martes, 2 de febrero de 2010

Correo RadioEscuchas - Reporte de Falla de energía y aporte de arte SME infantil

Patricia La Bruja Jacko
Reportando, sin luz de 10 a 12 am en la colonia santa martha en Iztaplapa el día 1 de Febrero de 2010

Pati León

P.D. el archivo adjunto es la tarea de mi sobrina, la entrego en su escuela.

Respuesta Radio SME: Muchas gracias compañera por el reporte y coméntale a tu sobrina que puede visitar nuestro blog pues como verás hemos publicado su trabajo que nos parece muy acertado.

Saludos.

Correo RadioEscuchas - Marcha del 5 de Febrero

MARCHA 5 DE FEBRERO DE 2010. ¡A DIEZ AÑOS DE LA ENTRADA DE LA PFP A LA UNAM, NI PERDÓN NI OLVIDO!


Hoy 1 de febrero, pero de hace diez años (2000), hubo un encontronazo entre compañeros del CGH-UNAM y provocadores que se decían "anti-paristas" los cuales tomaron las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria no. 3.en huelga desde hacía 10 meses. El CGH logró recuperar las instalaciones hasta después de haber enfrentado a los provocadores.

Pero eso solo fue el pretexto para que por la tarde grandes contingentes de granaderos tomaran y cerraran la Av. Eduardo Molina, para luego permitirles el paso a los militares Policías Federales Preventivos, los cuales, después de abrir las rejas del plantel, lo tomaron y además apresaron a más de 200 estudiantes del CGH, subiéndolos en autobuses hasta llevarlos al Reclusorio Norte (RENO).

Esta fue la primera acción represiva directa del gobierno fascista de Zedilllo y su respuesta al movimiento estudiantil que defendía (y sigue defendiendo) la educación pública, laica, gratuita, científica y de calidad para todos, ignorando su demanda de un Congreso Universitario para superar la gran cantidad de problemas que tenía (y sigue teniendo) nuestra gran Universidad.

El siguiente paso que dió el nefasto gobierno fue la toma policiaco-militar general de las instalaciones universitarias el 6 de febrero de 2000, encarcelando a más de 1,000 estudiantes que sesionaban en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de Ciudad Universitaria.

Es por eso que hoy los estudiantes decimos



¡NI PERDÓN NI OLVIDO!



¡IMPEDIREMOS LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, CUESTE LO QUE CUESTE!



INVITAMOS A TOD@S LOS MEXICANOS CONSCIENTES Y DIGN@S A LA MARCHA QUE SE REALIZARÁ EL PRÓXIMO VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2010, A LAS 3 PM, DEL MONUMENTO A ALVARO OBREGON A LA RECTORIA DE LA UNAM. PASA LA VOZ A TODOS LOS QUE PUEDAS! ¡ESE CRIMEN DE ESTADO NO DEBE QUEDAR IMPUNE, MUCHO MENOS EN EL OLVIDO!

Correo RadioEscuchas - Pumas en resistencia nos previenen.

PUMAS EN RESISTENCIA
¡¡¡ALERTA!!! El SME ha denunciado grupos de saboteadores con credenciales de LyFC que ha formado el gobierno, los cuales atacarán subestaciones con el objetivo de afectar a usuarios de la luz y echarle la culpa al SME, no se dejen engañar! ¡¡APOYO TOTAL AL SME!!

Respuesta Radio SME: Muchas gracias por transmitir esta alerta emanada por nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas. ¡¡¡Jóvenes universitarios en resistencia!!!!

Video - Jaguares se revela contra gobierno mexicano en entrevista

Jaguares haciendo una entrevista muestra su clara inconformidad ante las chingaderas que el gobierno mexicano le hace al su pueblo cuationando hacerca de quién gobierna en México si el mismo Estado o sólamente un puñado de selectos sectores sociales.

No pagues tu recibo de CFE

México: La cuadratura del círculo

martes 2 de febrero de 2010

En algún lugar de la prosperidad, cuando se diseñaron las aristas del planeta, el entorno del mercado absorbió todas las manifestaciones de la vida, y desde entonces, la curvatura del horizonte se diluye inexorablemente en la cuadratura de un criterio materializante...

Desde el ocaso de la modernidad, el devenir histórico de la especie humana ha sido un largo y sinuoso camino hacia la deshumanización. Hoy por hoy, la oferta y la demanda son las leyes universales que rigen al mundo porque desplazaron y sustituyeron a la leyes que alguna explicaron la compleja condición de la especie humana.

El índice de precios y cotizaciones destrozó la palanca con que Arquímedes movía al mundo; el filo de la espada de Damocles se disolvió ante la discrecionalidad con que se procura la justicia; la divina proporción que demostraba la esencia estética de todo lo existente sufrió una vulgar factorización cuando se convirtió a una escala monetaria.

Ahora, el único elemento que confiere poder, y todos los privilegios implícitos, es el dinero; el único entorno donde es posible subsistir es el mercado. Todos los derechos que alguna vez se idealizaron, como la igualdad, la fraternidad y la felicidad, se atenúan hasta extinguirse en la frialdad de un encuadre financiero; los atributos que alguna nos humanizaron sucumbieron ante la ostentación como arquetipo del éxito.

El poder adquisitivo doblega normas y principios. La evidencia del nefasto influjo, es la serie de errores y contradicciones en la investigación del incidente en el que resultó herido el futbolista Salvador Cabañas. El esquivo factor que obstaculiza la procuración de la justicia deambula en las altas esferas de la farándula, donde es posible eludir cualquier reglamento y disposición oficial. El presunto agresor tenía siete identidades diferentes todas ellas oficiales y válidas, como lo demuestran siete pasaportes debidamente expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores, siete credenciales de elector emitidas por la Instituto Federal Electoral, siete CURP (Clave única de registro poblacional) debidamente otorgadas por la Secretaría de Gobernación.

El criterio mercantil también ha impregnado las políticas públicas: la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) propuso incorporar al mercado oficial los productos de procedencia ilícita: que la mercancía “pirata” incautada por la Procuraduría General de la República (PGR) sea vendida en cinco y diez pesos en las zonas de marginación donde reside el espectro de la miseria. De esta forma, el combate a la pobreza se realizará en el mercado donde el hambre se atenuará con un par de zapatos de diez pesos.

Me queda claro que la justicia y el bienestar son privilegios del estrato dominante en la sociedad de consumo, de la élite que diseño las aristas del planeta y erigió el entorno del mercado absorbiendo todas las manifestaciones de la vida, y que desde entonces, la curvatura del horizonte humano se diluye inexorablemente en la cuadratura de un criterio materializante…

Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.
Fuente

México: Imposible frenar la protesta. Mujeres en resistencia

martes 2 de febrero de 2010

Hombro con hombro, desde el domingo pasado, Modesta, Gisela, Marina y Rosa iniciaron la caminata desde Nuevo Necaxa, Puebla, rumbo al Distrito Federal, para denunciar las carencias que padecen tras el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y para exigir a Felipe Calderón, que les regrese el empleo a sus esposos e hijos.

Sin importar las heridas de sus pies tras cinco largos días de caminata, afirman que el gobierno federal no tiene manera de frenar la protesta, que ellas desde su pueblo iniciaron organizadas como el grupo Mujeres en Resistencia SME, desde el pasado 11 de octubre, cuando se decretó el cierre de LyFC, que dejó sin empleo a cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres electricistas.
“Esas llagas son resistencia, coraje, coraje con el que exigimos que les devuelvan el trabajo a nuestros esposos”, mencionó Modesta Hernández, ama de casa y madre de 3 niños, de 8, 10 y 12 años de edad.
Y agregó categórica: “defendemos el empleo de nuestras parejas hasta morir. Si con la muerte le regresan el trabajo a mi esposo, doy la vida para que a mis hijos no les falta nada y tengan un buen porvenir”.
Alrededor de una docena de esposas de trabajadores de LyFC, de Nuevo Necaxa, Puebla, comunidad considerada cuna electricista, caminaron junto a cientos de empleados afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), desde las 8 de la mañana del domingo pasado.
Esta comunidad es conocida como la cuna electricista, debido a que ahí está la planta hidroeléctrica más antigua en México y América Latina, la cual cumplió 106 años de existencia en diciembre pasado. En estos años, el gremio de electricistas y sus familias llegaron a conformar el 80 por ciento de los 10 mil habitantes de la comunidad.
A fin de estar presentes en la movilización que este viernes se lleva a cabo en la capital, convocada por el SME, “no importa pasar frío, quedarnos en la intemperie, porque el fin que perseguimos es muy digno”, expresó Guadalupe Islas Mejía, de 78 años de edad, viuda de un trabajador electricista y madre de 4 empleados de esta compañía pública.
Movidas por la exigencia de que Calderón Hinojosa les restituya su fuente de trabajo, y de que la Policía Federal salga de su comunidad, “no nos importó dejar a nuestros hijos, venirnos con lo que traíamos en la bolsa” para manifestar nuestro descontento.
“En las marchas me dicen que ya soy grande, que ¿qué hago aquí?, y yo les respondo que antes comía del trabajo de mis hijos, y ahora de la caridad de la gente, esa es la razón de mi lucha”, añadió Islas Mejía, quien junto con su hijo llegó ayer a la Basílica de Guadalupe, primera parada del contingente proveniente de Puebla e Hidalgo.
Las carencias en Nuevo Necaxa se multiplican cada día. Después de tener estabilidad, comida en la mesa, lo suficiente para estudiar y vestir, actualmente la dieta principal de las familias electricistas se reduce a arroz, frijoles y papas. Además, “ahora nuestras hijas e hijos están usando ropa y calzado de medio uso”.
Para Cecilia Platón Hernández, esposa de un joven electricista y madre de un niño de 11 años y de un bebé de un año y tres meses de edad, la necesidad que debe resolver es conseguir la leche de su hijo menor.
“Por eso estamos aquí, no queremos dinero, ni lujos, esos no los conocemos, queremos que nuestros esposos tengan trabajo de nuevo, para que podamos darles de comer a nuestros niños”, manifestó Cecilia.
Para sobrevivir…
Hasta ahora, las amas de casa, esposas de los electricistas, han tenido dificultades para emplearse, aún en el comercio informal, porque, aseguran, en Nuevo Necaxa no hay quien nos compre. Esta es la misma razón por la que no encuentran empleo como trabajadoras del hogar, pues tampoco hay personas con la capacidad económica de emplearlas.
“Sólo yendo a Huauchinango, pero no nos conviene, gastamos mucho en pasaje”, mencionó Gisela Eslava Vargas, de 47 años de edad, también ama de casa y madre de dos universitarios.
El viaje a Huauchinango, localizado a 30 minutos de Necaxa, cuesta 24 pesos, y el salario que reciben las empleadas del hogar es de 50 pesos.
En esta comunidad, que pertenece al municipio de Juan Galindo, las y los 600 electricistas, (16 por ciento son mujeres) eran las únicas personas con empleos formales en la región y junto con 900 jubiladas y jubilados, sustentaban la economía de Nuevo Necaxa.
El 20 por ciento de la población restante, brindaba servicios a las y los electricistas, como son albañilería, carpintería, trabajo doméstico. Otros más, son las personas dedicadas al comercio, ellas también se vieron afectadas.
Ante este escenario, en noviembre pasado, el gobierno de Puebla, encabezado el priista Mario Marín, les ofreció un crédito a las mujeres del pueblo para que pusieran un negocio, la única condición era que sus esposos estuvieran liquidados.
“Decían que del dinero que quisiéramos, eso sí con intereses, pero pedían que nuestros maridos aceptaran la liquidación. Nosotras no lo dudamos, porque nuestra exigencia es clara, no queremos un micronegocio, queremos de vuelta el trabajo digno”, aseveró Modesta Hernández, en compañía de sus compañeras de lucha.
Para sobrevivir, ellas consumen las despensas que desde el Distrito Federal, les hace llegar el Comité Central, del SME. También se “ayudan” con los 250 pesos que donan las y los jubilados de Nuevo Necaxa, quincenalmente.
Algunas de ellas tienen padres jubilados, que por el momento “les echan la mano con la comida y lo más esencial”, mencionó Gisela.
¡La lucha sigue!
A pesar de la “indiferencia” y “malos tratos” por parte de las autoridades del gobierno federal, sobre todo, de Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, ellas sostienen que ¡la lucha sigue y la tenemos que ganar!
“Esos son los valores que nosotras les vamos a dejar a nuestros hijos, que no se deben dejar pisotear, que ya basta de tanto engaño de los gobernantes”, refirió Modesta, ama de casa de 38 años de edad.
“Por eso nos venimos en peregrinación para que la gente se dé cuenta de lo bajo que nos ha tratado el gobierno. Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias, hemos estado en marchas, en plantones, cerrando carreteras, casetas”, añade.
“No damos un paso atrás porque están siendo violados los derechos de nuestros esposos, y sin ese ingreso, nosotras y nuestras hijas e hijos quedamos desprotegidos”, señala Gisela.
Al respecto, Marina Márquez, esposa de un electricista jubilado asevera que Felipe Calderón, quien se autonombró “presidente del empleo” durante su campaña presidencial, transgrede también sus derechos humanos, “él siempre habla de la mujer, pero está desamparando a miles de mujeres electricistas”.
Las esposas de los electricistas, las llamadas mujeres en resistencia SME, se reúnen desde el día del decreto presidencial, acuden sin falta al llamado de la división Necaxa. Y también, realizan guardias en los centros de trabajo de LyFC, cuando sus esposos salen a buscar “unos centavos”.
Fuente

