jueves, 11 de febrero de 2010

Represión contra el SME, las mentiras del gobierno.

  • Agresiones de los pefepos a compañeros electricistas el día 11 de Noviembre en la caseta de Querétaro.

En este video inédito, conseguido por el "comandante" Martín Vázquez, de un policía federal que no está de acuerdo con las acciones del gobierno federal, a su vez fue recibido por un pefepo soberbio que fue quien lo tomó y se los pasó a varios Robocops. En este video que nos muestra la agresión alevosa y prepotente destapa las mentiras del gobierno donde acusó a los compañeros de intento de homicidio y ataques a las vías de comunicación, pero en el video se muestra cómo los pefepos agreden lesionando a compañeros, rompiendo vidrios de vehículos que transitaban pacíficamente.

También se ve como están robando las pertenencias de la petaca del compañero golpeado. Y así se ve a dos personas vestidos de civil que recibían y transmitían órdenes, quién sabe de quién, sin inmutarse de lo que veían. En los medios de desinformación como milenio,  dijeron que las agresiones hacia los compañeros eran una mentira y con este video se demuestra cómo engaña el perrodista carlos marín al público, quien por cierto dice que no hay periodismo objetivo, pero ese periodismo que dice que no existe, es tal vez en su medio de desinformación, pero vean que en Radio SME, lo que se ejecuta es el verdadero periodismo objetivo.

Estos desgraciados soldados disfrazados de pefepos cometieron muchos delitos como abuso de autoridad, responsabilidad oficial, daños en propiedad ajena, robo, lesiones, y más lo que resulte. Pero ellos tienen mandos y son los que deben pagar. Las mentiras caen por su propio peso y ojalá se haga justicia en contra de estas lacras de la sociedad, los pefepos, que desprestigian a las dependencias que representan.


Escrito por Martín Vázquez

Recrimina madre de jóvenes asesinados a Calderón por masacre

Una de las madres de los jóvenes asesinados interrumpió el discurso del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y se acercó hasta la mesa donde se encontraba Felipe Calderón para decirle que no era bienvenido en Ciudad Juárez.

La Jornada en línea
Publicado: 11/02/2010 17:50

México, DF. Una de las madres de los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez el pasado 31 de enero recriminó este jueves al presidente Felipe Calderón por haber llamado pandilleros a sus hijos y le dijo que no era bienvenido en Ciudad Juárez.

A unos minutos de que el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, había comenzado su discurso, madres de los deudos alzaron la voz para protestar e interrumpieron el discurso. En ese momento, el jefe del Ejecutivo pidió respeto, sin embargo, una de las mujeres se acercó hasta la mesa donde se encontraban los funcionaros, para recriminar al presidente, a no más de tres metros, por la muerte de sus hijos y por la impunidad que existe en Ciudad Juárez.

La mujer, quien habló frente al presidente alrededor de cinco minutos, preguntó al mandatario qué haría si hubiera muerto alguno de sus hijos: “buscaría a los culpables hasta encontrarlos, pero yo no tengo los recursos”, exclamó. Ustedes siempre prometen justicia, pero nunca hacen nada, agregó.

La protesta de la mujer provocó que el gobernador de Chihuahua no continuará con su discurso, y obligó a que Calderón Hinojosa volviera a tomar la palabra.

Antes, siete mujeres le dieron la espalda al presidente Felipe Calderón mientras encabezaba el inicio de reunión del gabinete social en la que ofreció la "más sentida de las disculpas" por si alguna de sus palabras afectó la memoria de los jóvenes asesinados.

Al inicio del diálogo, prometió que iba a escuchar a los juarenses y dijo que no se trataba de ver quién tiene la mayor culpa. En la sesión, le han reprocharon que hay jóvenes detenidos por manifestarse afuera del salón Cibeles. "A eso vino a Juárez, a reprimir más", gritó una mujer.

Fuente

Estudiantes y colonos en Juárez protestan ante la llegada de presidente

  • “Te disculpas y te vas”, señalaron en pancartas. Además, cerraron el paso a un convoy militar.  

Miroslava Breach, corresponsal  
Publicado: 11/02/2010 14:31  

Chihuahua, Chih. Estudiantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y vecinos de Villa de Salvácar protestaron hoy jueves contra la presencia del presidente Felipe Calderón en esta urbe y exigieron una disculpa pública del titular del Ejecutivo Federal hacia los deudos de los jóvenes asesinados el 31 de enero en una fiesta.

Vecinos de la colonia Villas de Salvácar sacaron mantas y pancartas en contra de la anunciada presencia del presidente Calderón, quien se suponía acudiría a los domicilios de las familias de las víctimas de la masacre.

Sin embargo, la agenda fue cambiada y se informó que el titular del Ejecutivo Federal se entrevistaría con los familiares en las instalaciones de Casa Amiga.

Con mantas en las que se leía la leyenda: “Te disculpas y te vas”, los vecinos del fraccionamiento exigieron también la renuncia del Presidente de la República por la violencia desatada en Ciudad Juárez.

En otro punto de Ciudad Juárez -que se encuentra prácticamente blindada por la presencia del mandatario-, cientos de estudiantes del Tecnológico de Ciudad Juárez realizaron una marcha por la paz y la justicia, en demanda del esclarecimiento del homicidio de estudiantes en esa frontera y la detención de los responsables.

Desde lo alto de puentes peatonales, los estudiantes gritaban consignas y rechiflas cuando veían vehículos de las corporaciones policiacas, pero radicalizaron su protesta al pasar un convoy militar cerrándole el paso, al sentarse y acostarse bajo las ruedas de los vehículos del Ejército.

“Son unos corruptos, inútiles y buenos para nada, váyanse de la ciudad”, gritaron a los militares quienes solicitaron la intervención de las autoridades del Tecnológico para retirar a los estudiantes que bloquearon la calle.

A su vez, el diputado local Víctor Quintana denunció estar retenido junto con dos visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y jóvenes golpeados por militares durante las protestas de hoy, a dos cuadras del Centro de Convenciones.

Fuente

Por arribo de Calderón a Ciudad Juárez, férreo operativo de seguridad

El mandatario llegó esta mañana a una urbe copada por militares y cuerpos policiacos.

Notimex y La Jornada en línea
Publicado: 11/02/2010 11:45

Ciudad Juárez, Chih. Elementos del Ejército y de la Policía Federal mantienen un operativo de vigilancia en esta frontera con motivo de la visita del presidente Felipe Calderón, quien sostendrá encuentros de carácter privado para analizar la estrategia integral en materia de seguridad.

Asimismo, tendrá una reunión con el gabinete social en el Centro de Convenciones Cibeles, en la cual se definirán diversos programas en materia de seguridad y sociales para Ciudad Juárez.

Esta mañana, los efectivos militares y federales, así como elementos de las policías municipal y estatal, efectúan recorridos de vigilancia en los distintos puntos de la ciudad, que es sobrevolada por al menos cinco helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, las inmediaciones del aeropuerto de esta ciudad son resguardadas por los efectivos de las distintas instancias de seguridad.

Otros grupos de seguridad se han instalado en las inmediaciones del albergue Casa Amiga, en las cercanías del fraccionamiento Villas de Salvarcar, donde en días pasados fue ultimado un grupo de jóvenes. Se prevé que en el albergue el mandatario se reúna con los deudos de las víctimas.

Los recorridos de vigilancia por parte de convoys del Ejército y la Policía Federal se mantienen en las diversas zonas de la ciudad, en espera de las actividades que realizará Calderón.

El mandatario hizo su arribo a las 11:00 de la mañana hora local (12:00 hora del centro). De inmediato se dirigió a una de las zonas de hangares del aeropuerto de Ciudad Juárez para iniciar una serie de reuniones con los diversos sectores de la sociedad juarense.

Más tarde, el presidente de México encabezará una reunión con el gabinete social en el Centro de Convenciones "Cibeles", donde participarán el gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, y el presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz.

El mandatario llegó acompañado por los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; de Educación Pública, Alonso Lujambio; de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, y de Economía, Gerardo Ruiz.

Además, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez; el presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, y el gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas.

Fuente

REPRESIÓN EN JUÁREZ

La edición digital del Periódico La Jornada nos da una pequeña muestra de lo que está sucediendo en Juárez ante el la visita del pelele a esa golpeada Ciudad al norte de nuestro país.

Desafortunadamente, la PF, tiene fama por contratar a gente del pueblo que sin trabajo y con una gran necesidad tiene que acceder a ser parte de la policía, a ese grupo de choque del gobierno pelelista, que han disfrazado de policía.

Juárez: se disculpa Calderón e insiste en plan social

Ante juarenses, el jefe del Ejecutivo señaló que para terminar con la inseguridad en esa ciudad “se requiere una acción mucho más integral". No basta, dijo, la presencia militar y policiaca, son necesarias acciones de naturaleza social.

La Jornada en línea
Publicado: 11/02/2010 14:36

México, DF. El presidente Felipe Calderón ofreció esta tarde en Ciudad Juárez las “más sentidas condolencias” y “la más sentida de mis disculpas” a los familiares de los jóvenes que fueron masacrados el 31 de enero mientras festejaban el cumpleaños de uno de ellos.

El presidente dio inicio su discurso de hoy refiriéndose a sus desafortunadas declaraciones a la prensa en Tokio, y dijo comprender “perfectamente el malestar, la irritación que pudieran haber generado” sus palabras, pues fueron emitidas según las primeras pesquisas, dado que las declaraciones del primer detenido “llevaban a una agresión de un grupo criminal hacia otro con el que tenía una rivalidad y esto llevó precisamente a una incomprensión y a una matización”.

“Cualesquiera que hubiera sido el sentido de mis palabras, les dije a aquellos padres de familia que presentaba y les ofrecía la más sentida de mis disculpas, si cualquiera de esas palabras hubiera ofendido a ellos y a la memoria de sus hijos”.

“Me queda claro y así lo he dicho desde entonces, y lo reitero ahora, que eran muchachos ejemplares, deportistas , estudiantes, buenos estudiantes y buenos hijos, como quisiéramos que fueran los hijos de todos”, aseguró.

En tanto, Luz María Dávila, madre de una de las víctimas de la masacre, junto con otras seis mujeres, se levantó de su lugar ubicado en primera fila, a un costado del pódium, y dio la espalda a Calderón durante todo su discurso.

Al referirse a lo que hará su gobierno ante la inseguridad que se vive en esa ciudad, Calderón dijo que “se requiere una acción mucho más integral, que no basta la incursión policiaca o la presencia militar”, sino que son necesarias acciones mucho más amplias, medulares y no sólo complementarias, de naturaleza social que ayuden a reparar la difícil situación en Juárez.

