lunes, 22 de febrero de 2010

“En 72 horas se operó la liquidación de Luz y Fuerza”: Héctor Orozco, director del SAE

Tras la expedición del decreto de extinción, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes sólo contó con tres días para elaborar casi 90 mil cheques para indemnizar a 44 mil ex trabajadores y 24 horas para pagar a 20 mil jubilados.
Georgina Morett
Milenio.com
Lun, 22/02/2010

La madrugada del domingo 11 de octubre de 2009 significó para todos la hora cero. “Nosotros nos enteramos prácticamente al igual que todo el mundo, con la expedición del decreto”, revela Héctor Orozco, directivo del SAE, dependencia encargada de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), sólo tuvo 72 horas para elaborar casi 90 mil cheques para indemnizar a 44 mil ex trabajadores y 24 horas para el pago de los 20 mil jubilados.
Esta fue la primera experiencia de una liquidación sin un diagnóstico previo, sin un acto de entrega-recepción, sin inventario; en sí, sin información, sólo existía una lista de los trabajadores con su salario y antigüedad. Así inició el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro, todavía muy pronto para determinar cuándo culminará.
Héctor Orozco, director corporativo del Proceso de Empresas del SAE, explica en entrevista con MILENIO cómo fueron esos primeros momentos en los que, al igual que el resto de la población, ellos se dan cuenta de lo que será su trabajo con la lectura del decreto.

¿Con cuánta anticipación les avisaron?
Para fines prácticos, nosotros nos enteramos al igual que todo el mundo con la expedición del decreto.

¿No se trabajó nada antes?
Sí, sabíamos que pudiera venir un proceso de desincorporación importante, que teníamos que estar listos y preparados para coordinarnos con otras instancias del gobierno en alguna operación que involucraba alguna empresa y en ese sentido sí tomamos algún tipo de previsión administrativa.

¿En qué se prepararon?
Nos preparamos para hacer un diagnóstico, pero cuando leemos el decreto entendemos que las circunstancias son diferentes que no hay espacios, ni tiempos para hacer diagnósticos, que hay que operar.

¿Es la primera vez que sucede así?
Sí, en la noche en que se publica el decreto leemos las bases, y entonces entendemos claramente que se trata de un tema muy importante muy diferente a los que habíamos operado, que el SAE tenía enfrente una gran responsabilidad, y por lo tanto teníamos que actuar coordinadamente con otras instancias para que en el granito de arena que le toca al SAE actuara a la altura de las circunstancias.

¿Hubo algún momento de un acto de entrega recepción del entonces director de Luz y Fuerza?
No.

¿De alguna otra autoridad?
No.

¿Con quién trató?
Nos entregaron ex funcionarios de Luz y Fuerza una lista de nómina con los trabajadores que estaban dados de alta y se elaboraron las indemnizaciones, que significaron 90 mil cheques en tres días.

Uno de los principales retos a resolver por el gobierno federal es el fondo de pensiones que “estimo debe valer algo superior a los 200 mil millones de pesos”, mientras que los activos de Luz y Fuerza que pudieran realizarse ascenderán a 100 mil millones, comenta Orozco y acota que esto es una demostración de que la empresa no era financieramente viable.

Los funcionarios del SAE han liquidado 17 empresas públicas, pero Luz y Fuerza tenía sus propias complicaciones. No se contaba con un registro de los activos, no se dio un tiempo previo para hacer un diagnóstico y es la que ha tenido un “impacto mediático mayor”, reconoce el funcionario.

Y así comienza una carrera que en sus inicios tiene totalmente claros los plazos fatales, el primero, el lunes 12 de octubre que hay que pagar a los 20 mil jubilados , y el segundo, el miércoles 14 que hay que empezar las liquidaciones de los 44 mil ex trabajadores.

¿Qué implicó esta logística?
Imprimir 90 mil cheques en 72 horas no es una cosa fácil. Teníamos que estar listos para pagarles a todos el primer día. Escoger los lugares que cumplieran con condiciones mínimas; que tuvieran condiciones mínimas de seguridad y las facilidades administrativas del caso.

Cada uno de estos centros de pago debía tener un representante liquidador, uno de la Junta de Conciliación y Arbitraje, personal administrativo; cada uno de estos pagos debía tener un convenio y la gente tenía que aprender a hacerlo, porque no era experta.

Además, teníamos que tener una comunicación permanente, porque fue un tema que ocupó un espacio importante en la opinión pública y en la prensa.

Con proporciones guardadas, es como armar un banco de pago con 23 sucursales, fueron 23 centros de pago y somos funcionarios públicos que tenemos que dar cuenta de cada peso y centavo.

La empresa, que de acuerdo con el Diario Oficial, “tendrá las más amplias facultades” para la liquidación de la CFE partía de cero el 11 de octubre.

Orozco explica que tradicionalmente para recibir una liquidación se elabora un diagnóstico previo que puede tardar más de un mes, en el que se deja clara “la situación financiera, jurídica, fiscal, administrativa o incluso, si hay residuales operativos, contingencias, es decir el estatus de la empresa, su alcance nacional, dónde están sus recursos. Pero aquí no hay eso, esa es la gran diferencia en el proceso de liquidación de Luz y Fuerza”.

¿Se les entrega un listado de los activos o se responsabilizan de un fantasma?
Es muy complejo. El problema siempre ha existido, no se tenía un registro detallado de los activos, esa es la verdad; no es una opinión, es un hecho, así lo dicen los informes de auditoría.

El directivo del SAE explica que ha tenido entrevistas con ex funcionarios de Luz y Fuerza del Centro para que le informen de los temas urgentes e importantes, como qué juicios había, con qué abogados, dónde están las bóvedas de seguridad, etcétera.

Ahora, comenta, las cosas se han ido acomodando. A cuatro meses de esa noche en que la Policía Federal tomó las instalaciones de Luz y Fuerza ni siquiera es posible determinar cuándo culminará el proceso.






Fuente

Marcha en apoyo a la conmemoración de los mineros caidos en Pasta de Conchos.

Más de 60 compañeros caidos en el cumplimiento de su trabajo y el gobierno sigue sin reconocer la importancia de este lamentable suceso.

Justamente a las 4:00 P.M.. se sentía ya la efervecencia que usualmente se percibe antes de una marcha. Acudieron los camaradas SMEitas a acompañar a los padres de un minero caido en Pasta de Conchos, quienes marcharon, junto a sus respectivas familias.
Nos acompañaron en la marcha los sacerdotes Raúl Vera Samuel Ruiz, Carlos Rodríguez en apoyo siempre de los movimientos sociales que claman justicia.

Al término de la marcha, en el Zócalo capitalino, se realizó un breve mitin en honor y en memoria de nuestros compañeros caidos en Pasta de Conchos.

Los compañeros caidos y sus familias deben estar seguros de que se hará justicia.
 

 

  

  

  

  
  
 

  

  

  

  

  


Chávez pide a la reina Isabel devolver las islas

Dpa

Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 26

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó ayer a la reina Isabel II de Inglaterra a devolver las islas Malvinas al pueblo argentino y advirtió que en caso de una agresión Argentina "no estará sola".

"Reina de Inglaterra, ya se acabaron los imperios. ¿No te has dado cuenta, reina de Inglaterra? Devuélvele las Malvinas al pueblo argentino. Y los ingleses que hablan de democracia y tienen una reina todavía. ¿Cómo es eso? ¿Democracia con reyes? Está bien, no nos metemos en cosas de ellos, pero en lo que sí nos metemos es en la pretensión antihistórica e irracional de seguir dominando territorios en el mundo", señaló en su programa de radio y televisión Aló, presidente.

