miércoles, 17 de febrero de 2010

Invitación a SMEitas y pueblo en general.

Al mitin informativo sobre el pago indebido e ilegal del recibo de CFE y otros abusos del gobierno fasista de FECAL.

Dicho mitin se realizará a las 10:00 A.M. el día 20 de Febrero del presente año.

Lugar: Unidad CTM  Culhuacán.

Av. de la Virgen #1170 en el Salón de la Virgen, junto a los bomberos.

Se agradece al Sr. David Acevez por su invaluable cooperación.

Moneros - La Jornada

México: Ni con el pétalo…

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUM)

Con todo y la longeva transición a la democracia, en México persiste la práctica de hablar mucho más que lo que se escribe. Los temas escabrosos, los que más irritan al grupo gobernante porque lo exhiben en toda su desnudez, no se diga a los decisivos poderes fácticos, se platican en corto y en voz baja, de preferencia. Más aún cuando se tuvo o mantiene cercanía con el gobierno federal y el partido de la victoria cultural, como lo denominó Carlos Enrique Castillo Peraza, su último ideólogo con trascendencia.


El presidente del Consejo del Grupo Editorial Noreste y socio minoritario, que publica El Noreste, diario con ediciones en Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, Manuel de Jesús Clouthier Carrillo no tiene empacho en colocar en negro sobre blanco, por medio del excelente reportero Álvaro Delgado, su juicio sobre cómo se materializa en su estado natal la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, misma que ya costó al país 17 mil 42 vidas, de acuerdo a datos oficiales, mas existen estimaciones que las cuantifican en 22 mil.


“¡Pero resulta que en Sinaloa no lo han tocado ni con el pétalo de una rosa! Y la pregunta es ¿por qué?”, denuncia e interroga el diputado federal panista, quien desde 1994 no reactiva su militancia blanquiazul.


Y responde sobre la existencia de “varias posibilidades” pero se ocupa de “una, que Sinaloa sea intocable, efectivamente, en materia de crimen organizado; y esto significaría entonces que hay otro tipo de arreglos en esa lógica, porque no creo, me resisto a creer, que el Estado no tenga la fuerza para combatir y ganar la batalla contra el crimen organizado. Eso sería tanto como decir que no sólo en Sinaloa habremos cruzado el punto de no retorno, sino que el país ya también se chingó” (Proceso, 14-II-10).


Clouthier Carrillo no deja resquicio para la duda. A la puntual pregunta “--¿Es una estrategia deliberada?”, la respuesta es apabullante: “--¡Claro! ¿Qué puede ser? Primero que Sinaloa es intocable”, y a renglón seguido describe a la narcopolítica sinaloense, a “la camarilla mafiosa en el poder” que está “aliada con el crimen organizado” y que “nos está convirtiendo en el excusado del país, y vamos a perder generaciones enteras”. Presenta como emblemática y sospechosa la compra, a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, de las 2 mil hectáreas --a mil 203 millones de pesos-- al exgobernador Antonio Toledo Corro. Con preguntas enjuicia el negocio realizado por el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa: “¿qué tipo de arreglos hay ahí, qué cosas extrañas están sucediendo”.


El hijo de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón puso el dedo en una más que purulenta herida, provocada en los últimos nueve años, dos meses y 17 días, en los que “No ha habido, en los gobiernos panistas, un combate férreo a la corrupción, una corrupción que le da sustento al crimen organizado. Otra vez: no hay crimen organizado sin apoyo institucional”.


Mientras tanto, Joaquín Guzmán Loera, el número 701 entre los más ricos de la aldea global –de acuerdo a Forbes--, no “es molestado ni con el pétalo de una rosa” desde el 19 de enero de 2001, en que bajo la administración de Vicente Fox Quesada se fugó del penal de alta seguridad conocido como Puerta Grande.


No en balde, la opinión del más que odiado círculo rojo, pero sobre todo la voz popular, asocian lo que ahora se denomina ampulosa e histéricamente como Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado y hace cuatro décadas simplemente como Operación Cóndor, con los cárteles caídos en desgracia para Los Pinos.


Ciertamente, el intocable Chapo recibió un severísimo golpe, apenas la mañana del lunes 8, en sietes ciudades de… Colombia.
Fuente

Clase Política

PRI propone revocar mandatos

Miguel Ángel Rivera
Ariesgo de que no quede nadie para hacerse cargo del gobierno, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó ayer su iniciativa de reforma política en la cual se establece la posibilidad de revocar el mandato a prácticamente todos los funcionarios públicos, desde presidente de la República hasta regidores municipales, incluidos secretarios de Estado, legisladores y gobernadores.

La destitución se aplicaría a los funcionarios que cometan ilícitos, actos deshonestos o negligencia, durante la segunda mitad de sus mandatos, mediante solicitud suscrita por al menos 15 por ciento de los ciudadanos que conforman el padrón electoral, dice la propuesta tricolor, presentada en tribuna por María del Carmen Izaguirre.

La cosecha

Luego de negociaciones con la Secretaría de Energía, Pemex, el sindicato petrolero y legisladores, se acordó dejar sin efecto la controversia en contra de algunas disposiciones del Ejecutivo que excedían lo permitido por las leyes surgidas de la reforma energética, informó el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez. Extraoficialmente trascendió que también hubo movimientos dentro de la bancada priísta, cuyos integrantes recordaron que dicha reforma fue revisada y aprobada por senadores y diputados del tricolor en la anterior legislatura y así hicieron reconsiderar a sus compañeros que respaldaban posiciones encabezadas por el ex consejero electoral y ahora diputado por el PT Jaime Cárdenas…
Al destacar la coordinación con el gobierno federal, particularmente con la Secretaría de Desarrollo Social, para enfrentar los problemas en Chalco, Nezahualcóyotl y Ecatepec, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, anticipó que a finales de esta semana podría empezar la entrega de recursos para que los afectados puedan recuperar la mayor parte de lo que perdieron…

Acompañado por el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, y con motivo del centenario de esa institución, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, inauguró una exposición conmemorativa y, luego, puso en marcha el sistema de bicicleta pública “Ecobici”...

Ante las protestas por supuesta inequidad en el proceso para elegir candidato al gobierno de Sinaloa por parte del senador Mario López Valdez (Malova), la dirigencia del PRI reveló que el ahora inconforme no envió representantes a todas las reuniones para determinar el procedimiento de nominación, mientras que los delegados del otro aspirante, Jesús Vizcarra, acudieron siempre…

Durante los recientes seis meses, la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, ha quedado en espera de informar al Congreso de los pormenores de ese sensible sector, pero al parecer los legisladores no conceden la misma prioridad al tema migratorio, pues la entrevista formal ha sido pospuesta o cancelada por las comisiones legislativas…

riverapaz@prodigy.net.mx
Fuente

México SA

Gómez Mont: a confesión de partes, relevo de pruebas

Acuerdos oscuros en contra de los intereses de los ciudadanos

Carlos Fernández-Vega
Los acuerdos bajo la mesa, los pactos en lo oscurito, han llevado al país al borde del precipicio. Es la práctica cotidiana de una clase política, igual de voraz que de ineficiente, que ha hecho añicos la legalidad en México y cancelado la posibilidad de contar con ella para que algún día esta heroica República tenga más futuro que los enjuagues de sus “dirigentes”, negociados no sólo a espaldas de los mexicanos, sino abiertamente en contra de ellos.

