sábado, 6 de febrero de 2010

Contribución - Pensamiento

Nuestro amigo FAY nos hace llegar este pensamiento.

  Cómo es posible que deshonrren a los fundadores del pueblo, a la historia, de aportaciones democráticas y liberales, a los revolucionarios que dieron su vida a este país, al cual los ciudadanos le han dado la espalda con su indiferencia, que se creen Dios del pueblo, del cual solo quiere salir adelante y  ustedes solo son obstáculos del la socienda!!
Atte. Fay

Video - Mensaje de Apple para todos los SMEitas aguerridos y en pie de lucha.

¡¡¡¡¡¡PORQUE VAMOS A GANAR!!!!!!

ACCIÓN PARA DOMINGO 7 DE FEBRERO DE 2010

El Sindicato Mexicano de Electricistas hace un llamado a los habitantes de la Cd. de México y área conurbada a construir una alianza en defensa de la cd de México ante la incapacidad del Gobierno Federal y la CFE de garantizar la continuidad del serrvicio publico de electricidad y las costosas perdidas economicas y sociales que ello provoca. Es tiempo de poner un remedio con la reinstalacion de los trabajadores electricistas del SME.
Si tienes problemas o conoces a alguien que tenga problemas con el sinistro eléctrico, los invitamos a congregarnos en nuestro recinto sindical.
Ubicacion: Insurgentes #98 Col. Tabacalera 10:00am

Video - Conductor norteamericano habla mal de Calderón y sus políticas

Aunque el video data del 2007, muestra una realidad, somos un país que a los ojos de los extranjeros, está mal dirigido, mal administrado, vaya, muy mal gobernado. En esencia, este conductor tiene razón, pues no es posible que Calderón defienda la inmigración de connacionales, cuando en México no es capaz de proporcionar nisiquiera los servicios básico a su pueblo. Vaya, ya nisiquiera un empleo bien remunerado nos puede dar este tipejo. Veamos cómo toman a calderón en el extranjero, ¿con mucho respeto? JAJAJA, es el hazme reir de los extranjeros. No sé cómo pudieron darle tantos premios patitos, y en Dabos lo veian con tanto desprecio y burla.... pobre felipillo, ni en su propio país lo quieren, qué lástima me da.


Es decir, lo que diga y haga calderón, es de importancia mínima para los gringos o las grandes potencias, lo único que importa es $$$$$ dinerito, así que, señor pelele, en vez de patear los derechos laborales de los trabajadores, póngase a trabajar por garantizar a su pueblo una vida digna con empleos dignos y bien remunerados, mande al diablo a zedillo y sus "acciones dolorosas pero necesarias"  y por favor, saque de las calles a sus perros que ya matan niños en fiestas. No le tenga miedo a su pueblo, mejor trabaje para su pueblo y así no tenga que gastar miles de millones de nuestros impuestos en las extravagantes escoltas que llevan a sus hijos a las escuelas.
Qué pena me da, tiene que vivir detrás de las vallas, tiene la necesidad de alejar a su pueblo de donde se encuentra porque sólo le recuerdan que es un espurio, pobre presidentillo, tan lejos de su pueblo y tan cerca de Dabos.

Video - Naomi Klein - La Doctrina del Shock de Haití

Otro ejemplo de la aplicación de la doctrina del shock, el engaño y la falta de respeto por las necesidades del pueblo.

Por cierto, ¿recuerdan las toneladas de ayuda que presumió Calderón al ser enviadas a Haití?, pues fueron regresados a México, tal como lo muestra el video. La pregunta es ahora, ¿dónde están todos esos recursos?.

Video - La Doctrina del Shock aplicada en Luz y Fuerza del Centro y en general, en México

 Sólo una crisis real o PERCIBIDA COMO TAL, peoduce un auténtico cambio.
Milton Friedman.

Observen con atención este video y agradeceremos sus comentarios respecto a si ustedes creen que el felipín, y su gobierno neoliberal ha aplicado esta doctrina sobre nuestro pueblo.

Contribución - Tranza de Primer Nivel

Nuevamente un extranjero... libanes, para acabarme de reir(dizfrazado de Mexicano por que no creo que lo sienta) nos viene a vender espejitos!!!!!!!!

¿Primer Nivel ? ? ?


Hola hoy en día la mayoría de nosotros hemos estado viendo comerciales sobre los nuevos medicamentos genéricos llamados “Primer Nivel”. Lo que muchos no saben es que estos medicamentos son comercializados por Genomma Lab (el monopolio de los fármacos), con un poco de ayuda del señor Carlos Slim, ¿desde aquí empieza a oler a gato encerrado verdad?

Bueno para mi fortuna yo trabajo en una farmacia del D.F., mucha gente llegaba a preguntar por estos famosos medicamentos, lo que prácticamente obligo a mi jefa a pedir “Primer Nivel” para venderlo en la farmacia...

Pero ¡oh sopresa! cuando llegarón los supuestos medicamentos de “Primer Nivel”, al abrirlos y compararlos con otros genéricos con los que ya contábamos en la farmacia nos percatamos de que los muy hijos de su …………… de “Primer Nivel” compran los medicamentos genéricos a otros laboratorios, los meten en sus pinches cajas de color morado, les suben el precio entre unos 15 o 50 pesos y listo, ahí tienen su “Primer Nivel”, enseguida paso por mi mente un HAZME EL RE-CHINGADO FAVOR..



Una vez más nuestra amiga la televisión promueve que estos hijos... jueguen con la economía popular de las familias mexicanas, como pueden ver en las fotos el medicamento es exactamente el mismo, lo único que cambia es la cajita, y por esa pinche cajita morada con el solecito te cobran entre 15 y 50 pesos más.(FIJATE EL BIXEN TAB. 275MG TIENE PRECIO PUBLICO DE 56, EN TODAS LAS FARMACIAS TE LO VENDEN CUANDO MENOS EN 29 PESOS, LA DE PRIMER NIVEL QUE ES LO MISMO DEL MISMO LABORATORIO TE LO VENDEN CON SU SUPUESTO DESCUENTO EN 49 PESOS), ASI TODO LOS PRODUCTOS SON SUPER INFLADOS EN PRECIO, Y LA GENTE CREE QUE SON LA MAXIMA CALIDA, CUANDO NI SIQUIERA TUVIERON CUIDADO PARA EMPACARLOS DEJANDO EL NOMBRE ORIGINAL DEL PRODUCTO QUE I......