"Hay que recordar que cuando los ingleses vinieron a la guerra de las Malvinas en 1982, Estados Unidos apoyó a los ingleses, que Colombia apoyó a los ingleses; es decir, los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos, contra Argentina. Ahora los ingleses siguen amenazando a Argentina. Las cosas han cambiado, señora reina de Inglaterra, ya no estamos en 1982, y en caso de agresión contra Argentina, tenga la seguridad de que no estará sola como entonces. La patria argentina es patria nuestra también", señaló.
Fuente

El presidente de Venezuela pone en marcha nueva planta de generación eléctrica

Afp y Notimex

Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 25

Caracas, 21 de febrero. Venezuela puso hoy en marcha una nueva planta de generación eléctrica para todo el suroccidental estado de Mérida, que "nunca tuvo generación instalada", como parte del programa para el fortalecimiento energético que impulsa el presidente Hugo Chávez para superar una crisis en el sector que se ha convertido en argumento de la crítica opositora de derecha.

Chávez acudió hoy a la localidad de Ejido para inaugurar la termoeléctrica Yubán Ortega, desde donde se transmitió el programa dominical Aló, Presidente, durante el cual reiteró el interés del Estado venezolano por desarrollar la industria nucleoeléctrica nacional.

La planta alberga unas 31 máquinas con capacidad para generar 54 megavatios que harán autosuficiente a Mérida, un estado al margen de los beneficios del petróleo, cuya economía está centrada en la agricultura, la ganadería y la minería. El mes próximo, el gobierno venezolano tiene previsto abrir otra unidad de producción de electricidad con capacidad para generar 16 megavatios.

La construcción de la termoeléctrica en este estado andino forma parte de un plan para levantar 95 plantas en todo el territorio venezolano y lograr una producción adicional de mil megavatios este mismo año, en que se ha presentado una fuerte sequía en el país.

Este proyecto de "revolución energética" se inició en 2006 con diferentes estrategias en esa materia, entre las que se encontraba "el plan de ahorro energético con la sustitución de focos incandescentes por ahorradores, y al mismo tiempo comenzamos a instalar estas plantas", dijo Chávez al explicar que el programa de construcción de plantas de generación eléctrica no es una respuesta coyuntural a los problemas derivados de la sequía.

Con la inauguración de esta obra, la administración de Chávez ha logrado poner en servicio 58 plantas generadoras con una capacidad de 690 megavatios, que servirán para alejar al país de la dependencia de la energía hidroélectrica.

"Esto no obedece a la situación creada por la sequía, es parte de los proyectos de la revolución energética", subrayó el mandatario, quien aprovechó la oportunidad para firmar el decreto del Fondo Eléctrico Nacional que cuenta con mil millones de dólares.

La planta termoeléctrica Yubán Ortega debe su nombre al presidente de la Federación de Centros Universitarios del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, asesinado el 30 de abril de 2009 durante una manifestación.

Chávez puso en funcionamiento esta termoeléctrica poco antes de viajar a México para participar en la cumbre del Grupo de Río en Cancún. Durante la presentación en Aló, Presidente, Chávez puntualizó que las plantas generadoras como la inaugurada en Mérida forman parte del convenio Cuba-Venezuela en materia energética, adoptado hace cuatro años.

El gobierno venezolano activó asimismo la planta de generación eléctrica Luisa Cáceres de Arismendi en el estado Nueva Esparta, en el noroeste del país, al poner en funcionamiento dos unidades modulares de 25 megavatios cada una, para sumar 50 megavatios más al sistema que garantizará la autosuficiencia energética en esa región.

Chávez advirtió del riesgo de que los opositores a su gobierno intenten sabotear los avances en la producción de electricidad.

En su columna dominical de prensa, Las líneas de Chávez, el gobernante hizo un llamado a sus seguidores a prepararse para librar una batalla ideológica que neutralice la desinformación mediática promovida por sectores de oposición.

Ante las afirmaciones que buscan tergiversar el sentido de las milicias campesinas bolivarianas, Chávez escribió que estas agrupaciones "no son fuerzas paramilitares", sino "expresiones del nuevo Estado comunal".

"La milicia bolivariana es uno de los componentes de la Fuerza Armada Bolivariana y, por tanto, ni la socava ni mucho menos pretende suplantarla. Son expresiones del nuevo Estado comunal", puntualizó.

Los milicianos campesinos reciben formación política, práctica y militar en el estado central de Cojedes. Es "apenas una muestra del cuerpo armado popular para salvaguardar nuestra integridad y nuestra soberanía", agregó.

En tanto, el periodista José Vicente Rangel, quien fue vicepresidente de Venezuela durante parte del gobierno de Chávez, informó hoy en su programa semanal de televisión que grupos irregulares conectados con altos mandos militares colombianos imponen el toque de queda de las 10 de la noche a las seis de la mañana en el estado de Táchira, en el oeste del país, para traficar con cocaína, mariguana y heroína procedentes de Colombia.
Fuente

McKinsey, que desmanteló Pemex, redacta la estrategia de energía

Libro de periodistas de EU documenta errores y catástrofes por culpa de la consultora
Sus recomendaciones llevaron a la ruina a la ferroviaria británica Railtrack
La propuesta será anticonstitucional, privatizadora y desnacionalizante, advierten especialistas y académicos


Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 18

La Estrategia Nacional de Energía, que será presentada por la Secretaría de Energía (Sener) a fines de este mes, fue elaborada por la empresa consultora estadunidense McKinsey, vinculada a diversos funcionarios del sector energético mexicano.

El documento realizado por la consultora regirá la política energética en los próximos 15 años y contendrá las perspectivas energéticas de producción y la plataforma de exportación, entre otros indicadores claves para la industria.

Entre los funcionarios que provienen de esta consultoría destacan Carlos Rafael Murrieta Cummings, director corporativo de operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), y Esteban Levin Balcells, actual director corporativo de finanzas de Pemex.

La Sener confirmó que se contrató a la consultoría internacional McKinsey. "El Consejo Nacional de Energía (presidido por la titular de la Sener, Georgina Kessel) decidió que era necesario desarrollar un modelo de optimización para el sistema energético mexicano, incorporando una curva de abatimiento de emisiones de gases efecto invernadero, que sirva para analizar las opciones de política energética y llevar a cabo la planeación integral".

La Estrategia Nacional de Energía será entregada al Congreso de la Unión el 26 de febrero para su análisis, observaciones y posterior aprobación en marzo de este año. La Sener destacó que "la empresa McKinsey ha desarrollado las curvas de abatimiento de emisiones para diversos países".

A McKinsey se le atribuye la autoría intelectual del desmantelamiento de Pemex, con lo que ha migrado de ser una empresa operadora a solamente una administradora de contratos. La participación de la consultora estadunidense se remonta a la década de los noventas, cuando comenzaron los primeros intentos del proceso de privatización del sector energético mexicano.

En esta consultora, que opera en más de 40 países y con más de 4 mil consultores y casi la misma cantidad de personal de apoyo, también laboran ex directores generales de Pemex que se desempeñan ahora como asesores senior de McKinsey & Company.

Esta empresa es la encargada de desarrollar el Plan SUMA en Pemex para unificar las cuatro subsidiarias de la paraestatal en una sola empresa integrada.

Antes de que Carlos Murrieta Cummings fuera nombrado director de operaciones de Pemex en sustitución de Raúl Livas, en octubre de 2009, se desempeñaba como representante en México de la consultora estadunidense.

Carlos Murrieta es primo de Fausto Barajas Cummings, titular del gabinete de infraestructura del gobierno de Felipe Calderón. Su hermano Raúl Murrieta Cummings es el secretario de Finanzas del estado de México.