Aseguró que en la ciudad son necesarias mejores alternativas de salud, tratamientos de adicción y recomponer los espacios públicos, así como estrategias de carácter educativo, entre otras medidas.

Pero, precisó, eso se hará a partir del diagnóstico de los juarenses, “de propuestas de ustedes, quienes viven día a día la situación de Juárez”, con la voz de organizaciones ciudadadanas, empresariales, de defensa de los derechos humanos y de los medios de comunicación que lleven a compromisos concretos.

“Todos somos responsables del problema y por ellos todos somos responsables de resolverlo”, apuntó.

Enfatizó también en la necesidad de que los juarenses “escuchen lo que proponemos, que critiquen”. “Este problema no es sólo de Juárez, lo tomamos como nuestro”, afirmó, y reiteró que los trágicos hechos “nos duelen a todo México”.

Fuente

Video - Por inepto, que renuncie el espurio!!!

Gómez Mont renuncia al PAN; se niega a revelar las razones

Fabiola Martínez y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 3

Horas después de que el Partido Acción Nacional anunció la alianza total en Oaxaca (con PRD, PT y Convergencia), el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, renunció a su militancia panista luego de conversar con el presidente Felipe Calderón y con el dirigente de ese partido, César Nava.

La salida de Gómez Mont del PAN constituye un hecho sin precedente, porque el conductor de la política interior del país ya no militará en el partido en el gobierno y, en esta condición, deberá promover las iniciativas de reforma del Ejecutivo, como la política y la hacendaria.

En la historia reciente del país los secretarios de Gobernación –salvo Jorge Carpizo, quien ocupó diversos cargos públicos sin militar en un instituto– han sido integrantes del partido en el poder.

Presunto compromiso

Desde noviembre pasado, durante la negociación del paquete económico 2010 (Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y miscelánea fiscal), en los corrillos políticos se dijo que hubo un acuerdo y el compromiso de Gómez Mont para que el PRI lo aprobara a cambio de que el PAN no autorizara las alianzas para los procesos electorales de este año.

El acuerdo dio frutos y los legisladores priístas dieron un viraje de última hora para aprobar, entre otros puntos, el aumento de impuestos. Sin embargo, la promesa que presuntamente hizo Gómez Mont a los priístas –según estas versiones– se perdió en el camino.

La alianza entre Acción Nacional y las fuerzas de izquierda es un hecho en Oaxaca, mientras avanzan las pláticas para aprobar coaliciones similares en Durango, Hidalgo y Quintana Roo.

Además, se espera que en breve haya otros avances de este tipo en Puebla, Sinaloa y Veracruz, entidades en las que gobierna el PRI y forman, en conjunto, un bastión para el tricolor a escala nacional, por su elevado número de electores.

Al conocerse la decisión de Gómez Mont, analistas políticos y legisladores señalaron que no existe coherencia entre el hecho de que el funcionario haya presentado su renuncia al PAN y, en cambio, no deje su cargo como secretario de Gobernación, quien funge, por ley, como enlace del Ejecutivo en la relación con el Poder Legislativo y, a la vez, es secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional.

El funcionario, sin ser integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, asistió a la reunión del pasado martes en la sede de este partido para manifestar su oposición a la política de alianzas con fuerzas de izquierda, especialmente con el PRD.

De manera concreta, se pronunció, tajante, contra la coalición en Oaxaca, porque consideró que no existen las características necesarias para ello.

Según las mismas versiones que circularon en el Congreso y en los partidos políticos, en el pacto tuvo participación primordial el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien habría convencido a los legisladores de esa entidad de apoyar el paquete fiscal, a pesar de las reticencias, en particular, de este subgrupo parlamentario en San Lázaro. Todo, a cambio de que el PAN no se sumara a la alianza con la izquierda.

La postura opositora de Gómez Mont ya había sido expuesta públicamente desde el pasado 21 de enero, cuando, en un foro realizado en El Colegio de México para difundir la reforma política calderonista, el funcionario advirtió ante académicos que una coalición sin programa de gobierno podría derivar en una suerte de fraude electoral para los ciudadanos.

Manifestó: “Estoy en desacuerdo en las coaliciones electorales que sólo ven la coyuntura del momento de la elección, que no ven un programa de gobierno y no buscan un esquema de transformación y de proyecto político. Yo, en lo personal, y esta es una tesis mía, creo que son profundamente antidemocráticas y, en ese sentido, empobrecen una relación seria entre los políticos y la sociedad. Con todo respeto, son los riesgos en donde la mercadotecnia sustituye al programa político”.

Ante el desconcierto de sus compañeros de partido, el día siguiente Gómez Mont intentó matizar sus declaraciones: justificó que esas alianzas “son democráticas y positivas, porque permiten al ciudadano juzgar qué es lo que quiere”, siempre que éstas “se funden en la convergencia de ideas y causas” en favor de los electores.

Veinte días después de sus comentarios acerca de las alianzas, Gómez Mont, integrante de una extensa prosapia panista, presentó –mediante escueta carta– su renuncia al partido en el que militó tres décadas, en una generación de jóvenes que compartió con Felipe Calderón.

Hasta anoche no había ninguna definición respecto de su permanencia en Gobernación, dependencia a la que llegó el 10 de noviembre de 2008, tras la muerte de Juan Camilo Mouriño y luego de poner pausa a sus litigios, en un bufete privado, como abogado penalista.

Carta a “Don César”

En la misiva dirigida a “Don César (Nava)”, el funcionario sólo señala que se retira del PAN “debido a razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional”.

En el segundo y último párrafo reitera su “compromiso de tratar los asuntos que a dicho instituto político le interesen, y que correspondan en el ámbito de atribuciones del cargo que ahora desempeño, con absoluta imparcialidad y apego a la ley, en los mismos términos que frente a todos los institutos políticos que forman el sistema electoral mexicano”.

El boletín de Gobernación para informar sobre esta decisión fue más sucinto, de un párrafo.

Integrantes de su equipo aseguraron que no tocará el tema ante los medios de comunicación y, por lo pronto, no estaba programada su asistencia a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el presidente Calderón presentará la nueva estrategia para atajar la violencia e inseguridad en esa urbe fronteriza.

Fuente

Correo Ilustrado - No pago de luz

A todos los vecinos y organizaciones en Tlalpan los llamamos a seguir organizando la resistencia de No pago de luz a CFE, por no existir contrato con esa compañía y no dar un servicio adecuado, como hemos sufrido con los apagones en la mayoría de las colonias y pueblos de Tlalpan. Asistamos todos a la reunión de coordinación que convocan los brigadistas del SME el jueves 11 a las 17 horas en San Fernando 604, colonia Peña Pobre. Teléfono 5424-2266.

Asociación de Colonos Tlacaélel AC.

Corren ¿hacia dónde?

Adolfo Sánchez Rebolledo

El gobierno tiene prisa, está acelerado. Desde que perdió las elecciones intermedias no hace sino correr. Va de un decálogo a otro, de una campaña a otra. El Presidente y sus secretarios están metido a defender la agenda que ellos han convertido en prioridad nacional: reforma política a modo; guerra contra el crimen organizado privilegiando los golpes mediáticos, espectaculares; recuperación de la desvalida confianza ciudadana negando la mediocridad económica. En fin, la ofensiva propagandística, que incluye la recuperación del viejo antipríismo electoral, forma parte de la disputa por mantenerse en el poder en 2012, tras dos sexenios perdidos en términos de reconstrucción nacional. Pero en la improvisación lleva la penitencia. El apresuramiento no es bueno para la comunicación en un país en crisis donde ya es imposible ocultar los errores, y éstos, más pronto que tarde, pasan factura. El gobierno quiere encabezar la reacción ciudadana ante los fracasos de la clase política”, pero olvida que él mismo actúa conforme a intereses partidistas. Bien vistos, sus reflejos son los del poder; su sensibilidad también. Cuando en Tokio el Presidente dijo que el asesinato de 16 adolescentes había sido el fruto de un pleito entre pandilleros, no sólo cometió un error, tal vez inducido por las pésimas informaciones que le habían sido transmitidas, pero la pifia trascendió el momento hasta desatar una oleada de malestar que aún no acaba de pasar. Hizo ver hasta qué punto ciertas visiones se transforman en ideas congeladas porque son o se convierten en prejuicios. La pretensión oficial de que el punto más álgido de la guerra contra la delincuencia organizada es el enfrentamiento violento entre bandas rivales ya es, a estas alturas de los asesinatos y secuestros, una forma de eludir el reconocimiento de que la estrategia puesta en marcha no funciona como se había previsto. El recurso de la fuerza del Estado tiene que estar sujeto, como enfatizó en esta capital el gran jurista Luigi Ferrajoli, al imperio de las leyes para evitar, justamente, la espiral incontenible de la violencia.

El asesinato de los jóvenes juarenses vino a ser la gota que derrama el vaso, la útima llamada de alerta para que el gobierno tome en serio sus propias palabras. Una vez más, al dolor de las víctimas se unió la humillación creada por la impunidad, ese manto justificatorio que acude en defensa de la autoridad como primera medida preventiva. Y estalló en un grito de protesta que aún no amaina. Es inocultable el hartazgo de la sociedad, cansada ya de escuchar en todos los tonos que se avanza en la lucha contra la delincuencia, pero no se le ofrece una salida al miedo, un horizonte que le ofrezca, no ya la vuelta a un idílico y utópico estado de tranquilidad, pero sí al menos cierta garantía de que tanta sangre servirá de algo.
La gente común, muchos de esos “ciudadanos” que la propaganda oficial han convertido en sujetos activos de la reforma política, comparten sin quererlo los mismos espacios con las bandas (sólo en Ciudad Juárez se habla de miles entre los Aztecas y los Doblados), de modo que la “guerra”, las opciones de vida y muerte que se les ofrecen ante la ausencia de empleo y oportunidades, no es algo ajeno, exterior, sino el hecho cotidiano que marca sus vidas, las condiciona o, como se ha visto, las corta con un golpe frío. Cuando se habla de narcotráfico suele pensarse en la danza de los millones que está involucrada en el negocio que la prohibición alienta, pero los peores efectos, los más disolventes y peligrosos para el futuro, están en esa cotidianeidad de nuestras ciudades pobres, con su barrios perdidos entre la desesperanza y la desigualdad. El feminicidio que hizo trágicamente célebre a Ciudad Juárez proyecta la radiografía que los gobernantes no quieren ver, pues a querer o no revela la trama de complicidades que impide cambiar las cosas. La militarización de la lucha contra el delito tiene a su alcance ciertas victorias efímeras, pero no puede hacer nada –salvo elevar el grado de violencia– para “sanar” la convivencia humana, dañada gracias al caldo de cultivo cocinado por una economía depredadora que no se modifica con llamadas a misa o discursos autocomplacientes como los que acostumbra el señor Gómez Mont. Ya va siendo hora de que se tome en serio el vínculo existente entre el crecimiento exponencial del problema del narcotrafico, con todas su implicaciones y variantes internacionales, y la realidad sociológica de un país empobrecido.

