lunes, 1 de febrero de 2010

Comentario Radio SME de la nota: Calderón inclina la balanza en el "triple play"

Redacción Radio SME 
1 de Febrero de 2010 

Al conocer más a detalle la verdadera historia por la cual fue extinta Luz y Fuerza del Centro por parte de calderón y sus colaboradores, no nos queda otra frase en la mente que decirles "QUÉ POCA MADRE DE CABRONES" que es en verdad una pequeña camarilla de rateros de cuello blanco, los cuales se reparten las riquezas del país, nuestro querido México, sin ningún temor por ocultar el cinismo con el que actúan.

Hemos sabido que, lo que a los mexicanos nos costó más de 30 mil millones de pesos, la extensa red de fibra óptica de CFE y Luz y Fuerza, ahora el gobierno espurio pretende repartirlo a una fracción mínima del valor original para sus cuates prestanombres como Gil Díaz, Ernesto Martens, Canales Clariond, Emilio Azcárraga y familiares junto con el mismísimo Salinas Pliego, Peralta de Iusacell quien tuvo nexos con Raúl Salinas de Gortari por el caso de lavado de dinero, ya borrado de las mentes mexicanas gracias al gran cerco informativo idiotizador que generan las televisoras más importantes del país, dichas televisoras difamaron y siguen difamando la lucha de los trabajadores SMEitas, no solamente por cubrir a quien les paga por oficializar sus noticias, sino por su enorme conveniencia e interés por tener el control de la segunda red de fibra óptica más grande país.

Ahora entendemos, por qué la pelea entre el magnate Carlos Slim (a quien no se le concedió ninguna licitación de Fibra óptica) y el espurio calderón, quien obedeció al pie de la letra las instrucciones de sus jefes españoles y al parecer su jefe Lozano, quien mueve al pelele a su conveniencia, haciendo funciones de procurador, de secretario de energía, de secretario de hacienda, de operador de negocios internacionales, pues recordemos que en el sexenio de Fox, fue importante pieza en la Secretaría de Energía donde planeó junto con la camarilla del aquel entonces presidente, la manera de destruir la empresa paraestata Luz y Fuerza del Centro, así fuera violando y pisoteando nuestra constitución que él mismo juró defender y hacerla valer no solo cuando tomó los cargos públicos que ha ocupado, sino desde el momento en que le fue entregada la Licenciatura en Derecho, bueno, dice que es abogado, pero de derecho, no ha hecho nada, puro chueco.

Recordemos que fue en el sexenio de Zedillo, cuando Lozano ocupó importantes cargos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en donde se le persiguió por graves acusaciones de corrupción en su contra, sin embargo estos hechos han sido olvidados, pero no por todos, porque los mexicanos bien nacidos tenemos memoria. Y.... con este desmadre, el PAN chingó a su Madre!!!!! Y así se roben y privaticen todo el país, los mexicanos dignos lucharemos por que las riquezas mexicanas sean exclusivamente para los mexicanos, no para los extranjeros, complacientes con el espurio, además de otros cuantos vendepatrias, que les importa un bledo el bienestar del pueblo mexicano y sólo piensan en acrecentar sus riquezas a costa del esfuerzo de millones de compatriotas que se encuentran en la miseria total. Por lo tanto esta lucha, la lucha del SME y demás organizaciones sociales, toma un nuevo rumbo, que va más allá de la simple recuperación de nuestros empleos,  generando nuevos matices de crecimiento en esta lucha social, para bien del pueblo, porque es el pueblo quien se está dando cuenta de todas las cochinadas que este gobierno espurio está llevando a cabo a espaldas del clamor popular.

Y por si fuera poco, Lozano, haciendo lujo de cinismo e insensibilidad hacia su pueblo, promueve una reforma laboral que a todas luces ataca el porvenir de millones de trabajadores que son quienes generan la riqueza en nuestro país. Lozano jamás creará riquezas para el pueblo de México, solamente para sus amigos españoles.  Y peor aún, entregando el esfuerzo de miles de mexicanos que instalaron a pulso la red de Fibra Óptica, a los extranjeros a un costo de risa olvidando por completo que el Presidente Adolfo López Mateos, cuando nacionalizó el Sector Eléctrico, mencionó que Luz y Fuerza, como hoy en día se le llama, es, y será una empresa estratégica del Estado y no se entregaría a manos extranjeras, pero nosotros como trabajadores de LyFC, seríamos como soldados para defenderla así fuera con nuestras propias vidas, cosa que estamos dispuestos a hacer si el gobierno federal no rectifica las tonerías que ha cometido.

LOZANO, HIPÓCRITA, TAN COMPLACIENTE CON EL EXTRANJERO, PERO SOBERBIO CON TU PUEBLO QUE TE HA DADO TODO.

Próximamente, sacaremos en nuestro sitio Radio SME  un video de los muertos y heridos de los contratistas de la CFE que laboran en la Ciudad de México, pues parece que al señorito Eliotas Ayub, tiene muy poquita memoria. ya que dice que  no ha habido muertos  ni heridos, negando las afirmaciones de nuestro Secretario General, Martín Esparza.

Calderón inclina la balanza en el "triple play"

Jenaro Villamil
Proceso
Febrero de 2010

MÉXICO, D.F., 30 de enero (Proceso).- Pese a las fuertes acusaciones de que el gobierno de Felipe Calderón busca favorecer a Televisa, y a la operadora española Telefónica, que en México dirige el exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, el martes 26 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció las bases para la licitación de la red de fibra óptica de la CFE y sigue adelante con la puja por las concesiones de la banda de 1.7 y 1.9 Gigahertz. Una decisión que indica claramente de qué lado está el gobierno federal, ya que los afectados son el Grupo Salinas, MVS, Telmex... y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Las licitaciones de la banda 1.7 GHz para telefonía móvil de cuarta y quinta generación, así como la del primer par de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad para servicios de internet en banda ancha, tienen los “dados cargados” y constituyen “un traje a la medida” de Televisa, Nextel y Telefónica.

En eso coinciden los abogados de las empresas Iusacell-Unefon, propiedad de Ricardo Salinas, y MVS, de Joaquín Vargas, pero también especialistas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y hasta exfuncionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La semana pasada Iusacell y MVS interpusieron amparos en contra de las bases que dio a conocer la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en noviembre de 2009 para dicha licitación, y a la cual se han inscrito 44 consorcios para los 70 MHz de la banda 1.9 GHz y 49 para la licitación de 90 MHz de la banda 1.7 GHz.

Esta última banda, cuyo valor comercial por megaherzt asciende a casi 32 millones de pesos, viene precedida por una polémica que se generó en el Congreso al aprobarse la exención del pago de derechos por dos años a quien gane la licitación de la 1.7 GHz. Este privilegio fiscal se calcula en 5 mil 600 millones de pesos y fue incluido en un transitorio del artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos, lo que provocó una agria disputa en el seno de las bancadas del PAN en la Cámara de Diputados y en el Senado (Proceso 1724).

No sólo las empresas participantes han impugnado las bases de la licitación de la banda 1.7 GHz. Ramiro Tovar Landa, catedrático del ITAM, el exsubsecretario de Comunicaciones y Transportes del sexenio pasado Jorge Álvarez Hoth, y hasta el propio comisionado de la Cofetel, José Luis Peralta, han señalado que la licitación de los 90 MHz de la banda 1.7 GHz excluye a varios competidores del mercado, especialmente a Iusacell y a Telcel, para beneficiar a Televisa y a Nextel, los próximos competidores en telefonía móvil.

Este argumento deriva de un candado previo que aprobó la Comisión Federal de Competencia (CFC): ninguno de los jugadores puede acumular más de 80 MHz en el espectro de esta banda de telefonía móvil.

Este límite perjudica a operadores ya existentes en el mercado de telefonía móvil, como Telcel, que tiene 76 millones de suscriptores y posee 55 MHz del espectro. Lo mismo ocurre con Iusacell-Unefon, que cuenta con 4 millones de abonados y 56 MHz del espectro. En cambio, el candado beneficia a la empresa española Telefónica Móvil, que controla 30 MHz del espectro y puede aspirar hasta 50 MHz en la banda de 1.7GHz; a Nextel, que tiene 15 MHz y puede aspirar a 60 MHz en la banda de 1.7 GHz, igual que a Televisa, que no tiene abonados en telefonía móvil y puede aspirar a comprar hasta 80 MHz en la banda de 1.7 GHz.

Operación contra el SME.

Dos semanas después de que se conociera la lista de las empresas interesadas en la licitación de telefonía móvil para el Triple Play, la SCT, publicó en el Diario Oficial de la Federación del 26 de Enero, la convocatoria para la licitación del primer par de hilos de fibra óptica oscura de la CFE hasta por 20 años, con una longitud total de 19 mil 469 kilómetros y tres rutas: Pacífico, con 8 mil 120 kilómetros, Centro con 5 mil 789 kilómetros; y Golfo, con 5 mil 560 kilómetros.

La clave de esta base de licitación es que puede exisitir un solo ganador o un consorcio de empresas que cuente con recursos suficientes para pagar el mínimo de 858.6 millones de pesos (67 millones de dólares) para participar en las tres rutas.

El corporativo que gane esta licitación se convertirá automáticamente en el administrador de una red de casi 21 mil kilómetros que podrá subarrendar para los servicios de triple play a través de la banda ancha. El triunfador tendrá la concesión por un mínimo de 20 años, con la posibilidad de obtener la prórroga.

En conferencia de prensa, el mismo martes 26, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, se refirió a uno de los candados de esta licitación, que excluye añ Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y permite entender la operación de liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

"Esta red se compone de 295 segmentos o tramos que tienen la longitud total de 19 469 kilómetros. Va a ser posible que los concesionarios particulares que obtengan el uso de este par de hilos de fibra óptica oscura puedan desarrollar segmentos complementarios que les permitirían crecer la red en estos mil 739 kilómetros para llegar a su total (21 mil 208 kilómetros), y estarán disponibles, pero deberán ser sufragados o pagados adicionalmente al costo original de la adquisición por los particulares y el trabajo de tendido lo realizará la Comisión Federal de Electricidad.

"Se ha fijado ya un precio de 17 mil 825 dólares por kilómetro de tendido de hilo, en estos casos, lo cual le da certidumbre a los participantes en este concurso".

Lo que no especificó Molinar Horcasitas es que, de acuerdo con el contraro de Uso y Aprovechamiento establecido en las bases de licitación, para realizar los mil 739 kilómetros de tendido adicional, el ganador, "deberá firmar invariablemente un contrato colectivo de trabajo" con el único sindicato que resta tras la desaparición del SME: El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) de bien conocida filiación oficialista.

Alianza Televisa - Telefónica

En la conferencia de prensa del martes 26, Molinar Horcasitas confirmó que ya se inscribieron 16 empresas para la licitación de la fibra óptica de la CFE, entre las cuales se encuentra Televisa, a través de su subsidiaria Bestel, empresa telefónica que adquirió en 2007 por 325 millones de dólares.

En esta primera fase de la licitación, que culmina el 25 de mayo, se han inscrito a sí mismo Telefónica MoviStar, Alestra, Axtel, Iusacell, y Megacable.

