miércoles, 3 de febrero de 2010

México SA

Globalización en un mundo desigual
Atenta el FMI contra el bienestar social
Austeridad de a mentiritas

Carlos Fernández-Vega

Primero recomendó” la política del endeudamiento para que los países de mediano alcance “crecieran y se desarrollaran”. Más adelante, cuando esas mismas naciones, ya endeudadas hasta la coronilla, no pudieron pagar los leoninos intereses, les “propuso” que se “ajustaran”, desmantelaran la planta productiva del Estado, dejaran sin comer a sus gobernados y se “reformaran estructuralmente” para “cumplir” con la deuda que supuestamente los haría “crecer y desarrollarse”. Una vez saqueados por las grandes trasnacionales financieras y exprimidos por las oligarquías autóctonas, los “orientó” para que abrieran sus economías de par en par, se globalizaran y compitieran “en igualdad de condiciones” en un mundo aberrantemente desigual.

Treinta años después del experimento neoliberal (en el que México ha sido uno de los principales laboratorios), exprimidos, desvencijados, desmantelados, privatizados, depauperados, con una crisis sobre otra y un fracaso tras otro, a esos mismos países ahora el Fondo Monetario Internacional les “recomienda” hacer “grandes sacrificios” y “reducir salarios en términos reales” para “restablecer la competitividad”. En tres décadas, el FMI y sus “propuestas” pasaron la factura a la economía, a la política social, a la infraestructura pública, al bienestar de los ciudadanos y al erario, para llegar a la conclusión de que “la solución del problema” está en la reducción de los salarios, cuyos receptores, la base social, no participaron, ni por aproximación, en decisión alguna en el periodo referido.

Exceso tras exceso, no sin la irrestricta colaboración de los “gobiernos” locales, las “recomendaciones” fondomonetaristas han hundido a muchos países en el planeta. Pero no tiene llenadera. La única novedad en la más reciente aberración neo esclavista del Fondo Monetario Internacional (divulgada por el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard) es que el experimento se realizará en tres países europeos con la capa caída por el terremoto económico: España, Portugal y Grecia, a los que el organismo financiero “exhorta” (léase exige) para que reduzcan los salarios de los trabajadores (léase los “grandes sacrificios”) y así “recuperen competitividad” y salgan de la crisis.

De acuerdo con un despacho de la agencia Efe, “España, Portugal y Grecia, que afrontan serias dificultades por la evolución de sus finanzas públicas y no pueden recurrir a la devaluación de su moneda al formar parte de la zona euro, tendrán que asumir sacrificios, como una baja de salarios para recuperar competitividad, según el FMI. Blanchard lo justificó, porque ahora con la crisis los tres países tienen serias dificultades que implican ajustes muy penosos, sobre todo cuando el entorno inflacionario es muy bajo. “Al formar parte de la zona euro, esos países no pueden recurrir a un ajuste de los tipos de cambio, y eso ilustra que una unión monetaria tiene un costo en el momento de choques asimétricos, constató después de haber insistido en que gracias a la moneda única Europa ha salido mejor de la crisis que si se hubieran mantenido las divisas nacionales”. Así, “mientras no haya una recuperación sólida de la demanda privada, es absolutamente vital, tal vez más allá de 2010” los susodichos “grandes sacrificios”.

Habrá que ver el gusto que les dará a los españoles –acostumbrados a un nivel de vida que ya quisieran los clasemedieros mexicanos– la puesta en marcha de tal “recomendación”, el placer de escuchar al de por sí atinado gobierno de Zapatero cuando les diga: “machos, que os voy a bajar el ingreso, que lo ha pedido el FMI y serán unos cuantos miles de pesetas, que traducidas a euros son la hostia”. Y lo hará en un ambiente cada vez más propicio, porque España registra la peor tasa de desempleo en muchísimos años (arriba de 18 por ciento), con 4 millones de parados (México reporta 3 millones), lo que ayuda al abaratamiento de los salarios.
Para el contexto, el producto interno bruto de España (el noveno en importancia mundial) registró una caída de 3.6 por ciento en 2009 (cifras del Banco Mundial), con un PIB por habitante cercano a 34 mil dólares. En el caso de Portugal y Grecia sus economías reportaron un descenso de 2.5 y uno por ciento, respectivamente, con un producto por habitante de 22 mil 500 y 32 mil dólares, en cada caso.

Valga lo anterior para imaginar qué será de México cuando el FMI decida “recomendarle” al inquilino de Los Pinos y a su excelente secretario del (anti) Trabajo aquello de los “grandes sacrificios”, es decir, a los mismos que pregonan una “reforma” laboral “de gran alcance”, la cual apunta justo hacia el objetivo fondomonetarista de “competitividad” anunciado por Blanchard. En 2009 el PIB mexicano se desplomó 7.1 por ciento (el doble de la caída española, casi tres veces la portuguesa y siete veces mayor a la griega) y registra un producto por habitante de 7 mil 700 dólares, alrededor de cuatro tantos menor al promedio de las tres naciones europeas que se citan y que ahora están en la mira del Fondo.

Entonces, si a los tres países europeos se lo hacen con la mano en la cintura, ¿qué pasará con este México lindo y querido, el laboratorio preferido de los organismos financieros internacionales, con blandengues “gobiernos” al servicio de la golosa oligarquía autóctona y las voraces trasnacionales”? Sucederá lo que hemos visto a lo largo de las últimas tres décadas: despojo a discreción.

Destruyeron los empleos formales, acabaron con las pensiones y ahora van por los salarios, sin olvidar que les pasaron las facturas de cada una de las crisis, les cargaron la mano con los impuestos, lo mismo que con los precios y tarifas del sector público y les destrozaron el poder adquisitivo. ¿Qué sigue?, porque algo debe seguir, así sea una mentada de madre, por mera cortesía.