El gobierno corre, tiene prisa, pero, como en la historia clásica, el personaje no sabe adónde va. Por eso cada día introduce un nuevo elemento que añade incertidumbre en lugar de clarificar la situación. Tan preocupados como están por adaptar las instituciones a sus pequeña necesidades (relección, segunda vuelta, etcétera), ahora se apoyan, incluso, en el verbo del jefe de la institución militar para apuntalar una estrategia que ya es severamente cuestionada por la sociedad. ¿A quién beneficia este intento de politizar la actuación de la fuerzas armadas? ¿De verdad el Presidente necesita de todos los apoyos de sus secretarios, sin distinguir entre las funciones de gobierno, las de Estado y las de partido? Corren pero ¿adónde?
Fuente

México SA

  • Rotundo fracaso del “presidente del empleo”
  • Método porfiriano en Cananea

Carlos Fernández-Vega

En Los Pinos se hacen bolas hasta con los números que relativamente pueden presumir. Apenas unos días atrás el inquilino de la residencia oficial celebró, con regocijante discurso cantinflesco, que en enero pasado se crearon 35 mil empleos formales a pesar del ajuste”, y que de junio de 2009 a la fecha (como si el año comenzara ese mes) “se han creado ya 142 mil”. Qué bueno, pero resulta que no, que la cifra no es la correcta y que el susodicho no da una.

Va el rollo calderonista tal cual, pronunciado el lunes pasado: “quiero darles una primicia, amigas y amigos, una noticia, una buena noticia, que como se suele decir: también son noticias. Y es referente al empleo. Una noticia que todavía no se conoce. Seguramente la dará a conocer el Seguro Social. Si tomamos en cuenta, ya sumando los empleos que se hayan perdido en enero, con los empleos nuevos que se generaron en enero; es decir, no hablo de los que calculamos, sino los que ya se pagaron con su cuota obrero-patronal en el Seguro Social en enero, el mes pasado se crearon más de 35 mil nuevos empleos netos, empleos formales, empleos claros, a pesar del ajuste que se tiene año con año a principios de año. Y esto quiere decir, amigos, que desde el mes de junio pasado a la fecha se han creado ya 142 mil nuevos empleos; es decir, estamos recuperando poco a poco el empleo y vamos por más. Son buenas noticias. Sé que están aún por abajo de lo que necesitamos los mexicanos. Pero, por lo mismo, en el caso del gobierno federal y estoy seguro que en el caso del estado de México, vamos a reforzar y vamos a hacer lo que tengamos que hacer para generar más y más empleos para los mexicanos”.

Y, en efecto, el Seguro Social dio cuenta del registro de plazas al cierre de enero pasado: casi 70 mil nuevos empleos registrados en el sector formal de la economía, es decir, más del doble de los divulgados por Calderón, quien se pudo dar el lujo de celebrar esa cantidad, pero alguien le dio mal el dato o él lo leyó equivocadamente, o de plano se lo sacó de la manga en su ansia por presumir aunque sea las migajas a la mitad del desierto. De todas maneras no es novedad: se fue de boca con el asesinato de jóvenes en Ciudad Juárez, e hizo lo mismo con las plazas laborales, entre otras metidas de pata. Lo bueno es que en su ánimo está “recuperar la imagen del gobierno federal”, según pregona, algo por demás imposible.

De cualquier forma, el inquilino de Los Pinos sólo celebró una parte de la buena nueva, porque los 70 mil nuevos empleos registrados en el IMSS durante el primer mes de 2010 corresponden a plazas eventuales, ninguna permanente. De hecho, en ese lapso más de 4 mil 300 de las últimas fueron canceladas, de allí lo relativo de la presunción. ¿Cuánto les durará el gusto a esos 70 mil mexicanos que eventualmente se emplearon, más allá de lo miserable de los salarios? Habrá que ver el registro del Seguro Social correspondiente a febrero.

En cualquiera de los casos, Calderón ni por aproximación puede presumir avances o buenos resultados en materia de empleo. El saldo durante su inquilinaje es verdaderamente espeluznante: con todo y las plazas eventuales de enero, en 38 meses de estancia se crearon casi 95 mil plazas en la economía formal (de las que sólo 39 por ciento fueron permanentes), un promedio de 2 mil 500 plazas mensuales, o lo que es lo mismo, 2.5 por ciento de la demanda real; en ese lapso, de cada mil mexicanos en edad y condición de trabajar que intentaron ubicarse en el mercado laboral, sólo 25 lograron colocarse y en condiciones cada vez más deterioradas.
Rotundo fracaso del “presidente del empleo”, como se autopromovió, que sólo agudiza el delicado problema laboral en el país. En el sexenio de Ernesto Zedillo se generaron un millón 847 mil empleos formales, a razón promedio de casi 308 mil por año (alrededor de 30 por ciento de la demanda real anual); con el de las ideas cortas y la lengua larga, Fox, dicho número se redujo a un millón 200 mil (200 mil por año o 20 por ciento de la demanda), y con Calderón –hasta donde va– no pasa de 95 mil en poco más de tres años, a razón de 31 mil 600 cada 12 meses, o lo que es lo mismo, 3.16 por ciento de la demanda. La cereza es que con Zedillo todos los empleos formales citados fueron permanentes; en el caso de Fox 26 por ciento fueron eventuales; y con Calderón 100 por ciento son eventuales.

Con lo anterior (todas son cifras oficiales), ¿tiene sustento decir, como hace Calderón, que “estamos recuperando poco a poco el empleo y vamos por más”, cuando ni siquiera divulga la cantidad correcta? Tan contento que está con su muy cuestionable forma de “medir” el comportamiento del empleo formal (de junio a enero, cuando lo normal es comparar periodos iguales), y nadie le dijo que de enero de 2009 a igual mes de 2010 el saldo es de apenas 3 mil plazas formales, saldo resultante de la cancelación de 116 mil empleos permanentes y la generación de 119 mil eventuales.

En la última década, es decir la de los dos gobiernos panistas (que en realidad de ellos no se hace uno) entre 10 y 12 millones de mexicanos en edad y condición de trabajar intentaron “colarse” al mercado laboral en el sector formal de la economía; en igual lapso sólo se generaron un millón 298 mil empleos en tal sector (eventuales 35 por ciento de ellos), lo que quiere decir que entre 87 y 90 por ciento de los mexicanos que lo intentaron quedaron totalmente fuera de la jugada, con la informalidad, el desempleo o la emigración como únicas “alternativas” de sobrevivencia.

Para redondear la alegría calderonista, la Organización Internacional del Trabajo reporta que México destaca en la comunidad internacional como uno de los países con mayor pérdida en el poder adquisitivo del salario, lo que le da otro galardón al país.

Entonces, ¿que “ya salimos de la crisis”, que “ya pasó lo peor” y que “estamos recuperando poco a poco el empleo”? Así es: un simple “catarrito” por donde quiere verse.

Las rebanadas del pastel


Para demostrar que va en serio su “convocatoria a la unidad nacional” con motivo del bicentenario, al inquilino de Los Pinos no se le ocurrió mejor idea que enviar a la Policía Federal a la mina de Cananea, en Sonora, para “resolver” el conflicto laboral en ella existente, a favor, desde luego, del carismático Germán Larrea y su Grupo México, tal cual lo hizo Porfirio Díaz en 1906.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente

Dinero

  • Todo para Televisa
  • Azcárraga le guiña el ojo a Calderón y Peña Nieto
  • Santander, finanzas, educación 

 
Enrique Galván Ochoa

 
Si resulta cierto el pronóstico de Merrill Lynch, a finales de este año el número de mexicanos con teléfono celular se acercará a los 99 millones. En otras palabras, sólo los niños no tendrán el suyo. Este gigantesco mercado generará ventas cercanas a los 20 mil millones de dólares anuales. Actualmente la torta está repartida entre Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel. Hoy la Comisión Federal de Competencia –Eduardo Pérez Motta– abrirá la puerta de atrás para que entre Televisa. Se hace socia de Nextel y los comisionados antimonopolio no verán ningún problema en la concentración de las dos empresas. Lo que seguirá es que la Cofetel –la señora Marta le encargó esta dependencia a Héctor Osuna, ex presidente municipal de Tijuana, con cuestionables antecedentes– y la Secretaría de Comunicaciones otorguen a la empresa de Emilio III algunas de las nuevas frecuencias en proceso de licitación. De los impuestos ya se encargó el Congreso: no tendrá que pagarlos por un par de años. El heredero de El Tigre sabe que el gobierno lo necesita y astutamente hace guiños lo mismo a Calderón que a Peña Nieto. Hace seis años se los hacía a Fox y al Peje.

 
Santander, resultados

 
El presidente de Banco Santander y Universia, Emilio Botín, estuvo en México a principios del pasado diciembre. Acompañado por el rector de la UNAM, José Narro, presentó el programa del segundo Encuentro Internacional de Rectores. Tendrá lugar en Guadalajara los próximos días 31 de mayo y 1º de junio. Universia es la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, y ha convocado a las más de mil instituciones académicas que la integran para debatir en la capital jalisciense sobre los retos y perspectivas de la sociedad y sus universidades. El banco acaba de dar a conocer a sus accionistas sus resultados financieros de 2009 en México y son espectaculares: ganó 11 mil 825 millones de pesos, no obstante que el año fue muy difícil. Más allá de los fríos números, hay tareas destacables de Santander: colocó a casi 34 mil jóvenes en puestos de trabajo, a través de la comunidad de empleo de Universia México; otorgó 2 mil becas para estudios dentro y fuera de México, y lanzó al mercado el crédito educativo Fines-Santander, que permite al estudiante financiar hasta 70 por ciento de la colegiatura.

 
Blindado

 
Qué buen negocio está resultando la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Ahora resulta que la CFE tendrá que gastar 735 millones de pesos en blindar sus instalaciones estratégicas contra dos amenazas: la guerrilla y los ex trabajadores de LFC. Lo único que podría temer de los liquidados es una que otra mentada, pero ¿de dónde habrá sacado Alfredo Elías Ayub que también está amenazado por las guerrillas? Seguramente tiene información que resultaría interesante a la PGR. ¿Y quiénes se van a llegar los contratos?

