martes, 9 de febrero de 2010

Moneros

La actualidad del país con los Moneros del Periódico La Jornada.

Siguan viendo televisión.....


No podía faltar, el vendepatrias......

Fraternidad de Jubilados de Líneas Aéreas.

Estimados compañeros, les invitamos a visitar el sitio de los compañeros Jubilados,
FRATERNIDAD DE JUBILADOS DE LÍNEAS AÉREAS

Es un sitio muy completo y que viene siendo actualizado de manera constante y precisa por nuestra compañera Luza.  Sin más, les dejamos la dirección del sitio, estamos seguros que la información vertida en este sitio les será de mucho interés.

http://www.fraternidaddejubiladosla.blogspot.com/
Click aquí para ingresar al Sitio


¡¡¡¡LOS RUDOS, LOS RUDOS, LOS RUUUUUDOS!!!!!

Saludos cordiales.

Correo Ilustrado - Aclaración de la STPS a Néstor de Buen y Respuesta del articulista

Aclaración de la STPS a Néstor de Buen

Sobre al artículo de Néstor de Buen, publicado ayer, me permito aclarar lo siguiente: es falso que la STPS convirtió en víctimas a sus trabajadores al suprimirles prestaciones de guardería. El IPN elaboró un dictamen de seguridad estructural del edificio en el que se ubica el Centro de Desarrollo Infantil, al encontrar problemas estructurales que colocan al edificio “en peligro de colapso en el momento de un sismo intenso, de acuerdo con el Reglamento de Construcciones para el DF y sus Normas Técnicas Complementarias”. Ante este riesgo que puede poner en peligro la seguridad, la integridad y la vida de los niños, de los trabajadores y de los usuarios del Cendi, la Oficialía Mayor ordenó su cierre temporal y preventivo.

Nunca se ha pretendido cancelar prestación alguna, mucho menos cuando están previstas en las condiciones generales de trabajo vigentes, por lo que ya se busca otro inmueble para reanudar a la brevedad los servicios del Cendi. En tanto se concluyen los trámites para operar en otro edificio que cumpla con todos los requisitos de seguridad, se han concedido licencias de trabajo con goce de sueldo para que trabajadores del Cendi y padres de familia puedan ausentarse de sus labores, sin perjuicio de sus derechos laborales y para que estén al cuidado de sus hijos. Es importante señalar que en todo este proceso se ha informado oportunamente al sindicato y a los trabajadores de las determinaciones asumidas, así como de su base y motivación.

Por otra parte, la Dirección General de Registro de Asociaciones en todo momento actúa y ha actuado, con estricto apego a derecho y a la legislación aplicable, pues vigila y se pronuncia siempre a favor de la libertad sindical y de coalición; por tanto no contraviene los derechos de los sindicatos ni de sus agremiados. Esta dirección mantiene un sistema de audiencias personalizado, en el cual los sindicatos pueden solicitar información sobre sus agrupaciones. En el caso del SME y el sindicato minero, en ningún momento se han transgredido sus derechos o su garantía de audiencia, pues la determinación y convicción de la autoridad, tal como se puede demostrar, siempre ha sido y será, actuar con apego a la legislación aplicable y a sus propios estatutos. No obstante, para el supuesto que consideraran violadas sus garantías, es menester de esta secretaría señalar que tienen a su alcance los medios de defensa jurídicos para hacerlos valer.

Lic. Alberto Petrearse, director general de comunicación social


Respuesta del articulista

Agradezco se me haya hecho llegar la carta que firma el licenciado Alberto Petrearse, director general de comunicación social de la STPS.

Debo decirle que me alegra que la supresión de la guardería no haya sido hecho injustificado. Supongo que habría constituido una medida oportuna tramitar de inmediato una sustitución pues el problema no permitía soluciones a medias. Espero que las nuevas instalaciones sean propicias y sobre todo, oportunas.

En cuanto a la Dirección General de Registro de Asociaciones, mi experiencia no corresponde a lo que se afirma en la carta. Tengo razones de sobra para pensarlo. Los tribunales federales conocen de conflictos derivados del comportamiento negativo de la dirección. Por ello reitero lo que expresé en mi artículo publicado el domingo. Precisamente por ello se han hecho valer –y están en trámite– los remedios jurídicos a que se refiere el licenciado Petrearse. Puedo mencionar los problemas del sindicato minero y ahora, del Sindicato Mexicano de Electricistas. Hay más, por supuesto.

Néstor de Buen

Correo Ilustrado - Sólo las velas iluminan a vecinos de Chimalistac

Al director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub:

Desde hace dos meses, los mismos que me cobran (11 de octubre a 27 de noviembre de 2009), los habitantes de la colonia Chimalistac sufrimos numerosos apagones que van de una hasta 24 horas.

He reportado infinidad de veces, con muchas dificultades y una paciencia de santo, el problema, que también es de otros vecinos de Chimalistac, al 071, y después de escuchar que “la atención al cliente es de 24 horas, los siete días de la semana, gracias por su comprensión, sin costo adicional”, por fin me responden personas que se identifican como Carolina, Alberto, Ricardo. Los números de mis últimos reportes son 7600267584 y 7202267595.

Los vecinos alegan que hay un transformador inservible en la avenida Paseo del Río y cuesta millones reponerlo, pero también la CFE cobra por energía que no proporciona, pues mi casa y las de los vecinos permanecen a oscuras.

Mi profesión me exige pasar muchas horas ante la computadora, escribir es mi oficio, y mis documentos se pierden invariablemente porque la luz se va en la colonia y causa desastres. Van dos veces que se rompen los no break, el último se quemó y su costo es de $1,163.90, el más barato.

Nunca he pagado tanto por la electricidad como puede constar en recibos anteriores, pero ahora, además de las fallas, mi recibo es de $1,575 pesos, que cubre el periodo de consumo del 11 de octubre al 27 de noviembre de 2009.

Los empleados de la CFE que responden al teléfono 071 hablan de ajustes, pero ¿qué ajustes puede haber cuando las velas son las únicas que iluminan? Hace varios días que suena el teléfono de mi casa a las tres y media de la mañana para preguntarme si tengo luz. El tono de voz es correcto, pero la hora no.

No sé cual será mi próximo avatar, que en nada se compara a los que han sufrido los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, pero me afecta mucho en lo personal.

Elena Poniatowska Amor

Fuente

SME demandará a responsables de disponer de 21mdp de cuotas sindicales

La disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anuncia una demanda penal contra quienes resulten responsables en el SME por haber dispuesto, de manera ilegal, de 21 millones de pesos de cuotas sindicales, sin tener representatividad legal o estatutaria.
El secretario tesorero del SME, Alejandro Muñoz Reséndiz, explica que el banco Scotiabank, desconociendo las leyes, depositó los 21 millones de pesos a un tribunal local, cuando tenía que hacerlo en un federal, por lo que, dijo, hay sospechas de que atrás de todo esto se encuentra el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.
“Espero que aquí no esté metida la mano del PRD o que el Jefe de Gobierno se haya resbalado y le haya dado los cheques a Martín, porque entonces estaríamos hablando que están violando la ley”.
Muñoz Reséndiz dice que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ejecutivos de Scotiabank, perredistas y el Jefe de Gobierno del DF estarían violando la ley y ante eso tendrán que responder. (Por Héctor García)

Fuente

El gobierno federal, víctima de sus propias estrategias.

¡LO PEOR ESTA POR VENIR¡

Los asesores de Calderón que recomendaron la extinción de LyF, nunca pensaron que sus recomendaciones tuvieran los resultados negativos que viven hoy la CFE y el Gobierno Federal en materia de disturbios (más de medio millón de ciudadanos sin electricidad) en el centro del país.
La situación de crisis que vive el centro de la ciudad de México y zonas que atendía la extinta empresa de LyF, no es resultado de la época del mal tiempo que azota a todo el país, sino, de la política de castigo presupuestal por parte del gobierno hacia el organismo.
Recibe CFE zona centro del País con grandes pendientes, necesario, invertir para modernizar el sistema y evitar fallas en fluido.
Hasta antes de su liquidación, LyF y la junta de gobierno que encabezaba la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, identificaron al menos 15 grandes proyectos que permitirían poner en condiciones óptimas las instalaciones de la empresa y garantizar un servicio de calidad a casi 6.2 millones de usuarios con contrato en la zona centro del país (Hidalgo, Morelos, Puebla, estado de México y Distrito Federal), obras que van desde cambio de transformadores, cableado especial, redes subterráneas, sustitución y construcción de subestaciones, a la compra y reemplazo de equipos con más de 30 años de vida útil.
Doce de estos proyectos habrían recibido la autorización de las autoridades hacendarias para incorporarse al paquete económico de 2010 y otros tres fueron diferidos a pesar de la importancia que tienen para resolver los constantes cortes de suministro, apagones, perdida de voltaje y mala calidad de la energía eléctrica que reciben los usuarios cotidianamente en la zona centro del país.
Antes de tomar la decisión de liquidar a LyF, el gobierno federal había optado por suspender los recursos a la modernización de la subestación La Paz, calculados en 46 mil 952 millones de pesos, incluidos gastos de operación, mantenimiento y otros asociados al proyecto en un horizonte de 32 años. La subestación La Paz conjuntamente con la subestación Santa Cruz funcionan en condiciones de alerta, y si en ese momento hay una falla existe el riesgo de colapso del sistema por bajos niveles de tensión eléctrica.
Otra de las obras diferidas es la red subterránea Lomas, con un costo aproximado a los mil 853 millones de pesos. Zona que abarca Lomas de Chapultepec, Reforma Social, Palmitas, Morales Alameda, Lomas Virreyes y Molino del Rey reciben energía eléctrica con mala regulación y cualquier falla en el sistema no podría ser respaldada, en caso de un gran apagón en la zona, se quedarían sin servicio eléctrico.
Otro de los proyectos es el relacionado con la adquisición y reemplazo de equipo con mas de 30 años de vida útil, con un inversión total de 3 mil 914 millones de pesos, de los cuales 826 millones ya se han ejercido, de no continuar con el proyecto 39 subestaciones estarán en riesgo.
La política de ahorcamiento presupuestal a LyF tiene más de 4 décadas, y, sin embargo hacienda dice que no se requerirán más recursos. En el presupuesto de 2010 la partida asignada a LyF desapareció y la asignación de recursos adicionales a CFE no aumento ni un peso.
La pregunta es ¿como pretende el gobierno federal enfrentar los requerimientos de inversión en la industria eléctrica en el centro del país?
¿O es el camino de gobierno federal para permitir la entrada del capital extranjero en la Industria reservada por la Constitución Mexicana para el Estado?
Lo peor para el problema de disturbios en el sistema eléctrico en la zona del centro del país están por venir.