México: La Secretaría del Trabajo viola los derechos de sus propios trabajadores

martes 2 de febrero de 2010

Adán salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)

Desde la anárquica Ciudad de México. Letreros refiriéndose al secretario del trabajo, el señor Javier Lozano, como “Lozano hermano del puerco y del marrano” u “Oficial mayor te vendiste”, entre otros, pegados en las paredes del Centro de Atención a la Infancia (Cendi), reciben a los curiosos o solidaria gente que se acerca a preguntar a los empleados del sitio, la mayoría mujeres, cuál es el problema que las ha llevado, muy unidas, a defender su centro de trabajo, reuniéndose afuera del edificio para organizar guardias durante varios días. Allí se cuidan a los hijos de los trabajadores tanto de la Secretaría del Trabajo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la Junta federal de Conciliación y Arbitraje y, para mayor ironía, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.


“Fíjese que apenas el miércoles en la tarde le dijeron las autoridades a la directora que el Cendi se iba a cerrar por inseguro”. En efecto, sin mediar reuniones previas, ni todos los procesos legales que deben seguirse constitucionalmente para declarar inseguro un sitio laboral, ni que se cuestionara a las empleadas sobre si consideraban la construcción insegura, muy al estilo de lo que se hizo con los trabajadores de Luz y Fuerza, funcionarios de alto rango de la mal llamada Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), comenzando por su secretario, el ya mencionado Javier Lozano, a la directora del lugar se le citó en las oficinas del Oficial Mayor, el señor Héctor Antonio Alcudia Goya, quien, sin mayor protocolo, le soltó el cuestionable argumento de que el edificio en donde se encuentra el Cendi es inseguro y que debía desocuparse ya, de inmediato. El jueves 28, la directora reunió a sus empleadas para decirles que, por órdenes superiores, el Cendi dejaría de laborar y que ese mismo día tenían que recoger todos y todas sus cosas, así, sin mayor explicación. “La directora está de nuestro lado”, declara una trabajadora, “pero es que la presionan de arriba. Dice que está entre las espada y la pared”. El débil y leguleyo argumento de que el edificio fue revisado por peritos el pasado diciembre se cae aún más dada la premura con que parecen estar actuando las autoridades, en especial el señor Alcudia Goya, quien el jueves se había entrevistado con las empleadas, prometiéndoles que abogaría por ellas y que vería que siguieran trabajando allí. Pero el viernes 29 el Cendi, como en efecto se les había advertido, ya estaba cerrado y personal de seguridad de la propia secretaria está dentro del local, “vigilando” que las trabajadoras no vayan a entrar más. Según se ha sabido, lo querían vacío ya para el martes 3 de febrero y, al parecer, deseaban las arbitrarias autoridades “laborales” aprovechar el “puente” del próximo lunes, que es día de asueto en México, para que se desmovilizara todavía más a las empleadas. Como suele suceder en casos así, los rumores corren y corren, por esa suerte de comunicación social alternativa, bajo el agua. “Pues alguien nos dijo que ya tenían nuestros cheques para liquidarnos desde el año pasado, pero que ya luego se echaron para atrás”, comenta otra trabajadora, con una mezcla de coraje y desesperación por lo que está pasando. Quizá así haya sido, pienso, pues ahora ya está de moda no sólo liquidar a los trabajadores, sino las irrupciones violentas a sus centros de trabajo y la toma por parte de corporativos policíacos. Esto, que podríamos denominar el síndrome de los electricistas (recuérdese que así se rompió la relación laboral con los trabajadores de Luz y Fuerza, tomando la policía federal todas las instalaciones de esa estratégica empresa estatal, así, sin avisarles), al parecer, está tendiendo a convertirse en algo que el represivo y autoritario gobierno panista de este país está empleando, en vista de que, según dicho ente, ha estado funcionando. No es algo nuevo, desde luego, pues la toma de las instalaciones por los dueños de empresas, ha sido una forma arbitraria y violenta de terminar la relación laboral con sus trabajadores a lo largo de la historia de este país (fábricas, empresas, minas…). Pero ahora la modalidad es que el propio gobierno, que se supone que está para defender la “legalidad laboral”, es quien lo está haciendo, tanto con muy leguleyos y arbitrarios argumentos, como con el uso abierto de la represión policíaca y militar.


Ubicado en la confluencia de las calles Doctor Barragán y Doctor Liceaga, este Cendi fue fundado hace unos 40 años, aunque en el sitio actual lleva establecido desde 1975. Originalmente contaba con planta baja y dos niveles, pero hace unos diez años se demolió el segundo nivel, pues las autoridades de entonces consideraron que para que fuera “más seguro”, tenía que estar menos alto. Y está tan bien hecho el edificio, aseguran las empleadas, que no sólo resistió esa demolición, sino tantos temblores que desde que existe ha soportado, el más fuerte de ellos el devastador sismo de 1985, que no lo afectó, fuera de algunas pequeñas cuarteaduras. El más reciente fue el sucedido en abril del año pasado, 2009, del que salió igualmente sin novedad. Y sí, en realidad el edificio tanto por fuera, como puede verse, como por dentro, según me platican las empleadas, está en muy buen estado. “Pero un noticiero mentiroso dijo que el edificio está en ruinas”, exclama una de ellas, muy enojada, refiriéndose a los vendidos medios, “y eso no es cierto, nada más porque no podemos entrar, si no, se lo enseñábamos”, afirma categórica.


Por otro lado, el supuesto “peritaje”, si realmente se llevó a cabo, no cuenta con evidencias de que verdaderamente se haya realizado, excepto por unas fotos que muestran a presuntos ingenieros haciendo la “inspección”. “Pero los de las fotos no son los que vinieron… los que vinieron eran unos muchachos muy jóvenes, ni parecían ingenieros”. Buen punto, pues en general, los peritos en cualquier materia son personas maduras, no jóvenes, que, al decir de las declarantes, si eran ingenieros, se veían recién egresados. Así que si esa fuera la justificación de las autoridades para cerrar el sitio, no pesa.


Les pregunto que cuántos niños hay actualmente. “Ciento diez”, contesta una. Y ya comienzan a platicar que podría dar cabida a unos 200 infantes. Sin embargo, cada año la población tiende a disminuir porque se han ido desplazando de ubicación las oficinas a las que originalmente daba atención ese Cendi. La principal, la Junta de Conciliación y Arbitraje, que quedaba muy cerca, actualmente se encuentra en Azcapotzalco. Igualmente otras oficinas y dependencias de la secretaria se han trasladado a la zona del Ajusco, y son pocas las que aún quedan cerca. Además, muchas de las madres trabajadoras a las que atiende el Cendi han ya dejado atrás la edad de la procreación o tienen pocos hijos. Son 57 empleadas, lo que daría una proporción de poco más de dos niños por trabajadora, que en términos del eficientismo neoliberal que domina al mundo (muy al estilo McDonald’s, de hacer mas hamburguesas con menos personal), ha de significar un “despilfarro de recursos”, sobre todo en estos críticos tiempos en que el gobierno de los mal administradores panistas están recortando todos los presupuestos… excepto, por supuesto, sus insultantes y abultados salarios. Les pregunto sobre sus estudios, y me responden que cuentan con estudios medios tales como asistentes educativas, puericultistas o incluso licenciaturas en educación, o sea, que cuentan con buena preparación. Pero además, la experiencia de varias de ellas debida a su antigüedad laboral, es algo imprescindible también. A diferencia de muchas de las improvisadas “guarderías” que abundan en este país, localizadas en lugares peligrosos (recuérdese lo sucedido en Sonora en el 2009, con el incendio de una supuesta “guardería” que se hallaba establecida en una bodega de llantas, que dejó decenas de infantes muertos), las empleadas del Cendi de la STPS aseguran que el lugar es totalmente adecuado, contando con áreas de juegos, áreas verdes, amplios salones, cocinas, comedores… todo cuanto hace de la estancia de los niños segura, adecuada y confortable. Además, nunca ha habido algún accidente o algún niño que haya sufrido daño de algún tipo, ¡ni mucho menos algún deceso!, aseguran las empleadas.