Desde Octubre pasado, la subsecretaría de Comunicaciones, Gabriela Hernández, aclaró que "una sola empresa podrá participar en las tres rutas (Pacífico, Centro y Golfo)con las posibilidades de adjudicárselas" y que los montos de la oferta deberán contar, por lo menos, con 51% de capital nacional, ya que la Ley de Inversiones Extranjeras permite un máximo de 49% de participación foránea (Proceso 1724).

Para abrir este candado, Telefónica, dirigida por el exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, analiza la posibilidad de conformar un holding con Televisa a través de Bestel y con alguna de las empresas de Televisión por cable, posiblemente Megacable, de Enrique Yamuni.

Desde Noviembre del año pasado (2009) Yamuni aceptó, en conferencia telefónica, que Megacable está en conversaciones con Telefónica y Televisa para conformar una alianza a fin de competir por la red de fibra óptica. Otras empresas que pueden sumarse son Alestra, del conglomerado Alfa, y Axtel de Tomás Milmo (primo de Emilio Azcárraga, es decir, lo mismo).

Otra posibilidad es que estos competidores conformen un Organismo Administrador Privado (OAP), tal como se propuso en un documento discutido en la Cámara Nacional de la Industrial Electrónica de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (Canieti) desde Junio de 2009, un mes después de que Felipe Calderón anunciara la licitación de la Fibra Óptica de CFE.

De acuerdo con el documento al que este semanario tuvo acceso, un consorcio permitirá "maximizar el aprovechamiento de las dos fibras disponibles de la CFE: ofrecer transporte nacional a cualquier concesionario afiliado, de manera no discriminatoria; alcanzar costos más bajos y economía de escala para ofertas del servicio final competitivas; que sea administrado y operado por un tercero de manera neutral; que cada concesionario pueda elegir las rutas y capacidades que requiere.

La Canieti, también solicitó, desde Noviembre de 2009, que la SCT licitara más de un par de Fibras Ópticas y eliminara las restricciones a la inversión extranjera, argumentando que estas medidas van en contra de la competencia.

"A mí me hubiera gustado que se pusiera más fibra óptica en el mercado, pero creo que hay que considerar que es un avance y , si funciona bien, habrá los incentivos para que en corto plazo se ponga más fibra a disposición de operadores", declaró en Diciembre el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta.

Por lo pronto, quien gane la licitación de los 21 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE, se convertirá en el operador de la segunda red más grande del país. La primera es la de Telmex.

Así se cumplirá la vieja aspiración de Gil Díaz. Desde su papel como secretario de Hacienda de Vicente Fox, el exempleado de Roberto Hernández y fugaz consultor de HSBC autorizó una inversión extraordinaria de 30 mil millones de pesos para construir las rutas de fibra óptica en la CFE (Proceso 1701). Ahora por menos de mil millones de pesos, Telefónica puede administrar con sus socios mexicanos la segunda red nacional para incrementar el acceso a la banda ancha. (¡¡¡QUE POCA MADRE!!!)


Fuente

Bar-Bar, la tragicomedia de Televisa

Gloria Leticia Diaz
Proceso
Febrero de 2010

MÉXICO, D.F., 31 de enero (Proceso).- La tragicomedia mediática en que se ha convertido el caso de la agresión contra el futbolista paraguayo Salvador Cabañas tiene como telón de fondo a Televisa. El dueño del Bar-Bar, Simón Charaf Medina, ha dedicado su vida a crear empresas relacionadas con la farándula y el destrampe. Su matrimonio con Lupita Jones, Miss Universo 1991, le abrió las puertas de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, de quien ha sido socio, junto con la plana mayor del consorcio televisivo. Su centro nocturno, donde fue herido Cabañas, sirvió como escenario al reality show El Bar Provoca.

El Bar-Bar no sólo es el antro preferido de las estrellas de Televisa. Uno de los dueños, Simón Charaf Medina, exesposo de Lupita Jones, ganadora en 1991 del certamen internacional Miss Universo, ha sido socio de Televisa desde 1994 en negocios relacionados con el mundo del espectáculo, de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal (RPPC).

Charaf Medina se ha desarrollado en el giro de centros nocturnos junto con sus hermanos Ramón, David, Griselda, Elisa y Frida, y con su madre, María Teresa Medina. Pertenecen a un tipo de familia a la que se identifica, en la comunidad libanesa, como shajatos, término que se aplica a quienes tienen orígenes árabe-judíos y se dedican a negocios non sanctos.

Cuando Simón Charaf contrajo nupcias con Lupita Jones en la catedral de Mexicali en 1993, tenía nueve años de ser el administrador único de la empresa Resybar, S.A. de C.V. –denominación social con que opera el Bar-Bar–, y se hizo de otras dos empresas con servicio de restaurante-bar y discotecas: Vidipri y Grupo Gamex (folios mercantiles 177672 y 181125, respectivamente).

El primer año del matrimonio fue de suerte: la exmiss Universo fue el enlace para asociar a Charaf con la plana mayor de Televisa. El empresario y altos directivos del consorcio televisivo fundaron Promo-Certamen, cuyo consejo de administración era presidido por Emilio Azcárraga Jean.

En agosto de 2001, divorciado de Jones, Charaf creó Imagen y Talento Internacional, S.A. de C.V., compañía a la que se integraron, en 2005, otros altos ejecutivos de Televisa, entre ellos José Antonio Bastón Patiño y Joaquín Balcárcel Santa Cruz, vicepresidentes de operaciones y legal del consorcio, respectivamente.

Nexos de farándula

Los expedientes de esas empresas en el RPPC, cuyas copias consiguió Proceso, evidencian la estrecha relación de negocios entre la televisora de San Ángel y Simón Charaf, exitoso empresario al que, junto con su hermano Ramón, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) lo dispensó durante cuatro días la obligación de rendir su declaración ministerial para esclarecer el intento de homicidio contra el futbolista del Club América, Salvador Cabañas, ocurrido la madrugada del lunes 25 de enero en el sanitario del Bar-Bar.

Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1735 de la revista Proceso actualmente en circulación.

Fuente

Correo RadioEscuchas - ¿Cuál festejo este bicentenario?

El compañero Fco. Ernesto Espinosa nos escribe:

Por favor antes de acudir al famoso grito del bicentenario, COMBOCADO POR EL GOBIERNO FEDERAL analiza con un poco de calma lo siguiente: (El presidente del empleo no a podido mantener a flote el país) (ES UN INEPTO) O acaso debe muchos favores, que no a podido terminar de pagar.

Es cierto que los impuestos nunca son aceptados con fanfarrias y mariachis, pero si uno viera que sirven de algo que se usan en pro de la gente los pagaríamos sin decir pio, pero al ver que cada día en lugar de salir de la crisis nos hundimos más por supuesto que es causa de indignación, ¿por que de nuevo la clase media tiene que ser la que cargue con el muerto?, yo honestamente creo que es tiempo que el gobierno funcione y aporte por qué no: recortamos a senadores y diputados sus sueldos y prestaciones, quitamos presupuestos del IFE, depuramos cárceles y aplicamos pena de muerte q toda esa gente que sinceramente ya no se readapta (tenerlos ahí también es un gasto), exigimos que los senadores y diputados tambien nos rindan un informe de actividades ( ya ven el dip. del PT en Cancún que estuvo en el supuesto secuestro del avión, declaro que viene 1 vez a la semana a reunión con su grupo parlamentario; eso es $10,000.00 MN mas menos en viaje redondo, con esos $40 mil al mes podríamos hacer algo mejor que gastarlos en boletos de avión, por ejemplo: ¿para cuantas desayunos nutricionales de niños en edad escolar alcanzara con $40 mil pesos? .

Desaparece la Secretaria de Turismo, pero si es este uno de los sectores mas importante de la economía mexicana ¿ahora como promueves al país y sus destinos? o es que acaso esa secretaria no servía para nada.
Impuestos temporales como la tenencia?? Impuestos en medicinas, claro como nadie gasta en medicinas, por que en el IMSS te atienden súper bien y no saben lo que es escases de medicina, y menos hablar de que sus medicamentos están de los más atrasados, para nada (comercialmente hay medicinas de 4ta generación, pero ellos sólo tienen de 1a), impuestos para obras así de efectivas como el circuito interior que ni se inunda cuando llueve, si a caso se medio encharca unos 30 ó 40 cm nada más.

Creo que es tiempo de salir del conformismo y del ¿qué podemos hacer? Hagamos algo para hacer notar que no estamos de acuerdo en más impuestos, que nuestro grito sea de "Ya basta".

Contribución - Imágenes del Plantón del Zócalo.

La compañera Yuriko, continúa enviándonos imágenes del Plantón del Zócalo y algunas de la marcha previa que a continuación compartimos con todos ustedes.

´
Secretario General Martín Esparza en el Mitin del 29 de Enero del 2010

Multitud de compañeros apoyando el movimiento. Sin duda la marcha del 29 de Enero, fue de las más concurridas que hayamos visto. En ésta imagen podemos apreciar a miles y miles de ciudadanos expresaron el repudio contra el gobierno fecalista (calderonista, para los amigos extranjeros que no saben que a Felipe Calderón le llamamos Fe-Cal en alusión a la pésima forma en que ha gobernado nuestro país)

Súper SME siempre en pié de lucha, defendiendo a nuestro glorioso Sindicato del maldito gobierno fecalista, Súper SME últimamente ha tenido mucho trabajo tratando de minimizar los efectos del veneno que escupe el tal lozasno, secretario del desempleo, cada que abre la boca y saca el pitón para desprestigiarnos.

Compañero iluminado del SME, que siempre nos ha acompañado en las movilizaciones. Como todo buen y verdadero SMEita, no se liquidó, no acepto las condiciones del maldito gobierno fecalista y está trabajando para subsistir vendiendo productos alimenticios en las inmediaciones de nuestro Sindicato. La lucha de resistencia que lleva este compañero, aunado a la de miles y miles más, demuestra que el gobierno no nos va a matar de hambre y que nuestras convicciones y principios son más poderosos que el veneno que escupe el lozasno.

Calculamos que alrededor de 200 mil personas estuvieron presentes en la marcha. Mienten los medios oficialistas que se empeñan en desprestigiar nuestro movimiento pacífico tratando de manchar nuestro nombre a toda costa.

Al día siguiente, ya que el plantón había sido instalado, algunos compañeros encontraron maneras muy innovadoras para protegerse del intenso frío. Hay algunos idiotas de la prensa que dicen que es un plantón con comodidades, sin embargo ustedes dirán si dormir dentro de la cajuela de un auto es una comodidad.

Amaneciendo en el campamento, imagen que contrasta con el lujo que representa el Palacio Nacional, sin duda una joya arquitectónica. Desafortunadamente el Palacio Nacional ha sido ultrajado por reverendas ratotas que han ocupado la silla presidencial, sobre todo las últimas dos megaratotas panistas, el Chente Fox y el espurio fecal.

Compañeros en resistencia, en pie de lucha, SIGAMOS ADELANTE PORQUE VAMOS A GANAR y ni los robocops del calderas ni el veneno del hocico del lozasno nos van a detener.

Compañeros del comité pernoctando en el campamento.