Las rebanadas del pastel

Que ahora sí va en serio eso de la “austeridad” en el gasto público, asegura la Secretaría de Hacienda, en el entendido de que el decreto calderonista expedido al iniciar su estancia en Los Pinos fue de mentiritas: de diciembre de 2006 a igual mes de 2009 el gasto en servicios personales se incrementó 26 por ciento, contra 14.4 por ciento de inflación, sin considerar nómina por honorarios y otros “detalles”. Por ejemplo, a los 765 mil 500 millones de pesos que los mexicanos pagaron por su burocracia en el año recién concluido, hay que sumar recibos de honorarios, gastos de representación, viajes, decoración, telefonía móvil, vehículos, guaruras, casa chica y conexos, con lo que el “Presidente de la austeridad” no es más que otro pésimo chiste del susodicho.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx
Fuente

Astillero

  • Artistas Asesinos (¿A.A?)
  • La coartada del narco
  • Gastritis crónica juvenil
  • Ocultismo televisivo

 
El calderonato ensaya hasta la ofensiva saciedad su coartada oscura de que ciertos mexicanos no merecen atención ni justicia en los incidentes criminales que les afectan porque estarían tocados por el presunto estigma del narcotráfico, adjudicable a conveniencia de ese gobierno de trampas y odios. Conceptual y ejecutivamente fallido, el seudogobierno felipista cree que al etiquetar un asunto como relacionado con la delincuencia organizada queda exento de indagaciones, procuración de justicia y responsabilidad. Miles de mexicanos han muerto en circunstancias complejas o insuficientemente explicadas y sus casos han sido tirados al indolente cesto de la basura institucional porque, al cómodo decir de la claudicante administración federal, estarían contaminados del virus justificatorio del mercadeo ilegal de estupefacientes.

 
Desde Tokio llegó esta vez la línea presuntamente justificatoria de las inacciones discriminatorias. En el paquete de una conferencia de prensa, sin tomar antes el teléfono para expresar pesares, como sí lo había hecho con televisivo acomedimiento en el caso de un deportista involucrado en un incidente con tufo a cobros por narcotráfico, el comandante Calderón se permitió la ligereza de deslizar que la reciente masacre de jóvenes (los Muertos de Juárez) habría sucedido por una rivalidad entre bandos. Nada de “confidencialidad” de la investigación o tiquismiquis judiciales: los chavos asesinados andaban en malos pasos y por eso les tocó muerte. Sólo le faltó decir, al responsable histórico de llenar de sangre el país, que nadie es inocente mientras no juegue en el América, o que nada es verdad o mentira mientras no concuerde con los guiones diseñados por el vicepresidente ejecutivo (es decir, de ejecuciones) mejor conocido como García Luna Productions.

 
El apunte artístico (doble A) fue plasmado ayer en Chihuahua por los ayudantes locales en un lienzo sombrío (el góber José Reyes Baeza como pintor de brocha gorda), en una especie de gastritis crónica juvenil, pues de pronto los chavos que habían sido descritos por el alcalde de la mártir ciudad como deportistas, estudiosos, ejemplares y no involucrados en asuntos delictivos, aparecieron en la galería de la doble A (apuntes artísticos) como parte del lumpen que necesariamente debe ser exterminado para dar paso a la aurora del México libre del narcotráfico que el etéreo Felipe sueña: marginados sociales que en buena hora se exterminan entre sí, para que eviten ser pasados por las armas oficiales. ¡Vamos ganando, aunque la juventud perezca!

 
Pero, aun cuando la causa real de esa masacre fueran venganzas entre bandas rivales, y sin entrar al análisis de fondo sobre la injusticia social y la falta de oportunidades que empujan a muchísimos mexicanos a buscar en el falso paraíso del narcotráfico lo que el sistema les niega, lo que debe hacer el comandante Calderón es someter esos incidentes a un esfuerzo serio de procesamiento judicial, esclarecimiento y asignación de castigos cumplibles. De otra manera, el recurso de culpar de todo al narco es una anchísima puerta de impunidad e irresponsabilidad que fácilmente cumple la autoridad fraudulenta pero formalmente responsable de dirigir el país.
Para fortuna del lic. Calderón, el principal medio de información del país, Televisa, le regaló la noche del lunes una joya de ocultaciones periodísticas dignas de estudio en las escuelas de comunicación social del país y el extranjero. En su noticiario estelar, y bajo la magistral conducción de su principal estrella del ramo, Joaquín López Dóriga, México pudo concentrarse en los incidentes menores de la recuperación médica y otros detalles individuales del caso de un futbolista, cuya agresión en un antro de privilegios parece cada vez más densa en cuanto a sus causas (el viernes pasado fue colocada, y rápidamente retirada, una manta en Periférico y Constituyentes en la que se amenazaba de muerte a La Chiva y se mencionaba que el pleito había sido porque el futbolista se había metido “con Arlet”). Televisa dio la vuelta al mundo informando a los mexicanos de detalles de noticias absolutamente lejanas, y se entretuvo revelando trascendentes riesgos de dos actrices que cantaban mientras se caía la mitad del templete en que actuaban, sin que la masacre de 14 jóvenes estudiantes y dos mayores de edad consiguiera colarse a los tiempos de mayor audiencia televisiva. Luego, ya al final, a unos minutos de cerrar la entrega, se dio la información cuyos apuntes se habían adelantado un par de veces. Minuto y medio de datos firmes y, luego, las reacciones institucionales del Poder Legislativo, entre ellas la exigencia de investigaciones y castigo que hizo el docto presidente de la mesa directiva de San Lázaro, el represor gramatical Francisco Ramírez Acuña, quien se manifestó contra los asesinatos “perpetuados” en la urbe fronteriza.

 
Por razones extrañas (aunque ese día el IFE le había impuesto una multa de 72 millones de pesos por irregularidades en la transmisión de anuncios electorales pasados), Televisión Azteca dio amplia difusión a los asuntos de Ciudad Juárez y Torreón, todo salpicado con el tono escandaloso de la casa. La mejor cobertura y presentación estuvo a cargo de Milenio Televisión y Ciro Gómez Leyva.

 
¿Quiénes son, pues, los verdaderos artistas asesinos? ¿Qué realidad se pretende encubrir, disfrazar, recrear? ¿Bocetos federales, aplicaciones locales, cofradía múltiple de engaños luego acallados o deformados por el poder televisivo cómplice? ¿A.A. sólo significa Artistas Asesinos? ¿Quién es el responsable artístico de pintar de rojo el país?

 
Y, mientras los tíos le buscan a Marianita algún cargo diplomático, como sucedió con el ex director de la Lotería Nacional pillado en transas electorales, ¡hasta mañana, en esta columna que ve a 13 varones ocupar con cinismo las curules dejadas por diputadas juanitas!

