martes, 16 de febrero de 2010

Protestan integrantes de El Barzón frente a casa de Javier Lozano

Reclamaron revisar el caso de la mina Pasta de Conchos próximo a cumplir 4 años. Otro grupo de manifestantes hizo lo mismo frente a la PGR.

Gustavo Castillo y La Jornada En Línea
Publicado: 16/02/2010 10:38

México, DF. Un grupo de manifestantes pertenecientes al movimiento de El Barzón se reunió frente a la casa del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ubicada en calles de la delegación Cuajimalpa en reclamo por el caso Pasta de Conchos, el cual cumplirá cuatro años el próximo 19 de febrero.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el grupo de manifestantes llegó a la colonia Vista Hermosa aproximadamente a las 8:00 horas, luego de marchar por la carretera México-Toluca. El contingente de unas 700 personas avanzó sobre la carretera junto con varios autobuses, lo que provocó severos asentamientos viales en la zona.

Al llegar al inmueble, los quejosos colocaron diversos ataúdes y flores frente a la casa del funcionario.

Al respecto, la Secretaría del Trabajo condenó que la protesta a la que calificó "de un acto de irresponsabilidad, agresión e intolerancia que afecta los derechos de terceros con el pretexto de ejercer la libertad de expresión".

Mediante un comunicado, la dependencia federal manifestó que "son signos de intolerancia de grupos que en lugar de buscar los caminos institucionales para el diálogo optan por la vía de los hechos y de la provocación,
con lo cual se afectan las vialidades y la paz publica".

Por otra parte, reiteró que pretender ingresar a dicha mina, dadas las condiciones de inseguridad que prevalecen sería "absolutamente irresponsable".

En tanto, cientos de trabajadores mineros, electricistas y también miembros del Barzón Popular se manifestaron frente a la sede de la Procuraduría General de la República y, a través del abogado Jesús González Schmal, exigieron al Ministerio Público federal que revise las investigaciones realizadas por las autoridades de Coahuila en torno a dicho caso.


Asimismo exigieron a la PGR que intervenga para el rescate de los cadáveres de 65 mineros que quedaron atrapados tras una explosión en la mina.


Ahí también, los manifestantes prendieron fuego a unas figuras de ataúdes ue llevaban consigo.

(Con información de Notimex)

Fuente

“La Revolución ya comenzó”: Martín Esparza

  • En entrevista exclusiva para Dossier Político anunció una huelga y paro nacional para el próximo 16 de marzo, porque “la Revolución ya empezó, el Gobierno está sacando a la calle a la gente armada y ésta, se está defendiendo, están matando a inocentes, a niños, esto es lo que pasaba en la época de la Revolución Mexicana”…
Por Alejandro Matty Ortega / Dossier Politico
Dia de publicación: 2010-02-15

HERMOSILLO, Son.- Cananea, la cuna de la Revolución junto al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otras luchas obreras del País, marcharán en la “suma de todas las huelgas” el próximo 16 de marzo, pues “la Revolución ya comenzó”, advirtió Martín Esparza Flores.

En entrevista exclusiva para Dossier Político, el secretario general del SME responsabilizó al presidente Felipe Calderón de las consecuencias sociales y laborales que se generen a partir de ya “por la campaña de privatización y venta de la propiedad nacional a las grandes trasnacionales con las que él trafica influencias”.

Dossier Político: Martín Esparza, ¿Cananea, cuna de la Revolución… traicionada?
MEF: “Claro, Cananea y el SME históricamente son de los sindicatos más antiguos del País, Cananea en 1906 con la huelga se alcanza la jornada de 8 horas, después en 1916 el SME también impulsa una huelga nacional para poder avanzar en condiciones de contratación colectiva, los dos sindicatos fuimos valuarte para poder establecer el Artículo 123 de la Constitución de 1917.

Esa es la reforma obrerista que se hizo en el Constituyentes y hoy no puede ser que un Gobierno que obedece los intereses del capital extranjero, quiera pasar por la historia de 100 años del movimiento obrero en nuestro País, no puede ser”.

Dossier Político: ¿Solidaridad absoluta con Cananea?
MEF: “Por supuesto, solidaridad absoluta, tenemos un acuerdo nacional que si hay la intervención de la PFP o el Ejército, primero el responsable es Calderón y segundo, le vamos a parar en todos lados, estamos de acuerdo la mayor parte de los Estados del País con demás sindicatos de pararle a esas actividades (de hostigamiento) porque va a generar conflictos de mayores consecuencias”.

Dossier Político: ¿Oligarquía presente?
MEF: “Sobre todo, mira, la mina es de los mexicanos y la rescatan los mineros que vienen a dar su vida por su País y después se la entregan a éstos que han estado usurpando el recurso del pueblo, como el Grupo Larrea, que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, son multimillonarios y trafican influencias con Salvador Rocha, el abogado de Larrea”.

Dossier Político: ¿Qué engloba el llamado a la desobediencia civil?
MEF: “Es increíble que la Corte, que está para que se respete la Constitución, falle a intereses de los empresarios y de las corruptelas de Javier Lozano, entonces, qué nos dejan, ¿en la selva de hacerse cada quién justicia?

¡No puede ser!...

Aquí hay tres Poderes del Estado, entonces con este dictamen del Tribunal (negación al amparo para los mineros), lo único que observamos es que también la Corte está sometida a los intereses del Capital extranjero y de los intereses que representa Calderón en este momento”.

Dossier Político: ¿Qué va a pasar luego de entregar el país al FMI y al Banco Mundial?
MEF: “De todos los problemas de la política neoliberal, ahí están los resultados, el SME se ha opuesto por siempre a las privatizaciones, porque nosotros vivimos un proceso en la industria eléctrica que inició con la industria privada en México…

La Mexican Lighter Power Company en la Zona Centro ¿qué hacía?, electrificar en las zonas comerciales y en las grandes ciudades pero no electrificaban en las comunidades rurales o marginadas, y subían las tarifas de luz de acuerdo a la oferta y la demanda, por eso el SME impulsó en 1960 con Adolfo López Mateos que se nacionalizara.

Dossier Político: Ya vivimos ese proceso, ¿luego regresar otra vez a lo mismo?
MFE: Pues ahí están los resultados: 56 millones de mexicanos en la pobreza, 8 millones de jóvenes no tienen oportunidades de escuela y tampoco tienen empleo, 3 millones y medio de niños están trabajando en la agricultura sin que les paguen, otro tanto de mexicanos en Estados Unidos, es una descomposición de la sociedad terrible.

Lo peor, militarizado el País, hecha pedazos su economía, está hecho pedazos nuestro petróleo entregado al extranjero en el 80 por ciento y esos son los resultados de nuestra política económica”.

Dossier Político: ¿Habrá un llamado al paro nacional y a la desobediencia civil?
MEF: “Claro… he estado visitando varios Estados del País y en todos lados es el mismo problema de descomposición de las instituciones públicas que ya no obedecen a la mayoría de los mexicanos.

Hace 4 días estuve en Oaxaca y existen unas condiciones de represión, pobreza extrema terrible… les están llegando recibos de luz en la zona Miche (Sierra Alta) por 10 ó 12 mil pesos, ¡a esas comunidades indígenas!, no tienen empleo, se dedican al campo y ganas 60 pesos al día… ¡por favor!”