Sin luz seis mil usuarios de CFE

Caída de postes y cableado, la causa
El Sol de Cuernavaca
5 de febrero de 2010

Pedro I. Oseguera

Cuernavaca, Morelos.- Debido a las intensas lluvias que se han abatido sobre la zona centro del país, en estos momentos más de 6 mil clientes de la Comisión Federal de Electricidad se encuentran sin energía eléctrica, debido a choques de autos con postes, caídas de ramas sobre las líneas, así como por fuertes vientos, sucesos asociados al mal estado del tiempo que impera desde el día miércoles.

La paraestatal de la Secretaría de Energía dio a conocer que en los estados de México, Guerrero y Morelos, se presentaron aproximadamente 100 interrupciones a lo largo de estos dos días, con una duración promedio de 2 horas, las que en total afectaron a más de 100 mil clientes. Todas estas fallas han sido atendidas al momento, y solo 6 mil clientes permanecían sin energía eléctrica desde las 13 horas de ayer.

Por lo que respecta al estado de Morelos se encuentran participando 145 trabajadores e ingenieros en las labores de atención a reportes, siendo las zonas más afectadas: Cuernavaca, Jiutepec, Huitzilac, Tres Marías, E. Zapata y Temixco, así como algunas poblaciones del oriente y los Altos de Morelos.

En el caso de Cuernavaca, un choque de auto y una viga caída de una construcción ocasionaron afectaciones a 204 transformadores, entre ellos el que surte a instalaciones de SAPAC y la Casa de Gobierno.

En el Estado de México, las poblaciones de Tianguistengo, Tenango del Valle, Mexicalzingo, Toluca, Metepec, Lerma de Villada y Otzolotepec han resultado muy afectadas, debido principalmente a caídas de ramas, incluyendo el reblandecimiento de bases de postes, derivado de la excesiva cantidad de agua. Se detalla que son 80 elementos, entre trabajadores e ingenieros, los que están atendiendo todos los reportes. Informa igualmente, que en la población de Capulhuac, un total de 250 clientes no cuentan con luz debido a un acto de vandalismo en la Subestación Villa Cuauhtémoc.

Por lo que respecta al estado de Guerrero, donde Acapulco, Chilpancingo y algunas poblaciones de la Costa Chica y La Montaña de Guerrero, han sido las más afectadas por la quinta tormenta invernal. Se explicó que al momento, ya se cuentan aproximadamente 4 mil 200 clientes de la CFE sin energía eléctrica, pero señalan haber destinado 600 trabajadores, incluyendo ingenieros, los que se encuentran trabajando en horarios continuos para restablecer al 100 por ciento el servicio a las poblaciones.

La Comisión Federal de Electricidad atiende en la región afectada, aproximadamente un millón 900 mil clientes, incluidas las áreas de la extinta Compañía de Luz y Fuerza, por lo que los servicios dañados representan el 5 por ciento de esa población.

Se reitera que hasta el momento, son 6 mil clientes los que están siendo atendidos para lograr el restablecimiento total de su servicio, "lo cual se está tratando de lograr en las siguientes horas".
Fuente

Informaciones de actividades internacionales en solidaridad con el SME‏

DECLARACION DE LA CUMBRE DE MONTEVIDEO

Montevideo 7 de Diciembre de 2009

Considerando que:
•El Estado mexicano el 10 de octubre pasado desalojó, con el uso de la fuerza, a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro -afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas-, y ocupó las instalaciones de la Compañía, haciendo público el día siguiente (11 de octubre) un decreto presidencial de extinción de dicha empresa para proceder a su liquidación.

•Esta medida dejó sin empleo a más de 44 mil trabajadores activos y sin derechos a sus más de 15 mil jubilados. Argumentando una supuesta insolvencia de la empresa -en realidad provocada por el propio gobierno durante años-, el Estado busca destruir al Sindicato Mexicano de Electricistas y su Contrato Colectivo de Trabajo, forjados durante casi un siglo de luchas, y avanzar en la privatización de la industria eléctrica, como en otros países de Nuestra América.

•Esta ofensiva contra los trabajadores sigue los lineamientos del neoliberalismo impuesto por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y demás instituciones internacionales que buscan precarizar el trabajo, anulando todos los derechos conquistados por los trabajadores a lo largo de más de un siglo. Dichas acciones representan una violación flagrante a la legislación laboral mexicana y a las normas internacionales del trabajo establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Nos sumamos a las voces que piden la derogación inmediata del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro; el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas; la salida de las fuerzas policiales y militares de los centros de trabajo de LyFC.


Esta cumbre sindical manifiesta su apoyo solidario al Sindicato Mexicanos de Electricistas y a sus trabjadores, y declara que estará atento a los acontecimientos que sucedan, reclamando el cumplimiento de la ley laboral y los derechos humanos de los trabajadores.


PLENARIA DE LA CUMBRE SINDICAL EN MONTEVIDEO
CCSCS

Plantón de Necaxa en el Zócalo de Puebla

Todo el apoyo al SME por parte de la Casa del Movimiento de Puebla,

 
La  Coordinación e integrantes  de la Casa del Movimiento de Puebla,  Hemos hecho patente en todo momento y en todas las circunstancias de su lucha,  nuestra solidaridad a los trabajadores  del SME, como lo hicimos en su momento cuando nos trasladamos a Necaxa a llevar nuestro mensaje solidario y los víveres que  brigadistas y ciudadanos en general,  nos encomendaron para hacérselos llegar. Una y otra vez hemos marchado hombro con hombro y hemos padecido con indignación las injusticias hechas a estos trabajadores;  hemos denunciado  las arbitrariedades que por parte del poder han sido objeto los electricistas, como fue el pasado martes cuando se trato de impedir que instalaran un plantón en el Zócalo .  Como Casa del Movimiento se había convocado a los brigadistas  a  estar presentes en el Zócalo para recibirá estos trabajadores, sin embargo, esto no fue posible sorpresivamente,  por la negativa del ayuntamiento,  lo que  obligo a los electricistas, junto con representantes de diversas organizaciones incluyendo la de la Casa del Movimiento,  a trasladarse al SUNTUAP para discutir y acordar su posición,  la cual dieron a conocer en una rueda a de prensa convocada para  las 10 de la mañana  del miércoles, en el  LEON ROJO,  posteriormente, haciendo uso de un  derecho constitucional,  se procedió al acto de instalación  del plantón en la principal plaza de la ciudad (Zócalo).
 En este significativo acto,   hicieron uso de la palabra  la dirigencia del SME de  Necaxa, Sr. Domingo Aguilar Vazquez Sub Secretario General y  varios representantes del FOSSEP,  (SUNTUAP,28 DE OCTUBRE,  FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSADE LA TIERRA Y EL AGUA RED DE DERECHOS HUMANOS, REDES CIUDADANAS,LA CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA ETC).
 La Casa del Movimiento,  instalo a un lado de la tienda de los del SME,  un modulo permanente en solidaridad con la lucha de los compañeros  y también con el fin de   dar difusión  a  la lucha de nuestro Movimiento (Reparto del periódico “Regeneración", volantes,  la entrega  de formatos para y firma de amparos contra los impuestos, etc. Se apoyo también con alimentos y actualmente se  agenda dar el apoyo los días que se establezca por parte de los organizadores, para brindar   víveres o alimentos preparados.

Convocamos a todos los brigadistas y ciudadanos en general, a que muestren su apoyo y solidaridad en estos momentos tan difíciles por los que atraviesan los integrantes del SME.
Acudan al 
Zócalo a  visitar a los trabajadores,    a decirles  palabras de aliento, a darles su l reconocimiento por  la valentía y por la dignidad que han mostrado en este movimiento¡¡¡¡


 

--
Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular.

Puebla
21 Poniente 713
Tel 4 67 76 16 http://casadelmovimientopuebla.blogspot.com/
casadelmovimientopue2@gmail.com
casadelmovimientopue3@gmail.com

COMO SE PUEDA, CON LO QUE SE PUEDA, Y HASTA DONDE SE PUEDA
Lic. Benito Juárez




--


Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular.
Puebla
21 Poniente 713
Tel 4 67 76 16 http://casadelmovimientopuebla.blogspot.com/
casadelmovimientopue2@gmail.com
casadelmovimientopue3@gmail.com

COMO SE PUEDA, CON LO QUE SE PUEDA, Y HASTA DONDE SE PUEDA
Lic. Benito Juárez



--


Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular.
Puebla
21 Poniente 713
Tel 4 67 76 16 http://casadelmovimientopuebla.blogspot.com/
casadelmovimientopue2@gmail.com
casadelmovimientopue3@gmail.com

COMO SE PUEDA, CON LO QUE SE PUEDA, Y HASTA DONDE SE PUEDA
Lic. Benito Juárez

 
  
  
  
  
  


Joven muere electrocutado

El Sol de Hidalgo
8 de febrero de 2010
Por Felipe Vega

Pachuca, Hidalgo.- Al tratar de conectar un "diablito" en los cables de alta tensión, un empleado pereció electrocutado, este fin de semana, en una calle de la colonia 20 de Noviembre, en Pachuca.

Miguel Cruz Zavala, de 27 años, recibió una descarga de 23 mil voltios que le quitó la vida casi en forma instantánea.

Habitantes del popular sector, situado a espaldas del Centro de Readaptación Social para Adultos, hicieron responsable de esta desgracia a la Comisión Federal de Electricidad.

"Pagamos una cuota mensual por consumo eléctrico, pero no vienen a regularizar las líneas. Por eso tenemos que ver la forma de contar con electricidad", dijeron algunos vecinos.

