miércoles, 10 de febrero de 2010

Moneros

La realidad de México expuesta en cartones.

México: 50 diputados de televisa, 40 de Slim, 20 de TV Azteca, 60 de la embajada yanqui, 2 del sector campesino, etc.

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. Hace 15 días, el pasado 21 de enero, la Corte Suprema de los EEUU dictaminó que el Gobierno no puede prohibir que las grandes compañías empresariales aporten cantidades millonarias en las elecciones.


Para los editores de The New York Times, el fallo "golpea el corazón mismo de la democracia" al haber "facilitado el camino para que las corporaciones empleen sus vastos tesoros para inundar [con dinero] las elecciones e intimidar a los funcionarios elegidos para que obedezcan sus dictados “Ahora, los gerentes de las compañías podrán, de hecho, comprar directamente comicios, eludiendo vías indirectas más complejas. Es bien sabido que las contribuciones empresariales, en ocasiones envueltas en paquetes complejos, pueden inclinar la balanza en las elecciones y, así, dirigir la política. La Corte acaba de entregar mucho más poder a ese pequeño sector de la población que domina la economía”.


2. En México el PAN –partido empresarial- lleva décadas peleando, para beneficio propio, porque se reduzca el dinero público en las campañas políticas y que se otorgue amplia libertad a los sectores privados para invertir en ellas. Incluso antes de 1987 el PAN se negaba a recibir los subsidios públicos oficiales con el fin de engañar con su “independencia” y una falsa honestidad. Basta con contabilizar el origen y la actividad de cada uno de sus principales dirigentes y gobernantes para ver cómo el 90 por ciento de ellos tiene origen empresarial y clerical. Fox, siendo presidente lo declaró de manera abierta: “soy un gobierno de empresarios y para empresarios”. Por eso al aprobar la suprema corte de los EEUU que “no se puede prohibir que los empresarios aporten…”, el sector privado mexicano tiene la oportunidad de legitimar, de hacer legal su abierta intervención para que legisladores estén en la nómina de las empresas.


3. Hasta los años ochenta el PRI –que monopolizaba todo- repartía abiertamente las candidaturas para legisladores, gobernadores, incluso el presidente de la República, entre los tres sectores en que se dividía su partido, por ejemplo: 80 para el “sector campesino”, 100 para el “sector obrero” y 150 para el “sector popular”. Los políticos buscaban al sector que los pondría en su lista y se encargaría de cubrirlo en su campaña. El gobierno federal y de las entidades se encargaban de pedir cuotas a los empresarios para cubrir las campañas políticas. Muchos de éstos colaboraban en especie poniendo aviones, autobuses, automóviles, hoteles, restaurantes, etcétera. Los magnates no compraban directamente al funcionario o diputado priísta, pero eran compensados con políticas de gobierno a su favor. El gobierno aún era más fuerte que la iniciativa privada e imponía su política. En 1982 los empresarios se adueñaron directamente del poder.


4. El PRI perdió, con sus tres sectores, el monopolio del gobierno; ahora todos son legisladores y funcionarios por partido, aunque es público que la empresa Televisa tiene directamente a por lo menos 20 legisladores, que el empresario Slim tiene otros tantos, pero la mayoría de ellos actúan en función de las determinaciones de sus partidos. En los EEUU los legisladores se reeligen de manera permanente porque son empleados de las empresas más poderosas: las petroleras, las del acero, las del automóvil, las armamentistas, etcétera y, con la aprobación por la Corte, ahora las empresas no tendrán que esconder nada y podrán convertir a todos los legisladores en sus simples empleados. Incluso el gobierno ya no tendrá que gastar en campañas políticas todo lo pagarán los empresas a cambio de que las cámaras sólo estén bajo sus órdenes. La reforma de Calderón ha recibido con ello un fuerte respaldo.


5. En México el gobierno espurio de Calderón insiste en que se apruebe su reforma política en la que propone la reelección de legisladores y presidentes municipales con el fin de profesionalizarlos. Se propaga que así los electores tendrían la oportunidad de “reelegirlos si cumplieron y de no votar por ellos si fallaron”. Es una falacia absoluta. Desde hace más de un siglo en México los electores “han elegido” a sus representantes sin conocerlos y luego sin haber recibido ninguna información y menos alguna visita de ellos. La realidad es que el 95 por ciento de los votantes apenas se enteran por la televisión y la intensa propaganda que llena con plásticos las calles como si fuera un carnaval. Se acude a la casilla a votar por el partido que más regalos haya repartido, por el que más se haya propagado o por el que su vecino de más confianza le indique. La gente sale a votar por las presiones y para “cumplir”.


6. La reforma política-electoral de Calderón se aprobará como siempre se ha hecho, mediando las negociaciones entre el PRI y el PAN, pero también estando muy cerca el PRD. ¿Puede algún inocente observador imaginarse cuantas determinaciones de política son producto de acuerdos entre partidos? Se cambian gubernaturas, por senadurías, presupuestos económicos o reformas políticas; se negocia todo y el voto sólo es una farsa. Los electores –mucho menos el pueblo- no tendrán algo que ver con las reformas porque en México no existe el plebiscito, el referéndum o algún tipo de consulta pública. Los legisladores son representantes indiscutibles y pueden hacer lo que les de la gana; no necesitan consultar la orientación de sus votos en las cámaras. Los planteamiento de “servir al pueblo” o de “gobernar obedeciendo” son simples frases populistas para los políticos ávidos de poder.


7. En EEUU los legisladores de los partidos republicanos y demócratas son verdaderos gansters empistolados que, rodeados de mafiosos, imponen intereses empresariales a los diferentes gobiernos. Los diputados en adelante formarán parte de las nóminas de empleados y se ordenará cuantas reelecciones sean necesarias mientras estén cumpliendo con el grupo empresarial. El voto ha sido siempre dirigido y lo grave es que los electores siguen pensando ilusamente que son independientes. La lucha contra los legisladores será mucho más difícil si no es poder económico delincuencial frente a otro poder igual. Si ahora un legislador nuevo tarda un año para aprender todas las mañas y acomodarse al sistema, en adelante los parlamentarios serán unos experimentando, unos “sabios” para aprovecharse de todas la trampas que el sistema. ¿Será el futuro de México?
Fuente

México: ¿Después que el PRD entregó las nachas a Calderón, seguirán los AMLO's, Encinas y Padiernas adentro?

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. El PRD no tiene vuelta ya en su viaje sin regreso y nadie podrá detenerlo. Los “Chuchos” o “Nueva Izquierda” determinaron su camino para integrarse totalmente a la política oficial sin ningún prejuicio. Han decidido reconocer abiertamente a Calderón y dar la batalla con las mismas armas y los mismos métodos del PRI y del PAN.