Estilos y formas de pasar la noche en un campamento, como pueden observar, no hay ningún tipo de comodidades. Comodidades son las del calderas en Dabos (donde por cierto, mientras daba sus discursillos de tercera, los que se sentaron junto a él,  lo veían pensando "cuánta hipocresía puede escupir esta semejante vivorota), o en Japón, donde eso sí, se está gastando nuestra lana de impuestos  que nos quitan a cada momento junto a su chimoltrufia,  mientras, nuestros niños en la Sierra de Guerrero, en Oaxaca, Veracruz y demás estados muriéndose de hambre o enfermedades.


Plantón del Zócalo, 1 de Febrero de 2010

Como todos los Smeitas en resistencia saben, el pasado Viernes 29 de Enero de 2010, instalamos un plantón en pleno Zócalo en donde estamos teniendo aún más impacto. Por cierto, nos comunicaron que habrá talleres, conferencias y actividades que en breve serán anunciadas con más detalle.

Por lo mientras, mostramos unas fotos, cortesía de nuestra amiga Yuriko, en donde podrán observar la combatividad de los compas en resistencia presentes en el plantón.

Nuestra hermosa bandera flanqueando nuestro movimiento.

Diferentes usuarios, parte del pueblo, preguntando por la queja contra CFE. Así como ellos, muchos más se han acercado a nuestro plantón.

Apoyo a nuestro movimiento, más usuarios preguntando por los beneficios del llenado de la queja contra CFE y apoyándonos porque saben que el gobierno fecalista miente y su perro lozasno escupe veneno cuando abre el hocico.

Compañero metido en el boteo y la entrega de volantes. ¡¡¡ÚNETE A NUESTRO MOVIMIENTO!!!

El pueblo acercándose a conocer nuestro movimiento, por su parte los compañeros entregan información valiosa de nuestra resistencia.

Algunos compañeros de diferentes departamentos presentes en el Plantón, ACUDE Y BUSCA TU DEPARTAMENTO.





Mesa de atención de uno de los departamentos de nuestra gloriosa Luz y Fuerza del Centro

Pancarta del SME, vamos a ganar sobre el maldito gobierno fecalista.


Nuestro Secretario General, Martín Esparza presente, encabezando como siempre nuestros movimientos. En esta ocasión en compañía de los combativos compañeros del movimiento de resistencia de Cananea.

Como pueden ver, a pesar de que en algunos medios han comentado que estamos "molestando" a los extranjeros, la verdad es que muchos extranjeros, especialmente norteamericanos, canadienses y europeos se han acercado a nuestro campamento con mucha curiosidad para informarse acerca de qué es lo que pasa. Nosotros, gustosos les informamos y les encargamos que pasen la voz en sus respectivos paises, sobre la opresión que el gobierno espurio está aplicando a la clase trabajadora y población en general. Incluso uno de ellos nos comentó que ya sabía sobre nuestro movimiento, pero que no se le hacía extraño pues en su país, Estados Unidos, ven a nuestro actual gobierno como corrupto, y entreguista.

Afortunadamente, la aceptación de los amigos extranjeros hacia nuestro movimiento es amplio. Y nos llamó la atención que uno de ellos preguntó ¿ y por qué tanta seguridad en el Palacio de Gobierno?, si ustedes no tienen armas y su movimiento es pacífico, ¿acaso el gobierno le tiene miedo a su movimiento?. Como es costumbre algunos compañeros le contestaron lo indicado.

Así es compañeros. pues vamos por buen camino, aunque debemos ampliar nuestro movimiento y fortalecer la participación, pues la victoria debe ser de todos.

Saludos cordiales.

Correo RadioEscuchas - Apoyo desde Texcoco, ¡¡GRACIAS!!

viernes, 29 de enero de 2010
Quiero decirle k soy de texcoco y toda la gente del oriente esta con el sme kiero mandar saludos a toda mi familia k esta en este momento en la marcha
kiero decirle a toda la gente k salga de su casa y vamos apoyar no solo al sme si no al derecho de salir adelante...
ojala me puedas regresar una contestacion para saber k si t llego mi msj
att.la fam ramos de texcoco
viva el sme


Respuesta Radio SME

Muchas gracias a la Familia Ramos de Texcoco, ya verán que vamos a ganar y saldremos triunfantes de este golpe del gobierno fecalista.

Sigan en resistencia y muchas gracias por su apoyo.

Video - CFE una Empresa de Corrupcion Mundial

Chéquenlo y juzguen..

Inminente huelga en la UV; no hay acuerdos

Andrés T. Morales, corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 28
Jalapa, Ver. A 48 horas de que venza el plazo para que el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana inicie una huelga en las 60 facultades de la casa de estudios, la rectoría y el comité general de huelga no llegaron este domingo a acuerdos. La dirigente sindical, Eloína Vargas Merido, anticipó que habrá paro laboral, pues el rector Raúl Arias Lovillo se niega a negociar la petición de un aumento salarial de 20 por ciento. Manifestó que no hay disposición de la rectoría para negociar, por lo que los 3 mil empleados iniciarán su huelga el próximo martes, a las 7 horas.

Fuente

Están en riesgo las finanzas de varios estados mexicanos, incluso si hay recuperación: S&P

Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 18

Buena parte de los gobiernos estatales de México presentan crecientes gastos operativos, limitada liquidez, mayor nivel de deuda de corto plazo y decreciente flexibilidad financiera, que ponen en riesgo sus finanzas y acceso al crédito, “incluso si la economía se recupera”, advirtió la calificadora Standard and Poor’s (S&P).

Desde el punto de vista de la agencia internacional, las elecciones de este año en varios estados podrían afectar algunas decisiones para el manejo de las finanzas locales. Pero sobre todo, la calificadora previene que “incluso considerando las transferencias del gobierno federal como se presupuestaron para 2010, es probable que los estados mexicanos afronten dificultades para equilibrar sus presupuestos de 2010, ya que sus ingresos son relativamente limitados y sus gastos son altos”.

En un recuento sobre los adeudos de las entidades del país, la agencia calificadora menciona que al cierre de 2009 los estados reportaron obligaciones financieras que sumaron más de 220 mil millones de pesos, con un perfil de vencimientos promedio de casi 19 años. Más de 80 por ciento de esas obligaciones de deuda estaban garantizadas con participaciones federales, en tanto que el resto estarían respaldadas por los llamados “ingresos discrecionales”. Además, precisa S&P, algunos estados también han tomado deuda de corto plazo, la cual deberán pagar en un periodo generalmente no mayor a 12 meses.

En 2009 la agencia bajó las calificaciones y revisó perspectivas de calificación de varios gobiernos locales y regionales mexicanos “después de que experimentaron dificultades que, en la mayoría de los casos, no derivaron solamente de la crisis económica que se inició en 2008. Para la gran mayoría, las bajas de calificación reflejaron nuestra opinión sobre los crecientes gastos operativos de tales gobiernos, su limitada liquidez, mayor nivel de deuda de corto plazo, y una decreciente flexibilidad financiera. Prevemos que durante 2010 los estados y municipios en México continuarán enfrentando importantes retos relacionados con sus presupuestos, su posición de liquidez y el financiamiento, incluso si la economía se recupera”.
Considera que las elecciones de este año en varios estados también podrían afectar algunas decisiones para el manejo de sus finanzas, aunque inicialmente “no esperamos que tengan impacto directo sobre sus calificaciones”, sintetizó la agencia calificadora.

Entre los estados mexicanos que califica S&P figuran el de México, Nuevo León, Jalisco y Sonora, como los que mantienen el nivel más alto de endeudamiento, medido por la porción de deuda en relación con las participaciones del gobierno federal. Para ese año, por ejemplo, las obligaciones de deuda de Nuevo León representan casi el total de esas transferencias; para Sonora representaban casi 90 por ciento; las obligaciones de Jalisco sumaban 65 de las transferencias y las del estado de México 64 por ciento.

Como un elemento adicional de presión se mencionan las elecciones de este año. Se destacan los casos de Aguascalientes, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo y Sinaloa, que mantienen perspectivas estables. En cambio, en los casos de Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua y Veracruz, que también tendrán comicios locales, la calificación es negativa.

El año pasado S&P degradó seis entidades: Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Zacatecas, y cambió sus perspectivas de positiva a estable para los estados de México, Nuevo León, Guerrero y Sonora.
Fuente

Llama Davos a la regulación de bancos a escala mundial

Afp, Reuters y Notimex

Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 21
Davos, 31 de enero. El proyecto de reforma bancaria de Barack Obama, uno de los temas más comentados en el Foro de Davos que concluyó el domingo, provocó un llamado casi unánime a favor de que la nueva regulación sea coordinada a nivel mundial. “Debemos actuar con reglas mundiales para tratar los problemas mundiales. Esto es absolutamente esencial. En caso contrario, avanzamos hacia la catástrofe”, declaró el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, opinó que hay una vuelta al crecimiento económico “más pronto de lo que se esperaba, pero todavía es frágil”. Coincidió en que “se hicieron muchas propuestas muy espectaculares y me congratulo de ver que la voluntad política sigue estando presente, pero temo que olvidemos una lección esencial de la crisis, que es la coordinación. Tengo miedo de que no vayamos en esa dirección”.

En tanto, el FMI informó que trabaja en la creación de un Fondo Verde, de 100 mil millones de dólares, para ayudar a países pobres a hacer frente a los efectos del cambio climático, según su página web. Strauss-Khan afirmó que las señales de recuperación son muy buenas, que “está llegando antes de lo previsto”, pero alertó sobre los elevados déficit en grandes economías.
Numerosos políticos, como el presidente francés Nicolás Sarkozy, pidieron una regulación más fuerte. En el lado contrario, el sector financiero y de negocios, incluida la consultora y auditora británica Pricewaterhouse Coopers, se mostró receloso ante la propuesta.

En medio, el presidente de uno de los principales bancos del mundo, el Deutsche Bank, Josef Ackermann, se mostró receptivo con la propuesta e incluso dispuesto a pagar una nueva tasa. El tema fue el que más polémica suscitó en el foro de este año, que concluyó con señales y comentarios positivos acerca de la posibilidad de recuperación de la economía mundial durante 2010.
Fuente

El Correo Ilustrado

La Jornada
1 de Febrero de 2010

Sin luz desde al año pasado en Villa de Tezontepec

Saludos a todos los lectores de La Jornada. Quiero informar que desde el 24 de diciembre de 2009, en el municipio de Villa de Tezontepec, Hidalgo, en una parte del Barrio de la Virgen, en la colonia Nueva Palenque, se interrumpió el servicio de energía eléctrica. Ya se reportó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero ni sus luces. La gente ya está desesperada porque no cuentan con este servicio.

No es posible que con todas estas fallas el gobierno aún diga que la CFE es una empresa que brinda servicio de calidad. Todo es una farsa.

Aldo Lemus

Sobre la idea de falsedad en Felipe Calderón

A Felipe Calderón Hinojosa:

Con motivo del premio que por su presunta lucha en pro del medio ambiente le fue otorgado en Copenhague, y de sus palabras en Davos sobre el falso debate en torno a los acuerdos contra el cambio climático, le solicito respetuosamente me aclare lo que entiende usted por falsedad. Dice que el costo de hacer nada puede ser mayor, pero sus palabras son falsas y se vuelven en su contra.