 
@Vox Populi

 
Asunto: los precios y las pensiones

 
Respecto de las pensiones, quiero recordarle a la maestra Nelia Torres que el Issste establece el aumento anual con base en el índice de precios al consumidor y que en 2009 el gobierno lo decretó en 3.5 por ciento, y ese es el incremento que nos dieron. Yo soy jubilado de la UNAM y vamos a solicitar un ajuste, porque tenemos un convenio con el Issste, que consiste en que si trabajadores en activo ganan más en su revisión de contrato (4.85 por ciento), entonces nos homologarían a nosotros, como jubilados.
Miguel Ángel Rodríguez/ Distrito Federal

 
R: Y volvemos al tema de la manipulación inescrupulosa de los índices de inflación, precios, desempleo, etcétera. ¿Quién va a creer que el aumento de precios fue sólo de 3.5 por ciento? Pero lo usan en contra de los pensionados.

 
Asunto: transferencias

 
Leí en su columna que alguien quiere mandar dinero a Estados Unidos. Las comisiones son bastante caras, tanto del banco mexicano como del americano, pero si la persona que está en Estados Unidos puede abrir una cuenta en California Commerce Bank o Citi, desde México se puede depositar en Banamex y no cobran comisiones, sólo se pierde lo del cambio a dólares. Así le hacemos con mi familia.

 
Teresa Duch/ Distrito Federal

 
R: Muchas gracias por el tip. Será muy útil para las familias cuyos hijos están haciendo estudios superiores o empresarios con negocios allá.

 
Asunto: cómo defenderse del ISR

 
Soy una de las afectadas por el cobro del ISR en nuestras pensiones. Pregunto: ¿existe algún artículo o disposición que justifique esta acción que anteriormente no se había llevado a cabo? Usted menciona que se puede formar una organización. ¿Podría indicarme cómo ponerme en contacto con otras personas? ¿ Se puede recurrir al amparo?

 
Prof. Georgina González Teyssier/ Distrito Federal

 
R: Pienso que sí procede un recurso legal contra el injusto descuento. Voy a abrir un espacio en el foro para que puedan comunicarse entre ustedes y discutan el camino a seguir.

 
Asunto: llamadas a deshoras

 
Ixe Banco me está llamando a mi domicilio por un supuesto atraso en pagos de tarjeta de crédito. Sin embargo, nadie de mi familia, ni yo, tenemos cuentas con esta institución. El problema es que ya hablé más de tres veces para informarles de esa situación y nada más no pasa nada. Las llamadas son todos los días y a veces a altas horas de la noche.

 
Lic. Amanda Itzel Rodríguez N./ Distrito Federal

 
R: Son los insufribles despachos de cobranza de los bancos. ¿Qué tal si le encargamos su caso al ombudsman de Ixe?

 
–Sólo para darte las gracias por tus atenciones e informarte que ayer me habló la señorita Lizbeth de Alba, de Ixe, y me aseguró que todo había quedado solucionado. La verdad se portó muy amable.

 
(Los textos completos aparecen en el foro)

 
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com
Fuente

Clase Política

Al borde de la extinción
Miguel Ángel Rivera

Las alianzas entre partidos tradicionalmente alejados, como PAN y PRD o PRI y PT, va más allá de superar a los rivales políticos o de conseguir alguno o varios cargos de representación popular. Estos acercamientos temporales pueden llegar a ser casi de vida o muerte para los partidos, especialmente los más pequeños.

Juristas consultados por la dirigencia del PRI en Durango –donde está en proceso una alianza del PAN con el PRD y con otras fuerzas políticas– revelaron que esta unión podría salvar al sol azteca de perder su registro como partido local.

Esto porque resultados de elecciones recientes y los sondeos para el futuro ubican al PRD, sin alianzas, por debajo del 2.5 por ciento de la votación total necesaria para conservar su registro local. Por ser un partido nacional, podría participar en futuras votaciones, pero mientras tanto no tendría derecho a las prerrogativas estatales.

La misma situación podría repetirse en otros estados. Por lo mismo los conocedores hablan de que las alianzas son casi de vida o muerte.

La cosecha

Entendemos la desesperación de nuestros adversarios que, atrapados en su resentimiento y frustración, no advierten que los ciudadanos rechazan actitudes excluyentes y el ánimo de polarización, que tanto daño ha hecho al país, afirmó Jorge Herrera Caldera al registrarse como precandidato único del PRI al gobierno de Durango, en donde PAN y PRD intentan integrar una alianza que casi seguramente llevará como candidato al priísta disidente José Rosas Aispuro…
También se pretendía sumar a ese frente al PT, pero no hubo acuerdo respecto a la candidatura a la presidencia municipal de la capital, posición a la que aspira el petista Gonzalo Yáñez, quien tampoco ha concretado la unión con el PRI, por lo que al parecer su partido irá solo…

El delegado del CEN del PRI, el colimense Fernando Moreno Peña, luego de encabezar la ceremonia de registro, viajará a Veracruz, donde este fin de semana se dará a conocer la convocatoria para el registro de aspirantes a candidato del PRI al gobierno estatal, proceso que, se da por descontado, se inclinará por el diputado Javier Duarte…

El Instituto Federal de Acceso a la Información, presidido por Jacqueline Peschard, también tomó acciones en torno al proceso de licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico, al pedir que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) entregue copia de los oficios relacionados con los proyectos de las licitaciones públicas para el otorgamiento de concesiones…

Al mismo tiempo se difundió copia de un oficio firmado por el titular de Cofetel, Héctor Osuna, dirigido al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, en el cual le informa que sus especialistas consideran que el retraso en el proceso para renovar concesiones crea confusión y genera presiones sobre el proceso de licitación de nuevas frecuencias…

riverapaz@prodigy.net.mx
Fuente

Astillero

  •  Entre PANdillas
  • ¿Elecciones 2012?
  • Mesías militar
  • GM: ajuste de cuentas
Julio Hernández López

 
Pareciera que Felipe Calderón está en campaña para mantenerse en el poder aun sin elecciones. Entre más tensa al país, más va sembrando indicios políticos que abonarían la necesidad” de darle continuidad a un mando autoritario sin necesidad de los mecanismos institucionales que, aun deteriorados y pervertidos como hoy están, serían un obstáculo en el curso de un proyecto de largo plazo para la “salvación” nacional.

 
Los resultados de la gestión calderónica deben leerse en sentido inverso a lo que percibe la mayoría de la sociedad si el propósito real es el de crear caos económico, social y político que permitan “justificar” la toma de medidas “dolorosas pero inevitables”. Hundida la nación en la pobreza, la injusticia, la criminalidad, la militarización y el miedo colectivo, será más fácil llevar a un colapso intencional lo poco que subsista de esperanza en lo político, partidista y electoral. En ese menú dictatorial son platillos preparatorios la desesperanza y la confusión, como en el caso de las alianzas perreánicas, y la satanización de la política (campañas maniqueas contra el Congreso, los partidos y el gasto electoral).

 
En ese contexto, los discursos del general secretario de la Defensa Nacional, este martes, y de Felipe Calderón, ayer, apuntan a una dirección estremecedora: el uso de la fuerza armada para orientar o dirimir las naturales discordias y conflictos que conlleva en sí el sano ejercicio de la política mediante sus órganos de representación. Es un grave error el permitir o inducir a un máximo orador militar a pronunciarse en materias estrictamente políticas, e inclusive advertir de los riesgos que significaría la desaprobación de reformas propuestas por su jefe civil. Un conductor institucional del país, haiga llegado al cargo como haiga llegado, no debería permitir que su operador militar realice tales incursiones en lo civil, y específicamente en lo político.

 
Pero el propio Felipe demostró ayer, con su discurso en Tecámac, en el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, que comparte el tono y el contenido de lo dicho un día antes por el general Guillermo Galván Galván, pues en lugar de asumir un perfil conciliador, de entendimiento de las protestas ciudadanas por los sangrientos operativos militarizados contra narcotraficantes, de búsqueda de reconciliaciones con los mexicanos sometidos nacionalmente al terror y el abandono, remarcó el tono belicista, insistió en las acusaciones peligrosas contra quienes disienten y habló en términos de un mesianismo verde olivo que pareciera tender puentes de fuego hacia una continuidad forzosa de su proyecto, al cumplimiento extremo de una presunta misión depuradora.

 
Al enredo como política de gobierno contribuyó quien formalmente es el segundo hombre en importancia en el organigrama federal, el secretario de Gobernación que ayer renunció no al cargo pero sí a la militancia en el PAN. La primera lectura entendería ese gesto partidista como una forma de protestar contra las alianzas perreánicas a las que Gómez Mont calificó en semanas anteriores en términos despectivos. En el mundillo periodístico circuló incluso la versión, para publicar, por favor, de que el hombre de Bucareli había advertido a Gabino Cué que él, personalmente, Fernando I, duque de Fernández de Cevallos, se atravesaría en el camino oaxaqueño para impedir las asociaciones que Cesarín Nava impulsaba. Pero también puede ser un PAN con maña para convertir al político de la banda gástrica en una especie de precandidato presidencial “ciudadano” y demostrar que la caballada felipista de ninguna manera puede considerarse flaca a partir de esta inclusión sesgada. Otra especulación apunta a la formación de un polo de personajes que estarían considerando nuevas opciones para 2012, entre ellos el propio jefe Diego, que es el verdadero propietario y usufructuario de la carta del jugador Gomón. Y, sin embargo, ¿Felipe estará pensando en que haya elecciones?...
Astillas

 
Mientras la nación voltea hacia Ciudad Juárez e injustificadamente en menor medida a Torreón, en otros lugares se viven tragedias parecidas. En Nogales, Sonora, por ejemplo, entre lunes y martes hubo siete muertos y 20 heridos en una impune agresión de bandas de presuntos narcotraficantes que con bombas incendiarias y rifles de asalto atacaron dos restaurantes, tres casas y a los asistentes a un sepelio. Tan intenso ha sido en ciertos momentos el deambular asesino que durante media hora fue cerrado el cruce fronterizo hacia Nogales, Arizona. Las autoridades del gobierno panista ABC se han negado a precisar la información del caso porque “están investigando”, pero enviaron ayer a 460 policías para “restablecer el orden” (ayer hubo dos asesinados más, en ese mismo contexto). En el Nogales mexicano se habla de que allí están viviendo “un Ciudad Juárez en chiquito”... Puede verse en Youtube un primer extracto del reportaje de la BBC sobre la “guerra” mexicana contra el narco: http://bit.ly/91n6Bd Allí aparece Javier Valdez, el siempre bien informado periodista sinaloense que es corresponsal de La Jornada. En un bar de Culiacán, Javier habla de narcocorridos y otros temas a la enviada del sistema periodístico del Reino Unido. ¡Salud(os) a Javier y al periodismo valiente y profesional de Río Doce (www.riodoce.com.mx)!... Peck Espinosa advierte lo peculiar de la repetición de apellidos en el equipo calderónico: Chávez Chávez, Carstens Carstens y Galván Galván... La Corte atrajo las solicitudes de amparo de los presos políticos de Atenco, Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa... Y, en tanto Elbeja Reina ha reaparecido en Pachuca para pedir a los profes que no se dejen presionar por ningún partido (que no sea el Panal), ¡hasta mañana, en esta columna que no pudo ver a Calderón en cómicos enredos oscuros en South Park porque a MTV Networks México le entró un oportuno ataque legalista y decidió no transmitir esa serie acá porque se necesitaba un permiso para mostrar la bandera nacional en esas escenas de caricatura!

