domingo, 7 de febrero de 2010

A consulta, petición de que el Presidente sea destituido

Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 10

Querétaro, Qro., 6 de febrero. "Debido a la inadecuada política económica y social del gobierno federal", participantes en el congreso social –que se efectuó en esta ciudad– acordaron someter a consulta nacional, los días 22, 23 y 24 de mayo, la exigencia de que sea destituido el presidente Felipe Calderón y la realización de una huelga nacional en fecha aún no definida.

Flavio Sosa, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, y Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas, participaron en la presentación de los resolutivos de las cinco mesas de trabajo, en las que mil 500 delegados de 15 organizaciones sociales y sindicatos del país discutieron qué hacer.

Entre las organizaciones participantes estuvieron la CNTE, el Movimiento para la Unidad Democrática y la Asamblea de la Resistencia Popular.
Fuente

Anuncia el SME más visitas a casas de funcionarios

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 15

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, lamentó que en el gobierno federal "no exista voluntad política" para explorar alternativas que eviten un conflicto mayor, derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Ante la negativa gubernamental para emplear temporalmente a los integrantes del SME, en la reparación de fallas en el suministro de energía, señaló que el gremio continuará su lucha por la vía "pacífica y política".

El plan de acción (por la recuperación de la fuente de empleo), precisó, continuará con la movilización social y en los tribunales.

Adelantó que además del plantón permanente en el Zócalo habrá manifestaciones similares en plazas de delegaciones políticas del Distrito Federal y municipios de Puebla, Morelos, Hidalgo y del estado de México. Esparza dijo que el gobierno capitalino les ha dado "garantías" de que no serán desalojados de la Plaza de la Constitución.

"Esto continúa, pese a la irresponsabilidad del gobierno federal. También volveremos a preparar algunas visitas" a domicilios de funcionarios, como las que hicieron al inicio de este año a la casa del secretario del Trabajo, Javier Lozano.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, declaró el viernes que no se aceptó la oferta de los integrantes del SME porque la Comisión Federal de Electricidad tiene la capacidad para atender lo que fue, hasta el 11 de octubre, la zona de influencia de LFC.

En entrevista, señaló que a casi cuatro meses de la decisión presidencial para emitir el decreto de referencia, la administración tiene un "balance positivo en términos generales".

"Primero, que se garantizara una continuidad en la provisión del servicio de energía eléctrica y que se mejorara, al mismo tiempo, ese servicio".

El funcionario aseguró que las fallas están dentro de los parámetros "razonables" y adjudicó parte de las irregularidades a condiciones atmosféricas. "Ha habido incluso mejoría en el servicio. En estos cuatro meses se logró otorgar servicio a unos 70 mil nuevos usuarios", argumentó.

En tanto, vecinos de la colonia Toriello Guerra, en la delegación Tlalpan, denunciaron ayer que no tienen suministro correcto de energía eléctrica desde el jueves a las 06:20 de la mañana y, por esta situación, también se quedaron sin agua.

Reportaron la avería en la CFE, la cual envió cuadrillas que "no pudieron realizar su trabajo debido a que se presentaron al lugar integrantes del SME".

Por ello, los enviados de la CFE regresaron dos horas después acompañados de la Policía Federal.

Sin embargo, los técnicos de la CFE sólo instalaron el equipo pero no arreglaron el servicio de manera apropiada. Antes, los vecinos sufrieron daños severos en sus aparatos electrodomésticos y, hasta este sábado, exigían la reparación efectiva del daño.

Lamentaron que el cambio de empresa no permita tener un contacto directo con los responsables del servicio.

"Llamamos al número de la CFE pero nos dijeron que había un horario para reportar y también nos advirtieron que si no llamaban muchas personas no se realizaría el servicio. Esto es absurdo, tenemos tres días sin luz y ahora ni agua hay. Llamamos hoy (sábado) desde las siete de la mañana y nada más hay una grabadora para registrar nuestro caso", expresaron vecinos afectados.


Fuente

Mejoró LFC finanzas antes de su extinción

Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 20

Luz y Fuerza del Centro (LFC) registró un importante saneamiento en sus finanzas durante los tres primeros trimestres del año pasado (antes del decreto de extinción de la entidad publicado en octubre de 2009), al lograr revertir pérdidas por un monto cercano a los 9 mil 500 millones de pesos, según revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los datos oficiales precisan que LFC reportó pérdidas en el periodo enero-septiembre del año pasado por mil 885 millones de pesos que se comparan favorablemente contra los ingresos negativos que alcanzó en 2008 por 11 mil 321 millones de pesos.