 
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Fuente

Dragados Industriales incumple y Pemex le da más contratos

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 25

El secretario de la Comisión de Energía del Senado, el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, denunció que la directiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende otorgar un tercer contrato a la empresa española Dragados Industriales SA, por 600 millones de dólares, a pesar de que enfrenta diversas denuncias por incumplimiento a contratistas y rezago en obras anteriores para la paraestatal. Pidió a los consejeros profesionales de Pemex “tomar cartas en el asunto” e impedir que se beneficie nuevamente a esta compañía que ya causó daño patrimonial a la principal empresa del país. El senador perredista precisó que en 2007 se dio un primer contrato a Dragados Industriales para que reconfigurara la Refinería de Minatitlán, pero lleva dos años de rezago en la entrega de esa obra, lo que ha causado a Pemex un doble daño patrimonial, debido a que se han duplicado los costos y no se pueda refinar el crudo mexicano procedente del Golfo de Campeche. Esto, recalcó, obligó a Pemex seguir importando gasolinas. Ramírez Garrido Abreu destacó que pese a ello, en junio del año pasado indebidamente se le dio un nuevo contrato por 247 millones de dólares en el complejo petroquímico de La Cangrejera, obra en la que ya se observan también incumplimientos de la empresa española. El perredista recordó que expuso al anterior director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, que era indebido ese segundo contrato a la empresa española por el rezago en las obras para reconfigurar la refinería de Minatitlán, y las muchas demandas legales que enfrenta por incumplimientos a contratistas.

Fuente

La capacidad de compra de los salarios será menor que en 2009

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 21
La incipiente recuperación de la actividad económica no se reflejará en la capacidad de compra de la población asalariada, estimaron analistas que participaron en una encuesta realizada por el Banco de México. Anticiparon que en 2010 el producto interno bruto (PIB) repuntará 3.28 por ciento, después de una contracción de 6.9 por ciento en 2009.

Los especialistas consideraron que en la primera mitad de este año la capacidad de compra de los salarios será incluso menor a la del segundo semestre de 2009. Mientras tanto, el tema de la inseguridad cobró mayor relevancia como uno de los factores que pueden limitar el ritmo de la actividad económica.

La encuesta fue realizada por el Banco de México entre el 22 y 28 de enero pasados, y en ella participaron 28 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero.

Del total de analistas que participaron en la encuesta, 69 por ciento consideraron que en el primer semestre de 2010 los salarios reales –es decir, descontado el efecto de la inflación– caerán con respecto a sus niveles del segundo semestre de 2009.

Mientras tanto, 46 por ciento de los consultores entrevistados por el Banco de México señalaron que en el segundo semestre de 2010 los salarios reales mostrarán una disminución con respecto de los esperados para la primera mitad del año.

La recuperación del mercado laboral también irá a la zaga de la recuperación de la economía, en caso de que ésta se confirme, como suele ocurrir después de una recesión. Según datos oficiales, en 2009 el número de trabajadores afiliados al Seguro Social, uno de los indicadores más usados sobre la ocupación en el sector formal, disminuyó en 189 mil plazas, respecto del nivel de diciembre de 2008. El año pasado, 1.2 millones de jóvenes se sumaron a la población económicamente activa.
De acuerdo con el resultado de la encuesta del banco central, los especialistas estimaron que el crecimiento de la actividad económica en 2010 contribuirá a la generación de 258 mil plazas en el sector formal de la economía, mientras para 2011 estimaron un aumento de 439 mil afiliados al IMSS.

En cuanto a los salarios entre los trabajadores sujetos a contratación colectiva, los analistas anticiparon que en febrero y marzo serán de 4.72 y 4.73 por ciento, respectivamente.

El Banco de México consideró la semana pasada que la inflación de 2010 será de entre 4.75 y 5.25 por ciento.

Los analistas estimaron que en 2010 el producto interno bruto crecerá 3.28 por ciento, 16 centésimas de punto arriba del pronóstico del mes pasado.

La inseguridad pública en el país aumentó su peso como uno de los factores que pueden limitar el ritmo de la actividad económica nacional en los próximos meses.

En la encuesta de diciembre sólo 3 por ciento de las respuestas apuntaron en este sentido, mientras en la de enero el porcentaje se elevó a 8 por ciento. El principal de los obstáculos mencionados por los analistas fue “la ausencia de cambios estructurales”, con 24 por ciento de las respuestas, seguido por debilidad del mercado externo (19 por ciento), debilidad del mercado interno (17 por ciento) y la política fiscal vigente (12 por ciento), entre las principales.
Fuente

Suspenden labores en la STPS; denuncian que autoridades recortan sus prestaciones

  • Los trabajadores cerraron la JFCA y temen ser despedidos por defender sus conquistas
  • Es el colmo que ni en la Secretaría del Trabajo se respeten nuestros derechos, sostienen
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 15
Empleados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cerraron la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), suspendieron labores y se mantuvieron en plantón a las afueras de esta instancia, en protesta porque, según señalaron, autoridades de la dependencia les anunciaron que sus prestaciones serán recortadas.

Personal adscrito a la propia Junta y a otras instancias de la STPS tomó la decisión de parar labores y mantenerse en protesta, ya que, además de que se le quitó el servicio de guardería, se informó que se recortarán diversas prestaciones, como pagos por puntualidad y el pago de viáticos para los actuarios, quienes tienen que realizar diversos traslados diarios para hacer notificaciones y diligencias, incluso en el estado de México, y según se les anunció ahora tendrán que costear de su propio sueldo esos gastos, ya que les dejaron de depositar las compensaciones económicas por los traslados.

Suspenden servicio de guardería

Según informaron trabajadores que pidieron el anonimato, la suspensión del servicio de guardería que tenían desde hace más de 40 años fue “la gota que derramó el vaso”, ya que antes les habían retirado a los hijos de los trabajadores el servicio de una primaria con horario ampliado, y ahora desaparecieron de manera unilateral prestaciones de tipo económico.

Entrevistados en el plantón de ayer sostuvieron que “es increíble que en la instancia encargada de procurar la justicia laboral se estén cometiendo violaciones a los derechos de los trabajadores”.

Informaron que por esta razón determinaron paralizar las labores de la Junta el viernes pasado, el día de ayer, e incluso hoy mismo lo podrían volver a hacer.