 
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Fuente

México: Una revolución de los trabajadores, el mejor homenaje a la independencia y a la revolución burguesa.

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. El presidente espurio, Felipe Calderón, acaba de concluir un discurso en cadena nacional, esto es, enlazando de manera obligada los medios de información electrónicos, pidiendo la unidad para los festejos “patrios” que durante todo el año de 2010 se realizarán en centenares de instituciones.


Han metido a todos los actores en el mismo saco y se pretende que todos hagan coro al unísono para demostrar que México está unido para festejar su “Independencia” nacional iniciada en 1810 y su “Revolución Social” que estalló en 1910, precisamente durante los festejos del centenario. Lo más notable son dos casas: 1) que son muchos millones de pesos los que se están derrochando, a pesar del gigantes desempleo y la miseria de la población, y 2) que las “fiestas” servirán para tratar de desviar el descontento y las luchas del pueblo que se han estando manifestando en los últimos meses.


2. He escuchado juicios tontos de personas progresistas en el sentido de hacer “festejos populares” del centenario y bicentenario “para arrebatárselos a la burguesía”. El gobierno con razón podría burlarse porque otro festejo sería sólo el otro lado de la misma moneda; sería como rezarle al mismo dios pero en otro idioma. ¿Puede negarse acaso que hubo movimientos grandes de insurrección de los explotados y oprimidos, del pueblo, durante la Independencia y la Revolución?, pero tampoco puede negarse que la Independencia fue consumada por quienes se opusieron a ella (Iturbide y el Imperio) y que la Revolución sólo sirvió para consolidar una nueva dominación contra el pueblo y asesinó a Flores Magón, Zapata, Villa y demás. ¿Esto es lo que los trabajadores del campo y la ciudad deben aplaudir? Otra cosa sería festejar el bicentenario con otra revolución: la de los trabajadores.


3. Calderón ha destinado muchísimo dinero para los festejos; sabe que por más grande que sean las cantidades millonarias que se dilapide serán pocas si logra desviar el descontento, ya era muy grande, contra su gobierno. Los de abajo no tenemos la mínima idea acerca de la cantidad de instituciones, negocios y personas (¿intelectuales?) que saldrán beneficiados pagándoles viajes en México y el extranjero para conferencias, discursos, reuniones. ¿Cuántas imprentas se moverán para hacer programas, folletos, libros, publicidad, invitaciones, etcétera? Se anuncia una verdadera romería, tan grande para ser capaz de integrar a todos y convocarlos a olvidar durante 2010 los rencores y las diferencias con tal de construir la unidad alrededor del “señor presidente”. Se convierte en la gran oportunidad de lucimiento para muchos que han permanecido apagados; por eso ellos aplauden.


4. ¿Por qué la burguesía mexicana, sobre todo la política, ha sido inteligente para desviar, mediatizar y controlar los movimientos populares y, al mismo tiempo reprimir cualquier movimiento social? Porque ella se adueñó de la Revolución, la administró a su antojo y supo construir una legislación para asegurar su continuidad en el poder. Después de la proclamación de la Constitución en 1917 y de triunfo del movimiento de Agua Prieta, encabezado por Obregón, Calles y De la Huerta tres años después, el nuevo grupo gobernante se encargó de organizar a la burguesía privada por un lado, y a los trabajadores por otro. Las organizaciones empresariales así como los sindicatos y federaciones obreras y campesinas nacieron auspiciados, educados, protegidos y legislados por la nueva clase gobernante. ¿Debemos festejar que las organizaciones hayan nacido corporativizadas por la clase en el poder?


5. Por eso los últimos gobiernos panistas -a pesar de su evidente ignorancia política- al heredar el sistema priísta de dominación institucional y de control, a pesar de lo mucho que lo criticaron, simplemente negociaron para usarlo a su beneficio. Los ejemplos más evidentes fueron el uso de los líderes charros o corruptos, antes destacados priístas, como Esther Gordillo del SNTE, los dirigentes de los ferrocarrileros, petroleros, del IMSS, de la FSTSE, CTM, Congreso del Trabajo, etcétera. De hecho la Revolución Mexicana y más tarde el Cardenismo que organizó la CTM, la CNC, que nacionalizó los ferrocarriles y expropió el petróleo, terminó de redondear el sistema de dominación de la clase obrera y campesina que daría solidez y fuerza al partido oficial. Lo único que tuvieron que hacer desde la Presidencia Fox y luego Calderón es negociar con los caciques y dirigentes de los aparatos.


6. En tanto esa burguesía privada (financiera) -que nació y creció con la protección de la Revolución- en 1982 con el neoliberalismo pudo desplazar del gobierno a la burguesía pública o política (burocrática), la clase trabajadora durante los noventa años (1920-2010) sigue tan oprimida y mediatizada como en aquellos años en que nació. Quizá esta sea una explicación que permita comprender porque las luchas sociales en México han sido siempre minoritarias. Imaginen solamente aquellos tiempos gloriosos de los cuarenta, cincuenta y sesenta del PRI cuando sus tres sectores controlaban a casi todo los sectores campesino, obrero y popular del país. Aunque siempre nuestras luchas defensivas o independientes de trabajadores tenían la razón, fueron siempre minoritarias porque el corporativismo del gobierno y su ideología, ampliamente difundida en la familia, escuela, iglesia y medios de información, dominaron.


7. No hay nada que conmemorar o festejar junto a la clase política y empresarial. Más que bicentenario o centenario, hay que pensar cómo el pueblo mexicano puede liberarse de la miseria y la opresión. Las fiestas del PAN, del PRI, PRD y demás partidos no son nuestras celebraciones. ¿Cómo lograr que todos los movimientos sociales, todos cercanos al pensamiento de izquierda, se sumen a las luchas que en las pasadas reuniones del 5 y 6 de Querétaro fueron discutidas y programadas? Más que mítines y marchas en estos primeros meses hay que realizar tareas de organización y unidad para luego pasar a las acciones unitarias. Quizá el 1 de mayo pudiera ser nuestro acto más grande y combativo para que luego de ese día podamos ya emprender la gran huelga general que paralice a gran parte del país mediante la ocupación de instituciones. ¡Basta ya que nos vean la cata de tontos! ¡Seamos radicales, vayamos a la raíz de los problemas!
Fuente

México: Bombas Informativas

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)


Dos noticias, verdaderas bombas informativas, conmueven el ambiente político del país, por orden cronológico: el hecho inusitado del general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván de inmiscuirse en la política nacional y la renuncia a su militancia al Partido Acción Nacional del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.


Desde que se inauguraron las gobiernos civiles con el “Cachorro de la Revolución”, Miguel Alemán Valdés, ningún jefe de las fuerzas armadas se había atrevido, así debe resaltarse, en los asuntos de la política interior o exterior del país, para así mantener la institucionalidad que exige el cargo.


“Solo mediante reformas integrales estaremos en condiciones de consolidar el bienestar colectivo que todos exigen, pero que no todos procuran”, afirmó, en forma inusitada, insistimos, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, al señalar que las fuerzas armadas de México combaten al crimen organizado con unidad, lealtad y sin divisiones.


Ahora, en un comunicado escueto, Fernando Gómez Mont anuncia su decisión de renunciar a la militancia del Partido Acción Nacional, no obstante que pertenece a una familia de profunda raigambre blanquiazul.


Sí, pero a esa raigambre de respeto a la ideología y principios del PAN que eran reverenciados por todos sus militantes y que ahora por el ansia de poder se violentan con alianzas electorales con partidos que inclusive niegan la legitimidad del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, surgido de ese instituto político.


La posición del general secretario, Galván es tan grave que no fue lejos por las reacciones: los senadores de los partidos Revolucionario Institucional, PRI; de la Revolución Democrática, PRD, y del Trabajo, PT, además de criticar la intromisión lamentaron que el presidente Felipe Calderón Hinojosa "utilice" al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, para presionar al Congreso para aprobarle su reforma política.


El priísta Francisco Labastida Ochoa comentó que “no es común” que el responsable de las fuerzas armadas aborde temas políticos, con él coincidieron el perredista Arturo Núñez y el petista Ricardo Monreal Ávila, quienes advirtieron que en el Senado legislarán sin prisas y van a modificar a fondo el proyecto de reforma política del Ejecutivo.


Y hoy el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, premia la “lealtad” de Galván al defender la incursión del Ejército Mexicano en la lucha en contra del crimen organizado, al advertir que el repliegue de las fuerzas federales no significaría que la violencia en nuestro país terminaría.


Es de significarse, que en los últimos días a cada acción de política interior para distender el cargado ambiente nacional con la oposición del secretario de Gobernación, no sólo hubo un rechazo sino una agresión mayor del encargado de la presidencia nacional del PAN, el novato y rijoso, Cesar Nava Vázquez.


Por todo eso y más, es de aceptarse que por ahora, el único congruente con ideología y principios es Fernando Gómez Mont, a quien en otras ocasiones hemos criticado, pero que ahora se significa con su congruente separación del panismo que lo puede llevar a la renuncia de la propia alta secretaría de despacho, que desde hace mucho tiempo está puesta en la mesa de Calderón Hinojosa.
Fuente

Amenaza de incendio minero

11 Febrero, 2010 - 01:33
CREDITO:
Enrique Campos Suárez
El tema no está para los fetichistas del Centenario de la Revolución. Pero Cananea está al borde de un hecho de violencia.

El tema no está para los fetichistas del Centenario de la Revolución. Pero Cananea está al borde de un hecho de violencia. A diferencia de lo que ocurrió hace 104 años, cuando miles de trabajadores iniciaron una protesta que se tornó violenta en demanda de mejores condiciones laborales, ahora en este inicio del siglo XIX, la motivación es meramente judicial. Es la respuesta contundente de un poderoso dirigente sindical buscando el manto protector de la impunidad.