En las cuantiosas pérdidas que LFC alcanzó en 2008 un factor determinante fueron las transferencias de recursos que realizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por compras de energía por 56 mil 609 millones de pesos.

Para el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2009, las compras de energía eléctrica de LFC a la CFE fueron por un monto de 32 mil 701 millones de pesos, precisan los reportes oficiales.

LFC siempre estuvo impedida para generar su propia energía y así abatir costos y siempre estuvo obligada a comprar la energía a CFE a precios mayores incluso a la que se vendía al público, lo que provocó un constante deterioro de las finanzas de la compañía.

Lo anterior pone en evidencia la debilidad de los argumentos esgrimidos por el gobierno federal para decretar el 11 de octubre del año pasado la extinción del organismo descentralizado de LFC.

Estos datos dados a conocer por la SHCP confirman las conclusiones del reporte Informe de la desincorporación y en el Diagnóstico de Luz y Fuerza, publicado por La Jornada el pasado 27 de octubre en el que el subsecretario de Electricidad de la Sener, Benjamín Contreras Astiazarán, confirma que la principal carga de LFC no es el contrato colectivo de trabajo, sino la compra de energía a la CFE y el costo de combustibles para su generación.

Al respecto, José Luis Apodaca, experto en temas de energía, explicó que la CFE le vendía el kilovatio-hora (Kw) a alrededor de 1.50 pesos, mientras que se la compraba a los productores independientes a un peso, lo que representaba para LFC una erogación de casi 60 mil millones de pesos anuales a precios de 2008.

La extinción de LFC decretada por el gobierno de Felipe Calderón, así como la desaceleración económica que provocó una contracción del producto interno bruto de casi 7 por ciento en 2009, ocasionó que la demanda de electricidad disminuyera por lo que las ventas de CFE cayeron 15.4 por ciento.

Fuente

Una ley que a veces se olvida

Néstor de Buen 
Periódico La Jornada 
Domingo 7 de Febrero de 2010 
Con cierto sentido del humor, dadas las circunstancias, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el artículo 40 que establece las facultades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dispone en su fracción primera que le corresponde vigilar la observancia y aplicación de las disposiciones relativas contenidas en el artículo 123 y demás de la Constitución Federal, en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y en sus reglamentos.
Los acontecimientos sociales de los últimos años y, muy recientemente, los internos de la propia Secretaría de Trabajo hacen pensar que sus funcionarios no se sienten obligados a observar ni la ley orgánica, ni la Constitución en su artículo 123 y demás, ni la Ley Federal del Trabajo.
Son de sobra conocidos los problemas que, con la intervención protagonista de la secretaría, enfrentan organizaciones sindicales democráticas, algo que no es frecuente que se encuentre en nuestro país, tan propicio al sindicalismo entreguista y a los contratos de protección.
Las dos muestras más claras de la arbitrariedad con que se conduce la dichosa secretaría se refieren al sindicato minero y al Sindicato Mexicano de Electricistas. Pero ahora, curiosamente, se incorporan a las víctimas de la STPS sus propios trabajadores, a los que se ha suprimido una antigua prestación, puesta en vigor nada menos que por don Salomón González Blanco: el derecho a que los hijos de los trabajadores cuenten con una guardería y un adecuado servicio de transporte para los padres que llevan allí a sus hijos y que deben presentarse para desempeñar su trabajo tanto en la STPS como en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Es sabido de sobra que en el orden sindical normal, las peores travesuras las lleva a cabo la secretaría a través de su Dirección General de Registro de Asociaciones. Niega, sin razón alguna, los registros de los sindicatos democráticos y además, con el pretexto de la expedición del oficio de toma de nota de las directivas sindicales, simplemente no lo hace pretendiendo con ello que los sindicatos no puedan actuar.
Claro está que confunde un simple acto administrativo, que es consecuencia necesaria del registro, con una supuesta capacidad para no dar cumplimiento a lo previsto en la fracción cuarta del artículo 692, que le obliga a extender la certificación que acredite la personalidad del dirigente sindical elegido en una asamblea. La toma de nota no constituye al representante en dirigente sindical: simplemente lo certifica. Y es claro que en última instancia tendrá el mismo valor la constancia notarial de los acuerdos de la asamblea.
Pero ahora, con paro de labores, la STPS se ha negado a sostener la guardería invocando pobrezas. Eso constituye, sin la menor duda, la violación flagrante de derechos adquiridos. En el caso de los trabajadores al servicio del Estado son aplicables las disposiciones de la LFT (artículo 11 de la ley burocrática), por lo que antes de cancelar un derecho tendría que promover un conflicto económico ante el Tribunal de Arbitraje, por supuesto que respetando la garantía de audiencia de los trabajadores.
Ya sabemos de sobra que eso de la garantía de audiencia lo pasa por alto el Estado. En el caso del sindicato minero y del SME se ha violado sistemáticamente el artículo 14 constitucional y ahora sucede lo mismo con los trabajadores de la STPS y de la JFCA.
El tema es ciertamente preocupante, porque además de los problemas materiales que sufrirán las familias de los trabajadores al servicio de la STPS y de la JFCA, lo que parece más que evidente es que por esos rumbos el respeto a los derechos de los trabajadores y, por supuesto, al artículo 123 constitucional y a la LFT o a la ley burocrática, no existe.
Se podría considerar, en cualquier otro caso, que las autoridades dispongan la supresión de los derechos de los trabajadores por ignorancia, condición que lamentablemente abunda en el ámbito burocrático, pero en el caso específico de las dos entidades culpables de tantos desaguisados, por lo menos se presume que conocen la Constitución y sus leyes reglamentarias precisamente por corresponder al ámbito de su especialidad.
El tema es serio. Porque allá en el fondo lo que se hace evidente es la absoluta falta de cumplimiento por las autoridades de sus obligaciones laborales. lo que ya se sabía, por supuesto, pero que ahora se ha vuelto a materializar en forma evidente y dramática.