En el capítulo más reciente, que no el último, la renuncia (a su partido) de un abogado corporativo que devino secretario de Gobernación (donde se mantiene) destapó una cloaca más en el negro historial de la clase política nacional: la estructuración y aprobación del paquete económico 2010 (con su alud de impuestos y el aumento de precios y tarifas del sector público) no respondió a las necesidades de los mexicanos, a las urgencias nacionales, sino a los intereses electorales del grupo con mayoría relativa en la Cámara de Diputados y al capricho del inquilino de Los Pinos de contar con mayores recursos para hacer lo suyo, también, en materia electoral, y alguien tenía que pagar el costo.

Así, los mexicanos, de por sí brutalmente golpeados por la crisis del “catarrito”, fueron obligados por los “representantes populares” priístas (con la venia de otras agrupaciones) a pagar mucho más en impuestos, precios y tarifas (a cambio de nada) para cubrir las “necesidades” financieras del esclerótico gobierno calderonista, con la condición de que éste les garantizara –extralegalmente– que el PAN no concretaría alianza alguna con otras organizaciones políticas representadas en San Lázaro con miras a las elecciones que este año y para elegir gobernador se realizarán en 10 estados de la República, un primer experimento con la vista fija en las presidenciales de 2012. Queda claro, por si existieran dudas, que para garantizar los intereses electorales de priístas y panistas los mexicanos están obligados, por ley, a pagar más IVA e ISR (incluidos pensionados y jubilados), amén de cubrir los nuevos cuan variados impuestos y las alzas en precios y tarifas del sector público, además de soportar la inclemencia económica, la permanente pérdida de poder adquisitivo y la amenaza constante sobre la fuente de trabajo.

¿Y adónde se fueron las urgencias económicas, las necesidades de los mexicanos, el crecimiento nacional, el progreso de la República, el futuro de la Patria, la reivindicación social, el combate a la pobreza, las “decisiones consensuadas”, el “evitamos la quiebra del país” y tantas otras frases de ocasión disparadas a diestra y siniestra por priístas y panistas, avaladas por otras agrupaciones en San Lázaro con disfraz negro y amarillo, a la hora de votar el paquete económico 2010?

Simple: al mismísimo caño, porque mientras el país va a la deriva lo único que interesa y ocupa a la clase política es amarrar posiciones, asegurar dietas y presupuestos para sí, y quitar estorbos del camino. ¿De qué sirvieron transmisiones en vivo, dos meses de supuestas “negociaciones” públicas, para que en los hechos, y sin más, se concretaran acuerdos privados, extralegales y en contra de los intereses de los mexicanos? Y por el mismo caño se fueron la Constitución y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Para todo eso, y más, los priístas contaron con el abogado corporativo (y viceversa), el mismo que muy dignamente renunció a su partido, pero indignamente se quedó con el hueso y se mantiene como secretario de Gobernación, mientras el flácido inquilino de Los Pinos “se enteró de último”, según la versión de Gómez Mont, la cual sólo la cree él mismo. A cuatro meses de distancia de aquellas “negociaciones públicas” y amarrado el acuerdo privado, cuánta sabiduría encerraban las palabras de un distinguido diputado priísta que a los opositores del paquetazo 2010 dijo: “ahora sí van a comer mierda ustedes, ¡cabrones!” Y dados los pactos en lo oscurito y la desatendida emergencia económica, muy cerca están los mexicanos de darle la razón.
Los mismos priístas que, tras la aprobación del paquetazo 2010, reivindicaban que “con nuestro voto evitamos la quiebra del país”, ahora cínicamente reconocen que no evitaron absolutamente nada, porque en realidad lo que hicieron fue garantizar, con el secretario de Gobernación, triunfos electorales en 10 estados de la República y, con ello, una posición de avanzada con miras a 2012: “la fracción del PRI en la Cámara de Diputados sí negoció con el gobierno federal la aprobación de la Ley de Ingresos –con IVA de 16 por ciento incluido e impuesto sobre la renta de 30 por ciento– y el Presupuesto de Egresos el pasado mes de noviembre, a cambio de que no se establecieran alianzas electorales con el PRD por parte del partido en el gobierno”, reconoció Francisco Rojas, coordinador de ese grupo parlamentario. En conferencia de prensa, Rojas se vio obligado a aceptar que el PRI definitivamente empujó la negociación para evitar las alianzas electorales a cambio de presupuesto, porque éstas “son un engendro que engaña a los electores porque no hay ideología ni programa claro, y además son inequitativas” (La Jornada, Roberto Garduño y Enrique Méndez).

Bien por el cínico salinista, ahora instalado como coordinador de la fracción tricolor en San Lázaro, quien califica de “inequitativas” las alianzas político-electorales porque “engañan a los ciudadanos”, cuando su obligación legal, y la de sus correligionarios en la Cámara de Diputados, era no engañar a los mexicanos y sacar adelante la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación con base en criterios de crecimiento económico y de bienestar social para los mexicanos, no para sacar raja con miras a los próximos comicios. Lo cierto es que no perdieron el tiempo, porque el propio Rojas reconoce que “desde octubre” (2009) se iniciaron las negociaciones “con el gobierno federal”, es decir, prácticamente desde que el inquilino de Los Pinos (el que supuestamente nada sabía) les hizo llegar su paquete económico. ¿Y la recuperación económica, las urgencias de los mexicanos?

Las rebanadas del pastel

Si se trata de transparencia y acceso a la información, allí está la comparecencia privada de funcionarios públicos como la realizada ayer en el Senado de la República: el llamado gabinete calderonista de seguridad se reunió con los inquilinos de Xicoténcatl, los mismos que se obligaron a firmar un “compromiso de confidencialidad”, como si a los mexicanos no interesara el tema. Pero no hay de qué preocuparse, que Gómez Mont estuvo al frente de tal gabinete y algún acuerdo electoral habrá obtenido de tal encuentro.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx
Fuente

Pide el Senado a Calderón revocar de inmediato concesión a Grupo México

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 17
Con el voto en contra del PAN, el Senado solicitó al presidente Felipe Calderón que “revoque de inmediato la concesión minera de Cananea al Grupo México”, y demandó la comparecencia de los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, para que informen sobre el conflicto en esa empresa minera.

