viernes, 5 de febrero de 2010

Mensaje de América Del Valle para los compañeros del SME

En la lucha nadie es autosuficiente, todos necesitamos unos de los otros, y el SME nos necesita a todos. Necesita nuestra voluntad para trabajar y resistir a su lado, necesita apoyos honestos y no el condicionamiento o el oportunismo de estos.

A más de tres meses de que los sinvergüenzas despojadores no han movido un sólo dedo de su consigna, a no ser que sea sólo para amedrentar, como ya lo hacen, sugiriendo con las averiguaciones previas, la aprehensión de algunos trabajadores, el movimiento social a nivel nacional tenemos que cerrar filas para impedir la represión contra nuestros hermanos electricistas.

Tenemos que ser capaces de fortalecer y acrecentar la movilización popular. Si los tiempos habían sido difíciles, estos son mucho más, y ante eso, lo último que tenemos permitido es que nuestra moral se vaya abajo. Los de arriba, esos panistas de ultraderecha y su comparsa de priístas, quisieran vernos derrotados, porque entonces, sólo hasta entonces habrán ganado, y nosotros hermanos, para vivir, para recuperar nuestros suelos y techos, nuestro trabajo y la dignidad de nuestros hijos, no tenemos más opción que la de resistir.

“¿Cómo?” Esa siempre será la pregunta, pero en la medida de la discusión de compañero a compañero, de sector a sector, de base a comité, de electricista al pueblo, tendremos que hallar las respuestas para que esta lucha no sólo se mantenga en pie, sino que camine hacia delante, con una actitud de ofensiva y alta moral. El tiempo es oro. No podemos permitirnos un sólo día de descanso, de depresión, de impotencia, de pasividad, porque es permitirles a los canallas que se salgan con la suya.
Por la escasees de recursos la lucha no puede parar; si así fuese ninguna lucha podría triunfar. Tenemos nuestra imaginación y creatividad. Tenemos experiencias de otros hermanos de las que podemos aprender. Nadie hará por nosotros nada, si no somos los primeros en hacer algo por nosotros.
El recurso legal que vez tras vez han mancillado los tribunales, no puede ser la vía primordial para ganar esta lucha. El espurio, su porro y todos los canallas saqueadores, no están para entender u obedecer la ley. A ellos no les apura el desamparo de las miles de familias que han dejado en la calle, ni la soberanía. A ellos, lo que les apura es adueñarse y entregar todo a sus socios transnacionales, antes que se acabe su turno para desvalijar más a la patria.

Les tiene sin cuidado el malestar del pueblo, harto de tanta injusticia e impunidad, pero no opinan lo mismo cuando empiezan a ver al pueblo de pie, unido, organizado; eso sí les causa indigestión y les quita el sueño.

Por eso compañeros electricistas y de todo movimiento social, es urgente y necesario redoblar esfuerzos y sacrificios. Necesitamos del pueblo, ¡vayamos al pueblo!, seamos capaces de tejer con él la conciencia, la solidaridad, la resistencia y organización.

En esta orilla yo también tengo tareas y tengan la seguridad que haré todo lo que esté en mis manos para contribuir con mi granito de arena.

Por la libertad de todos los presos políticos de México,
Por la justicia para el pueblo de abajo
Hasta la victoria
VENCEREMOS.


América Del Valle,
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Mensaje enviado a nuestro correo por:
FERMIN HERNANDEZ LOZOYO

viernes, 05 de febrero de 2010

Correo RadioEscuchas

CFE se estrena; sube tarifas eléctricas
4 Enero, 2010 - 16:19


Nuestro amigo Eric Orlando Espinosa nos hace llegar este reportaje.
Como si no fueran suficientes los incrementos de precios a los productos de la canasta básica y sistema de transporte como el Metro y los combustibles, gasolinas y diesel, principalmente, ahora tocó a la Comisión Federal de Electricidad hacer lo propio.
Información de Radio 13 Noticias, señala que desde el 1 de enero del 2010 entró en vigor un aumento de 4% a los costos de energía eléctrica, cuyas tarifas podrán verificarse a través de la página de Internet de la CFE: www.cfe.gob.mx.
Explicó que los aumentos establecidos se medirán a través del precio por kilowatt, que será de 0.687 pesos en domicilios con un consumo menor a 140 kilowatts-hora.
El precio por unidad de energía que hasta el mes de diciembre se había colocado en 0.685 pesos, llegará a ser de 0.709 pesos a finales del 2010.
El aumento mensual del servicio de energía eléctrica se establecerá en 0.33% según señala el servicio “Conoce tu tarifa” que publica la CFE en su página de Internet.
Por otro lado, para aquellos consumos que sean mayores a los 140 kilowatts-hora, el aumento establecerá un precio de 1.137 pesos.
Desde el pasado uno de enero, por cada kilowatt adicional a los establecidos, se pagarán 2.409 pesos, precio que apoyará una pequeña disminución a los 2.497 pesos que se cobraban en diciembre pasado.
/doch
CREDITO:
Redacción / El Economista


Fallo de Energía Eléctrica.

adriana ramirez jueves, 04 de febrero de 2010
HOLA BUENAS TARDES, LES INFORMO QUE DESDE EL DIA DE AYER MIERCOLES 3 DE FEBRERO APROXIMADAMENTE DESDE LAS 4:30 NO TENEMOS LUZ EN LA COLONIA EJIDO VIEJO DE SANTA URSULA COAPA, EN LA DELEGACION COYOACAN, YA PASARON MAS DE 24 HORAS Y NO SOLUCIONAN EL PROBLEMA.

Respuesta RadioSME: Gracias compañera por tu reporte, ya lo añadimos a nuestra extensa lista de fallos de energía eléctrica.



Contribución de notas por nuestro amigo Rubén
NO PUEDEN

SALUDY RESISTENCIA
RUBEN
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1505637.htm
No que no?
salud y resistencia
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1502263.htm


Respuesta RadioSME: gracias por tu contribución compañero, de hecho desde un principio sabíamos que no podrían con el paquetote. Lo peor es que los pobres no tienen las mínimas condiciones de seguridad y mucho menos están asegurados pues sería muy costoso para los contratistas darles derechos laborales.