La reputación de McKinsey ha estado bajo severo escrutinio en diversas ocasiones en los últimos años. En México algunos de los contratos a McKinsey fueron severamente cuestionados por la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, debido a que Pemex no cumplió con las disposiciones normativas para realizar el proceso de adjudicación, ejecución y control de servicios técnicos, y el correcto registro en la contabilidad y en la cuenta pública.

A nivel internacional, el libro Los hechiceros, escrito por los periodistas John Micklethwait y Adrian Woolddrige, documenta una serie de errores y catástrofes que presuntamente han sido culpa de los consultores de McKinsey.

Otras investigaciones dan cuenta de que el derrumbe de la empresa ferroviaria británica Railtrack, después de diversos accidentes, fue resultado de las recomendaciones de McKinsey, la cual sugirió reducir el gasto en mantenimiento de infraestructura y el pago de dividendos a los inversionistas.

Recientemente McKinsey trabajó para las escuelas públicas de Minneápolis, Minnesota, donde recomendó recortar gastos en la atención de la salud docente y privatizar la educación.

Las organizaciones, que aglutinan a especialistas, académicos, ex trabajadores y consultores del sector energético, como el Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) y el Grupo de Ingenieros Pemex Constitución de 1917, aseguraron y advirtieron que la próxima Estrategia Nacional de Energía tendrá el mismo sentido anticonstitucional, privatizador y desnacionalizante con el que se han conducido las industrias petrolera y eléctrica, "como hemos podido constatar en las leyes y los reglamentos petroleros y eléctricos, las resoluciones de la Comisión Reguladora de Energía y las recientes disposiciones de contratación emitidas por el consejo de administración de Pemex".

Francisco Javier Carrillo Soberón y Francisco Garaicochea Petrirena, integrantes de ambas organizaciones civiles, anunciaron la realización de un Foro Energético Público Nacional Alternativo para discutir las propuestas que pretenda imponer la Estrategia Nacional de Energía.

Por su parte, la Sener aseguró que el Consejo Nacional de Energía y el foro consultivo tomaron en cuenta las opiniones vertidas en el ejercicio para la elaboración de la Visión 2030, los foros del Plan Nacional de Desarrollo y los foros de la reforma energética para contribuir y enriquecer el contenido final de la estrategia.
Fuente

Los mineros siguen en alerta

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 15

El sindicato nacional minero se mantiene en alerta, ya que, advirtió, de un momento a otro se podría intentar un desalojo violento de los trabajadores de Cananea, quienes mantienen "una huelga legítima, la cual fue declarada existente en tres ocasiones por distintos tribunales".

En tanto, diversas secciones del sindicato refrendaron este fin de semana su disposición a seguir apoyando a los huelguistas, entre ellas las 21 y 22, ubicadas en Tayoltita, Durango, que en estos días lograron un alza salarial de 8 por ciento. La negociación se llevó a cabo con la empresa Gold Corp.

La organización sindical detalló que, aun cuando se encuentra esta situación difícil por lo ocurrido en Cananea y hay alerta en todo el sector porque se podría agredir a los trabajadores, se continúan llevando a cabo las revisiones salariales. Éstas, según la agrupación, continúan siendo encabezadas por el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, desde Canadá.
Fuente

Con Felipe Calderón, alzas de 24 y 16% a las gasolinas

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 15

El gobierno de Felipe Calderón ha elevado 24 y 16 por ciento los precios de las gasolinas Magna y Premium, a pesar de que en los primeros dos años del sexenio se obtuvieron ingresos excedentes por exportación de petróleo por 252 mil 812.8 millones de pesos, según un análisis del PRD en la Cámara de Diputados y la revisión de la cuenta pública 2008 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El órgano fiscalizador determinó que aun cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 129 mil millones de pesos en la construcción de una refinería en Tula, ésta no contribuirá a reducir importaciones de gasolinas.

“De acuerdo con el estudio de factibilidad de la nueva refinería, la capacidad instalada de ésta será de 300 millones de barriles diarios, con lo cual se contará en 2015 con una capacidad de mil 840 millones de barriles en el sistema nacional de refinación (SNR).

"Con esa capacidad se obtendrán, en promedio anual, 552 millones de barriles diarios de gasolinas en 2015, volumen inferior en 385 millones a la demanda esperada para ese año, de 937 millones, por lo que será necesario seguir importando gasolinas para satisfacer la demanda nacional", señaló la ASF.

En el informe entregado a la Cámara concluyó que en 2008 el índice de capacidad utilizada en las refinerías del SNR fue en promedio fue de 81.9 por ciento, inferior en 2.8 por ciento a lo programado y en 1.3 por ciento al promedio en el lapso 2004-2007.

Ello se debió principalmente a trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en las refinerías de Cadereyta, Madero y Tula, y a las labores de rehabilitación en plantas de Salina Cruz y Salamanca. Así, Pemex "no observó plenamente la estrategia de tomar medidas para mejorar la rentabilidad de los procesos de refinación y de las operaciones asociadas a los mismos establecida en el Programa Sectorial de Energía 2007-2012", indicó.

Tampoco se cumplió, dijo, la meta estratégica de mejorar los índices de productividad y desempeño operativo de la empresa mediante el uso eficiente de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y presupuestarios autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008.

La auditoría informó que en ese año el incremento de los ingresos petroleros –188 mil 959.4 millones de pesos– se explica por el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de crudo, que se estimó en 49 dólares por la Cámara de Diputados pero alcanzó 84.35 el barril.

Los excedentes fueron superiores a cualquiera en los años en que Vicente Fox fue presidente. La renta petrolera más alta en ese sexenio ocurrió en 2004, cuando los fondos extras ascendieron a 134 mil 371.7 millones de pesos. En 2007, primer año de gobierno de Calderón, la bonanza permitió también ingresos extraordinarios por 63 mil 853.4 millones.

Aun así, explicó el diputado Ramón Jiménez (PRD) en un balance sobre el costo de los combustibles, el precio de la gasolina Magna pasó de 6.72 pesos en enero de 2007 a 7.96 en febrero.

De enero a agosto de 2007, el incremento fue de tres centavos; entre julio y noviembre de 2008, de 9, y se mantuvo congelado hasta noviembre pasado, cuando subió cinco; luego, 11 en enero y 8 en febrero.

En el caso de la Premium, pasó de 8.58 pesos en enero de 2007 a 9.93 en febrero, incremento de 16 por ciento.

