jueves, 4 de febrero de 2010

Correo RadioEscuchas - Fallo de Energía en la Álvaro Obregón

Yesica Montes
BUENOS DIAS EL DIA DE HOY JUEVES 4 DE FEBRERO AMANECIO EN LA CALLE DE MINEROS ESQ CON MINA SACRAMENTO UN CABLE DE LUZ TIRADO SOBRE ESA CALLE EL CUAL TIENE CORRIENTE Y ES UN PELIGRO LATENTE PARA QUIEN PASA POR AHI PUESTO QUE CON LA LLUVIA SACA CHISPAS SE LE LLAMO AL 071 A LA EMPRESA DE CLASE MUNDIAL Y DIJERON QUE SI EN HORA Y MEDIA NO VENIAN QUE LLAMARAN NUEVAMENTE YO NO SE SI ESTAS PERSONAS NO TRABAJEN CUANDO HAY LLUVIA PERO ESPERARE LA LLAMADA FUE A LAS 9 AM SON LAS 10 45 Y NADA.

ES EN LA DELEGACION ALVARO OBREGON COL. REAL DEL MONTE

Respuesta Radio SME: Hemos registrado tu reporte compañera, muchas gracias por la aportación.

Correo RadioEscuchas - Coordinación de Organizaciones del Estado de Chiapas

COMPAÑEROS RECIBAN UN FRATERNAL Y COMBATIVO SALUDO DE LA COORDINACON DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL ESTADO DE CHIAPAS . NOSOTROS ACA EL PASADO 29 DE ENERO EN EL MARCO DE LA RESISTENCIA SOCIAL TUVIMOS A BIEN REALIZAR UNA SERIE DE ACTIVIDADES EN DIFERENTES REGIONES DEL ESTADO TALES COMO. BLOQUEOS DE CARRETERAS EN LA REGION FRONTERIZA ENTRE GUATEMALA Y MEXICO,Y EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS,UN FORO EN EL EJIDO 20 DE NOV.MPIO DE TONALA ,TOMA DE LAS OFICINAS DE C.F.E. EN COMITAN ,AL IGUAL ACA EN TUXTLA GTZ.TOMA DE LAS OFICINAS DE C.F.E. Y UNA MARCHA POR LA TARDE .


COMPAÑEROS DESDE ACA REFRENDAMOS PARA USTEDES NUESTRA SOLIDARIDAD Y APOYO COMO LO EXPRESAMOS EN NUESTRAS MANTAS . CON AFECTO MODESTA RAMIREZ SALDAÑA . SECCION 50 SINDICATO DE SALUD DEL ESTADO DE CHIAPAS .

Moneros


Correo RadioEscuchas - Reporte de falla en la energía.

Patricia La Bruja Jacko martes, 02 de febrero de 2010
Hoy nuevamente sin luz en la colonia santa martha acatitla norte, en iztapalapa de 8 a 13 hrs.
Una duda sin vemos a cfe queriendo trabajar en esta colonia los ciudadanos, podemos impedirlo o no? espero su respuesta´. Hoy andaban aquí pero como contratistas.
Pati León

Respuesta RadioSME: Muchas gracias compañera por tu reporte, será incluido de inmediato en el reporte de fallas de energía eléctrica.
Y sí, desafortunadamente, los contratistas poco o nada saben realmente de nuestro sistema eléctrico, pues únicamente les interesa firmar el contrato de servicios con CFE sin importarles realmente la seguridad o el bienestar de sus trabajadores. Los mandan al matedero.

Saludos cordiales.

Correo RadioEscuchas - Problemas con el Chat

Martes, 02 de febrero de 2010
J. D. C. A.
HOLA amigos de RadioSME, les escribo para solicitar su ayuda en su pàgina, ya que de un dìa a otro se dejo de ver el chat.
les ADJUNTO una imagen para que chequen lo unico que veo, si los escucho, pero me gustarìa tambien platicar. Por ultimo, haber si me pueden poner la cancion de Joan Baez: "No, Nos Moveran" (la version completa) Les mando un saludo, y recuerden que estamos con ustedes Saludos combativos desde Toluca. Daniel Carrillo


Respuesta Radio SME:
Estimado compañero, hemos tenido algunas quejas al respecto, sin embargo hemos detectado que el problema se presenta cuando hay una alta demanda del servicio de chat. Por lo tanto te pedimos paciencia y presiones constantemente el botón "Sign in" para que puedas entrar al dialogar al chat.

Gracias y Saludos cordiales.

Correo RadioEscuchas - Otro mensaje respecto al movimiento Antitaurino

Martes, 02 de febrero de 2010 Victor V


Todas las formas de manifestación en contra del sistema son plausibles, y el movimiento antitaurino es uno de ellos y más ahora que esta la iniciativa de prohibir las corridas de toros en el DF, pero la difamación de otras luchas no contribuye a su causa.

Espero que reflexionen y saquen un comunicado que desmienta sus primeras palabras.