Otra Falla Eléctrica con sus respectivos detalles.
Buenas noches compas, nos hemos quedado sin luz en la col. La presita av. Gran canal y enrique serrano a un costado de la col. La bacardi. Esto es en lecheria edo de mexico cuautitlán izcalli. Un arbol con el aire pego en las lineas de 23 000 y callo una de las lineas al piso aun costado del rio. Me encontre a los de la clase mundial  y les dije lo que habia pasado y me preguntaron que # de reporte me habian dado. Pero el 071 no me dio # .Habia 4 camionetas estacionadas de la clase mundial. En tepalcapa y dicen que no son huevones




Petición de canciones
Juan López jueves, 04 de febrero de 2010

por favor si pueden poner la canción de la maldición de malinches de amparo ochoa.
les va a gustar.

Y QUE VIVA EL SME!!!!!!!!
Respuesta RadioSME: Gracias por la petición amigo, en breve la subiremos a nuestra área de descargas.
 
 
 
Nuevo profesionista SMEita
Mi nombre es Mario Miguel Galicia y acabo de terminar la carrera de Ingeniería Eléctrica, mi proyecto de residencia profesional fue análisis y diseño de redes de distribución en colonias que no cuentan con el servicio(lo hice en lyf), hacía como mantenimiento eléctrico.


Cuento con 14 compañeros de electrificación aérea del campamento de los reyes la paz que seguimos en lucha y que estamos a la disposición del SME, para cualquier llamado que necesite y todos son compañeros conocedores de la materia de trabajo.

De ante mano gracias y seguimos en la gloriosa lucha del SME-por la justicia y el derecho de los trabajadores.

Fuera los esquiroles, traidores a la causa del sme

Respuesta RadioSME: Enhorabuena!! felicidades por terminar esa grandiosa carrera, esperamos que en breve nos presumas tu título. Combativos saludos!!



Recomendación de Videos:

Héctor López jueves, 04 de febrero de 2010

http://www.youtube.com/watch?v=xtvz1a032uU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=O_kX7pYM5SI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=x9XKTfr1tMA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=vAZayVqwJ-s&feature=related

Retiran pertenenencias miembros de SME de oficina de LFC

Electricistas entraron al inmueble ubicado en Cuernavaca tras llegar a un acuerdo con SG.

Rubicela Morelos, corresponsal
Publicado: 05/02/2010 12:25

Cuernavaca, Mor. A partir de las 10:20 de la mañana de este jueves trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, acompañados por dos notarios, comenzaron a entrar a la agencia foránea de cobro ubicada en Cuernavaca para recoger sus pertenencias.

La mecánica de entrada, de acuerdo a funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), será de uno en uno, hasta completar los 35 trabajadores que asistieron a retirar sus pertenencias.

En el lugar también se encuentran trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El retiro de pertenencias se logró en las negociaciones con la Secretaría de Gobernación (SG) y se acordó para que los trabajadores pudieran retirar entre otras cosas, electrodomésticos, ropa y calzado.

Héctor Salazar subsecretario del SME división Cuernavaca informó que la entrada se ha realizado con orden atendiendo a las medidas del SAE.

Agregó que esta es una prueba piloto y que posteriormente se continuará en negociaciones con SG para ver a que otra planta se puede acceder para realizar las mismas acciones.

Los electricistas y las autoridades a cargo de esta entrada aseguraron que el recoger sus pertenencias es un acto de buena fe pero que no desistirán de la demanda por el decreto presidencial que extinguió LFC y continuarán en la lucha para que les sea devuelto su trabajo.
Fuente

Video - Calderón aprobó transas en Luz y Fuerza

Recordando lo que dijo Brozo.

Declaran emergencia en el DF; colapsó el drenaje profundo

Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 32

La ciudad de México fue declarada en emergencia tras 48 horas de lluvia ininterrumpida que colapsó el drenaje profundo del valle de México con al menos 36 millones de metros cúbicos de agua. Esto causó afectaciones a 650 familias en Iztapalapa y a 12 mil personas en la colonia El Arenal –el total de habitantes–, en la delegación Venustiano Carranza. Esta última considerada el mayor foco rojo hasta la noche de ayer.

Comercios y escuelas de las zonas afectadas cerraron sus puertas. Hubo suspensión del servicio en varias estaciones del Metro y al menos 185 árboles cayeron debido a las ráfagas de viento, lo que también ocasionó que cientos de colonias se quedaron sin energía eléctrica.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, quien hizo recorridos por las zonas mas afectadas, señaló que la ciudad se encuentra en una etapa de emergencia, tras la lluvia atípica, que no se presentaba en febrero desde 1989.

El mandatario capitalino informó anoche que las secciones 3 y 4 de Los Arenales son las zonas de mayor riesgo, ya que presentan inundaciones que van de 40 centímetros a un metro. Estas colonias son aledañas al aeropuerto capitalino, al nororiente de la capital.

Al hacer un balance de la situación, Ebrard puntualizó que la zona de Los Arenales es prioritaria para el gobierno de la ciudad, por lo que solicitó ayuda a la Secretaría de Marina de seis lanchas, las cuales se agregaron a las nueve de Bomberos y Protección Civil, en las cuales se sacaron a las personas de sus viviendas para trasladarlas a alguno de los cuatro albergues instalados en la delegación Venustiano Carrranza, donde se aplicaron las vacunas contra la influenza A/H1N1, tétanos y neumococo.

Ebrard explicó que las colonias Pensador Mexicano y Moctezuma, también en la delegación Venustiano Carranza, resultaron afectadas; así como los alrededores del aeropuerto, la Alameda Oriente y otros lugares colindantes al Gran Canal del Desagüe, a la altura del Bordo Xochiaca, debido al desbordamiento de este cauce de agua.

Asimismo, la colonia Cuchilla del Tesoro, en Gustavo A. Madero. En Iztapalapa las unidades habitacionales Lienzo Charro, donde resultaron afectadas 350 familias; Peñón del Marqués 1 y 2, con 200; un predio de Antorcha Popular, con 50, y otras 50 en distintos puntos de la delegación, como avenida Texcoco. En total 650 familias.

En la sección 9 de la CTM Culhuacán, en Coyoacán, el problema quedó resuelto la tarde de ayer.

Ebrard Casaubón recorrió las casas afectadas en la colonia Arenal, pidiendo a las familias salir de sus casas, en especial las que habitan en plantas bajas, ante el riesgo latente de nuevas inundaciones.

Las estaciones Pantitlán, Hangares y Terminal Aérea de la línea 5 dejaron de funcionar por espacio de dos horas, al registrar encharcamientos de hasta 20 centímetros en las vías, corriendo el riesgo de un cortocircuito al paso de los trenes, informó el director del Metro, Francisco Bojórquez, al señalar que se mantiene un monitoreo constante en la red, para supervisar su funcionamiento y atender cualquier emergencia que se presente.