Napoleón Gómez Urrutia, quien literalmente heredó la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, no pudo explicar el destino de 55 millones de dólares propiedad de los trabajadores y huyó. Cuando sintió que le pisaban los talones, encareció su apuesta y en julio del 2007 llevó a la huelga a la emblemática mina de cobre de Cananea, Sonora.

Protegidos en la obsoleta ley laboral, que tiene tantas fallas que permite este tipo de acciones de corte político en contra de los intereses de una empresa, los fieles a Napito se han mantenido en esta huelga loca, loquísima. Todavía a principios de este año la empresa presentó una oferta para tratar de encontrar una salida negociada al conflicto. Pero como las motivaciones no son laborales, la orden de Napoleón fue: ni un paso atrás.

Y finalmente hoy después de casi tres años de esta irracionalidad, el Juzgado II de Circuito en Materia Laboral emitirá un fallo definitivo ante el amparo que inició el sindicato para evitar que las relaciones entre el Grupo Minero México y el sindicato se confirmen como desaparecidas.

Ya la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje había determinado que no tenían nada que hacer juntos la organización sindical y la empresa de Germán Larrea. Además, la determinación judicial tiene carácter de definitiva, inapelable e inatacable. Por lo que dicen que buscarán recurrir a instancias internacionales. Pero lo cierto es que van a encarecer la resolución.
Los fieles a Napoleón ya esperan un fallo negativo, tras el cual el dueño de la mina podrá solicitar a la fuerza pública su intervención para recuperar sus activos.

Además, lo anuncian con total claridad: si no obtienen lo que quieren de la justicia, se van por la vía violenta. Tanto se teme de esta sección sindical que las Fuerzas Armadas ya notificaron a los trabajadores que mantienen tomadas las instalaciones que van a entrar a ellas, no a desalojarlos, pero sí a retirar los materiales explosivos que se mantienen en la mina. Y es que los materiales peligrosos que ahí se mantienen podrían implicar un serio peligro para todos.

Claro que ya acusan al Ejército de querer entrar a desalojarlos, lo cual es falso. Pero la creación de esa expectativa enrarece el ambiente, que es parte de su estrategia. Pero hay más. Otros de los grupos fieles al prófugo Gómez, como las secciones 261 y 265 del sindicato, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, ya advirtieron que si la resolución les resulta contraria a los mineros de Cananea, se van a violentar.

Advierten que desde hoy paralizarían el puerto de Lázaro Cárdenas y de paso detienen la siderúrgica ubicada en ese municipio michoacano. Napoleón, mientras tanto, dirige las operaciones desde su palacio de Canadá, sin que nadie lo moleste ni con el “pétalo” de una orden de captura de la Interpol por sus presuntos delitos. Pero también hay mineros que ya están hartos de estos manejos sindicales. Lo que demuestra que no es un monolito la agrupación minera.

Resulta que la Sección 120 anunció su decisión de separar a sus 450 trabajadores afiliados del sindicato propiedad de Gómez Urrutia. Total que mañana amenaza con ser un día intenso en la vida sindical y minera de México. La justicia demostró una vez más que no tiene vocación de ser expedita. Y lo que está a prueba ahora es la capacidad del Ejecutivo de hacer valer una resolución judicial inapelable.

La respuesta a esta pregunta estaría en la determinación del gobierno de Calderón de ponerle fin al abuso que cometía el Sindicato Mexicano de Electricistas. Lo que adelanta un escenario complicado. Y más cuando estamos llenos de fetichistas que tienen elegido el 2010 como el año ideal para crear problemas sociales. Y cuando la mina de Cananea se tiene ganado un lugar en la historia, como precursor de un movimiento armado.

Fuente

La cuna de la revolución, peligra nuevamente

Por Redacción / Dossier Político
Dia de publicación: 2010-02-10
Al Pueblo de México.
Lic. Felipe Calderón Hinojosa.
Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Gral. Guillermo Galvan.
Secretario de la Defensa Nacional.

A los medios de Comunicación.

La cuna de la revolución, peligra nuevamente, con el mismo argumento que utilizaron para tomar Cananea en 1989, pretenden terminar con la huelga que valientemente han sostenido los mineros de Cananea y sus familias. En ese tiempo dijeron que por el peligro de los explosivos tenían que tomar la mina, ahora también empiezan a decir que la mina sufre peligro por que hay nitrato de amonio con el que pueden fabricar potentes explosivos, por favor, dondequiera hay nitrato de amonio, e hidrocarburos.

En cualquier pueblo minero se encuentran explosivos, es parte de su labor, en Sonora y en cualquier lugar de México se encuentran armas de todos tipos y no precisamente las tiene el pueblo.

¿Que tantas cosas más se pretende hacer con nuestro pueblo?, no basta Cd. Juárez, Torreón, Michoacán, Pasta de Conchos, Sombrerete, lo que le hicieron a miles de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, el despojo de tierras de los campesinos en aras del "progreso", la siembra de transgénicos terminando con la soberanía alimentaria, la impunidad que galopa desbocada en nuestro país, la nula aplicación de la ley y la administración de justicia, los fraudes multimillonarios en euros en el sector salud, la entrada de trasnacionales que solo pretenden llenar de tóxicos nuestro suelo, la venta indiscriminada de nuestras playas, la entrega de nuestros recursos, los fraudes que se hacen con los trabajadores a los que venden diminutas casas que son un atentado a los derechos humanos, y lo que es peor se creen benefactores del pueblo, creen que al venderles estas ¿casas? que luego les quitan y las compran las mismas contructoras o los bancos y las revenden a precio de oro, amén del negocio millonarios que hacen los "empresarios" como los Sahagún.

Sería interminable la lista de los agravios a nuestro pueblo, pero ahora con argumentos pueriles, pretenden acabar con la huelga legal de los mineros de Cananea.-

Sonora está en el ojo del huracán, primero el caso de la guardería ABC, donde murieron 49 niños sin que nadie resultara culpable, no son atendidos debidamente los que resultaron lesionados, y ahora siguen con cientos de trabajadores de la mina, y por supuesto sus familias

¿Que mas quiere que pase Sr. Calderón?, ¿cuantos muertos más necesita, para despertar de su sueño?.

Rosa María O´Leary
Ciudadanos por el Cambio Democrático.
ONGs no alineadas del Estado de Sonora.

Fuente

Ciudad Perdida

  • Inundaciones sin responsables 
  • Los apagones afectaron el sistema de bombeo 

Miguel Ángel Velázquez 

Todo nos haría pensar, a partir de la información oficial, y sin hacerlo con mala fe, que las inundaciones que sufrieron miles de habitantes de cuando menos tres delegaciones de esta capital son, simplemente, designio divino, y nadie –pese a las acusaciones de un lado y de otro– es responsable de la desgracia a nivel gubernamental, ya sea federal o estatal.

No obstante, hace falta, para la tranquilidad de la gente que habita el DF, principalmente en las zonas de los Arenales, en Venustiano Carranza, o de Iztapalapa, una explicación que dé idea de lo que sucedió la semana pasada.

Queda claro que el agua que recibió la ciudad no es ni con mucho lo acostumbrado, que por ser época de estiaje se efectuaban trabajos en el emisor central del drenaje que hace posible el desalojo de las aguas negras y pluviales de la ciudad, que la cantidad de basura acumulada en las atarjeas impidió el fluir de las aguas hacia el mismo drenaje, pero no obstante todo ello, queda en todos la pregunta: ¿qué pasó?

Bueno, desde tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas, o desde siempre, la posibilidad de una inundación fue una de las preocupaciones principales del grupo gobernante. Si se hace un poco de memoria se podrá hallar con facilidad que el ingeniero César Buenrostro, entonces encargado de la Secretaría de Obras del DF, se metió, entre otras cosas, a desazolvar el sistema de drenaje, lo que serviría para ayudar al drenaje de las aguas negras de la ciudad.

La alarma provenía de datos concretos que indicaban que el hundimiento de la ciudad había invertido el orden de infraestructura hidráulica de la capital del país, es decir, se modificó debido al hundimiento, la inclinación del Gran Canal, que sirve para expulsar el agua sucia. Ese Gran Canal estaba ya por encima de la ciudad. El pronóstico era terrible: en cualquier momento la ciudad se podría ver inundada de aguas negras.

La preocupación también se hizo patente en el trabajo de Andrés Manuel López Obrador que, frente a las circunstancias, mandó construir un sistema de bombeo que debería funcionar en caso de que el agua sucia se regresara a las calles del DF. Ese sistema de bombeo impediría las inundaciones.
Se trataba de un seguro contra un accidente ambiental, como el que se vivió. Sí, es verdad, llovió más que cuando es temporada, pero no cayó, en una hora o dos, un bloque de agua sobre la ciudad que hubiera sido imposible de desalojar; fue una lluvia escasa constante, eso sí, que hizo realidad el temor de los gobiernos del DF.

Dentro de las muchas cosas que aún no quedan claras es por qué no funcionaron las bombas que deberían haber desalojado las aguas negras. El Sindicato Mexicano de Electricistas advirtió que fueron los apagones que aún se sufren en el DF lo que evitó que las bombas cumplieran con su trabajo, y esa versión parece correcta, cuando menos creíble.

La crisis de energía que se vive en el DF, y que fue causada por la irresponsabilidad de Felipe Calderón y su secretario del Trabajo, tiene a la ciudad en oscuridad parcial cotidiana, y sí, las bombas del drenaje pudieron ser dañadas.

Lo grave es que nadie en las esferas gubernamentales se atreva a dar una explicación del porqué no funcionó ese sistema que, por otro lado, ha salido del discurso oficial. ¿Será que nadie se quiere hacer responsable directo de lo que pudo haber evitado? Si es así, estamos frente a una complicidad inadmisible para la población. Ojalá y la Comisión de Derechos Humanos del DF logre una buena respuesta.

De pasadita

El próximo viernes, en el Museo de la Ciudad de México, se iniciará un movimiento para pedir, con firmas y cartas, la renuncia de Felipe Calderón. ¿Será?

Por otra parte, dicen que Cuauhtémoc Cárdenas está decidido a formar un nuevo partido político, y que quien más alegra el asunto es René Arce, el ex cacique de Iztapalapa; a la idea de Cárdenas le ayuda la situación caótica del PRD, cada vez más podrido en sus alianzas, pero a Arce parece que sólo lo impulsa el odio político. ¡Qué barbaridad!

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com
Fuente

Con la CFE, colapsa el servicio eléctrico en las 16 delegaciones

Agustín Salgado y Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 34

A cuatro meses de la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, colonias de las 16 delegaciones del Distrito Federal han registrado cortes de energía. En algunas zonas los apagones han durado más de una semana.