Respuesta Radio SME. Estimado amigo, la sociedad se expresa de diversas formas respecto a la problemática que vivimos día a día, el Sindicato Mexicano de Electricistas, siempre ha sido respetuoso de dichos movimientos y nosotros luchamos por nuestra causa y la del Pueblo también, desde nuestra trinchera.
 
Podemos asegurarte que nuestro movimiento de resistencia nada tiene que ver con las políticas del gobierno del D.F. con respecto a las corridas taurinas. Es un mal rumor, que además relaciona nuestro movimiento con situaciones que nada tienen que ver con la esencia de nuestra resistencia.
 
Saludos cordiales.

Correo RadioEscuchas - Movimiento antitaurino

Saludos


Esta circulando en internet un correo con con el que se hace mención de que el SME tiene un acuerdo con el GDF para evitar la libre expresión del movimiento antitaurino en México. Rastreando los mensajes, llegue al correo del cual salio el primer mensaje elzoodemexico@gmail.com

Respuesta RadioSME
Amigo, nosotros luchamos por la libre expresión de todo el pueblo. Negamos cualquier tipo de relación con ese movimiento.

Saludos cordiales.

Correo RadioEscuchas - Camioneta con muebles de LFC

Christian Castillo
Hola
Les envío unas fotos de una camioneta de CFE que contiene inmobiliario de LFC.



Respuesta Radio SME: Gracias compañero por tu aportación, tenemos conocimiento de estos robos, y los estamos guardando para el momento indicado.

Saludos cordiales.




Correo RadioEscuchas - Saludos el compañero Juan López

soy juan lopez hijo de un smeita en resistencia mando saldos a mi papa fernado lopez que los esta escuchado. duro smeitas con el lozasno y el espurio(fecal).

Respuesta Radio SME:
Gracias por escribirnos amigo, de igual manera esperamos que tú y tu familia se encuentren muy bien. Ayuda a tu papá a seguir en la resistencia pues en muchos casos, son ustedes, los hijos, el mejor apoyo y aliciente por seguir en esta lucha.

Saludos cordiales.

Correo RadioEscuchas - Lectura de derechos laborales a dos contratista, les causa reflexión.

BUENAS TARDES CAMARADAS:

HACE UNAS HORAS LLEGARON UNOS CONTRATISTAS AQUI EN MI COLONIA LA CUAL ES SAN RAFAEL CHAMAPA EN EL MUNICIPIO DE NAUCALPAN, CON LA FINALIDAD DE PONER UNOS MEDIDORES A UN EDIFICIO DONDE HAY DEPARTAMENTOS HABITACIONALES LO CURIOSO ES DE QUE LOS USUARIOS NO TIENEN NINGUN CONTRATO EL CUAL AMPARARA UNA ORDEN DE TRABAJO, LA EMPRESA PARA QUIEN LABORA ESTE PERSONAL SE LLAMA SERINTRA, S.A DE C.V ESTA EMPRESA ESTA UBICADA AQUI MISMO EN EL MUNICIPIO DE NAUCALPAN. http://www.serintra.com.mx/index.htm ESTA ES LA PAGINA DE DICHA EMPRESA.

LOS CONTRATISTAS TRAIAN UNA CAMIONETA FORD RANGER CON PLACAS DE CIRCULACION 801-WBZ DEL D.F Y PERTENECE A DICHA EMPRESA CABE MENCIONAR QUE EN LA UNIDAD TRAIAN CAJAS DE MEDIDORES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO Y CABLE CONCENTRICO PROPIEDAD DE LYF.

MI PADRE Y DOS DE MIS HERMANOS LO QUE HICIMOS FUE ABORDAR DIRECTAMENTE A LOS CONTRATISTAS Y HABLARLES DE LOS DERECHOS LABORALES QUE SE TIENEN Y DE LA SITUACION EN LA QUE ESTAMOS VIVIENDO LOS EMPLEADOS DE LYF FUERON TANTOS PUNTOS QUE LES TOCAMOS QUE A LOS DOS CONTRATISTAS SE LES LLENARON SUS OJOS DE LAGRIMAS Y LOS INVITAMOS A QUE NOS UNIERAMOS COMO CLASE OBRERA Y COMO PUEBLO. HACEMOS ESTO COMO FAMILIA Y COMO SMEITAS PUES CREEMOS QUE LA UNION DEL PUEBLO HACE LA FUERZA Y ASI VENCEREMOS AL SISTEMA QUE NOS GOBIERNA.

P.D. POSTERIORMENTE MI HERMANO ALDO ARANGO SUBIRA EL VIDEO OBTENIDO.

ATTE. ERICK ARANGO
GRACIAS


Respuesta Radio SME: Muchas gracias por tu labor compañeros, creo que vale más indicarles los derechos laborales a los que tienen acceso constitucionalmente que una mentada de madre. Mucha gente la traen aprovechándose de su ignorancia sobre sus derechos ya que en provincia la situación de desempleo es más notoria que en Distrito Federal. Me parece que en tanto seamos más acertivos en nuestros comentarios hacia ellos, los convenceremos de que están siendo utilizados de la manera más vil.

