jueves, 25 de febrero de 2010

Asamblea popular

El Sindicato Mexicano de Electricistas invita fraternalmente a todas las organizaciones y al público usuario en general de la delegación Tlalpan a la asamblea popular en defensa de los usuarios de energía eléctrica a celebrarse el día 25 de febrero a las 17 horas en Casa FRISAC, en el centro de Tlalpan.

Fuente

Desmiente líder del SME ser candidato

Patricia Muñoz R. 

Periódico La Jornada 
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 30 
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, desmintió la versión que circuló el martes de que era candidato “ciudadano” a la gubernatura de Hidalgo. En un comunicado señaló: “Mis prioridades son totalmente distintas. Hoy debemos enfocar toda nuestra atención a la lucha por revertir el decreto anticonstitucional mediante el cual el gobierno federal extinguió Luz y Fuerza del Centro y recuperar los empleos arrebatados de manera ilegal a los trabajadores electricistas.” Sostuvo que él y los trabajadores no liquidados del SME están dedicados “de tiempo completo” a la preparación de la huelga nacional convocada por varias organizaciones sindicales y populares para el 16 de marzo a las 12 horas.

Fuente

Respetará CFE prorrateo de tarifas en zonas habitacionales

Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 36
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordó con las procuradurías Federal del Consumidor (Profeco) y Social (Prosoc) del Distrito Federal respetar el esquema de pago por prorrateo que diversas unidades habitacionales de interés social convinieron con la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Durante una reunión en la Profeco, la paraestatal se comprometió además a no realizar cortes de luz y comenzar un proceso de actualización del servicio en esos conjuntos de interés social, informó la Prosoc.

El acuerdo operará en lo que se refiere al consumo de energía eléctrica en áreas comunes, y no se aplicarán cortes al suministro de energía eléctrica hasta que las unidades habitacionales de interés social se encuentren formalmente inscritas en el sistema de prorrateo, agregó.
La CFE llevará a cabo una revisión del consumo en el periodo que va de octubre de 2009 a la fecha, con el fin de que los adeudos por lo que se refiere a áreas comunes se incorporen al bimestre siguiente.

Además la CFE acordó emprender un proceso de actualización y regulación del consumo, que comenzará en marzo con el fin de regularizar los medidores y atender fallas en estas unidades.
Fuente

¿Qué quieren de los trabajadores?

Jaime Ornelas Delgado

Según el señor Manuel Camacho Solís y la burocracia partidista, “los partidos de izquierda hacen alianzas tácticas con el panismo para que en estados como Oaxaca haya democracia, transparencia y respeto a los derechos humanos”. Argumento utilizado también en Puebla para justificar las alianzas de la “izquierda” con el PAN, Convergencia e incluso con el Panal de la miss Gordillo, así se las gastan.

Y para documentar la “democracia, transparencia y respeto a los derechos humanos”, que llegarán si hay un gobernador de Acción Nacional y mejor si es ex priista, basta con asomarse a la realidad. El pasado día 11 de este mes, por unanimidad, los integrantes del segundo tribunal colegiado en materia del trabajo rechazaron el amparo solicitado por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana en contra del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que el pasado 14 de abril respaldó la propuesta de Grupo México de liquidar a mil 100 sindicalizados y 100 empleados de confianza que laboraban en la mina de Cananea. Con este fallo judicial queda firme la conclusión de las relaciones laborales entre este sindicato y “Mexicana de Cananea”, perteneciente al Grupo México. Se rompe, así, una huelga que llevaba ya 31 meses. El fallo da continuidad a la campaña de hostigamiento judicial, represión, criminalización e injerencia gubernamental y patronal, emprendida contra el movimiento sindical desde la pasada administración de Fox y continuada por la de Calderón, con el inocultable regocijo del señor Lozano, secretario del Trabajo, panista y ex priista.

La resolución, sin duda, socava la vigencia del Estado de Derecho y exhibe el nivel de indefensión en que se encuentran los trabajadores ante la complicidad de los intereses empresariales y las autoridades del trabajo. Con esta medida, se cancelan también las vías de negociación que el gobierno debería propiciar. Los caminos, lamentablemente, se estrechan y la desesperación de los trabajadores está llegando a sus límites.

La embestida contra el sindicato de mineros, lo mismo que la emprendida contra el SME, han puesto en riesgo, y anulado en los hechos, los derechos laborales de los trabajadores y pone en trance la vigencia de la legalidad sistemáticamente quebrantada por los patrones y, quizá lo más grave, por las autoridades encargadas de hacer cumplirla. Ahora a esos mineros de Cananea, como a los trabajadores del SME, habrá algunos cínicos que irán a “explicarles” a los trabajadores que la izquierda hace “alianzas tácticas” con el partido del gobierno que destruye sus sindicatos, los arroja al desempleo y a la miseria, todo por el bien de “la democracia, la transparencia y el respeto a los derechos humanos”.