Los senadores integrantes del grupo especial de trabajo para dar seguimiento al conflicto jurídico laboral entre el sindicato minero y la empresa mexicana de Cananea presentaron ayer al pleno un punto de acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo federal y al gobernador de Sonora que actúen para que se eviten actos de violencia y se garantice el respeto a los derechos humanos, ante el cumplimiento del laudo de las autoridades en el conflicto laboral de minera Cananea.

El grupo plural de trabajo demandó al Ejecutivo federal y al gobernador de Sonora que giren instrucciones a los mandos de las fuerzas de seguridad pública y militares, según corresponda a sus respectivas atribuciones, para que se garantice el cabal cumplimiento de los derechos humanos al hacer cumplir el laudo o resoluciones de las autoridades laborales o judiciales.

La resolución del segundo tribunal colegiado en materia laboral, que avaló la terminación de las relaciones colectivas e individuales entre esa empresa y los mineros, con el argumento “de que se causó daños y destrucción a la maquinaria”, provocó un áspero debate.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, destacó en tribuna que la decisión de negarles el amparo a los trabajadores “no es más que un golpe más entre muchos que el Poder Judicial, en complicidad con el Poder Ejecutivo, han venido dando contra los trabajadores de la industria minera y eléctrica”.

Tras señalar que violando el derecho de huelga se recurrió al argumento de causa mayor para dar por terminadas las relaciones laborales, dijo que “nunca un gobierno se atrevió a hacer tal barbaridad. ¡Qué poca madre de este gobierno al tratar así a la clase trabajadora!”

La senadora panista Adriana González pidió desde su escaño que el orador “se conduzca con respeto” y clamó porque “fueran retiradas del Diario de Debates las expresiones del senador Monreal”.

El petista, no obstante, reiteró: “Aunque les duela, ante estas resoluciones, cualquier abogado, cualquier estudiante de derecho, diría ‘no tienen madre’”.

Otro panista, el ex dirigente empresarial Jorge Andrés Ocejo, desde su escaño dijo: “Me siento ofendido, porque a los funcionarios públicos que se ofendió no están presentes y son funcionarios del gobierno de la República; quiero que se retiren las ofensas y se levante el acta correspondiente”.

El senador del PRD Graco Ramírez Garrido Abreu pidió en tribuna agregar al punto de acuerdo un inciso para que se le retire la concesión a la empresa minera.

Por el PRI, el senador Francisco Arroyo Vieyra apremió a los legisladores: “Es momento de que el Estado mexicano tome para sí una obligación fundamental, que es la paz, la armonía y la estabilidad, y es el momento de que alguien dé un manotazo en el escritorio, retire la concesión, la licite y ponga a trabajar a Cananea”.
La discusión de este punto se llevó la mayor parte de la sesión, y al ponerse a votación la propuesta del petista Monreal para que fuera incluida como resolutivo del punto de acuerdo, PRI, PRD, PT y Convergencia votaron a favor, con el voto en contra de los panistas.

Legisladores sonorenses exigen que la empresa asuma responsabilidad

Hermosillo, Son., 16 de febrero. El Congreso de Sonora aprobó este martes enviar un exhorto al presidente Felipe Calderón Hinojosa para que obligue a Grupo México a cumplir con sus responsabilidades de atención social a mineros y ex mineros en Cananea, o se haga cargo de ellas, pues la empresa las ha abandonado en los dos años y medio de conflicto laboral.

El exhorto también incluye pedir que no se utilice la fuerza pública contra los mineros, luego de que un tribunal laboral falló para terminar la relación contractual de Grupo México con ellos. El punto fue votado a favor por diputados de PRI, PAN, Nueva Alianza, PRD y Verde Ecologista.

“El abandono del hospital de El Ronquillo (en Cananea, cerrado en mayo de 2008) ha puesto a la comunidad en condiciones de emergencia sanitaria; además, las condiciones de seguridad en la mina y de la ecología en la región, por el desbordamiento de la presa de jales (químicos resultado de procesos utilizados en la minería), ponen en peligro a toda la región”, dijo el diputado Daniel Córdova Bon, de Nueva Alianza, quien leyó ante el pleno el exhorto que será enviado a la Presidencia de la República.

“La diputación permanente del Congreso del estado manifiesta su solidaridad con el movimiento obrero en Cananea, Sonora, y resuelve exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal para que intervenga favorablemente en la solución a la problemática que priva en dicho municipio, solicitando que se realicen las acciones que resulten necesarias para impedir que se violenten los derechos fundamentales de las personas”, agregó.

El exhorto votado por los cinco diputados de la Comisión Permanente se emitió un día después de que líderes de gremios locales, acompañados por el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, solicitaron al Poder Legislativo sonorense pedir al Ejecutivo y al Legislativo federales el retiro de la concesión de la mina a Grupo México.

Los legisladores locales no atendieron ese punto, pues consideraron que de hacerlo generarían incertidumbre para otros empresarios que invierten en la entidad, afirmó el priísta Faustino Félix Chávez, presidente de la Comisión Permanente.

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal
Fuente

Siguen sin resolverse quejas de condóminos contra CFE por no respetar pactos con LFC

Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 36
Héctor Muñoz Ibarra, subprocurador de Defensa y Exigibilidad de Derechos Ciudadanos de la Procuraduría Social (Prosoc) capitalina, informó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no ha dado respuesta oficial a la convocatoria que la Prosoc le hizo el 11 de febrero, para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respete los convenios que la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) suscribió con las administraciones de conjuntos habitacionales de la ciudad.

“Aunque no ha habido respuesta oficial de la procuraduría encargada de la defensa del consumidor, el lunes personal de la CFE acudió a las oficinas de la Prosoc, con la instrucción de atender el asunto de los convenios incumplidos”.

Sin embargo, los funcionarios de CFE no hicieron ningún compromiso, “simplemente dijeron que estaban informados de la inconformidad de los condóminos y habían sido instruidos para empezar a atender el problema”, añadió.

La Prosoc continúa recabando quejas sobre los convenios celebrados con Luz y Fuerza y los transferirá a la CFE; sin embargo, la dependencia local mantendrá su solicitud de instaurar una mesa de trabajo con la comisión a fin de atender el problema, al tiempo que esperará la intervención de la Profeco en defensa de los consumidores, abundó Muñoz Ibarra.
Indicó que esta mesa de trabajo es necesaria, pues los vecinos han tenido respuestas diferentes de la CFE y no les han aclarado qué va a ocurrir con los acuerdos, pues algunas áreas de esa empresa les han informado que no tenían conocimiento de esos convenios, mientras en otras les informan que “cuando nos preparemos para instrumentarlos los vamos a respetar”.

El funcionario capitalino manifestó que los citados convenios “no son únicamente acuerdos de buena fe”, pues los condóminos los suscribieron, “al amparo de la Ley de Propiedad en Condominio”.