Quizá el hecho de que más del 80% de las empleadas tengan más de 15 años laborando allí, haya dado marcha atrás al proyecto original de liquidarlas – que seguramente estuvo en las opciones que había para cerrar el sitio –, en flagrante violación a los derechos laborales debidos a su antigüedad laboral. Una de ellas tiene 33 años trabajando, tiempo suficiente para jubilarse, “pero no he querido porque con lo que te dan de pensión te mueres de hambre”, afirma.


Y entonces, muy a la mano y convenientemente, se manejó lo de las “peligrosas instalaciones”, acompañando tan absurdo argumento, como comento arriba, de la arbitraria toma del edificio desde el viernes 29. En las ventanas que están al lado de la entrada principal, los empleados de “seguridad” que se encuentran en el edificio – que según testigos fue tomado durante la noche –, hay largos pliegos emulando los “oficios” con los cuales las autoridades ilegal y unilateralmente, determinaron el cierre de aquél. Con una pésima redacción, aún más enredada por supuestos tecnicismos que tratan de “demostrar” la peligrosidad de la construcción, se pretendió “convencer” a las empleadas y a las madres de los niños que sus vidas “corrían peligro” si seguía funcionando como guardería. Se subraya, en negritas, una frase que dice “El edificio analizado está en riesgo de colapso en el momento de un sismo intenso”. Si ese fuera el caso, comentan las empleadas, con tanto sismo intenso que ha habido, incluido el de abril pasado, ya se hubiera caído. Además, como señalo antes, si realmente está en peligro de colapsarse, con las pruebas en mano y frente a empleadas y madres, se debió de hacer una amplia y detallada exposición de las fallas que tan mal redactadas y pésimamente señaladas se indican en los “oficios”. Sin embargo, la premura, la ilegalidad y la turbiedad con que han actuado las autoridades, llena de suspicacias y sospechas tan precipitada, arbitraria acción.


Si realmente estuviera el edificio en malas condiciones, como ya señalé, qué mejor que todo mundo lo supiera y se mostrara fehacientemente qué tan mal se encuentra. Nada mejor que la verdad y la transparencia.


Y dado que ese es el único argumento esgrimido por las mañosas, autoritarias autoridades, las empleadas, en la mañana del viernes, como medida de presión, cerraron por varias horas el eje central “Lázaro Cárdenas”, lo cual surtió efecto, ya que acudieron autoridades capitalinas a escuchar sus reclamos. El resultado de tan espontánea movilización es que se llegó al acuerdo de que el martes 3 de febrero próximo acudirán a inspeccionar el edificio peritos de la delegación Cuauhtemoc, junto con padres y madres de los hijos y empleadas, para dar fe de que en verdad está en malas condiciones o revocar el autoritario argumento. Y si en verdad estuviera en malas condiciones, pedirán que todo el Cendi sea trasladado a un nuevo local, pues la “solución” planteada por las autoridades es la de distribuir a los niños en otras guarderías y a las empleadas “reubicarlas”. Pero no cuesta trabajo imaginar de qué tipo serán las reubicaciones que les propongan. Quizá les planteen irse, por ejemplo, hasta el Ajusco, lo que para la mayoría significarían traslados de dos o más horas. Por lo que quizá muchas optarían por el retiro, como también se ha rumorado que se les ofrecería, incluso con un bono adicional… y eso también se parece mucho al síndrome de los electricistas, a los que originalmente se quiso “convencer” de que aceptaran sus liquidaciones ofreciéndoles supuestas indemnizaciones muy por encima de la ley, pero que en la mayoría de los casos resultaron engañosas. De hecho, se les ofrecieron a las empleadas dos semanas de vacaciones extras a las que tienen derecho, “en lo que se les coloca, gozando de todas sus prestaciones de ley”. Claro, pretenden las amañadas autoridades convencerlas mostrándose muy aparentemente “espléndidos”. Y a las madres de los hijos que allí se atendían, se les concedió licencia, toda la necesaria, también en lo que se “halla una nueva guardería” para sus hijos. “Pero, fíjese, muchas madres tienen un hijo en una primaria cercana y luego de allá, traen aquí al otro niño, así que si cerraran el Cendi, sería muy difícil para ellas… a lo mejor también tendrían que sacar de la primaria a su otro hijo”. Y también es el caso con varias empleadas, que justamente tienen a uno de sus hijos en dicha primaria y si las reubicaran, serían muchas otras complicaciones las que tendrían. “Además, se violan los derechos humanos de los niños, pues de repente se les rompe su ambiente diario de convivencia social y sana formación”, dice otra trabajadora.


Pero, claro, al gobierno y sus nefastas autoridades eso es lo que menos les interesa. Total, los funcionarios viajan en autos blindados, con escoltas o en helicópteros.


Mientras tanto, las muestras de autoritarismo continúan. Las madres que laboran en las oficinas que se localizan en el Ajusco, decidieron solidariamente realizar un paro de labores el viernes 29, en apoyo al Cendi. Y también han acudido varias a hacer guardias. Platican que en tales oficinas, una de ellas impidió el paso al jefe de personal y que el prepotente funcionario la aventó a un lado, espetándole además que ella no era nadie para impedirle la entrada. La solidaria madre terminó con un tobillo esguinzado y acudió a una clínica para que la revisen. Les sugiero que levanten una demanda penal contra el individuo aquel.


Como medida de presión adicional, montarán guardias tanto diurnas como nocturnas hasta el martes, día en el que, confían, se sabrá la verdad. Les aconsejo que haya un notario presente para que dé fe de los hechos, cualesquiera que éstos sean.


Y, como dije antes, quizá la premura sea que el edificio se vaya a emplear para otros fines. Ocupando más de dos terceras partes de la manzana en que se localiza el edificio del Cendi, están las oficinas del Servicio panamericano de Protección, empresa que se dedica al traslado de valores (cuyas camionetas, por cierto, se estacionan donde quiera y circulan de manera muy prepotente en intimidatorio por toda la ciudad). También, según los rumores divulgados por “Radio pasillo”, como algunas le llaman a la comunicación “bajo el agua”, se ha sabido que dicha empresa desde hace años ha querido comprar el edificio para ampliar sus oficinas (seguramente porque en la época actual tan, digamos, insegura, le ha ido muy bien en sus negocios y se quiere ampliar, razono). No sorprendería que una vez desocupado el lugar, la “Panamericana”, como se la conoce coloquialmente, pasara a ocuparlo, con sólo hacerle algunas ligeras adecuaciones. Y no sería de sorprender, pues en este gobierno panista todos los bienes públicos, desde edificios, hasta zonas naturales protegidas, se están vendiendo.


“¡Pero estamos dispuestas a todo, sí, llegaremos hasta las últimas consecuencias!”, declara una de ellas. “¡Si de todos modos nos quieren fregar, pues ya más no van a poder!”, exclama otra, con verdadero ahínco y ganas. “Nunca pensé que alguna vez estaría en esto”, comenta otra, “¡pero más vale tarde que nunca, que no digan que no luchamos por nuestro centro de trabajo!”. Y tan dispuestas están a defenderlo, que pasaron ya su primera noche, la del viernes a sábado, fuera del edificio, haciendo guardia, sufriendo frío y todas las inconveniencias que eso ocasiona. “¡De aquí no nos vamos a mover hasta que nos devuelvan el cendi, se lo aseguro!”.


Les deseo lo mejor y les prometo que esto se divulgará lo antes posible. No sólo se trata de su lucha, sino de la de miles de trabajadores que han sufrido, o sufrirán, la misma suerte.
Fuente

Moneros - Lo que quiere el gobierno fecalista.

Propone Gobernación a campesinos y sindicatos comenzar diálogo esta semana

Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 38

La Secretaría de Gobernación propuso a las organizaciones campesinas y sindicales del Movimiento por la soberanía nacional, los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas iniciar el diálogo esta semana.

El encuentro será para definir la agenda y las fechas de instalación de las mesas temáticas; la demanda es que las reuniones las presida el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y acudan los responsables de las secretarías de Economía, Hacienda, Agricultura, Desarrollo Social y Trabajo.

Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina, informó que mañana miércoles hay una instalación general del diálogo y que el compromiso de la Secretaría de Gobernación es que haya resultados antes de que concluya febrero.

“La propuesta es una buena señal de la actitud de las autoridades; ellos nos enviaron ya una propuesta de calendario; ya quedamos en que el miércoles instalamos y después vamos a establecer grupos de negociación para trabajar simultáneamente.”

Max Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista, dijo que a partir de hoy las organizaciones analizarán los temas para el inicio del diálogo. “El acuerdo es que el titular de Gobernación esté al frente de las negociaciones y sólo en casos excepcionales las reuniones se lleven a cabo fuera de las instalaciones del palacio de Covián.”
Informó que hoy se reunirán las agrupaciones del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras y el miércoles la Unión Nacional de Trabajadores para acordar las propuestas y responder a la propuesta de Gobernación de reanudar el diálogo.

El viernes anterior cerca de 100 mil integrantes de organizaciones sindicales y campesinas realizaron una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir un acuerdo nacional y la instalación de un consejo social y económico. Las agrupaciones nuevamente exigieron cambios en la política económica, aumento salarial de emergencia, un nuevo modelo de desarrollo rural y reformas económica y fiscal para una mejor distribución de la riqueza.

López Aguilar dijo que uno de los exhortos de los marchistas es que los funcionarios de la actual administración cambien su actitud por otra más amigable y fraterna para lograr acuerdos. “Si no lo hacen, demostrarán su incapacidad para gobernar y pondrán en peligro la estabilidad del país.”

También consideró que cometerían un error si desestiman la fuerza de los 96 diputados, 84 cenecistas y 12 de otras fracciones parlamentarias, afiliados al Movimiento por la soberanía nacional. “Desestimar tal fuerza sería un error, ignorarla demostraría insensibilidad política y social, pues somos representantes populares y tenemos tribuna para defender a nuestros representados.”
Fuente

Asalariados recuperan en juicios 2 mil 700 millones de pesos

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 35

Por medio de juicios y demandas, trabajadores del país recuperaron más de 2 mil 700 millones de pesos que les habían escatimado las empresas y que lograron reponer gracias a los reclamos presentados en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Esta instancia señaló que los recursos que se obtuvieron mediante las querellas presentadas en 2009 son 45.8 por ciento mayores a los logrados en 2008. Indicó que en el periodo concluyeron 17 mil 816 juicios y de éstos se resolvieron 15 mil 722 positivamente para los trabajadores.