En el histórico Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, una empresa canadiense quedó enterada oficialmente por un juzgado, el pasado octubre, sobre la anulación de su proyecto de tajo a cielo abierto y lixiviación por montones con uso de cianuro para explotación de oro y plata. Esta empresa había perdido la licencia ambiental desde 2004, cuando un tribunal determinó que ni de forma condicionada se podía autorizar un proyecto de esas características por los daños irreversibles al entorno de una ciudad con más de un millón de habitantes y por las leyes de protección al ambiente que violaría un negocio así.

En 2006, sin embargo, los canadienses con ayuda de sus socios y empleados mexicanos, entre ellos el abogado del PAN en San Luis Potosí y otros connotados miembros de ese partido, obtuvieron ilegalmente otra licencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) y el municipio, que usaron para violar la ley y causar gran daño a un extenso territorio supuestamente protegido. Combatida esta maniobra en tribunales por un grupo de ciudadanos, logramos demostrar su ilegalidad el pasado septiembre.

No obstante lo anterior, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sospechosamente ha sido incapaz de detener la operación devastadora e ilegal de New Gold-Minera San Xavier en el Cerro de San Pedro, empresa que ha dividido a la comunidad e intenta por todos los medios, con ayuda los poderes fácticos beneficiarios de estas ilegalidades, aplastar el triunfo de la sociedad civil.

No me queda sino pensar que está usted muy confundido, aunque prefiero esperar una respuesta a mi pregunta. Créame que lo siento, pero frente a este negro horizonte, difícilmente puedo decir algo bueno sobre lo que ocurre en México.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara, historiador y habitante del Valle de San Luis

¿Hay algo que celebrar en 2010?

En este año que empieza ¿hay algo que celebrar? 200 años de la Independencia, ¿México de quién se liberó?, ¿de España o de Estados Unidos? 100 años de la Revolución Mexicana; ¿hay algo que celebrar después de ver que las condiciones de 1910 y 2010 son similares para los mexicanos?

En tiempos de Antonio López de Santa Anna los impuestos incluían las ventanas y puertas que tuvieran las casas de los mexicanos. Afortunadamente los asesores de Flipe Calderón no las incluyeron en el proyecto de impuestos para 2010.

El decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el golpe contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por parte del gobierno federal demuestran la verdadera intención de los dueños del país.

La premura de los asesores del gobierno federal para extinguir LFC es permitir a los empresarios extranjeros participar en el negocio de la electricidad en México como lo han venido haciendo en el mundo.

El negocio de manejar la fibra óptica a través de las redes que ya existen en el país lo desean los poderosos del país y las trasnacionales.

Con la desaparición de LFC, al gobierno federal y a los empresarios privilegiados del capitalismo de cuates les aumentan las ganancias sin tener que pagar los derechos que impone la Ley Federal de Trabajo y la Constitución; o sea, la verdadera intención del gobierno de Calderón es desaparecer cualquier defensa de los trabajadores en México, es decir, acentuar la explotación de la mano de obra.

La solución al problema de la crisis de la economía en México no es económica, sino política.

Jorge Alberto Martínez López

Niega Conacyt prórroga a becas de posgrado

Las y los alumnos del Doctorado en Ciencias Sociales (DCS) de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, novena generación (2007-2009), denunciamos que el gobierno federal, por conducto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), nos impide terminar nuestro proceso de formación como investigadores en ciencias sociales al negarnos la extensión de beca de manutención que hemos solicitado en tiempo y forma a dicha institución.

Las extensiones de beca son un derecho de los estudiantes de posgrado y tienen la finalidad de permitirle a éstos terminar los créditos no escolarizados y la obtención del examen de grado mediante la defensa pública de tesis.

Por ello denunciamos la política de recortes presupuestales a la educación e investigación científica llevada a cabo por el gobierno federal, que hace uso de recursos públicos con criterios de empresa privada, afectando a personas e instituciones, boicoteando su desarrollo académico y el del país todo.

Exigimos que el Conacyt provea de las extensiones de becas por 12 meses adicionales que solicitamos los estudiantes de posgrado de la UAM en tiempo y forma, y que no se escude en artimañas legales o formalismos para eludir su obligación.

Pedimos a la Universidad Autónoma Metropolitana que se pronuncie públicamente en contra de este ataque a la universidad pública. La UAM tiene una obligación con todos sus estudiantes, específicamente con los de posgrado. Pero además tiene una obligación con su historia y con el proyecto e identidad de la universidad pública en México. Ésta es una inmejorable oportunidad para quienes dirigen la institución de mostrar su compromiso con dichos valores.
La UAM tiene que responsabilizarse de esta demanda dando soluciones concretas a la problemática planteada.

Alejandro Dionisio, Gustavo García Rojas, Juan Carlos Hernández, Dalia Cortés, Lilia Rodríguez, Marielena Mújica, Rocío Pérez, Karla Fernández, Alejandra Hernández, Cristina Torres y 28 firmas más

Piden estudiantes evitar otra huelga en la UAM

A Enrique Pablo Alfonso Fernández Fassnacht e Iris Santacruz Fabila, rector general y secretaria general de la Universidad Autónoma Metropolitana, respectivamente:

Por este medio los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, conscientes de la situación por la que atraviesa nuestra institución, debido al emplazamiento a huelga del SITUAM, solicitamos que se les dé solución satisfactoria a sus demandas, las cuales conocemos y sabemos que son legales y legítimas, y fueron presentadas en su pliego petitorio en el contexto de la revisión del contrato colectivo.

Hay que mencionar que el día primero de febrero de 2008 el SITUAM estalló una huelga que duró 63 días, a causa de lo cual hubo que modificar el calendario escolar, afectando a 45 mil alumnos. Muchos de ellos siguen estudiando en esta universidad (cursando del séptimo trimestre en adelante en su mayoría) y otros retrasaron su ingreso. En caso de estallar la huelga sería ya el segundo paro de tal índole por el que atravesarían.

Hoy lunes se llevará a cabo el CGD que definará si se estalla la huelga.

Es por todo esto que nos dirigimos a usted, quien es responsable del óptimo funcionamiento de nuestra institución y de la comunidad universitaria a la que pertenecemos, tanto estudiantes como trabajadores. Usted debe garantizar a la comunidad estudiantil el cumplimiento del calendario escolar y las actividades académicas tal como se han programado, sin que esto signifique dejar de lado las condiciones que también debe garantizar al resto de los integrantes de la comunidad universitaria.

Le pedimos proceder ante este emplazamiento a huelga de manera responsable y satisfactoria para con todos los involucrados, es decir, que no haya perjuicio alguno sobre la comunidad estudiantil y a su vez satisfaga las demandas de los trabajadores.

César Romero, Anohi Medrano, Alejandro Hernández Terán, Enrique Román Calderón y 108 firmas más

Los políticos que México necesita

Como ciudadanos reflexionamos que lo esencial del político es su actuar virtuoso, encaminado al bienestar social, como deber ser, y una conciencia pletórica de amor a los mexicanos.

Necesitamos políticos aptos para servir con la verdad, que nos hace libres, y que arropen los derechos humanos de los ciudadanos, haciendo a un lado las prácticas morbosas de la política.

Promotores y defensores de los derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Oralia Fragoso, Ana María Solares Basaldúa, Felipe López López, Julieta Ramírez y varias firmas más

A 10 años de la entrada de la PFP a la UNAM

Hoy lunes se cumplen 10 años de la entrada de la Policía Federal Preventiva a la Preparatoria No. 3 de la UNAM; el saldo: 251 detenidos acusados de terrorismo, asociación delictuosa, despojo, sabotaje, robo calificado, lesiones, daño en propiedad ajena y motín.

A 10 años de este acontecimiento, estamos convocando a hacer un ejercicio de memoria. Se trata es regresar a la Preparatoria 3 a decir y señalar lo sucedido, hacer una marca simbólica de tiempo y espacio, recordar y nombrar la entrada de la PFP, la violación a la autonomía universitaria y señalar a los responsables.

Los esperamos hoy a las 12:30 horas en la Prepa 3, en avenida Eduardo Molina 1577, colonia Salvador Díaz Mirón, delegación Gustavo a. Madero.

“Hay quienes imaginan el olvido

como un depósito desierto, una

cosecha de la nada y, sin embargo,

el olvido está lleno de memoria”

Mario Benedetti.

Convocan: Participantes del movimiento estudiantil 1999-2000 (egresados de la UNAM, ex presos políticos detenidos en la Preparatoria No. 3, ex miembros del Comité de Huelga de Sicología, ex Colectivo Conciencia Crítica)

Apoyo al SME

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada manifiesta su más amplia gratitud por la solidaridad recibida para apoyar la justa lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas. Sus donativos en especie, en vales y en efectivo nos han permitido entregar a los electricistas 232 despensas que de muchas maneras elevan su moral y fortalecen ese movimiento siempre digno. Gracias a todos y todas, y esperamos seguir contando con su apoyo para entregar más despensas, porque la lucha sigue en 2010 con nuevos y renovados bríos.

Amalia Rivera, secretaria del Exterior del Sitrajor

Dispendio y corrupción

Imaginemos una familia numerosa y creciente, sumida en grave crisis financiera, con sus miembros productivos endeudados hasta el tope, con pasivos de toda índole: tarjetas de crédito, hipoteca, préstamos para automóvil, mobiliario, adeudos en tiendas, pagos de colegiaturas en universidades y colegios caros. Sin embargo, sus integrantes continúan endeudándose a un vertiginoso ritmo que ya no les corresponde en virtud de sus bajísimos ingresos y mermada capacidad de pago, manteniendo la inercia de un exorbitante ritmo de gastos suntuarios, adquiriendo y conservando automóviles de lujo, efectuando costosos viajes, generando cuentas estratosféricas por telefonía, comidas en lujosos restaurantes y perteneciendo a clubes sociales y deportivos de elite.

Esa familia es igual a nuestro México, con desfasada población creciente, severamente mermada en sus principales fuentes de ingresos, como la producción de petróleo y las disminuidas remesas, porque a los migrantes la crisis de Estados Unidos los ha dejado sin trabajo. Aquí, los empleos generados por el turismo disminuyeron también por la crisis y por la mala imagen internacional de nuestro país derivada de la violencia que padecemos.

Es indignante para los mexicanos percatarse diariamente, en los medios de comunicación, de la enormidad de recursos públicos –nuestros recursos– dilapidados irresponsablemente, y con dolo, en todos los niveles de gobierno en obras publicas innecesarias, otras necesarias, pero con estratosféricos sobreprecios, compra, arrendamiento y mantenimiento de aeronaves, de lujosos automóviles, adquisiciones gubernamentales infladas, exorbitantes sueldos y gastos de representación, aguinaldos fuera de lógica y mil etcéteras más.

Francisco Benavides Beyer

Exigen maestros aumento de sueldo

El sábado 16 de enero de 2010, en asamblea ordinaria, los maestros y maestras que conformamos la Asamblea Estatal del Magisterio (AEM, sección 10, DF) acordamos que, ante los exagerados aumentos a los impuestos y las alzas generalizadas a productos de primera necesidad, ante la brutal caída de nuestro poder adquisitivo y ante la inexistente lucha del SNTE por resarcir nuestros desgastados salarios:

Exigir al gobierno de Felipe Calderón y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un aumento salarial de emergencia de cuando menos 30 por ciento, retroactivo al primero de enero de 2010, y poner un alto a la escalada inflacionaria.