Estos contratos se hicieron con Luz y Fuerza del Centro con el fin “de prorratear o dividir” a los condóminos el pago por el consumo de energía eléctrica. Varios están relacionados con el suministro de energía a las bombas hidráulicas que a su vez suministran el agua potable a las familias en los conjuntos habitacionales.

Muñoz Ibarra agregó que a la fecha suman cerca de 50 los casos reportados a la Prosoc relacionados con el incumplimiento de la CFE a los convenios que su antecesora Luz y Fueza del Centro signó.
Fuente

Cananea

VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO
El Porfiriato marco su fin cuando la irritación social de esa época se hizo presente. Los abusos a que fue sometida la clase trabajadora hicieron que en Cananea, Sonora, se gestara en 1906 la primera huelga laboral de que se tenga memoria en la nación.

Las políticas económicas de Porfirio Díaz favorecieron siempre al gran capital extranjero y la entrada del capitalismo voraz, como en todas las épocas, enriqueció a unos cuantos a costa del empobrecimiento de miles de trabajadores. Ante esta situación, los mineros de Cananea demandaban mejoría en las condiciones de trabajo y el pago de 5 pesos por jornada y que ésta fuera de ocho horas. Como ocurre con todos los regímenes dictatoriales, el de Díaz dio fin a la huelga con una brutal represión tuvo un saldo de 23 muertos, 22 heridos y medio centenar de detenidos que fueron enviados al penal de las Islas Marías.

Hoy Cananea, a más de 100 años, vive la misma injusticia laboral. El pasado jueves 11 de febrero un tribunal declaró terminadas las relaciones laborales del Grupo Minero México con el sindicato minero, y ordenó el desalojo de los obreros que se han mantenido en huelga desde junio de 2007 en demanda de mejores condiciones de seguridad en su trabajo. Y una vez más, el secretario del Trabajo se mostró satisfecho con la decisión del tribunal, y manifestó que así se termina con la “extorsión y el chantaje” del sindicato. La verdad es que el cinismo del señor Lozano no tiene límites, pues ha sido evidente que su tarea central desde el momento en que asumió el cargo de secretario del Trabajo ha sido la de defender al gran capital, sin importar la suerte en este caso de los mil 300 obreros sindicalizados que trabajaban en la mina. Además, recordemos que a este funcionario, antes priísta y hoy ferviente panista, tampoco le importó y podríamos decir que hasta gozó con la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Al parecer se ha echado a cuestas la santa cruzada empeñada en exterminar al sindicalismo, para bien de los empresarios y la ganancia.

Un fallo de esta naturaleza contra el sindicato minero es una decisión histórica, una especie de golpe mortal contra del debilitado sindicalismo del país. Pero además, el desconocimiento de la huelga impedirá que los trabajadores cobren salarios caídos y que la empresa entre nuevamente en funcionamiento sin ellos. La chispa está encendida, los trabajadores mineros han dicho que no van a desalojar la mina y que defenderán su fuente de empleo hasta las últimas consecuencias.

Como una paradoja, en el sexenio del “presidente del empleo” se han dado despidos masivos de trabajadores como nunca antes se había visto, la irritación y el descontento social van en aumento, este (des)gobierno pareciera no conocer la historia y se olvida de que Cananea fue la cuna de la Revolución Mexicana.
Fuente

Realidad contra ficción

Polimnia Romana Envía.17 de Febrero, 2010 - 00:00

No conforme con la absurda guerra que emprendió Calderón al inicio de su desgobierno, ahora pretende enfrentar la realidad con una serie de ficciones que nadie puede creer.

Después de asestar el duro golpe a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, que continúan luchando por sus derechos laborales y que cuentan con el apoyo de sindicatos, organizaciones civiles nacionales e internacionales (como USW, AFL, CIO, FITIM, ICEM) y un importante sector de la población, a Calderón se le ocurre salir a declarar que la doblegada Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha traído beneficios a los usuarios.


Nada más alejado de la realidad. Miles de familias y empresas se han visto afectadas por los constantes e inusuales apagones en el centro del país sin que la famosa CFE resuelva los problemas. El 071 que recibiría las quejas por fallas y suspensión del servicio, simplemente no contesta a ninguna hora.


Ningún discurso puede cambiar la realidad de los habitantes de la zona centro del país tras la eliminación de LFC y su reemplazo por la CFE, porque para ellos ha significado una pérdida sin precedente. Decir que la CFE fortalecerá la competitividad y la cadena productiva del país es como lanzar un cerillo a un tanque de gasolina.


De la misma manera, el desgobierno de Calderón anuló los derechos laborales de los mineros de Cananea al ordenar al Segundo Tribunal en Materia de Trabajo que diera por terminadas las relaciones colectivas e individuales de los mineros, argumentando que la mina no puede funcionar por causas de fuerza mayor. ¿Cuáles son esas causas de fuerza mayor?, pues beneficiar a Grupo México y proteger a Germán Larrea, para lo cual exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales a que lleven a cabo acciones preventivas que desalienten la confrontación. En pocas palabras, que impidan a como dé lugar la solidaridad de GENTE VIOLENTA con los trabajadores de Cananea.


Para los trabajadores despojados de sus derechos y para los afectados por los errores del “gobierno” federal, la gente violenta es la que se ha apoderado de las instituciones para manejar la Ley a su antojo y permitir toda suerte de corrupciones, manteniendo a los responsables de los desastres e injusticias en total impunidad.


Pueden existir muchos puntos de vista pero una sola realidad. Esa no cambia con los discursos, al contrario se hace más evidente.

Calificar de beneficio el despido inhumano de trabajadores y pisotear sus derechos está acelerando un estallido social que a nadie conviene.
Fuente

Los pecados de Gómez Mont

Escrito por Raymundo Riva Palacio

Las formas como Fernando Gómez Mont renunció a su militancia en el PAN ha sido el inicio de una serie de revelaciones sobre el comportamiento del secretario de Gobernación. Despojado del esprit de corp el gobierno de Felipe Calderón, le quieren pasar la factura sobre hechos consumados. Guardaron la compostura hasta que, sostiene un secretario de Estado, le diera la espalda al Presidente. A Gómez Mont, hasta hace unos días cuidado y aparentemente respetado dentro del gabinete, le comenzaron a pasar la factura. O mejor dicho, facturas.

Primera factura: la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo. Un incendio en una guardería subrogada por el Seguro Social a un grupo de socios privados, entre ellos familiares de varios funcionarios del gobierno del entonces mandatario Eduardo Bours, provocó una reacción del gobernador que después lamentaría. Reveló a la prensa que una de las propietarias era familiar de la primera dama, Margarita Zavala, en un intento por desviar la atención que se estaba focalizando sobre los parientes de sus colaboradores. Bours sintió una reacción política inmediata, recordó en ese entonces, pero hasta ahora se sabe que no fue represalia presidencial.