Dossier Político: ¿Está en la agenda del SME la marcha nacional?
MEF: “Claro que sí… está programada para el 16 de marzo, a las 12 del día, es una huelga política nacional y nosotros estamos emplazando a huelga la próxima semana y las organizaciones tienen que emplazar su solidaridad al conflicto del SME, de Cananea y ahí convocar a todos los sectores de la población…

No podemos dejar que se siga haciendo pedazos el País, lo estamos viendo con los asesinatos, la guerra criminal que están haciendo supuestamente al narcotráfico, nada más hay que ver lo que está pasando en Juárez, en Coahuila…”.

Dossier Político: ¿Qué posibilidades existen para que se dé una Revolución del 2010?
MEF: “La Revolución ya empezó, ahora a la gente en lugar que se les detenga y los lleven a un Juzgado ¡los ejecutan!, los que han sacado a la calle a la gente armada es el Gobierno federal y la gente pues se está defendiendo, están matando a inocentes, a niños… ¡ya empezó la Revolución!... esto es lo que pasaba en la época de la Revolución (de 1910)…

En el paredón los mataban (a mexicanos inocentes) ahora está pasando lo mismo, si son narcotraficantes pues llévalos a juicio, a todos nos criminalizan, ahora a nosotros por defender nuestro empleo, también tenemos órdenes de Averiguaciones Previas, de Presentación, ¿en qué País estamos?

Dossier Político: ¿Persecución del Gobierno?
MEF: “Por supuesto, la salida de Napoleón Gómez Urrutia del País es producto de confabular una serie de Averiguaciones que no tienen fundamento y lo mismo a nosotros, nos han encarcelado a 25 compañeros, tenemos a uno todavía en el Reclusorio Norte, tenemos 243 Averiguaciones Previas por defender nuestra fuente de empleo…

Nuestro Contrato Colectivo, están tomadas nuestras instalaciones en el Distrito Federal con el Ejército y la PFP, ni siquiera una notificación, en la noche, utilizaron la oscuridad el sábado 10 de octubre”.

Dossier Político: ¿Gobierno sin leyes o corrupto?
MEF: “Una corrupción terrible, en un solo año, lo que no se dice, incrementaron la deuda externa al 257 por ciento, del 2008 al 2009, la deuda interna cerró casi 3 mil millones de pesos y todavía le debemos 750 mil millones del Fobaproa a los banqueros, ni con todo el Producto Interno Bruto vamos a pagar…

Lo único que hacemos los trabajadores es generar la riqueza del País y pagar nuestros impuestos.

En el SME, 44 mil trabajadores seguimos en la lucha, los mineros de la Sección 65, de la Unión Nacional de Trabajadores y todos los organismos sindicales están listos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de todo el País, están listos en todos los Estados ya traemos acuerdos, hoy hay una reunión de la Asamblea General de Resistencia en el DF”.

Sin duda alguna, “¡la Revolución del 2010 ya comenzó!”, sostuvo Martín Esparza Flores en la entrevista exclusiva para Dossier Político.

Fuente

El gobierno de calderón, rumbo a la lista negra de la oit

Opinion - 23 / 01 / 2010
Después de la queja que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso contra el gobierno mexicano, por la violación de los convenios 87 y 98 relativos a la libertad sindical y al derecho a la negociación colectiva, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emprenderá una investigación que puede derivar en la inclusión de México en la lista de países donde menos se respetan las garantías laborales.

Durante tal investigación, el gobierno de Felipe Calderón --incluso sin haber aún ratificado el Convenio 98-- tendrá que responder ante el organismo internacional por las acusaciones del SME y, más aún, enfrentar la posible recomendación de "reinsertar" a los trabajadores a sus fuentes de empleo.

Así lo informó Beatriz Vacotto, experta de la OIT en asuntos laborales, en una entrevista telefónica con Apro desde Ginebra, Suiza, sede de la organización.

El pasado 26 de noviembre, los secretarios del Interior y de Fomento a la Salud del SME, Humberto Montes de Oca y Pipino Cuevas, respectivamente, ingresaron la mencionada demanda, la cual fue dirigida al Consejo de Administración y al Comité de Libertad Sindical de la OIT, y de modo personal a Karen Curtis, la directora adjunta del Departamento de Normas Internacionales del mismo organismo.

La queja, que consta de 12 páginas --y cuya copia obtuvo este reportero--, la promueven Eduardo Bobadilla Zarza y José Antonio Miranda Sánchez, como representantes legales del SME.

El documento expone, en 29 puntos, la evolución histórica y jurídica del sector eléctrico en México desde 1902, el proceso de conformación del SME y de Luz y Fuerza del Centro (LFC), así como su versión de los hechos en torno al decreto de extinción de esta empresa la noche del pasado 11 de octubre, que dejó de un día a otro sin empleo a 44 mil trabajadores.

Entre los seis razonamientos con los que a continuación argumentan las violaciones a los convenios 87 y 98, el SME destaca que "la forma, auténticamente intimidatoria y subrepticia en que se llevó a cabo el proceso de emisión y ejecución sumaria del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, no guarda congruencia alguna con los principios angulares (...) que deben regir cualquier actuación en materia laboral".

El "encadenamiento de los sucesos acontecidos", prosigue el documento, "transmite la impresión de que en el decreto subyace un propósito ajeno y distinto a la determinación gubernamental de desaparecer al organismo descentralizado, y que éste consiste específicamente en eliminar de raíz a una organización sindical que se ha significado por su capacidad de oposición y de articulación de diferentes movimientos sociales contrarios al modelo neoliberal".

Lo anterior, y "el hecho público y notorio", menciona el documento, del "vínculo de subordinación o dependencia política y organizacional" de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), constituyen, según el SME, un "desvío de poder", "de carácter faccioso", cuyo objetivo es "aplastar a toda costa al cuerpo gremial de los electricistas".

Así, el SME solicita a la OIT que abra una investigación del caso y, "una vez agotados los procedimientos correspondientes, instar (al gobierno de Calderón) a que dé cumplimiento estricto a las obligaciones y principios laborales", que "proceda a la inmediata revocación del decreto de extinción" y que "facilite el regreso a la brevedad de los trabajadores a su fuente de trabajo".

El caso mexicano

Como dictan sus normas, la OIT ya solicitó al gobierno calderonista una respuesta a la queja de los electricistas.

De acuerdo con Vacotto, los gobiernos se toman "por lo menos" dos o tres meses para enviar una respuesta, que debe estudiar el Comité de Libertad Sindical de la OIT.

El procedimiento para desahogar la queja podría durar 11 meses, explica la funcionaria, aunque podría tratarse como un "caso urgente", pues existe el riesgo de disolución del sindicato.

No está previsto el envío de una misión de contactos preliminares, como se llegó a publicar en la prensa mexicana, pues se trata de una medida "excepcional" que se aplica únicamente cuando un gobierno niega de forma totalmente contradictoria los hechos por los que se le acusa y, por tanto, la OIT necesita recabar información in situ.

"El Comité de Libertad Sindical se reúne tres veces al año --refiere Vacotto. La próxima reunión es en marzo--. Es probable que ahí se examine el caso mexicano, siempre y cuando el gobierno haya respondido; si no, entonces habría que esperar a la reunión de junio".

Agrega: "En muchos casos nuestras recomendaciones llegan tarde. Pero eventualmente el Comité de Libertad Sindical puede pedir la recontratación de los trabajadores; y si la institución ya ha sido disuelta, es problema del gobierno encontrar la manera en que lo puede hacer. Seguramente lo que también decidirá el comité en este caso es pedirle al gobierno que en el futuro evite este tipo de medidas sin haber consultado a los trabajadores. Este es el elemento más grave en el expediente".