El presidente de la Junta, Eduardo Andrade, los “llamó a negociar y sostuvo una reunión con algunos de los trabajadores, pero no dio ninguna solución. A quienes tenían hijos en la guardería les dijo que les iba a entregar los expedientes para que pudieran inscribirlos en otro Centros de Desarrollo Infantil, porque el que tenían no se iba a volver a abrir por falta de presupuesto”, comentaron.
Al respecto, la secretaría puntualizó que el inmueble se cerró por presentar daños estructurales que significaban riesgo para los menores; que el Politécnico Nacional fue el encargado de realizar el dictamen de seguridad estructural y el titular de la dependencia, Javier Lozano, resolvió la suspensión total de actividades en el inmueble para salvaguardar la seguridad de los niños.

La dependencia sostuvo que incluso a partir del 29 de enero se otorgarían permisos hasta por 10 días a los trabajadores y trabajadoras que tenían niños en el Centro de Desarrollo Infantil, para que pudieran atenderlos en tanto se proporcionaba el servicio en otras estancias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

No obstante, los trabajadores indicaron que sólo les están quitando prestaciones. En su protesta cerraron parcialmente algunas vialidades próximas a la JFCA, ubicada cerca de la estación Ferrería del Metro, y aseguraron que los han querido atemorizar con que pueden perder su trabajo si continúan en esta movilización. Les dijeron que “estuvieran tranquilos, porque habrá recorte.

“Estamos aquí porque nos están quitando todo tipo de prestaciones, además del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; tenemos tres años sin aumento salarial. Las instalaciones de la JFCA tienen carencias, como es un edificio abierto; el personal constantemente se enferma”, dijo una de las trabajadoras.

Al preguntarle si hay sindicato, comentó que no existe como tal, que es fantasma, pues aun cuando en este tribunal laboran unos 2 mil 600 trabajadores, el sindicato sólo representa al personal de base, que son unos 200, por lo que no hay realmente una representación laboral.
Fuente

“La Corte debe atraer el caso de LFC”

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 14

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) solicitó este martes al cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo que turne a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el expediente relativo al amparo que pidió el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por considerar que el máximo tribunal del país debe ejercer su facultad de atracción y resolver en definitiva ese juicio.

Según consta en un acuerdo de ese tribunal colegiado relativo al juicio en revisión 12/2010, la dependencia federal solicitó a los tres magistrados que integran el órgano jurisdiccional que antes de emitir su sentencia envíen el juicio a la Corte para que se pronuncie sobre las cuestiones de constitucionalidad que están en litigio.
Uno de los aspectos jurídicos que deberá revisar el tribunal es si fue correcto el argumento emitido en primera instancia por la juez Guillermina Coutiño Mata, respecto a que la extinción de LFC no fue un acto privativo de derechos laborales de más de 40 mil trabajadores electricistas.

Según la juez, el decreto no tenía como finalidad privar del empleo a los trabajadores, sino extinguir a Luz y Fuerza por considerar que era una empresa improductiva, ineficiente y cara.

Se prevé que el cuarto tribunal colegiado emita a más tardar en las próximas tres semanas un proyecto de resolución de este juicio, ya sea en el sentido de enviar el caso a la Corte o respecto a que el colegiado resolverá el litigio.
Fuente

Ratifican mineros a Gómez Urrutia como dirigente nacional del gremio

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 14

El sindicato nacional minero llevó a cabo una asamblea nacional extraordinaria en la que los representantes de diversas secciones del país refrendaron a Napoleón Gómez Urrutia como dirigente del gremio, confirmaron que no van a permitir una agresión contra los trabajadores de Cananea y apoyaron la conformación del Frente Nacional de Mujeres en Lucha por la Dignidad de los Trabajadores de México.

De igual manera se acordó crear una guardia permanente en las instalaciones de todas las sedes sindicales en el país, ya que se teme un desalojo de las mismas, y señalaron que “si las intentan invadir serán defendidas con todo”.

La asamblea dio toda su solidaridad a las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco, y planteó que “ante la amenaza latente de que el gobierno federal y Grupo México pretenden desaparecer las relaciones de trabajo colectivas e individuales en la mina y factoría de Cananea, Sonora, el gremio minero entero se alzará en protesta y llevará a cabo todas las acciones que sean necesarias para evitar este atentado”.

La sección 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, anunció que si se diera tal atentado contra Cananea, bloquearía “por tiempo indefinido las instalaciones del puerto industrial Lázaro Cárdenas, y acciones equivalentes serían emprendidas por otras secciones”.
El sindicato informó que a esta asamblea asistió la mayoría de los representantes de las secciones y fracciones de la organización, y que son “falsas las versiones de que los opositores tienen la mayor parte de la representación”. Indicó también que quienes militan en estas corrientes de oposición no tienen derecho a convocar o participar en las convenciones de delegados que se realicen en 2010, porque están suspendidos de sus derechos sindicales.

De igual manera, en esta sesión los representantes convinieron demandar que las concesiones que tiene Grupo México sean entregadas a los trabajadores y apoyaron la conformación del Frente Nacional de Mujeres, integrado por esposas, madres e hijas de mineros, así como mujeres de otros sindicatos, el cual impulsará la lucha legítima de los derechos laborales. Por último, refrendaron su apoyo total al Sindicato Mexicano de Electricistas.

A esta asamblea asistieron miembros del comité ejecutivo, el consejo general de vigilancia y justicia, los secretarios generales y de trabajo de las secciones locales, así como los delegados especiales y de zona del gremio.
Fuente

Líderes del SME son acosados por miembros de la Policía Federal, acusa Martín Esparza

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 14
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que aun cuando la Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo que no hay orden de aprehensión en su contra y no se han girado citatorios contra otros miembros del gremio, continúa el acoso en su contra y sigue latente el riesgo de que se quiera encarcelar a representantes del movimiento. No obstante, dijo, asistirá tranquilo hoy a la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación.

Planteó que a esa mesa asistirán organizaciones campesinas y sindicales que participaron en la marcha del pasado 29 de enero, encabezadas por Cruz López, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez de la Unión Nacional de Trabajadores, entre otros, y el SME sólo acompañará a estos sectores en la reanudación del diálogo con el gobierno federal.

Esto es porque la negociación entre Gobernación y el SME es aparte y el sindicato está a la espera de ser convocado por esa instancia para tratar los temas pendientes que son el pago de aguinaldos para los trabajadores de Luz y Fuerza que no se liquidaron, concretar la entrega de las pertenencias de los trabajadores que se quedaron en las instalaciones de la paraestatal al momento que fueron sacados de las mismas, y otros asuntos.