Saludos y esperamos tu video.

Provoca el mal tiempo apagones y caída de árboles

Mirna Servín y Agustín Salgado
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 33
La pertinaz lluvia de ayer y las ráfagas de viento, que alcanzaron hasta 32 kilómetros por hora, provocaron la caída de 50 árboles, sin que se reportaran personas lesionadas. Asimismo, alrededor de 16 colonias sufrieron apagones, principalmente en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Cuajimalpa y Tlalpan.

Frente a los pronósticos de que la lluvia continuará, más de 10 mil policías capitalinos participarán en la acción preventiva Tormenta, la cual tiene como finalidad auxiliar a la población durante encharcamientos, apagones y caída de árboles.

Los elementos policiacos estarán en alerta permanente para garantizar la seguridad de los habitantes de las 16 delegaciones políticas, por medio de patrullajes constantes en zonas consideradas de alto riesgo.

Esta acción preventiva se realizará en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, el Cuerpo de Bomberos y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que con equipos de bombeo y desazolve se encargarán de atender las zonas afectadas.

La policía capitalina puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 5208 9898, del Centro de Atención del Secretario (CAS), donde se recibirán denuncias o reportes.

En tanto, los apagones volvieron a ser una constante en diferentes puntos de la ciudad de México. A pesar de que las autoridades argumentaron que la falta de energía eléctrica se debía a los fuertes vientos, en algunas zonas como la unidad La Patera en la delegación Gustavo A. Madero, la suspensión del servicio comenzó el martes por la noche.
En la delegación Azcapotzalco el apagón afectó la zona centro, por lo que el edificio delegacional se quedó a oscuras desde las 20 horas del miércoles.

María Luisa Rubio Sánchez, vecina de la unidad La Patera, afirmó que los reportes que ha realizado a la Comisión Federal de Electricidad “no han servido para nada” y la situación en los 200 departamentos de la unidad habitacional es “grave”, pues a la falta de luz se suma la de agua, ya que las bombas dejaron de funcionar.

“El último reporte que hice en la CFE lo tomó Cintya Ramírez, es el K200460541. Hemos pasado los peores aguaceros y nunca se había ido tanto tiempo la luz. Hace dos años se cayó un transformador y en menos de 10 horas el servicio estaba restablecido.”

Otras demarcaciones afectadas son Iztapalapa, Tlalpan, Cuajimalpa y Cuauhtémoc. En esta última se reportó que algunas partes de la colonia Condesa se quedaron sin el servicio desde el mediodía.
Fuente

Sindicato alterno de Pemex denuncia nueva ola de hostigamiento laboral

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 17
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), la cual obtuvo recientemente su registro como segundo sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció ayer que directivos de la paraestatal, “amenazan y chantajean” a trabajadores para que “renuncien a esta organización, o de lo contrario reciben advertencias de que serán despedidos”.

El secretario general de esta unión, Didier Marquina, indicó en entrevista que incluso se reinició la violencia contra representantes de esta unión, pues trabajadores que no aceptan renunciar a la Untypp son sacados por la fuerza, y sin explicación alguna.

En la refinería de Minatitlán y en la de Tula de Hidalgo los gerentes llaman uno por uno a los trabajadores para que firmen su renuncia al sindicato, así como un documento legal en el que piden la “disolución de esta unión”.

Los gerentes de las refinerías les dicen a los trabajadores que se presenten a sus oficinas y ahí representantes de recursos humanos de las oficinas centrales de Pemex les dicen que renuncien a la unión, pero a los que están identificados como representantes de este sindicato simplemente les señalan que les entreguen su credencial, les ofrecen un finiquito y los despiden sin más, afirmó Marquina.
Según sostuvo, la Untypp nombra coordinadores de afiliación en cada región en que tiene representación este sindicato. Uno de estos coordinadores, de Minatitlán, fue amenazado con ser despedido.

Indicó que llevan unos 3 mil afiliados, y se está creando un clima de total hostigamiento contra ellos, en violación de los derechos laborales y humanos de los técnicos y profesionistas petroleros.

“A pesar de contar con registro y la toma de nota correspondiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hay funcionarios de la empresa que amenazan y chantajean a los trabajadores para que renuncien a nuestra organización, con lo que se viola gravemente las garantías individuales y la Ley Federal del Trabajo”, planteó Didier Marquina.

Hizo ver que las amenazas también van en el sentido de quitarles prestaciones como vehículo o casa; “están sembrando miedo”. El primer impacto es que la gente no quiere afiliarse a la unión, y “eso es lo que busca la dirección de Pemex: detener el proceso de adhesión y buscar una vía para decir a los trabajadores que esta unión no existe. Están apostando a la disolución de esta organización”.
Fuente

El Estado impulsa la criminalización de la juventud, afirman especialistas

Jesús Aranda, Laura Poy, José A. Román y Gabriel León
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 7

“Yo no me compro ninguna teoría a priori”, primero hay que investigar, luego juzgar y eventualmente sancionar, antes de señalar cuál es el móvil de la matanza de 16 jóvenes en Ciudad Juárez, aseveró Alberto Brunori, representante en México de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En tanto, Alfredo Nateras, experto en identidades juveniles de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, advirtió que sobre la juventud pesa una abierta campaña de criminalización de un Estado “fallido” incapaz de garantizar condiciones mínimas de seguridad a la población.