Un testigo expresó que estaba en la puerta de su casa, situada en la calle Luz del Carmen, sin número, cuando observó que el joven subió por una escalera con cables en mano.

Al estar cerca del transformador, añadió, tocó los cables y recibió la descarga eléctrica.

Miguel Cruz cayó al piso. De inmediato trataron de auxiliarlo e incluso pidieron apoyo a personal de Protección Civil Municipal.

Los socorristas, al mando de Jorge Arturo Lucio, llegaron presurosos, pero se dieron cuenta que el hombre pereció electrocutado.

En seguida reportaron su deceso a personal de la Procuraduría de Justicia, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la capital.

Al sitio donde quedó el cadáver, minutos después llegó la esposa del ahora extinto.

Sin poder contener las lágrimas, dijo que apenas iban a vivir en una casa que un amigo de su esposo le prestó.

Añadió que como la vivienda carece de servicio eléctrico, el dueño le aconsejó que mientras se colgara de los cables.

Miguel Cruz consiguió la escalera y, al tratar de instalar el "diablito", sobrevino la tragedia.

El hecho causó el descontento de decenas de habitantes, quienes afirmaron que pagan el servicio eléctrico cada mes, pero no les han instalado sus medidores.

"Sólo vinieron a colocar una base grande de madera con algunas bajadas para la electricidad y nos dijeron que ahí nos conectáramos", expresaron los informantes.

Una vez que personal del Ministerio Público dio fe del cadáver, César González, del Servicio Médico Forense, procedió a trasladar el cuerpo al anfiteatro local.

Familiares del infortunado hombre acudieron, la tarde del sábado, a la representación social con objeto de hacer la identificación y reclamo del cuerpo para darle sepultura.
Fuente

Peligro en México para Renau

  • El gran mural que realizó para un sindicato está en riesgo por los planes de liquidar la organización


ALFONSO GARCIA VALENCIA
Un valenciano, un mexicano y un estadounidense discuten a finales de 1937 en una playa de Valencia sobre anarquismo y arte. Son Josep Renau (Valencia, 1907-Berlín, 1982), David Alfaro Siqueiros y Ernest Hemingway. El resultado de ese debate -la forma de reflejar al obrero entre las dos grandes fuerzas del momento: marxismo y capitalismo- lo plasmarían los dos primeros en 1940 en el mural Retrato de la burguesía, encargado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para su nueva sede social, en México DF. Setenta años después, intelectuales del país centroamericano y españoles han lanzado la voz de alarma ante los riesgos del mural y todo el edificio dada la crítica situación del sindicato, sobre el que pesa un decreto de extinción promulgado por el Gobierno de Felipe Calderón.
El grupo de gente de la cultura que ha elaborado un manifiesto en defensa del mural lo califica como "una de las mejores obras colectivas de arte público en la historia del arte".
La polémica ha saltado a la prensa local. Una representante del Instituto Nacional de Bellas Artes aseguraba al diario La jornada que ni el edificio ni la pintura corren riesgos, incluso en el caso de que el sindicato se desprendiera de ellos.
Sin embargo, el conservador del SME, César Sánchez, manifestaba la incertidumbre existente sobre el futuro del mural, un vitral y todos los documentos históricos. El experto, que participó recientemente en la exposición promovida por el Gobierno de España en México sobre Renau, reclama claridad y que una institución "neutral" se haga cargo del patrimonio del SME. La reivindicación tiene sentido, porque la dirección del sindicato está enfrentada con el Gobierno, que intentó sin éxito imponer a su equipo. De ahí, los movimientos posteriores para su liquidación.

Entre un atentado a Trotsky
El mural, de gran tamaño, decora la caja de la escalera del edificio y está considerado una de las grandes obras de Renau durante su exilio en México. El SME lo encargó a Siqueiros y este formó un equipo con los mexicanos Antonio Pujol y Luis Arenal y los españoles Renau, Miguel Prieto y Rodríguez Luna. Estos dos últimos se desmarcaron pronto y, poco antes de acabar la obra, también los tres mexicanos, implicados en un atentado fallido contra Trotsky.
Renau, que acabó solo el mural, no tiene mucha suerte con sus obras públicas. Hace unos años, el que realizó en un antiguo centro cultural de Erfurt (Alemania) se vio también en peligro ante la intención de los nuevos propietarios de derribarlo, aunque por ahora se mantiene en pie.


Fuente

Correo RadioEscuchas

tra de contratistas...
HOLA SOY ALLAN MEZA DE AGENCIAS FORANEAS Y ME ENCONTRE ESTO EN NAUCALPAN DE JUAREZ JUSTO EN VISTA DEL VALLE SECCION ELECTRICISTAS EMPESANDO LA COLONIA MEXICO 68 C.P. 053290 Y HABER SI LAS SUBEN A LA PAGINA DEL SME YA QUE LA GENTE TIENE 6 DIAS SIN LUZ



Respuesta RadiosSME., día a día, la gente se va dando cuenta del cochinero de trabajo que hacen los contratistas. Ojalá y ganemos, nuestro compromiso con la ciudadanía será mucho mayor y nuestra eficiencia tendrá que ser un mil porciento más que antes.


SME SUBESTACIONES
domingo, 07 de febrero de 2010


Buenas compañeros les mando esta imagen que hice espero y la publiquen en la web seguimos en pie de lucha hasta regresar a nuestro trabajo!!!



Respuesta RadioSME:  Muchas gracias por tu contribución compañero, seguimos en pie de lucha!!!

Propuesta de encuesta de los compañeros de AMECAMECA

Compañeros del sindicato mexicano de electricistas hace días mileneo noticias saco una encuesta, segun ellos sobre la aceptacion de la cfe. Una vez mas mentira compañeros, ellos solo levantaron la encuesta en residencias de las lomas, que poca madre....

Hoy nosotros el sector de amecameca proponemos:

realizar una encuesta donde realmente existen
los mexicanos que han sufrido perdidas de aparatos, perdidas economicas, etc... Esperamos contar con su apoyo
y los resultados los mandaremos al periodico la jornada
para que sean publicados y vistos por los mexicanos bien nacidos, esperamos contar con su apoyo...
Favor de mandar este correo a todos los compañeros
electricistas y los resultados a: boster_gil4@hotmail.com.mx
attentamente; sector amecameca
encuesta realizada del 9 al 20 de febrero de 2010

Link para ver la encuesta.

Respuesta RadioSME: Compañeros, agradecemos que nos hayan tomado en cuenta al enviarnos esta valiosa propuesta, esperamos que la muestren en las plenarias y sea aprobada en asamblea.

Sobre esquiroles
 
Que tal solo para informarles y si les es posible informar al comité central sobre liquidados del departamento de subestaciones, están YA operando en varias subestaciones. no se, digo para crear alguna defensa y crear brigadas a las afueras de las subestaciones y parar a esos esquiroles, no se si seria conveniente que el comité organizara al departamento de subestaciones ya que ellos conocen al personal que ya esta liquidado de su departamento y hacer esas guardias y no estén operando estos esquiroles ya que ellos también conocen el sistema, esto es algo muy grave para nuestro movimiento, creo que por eso gobernación no quiso que el SME resolviera las fallas eléctricas.

Se ha visto que en subestación nonoalco y lechería es donde están estas personas al igual que subestación magdalena. y me imagino que en muchas mas sino es que todas.
Espero esto no se tome a la ligera y se actúe pronto. hay que recordar y no olvidar que el 16 de marzo esta a la vuelta de la esquina.
Saludos. y continuamos en resistencia.

Respuesta Radio SME: Muchas gracias por tu contribución compañero, seguimos en pie de lucha!!


Felicitaciones a RadioSME
Stalin Rasputin sábado, 06 de febrero de 2010


Felicitaciones por su programacion.Adelante por sus familias,por el bien de la nacion y por la nueva etapa del sindicalismo en Mexico."LA MENTIRA PUEDE LLEVARLE CIEN AÑOS DE VENTAJA A LA VERDAD,PERO LA VERDAD LA ALCANZA EN UN SEGUNDO".

Con admiracion y respeto un abrazo fraterno.PACO de Pachuca
Respuesta RadioSME: Muchas gracias compañero, así es, la verdad alcanza  a la mentira en un segundo y VAMOS A GANAR.

La consigna: ¡Que renuncie Calderón!

Juan Pérez Medina
Lunes 8 de Febrero de 2010


Los priístas están molestos porque los panistas y perredistas han decidido enfrentarlos juntos en las elecciones que habrán de suscitarse en este año y el siguiente y que son preámbulo de la elección presidencial del 2012. En los medios de comunicación, por órdenes de sus dueños, los (des) comunicadores se indignan y condenan lo que califican como una alianza perversa. A pesar de que saben que en esas alianzas no se trata de imponer sus programas de gobierno que, al parecer son tan distintos, buscan en ese argumento la descalificación, tratando con ello de impedir que se detenga el crecimiento electoral del PRI que ya ha sido señalado por la oligarquía nacional como el que habrá de defender sus intereses en el próximo sexenio de la mano de “su estrella” Enrique Peña Nieto.

Precisamente, lo que intentan perredistas y panistas juntos en las elecciones de Durango, por ejemplo, es vencer al PRI e iniciar un desacelere de sus expectativas presidenciales. Por increíble que parezca, los dirigentes del PAN y el PRD, César Nava y Jesús Ortega, se han visto públicamente de la mano en esa alianza electoral que apesta tanto como el mismo PRI.

De lado ha quedado para la dirigencia del perredismo el hecho tan grave del 2006 en donde el PAN y la oligarquía que hoy los abandona, se robó la elección presidencial y despojó a la mayoría de los mexicanos de un triunfo legítimo. ¡Pasan de largo que estos panuchos son unos ladrones! Ha olvidado la dirigencia perredista que los panistas han votado en el Congreso una serie de leyes en contra de los mexicanos que ellos dicen representar, como la Ley del ISSSTE, el cierre de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, en donde se despidieron a más de 40 mil trabajadores por ser un puñado de privilegiados que ganando en promedio siete mil pesos mensuales estaban desangrando al país, cosa que no ocurre con el propio “usurpador” Calderón que le cuesta al país diariamente cientos de miles de pesos en seguridad; o como los magistrados que cobran salarios cercanos al medio millón de pesos mensuales. Descarados y cínicos como son, intentaron hacernos creer que estos “sufridos” funcionarios, con esos sufridos sueldos no empobrecen a nadie, como lo venían haciendo los trabajadores del SME.