Así que ya saben banda si quieren ir a tirar su dinero díganle si al “Primer Nivel”, al primer nivel en mentiras y estafa.

PD: Si aún así te quedaste con la duda acércate a cualquier farmacia de genéricos en donde ya tengan el supuesto “Primer Nivel” y pídeles que te lo comparen con otro genérico.

POR FAVOR DISTRIBUYE ESTE MENSAJE Y ENSEÑA A LA GENTE QUE CONOZCA LA VERDAD SOBRE ESTO.

MILLONES DE GRACIAS POR DISTRIBUIR ESTE MAIL.

Ya son 24 muertos

Contingencia en Michoacán y el estado de México

06/02/2010

Al menos 24 personas han muerto en el país debido a las intensas lluvias registradas, que han afectado principalmente al Distrito Federal, el estado de México y Michoacán. La situación más grave sucede en esta última entidad, donde ya ocurrieron 18 fallecimientos, a los que se suman dos menores que perecieron anteayer en Guanajuato, dos decesos ocurridos en el estado de México y dos más en Oaxaca.

Portavoces de la secretaría de Seguridad Pública michoacana dijeron que diez de los fallecidos se contabilizaron ayer, a los que se suman ocho registrados dos días antes. Los fallecimientos ocurrieron en Angangueo, Zitácuaro y Ocampo; la mayoría, causados por deslaves. La zona, donde la cifra de afectados podría llegar a 20,000, fue visitada ayer por el presidente Felipe Calderón.

En el Distrito Federal, el barrio El Arenal, en la delegación Venustiano Carranza, y las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa fueron las más golpeadas por la emergencia.

“Nos está costando muchísimo trabajo, ya no tenemos más lluvia pero tenemos que bajar el nivel del agua que todavía se observa en toda la zona”, dijo Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, en un recorrido por El Arenal, donde hay 1,000 viviendas dañadas.

En el estado de México, la situación más crítica se vive en Nezahualcóyotl y Chalco, donde se desbordó el canal por el que discurre el río La Compañía.

Al parecer, unas 12,000 personas están afectadas en Chalco, a donde acudió el presidente Calderón ayer por la tarde.

Un electrocutado Durante las tareas de desazolve del río La Compañía, un trabajador de servicios públicos murió electrocutado. En Zinacantepec, se registraron varios deslaves en la carretera Toluca-Temascaltepec, que causaron la muerte de al menos una persona y unos 10 vehículos quedaron atrapados por la tierra.

Además, el Sindicato Mexicano de Electricistas acusó que las fallas en el drenaje no sólo fueron causadas por las lluvias sino también por impericia en la operación eléctrica del sistema, a cargo de la CFE.

En Oaxaca, al menos 70 viviendas resultaron afectadas en las regiones Sierra y Mixteca, además de que dos personas perdieron la vida: una al intentar cruzar un río y otra, al caerle parte de un árbol.— EFE, El Universal y Notimex

Fuente

Debemos preservar las garantías aun en las zonas de alta criminalidad: Beltrones

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 5

Durante la ceremonia con que se conmemoró en el Senado el 93 aniversario de la Constitución, el priísta Manlio Fabio Beltrones se manifestó contra el establecimiento de estados de excepción y de suspender las garantías en regiones donde se ha agravado la violencia y la inseguridad, como lo han comenzado a demandar "algunas voces aisladas".

El coordinador de la bancada priísta en el Senado propuso reformar la Constitución para precisar "qué derechos y garantías nunca podrán ser suspendidos", lo cual no está previsto en la Carta Magna.

Vale la pena, resaltó, que el Poder Legislativo actúe, porque "ante la incapacidad o la ineptitud de los gobiernos para brindar seguridad y justicia" se escucha, de manera reiterada, el planteamiento de suspender garantías.

Insistió en que ante tal "tentación" es pertinente profundizar en las reformas constitucionales necesarias, especialmente en el ámbito de los derechos humanos y en lo concerniente a seguridad pública y justicia penal.

En entrevista, aseveró que no está de acuerdo con la propuesta del senador panista por Chihuahua Ramón Galindo de instaurar un estado de excepción en Ciudad Juárez. "De ninguna manera coincidimos con ese planteamiento; estaremos atentos a combatirlo y continuaremos exigiendo que el gobierno federal se esmere mucho más en coordinarse con los gobiernos estatales para brindar la seguridad que todos requerimos".

Detalló que la Constitución prevé las garantías de libertad que deben existir "y que nosotros debemos preservar". Reiteró: "¡Que nadie, aunque sean voces aisladas, se atreva a hacer una propuesta de este tipo!"

En su discurso, Beltrones resaltó que "es tiempo de reflexionar sobre cuáles son los ajustes que requiere un cuerpo jurídico con más de 90 años de existir, más allá de de la necesidad de si es un nuevo texto". El propósito es tener la capacidad de "enfrentar los retos del siglo XXI", apuntó el priísta.

"¿Qué festejamos?"

Durante esa ceremonia, que organizó la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el coordinador de los senadores petistas, Ricardo Monreal, cuestionó qué puede festejarse cuando la Constitución es letra muerta, ya que no se respetan principios fundamentales, como la laicidad del Estado o los derechos laborales establecidos en el artículo 123, "ya que con la mano en la cintura se despidió de manera injustificada a los 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas".

Resaltó que en sus 93 años, la Constitución ha tenido más de 500 reformas, modificaciones y adiciones. "Los presidentes que más han acudido a este expediente son Ernesto Zedillo, con 78 modificaciones a la Carta Magana, Miguel de la Madrid, con 61, y el señor (Felipe) Calderón, con 55 tan sólo en su primer trienio."

Agregó que la iniciativa de reforma política que el titular del Ejecutivo envió al Congreso implica ocho modificaciones a la Carta Magna.