La experta subraya que la OIT no se puede pronunciar sobre la "disolución administrativa" de LFC, ya que es una prerrogativa del gobierno mexicano, "pero sí puede hacerlo sobre la forma en que se llevó a cabo: el sindicato tuvo que haber sido informado, implicado y consultado a tiempo".

--¿Y así fue?

--No, para nada, según la información que tenemos. La respuesta del gobierno puede ser distinta, pero tendrá que aportar elementos para demostrar que informó y consultó al sindicato sobre el decreto.

Refiere que "es muy probable" que la OIT solicite al gobierno de México que le mantenga informado cada tres meses sobre la situación y la implementación de las recomendaciones.

De no haber progresos, la OIT puede emitir recordatorios trimestralmente. Además, la Conferencia Internacional de Trabajo, que se lleva a cabo anualmente en Ginebra, presenta una lista de los 25 países donde existen las violaciones más severas a los convenios laborales.

--¿México ameritaría estar en esa lista negra de probarse las violaciones de las que se le acusa?

--Es toda una posibilidad, pero no en la de 2010. La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones está reunida actualmente, pero el SME no sometió informaciones a esta instancia, por lo que no pudo examinar su caso ahora. Sería hasta noviembre y, eventualmente, dar lugar a una inclusión en la lista en junio de 2011.

--En su experiencia, ¿cómo responde el gobierno mexicano a las observaciones de la OIT?

--Un poco menos que otros países latinoamericanos. México no ha ratificado varios convenios fundamentales de la OIT. Cada año realizamos una campaña de ratificación de esa clase de convenios básicos, en la que giramos invitaciones a los Estados miembros para que lo hagan. Muchos países contestan: ‘No los hemos ratificado, pero estamos haciendo esfuerzos para ratificarlos’. México de plano responde: ‘No los hemos ratificado y no los vamos a ratificar’.
Marco Appel / Apro

Fuente

Video - Policías atacan a los ciudadanos en vez de a los Narcos en Cd. Juárez



Los pefepos, como es costumbre y haciendo gala de su cobardía y prepotencia en contra de su pueblo, hacen uso de la fuerza contra estudiantes en Ciudad Juárez, mientras calderón se encontraba cómodamente sentado adentro, aunque, después, una mujer valerosa exigiéndole justicia y expresando que no era bienvenido en ese momento.

Correo Radio Escuchas

CYNTHIA ADRIANA ESPADAS

Otra más del borrachito que despacha en los Pinos

http://www.youtube.com/watch?v=zhdGJlucfT8

según fue a escuchar a la gente de Juárez, y sólo quedó mas en evidencia....no es con tecnología como Juárez se va a salvar, o con gps, o con apoyo de inteligencia militar...es con oportunidades de educación, vivienda, trabajo y desarrollo.....

Quien es el peligro para México....Calderón por supuesto

Video - Contribución - El orden criminal del mundo

El programa "En Portada" presenta "El orden criminal del mundo", un reportaje en el que dos figuras internacionales analizan el orden del mundo. El ensayista suizo Jean Ziegler, relator de la ONU, y el escritor uruguayo Eduardo Galeano, coinciden en calificar el orden del mundo de criminal. Ambos ahondarán en todos y cada uno de los extremos de ese orden criminal: el debilitamiento del estado nacional, el surgimiento de un nuevo tipo de capitalismo y la reducción drástica de derechos en todo el mundo, desmenuzando las causas del miedo cotidiano y la inseguridad global. Junto a sus voces se escuchan también, como contrapunto, las de la ex ministra de cultura de Malí, Aminata Taoré; el juez español Baltasar Garzón, el dirigente campesino colombiano Hector Mondragón, el jurista norteamericano William Goodman, los misioneros españoles en África José Collada y Ángel Olarán, además de la participación del escritor argentino Ernesto Sabato. "El orden criminal del mundo" cuenta con guión de Vicente Romero, imagen de Jesús Mata y Miguel del Hoyo y sonido de Carlos Días Oliván y Francisco Rueda.

Todos los derechos pertenecen a Corporación de Radio y Televisión Española, 2006.

Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for fair use for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.

No copyright infringement intended. This video is fan-made, just for entertainment purposes, and non commercial. I do not own any material of this video, nor am I affiliated with the production figures listed above. All material belongs to their respective owners.










Otro video-contribución para revolucionar conciencias.

Video - Contribución - Asombroso discurso de un Veterano


DISCURSO DE MIKE PRYSNER indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais.
Our real enemy is not the ones living in a distant land whose names or policies we don't understand; The real enemy is a system that wages war when it's profitable, the CEOs who lay us off our jobs when it's profitable, the Insurance Companies who deny us Health care when it's profitable, the Banks who take away our homes when it's profitable. Our enemies are not several hundred thousands away. They are right here in front of us
- Mike Prysner
Sin comentarios

China construye grandes refugios subterráneos contra terremotos

RIA NOVOSTI


China construye grandes refugios subterráneos para evacuar a la población en caso de terremotos, reportó hoy la agencia noticiosa XINHUA.


Uno de estos búnkeres, que ocupa una superficie de 16 hectáreas y tiene capacidad para 6.600 personas, será inaugurado próximamente en el centro de Nankín, una megápolis de más de 7,5 millones de habitantes situada en la provincia de Jiangsu, en el este del país. El refugio está provisto de hospitales, depósitos de alimentos y hornos incineradores de basura. Esas instalaciones garantizan subsistencia autónoma durante cuatro semanas.


China movilizó la construcción de refugios subterráneos tras el devastador seísmo de Sichuan que causó más de 87.000 muertos y 374.000 heridos el 12 de mayo de 2008. Millones de personas perdieron sus hogares a causa de aquel terremoto de ocho grados en la escala Richter, el más poderoso de los últimos 30 años.


La capital china, Pekín, cuenta ya con una quincena de refugios antisísmicos que dan cabida a 200.000 personas.
Fuente

Gran Bretaña: El ministro de Hacienda defiende política económica tras crítica de 20 importantes economistas

El ministro de Hacienda del Reino Unido, Alistair Darling, defendió su política económica después de las duras críticas hechas por 20 importantes economistas en una carta publicada el domingo en un diario, en la que pidieron realizar recortes en el gasto público antes de lo planeado.


En una entrevista transmitida hoy en un programa de radio de la BBC, Darling dijo estar "en desacuerdo" con los economistas y dijo que recortar el gasto demasiado pronto podría poner en peligro la recuperación actualmente en curso.


"Mi punto de vista y mi juicio es que reducir el déficit a la mitad en un periodo de cuatro años y el descenso de dos tercios del déficit estructural es correcto", dijo.


Darling advirtió de las perspectivas de la economía siguen llenas de peligro y mencionó ejemplos dentro de la Unión Europea que recuperación estancada.


Algunos economistas han señalado que las necesidades de préstamo del sector público, que en el 2009 alcanzaron la cifra récord de 178.000 millones de libras esterlinas, tienen que ser reducidas pronto y otros afirman que los recortes tempranos podrían dañar el frágil crecimiento y llevar la economía de nuevo a la recesión.