La Administración Federal de Servicios educativos en el DF dio a conocer anoche que para salvaguardar la salud e integridad de los estudiantes, este viernes se suspenderán las clases en 174 escuelas localizadas en ocho delegaciones, las cuales se pueden consultar en la página www.sepdf.gob.mx o en el buzón escolar 3601 8700.

Fuente

Organizaciones civiles mexicanas exigen atención a problemas sociales

Noticias de Prensa Latina
5 de Febrero de 2010

México, 4 feb (PL) Organizaciones sociales en México, agrupadas en el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y los Derechos Democráticos, reanudan hoy el diálogo con el gobierno a fin reclamar soluciones al deterioro en las condiciones de vida.

Agrupaciones sindicales, campesinas y sociales pertenecientes al Movimiento esperan que este primer contacto en la Secretaría de gobernación sirva para definir la dinámica y el formato en que se desarrollarán los intercambios fin de recibir respuestas concretas antes de dos meses, explicó Francisco Hernández, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Las exigencias están relacionadas con diversos problemas en materia agrícola, laboral y social, interconectados por un denominador común: la insatisfacción con políticas gubernamentales a las cuales achacan más pobreza e inequidad.

En 2009 las fuerzas integrantes de este Movimiento establecieron mesas de diálogo con el Ejecutivo federal, pero luego abandonaron las pláticas porque no obtenían soluciones.

El pasado 29 de enero volvieron a escenificar una movilización de protesta en esta capital para solidarizarse también con el Sindicato Mexicano de Electricistas, que exige la recontratación de miles de empleados despedidos por cierre de una empresa estatal.

"Después de la marcha esperamos que esta reanudación del diálogo ahora sí signifique respuestas para lograr que las cosas marchen mejor en el país", estimó el representante de la UNT.

Pedimos, comentó, el establecimiento de un acuerdo nacional capaz de impulsar el desarrollo y la creación de un Consejo Económico Social para poder canalizar las demandas de los ciudadanos.

mgt/mjm

Fuente

Segob analiza apoyo de ex trabajadores de LyFC

Martín Esparza propuso que los 18 mil electricistas que no han sido liquidados trabajen de manera temporal en cuadrillas para solucionar las fallas en los suministros eléctricos

Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México Jueves 04 de febrero de 2010
16:45

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, analiza el planteamiento echo hoy por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para que entren cuadrillas de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro de manera "temporal" para arreglar las fallas de suministro eléctrico que se están dando en la zona centro del país, a fin de evitar un colapso, informó Martín Esparza Flores.

En conferencia de prensa, el dirigente del SME informó que en la reunión que tuvieron hoy integrantes de diversas organizaciones, en la Secretaría de Gobernación, le reiteró a Gómez Mont la propuesta realizada por escrito en días pasados para que los 18 mil electricistas que no han sido liquidados trabajen en cuadrillas para solucionar las fallas en los suministros, pues tan sólo en el Distrito Federal hay 56 colonias afectadas.

Esparza dijo que Gómez Mont mostró voluntad y le mencionó hablaría con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y que esta tarde le tendría una respuesta.

Esparza precisó que esta participación involucraría a los 18 mil integrantes del SME que no han sido liquidados y que es independientemente del asunto legal que llevan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Sobre el pago, en caso de concretarse la propuesta, resaltó que de eso se hablaría después porque por ahora lo prioritario es arreglar las fallas en el servicio eléctrico, sobre lo cual dijo estarían resueltos en tres semanas si se ponen a trabajar de inmediato

Indicó que hay subestaciones donde hay equipo y material con el que se pueden realizar las labores. "Hay voluntad política del sindicato, el interés es atender as la población y evitar un colapso ante la falta de pericia de personal de la Comisión Federal de Electricidad".

mcm/

Fuente

Se niega la CFE a respetar convenios de LFC con unidades habitacionales: Prosoc

Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 36

El procurador social, Cuauhtémoc López Casillas, informó que 15 unidades habitacionales han solicitado hasta el momento la intervención de la dependencia a su cargo ante "los fuertes" cobros que por el suministro de energía eléctrica está aplicando la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La dependencia federal se niega a reconocer los convenios que las administraciones de diversos condominios de la ciudad de México establecieron con la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) para obtener prorrateos en los recibos de luz a fin de evitar adeudos y cortes en el suministro, dijo el funcionario local.

La mayor parte de los convenios que estableció la LFC con unidades habitacionales están relacionados con prorrateos al consumo eléctrico de las bombas que suministran agua potable a las viviendas, por lo que la Procuraduría Social (Prosoc) convocará a la CFE y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a atender a los conjuntos habitacionales en ese tema.

López Casillas confió en que cuando la dependencia federal, "se dé cuenta de la dimensión del problema, porque la gente deje de pagar la luz, van a reconocer que el tema del prorrateo era un instrumento para evitar adeudos".

Indicó que se trata de grandes unidades habitacionales donde existen miles de viviendas, por lo que no ser sensibles a esta situación podría provocar un problema social muy serio: "yo creo que la CFE no ha calibrado la dimensión del problema que ha comenzado a surgir".

Durante el foro Vivienda bajo el régimen de propiedad en condominio en la ciudad de México: realidad, tendencias y propuestas, administraciones de al menos cinco unidades habitacionales expusieron el problema, aunque el funcionario informó que 10 unidades más han recurrido a la Prosoc a plantearlo.

El caso U.H. Kennedy

Ana María Ortega Carpinteyro, administradora de la unidad habitacional J.F.Kennedy, sección "D", ubicada en la colonia Jardín Balbuena, comentó que ese conjunto es uno de los que se encuentra en esa situación.

La administración tardó año y medio en lograr el convenio con LFC para obtener el prorrateo, por medio del cual se irían subsanando los adeudos hasta quedar en ceros, indicó.

Sin embargo, en el recibo que llegó en enero "la CFE no respetó el convenio y nos está haciendo un cobro por 30 mil pesos, lo que será imposible pagar debido a la problemática que existe con el pago de cuotas, pues la mayoría de los condóminos son personas de la tercera edad, por lo que podríamos vernos afectados en el suministro de agua potable debido al corte de luz".

Indicó que como administradora de esa unidad contempla la posibilidad de solicitar a la Prosoc que el conjunto a su cargo sea incluido en el programa Olin Kalam con el fin de adquirir una planta de agua que opere con diesel.