Olvidan que el PAN nos ha aumentado los impuestos, el gas, la gasolina, el transporte y de los productos de la canasta básica.

Se les olvida a la dirigencia perredista que el “usurpador” realizó en contra del gobierno de Michoacán acciones punitivas de carácter político que, amparándolas en la estrategia de combate al narcotráfico, llevaban la intencionalidad de desacreditar al gobierno estatal. El PRI tiene razón, que alianza tan llena de bajeza y tan mediocre.

En sus entrañas lleva la intención de cuidar sus intereses, no los de los mexicanos. ¡Esa alianza apesta! Y apesta todavía más porque el candidato aliancista es un ex priísta. Todo, entonces quedará en familia. Y es que entre el PRI, la dirigencia del PRD y el PAN no hay diferencia alguna. Me faltarían muchas manos para poder señalar sus enormes coincidencias. Es un hecho que no buscan el bienestar de los mexicanos, sino el poder político para sí.

Los perredistas de base lo saben y están claros de que no se trata de ganar elecciones a como dé lugar, y aliándose, incluso, con el enemigo, porque es seguro que finalmente acabemos perdiendo como ha ocurrido en otras ocasiones. Los más de los ciudadanos sabemos que la tarea no es derrotar al PRI o al PAN, sino cambiar al país. Esa es la tarea y no se hace haciendo alianzas con nuestro enemigo sino combatiéndolo sin cuartel.

Sabemos que para lograrlo se requiere de avanzar en la organización y la movilización a lo largo y ancho del país. ¡Ya no más aumentos, ya no más impuestos, ya no más privatizaciones, ya no más despidos, ya no más violencia, ya no más impunidad, ya no más mentiras como aquella del “usurpador” que prometió no subir los impuestos. Se trata de echarlos fuera del poder político y económico a costa de nuestra fuerza y organización. ¡Calderón debe renunciar! ¡Peña Nieto no debe llegar y el PRI debe ser derrotado y sepultado para siempre y, junto con ellos, quienes con sus hechos, desde una supuesta posición de izquierda “moderna”, son sus secuaces y colaboradores.

No hay más alternativa que la que construyamos entre todo el pueblo. La consigna para que la oligarquía sea derrotada es que el “usurpador” renuncie por inepto y borracho. La tarea para echarlos del poder es la más amplia organización y la más amplia movilización nacional, comunidad por comunidad y barrio por barrio. Es hora.

Fuente

El SME se mueve

09 de Febrero, 2010 - 00:00 | 13 comentarios

Martín Esparza, líder de los electricistas sindicalizados de la extinta Luz y Fuerza del Centro, informó que se levantó el plantón que tenían en el Zócalo para instalarse ahora en tres campamentos cerca de las zonas más afectadas por la falta de energía eléctrica, como son Tlalpan, Ecatepec e Iztapalapa.

Después de denunciar el saqueo que sufrieron las tesorerías de todos los centros de cobranza y administración de Luz y Fuerza del Centro, al ejecutar su extinción, y de comprobar que el gobierno federal prefiere que la población sufra las consecuencias de la falta del servicio antes que aceptar la ayuda que ofrece el SME para reparar las fallas, Martín Esparza avisó que de todas maneras van a revisar las zonas sin luz para hacer un censo de los postes tirados, de las redes que están colapsadas y fuera de servicio, y ayudar a la población de manera gratuita.

Martín Esparza adelantó que lo que harán los trabajadores electricistas no podrá considerarse un delito, porque delito es dejar a la gente sin luz, afectando la economía de al menos medio millón de familias que no tienen en este momento el servicio, y de los miles de comercios que están quebrando. Aclaró que la electricidad es un servicio de primera necesidad y que no los pueden acusar de nada por hacer este trabajo. Tampoco de sabotaje porque el servicio que harán será gratuito. Las cuadrillas contarán con 10 trabajadores dispuestos a realizar las reparaciones que sean necesarias. La actuación del SME sólo puede considerarse como un acto de solidaridad con la población y nada más. Eso no significa que las múltiples denuncias por la afectación que ha sufrido el gremio por parte del gobierno federal no sigan su curso.

Hay mucho que aclarar sobre los saqueos y las irregularidades que el gobierno no ha explicado y de lo cual tarde o temprano tendrá que dar cuenta. El SME es un sindicato muy fuerte y cuenta con el apoyo de muchas organizaciones civiles que no quitarán el dedo del renglón. Por lo pronto y ante la emergencia, lo que están demostrando nuestros trabajadores electricistas es la solidaridad con el pueblo que jamás los abandonará en su lucha.
Fuente

¡Ya prendan la luz!

Lo decía aparentemente convencido: "¡Sí, hubo sabotaje, fueron esos del SME los que provocaron todo el relajo, todos los apagones! Y lo hicieron en colonias donde vivimos gente más o menos acomodada, para que protestáramos, para que presionáramos al gobierno para que los vuelva a contratar".
Le escuché, le pedí datos concretos, pruebas, no suposiciones, le dije que si acaso antes que pensar en el sabotaje no había que pensar en que en el Valle de México durante más de 24 horas soplaron vientos a una velocidad cercana a los 50 kilómetros por hora, y no dejó de llover.

No, no tenía nada más que decir, repetía rumores, sentenciaba;: "Pues a mi nadie me quita de la cabeza que fueron esos del SME".

Desde luego nadie le quitará esas ideas.

Estábamos sentados a una mesa en la que otras personas oían, y de ellas, la mayoría había padecido por la falta de energía eléctrica la mayor parte del jueves de la semana pasada, otras continuaban sin el servicio hasta el viernes por la mañana.

Otro de los contertulios, sin afirmar, compartió inquietudes, dudas, preguntó: "¿No será que más bien a los de la Comisión Federal de Electricidad se les vino el mundo encima, que fué de tal tamaño la emergencia que no tuvieron los suficientes elementos para resolverlo?".

Puede ser, respondió otro.

Comenté que un experto en la materia, que trabajó en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, un hombre jubilado que por cierto, es de quienes critican a Martín Esparza, me dijo, días después de que el presidente Calderón decretó la extinción de dicho organismo que la medida era arriesgada porque la red de energía eléctrica en el Valle de México es una de las más extensas y complicadas, no se trata nada más de subir y bajar el switch, sino de distribuir, administrar, dosificar el fluído de la energía, saber en dónde se localizan los focos conflictivos.

Y evidentemente, agregó entonces, conflictos de sus dirigentes aparte, en el SME están los expertos en eso, harían falta, les sería dificil en unos cuantos meses tener el control, el conocimiento de dicha red Advirtió que ojalá no hubiese una emergencia, una gran tormenta, porque veríamos lo que pasaría.

Y pasó. Parafraseando a Felipe Calderón, que a su vez parafraseó a gente de su estado, haiga sido como haiga sido, hubo, hay problemas en el suministro de la energía eléctrica. Se sigue yendo la luz. La falta de la energía el jueves, la tardanza en el funcionamiento de las bombas hidráulicas, provocó, entre otros factores, las inundaciones.

¿Algún cambio positivo con la extinción de Luz y Fuerza del Centro? Bueno, quizá la facilidad para pagar los recibos, que siguen siendo tan altos como antes... o más.

¿Se acabó la corrupción? Ahí está el caso de un querido amigo, jubilado también. Fueron inspectores de la CFE al edificio en el que vive. Le dejaron un papel membretado en el que dictaminaban que él como usuario estaba cometiendo fraude, había alterado medidores... que ni siquiera sabía endonde estaban instalados. Le dejaron un número celular. Presintió que lo querían extorsionar. En efecto, el inspector le dijo que el problema era grave, que además del delito, tendría que pagar como 40 mil pesos. Le dijo que sin embargo lo podía ayudar. La ayuda... que le diera 20 mil pesos en efectivo, y le instalarían de inmediato los nuevos sellos a los medidores, se terminaba la bronca.
Fuente

Preocupa el retraso de contrataciones de extrabajadores de LyFC

Organización Editorial Mexicana
9 de febrero de 2010
Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- En una carta enviada al presidente Felipe Calderón, a la cual El Sol de México tuvo acceso, el líder de la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz Reséndiz, manifestó su preocupación, ya que ha cuatro meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) los avances en materia de reinserción laboral "aún no se muestran".

En la misiva, que también está dirigida al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; al subsecretario de dicha dependencia, Gerónimo Gutiérrez y al secretario del Trabajo, Javier Lozano, Muñoz Reséndiz, dijo que "a pesar de que nuestro grupo no compartió la decisión de desaparecer a la paraestatal y dar por terminada la relación laboral, en busca de mantener la paz y la estabilidad en el sector obrero, acudimos en busca de una conciliación y negociación que permitiera que los trabajadores encontraran otra alternativa de subsistencia y estabilidad económica".

Añadió que hasta el momento se han creado 5 empresas de extrabajadores y registrado diversas cooperativas, las cuales agrupan a más de 4 mil extrabajadores agremiados al Sindicato.

Fuente

Todos somos idiotas… y culpables - Ricardo Rocha

04 FEBRERO 2010


Así que a la presunción de imbecilidad habrá que agregar la de culpabilidad. En pocas palabras, para este gobierno no sólo somos débiles mentales sino delincuentes. Por lo menos eso se desprende de las perlas declarativas, primero del secretario de Gobernación, que revienta el derecho fundamental de inocencia. Ahora, según él, todos resultamos culpables y estamos obligados a probar que somos inocentes. Así, desde la insultante arrogancia del poder ha dicho que no tiene que ofrecer disculpa alguna a 12 de los detenidos por el michoacanazo, que estuvieron presos 240 días en una cárcel de alta seguridad acusados falsamente de vínculos con el crimen organizado. Sobre su liberación, por orden de un juez, el abogado Gómez Mont expresó tan campante que “lo que yo entiendo que dice la resolución es que fue por prueba insuficiente, no porque se haya determinado inocencia o culpabilidad”. Sólo le faltó decir que este gobierno es tan fregón que puede acusar y encarcelar a quien se le pegue la gana y luego emplear todo el aparato del Estado para probar sus sospechas. Un juego sucio en el que los ciudadanos también podríamos sospechar que, por ejemplo, se trató de una maniobra para restarle votos a la izquierda en la pasada elección de julio.