Fuente

"¡Pronto México se liberará!", anima Evo Morales a los revolucionarios del país

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 8
El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, emitió ayer un mensaje a los movimientos indígenas, sociales, obreros e intelectuales, así como a los revolucionarios del país: Mucha fuerza. ¡Pronto México se liberará! En un discurso largamente ovacionado por miles de personas que desbordaron el jardín Hidalgo de Coyoacán, el mandatario sostuvo que es posible liberar a América Latina del control de Estados Unidos si hay unidad y organización:
Hay que tener paciencia, aguantar a la derecha. Seguramente el sentimiento de los pueblos de Latinoamérica es una liberación. La unidad dentro de los movimienteos sociales y los partidos de izquierda es necesaria para esa liberación. Ésa es la experiencia que puedo aportar, dijo.
Emocionado por el recibimiento que se le prodigó, y que el mandatario definió como un acto de rencuentro con los movimientos que luchan y sueñan por un mundo de igualdad y dignidad, Evo Morales se refirió a la cumbre de países de América en Cancún, y sostuvo que de ese encuentro México podría pasar a la historia si se decide que Latinoamérica necesita una nueva OEA, sin Estados Unidos. ¡Qué mejor que en esta tierra de Benito Juárez y de Emiliano Zapata!
Más tarde, en conferencia de prensa que se prolongó durante una hora, a una pregunta sobre sus relaciones con otros jefes de Estado, aseguró que mantiene un trato de amistad con Calderón. Pero tampoco me pueden pedir que yo me pelee con ningún presidente, atajó.
También, a otra pregunta Morales Ayma admitió que no ve un cambio inmediato en ese mecanismo internacional, pero debemos ver hasta dónde podemos avanzar sin el imperio. Mi experiencia es que mejor sin el imperio: sin controles, chantajes, tutela e intentos de golpes de Estado. Al embajador de ese país lo expulsamos. Paz y tranquilidad.
Alertó que Washington ha modificado sus estrategias de intervencionismo en el continente. La conspiración es de otra forma: dividir a los movimientos sociales, enfrentar a los regímenes, el retorno de las bases militares en Perú, Colombia, Panamá... Pero nosotros no podemos defendernos con guerra, sino con la conciencia de nuestros pueblos.
Abierta provocación desde Honduras
El caso de Honduras, dijo, habla de la abierta conspiración del gobierno estadunidense para derrocar al presidente Manuel Zelaya. Si Washington quería acabar con el golpe de Estado, eso estaba en sus manos. Porque ahí estaba una de sus bases militares. Ésa es una abierta conspiración; una abierta provocación contra los presidentes de los países revolucionarios.
Satisfecho por el avance de gobiernos surgidos de la izquierda y de los movimientos sociales, ironizó: El eje del mal sigue creciendo. Antes era sólo Cuba, luego Venezuela, Brasil, Bolivia y Honduras.
En su discurso vespertino, planteó que no se puede olvidar al pueblo cubano ni a Fidel Castro. La lucha no ha sido en vano, y ahí viene otro compañero, Hugo Chávez. Qué bonita es la cooperación entre algunos presidentes de Latinoamérica, pero acuérdense de lo que les digo: el capitalismo no es ninguna solución para la humanidad. Pronto veremos en Latinoamérica al socialismo comunitario, estoy convencido de eso.
Evo Morales se refirió ampliamente a la experiencia de Bolivia y a su esfuerzo por recuperar los bienes nacionales, que le permitió ingresos extraordinarios con los cuales su país dejó de ser un país indigno y mendigo y hemos empezado a dignificar a todos los bolivianos. Expuso que al inicio de su gobierno persistía la incertidumbre de lograr un superávit no obtenido durante 65 años.
No obstante, dijo, la sola recuperación de los hidrocarburos libró a Bolivia del déficit fiscal. Pasó el tiempo y en septiembre (de 2006) revisamos nuestra macroeconomía. ¡Había plata! El gobierno no tiene que mandar al gabinete económico a Estados Unidos para hacerse de plata para pagar aguinaldos. Se acabó eso. Sobró plata. El primer año de nuestro gobierno con superávit fiscal, expresó.
Antes, refirió, 70 por ciento de la inversión privada se concretaba con créditos contratados en el exterior o con cooperación internacional, y el otro 30 por ciento con impuestos y regalías de las trasnacionales adueñadas del petróleo. Pero el año pasado 70 por ciento de la inversión fue con nuestra plata, pero en poco tiempo toda la inversión será con plata boliviana.
Recargada agenda para defenderme
Morales Ayma inició su discurso con una disculpa por no haber aceptado antes las invitaciones que el movimiento indígena de México le hizo para visitar el país. Pero tenía una recargada agenda para defenderme como presidente.
El recibimiento estuvo a cargo del delegado de Coyoacán, Raúl Flores, quien fue abucheado por una multitud descontenta con la desorganización del encuentro. La silbatina duró el tiempo en que el funcionario acabó su discurso. ¡Fuera, fuera!, le gritaron. ¡Que se baje!, le exigieron.
Presidente de los indígenas
La senadora Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó en su bienvenida: Vivimos en una América a la que el poeta (Rubén Darío) llamó la América fragante de Cristóbal Colón. Era bella, hermosa, pero hoy huele a sangre, a crímenes, a corrupción, y sobre todo hay muertos, fraudes y engaños.
Afirmó que así como Espartaco al ser crucificado dijo que volvería y serían millones, así somos millones los bolivianos, los argentinos, los mexicanos que podemos hacer un solo país del continente... Somos muchos y los poderosos, los usurpadores, son unos cuantos. Así, con el dedo, sin hacerles daño, los podemos hacer a un lado.
La mazahua Elisa Segundo aseguró que la lucha de Morales en Bolivia es también nuestra lucha, porque él también sufrió como nosotros. Él sí es presidente de los indígenas. Es el único hombre reconocible de América, porque nos escucha. ¡Sigamos adelante con él y venceremos!
Fuente

El Correo Ilustrado

El golpe a los mineros es un golpe a todos los trabajadores
C. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de México.

A los magistrados del segundo tribunal colegiado en materia laboral.

En representación del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), por este medio hacemos público nuestra enérgica protesta y desacuerdo por el fallo laboral del segundo tribunal colegiado en materia laboral de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que cancela derechos laborales y de huelga a trabajadores mineros de la sección 65 del sindicato minero en Cananea, Sonora.

Nos preocupa que la lucha sindical de más de tres años por hacer valer su demanda laboral culmine negando sus derechos constitucionales, no obstante que dicho movimiento de huelga previamente fuera declarado legalmente existente por la propia Junta de Conciliación y Arbitraje.

También nos preocupa la actitud del secretario del Trabajo, Javier Lozano, cuyo papel ha sido golpear a las organizaciones sindicales, fuera de cualquier criterio jurídico y en contra de la estabilidad laboral, social y económica de los trabajadores del país. Esta decisión del segundo tribunal colegiado es contraria a los derechos de los trabajadores sindicalizados y privilegia el interés particular de los dueños de la Compañía Minera México sobre el interés social y nacional.

Por tanto, la decisión del tribunal que declara inexistente la huelga minera siembra un negro precedente para los trabajadores sindicalizados del país que demandan reivindicaciones laborales justas; es un claro retroceso a las conquistas de los trabajadores organizados del país, porque los priva de sus derechos contractuales sin importar la suerte de sus familias.

Hacemos un llamado a las autoridades federales y estatales para que en el marco de la prudencia y la negociación resuelvan la demanda de nuestros hermanos mineros y, si es necesario, el gobierno federal expropie por causa de utilidad pública el mineral de Cananea, Sonora, y lo entregue para su explotación y usufructo a los trabajadores de la sección 65 del sindicato minero.

Por el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros: José Socorro Jacobo Fernat

Dan la bienvenida a Evo Morales

A nombre de los hombres y mujeres que integramos el Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática damos la bienvenida al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, digno representante de la democracia en América Latina y de la pluralidad étnica que integran nuestros pueblos. Llegas a un pueblo donde la libertad, democracia y derechos humanos son violados cotidianamente por un gobierno que ha desatado el odio y una cruenta guerra presuntamente en contra del crimen organizado. No obstante, estamos seguros de que tu breve estancia en nuestro país será de gran valía, porque los mexicanos tenemos mucho que aprender de tu experiencia y de tus aportaciones a la democracia, y de cómo debe incluirse en una nación a los sectores indígenas, sus valores culturales, su idiosincrasia, y de cómo deben ser tomados en cuenta para tomar decisiones. Salud y larga vida, señor presidente Evo Morales Aymar.