Everardo Cruz, Alfredo Bautista y 235 firmas más

México SA - El verdadero peligro para México

  • El verdadero “peligro para México”
  • Más deuda, crisis económica, devuación y desempleo
Carlos Fernández-Vega
Periódico La Jornada
1 de Febrero de 2010

 
Apunto de cumplir cuatro años aquel inmisericorde bombardeo mediático que el minicandidato panista recetó a los mexicanos en la campaña electoral de 2006, vale preguntarse: ¿dónde quedó la histérica propaganda calderonista que a los ciudadanos advertía sobre el peligro” que para el país representaba “la creciente deuda pública” del Distrito Federal, y subrayaba que de llegar su enemigo a la Presidencia de la República “nos va a endeudar más, vendrá una crisis económica, devaluación y desempleo”?

 
La duda surge tras que la Secretaría de Hacienda tuvo a bien notificar a los mexicanos que en los hechos y en sólo tres años, el verdadero peligro para México (Felipe Calderón y asociados) incrementó la deuda pública en casi 5 puntos porcentuales, al llevarla de 20.2 por ciento del PIB en diciembre de 2006 a 24.9 por ciento en igual mes de 2009 (independientemente de que llegó la crisis económica, la devaluación y el desempleo), de tal suerte que el adeudo per cápita (la rebanada de débito que en promedio le toca a cada mexicano, recién nacidos incluidos) pasó de 18 mil 860 a 28 mil 553 pesos entre una fecha y otra. ¡Qué bueno que le “preocupaba” el tema!

 
Y qué bueno, también, que el “peligro para México” era el saldo de la deuda pública del Distrito Federal, porque de acuerdo con el reporte de la SHCP, “durante los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón, México aumentó su endeudamiento, interno y externo, en un billón 74 mil 929.8 millones, equivalente a un crecimiento de 54.2 por ciento, al pasar de un billón 980 mil 247.7 millones a 3 billones 55 mil 177.5 millones de pesos, revela el Informe de finanzas públicas y deuda pública al cuarto trimestre de 2009. Los informes oficiales precisan que la deuda interna aumentó 58 por ciento de diciembre de 2006 a diciembre de 2009, al pasar de un billón 547 mil 112.1 millones de pesos a 2 billones 451 mil 750.7 millones de pesos. Por su parte, la deuda externa registró un incremento de 16 por ciento. En los tres años de la presente administración la deuda externa pasó de 39 mil 806.6 millones de dólares a 46 mil 208.8 millones” (La Jornada, Israel Rodríguez).

 
Cuando el de la histérica campaña mediática se sentó en Los Pinos, la misma Secretaría de Hacienda, en idéntico informe, resumió: “al concluir 2006 el saldo de la deuda neta del gobierno federal se ubicó en un billón 980 mil 247.7 millones de pesos. De este monto, el 78.1 por ciento está constituido por deuda interna y 21.9 por ciento por deuda externa. Como porcentaje del PIB, la deuda del gobierno federal se ubicó en 20.2 por ciento, correspondiendo 15.8 por ciento a la deuda interna y 4.4 por ciento a la deuda externa”.

 
Entonces, ¿dónde quedó la “advertencia” y el “peligro para México”? La primera, en barata propaganda electorera, que lamentablemente algunos consumieron, y lo siguen haciendo; el segundo, cómodamente sentado en Los Pinos, al frente de una ineficiente cuan costosísima maquinaria que se endeudó, tan sólo en el primer trienio de estancia, a razón de 41 millones de pesos por hora sin que dicho endeudamiento se haya traducido en desarrollo, fortalecimiento económico nacional ni bienestar para la población. Por el contrario, al cierre de 2009, el año del “catarrito”, cada uno de los 107 millones de mexicanos debe (por obra y gracia de Felipe Calderón y asociados) 28 mil 553 pesos, es decir, 9 mil 693 pesos más (51.4 por ciento de incremento) que el primero de diciembre de 2006, cuando el minicandidato fue impuesto en Los Pinos. Son los mismos mexicanos que a cambio del incremento de la deuda per cápita han recibido creciente desempleo, ingreso pulverizado, devaluación, crisis económica sin precedentes, más impuestos y carestía, pero eso sí, con millones y millones de promesas y discursos.
De acuerdo con la estadística del Inegi, cada hogar mexicano tiene 4.3 integrantes, en promedio, de tal suerte que al cierre de 2009 cada uno registraba un adeudo de 122 mil 777.9 pesos por cortesía de Calderón y su propaganda histérica (contra 81 mil 98 pesos tres años atrás), independientemente del que por decisión propia contrató en el trienio. Si después de estas cifras (oficiales todas ellas) queda alguna duda sobre el verdadero peligro para México, favor de preguntar en Los Pinos.

 
De pasadita, vale mencionar que Felipe Calderón y su costosísimo aparato propagandístico pueden permanecer tranquilos, porque el “motivo” de su histérico bombardeo mediático en tiempos de la campaña electoral de 2006 (léase “el peligro” que para el país representaba “la creciente deuda pública” del DF) no ha pasado a mayores. De acuerdo con el informe de la Secretaría de Hacienda, “el gobierno (de esa entidad) había presentado durante dos décadas una tendencia ascendente en el saldo de la deuda; a mediados de la administración pasada (léase la de López Obrador) el GDF comenzó a desendeudarse en términos reales; es importante destacar que la estrategia de refinanciamiento de la deuda se realizó cuando las condiciones financieras eran favorables, permitiendo con ello disminuir el riesgo de los efectos macroeconómicos que pudieran presentarse después de 2007. Las condiciones financieras contratadas entonces hubieran sido imposibles en las circunstancias prevalecientes desde 2008”. En efecto, la deuda pública del Gobierno del Distrito Federal se incrementó, en números cerrados, de 44 mil millones de pesos el primero de diciembre de 2006 a 47 mil 500 millones en igual día de 2009, es decir, un avance de 8 por ciento en el trienio, o lo que es lo mismo, una proporción casi siete veces inferior al ritmo de endeudamiento del gobierno federal, con el inquilino de Los Pinos al frente de la desvencijada orquesta.

 
Las rebanadas del pastel

 
Para demostrar que el “cambio” de secretario en la Sedeso funcionó, y que la “nueva política social” no sólo es efectiva, sino de gran alcance, el nuevo titular de esa dependencia, Heriberto Félix Guerra, propuso que los productos piratas decomisados en la República “se vendan a un precio simbólico” (5 a 10 pesos) al voluminoso ejército de pobres que sobrevive en el país. Eso es política social de altura, aunque la aclaración es pertinente: “no se trata de que la secretaría haga un tianguis pirata, sino de que esos productos lleguen en forma transparente y accesible hacia todos los mexicanos… Es sólo un primer paso, ya que habrá que analizar las reformas fiscales y legales necesarias para aprobar la medida. Por lo pronto, los industriales ya escucharon y estarían de acuerdo en el planteamiento, pero aún falta”. No, pos sí.

 
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx
Fuente

Desde el otro lado - Democrcia en Venta

Arturo Balderas Rodríguez
Periódico la Jornada
1 de Febrero de 2010
En la Suprema Corte de Estados Unidos entienden que la libertad de expresión para los ciudadanos puede ser también una carta blanca para que las corporaciones participen en el proceso electoral, sin restricción alguna. Al menos eso se desprende del fallo de la Suprema Corte suscrito por 5 de sus integrantes, los otros 4 votaron en contra.

La decisión marca un hito en la jurisprudencia estadunidense, ya que echa por tierra diversas enmiendas elaboradas por el Congreso para evitar que las corporaciones coopten el proceso electoral mediante un gasto ilimitado apoyando o denostando candidatos, la más antigua de ellas en 1907 y la más reciente en 2005, conocida como McCain-Feingold.

A partir de ahora cualquier corporación podrá comprar, literalmente, al o los candidatos de su conveniencia. Para todo fin práctico, la decisión convierte en electores preferentes a un “selecto” grupo de presidentes, directores y gerentes de empresas. O para decirlo en el lenguaje que ellos manejan, para adquirir acciones preferenciales en los procesos electorales.

He aquí algunos ejemplos de lo que sucederá en el futuro inmediato: las compañías petroleras apoyarán sin restricción alguna a los candidatos que favorezcan la exploración y la explotación de hidrocarburos en zonas protegidas y emplearán todos los medios a su alcance para derrotar a los que se oponen a sus intereses; las compañías aseguradoras, y con ellas las farmacéuticas, harán lo mismo para evitar, por ejemplo, que se apruebe el plan de salud diseñado para garantizar servicios médicos a precios accesibles a toda la población; las corporaciones financieras podrán poner y quitar a quienes en el Congreso pretendan restringir la especulación que con tanto éxito han practicado durante años.
Si ésa es la situación a nivel nacional, habrá que imaginar lo que sucederá en ciudades o poblados en los que hay una sola estación de radio, televisión o periódico; una corporación podrá comprar todo el tiempo y las planas disponibles para apoyar a sus candidatos, negando de facto acceso a los medios a aquellos que no son de su agrado.

Se dice que al igual que las corporaciones privadas, los sindicatos y las organizaciones no lucrativas también podrán acogerse a dicha enmienda. Lo que no se menciona es la diferencia abismal de los recursos que pueden emplear unos y otros.

En resumidas cuentas, lo que se puso en cuestión fue el proceso democrático de EU, empezando por las elecciones del próximo noviembre, en que se renovará en su totalidad la Cámara de Representantes y parte del Senado. La reacción del presidente Obama no se hizo esperar. Durante su informe sobre el estado de la nación, además de solicitar al Congreso que legisle sobre las medidas para contrarrestar esa decisión, hizo una áspera referencia a la irresponsabilidad de la Corte por tal decisión.
Fuente

Astillero

  • México desangrándose  
  • Masacres institucionalizadas 
  • El príncipe Felipe viaja  
  • Pastelazo panista en Veracruz

 
Julio Hernández López  
Opinión La Jornada 
1 de Febrero de 2010 
La sangre joven derramada. Ciudad Juárez convertida en la síntesis explosiva de los grandes males nacionales. Tragedia que no es sino una más en el amplísimo catálogo de males, impunidad, torpezas y abandono en que el país se agota. Masacre institucionalizada, matanzas cotidianas en una guerra sin sentido y sin victoria posible que un funcionario panista de facto decretó, necesitado de alguna forma de aspirar a legitimarse, aunque fuera pasando a la nación por las armas, y que le ha servido para tender por todos lados las redes militares y marinas que puedan enfrentar las rebeldías naturales que la sociedad genere y que mantienen hoy a los mexicanos naufragando anímica y físicamente entre los vaivenes del miedo inducido y del uso faccioso y selectivo de los instrumentos policiales y punitivos, entre la desesperanza y la irritación.