Ortega Carpinteyro dijo que ya recurrió a las oficinas de la CFE para solicitar que sea respetado el convenio, "sin embargo me dieron un rotundo no, y hasta se burlaron de mí diciéndome que ya habían ido representantes de unidades de 10 mil habitantes y que igualmente les habían dicho que no respetarían los convenios".

Otras unidades habitaciones que se encuentran en esta situación son: Ignacio Chavez (Tlalpan), Albarradas Unidas (Iztapalapa), Lindavista Vallejo Sección 2 (Azcapotzalco) y Culhuacanes 8 (Coyoacán), entre otras.

Fuente

Sin electricidad, 90% de los habitantes de Amecameca

  • Silvia Chávez, René Ramón,, Javier Salinas y Rubicela, Morelos, corresponsales

Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 28

Cuarenta y tres mil habitantes, 90 por ciento de la población de Amecameca, estado de México, se quedaron sin energía eléctrica debido a que la lluvia y el viento derribaron árboles que rompieron las líneas de alta tensión, informó el presidente municipal, el priísta Juan Demetrio Sánchez Granados.

El funcionario detalló que se encuentran sin servicio las ocho delegaciones y la cabecera municipal, y continuarán así hasta el sábado, aun cuando personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya trabaja en las reparaciones. La policía municipal cerró parcialmente las carreteras para permitir las maniobras de los electricistas.

En cambio, en Atizapán de Zaragoza los empleados de CFE no han atendido las quejas de los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas, quienes hace tres días se quedaron sin suministro, lo que afecta a por lo menos 3 mil familias y a mil 500 pequeños negocios, que padecen pérdidas económicas.

"Debo terminar varios vestidos esta semana y no voy a cumplir si no tengo electricidad en mi negocio", comentó Maribel Alvarado, propietaria de un taller de costura. Los colonos César Silva y Martín Herrera Flores indicaron que varios establecimientos de la zona comercial podrían cerrar.

Un grupo de colonos llegó al palacio municipal para pedir que el alcalde David Castañeda exija a la CFE reparar daños. El funcionario ofreció atender quejas en el palacio municipal.

En el municipio de Tlalnepantla, el regidor panista Jesús Mendoza acompañó a los colonos a las oficinas de la CFE en la colonia Santa Cecilia para pedir que se reanude el servicio.

En Cuernavaca, Morelos, el mal tiempo causó apagones –algunos hasta de tres horas– en las colonias El Vergel, Palmira, La Lagunilla, Las Palmas y Quintana Roo, entre otras.

Héctor Salazar Porcayo, subsecretario del Sindicato Mexicano de Electricistas, división Cuernavaca, atribuyó este déficit a la falta de mantenimiento de las redes eléctricas desde el 11 de octubre, cuando se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Fuente

El DF, en emergencia

Periódico La Jornada
5 de Febrero de 2010

Las lluvias que se registraron en el valle de México entre el miércoles y la madrugada del jueves, provocaron severas inundaciones en distintos puntos de la capital y el área metropolitana, particularmente en su zona oriente; ocasionaron el rompimiento de dos diques del río de Los Remedios, cuyas aguas negras inundaron centenares de viviendas de los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec; generaron interrupciones en el servicio de la línea 5 del Metro, y estropearon varios de los circuitos de la red de suministro eléctrico, lo que causó fallas en el servicio de luz y las correspondientes afectaciones a la vialidad, las telecomunicaciones y el abasto de agua en diversas zonas de la ciudad.

Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) habló de una "marca histórica" en materia pluvial, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que es "muy complicado" prever la magnitud de las precipitaciones, el fenómeno meteorológico puso en evidencia la precariedad y la fragilidad del conglomerado urbano que conforman el Distrito Federal y los municipios conurbados del estado de México, y exhibió la falta de preparación de los gobiernos capitalino y mexiquense para atender contingencias.

Por otra parte, las circunstancias climáticas llegan con el telón de fondo de una doble ofensiva emprendida por el gobierno federal: contra la ciudad capital –en lo presupuestal, en el abasto de agua, en el permanente golpeteo político y declarativo, y en la campaña de actores y dependencias federales para revertir las decisiones soberanas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en materia de derechos reproductivos y de las minorías sexuales– y contra el Sindicato Mexicano de Electricistas. Esa doble ofensiva agravó considerablemente el impacto de las lluvias, en la medida en que la capacidad de respuesta de la Comisión Federal de Electricidad y de sus subcontratistas improvisadas ante los fallos en la red de distribución eléctrica (previsibles, esos sí) ha sido superada y demora mucho más del tiempo que le tomaba repararlos a los afiliados del Sindicato Mexicano de Electricistas y a Luz y Fuerza del Centro, la cual fue declarada "extinta" por decreto presidencial en octubre pasado, sin que se tomaran medidas mínimamente eficaces para asegurar el funcionamiento del cableado existente.

En el ámbito doméstico, cientos de miles o millones de capitalinos se han visto afectados por las inundaciones, por la carencia de electricidad y agua en sus domicilios, por los gigantescos atascos de tránsito, por las fallas en el transporte colectivo y por el inevitable deterioro de la seguridad pública que conllevan los apagones. En el terreno económico, innumerables giros y negocios sufren pérdidas de diversa consideración por las deficiencias en el abasto de energía eléctrica, lo cual profundiza la situación crítica a la que ya se enfrentan los habitantes del conglomerado urbano por efecto de la inflación, el desempleo y la contracción del mercado.

Es obligado preguntarse si, detrás de la concatenación de hechos que han colocado al valle de México en la emergencia en la que se encuentra, hay sólo imprudencia burocrática y administrativa o si, por el contrario, existe el designio de poner a la población de esta zona en una circunstancia de emergencia permanente.

Cuando el abasto de electricidad y de agua y el sistema de drenaje fallan en forma tan exasperante como ha venido ocurriendo en lo que va del presente año, resulta inevitable que aparezcan en el horizonte escenarios de explosividad social y de ingobernabilidad. A menos que sea precisamente eso lo que se pretende propiciar, es urgente que las autoridades federales, las capitalinas y las mexiquenses dejen de lado sus diferencias políticas y actúen para corregir en forma coordinada la imprevisión y la improvisación.

Fuente

La liquidación de Luz y Fuerza del Centro, objetivo de la oligarquía

Francisco Javier Carrillo Soberón*
Instituto de Estudios de la Revolución Democrática.