Por el MUP-CND: Patria Nueva, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Barzón Ciudad de México, Comité de Lucha Popular (CLP), Unión de Colonias Populares (UCP), AZCATL, Asamblea de Barrios Ciudad de México, Azcatl. Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS), CCAT-UCAI, Unión Popular Valle Gómez (UPVG), Sociedad Organizada en Lucha (SOL), Proyectos Populares Sociales, Vecinos de Correo Mayor, Foro Permanente de Mujeres, Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento AC (COPEVI), Frente Popular Francisco Villa, Unión Popular “Benita Galeana. Responsable: Nicolás González G

Apagones en San Pedro Mártir

Lo que no habíamos sufrido anteriormente, hoy los vecinos de la colonia Ejidos de San Pedro Mártir (delegación Tlalpan), lo estamos padeciendo, porque hemos tenido un promedio de cuatro a cinco apagones por semana. Al reportar los apagones a la CFE (071), nos dan largas a la queja sin solucionar absolutamente nada. Nuevamente este sábado 20 de febrero el servicio se interrumpió a las 12 del día y es incierto cuándo arreglarán la falla. En la colonia ya estamos desesperados por la negligencia e indiferencia de la CFE. Esperamos que los responsables lean esta queja y la atiendan con prontitud.

Ariadna Méndez, María de los Ángeles Hernández, Rosario Hernández, Gerardo García, Lucero López, Jade Chávez, Luis Puente y 25 firmas más

Responde STPS a comentarios de Hernández Juárez

Con relación a los comentarios del diputado Francisco Hernández Juárez acerca del asunto de Cananea, publicados el viernes en su medio de comunicación, se expresa lo siguiente:

Se saluda que ya no insista el señor Hernández Juárez en tratar de responsabilizar al gobierno por algún enfrentamiento en la mina, como lo señaló primeramente. Ahora, su discurso de evitar una "situación de violencia" en Cananea debería estar acompañada, en los hechos, de una firme exhortación a los mineros para que atiendan las determinaciones de las autoridades jurisdiccionales, por lo que es cuestionable que aliente falsas expectativas en un asunto que ya quedó resuelto por el Poder Judicial de la Federación.

Igualmente, se reitera que nunca presentó ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) alguna propuesta para la búsqueda de una solución integral al conflicto.

Conviene tener claro que, después de 30 meses de suspensión de labores, actualmente ya no se encuentra en litigio lo relativo a la huelga ni a cuestiones del contrato colectivo de trabajo, porque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aprobó la terminación de relaciones de trabajo en la mina, derivado de una causa de fuerza mayor, la cual fue confirmada por un tribunal colegiado de justicia.

La STPS estará muy atenta en participar con su labor conciliatoria, una vez que se reactive la operación en la mina, bajo nuevas relaciones laborales y un nuevo contrato colectivo, que permita generar condiciones favorables para crear empleos en favor de los trabajadores y sus familias.

Álvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo


Llaman a no olvidar a los electricistas

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (SItrajor) manifiesta su más amplia gratitud por la solidaridad recibida para apoyar la justa lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas. Sus donativos en especie, en vales y en efectivo nos han permitido entregar a los electricistas más de 230 despensas que de muchas maneras elevan su moral y fortalecen ese movimiento siempre digno. Gracias a todos y todas, y esperamos seguir contando con su apoyo para entregar más despensas, porque la lucha sigue en 2010 con nuevos y renovados bríos.

Amalia Rivera, secretaria del exterior del Sitrajor

Invitación


SME: conflicto y perspectivas

En el coloquio SME: conflicto y perspectivas se discutirán alternativas para los electricistas. Participarán Fernando Amezcua, secretario del exterior, y destacados académicos y abogados laboristas. La cita es el lunes 22 y el martes 23 de febrero, a partir de las 10 de la mañana, en la sala Talmaticalli, Edificio "L" de la UAM-Xochimilco, tercer piso, ubicada en Calzada del Hueso 1100, delegación Coyoacán. Entrada libre. Informes: 5483-7090 y 5483-7091.

Mario Ortega Olivares, área de Estudios del Trabajo

Evo comprobó que también en México lo acompañan grandes concentraciones

Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 9

Una multitud que se sobrepuso a toda incomodidad y evidente molestia sólo por el interés y la emoción de escuchar –que no ver– al presidente Evo Morales se concentró ayer en el jardín Hidalgo de Coyoacán. El mandatario boliviano pagaba con ese contacto, así fuera fugaz, la deuda que desde su llegada a la presidencia de su país adquirió ante las muchas invitaciones giradas especialmente por el movimiento indígena mexicano para encontrarse aquí.

Sin asomo de afectación o inmodestia, apenas al abrir su mensaje de 32 minutos, se disculpó: "No pude pude venir entonces porque tenía una recargada tarea, trabajo, para defenderme como presidente".

Pero ayer al menos él sí podía ver, y sorprenderse, con los miles y miles que aceptaron la invitación a esta reunión al aire libre y cargada de simbolismos indígenas, sus hermanos y destinatarios no únicos, pero sí principales de sus palabras. "Pensé que sólo en mi tierra, en Bolivia, me acompañaban grandes concentraciones", decía con arrobo.

La agenda de Morales en el Distrito Federal se cumplió con rigor. Tanto a la comida con intelectuales, políticos y representantes sociales, en Francisco Sosa 440, como a la reunión en el centro de Coyoacán llegó incluso con minutos de anticipación.

Esto sirvió, al menos en el segundo caso, para no desbordar los ya de por sí exaltados ánimos de quienes llegaron desde muy temprano, pasaron por toda suerte de filtros de seguridad y al final quedaron literalmente enjaulados en la plaza coyoacanense.

Eso resultó evidente para todos, en primer lugar para Carmina Cannavino, cantante peruana radicada en México, encargada de abrir el programa cultural antes de la llegada de Morales, la cual se quejó de la disposición del escenario porque impediría, como ocurrió, que la gente viera a Evo.

Y por eso le fue como le fue al delegado anfitrión, Raúl Flores, a quien no dieron tregua durante su discurso de bienvenida. La silbatina no cesó y de burócrata no lo bajaban en los gritos.

En el almuerzo, entre los intelectuales de izquierda, periodistas, funcionarios del gobierno capitalino, legisladores, políticos, defensores de derechos humanos, académicos y representantes del "gobierno legítimo" invitados, sobresalieron dos líderes a quienes su gente acompaña fielmente: Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, y Trinidad del Valle, dirigente del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Cuando aquéllos llegaban a la inmensa construcción de Francisco Sosa, resguardada por el Estado Mayor Presidencial, recibían de un ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro un volante de denuncia a la acción gubernamental no sólo de extinguir la paraestatal, sino de rechazar "la generosa propuesta" de los electricistas para regresar a laboral y restablecer el suministro de energía eléctrica tan afectado en los meses recientes. Esta actitud, mencionaba también, "dibuja de cuerpo entero a un gobierno autoritario y dispuesto a todo para exterminar a un sindicato".

A su vez, los compañeros de Trini, aunque no rebasaban la media docena, cuando atisbaron el descenso de Evo de la camioneta que lo trasladó hasta ahí, de inmediato hicieron escuchar su consigna como saludo: "Evo, hermano, Atenco te da la mano", y aquél respondió con un saludo.

La relación entre los atenquenses y el aymara se remonta a principios de esta década, cuando se reunió con Ignacio del Valle en Guadalajara. Ayer, la esposa del dirigente condenado a 112 años de prisión le entregó fotografías de aquel encuentro y un disco con materiales del FPDT y de su lucha.

Sin mayor protocolo, destacaron las expresiones del ex jefe del gobierno capitalino Alejandro Encinas para definir a Morales como uno de los personajes más importantes del mundo contemporáneo y expresarle que los ahí reunidos se distinguen en sus ámbitos por ser "la gente que defiende las mejores causas".