Ambos expertos se refirieron a las declaraciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien el martes planteó que el asesinato de los jóvenes juarenses está relacionada con pleitos entre pandillas.

Nateras señaló que en estas condiciones, ser joven en México “es altamente peligroso, porque se les estigmatiza y asesina, con la única justificación de que podrían ser narcos”.

Es preocupante, aseveró, que el secretario de Gobernación “se atreva a justificar de una manera tan vergonzosa la masacre de los jóvenes en Ciudad Juárez, por el hecho de que quizá eran narcomenudistas, como si una actividad ilegal justificara ser masacrado”.

Afirmó que sin un “horizonte digno” para millones de jóvenes en el país, “no podemos sencillamente responsabilizarlos de por qué caen en manos de la delincuencia organizada y pretender que su seguridad sea un asunto individual y no una responsabilidad del Estado”.

Por separado, Brunori destacó que el asunto es de “extrema preocupación” para la oficina de la alta comisionada, y que ésta hará un exhorto al gobierno mexicano para que investigue y el crimen no quede impune.

En relación con los señalamientos de Gómez Mont, subrayó que lo acontecido en la ciudad fronteriza “es una barbaridad”. Se trata de un caso que “suena fuerte y tremendamente preocupante”, porque las víctimas tenían entre 15 y 17 años de edad.

Además, está el hecho de que ese mismo día (domingo 31 de enero) fueron acribillados en un bar de Torreón, Coahuila, 10 jóvenes. “Lo que preocupa sobre todo, son las edades”, dijo.
Brunori habló al término del seminario Treinta años de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer: retos y perspectivas en México, que se realizó ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Agregó que, lamentablemente, en cualquier estado o ciudad donde hay problemas de narcotráfico se ven problemas de corrupción e impunidad que derivan en la descomposición del tejido social.

Para René Jiménez Ornelas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en temas de seguridad, el presidente Felipe Calderón se tardó mucho en entender que su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado está errada.

Manifestó que está preocupado por los niveles de inseguridad alcanzados en años recientes en todo el país, pero lo está más por lo que pudiera venir si ese cambio en el discurso oficial no va acompañado por hechos y acciones concretas, como la modificación del modelo económico y la recomposición del tejido social.

Jiménez Ornelas insistió en que debe replantearse la estrategia global del gobierno contra la criminalidad, pues los resultados de su fracaso están a la vista. Para obtener resultados, el problema y la solución deben verse de manera integral, no sólo desde al perspectiva policiaca.

Explicación a fondo de la masacre, demanda la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos demandó una explicación a fondo de la masacre contra jóvenes en Ciudad Juárez e informó que ha enviado personal a esa urbe para proporcionar atención sicológica y apoyo jurídico a los familiares de las víctimas.

Al reiterar su rechazo a los hechos de violencia, la dependencia destacó en un comunicado que mantendrá su atención a las víctimas del delito y dará seguimiento a la evolución de lo ocurrido el pasado domingo, para posteriormente emitir la resolución que conforme a derecho corresponda. Detalló que recabará información y testimonios de familiares.

Fuente

Advierten grupos juarenses que actuarán por su cuenta

Gustavo Castillo y Gabriel León
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 3

En años recientes la violencia que se ha vivido en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha dejado 10 mil huérfanos y obligado a más de 60 mil familias a cambiar su residencia a El Paso, Texas, Estados Unidos, aseveraron integrantes de organizaciones civiles y empresariales de esa urbe fronteriza.

Asimismo, cuestionaron la falta de presencia del presidente Felipe Calderón y del gabinete de seguridad en esa comunidad.

En un principio, las organizaciones sociales de la localidad supuestamente participarían en la firma de una carta para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el envío de cascos azules a Ciudad Juárez; sin embargo, algunos de los representantes manifestaron su inconformidad, en razón de que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal no les informó acerca de las intenciones de los grupos civiles que operan en la capital mexicana.

Otras organizaciones sí aceptaron solicitar a la ONU que envíe a México una misión de paz y a integrantes de los cascos azules; entre otras, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal; Movimiento Blanco; Cecilia González Guzmán, en representación de las asociaciones de comerciantes de las centrales de abasto, y Eduardo Güereque, presidente del Observatorio Ciudadano de Ciudad Juárez.

En conferencia de prensa realizada en el hotel Nikko de la ciudad de México, Eduardo Güereque; María Soledad Maynez, presidenta de la Asociación de Maquiladoras, y Miguel Galindo, representante de la Central de Abastos, exigieron que “el gobierno de Felipe Calderón informe si no tiene la capacidad o voluntad para que regrese la tranquilidad a Ciudad Juárez, para que la sociedad se organice de otra forma”, y demandaron la presencia del mandatario en esa comunidad.