Lo peor es que ya no es un hecho aislado o una mala ocurrencia, sino de una actitud de soberbia cada vez más preocupante. Porque, con esa misma jactancia, Gómez Mont dictaminó ipso facto y a larga distancia que la matanza de 16 jóvenes estudiantes en Ciudad Juárez se debió a un pleito entre pandillas. Una presunción que retomó el propio presidente Calderón dos días después en gira por Japón, donde condenó el “cobarde” crimen múltiple, pero también concluyó que “probablemente fueron asesinados por otro grupo con el que tenían cierta rivalidad”. Una insinuación brutal que ha indignado y enfurecido a padres y hermanos.

Una vez más la criminalización de las víctimas como actitud sistemática de gobierno. Con todo el tufo autoritario que ello representa en una visión perversa de la realidad: a las mujeres las violan por usar minifalda; a los chavos los matan por desmadrosos; a los de izquierda hay que entancarlos; los muertos inocentes en la guerra contra el narco son parte del inventario; a los homosexuales hay que aislarlos porque son mexicanos de segunda.

En suma, una larga cadena de justificaciones para lo injustificable: la dolorosa verdad de una violencia inaudita, creciente; una sociedad agobiada por la crisis económica, agraviada por la impunidad y permanentemente ofendida por las cada vez más evidentes incapacidades oficiales. Un gobierno que no da explicaciones porque está convencido de que todos somos idiotas y dejados. Y que ahora además nos puede prejuzgar y acusar de cualquier crimen, meternos a la cárcel, destrozar nuestra reputación y quitarnos un precioso tiempo de vida. Y ya ni siquiera con el consuelo aquel de “usted disculpe”.

Así nos publican en el extranjero...... Trabajadores despedidos de Luz y Fuerza: "¿Y ahora qué hago?"

La Rouche
Political Action Comitee

19 de octubre de 2009 (LPAC).— La manifestación del 15 de octubre de unas 200,000 personas en la plaza central de la Ciudad de México, El Zócalo, para protestar por la confiscación del gobierno de Calderón —ordenada por los británicos— de la compañía eléctrica paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), incluía una pancarta del LYM que decía: "La quiebra no es de LyFC, sino de la economía mundial". Algunas de las pancartas y consignas que llevaban los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) —sindicato de la compañía LyFC— eran bastante mordaces y mostraban un entendimiento de cómo la destrucción del empleo productivo empujará al país aún más hacia los brazos abiertos del aparato de Narcotráfico SA de Londres

* "Busco Empleo: Narco, Ratero -desempleado de LyFC"

* ¿Y ahora qué hago? Robo, Mato o Secuestro?"

* Se vende esposa y dos hijos. No puedo darles de comer.- Desempleado de LyFC"

* Calderón: Mi familia hoy no comió. La tuya ¿sí?

* Calderón, agarra $500 mil para tu liquidación y ponte un changarro".

* "Los niños de la calle apoyan a los trabajadores electricistas".

Fuente

Viola CFE derechos de los usuarios con la instalación de nuevos medidores: Esparza

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 10

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó a instalar nuevos medidores de luz en algunos estados –cargando el costo a los ciudadanos–, con un cambio total en el esquema de cobro, ya que los aparatos funcionan mediante tarjetas de prepago, afirmó Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Al presentar los instrumentos que instala la CFE, Esparza expuso que éstos significan para los usuarios el desembolso inmediato de entre mil y mil 200 pesos, que son cargados al recibo de luz, así como un monto adicional por el nuevo contrato.

De manera automática, al instalar el medidor, se cargará el costo y se aceptarán las nuevas condiciones que imponga la CFE, abundó.

Adicionalmente se modificará el esquema de cobro, ya que operará con tarjetas de prepago, al estilo de que lo que sucede con algunos celulares, añadió.

Así, “quien tenga dinero, tendrá luz”, ya que los usuarios estarán obligados a pagar sus kilovatios-horas por adelantado, y después usarán el servicio, lo que es totalmente ilegal, señaló.

Retiro de subsidios

También se retira el subsidio para el Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, estado de México y Morelos, pues no se presupuestó para este año la partida respectiva, por lo que se incrementará el precio de la luz, agregó.
Ya está previsto inicialmente un aumento de 4 por ciento para los usuarios domésticos e industriales, y se encarecerá más en lo que resta del año, apuntó.

En cambio, para la empresa IUSA, del empresario Alejo Peralta, la cual firmó un contrato millonario con la CFE para abastecer los medidores, representa un negocio de al menos 4 mil millones de pesos, estimó Esparza.

Dijo que inicialmente se le requirieron a la empresa más de 2 millones de aparatos, y se necesitará el triple para sustituir toda la zona que abastecía Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Además la concesión a IUSA –que está asociada con General Electric, de capital estadunidense– señala que no sólo va a abastecer esos instrumentos en la zona centro del país, sino en toda la República, afirmó.

“Se violan los derechos de los usuarios, porque no se respeta el contrato que firmó con LFC. El nuevo sistema pasa por encima del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica”, insistió Esparza.

Por último, señaló que Luz y Fuerza había concretado una compra a IUSA de un millón y medio de medidores (del viejo modelo), los cuales se quedaron en bodegas de la empresa, y de su destino nada se sabe; la compra fue muy cuantiosa porque normalmente al año se requieren 500 mil aparatos para hacer remplazos.
Fuente

México 2010: el mural de Siqueiros

Luis Hernández Navarro

En los muros exteriores del edificio de Rectoría de la Ciudad Universitaria, en el Distrito Federal, el artista plástico comunista David Alfaro Siqueiros pintó tres murales. Se titulan El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo; Las fechas de la historia de México y Nuevo emblema universitario.

Las fechas de la historia o el derecho a la cultura se localiza en el lado norte del edificio. En la obra aparece un brazo con dos manos entrelazadas con las fechas en las que acontecieron episodios fundamentales de la historia de México: 1521, la Conquista; 1810, el inicio de la Independencia; 1857, año de promulgación de la Constitución liberal; Siqueiros dejó el último año en el aire así: “19??” De cuando en cuando, manos anónimas han llenado ese espacio en blanco con una fecha en la que se anuncia la realización de una nueva revolución. Durante la huelga universitaria de 1999 una brocha cambió las dos interrogaciones por el número 99.

Hoy, el país entero parece haber ocupado el lugar de ese mural. El rumor que anuncia un nuevo levantamiento popular en 2010 está en boca de los más variados actores políticos. Las advertencias no vienen sólo de la izquierda. Apenas en septiembre de 2009, en un hecho inusitado, José Narro, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que sobre la nación se cierne una amenaza de inestabilidad social. Al finalizar el año pasado, Miguel Alemán, ex gobernador de Veracruz y empresario, advirtió que los hombres de negocios no están preocupados por la crisis financiera, para la cual siempre habrá recetas; lo que les inquieta es la crisis social y el porvenir del país.

Carlos Slim Helú señaló hace un par de meses que “urge evitar el sacrificio de las próximas generaciones”; que nuestros gobiernos se han limitado a seguir los ajustes dictados desde el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en vez de elaborar planes de desarrollo propios; que para combatir eficazmente la pobreza –más allá de la asistencia social– se requiere inversión, actividad económica y creación de empleos; incorporar a los pobres a la clase media con desarrollo de capital humano, educación, salud y nutrición; en pocas palabras, “una visión integral, ambiciosa, fuerte, con rumbo claro y de largo plazo”.

Para no ser menos, el pasado 18 de enero Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que las causas que motivaron la aparición del movimiento zapatista en Chiapas (pobreza y derechos de las comunidades indígenas), el 1º de enero de 1994, continúan vigentes. Según él “la pobreza y la desigualdad social siguen siendo la mayor deuda social a 100 años de la Revolución Mexicana”.
La lista de quienes, en el México de arriba, han externado en los últimos meses su preocupación por lo que pudiera suceder este año es mucho mayor. Legisladores, políticos, gobernadores, líderes corporativos, han advertido en distintas ocasiones sobre la posibilidad de que se produzca un levantamiento social. Algunos lo utilizan, como lo hicieron en 1994, como un fantasma para negociar con el gobierno federal más presupuesto, programas o concesiones de distinto tipo. Otros, desde el poder, le han encontrado utilidad como pretexto para reprimir a la oposición. Finalmente, algunos más simple y llanamente quieren mostrar los riesgos implícitos en la insensibilidad política del gobierno federal en medidas como la ofensiva contra el Sindicato Mexicano de Electricistas.

La idea de que este año podría producirse una explosión social no es nueva. Tomó fuerza en 2006, en el marco de la otra campaña. Un año más tarde, en una entrevista publicada por el diario inglés The Guardian, el subcomandante Marcos, después de haberle tomado el pulso al México de abajo, señaló que el “poder subconsciente” del año 2010, justo cuando se cumple el segundo centenario del inicio de la guerra de Independencia y el aniversario 100 de la Revolución Mexicana, “hará prender la mecha que han dejado lista los esfuerzos estadunidenses por asegurar la frontera bilateral, lo que impide a millones de personas escapar al norte para conseguir trabajo”.

Las advertencias apuntan a un hecho central: el agotamiento acelerado de un régimen que vive sus últimos estertores. La nación atraviesa por una crisis en la que convergen varias crisis: económica, de seguridad pública, ambiental, sanitaria, diplomática, de gobernabilidad. Aunque cada una tiene su propia dinámica, han crecido por la incapacidad del gobierno federal para enfrentarlas adecuadamente.

Una tras otra, las expresiones de descontento social brotan por todo el país como si fueran burbujas en una olla de agua a punto de hervir. Ciudadanos rabiosos se enfrentan con la policía cada vez con mayor frecuencia. Se hacen justicia por propia mano, en ocasiones de manera violenta. El malestar aflora lo mismo en las ciudades que en el campo. Igual lo protagonizan mujeres que hombres; jóvenes y ancianos. Es el fantasma de Fuenteovejuna.