De las acusaciones de sabotaje al servicio de energía eléctrica que hizo el secretario del Trabajo, Javier Lozano, contra miembros del SME, Esparza dijo que el funcionario tendrá que probar sus dichos y acusaciones, y agregó que esas declaraciones son producto de la “desesperación” del gobierno federal, porque “se les está cayendo el servicio en varias zonas” y no han podido solucionar estos problemas.

En breve entrevista hizo ver que hasta el momento no han llegado citatorios de la PGR contra los miembros del SME, y que incluso la dependencia “señaló que no había nada en contra mía”; sin embargo, aclaró que constantemente es seguido en sus actividades por miembros de la Policía Federal. Lo que indica, afirmó Esparza, que el gobierno federal mantiene estrecha vigilancia sobre los dirigentes de esta lucha y no se descarta que pudiera actuar en su contra.

Por otra parte, del campamento que tienen instalado en el Zócalo capitalino los integrantes del SME, partió ayer una comisión de trabajadores al Senado de la República a realizar un mitin relámpago en el que demandaron la solución del conflicto y “que les devuelvan su trabajo”. Se prevé que durante la permanencia del plantón, los electricistas acudirán en marchas a diversas instituciones cercanas a la plancha, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Asamblea de Representantes y otras.

El día de ayer, los trabajadores empezaron a organizarse en comisiones, y una de ellas se encargará de coordinar la presentación de varios artistas en el campamento, para reunir fondos y también para realizar actividades de difusión del conflicto entre la población.

Asimismo, en el campamento se empezaron a coordinar los talleres que se van a impartir y comenzó la invitación a diversos expertos que darán conferencias sobre temas políticos y de la situación del sector eléctrico nacional. Además continuaron trabajando las mesas para impulsar los amparos contra el pago de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Fuente

Cuestionan priístas la legitimidad de Calderón

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 8
El desbordamiento de los hechos de sangre que dejaron decenas de muertes en Ciudad Juárez y Torreón propició un debate entre PRI y PAN en la Cámara de Diputados que terminó por decantarse en politizar el tema del combate a la delincuencia organizada.

Entre reclamos de las diversas bancadas el pleno sólo aprobó un exhorto a los tres órdenes de gobierno para atender como prioridad nacional el pandillerismo, la delincuencia y el crimen organizado que afecta a Ciudad Juárez. Otras voces exigieron la renuncia del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y del gabinete de seguridad nacional.

Por primera vez desde el inicio del actual gobierno federal, el PRI la emprendió contra Felipe Calderón al acusarlo de tratar de legitimarse ante la sociedad con la convocatoria a una guerra contra el narcotráfico y no en las urnas.

El priísta David Penchyna afirmó: “Hay un presidente de México que más que conocer los asuntos de la seguridad nacional buscó una estrategia: legitimarse en el poder porque no se legitimó en las urnas. No se confundan compañeros, ese es el cáncer de México.”

El panista Javier Corral respondió: “Nosotros no vamos a seguir cayendo en el garlito de la trampa priísta que ofrece colaboración en el discurso y son capaces de venir a vituperar al Presidente de la República tres años después. ¿Por qué no dijo el PRI hace tres años lo que dijo Penchyna hoy sobre la legitimidad de Calderón? ¿Quiere tratar el PRI ese tema en serio? Qué valor le surgió a Penchyna tres años después de la elección de 2006, valor tardío, dignidad retrasada en torno del tema electoral. No tiene cara para venir a reprocharle a Calderón su legitimidad cuando fue el PRI el que reconoció, junto con las autoridades electorales, el triunfo legítimo y legal de Felipe Calderón.”
Corral negó haber recibido dinero del crimen organizado, pero se enredó en la provocación de Penchyna, quien lo calificó de alumno reprobado en actuación.

Corral señaló: “El auténtico ventrílocuo en la televisión es Enrique Peña Nieto. El que realmente es una vocación dispuesta al histrionismo y a la actuación es el gobernador del estado de México… (en el caso de la violencia en Ciudad Juárez) el gobierno de José Reyes Baeza ha sido omiso y complaciente con las mafias del narcotráfico, porque evitó, desde el inicio, una limpia en el aparato policiaco que le habían heredado.

“Yo fui candidato a gobernador de Chihuahua en 2004, en mayo de ese año las campañas resultan beneficiadas con dinero ilícito. Yo rechacé, como candidato, cualquier ofrecimiento de las mafias del narcotráfico; incluso me señalaban que cometía un error porque del otro lado habían aceptado, y el doble, de los dos grupos principales que se disputaban la plaza.”

El priísta Jorge Carlos Ramírez Marín le preguntó desde su curul. “Habiendo tan gravemente reconocido usted que tuvo esos contactos, ¿dio parte a la Procuraduría General de la República o a la autoridad correspondiente, se ofrece usted en calidad de testigo para señalar los nombres respectivos?”

Corral reviró: “No sólo en su momento las autoridades tuvieron conocimiento de esto que platico; yo no tengo ningún inconveniente en dar mi testimonio porque estoy orgulloso de esa acción.”
Fuente

La violencia que se vive en Juárez, prueba del Estado fallido: expertos

Gustavo Castillo, Víctor Ballinas, Laura Poy, Georgina Saldierna y Alma Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 7

La violencia que se vive en Ciudad Juárez, Chihuahua –como el ataque armado contra varios jóvenes que se encontraban en una fiesta, que causó la muerte de 16–, es el más claro ejemplo de un Estado fallido y de la impunidad que tienen los delincuentes en esa urbe fronteriza para someter a la población, señalaron los especialistas en seguridad nacional y crimen organizado José Luis Piñeiro (de la Universidad Autónoma Metropolitana), Martín Barrón (del Instituto Nacional de Ciencias Penales) y Alejandro Martínez Serrano, egresado del Colegio de la Defensa Nacional y catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México.

José Luis Piñeiro hizo un llamado para que “el gobierno federal realmente transforme su estrategia e incluya verdaderos programas de desarrollo social, educativo y de empleo en Ciudad Juárez, dado que el envío de miles de militares y policías ha sido ineficiente”.

Ante esos hechos, Barrón y Martínez Serrano coincidieron en señalar la necesidad de realizar investigaciones victimológicas y determinar verdaderamente las causas de la ejecución.

Los tres investigadores sostuvieron que existe la posibilidad de que los sicarios realizaran la masacre “como una manera de amedrentar a la sociedad y a las autoridades, así como para señalar que quien manda en esa ciudad son los criminales”.