Lo que sorprende de la forma en que se emitió el decreto, mediante el cual se liquida al organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro, no es tanto su contenido equívoco, ilegal, irresponsable y apuradamente elaborado, sino la violencia que ha acompañado este acto dictatorial de Felipe Calderón.

Ciertamente, quienes venimos luchando desde hace más de 30 años en la defensa del sector eléctrico nacionalizado observamos este asunto como la forma más agresiva, culminante, de una estrategia liquidadora de la antigua Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que arrancó desde que se dio la derrota de la Tendencia Democrática del SUTERM, que encabezaba Rafael Galván.

Una rápida visión histórica

Hay una línea de continuidad de los gobiernos priistas con los panistas, en cuanto a buscar terminar, costara lo que costara, con la existencia de un sindicalismo avanzado, democrático, autónomo y combativo al seno de una industria estratégica como es la encargada del servicio público de la electricidad en México. Desde la nacionalización de 1960, los esfuerzos de los diferentes gobiernos se centraron en evitar, como fuera, el que el SME unificara objetivos y filas con el antiguo STERM de Galván, posteriormente Tendencia Democrática del SUTERM. Vale señalar que la suma de ambos sindicatos, entonces, hacía mayoría sobre el cetemista SNESCRM que comandaba Francisco Pérez Ríos, quien habría tenido que aceptar la titularidad contractual de un sindicato democrático y nacionalista.

En aquella primera etapa el objetivo del Estado era mantener el control sumiso del movimiento obrero nacional, y evitar el surgimiento de una poderosa fuerza sindical insurgente que cuestionara las bases de un régimen de explotación capitalista tercermundista, dependiente y corrupto.

A partir de 1982, se sumó a este objetivo el desaparecer una fuerza que era crítica sin cortapisas a la ola privatizadora que inauguraron los gobiernos tecnócratas neoliberales priistas y profundizaron las camarillas corruptas blanquiazules. Este tema de la tensión por privatizar la industria encontró puntos culminantes y representativos.

La coyuntura por la sucesión presidencial en 1987, cultivó las condiciones para que el SME, en febrero 27 de aquel año, estallara un movimiento de huelga por incremento salarial de emergencia, intervenido por la fuerza pública, lo que le impidió interrumpir plenamente el servicio eléctrico, pero fue una señal inequívoca de que el SME tenía potencial para encabezar luchas trascendentes en el país. Esto motivó a Salinas a buscar un acuerdo con el SME en la campaña presidencial de 1988, para hacer contrapeso al cardenismo de la Quina en el sindicato petrolero. De este modo, el Congreso en diciembre de 1989 votó la modificación al cuarto transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, ordenando al Ejecutivo a que decretara el fin del estado de liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, SA.

Sin embargo esta iniciativa, congruente con la consolidación del control estatal sobre una empresa pública, iba en contrapelo de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Ahí la delegación mexicana aceptó que en el asunto de generación de electricidad para el servicio público, se promovería la participación privada, violentando el marco constitucional. Antes de la firma del TLCAN, en diciembre de 1992, Salinas propuso, a tono con su comisión negociadora, la modificación entonces del artículo tercero de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, dando entrada con ello a las anticonstitucionales figuras de generadores privados de electricidad para el servicio público.

¿Cuál fue la única fuerza sindical que se opusa a tal reforma?, la Asamblea General del SME, de diciembre de 1992, que se pronunció unánimemente en contra de la reforma privatizadora, y de la opinión del entonces secretario general esmeíta, Jorge Sánchez García, quien aceptaba tales reformas y finalmente se dio mañas para maniatar al SME en su voluntad nacionalista. Pero esta actitud le costó perder la secretaría general en julio de 1993.

O sea que, ya en el arranque de las iniciativas privatizadoras salinistas, el SME ya demostraba que las corrientes democráticas, nacionalistas y antineoliberales empezaban a ser mayoría al seno del sindicato, después de un largo período de control priista que, entre otras cosas, impidió la unidad democrática de todos los electricistas del país.

En este escenario se dio la revisión del contrato en los meses de diciembre de 1993, y un combativo mitin el 6 de enero de 1994 de los trabajadores del SME frente a las oficinas de la todavía Compañía de Luz en liquidación, mitin muy presionado por los voceros de gobernación, que intentaron disuadirnos de su realización, ya que apenas cinco días antes se había desatado la insurrección zapatista.

Posterior a este mitin el gobierno de Salinas, representado por Arsenio Farell, solicitó al SME no emplazar a huelga en el proceso de revisión del contrato colectivo, dadas las delicadas condiciones políticas nacionales. El nuevo núcleo dirigente del sindicato decidió negociar el no emplazar a huelga a cambio de que el Ejecutivo cumpliera la instrucción del Legislativo de decretar la creación de Luz y Fuerza del Centro, tal como se lo ordenaba el cuarto transitorio de la ley, y que Salinas estaba burlando cínicamente.

No fue una negociación fácil, durísimas asambleas hubo que desahogar. La última resolutoria duró 30 horas de discusión continuas, y finalmente, con una votación ampliamente mayoritaria, se aceptó la negociación del SME con el Ejecutivo. Se concluyó la revisión en los primeros días de febrero del 94 y el 8 de febrero Salinas finalmente decretó la creación de Luz y Fuerza del Centro. Esto fue todo un triunfo del SME, porque además firmó un convenio de modernización e inversión pública para eficientar la empresa, lo veíamos como un giro brusco en contra de la estrategia liquidadora de los neoliberales.

Sin embargo la vocación privatizadora y los intereses que la empujan siempre han podido más que la obligación ante el país y ante las leyes, y Zedillo en el 99 propuso la privatización total de la industria eléctrica. Esta intentona fue derrotada por una amplia gama de fuerzas nacionalistas que sin duda encabezó virilmente el SME, seguramente este es otro pecado que no se le perdona al SME. Igual suerte corrió la torpe propuesta de Fox, en 2001, de crear un mercado eléctrico mayorista, y más adelante su intentona de modificar el reglamento de la Ley del Servicio Público ampliando la presencia privada en la generación de electricidad. En todas estas batallas la fuerza social del SME es la fuerza protagónica que defendió los intereses nacionales contra el entreguismo panista y zedillista.

Qué distintas historias han corrido la desaparición de los Ferrocarriles Nacionales, la tan avanzada privatización de las actividades petroleras nacionales y la creciente presencia de privados en la generación de electricidad a lo largo y ancho del país, y quizás la diferencia sustancial está en la actitud de las dirigencias sindicales, rastreras, cómplices y abyectas para con los intereses que representan; ya que ni el sindicato ferrocarrilero, ni el petrolero ni el SUTERM han defendido el interés de sus agremiados ni de la nación, y en cambio los dirigentes se han enriquecido como socios de los nuevos intereses privados en las industrias estratégicas.