Sin embargo, nada garantiza que este hastío logre articularse de manera organizada en 2010. En caso de que se produzca una explosión social, ésta no tiene una fecha precisa en el calendario, por más que algunas manos quisieran volver a llenar el hueco que Siqueiros dejó en blanco en su mural universitario. Mientras tanto la jerarquía católica y la derecha se han lanzado a fondo en la tarea de avanzar en su revolución conservadora.
Fuente

Franquicias: de LFC a Cananea

8 Febrero, 2010 - 18:14

Quién no se sabe la historia de la huelga en Cananea. Esa que comenzó en julio del 2007 en una de las minas de cobre más importantes de Grupo México, en el estado de Sonora.

La falta de seguridad para los trabajadores en aquellos días, que después se complicó por un asunto “personal” entre el líder sindical Napoleón Gómez y dicha compañía, hoy han dejado a cientos de familias sin un sustento y un futuro incierto.

Si bien, las negociaciones continúan entre los interesados, es de vital importancia resaltar que esa comunidad requiere reactivarse ya.

Una de las opciones que está por presentarse y que el sector de franquicias fue capaz de visualizar, es la recuperación de Cananea a través de la inversión en este tipo de negocios, que tras probar su éxito y tener documentados sus procedimientos, en breve tratarán de replicar lo que ya vimos con los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Y es que con las indemnizaciones y en un análisis serio de perfiles, las opciones de inversión para los ex mineros pueden ser varias.

Por ejemplo, los trabajadores que hayan tomado su liquidación o lo vayan a hacer y tengan más de 30 años de antigüedad tendrían una indemnización de al menos 1 millón 500,000 pesos. Para quienes tienen entre 15 y 18 años la indemnización oscilaría en los 700,000 y 780,000 pesos.

En ambos casos dinero suficiente para pensar en cualquier opción de inversión en franquicias de sectores como el de bebidas, alimentos y servicios.

Dentro de las franquicias que participarán este martes en Expo Emprende tu negocio 2010, en Cananea Sonora, se prevé también una participación similar a la que hizo Secretaría de Economía con los ex trabajadores de LFC que decidieron invertir en una franquicia, al otorgarles créditos y apoyos para reinsertarse en la economía del país, esta vez como un emprendedor.

Sin duda, el sector de las franquicias otra vez buscó su diversificación. Con esta nueva estrategia no sólo apuntalarán a las empresas que lo conforman, sino apoyarán a parte de los mexicanos que, como los ex mineros de Cananea, han visto más de dos años de pobreza e incertidumbre económica.

Fuente

Ciudad Perdida

Lecciones perredistas
Luege, ahogado en sus mentiras
Miguel Ángel Velázquez

La lección de la semana, tal vez de mucho tiempo, nos la propinó el PRD en el aquelarre del fin de semana, donde mostraron cómo, para lograr una mejor posición en un ambiente político indiscutiblemente desfavorable, harán alianzas con Acción Nacional para desaparecer, por fin, del mapa político ideológico, pero eso sí, con algunos votos que le permitan la subsistencia, lo que quiere decir asegurar el salario de sus funcionarios y lideres.

Absolutamente dislocados de sus principios, miedosos de regresar a los tiempos en los que el dinero era escaso y las ideas eran muchas, se decidieron a ir por el camino de las alianzas sin pensar –¿por qué lo iban a hacer?– en su militancia y en las banderas que supuestamente defienden.

Pocos fueron los que se manifestaron en contra de esos acuerdos espurios, pocos los que no los admiten, y aún confían en que la gente los pueda acompañar sin vender su voluntad en la lucha por cambiar el rumbo sangriento y empobrecedor que se tiene hoy, y como fueron pocos, y el PRD es democrático (ja), no se les escuchó.

Pero lo peor de todo es que a fin de cuentas buscan el cochupo azul, pero se olvidan de crear una alianza, natural, se podría decir, con la estructura que desde hace tres años viene construyendo con tenacidad, y paralela a ese partido, Andrés Manuel López Obrador, quien de hecho, y aunque nadie lo admita públicamente, está fuera del PRD.

Es más que claro que lo que se ha logrado en adeptos durante los tres años de trabajo por parte de López Obrador no estará a disposición del PRD; quizá vayan con el PT y Convergencia, pero nunca con los azules, y en ese panorama quien seguramente saldrá bailando será la alianza espuria que no crecerá más allá de lo que ya tienen los azules y lo que las corrientes disminuidas les puedan dar.
Así las cosas, el PRD se está quedando sin nada que ofrecer a quienes desde las bases lo sigan. Eso que aún se llama principios, pero que en el hecho ya nada importa, se habrá esfumado, y para quienes aún creen que algo se puede salvar, la tarea será cómo demostrar que ellos, los que están seguros de que aún se puede caminar por la izquierda, no son lo mismo que la cúpula perredista que sólo vela por la nómina.

Y en ese grupo, el de los que confían en la izquierda, está una nueva formación para el Distrito Federal que tratará, cuando menos, de velar porque las desviaciones no sean tan fuertes como para desdibujar al partido en el que aún militan. Izquierda Social y Unyr buscan dar la pelea. Que así sea.

Por eso la lección que el PRD nos ofrece ahora es la de morir, pero con las alforjas llenas.

De pasadita

José Luis Luege, uno de los instrumentos de la venganza de Felipe Calderón en contra de los habitantes de la capital del país, buscó, a cualquier costo, culpar a las autoridades del DF –mejor dicho, a Marcelo Ebrard– de las inundaciones que padeció y padece una parte importante de las colonias de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, y Venustiano Carranza, pero se ahogó en sus propias mentiras, sobre todo cuando se supo que buena parte de la inundación, que por la cantidad de lluvia recibida podría ser inevitable, se debe a que las bombas que tendrían que desalojar el agua no sirvieron por falta de energía eléctrica, es decir, por los apagones que sufre la capital desde que el propio Calderón decidió desaparecer a Luz y Fuerza del Centro, que pese a todo era mucho mejor que lo que sufrimos ahora. Eso es pensar en la gente.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com
Fuente

Reporte Económico

David Márquez Ayala
Las finanzas públicas en 2009

En el 2009 la situación de las finanzas públicas –como ya habíamos visto (RE 24 y 31/ago. 2009)– se hizo crítica. Al cierre del año, el déficit fiscal se elevó, a pesar de los ajustes realizados, a -275 mil millones (2.3% del PIB), muy superior a los -8 mil millones de 2008 e incluso -47 mil millones arriba de lo presupuestado (Gráfico 1).

Este déficit fue el resultado de ingresos por 2.816 billones (más 781 millones de entidades de control indirecto) contra gastos por 3.092 billones de pesos.

Los Ingresos.- Del total (2.816 billones) 873 mil millones (31%) fueron ingresos relacionados con el petróleo, y 1.944 billones (69%) fueron ingresos no petroleros (Gráfico 2).

Los ingresos petroleros cayeron -21.4% en relación con 2008 y fueron -143 mil millones inferiores a lo presupuestado, y los no petroleros registraron, al contrario, un incremento real de 2.2% respecto de 2008 y resultaron en 167 mil millones sobre lo presupuestado. Ello a pesar de que los ingresos tributarios cayeron -11.5% respecto de 2008 (-136 mil millones abajo de lo presupuestado) y que los ingresos de los organismos y empresas cayeron -7.8% (-25 mil millones abajo de lo presupuestado) (Gráfico 2).

La explicación a tan milagroso suceso está en el disparo de los ingresos no tributarios (derechos, aprovechamientos y otros) que aumentaron 142% respecto de 2008 y resultaron 328 mil millones arriba de los 55 mil millones presupuestados. Como se sabe, aparecieron 95 mil millones de un remanente de operación del Banco de México, 92 mil millones en un fondo de estabilización, 100 mil millones por coberturas petroleras y 49 mil millones de otros ingresos no presupuestados.
Fuente

México, lejos de comenzar el crecimiento, dice Concamin

Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 25

A pesar de los signos de mejoría que ha mostrado el sector industrial, el país está lejos de iniciar el crecimiento y no han desaparecido las secuelas de la recesión, aseguró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Sostuvo que pretender que existe una sólida reactivación industrial tras 19 meses de retrocesos en producción y empleo, como expresaron diversos analistas, equivale a desconocer o subestimar lo que sucede en la economía formal.

No confundamos el rencendido de motores con la aceleración previa al vuelo. No han desaparecido las secuelas de la recesión. Nos aproximamos a la pista de despegue, pero estamos lejos de iniciar el crecimiento, puntualizó.
En su publicación mensual Pulso industrial, la Concamin agregó que ni en los pedidos de mercancías de Estados Unidos ni en los del mercado interno existen indicios contundentes de una rápida y sólida reactivación de la demanda, que acelere el ritmo de la actividad económica.

Sí, estamos mejor que en el segundo trimestre de 2009 y las perspectivas mejoran, pero eso no garantiza crecimiento ni desarrollo, sentenció.
Fuente

Organizaciones proponen referendo para revocar el mandato de Calderón

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 8
Realización de un referendo para “revocar el mandato del presidente Felipe Calderón” y construcción de los acuerdos para llevar a cabo una huelga nacional fueron los puntos centrales del resolutivo que emitieron más de una centena de organizaciones sindicales, campesinas y sociales durante el encuentro preparatorio del Congreso Social.

Los resolutivos fueron dados a conocer en el Sindicato Mexicano de Electricistas por dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, entre muchos otros.

En el encuentro, en el que hubo más de 100 organizaciones procedentes de 25 estados, así como mil 484 dirigentes sindicales, sociales y del campo, se acordó la realización de celebraciones independientes del centenario de la Revolución Mexicana y bicentenario de la Independencia, así como una extensa agenda de movilizaciones y marchas durante el presente año y abrir un frente común para detener a toda costa la reforma laboral.
De igual manera, en la resolución los firmantes se manifestaron en favor de apoyar la lucha de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y exigieron la liberación de los “presos políticos”, justicia para las viudas de los mineros muertos en Pasta de Conchos y por un aumento salarial de emergencia.