La instrucción del Presidente fue apegarse a la vía jurídica. Inclusive, cuando llegó Calderón a Hermosillo y lo recibió el director del Seguro Social, Daniel Karam, le dio una orden: no le importaba de quién resultaran familiares los socios, quería que la ley se aplicara. Otra instrucción fue para el secretario de Gobernación: el énfasis tiene que ser en el contacto con la gente. “Gómez Mont incumplió la instrucción”, dijo un miembro del gabinete. “Se dedicó a pelarse con Bours y a tensar las cosas”. Los intentos por obtener la versión de Gómez Mont, fueron inútiles.

Entre los líderes de la oposición la fama de Gómez Mont como secretario de Gobernación no era la mejor. “Es más litigante que político”, dijo un dirigente perredista. “Una vez le dije que hasta extrañábamos a (Juan Camilo) Mouriño”, dijo un líder priista. Pero esa percepción, no se sabía hasta ahora, también cundía dentro del gabinete, que ha tenido un proceso catalizador en su contra por lo que se considera que le dio la espalda al Presidente en el tema de la alianza en Oaxaca.

Segunda factura: la mesa alterna con el sindicato de electricistas. Cuando el gobierno federal estaba terminando de aplastar a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, surgió una propuesta desesperada del liderazgo por instaurar una comisión mediadora entre el gobierno y los agremiados. La instalación de esa mesa debía haber sido propuesta desde un principio, pero el dirigente Martín Esparza se pensaba con mayor fuerza. Cuando esta no emergió, buscó la mediación, que fue bien recibida por Gómez Mont en una declaración a la prensa.

Al día siguiente, cuando el secretario del Trabajo Javier Lozano la descalificó tajantemente, Gómez Mont le habló para reclamarle. Lozano le reviró que hubiera respaldado esa mediación fuera de tiempo. Las cosas no pararon ahí. Tantas veces se reunieron en Gobernación el SME y los mediadores, la línea política que recibieron los electricistas era seguir presionando a Lozano para buscar su desgaste y, eventualmente, su salida de la Secretaría. Los intentos por obtener la versión de Gómez Mont, fueron inútiles.

Jugar a espaldas del gobierno, en momentos críticos como fue todo el proceso de liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza, tampoco había sido revelado anteriormente. Fue un antecedente de lo que más adelante descubrirían en Los Pinos, cuando el Presidente le preguntó a Gómez Mont si en verdad, como le habían informado, había negociado con el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, un acuerdo de apoyo a la Ley de Egresos a cambio de que no se diera una alianza electoral en esa entidad. Gómez Mont, aceptó que no había informado ni al Presidente ni al líder del PAN, César Nava, pero una fuente cercana al secretario dijo que Nava sí sabía.

Tercera factura: el pronóstico de que el PAN perdería la elección en 2012. Los problemas que venía teniendo el presidente Calderón con Gómez Mont desde sus choques públicos con Bours, se recrudecieron tras las elecciones federales en julio. El secretario de Gobernación fue invitado por el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios para que les diera una perspectiva política. Para su sorpresa, Gómez Mont les dijo que para las elecciones presidenciales de 2012, lo que veía era un gobierno de “centro izquierda”. El auguro llegó a oídos de Calderón, quien sin embargo no hizo nada por atajarlo. Los intentos por obtener la versión de Gómez Mont, fueron inútiles.


Gómez Mont siguió descabezando precandidatos panistas a la Presidencia. Cuando en una ocasión le preguntaron sobre si veía intenciones de contender del secretario de Educación, Alonso Lujambio, respondió irónicamente que cada vez notaba que se peinaba más. Cuando la pregunta fue sobre el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que su propio cargo le ponía una serie de limitantes naturales. Gómez Mont no se refirió a ningún otro miembro del gabinete, dejando entrever a quien lo escuchaba que no veía a nadie más en el equipo calderonista en el horizonte 2012.

¿Para quién estaba trabajando finalmente Fernando Gómez Mont? Él insiste que para el Presidente, y que por esa misma razón no renunció al cargo de secretario de Gobernación. En Los Pinos y en el gabinete dicen que para el Presidente, Gómez Mont no está trabajando. ¿Malentendido? ¿Líneas de mando cruzadas? Fuera del gabinete, las opiniones sobre Gómez Mont son positivas. “Si él se va, el Presidente se quedará sin el único secretario que es capaz de disentir de él y argumentarle”, dijo una persona que los conoce bien. “Si no tiene esa voz a su lado, se aislará aún más en ese equipo que es muy poco sofisticado y educado”.

La sobrevivencia de Gómez Mont dentro del gabinete está en entredicho. La última palabra la tendrá el presidente Calderón, pero vista la forma como el mundo calderonista le está cayendo encima, cada día se hará más difícil que él mismo pueda convivir internamente. Lo tienen aislado y ha perdido interlocución. Igual le sucede con el PAN. Que la tenga hacia el exterior, ya no le alcanza. O al menos, por lo que señalan en Los Pinos, su tiempo se acabó.

rrivapalacio@ejecentrla.com.mx

www.twitter.com/rivapa

Fuente

Campesinos, mineros y electricistas censuran la política antilaboral del gobierno

Patricia Muñoz y Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 15
Integrantes de El Barzón, familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un plantón frente al domicilio del secretario del Trabajo, Javier Lozano, y llevaron hasta ahí ataúdes negros y flores para protestar por “la política antilaboral de este gobierno” y señalar que a cuatro años de la explosión en esa mina de Grupo México, no se ha hecho justicia por este “crimen industrial”.

El secretario Lozano consideró que esta movilización fue un acto de “irresponsabilidad, agresión e intolerancia” de grupos que en lugar de buscar los caminos institucionales para el diálogo optan por la vía de la provocación, con lo que afectan las vialidades y la paz pública.

Con la de ayer, suman ya tres ocasiones en que distintos grupos gremiales “visitan” al funcionario en su domicilio. Las dos primeras las realizaron trabajadores electricistas e incluso hicieron una posada a las afueras de la casa del secretario, con piñatas, tamales y cánticos navideños, en diciembre del año pasado.

Ayer los barzonistas fueron los que llevaron el mayor número de manifestantes hasta la colonia Vista Hermosa, quienes incluso en su recorrido marcharon por parte de la carretera México-Toluca y, según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), llegaron cerca de las 8 de la mañana.

El secretario del Trabajo sostuvo que es condenable que se obstruyan las vías de comunicación y se afecten los derechos de terceros “con el pretexto de ejercer la libertad de expresión”. Éstos son “signos de intolerancia de grupos que optan por la vía de los hechos y de la provocación, en lugar de tomar el camino institucional para encauzar sus demandas”.

Los integrantes de El Barzón Popular y familiares de víctimas de Pasta de Conchos, así como los integrantes del SME se trasladaron del domicilio de Lozano a las oficinas de la Procuraduría General de la República, en Reforma 211, y mediante el abogado Jesús González Schmal exigieron al Ministerio Público Federal que revise las investigaciones realizadas por las autoridades de Coahuila en torno a lo sucedido en la Mina Pasta de Conchos, en 2006.