La atención al usuario y la corrupción

El SME, entretanto, no ha estado exento de problemas y errores. Particularmente se menospreció la utilidad que para nuestros enemigos ha tenido la tolerancia deliberada de las autoridades a la corrupción, tanto en la energía eléctrica como en frecuentes casos de trato con el usuario, creando un escenario favorable para la agresión al SME. El pretexto ideal llegó con un conflicto interno mal resuelto al interior del sindicato. Todo esto es sólo el pretexto para desatar la furia de los neoliberales contra el sindicato que se ha opuesto resueltamente a sus planes entreguistas.

El decretazo

Felipe Calderón ha decretado el 11 de octubre la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, violando con ello multitud de preceptos constitucionales y legales. Sólo mencionaré los que me parecen los más graves, delicados y representativos de esta violenta interrupción del Estado de derecho en la industria energética nacional y en el trato de la autoridad para con los derechos irrenunciables de los trabajadores.

Se violentó la facultad exclusiva del Congreso para legislar en materia de energía, particularmente en el caso de Luz y Fuerza, ya que no se ha modificado el cuarto transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, reglamentario del 27 Constitucional, donde el Ejecutivo está obligado a respetar la existencia de la empresa, y en todo caso debió haber enviado una iniciativa modificatoria del mismo, si tal era su pretensión.

Se violentó el artículo 15 de la Ley de Entidades Paraestatales que mandata al ejecutivo a respetar el protocolo de creación de una empresa pública para el caso de su extinción, es decir mediante acto legislativo, mismo que burló.

Se violentó la transparencia y buena fe que obliga al Ejecutivo en todos sus actos de administración, lo que vicia de origen su procedimiento; la liquidación se hizo en secreto, a la medianoche e impuesto por la vía de las fuerzas armadas en los centros de trabajo.

Se violentó la legislación laboral en múltiples aspectos: desde el despido injustificado y por autoridad no apta para ejercerlo, hasta la obligación, en todo caso, de haber declarado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje conflicto económico, como hoy lo alega Calderón, para presentar ante la autoridad la pretensión de terminar con una relación laboral. Pero enfrentar al Sindicato Mexicano de Electricistas, entero y con custodia de los centros de trabajo, además de la fortaleza de sus argumentos, era inaceptable para el dictadorcillo, y era evidente que se exhibiría su estrategia liquidadora, su ineptitud y dolo administrativo, y sus mezquinos intereses en la ofensiva privatizadora.

Se ignoró el proceso de negociación del convenio de productividad firmado por las partes, apenas en marzo pasado, lo que la comprometía a impulsar la modernización de la empresa con la activa participación del SME.

Se incurrió en una grave responsabilidad, por abuso de autoridad y por daños a la Nación por la cantidad de los recursos humanos técnicos, operativos y administrativos que existen el LFC, ya que de la noche a a la mañana desparecen para el país, dejan de ser productivos y se vuelven una energía intelectual y social desperdiciada.

Todo eso y muchos preceptos más, sobre todos los relacionados con los derechos humanos de los trabadores, serán motivo de una ardua y combativa lucha jurídico política del SME, para echara abajo este violento e ilegal decreto.

Pero lo que sin duda es su motivación más importante es el hecho anunciado por el propio Calderon, de que emitirá pronto una iniciativa profundizadora de la privatización de la industria eléctrica nacionalizada. Lo que hace insoportable para sus intereses la presencia de un sindicato opositor a tales políticas caducas, entreguistas y antinacionales.

Espero que esta breve reseña de los últimos años de lucha del SME por la supervivencia de la empresa pública sirvan para clarificar el panorama, en nueva entrega deberemos hablar de los verdaderos números de Luz y Fuerza, y el montaje publicitario y mentiroso para justificar el linchamiento y la campaña de odio contra los trabajadores del SME que, por lo demás es un muy grave mensaje de intolerancia, racismo y pretensión liquidadora de las conquistas obreras de parte de la camarilla prianista.

* Integrante de la Coordinación Nacional del Comité Nacional de Estudios de la Energía, A C (www.cnee-sur.net).

Fuente

Astillero

Julio Hernández López
Periódico La Jornada
5 de Febrero de 2010

Muertos los niños, que "participe" la sociedad. Dieciséis mil fallecimientos después, Felipe Calderón comienza a darse por enterado de que es importante que la gente intervenga en el diseño de políticas públicas. Luego de tres años de sangre regada por todo el país, empieza a vislumbrar que detrás del fenómeno del narcotráfico pueden estar ciertos factores de desajuste e injusticia social que deben ser atendidos mediante asistencia y desarrollo y no armas y "guerra". Felipe de lento aprendizaje que ante su pifia más reciente, la del tratamiento discriminatorio de una masacre de estudiantes en Ciudad Juárez, dice que pretende arriar banderas bélicas absolutas y compartir con los ciudadanos la toma de decisiones venideras, como si lo mismo hubiera hecho cuando por sus puras pistolas desató la pesadilla armada que ha recorrido el país a cuenta y cuento de la "guerra" que circunscribió al plano físico delincuencial de baja monta, sin tocar nunca los nichos dorados de las actividades empresariales y las cuentas bancarias ni afectar jamás a los jefes políticos de los cárteles de las complicidades institucionalizadas.

Pero ya ha de verse más delante si estas recomposturas felipillas son genuinas o mero recurso discursivo circunstancial. Porque, sin presupuesto disponible, sin operadores confiables, repudiado él mismo en aquellos lares, ¿cómo podría F.C. lanzar un magno programa de rehabilitación profunda del deshecho tejido de la tantas veces sacrificada Ciudad Juárez? Pero algo ha de intentar el viajero de Oriente que se ha dejado ganar la oportunidad gráfica por el marrullero gobernador José Reyes Baeza que entre mentadas y ofensas se acomodó para la foto y la tele entre algunos deudos de los chavos ejecutados y ahora despliega publicitariamente ese lance con cinismo profesional, haciendo ver que él sí estuvo allí, con esos jóvenes y esa franja social que repudia todo lo que suene a gobierno y política. Felipe se ha quedado rezagado, y ahora hasta los empresarios juarenses piden lo que aquí y en www.twitter.com/julioastillero se impulsó desde el miércoles: que el hipotético Felipe (lanzó desde Tokio la hipótesis de las rivalidades de pandillas) se vaya a vivir a la urbe fronteriza para que conozca de primera mano lo que allá sucede y despache desde allí hasta que la situación mejore de verdad.