"Si consideramos que faltan nueve capítulos más y que cada uno podría contener un mínimo de cinco reformas en promedio, estaríamos hablando de 45 nuevas iniciativas para reformar la ley suprema. A ese ritmo, los cambios y las adiciones podrían ser más de cien en sólo cien años."

Otro artículo constitucional que se viola es el tercero, aseveró, prueba de lo cual es que se acaba de suprimir la representación en la Unesco, por ahorrar 200 mil euros, pero le aumentan recursos a la representación diplomática en el Vaticano.

En su turno, el coordinador de los senadores de Convergencia, Luis Maldonado, expuso que es un hecho que algunas de las disposiciones constitucionales "no están hoy ni remotamente a la altura de las necesidades del México del siglo XXI".

Durante el acto, efectuado en el patio central del edificio de Xicoténcatl, el presidente de la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, Melquiades Morales, presentó los libros Historia de las instituciones jurídicas de los estados de la República Mexicana y El constitucionalismo mexicano. Influencias continentales y trasatlánticas”.

Fuente

Dinero

  • Tras la matanza de jóvenes juarenses 
  • Miedo e indignación 
  • No debemos resignarnos a vivir así 

Enrique Galván Ochoa


¿Cuál es tu estado de ánimo tras la matanza de jóvenes en Ciudad Juárez? Es uno de los peores sucesos de la onda de violencia que parece no tener fin. ¿Te sientes invadido por el temor, la indignación, o es que ya te acostumbraste a vivir un día a día sangriento? El 60 por ciento de 2 mil 259 personas de diferentes partes de la República que participaron en la encuesta de esta semana expresó que siente ‘miedo e indignación’; 32 por ciento está indignado; 4 por ciento ya se acostumbró a vivir así, 2 por ciento sólo tiene miedo y otro 2 por ciento se siente confundido.

Metodología

Esta semana enviamos nuestra encuesta por correo electrónico a los buzones de 2 mil 500 miembros de El Foro México. Contestó un 90 por ciento. Enseguida reproducimos fragmentos de las opiniones que algunos foristas enviaron junto con su voto. Los textos completos pueden leerse en el foro.

Opiniones

Reconozco que sí tengo miedo y estoy indignada, y cómo no, si se suponía que Nayarit era tranquilo: lamentablemente digo era. Es increíble que en menos de 24 horas ha habido tres enfrentamientos a balazos, con no sé cuantos muertos y ni siquiera se comentó a nivel nacional. Con un nudo en la garganta acepto que tenemos miedo; no es justo, soy una ciudadana que trabaja todo el día y paga sus impuestos, no se me hace justo vivir como en estado de sitio.

Dra. Rosario Barragán/Tepic

El problema del narcotráfico está muy lejos de terminar debido a la corrupción que permea en este país. Y con los mismos argumentos que usó Calderón para decretar la terminación de Luz y Fuerza del Centro, nosotros como ciudadanos deberíamos decretar la extinción de este gobierno. Que toda la clase política se vaya a la calle y que llegue gente con verdadera convicción de servicio y amor a la patria.

Manuel Jiménez/Distrito Federal

No niego que la violencia es real y cruda; a lo que sí me niego es a vivir con miedo y, sobre todo, si es inducido por los que viven bien o por los fachas; esa es la reacción que esperan de nosotros. Nos cambiaron el paradigma; ahora ya no es sólo vivir de rodillas, sino de rodillas y con miedo. ¡No lo acepto! ¡De ningún modo! "Los pillos viven hasta que el pueblo quiere".

Miguel Cisneros/Distrito Federal

Propongo que hasta que no se aclare la muerte de tantas mujeres, jóvenes y niños en Ciudad Juárez obliguemos a todos los políticos empezando por Calderón y su familia a que vivan en esa ciudad y en las mismas condiciones en que vive la gente. Que sienta el miedo cerca, para que sepa lo que en verdad vivimos los mexicanos.
Foto
José A. Ontiveros Valencia/Distrito Federal

Guillermo Guerrero Calderón/La Paz

Si en realidad se preocuparan por combatir a la delincuencia, empezarían por pegarles donde más les duele, en las finanzas.

Miguel A. Bustamante Martínez/Cd. Victoria

Vivo en una de las ciudades más violentas del país –la cantidad de asesinados no deja mentir. La indignación por lo que han dejado de hacer tantos gobernantes sobrepasa cualquier estado de miedo que pueda uno tener. No hay oportunidades de trabajo, la juventud está más cerca de las actividades y beneficios del narco que de las escuelas. Y para acabarla de amolar, las "autoridades" culpan a las víctimas de los delitos en vez de ponerse a chambear y resolver las broncas que tenemos.

Pablo Juárez/Tijuana

Alguna vez el recordado y distinguido profesor Arqueles Vela nos decía: ‘No tengan miedo de nada ni de nadie, mucho menos de las personas inteligentes. En todo caso deberían tener miedo de los imbéciles y, si tienen poder, peor’. Este es el caso...

Hugo Carbajal Aguilar/Cuernavaca

El señor Gómez Mont busca borrar las demandas de justicia hechas por los padres de los jóvenes por la masacre de Juárez asegurando que era una guerra entre pandillas. Yo no soy uno de los padres afectados pero me dio coraje. La respuesta es una provocación. Por otro lado el jurista más destacado de la Libre de Derecho expresó que la Constitución establece que los matrimonios deben ser entre hombre y mujer. ¿Su afirmación en contra de las uniones gays no es una provocación? La Suprema Corta de inmediato acepta la controversia porque se trata de una orden del mismo jurista más destacado de la Libre de Derecho. ¡Ahora entiendo por qué no prosperó la justa demanda del SME y otras más! El coraje es una energía que espero todos la canalicemos para hacer algo en favor de este país tan bello que tenemos.

Nunca en mi vida había sentido temor de salir a la calle como ahora, y eso que vivo en un lugar "tranquilo"; las amenazas de unos vecinitos que se han enriquecido de la noche a la mañana me han hecho saber lo que es el miedo, ya no sabemos quién es confiable, esto se ha vuelto tierra de nadie.

Dra. Erika Hernández Díaz/Colima

(Los textos completos aparecen en el foro).