Fuente

Coyolxauhqui, a 32 años del descubrimiento del monolito


Esculpida por los artesanos de la antigua Tenochtitlán en andesita rosa, el monolito de la diosa Coyolxauhqui cumple 32 años de haber sido descubierto en las profundidades de la calle de Guatemala, en el Centro Histórico, lugar donde se encontraba en tiempos prehispánicos la escalinata de acceso al adoratorio de Huitzilopochtli, ubicado en la cima del Templo Mayor.
Del 6 al 27 de febrero, expertos compartirán sus más recientes investigaciones sobre el monolito en el Museo del Templo Mayor, del INAH-Conaculta, con la participación de Eduardo Matos Moctezuma, María Barajas Rocha, Claudia Malvaez López, Cristina Barragán Martínez, Leonardo López Luján, María de Lourdes Gallardo, Ximena Rojas Muñoz y José Vázquez Vargas.

El 21 de febrero de 1978, una cuadrilla de trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro realizó el hallazgo de la Coyolxauhqui, convertida en uno de los iconos de la cultura mexicana.

Sobre el monolito de la deidad femenina relacionada con la Luna y los vencidos, sorprende a los expertos el hecho de que fuese encontrado en el mismo lugar que ocupó en la antigua Tenochtitlan.

De acuerdo con los fechamientos el monolito fue esculpido aproximadamente en el año 1469 de nuestra era, durante el reinado de Axayácatl y formaba parte de la etapa constructiva IV del Templo Mayor de Tenochtitlan.

El 6 de febrero, Eduardo Matos Moctezuma ofrecerá la conferencia La piedra de sol o Calendario azteca, donde abundará sobre esta pieza que han seguido una línea paralela a la de la Coyolxauhqui, como símbolo del México prehispánico.

El 13 de febrero, el ciclo continuará con la charla El relieve de Tlaltecuhtli y la conservación de su policromía, a cargo de las investigadoras y restauradoras María Barajas Rocha, Claudia Malvaez López y Cristina Barragán Martínez.

La Coyolxauhqui fue el símbolo detonador del proyecto del Templo Mayor de México-Tenochtitlán. El monolito tiene un diámetro que oscila entre los 3.04 y 3.25 metros, un espesor de 30 centímetros y un peso cercano a las ocho toneladas.

Actualmente en el Museo del Templo Mayor, gracias a un detallado estudio para detectar la policromía original de la pieza, se realiza durante las visitas del público una recreación cromática con proyectores de luz sobre la Coyolxauhqui para restablecer los colores originales que ostentaba hace 500 años.