A la creciente descomposición política y social ha de añadirse la embestida meteorológica que con aire y agua está demostrando la fragilidad de la estructura operativa del país y la incapacidad de los políticos-funcionarios para hacer algo más que discursos o actuaciones breves para tomas de cámaras informativas. Del catálogo de males derivables de estas irrupciones de la naturaleza destaca el agravamiento de los problemas del gobierno federal para atender desperfectos y mantener en buen funcionamiento la red eléctrica de zonas anteriormente atendidas por los especialistas botados a la calle por Felipe y Lozano en otra faceta de las guerras felipillas, ésta contra el SME. Haiga sido por lo que haiga sido, lo cierto es que los vientos y la lluvia han producido una cauda de prolongadas descomposturas en amplias zonas de la capital del país, lo que pareciera demostrar que la improvisación y el autoritarismo de la administración federal en el caso de Luz y Fuerza del Centro están cobrando sus regalías adversas, mientras los líderes del SME aseguran que el sistema eléctrico del centro del país está a punto de colapsarse por falta de buen mantenimiento en subestaciones. De las banderas caídas, tiradas por Felipe y Lozano, los sindicalistas retoman fuerza para proponerse como trabajadores emergentes que en tres semanas arreglen lo dañado.

Simbólica por definición, la bandera nacional genera significados que van más allá de lo logístico o lo material. Limpia, colorida, ondeante, bien sostenida, ayuda a ensanchar el pecho. Caída, en el suelo, abandonada así sea por minutos, produce la sensación de que es una confesión de lo mal que está el país. Ayer, la gran bandera nacional ubicada en la glorieta de San Jerónimo cayó, seguramente a causa del fuerte viento. Tal vez en otro momento del país las reacciones habrían sido menos incisivas, pero muchos creyeron ver en ese episodio la materialización de las muchas cosas malas que suceden en el país: los pésimos gobiernos, las deplorables cámaras legislativas, la violencia desatada, los medios de comunicación mendaces y manipuladores, los empresarios al acecho... Banderas caídas.

Pero no ha de ser de fracaso e impotencia la imagen que de estas caídas subsista. Cada vez son más los mexicanos a quienes queda claro el desastroso uso del poder que la camarilla felipesca ha hecho. Ni siquiera se trata de discusiones sobre ilegitimidad de origen, fraudes electorales o banderías partidistas: Calderón y su cártel gobernante están siendo tachados por cada vez más mexicanos a causa del deplorable papel que están realizando, por más que saturen el espacio mediático de propaganda que entre más groseramente falsa más reacciones en contra genera. No hay organización social, programa ni liderazgo que pueda encauzar plural y renovadamente la inconformidad generalizada, pero cada vez hay más conciencia y ganas de participar, de cambiar las cosas. De izar banderas.

Astillas

Chucho Ortega se irá en diciembre de este año, según se ha anunciado en el contexto de un plan de renovación escalonada de los diferentes niveles directivos del sol azteca en todo el país. La salida pareciera ser parte de un acuerdo de pragmatismo electorero: Chucho se alzará con lo que pueda de las alianzas perreánicas criticadas de palabra pero toleradas de hecho y, a partir de 2011, todo mundo dirá que lo pasado, pasado, y que hay que ver hacia adelante, hacia los siguientes comicios: la zanahoria electoral... Pobrecito secretario de Haciéndose, que no atina a destacar más que emitiendo deplorables comentarios optimistas sobre lo bien que, dice, le va yendo a México que, oh, sí, Ernesto Borreguito, "ya está de regreso" en grandes ligas económicas... ¡Feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Fuente

Respeto a los trabajadores

  • Ahora empieza a conocerse otra mentira del Gobierno vinculada con la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2010

Enrique del Val/UNIV

Ahora empieza a conocerse otra mentira del Gobierno vinculada con la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2010. Por todos lados decían que el boquete fiscal era de 480 mil millones de pesos y ahora resulta que la cifra será cuando mucho de 300 mil millones.

Es decir, hubo un error de 180 mil millones. Sobre esa base aumentaron impuestos y precios de los bienes y servicios del Gobierno, haciendo que la inflación repuntara en el mes de enero como hacía mucho no se veía.

A uno de los aspectos del Presupuesto de Egresos para hacer frente al erróneo boquete de Hacienda, aparte de reducirle los recursos a las universidades públicas, eliminar la embajada en la UNESCO y reducir los recursos para el censo, se agrega ahora la instrucción de reducir el personal que trabaja como eventual y por honorarios en el Gobierno.

Esta instrucción se está cumpliendo en las secretarías de despacho sin el menor respeto a la dignidad de las personas, bajo el argumento de ser "instrucciones de la Secretaría de Hacienda para reducir el gasto corriente".

Así, a partir de diciembre pasado se ha corrido de su trabajo a decenas de personas que trabajaban sin plaza federal.

Incluso a los que corrieron, esta es la palabra exacta, en la secretaría encargada del empleo se les avisó la semana pasada con cuando mucho 72 horas de anticipación, diciéndoles que ya no se presentaran a laborar el martes y sin otorgarles aportación económica alguna por los meses o años trabajados. Es decir, te utilicé y ya no me sirves, ahora vete.

Quizás dichos contratos estén dentro de la ley y el sector privado lo haga así, pero el sector público podría tener un poco de decencia hacia los seres humanos que deja en el desempleo.

El Gobierno debería tomar en consideración a esos desempleados y sus familias, con tanto que las quieren a ellas según este gobierno tan católico. Incluso la Ley Federal del Trabajo protege a quienes han tenido contratos de este tipo para obtener una liquidación.

¿Será necesario que los trabajadores de la Secretaría del Trabajo litiguen en contra de la autoridad que supuestamente vela por sus intereses? A este grado ha llegado el desprecio de esta administración federal por los trabajadores.

Habrá que estar atentos ante la reforma laboral que pretende el Gobierno, donde la llamada flexibilidad y los contratos por horas lo único que buscan es reducir y hasta eliminar derechos de los trabajadores en aras de la productividad.

Una ventaja que tenemos es que la pretendida reforma no la pueden hacer en lo oscurito y mediante un decreto presidencial sino que debe pasar por el Congreso.