Durante el encuentro con la prensa, señalaron que Juárez es la ciudad donde existe la mayor concentración de elementos gubernamentales que participan en cuestiones de seguridad pública, ya que tiene desplegados a 16 mil 217 elementos: 8 mil 500 son soldados, 4 mil agentes de la Policía Federal, 2 mil 850 policías municipales, 487 preventivos estatales y 380 agentes ministeriales.

María Soledad Maynez señaló: “Con respecto al tejido social, nos va a llevar una generación, porque tenemos aproximadamente 10 mil niños que han sido víctimas o victimarios; tenemos más de 10 mil niños que han sido abandonados o que quedaron huérfanos, precisamente por la cantidad tan alta de fallecidos”.
Eduardo Güereque sostuvo que en los últimos años han tenido que abandonar este municipio 60 mil familias debido a la violencia; entre ellas familias de servidores públicos, como la del alcalde José Reyes Ferriz, que cada noche duerme en El Paso.

Respecto del jefe del Ejecutivo federal, declaró que “las dos ocasiones que en los últimos dos años ha acudido el Presidente al municipio, ha sido durante 90 minutos, fuertemente blindado, y sólo para reunirse con la cúpula empresarial”.

Llamado al gobierno federal

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, con sede en el estado de Chihuahua, exigió al gobierno federal que asuma su responsabilidad por la masacre contra un grupo de jóvenes en Ciudad Juárez y que deje de criminalizar las ejecuciones de gente inocente para evadir sus obligaciones.

Luz Esthela Castro, coordinadora general de la organización no gubernamental, consideró que la responsabilidad de Felipe Calderón Hinojosa y los funcionarios encargados de la seguridad “va mucho más allá de sus declaraciones. Inició desde el momento en que nos llevó, sin ninguna estrategia, irresponsablemente a una guerra que ha sido fallida.

“Es muy fácil ser valiente con todo el Estado Mayor Presidencial cuando llega al estado. Que vaya ahí, pero sin guardaespaldas. Eso sí sería valiente”, sostuvo la activista, entrevistada después que informó, junto con otras agrupaciones, acerca de la denuncia que presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra dependencias del gobierno federal por la falta de investigación sobre la entrada ilegal y siembra de maíz transgénico en Chihuahua.

“No hay una explicación de por qué estos jóvenes fueron atacados y es totalmente irresponsable la respuesta del presidente Felipe Calderón cuando afirma, estando fuera del país, que se trataba de rivalidades, es decir, intentando justificar lo injustificable.

“Intenta denostar la memoria de los jóvenes, humilla a las familias al considerar que si los asesinan es porque en algo andaban. Esto es algo inadmisible e irresponsable por parte de las autoridades”.
Fuente

Siete muertos y 11 lesionados por frentes fríos y tormenta

De los corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 29

Los frentes fríos 28 y 29, aunados a la quinta tormenta invernal en la zona noroeste del país, provocaron ayer fuertes vientos, lluvias y nevadas, así como el desbordamiento de un río en Michoacán y la caída de una carpa en Nayarit, que dejaron siete personas muertas y 11 lesionadas.

En el municipio de Angangueo, Michoacán, Montserrat Pérez Colín, de dos años de edad, y su hermana Cecilia, de seis, así como Marco Hernández Pérez, de ocho, perdieron la vida luego que se derrumbó su vivienda, reblandecida por la humedad. Cincuenta personas de esa localidad fueron llevadas a un albergue.

En la cabecera municipal de Tuxpan, Michoacán, las lluvias hicieron que se desbordara el río Taximaroa, que anegó 170 casas y arrastró al menos 12, hechas de cartón y madera. Además, las corrientes de agua sacaron varios cadáveres del panteón municipal.

Con ayuda de 50 elementos del Ejército, 100 familias fueron desalojadas. En Morelia, 15 colonias se inundaron por el desbordamiento del río Chiquito.

Protección Civil del estado informó que las precipitaciones recientes han afectado al menos 20 municipios, entre ellos Tiquicheo y Maravatío, y perjudicado 7 mil hectáreas de cultivos, principalmente de aguacate.

En el municipio de Guanajuato, dos menores murieron ahogados al caer de un caballo y ser arrastrados por el río El Chapín, en la comunidad El Tejabán. La corriente se desbordó a causa de las lluvias ininterrumpidas de las últimas 48 horas.

En el poblado de Las Calaveras, municipio de Temósachic, Chihuahua, Eduardo Peraza Rascón, de 20 años, murió por quedarse dormido a la intemperie en estado de ebriedad. Con él suman 17 decesos en la entidad a causa del frío.

La Unidad de Protección Civil de Chihuahua reportó nevadas en los municipios de Guachochi, Bocoyna, Madera y Temósachic.