Seguirán compitiendo con un discurso de seudoizquierda pero su práctica política será idéntica a la de los partidos burgueses. Con esa estrategia sin principios ni ética es probable que logren más presencia entre los legisladores, pero serán un partido más dándole la espalda a los trabajadores. Están repitiendo la historia de la socialdemocracia en el mundo: la alternancia en el gobierno, la reelección en los cargos públicos y carreras políticas de 50 años, siendo lo más grave ayudar a mantener a la mayoría de la población en la pobreza y opresión.


2. El presidente de facto, Felipe Calderón, con reiterados reproches a la clase política porque prevalecen el encono y las descalificaciones en el país, llamó a lograr acuerdos medulares para transitar del conflicto y la amenaza de parálisis a la cooperación y el consenso. Rodeado de políticos del PRI, el PAN y el PRD que se congregaron en la celebración del 93 aniversario de la Constitución, aseguró que éste debe ser el año de la reconciliación nacional, y secundó una propuesta hecha por gobernadores priístas y perredistas para firmar otro pacto social. Que se hagan a un lado los intereses partidistas para privilegiar la unidad. Expuso que si eso no fuera posible, la vida de la nación se debilitará, la política se empobrecerá y quedará convertida en opciones que están lejos de la dimensión de la dignidad de los ciudadanos.


3. López Obrador, por su parte señaló: “Hay que entender por qué se llegó a esta situación tan lamentable; existe violencia porque en 27 años de política económica neoliberal no ha habido empleo y se ha hecho a un lado a los jóvenes, porque no tienen posibilidad de empleo ni de estudio. Lo que está pasando es fruto podrido de la política económica, antipopular y entreguista; es la política del pillaje, del saqueo, que está beneficiando a unos cuantos y destruyendo el país. Sobre las alianzas dijo: “Creo que debemos retomar lo que somos, y lo más importante son los principios y los ideales. Me parece que todo tiene fronteras, y la política debe ser el equilibrio entre principios y eficacia, pero hay límites. Se tienen que mantener los principios. No se trata de llegar a toda costa dejando trozos de dignidad. No soy cacique, no soy dueño de PRD, PT o Convergencia. Simplemente, no estoy de acuerdo y no quiero juzgarlos. No creo que convenga la alianza”.


4. En tanto Calderón –desesperado porque el país se le cae a pedazos por miseria y desempleo- habla de un pacto social, de reconciliación nacional, de hacer a un lado los intereses partidista privilegiando la unidad, casi pidiendo “borrón y cuenta mueva nueva”, y el PRI, PRD y demás partidos parecen estar de acuerdo en firmar tal pacto, López Obrador – con toda razón- denuncia que fueron las políticas neoliberales que se impusieron en 1982, las políticas antipopulares, entreguistas, de saqueo, las que están destruyendo a la nación. Se pregunta: ¿cómo acudir a políticas de alianzas con el PAN y el PRI – que son los principales culpables de que el país se esté desplomando- sin poner como base los ideales, los principios la honestidad y la decencia? Dice AMLO que no puede prohibirles y denuncia los hechos, pero la pregunta sería: ¿Hasta cuando permanecerá en el PRD?


5. Al parecer el presidente ilegítimo, Calderón, obtuvo un nuevo triunfo político al presidir (con la banda presidencial) la ceremonia del aniversario 93 de la Constitución Política este 5 de febrero y poner en la mesa de honor y como oradores a dos altos líderes de PRD; al gobernador del Estado de Michoacán (Godoy) y al presidente de la cámara de senadores (Navarrete). Entiendo a los políticos de sistema, a los que carecen de principios éticos, los que están siempre puestos a escalar, que jamás quieren pelearse con nadie porque no saben cuando tendrán la “necesidad” de aliarse nuevamente. Se pueden criticar entre sí en problemas secundarios e intrascendentes; usan incluso palabras para armar frases espectaculares mediáticas para llamar la atención, pero nunca se confrontarán en asuntos de fondo que vayan a la raíz de los problemas. El PRD ha entregado todo.


6. Batista, gobernante de Cuba al servicio directo de los yanquis, fue derrocado por una revolución del pueblo; el gobierno venezolano se derrumbó por la fuerza electoral de Hugo Chávez que durante casi ocho años irrumpió; lo mismo puede decirse del triunfo electoral de Evo Morales contando con todo el apoyo de los indios y campesinos bolivianos. Sin embargo el caso mexicano parece distinto: el gobierno de Calderón no se vendrá abajo por las luchas, las protestas y los movimientos de masas del pueblo, sino por su incapacidad para gobernar, por estar llevando al país a la bancarrota y no encontrar salidas adecuadas. Se han reunido ya millones de firmas pidiendo la renuncia de Calderón y el descontento de muchos sectores de la población es manifiesto, pero no hay grandes movimientos de masas que se lo exijan y la clase política lo respalda en la práctica.


7. En la década de los sesenta los partidarios de la vía armada, como lo fueron Castro y Guevara en Cuba, partiendo de sus experiencias pensaban que bastaba con la existencia de condiciones objetivas, materiales (pobreza, miseria, desempleo, desesperación y hambre) para que estallara una revolución del pueblo y que las condiciones subjetivas (conciencia y organización de los campesinos y trabajadores) se formarían en la lucha contra el enemigo, con la ayuda de “el foco” y la guerrilla. Veinte años después –mientras la represión gubernamental se ensañaba contra las luchas armadas del campo y la ciudad, las luchas electorales se fortalecieron con la intervención y apoyo económico del Estado, así como de los medios de información. La formación de la conciencia y de equipos de trabajo por parte de los explotados y oprimidos ha pasado a primer plano para contrarrestar el dispendio del Estado.


8. Con millones de firmas puede realizarse una gran campaña, pero Calderón no caerá, mucho menos renunciará, sin un poderoso movimiento de masas, sobre todo si como “gobierno constitucional” cuenta con el apoyo de la clase política. El PRI y el PRD podrán criticar muchos aspectos de sus programas políticos y económicos, pero siempre estarán prestos a apoyarlo para que termine su sexenio, aunque esté destruyendo de manera acelerada al país. La demanda de “revocación de mandato” es importante, pero impracticable mientras la clase política domine. Por eso, viendo el comportamiento cada vez más claudicante del PRD me pregunto: ¿Hasta cuándo los lopezobradoristas, encinistas y bejaranistas continuarán esperanzados en que podrán cambiar la línea del PRD cuando se ve claramente que no tiene retorno? Mientras tanto Calderón sigue destruyendo el país.
Fuente

México: Desinformado

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Se supone, no sólo en México sino en todo país, que el individuo que ostenta o detenta el poder, desígnese como mejor se prefiera: Presidente de la República, Primer Ministro, Jefe de Estado o Monarca debe ser el mejor y puntualmente informado entre todos sus conciudadanos.


No serlo, complica de manera sustancial el mando que el pueblo le confirió, puesto que no se puede gobernar si no se tienen a mano los hilos de la nación. Por esto mismo, aunque es de reconocerse la decisión de la disculpa ante los jóvenes sobrevivientes y los deudos de las víctimas de la masacre de Ciudad Juárez, es preocupante el sustento sobre la desinformación en la petición de perdón.