Esta procuraduría llevó a cabo el año pasado 10 mil 261 conciliaciones y, de ellas, resolvió favorablemente 6 mil 612, por lo que se recuperó un monto de 222.1 millones de pesos para los trabajadores.
En cuanto a los juicios resueltos se concluyeron 17 mil 816 y de éstos se resolvieron 15 mil 722 positivamente para sus representados, lo que permitió recuperar para los trabajadores 2 mil 489.1 millones de pesos.

De esta forma se incrementó el porcentaje de conflictos resueltos, por medio de la conciliación y la mediación, así como el número de juicios resueltos favorablemente promovidos por la Profedet.
Fuente

La crisis recrudece la marginación de las trabajadoras: OIT-PNUD

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 35

Los efectos de la crisis mundial en las trabajadoras son sumamente graves, incluso amenazan los logros alcanzados en materia de equidad de género y profundizan las desigualdades, ya que la situación afecta las posibilidades de inserción laboral y permanencia de las mujeres en sus empleos, pues son las primeras en ser despedidas.

Además, han aumentado las tareas no remuneradas en los hogares, se han elevado las tensiones en la familia, así como la brecha de ingresos entre hombres y mujeres, señala el informe Trabajo y familia, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El documento señala que la participación femenina en el mercado de trabajo en América Latina (la cual creció 53 por ciento en promedio, pero que alcanza 70 por ciento en el segmento de mujeres entre 20 y 40 años) se da en un contexto de mayor inseguridad y menor protección social para las trabajadoras, las cuales además laboran mayoritariamente en la informalidad y asumiendo una doble ocupación.

A pesar de ello, se ha elevado la brecha de ingresos entre hombres y mujeres por varias vías: porque más de la mitad de las mujeres ocupadas se desempeñan en la economía informal, ya que frente al aumento del desempleo los mecanismos de control de discriminación salarial pierden prioridad, por la menor presencia de trabajadoras en organizaciones sindicales y, sobre todo, por factores culturales que califican la fuerza de trabajo del sexo femenino como secundaria y por ello son las primeras en ser despedidas.

El informe detalla que en América Latina las remuneraciones de las mujeres son en promedio 30 por ciento menores a las de los hombres. Esto se explica en buena medida por la discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral y permanece aun cuando se compara ambos sexos con el mismo nivel de educación. Esto, añade el documento, se debe a que cuando se fijan los salarios, el mercado de trabajo no es neutro.
Sobre México indica que en el país las mujeres destinan cuatro veces más tiempo que los hombres a los quehaceres del hogar y el cuidado de la familia. Mientras que en naciones como Chile, la proporción es 1.5 veces más. El informe detalla incluso que las mujeres viven la tensión entre las esferas laboral y hogareña con culpa y con altos niveles de insatisfacción.

Añade que los hombres tienen una menor participación e invierten menos tiempo en las actividades domésticas y de cuidado. “Por ejemplo, en México, las mujeres aportan 85 por ciento del tiempo total de trabajo doméstico y los hombres el resto”.

También explica que “la protección contra el despido por razones relacionadas con la maternidad está legislada en todos los países de la región, salvo en Antigua y Barbuda, Guyana y México, en este último país se garantiza el derecho a volver al mismo puesto después del descanso maternal, pero no prohíbe explícitamente el cese de la trabajadora”.

Según plantea, todas estas políticas tienen costos para las economías nacionales, ya que los mercados laborales de América Latina y el Caribe están desaprovechando su fuerza de trabajo, por ejemplo, por la dificultad de las mujeres para insertarse laboralmente, su sobrecalificación con respecto a los trabajos que realizan y su mayor presencia en ocupaciones precarias. En Argentina, por ejemplo, 67 por ciento de las mujeres que han completado su educación superior llevan a cabo tareas operativas o técnicas.
Fuente

Grave error, que la PGR haga una lectura religiosa de la Constitución

Raúl LLanos y Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 31

La reforma que legaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal “es totalmente constitucional” y quienes se oponen a ella están basados más en conceptos morales que en preceptos legales, coincidieron ayer, en entrevista con este diario, los constitucionalistas Miguel Carbonell, Elisur Arteaga, Jaime Cárdenas y Eduardo Miranda.

Carbonell, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, al referirse a la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte por dichas modificaciones, dijo que “no tiene ninguna base legal”. Consideró que la dependencia federal “no está haciendo una lectura jurídica de la Constitución, sino una lectura religiosa, moral, y eso es un grave error”.

Señaló que revisó detenidamente los argumentos vertidos en la demanda “y son, de verdad, muy endebles; incluso, si uno de mis alumnos de primer semestre de derecho usara esos argumentos, lo repruebo”.

Elisur Arteaga, profesor de derecho constitucional de la Escuela Libre de Derecho y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que del artículo cuarto de la Constitución no se desprende un modelo de matrimonio o de familia donde exista un padre, una madre e hijos. “Puede haber una madre soltera con hijos, y ésa es familia; también es familia la que forman un padre sin esposa e hijos.”

La definición de familia, añadió, es una facultad que corresponde a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y nadie puede sustituir su voluntad, “ni siquiera la PGR, que ha utilizado conceptos morales para cuestionar la reforma”.

Jaime Cárdenas, doctor en derecho y diputado federal por el PT, comentó: “el artículo cuarto constitucional, que habla de la familia, no señala qué tipo de familia debe haber; la familia no es solamente donde hay padre y madre. Según el Inegi, en México hay familias en las que la base descansa en una madre soltera, o en familias cuyas cabezas son los abuelos o los hermanos mayores o el padre viudo; en fin, no existe un solo tipo de familia”.
Para Eduardo Miranda, presidente de la Unión de Juristas de México, los argumentos de la PGR son endebles y carecen de sustento jurídico. “Lo que hay es una lectura moral y religiosa de la Constitución; es una lucha ideológica la que ha emprendido el gobierno calderonista, de tinte derechista, revestida de argumentos jurídicos”.

En contarparte, el también constitucionalista Luis Argüelles señaló que la PGR sí cuenta con preceptos jurídicos para demostrar que la reforma que permite los matrimonios gays viola el párrafo primero del artículo cuarto de la Carta Magna.

“Ninguna legislatura estatal puede considerar que la unión entre hombre y hombre o mujer y mujer es un vínculo matrimonial, simplemente porque va en contra del principio teleológico que hace 90 años fundamentó los preceptos normativos del artículo cuarto constitucional, respecto a que el principio básico del matrimonio es la preservación y procreación de la especie humana”, aseguró Argüelles.

Sobre este punto, el legislador Jaime Cárdenas refirió que “esa idea de que el matrimonio es para procrear la especie es la definición de familia del siglo XIX y de buena parte del XX, pero no veo que ese principio, que formó parte de los lineamientos morales de esa época, sea suficiente para que la Corte declare la inconstitucionalidad de la reforma que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo”.
Fuente

Sube a 16 el número de víctimas de la masacre en Ciudad Juárez

Rubén Villalpando y Miroslava Breach, Con información de Alfredo Méndez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., 1º de febrero. El alcalde José Reyes Ferriz informó que ya son 16 las víctimas del ataque perpetrado por al menos 15 pistoleros la madrugada del domingo en una fiesta donde había alrededor de 60 estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) 9, la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 128.

Entre las primeras víctimas estuvieron Adrián Encino Hernández, de 17 años, alumno del Cobach 9 que a principios de enero recibió un reconocimiento del gobernador José Reyes Baeza por su desempeño académico. También perdieron la vida Yomira Aurora Delgado, de 13 años; Rodrigo Cadena y Brenda Ivonne Escamilla, de 17, y dos estudiantes todavía no identificados.

La lista incluye a Jaime Rosales, de 42 años; Eduardo Becerra, de 35, dueño de una de las viviendas atacadas y cuya esposa se halla grave; así como Edgar Martínez Díaz, 23 años, y Jesús Enríquez.

El número de víctimas llegó a 16 con José Luis Piña Dávila, estudiante de 16 años que murió en la clínica 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Juan Carlos Medrano (de 17), intervenido quirúrgicamente en la clínica 66.

En un comunicado, las autoridades del Operativo Conjunto Chihuahua informaron en Ciudad Juárez que hay un detenido bajo interrogatorio y confirmaron que, según las primeras investigaciones, el ataque se relaciona con el asesinato de cuatro personas perpetrado en la colonia El Campanario el 4 de noviembre pasado.

Reyes Ferriz también dijo este lunes que los números telefónicos de denuncia anónima recibieron cinco llamadas “de suma importancia”.

A su vez, la procuradora de Justicia estatal, Patricia González, confirmó que la masacre ocurrió en tres domicilios interconectados, marcados con los números 1306, 1308 y 1310 de la calle Villa del Portal, entre Villa Sauzal y Valle del Cedro del fraccionamiento Villa de Salvárcar, donde se recabaron restos de proyectiles. Además, 12 personas continúan internadas en clínicas locales vigiladas.
En el Distrito Federal, fuentes gubernamentales dijeron que una línea de investigación apunta a narcomenudistas que habrían asesinado a los jóvenes en venganza contra uno de ellos, que habría sido distribuidor de drogas.

Sin embargo, en Ciudad Juárez, padres y familiares de las víctimas exigieron limpiar los nombres de las víctimas, negaron que estuvieran implicados en actividades ilícitas y demandaron a las procuradurías estatal y General de la República (PGR) aclarar lo ocurrido, mientras esperaban en el Servicio Médico Forense la entrega de los cuerpos.

Adrián Cadena, padre de Rodrigo, uno de los jóvenes asesinados, dijo que su hijo no tenía problemas con las drogas y que metería las manos al fuego por los demás, cuya única falta era, eventualmente, “reprobar materias”.

Otros asistentes a la malograda fiesta relataron que cinco jugadores del equipo de futbol americano Jaguares del CBTIS 128 sobrevivieron, pero fallecieron Juan Carlos Medrano y Rodrigo Cadena Dávila, quien usaba el jersey número 62; mientras Raúl Parra fue intervenido quirúrgicamente.