En el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, una persona murió y 11 resultaron heridas luego que intempestivas ráfagas de viento derribaron la carpa del circo Barney, la noche del martes.
La mayoría de los casi 200 espectadores salieron y se refugiaron en viviendas aledañas. Sin embargo, algunos no alcanzaron a huir y la estructura les cayó encima. Filiberto Machuca Ruelas, de 57 años, falleció.

Los vientos y aguaceros que azotaron las costas nayaritas destruyeron miles de hectáreas de cultivos; en decenas de casas se desplomaron techos y bardas. El edil de San Blas, Hilario Ramírez, informó que 30 por ciento de las viviendas de la localidad quedaron sin techos.

En el vecino estado de Durango, nevó en los municipios de Tamazula, Guanaceví, San Dimas, Canelas, Pueblo Nuevo y El Mezquital. En la capital llovió 22 horas continuas, lo que dejó encharcamientos, derribó algunos postes y causó apagones en varias colonias.

En Puerto Vallarta, Jalisco –colindante con Nayarit–, el viento hizo caer 23 árboles y varios postes y semáforos, lo que ocasionó apagones y el cierre de calles, incluso en la zona turística.

Los árboles aplastaron varios vehículos, derribaron una barda y causaron daños en siete fincas.

En la capital de Querétaro se anegaron unas 50 viviendas, la mayoría de la delegación Felipe Carrillo Puerto; 13 escuelas suspendieron actividades y hubo varios percances vehiculares.

Granizadas y vientos hasta de 40 kilómetros por hora provocaron la caída de al menos seis árboles y un espectacular en el valle de Toluca, estado de México, donde además hubo apagones en 20 colonias y 20 accidentes vehiculares.

Rubén Villalpando, Saúl Maldonado, Jesús Narváez, Carlos García, Javier Santos, Ernesto Martínez, Mariana Chávez, Israel Dávila, La Jornada Michoacán y Notimex
Fuente

Admite la Corte dar trámite a la petición de que revise amparo contra extinción de LFC

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 14

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la solicitud de la Procuraduría General de República (PGR) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para conocer la solicitud de amparo contra el decreto presidencial por el cual se extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El máximo tribunal dio entrada a la petición –turnada por el cuarto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito– a efecto de resolver el amparo en revisión 12/2010, en el que el SME impugnó el decreto presidencial del pasado 10 de octubre.

De acuerdo con el documento presentado por el tribunal, los electricistas demandan la inconstitucionalidad del artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestales, el cual señala: “Cuando un organismo descentralizado creado por el Ejecutivo deje de cumplir sus fines u objeto, o su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público, la Secretaría de Hacienda, atendiendo la opinión de la dependencia coordinadora del sector que corresponda, propondrá al Ejecutivo federal la disolución, liquidación o extinción de aquél. Asimismo, podrá sugerir su fusión, cuando su actividad combinada redunde en aumento de eficiencia y productividad”.
Una vez que el asunto fue admitido a trámite, pasará a una de las dos salas de la SCJN para que se designe a un ministro instructor, quien deberá elaborar un dictamen en el que acepte o rechace la petición.

Apenas el pasado martes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social había solicitado al cuarto tribunal colegiado que turnara el expediente a la Corte, para que ésta se pronunciara sobre los aspectos del amparo que tienen que ver con la constitucionalidad del decreto, y que, posteriormente, los magistrados del tribunal se abocaran a resolver lo relativo a los temas de legalidad.

Uno de los asuntos centrales impugnados por los electricistas ante el tribunal es que la juez de primera instancia –quien negó el amparo– consideró que el decreto de extinción de LFC no fue un acto privativo de derechos laborales de más de 40 mil trabajadores, porque no tenía tal finalidad, sino extinguir a LFC por considerar que era una empresa improductiva, ineficiente y cara.

La SCJN tendrá que resolver en las próximas semanas si ejerce su facultad para conocer dicho amparo.
Fuente

Vaticina el CCIJ cierre de microempresas

El Occidental
4 de febrero de 2010
Alejandra Molina Serna

Javier Gutiérrez Treviño, coordinador del Consejo General de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), califica de "inconsciente" al Gobierno federal por pasarle la factura al sector productivo del país por el costo que representó liquidar y expropiar a los miembros de Luz y Fuerza del Centro.

El líder de los industriales vaticina que en los próximos 60 días cerrarán sus puertas -de manera definitiva- pequeñas y medianas empresas en la entidad, como consecuencia de los altos costos en la energía eléctrica.

"Antes de acabar de pagarles (a Luz y Fuerza del Centro), habrá un cierre de industrias de forma masiva, dado que México se convirtió en la quinta nación más cara, eléctricamente hablando, en el mundo".

Dijo que las múltiples consecuencias radican en que dejará a las industrias con posibilidades nulas para exportar, lo que también implicaría poca recuperación en la generación de empleo, aunada a la escasa inversión en la industria manufacturera.

Insistió que al incremento del 24.5% en la tarifa eléctrica durante el 2009, se suma el aumento en enero de 2.5% en el mismo rubro. "Las personas que hacen las cuentas no tienen idea de lo que es vivir con un salario mínimo como el que percibe la mayoría de los mexicanos".