Señaló entonces que el gobierno capitalino impulsa un proyecto alternativo de sociedad y representa con ello la esperanza de un país distinto y mejor para los mexicanos. "Seguiremos abonando en esa lucha para que se traduzca en cambios profundos para Latinoamérica", indicó el líder de la bancada del PRD en San Lázaro. Más tarde, ya en ante la multitud, Evo Morales; su ministra de Justicia, la indígena tarijeña Nilda Copa, autoridades y comitiva, acompañaron a líderes indígenas mexicanos, quienes, procedentes de los cuatro puntos cardinales y esta capital, cumplieron, con copal y ante una ofrenda de pétalos de rosas multicolores y vasijas con semillas, un ritual que concluyó con la entrega del bastón de mando igual al que recibió, y de esto ya hace un siglo, Emiliano Zapata como el último calpuleque (líder del calpulli), así como un sombrero que, dijo el líder nahua, "es identidad del hombre, no sólo lujo de la cabeza".

Vinieron luego las palabras de la dignidad y la denuncia de Rosario Ibarra y del embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla, quien contó la historia de Quintín Quevedo, aquel emisario quien tras mil vicisitudes cumplió el encargo del gobierno de su país –primero en Latinoamérica– de entregar los documentos donde se reconocía a Benito Juárez cuando el oaxaqueño derrotó al imperio de Maximiliano.

Pero entre ellos habló Elisa Segundo Mondragón, india mazahua y traductora, quien iniciaría un diálogo con Evo Morales que éste continuó sin que se hiciera explícito.

"La lucha de él también es nuestra, porque también luchó como nosotros. Él sigue. Es el único hombre reconocible de toda América porque es el único que nos escucha. Nosotros queremos es una vivienda digna, educación, salud, porque somos humanos y merecemos también esos derechos. Derecho a que nos escuchen, a que nos hagan justicia de todo."

Y en ese diálogo mazahua-aymará, él respondió: "Es posible liberar a nuestra Latinoamérica si estamos organizados".

Policías federales detuvieron al líder del SME en Nuevo Necaxa, Domingo Aguilar

ARTURO ALFARO GALÁN

La tarde de ayer domingo un grupo de policías federales que portaba armas de diferente calibre, detuvo al subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez, luego de realizar un maratón cultural y sindical en el zócalo de Puebla, denunciaron familiares.

La detención, que quedó asentada en el proceso penal 01/2001 del juzgado Noveno de Distrito, se cumplió por el presunto delito de robo, cometido en contra de las instalaciones de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC), propiedad del gobierno federal, en el municipio de Nuevo Necaxa, Puebla.

De acuerdo con versiones extraoficiales, Domingo Aguilar fue trasladado por la tarde hasta el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Puebla, donde esperará el fallo del juzgado penal.

Testigos oculares relataron a La Jornada de Oriente que la detención de Aguilar Vázquez sucedió alrededor de las 18 horas en pleno Centro Histórico de esta ciudad cuando caminaba junto a su hijo Víctor Aguilar Sampayo, de 20 años de edad, sobre la calle 3 Poniente, rumbo al plantón de electricistas que lleva instalado alrededor de 15 días.

Asimismo, señalaron que la agente de la Policía Municipal de Puebla Olga Lidia Fajardo fue el elemento de seguridad que auxilió a un grupo de ocho policías federales en la detención de Aguilar Vázquez, pues franqueó el paso para que una camioneta Suburban Negra –con placas del Distrito Federal y vidrios polarizados– arribara al zócalo, a pesar de estar cerrada la circulación vehicular en el primer cuadro de la ciudad.

Juan Cruz Romero, secretario de Educación y Propaganda del SME, detalló que horas antes de la detención el mismo grupo de personas que se llevó a Aguilar Vázquez, fotografió y vigiló las actividades que realizaban en esta capital los ex empleados de Luz y Fuerza del Centro de la región de Nuevo Necaxa, Puebla.

Ante ello, la familia de Domingo Aguilar y ex empleados de LFC acudieron a las oficinas de la delegación de Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) con la intención de denunciar los hechos y solicitar información penal del subsecretario general del SME.

Cabe señalar que el líder del SME en Puebla impulsa, desde la región de Nuevo Necaxa, un movimiento sindical y de resistencia civil para exigir al gobierno federal la cancelación del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

En esta zona, apenas 25 por ciento de los electricistas ha aceptado la liquidación de la Secretaría del Trabajo. El resto se mantiene en resistencia civil y se ha montado un plantón de trabajadores en las afueras de las instalaciones hidroeléctricas de la localidad de Nuevo Necaxa, en la Sierra Norte de Puebla.

Asimismo, desde el pasado 3 de febrero, integrantes del SME realizan un plantón indefinido en el zócalo de Puebla con la intención de exigir al gobierno federal la reinstalación en sus puestos de trabajo y la reposición de los salarios caídos desde la segunda quincena de octubre, cuando cerró la empresa paraestatal.



Prevén movilizaciones y marchas

Anoche, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas de la localidad de Nuevo Necaxa, en la región de Huauchinango, amagaron con “movilizarse” y “tomar por asalto” diferentes puntos de la Sierra Norte de Puebla para exigir la liberación de su líder, Domingo Aguilar Vázquez, quien fue aprehendido este domingo por policías federales.

Entre los puntos de protesta destacan: una movilización hacia el Cereso de San Miguel, al sur de la ciudad y la toma de accesos carreteros en las cercanías de la empresa LFC en Huauchinango y Nuevo Necaxa.

“Esta es una detención política, artera, del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Lo acusan de cualquier estupidez para poder echarle la soga al cuello y que dejemos en nuestras protestas, pero nosotros no detendremos nuestras demandas, que son justas y veraces, porque el gobierno de Calderón acabó con nuestras familias, con nuestro trabajo y nuestro porvenir, todo para privatizar. Esta lucha sigue”, advirtió Juan Cruz Romero, secretario de Educación y Propaganda del SME.

Fuente

En impasse las negociaciones con el Gobierno: SME

Organización Editorial Mexicana
22 de febrero de 2010


Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio a conocer que las negociaciones con el Gobierno federal se encuentran en un impasse después de haberse instalado las mesas de diálogo.

El secretario del exterior de este gremio, señaló que hasta el momento "las negociaciones se encuentran paradas, hasta que nos llamen en Gobernación, nosotros nos volveremos a sentar".

Y es que a casi cinco meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el SME continuará con sus actividades de información en las plazas públicas y en "la conformación de una mesa donde todas las organizaciones podamos integrar una propuesta para la huelga nacional", comentó Amezcua Castillo.

Fuente

Rechaza Profeco tres de cada cuatro quejas contra la CFE

usana González

Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 20

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) rechazó tres de cada cuatro de las inconformidades de usuarios contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros indebidos y deficiencias en el servicio, presentadas por la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el 14 de enero, debido a que no especificaron a qué proveedor denunciaban.

Los mil 763 expedientes entregados por el SME resultaron "notoriamente improcedentes, porque no cumplían con los requisitos de queja marcados por la Ley Federal de Protección al Consumidor", aseveró a este diario Noreli Domínguez Acosta, subprocuradora de servicios de la dependencia.

La Profeco, abundó, podía haberlos desechado de inmediato, pero determinó de manera conciliatoria emitir un acuerdo de prevención para que los usuarios o sus representantes y abogados corrigieran los errores u omisiones de los documentos.

Sin embargo, dijo que únicamente 426 expedientes cumplieron con tal prevención en tiempo y forma, cifra que representa 24 por ciento del total de inconformidades que entregó el SME, y que todavía siguen en análisis para determinar si se admiten como quejas.