En cifras dadas a conocer a principios de este mes se indicó que el Reino Unido registró un crecimiento de 0,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2009, el primer crecimiento ocurrido en siete trimestres que puso fin al poco envidiable papel del país como el último de los países del G20 aún en recesión.
Fuente

Periodismo y verdad, la objetividad en discución.

Pablo Bilsky (TMO)

El debate es tan viejo como el lenguaje humano. Para algunos, la objetividad existe y es algo así como la coincidencia entre “la realidad” y su representación a través de la palabra. Para otros no existe, porque el que habla o escribe es un sujeto histórico, y lo que expresa es apenas su visión desde su particular lugar en el mundo. En medio de esta antigua discusión, ahora se plantea que la búsqueda de la presunta objetividad es, además, uno de los factores que está matando al periodismo. La pasión y la postura personal del periodista quizás sea lo único que le quede a la prensa para salvarse de la debacle.

El filósofo Friedrich Nietzsche (1844-1900) aseguró que “no hay hechos sino interpretaciones” y vinculó el concepto de verdad con el poder: es verdad aquello que el que tiene más poder dice que es verdad, afirmó el pensador alemán. La aristocracia griega, menciona Nietzsche, decía “nosotros los veraces” para definirse a sí misma y dejar claro que de ellos emanaba la verdad.

El psicoanalista Jacques Lacan (1901-1981) indicó que la realidad “tiene la estructura de un relato de ficción”, y consideró que aquello que experimentamos como realidad no es nunca la cosa en sí, sino que ya está simbolizada, constituida, estructurada por mecanismos simbólicos. Y esa simbolización, además, nunca logra cubrir por completo lo real. Siempre queda algo por cubrir, por simbolizar, señaló el psicoanalista francés.

El lingüista Oswald Ducrot osó poner en duda lo que nos enseñaron en la escuela. En la clase de Lengua se hace una diferencia tajante entre el discurso argumentativo, donde sí estaría puesta la subjetividad del emisor para convencer de su postura al receptor, y el discurso descriptivo, que, en cambio, sería un “reflejo objetivo” de la realidad. Para Ducrot no se puede trazar tan claramente esa línea divisoria. Y va más allá en su ataque a la objetividad: las descripciones son argumentaciones ya naturalizadas, asegura Ducrot.

La discusión es eterna, farragosa e implica una multiplicidad de factores y variables que atañen a disciplinas como la lingüística, la filosofía, la comunicación social, la semiótica, y la hermenéutica, entre otras.

En medio de estas reflexiones que son tan viejas como las propias palabras, el lugar del sujeto y del objeto se ha puesto más de una vez en el centro de la cuestión. Y la gran pregunta es si la lengua resulta apta para dar cuenta de la realidad, para representarla, para simbolizarla, siendo que siempre va a estar la mediación de un sujeto, quien además actúa determinado por otras tantas mediaciones.

En los últimos años esta antigua cuestión, que aparece una y otra vez y jamás desaparecerá, porque está en el corazón mismo de la cultura lógica y logocéntrica de Occidente, mostró una nueva cara y se incorporó a otro tema de análisis más específico: la objetividad en la prensa. Los ejes del debate pasan por dilucidar si la presunta objetividad existe, si es deseable, si es una excusa vil de los más deshonestos o acaso un anhelo bien intencionado pero condenado al fracaso, entre otras muchas cuestiones. El último avatar de esta polémica tiene que ver, asimismo, con la reflexión, más nueva, acerca del incierto futuro de la prensa escrita. Los diagnósticos en este sentido varían. Algunos ya le dan la extremaunción, y otros plantean que son necesarios profundos cambios para que sobreviva. En una nota publicada en el sitio estadounidense Truth Dig y reproducida en Alternet se afirma que la búsqueda de objetividad está matando al periodismo, porque lo condena a la falta de pasión, a una mirada fría, sosa y hueca, que no transmite sentimientos ni ideologías, ni las posturas personales del testigo de los hechos. Según la nota firmada por Chris Hedges y titulada “La objetividad está matando a los diarios y vamos a estar peor cuando cierren” no hay que echarle la culpa de la debacle de los diarios a Internet sino al periodismo “sin sangre y sin alma” cuya existencia puede verificarse incluso entre los medios progresistas, según se afirma.

Hedges plantea una situación cotidiana en una sala de redacción de un diario. El periodista vuelve de cubrir una nota, regresa de ser testigo, por ejemplo, “de lo peor del sufrimiento humano”. El cronista se siente indignado, furioso y conmovido por lo que le tocó ver, pero una vez en el diario se enfrenta con sus jefes, sus editores. Y muchas veces, señala el autor de la nota, es silenciado por quienes están en puestos jerárquicos y se interponen entre la pasión del periodista y el lector. “El credo de la objetividad y el equilibrio, formulado a principios del siglo XIX por los propietarios de los periódicos para generar mayores beneficios de los anunciantes, desarma y deja lisiada a la prensa”, señala la nota de Hedges. “Y el credo de la objetividad se convierte en un vehículo conveniente y rentable para evitar enfrentarse a las verdades desagradables y para no enojar a una estructura de poder. Este credo transforma a los periodistas en observadores neutrales o voyeurs. Se destierra la empatía, la pasión y la búsqueda de la justicia. Los periodistas están autorizados a ver, pero no para sentir o para hablar con su propia voz. Funcionan como profesionales y ven a sí mismos como científicos sociales desapasionados y desinteresados. Este alarde de falta de parcialidad, impuesto por las jerarquías de los burócratas, es la enfermedad del periodismo estadounidense”, señala el autor de la nota, que se refiere específicamente a la prensa de su país, aunque acaso su análisis bien podría funcionar como disparador para visualizar qué sucede en otras latitudes.

Hedges demuele el mito de las dos caras de la realidad, el cuentito de contar las dos campanas y ese tipo de simplificaciones, siendo que la realidad posee infinitas y cambiantes aristas, afirma el autor. Estas falacias finalmente conducen, se indica en la nota, a publicar la “versión oficial” de los hechos. Es decir la del poder.

Volvemos a la época de la aristocracia griega, entonces. Los más poderosos son los que indican qué es verdadero y qué es falso. Lo pueden hacer directamente, o a través de escribas a su servicio. Porque lo que el texto muchas veces oculta bajo el ropaje de la objetividad (y a esto le han llamado “ideología”), es desde dónde, desde qué lugar social e histórico, desde qué intereses particulares se dice lo que se dice. O sea, al servicio de quién, de los intereses de qué actor social, está el texto. O sea que muchas veces sigue ocurriendo lo mismo que durante la aristocracia griega, pero ahora bajo el ropaje de una presunta “objetividad” que es apenas una engañifa.

La opacidad del discurso, su capacidad o incapacidad para reflejar la realidad, sin embargo, no borran en absoluto el límite ético en el ejercicio de la labor del trabajador de prensa. Ese límite es claro, concreto, y preciso. El límite es mentir a sabiendas, tergiversar una información. La mirada subjetiva pero honesta describe lo que ve, desde su particular punto de vista, desde su específico lugar social y económico, pero describe lo que sinceramente ve. El mito de la “objetividad”, en cambio, oculta muchas veces los intereses más inconfesables e inconfesados.