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/ y para participar en la encuesta semanal: http://www.elforomexico.com/index.php
Fuente

'Hoy somos pobres a secas'

María Lucía Hernández: ama de casa.

Lucy tiene 46 años, tres hijos, un ingreso familiar de 6 mil pesos al mes y muchos planes que ha dejado truncos
Jésica Zermeño Núñez

Ciudad de México (31 enero 2010).- A María Lucía Hernández Ayala le gusta verse bien, maquillarse, pintarse el pelo, usar aretes y pulseras de fantasía. Hasta hace unos meses consideraba a su familia clasemediera. Hoy dice que es pobre "a secas", pues no le alcanza ni para comprar jabón. Eso explica que se disculpe nerviosa ante los visitantes por el montón de ropa sucia que ocupa un rincón de su azotea.

"No es que sea floja, es que el jabón está carísimo. Si puedo comprar jabón lavo, si no pues cómo", explica mientras mira el bulto de prendas de dos semanas. La ropa a veces espera hasta un mes, cuando el gasto alcanza para comprar las bolsas de detergente en polvo de un kilo con las que desaparece el amontonamiento.

Lucy, como la conocen sus vecinos, tiene 46 años, es madre de tres hijos y es una de las 24 millones de amas de casa de tiempo completo que se estima existen en el país. Este enero le ha sido particularmente difícil, porque ha emprendido una batalla que quizá no gane, la de mantener el nivel de vida que tuvo en años anteriores.

Vive una cuesta de enero sin precedentes. Apenas en octubre su esposo David, dueño de un taller de hojalatería y pintura en Iztapalapa, perdió su principal cliente en los últimos cinco años: Ford. La razón: la crisis de la industria automotriz. De un día para otro, Lucy y David vieron desaparecer sus ingresos en casi 70 por ciento. Eso, más el incremento en el precio de los alimentos –que se estima hasta en 25 por ciento tan sólo en enero–, el agua, los productos de limpieza, la gasolina, la luz, las tasas de interés de las tarjetas bancarias y el Metro, la tienen sin dormir.

"Este fin de año ya ni nos fuimos a pasear. Generalmente íbamos por mayo y casi siempre en diciembre, y ahora no. Hasta siento feo. Fueron mis 25 años de casada y no los festejamos, nada, porque no hubo dinero", rememora sentada en un sillón de su casa, en la colonia Pro-Hogar, en Azcapotzalco.

A esta mujer alta y de tez blanca le cuesta cuantificar los problemas financieros que tiene. Ni siquiera está acostumbrada a hacerlo. Se casó cuando estudiaba el segundo año de Trabajo Social en la UNAM y nunca regresó a las aulas. Desde ese momento su esposo se hizo cargo de los gastos de la casa.

Sólo necesitó trabajar cuando se separó de su esposo por casi un año, entre 2006 y 2007, para demostrarle que podía mantener a sus dos hijos solteros sin su apoyo económico, Nayeli, hoy de 19 años, y David Antonio, de 14.

Así, en octubre de 2006 la contrataron para atender las "áreas comunes" del hotel Fiesta Americana Reforma, en la Glorieta Colón, de tres de la tarde a las diez y media de la noche. Ganaba mil 50 pesos quincenales, menos de lo que le cuesta a un cliente hospedarse una noche en ese hotel.

"Ni siquiera sabía qué eran las áreas comunes. Creía que era dar información al cliente en el lobby, en el restaurante. Pero era lavar baños. Yo me aventé. Primero me dio vergüenza, después estaba orgullosa de mi trabajo.

"Aquí en la casa no veía más allá de mi ventana, ahí en el hotel vi muchas cosas. En la noche todas nos quitábamos el uniforme de trabajo como locas, hasta con angustia, para alcanzar el micro de 2.50, porque después de las 11 ya cobraban 5 pesos. Ahora que aumentaron el Metro un peso algunos piensan '¿qué es un peso?', Pero es todo para mucha gente, para los que viven por Ecatepec, por Tultitlán. ¿Por qué no mejor se quitan de su sueldo los altos funcionarios?".

Lucy trabajó en el hotel cinco estrellas por 13 meses. Se reconcilió con su marido y regresó a su papel de ama de casa. Pero no duda. Volvería a ponerse el uniforme, a quitarse sus anillos, sus pulseras y aretes para lavar excusados si la situación empeora.

Y las cosas no pintan bien para su familia de clase media, el grupo que, según analistas, resentirá más la escalada de precios durante 2010. Desde diciembre su esposo le da 50 pesos al día para hacer la comida, la mitad de lo que le daba en 2009. Él compra toda la despensa semanalmente en un tianguis, junto al taller, porque "ahí es más barato que en cualquier súper, aunque no sea lo mejorcito". En esa despensa gastan alrededor de 3 mil de los 6 mil pesos que tienen como ingreso familiar al mes. Por eso no siempre alcanza para el jabón.

Ya implementó medidas domésticas ante la emergencia. Sólo pone un foco en sus lámparas de techo de cuatro o seis bombillas, el agua de la regadera la reutilizan todos en el WC, las clases de natación para ella y su hijo David fueron suspendidas, lava con poco jabón y prepara diario poca comida. Como su familia no tiene seguro médico se olvidaron de su doctor de toda la vida y ahora van a un consultorio anexo a una farmacia de genéricos a tres cuadras de su casa, en el que cobran 20 pesos por visita.

Trató de reestructurar la deuda de dos de sus tres tarjetas de crédito. Todavía debe 20 mil pesos y no sabe cuándo podrá pagarlos. Las tarjetas ya no las usa, y le preocupa que el incremento en el IVA de 15 a 16 por ciento la convierta en una deudora mayor. Ya sabe que la fecha de pago es un conflicto seguro con su esposo, porque no tiene para pagarlas.

"Me siento muy impotente, muy enojada ante tantos nuevos impuestos. ¿Por qué nosotros siempre somos los que tenemos que pagar? Esto ya es un robo institucionalizado.