Los acuerdos tomados en las diferentes mesas tuvieron una referencia común: demandar la renuncia del presidente Felipe Calderón, y para ello propusieron incluso instrumentar un referendo. “La determinación se basa en que este gobierno ha aplicado políticas económicas y sociales contrarias al pueblo y en favor del gran capital.”

Los resolutivos de la mesa uno fueron leídos por Carlos Galindo, del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, y resumen que es fundamental la movilización de las organizaciones del sector en torno a la huelga nacional, así como construir un proceso de unidad de todos los sectores sociales del país.
Fuente

Robaron miles de millones de pesos al ejecutar la extinción de LFC, denuncia Martín Esparza

  • Los inconformes instalarán tres campamentos en Iztapalapa, Ecatepec y Tlalpan
  • Anuncian que coadyuvarán para resolver los problemas en la red de energía eléctrica

 
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 12

 
Fueron saqueadas las tesorerías de todos los centros de cobranza y administración de Luz y Fuerza del Centro (LFC) al ejecutar su extinción y “se llevaron cheques, efectivo, cajas chicas y valores. Fue un robo de miles de millones de pesos”, denunció el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, luego de informar que este fin de semana se levantó el plantón del Zócalo y hoy se instalan tres campamentos en Tlalpan, Ecatepec e Iztapalapa.

 
Esparza explicó que dichos campamentos tienen la finalidad de atender en estas zonas a los afectados por las fallas y caídas del servicio de energía eléctrica. Incluso van a salir brigadistas a hacer reparaciones y esta tarea la van a realizar con sus propios recursos y “a pesar de que la Secretaría de Gobernación dijo que no a la propuesta que hizo el SME para enviar a los trabajadores despedidos a hacer dichas reparaciones.

 
“No aceptaron el ofrecimiento del sindicato para reparar las fallas ni plantearon alternativas de solución; prefirieron que la población sufra las consecuencias de la falta del servicio, que se inundaran las zonas por la falta de bombeo. Pero vamos a revisar las zonas sin luz, se va a hacer un censo de los los postes tirados, las redes que están colapsadas, completamente fuera de servicio, vamos a hacer lo podamos, queremos ayudar, si se trata de revisiones, acometidas en casas habitación, lo que podemos hacer”, dijo.

 
La intención es que los trabajadores salgan en grupos de 10 a hacer estas reparaciones, dijo, y cuestionado respecto de si no se tendrán problemas legales los electricistas que participen de estas tareas, respondió que la electricidad es un servicio de primera necesidad y que no los pueden acusar de nada por hacer este trabajo. Tampoco de sabotaje, “porque vamos a hacer un servicio público que ellos no pueden hacer y está demostrada su ineficiencia.

 
Los ex trabajadores de LFC realizaron ayer una asamblea en el auditorio del Sindicato Mexicano de ElectricistasFoto Cristina Rodríguez
“Lo que vamos a hacer no es un delito; delito es dejar a la gente sin luz, porque se está afectando la economía de al menos medio millón de familias que no tienen en este momento el servicio y de los miles de comercios, que incluso están quebrando”, añadió.

 
Entrevistado al término de la clausura de la reunión preparatoria del congreso social que se llevó a cabo en el SME, indicó que hay una serie de irregularidades que el gobierno no ha explicado, porque por un lado fundamentó falsamente la extinción de LFC en las supuestas transferencias que se hacían a la paraestatal, y por el otro, ha permitido “el saqueo vil y descarado de las instalaciones, el robo de millones de pesos que había en las tesorerías al momento de la aplicación del decreto. Dinero del cual no se sabe nada e incluso se señala que se sanearon las finanzas de la empresa cuando había mil 600 millones de pesos de subejercicio del gasto. Nada cuadra”.

 
También informó que la CFE ya tiene listos los nuevos medidores que se han empezado a instalar, los cuales, traen el sistema de prepago del servicio, es decir, los usuarios tendrán primero que pagar lo que esperan consumir durante el mes o el bimestre a través de un esquema de tarjetas o prepagos, y cuando su saldo se acabe tendrán que volver a “cargar” el servicio, el cual, además, ya no tendrá subsidio.

 
Por último, se refirió al plantón que tenía instalado el SME en el Zócalo y dijo que ya se levantó y que todos los trabajadores se van a mover para concentrarse en los campamentos de Ecatepec, Iztapalapa y Tlalpan.

Fuente

Exigen renuncia de funcionario de la Cámara

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 12

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará el próximo martes un punto de acuerdo para pedir la renuncia de un funcionario de la Dirección de Asuntos Jurídicos de ese órgano legislativo, pues los representantes jurídicos de San Lázaro se sumaron a diversas dependencias federales para litigar en segunda instancia judicial el caso del amparo que una juez federal le negó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), como parte del juicio en el que miles de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) buscan echar abajo el decreto presidencial que extinguió ese organismo descentralizado.
En entrevista telefónica con La Jornada, el diputado perredista Ramón Jiménez López refirió que “esta revisión adhesiva que hace el departamento jurídico de la Cámara de Diputados da toda la razón y avala la decisión de Felipe Calderón de extinguir LFC, pero no hay consenso ni se ha aprobado algo aquí, en la Cámara de Diputados, para que este Poder Legislativo ratifique los argumentos del gobierno federal”.
Fuente

México DF: 10 años después... la entrada de la PFP a la UNAM no se olvida

Después de la marcha en defensa de la educación pública y gratuita, un ex-huelgista habla de sus experiencias en el movimiento estudiantil de 1999-2000.
Carolina S. Romero | Para Kaos en la Red | 7-2-2010 a las 21:39 | 250 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/mexico-df-10-anos-despues-entrada-pfp-unam-no-olvida

“Éramos 700 compañeros que nos asumimos como presos políticos en el Reclusorio Norte, más otros 300 en el tutelar de menores y el reclusorio femenil. Nosotros controlábamos la prisión. Había una asamblea de presos que funcionaba adentro. Había comisiones. Yo era de la comisión de propaganda. Recibimos cartas de todo el mundo—de Eduardo Galeano, de los zapatistas, de Mario Benedetti. Todo mundo nos escribía, y a todo mundo les escribíamos. Hacíamos actos culturales, pláticas con los presos comunes sobre cuestiones políticas, estudios, talleres de ejercicio, periódicos murales, mantas para mandar fuera, volantes para los presos comunes. El comité de derecho abrió un despacho para atender a los presos comunes. Los estudiantes de medicina abrieron un centro médico para atender a los presos. Hicimos marchas y huelgas de hambre dentro del reclusorio, hasta un baile. Aunque todos los medios de comunicación nos pintaron como delincuentes, teníamos mucho apoyo. Hubo marchas al reclusorio que hicieron temblar la cárcel. Llegaron ahí unas 200,000 personas para rodear el penal. Los propios celadores dijeron: ‘Se va a caer el reclusorio’. Pensaban que íbamos a estar brincando fuera”.

Así describe su experiencia de casi cuatro meses en la cárcel el compañero Armando, entrevistado el pasado viernes 6 de febrero después de la marcha para condenar la entrada ilegal de la Policía Federal Preventiva (PFP) a la UNAM hace 10 años.

La marcha de unas 500 personas salió del monumento a Álvaro Obregón para llegar a Ciudad Universitaria al atardecer. Los manifestantes en defensa de la educación pública y gratuita se opusieron a las reformas neoliberales educativos, a la represión, al hostigamiento a los espacios estudiantiles, a las agresiones contra el Auditorio Che Guevara. Exigieron “No más porros, ni cámaras, ni militares”. También exigieron libertad para el profesor Miguel Ángel Beltrán, el estudiante Emmanuel Hernández Hernández, los presos de San Salvador Atenco y todos los pres@s polític@s. Exigieron castigo a la masacre de Sucumbios y expresaron su apoyo total a los trabajadores del SME y la Casa Nacional de Estudiantes. Al rechazar las alzas y la carestía, exigieron “que la crisis la paguen los ricos”.

Antes de llegar a CU, se hico una parada ante la Comisión Nacional de Agua para denunciar el corte de agua a la Casa Nacional del Estudiante desde hace varias semanas. La gran cantidad de policías resguardando las instalaciones provocó varios comentarios: “Ha de correr mucho agua sucia por ahí.” “Ahora es la CONAGUA que va pa’ las tierras de Atenco, ¿no?” “Ni siquiera es capaz de proteger a la gente más pobre de las inundaciones”.

También hubo paradas ante el Auditorio Che Guevara para denunciar los constantes esfuerzos de las autoridades para recuperar este centro de lucha y ante la Facultad de Derecho donde Rosa Nelly Gochicoa pidió apoyo para su hijo Héctor Galindo, preso político en la prisión de máxima seguridad Altiplano junto con Ignacio del Valle y Felipe Álvarez. Al llegar a la explanada de Rectoría, varias personas hicieron uso del micrófono para hablar de los puntos fuertes de la huelga de 1999-2000, el principal siendo la exitosa defensa de la gratuidad de la educación pública. Denunciaron los daños infligidos a generaciones de estudiantes en todo el país por la continuación de las reformas que obligan a cientos de miles de estudiantes a aceptar capacitación en instituciones privadas. Condenaron la entrada de la PFP para romper la huelga en la UNAM, la detención de más de mil estudiantes y la ocupación de Ciudad Universitaria bajo órdenes de Wilfrido Robledo Madrid.

Cabe señalar que 5 años después, Robledo Madrid fue contratado por Enrique Peña Nieto como director de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y ganó fama mundial como torturador y violador en Atenco en mayo de 2006. Después de toda una década de muerte, tortura, desapariciones y encarcelamiento de activistas sociales, la PFP ahora se incorpora a la nueva Policía Federal Ministerial (PFM) bajo el mando del mismo Robledo Madrid. Y una de las tragedias más grandes es que un porcentaje cada vez más grande de los egresados de la UNAM sólo encontrará empleo en esta agencia u otra corporación policiaca. El reclutamiento sigue en la UNAM y otras universidades y escuelas del país, sin oposición significativa.