Por eso, los que hablan de “objetividad” y “periodismo independiente” dejan al desnudo, al usar estas expresiones que saben falaces, que cuentan con el alto grado de impunidad de los más poderosos, en principio. Y develan, asimismo, el núcleo duro, el trasfondo más oscuro y oculto de su ideología: desprecian al público, no lo respetan en absoluto, intentan manipularlo en beneficio de sus patrones. Y hablan desde la orgullosa posición de quienes lo hacen en nombre de una élite que ha hecho de la verdad su propiedad privada.
Fuente

México : Más que palabras.

Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)


En algún lugar inhóspito, muy cerca de la muerte y muy lejos de la resignación, cuando no existen argumentos que atenúen el dolor, surge la indignación; y allá, en el árido entorno de las vidas destrozadas, no hay mensajes que atenúen el peso del dolor inmerecido…


Luz María Dávila, madre de dos jóvenes asesinados en la masacre de Ciudad Juárez, esquivó el protocolo del evento y desarticuló los mecanismos de control del discurso presidencial; desobedeciendo los límites establecidos, Luz María proyectó una sombra de rabia e indignación ante Felipe Calderón. Sin preámbulos, Luz María exigió que las autoridades corrigieran la imagen de pandilleros y delincuentes que adjudicaron a los jóvenes asesinados recientemente.


Las razones de Luz María son evidentes: la impericia de las autoridades, la negligencia en la procuración de justicia, el vacío de autoridad en un estado de excepción que desató una guerra civil de intensidad incontenible.


Pero ese fue un diálogo inconcluso: no hubo respuesta inmediata. Felipe Calderón y sus acompañantes, soportaron la arenga con rostros impasibles; el único mensaje perceptible fue un silencio insultante que proyectó insensibilidad y una exasperante incomodidad al confrontar el reclamo de una madre afligida.


Pero entonces, los encargados del protocolo desencadenaron los aplausos para acallar a Luz María y proseguir con el orden previamente establecido. La madre indignada abandonó el recinto. Se extremaron las medidas de seguridad y en un ambiente plenamente controlado, el secretario de Seguridad Pública hilvanó tres cifras en una perorata circular y adornó los mismos datos con una variedad increíble de verbos y adjetivos.


El evento culminó con el discurso de Felipe Calderón: una muestra de las aberraciones que pueden concentrarse en el breve lapso de la enunciación y de los artificios sentimentaloides con los que se pretende lograr un impacto en la audiencia. Sin palabras, pero con un nudo gordiano en la garganta y un cúmulo contenido de lágrimas artificiales, Felipe se afanó en ostentar conmiseración; simuló la determinación con ademanes cortantes y decididos. La ineficiencia de esas estrategias discursivas es contundente: nadie confía en las autoridades, pocos respetan, y ya casi nadie admira, a un mandatario con desplantes de telenovela barata.


El calderonismo se distingue por la proliferación del discurso mediático como el mecanismo para modificar la opinión pública; pero el contenido del discurso calderonista es tan sólo una ilusión, una quimera que se oculta detrás de palabras enmascaradas, editadas y contextualizadas por la mediocracia; pero en el árido entorno de las vidas destrozadas, no hay mensajes que atenúen el peso del dolor inmerecido…


Laura M. López Murillo es Lic. en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.
Fuente

La burla de los cortes de la CFE

Escrito por Edición Ramón Zurita Sahagún Feb 16, 2010
De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún

Lo que parecía un logro del gobierno federal, mejorar el servicio de suministro de energía eléctrica, parece hundirse en la mediocridad del servicio que proporciona la Comisión Federal de Electricidad.

La desaparición de Luz y Fuerza del Centro abrió un oasis de esperanza en los usuarios de esa empresa, sujeto a maltrato, chantaje, extorsión, ya que incluso el propio gobierno federal se encargó de difundir esos conceptos como parte del servicio que otorgaba CLyFC.

Se inició una campaña de desprestigio en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas como responsables del mal servicio y de la cantidad de problemas que aquejaban a la extinta empresa.

La intención era de marcar la diferencia entre la empresa que daba el servicio en los estados de México, Hidalgo, Morelos, parte de Puebla y el Distrito Federal y la que, supuestamente, alcanzaba altos de grados de eficacia en el resto del país.

El director de la CFE fue exaltado como uno de los funcionarios más eficientes del país, el que, gracias a su manejo, consiguió ubicar a la Comisión Federal de Electricidad en estados de excelencia y con certificaciones de ISO en todos sus departamentos.

Al margen quedaron las situaciones de indefinición que se viven en diversos estados del país, donde existe un gran rezago en lo tocante a pagos y demandas por servicio ineficiente y por responsabilidad en una serie de inundaciones provocadas por el manejo de las presas y las hidroeléctricas.

Todo eso quedó en el olvido en el marco comparativo que se intentó hacer entre la eficacia de una y otra empresa.

Sin embargo, al poco tiempo de la extinción de Luz y Fuerza del Centro y de pasar sus activos a la Comisión Federal de Electricidad estalló un megaescándalo en torno a fraudes y manejos irregulares, de los que pronto se deslindó el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub.

Al parejo del escándalo se iniciaron los problemas en el suministro de energía eléctrica a los nuevos usuarios, con cortes frecuentes en diversas colonias del Distrito Federal, los que pasaban de horas a días.

Fue entonces cuando el gobierno federal intentó vender la idea de supuestos sabotajes por parte de los trabajadores pertenecientes al SME, versión que pronto se extinguió.

Fuertes vientos acusaron mayor desazón en los nuevos usuarios de la poderosa CFE y nuevamente transcurrieron varios días para que el suministro de electricidad llegara a esas zonas afectadas.

Inundaciones recientes mostraron que la capacidad de la CFE no es suficiente para atender la necesidad de los usuarios del servicio eléctrico y, otra vez, los paganos fueron los vecinos de diversas colonias.

Aquí ya no cupieron las responsabilidades que se le pretendió endosar a las acciones de resistencia emprendidas por los sindicalistas del SME y con la idea de desdibujar el movimiento del SME, mejor dejaron de culparlos de actos de sabotaje.

Cuatro meses después de la acción gubernamental de mostrar los efectos descarnados de la corrupción que motivaron la desaparición de LyFC, la inoperatividad de la CFE queda patente con las grandes fallas y la carencia de operatividad de la empresa que dirige a control remoto Alfredo Elías Ayub.

Son diversas las delegaciones que sufren de los cortes constantes de luz por parte de la CFE, sin que medie explicación alguna y para colmo de males, los encargados de informar sobre las causas de las fallas eléctricas no contestan jamás los teléfonos designados para ello.

En la delegación Magdalena Contreras como en otras más las fallas se acumulan y hasta tres o cuatro ocasiones por día sufren variaciones en las entradas y salidas de luz, con apagones constantes por varias horas, sin importar si es de día o de noche.

Como si el deterioro de los aparatos eléctricos no les importara en lo absoluto, los trabajadores de la CFE muestran un total cinismo en cuanto a los costos del servicio, argumentando que los cobros serán los mismos que se venían pagando, sin importar si el uso de la energía eléctrica es mayor o menor, hasta que las cosas se regularicen.

Y la pregunta que surge es si para empeorar el servicio fue que se extinguió una empresa casi centenaria y se lanzó a la calle a cuarenta mil trabajadores o es que detrás de esa decisión gubernamental se encuentran otras razones, hasta el momento ocultas.

*La efervescencia electoral llegó al empresariado que forma parte de la Canacintra, ya que el dos de marzo elegirán al nuevo presidente de ese organismo.