La nota periodística, es así de clara: a nombre del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont ofreció en público y en privado, una disculpa a los familiares de las víctimas del fraccionamiento Villas de Salvarcar, porque, según explicó, debido “a la falta de comunicación” el Jefe del ejecutivo dijo desde Japón que los 16 jóvenes asesinados eran “integrantes de pandillas”, pero ahora “reconoce que las víctimas son –o fueron-, inocentes deportistas y estudiosos”.


Acompañado por el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, y el presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, el titular de Gobernación visitó a los familiares de los jóvenes masacrados para ofrecer todo el apoyo del Gobierno federal y se comprometió a que el caso no quedará impune, sin embargo y no obstante que se instalaron 5 mesas de trabajo, no llegó el anuncio de la nueva estrategia para enfrentar el crimen en la ciudad más violenta del país, la fronteriza Juárez, en cambio, se dio a conocer que el presidente Calderón Hinojosa visitará la localidad el próximo jueves.


El secretario de Gobernación Gómez Mont, para que no quepa duda de lo preocupante de la situación del país, afirmó que, habiéndose afinado la comunicación, tras de la masacre de Ciudad Juárez, ahora se sabe que los jóvenes asesinados eran víctimas inocentes. En conferencia de prensa, el funcionario federal confirmó que se reunió con el gobernador de la entidad, el alcalde de la ciudad y miembros de la sociedad civil para afinar la estrategia prometida para el combate al crimen organizado, sin entrar en detalles.


Mientras el Gobierno federal, por medio de su secretario encargado de la política interior, trata de limar asperezas y prueba de ello es la disculpa pública y privada y su declaración en torno a la decisión de trasladar los poderes de la entidad a Ciudad Juárez, en el sentido de que es respetuoso del gobierno de Chihuahua y es una decisión que corresponde a los poderes del estado, el segundo torpe buscapleitos del Partido Acción Nacional, César Nava Vázquez, el primero fue Germán Martínez Cázares, de triste memoria puesto que fue él quien inauguró la rijosidad blanquiazul, atiza el fogón preelectorero.


A contrapelo del gobierno calderonista, el presidente del Partido Acción Nacional, Nava Vázquez continuó con su campaña de enfrentamiento electorero al pedirle al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, “deje de hacer anuncios teatrales, reconduzca su actitud y trabaje en coordinación con el Gobierno federal en beneficio de la población”.


Querer tapar el sol de las acusaciones a priori por la desinformación presidencial, sólo conduce a enconar los ánimos y lo que es más grave a exhibir la novatez del gobierno calderonista. Y es de exigirse, que además de las disculpas, se lleve a cabo sin dilación y con éxito la nueva estrategia para enfrentar al crimen organizado y devolverle la paz a Juárez, que como toda ciudad del país, tiene derecho a que se le asegure y se le mantenga.

Fuente

México: Disculpa presidencial

Eduardo Ibarra Aguirre
No es de subestimarse la disculpa que pidió el secretario de Gobernación a los familiares de los 15 jóvenes asesinados, estudiantes y deportistas destacados en Ciudad Juárez, Chihuahua, por la premura e irresponsabilidad con la que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa los vinculó, desde Tokio, Japón, a pandillas. Hipótesis ésta que el mismo Fernando Gómez-Mont Urueta insistió en defender todavía dos días después.


Para un gobierno de la República que más bien actúa como grupo gobernante, social y políticamente insensible como pocos y sellado por la ineptitud, la corrupción y la arrogancia --una peligrosísima combinación que no acaba de provocar estallidos sociales de magnitudes y consecuencias generales porque el mexicano es un pueblo muy paciente, desorganizado y generoso--, no resulta anecdótico que la solicitud pública de disculpa de Gómez-Mont se produzca en la víspera de la visita a Juárez de su jefe institucional --al que dice defender porque es su obligación, cuando sería de esperarse que lo hiciera por convicción--, y enseguida del anunciado cambio de estrategia en la lucha contra el narcotráfico en la fronteriza ciudad que, nueve años después de vistosos y muy publicitados operativos policiacos y militares, está literalmente en manos de los barones de la droga, sus lugartenientes y sicarios.


Con todo y el fracasado Operativo Conjunto Chihuahua, que a partir de ahora se denomina Operación Coordinada Chihuahua, así como los realizados bajo el gobierno de Vicente Fox Quesada y Martha María Sahagún Jiménez –la corrupta pareja presidencial--, la ciudad más populosa de la frontera norte de México se convirtió en los tres años, dos meses y 10 días que lleva Calderón Hinojosa en el cargo, en la más peligrosa del mundo.


Si en 2007 hubo 148 ejecutados, en 2009 fueron 2 mil 82; si la media nacional es de 11.79 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, en Juárez son 101 por cada 100 mil y el número de pandillas pasó de 300 a 900 en siete años.


Las cifras de la Policía Federal Preventiva evidencian un fracaso rotundo de la estrategia reduccionista de Calderón que, enhorabuena, anunció desde la capital japonesa, un viraje para Ciudad Juárez, mismo que tempranamente recibió el siguiente juicio:


“La utilización del Ejército en labores contra el crimen organizado, aún con la figura del mando único es una utilización básicamente demagógica y muy incorrecta. Es necesaria la capacidad investigadora, no la fuerza militar o policiaca”. Lo anterior no lo sostuvo el principal dirigente de la resistencia civil pacífica en el Zócalo capitalino, sino el acreditado jurista italiano Luigi Ferrajoli, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la Procuraduría General de la República.


Disculpa presidencial aparte, Gómez-Mont y su rigurosa dieta para estar listo para el 1 julio de 2012, se tropezó exactamente con la misma piedra del sexenio de los grandes amigos y los privilegiados socios, la de llegar con planes hechos desde Los Pinos, Bucareli y/o Lomas de Sotelo e ignorar a los actores políticos y sociales, a los agentes productivos de Ciudad Juárez y de Chihuahua.


“Nos encerraron para que nosotros los escucháramos a ellos, sin apenas permitirnos hablar”, denunciaron los padres de familia que perdieron hijos. “Se empeñan en marginar al gobierno estatal, al municipal y a las organizaciones de la sociedad civil que piensan diferente”, sostuvieron dirigentes de OSC.


Con estas políticas y conductas excluyentes, autoritarias, la disculpa puede quedar reducida a recurso político para atemperar la creciente irritación popular y así despejar el camino para la visita de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús.
Fuente

Lluvias dejan sin luz a familias, escuelas y hospitales en la Ciudad de México

Fecha: 8 de febrero del 2010
Reportero: Araceli Aranday
Fuente: Once Noticias

Las lluvias atípicas que se registraron en la Ciudad de México durante los últimos días no sólo provocaron severas inundaciones. Sino también dejó sin luz a miles de familias, escuelas y hospitales.