"Antes tenía. Me compraba la pinturita, la blusita, y ahorita nada. Mi promesa de año nuevo es no comprar, porque está difícil. Llevo casi seis meses sin comprar nada para mí. Y eso hace que uno se ponga de malas, nerviosa. Pero yo me voy a seguir arreglando, porque me siento mejor así", reflexiona.

Fuente

'Es difícil conseguir clientes'

Pedro Estrada: ex proveedor de LFC.

Con la quiebra de Luz y Fuerza del Centro, Pedro Estrada vio su economía sumergirse, como hacen los pequeños buzos que hoy vende para mantenerse

Javier Rosiles Salas.
Ciudad de México  (31 enero 2010).- La extinción de Luz y Fuerza del Centro no sólo afectó a sus 44 mil trabajadores. Pedro Estrada, de 49 años, se dedicaba a suministrar materiales de oficina y reparar impresoras y faxes de la paraestatal. El 11 de octubre, cuando apareció el decreto firmado por el presidente Felipe Calderón, se enteró de que su principal cliente iba a desaparecer. Apenas dos días antes había entregado material.

Sin más, dejó de percibir el 80 por ciento de sus ingresos. Además, la paraestatal quedó a deberle al menos 100 mil pesos y ahora tiene en bodega material con un valor similar, cuyas especificaciones hacen difícil que alguna otra empresa se interese en adquirirlo. Por si fuera poco, tiene una deuda de 100 mil pesos en tarjetas de crédito. Estuvo enfermo tres semanas, con dolor de cabeza y tensión nerviosa.

Ahora se encuentra buscando nuevos clientes y trata de subsanar las pérdidas vendiendo "buzos", un pequeño juguete que fabrica con vidrio soplado y chaquira, que pinta a mano, el cual dentro de una botella con agua puede sumergirse y emerger.

Estrada, su esposa y uno de sus dos hijos salieron el pasado 5 de enero a vender estos juguetes en 15 pesos. Para empacarlos aprovechan parte del material que ya no les comprará LFC: una tonelada de bolsas para guardar billetes con el logotipo de la compañía y pliegos de papel pressboard con los que hacían carpetas.

En nueve horas, aquella noche anterior al Día de Reyes apenas vendieron 16 de los más de 300 juguetes fabricados.

Quien antes pugnaba por conseguir contratos de hasta 100 mil pesos en una paraestatal, ahora competía en un tianguis, rodeado de puestos de tacos de bistec, micheladas y muñecas, entre gritos de "¡Cuál pinche crisis, de a 60 la sudadera!" y "¡Usted pregunte, y va a ver qué barato, más barato que Mamá Lucha!".

A casi cuatro meses de la extinción de LFC, Estrada dice estar pasando por un momento crítico.

"Por años nos mantuvimos ahí, pero de momento se acabó. Sí nos pegó", afirma con una risa nerviosa. "No está fácil. Los clientes no son fáciles de conseguir, menos en este momento, donde todo el mundo está buscando clientes y hay muchísima competencia".

Ha tenido que cancelar líneas telefónicas, internet, un seguro de vida, buscar comida económica y despedir a sus dos empleados.

Su esposa tendrá que posponer su titulación como maestra en psicología, pues no hay dinero para pagar los 20 mil pesos que cuesta.

Su hijo de 18 años, quien junto con su hermano de 17 estudia en una preparatoria privada cerca de su casa en Real de Tultepec, ha tenido que dejar sus clases de inglés y ahora piensa en irse a Canadá en busca de mejores oportunidades.

Pedro Estrada heredó el negocio que su padre inició hace más de 40 años, reparando máquinas de escribir y calculadoras mecánicas de la Compañía de Luz. En 1982 dejó trunca la carrera de ingeniería electrónica que estudiaba en la UAM Azcapotzalco para apoyar a su padre de tiempo completo. Empezó reparando equipos electrónicos y vendiendo materiales de papelería, un año después ya dirigía la empresa familiar.

Los "Señores Estrada", como los conocían en LFC, eran pequeños proveedores de las oficinas de LFC en el Distrito Federal, estado de México, Puebla, Morelos e Hidalgo.

Hoy, los insumos y herramientas con los que atendían esos pedidos están parados en una improvisada bodega: cajas de papel, pastas de cartón, tarjetas de presentación, carpetas personalizadas, cartuchos de tóner, una báscula, una ojilladora, una máquina de hot stamping, una sumadora manual marca Burroughs de 1960 y calculadoras propiedad de la extinta paraestatal que le fueron encargadas para su reparación. Todo se apila en la casa de su mamá, en la colonia Valle del Tepeyac, al norte de la ciudad, uno de los lugares que ocupa como bodega y centro de trabajo.

Ante lo complicado de la situación, Estrada piensa empeñar herramienta y vender uno de los cuatro vehículos que posee, un FAW F5 2008 –auto chino que podía adquirirse en las tiendas Elektra–, así como tres terrenos que había logrado adquirir en pagos.

"No tengo demasiado dinero como para aguantar mucho tiempo sin trabajar, tengo otros clientes, pero es poco", explica.

Su preocupación se extiende más allá de su núcleo familiar. Se pregunta qué harán no sólo los 44 mil desempleados de LFC y los demás proveedores formales, sino también los cientos de personas que él veía sobrevivir de vender comida, flores, perfumes, ropa, zapatos y relojes, en abonos, a esos trabajadores.

Estrada dice no estar de acuerdo con la decisión tomada respecto a la paraestatal. Considera que no debió desaparecer, menos en medio de una fuerte crisis económica.

"No era tan corrupta la Compañía de Luz, al menos en lo que a mí me tocó. No era tan corrupta como decían, y menos antes que era privada. Cuando era S. A. era menos, había más control de precios, de muchas cosas. Conforme se fue haciendo de gobierno, se fue haciendo corrupta", sentencia.
Fuente

Rechaza Gobernación que el SME repare fallas de la CFE

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 11

El gobierno federal dijo "no" a las propuestas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que los integrantes del gremio laboren de manera temporal en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para reparar las fallas en el suministro en el centro del país.

"El gobierno no lo considera apropiado. Les agradecemos su oferta, [pero] la CFE tiene la capacidad de restablecer el servicio", señaló el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Gerónimo Gutiérrez, responsable del diálogo con el SME.