Sergio Cervantes se posicionó como el más claro aspirante para ocupar la vacante que dejó Miguel Marón al ocupar la Subsecretaría de Economía y que ocupa temporalmente Humberto Jaramillo.

Desde la tesorería de Canacintra, Cervantes realizó una destacada labor que permitió transparentar las arcas del organismo empresarial.

Por eso, se enfila como el favorito para vencer en la contienda interna a Rodrigo Alpízar y a Rosa María Navarro, a la que se le adjudican escasas posibilidades de victoria.

*La nominación del candidato priísta al gobierno estatal de Oaxaca se aproxima, por lo que en esta misma semana se publicará la convocatoria respectiva.

Por lo pronto, Jorge Franco renunció a la presidencia del CDE del PRI para contender por la candidatura al gobierno estatal, donde el nombre del diputado federal Eviel Pérez Magaña suena con mayor fuerza.

La intención en Oaxaca es la de impedir la ruptura ante la ofensiva lanzada por la alianza opositora que lleva en Gabino Cué un buen candidato que se mantiene con buen perfil en las preferencias electorales.

Para suceder a Franco en la presidencia estatal del PRI se nombró a Jorge Toledo como secretario de Organización para realizar la prelación respectiva, luego de que la secretaria general del partido, la maestra en lingüística Margarita Liborio renunciara también.

ramonzurita44@hotmail.com
Fuente

Extinción de LyFC, para atraer inversión: FCH

Jorge Ramos
El Universal
Ciudad de México Lunes 15 de febrero de 2010
11:17

El presidente Felipe Calderón aseguró que continuará tomando las decisiones que sean necesarias, como la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), para elevar la competitividad y atraer inversiones.

Al anunciarse una inversión por 150 millones de dólares por parte de la empresa Praxair, el mandatario resaltó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha podido resolver problemas de suministro de Energía en la zona centro del país, que la desaparecida Luz y Fuerza del Centro no pudo resolver.

El titular del Ejecutivo federal insistió en que su gobierno hará todo y pondrá las condiciones que se requieran de competitividad y ambiente de negocios.

La empresa, que produce diversos gases para uso industrial, hidrógeno y nitrógeno, prometió mil millones de dólares más de inversiones para los próximos cinco años.

Sin embargo, el directivo de Praxair, Murilo Melo Barros, advirtió que es importante que cada quien de la cadena productiva haga su parte.

sma
Fuente

CFE realiza Cobros "Exagerados" a Unidades Habitacionales

Por Rodrigo Martínez
Posted 02/15/2010
Más de 40 unidades habitacionales en la Ciudad de México, se han quejado por los altos cobros que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha realizado por el suministro de luz eléctrica al ignorar los convenios que anteriormente tenían con la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro para el prorrateo de sus pagos.

Los recibos recibidos por la gran cantidad de unidades habitacionales varían desde los 30 mil hasta los 100 mil afectando gravemente a los condominios, quienes no cuentan con un fondo o una estrategia para enfrentar un tipo de cobro como este.

En consecuencia, miles de ciudadanos han comenzado a quejarse manifestando que la Comisión no está consciente de los cobros que hace, ya que en algunas ocasiones los recibos llegan duplicados o con cifras diferentes correspondientes al mismo mes a cada domicilio.

"Hemos podido corroborar que la CFE no tiene la capacidad para atender y resolver las fallas en el suministro, pues los mismos trabajadores desconocen las características del mismo," dijo Armando Barreiro Pérez, miembro del Consejo Coordinador de Unidades Habitacionales.

Un ejemplo que detalla el diario La Jornada, es el caso de la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo, cuyo recibo marca un consumo mensual de 104 pesos, sin embargo el cobro por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a un adeudo con la compañía de Luz y Fuerza del Centro, incrementa esta cifra hasta los 700 millones de pesos.

El titular de la Procuraduría Social, Cuauhtémoc López Casillas, solicitó de manera urgente una audiencia con la CFE al procurador federal del consumidor, Antonio Morales de la Peña, para que se respeten los convenios establecidos con la extinta compañía y se arreglen los constantes desperfectos que "cortan" el suministro de luz en diversas regiones de la capital.


Fuente

PERDIDAS MILLONARIAS POR APAGONES

Gabriel Castillo García/El Capitalino

El servicio de energía eléctrica se encuentra peor que nunca, afirmó el diputado del PRD, Víctor Hugo Romo Guerra y dijo que no existe, o no se quiere hacer público, el recuento oficial de los cortes del suministro de luz en estos cuatro meses.
Comentó que los apagones que no resuelve la CFE han generado pérdidas millonarias a comercios y negocios en la capital.además del desastre laboral que dejo sin trabajo a más de 40 mil familias, a cuatro meses de la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, colonias de las 16 delegaciones del Distrito Federal han registrado cortes de energía. En algunas zonas los apagones han durado más de una semana, sostuvo el diputado Víctor Hugo Romo Guerra.
Esta situación es intolerable, considera el diputado Víctor Romo, pusieron como pretexto para la extinción de Luz y Fuerza que el servicio que ellos proporcionaban era muy deficiente, pues ahora con la Comisión Federal de Electricidad, la situación está peor.
Únicamente en el primer mes que la CFE tomó el control del suministro de luz en la ciudad de México, la administración local contabilizó más de 360 apagones.
“Los cortes de energía, no sólo conllevan la falta de iluminación, sino traen consigo diversas consecuencias como falta de agua, arterias viales colapsadas y bloqueos en avenidas principales realizados por vecinos que se quejan y exigen, con mucha molestia, que se les restablezca el servicio eléctrico”, agregó Romo Guerra.
Además de las molestias que genera en la población, la falta de energía afecta actividades de empresas, administración pública, tanguistas, transportistas y muchos otros.
Todas las delegaciones, de una u otra manera, han sido afectadas, sin embargo, las más dañadas han sido Tlalpan, Milpa Alta, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Xochimilco.
Corredores económicos como Polanco y la Condesa se han quedado sin luz. Dependencias de gobierno a nivel federal y local. La Secretaría de Marina, Reforma Agraria, y de Transportes y Vialidad del Distrito Federal. Sedes delegacionales y diversos centros de salud han sufrido apagones.
No existe, o no se quiere hacer público, el recuento oficial de los cortes del suministro de luz en estos cuatro meses en los que la CFE ha dicho que tiene todo bajo control. Tampoco se ha informado el número de reportes que la CFE ha levantado en la ciudad por quejas, indicó el diputado del sol azteca.
Cabe destacar, incide el diputado Romo Guerra, que solamente hacemos referencia al Distrito Federal, pero la mala atención, los apagones y las quejas se extienden a los estados de México, Hidalgo, Morelos, y toda la cobertura que tenia la Cía. de Luz y Fuerza del Centro y que han padecido los desatinos de la empresa de clase mundial llamada CFE.
La extinción de Luz y Fuerza del Centro ha sido, como tantos otros, un yerro de la administración del gobierno federal, que como siempre, antepone los intereses de ciertos grupos por encima del bienestar de la población.
Fuente

El servicio de energía eléctrica peor que nunca: Dip. Víctor Hugo Romo Guerra

VHRG/150210/ALDF
Boletín 037
México D. F., a, 15 de febrero de 2010

■No existe, o no se quiere hacer público, el recuento oficial de los cortes del suministro de luz en estos cuatro meses.
■Los apagones que no resuelve la CFE ha generado pérdidas millonarias a comercios y negocios en la capital.