Por separado, la Academia Mexicana de Derechos Humanos aseveró que Juárez se ha convertido en la ciudad más peligrosa del mundo y de México por la violencia, los crímenes de mujeres y el narcotráfico”. A casi una década de que se han instrumentado planes y programas del gobierno federal, no hay resultados, “lo cual es muy lamentable”.

Lamentos tardíos

Más de 48 horas después de ocurrida la masacre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un breve comunicado en el que lamentó el “trágico fallecimiento” de estudiantes del Colegio de Bachilleres (Colbach) y del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial de esa urbe.

La dependencia expresó sus condolencias a los deudos e informó que mantendrá “estrecho contacto” con la Secretaría de Educación y Cultura de la entidad para, conforme a sus atribuciones, colaborar en lo que sea pertinente.
Ante la “intolerable” ola de violencia en la región, Gonzalo Aguilera Gutiérrez, director general del Colbach en Chihuahua, recomendó a los estudiantes “fortalecer las acciones de autoprotección, como juntarse sólo con chicos sanos, que sepan quiénes son y no ponerse en riesgo”, y los conminó a estar más cerca de sus padres.

La directora general del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera, exigió el esclarecimiento de los hechos y que “no queden en la impunidad como tantos otros casos”. Sostuvo que ante la creciente presencia de jóvenes como “víctimas y victimarios” del crimen organizado, debe impulsarse una educación de mayor calidad e incrementar las fuentes de empleo.

Al condenar la ola de crímenes ocurridos en Ciudad Juárez, el presidente del PRD, Jesús Ortega, pidió al gobierno federal modificar su estrategia de combate al crimen organizado, “porque la actual no ha funcionado”.

Manifestó su pesar porque la sociedad asuma sucesos de este tipo como normales: es “terrible que la sociedad ya no tenga capacidad de indignación frente a estos hechos. Cuando digo la sociedad me refiero a todos: medios de comunicación, partidos políticos y ciudadanía que ya vemos como ordinario que se asesine un día a 15 personas o 25 jóvenes. Es verdaderamente terrible que la sociedad mexicana no reaccione en su conjunto”.

El dirigente nacional del PAN, César Nava, lamentó estos hechos violentos y manifestó su solidaridad con los familiares de las víctimas.

Consideró que el ataque demuestra una escalada de odio por parte del crimen organizado contra la población y un desprecio por la vida humana.

Lo que procede ahora, sostuvo, es redoblar esfuerzos para sancionar a los responsables y prevenir hechos similares. Contra la demanda de otros panistas que piden la renuncia del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, Nava expuso que este es momento de buscar la colaboración.
Fuente

Nueve años de operativos y miles de muertos

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 3

Desde 2001, en el sexenio de Vicente Fox, el gobierno federal puso en marcha programas de combate al crimen en Chihuahua y particularmente en Ciudad Juárez. Los operativos se han modificado y pasaron de 500 a 2 mil 500 soldados y de 300 a 500 agentes federales en ese lapso; sin embargo, en esa entidad la espiral de violencia se ha incrementado: en 2007 se reportaron 190 ejecuciones, en 2008, 2 mil 290, y el año pasado 3 mil 400 personas fueron asesinadas por el crimen organizado.

En Juárez se ha cometido en promedio 71 por ciento de los asesinatos de todo Chihuahua en 2008 y 2009, esto es, 4 mil muertes presuntamente vinculadas a la disputa de la rutas de trasiego de drogas hacia Estados Unidos y las zonas de distribución de enervantes en esa ciudad fronteriza.

En Chihuahua, los operativos anticrimen comenzaron desde 2001, cuando Vicente Fox era presidente de la República y anunció la “gran cruzada contra el crimen organizado”. Luego vino el llamado operativo México Seguro, que se mantuvo prácticamente hasta abril de 2006, pero que en los discursos oficiales desapareció cuando el presidente Felipe Calderón dio a conocer que se ponían en marcha los operativos conjuntos.

En el caso de Chihuahua, el operativo se inició el 28 de marzo de 2008, “con el objetivo de atender la inseguridad pública que se registra en la entidad, así como el elevado nivel de ejecuciones derivado principalmente de la disputa que mantienen por el control de la zona grupos locales de los cárteles de Juárez y Sinaloa, además de la presencia de algunas células de Los Zetas, especialmente en Ciudad Juárez”, según refiere un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

La acción gubernamental se modificó en febrero de 2009, cuando se reforzó “la lucha contra la delincuencia organizada y (se buscó) disminuir el índice de ejecuciones en la entidad”. Para ello “se fortaleció el despliegue tanto de la Policía Federal como del Ejército Mexicano en Ciudad Juárez”, indican los documentos de la SSP federal.
Sin embargo, la relativa tranquilidad que vivió Chihuahua, y particularmente Ciudad Juárez en 2006 y 2007, cuando los homicidios vinculados al crimen organizado no superaron los 200 casos, quedó totalmente rebasado colocando a la entidad, y en especial a Juárez, entre los primeros sitios de muertes vinculadas al narcotráfico al contabilizar 2 mil 290 en 2008 y 3 mil 400 en 2009.

Tan sólo en lo que va de este año, en Chihuahua han sido asesinadas 214 personas, 16 de ellas eran jóvenes que estaban en una fiesta en Ciudad Juárez, el domingo pasado.

Estos son los resultados que obtuvo el Operativo Conjunto Chihuahua, según la Policía Federal, en el periodo que va de septiembre de 2008 a agosto de 2009:

‘‘La detención en flagrancia de mil 95 personas; se recuperaron 553 vehículos robados y se aseguraron 307 (vehículos) por diversos delitos. Se decomisaron 61 mil 12 pesos y 10 mil 730 dólares; 245 armas largas y cortas, 20 mil 863 cartuchos útiles, 28 granadas; 17 toneladas 57 kilogramos de mariguana, 25 de cocaína y 18 de heroína; asimismo, se erradicaron nueve plantíos de mariguana y cinco de amapola. Se aseguró a 253 indocumentados y se decomisaron 246 mil 898 piezas apócrifas (artículos pirata).”

Pero la violencia en Ciudad Juárez ha ido en aumento, como en todo Chihuahua, y por ello hace tres semanas se anunció que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal modificaría el operativo contra las organizaciones criminales. En ese contexto se ordenó el regreso a los cuarteles de 2 mil 500 soldados que realizaban tareas de seguridad pública en esa frontera.