“Son 4 cuadras las que no tenemos luz y no nos hacen caso. En esta zonas hay brigadas de CFE tratando de resolver el problema. ¿Ha visto alguna? Anoche mis hijas la vieron y nos dijeron que en una hora iban, que estaban quitando unos árboles, los quitaron, pero no fueron a arreglamos la luz”, expresó María de Lourdes Romero, habitante del Distrito Federal.

Los fuertes vientos afectaron los cables de energía eléctrica que alimentan a las casas.

“Nos afecta, se afectan las computadoras, sin luz no se puede trabajar, ni siquiera el baño para hacer las necesidades pues no cae agua, sí nos afecta mucho”, comentó Lucía Calderón, empleada.

“La higiene sobre todo, la preparación de alimentos, se te descompone lo que hay en el refrigerador, no puedes mantener frescos los alimentos, tienes que salir de la casa para tratar de no ensuciar”, señaló Carolina Manzano, habitante del DF.


En la zona de Hospitales en Tlalpan, los Institutos Nacionales de Psiquiatría, Nutrición, Cardiología, Enfermedades Respiratorias y Cancerología han estado trabajando con sus propios medios.

“El hospital tiene una planta de emergencia y por lo menos las salas de atención básica del hospital están funcionando correctamente, pues a pesar de que se haya ido la luz, pero sí la zona ya tiene varios días sin luz”, indicó Edgard Dahesa, médico.

Sin embargo, existen áreas prioritarias, que se ven afectadas aún con la energía local.

“Se retrasa mucho la cuestión de los estudios de radiología, porque los aparatos no están funcionando al 100 por ciento, ¿cuánto tiempo tienen así? Prácticamente toda la semana”, expuso Patricia Guzmán, residente médica.

“No hemos estado haciendo nada, porque somos de radiología, no había luz para trabajar. Ayer no hubo nada de luz tuvimos que suspender todos los procesos”, apuntó Manuel Guerrero, radiólogo.


“Está todo sin luz, ahora sí que aumenta la inseguridad, no se ve nada y no podemos vender nada, está muy flojo, la gente casi no sale”, declaró Mauricio Montiel, comerciante.

La Confederación Patronal de la República Mexicana estimó pérdidas en el sector empresarial de alrededor de 50 millones de pesos.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que de los 110 circuitos que resultaron averiados, 63 ya fueron restablecidos.
Fuente

México, Las fuerzas armadas están divididas, se confrontan y pueden revelarse a favor del pueblo.

1. La llamada Marcha de la Lealtad del 9 de febrero de 1913, que fue una marcha militar que acompañó al presidente Francisco Madero a Palacio Nacional, pasa a tercer plano si tomamos en cuenta que 1) ese mismo día se inició el Golpe de Estado planeado en la embajada yanqui y 2) que esos días terminaron con la traición, encarcelamiento y asesinato del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez.


Así que la marchita sirvió muy poco, la unidad y el patriotismo se hizo trizas y los yanquis demostraron una vez más sus ambiciones de dominación. Por eso esta fecha, en vez de levantar las banderas de unidad y heroicidad, debería ser un día de condena contra los gobiernos yanquis y su embajada siempre llena de miles de agentes de la CIA que intervienen en México. Sesenta años después, de manera muy similar, se repitió el golpe en Chile.


2. El general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván mencionó que México sigue presente “a pesar de sus detractores y pierden el tiempo quienes pretenden dividir a las Fuerzas Armadas”. En el 97 aniversario de la Marcha de la Lealtad, reiteró que soldados y marinos continuarán bajo las órdenes del presidente Calderón, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Dijo Galván: “Con tener en primera línea el daño que la criminalidad organizada causa a la sociedad, los hace consiente de los peligros que acechan y de los riesgos que se corren, continuaremos redoblando esfuerzos para combatir esos desafíos a la seguridad interior, dando todas las batallas, las que sean necesarias, contra viento y marea, sin la mínima confusión”. Pero el general sabe que las fuerzas armadas están divididas y pueden rebelarse.


3. En México hay fuerzas del ejército, de la marina, aéreas, policía secreta, policía federal, policías estatales, policías privadas, paramilitares o parapolicías, y hasta policías municipal y rural. Todas ellas son fuerzas armadas, o con armas, que crecen en número sin parar, que cobran del presupuesto público y privado, que no producen y que muchas veces están fuera de control, a pesar de estar “bajo las órdenes del comandante supremo”. Todas esas “fuerzas armadas” que “los detractores quieren dividir”, no han estado unidas nunca; por el contrario: están divididas y muchas veces se han enfrentado –con saldos de decenas de muertos- por el control de plazas. Están súper divididas en jerarquías, salarios, privilegios, mandos superiores y medios, ligados o no con los narcos, trabajando en zonas peligrosas o privilegiadas. En fin están súper divididas.


4. En los últimos 16 años, después del levantamiento armado en enero de 1994 de los indígenas zapatistas, se han contratado a cientos de miles de soldados y policías para incrementar el número de miembros del ejército y demás organismos oficiales armados así como para suplir los que han renunciado o desertado. En casi todas las capitales de los estados se colocan durante meses grandes mantas invitando a la población a contratarse en el ejército. La realidad es que ante el gigantesco desempleo que se registra en México desde hace por menos 10 años, para los campesinos, contratarse en el ejército es asegurar ingresos de por vida, y renunciar a él sería una tontería si asegura la vida de la familia. Pero, ¿por que desertan por decenas de miles? Hay varias razones: patriotismo de palabra, jerarquía autoritaria, privilegios y negocios escondidos.


5. El patriotismo de palabra, la disciplina militar, la bandera nacional, los héroes de la historia oficial y el himno como canto obligatorio, en vez de convencer tienden a ser rechazados porque tras ellos está el poder, los gobiernos, la corrupción y un terrible discurso demagógico. Los ciudadanos, en vez de recibir tratos amables, respetuosos, tolerantes, reciben prohibiciones, órdenes, regaños y hasta golpes “en nombre de la ley”. En los sesenta nos burlamos de esas “disciplinas impuestas desde arriba” por el gobierno, los empresarios, en la escuela, en la iglesia, en el hogar, en la fábrica y en la sociedad y decidimos construir la libertad no condicionada. Nos preguntábamos quienes eran los “terceros”, si eran viejos o jóvenes, ricos o pobres y hasta dónde llegaba su libertad. ¿Eran tan grandes como los monopolios de tierras, bancos y fábricas?


6. Lo que ha sucedido con las fuerzas armadas en México, dado que el país lleva casi un siglo de régimen “presidencialista”, es que en nombre de la Constitución han defendido fielmente a los presidentes de la República y han reprimido a los trabajadores que hacen huelgas, manifestaciones o se rebelan. Pueden los funcionarios de la Presidencia estar destruyendo al país, puede ser evidente que el pueblo mayoritario sufra miseria y hambre, puede demostrarse que el régimen está al servicio de intereses transnacionales, se puede demostrar todo y el ejército seguirá reprimiendo las protestas y las luchas de los trabajadores para salvar el poder presidencial. Por eso el pueblo no cree ya en los mitos militaristas, en soldados y policías, les tiene mucho terror. ¿Qué decir cuando se entera que principales jefes del ejército son también jefes del narcotráfico?