Asimismo, Gutiérrez Treviño auguró que el producto asiático pareciera tener más futuro en México que lo manufacturado en el país, ya que sólo falta adquirir el producto en el mercado asiático y etiquetarlo como nacional.

"De ser así... pues resultará más interesante comprar productos de contrabando ya que esos no tienen el alto grado de aumento, que los nacionales sí".

En otro tema, al ser cuestionado sobre los efectos que conlleva la violencia que se está generando en el norte del país, cuyas ejecuciones se recrudecieron tras la muerte de varios estudiantes en Ciudad Juárez, dijo que el factor primordial también se debe al desempleo, por lo que será muy importante que las acciones por parte del ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, se encaminen a la creación de más fuentes de trabajo.
Fuente

Protesta SME en hospital que inaugurará Calderón en Morelos

  • Policías federales y militares amagaron a los electricistas con detenciones si continúan.

Rubicela Morelos
Publicado: 03/02/2010 12:13

Emiliano Zapata, Mor. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan una protesta en contra de las políticas implementadas por Felipe Calderón, en las afueras del hospital del ISSSTE que va a ser inaugurado en este día por el encargado del Ejecutivo federal. Durante esta manifestación los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro exigieron que les devuelvan su trabajo.

Héctor Salazar Portayo, subsecretario del SME con sede en Morelos, denunció que policías federales y militares amenazaron con encerrar a tres de sus compañeros si continuaban protestando en el acceso a la central de abastos y la zona de hospitales de esta cabecera municipal.

La llegada de los electricistas, comenzó desde las ocho de la mañana y dijeron que va a permanecer protestando hasta que concluya el evento de inauguración del hospital del ISSSTE

En sus pancartas los trabajadores demandaron que Calderón derogue el decreto presidencial en el que ordena la extinción de Luz y Fuerza del Centro. También se manifestaron contra el aumento de cobro de impuestos y aumento de productos de la canasta básica. Hasta este momento los manifestantes continúan y están siendo vigilados por policías federales y militares.

Fuente

Electricistas de Nuevo Necaxa instalan plantón en el zócalo

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO
Sendero Poblano del Peje
Luego de que el ayuntamiento de Puebla impidió la instalación de un plantón por parte de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pertenecientes a la división de Nuevo Necaxa, en el zócalo de la ciudad, ayer miércoles un grupo de al menos 40 electricistas se postró en la plancha del centro histórico –frente al Palacio Municipal–para exigir la cancelación del decreto presidencial mediante el cual se extinguió a la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) el pasado 10 de octubre.

Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario del SME división Nuevo Necaxa, refirió que los electricistas permanecerán por un tiempo indefinido en el plantón con la intención de solicitar al gobierno federal el cumplimiento del pliego petitorio que, entregado hace unos días, destaca: el pago de los salarios caídos, aguinaldo retenido y prestaciones para más de mil 500 trabajadores de la región de la Sierra Norte, quienes continúan sin aceptar la liquidación del gobierno federal.

Asimismo, precisó que más de la mitad de los ex trabajadores de la paraestatal “subsisten” únicamente con las aportaciones voluntarias que realizan los jubilados en el SME, por lo que adelantó la creación de brigadas para solicitar cooperaciones personales a los capitalinos.

“Nos estamos manifestando ante la sociedad de Puebla porque a nosotros nos han olvidado en todas nuestras demandas, y eso es algo que no podemos permitir, porque durante mucho tiempo le dimos vida y luz a miles de familias de la Sierra Norte de Puebla y nuestras familias ahora necesitan del apoyo de las autoridades, que hasta el momento no se ha dado”, apuntó en entrevista.

Los ex trabajadores de LFC, con apoyo del Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales y Campesinas del estado de Puebla (FOSSCEP), informaron que la estrategia para “cerrar la lucha civil a favor del SME” se realizar en diversas ciudades como Tulancingo del estado de Hidalgo, Toluca en el estado de México, Cuernavaca en Pachuca, y en el zócalo del Distrito Federal.

Cabe señalar que el pasado martes, autoridades de la Secretaría de Gobernación de Puebla impidieron la instalación de un contingente de 30 electricistas, quienes pretendían instalarse en las inmediaciones del centro histórico, con el argumento de que en los próximos días se realizaría una ceremonia cívica y diversas actividades culturales con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
Fuente

Reprimen EMP y soldados protesta contra Calderón

Lucha de trabajadores de Luz y Fuerza
La Nueve República
4 de Febrero de 2010

Rubicela Morelos y Arturo Alfaro /La Jornada de Oriente
Durante una gira de trabajo de… Felipe Calderón por el municipio de Emiliano Zapata, Morelos, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) le exigieron la cancelación del decreto del pasado 11 de octubre que extinguió a Luz y Fuerza del Centro (LFC) y dejó sin empleo a unos 44 mil trabajadores.

Mientras el mandatario inauguraba el hospital Centenario de la Revolución Mexicana, a unos metros, los electricistas, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y policías estatales protagonizaron un conato de riña, cuando los manifestantes fueron detenidos con vallas metálicas.