El restante 76 por ciento de los documentos fue desechado –mil 317 inconformidades de usuarios– porque no atendieron la prevención en los cinco días hábilites que se les dio de plazo. Además no podrán presentarse nuevamente ante Profeco, ya que los consumidores perdieron el derecho de quejarse por esos casos, aunque pueden hacerlo ante el Poder Judicial, indicó.

Suben 30% inconformidades

Ninguno de los expedientes entregados por el SME se incluyó en las quejas registradas contra la CFE en enero. Sin embargo, las quejas contra la CFE en enero de 2010 aumentaron 30 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, al pasar de 481 a 625, según las estadísticas de Profeco.

–¿Por qué se les consideró improcedentes?

–Tenían un factor en común: en los escritos no indicaban contra qué proveedor querían presentar la queja y ése es un requisito muy claro de nuestra ley.

–¿No se especificaba que las quejas eran contra la CFE?

–En el escrito se señalaba que la queja era contra la CFE; sin embargo, en párrafos subsecuentes se señalaba que la desconocían como proveedor. Entonces en Profeco ya no entendimos si era el proveedor o no para iniciar el procedimiento y citarlo.
Fuente

Ebrard: Bolivia, la muestra del gobierno popular en el poder

“Mientras haya un imperialismo, la democracia no será verdadera”, declaró.

México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reconoció que Bolivia es una muestra de que los gobiernos populares pueden llegar al poder.
En su visita al Distrito Federal, el presidente boliviano, Evo Morales, recibió las llaves de la ciudad y fue nombrado huésped distinguido.
En la ceremonia, Ebrard le expresó “su respeto y solidaridad” por el esfuerzo para mejorar la calidad de vida en el país sudamericano.
“Nos demuestra que sí se puede tener un gobierno popular a nivel nacional, preocupado por los intereses del pueblo, leal a la mayoría, resuelto, respetuoso de las instituciones democráticas y transformar la realidad de la sociedad, indicó el mandatario capitalino.
Con el ejemplo del presidente boliviano, indicó, se abren las posibilidades de los gobiernos de izquierda para que se demuestre que también pueden acceder al poder y alcanzar una buena situación de país.
Minutos antes, el presidente boliviano estuvo presente en una guardia de honor frente al Hemiciclo a Juárez donde colocó una ofrenda floral, en un acto que le tomó apenas cinco minutos.
Más tarde asistió a una condecoración que se efectuó en el jardín Hidalgo de la delegación Coyoacán.
En la ceremonia, diversas organizaciones indígenas hicieron entrega del bastón de mando al presidente sudamericano.
Ahí Evo Morales llamó a crear una organización de estados americanos sin la presencia de Estados Unidos para alcanzar un verdadero desarrollo de los pueblos latinoamericanos.
“Mientras haya un imperialismo, la democracia no será verdadera. Por lo que debemos buscar es hacer una organización entre los pueblos libres”, expresó.
Evo Morales realizó una visita por la Ciudad de México antes de acudir a la cumbre de los presidentes de América que se efectúa en Cancún y se reunió con diversos integrantes del PRD.
Al evento acudieron los senadores Rosario Ibarra, Pablo Gómez, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, Jesusa Rodríguez y el líder del SME, Martín Esparza.
Posteriormente, el mandatario efectuó una conferencia de prensa donde opinó que México deberá exigir mayor participación de los Estados Unidos en materia de narcotráfico, debido a que este país es un gran contribuyente para que se desarrolle este mercado.
“México no podrá solamente con el narcotráfico, es una lucha en la que debe exigir el respaldo de los Estados Unidos, de otro modo no podrá abatirlo”, expresó.
Miriam Castillo
 
 
Fuente

SECUESTRAN POLICIAS FEDERALES A DOMINGO AGUILAR SECRETARIO GENERAL ADJUNTO DEL SME DIVISION NECAXA, ESTA TARDE EN EL ZOCALO DE PUEBLA.

Poco después de las 18:00 hrs. de hoy en la esquina de la 3 poniente y 16 de Septiembre, el compañero DOMINGO AGUILAR dirigente del SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS fue ilegalmente detenido por 8 gorilas de la policía federal, cuando se dirigía a su auto en compañía de su hijo.

En esos mismos momentos diferentes organizaciones sociales estabamos desarrollando un evento político-cultural de apoyo a este sindicato y de acopio de víveres. A pesar de que en esos momentos nos movilizamos varios ciudadanos y sindicalistas no pudimos alcanzar a la camioneta Suburban en la que al más puro estilo de los más sucios mafiosos se llevaron a nuestro compañero.

Posteriormente un Comisión del sindicato y miembros de organizaciones solidarias nos trasladamos a las instalaciones de la delegación de la PGR en Puebla y nos informaron que el compañero Domingo ya se encuentra preso en el CERESO de San Miguel por una denuncia en su contra.

Por ello, los miembros del SME y las organizaciones que nos hemos solidarizado en su lucha determinamos emprender el día de mañana lunes las acciones jurídicas y políticas que tengamos que desplegar para lograr la liberación de nuestro camarada sindicalista.

Por todo lo anterior hacemos un amplio llamado a todas las organizaciones sociales, democráticas, sindicalistas, ciudadanas, de la izquierda y a todos los ciudadanos concientes y honestos a sumarse a ésta para lograr la liberación de nuestro camarada DOMINGO AGUILAR.
Para ello el SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS nos está solicitando reunirmos mañana lunes 22 de febrero a las 8:00 de la mañana en el Zócalo de Puebla para de ahí dirigirnos a la zona del CERESO y de ahí emprender las más enérgicas acciones de RESISTENCIA CIVIL para lograr la liberación de nuestro camarada y patentarle a los mafiosos gobiernos federal y estatal que nos les vamos a permitir que establezcan un estado policiaco y fascista y exigirles que respeten las garantias constitucionales de los ciudadanos que estamos exiguiendo nuestros más elementales derechos...

Comunicado desde la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas

Nuevo Necaxa, Puebla, a 21 de febrero de 2010

La clase obrera y el pueblo de México se manifiestan en contra del atropello que ha sufrido el compañero Domingo Aguilar; Subsecretario General del SME, División Necaxa, el día 21 de febrero 2010, en la Ciudad de Puebla, en donde fue detenido por autoridades federales.

En estos momentos se encuentra privado de su libertad en el Penal de San Miguel.

¡Exigimos su pronta liberación.
No permitiremos más presos políticos!


Video - Evo Morales en México

EVO MORALES AYMA, PRESIDENTE PLURINACIONAL DE BOLIVIA.

Qué falta nos hacía la presencia del Evo Morales en México, quien había sido invitado en varias ocasiones desde hace varios años a nuestro país por varias organizaciones, principalmente indígenas, pero por defender su triunfo electoral como presidente hasta ayer lo pudo hacer. Realmente el zócalo de Coyoacán resultó insuficiente para recibir a tan distinguido visitante. En discurso por demás emotivo y aleccionador, nos da las claves para que México pueda ser un país independiente donde prevalezca el bienestar social y la concordia. Recuperar nuestros bienes energéticos, las minas y demás bienes patrimoniales, la banca, producción agrícola intensa (de estupefacientes no por supuesto), para lograr la soberanía alimentaria, que la mayoría de las empresas establecidas en nuestro país sean del Estado para que éste garantice, con sus ganancias, los servicios que necesitamos los mexicanos para no depender de préstamos del FMI, BM ni de importaciones de granos y alimentos procesados que es lo incrementa el déficit lo anterior, entre otras muchas acciones que se deberán concretar con la unión de todos los actores sociales como son: los sectores obrero, campesino y popular donde tienen cabida los partidos políticos y gobernantes progresistas, las APN´s, las OGN´s, la izquierda social, los intelectuales y académicos, los empresarios nacionales, la clase media y todo ciudadano que defienda las causas de interés nacional.

