Stanley), Pedro Aspe (Protego), Jacob Frenkel (JP Morgan), y Kevin Kennedy (Goldman Sachs). Por separado, se entrevistó con Vikram Pandit, CEO de Citigroup, dueño de Banamex.

Los asistentes a la cena en la residencia de Sarukhan no fueron de menor calibre: Mack McLarty (consultor clintoniano), Bob Hormats (Departamento de Estado), Mike Froman (Casa Blanca), Simon Rosenberg (gurú del Partido Demócrata), Susan Schwabb (ex representante comercial), Carlos Gutiérrez (ex secretario de Comercio), Lally Weymouth (Newsweek), Mary O’Grady (Wall Street Journal), Andrew Selee (Wilson Center), Susan Segal (Consejo de las Américas), Riordan Roett (Universidad Johns Hopkins), Sidney Weintraub (CSIS) y ejecutivos de Met Life, Honeywell y la Junta de Servicios Financieros. Pocos secretarios de Hacienda latinoamericanos, quizá con la excepción del brasileño, despiertan el interés del mexicano. La explicación está en que son pocos los países que han puesto de rodillas al sistema financiero mundial o que han tenido que ser “rescatados” por el erario estadounidense.

Fuente