“Fuimos empujados, insultados y amenazados por los policías y los del EMP, cuando nosotros sólo queremos nuestro trabajo”, dijo Héctor Salazar Porcayo, subsecretario del SME, división Cuernavaca.

“Venimos a repudiar a quien dice ser presidente del país, no sólo porque nos quitó nuestro trabajo, sino también por el tipo de políticas que practica”, expresó Salazar Porcayo en entrevista.

Antes de las ocho de la mañana, previo a la protesta, tres trabajadores de LFC fueron amenazados por agentes federales y militares, ya que pretendieron ingresar al hospital. En el primero de tres retenes, los uniformados les advirtieron que se regresaran, de lo contrario, “nos iban a encerrar”, narró el Fermín Guevara Domínguez.

Agregó que los 776 trabajadores de LFC de Morelos, así como los del DF, estado de México y Puebla exigen que les sea devuelto su trabajo.

Los electricistas portaron pancartas con leyendas como “¡Fuera Calderón, México te aborrece por tu incapacidad fascista y perversa de mal gobierno! ¡Calderón, devuélveme mi empleo! ¡Calderón, respeto al estado de derecho, a la Constitución y al contrato colectivo de trabajo! ¡Fuera espurio de México!

La protesta comenzó a las ocho de la mañana y terminó casi a las dos de la tarde, cuando concluyó la inauguración del hospital “de alta especialidad” del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.

El acto dio inicio a la una de la tarde, pero a los invitados se les citó antes de las 10 de la mañana, lo que Fausto Gutiérrez Aragón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, consideró una falta de respeto, por lo que se retiró y demandó una sanción para los encargados de la logística presidencial.

En la ciudad de Puebla, integrantes del sindicato, pertenecientes a la división Nuevo Necaxa, se instalaron ayer frente al palacio municipal para exigir la cancelación del decreto presidencial que extinguió a LFC. Apoyados por el Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales y Campesinas del Estado, los manifestantes anunciaron que ante la estrategia para “cerrar la lucha civil en favor del SME”, el gremio realizará plantones en Tulancingo, Hidalgo, Cuernavaca, Morelos, estado de México y en la ciudad de México.
Fuente

Con el ataque al SME, va a escalar la lucha sindical en el país: Esparza

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 14

Se está conformando un frente amplio de sindicatos en defensa de las conquistas históricas de los trabajadores del país, señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza. Advirtió que con el ataque del gobierno federal a diversas organizaciones gremiales, se está gestando un “gran movimiento sindical” que va a escalar la lucha.

El gobierno –dijo– quiere tener a la gente en la calle, y la va a tener, porque las organizaciones sindicales ya están contemplando acciones más contundentes, como la huelga nacional, los plantones permanentes y las luchas conjuntas.

Hay ya un movimiento gremial a escala nacional que no está dispuesto a dejar que se quebranten los derechos de los trabajadores, los cuales no fueron ninguna canonjía, sino parte de una lucha histórica del gremio, que quieren borrar de un plumazo, agregó Esparza.

Dijo que el SME va a acudir hoy a la mesa del diálogo en la Secretaría de Gobernación con organizaciones del campo, como la Confederación Nacional Campesina y el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, así como centrales obreras como la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano, entre otros.
En cuanto al plantón permanente en el Zócalo, comentó que a pesar de la lluvia y el frío, no se va a levantar hasta que haya una solución a las demandas de los electricistas; se va a convertir en el centro de lucha del gremio y desde ahí mismo se van a armar las acciones de defensa, señaló.

Además del plantón –dijo–, los electricistas están realizando diversas acciones con colonos de distintas zonas de la ciudad. Anoche, representantes del SME encabezaron un acto en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, en Xochimilco.

Organizado por habitantes de este pueblo, el acto tuvo la triple finalidad de difundir la situación en que se encuentra la lucha legal y política del SME; impulsar el amparo de usuarios contra el pago de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y escuchar las quejas de caídas del servicio y otras irregularidades ocurridas en esta zona del Distrito Federal.

Los representantes del SME plantearon que seguirán los encuentros con usuarios de otras colonias para incentivar la presentación de demandas y quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por la suspensión del servicio y los cobros indebidos.
Fuente

Ex dirigencia del SME realizará Congreso Social en Querétaro

Con el apoyo financiero de la Unión Nacional de Trabajadores la ex dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas realizará un Congreso Social este fin de semana en la ciudad de Querétaro.
El Congreso Social tiene como objetivo recaudar firmas de apoyo para presionar a la administración calderonista para que le devuelvan su trabajo a los electricistas.
El presidente colegiado de la UNT Agustín Rodríguez Fuentes, anuncia que la dirigencia del sindicato de los trabajadores de la UNAM estará presente con sus propuestas.
“Y ahí estarán estos compañeros que pueden decirse han estado atendiendo la denuncia con el movimiento en el Congreso Social”. (Por Héctor García)

Fuente