Pero esto no es todo, en el país se sigue tensando las relaciones sociales. Los mineros de Cananea, que han visto violado su derecho a la huelga, han afirmado que no cederán en su lucha; en Ciudad Juárez, la fuerza pública reprime a quienes no formaron parte del selecto grupo de invitados que se reunieron con Felipe Calderón, supuestamente, para resolver los problemas de esa sacrificada ciudad; en el Valle de Chalco, se enfrentan los pobladores con la fuerza pública; por su parte, los habitantes de Angangueo, Michoacán, rechazan la visita de Calderón y le gritan que no quieren ser Pueblo Mágico, sino que quieren trabajo; en la UNAM, el secretario Lujambio soslaya el reclamo que le hacen los universitarios por el recorte presupuestal a las universidades públicas; los precios de las productos de la canasta básica aumentan sin cesar y los empleos escasean provocando, todo ello, una creciente irritación social; mientras tanto, Felipe Calderón se muestra desinformado, desconcentrado y abrumado por los problemas de un país que no comprende y es incapaz de gobernar.



Derrochan gobiernos panistas los excedentes petroleros

Y de la transparencia que promete Camacho Solís llegará con los gobiernos panistas, ni hablar. Al entregar el jueves pasado a la Cámara de Diputados el informe de resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2008, la Auditoría Superior de la Federación concluyó que en el sexenio de Vicente Fox, y en los dos primeros años de la presidencia de Felipe Calderón, se obtuvieron ingresos extraordinarios por un billón 281 mil 902.7 millones de pesos, bonanza que se explica porque el precio promedio de la exportación del crudo mexicano excedió en 72.1 por ciento a lo esperado y también, “por el incremento en los precios del diesel y de las gasolinas Magna y Premium”, detalla el informe.

Lo grave es que esos recursos fueron dilapidados, casi en su totalidad, en el gasto corriente para satisfacer la ambición de la burocracia federal y de los estados y municipios. La auditoría encontró que 2 mil 912 funcionarios públicos de mandos medios y superiores del gobierno de Calderón y entes autónomos, como la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, recibieron un salario superior al del Ejecutivo. Por ejemplo, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, obtuvo un salario anual de 6 millones 553 mil pesos, mientras el del Tribunal de Justicia Fiscal fue de 5 millones 725 mil 300 pesos. Otros 2 mil 38 altos funcionarios de diversas secretarías, así como del Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como Pemex, recibieron un sueldo que oscila entre 89 mil 300 y 151 mil pesos mensuales. Sin contar las prestaciones, bonos, premios y todas esas cosas con que se alimenta la burocracia panista.

De verdad, que difícil va ser la reconstrucción de este país cuando se vayan todos los que lo han gobernado en los últimos 80 años.



¿Por qué será?

El viernes 19 de febrero, Día del Ejército, Felipe Calderón anunció un aumento de 40por ciento por ciento al sueldo de los miembros del Ejército; por esos días, se acordó un aumento salarial a los académicos universitarios del país de 4 por ciento.


Fuente

Jornada de Oriente - Correo

Queja de Violeta Lagunes contra editorial

Lic. Aurelio Fernández Fuentes

Director de La Jornada de Oriente

Presente

En cuanto a la nota de ese diario publicada hoy “Represión contra el SME”, que defiende a un funcionario local del Sindicato Mexicano de Electricistas, Domingo Aguilar Vázquez, quien fue detenido por sé probable responsable del delito de robo, se precisa lo siguiente:

Es inaceptable que un medio de comunicación trate de justificar acciones de robo o sabotaje en el extinto organismo sólo por tratarse de un sindicalista, de comprobarse los hechos que se le castigue al señor Domingo Aguilar en aplicación de las leyes, porque nadie debe quedar impune.

Nada justifica que se trate de evitar que alguien enfrente a la justicia, máxime si existen en curso 229 averiguaciones previas por ilícitos cometidos contra la otrora Luz y Fuerza del Centro. Acaso esperaríamos más defensas de este tipo en medios, respecto de todos estos casos.

Ante acusaciones tan graves es cuestionable que se pretenda distraer a la opinión pública únicamente por tratarse de un miembro del SME. Se rechazan tajantemente los señalamientos de represión y de privatización cuando es claro que la detención del funcionario sindical, como lo reconoce la propia nota, está respaldada por un procedimiento legal, y corresponde al juez de la causa determinar la situación jurídica del señor Aguilar Vázquez. De ninguna manera existe una actitud de persecución en contra del sindicalismo; al contrario, una de las funciones principales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es velar por los derechos y conquistas laborales de los trabajadores.

Ante las invenciones de una supuesta privatización del servicio público de energía eléctrica conviene aclarar que la Constitución y las leyes son explícitas: corresponde sólo al Estado la prestación de dicho servicio.

Para cualquier aclaración, quedo a sus apreciables órdenes.



Atentamente

Lic. Violeta del Pilar Lagunes Viveros

Delegada Federal del Trabajo en Puebla





Respuesta de la dirección



Lic. Lagunes:



Dice usted que es “inaceptable” que un medio de comunicación trate de “justificar acciones de robo o sabotaje” contra un “extinto organismo”. No debe estar tan extinto cuando, según ustedes, se le roba y se le hacen actos de sabotaje; algo habrá.