Durante el primer mes que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hizo responsable del suministro de luz en la ciudad de México, la administración local contabilizó más de 360 apagones. Iztapalapa fue la delegación más afectada, con casi 70 reportes.

Las fallas en el suministro han provocado otro tipo de problemas como falta de agua, arterias viales colapsadas y decenas de bloqueos en avenidas principales realizados por vecinos que exigen, cada vez con mayor irritación, que les sea restablecido el servicio eléctrico.

Hay una constante entre los afectados: todos advierten que las cuadrillas que la CFE envía a reparar las fallas no están del todo capacitadas.

Tres días después de que entró en vigor el decreto presidencial se vislumbró el tamaño del problema: a los apagones que ocurrieron en las delegaciones centrales se sumó el corte del servicio en Milpa Alta, que afectó a más de 90 mil personas.

La falta de luz en 10 de los 12 pueblos de la demarcación duró más de 20 horas, lapso en el cual dejaron de funcionar los sistemas de bombeo que abastecen de agua potable a dicha zona.

El viernes anterior el sur de la ciudad se vio colapsado. Tras permanecer 96 horas sin luz, vecinos y pobladores de Tlalpan decidieron cerrar la circulación en Insurgentes Sur y la carretera federal a Cuernavaca. La fila de automóviles llegó más allá del World Trade Center, en la colonia Nápoles.
Si bien las 16 demarcaciones se han quedado sin energía eléctrica, las más afectadas han sido Tlalpan, Milpa Alta, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Xochimilco.

La falta de energía también ha entorpecido las actividades tanto de empresas privadas como de la administración pública, ya que corredores económicos como Polanco y la Condesa se han quedado sin el suministro, además de dependencias gubernamentales tanto de nivel federal como local, como las secretarías de Marina, Reforma Agraria, y de Transportes y Vialidad del Distrito Federal. Sedes delegacionales y diversos centros de salud han sufrido apagones.

En la zona de los Pedregales de Coyoacán y en San Juan y Guadalupe Ticomán ha sido necesario que elementos de la policía capitalina resguarden a las cuadrillas de la CFE ante la irritación e impotencia de los vecinos que, tras llamar reiteradamente al número telefónico que la “empresa de clase mundial” dispuso para reportar las fallas, la respuesta que obtienen es que “en breve” se atenderá la solicitud; sin embargo, pueden transcurrir días enteros sin que los trabajadores acudan, señalan.

A pesar de que no existe un recuento oficial de los cortes del servicio que se han suscitado en estos cuatro meses y la CFE no ha informado el número de reportes que ha levantado en la ciudad, autoridades delegacionales calculan en cientos los apagones, en tanto la policía capitalina debe atender con mayor frecuencia los bloqueos que realizan los capitalinos para exigir el servicio.
Fuente

En 2010 se crearán sólo unos 450 mil puestos de trabajo, reconoce Lozano

Julio Reyna Quiroz
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 14

Cancún, QR, 10 de febrero. El gobierno federal prevé la creación de unos 450 mil empleos en este año, pero no alcanzarán para cubrir la demanda de al menos 800 mil puestos de trabajo, afirmó este miércoles el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien informó que presentará en el actual periodo de sesiones de la Cámara de Diputados una propuesta de reforma laboral.

Con un crecimiento estimado de 3.5 por ciento por las autoridades federales se pronostican entre 400 y 450 mil nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, apuntó, “esto no nos alcanza, de ahí la insistencia en ir más allá con las reformas que sí pueden dar más aliento a la inversión y por ello a los empleos”, aseguró el funcionario federal en una conferencia ofrecida en el contexto del octavo Foro Nacional de Turismo.

Informó que en 2008 México perdió 37 mil 500 empleos formales, la mayoría de los cuales fueron cancelados en el último trimestre de ese año, periodo en el cual se desató la crisis inmobiliaria en Estados Unidos.

El año anterior, añadió, hubo 181 mil personas que se quedaron sin empleo y que podrían recuperarse en 2010.

Ante ello, el funcionario insistirá en su propuesta de reforma laboral que será producto de un “proceso de consultas” entre sindicatos, empresarios y académicos y de un trabajo al que calificó de “exhaustivo”.

Sería ingenuo pensar, expresó, que la reforma sea aplaudida de manera unánime, pero sí será apoyada por mayoría de obreros y empresarios.

El funcionario no dio una fecha para la presentación de la propuesta en la Cámara de Diputados pero adelantó que lo hará cuando lo inviten.

“Se ha hablado que seré invitado por la Comisión de Trabajo para hablar de diversos temas” y cuando me “citen llevaré la propuesta de reforma laboral”.
Consideró que las discusiones sobre la reforma laboral no se verán “opacadas” por los debates en el ámbito fiscal, en torno a los cuales distintos sectores políticos se comprometieron a arribar a un acuerdo al respecto en este año.

La propuesta de reforma laboral “no está peleada con la fiscal”, porque en el Congreso existen comisiones para cada uno de esos temas y puede discutirse de manera paralela, dijo.

Confió incluso que los partidos políticos distinguirán entre las discusiones sobre su propuesta de cambios laborales y los procesos electorales estatales a realizarse en 2010.

El gobierno federal, reiteró, buscará reformar la Ley Federal del Trabajo y no se recortarán los recursos que la dependencia destina para el Servicio Nacional de Empleos.

Durante su participación en el Foro Nacional de Turismo, Lozano Alarcón habló ante empresarios, ex funcionarios de turismo y estudiantes universitarios, a quienes les planteó una parte de los objetivos de la propuesta de reforma laboral, así como los alcances que ha tenido la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Expuso a los estudiantes las bondades de los apoyos para las personas en busca de un primer empleo y de los contratos a prueba, como parte de la “flexibilidad laboral” que se busca, y reiteró –como lo ha hecho en otros foros– que no se cambiará el artículo 123 constitucional.

En relación con LFC, Lozano Alarcón insistió que no se cometió injusticia alguna hacia los trabajadores con el cierre de la paraestatal, pues esa medida es una atribución del Ejecutivo federal.

Fuente

Los deslindes de Gómez Mont

El responsable de la política interna mexicana minimizó las quejas contra el Ejército, pero no es la primera vez que hace el rol de apaciguador

Por Tomado de internet / El Universal

Dia de publicación: 2010-02-10


Ayer, el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont minimizó los señalamientos sobre los abusos y violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército, en el combate al crimen organizado, realizados por Amnistía Internacional.

Afirmó que "frente a una evidencia real se procederá, pero si todos estamos sólo en los dichos, en las reclamaciones que no se sustentan, nosotros tenemos que respaldar a las corporaciones para que den la batalla y ellas saben que no se permitirán abusos".

Esta no es la primera vez que Gómez Mont se deslinda de problemas serios. Durante la balacera ocurrida en la estación del metro Balderas, el titular de gobernación aseguró que este hecho "no mide a la ciudad ni al país":

“No podemos medir al país por datos biográficos de personas muy concretas, dos personas no pueden medir el alma y la disposición de 107 millones de mexicanos”, declaró también refiriéndose al presunto secuestro de un avión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México días anteriores.

“Obviamente estamos en la necesidad de entender a estas personas, de construir salidas para que estos hechos no se estén reproduciendo, pero dos personas no pueden ser la medida de todo un pueblo”, remató.

Salió además a apagar los fuegos tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro al decir que "la medida no implica la privatización del servicio eléctrico y se seguirá brindando con toda normalidad".


La granja y la censura

El 28 de octubre, Segob negó que se haya girado orden a los radiodifusores con la prohibición de la canción "La Granja" de los Tigres del Norte.

El conjunto musical acusó censura por parte de las radiodifusoras y veto del tema en una presentación que tenían programada. La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) emitió un comunicado donde aseguró que "los concesionarios y permisionarios de radio y televisión tienen libertad de programación".

La Familia

El secretario no siempre ha evitado el conflicto. Durante el momento más agudo de la crisis en Michoacán, durante una conferencia conjunta con Leonel Godoy, gobernador de la entidad, Gómez Mont dijo al grupo armado que:

"En su lógicoa primaria no estaba enfrentar al Estado, lo están haciendo directamente y, señores. . .los estamos esperando; métanse con la autoridad y no con los ciudadanos. Esa es la invitación que les hacemos" dijo el responsable de la política interna.




http://www.eluniversal.com.mx/notas/644927.html

Fuente

Posponen decisión sobre la solicitud de amparo presentada por el SME

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 13
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá esperar varios días antes de que reciba el expediente del juicio de amparo en revisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el cual necesita estudiar para determinar si cuenta con elementos para ejercer su facultad de atracción.

El cuarto tribunal colegiado en materia laboral, que por ahora tiene en sus manos ese litigio, informó este miércoles a la Corte que “toda vez que el recurso de revisión se encuentra en ponencia a fin de formular el proyecto de resolución, se hace de su conocimiento al alto tribunal del país la imposibilidad para remitir el toca R.T. 12/2010, así como el expediente de amparo indirecto 2962/1009 y sus anexos, por virtud de que en cumplimiento al acuerdo emitido por el pleno de dicho alto tribunal, se están analizando los temas relativos a la competencia de este tribunal colegiado”.
Por ahora, la magistrado Idalia Peña Cristo, quien junto con otros dos juzgadores integra el cuarto colegiado, estudia un proyecto de resolución en el que se analizará, primero, si miles de trabajadores electricistas están legitimados legalmente para impugnar el decreto de extinción mediante el juicio de amparo; después, el proyecto estudiará si es posible que el colegiado se pronuncie sobre el fondo de esta demanda o si es facultad exclusiva de la Corte.

De acuerdo con Roberto Terrazas Salgado, miembro del equipo de abogados del SME, el tribunal colegiado tiene que resolver a más tardar a finales de este mes una cuestión de legalidad que se reclama en ese litigio, para que sea turnado a la Corte lo relativo a las cuestiones de constitucionalidad impugnadas en la demanda de garantías.
Fuente

Diputados de oposición piden a la CFE un reporte de riesgo

Necesario, aclarar el origen de los recursos para la seguridad de la paraestatal, afirman.
El PRD promueve la comparecencia de Elías Ayub para que hable de la medida.

México.- Diputados de PRI y PRD exigirán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que presente un reporte del riesgo que corren sus instalaciones y pidieron al gobierno federal que explique por qué tiene tanto temor a un sabotaje de la guerrilla.

Solicitaron aclarar por qué se realiza una inversión de 735 millones de pesos en instalaciones de seguridad, que no fue programada en el presupuesto.

El diputado del PRI Sebastián Lerdo de Tejada señaló que exigirán a la CFE que explique el gasto de 735 millones de pesos en seguridad, y consideró como delicado que el gobierno no haga transparente ese tipo de información, que es de relevancia nacional.