 
Pero, eso sí, el príncipe imperial Felipe y su comitiva por Japón paseaban, luego de haber asistido a la decadente reunión anual de Davos. Satisfecho pudo haber estado al saber que The Japan Times llevaba un artículo bajo su firma en el que mencionaba que la economía mexicana muestra “signos alentadores de recuperación” y “el tema de la seguridad ha tenido especial atención. Me gustaría reafirmar el compromiso de mi gobierno contra las organizaciones criminales. Gracias a la coordinación entre varias instancias de gobierno hemos asestado severos golpes a la criminalidad”. Palabras al aire extranjero cuando, en México, se conocía de cuando menos 14 jóvenes asesinados en Ciudad Juárez, cinco en El Limoncito, en Sinaloa; unas diez personas en Torreón, y así la larga cuenta de muertes en la guerra perdida del panista perdido.

 
Optimismo en las páginas orientales mientras los principales medios mexicanos de comunicación se entretenían largamente con los detalles de la recuperación de un deportista agredido en un antro de elites toleradas y con los triunfos futbolísticos a su salud dedicados, mientras las agresiones al pueblo sin privilegios continuaban, sobre todo en el norte del país y en particular entre jóvenes, a causa del belicismo felipillo atroz y desquiciado. Felipe turístico que a la hora de cerrar esta columna aún no hablaba sobre Ciudad Juárez y los jóvenes acribillados (“por error”, se comenzaba a decir anoche, como si eso justificara las cosas). Nada decía el acomedido ocupante de Los Pinos que raudo había hablado por teléfono en el caso Cabañas y prometido al presidente de Paraguay que serían detenidos los responsables de un oscuro incidente de bar de narcotráfico. Tal vez si los jóvenes de la urbe fronteriza martirizada hubieran sido jugadores del América, y Televisa les diera cobertura incesante...

 
Felipe viajero de superlujo, dando consejos y cátedra a medio mundo, sonriente a pesar de todo. Y su gabinete de desparpajo, desbarajuste y cinismo con cargo al presupuesto, demostrando que en este país lo que menos importa es cuando menos aparentar que se hace algo para gobernar. Allí está, por ejemplo, el secretario de Gobernación convertido en delegado panista en Veracruz, que reúne en sesión privada a la elite manejadora de los recursos federales en esa entidad (los delegados de las secretarías y otras oficinas importantes del gabinete), los cuadros directivos del panismo local y algunos precandidatos panistas a la gubernatura, con Miguel Ángel Yunes como receptor iluminado del gran dedo felipillo que en su elbista testa se posa para nombrarlo aspirante a pelear contra el malvado y corrupto Fidel Rojillo que pretende dejar como guardaespaldas al diputado federal priísta Javier Duarte. El secretario GoMón, y sus arreglos gástricos en busca de estética 2012, dejaron en la alborotada entidad el rumor (publicado en diarios locales) de que había ido allá no sólo a participar en una reunión nacional de industriales sino, sobre todo, a cerrar tratos para dar vía libre al Héroe de los Pastelazos (el citado Yunes) mediante el ofrecimiento de la embajada mexicana en el Vaticano a Gerardo Buganza y la Secretaría de Turismo a Juan Bueno Torio, que son los dos precandidatos panistas que pretenden pelear la postulación al gordillista Yunes. Buganza de inmediato negó esa versión y dijo que él peleará hasta el final la candidatura.
Guácala, habría dicho López Obrador ayer en Coatzacoalcos cuando le pidieron su opinión sobre la posible candidatura de M.A. Yunes. El tabasqueño fue allá a dar su respaldo al intento de Dante Delgado por regresar a la gubernatura de Veracruz, esta vez por seis años. AMLO mantuvo su desacuerdo declarativo con las alianzas de partidos “de izquierda” con PRI y PAN, mientras por todo el país se esparce el desintegrador virus del pragmatismo de oportunidad. En Durango al fin se decidió José Rosas Aispuro a renunciar al PRI para quedar a disposición de los perreanistas para ser candidato a gobernador. En Hidalgo, el polémico senador José Guadarrama quedó como abanderado del PRD para pelear la candidatura común a la foxista Xóchitl Gálvez, que está lista para invitar a Vicente Fox a hacer campaña bajo las banderas del sol azteca y el PAN. En Puebla, el elbista Rafael Moreno Valle sigue en espera de los detalles finales de su candidatura “de oposición”. Y en Oaxaca el estadista Jorge Kahwagi ha anunciado que se suma a la alianza con Juabino, en lo que ya es una especie de Arca de Cué. Chucho Ortega, en tanto, asegura que los malabarismos actuales son para impulsar “frentes insurgentes libertarios” y jura que con ellos se combatirá a los “caciques de horca y cuchillo”.

 
Política, politiquería; partidos y líderes electoreros, gasto y desperdicio de palabras y promesas, alianzas de suciedades multiplicadas. México desangrándose mientras sus elites viajan, peroran, disimulan, divagan... o se preocupan más por los detalles de un episodio futbolístico de nota roja y negra que por las muertes por decenas que diariamente forman la bitácora nacional de la desgracia. Y, mientras Tomás Eloy Martínez emprende su vuelo rey, ¡hasta mañana, viendo a Luis Carlos Uh Fraude aconsejar al PAN!

 
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente

Calderón presume en Japón de los golpes dados al crimen organizado

Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 15

Tokio, 1° de febrero. El presidente Felipe Calderón se enorgulleció en Japón de que su estrategia contra la delincuencia es la correcta y presumió los “severos golpes” propinados al narcotráfico, también aseguró que el país cuenta con una democracia sólida.

Al iniciar su visita de trabajo, el Presidente afirmó en un artículo, publicado en el periódico The Japan Times, que la crisis generó un gran impacto en México, pero hay signos de recuperación.

En el texto hizo énfasis en que seguirá comprometido en la lucha contra la delincuencia y resaltó que se ha logrado una democracia sólida gracias al diálogo con los poderes Legislativo y Judicial, los partidos políticos, los gobiernos estatales, organizaciones de la sociedad civil y otros actores políticos.

Su estancia de dos días en la capital japonesa se enmarca en el déficit comercial con Japón, como el propio mandatario reconoció en su artículo publicado en la página 6, en el que plantea que han decrecido los intercambios comerciales. Esto, no obstante que México y Japón se han enorgullecido de contar un acuerdo de asociación estratégica desde 2003.

Las actividades formales se iniciaron con un desayuno ofrecido por directivos de la empresas Mitsubishi, para quienes México representa un “área atractiva” de inversión en el sector energético, y de hecho Calderón compartió con ellos los proyectos de la Comisión Federal de Electricidad y su plan de infraestructura.

En el diario japonés aparece, además del artículo de Calderón, otro de la embajada de México y un par de notas sobre la historia de la relación bilateral, que data de hace 400 años, y uno más sobre los preparativos para las celebraciones del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución.
A las 11:40 horas (tiempo local) fue recibido por el emperador Akihito y la emperatriz Michiko, siguiendo el estricto protocolo del Palacio Imperial. El emperador hizo una caravana a su huésped y después, acompañados de sus respectivas esposas, entraron al recinto.

Banquete real

Después de la reunión bilateral, la realeza de Japón ofreció un banquete al presidente de México en el salón Rensui, donde los 28 invitados se sentaron en sillas que tenían grabadas el emblema del trono del crisantemo.

En la parte central de la larga mesa, donde había cubiertos de plata y una vajilla de porcelana con grabados dorados, Calderón fue ubicado al lado de la emperatriz, quien estaba acompañada por el príncipe heredero Naruhito, a quien le tocó departir con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

A la esposa del mandatario mexicano, Margarita Zavala, le tocó un asiento contiguo al de Akihito, quien tuvo a su lado a la canciller Patricia Espinosa. Entre la comitiva mexicana estuvieron los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y de Agricultura, Francisco Mayorga.

La Orquesta de Cuerdas del Palacio Imperial interpretó música de Haydn, Juan Pablo Moncayo y Manuel M. Ponce mientras una veintena de meseros vestidos de esmoquin sirvieron platillos tradicionales de Japón.

La agenda del presidente Calderón también incluyó entrevistas con directivos de Panasonic y de Toyota.
Fuente

Busca el gobierno concretar la nueva reforma laboral en este año: Lozano

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 14

Tras asegurar que uno de los objetivos del gobierno federal es que la reforma laboral se concrete en 2010, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dijo que es fundamental cambiar la legislación para incentivar el empleo mediante nuevos esquemas de contratación.

En breve entrevista con varios medios, señaló que lejos de lo que preveían diversos analistas, empresarios y legisladores, en el último año de este gobierno no se perdieron 700 mil empleos formales como estimaban, sino únicamente 181 mil 271.

En esta cifra, agregó el funcionario, están incluidos los 44 mil trabajadores liquidados del Sindicato Mexicano de Electrcistas, y expuso que en total el país terminó el año pasado con 1.3 por ciento menos de trabajadores formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y con una tasa de desocupación de 4.8 por ciento.

Desde su punto de vista, es fundamental la reforma laboral para recuperar el número de empleos perdidos. Añadió que únicamente esperará a que se instale la próxima legislatura para empezar a impulsarla y que incluso tiene la confianza de que este mismo año sea aprobada.
En el acto realizado en Boca del Río, Veracruz, con motivo de la reunión anual de industriales RAI 2010, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales, el secretario del Trabajo conminó a todos los sectores a actuar “sin complejos ni tabúes” respecto de las reformas estructurales.

Planteó que la reforma laboral es inaplazable, ya que “el mercado laboral está siendo un lastre para la competitividad y lo tenemos que asumir con todas sus letras, porque si no reconocemos el diagnóstico, nunca vamos a poder corregir las cosas”.

Lozano sostuvo que hay temas que no son privativos de un partido político ni del gobierno en turno, y la reforma laboral es justamente uno.

“Necesitamos reformas estructurales más allá de las coyunturas electorales”, afirmó, luego de asegurar que ya está preparado para trabajar de la mano con el Congreso de la Unión para tener en este año esta reforma.
Fuente

Enero de 2010, el inicio de año más violento

Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 6
Enero de 2010 se convirtió en el inicio de año más violento en lo que va de la administración de Felipe Calderón Hinojosa. Durante el mismo mes en 2007 se registraron 270 asesinatos, en 2008, 390, y en 2009, 480. En los primeros 31 días de este año, 924 personas han sido ejecutadas por cuestiones vinculadas al crimen organizado.
Los estados más violentos en este año que comienza son: Sinaloa, con 220 muertes; Chihuahua, 210; Durango, 75; Baja California, 68, y Sonora, 60.
Fuente

Ejecutan en Ciudad Juárez a 12 adolescentes y dos adultos

Rubén Villalpando y Miroslava Breach Velducea
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 3

Ciudad Juárez, Chih., 31 de enero. Este domingo fueron asesinados 12 adolescentes y dos adultos por un grupo de pistoleros que los acribilló cuando participaban en un festejo estudiantil en la colonia Villas de Salvárcar, mientras otros atacantes montaban guardia fuera del domicilio y bloqueaban la calle con varios vehículos, informaron fuentes oficiales.

Diez de las víctimas murieron dentro de la vivienda, tres más antes de recibir atención médica y otra durante su hospitalización en la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras el ataque perpetrado antes de la una de la madrugada, cuando un joven festejaba su cumpleaños con amigos del Colegio de Bachilleres 9 y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 128.