7. Por eso el señor general Galván no puede cantar victoria; no puede gritar que “pierden el tiempo los detractores que quieren dividir a la fuerzas armadas”, cuando estar están súper divididas. La situación del país, lo sabe el pueblo mexicano y el general, empeora por culpa de los delincuentes de arriba no por lo de abajo, por culpa de los gobiernos, los empresarios, los medios de (des)información y de todos aquellos que desde arriba determinan las políticas económicas y mantienen al 70 por ciento de la población en la pobreza, la miseria y la desesperación. Eso que se llama la clase políticas y poderes fácticos que durante siglos han oprimido a la población. Por ahora las divisiones en el ejército son aprovechadas por el narco y la derecha, pero espero que un día ese ejército conformado por campesinos recuerde sus orígenes y se sume a las luchas de sus hermanos de clase.

Fuente

Contribución - Robo de camionetas en Sector Cables Subterráneos Vértiz

Los compañeros del sector Cables Subterráneos Vértiz nos mandaron estas imágenes donde se muestra claramente el despojo de las unidades que está llevando a cabo la CFE y sus contratistas.

Queda aquí la prueba del despojo.







CFE ¿a quién echarle la culpa?

Hoy se cumplen cuatro meses desde que el gobierno anunció su determinación de extinguir Luz y Fuerza del Centro, sin duda la medida económica más significativa tomada por el presidente Felipe Calderón en lo que va de su gobierno.

Sigo pensando, como lo he dicho en este espacio desde aquella fecha, que la decisión tomada fue la correcta. Pero también creo que en el afán de buscar apoyos a la medida, el gobierno nos sobrevendió a una Compañía Federal de Electricidad que está muy lejos de ser la empresa eficiente y competitiva que se nos dijo hasta la saciedad a través de miles de spots de radio y televisión.

Sí, CFE era mejor que Luz y Fuerza del Centro, porque ésta última no podía ser peor en cualquiera de sus coeficientes de comparación internacional. Sin embargo, no se nos puede olvidar que para los millones de usuarios del servicio en el país, la energía eléctrica en México es cara y de baja calidad. Allí están las comparaciones y los diversos rankings internacionales que lo gritan periódicamente.

Por lo pronto, a cuatro meses de distancia de aquella trascendente decisión del gobierno federal continúan, como siempre, los apagones y las variaciones de voltaje en prácticamente todas las zonas de la Ciudad de México. Para no ir más lejos, anteayer tuve que buscar alternativas para escribir esta columna porque en la zona de la delegación Cuajimalpa en la que me encontraba “se había ido la luz” durante varias horas. A eso hay que agregar que todavía CFE no ofrece atención a los clientes en sus oficinas, ni les ha sido posible tomar lecturas del consumo de energía, por lo que los recibos seguirán produciéndose a base de cálculos y no del consumo real por un tiempo más. Eso para los millones de consumidores en viviendas de la zona centro del país. En materia de infraestructura el reto es mayor.

Me temo que se requerirá mucho más tiempo para hacer notar el cambio prometido de CFE en el centro del país. Las expectativas son altas y ahora ya no existe demonio a quien echarle todas las culpas.

Sígale la pista…

1.GASOLINAS POR DECRETO. Ayer el precio promedio de la gasolina regular en Texas fue de 8.54 pesos. En México su equivalente, la gasolina Magna, se vendió en 7.96 pesos; 58 centavos de diferencia. El litro de diésel se vende en México a 8.32 pesos el litro, en las estaciones de Texas se compra a 9.33 pesos en promedio. El gobierno nos ha dicho que las alzas programadas en el precio de los combustibles es para reducir la diferencia con los precios internacionales; diferencia que se ha estrechado últimamente. Nos preguntamos si la política de fijación de precios revertirá las alzas cuando los precios en Texas sean menores que en México.

2. JUBILACIÓN PREMATURA. No puede pasar desapercibida la salida de Héctor Medina de Cemex. El mercado reaccionó negativamente a la noticia de la jubilación anticipada del vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Asuntos Jurídicos y brazo derecho de Lorenzo Zambrano.

3. COSAS DE LA VIDA. El papá del IETU terminó trabajando como director general para una empresa que se amparó contra la legalidad del impuesto y que la Suprema Corte finalmente desechó. Ayer se anunció que Fernando Sánchez Ugarte renunció a Grupo TMM.

sgarcia@elsemanario.com.mx

Fuente

Un tribunal del DF entregará $21 millones al grupo de Martín Esparza

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 14

Luego de un proceso legal de varios meses, un juez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) entregará hoy cheques por 21 millones de pesos al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), correspondientes a las cuotas sindicales de los trabajadores que quedaron pendientes en la tesorería de Luz y Fuerza del Centro (LFC) al momento de su extinción.

Dichos recursos serán entregados al secretario del interior, Humberto Montes de Oca, así como al secretario del trabajo del SME, Eduardo Bobadilla Zarza, los cuales tienen toma de nota y encabezaron el proceso para recuperar estos recursos. Según sostuvo el líder de este sindicato, Martín Esparza, los cheques se destinarán a pagar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el adeudo de cuotas obrero patronales, el cual no ha cubierto el sindicato desde el inicio del conflicto; asimismo, se pagarán deudas a proveedores, algunos de los cuales, al igual que el IMSS, ya presentaron demandas contra la organización para que se les cubran los adeudos.

Del mismo modo, los recursos se utilizarán para el pago de salarios de los trabajadores “asociados” del sindicato, lo que quedó pendiente desde el año pasado, así como a cubrir aguinaldos de los mismos; también se cubrirá lo correspondiente a los jubilados del SME, aseguró.

En contraparte, el líder de la corriente opositora del gremio, Alejandro Muñoz, señaló que “hay irregularidades en la entrega de este dinero al grupo de Martín Esparza, pues el banco Scotiabank depositó los 21 millones de pesos en un tribunal local, cuando tenía que hacerlo en uno federal”. Reclamó que Enrique Álvaro Camacho, titular de la oficina central de consignaciones civiles del TSJDF no puede entregar los recursos de las cuotas sindicales a nadie que no sea él, porque es el tesorero con toma de nota y “nadie aparte de mí tiene la personalidad jurídica para recibir estos cheques.

“Soy el único tesorero del sindicato, el que tiene la toma de nota y, por tanto, interpondré una denuncia contra quien resulte responsable en el SME por recibir ilegalmente estos recursos”, aseguró Muñoz.