Algunos dolientes dijeron que tras el sepelio de sus hijos “huirán de aquí, pues Juárez a este paso terminará como ciudad fantasma por culpa de autoridades y maleantes”, refirió uno de los testigos, vecino de Villas de Salvárcar.
Fuente

La deuda total del sector público equivale a 37.7% del PIB

Juan Antonio Zúñiga
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 20

La deuda total del sector público mexicano ascendió a 4 billones 621 mil 730 millones de pesos al término de 2009, monto equivalente a 37.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Con esto quedaron anulados los esfuerzos de desendeudamiento realizados desde 2003.

Para el pago de los intereses y comisiones se destinaron 263 mil millones de pesos durante el año pasado, cantidad 10 por ciento superior en términos reales a la empleada para el mismo fin en 2008, señaló la dependencia en un informe enviado al Congreso de la Unión para su análisis y evaluación.

En los tres primeros años de esta administración, la deuda total del sector público tuvo un incremento de un billón 257 mil millones de pesos, lo cual implicó una elevación de 37.3 por ciento en este periodo.

Como proporción del PIB, este endeudamiento, que en 2003 representaba 38.1 por ciento, pasó a 34.8 por ciento en 2004, disminuyó a 33.5 en 2005, se redujo a 31.3 por ciento en 2006 y bajó a 29.9 por ciento en 2007. Pero repuntó a 35.7 por ciento en 2008, cuando comenzaron los desórdenes financieros en octubre de ese año, y trepó a 37.7 por ciento durante 2009, cuando la economía mexicana entró de lleno en recesión.

El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público es una medición de carácter indicativo que abarca todas las modalidades de endeudamiento asumidas por el sector público mexicano, incluidos los rescates bancario y carretero. Según la definición oficial, “representa el acervo neto de las obligaciones, pasivos menos activos financieros disponibles, contraídos para alcanzar los objetivos de las políticas públicas”.
El débito total “agrupa a la deuda pública presupuestaria, a los recursos para financiar a los sectores privado y social, a los requerimientos financieros del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, a los proyectos de inversión pública financiada (Pidiregas), a los requerimientos del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac) y a los Programas de Apoyo a Deudores”.

El saldo de los débitos internos del sector público se calcularon en 3 billones 368 mil 534.9 millones de pesos al finalizar el año pasado y representaron 72.9 por ciento del total. La deuda presupuestaria se ubicó en 2 billones 368 mil 564.8 millones de pesos, casi en su totalidad adquirida por el gobierno federal.

Por su parte, el monto de los débitos internos no presupuestarios fue de 999 mil 970.1 millones de pesos, de los cuales tres cuartas partes correspondieron a los pasivos del IPAB, con un saldo de 751 mil 495.2 millones de pesos al finalizar 2009. La deuda asumida por el llamado “rescate carretero” se situaba en 140 mil 852.9 millones de pesos; la del Programa de Apoyo a Deudores se calculó en 47 mil 445.7 millones, mientras la de la banca de desarrollo, fondos y fideicomisos andaba en 29 mil 599.4 millones de pesos.

Evaluada en moneda nacional por Hacienda, la deuda externa del sector público ascendió a un billón 253 mil 195.1 millones de pesos. En moneda extranjera suma 96 mil 400 millones de dólares, monto casi igual al saldo de las divisas colocadas en la reserva internacional del país.

Fuente

Existen riesgos económicos que podrían generar una nueva crisis: Coparmex

Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 20

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que si bien las expectativas sobre la economía global han mejorado, todavía existen riesgos y desequilibrios importantes que incluso podrían ser el germen de una nueva crisis.

El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que el mayor riesgo de inestabilidad está en el desempleo, así como en el empobrecimiento de las prestaciones y condiciones de trabajo de millones de personas, principalmente jóvenes, además de que la economía estadunidense no está en condiciones de jalar a la mexicana a la velocidad que se requiere.

Recordó que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para 2010 se espera un crecimiento de 3.9 por ciento. Sin embargo, dijo, aunque el comercio internacional se ha recuperado, subsisten las tendencias proteccionistas y el déficit público en los países desarrollados es el más alto de la historia contemporánea en tiempos de paz.

Agregó que la discusión sobre la regulación del sector financiero continúa sin que se haya establecido hasta el momento un punto medio entre la sobrerregulación y la falta de una solución de fondo a la problemática que generó la burbuja financiera de 2008.

El dirigente patronal agregó que mientras Asia continúa siendo la zona de mayor dinamismo económico, con un crecimiento de 10 por ciento para China, y de 8 por ciento para India, desafortunadamente en México ni en sus destinos naturales de exportación ocurre lo mismo. “El crecimiento en México sólo va a ser de 3 a 3.5 por ciento”, aseveró.

Consideró que en Estados Unidos la economía podría crecer 2.7 puntos porcentuales este año, aunque, recordó que el presidente Barack Obama manifestó claramente en su primer informe anual que los factores que desataron la crisis no han desaparecido, y que su país enfrenta riesgos mayúsculos, principalmente el déficit de confianza.
“La crisis financiera y la recesión en Estados Unidos produjeron el mayor índice de desempleo en un cuarto de siglo, la pérdida hasta de 50 por ciento del patrimonio de las familias de clase media, y un déficit público que este año llegará a mil 350 billones de dólares”, sostuvo.

Gutiérrez Candiani añadió que para 2010 el gobierno de Obama ayudará a las pequeñas y medianas empresas con créditos fiscales, pero recordó que el mandatario también anticipó un congelamiento del gasto público para 2011, “lo que tendrá un impacto directo en México”.

Sostuvo que la economía estadunidense no está en condiciones de jalar a la mexicana a la velocidad que se requiere, por lo que demandó reactivar el mercado interno, a la par de diversificar las exportaciones y buscar una mayor integración productiva con Estados Unidos.

También destacó la necesidad de invertir más en infraestructura y acelerar las reformas estructurales que llevan años detenidas en el Congreso.

Luego de que este lunes comenzó el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, el dirigente exigió resultados a los legisladores, al señalar que no hay forma de aumentar significativamente la competitividad nacional sin reformas como las política, fiscal y laboral.
Fuente

Surge frente de organizaciones contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 8

Ante la intención del gobierno del presidente Felipe Calderón de reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) en este periodo ordinario de sesiones del Congreso, más de 30 sindicatos, federaciones y organizaciones sociales nacionales y capitalinas se reunieron ayer con el fin de plantear la unidad en la defensa de los derechos humanos y laborales.

Juristas, académicos y agrupaciones sindicales presentaron a los medios de comunicación lo que denominaron Frente Unido Contra la Reforma Laboral del Gobierno Calderonista.

Integran ese movimiento organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los sindicatos minero y Mexicano de Electricistas, así como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Unión de Juristas de México (UJM).

Uno de sus principales objetivos es realizar foros permanentes encabezados por especialistas en materia laboral, quienes analizarán los inconvenientes que traerá esa reforma a los miles de asalariados del país.

El presidente colegiado de la UJM y vocero de ese frente, Eduardo Miranda Esquivel, explicó en conferencia de prensa los objetivos y fundamentos de dicho movimiento social.

“Desde hace más de 20 años los gobiernos priístas y panistas han intentado llevar a cabo una reforma de la Ley Federal del Trabajo. Primero para modernizarla, según los gobiernos de aquel entonces, y ahora para generar competitividad y empleo, según han dicho el presidente Felipe Calderón y su secretario del Trabajo, Javier Lozano”, expuso Miranda Esquivel.
Agregó que “estos funcionarios plantean que la reforma es necesaria porque la ley del trabajo ya es obsoleta y está imbuida de un alto grado de corrupción y se requiere que se den oportunidades a los jóvenes, bajo nuevas formas de contratación y bajo nuevas de reglas de lo que se conoce como derecho colectivo.

“En este frente consideramos que la reforma calderonista sólo tiene por objeto congraciarse con los grandes capitales nacionales y extranjeros para mantener bajos los salarios de los trabajadores y reducir a su mínima expresión los sindicatos.”

Por la tarde, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, Benito Mirón Lince, rechazó la modificación a la ley laboral, toda vez que, aseveró, beneficiará a las empresas extranjeras y perjudicará a los trabajadores mexicanos.

Por medio de un comunicado, Mirón Lince detalló que durante un encuentro con líderes sindicales convocado por abogados democráticos y gremios, se formó una comisión para dar seguimiento a los acuerdos tomados, entre los que destacan la realización de un foro colectivo de trabajadores sobre derechos individuales y laborales, que se efectuará este martes, donde se plantearán acciones concretas en busca de impedir las reformas a la LFT.
Fuente

Flexibilidad de operación, única diferencia sustancial entre contratos de LFC y CFE

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 9

La única diferencia sustancial entre los contratos colectivos de trabajo en Luz y Fuerza del Centro (LFC) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la “flexibilidad” en la operación de las empresas, relativa a la movilidad de sus empleados y el pago por productividad.

En ese contexto, a raíz de la historia distinta entre uno y otro gremio, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) ha aceptado que alrededor de 20 por ciento de la plantilla sea de empleados de confianza, mientras el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantuvo el nivel de 2 por ciento.

Algunas prestaciones son más elevadas para los afiliados al SUTERM, por ejemplo, el periodo de vacaciones.

Un trabajador de CFE de nuevo ingreso disfrutará, al cumplir un año de antigüedad, 12 días hábiles de vacaciones y un pago adicional (prima) equivalente a 13 días de salario.

En el caso de LFC, son seis días al cumplir un año, sin prima vacacional.

En el lado opuesto, con 25 años o más de servicio, en la CFE gozarán de 24 días hábiles de descanso, con pago adicional de 50 días de salario. En LFC, por 25 años, son 45 días de vacaciones, sin prima.

Pensiones

El costo por pensiones es un poco más caro en la CFE, debido al nivel salarial de sus empleados y porque hay mayor número de trabajadores retirados.

En LFC había, al momento del decreto de extinción, 22 mil 137 jubilados, mientras en CFE la cifra ronda 28 mil sindicalizados. La diferencia es que también entra en la nómina su amplio sector de empleados de confianza, con salarios sustancialmente mayores a los de los afiliados al SUTERM.

El contrato colectivo firmado por el sindicato de la CFE (2008-2010) otorga pensión de 60 por ciento del salario cuando un electricista con 10 años de servicio se retira por riesgos de trabajo, pero al llegar a 30 años de antigüedad gozará de su salario íntegro, como si continuara en activo. El mismo esquema se aplica para los afiliados al SME.

En la CFE existe una cláusula que prohíbe el despido de los trabajadores que hayan cumplido 20 años de antigüedad, excepto en los casos de robo o fraude debidamente comprobados. “Las demás faltas se sancionarán disciplinariamente”, señala.

En el SME no hay cláusula que evite el despido, sólo se decide, de manera bilateral, en el departamento de relaciones laborales. Esto es, un acuerdo verbal y de usos y costumbres.