El ciclo de conferencias continuará el 20 de febrero con el tema La Coatlicue, andanzas de un monolito mexica del siglo XVI, a cargo de Leonardo López Luján.

El 27 de febrero se presentará la charla Caracoles monumentales del templo mayor de Tenochtitlán, dos almenas de cerámica estucada, su conservación y estudio iconográfico, a cargo de María de Lourdes Gallardo, Ximena Rojas Muñoz y José Vázquez Vargas.

Todas las conferencias del ciclo se llevarán a cabo a las 10:00 horas en el auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Museo del Templo Mayor, ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana en el Centro Histórico.


Last Updated ( Sunday, 07 February 2010 07:51 )
Fuente

Explosión en central eléctrica en EEUU podría haber dejado hasta 50 muertos

NUEVA YORK (AFP) - Una enorme explosión tuvo lugar este domingo en una central eléctrica en construcción en el estado de Connecticut (este de Estados Unidos) y podría haber dejado hasta 50 muertos, según autoridades.
El estallido en la planta de acción a gas en la localidad de Middletown, donde residen 40.000 personas, sobre el Río Connecticut, despidió llamaradas y nubes de humo negro hacia el cielo y sacudió viviendas en varios kilómetros a la redonda, según testigos.
Mientras helicópteros, ambulancias y camiones de bomberos se lanzaban al lugar del siniestro y comenzaban los operativos de rescate, las autoridades se mostraron renuentes a decir cuántas personas habrían muerto en el incidente, pero se temía por un vasto número de víctimas.
"Los informes varían desde unos pocos, varios, hasta posiblemente 50 muertos", dijo a la AFP Brian Albert, del Hospital Middlesex, quien se ocupó de atender a varios de los heridos por la explosión.
"Se está en proceso de búsqueda y rescate", afirmó Albert, y agregó que el Hospital Middlesex estaba atendiendo a seis pacientes mientras que otro herido había sido transferido al cercano Hospital Hartford.
La explosión que se produjo a las 11H25 (16H25 GMT) se escuchó a unos 15 km a la redonda y al principio los testigos creyeron que era un sismo, indicó el diario local Hartford Courant. Las imágenes de televisión mostraban un humo negro y espeso que salía de la instalación.
"Hubo una fuerte explosión, hay muchos heridos y posiblemente muertos", dijo el oficial de policía Gerge Yepes, de Middletown. La prensa estadounidense habló de "víctimas masivas" en la planta de energía.
Según los bomberos, la explosión se produjo en Kleen Energy, una central eléctrica alimentada a gas que debía entrar en servicio en algunas semanas.
La Policía local precisó a la AFP que las personas que estaban en el lugar en el momento de la explosión "realizaban pruebas" para la puesta en marcha de este servicio.
Un testigo dijo al Hartford Courant que "hay cuerpos por todas partes", en tanto otros sugirieron que muchas víctimas podían estar aún enterradas entre los escombros. El diario informó además que 20 ambulancias estaban en la escena y que había helicópteros transportando víctimas a los hopitales cercanos.
Otra portavoz en el Hospital Middelesex dijo a la AFP que se estaba estableciendo un comando de emergencia por el incidente. "Hasta ahora no sabemos lo que tenemos", agregó en referencia al estado de los heridos.
La planta Energy Kleen, de 620 megavatios, fue adquirida recientemente en un 80% por una firma llamada Energy Investors Fund.
Era considerada la mayor intalación de energía a ser edificada en Nueva Inglaterra (este) en muchos años. Estaba situada en las afueras de Middletown, sobre el Río Connecticut, pero cerca de una zona residencial.
Fuente

ACCIÓN PARA DOMINGO 7 DE FEBRERO DE 2010

El Sindicato Mexicano de Electricistas hace un llamado a los habitantes de la Cd. de México y área conurbada a construir una alianza en defensa de la cd de México ante la incapacidad del Gobierno Federal y la CFE de garantizar la continuidad del serrvicio publico de electricidad y las costosas perdidas economicas y sociales que ello provoca. Es tiempo de poner un remedio con la reinstalacion de los trabajadores electricistas del SME.
Si tienes problemas o conoces a alguien que tenga problemas con el sinistro eléctrico, los invitamos a congregarnos en nuestro recinto sindical.
Ubicacion: Insurgentes #98 Col. Tabacalera 10:00am