Martín Esparza Flores comentó que “Muñoz fue destituido como tesorero por la asamblea general del SME, por no cumplir con las obligaciones de su cargo, pues no presentó informes financieros. Además, fue llamado por la comisión autónoma de justicia a rendir cuentas y no asistió, amén de que se presentó una demanda penal en su contra por saqueo de la tesorería del sindicato y robo de valores, y por si fuera poco el ex tesorero tiene tres cheques de 7 millones de pesos cada uno que le pertenecen al SME y no los ha entregado”.
Sostuvo que los recursos que tiene Muñoz fueron entregados por conducto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que “lo apoyó en ello el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón”.

En respuesta, Alejandro Muñoz sostuvo que “autoridades capitalinas, del TSJDF y hasta del Partido de la Revolución Democrática le ayudaron a Esparza a obtener los 21 millones de pesos de cuotas”. Incluso aseguró que “la desocupación de la plancha capitalina por parte del sindicato fue parte de esta negociación”.

Respecto de la promesa gubernamental de que serían recontratados los sindicalizados que primero se liquidaran, el líder de la oposición reconoció que a cuatro meses de la extinción de la paraestatal no se ha cumplido con este ofrecimiento y no hay ni un contratado por la CFE.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, presentó una denuncia ante la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva contra Luis Enrique Herrera Medina, director Jurídico de lo Contencioso y Procedimientos Constitucionales de la Cámara de Diputados, quien aportó argumentos para confirmar la negativa al amparo solicitado por los electricistas contra la extinción de LFC.

En su escrito, que se ventiló ayer en la reunión previa de la mesa directiva, Zambrano refirió que cuando un juez de distrito resolvió que la justicia no ampara ni protege al SME, Herrera Medina interpuso un recurso de “revisión adhesiva” a tal fallo, cuando las autoridades sólo pueden presentarlos cuando las resoluciones le son desfavorables.

Con información de Enrique Méndez y Roberto Garduño
Fuente

Chávez = PAN y por qué a los medios no les gusta internet

Víctor Hernández Envía.10 de Febrero, 2010 - 00:00 | 210 comentarios
El bloguero @PANhero escribió de manera irónica algunas similitudes entre Chávez y Felipe Calderón en su blog. Transcribo:

“Recientemente Hugo Chávez ocupó mediante la fuerza policial las instalaciones de la televisora antichavista RCTV, de un día para otro terminó con el empleo de miles de personas, en lo que fue un atropello a los derechos laborales de todos esos trabajadores y en contra de la libertad de expresión, exactamente como lo hizo López Obrador con Luz y Fuerza del Centro en México, oh no, esperen el que la cerró de esa forma fue Felipe Calderón.”

“Chávez utilizó un referendum para cambiar la constitución de su país y reconsiderar la reelección, hecho que se traduce en autoritarismo y monopolio del poder, tal como la reforma propuesta por AMLO para reconsiderar la reelección en México, esperen ¿qué dicen? ¿ese también fue Calderón?”

“Bueno, pero estarán de acuerdo conmigo en que Obrador y Chávez son personajes que se creen militares y utilizan las fuerzas armadas para mantener el control sobre su frágil y polarizado país, recuerdan esos spots que mostraban al presidente venezolano comprar toneladas de nuevo armamento para declarar la guerra a los enemigos de su patria, tal como lo hizo… bueno, ese también fue Calderón.”

De esto me enteré por medio de Twitter.

Esa es la razón por la cual a los medios alinéados con el PRI y el PAN no les gusta internet; porque saben que en internet nadie sigue su línea editorial y se pueden leer libremente las verdades que ellos censuran; y porque en internet hay oposición al sistema y sus medios. Precisamente por eso en Facebook es 16 veces más popular pedir la renuncia de Calderón que apoyarlo.

Pareciera que los medios del PRIAN lo que buscan es la censura de internet. Dice @PANhero:

“Quizá sea más claro si nos vamos por el lado de la censura, reprimiendo a las redes sociales y medios que no simpatizan con sus mandatos, como cuando AMLO puso a personas de la PGR a monitorear Twitter, o cuando acalló a Radio Monitor, o sin ir tan lejos el episodio de South Park que no se transmitió el día de ayer por ridiculizar al presidente… Calderón, ¡demonios! quizá Obrador no hizo todo eso, quizá fuimos nosotros los panistas, pero lo hubiera hecho, ¡porque él se parece a Chávez!”

Por eso mejor AMLO 2012.
Fuente

El MAPDER apoya al SME

Boletín del FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA de MEXICO
Organización obrera afiliada a la FEDERACION SINDICAL MUNDIAL
www.fte-energia.org |
prensa@fte-energia.org |
http://twitter.com/ftenergia
Volumen 10, Número 39, febrero 9 de 2010

El MAPDER apoya al SME

El Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), reunido en su VII Encuentro en la comunidad de Paso de la Reina, Jamiltepec, Oaxaca, acordó la siguiente declaración de solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas.


VII ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO DE AFECTADOS POR LAS PRESAS Y REPRESAS EN MÉXICO Y EN DEFENSA DE LOS RIOS. MAPDER

“FESTEJANDO VISTORIAS Y DE CARA AL III ENCUENTRO INTERNACIONAL CONTRA LAS PRESAS”
Solidaridad del MAPDER con el Sindicato Mexicano de Electricistas

Los participantes en el VII Encuentro del Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), reunidos en la comunidad de Paso de la Reina, municipio de Jamiltepec, Oaxaca, para analizar el contexto que influye en el tema del agua, energía y cambio climático, expresamos nuestra solidaridad con todos los trabajadores activos y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y en defensa de la industria eléctrica nacionalizada.


Exigimos al gobierno mexicano, el pleno respeto a los derechos laborales y sindicales de los electricistas del SME.

Llamamos al pueblo de México a expresar la solidaridad política y económica, con todos los recursos al alcance, en apoyo a los electricistas mexicanos.
Paso de la Reina, Jamiltepec, Oaxaca, 6 de febrero de 2010.

Movimientos y organizaciones:

Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde COPUDEVER, EDUCA AC, Centro de Derechos Humanos Ñu Ji Kandii, La Ventana AC, Radio Xejam, CACTUS AC, Frente de Trabajadores de Energía (FTE), CECOP La Parota, Sección XXII SNTE, Coordinadora de Pueblos de Ocotlán, EDLC, Alianza Sierra Madre AC, COA, IMDEC AC, Prodefensa de Arcediano, Parroquia de Huazolotitlán, Alianza Internacional de Habitantes (AIH), Otros Mundos AC, SERAPAZ, Bios Iguana defensa de los Manglares, HIC AL, Programas de las Américas, Universidad de Brasilia, ITVO, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín PRO, CDHAL, La Yesca, , Cerro de Oro, Acción Permanente por la Paz, Red Mexicana de Acción contra Libre Comercio (RMALC), Solidaridad Internacional, CIEPAC, Parroquia Santiago Jamiltepec, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Frente Popular Revolucionario (FPR), Miahuatlán, Oaxaca; Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA), Red Mexicana de Afectados contra la minería (REMA), CEIBA AC, CEB Pinotepa Nacional, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Red Nacional de resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica, AMAP, ECOSTA, Comisión Diocesana contra la presa Paso de la Reina, Parroquia de San Pedro Tututepec, Parroquia de Tataltepec de Valdés, Comité Salvemos Temaca, Acasico, Palmarejo, Salvemos Temaca AC, Otros Mundos Chiapas.