Durante más de hora y media los trabajadores mineros y electricistas exigieron a la PGR que intervenga para el rescate de los cadáveres de 63 mineros que quedaron atrapados tras la explosión ocurrida el 19 de febrero de 2006 en la mina propiedad del Grupo México.

Al respecto, la Secretaría del Trabajo emitió un comunicado en el que reiteró que “dadas las condiciones de inseguridad que prevalecen en dicha unidad minera sería absolutamente irresponsable ingresar a ella”. Puntualizó que “esta dependencia carece de competencia alguna para ordenar o permitir dicho ingreso” y además reprueba y descalifica cualquier acción tendiente a poner en riesgo la vida de más personas.

Los manifestantes posteriormente se movilizaron al Senado de la República, donde tenían una cita con la priísta Rosario Green.

En tanto, en Saltillo, la Secretaría del Trabajo mantiene un número pequeño de inspectores de seguridad en las minas de carbón de Coahuila, no obstante que se comprometió a incrementar su personal después de que una explosión sepultó a 65 trabajadores en 2006 en Pasta de Conchos.

El próximo viernes se cumplirán cuatro años de que la cantera localizada en San Juan de Sabinas, al norte de Coahuila, explotó y se derrumbó.

“Se ha trabajado en la supervisión y en la atención a las demandas; sin embargo desde mi punto de vista falta mayor inversión en la parte de inspección, una mayor cantidad de plazas de inspectores para que puedan dar abasto a tantas minas”, advirtió el gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés.

Con información de Leopoldo Ramos, corresponsal
Fuente

Gana fuerza el llamado a huelga nacional

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 15
La Asamblea Nacional de la Resistencia Popular realizada ayer en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordó impulsar la huelga nacional para el próximo 16 de marzo a partir de las 12 horas; una jornada de movilizaciones y marchas en todo el país para los próximos 25, 26, y 27 de febrero; así como buscar el consenso nacional para la revocación del mandato del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Las múltiples organizaciones sindicales, campesinas y sociales asistentes a dicho encuentro convinieron dar su respaldo a los trabajadores del SME que siguen en lucha, y sobre todo a los mineros de Cananea en estos momentos. Incluso ratificaron que van a partir delegaciones sindicales a esta mina para conformar el cinturón de paz alrededor de los trabajadores; asimismo organizarán la recopilación de alimentos, medicinas y dinero para apoyarlos.

En la reunión, en la que estuvieron dirigentes del SME, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre decenas de organizaciones, los gremios acordaron llevar a sus asambleas respectivas la propuesta de interponer los emplazamientos a la huelga general a más tardar el 5 de marzo en las juntas de conciliación, a fin de que pueda estallar este movimiento el día 16.
Por el Frente Sindical Mexicano y del SME, su dirigente, Martín Esparza, señaló que “es el momento de concretar acciones”, de pasar de la crítica a los hechos, pues “es la única forma de hacer valer la ley, de que este gobierno respete la Constitución, las leyes y los derechos laborales es la huelga general”, por lo que apremió a las organizaciones a radicalizar la movilización.
Fuente

Consulta abierta evaluará el trabajo de Calderón

Redacción/SDP | 16 de Febrero, 2010 - 19:46  

El SME y el PRD realizarán una consulta abierta para todos los mexicanos a fin de califircar la labor de Felipe Calderón, asi como para que opinen sobre si la Constitución mexicana necesita crear la figura de revocación de mandato, iniciativa impulsada por la izquierda en el Congreso de la Unión.

El SME y el PRD realizarán una consulta abierta para todos los mexicanos a fin de califircar la labor de Felipe Calderón, asi como para que opinen sobre si la Constitución mexicana necesita crear la figura de revocación de mandato, iniciativa impulsada por la izquierda en el Congreso de la Unión.

Los organizadores, así como, el Movimiento de Andrés Manuel López Obrador, planean imprimir 16 millones de boletas e igual número de carteles y volantes para promover este ejercicio que prevén realizar el 22 y 23 de mayo, para lo cual gastarán un millón de pesos, recursos que serán aportados por al menos un centenar de organizaciones y diputados perredistas, informó Marcos Tello, del Movimiento de Liberación Nacional.

“Queremos reflejar que los mexicanos descalifican el Gobierno de Felipe Calderón. Él ha instituido un régimen de violación sistemática de los derechos laborales en México.

“Ha implementado la estrategia de guerra permanente bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, provocando únicamente miles de asesinatos y la implementación de un verdadero estado de sitio”, añadió.

Por otra parte, el diputado Agustín Guerrero aseguró que se pueden encontrar los mecanismos para implementar juicio político a Calderón.

Una veintena de diversas organizaciones y corrientes perredistas, afirmaron que con ello no generarán a la crispación social, pues ante la crisis económica y de seguridad que vive México, se está a un paso del estallido social.
Fuente

3,600 familias en crítica situación

El Sol de Hidalgo
17 de febrero de 2010


Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- La mayoría de los 3 mil 600 electricistas que perdieron su empleo en el estado de Hidalgo aún no encuentran ocupación remunerada y subsisten con grandes dificultades económicas.

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Luis Espinosa López, expresó que ninguno de sus compañeros ha sido recontratado como se había ofrecido en un principio por parte de las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Destacó el apoyo que han recibido los obreros y sus familias por parte del Gobierno del Estado.

Actualmente, casi 60 por ciento de los despedidos han recibido respaldo al incorporarse a cursos que ofrece el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo (Icathi).

Para algunos otros, añadió, se han dedicado a establecer un negocio modesto, de comercio, principalmente, o talleres.

Sin embargo, la mayoría enfrenta dificultades para obtener ingresos, a varios meses de que fue decretada la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Recordó que el 11 de octubre del año pasado fueron intervenidas las instalaciones de LyFC, y el mismo día fue anunciada la liquidación de alrededor de 60 mil trabajadores de todo el país, pertenecientes a esa empresas.

Los ofrecimientos de recontratar al personal de la desaparecida empresa no se ha cumplido "ni en Hidalgo ni en algún otro estado del país", afirmó.

Técnicamente, lo que se permitió es que algunos aspirantes a ingresar a la CFE presentaran sus respetivos exámenes de conocimientos y psicométrico.

"La intención era que los recontrataran, pero nomás los dejaron volando".

Informó que la SME está otorgando ayudas por medio de despensas y apoyos económicos a algunos de los trabajadores que enfrentan más dificultades por falta de ingresos.

Los recursos se obtienen de las cuotas sindicales que otorgan los trabajadores jubilados.