Además del desastre laboral que dejo sin trabajo a más de 40 mil familias, a cuatro meses de la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, colonias de las 16 delegaciones del Distrito Federal han registrado cortes de energía. En algunas zonas los apagones han durado más de una semana, sostuvo el diputado Víctor Hugo Romo Guerra.

Esta situación es intolerable, considera el diputado Víctor Romo, pusieron como pretexto para la extinción de Luz y Fuerza que el servicio que ellos proporcionaban era muy deficiente, pues ahora con la Comisión Federal de Electricidad, la situación está peor. Únicamente en el primer mes que la CFE tomó el control del suministro de luz en la ciudad de México, la administración local contabilizó más de 360 apagones.

“Los cortes de energía, no sólo conllevan la falta de iluminación, sino traen consigo diversas consecuencias como falta de agua, arterias viales colapsadas y bloqueos en avenidas principales realizados por vecinos que se quejan y exigen, con mucha molestia, que se les restablezca el servicio eléctrico”, agregó Romo Guerra.

Además de las molestias que genera en la población, la falta de energía afecta actividades de empresas, administración pública, tanguistas, transportistas y muchos otros.

Todas las delegaciones, de una u otra manera, han sido afectadas, sin embargo, las más dañadas han sido Tlalpan, Milpa Alta, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Xochimilco.

Corredores económicos como Polanco y la Condesa se han quedado sin luz. Dependencias de gobierno a nivel federal y local. La Secretaría de Marina, Reforma Agraria, y de Transportes y Vialidad del Distrito Federal. Sedes delegacionales y diversos centros de salud han sufrido apagones.

No existe, o no se quiere hacer público, el recuento oficial de los cortes del suministro de luz en estos cuatro meses en los que la CFE ha dicho que tiene todo bajo control. Tampoco se ha informado el número de reportes que la CFE ha levantado en la ciudad por quejas, indicó el diputado del sol azteca.

Cabe destacar, incide el diputado Romo Guerra, que solamente hacemos referencia al Distrito Federal, pero la mala atención, los apagones y las quejas se extienden a los estados de México, Hidalgo, Morelos, y toda la cobertura que tenia la Cía. de Luz y Fuerza del Centro y que han padecido los desatinos de la empresa de clase mundial llamada CFE.

La extinción de Luz y Fuerza del Centro ha sido, como tantos otros, un yerro de la administración del gobierno federal, que como siempre, antepone los intereses de ciertos grupos por encima del bienestar de la población.
Fuente

Aplaza el sindicato del Colpos el estallamiento de huelga

Matilde Pérez U., Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 11
El Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Posgraduados (Siacop) acordó prorrogar hasta el viernes 19 el estallamiento de huelga, en respuesta a la petición de la unidad de conciliadores de la Secretaría del Trabajo. “Esperamos que las autoridades del Colegio de Posgraduados (Colpos) reflexionen y reconozcan los compromisos asumidos el año pasado”.

Lenin Guajardo Hernández, secretario general del Siacop, dijo que los trabajadores esperan propuestas claras y definidas en torno al pliego petitorio. “Demandamos 20 por ciento de incremento salarial, pero estamos dispuestos a recibir 4 por ciento, pero no aceptaremos que pretendan crear 13 categorías, adicionales a las nueve establecidas, de investigadores académicos para recibir la homologación comprometida el año pasado, pues se tendría un tabulador de 22”.

El año pasado, los académicos –varios de ellos premios nacionales y estatales de ciencias– sostuvieron 97 días su huelga y recurrieron a un ayuno para sensibilizar a las autoridades. Ahora éstas, según la dirigencia sindical, han recurrido nuevamente a las amenazas y presiones, ya que advirtieron a los trabajadores que de no aceptar el incremento de categorías en el tabulador no se aplicará el aumento directo al salario pactado en 2009 y para el cual la Secretaría de Hacienda asignó 24.3 millones de pesos cada año hasta 2013.

“Las autoridades del Colpos han dicho a la comisión negociadora del sindicato que está poniendo en riesgo la existencia de la institución, a la cual le podría pasar lo mismo que al Sindicato Mexicano de Electricistas y a los mineros de Cananea. Confiamos en que intervenga el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, en su calidad de presidente de la junta directiva del Colpos para evitar el enfrentamiento entre autoridades y académicos, lo que afecta el desempeño de la institución”.
El Siacop no permitirá ningún tipo de chantaje ni que se viole la Constitución; el diferimiento del estallamiento de huelga es para continuar las negociaciones y como una muestra del alto nivel de los académicos, pues 66 por ciento de ellos están en el Sistema Nacional de Investigadores y tienen varios reconocimientos internacionales.

Por otra parte, quedaron conjuradas la huelgas en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, al acordar autoridades y trabajadores incrementos salariales de 4 por ciento en ambos casos.

En la universidad Antonio Narro el acuerdo beneficiará a más de 900 trabajadores administrativos, por lo que quedó sin efecto el emplazamiento a huelga que el sindicato había interpuesto ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

La Secretaría del Trabajo informó que el convenio fue suscrito en la dependencia y firmado por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Armando Rodríguez Pérez, y el rector de esa universidad, Jorge Galo Medina.

El acuerdo salarial de la UACh beneficiará a más de mil trabajadores académicos y evitó que se pusieran las banderas rojinegras ayer, fecha en que vencía el emplazamiento. En ambos casos, la dependencia reconoció el “esfuerzo” demostrado por los trabajadores y la parte patronal al lograr acuerdos que permitieron la continuación de las actividades docentes en beneficio de más de 9 mil alumnos.
Fuente

Ve PVEM riesgo de estallido social en Cananea

Kiosco Mayor / Ignacio Bandín
redaccion@kioscomayor.com


Samuel Moreno pide al Gobierno Federal instale una mesa de diálogo para ver cómo se va a reabrir la mina y evite el uso de la fuerza

Hermosillo, Sonora
Febrero 15 de 2010. Lunes
En total desacuerdo con Grupo México, el haber dado a conocer antes que los jueces la sentencia que disolvió la huelga en Cananea, se pronunció el diputado federal Samuel Moreno Terán.

Entrevistado previo a la reunión que los legisladores sonorenses en San Lázaro sostuvieron con el Gobernador Guillermo Padrés Elías, para conocer los detalles del plan Sonora SI, Moreno Terán consideró una falta de respeto el haber anunciado antes que el juzgado el fallo, lo que ocasiona además una pérdida de credibilidad hacia el Poder Judicial.

"En lo personal, lamento mucho que el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) se les haya arrebatado de las manos a los mineros. Es un contrato que se ha logrado por muchos años, por muchos trabajadores, de muchos líderes mineros. No es un contrato logrado de la noche a la mañana", dijo.

El legislador sonorense oriundo del mineral, dijo estará muy pendiente para que no vayan a llegar las fuerzas armadas a desalojar.

"Yo le apuesto a que el Gobierno Federal, que es uno de los principales actores de esta desgracia que está sucediendo en el norte del estado, abra una mesa de negociaciones para ver cómo se van a reabrir las puertas de la mina".

El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apeló al Gobierno del estado, para que coadyuve al dialogo y se evite un estallido social como el que hubo hace muchos años.