Testigos relataron que transcurría el convivio cuando llegaron siete vehículos con unos 20 sicarios, varios de los cuales irrumpieron al domicilio y, tras desalojar a las mujeres, concentraron a los hombres en el patio y comenzaron la matanza.

Sin embargo, fuentes del Operativo Coordinado Chihuahua señalaron que entre las víctimas está una adolescente que presenció un cuádruple homicidio perpetrado hace días en el fraccionamiento El Campanario.

La Secretaría de Seguridad Pública municipal dijo que aproximadamente a la una de la mañana el teléfono de emergencia 060 recibió el aviso de que se oyeron cientos de disparos, y al llegar los policías a la vivienda ubicada entre Villa de la Paloma y Villa Bonita del citado fraccionamiento, hallaron diez personas muertas y más de 150 casquillos percutidos. Un familiar dijo que el festejado logró salvar la vida, pero su padre fue uno de los adultos muertos, mientras otro sobreviviente relató que los jóvenes quisieron huir, pero comenzaron a dispararles en el patio; algunos que pudieron brincar las bardas cayeron sin vida en casas vecinas.
Según varios asistentes al festejo, los pistoleros tenían aspecto de pandilleros; los soldados y policías que llegaron fueron agredidos verbalmente por los vecinos, quienes les gritaron que eran unos “estorbos” y con su presencia sólo alterarían la escena del crimen.

Otros vecinos trasladaron a los heridos en vehículos particulares al hospital del Seguro Social. Por la mañana un grupo de padres y familiares exigió castigo para los asesinos frente a las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por la tarde, en conferencia de prensa conjunta con representantes federales y municipales, la procuradora de Justicia estatal, Patricia González Rodríguez, dio a conocer que hay otras 14 personas heridas, ocho de gravedad, y confirmó que los estudiantes asesinados tenían entre 15 y 17 años, pero se reservó su identidad.

Finalmente, la funcionaria también señaló que la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) y la procuraduría estatal iniciaron tareas de inteligencia conjuntas con el objetivo de rastrear a los atacantes.

El presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, ofreció un millón de pesos como recompensa a quien revele la identidad de los asesinos, y también se informó que las autoridades cubrirán los gastos médicos y funerarios de las víctimas, mismas que se añaden a otras seis personas asesinadas este domingo en esta ciudad fronteriza.
Fuente

AN ha causado un problema muy serio de gobernabilidad

“La visión con que se gobierna este país está caduca”

El alcalde panista critica la guerra al narco de Felipe Calderón. Sugiere: hay que invertir el modelo, que desde el municipio se empiecen a resolver los problemas. Presume que su “grupo rudo” acabó con los secuestros y con el cobro de “derecho de piso” en su municipio

Arturo Cano
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 11

Con los dos gobiernos surgidos del PAN ha habido “un problema muy serio de gobernabilidad”. No lo dice un priísta ni un perredista, sino el alcalde del municipio más rico del país y militante panista Mauricio Fernández Garza.

Coleccionista de arte, millonario en dólares, el presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, llega a esa conclusión por la crítica a la bandera del sexenio: la guerra contra el narcotráfico lanzada por Felipe Calderón desde el principio de su gobierno.

Los presidentes del PRI, dice Fernández, “tenían el control total”, lo que contrasta con la escasa fuerza de los dos presidentes surgidos del PAN.

“Una vez lo platiqué con Vicente [Fox]. Llegamos a la Presidencia de México, pero con muy escasa gobernabilidad. El PRI fue disminuyendo en las votaciones nacionales, pero nunca perdió control. Entramos a la Presidencia de la República, pero la mayoría de los gobernadores son del PRI y en el Congreso entre PRI y PRD te mayoritean. Entonces sí, eres presidente de México, pero con bajísima gobernabilidad.”

Fernández pedía a Fox que aplicara las tesis panistas de la descentralización y fortaleciera a los municipios. “Te entiendo, pero no puedo”, respondió el guanajuatense.

Fue en 2003, cuando Fernández contendía por la gubernatura de Nuevo León, y de Fox sólo obtuvo la promesa de que, si ganaba, con él sí habría coordinación. Pero el ahora alcalde fue derrotado por Natividad González Parás y se retiró a seguir llenando su casa de obras de artistas como Francisco Toledo y Rodolfo Morales, sin contar sus techos de los siglos XIII y XV.

Fernández explica que Fox temía que los gobernadores priístas se despacharan con la cuchara grande si les daba más recursos o compartía con ellos algunos programas federales. “Y Calderón está igual”, asegura.

Los panistas en la Presidencia han resultado, sigue Fernández, “más centralistas” que sus antecesores del PRI.

Un ejemplo es el proyecto de crear una policía nacional única. “No creo en esa idea, ¿de dónde me agarro si todo está podrido?”, dice, en referencia a la corrupción en los cuerpos policiacos de todos los niveles.

–¿Debe seguir el Ejército?

–Al Ejército le están pidiendo demasiado. Es esa visión centralista, que desde la Federación quieren arreglar todo. Tenemos que invertir el modelo, que sea desde el municipio donde se empiecen a resolver los problemas. Con coordinación y apoyo de otros niveles de gobierno sí se pueden hacer más cosas.

Fernández Garza ha empezado en su municipio, el de más alto nivel de vida en el país, sin pedir permiso a los gobiernos federal o estatal, aunque presume la buena coordinación que tiene con ambos “y con el Ejército”.

A pesar de este último ingrediente, la clave de su proyecto de seguridad pública no son las buenas relaciones con el gobernador o la Policía Federal, sino una fuerza parapolicial que llama “mi grupo rudo”, cuya actuación, presume, acabó con los secuestros y con el cobro de “derecho de piso” en su municipio.

La intervención de Calderón en el PAN, “nefasta”

Entrevistado antes de que deslizara su idea de buscar la candidatura presidencial del PAN, Fernández Garza gusta de los reflectores y de cultivar una imagen alejada del político tradicional. Así, recurre a declaraciones que causan revuelo y lo colocan en el centro de la polémica.

Por ejemplo, el año pasado anunció antes que las autoridades la muerte de un narcotraficante que, según él, estaba “pidiendo permiso” para asesinarlo. Y en 2003, como candidato a la gubernatura, se pronunció por la legalización de la mariguana y confesó haber fumado la yerba en su juventud. Recientemente ha insistido en el tema y nuevamente se le han ido encima políticos de todos colores.

Aunque se queja de que cada vez que menciona el asunto “me lo desvirtúan mucho”, insiste: “En el caso de la mariguana estamos en el peor escenario, porque hay venta a menores y atrás está el crimen organizado. La única manera de enfrentarlo es legalizar, ordenar y controlar, como se hace con el alcohol”.

–¿Se puede hablar de legalizar aquí si en Estados Unidos y otros países continúa siendo ilegal?

–Así es, pero se me hace absurdo que la gente no quiera tocar estos temas o le dé miedo. Veo más razonable que puedas legalizarla, cobrar impuestos, quitando a la mafia y la venta a menores. Pero me hacen una tracalada como si el escenario actual fuera la maravilla. Es muy absurdo que por dos o tres drogas estemos corrompiendo a la sociedad, los gobiernos, las instituciones policiacas.

–¿Su declaración en 2003 le hizo perder la gubernatura?

–Es muy injusto verlo así. En noviembre de 2002 el candidato del PRI arrancó con una ventaja de dos a uno. Le quité un pedazo importante, pero no me dio para ganar,

–¿Qué fue entonces?

–La diferencia la hizo la elección abierta del PRI. Me pasé un año haciendo campaña para 10 mil gentes, los militantes del PAN: una tontera.

–Y el año pasado su partido no hizo ni eso, designó a muchos candidatos desde el centro.

–Por eso nos ha cargado el carajo, pero no entienden. Y nos va cargar peor. Tanto que criticamos al PRI por la visión presidencialista y cuando llegamos hacemos lo mismo. Tanto Fox como Calderón están operando el partido. Los resultados han sido terriblemente nefastos, y no aprenden.
“problema cultural”

–¿Cómo le va con su plan de seguridad pública?

–A las organizaciones que se dedicaban a cobrar por estar aquí ya les dimos en la torre. A los antros ya no les cobran “piso”. Teníamos dos secuestros a la semana y desde que estoy de alcalde no ha habido ninguno. En robo de automóviles sólo tenemos uno por ciento de todo el estado, y eso que aquí están la mayor parte de los coches de lujo.

–Y también mucha gente que tiene para pagar seguridad privada.

–Así es. Pero no hay tanta seguridad privada, fuera de los grandes empresarios. Son 15 o 20 gentes las que tienen grupos de seguridad.

–Durante mucho tiempo los empresarios de Nuevo León presumieron al estado como un lugar seguro. ¿Cuándo y por qué se descompuso?

–Estamos viviendo el pleito por las plazas. De haber sido un lugar históricamente manejado por el cártel del Golfo, comenzó la competencia con otros cárteles y eso nos complicó.

–¿Cómo ve la guerra contra el narcotráfico?

–La visión con que se gobierna este país está caduca, es un modelo agotado. La única manera de sacar adelante al país es invirtiendo el modelo mexicano del autoritarismo presidencial. Los alcaldes tienen que empezar a agarrar las riendas. Un modelo de subsidiariedad, le llamo. No como ahora, en que todo corresponde a la Federación y nadie puede participar en el combate al crimen organizado. Estamos en modelo estúpido, ridículo, con el que nunca vamos a arreglar los problemas. Es un problema cultural, porque desde la época precolombina los gobernantes eran espectacularmente autoritarios. Hasta Fox es que empiezan a verse las primeras chispas de independencia de poderes.

“La única forma de entender por qué hemos tenido cientos años de gobiernos autoritarios es que hay un pueblo sumiso. Ese problema cultural es lo que lleva a decir: ‘que venga papá Calderón a sacarme la droga de las escuelas’. No se puede, así no vamos a arreglarlo nunca.”

–En lugares como Ciudad Juárez más bien quieren que se vayan los enviados de Calderón.

–Ya no es posible que queramos que el gobierno federal nos resuelva todas las broncas. O le entramos los municipios o nos va a cargar la fregada.

Miles quieren ser El Chapo

–Usted dice que los ciudadanos no participan. La gente hace lo que puede para protegerse.

–Es algo muy limitado. ¿Qué hace el ciudadano para la seguridad de su municipio? Nada. Por eso estoy creando redes de inteligencia ciudadana, 3 mil ciudadanos que me están ayudando a detectar los problemas y a compartir información.

–¿Y qué va hacer cuando le maten a un ciudadano porque los criminales consideren que “les puso el dedo”, como ha ocurrido en Sinaloa?

–Aquí en San Pedro no tenemos ese problema, tenemos controlado el municipio en la parte de seguridad.

–¿Cómo funcionan esas “redes de inteligencia”?

–Es un sistema de información muy amplio. Todavía no lo termino, pero la idea es que tengamos una persona por manzana.

–¿Cómo se acabó el cobro de “derecho de piso”?