Comunidades y estados:

San José del Progreso, Paso de la Reina Jamiltepec, Paso del Águila, San Gabriel Mixtepec, Corral de Piedras Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, Tataltepec de Valdés, Santiago Jamiltepec, La Luz Tututepec, Plan del Aire Tataltepec, El Ocote Tataltepec, Piedra Arena, Ejido San Lucas Atoyaquillo, Santiago Ixtayutla, La Humedad Ixtayutla, San Antonio Río Verde, San Miguel del Puerto, Pinotepa Nacional, Emiliano Zapata, Matías Romero, Temacapulín Jalisco, Morelos, Las Abejas Acteal Chiapas, Xalapa Veracruz.


Frente de Trabajadores de la Energía,
de México

Fuente

Saquearon oficinas de CLyF de Las Palmas

El Sol de Cuernavaca
10 de febrero de 2010


Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- El Sindicato Mexicano de Electricistas denunció que prácticamente fueron saqueadas las oficinas ubicadas en Las Palmas, de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, a cuyas instalaciones los trabajadores pudieron ingresar este martes para sacar sus pertenencias personales.

Alrededor de las 11:15 de la mañana de ayer, ex trabajadores de la empresa extinta Luz y Fuerza del Centro ingresaron a las instalaciones de sus oficinas en la colonia Las Palmas en el centro de la capital, tras más de tres meses de la extinción de esa paraestatal.

El acceso a las instalaciones se logró mediante un acuerdo con el gobierno y la Secretaría de Administración y Enajenación de Bienes para que el personal pudiera ingresar. Y ayer lo hicieron en la oficina de Las Palmas; en el lugar se encontraban integrantes de la Comisión Federal de Electricidad, dos notarios públicos, así como personal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Miguel Márquez Ríos, prosecretario de Divisiones del SME, señaló que son 7 ex trabajadores en la sucursal Las Palmas, los que dejaron objetos personales. Declarando que al interior de las oficinas encontraron estanquillos forzados y tres computadoras que hacen falta en la recepción de caja; los detalles encontrados fueron asentados, pero en lo general encontraron más tranquilo a comparación de las instalaciones ubicadas en la Avenida Gobernadores.

Toda vez de que el pasado viernes 35 ex trabajadores e integrantes del SME ingresaran por sus pertenencias en dicho domicilio, donde habían olvidado cosas materiales como carteras, pasaportes, computadoras portátiles, entre otros.

Ante la situación el subsecretario General del SME en Morelos, Héctor Salazar Porcayo, apuntó que las oficinas en la Avenida Gobernadores las encontraron saqueadas, había cajas registradoras abiertas, de igual manera lockers abiertos, oficinas con las puertas forzadas y sus escritorios en mal estado.

El Prosecretario de Divisiones agregó que la próxima semana realizarán la misma actividad en la agencia comercial, ubicada en la colonia La Selva, donde trabajadores ingresarán por sus pertenencias.
Fuente

Denuncian presunta disposición ilegal de cuotas sindicales del SME

Nacional - Martes 9 de febrero (17:10 hrs.)

En dicha irregularidad están involucradas autoridades del TSJDF, ejecutivos de Scotiabank Inverlat, entre otros
Afirma Alejandro Muñoz tener pruebas de su acusación

El Financiero en línea

México, 9 de febrero.- El dirigente de la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, acusó a Martín Esparza de haber dispuesto de manera ilegal de por lo menos 21 millones de pesos, correspondientes a cuotas del gremio.

En conferencia de prensa, sostuvo que en esa irregularidad están involucradas autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), ejecutivos de Scotiabank Inverlat y presumiblemente integrantes del PRD y el jefe de gobierno local, Marcelo Ebrard.

Alejandro Muñoz afirmó que tiene pruebas de su acusación y adelantó que presentará una denuncia formal contra quien o quienes resulten responsables de esos hechos, pues la ley y los estatutos del SME sólo lo facultan a él para retirar esos fondos.

Según el líder de la disidencia, el titular de la Oficina Central de Consignaciones del TSJDF, Enrique Alvaro Camacho, entregó de manera ilegal los cheques al grupo de Esparza, toda vez que ninguno de ellos tiene reconocimiento oficial para disponer de ese dinero.

Subrayó que tampoco los ejecutivos de la institución bancaria en la que estaban depositados esos recursos debieron entregar a un juzgado local las cuotas del SME, sino hacerlo a una instancia federal que es la autoridad jurisdiccional en ese asunto.

En cuanto a los dirigentes del PRD y al jefe de gobierno presuntamente involucrados en el caso, Muñoz Reséndiz comentó que existen fundadas sospechas de que se comprometieron con el grupo de Esparza a "facilitar" esa disposición del dinero a cambio de que retiraran el plantón que tenían en el zócalo.

El también dirigente de la Coalición Democrática de Ex Trabajadores del SME afirmó que sus abogados, Juan Carlos Ortiz y Ángel Zamora, solicitaron a Alvaro Camacho entregara el expediente del asunto, pero el funcionario se negó y de ello se levantó un acta notarial.

En otro asunto, Alejandro Muñoz describió el contenido de una carta que su organización envió a la Presidencia de la República con copias a las secretarías de Gobernación y del Trabajo, en el que piden se acelere el proceso de venta de bienes de Luz y Fuerza del Centro, donde ellos tienen derecho preferente de compra.

Comentó que su organización conformó cinco cooperativas en igual número de áreas no sustantivas de la extinta empresa, en las que podrían prestar sus servicios y por ello el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes debería agilizar los trámites.

Con ello, dijo, estarían en condiciones de dar trabajo a cerca de seis mil ex trabajadores de LyFC en una primera etapa, quienes conocen las labores en postas, estructuras, taller automotriz, mecánica, eléctrica y transformadores.

Asimismo, el dirigente de los disidentes del SME detalló que en su misiva solicitan a la Secretaría del Trabajo un curso extraordinario para cuatro mil de sus compañeros a fin de que sean sujetos de recontratación en la Comisión Federal de Electricidad.

También piden al mandatario no ofrezca ese tipo de alternativas a los seguidores de Martín Esparza, pues a su juicio sería injusto que a ese grupo le dieran concesiones cuando no optaron por el diálogo sino que han sido beligerantes en todo momento. (Con información de Notimex/TPC)
Fuente

Gran robo de la CFE- Usa $735 mdp la CFE contra el SME y guerrillas

La paraestatal invertirá los recursos para construir en sus sedes principales bardas perimetrales, torres de vigilancia, instalaciones para el personal de seguridad e incluso para compra de armamento.