Por cierto, ¿por qué no, al igual que cuando dejaron en la calle a miles de trabajadores del SME y se les ofreció, como zanahoria sacada de la manga y totalmente fuera de cualquier prestación pactada en el contrato colectivo, además de su liquidación, varios meses más de salario, ahora no se les da lo mismo a los trabajadores que están despidiendo del sector público? Por lo menos ahora, cuando sabemos que una vez más se equivocaron y tienen más recursos

Fuente

La hiperdescomposición

Luis Javier Garrido
Periódico La Jornada
Opinión
5 de Febrero de 2010

La situación económica y social es cada vez más crítica en Estados Unidos, en donde crece la depresión con todas sus consecuencias, y la clase gobernante de nuestro país, que desde hace tres décadas ha apostado todo a uncir a México al proyecto fallido de la globalización neoliberal, no parece darse cuenta de lo que la misma prensa estadunidense subraya a grandes titulares, advirtiendo que la hegemonía económica y política de Estados Unidos está llegando a su fin, y parece empecinada en gobernar en medio de la mayor barbarie, como lo muestran las ejecuciones que se multiplican y que son responsabilidad directa del gobierno de Felipe Calderón.

1. Los medios mexicanos han tenido particular empeño en lo que va de 2010 por ocultar el clima de desazón e incluso de pánico que prevalece lo mismo en el pueblo estadunidense que en las elites financieras y políticas de ese país sobre la dramática situación que ha de afrontar en lo inmediato la administración Obama para hacer frente al déficit, al creciente desempleo, al fracaso en Afganistán e Irak y a la pérdida de confianza en su gobierno, y pretenden reducirlo todo a una conjura de la extrema derecha contra un presidente que se pretendió reformador y no resultó sino más de lo mismo pero de la peor manera.

2. El desastre que se avizora en el horizonte del proyecto imperial de Estados Unidos tiene sin embargo una particular llamada de atención para aquellos países de América Latina que, como México, no han tenido una capacidad interna para hacer valer su identidad nacional, su potestad soberana para defender sus recursos estratégicos y su derecho a una vía propia de desarrollo, y a los que amenaza a arrastrar a la debacle, en particular al haberse ellos mismos puesto la soga al cuello, como ha sido el caso de México.

3. El proyecto "político" de la globalización capitalista neoliberal, definido en los últimos decenios, supuso la estructuración de una mecánica de poder supranacional en la que los estados nacionales no tuviesen capacidad soberana de decisión en materia financiera, económica y social, aunque ello hubiese supuesto la necesidad de que estuviesen cada vez más sometidos en los hechos, de ser necesario por la vía militar. De ahí que en este periodo de debacle del poder hegemónico estadunidense, los think tanks del Pentágono y del Departamento de Estado no parezcan tener otra obsesión que la de multiplicar sus bases en el mundo y de impulsar una creciente intervención tanto de la DEA como de la CIA y de otras agencias suyas en el quehacer de los gobiernos de diversos países, y de promover el uso de la fuerza como vía para solucionar los conflictos.

4. En México esto no resultó un problema para Washington tras "la alternancia" del 2000, porque las resistencias de los panistas a someterse al poder trasnacional han sido inexistentes, pero las reacciones que se han producido desde otros sectores de la sociedad sí son significativas. La realidad de un gobierno entreguista, dedicado a atender los privilegios de los grupos mafiosos que lo encumbraron y del clero católico, y empecinado en su delirio por tratar de mantener su control sobre el aparato estatal después de 2012, al que no le interesan los intereses de la nación ni los derechos del pueblo, ha colmado a los mexicanos.

5. El gobierno espurio de Felipe Calderón ha cumplido cabalmente con el cometido central que contrajo con los poderes trasnacionales al ser impuesto por la vía del fraude en 2006, y que fue el de crear un escenario de violencia criminal y de autoritarismo en el país a fin de acelerar el desmantelamiento del Estado nacional y de favorecer el control estratégico del territorio mexicano por las agencias de Estados Unidos y el apoderamiento de los recursos estratégicos de México por las multinacionales, pero ello ha llegado a su límite.

6. El hecho de que miles de ciudadanos y decenas de organizaciones de Ciudad Juárez, agrupados en la Asamblea Ciudadana Juarense, agraviados por los crímenes sin nombre que se imputan a las políticas de su gobierno, el último de los cuales fue la matanza de decenas de jóvenes el último de enero, exigieran el lunes 2 la renuncia de Felipe Calderón, uniendo su voz a la de miles de mexicanos más (La Jornada del 3 de febrero), es un acontecimiento de gran trascendencia.

7. El aparato de Estado mexicano se halla en una cada vez mayor descomposición pues adquirió bajo los gobiernos del PAN rasgos cada vez más fascistas. La afirmación hecha por expertos tras este último crimen en el sentido de que el Estado "impulsa la criminalización de la juventud" (La Jornada del 4 de febrero) es por lo mismo incompleta. El Estado, controlado por el PAN, impulsa la criminalización del pueblo pobre y no sólo de los jóvenes, pero también y sobre todo, de los movimientos sociales, de las organizaciones sindicales como el SME, de todas las formas de disidencia, de los periodistas: de todos aquellos que el gobierno de la ultraderecha busca provocar para justificar la cancelación de sus derechos.

8. Las respuestas del PAN, del Yunque y de su gobierno ante la indignación nacional por sus políticas resultan cada vez más grotescas, y así está siendo en este caso. El mismo día en el que diversas ONG reconocieron que son grupos paramilitares, que se sabe creados y tutelados por el gobierno de Calderón, los responsables de las ejecuciones en Ciudad Juárez (2 de febrero), en una respuesta indignante el titular de Gobernación se refirió a que la matanza fue "un asunto de pandillas".

9. Las políticas generales del Estado han tendido a instaurar un poder cada vez más centralizado y represor, que haga posible el proyecto de la derecha. La demagogia seudodemocrática de Calderón con su "reforma política" no puede ya engañar a nadie, y muchas semanas después de que fuera desenmascarado al recordársele que no se pueden dotar al Ejecutivo de facultades dictatoriales, que las relecciones inmediatas sólo buscan consolidar el poder oligárquico que demandan las trasnacionales, que en las condiciones que se plantean las candidaturas independientes sólo sirven a los candidatos del gran capital y que no hay referendos democráticos posibles con el duopolio televisivo, sigue insistiendo en lo mismo.

10. La salida al deterioro nacional se sigue perfilando desde mucho antes del 2012, y es para muchos muy clara: que Calderón se vaya.

Fuente