Finalmente, señaló que todavía no desaparece el sindicato y, por tanto, no se ha decidido en asamblea general el destino de los bienes que corresponden al gremio en el estado y en el resto del país.
Fuente

Gómez Mont, convidado de piedra; Molinar ¿a la Segob?; Lozano ¿a SCT?

Vanguardia Política
Aurora Berdejo
17 de febrero de 2010

Cuando hoy el presidente Felipe Calderón estará de nueva cuenta en Ciudad Juárez, no son pocos los que señalan que podría ser cuestión de horas para que Fernando Gómez Mont deje la Secretaría de Gobernación y por ende, se registre un nuevo cambio en el gabinete, e incluso se habla de que quien pudiera sustituir al expanista es el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, quien en su momento fue uno de los artífices para que Calderón llegara a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República y al seno de Acción Nacional ha estado en negociaciones eminentemente políticas, lo que lo reafirmaría como el hombre del Presidente.

De concretarse la salida de Gómez Mont de la Segob, entonces, Javier Lozano Alarcón podría llegar de nueva cuenta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un momento que como titular de la del Trabajo, Cananea es un asunto muy sensible, aparte de que está aún en el centro de los conflictos como es el expediente del SME. Al relevar a Molinar Horcasitas en la SCT, Lozano enfrentaría asuntos como el de MVS y el retiro de su concesión del Canal 52 UHF, por haber presentado una prórroga a destiempo.

Además, las denuncias penales que la PGR ha presentado van avanzando dado la certificación de documentos que los representantes legales ingresaron a la Cofetel así como a la propia SCT para hacer aparentar que MVS había solicitado "en tiempo y forma" la prórroga de su concesión. O sea, que los agarraron, como dice el refrán "con las manos en la masa" por duplicado de números de folios de escritos presentados por otros operadores.

Retomando el tema inicial, mucho se habla también de que a partir de su renuncia a Acción Nacional, Gómez Mont se debilitó y perdió interlocución. No es un hecho casual que ayer se hiciera especial énfasis en que el titular de la Segob asistió a la comparecencia de los integrantes del gabinete calderonista de seguridad sólo en calidad de invitado -léase más bien, "convidado de piedra"-, aunque pronunciara un mensaje después de que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Gustavo Madero, hiciera lo propio como anfitrión. Y por cierto, se manejó el nombre del senador Madero como probable sustituto de Gómez Mont. No es la primera vez, con anterioridad se habló del legislador chihuahuense para llegar al primer círculo presidencial.

Por lo que hace al aún responsable de la política interna, todo indica que no será la presión de los partidos lo que lo hará renunciar. El dirigente del PRD, Jesús Ortega, asomó la nariz para decir que su partido tratará con Gómez Mont con todas las reservas del caso, "porque a lo mejor platica con nosotros", luego de un previo acuerdo con el PRI.

El propio titular de la Segob reconoció ayer que primero pactó con el PRI y luego le informó de ello al presidente Calderón y que lo hizo en nombre de la libertad de gestión política del secretario de Gobernación para mantener la gobernabilidad y buscar conciliar con las diversas fuerzas políticas.

Lo cierto es que ahora y según lo aseguró el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Becerra Pocoroba, la reforma fiscal se encuentra estancada por las extrañas alianzas entre el PAN y el PRD en contra de las cuales se manifestó ya Gómez Mont al señalar que "cuando una alianza tiene una visión de coyuntura y no una lógica de Gobierno, me parece inaceptable".

A pocos o más bien a nadie, les resultó creíble la versión de que el Presidente se enteró hasta después de la negociación de Gómez Mont con el PRI en torno al aumento del IVA del 15 al 16 por ciento a cambio de que no hubiera alianzas -especialmente en Oaxaca-, lo que a final de cuentas fue un grave error por parte del aún responsable de la política interna del país.

Tan podría darse de un momento a otro la salida de Gómez Mont del Palacio de Bucareli, que él mismo aseguró estar listo para asumir otro tipo de consecuencias por la evidente molestia del presidente Calderón porque su secretario de Gobernación negoció a sus espaldas, ¿o no?

* LA SECCIÓN DE ADRIANA

*** En la Cámara de Diputados le fue concedida licencia a Javier Duarte de Ochoa, quien se lanzará a buscar la candidatura del PRI al Gobierno de Veracruz, estado en el que el PAN definirá a su candidato mediante una encuesta que será divulgada hoy y en la que compiten el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes; Gerardo Buganza y Juan Bueno Torio.

*** Aseguran en el CEN del PRI, que al senador Mario López Valdés (Malova) nadie le ha cerrado la puerta, que nunca se le ha negado una cita o un encuentro para que exponga sus puntos de vista o inquietudes y mucho menos que alguien en el PRI, pretenda echarlo de sus filas, sin embargo viene manejando en sus reuniones y declaraciones con insistencia esa versión. Se afirma que tanto Malova como Vizcarra quedaron formalmente con integrantes del CEN, de nombrar a sus representantes para revisar las bases de la convocatoria, pero los enviados por López Valdés sólo asistieron a la instalación del grupo de trabajo y hasta hoy los comisionados por el CEN tricolor no saben nada de ello; es decir, los dejaron plantados. Sus propios compañeros senadores son los principales testigos del trato de respeto del PRI hacia Malova, por lo que están extrañados y temen que les dé la espalda a ellos, a su coordinador y al PRI.

*** Esto parece jugada de muchas bandas: Andrés Manuel López Obrador recorrió Oaxaca en favor de Gabino Cué, se dio cuenta de su penetración y de momento sale del estado. ¿Se percataría de que la Alianza no ganará? Ahora el PT se desliga de cualquier compromiso electoral en alianzas con el PRD en Oaxaca y demás estados, así como se desliga del PRI en Zacatecas. ¿Qué se ve a futuro? Que el PT con candidatos propios jalará a muchos perredistas leales a AMLO, con lo cual favorecerá al PRI especialmente en Oaxaca que es "la cereza del pastel". El PT hará su trabajo, el Panal con Irma Piñeiro como candidata, sin duda jalará a panistas, perredistas y aun priístas. PT y Panal darán la diferencia en Oaxaca, a favor del PRI. Se dice que lo mismo ocurrirá en los demás estados donde habrá elecciones. Con ello, AMLO le pegará muy duro al Presidente y se prevé que les irá muy mal a César Nava y a Jesús Ortega.

aurora_berdejo@yahoo.com.mx

Fuente

Se reúne Lozano Alarcón con ex trabajadores de LyFC

 
  • Revisarán y evaluarán temas relacionados con el extinto organismo descentralizado
  • El Gobierno Federal ratifica su disposición de atender los compromisos derivados de la extinción de la compañía  

 

 
El Financiero en línea 

 
México, 16 de febrero.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, encabezó una reunión entre servidores públicos de diversas dependencias y entidades del Gobierno Federal con Alejandro Muñoz Reséndiz y un grupo de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

 
El encuentro tiene como objetivo revisar y evaluar temas relacionados con el extinto organismo descentralizado y los apoyos que se brindan a sus ex trabajadores.