Entrevistado, el compañero Armando dice que, aparte del logro de mantener la gratuidad de la educación pública para 300,000 estudiantes durante 10 años, la huelga de ’99 también logró la formación de muchos activistas que desde entonces han participado en las luchas más importantes del país: “Nos había tocado vivir la coyuntura con el zapatismo, y luego movilizarnos contra la globalización corporativa, estar al lado del FPDT en Atenco, asumir la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, compartir el trabajo con la APPO, el trabajo con los maestros de Morelos, de Michoacán, Puebla, defender a los presos políticos del país, apoyar las luchas de los estudiantes de Ayotzinapa, de Tiripetío. En todas estas luchas han estado los estudiantes que participaron en la huelga, y a cada paso hemos conocido la represión de la PFP que primero fue enviada a romper la huelga”.

¿La gratuidad fue la única demanda de la huelga de ’99?

“Fue la demanda catalizadora. La propuesta de cuotas del rector de no sólo fue de incrementarlos, sino de pasar de un cuota simbólico a un cobro que representaba varios días de salario para un trabajador. Pero también hubo otras demandas como un congreso para democratizar la universidad, el fin del espionaje y la represión en la universidad y el corrimiento del calendario escolar para reponer los días perdidos de la huelga”.

“Como dijo Carlos Fazio, la huelga fue un ‘ya basta urbano” contra la descomposición de la sociedad y de los partidos políticos. Fue una lucha contra el reformismo, en particular al partido de izquierda en poder en la capital, primero encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, luego Rosario Robles y después López Obrador. Estas figuras de la izquierda eran los gobernantes de la ciudad y estaban golpeando al movimiento estudiantil que había sacudido la tranquilidad política de la izquierda. Había un grupo que rompía, que criticaba a todo, que no estaba de acuerdo con las viejas formas partidistas, que desde al interior de su grupo había corrido los grupos muy cercanos a la partidos políticos que querían imponerse como líderes”.

¿Ustedes anticiparon la entrada de la PFP?

“No se nos hizo raro que pudo haber un golpe militar. Cuando empezamos a organizar contra los planes de estudios anunciados en 1997, hubo detenciones y golpizas. Arrancaron nuestros carteles, quitaron los cubículos, mandaron a los porros. Luego cuando estalló la huelga, los universitarios salimos a las calles a brigadear ––una manera muy importante de comunicarnos con la sociedad en toda la república y en otros países también. Con esto, tuvimos que enfrentar la represión de la policía, del espionaje, del ejército. Hubo secuestros de compañeros, detenciones ilegales, hostigamiento por las casas. Enviaron grupos paramilitares a las escuelas, como el grupo MURO de la ultraderecha vinculado con el Yunque”.

¿Cuáles eran las agresiones más fuertes antes de la entrada de la PFP?

“El 11 de diciembre de ’99, hicimos una marcha del tianguis del chopo a la embajada de Estados Unidos para exigir la libertad de Mumia Abu-Jamal. Fue un acuerdo del Consejo General de Huelga en una reunión 5 días antes. Era parte de nuestro largo plan de acción. En este momento estábamos en un periodo de negociación política con las autoridades. El 10 de diciembre, el día antes, habíamos obligado a las autoridades a sentarse y llegar a acuerdos de reconocer como único interlocutor al CGH y de plantear el diálogo como la única solución al conflicto. Políticamente, íbamos ganando. La marcha de Mumia nos salió bien. Nos salió grande. Fue una importante expresión de solidaridad con un preso político internacional que enfrentaba la ejecución inmediata, pero el gobierno lo ocupó para reprimir violentamente la marcha y usar esto para agredir políticamente al CGH. Lo que salió en la tele esa noche era que unos vándalos habían destruido la Zona Rosa. En realidad, los granaderos del D.F. disolvieron la movilización con una represión desmedida. Hubo golpizas tremendas. Mandaron a 4 compas al hospital. Yo fui una de ellos. Hubo una persecución por toda la Zona Rosa, hasta 2 o 3 kilómetros a la redonda de la embajada. Sacaron a compañeros del metro a golpes salvajes”.

¿Cuántas personas fueron detenidas?

“Éramos 87. Al llegar a la delegación judicial nos torturaron. Nos mantuvieron incomunicados, sin alimentos, sin atención médica. Estuvimos 18 horas en los separos y en la madrugada nos trasladaron al Reclusorio Norte. Nos llevaron a todos en un solo autobús, acostados, y otros cuarenta granaderos arriba de nosotros. Estábamos pisados por ellos. A cualquier palabra o movimiento, recibimos golpes. En la cárcel nos volvieron a golpear y torturar. Nos obligaron a parar en los puntillos de los pies durante unas 3 horas. Se nos impidió tomar agua. Decían que queríamos robar las computadoras de la embajada de Estados Unidos, que este fue el objetivo de su mitin. Se nos impidió a dormir. Se nos impidió hablar por tel. Nos golpearon en la aduana. Nos robaron las cosas que traíamos. Luego en el servicio médico nos volvieron a golpear. A los 3 días nos dejaron de golpear y 3 días después salimos. 6 días total. Fue uno de los golpes más fuertes contra nosotros. Las autoridades lo tomaron como un pretexto para romper el diálogo y perseguir la vía militar. Pero nunca se nos quitó la idea de la cabeza de seguir con el movimiento, de mantener la lucha. Pasamos muy bien esa primera prueba”.

¿Estabas en Ciudad Universitaria cuando entró la PFP?

“Yo ya estaba en la cárcel. Me habían detenido en la Prepa 3. Hubo 3 etapas de la toma. Entraron el 30 de enero a la CUEC y a la Escuela de Enfermería y Obstetricia, donde los grupos más adictos al estado, a la institucionalidad, más afines al PRD decidieron a entregar sus instalaciones a la PFP. Luego, el 3 de Febrero, se montó una provocación en la Prepa 3 y la tomaron como pretexto para justificar el uso del ejército y la policía. Luego entraron 5,000 agentes en el CU el 6 de Febrero a las 5:30 de la mañana. Tomaron el Auditorio Che Guevara primero. En algunos casos rompieron los candados de los cubículos para sacar a los estudiantes. Hubo unos forcejeos y corretizas, pero no tanta violencia como el 11 de diciembre. Fue el estreno de la PFP. Las fotos muestran sus uniformes recién comprados. Muchos todavía no tenían escudos ni cascos. Eran solo militares”.

¿Y cómo viviste esos meses en la cárcel?

“Fue una gran experiencia. Al principio las autoridades eran muy prepotentes. Nos amenazaron e intentaron espantarnos, montando una falsa violación que nos dio pavor. Ellos tenían la información que éramos vándalos, rateros, pero desde el principio nosotros nos asumimos como presos políticos y éramos muchos. A los días se dieron cuenta de las causas de la lucha, de la gente que nos apoyaba. Teníamos reuniones con el director, con los celadores, con los otros presos. Éramos como otro poder en la prisión….”

¿Ustedes plantearon demandas específicas?

“Éramos 700 espíritus rebeldes que pidieron todo. Nuestra lucha no era para ganar mejores condiciones, sino por la libertad y por la educación. Pero cambiamos unas condiciones también.

Durante 20 años que no había agua caliente en la prisión, pero exigimos y ganamos agua caliente, colchones y cobijas para nosotros y para los demás presos también. Cuando éramos menos presos la situación se volvió más difícil. Nos pusieron unas sanciones, pero fueron mínimas. Cuando salimos nos esperaban cientos de familiares, amigos, compañeros, diciendo hay que resistir, hay que seguir. Fue muy motivante”.

Ahora las condiciones para los estudiantes son peores que nunca pero no hay tanto movimiento. Muchos dicen que esto se debe al efecto de la represión anterior. ¿Cómo ves esto?

“Pues sí hay cosas que siempre se están peleando pero hay muchos obstáculos. Hay una fuerza que dice que es mejor que el estudiante no se movilice, que no te metas en problemas de presos o campesinos. Estudiante a tus clases. Hay un sistema que les dice esto a los estudiantes todos los días, que les obliga a ser más pasivos. Y hay otros que siempre están haciendo cosas. Hay que hacer más. Creo que a veces somos muy pesimistas en el movimiento. Lo vemos en esta marcha. Algunos preguntaban: ¿Por qué no hay tanta efervescencia? Creo que existe, tal vez hace falta coordinación, pero no hay espacio donde no haya resistencia. Yo he visto en los últimos años que cuando voy a una comunidad escolar fuera de la universidad, que hay mucha gente que está interesada, que está preocupada, que está haciendo las cosas, pero a veces no habla. Tiene un bajo perfil.

¿Qué crees que hace falta para producir otro fuerte movimiento estudiantil?

“Quien sabe. Creo que son muchos elementos. Hay que aprovechar las coyunturas. No creo en la mecánica de las revoluciones. Creo es más bien cómo se hace el pastel. Puede ser que si suben los precios mañana, toda la gente sale a las calles, pero si se ha hecho bien el pastel, vamos a tener mejores resultados. Vemos cómo estalló la huelga. Había unos 30 estudiantes en toda la universidad, que se juntaron cuando anunciaron los cambios en los planes de estudios en ’97. Pero así decididos, aferrados, tercos, tercos, tercos que día y noche hacían volantes, marchas, mítines, llamaban a unirse. Muchos de ellos se hicieron dirigentes de los varios corrientes y ahora no se hablan pero empezaron como amigos a hacer una huelga. Pienso en una compañera, una de esas tercas de la facultad de ciencias. No pasó una semana desde ‘97 que no sacaba periódicos, volantes, llamaba a reuniones, hacía boteos. En 98 se hizo una reunión plenaria. Un compañero, el Diablo, dijo: ‘Deberíamos hacer una huelga’. Durante todo el año se aferraron y tercos, tercos, tercos, la huelga la hicieron un año después. Preveían todo el golpeteo que luego pasó y prepararon bien el pastel. Le dieron muchos argumentos a la gente. Cuando se estalló el conflicto no era una sola persona que hablaba. Había cien oradores. Mil mitineros. Muchos brigadistas. Mucha gente dispuesta a hacer mantas, a cerrar la escuela, a hacer guardias, a hacer comida. Sí, un pastel bien hecho”.
Fuente