El pasado lunes, durante una gira de trabajo por Japón, el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció una nueva estrategia para Ciudad Juárez, que contempla “ampliar y fortalecer el esquema de seguridad”. El anuncio lo realizará en los próximos días el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Será, según el mandatario federal, “una estrategia integral” para esa sufrida ciudad.
Fuente

“La Corte debe atraer el caso de LFC”

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 14

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) solicitó este martes al cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo que turne a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el expediente relativo al amparo que pidió el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por considerar que el máximo tribunal del país debe ejercer su facultad de atracción y resolver en definitiva ese juicio.

Según consta en un acuerdo de ese tribunal colegiado relativo al juicio en revisión 12/2010, la dependencia federal solicitó a los tres magistrados que integran el órgano jurisdiccional que antes de emitir su sentencia envíen el juicio a la Corte para que se pronuncie sobre las cuestiones de constitucionalidad que están en litigio.
Uno de los aspectos jurídicos que deberá revisar el tribunal es si fue correcto el argumento emitido en primera instancia por la juez Guillermina Coutiño Mata, respecto a que la extinción de LFC no fue un acto privativo de derechos laborales de más de 40 mil trabajadores electricistas.

Según la juez, el decreto no tenía como finalidad privar del empleo a los trabajadores, sino extinguir a Luz y Fuerza por considerar que era una empresa improductiva, ineficiente y cara.

Se prevé que el cuarto tribunal colegiado emita a más tardar en las próximas tres semanas un proyecto de resolución de este juicio, ya sea en el sentido de enviar el caso a la Corte o respecto a que el colegiado resolverá el litigio.
Fuente

Calderón siguió lineamientos del FMI para liquidar LyFC: Esparza

El líder del SME presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados documentos que dan cuenta que la administración del presidente Felipe Calderón siguió los lineamientos del Fondo Monetario Internacional para la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Ciudad de México.- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, ingresó este martes al pleno de la Cámara de Diputados en calidad de asesor del diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña.

Previo al inicio de la sesión, esparza informó que presentarán ante el pleno una serie de documentos que habían sido reservados por el gobierno federal y que dan cuenta de que la administración del presidente Felipe Calderón siguió los lineamientos del Fondo Monetario Internacional para la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Esparza se encuentra en estos momentos entre las curules de la bancada del Partido del Trabajo acompañado por Ifigenia Martínez, Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña.

Daniel Venegas y Fernando Damián / MILENIO

Fuente

Protesta SME en hospital que inaugurará Calderón en Morelos

Policías federales y militares amagaron a los electricistas con detenciones si continúan.

Rubicela Morelos
Publicado: 03/02/2010 12:13

Emiliano Zapata, Mor. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan una protesta en contra de las políticas implementadas por Felipe Calderón, en las afueras del hospital del ISSSTE que va a ser inaugurado en este día por el encargado del Ejecutivo federal. Durante esta manifestación los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro exigieron que les devuelvan su trabajo.

Héctor Salazar Portayo, subsecretario del SME con sede en Morelos, denunció que policías federales y militares amenazaron con encerrar a tres de sus compañeros si continuaban protestando en el acceso a la central de abastos y la zona de hospitales de esta cabecera municipal.

La llegada de los electricistas, comenzó desde las ocho de la mañana y dijeron que va a permanecer protestando hasta que concluya el evento de inauguración del hospital del ISSSTE

En sus pancartas los trabajadores demandaron que Calderón derogue el decreto presidencial en el que ordena la extinción de Luz y Fuerza del Centro. También se manifestaron contra el aumento de cobro de impuestos y aumento de productos de la canasta básica. Hasta este momento los manifestantes continúan y están siendo vigilados por policías federales y militares.

Fuente

Exigen ONG juarenses la renuncia de Calderón

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 3
Ciudad Juárez, Chih., 2 de febrero. La Asamblea Ciudadana Juarense, integrada por diversas organizaciones no gubernamentales, y el Frente Nacional contra la Represión, consideraron que “lo que se vive en la frontera no es una lucha contra el crimen organizado, y tampoco enfrentamientos entre bandas rivales, sino un terrorismo de Estado”, por lo que exigieron la renuncia del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Además, acusaron al gobierno federal de “encubrir a grupos paramilitares” y de enviar a la frontera “escuadrones de la muerte para operar contra el pueblo, al que además desarman al catear casa por casa sin orden de un juez”.

En nombre de la Asamblea Ciudadana y del Frente Nacional contra la Represión, Julián Contreras dijo en conferencia de prensa, que “la violencia que se está promoviendo y tolerando por el gobierno, le ha servido a Felipe Calderón de pretexto para seguir militarizando al país sin resultados contrarios al crimen, pero sí restringiendo derechos a la población”.

Afirmó que “en Juárez se confirma una tendencia general que ya conocimos durante las ilegales guerras de contrainsurgencia en Centroamérica. Existe una relación íntima entre la militarización de las ciudades y los pueblos y la actuación de escuadrones de la muerte que tienen como fin último amedrentar a la población; así sucedió en El Salvador con estos grupos, en Nicaragua con los contras, en Guatemala con los kaibiles y en México con un grupo dentro del Ejército Mexicano que a la postre se convertiría en Los Zetas, que ha trabajado tanto con las policías federales como con los cárteles de la droga, dentro y fuera del Ejército”.
Añadió que “90 por ciento de los asesinatos violentos en Ciudad Juárez no son investigados y resulta obvio, después de dos años, que el operativo conjunto o coordinado no ha funcionado, y que las fuerzas militares no están para combatir el crimen ni para detener los hechos de sangre, sino para atemorizar a la población para que no se manifieste contundentemente por lo que ha venido ocurriendo”.

De igual manera, imputó a Calderón Hinojosa “guiarse por una política criminal y aprovechar los hechos violentos para mantener una guerra irresponsable contra el narcotráfico”.

Por ello, en el contexto de la reciente matanza de jóvenes, la Asamblea Ciudadana y el Frente Nacional contra la Represión demandaron a Felipe Calderón que renuncie, lo llamaron “un peligro para México” y le atribuyeron “operar en Juárez a través de escuadrones de la muerte”.

Asimismo, responsabilizaron de la ejecución múltiple “a los tres niveles de gobierno” y pidieron al alcalde juarense, José Reyes Ferriz, así como al gobernador José Reyes Baeza, que “si no pueden con el problema” también dejen sus cargos, “para que el pueblo se organice y salga adelante, ya que al pueblo nada más lo puede defender el pueblo”.