Respecto al consumo de energía (subsidiada para los empleados de estas empresas), la diferencia estriba en que para el SME (400 pesos al bimestre) se incluye independientemente de si se usó o no, y en el caso del SUTERM, si el trabajador no rebasa el consumo fijado (hasta 350 kilovatios hora), el patrón está obligado a regresarle en dinero el restante de la prestación, a razón de un centavo por kilovatio hora.
Respecto a la bilateralidad para fijar las condiciones de trabajo en ambas empresas, se ha criticado al SME, especialmente por su influencia en el ingreso de personal.

Cláusula de exclusión

La cláusula 37 del contrato colectivo con la CFE precisa que “para trabajar al servicio” de ésta “es requisito indispensable ser miembro activo del SUTERM”, que tiene una estricta forma de control interno, mediante un proceso identificado en el sector sindical como cláusula de exclusión:

“La CFE se obliga a no utilizar como trabajador a quien haya renunciado al SUTERM, que haya sido expulsado del mismo o separado o haber atacado o desconocido los estatutos del SUTERM o la autoridad del comité ejecutivo nacional o propiciado la división sindical.

“En caso de que la CFE contrate alguna persona o personas que estén comprendidas en los casos anteriormente mencionados, serán separadas de su empleo tan pronto como lo solicite el SUTERM por escrito.”

Por lo demás, ambos contratos prevén alta influencia de su sindicato para evitar el despido de los trabajadores. Cuentan con una gama importante de comisionados sindicales (en el SME corresponde a uno por ciento de la plantilla) y conceden jubilaciones anticipadas.

De igual forma, los documentos que rigen las relaciones laborales de esas empresas públicas incluyen amplios beneficios para sus afiliados en relación con fondo de ahorro, ayuda para renta de casa, fondo de habitación y servicios sociales, así como un andamiaje de apoyo a actividades culturales, deportivas, préstamos, ayuda para despensa y transporte y gratificación por antigüedad.

El contrato del SUTERM tiene una “compensación por fidelidad”, mecanismo con el que se pretende contrarrestar el retiro de ascensos por antigüedad que sí tiene el SME, aunque mantiene el pago de prima adicional por años de servicio.

El 16 de marzo concluye la vigencia de ambos contratos y, en el caso del SME, la autoridad laboral ha rechazado su revisión, pese a que el término de las relaciones laborales es un asunto que todavía se discute en el Poder Judicial, tras el amparo solicitado por los trabajadores de LFC.

El contrato del SUTERM podría ser deliberadamente modificado para ajustarlo a las nuevas atribuciones de servicio de energía eléctrica en todo el país, tras el decreto presidencial de extinción de LFC, ya que la cláusula 22 del contrato colectivo en la CFE define su zona de influencia y señala la prohibición de inmiscuirse en el área central del país, adjudicada a Luz y Fuerza.
Fuente

Condena la Permanente la matanza de jóvenes en Ciudad Juárez; exige resultados

Ciro Pérez Silva, Enrique Méndez y Gabriel León
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 12

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó de manera enérgica los atentados perpetrados contra jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, e hizo un llamado a las autoridades competentes para que agilicen la investigación y los responsables sean llevados ante la justicia.

Senadores y diputados externaron sus condolencias y solidaridad a los familiares de los jóvenes asesinados, para luego guardar un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.

“Es completamente inadmisible donde hemos puesto especial atención, como es la frontera de Ciudad de Juárez, la falta de resultados. Eso es lo que conmueve: la triste noticia de la muerte de estos adolescentes”, declaró el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Esta condena fue expresada también en lo individual por los coordinadores de PRI y PRD. El líder de la bancada tricolor, Francisco Rojas, lamentó que la violencia en el país “cada día rompe récords” y llamó nuevamente a las autoridades encargadas de la seguridad a replantear la estrategia en contra del crimen organizado.

El asesinato de jóvenes en Ciudad Juárez y el creciente clima de inseguridad pública “quieren decir que evidentemente algo no está funcionando”, agregó el legislador.

En entrevista por separado, la coordinadora de la bancada del PAN, Josefina Vázquez Mota, comentó que desde el Congreso “seguiremos trabajando en la legislación que le permita al país no solamente mayor certeza, sino también cerrar estos espacios de impunidad. Hay reformas pendientes en materia de seguridad y justicia, y ésa es la tarea a la que hoy nos tenemos que volver a comprometer los legisladores”.

Alejandro Encinas, coordinador de los legisladores del PRD, coincidió con Rojas Gutiérrez al destacar que los resultados evidencian la ineficacia de las instituciones encargadas de la seguridad pública. El asesinato de jóvenes el pasado domingo en esa ciudad fronteriza “es un hecho lamentable que tiene que investigarse y castigarse a fondo a los responsables. No se ha tenido respuesta clara de la estrategia de combate contra el crimen organizado; el Estado debería rendir cuentas porque no ha sabido proceder, es momento de que el Estado actúe con mayor eficacia”.
En contra de las declaraciones de la panista Vázquez Mota, quien destacó la labor de las fuerzas armadas en el país, Encinas afirmó que han fracaso los operativos militares en Chihuahua, por lo que tiene que rectificarse la estrategia contra el narcotráfico.

Plazas sin recuperar, comparecencias obligadas

El diputado del Partido Verde Pablo Escudero aseguró que no existe una sola plaza que, habiendo sido ocupada por el Ejército, haya sido recuperada plenamente por las autoridades estatales, por lo que, dijo, es necesario que comparezcan los titulares de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Seguridad Pública para conocer las estrategias de planeación y operación de las fuerzas armadas a efecto de “tener un control más estricto y exigir resultados”.

Ante este panorama, también la Conferencia del Episcopado Mexicano reaccionó, convocando a todos los actores políticos del país a alcanzar consensos para reconstruir el tejido social “que está tan percudido y lacerado”.

“Éste es el momento para emprender estas medidas y para definir qué sociedad queremos y determinar a qué sociedad queremos llegar”, dijo Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones públicas e institucionales de la CEM.
Fuente

Reforzar cooperación energética, acuerdo entre México y Japón

  • Se buscará que más empresas niponas inviertan en Pemex 

Claudia Herrera Beltrán 
Enviada 
Periódico La Jornada 
Martes 2 de febrero de 2010, p. 7 

Tokio, 2 de febrero. El presidente Felipe Calderón acordó con el gobierno de Japón reforzar las condiciones para que más empresas de ese país inviertan en petroquímica, refinación, gas y desarrollo de infraestructura.

En una reunión posterior con empresarios japoneses, Calderón enumeró las bondades de invertir en México al señalar que el país “está cambiando”, ya que se han realizado reformas estructurales; además, “sin falsas pretensiones de modestia”, es la economía más competitiva en este momento para producir manufacturas.

Al inicio de un almuerzo ofreció la conferencia Recuperación económica: oportunidades entre Japón y México, en la que afirmó que los mexicanos estamos saliendo más rápido de la crisis que otros.

Concluida la reunión entre Calderón y el primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, ambos gobiernos elogiaron los esfuerzos por consolidar la cooperación bilateral en el sector energético, en particular entre la Japan Oil Gas and Metals Nacional Corporation y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Muestra de ello es que el Japan Bank for International Cooperation y el Nippon Export and Investment Insurance han otorgado créditos y seguros comerciales a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con este anuncio concluyeron los compromisos oficiales del Presidente mexicano con el gobierno japonés y mañana se reunirá con empresarios de este país para tratar de reanimar una decaída agenda comercial. Para ello lo acompañan el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, lo mismo que el anterior, José Luis Barraza, actual presidente del consejo de Aeroméxico.

Pese a que México y Japón pusieron en marcha un acuerdo de asociación estratégica en 2003, el comercio entre ambos países es deficitario para México y de hecho el intercambio bilateral decreció el año pasado, como admitió el mandatario mexicano. En ese contexto, Valentín Díez Morodo, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, llamó en el almuerzo con inversionistas –en el que se sirvieron cervezas de la marca Corona– a pasar de las palabras a los hechos para revertir el naufragio que provocó la crisis.

Para despertar a la economía mexicana después de la crisis, el gobierno se comprometió –en un comunicado conjunto– a reforzar la difusión de sus proyectos de infraestructura (carreteras, ferrocarriles, riego, control de inundaciones, refinación, gas y petroquímica, entre otros) para que un mayor número de empresas participen en las licitaciones.

Aunque Calderón y Hatoyama rebautizaron la asociación México-Japón como “estratégica global”, porque irá más allá del ámbito económico, ese punto dominó su agenda de conversaciones, ligado incluso al tema de la inseguridad en México.
Preocupado por “promover” las actividades de las empresas japonesas establecidas en México, el primer ministro expresó su disposición de contribuir con Calderón a mejorar la seguridad pública por medio de la capacitación de funcionarios responsables de la lucha contra el crimen.

Hospedaje palaciego

Junto con el príncipe heredero, Naruhito, Calderón inauguró la exposición Testimonios de 400 años de relación bilateral. Ahí, el mandatario mexicano expresó “domo arigato”, muchas gracias en japonés, y Naruhito agradeció en español.

Para dar un toque de pluralidad a esta gira, acompañaron al mexicano los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva (PAN), de Nuevo León, Rodrigo Medina (PRI), y de Guerrero, Zeferino Torreblanca (PRD).

Aunque el gobierno de Japón dio estatus de visita oficial y no de Estado a la de Calderón, en el ámbito de Los Pinos estaban satisfechos por el trato dado al Presidente y a su esposa Margarita Zavala, lo mismo que a los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; Juan Molinar, de Comunicaciones; Gerardo Ruiz, de Economía, y Francisco Mayorga, de Agricultura, quienes fueron hospedados en el lujoso Palacio de Akasaka. Entre los integrantes de la delegación se comentaba que las habitaciones estaban decoradas con láminas de oro y había hermosos arreglos florales.

Resaltaron que el Presidente tuvo actividades propias de una visita de Estado, salvo porque el emperador Akihito le ofreció un almuerzo en vez de una cena en el Palacio Imperial. Como el protocolo japonés marca que en el año sólo puede haber una visita de Estado, al parecer esta distinción fue reservada a Barack Obama.

A menos de un año de que México sea la sede de la Cumbre de Cambio Climático, Calderón criticó a los países desarrollados, así como a China y a India, porque tienen “temor” a asumir compromisos que estorben su desarrollo.