"Este caso sienta un mal precedente para el sindicalismo nacional. Se arrebata un contrato colectivo de trabajo. Ya vimos lo que sucedió con el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas), yo me pregunto hacia dónde va este gobierno."
Fuente

Prepara SME paro nacional en marzo

SONORA.- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, advirtió que a mediados de marzo habrá un paro nacional de actividades, así como marchas en varios estados, donde esperan participen más de 300 mil obreros.

A decir del dirigente sindical de la extinta Compañía Luz y Fuerza del Centro, con estas protestas mostrarán su inconformidad con el actuar del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa ante recientes conflictos laborales como el de la mina de Cananea y del mismo SME.

“El próximo 16 de marzo a las 12 del día, ahí es una huelga política nacional, nosotros estamos emplazando a huelga la próxima semana, y las organizaciones tienen que emplazar por solidaridad al conflicto del SME y al conflicto de Cananea y ahí convocar a todos los sectores de la población, no podemos dejar que siga haciendo pedazos el país”, dijo.

Martín Esparza , comentó que la mayor movilización se desarrollará en la ciudad de México, donde esperan que se sumen al menos 300 mil trabajadores y es que según comentó, alrededor del país existe un descontento generalizado que incluso podría desembocar en un movimiento social tal como ocurrió hace 100 años.

“Traen un frente con la sociedad en el norte del país; lo que está sucediendo en Juárez... El problema que está sucediendo con los empresarios: les acaban de legalizar el IETU. El gasolinazo. Incremento a la electricidad, a la canasta básica y no hay incremento a los salarios, no hay empleos y militarizado todo el país, pues ya todo el país está en un descontento”, destacó

Esparza Flores durante su visita a Sonora para apoyar a los más de mil obreros que pertenecen a la Sección 65 del Sindicato Minero, expresó que pudieron percatarse del desastre ecológico, social y moral que se vive en el municipio.

Agregó, que por un acuerdo al que llegaron con los mineros en los próximos días enviarán caravanas con personas para que apoyen en las guardias que se montan en la mina.

En tanto, una comisión de centrales obreras compuesta por el SME, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato de Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), y Confederación de Trabajadores de México (CTM Hermosillo) entre otras, sostuvieron una reunión en el Congreso local para solicitarle a los diputados su intervención en el caso Cananea.

Ahí manifestaron su inconformidad con la autoridad judicial, tras el fallo del pasado jueves donde dio por concluida la relación laboral entre Mexicana de Cananea y el sindicato.

Ante esta situación, el diputado Daniel Córdova Bon, presidente de la Comisión Especial para atender el conflicto, adelantó que el martes bajarían al pleno del Congreso un punto de acuerdo para llamar a mantener un clima de paz en Cananea.

jgl
Fuente

Gobierno: los costos de la ficción

Tras las muestras de descontento y rechazo cosechadas en días pasados por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, en su visita a Ciudad Juárez, su gobierno anunció ayer, por boca de diversos integrantes del gabinete, que invertirá 500 millones de pesos en la reconstrucción del tejido social” de Ciudad Juárez. Por más que el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, haya saludado tales anuncios con “orgullo y satisfacción” por “el compromiso del Presidente hacia esta frontera”, cabe preguntar si la sociedad juarense no percibirá un agravio adicional en el empeño por despejar, con una inyección millonaria y súbita de recursos monetarios, la indignación por los frutos amargos de años de abandono y simulación por parte de las autoridades de todos los niveles frente al drama que se vive en la localidad.

Parece difícil, en todo caso, que la suma referida, u otra mayor, logren borrar un trienio de empecinamiento oficial en una estrategia a todas luces equivocada y parcial en el combate a la delincuencia, tres años de triunfalismo ciego, muchos meses de ignorancia y desdén por los que, hasta ahora, no se ha presentado una disculpa.

Los habitantes de Juárez han venido clamando por un programa coherente contra la criminalidad desde hace por lo menos tres lustros, cuando el número intolerable de feminicidios empezó a llamar la atención pública nacional e internacional, y se les respondió con ficciones, estadísticas amañadas, indolencia y torpeza: recuérdese la deplorable gestión del actual titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, como responsable estatal de Justicia, o las erráticas declaraciones de funcionarios federales sobre la violencia siempre creciente en la localidad fronteriza.

Algo parecido empieza a esbozarse en el centro del país con la persistente distorsión oficial de la realidad en lo que se refiere al conflicto entre el régimen calderonista y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Ayer, el propio Calderón se ufanó por los supuestos efectos benéficos de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la captación de inversión privada.
El decreto correspondiente, emitido en octubre del año pasado, ha permitido “fortalecer la competitividad y la cadena productiva del país”, dijo el titular del Ejecutivo federal, y agregó que en Hidalgo “la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sabido resolver una serie de problemas y desafíos de suministro de electricidad a estas plantas que antes estaban sin resolver bajo la operación de Luz y Fuerza del Centro”.

Tales apreciaciones chocan frontalmente con las de la población del centro del país, para la cual la extinción de LFC y la ineptitud de la CFE se han traducido en apagones desusadamente largos, en imposibilidad de resolver inundaciones catastróficas, en embotellamientos de tránsito y, en suma, en una afectación severísima de la vida cotidiana y en la multiplicación de riesgos de seguridad pública. Por añadidura, el golpe al SME y a la empresa pública ha significado pérdidas incalculables para cientos de miles de personas físicas y morales que dependen de la continuidad del abasto eléctrico para realizar sus tareas productivas. Para colmo, la CFE ha estado distribuyendo entre los usuarios recibos de cobro en los que se consigna un astronómico incremento de facto en las tarifas eléctricas. En resumen, para la zona centro del país la eliminación de LFC y su remplazo por la CFE ha significado una pérdida sin precedente de productividad, competitividad, rentabilidad, habitabilidad y nivel de vida.

Sostener una versión opuesta a la realidad representa un atropello adicional al que significa el haber causado, por rencores políticos y cálculos empresariales, el desbarajuste referido. Así como lo hizo durante el trienio pasado en Ciudad Juárez, en el centro del país el gobierno parece empeñado en ofrecer un discurso ficticio, sucedáneo de un ejercicio gubernamental responsable, y, al igual que en la ensangrentada ciudad fronteriza, el costo humano, político, económico y social de esa suplantación puede ser muy alto.
Fuente

Ex trabajadores del SME crean empresa y laboran para CFE

Escrito por DDM
Lunes, 15 de Febrero de 2010
La Secretaría de Economía (SE) informó que suman ya ocho millones de pesos de financiamiento otorgados a dos empresas proveedoras de servicios para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El más reciente financiamiento por cuatro millones de pesos fue el que la dependencia entregó a la empresa ATSE Comunicaciones, integrada por ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, Miguel Marón Manzur, dijo que con esta acción se da cumplimiento al compromiso del gobierno federal de apoyar la constitución, planeación y operación de empresas proveedoras, conformadas por ex trabajadores de la extinta compañía.

La empresa ATSE Comunicaciones, integrada por siete ex trabajadores de LFC, brindará atención de llamadas para aclaraciones y fallos en los servicios de suministro de energía por parte de la CFE mediante la instalación de un call center.

A través del financiamiento recibido, la empresa generará 150 empleos directos en su primer año de operación, señala la dependencia federal en un comunicado.

El accionista de la empresa ATSE Comunicaciones, Angel Iván Sánchez Santos, dijo que la oportunidad dada por el gobierno para emprender un negocio les permite a los ex trabajadores reintegrarse al mercado laboral y brindar las mismas oportunidades de empleo a sus compañeros.

Fuente