–Pues con gente que yo le llamé grupo rudo, que es aparte de la policía. Puntualmente están metidos en sistemas de información. Es un proceso de disuasión: ‘Si no van a jalar les va a ir de la patada’.

Eso, y la “coincidencia” de que el día de su toma de posesión “fue el día que murió Héctor El Negro Saldaña [narco ligado a los Beltrán Leyva]; ahí me echaron que si yo lo había anunciado unas horas antes de que apareciera, pero no es la realidad.

–¿Cuál es la realidad?

–Pues así salió. A mí me informaron, pues yo lo comuniqué. Lo importante es que creo que fue un mensaje a toda esa gente, de que aquí no se toleraban secuestros ni cosas por el estilo, y tal vez la gente que trabajaba con él desistió y se fue.

–¿Los rudos son policías, ex policías? ¿Los entrenó el Mossad?

–No puedo dar mayores detalles, simplemente es un grupo de gente capacitada para hacer eso. Lo importante es, primero tomar el toro por los cuernos, entrarle al asunto del narcotráfico. Segundo, coordinarte con todas las instancias de gobierno, estatales y federales. Si no las usamos es por mensos. Y al final de cuentas tienes un grupo que le puedes llamar rudo, el hecho de que sepas que existe a mucha gente la disuade. A veces tienes que estar lo más preparado, como los americanos con sus bombas, que ojalá nunca las truenen. Yo hago todo lo posible para que cualquiera que esté pensando meterse a San Pedro lo piense dos veces.

–Lo puede hacer por la visibilidad de su municipio, quién sabe si pudiera hacer lo mismo el alcalde de Huejutla.

–No sabría decirle. Lo importante es que la bronca la estamos arreglando.

–¿Su familia sigue fuera del país?

–Sí. La saqué precisamente para tener un poco más de libertad para actuar, está en Estados Unidos.

–¿Cuál será el saldo de la guerra contra el narcotráfico para su partido?

–El problema es que es un combate muy complicado. Están combatiendo personas, cuando lo que se debía combatir es la lana, no personas. ¿Cuántos mexicanos quisieran ser El Chapo Guzmán? Cientos de miles. Entonces, ¿cuándo fregados vas a terminar? Nunca. Si dijeras ‘ya me lo escabeché y se acabó el problema’, no. Si agarras a uno y otro lo sustituye, ¿qué avanzaste?
Fuente

Repudian intelectuales y artistas acción de PGR contra bodas gays

Arturo García, Arturo Jiménez y Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 34

Quienes se oponen al matrimonio entre parejas homosexuales y a que éstas adopten “están basados en creencias irracionales; son actos de ignorancia e intolerancia”, coincidieron ayer intelectuales, académicos y artistas.

Consultados por La Jornada, repudiaron la impugnación que hace unos días interpuso la PGR contra esas medidas, así como los comentarios efectuados el viernes por el coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien consideró excesivo que las parejas gays puedan adoptar. A continuación, las opiniones recabadas:

Elena Poniatowska, escritora y periodista: La felicidad y la formación de los niños que se adoptan desde luego que no dependen del sexo de sus padres; dependen de las directrices que se les dan, del cerebro y el corazón de quienes los cuidan, no de su sexo. Nadie educa con su sexo; todos educamos con ideas, pensamientos y acciones. Por lo tanto, creo que los niños tienen el derecho a ser adoptados. En un país donde hay tantos niños abandonados y en situación de calle no podrían tener mejor suerte que ser adoptados.

Respecto de la impugnación que interpuso la PGR, considero que es un derecho fundamental de todo ser humano a ejercer su sexualidad como mejor le parezca. Los gobiernos no tienen por qué tener injerencia sobre los cuerpos de los ciudadanos. ¿Qué autoridad moral tienen los políticos, de veras también buscan convertirse en autoridades morales después de saquear al país?

Las pasiones de homosexuales y el padre Maciel

Margo Glantz, escritora: La acción de inconstitucionalidad promovida por la PGR es un atentado en contra del Estado laico y en contra de una decisión tomada por el Gobierno del DF, en la que no tiene por qué inmiscuirse. Además, se trata de una medida legalizada por la propia Asamblea Legislativa. Es preocupante porque quienes se oponen esgrimen aparentes razones morales que la propia Iglesia no respeta, pues habría que recordar casos como las acusaciones de pederastia contra el padre Marcial Maciel. Cuando los obispos exigen que los homosexuales “contengan sus pasiones”, reflejan una indignación moral obsoleta e inútil. Aún no conozco las declaraciones de Beltrones, pero no estoy de acuerdo en que se prohíba la adopción de niños por parejas del mismo sexo.

Hugo Gutiérrez Vega, poeta y diplomático: Se trata de una estampida más de los dinosaurios y paquidermos de la derecha, que no va a cejar en su empeño de impedir la verdadera democratización del país (porque el matrimonio entre personas del mismo sexo forma parte de un proyecto democratizador). Entonces, siguiendo instrucciones del Vaticano a los diputados, y siguiendo los lineamientos de los distintos grupos de ultraderecha del país, en particular del Yunque, la clase dominante que depende de esos grupos fanáticos clericales trata de impedir el desarrollo de una verdadera cultura democrática.

Por otra parte, es indudable que esta nueva embestida va contra el Estado laico, que es la única forma civilizada de convivencia sociopolítica. La Iglesia católica o cualquiera otra iglesia tiene todo el derecho de dar órdenes a sus feligreses, pero no a los que no lo son. El matrimonio entre personas del mismo sexo es importante para garantizar la igualdad de todos ante la ley.

Raquel Tibol, crítica e historiadora del arte: Aquí en primer término es el asunto de la política, porque son los políticos en la Cámara, en la Asamblea, en los gobiernos locales los que pueden convertir esto en nuevas leyes, basándose en el criterio ético. Hay que decirles: señores, son ustedes unos primitivos; señor Beltrones, está viviendo en el siglo XVIII, está fuera de época; primero hay que consultar a los científicos más desprejuiciados y avanzados, ver qué está pasando con el género humano.

La actual abundancia de homosexuales en todos los países, desarrollados o subdesarrollados, creo que hay que revisarla desde un punto de vista biológico. Hay una transformación de la sociedad humana como ocurre con los animales, que cambian de sexo por situaciones ambientales.

Habría que hacer un análisis de tipo científico para ver por que en la últimas décadas ha habido una proliferación creciente tanto de lesbianas como de homosexuales. Si se trata científicamente este asunto, sería ridículo todo lo que están declarando con su sentido ético. No se trata de algo ético, se trata de algo biológico.

Hay que tomar todas las medidas para que los nuevos seres humanos tengan todos los derechos que su situación requiere: tienen derecho al matrimonio, a la adopción, en el caso de hombres, y entre las mujeres hay muchas lesbianas que se realizan la inseminación artificial para tener una criatura en la vida de pareja.
Horacio Franco, flautista y director de orquesta: Cómo es posible que si hoy se nos habla de un nuevo PRI se le ocurra a uno de sus principales militantes decir algo tan retrógrada. Con eso sólo muestra que él discrimina a una parte de la sociedad mexicana, la que constituimos los homosexuales. Por una parte, quieren privarnos del atributo de unirnos con otros seres y, por otra, de tener una familia a nuestro cargo.

A esos señores del PRI, les aconsejo que revisen sus estatutos y mejor se vayan hacia la derecha. Porque si son un partido que aspira a ser de avanzada, cómo es que los ideales en que está fundada su filosofía les permiten discriminar a los homosexuales e impedir que las mujeres decidan sobre su cuerpo, que puedan abortar. Lo que están demostrando es que van hacia atrás y que los logros que alcanzaron entre las décadas de los 50 y 70 están ahora muy por debajo. Sin duda, el PRI está hoy más cercano de la derecha panista que del centro izquierda, donde logró estar en sus mejores épocas.

Le sugiero a Beltrones, así como a todos los que están en contra de que podamos casarnos y adoptar, que se documenten, que lean libros y vean cuáles han sido los resultados que se han tenido en países desarrollados en los que se permite adoptar a las parejas de homosexuales y lesbianas.

Lo que sí me parece un exceso es la impugnación que promovió la PGR contra los matrimonios gays y que éstos puedan adoptar. Como dijo muy bien Marcelo Ebrard (jefe de Gobierno de la ciudad de México), la PGR no tiene que meterse en la legislación de una ciudad. Si votamos por un partido que nos gobierna mayoritariamente, que lo dejen legislar en paz.

Si hay un problema es que nos están tratando como si las parejas de homosexuales fuéramos criminales, lo mismo que están haciendo con aquellas mujeres que han determinado abortar.

Javier Flores, médico y periodista científico: Hay numerosos estudios científicos que exploran distintos parámetros en el desarrollo de niños que crecen en una familia con padres del mismo sexo; son estudios que se realizan desde los años 80 del siglo pasado. Evalúan aprovechamiento escolar, sexualidad, el trato que reciben en el ambiente familiar y en el vecindario; llegan a un grado de detalle como evaluar el aprovechamiento en matemáticas, biología, ciencias.

Los resultados se compararon con los de niños que se desarrollaron en familias de padres heterosexuales, y en más de 90 por ciento de los trabajos publicados sobre este tema, mostraron que no existe diferencia significativa. De tal modo que no existe ningún fundamento para considerar que es un “exceso” la adopción por parte de parejas del mismo sexo; los sectores que se oponen están basados en creencias irracionales, son actos de ignorancia e intolerancia.

René Freire, pintor: Estoy en favor de estas uniones, es una realidad que no se puede ocultar, es decir, hay una población enorme de homosexuales, bisexuales. Si esa realidad se puede legalizar, mejor, en beneficio de ellos, de que puedan tener relaciones estables, heredarse entre ellos. Los tiempos han cambiado y uno tiene que ser congruente con la realidad. En cuanto a la acción de inconstitucionalidad de la PGR, ya lo dijo Ebrard: no es legal porque está en contra de las leyes del Distrito Federal.

Bolfy Cottom, abogado y antropólogo: Esa acción de la PGR tiene una fuerte carga ideológica y es muy tendenciosa, incluso de moral cuestionable. Ellos fundamentan la acción de inconstitucionalidad con base en el artículo 4o., primer párrafo, arguyendo que ahí se establece que la familia está constituida por un hombre y una mujer, lo cual es falso. Aquí va a suceder lo mismo que pasó con el asunto del aborto. La Corte tendrá que dilucidar ese asunto, pero pienso que el destino de esa acción de inconstitucionalidad no tiene mucho futuro. La PGR tomó esa decisión porque es una dependencia del gobierno federal y éste es de marcada ideología de derecha, ligada a la estructura del clero. Se está haciendo uso, como ha sucedido con otras dependencias, de órganos del gobierno para defender una ideología que no corresponde con el interés común. A reserva de que Beltrones haya hecho esas declaraciones, creo que el asunto que se debate es una cuestión de orden más antropológico que legal. Es un fenómeno real, nos guste o no, lo asuma o no el Estado, el cual a veces, como la propia Iglesia, son órganos que van rezagados respecto a la realidad. Esto es algo que va más allá del gusto, el interés y las “buenas costumbres” de quienes están en las esferas del poder. Es un aspecto real que tarde o temprano ocupará su lugar en la parte formal de las normas del Estado.
Fuente