La administración reiteró que no modificará su postura, aunque han pasado cuatro meses del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y 18 mil integrantes del SME (de una plantilla de 44 mil) continúan en oposición al cierre de esa empresa pública que atendió, hasta el 11 de octubre pasado, a los usuarios del Distrito Federal, y los estados de México, Morelos, Hidalgo y Puebla.

Hace dos semanas, durante el diálogo en la Secretaría de Gobernación, los dirigentes del SME entregaron a la oficina del subsecretario Gutiérrez la propuesta referida, cuyo objetivo era integrar "cuadrillas" para reparar las fallas en más de 50 colonias de la capital del país, de acuerdo con el cálculo del sindicato.

Esa oferta fue expuesta el jueves pasado ante el titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, quien se comprometió a presentarla a la Secretaría de Energía.

Sin embargo, la decisión en el gabinete ya está tomada y no se prevé un viraje, bajo el argumento de que la CFE ha restablecido el servicio en 91 por ciento del área central del país.

En el restante 9 por ciento, precisó Gutiérrez, las fallas corresponden a zonas inundadas; las averías y problemas en el suministro corresponden a una etapa de "ajuste y transición. Son fallas dentro de los parámetros razonables e históricos", justificó. La CFE, sostuvo, es una empresa de calidad, capacidad y experiencia para brindar el servicio público de energía.

"En los términos que ha sido planteada [la opción del SME], el gobierno no lo considera apropiado y le pide al señor Martín Esparza [líder del gremio] que reconsidere las propuestas que le hemos planteado, por la vía establecida": ingresar a un proceso de posible contratación individual, a través de los mecanismos operados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o, en su defecto, que utilicen parte de su finiquito para comprar una franquicia de alimentos, por ejemplo.
Foto
El subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, durante la entrevista de ayer con La JornadaFoto Francisco Olvera

Hasta ahora, ningún ex trabajador de LFC, del grupo que cobró su liquidación y presentó en tiempo y forma solicitud de empleo, ha sido contratado en CFE.

Tampoco hay variación en la postura oficial sobre la solicitud del SME para que se pague la parte proporcional de aguinaldo (por 10 meses laborados durante 2009) y el correspondiente por concepto de fondo de ahorro. Según el funcionario, no ha concluido el análisis jurídico porque "no existe precedente" de extraer esas prestaciones que ya están contabilizadas en los finiquitos.

Gutiérrez aseguró –pese a la posición gubernamental inamovible– que no existe un ala dura en el gobierno federal para hacer frente a este conflicto, sino una postura "única, de perfecta unidad" para concluir la relación laboral de LFC por la vía pacífica y de negociación.

"De ninguna manera [hay ala dura]. Las instrucciones provienen del jefe del Ejecutivo y hay una unidad absoluta de todas las dependencias. Ante un problema complejo, las dependencias emiten sus opiniones y se respalda una sola posición. El gobierno no ha cambiado sus posiciones; las ha expresado de manera pública y transparente", manifestó.

El funcionario, responsable de promover la gobernabilidad democrática en el país, en entrevista, reiteró lo dicho por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, de que algunas de las fallas en el suministro fueron provocadas, por lo que fueron interpuestas demandas penales ante la Procuraduría General de la República.

Respecto a la lucha del SME, para recuperar su fuente de empleo, dijo que el gobierno federal ha demostrado "respeto absoluto" a estas acciones y a la libertad sindical: "no buscamos favorecer a un liderazgo en perjuicio de otro", siempre que las acciones de los electricistas se conduzcan en el marco de la ley.

Los electricistas opositores mantienen un plantón en el Zócalo y han advertido que no lo levantarán hasta que se atiendan sus demandas, al tiempo que el Poder Judicial analiza un amparo interpuesto contra el decreto de extinción de LFC.

El subsecretario dijo que no están cuestionando el derecho político de manifestación: "nuestra principal preocupación son los trabajadores que están ahí en el plantón. En tanto no exista una violación al marco legal, el gobierno federal será escrupulosamente respetuoso de los derechos políticos de los ex trabajadores", aseguró.
Fuente

SME ve fallas en sistema eléctrico del drenaje

El SME asegura que una de las causas de las inundaciones fue la falta de fluido eléctrico que impidió la operación de las compuertas del sistema de drenaje profundo, y responsabilizó a la CFE


Redacción
El Universal
ciudad de México Viernes 05 de febrero de 2010
12:54

El Sindicato Mexicano de Electricistas acusó que las fallas en el drenaje no sólo fueron causadas por las precipitaciones pluviales, sino también a impericia en la operación eléctrica del sistema, derivadas de la ineficiencia de la Comisión Federal de Electricidad

En un comunicado del sindicato, firmado por el secretario del Exterior, Fernando Amezcua ofrecen su colaboración, aunque también piden arreglar su situación legal y echar atrás el decreto que extinguió la Compañía de Luz y Fuerza.

"Manifestamos nuestra completa disposición para entrar de inmediato a enfrentar y resolver los entuertos de funcionarios y empresas inútiles", expresan.

En el boletín explican dónde están las fallas que ocasionaron que el drenaje se saturara.

"Derivado de la falta del fluido eléctrico ha sido imposible abastecer de energía para poder operar las compuertas del sistema de drenaje profundo, para así, permitir el desalojo de importantes cantidades del vital líquido de diversos ríos del Distrito Federal y del estado de México".