Manifestó que el gobierno tendrá que explicar el diagnóstico de seguridad nacional que realizó para decidir que existe un riesgo tan elevado como para gastar 735 millones de pesos en seguridad, en una de las áreas que, sin duda, es neurálgica para la nación.

Señaló que se tendrá que investigar de dónde salieron los recursos que utilizará la CFE para reforzar su seguridad, ya que la paraestatal no los solicitó en el presupuesto de 2010.

Por su parte, el diputado del PRD Vidal Llerenas consideró como exagerados los recursos que utilizará la comisión para evitar sabotajes del SME o de la guerrilla, ya que son casi la mitad de lo que se planteó gastar en la cédula de identidad que creó tanta polémica.

Pidió al gobierno federal que explique si tiene información de que las guerrillas se han fortalecido o por qué tanto temor al sabotaje.

Llerenas Morales manifestó que es consciente de que se trata de un problema de seguridad nacional y que se requiere secrecía en algunos puntos; no obstante, exigió una aclaración de cómo se gastará tanto dinero y un diagnóstico de la situación que guarda la seguridad nacional y para definir si el problema son el SME y la guerrilla o más bien el narcotráfico.

Los diputados señalaron que este gasto fuera del presupuesto en un tema neurálgico para el país es una muestra de la falta de planeación y diseño integral de la seguridad nacional por parte del actual gobierno.

La vocera de la fracción perredista, Leticia Quesada, y el diputado del PT Mario di Costanzo señalar que el reforzamiento de la seguridad es una provocación a los trabajadores del SME y lamentaron que les equipare con grupos guerrilleros.

Mientras, el vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Roberto Gil, respaldó la acción de la CFE y negó que se trate de una provocación.

Señaló que es importante mantener la prestación de un servicio básico como es el de la energía “por eso todo aquello que fortalezca la reacción frente a un a situación de emergencia es bueno per se”

Dijo que es necesario tomar todas las disposiciones de carácter preventivo para que el Estado garantice el abasto de energía.

Mientras, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados exigirá la comparecencia del director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, para que explique por qué se destinarán recursos a reforzar la seguridad de la paraestatal.

Además, promoverán, a través de la Comisión de Hacienda, que se rinda un informe en el que se detalle si esos fondos se obtuvieron por la eliminación de subsidios a la energía eléctrica.

- Las cifras

Empresa neurálgica

100%
La generación de energía eléctrica por parte de la CFE

70
Centrales de la CFE

300
unidades generadoras en algunas centrales de la CFE

3 mil 821
Actos de sabotaje contra CFE desde octubre de 2009

478
Sabotajes de alto impacto

220
Averiguaciones previas

Respaldo senatorial

••• Senadores de PAN y PRD cerraron filas a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ya utiliza 735 millones 711 mil 80 pesos para obras de infraestructura, particularmente de seguridad física a fin de evitar actos de sabotaje.

El secretario de la comisión de Gobernación del Senado, el panista Felipe González, consideró que es acertada la estrategia, porque la dependencia es un área estratégica que requiere mecanismos para enfrentar actos de sabotaje e incluso, recursos para pagar la seguridad que otorga el Ejército.

En entrevista, el también ex gobernador de Aguascalientes mencionó que a diferencia de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro, la CFE “está en todo el país”, por lo que requiere garantizar su operabilidad.

Por su parte, el secretario de la comisión de Energía, el senador del PRD Graco Ramírez, refirió que es bueno que los recursos se destinen a seguridad, porque resultaría más caro para el estado pagar por un acto de sabotaje.

El legislador dijo que sí el destino de los recursos es transparente y sólo para cuestiones de seguridad es adecuado su uso. (México • Elba Mónica Bravo)

Georgina Morett, Daniel Venegas y Fernando Damián

Fuente

PRD pide no utilizar a la Selección Mexicana

◦Asegura que debido a la calificación al Mundial, se quitó atención a la situación del SME
‘‘El equipo nacional no es la Patria’’, dijo el líder nacional del ‘‘Sol azteca’’, demandando que éste no se use como instrumento político

CIUDAD DE MÉXICO.- Jesús Ortega, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), demandó que nadie caiga en la tentación de utilizar a la Selección Nacional como instrumento político. "El equipo nacional no es la Patria, nos da alegría que vaya al Mundial, que ganen y avancen, pero no es la Patria", acotó.

Reforzó: "Repudio que se pueda utilizar a la Selección con fines políticos. Por ejemplo, cuando se logra el pase al Mundial se le da el golpe al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); descaradamente se utilizó el triunfo de México para dar un golpe político".

Explicó que en esa ocasión, la población mantenía un estado de ánimo inmejorable, que estaba feliz por el pase a la Copa del Mundo.

Apuntó que otra reacción social se hubiera generado ante la desaparición del SME, en caso de que México no hubiera ganado su lugar.

Sostuvo que en algún momento, el gobierno federal tratará de utilizar el Mundial para desviar la atención al problema de la violencia, de la inseguridad, el alza a los precios de productos de primera necesidad y trate de concentrar a la ciudadanía en el resultado de los partidos.

"Puede ser utilizada como una gran cortina de humo para tratar de desviar la atención de la ciudadanía sobre asuntos torales del país. No desmerezco a la Selección, deseo que tengan éxito, que representen bien al país. Ojalá que pasemos a cuartos de final o que incluso ganemos el campeonato, pero que jugadores, técnico y dueños de los clubes, no permitan que un equipo deportivo sea utilizado para ocultar los problemas del país".

Ortega Martínez dijo que algunos políticos han utilizado y buscarán utilizar a la Selección, pero a algunos les ha salido "el chirrión por el palito", pues al fracasar el equipo nacional, todo lo que tenían planeado se derrumba; "existe esa posibilidad de que alguien quiera utilizar a la Selección y al fracasar su estrategia se derrumba".

El PRI lo niega

Beatriz Paredes, lideresa nacional del PRI, rechazó que la Selección pueda ser utilizada con fines políticos para distraer a la población de los grandes problemas que afectan al país.

Fuente

Futbol, distractor en tiempos de crisis

José Ángel Parra
El Universal
Jueves 11 de febrero de 2010
jose.parra@eluniversal.com.mx

Cuando los eventos deportivos coinciden con crisis política o económica muy profundas, son una buena mampara para crear en la sociedad una situación de tregua. El objetivo común, analizan sociólogos y politólogos, será la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

“El certamen futbolístico va a representar, en junio, una tregua importante para el gobierno de México y para otros de América Latina que se encuentran en una situación comprometida. En el caso mexicano, creo que sin duda será para todos un buen distractor”, considera José Miguel Candia, sociólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires y con dos posgrados en la UNAM.

“Lo que ahora se haga para tratar de sacar provecho político del Mundial o incluso del torneo de Liga mexicano, puede o no tener resultado, pero no impedirá que la gente, además del uso y la gratificación que obtenga de esos espectáculos, mantenga también sus actitudes críticas o incluso su desánimo en este tiempo de crisis”, advierte José Carreño Carlón, coordinador del Área de Periodismo de la Universidad Iberoamericana. “No es que la gente actúe como robot: ‘Ya me contentaron con un partido, con transmisiones en vivo de todos los juegos y no voy a resentir que me suban el Metro o que me lleguen más impuestos o que no tenga empleo’”.

Con la fuerza del aparato televisivo, la enajenación atrapará a las masas y de ella se colgará la clase política, en pro de votos o adeptos. Lo único malo sería que la Selección Nacional no contribuyera, con buenos resultados, a la causa del gobierno, consideran los expertos.

“Si México no pasa a octavos de final, sería el peor escenario para nosotros, como simples simpatizantes del futbol, y el peor escenario para el gobierno, que se quedaría sin un elemento mediático muy importante. Estaríamos casi repitiendo la situación de 1990, cuando no fuimos al Mundial por los cachirules”, prevé Candia.

La tesis del sociólogo es que México, ubicado en el Grupo A, se vea golpeado por el favoritismo que tradicionalmente ha manejado FIFA con los países anfitriones. Así, Sudáfrica se haría de uno de los boletos en ese grupo, y el otro lo disputarían Francia, Uruguay y el representativo tricolor.

“En términos futbolísticos, México puede ganar y calificar. Si no lo hiciera, para nosotros, como público, qué decepción. Pero para el gobierno, políticamente, ¡qué problema!”, enfatiza el estudioso, experto en temas futboleros.

Además, el costo político de una mala representación mexicana en Sudáfrica —según Carreño Carlón— ayudaría a recrudecer el desánimo de la gente, afectada de por sí por el “mal desempeño económico del país”.

Y lo sería no sólo para el gobierno: “Creo que también es malo para todas las instituciones y partidos [políticos], porque se sumaría a un mayor sentimiento de frustración social entre quienes siguen los juegos de futbol”, puntualiza el comunicólogo.

Liquidación de LyFC, el caso reciente

Un claro ejemplo del manejo político en torno del balompié ocurrió el sábado 10 de octubre de 2009. México aseguró el boleto a Sudáfrica 2010 al someter 4-1 a El Salvador en el Estadio Azteca y ese mismo día, el personal de la Policía Federal tomó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, en operativo que sorprendió al Sindicato Mexicano de Electricistas, que también celebraba.

“El futbol no es responsable de las medidas económicas, para situar las cosas en su justa dimensión, pero no fue casual que el día que estábamos en el Ángel de la Independencia festejando nuestro pase al Mundial, aparece un extraño comunicado, publicado al día siguiente por el Diario Oficial, donde fue declarada disuelta o extinta la Compañía de Luz y Fuerza del Centro”, recuerda Candia.

“No quiero decir que la decisión de liquidar esa empresa estaba sujeta a la clasificación de la Selección, pero que la euforia colectiva contribuyó a amortiguar ciertos aspectos mediáticos, sin duda así fue”, añade.

Alberto Aziz, investigador del CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), no descarta que circunstancias como la del SME pudieran repetirse durante la Copa del Mundo.

“Sí, sin duda. Es decir, no sabemos qué viene en la agenda, pero yo creo que este tipo de decisiones políticas no son neutrales, ni en sí mismas ni en el momento en que se llevan a cabo, entonces, sí puede haber ahí una intencionalidad de decir, vamos a dividir la atención”, observa Aziz.

“Gente ajena al quehacer de la política nacional se enteró ese día que el Sindicato Mexicano de Electricistas era el responsable de todos los males del país y de pronto tuvimos un enemigo, se llama Martín Esparza”, ironiza Candia. “La abreviatura del sindicato, SME, ahora la vemos hasta en la sopa, y nos explican por la televisión que los problemas de México pasan por esa empresa”.

Es el futbol en tiempos de crisis.

Fuente