Héctor Felipe Peláez Bonilla.

Evo Morales hace guardia a Benito Juárez 21-02-2010
 
Evo Morales recibe bienvenida de Marcelo Ebrard Jefe de Gobierno del Distrito Federal 21-02-2010
 
Evo Morales en México discurso y reconocimiento 21 de febrero de 2010
 
Evo Morales en Coyoacán (Parte I)
 
Evo Morales en Coyoacán (Parte II)
 
El anterior video tiene una breve interrupción en la reproducción pero después sigue.

Entrevista de Evo Morales con La Jornada
 

Ambiente en Coyoacán previo a la llegada del Presidente Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Evo Morales en México delegacion coyoacan
 
Evo Morales en México delegacion coyoacan 2
 
Evo Morales en México delegacion coyoacan 3
 

EVO MORALES EN MÉXICO: ¿EL CONDOR QUE VIENE A DESPERTAR AL ÁGUILA?



Esta visita me mantuvo todo el tiempo con un nudo en la garganta, mismo que pude desahogar en cuanto me alejé de ahí, pues el torrencial de sentimientos se agolparon: al escuchar los ritmos sudamericanos, al ver los coloridos bailes indígenas, la ceremonia azteca que se hizo en honor de tan distinguido visitante, al escuchar discursos en náhuatl o las palabras en quechua, al aspirar el aroma del copal y también al escuchar el discurso del mismísimo Evo.

Emotiva, aleccionadora, inspiradora y esperanzadora, la visita del Presidente de la República Plurinacional de Bolivia era imperdible, pero también me resultó extremadamente dolorosa, pues en Evo vi al presidente que no nos han dejado tener y en sus palabras escuché el posible que aquí pareciera que es imposible.

Amén de unas cuantas trabas con las que me topé y no precisamente provocadas por la Embajada de Bolivia en México, el evento reportó un lleno total. Coyoacán se quedó corto ante la cantidad de gente que asistió y hasta ello mereció el comentario de Evo Morales, quien se dijo sorprendido de lograr dicho lleno en un lugar que no fuera su patria.

'México pronto se liberará' fue la frase con la que cerró su largo discurso que no quería que terminara, pues más que un discurso, fue una amena charla en donde nos compartió su experiencia como verdadero presidente de un país. Escuché con atención no solo su experiencia, sino que lo escuché con atención en su muy limitado español. Si AMLO, por cómo habla el español, es un "naco" a los ojos de un pobre mexicano estirado cuya meta en la vida es medir y ser medido en base a lo material y lo muy 'nice', Evo simplemente no se la acaba... pero tampoco creo que le importe mucho, pues en la mayor parte de su anécdota hubo identificación plena con nosotros y lo que hemos caminado: 'Y nos dijeron de todo: rebeldes, rijosos, ¡hasta terroristas! por señalar todo lo que hace el imperialismo en contra de los pueblos y de la naturaleza' ¿A qué nos recuerda esto, renegados?

Evo, con su experiencia, nos habla de una nación que, cuando regresa a sus orígenes, evoluciona y se levanta. En esto pareciera haber una contradicción, pero no la hay, pues sus fundamentos se basan en la milenaria visión del indígena y su contacto íntimo con la tierra, con el agua y con los animales. Evo es aquél que nos demuestra que una nación puede prescindir de "la ayuda" de monstruos como el FMI y el Banco Mundial con el simple hecho de poner a los indígenas, dueños verdaderos de estas tierras, a la cabeza de todo movimiento social. Bolivia es el ejemplo vivo de que regresar a esos orígenes no es, ni por asomo, retroceder. Evo es aquél que acepta sin tapujos que no conoció la universidad (¿y para qué la querría?, ¿para salir a decir que la luna causa inundaciones?), pero no por ello es menos inteligente y capaz; es el indígena orgulloso de sus orígenes y del color de su piel, es el hombre que admite que tenía miedo cuando fue postulado para ser presidente, pues era conciente de su poco saber académico; es el individuo que admite que en un principio no sabía si lo lograría, pero no por ello dejó de intentarlo rompiendo muchos esquemas establecidos como patrones; es el que no se calla para decir que Estados Unidos debe quedar fuera de un modelo económico que logre unificar a la América Latina. Evo es, en resumen, el prototipo de presidente que yo quiero para mi país y que, considero, bien merecemos tener para intentar un proyecto alternativo de nación.

Las imágenes del día:

En el Zócalo, el cartel oficial del GDF...



Caminando rumbo al centro mismo de la delegación Coyoacán, ya se respiraba el ambiente de izquierda y desde muy temprana hora las calles fueron cerradas...

 
  
  
 


La manifestación cultural en música y tradiciones, un signo ya clásico en los eventos con sabor a izquierda...
 
  
  
 

¡Miren!: aquí también estuvo la fuerza del SME...

Y se levantaron los machetes de Atenco (risible de tan absurdo: mientras Bolivia ha puesto como prioridad a sus pueblos indígenas, en México son hasta presos políticos)...


Llegó el colorido del folklór sudamericano. Y los tambores hacían retumbar el mismo suelo, aunque de repente pensé que era mi corazón el que así latía emocionado...
 
  


Una mujer con un bebé en brazos representando a la madre tierra (Pachamama)...

En este bailable se explicó que Bolivia respeta a los animales y no permite ningún tipo de espectáculo en donde se les lastime... y mi sueño guajiro hecho realidad: para los pueblos indígenas de esa nación, en primer lugar se encuentran los derechos del agua, después los de la tierra, le siguen los derechos de los animales y al último se encuentran los derechos humanos. ¿Suena escandalizante? Sí, como también suena escandalizante que un indígena pueda ser presidente, ¿no es así, derechistas?...


Una representación de Viracocha...


El cierre musical, con el Son de la Negra (¿a quién no le ganaría el sentimiento escuchando esto?)...
 
 

Y la llegada...

Envuelto por los aromas del Copal mientras es declarado lider moral de todos los indígenas...
 
 

Nos regaló sus aleccionadoras palabras...

La siguiente imagen vale la pena. Imagino que le fue asignado alguien del Estado Mayor Presidencial en virtud de la investidura que ostenta, pero sería interesante saber qué piensa (si es que piensa) alguien como este individuo mientras Evo habla del indigenismo, de como le llamaron terrorista los neoliberales, de que se tiene que conformar una América Latina sin Estados Unidos ni Canadá, que después de que Bolivia nunca había tenido superávit fiscal lo tuvo desde el primer año de sus gobierno recuperando los energéticos, que se establecieron programas para la niñez, de cómo a Bolivia le va mucho mejor sin la intervención del FMI y el Banco Mundial, en fin, todo aquello que lo haría non sancto a los ojos de la derecha que nos mal-gobierna. Honestamente, este uniformado se ve totalmente fuera de cuadro, al menos a lo que estoy acostumbrada en eventos de este tipo...


Y se le escuchaba atentamente...
 
 

*****

* El colofón: ¡Vaya que en México suceden cosas curiosas, una tras otra! Mientras que ya van dos veces que escucho a los medios paleros del sistema encomiando que el Presidente de Paraguay visitó al futbolista baleado, ese de apellido Cabañas, todavía no escucho nada que hable de la visita de Evo Morales en Coyoacán, ¿por qué será?

Y por cierto: mi agradecimiento a los contactos de la Embajada de Bolivia en México por habernos tomado en cuenta a los medios alternativos de comunicación. Quizá de no haber establecido contacto con ustedes, quién sabe... a lo mejor hubiéramos quedado excluidos de este evento tan importante y trascendental.



Publicado por Minekokia 21 de febrero de 2010.

http://concientizartetv.blogspot.com/