El sindicato señala que la falta de fluido eléctrico refleja la "completa incapacidad" de las empresas contratadas por CFE para enfrentar desafíos para las que no están "ni estarán", preparadas.

mamg

Fuente

Propone la izquierda nuevo pacto social

Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 4

Querétaro, Qro., 5 de febrero. Con la finalidad de presentar propuestas para crear un nuevo pacto social e integrar un plan de acción de apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron los trabajos del congreso social hacia un nuevo constituyente, con la participación de más de mil integrantes de diversos sindicatos y organizaciones del país. En las instalaciones del Cerro de las Campanas Martín Esparza Flores y Francisco Hernández Juárez, secretarios generales del SME y de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), respectivamente, coincidieron en que es necesario que las fuerzas de izquierda se unan. Esparza indicó que ante un panorama en el que se registran altos niveles de desempleo, migración, violencia y embate a los sindicatos, es necesario que la mayoría se organice y realice un trabajo de concientización "a las bases" y a la ciudadanía en general y proponer alternativas para un mejor gobierno. De acuerdo con organizadores del congreso social este jueves se instalaron cinco mesas de trabajo donde los participantes analizan los temas: proyectos de nación, ruta para la construcción del congreso social hacia un nuevo constituyente, conmemoración del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución desde la perspectiva popular. Los resultados de los acuerdos se darán a conocer el próximo domingo.
Fuente

Bitácora republicana

Sábado, 06 de Febrero de 2010 00:03
Pragmatismo

Porfirio MUÑOZ LEDO

Decían los norteamericanos en los tiempos heroicos de nuestra diplomacia: “la política de principios de los mexicanos es la más pragmática de todas”. Sabían que las estrategias “realistas” nos conducían fatalmente al alineamiento y a la pérdida gradual de márgenes de maniobra. La permanente invocación del derecho internacional generaba en cambio un espacio de igualdad a despecho de las evidentes asimetrías. El código de una relación fundada en la dignidad, más que en el poder, era complejo pero eficaz. A una conducta consecuente debimos nuestro prestigio y sobrevivencia.Lo recuerdo a propósito de la enorme confusión generada por las alianzas para las elecciones locales del 2010. Promotor de la suma de fuerzas para derrocar el sistema hegemónico no podría enarbolar una crítica genérica, pero sí demandar un análisis riguroso de sus objetivos, condiciones y consecuencias.La izquierda y la derecha democráticas bregamos juntas durante períodos cruciales de la transición. Nos derrotaron los demonios de cada quien: resabios ultramontanos, intereses personales y avidez de las burocracias partidarias. Como resultado: una democracia abortada, el predominio de los poderes fácticos y la ilegitimidad representativa.Vivimos hoy un escenario distinto: el peligro de que impere el “masoquismo mexicano” y el poder regrese a sus antiguos detentadores. Evitarlo en serio exige un debate público de gran aliento, en el que se clarifiquen desviaciones y se parta de nuevas premisas. La definición de objetivos consensuados y compartidos; no arreglos sospechosos en la trastienda.Mal haríamos en avalar la “victoria moral de los trepadores”.La cuestión no es la legalidad de las alianzas, aunque resulte extraño que quienes se coaligaron en la última reforma contra ellas ahora las defiendan con celo. Es la incongruencia entre las posiciones encontradas a escala nacional y las “cohabitaciones” parroquiales: los límites éticos y alcances rastacueros del pragmatismo, que incluye la postulación de candidatos racistas por la izquierda.Es esta la fase terminal de un sainete que comenzó con el apoyo de los gobernadores priístas a la entronización de Calderón. Ahí se gestó la aberrante feudalización del país que sus beneficiarios nos invitan ahora a combatir, ante la amenaza de que las baronías que alimentaron predeterminen la contienda del 2012.El argumento de que sólo frenado el avance tricolor en las diez elecciones venideras tendríamos un escenario competitivo en la presidencial es insuficiente. Olvida que en 1988 fuimos mayoría sin detentar ningún Gobierno local y que en 2006 nuestros cuadros electos fueron irrelevantes en relación al voto alcanzado. El triunfo de la oposición en México ha sido siempre fruto de la insurgencia ciudadana.Los sistemas federativos están construidos de la periferia al centro. En los Estados Unidos la elección presidencial no es sino la suma de 50 elecciones estatales, determinadas por maquinarias locales que obedecen a su propia lógica. Así funcionamos hasta 1929 y he propuesto la restauración de partidos regionales que no dependieran de las franquicias nacionales ni las comprometieran.Como no es todavía el caso, debiéramos prevenirnos contra la esquizofrenia. La propagación de alianzas locales obligaría a una corrección sustantiva de los comportamientos nacionales.Al menos una distensión política que tornara explicables y viables las confluencias particulares. Desde luego, programas claros y exigibles en que coincidieran las aportaciones genéticas.Es inverosímil que en el DF los voceros panistas proclamen el entierro del PRD, porque “es corrupto y no ha sabido gobernar” y en otras entidades la cortejen para sumarse a sus candidatos. Más aun, que el Ejecutivo Federal declare la guerra al Gobierno de la ciudad por leyes avanzadas que reflejan su identidad local, mientras se alía con gobernadores que dice combatir para socavar el Estado laico.Lo más grave: la vesania reaccionaria contra el SME, que vuelve inmoral el colaboracionismo de las izquierdas. Lo más ridículo: las combinaciones excluyentes con el PRI en las reformas políticas y hacendarias. En ausencia de acuerdos nacionales toda complicidad provinciana es degradante.

Fuente

Miembros del SME acuden a sus ex oficinas a recoger sus pertenencias

Escrito por DULCE MAYA
Sábado, 06 de Febrero de 2010 00:00
CUERNAVACA. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en Morelos iniciaron la recuperación de sus pertenencias, las cuales tenían dentro de los centros de trabajo de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
En entrevista, Héctor Salazar Porcayo, subsecretario del SME División Cuernavaca, indicó que se presentaron en el centro de trabajo ubicado en la avenida Vicente Guerrero, esquina nueva Bélgica, de Cuernavaca. Explicó que “en estos momentos van cinco de los 30 compañeros que entrarán a revisar y rescatar sus pertenencias”.
Añadió que las oficinas, lockers y demás muebles “ya no se encuentran como en su momento los compañeros dejarán las oficinas antes del anuncio” de la extinción, de lo cual el notario público ya dio fe.
Dijo que todo ello está “coordinado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, con la presencia del liquidador que se encuentra en el interior y el SME”.
Salazar Porcayo refirió que había desconfianza por parte de las autoridades para la entrada y retiro de estas pertenencias, “de entrada pensaban que iban a entrar los trabajadores y ya no nos íbamos a salir, pero no es así”.
Finalmente, el líder de los electricistas en Morelos aseguró que “no hay por qué desconfiar de los propios electricistas, no nos quedaremos dentro de los centros de trabajo”.