En plena etapa de cabildeos para la edición 16 de la Conferencia de las Partes, que se realizará en Cancún, Quintana Roo, declaró al periódico Asahi Shimbun –según hoja informativa de la Presidencia de la Repúbñica– que será difícil la negociación, y cuestionó lo ocurrido el año pasado en Copenhague, porque no se pueden alcanzar acuerdos en una noche y muchos países quedan insatisfechos. Esto lo ratificó al ofrecer una conferencia en la Universidad de las Naciones Unidas.
Fuente

Diputados opositores cierran la puerta a la reforma de Calderón

Enrique Méndez y Ciro Pérez
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 5

Los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza y Convergencia anunciaron que no aprobarán las iniciativas políticas de Felipe Calderón, sino una reforma que fortalezca los controles del Congreso de la Unión al Ejecutivo. El tricolor sostuvo que el Presidente se ha convertido en “simple vocero partidista, abandonando la representación de jefe del Estado mexicano” y le pidió alejarse “de quienes le recomiendan la confrontación como ejercicio del poder”.

Todos los grupos parlamentarios reprocharon las críticas que Calderón les hizo la semana pasada, cuando dijo que buscan estafar a los ciudadanos, y sólo Acción Nacional sostuvo que mantendrá la defensa de la iniciativa de reforma política del Ejecutivo, porque con ella se trata “de romper autoritarismos”.

En tribuna, en nombre del PAN, el diputado Alberto Pérez Cuevas argumentó que el proyecto del presidente Calderón se debe a que no se ha podido terminar con los referentes de la política que, con sus reglas formales e informales, abonan al desacuerdo y a la confrontación.

Sin embargo, al presentar la postura de su bancada en el arranque del periodo ordinario, el priísta Rubén Moreira Valdés sostuvo que Calderón Hinojosa no puede olvidarse de las formas. El mandatario, dijo, no ha sabido conducirse frente al Legislativo con una actitud respetuosa, ni como estadista, sino “con resabios personales, partidistas o intereses particulares”.

Entre los gritos de panistas y la aclamación de la bancada del PRI, convocó a las otras fracciones parlamentarias a restaurar la obligación presidencial de entregar y leer su Informe ante el Congreso de la Unión.

Exhortó a Calderón a utilizar las palabras “para construir, no para confundir… El jefe del Ejecutivo debe saber que estafar es sabotear deliberadamente los acuerdos; estafar es la preminencia de la intolerancia”.

Anticipó que el tricolor no aprobará la reducción de las atribuciones del Congreso, ni las de los estados, o restringir su capacidad de operación. “La división de poderes no significa debilitar al otro, sino fortalecer y hacer eficiente nuestra vida institucional”, aseguró.

Al fijar la postura del PRD, el vicepresidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que la propuesta de Felipe Calderón se reduce a una serie de parches que “ya no sirven, mucho menos en un retorno al pasado autoritario que hasta los mismos priístas cuestionaron en el Senado” en los foros para analizar el proyecto. “Tampoco –resaltó– nos ayudan los chantajes producto de sectarismos partidistas.”
Zambrano rechazó también una reforma fiscal que se limite a generalizar el IVA y cambiar la tasa a 12 por ciento, como pretende el PAN. Lo que se requiere, dijo, es una modificación a los regímenes especiales. “Que paguen los que no pagan. El IVA a alimentos y medicinas sería un atentado a las grandes mayorías y un golpe a los sectores productivos”, expresó.

Jaime Vázquez Aguilar (Nueva Alianza) dijo que su bancada presentará su propio proyecto de reforma política, que se centre en nuevas reglas de representación, fortalecimiento de los partidos y endurecimiento de las medidas de fiscalización al gasto público en campañas. Es hora, dijo, de dejar a un lado las disputas que sólo polarizan.

Amadeo Espinosa, del PT, dijo que su bancada está en contra “de ser cómplices en la aprobación de una reforma deshilvanada, parcial y perversa” como la de Calderón.

“Apostamos por hacer realidad un amplio catálogo de instrumentos de democracia participativa, no sólo el plebiscito, el referendo y la iniciativa ciudadana, sino también la revocación de mandato, el presupuesto participativo, consulta ciudadana y la auditoría social como control del ejercicio de los recursos públicos”, declaró.

El coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez, cuestionó la “respuesta colérica e intolerante” de Felipe Calderón al rechazo a su proyecto, en el que sólo se “empecina en mantener privilegios y prebendas para una minoría”.

Finalmente, el coordinador del Partido Verde Ecologista, Juan José Guerra, evaluó que permitir la relección de diputados y alcaldes abriría la puerta a la relección presidencial, y anticipó el voto contra la reducción de legisladores, porque “es una propuesta de quienes, a costa de lo que sea, quieren demeritar el trabajo legislativo”.
Fuente

El Correo Ilustrado

Periódico La Jornada  
2 de Febrero de 2010 

Desempleo real e imaginario 

Dos declaraciones oficiales hubo ayer que pierden veracidad frente a la realidad. La de Felipe Calderón en Japón, quien presume su política para derrotar al crimen organizado, cuando en México las matanzas son a diario y enero fue el mes que marcó record de homicidios en décadas.

La otra declaración, aún más irreal, es de Javier Lozano: promete que la reforma laboral es para abatir el desempleo en México. Sin darse cuenta de que tres gobiernos –Salinas, Zedillo y Fox– repitieron esa promesa hasta el cansancio.

Los tres ignoraron el brutal fracaso –en los años 90, del siglo pasado– de los gobiernos neoliberales en América Latina al aplicar ese modelo de reforma laboral, recomendado por el Banco Mundial y el Consenso de Washington.

Y una afirmación más: no fueron 700 mil empleos, “sólo se perdieron 181 mil 271 puestos en este año”. Esa declaración parece de un infante jugando con números del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque el señor Lozano imagina que sabemos de la realidad lo mismo que él. El lunes en La Jornada, David Márquez señaló: “Para dar una idea más precisa de la magnitud real del déficit en el empleo, comparamos el aumento de la PEA (población económicamente activa) con el aumento de asegurados en el IMSS (empleo formal). Tomando las cifras promedio del tercer trimestre de 2005 (año en que el Inegi inició la Encuesta de Ocupación y Empleo, ENOE) y del tercer trimestre de 2009 (la más reciente), en esos cuatro años las personas aseguradas en el IMSS aumentaron en 921 mil 857, pero la PEA aumentó en 3 millones 772 personas, según el Inegi, lo cual significa que 2 millones de personas que se incorporaron a la PEA no obtuvieron un empleo formal”. Ése es el desempleo real, no el imaginado.

Llamamos a la sociedad y los trabajadores a rechazar más mentiras oficiales.

Foro Permanente Contra la Reforma Laboral, Manuel Fuentes, Fernando Amezcua, Sergio Espinal, Benito Bahena, Eduardo Miranda y 35 firmas más

Declaración de la Federación mundial de sociedades de Filosofía

La Federación Mundial de Sociedades de Filosofía (FISP) expresa su apoyo a la comunidad filosófica mexicana y especialmente al Observatorio Filosófico de México en su consideración acerca de las consecuencias que se generan en los países que ponen en peligro la enseñanza de la filosofía como disciplina integral, en los sistemas de educación media superior.
Estas tendencias están en contradicción con las recomendaciones formuladas por la UNESCO en el estudio La filosofía, escuela de la libertad y reafirmadas en el Encuentro regional de alto nivel sobre la enseñanza de la filosofía en América Latina y el Caribe, que tuvo lugar el 8 y 9 de junio de 2009 en República Dominicana. Todos los estados miembros fueron llamados a “reintroducir la filosofía allí donde ha desaparecido de los programas de estudio y a reforzar los ya existentes”.

Nosotros subrayamos, en particular, la exigencia de que la enseñanza de la filosofía sea asumida por los profesores especialmente formados para este efecto.

William McBride, presidente, y Luca M. Scarantino, secretario general de la FISP. París, Francia

(N de la R: carta remitida por Gabriel Vargas Lozano, titular del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa)

A quién le dirá mamá

El PAN en el Distrito Federal se opone al matrimonio gay y a la adopción de niños porque ¿a quién de los dos le dirán mamá?

Acá en Guerrero, el PAN se quiere casar con el PRD, y yo, que soy fundador del sol azteca, ahora me pregunto: ¿a cuál de los dos le diré mamá?

Félix Salgado Macedonio

Queja por el cobro de luz en Aguascalientes

En Aguascalientes enfrentamos el abandono total de parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que no le da cauce a las demandas que interponemos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y para muestra basta un botón.

Anexo el recibo de luz del mes de enero y otro anterior, ambos dirigidos al domicilio en avenida Ayuntamiento 411-E Inf. Ojo de Agua. Como se puede comprobar, de un recibo a otro el cobro se incrementó en 92 por ciento sin justificación alguna.

No es válido que le CFE se ampare en la impunidad que le ha caracterizado para saquear los bolsillos de la clase trabajadora y que nuestras autoridades sean indiferentes a estas injusticias.

José Juan Reyes Gutiérrez, padre de familia indignado


Fuente

Iniciativa Mérida: EU pone los dólares y México los muertos

Editorial
Periódico La Jornada
1 de Febrero de 2010

En el contexto del regateo anual por el presupuesto para el año fiscal 2010-2011, el presidente de Estados Unidos pidió al Legislativo de su país una partida de 159 mil millones de dólares para financiar los conflictos en el extranjero”, que son, primordialmente, las ocupaciones de Irak y de Afganistán; para mantener la intervención en el segundo de esos países, el mandatario demandó la aprobación de una partida adicional de 33 mil millones de dólares.

En el marco de esa negociación, Obama solicitó un presupuesto de mil 600 millones de dólares para reforzar las medidas de persecución contra los trabajadores migrantes, que incluyen, además de la conformación de bases de datos que permitan a los empleadores excluir del mercado laboral a los extranjeros sin papeles, la culminación del primer segmento de la “barda virtual” o “frontera inteligente” entre Estados Unidos y México. En ese mismo contexto, la Casa Blanca requirió la aprobación de 310 millones de dólares para destinarlos a operaciones antinarcóticos en México, en cumplimiento de la Iniciativa Mérida.

Resulta inquietante, por principio de cuentas, constatar que, aunque en una escala menor, la violencia que azota a nuestro país resulta para Washington un “conflicto en el extranjero” más, una suerte de Afganistán de bajo presupuesto, por más que el ritmo de decesos aquí sea ya equiparable al que se reporta en ese país asiático. La principal diferencia, aparte de las magnitudes presupuestales, es que Estados Unidos no sufre bajas en nuestro territorio, en donde los combates se libran exclusivamente entre mexicanos.