Mié, 10/02/2010 - 05:15

México.- La Comisión Federal de Electricidad cuenta con 735 millones 711 mil 80 pesos que destina a infraestructura de seguridad física para las instalaciones estratégicas de la empresa ante dos fuertes amenazas: la guerrilla y los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, que pueden dañar a por lo menos 25 millones de usuarios.

De acuerdo con el documento Atención a instalaciones estratégicas que resguarda el personal de seguridad física, los recursos, que según Comunicación Social de la dependencia, ya fueron autorizados por los diputados. se invertirán tanto en la construcción de bardas perimetrales, torres de vigilancia y sistemas de resguardo y tecnología, como en instalaciones adecuadas para el personal que lleva a cabo este tipo de labores, e incluso para la compra de armamento.

La CFE está dividida en siete regiones y cada una de ellas requiere de servicios específicos de control y vigilancia. Por ello es que se propone la construcción de 23 cuartos de control y monitoreo para el personal de seguridad física. En esos sitios se concentrarán los equipos técnicos y de comunicación.

Los argumentos presentados por la subdirección de Seguridad Física de la CFE plantean que el presupuesto solicitado es totalmente viable y rentable dados los beneficios obtenidos del mismo. El proyecto consiste en 371 obras civiles, que servirán para reforzar las condiciones de seguridad física de la entidad.

La paraestatal argumenta que hay grupos armados organizados de manera militar que han realizado atentados contra instalaciones del Ejército, Marina y Policía Federal, así como contra edificios de la CFE, todo ello con la finalidad de desestabilizar las instituciones del Estado.

“La amenaza de una acción hostil contra las instalaciones de la CFE es latente, pudiendo ocasionar graves daños a la planta productiva nacional”, señala el informe.

La paraestatal señala que llevar a cabo las inversiones en las instalaciones estratégicas le permitirán mantener la integridad del sistema y evitar apagones regionales que redundarán en actos de pillaje y vandalismo.

“Además de las pérdidas por seguridad nacional que se resume en delitos como saqueos por falta de control en las comunidades, el cual se ve impactado por la falta de energía. Probables actos de sabotaje de ex personal de LyFC, adicionalmente a los efectos negativos y pérdidas en los sectores de salud, manufacturero, seguridad y financiero, lo que conllevaría a la desestabilidad gubernamental”, señala el texto.

La paraestatal también busca incrementar su capacidad de fuego por medio de la compra de armamento y la contratación de personal especializado, además de mejorar los convenios establecidos con la Secretaría de Marina y la de la Defensa ofreciendo mejores condiciones de vida y de trabajo a sus efectivos.

En ese sentido, las torres y cuartos de control deberán ser altamente funcionales y es imperativo que se mantengan en las mejores condiciones posibles.

En particular, lo que quiere la CFE es mejorar su seguridad por medio de la construcción de 28 nuevos alojamientos para el personal de seguridad, 57 nuevas torres de vigilancia, 23 cuartos de control, 24 sistemas de iluminación y 15 nuevas bardas perimetrales.

- Claves

Prevención

• En los 735 millones de pesos del programa se incluyen el mantenimiento de 59 alojamientos, 101 torres de vigilancia, mejoras a 24 sistemas de iluminación y a 19 cuartos de control, así como a 19 bardas.

• La justificación del proyecto no considera el uso de seguridad privada para las áreas estratégicas por razones de costo.

• Además ese tipo de vigilancia no cuenta con la capacidad de movilización, armamento y reacción que tienen la Marina y el Ejército, quienes ofrecen la mejor seguridad dados los filtros que utilizan para la selección de personal.

Luis Carriles

Fuente

Definirán el jueves cita de Lozano en San Lázaro

Notimex
El Universal
Ciudad de México Martes 09 de febrero de 2010
14:25
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Tereso Medina, informó que el próximo jueves se definirá la fecha en que comparecerá el secretario de Trabajo, Javier Lozano, ante este órgano legislativo.

En la comparecencia del titular de la Secretaría del Trabajo se prevé que explique la problemática del desempleo y la situación jurídica de los extrabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) .

En entrevista, el diputado del PRI expresó que el desempleo va en aumento y tres millones de fuentes de trabajo no se han creado, por lo cual es necesario conocer las medidas y estrategias que emprenderá el gobierno federal para dar respuestas a los ciudadanos.

'Independientemente de deliberar la dinámica de la comparecencia, en lo que nos hemos pronunciado siempre es sobre el respeto a los derechos laborales de los trabajadores.

'Nos hemos pronunciado para que no se pierda el diálogo y se siga la conducción del problema de la liquidación de la compañía de Luz y Fuerza del Centro', expresó el priista.

Medina, indicó que el tema del empleo y la situación de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) serán los temas centrales del encuentro con el funcionario federal.

Sobre el posible interés de Javier Lozano para competir por la presidencia de 2012, dijo que 'este es el momento de resolver los problemas de empleo, salud, vivienda, educación y muchos otros que tiene la población, en lugar de pensar en la silla presidencial'.

'Pero, por si ese fuera el interés del responsable de la política laboral del país, yo le recomiendo al secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, que se meta en un tambo de agua fría para que durante el día no cualquier cosa le caliente'.

El presidente de la Comisión de Trabajo, se pronunció además por revisar la posible eliminación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) , para ampliar las oportunidades de inversión en el país.

vsg
Fuente

Estado fallido - El video que gobernación censuró.

¡¿Qué?! ¿¿Y Calderón??
Fue anunciado vía boletines de prensa y los twitteros lo reenviamos y los reenviamos: Lo revisamos por YouTube, nos reímos y esperamos verlo impacientemente en las pantallas mexicanas. No era un asunto grave, era un editorial que decía que los mexicanos, representados por un “preciso” muy parecido a Felipe Calderón (quien estaba con cara de niño regañado), habíamos despilfarrado los recursos que los extraterrestres habían dado a la humanidad en parques acuáticos. Nadie se hubiera dado cuenta de nada, de no ser porque se anunció, con bombo y platillo, la transmisión en nuestro país; en Estados Unidos ya había pasado hace meses. Y luego, nada. Salió otro capítulo en el que aparecían los Jonas Bothers. Si realmente hubo censura, sea de donde sea, prepárense, porque seremos noticia mundial por retrógradas. Ése es el efecto South Park. MTV se apresuró a confirmar que el tema tenía que ver con que se usaban los símbolos patrios en este espacio lo cual requeriría de aprobación de Gobernación, pero de todos modos la única interpretación del público será que fue bloqueado por la Presidencia de la República (revisen los blogs, están muy rudos). Ésta es precisamente el tipo de nota que daña la imagen de una presidencia en el mundo entero, sea cual sea la razón por la cual no salió. Sí, South Park y MTV todavía tienen ese poder.



Fuente