Contreras también criticó el trabajo del Ejército Mexicano que, a su ver, “está para cumplir órdenes y si no detiene criminales es precisamente porque no se le ha girado esa instrucción”.

En este sentido afirmó que “existe sin duda una complicidad de las fuerzas federales y los criminales (...) hay un encubrimiento a grupos paramilitares, por lo que mientras Felipe Calderón esté en la Presidencia, todos los juarenses corremos peligro”.
Fuente

Integrantes del SME inician plantón frente al Congreso

Esta manifestación es paralela a la que se realiza en la ciudad de México, Pachuca, Necaxa y Cuernavaca
Mar, 02/02/2010 - 18:06

Un grupo de aproximadamente 150 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la región Valle de Toluca realizaron un plantón frente a la sede de la Legislatura mexiquense, donde afirman que se mantendrán hasta que alguna autoridad les devuelva sus empleos.

Como parte de las manifestaciones que se llevan a cabo en los zócalos de la ciudad de México, Pachuca, Necaxa y Cuernavaca, los electricistas llegaron cargados de casas de campaña, víveres y cobijas para realizar el plantón en la Plaza de los Mártires, en el corazón de la capital estatal.

Gustavo Anaya Maya, secretario general del SME en el Valle de Toluca, aseguró que el gobierno federal les ha cerrado todos los caminos para llegar a un acuerdo que los beneficie y por lo tanto la única alternativa que encontraron es la de mantener la manifestación hasta recibir una solución.

Ante las negativas que recibió este gremio para reintegrar la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), los ex empleados se organizaron para mantenerse en este lugar hasta que su líder nacional, Martín Esparza, determine que pueden volver a dialogar con las autoridades.

El contingente llegó al filo de las 15:00 horas a las puertas de la Cámara de Diputados y pese a las inclemencias del clima, los inconformes comenzaron a montar sus casas de campaña.

Acompañados por sus familiares, los agremiados se instalaron en la explanada y ahí, Anaya Maya afirmó que este miércoles llegarían otros 200 electricistas que se sumarían al plantón.

Toluca/Israel Álvarez

Fuente

Impide el ayuntamiento de Puebla la instalación de plantón del SME en el zócalo

Miércoles, 3 de febrero de 2010 La Jornada de Oriente - Puebla - Justicia

ARTURO ALFARO GALÁN

El ayuntamiento de Puebla impidió ayer al mediodía la instalación del plantón que pretendía realizar un grupo de 20 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pertenecientes a la región de Nuevo Necaxa, para exigir la cancelación del decreto presidencial mediante el cual se extinguió a la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) el pasado 10 de octubre.

Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario del SME, confirmó que autoridades de la Secretaría de Gobernación del municipio de Puebla –de quienes no precisó nombres– prohibieron la libre manifestación de los electricistas en el zócalo de la capital, al justificar que en los próximos días se realizarían actividades cívicas y culturales para la celebración del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución.

Ante ello, los electricistas anunciaron que este día intentarán instalarse, de nueva cuenta, en las calles del Centro Histórico, con la intención de exigir al gobierno federal la reinstalación en sus puestos de trabajo y la reposición de los salarios caídos desde la segunda quincena de octubre.

“Sabemos que nuestras demandas están dirigidas al gobierno federal, pero nuestra manifestación de carácter libre también tiene dedicatoria a las autoridades estatales y municipales, porque nos han olvidado, a nosotros y a nuestras causas”, apuntó en entrevista.

Luego que los electricistas fueron retirados del zócalo de la capital decidieron iniciar una mesa de negociaciones con el gobierno municipal en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap) –ubicadas en la colonia El Carmen – con el fin de “analizar las acciones que se tomarán en los próximos días”.

Al respecto, Aguilar Vázquez precisó que este día llegarán más electricistas a la ciudad de Puebla, quienes se sumarán al plantón que pretenden realizar frente al Palacio Municipal. “Seremos como unos 100 trabajadores que estaremos aquí en el zócalo exigiendo la atención a nuestras demandas”.



El PRD es el único partido que los ha apoyado

Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del SME en la división Nuevo Necaxa, afirmó que los electricistas no votarán por el Partido Revolucionario Institucional ni por el Partido Acción Nacional en las próximas elecciones locales del 4 de julio, debido a que ninguno de los institutos políticos ofreció la resolución a sus problemas.

“No vamos a apoyar con nuestros votos a quienes nos están apachurrando. Y que ni se atrevan a ir a Nuevo Necaxa a solicitar el respaldo de los electricistas, porque nosotros tenemos muy claro que ninguno de los dos partidos ni sus representantes políticos nos ayudaron cuando más lo necesitamos”, apuntó.

En el caso del PAN, explicó Aguilar Vázquez, el “voto de castigo” será producto de la decisión “equivocada” que tomó el presidente Felipe Calderón Hinojosa para decretar la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro, lo cual afectó a más de 2 mil trabajadores de Puebla.

En tanto, el rechazo para el PRI se debe, abundó, a la negativa del diputado federal por el distrito de Huauchinango, Ardelio Vargas Fosado, para votar en contra del decreto presidencial de extinción LFC; además del nulo apoyo que recibieron del ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Javier López Zavala, quien “únicamente nos mandó un par de despensas y de ahí nos olvidó”.

El único partido político que ha mantenido una relación cercana con los electricistas, confió Domingo Aguilar, es el Partido de la Revolución Democrática y la alianza Diálogos por la Reconstrucción de México –que encabeza López Obrador.


Fuente

Conmemoran 38 años de la muerte de Genaro Vázquez

Sergio Ocampo Arista, corresponsal 

Periódico La Jornada  
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 18 

Chilpancingo, Gro., 2 de febrero. Un centenar de colonos, estudiantes y campesinos, aglutinados en la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero y la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), marcharon por esta capital para conmemorar el 38 aniversario de la muerte del comandante guerrillero Genaro Vázquez Rojas. Arturo Miranda, dirigente de la ACNR –fundada por Vázquez–, dijo que “vivimos la misma situación que orilló al comandante a empuñar las armas. La lucha armada no se da por decreto: se da como sucedió con Genaro (Vázquez), y Lucio (Cabañas), cuando los gobiernos ponen oídos sordos a las demandas pacíficas de la sociedad, como sucede hoy con el caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que dejó sin empleo a 44 mil trabajadores”, expresó.

Fuente