 
Durante la reunión se informó sobre la creación de franquicias, así como de los apoyos y estímulos financieros proporcionados a los ex trabajadores de LyFC para operarlas. Se destacó la constitución de seis nuevas empresas de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, que empiezan a brindar servicios a la Comisión Federal de Electricidad; por ejemplo, Cable Sub de México, que proporciona mantenimiento a la red eléctrica subterránea de la paraestatal.

 
Se explicó que esta empresa recibió como apoyo un cheque por la cantidad de dos millones de pesos. Adicionalmente, se informó que se han proporcionado otros dos apoyos por un monto de cuatro millones de pesos cada uno. Igualmente se trata de empresas creadas por ex trabajadores de LyFC, lo que ha permitido dar empleo a 250 de ellos.

 
Cabe señalar que hay cuatro empresas más en proceso de adjudicación de este tipo de apoyos y que a la fecha ya han sido constituidas 28 franquicias formadas por ex trabajadores de la extinta compañía.

 
Asimismo, se presentaron avances en las resoluciones de casos inherentes a jubilaciones, pago de seguro sindical y diferencias salariales en el caso de indemnizaciones laborales. Funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informaron los avances sobre los temas anteriormente mencionados, reportando la revisión, el análisis y los resultados de las solicitudes recibidas por los ex trabajadores de LyFC respecto a estos temas. El SAE se comprometió a establecer mecanismos y alternativas de solución más ágiles para desahogarlos.

 
Sobre la contratación de ex trabajadores de LyFC, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) expresaron su compromiso de continuar con el proceso de selección y contratación en las actividades prioritarias como linieros, auxiliares de empleo y especialistas en redes subterráneas. Al respecto, reportaron un total de tres mil 100 ex trabajadores ya calificados que se encuentran bajo dichos procesos. En el mismo sentido, informaron que semanalmente capacitan a un número significativo de ex trabajadores de LyFC para un posible ingreso a la CFE. Comentaron, además, la flexibilización en los procesos de selección y contratación.

 
El grupo de ex trabajadores, encabezados por Alejandro Muñoz, conocieron los beneficios del Programa de Reconversión Laboral, operado por el Servicio Nacional de Empleo de la STPS. Se informó que seis mil 257 ex trabajadores de LyFC reciben capacitación a través de instituciones educativas como el Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (CONALEP) y los Centros de Capacitación para el Trabajo (CECATIS). Cada beneficiario percibe una beca equivalente a 3 salarios mínimos de zona económica “A”, así como un apoyo a transporte, lo que representa un total de más de cinco mil pesos mensuales.

 
El secretario del Trabajo y Previsión Social resaltó la necesidad de seguir desarrollando esfuerzos gubernamentales a favor de los ex trabajadores de LyFC, particularmente en la búsqueda y concreción de acciones tendientes a capacitar y colocar a quienes laboraban en el extinto organismo, en empresas proveedoras, franquicias y en la Comisión Federal de Electricidad. Asimismo, se comprometió a que todo ex trabajador que justifique alguna diferencia de cálculo en su liquidación se le cubrirá íntegramente.

 
Alejandro Muñoz reconoció los esfuerzos que se están llevando a cabo por el Gobierno Federal, para reencauzar las actividades productivas de los miembros del SME que optaron por recibir su liquidación, a la vez que solicitó agilizar los mecanismos de enajenación de bienes de la extinta LyFC, así como los procedimientos en la revisión, análisis y solución final en los asuntos inherentes a: procedencia de jubilaciones, pago del seguro sindical y diferencias salariales en las cuantificaciones de liquidación.

 
Por parte del Gobierno Federal estuvieron en la reunión representantes de Secretarías de: Gobernación, Energía, Economía, Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Previsión Social; además del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, la Comisión Federal de Electricidad y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

 
El Gobierno Federal ratifica su disposición de atender, en forma integral, los compromisos derivados de la extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, de conformidad con las disposiciones legales aplicables. (Redacción de El Financiero en línea/MCH)

 
Fuente

“Que Ejército no entre a Cananea”: Sindicatos

Martín Esparza Flores, Gerardo Fernández Goroña, Javier Villarreal, Mónica Soto, Jorge Rountree y otros compañeros del movimiento obrero de la UNT, decidieron esperar mejor momento para solicitarle al secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, una entrevista con Padrés Elías quien estaba ocupado con el Sonora Sí...


Por Alejandro Matty Ortega / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-02-16


Líderes del SME, del Staus, CTM y otros miembros de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) pretendían entregar al gobernador Guillermo Padrés el punto de acuerdo presentado al Congreso del Estado, pero éste se encontraba exponiendo el Sonora Sí a diputados federales en Palacio de Gobierno.

Martín Esparza Flores, Gerardo Fernández Noroña, Javier Villarreal, Mónica Soto, Jorge Rountree y otros compañeros del movimiento obrero de la UNT, decidieron esperar mejor momento para solicitarle al secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, una entrevista con Padrés Elías.

El maestro Jorge Rountree expuso que “el gobernador se encuentra con los diputados federales, entonces no se pudo… la intención era plantearle directamente al secretario de Gobierno que urgentemente queríamos una reunión con el gobernador”.

Precisó que todos los líderes esperan el momento para “solicitarle que detuviera la entrada de las fuerzas públicas propiamente del Ejército a Cananea pero ya que se desocupe lo vamos a buscar”.


Fuente

Amaga CNTE con paro indefinido frente a Palacio de Gobierno

Sara Galeote / Quadratín

MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2010.- De continuar el rezago en diversos trámites y la falta de solución al paralelismo en nombramientos por parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), el dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cázares Torres, no descartó la posibilidad de retomar las jornadas de lucha e incluso instalarse en plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno.
De igual forma anunció que mantendrán la jornada de lucha nacional en apoyo a los agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes emplazarán a huelga para el 15 de marzo, a cuya acción se podría sumar el gremio de docentes afiliados a la CNTE.
Lo anterior lo declaró luego de detallar los apoyos y limpieza que han realizado por lo menos 100 profesores en las zonas afectadas por las inclemencias de la naturaleza en días pasados sobre todo en la región de Tuxpan.
Y es que además de la determinación de donar un día de salario en beneficio a los damnificados del oriente, Cázares Torres, agregó que en asambleas regionales se abordarían además de este punto, la aprobación del plan de acción nacional y estatal en virtud de que aseveró existen aún rezagos por parte de las autoridades educativas y laborales de ambos gobiernos.
En este sentido, señaló que a nivel estatal, “la administración sigue sin cumplir las minutas firmadas desde hace varios años y ahora están utilizando como pretexto la contingencia del oriente michoacano para no hacer caso, es lamentable que una tragedia sea utilizada para justificarse y hacer oídos sordos”, rechazó.