Fuente

2009 fue terrible para el sector; 2010 es incierto, alerta Coparmex

FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el municipio, Fernando Vargas Lozano, calificó como terrible el año que terminó para el sector empresarial, debido a que la crisis provocó la pérdida de 8 por ciento de los 12 mil 500 empleos que las compañías afiliadas a la organización generaron y consideró que, a pesar de que se habla de una recuperación, este año es incierto.

En conferencia de prensa acompañado por el dirigente nacional, Gerardo Gutiérrez Candiani, el empresario aseguró que a pesar de las afectaciones del sector por la crisis económica, de salud y seguridad que se acrecentaron en 2009 en el país no hubo empresas, de las que integran la Coparmex Acapulco, que hayan cerrado.

Dijo que lo hecho por los agremiados fue el cambio de giros lo que logró, mediante técnicas de capacitación, mantener la planta productiva para evitar el cierre de empresas.

Reconoció que a fin de año, los empresarios vieron cierto grado de recuperación en sus actividades, sin embargo dijo que con tantos impuestos, como el ISR, IETU y el IVA, 2010 pinta adverso.

En tanto, a pesar de que se lamentó el desempleo, Gutiérrez Candiani opinó que el cierre de Luz y Fuerza del Centro que afectó a los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fue una decisión valiente del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

No obstante, añadió que las empresas han tenido pérdidas en el poder adquisitivo y que ha caído el empleo, lo que se refleja en los 7 millones de personas que se volvieron más pobres durante el actual sexenio.

Expuso que en México no se puede seguir con tantos impuestos como el impuesto empresarial a la tasa única (IETU) que era transitorio, y debe de haber una propuesta de reforma que sirva para generar empleo y ayude en el desarrollo del país.

Aseveró que al parecer en el país, las leyes están hechas con la finalidad que no haya estímulos para pagar los impuestos y provocar que la sociedad económicamente activa se vaya a la economía informal.

“México no puede seguir con 53 por ciento de la población económicamente activa en la economía informal, que sumado al campo llega a 63 o al 63.5 por ciento en la economía informal, es una locura; tenemos que crear leyes que permitan que la gente tenga estímulos para estar en la economía formal”, sostuvo.

Sobre el crimen organizado, el dirigente nacional manifestó que es una lucha que se tiene que volver a relanzar y se debe tener en claro de qué manera se puede compartir la lucha entre los sectores.

Acerca del tema de las alianzas entre los partidos, Gutiérrez Candiani informó que en el país son permitidas por ley y todos los actores tienen el derecho a concretarlas, sin embargo agregó que deben de tener en claro que el beneficio es para la sociedad y fortalecer los procesos democráticos.

“Lo que tiene que quedar claro es su plan de trabajo, que la gente que las encabece y los partidos puedan buscar coincidencias y planes de trabajo que beneficien al pueblo, si las alianzas son en ese sentido van a ser bienvenidas, pero al final del camino los que van a decidir si son buenas o malas son los votantes”, explicó.

Fuente

CNTE, protagonista en el camino hacia una Nueva Constituyente 1

CNTE, protagonista en el camino hacia una Nueva Constituyente

Redacción Quadrantín

QUERÉTARO, Qro., 5 de febrero de 2010. -En esta ciudad capital del histórico y rico estado de Querétaro, se instalaron los trabajos del Congreso Social hacia una Nueva Constituyente con la participación de un gran número de organizaciones campesinas, estudiantiles, sindicales, populares y sociales provenientes de estados como Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Morelos, Nayarit, Distrito Federal y el propio Querétaro.
Con mensajes de los representantes de diferentes organizaciones que asistieron de diferentes partes del país que coincidieron en sus planteamientos centrales, se tuvo el acto de inicio de este Congreso Social en el hemiciclo del Cerro de las Campanas de esta ciudad capital, con el objetivo común de revocar el mandato de Presidente a Felipe Calderón Hinojosa.
En su participación, los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Asael Santiago Chepi, de la Sección XXII de Oaxaca y Jorge Cázares Torres de la Sección XVIII del magisterio, reiteraron el compromiso de su organización con las demás que conforman este Congreso y ratificaron sus compromisos con la lucha social contra las políticas del Gobierno Federal y contra el régimen de Felipe Calderón y en particular mantener el apoyo y solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), todos mandatos del 10º Congreso Nacional de la CNTE.
La postura generalizada y reiterada por parte de las organizaciones presentes giró en torno al cúmulo de problemas y atropellos que se viene dando en todas partes del país y la poca o nula atención del grupo que ocupa el poder político para resolver la problemática social y, por el contrario, el avance de los depredadores de riquezas naturales y de la población como tal cuando se abusa de la necesidad de los ciudadanos y no se castiga a nadie que saquee, destruya o abuse de los recursos naturales o no respete leyes ni voluntades mayoritarias.
En el evento estuvieron presentes personalidades conocidas en el marco de la lucha social como Samuel Ruiz, Martín Esparza, Flavio Sosa Villavicencio entre otros.
Ya concluido el acto inaugural, se procedió a la instalación de mesas de trabajo, luego de un lapso de tiempo para comer, en tres espacios de la Universidad de Querétaro, vecina del Cerro de las Campanas y en dos espacios más en el Sindicato Mexicano de Telefonistas para dar un total de cinco mesas con los temas:
Mesa 1.- Proyectos de Nación-
Mesa 2.- Ruta para la Construcción del Congreso Social hacia una nueva Constituyente.
Mesa 3.- Conmemoración de los centenarios desde la perspectiva popular-
Mesa 4.- Democracia social participativa: iniciativa ciudadana, referéndum, plebiscito, revocación de mandato, control social de los medios de comunicación, entre otros.
Mesa 5.- Elementos para el Plan de Acción Unitario 2010.
Los trabajos de estas mesas se desarrollarán durante este día y el de mañana sábado 6 de febrero. El próximo domingo 7 del presente, se dará lectura a los resolutivos de estas mesas y los mismos se someterán a consideración de todos los delegados a este Congreso Social para emitir los resolutivos correspondientes.

Fuente