Con la connivencia de las autoridades locales, el gobierno de la superpotencia ha ido consiguiendo que su cruzada contra las drogas tenga lugar en otros países, preponderantemente en el nuestro. Así, mientras el tráfico, la distribución y el consumo de narcóticos ilícitos se desarrollan con normalidad y paz en las ciudades estadunidenses, en México la vida nacional se desbarajusta por el accionar criminal de los cárteles de la droga –no sólo por sus acciones violentas, sino por su capacidad de penetración en dependencias públicas, empresas privadas y toda suerte de actividades–, pero también por el empecinamiento gubernamental en combatirlos mediante una fuerza militar que, de manera colateral, atropella derechos humanos de personas inocentes y contribuye así al descrédito de las autoridades y a la crisis institucional por la que atraviesa el país.
México no ha terminado de asimilar el impacto de las masacres de jóvenes perpetradas en la madrugada del domingo en Ciudad Juárez y Torreón cuando se anuncia una nueva ejecución múltiple, otra vez en Juárez, con un saldo de cinco muertos y seis heridos. En tal circunstancia resulta imperativo que la sociedad, acosada y desinformada sobre los alcances, bandos y propósitos reales de esta guerra sórdida, exija a las desbordadas autoridades eficiencia en las investigaciones y ubicación, captura y presentación de los responsables, pero, sobre todo, una mínima eficacia en el cumplimiento de la tarea del gobierno como garante de la integridad física de los habitantes.

A juzgar por resultados, la aplicación de la Iniciativa Mérida se ha traducido en un sostenido y exasperante deterioro de la seguridad pública y del estado de derecho: hoy en día, los ilícitos vinculados al tráfico de drogas son mucho más abundantes y frecuentes que cuando se firmó ese acuerdo, el cual ha resultado desastroso para México: por medio de ese instrumento se aceptó combatir en una guerra que básicamente le es ajena y que conlleva una cláusula inmoral e inaceptable: Estados Unidos pone los dólares y México pone los muertos.
Fuente

2010: las alianzas útiles y el movimiento social

Magdalena Gómez
Periódico la Jornada
2 de Febrero de 2010

El año del centenario y el bicentenario ha sido reducido por un amplio sector de la clase política partidista al año de las alianzas útiles con la misma argumentación que en 2000 les resultó para que el PAN se hiciera de la Presidencia de la República.

A estas alturas bien podríamos saber que las estrategias mediáticas de este corte probablemente logren “triunfos” electorales, pero ello no camina de la mano con la urgencia de transformar al país. Preocupación ajena en los hechos a la suerte de endogamia en que viven los partidos políticos. Lo más alarmante de esta oleada aliancista es que la llamada izquierda partidista ha decidido expedirse el acta de defunción. Díficil pensar que algo defendible quede en partidos que olvidan el más elemental compromiso de mantener un perfil ideológico y luchar para lograr la adhesión de la ciudadanía a sus postulados.

Bajo la lógica de que todo se vale, me temo que están cruzando la línea, tan frágil ya de por sí, que les daba un perfil propio y por el cual habían luchado históricamente, sobre todo antes de que el Estado asumiera que no lo pondrían en riesgo y les otorgó reconocimiento legal. Alguna vez se les consideró, y la doctrina lo sustenta ampliamente, como el medio para lograr una democracia social, no electorera, por la vía pacífica.

Que el PRD se aliara con variantes de izquierda era entendible, pero que lo haga con el PAN o lo llegue a hacer con el PRI, con la lógica pragmática de que todo se vale, no resiste la justificación con la que nos quieren convencer de que se alían, “pero poquito”. Por lo pronto se están olvidando de externar la supuesta preocupación por evitar “el inminente estallido social”, por el impacto de la política fiscal y del aumento de precios, el destino de los trabajadores electricistas.

¿Ya se olvidaron de que desde 2006 hay un Presidente ilegítimo emanado del partido que les hizo fraude, ése que será su aliado en 2010? ¿También de que el PRIAN estratégico sólo se separa en tiempos electorales para luego acuerpar los mismos intereses? Si con postulaciones “perredistas” como en Guerrero o Chiapas les han resultado unos buenos gobernadores prianistas, ¿qué esperan para estas alianzas útiles? Díficil situación para políticos como Andrés Manuel López Obrador, quien no aprueba este tipo de alianzas donde están todos los partidos con los que se relaciona, o con los que formalmente hace parte, porque no estamos hablando de medidas coyunturales: las leyes del mercadeo político están en plena vigencia y su secuela rebasa 2010.
Mientras transcurre la danza de las alianzas electorales el movimiento social busca fortalecerse y promueve y comparte análisis sobre los graves problemas nacionales, y a su manera muestra que el centenario y el bicentenario en lógica de “celebración” no les dicen nada, si en convicción de que hoy como ayer les toca continuar las movilizaciones y aprender de las lecciones de unos movimientos donde históricamente lo pusieron todo y hoy por hoy, cual saldo implacable, las grandes mayorías empobrecidas dan cuenta de que la justicia brilla por su ausencia.

Con ese espíritu se realizará el Encuentro Nacional Preparatorio hacia un Congreso Social los días 5 y 6 de febrero de 2010, en la ciudad de Querétaro y el día 7 en la ciudad de México. Con ello dará inicio un “proceso nacional de construcción de consensos y participación popular para avanzar en el desarrollo de esta iniciativa”.

Las organizaciones y frentes que promueven son la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, Unión Nacional de Trabajadores, Frente Sindical Mexicano, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Diálogo Nacional, Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y Pesqueras, Servicios para la Paz, Paz con Democracia, Frente Nacional Democrático de Organizaciones Sociales y Productivas, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, Movimiento Nacional para la Unidad Progresista Democrática y de Izquierda.

De alguna manera todas ellas agrupan a buena parte del movimiento social y si bien el propósito que anuncian de avanzar hacia un constituyente social es muy complejo, y no de inmediata realización, lo importante es que fijan una noción de horizonte que entraña la convicción de que nuestro país requiere de un nuevo proyecto de nación que rescate lo que aún queda en pie del constituyente de 1917 y retome y reformule las propuestas necesarias para darle viabilidad en función de lograr la igualdad, justicia, democracia, asunción plena de un Estado pluricultural que vaya acorde con la naturaleza de la nación mexicana. Valores que se han pervertido en aras del espejismo neoliberal que el salinismo le vendió al país. Y en la base de la resistencia organizada están las comunidades indígenas. Para acosarlos e imponerles proyectos ecoturísticos o de “desarrollo” no hay distinción partidaria. Así de útiles les resultan los proyectos electoreros.
Fuente

Sin bandera de huelga

Fernando Plata para AlianzaTex
Publicada: Febrero 01, 2010

El SME de Texcoco a la ciudad de México para reforzar el plantón.

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- La bandera de huelga se ha retirado de la fachada de la extinta Luz y Fuerza del Centro de Texcoco ubicada en la avenida Juárez Sur, a pesar de que siguen en pié de lucha para llevar a cabo el paro nacional que en estos días se ha instalado en la plancha del zócalo capitalino..

Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas de la zona oriente correspondiente al municipio de Texcoco (SME) se han reunido desde temprana hora en el Jardín Municipal de este municipio todos los días desde la promulgación de la desaparición de dicha institución; así mismo han querido informar a la ciudadanía de la situación actual de los trabajadores que en esta compañía laboraban, y sobre todo a seguir con el no pago del servicio de luz en razón de que no existe tan contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En este contexto, Esparza Flores líder del SME, comentó que el plantón no es una protesta contra el gobierno capitalino, sino contra el federal, encabezado por Felipe Calderón, el cual generó el conflicto laboral y ha atizado otros, como el minero. “Sobre todo es el que ha mantenido una política absolutamente antiobrera y contra la población en general incrementando los impuestos, encareciendo los servicios públicos y la canasta básica, y castigando los salarios”, enfatizó.

Los electricistas no se moverán del Zócalo hasta que se resuelva el conflicto, y se prepararán para la resistencia, ya que ésta semana llevarán a cabo una asamblea de la comisión de trabajo, otra general el próximo jueves y participarán en el congreso social. Incluso considerarán la posibilidad de hacer marchas alrededor de la Plaza de la Constitución.

Los mítines políticos siempre afectan el panorama visual de la plaza de la constitución y con ello, el sector turístico es afectado, algunos visitantes lo ven como parte “normal” de una coyuntura política y otros lo ven como algo desagradable, el punto es que el sindicato está realizando su protesta como todos, sin reparar a los que afecten, entre ellos –que somos todos- las vialidades, los recintos y la basura que generan en dicho plantón.

Aunque el gobierna no responda ellos seguirán en si mitin y así se sumarán más movimientos, pues se considera en este año se levante un movimiento político, siguiendo el movimiento cíclico que representan los movimientos revolucionarios de nuestra nación; una lucha de independencia en 1810 y una revolución –inexistente- en 1910, ahora este 2010, ¿se prepara un movimiento? Al parecer sólo vienen festividades.

Fuente

Se destinaron 289 mil mdp para pensiones en 2009

Organización Editorial Mexicana
2 de febrero de 2010

Dolores Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- En un entorno complicado por la recesión más severa a nivel internacional desde 1930, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el pago de pensiones al último trimestre de 2009 registró un incremento en términos reales de 8.0 por ciento, al pasar de 254 mil 219.2 millones de pesos en 2008 a 289 mil 148 millones en 2009, es decir, hubo una diferencia de 34 mil 928.8 millones de pesos.

Según la dependencia, esto se explica por el aumento este beneficio para los pensionados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 18.2 por ciento, mientras que para los trabajadores del ISSSTE se hizo en 14.1 por ciento y en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el incremento fue de 8.4 por ciento; además, la dependencia justifica que se debió al mayor número de pensionados y a la actualización que se elaboró de los mismos.

De acuerdo con información proporcionada en el Informe de Finanzas y Deuda Pública, destaca que en el caso de la liquidación de los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el pago de pensiones reflejó una disminución de 30.3 por ciento precisamente por la extinción de la entidad a partir del pasado 11 de octubre de 2009, por lo que las retribuciones del último trimestre fueron cubiertas por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). La SHCP indica que si se consideran los pagos realizados por Luz y Fuerza del Centro y el SAE, las pensiones registraron un aumento de 5.0 por ciento real y estas remuneraciones en forma total reflejarían un aumento de 9.5 por ciento real.

Por lo que se refiere a Pemex, las aportaciones al Fondo de Pensiones de la entidad (Folape) crecieron 7.5 por ciento en términos reales respecto al nivel de 2008. La dependencia aclara que es necesario señalar que Pemex efectúa aportaciones a dicho Fondo en función de sus remanentes de operación y las obligaciones esperadas, y luego éste se encarga de cubrir las pensiones de los beneficiarios.
Fuente