Lo inaceptable es que el gobierno en el que usted trabaja y al que defiende haya desaparecido a un sindicato con flagrantes mentiras y discutibles medidas legales, dejando en la calle a 44 mil trabajadores y sin seguridad social a más de 150 mil familiares. Eso, para nosotros, es lo inaceptable.

Saben muy bien usted y sus superiores que tenemos una posición sobre la desaparición de Luz y Fuerza del Centro y que defendemos nuestro derecho a establecerla, lo mismo que usted la suya.

No he conocido a algún gobierno, de cualquier tendencia ideológica, que acepte que es represor. Ustedes están persiguiendo a los luchadores sociales porque se oponen a sus políticas, aunque lo presenten de manera pueril como una persecución a delincuentes.

Dice en su carta que “una de las funciones principales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es velar por los derechos y conquistas laborales de los trabajadores”. Bueno sería, pero hay suficientes elementos para asegurar que ustedes violan este precepto. La secretaría a la que representa pasará a la historia como la que más empleos directos ha destruido y más derechos laborales ha violado. Al tiempo.

Me extraña que también invoque a la Constitución refiriéndose al carácter no privado de Pemex, porque en los hechos cada día más áreas y buena parte del gasto de las empresas de la nación son asignados por ustedes a compañías privadas, a gente integrante de su grupo gobernante, con procedimientos también de dudosa legalidad. Ya existe suficiente cantidad de bibliografía para explicar esto.



Aurelio Fernández

Director



Fuente

Crisis e individualismo

Octavio Rodríguez Araujo
Periódico La Jornada
Jueves 25 de Febrero de 2010

Lo sabíamos porque se ve en la calle, pero faltaba el dato duro. Éste nos lo ha ofrecido Juan Antonio Zúñiga en su nota del martes pasado en este diario. Cito: La producción nacional de bienes y servicios tuvo una contracción anual de 6.5 por ciento durante 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”. Y más adelante añadió: “De acuerdo con las cifras históricas del organismo, ésta es la mayor caída del producto interno bruto (PIB) en 76 años, después del desplome de la economía ocurrido en 1933. El decrecimiento económico del año pasado superó al de 1995, el cual fue de 6.2 por ciento”.

Si el desplome de la economía en los años 30 del siglo pasado se debió a la Gran Crisis (así, con mayúsculas), ¿el de ahora puede considerarse igualmente una gran crisis? Por sus efectos en el empleo y en la capacidad de la mayoría de la población para cubrir sus necesidades básicas, sí, pero hace 76 años no se contaba, como ahora, con la válvula de escape conocida como economía informal, que en México mantiene ocupada más o menos a 60 por ciento de la población económicamente activa. Es la economía informal la que en parte ha salvado a la clase dominante de estallidos sociales que la pudieran poner en peligro de perder el control. Lo mismo se puede decir del gobierno, a pesar de sus grandes debilidades. La economía informal se inscribe en la lógica, aunque sea por coincidencia, de la individualización de la sociedad que no sólo ha propiciado el neoliberalismo como ideología dominante, sino la crisis económica que, para fines prácticos y al margen de estadísticas, se viene arrastrando desde mediados de los años 70, con algunos altibajos.

La economía informal es por definición la búsqueda individual de supervivencia, el “sálvese quien pueda” que se da en toda catástrofe, como cuando se hunde un barco. Para alguien desesperado, vender productos chatarra o piratas en las calles o bajo la mesa de un changarro aparentemente legal, o emplearse en las redes controladas por el llamado “crimen organizado”, es la única forma de no morir de hambre. Es por esto que el gobierno tolera estas actividades y la razón por la cual la guerra de Calderón va a fracasar, ya está fracasando. Si a esta situación, comprobable con datos también duros y citados por Zúñiga, se agrega la invasión masiva del neoliberalismo como ideología, que postula una sociedad de individuos, de esfuerzos personales, de ganadores y perdedores y de oportunidades para quienes luchan, incluso contra sus pares, para hacerse de un lugar en la economía (formal e informal), el cuadro es casi perfecto tanto para los señores del dinero como para los gobiernos a su servicio. Y es así porque la individualización de la sociedad ha cancelado, salvo en situaciones verdaderamente críticas y coyunturales localizadas (inundaciones, terremotos, defensa de la propiedad, etcétera), la solidaridad social y el espíritu de cuerpo, para no hablar de la identidad de clase que se perdió cuando el socialismo dejó de ser una moda para convertirse en una expresión entrecomillada o de adorno en el discurso.
Esta individualización de la sociedad en una dinámica de “sálvese quien pueda” explica en buena medida por qué la Confederación de Trabajadores de México (CTM), como se dice en una nota periodística, está en agonía y, lo peor, que no haya una fuerza organizada equivalente de trabajadores ni intentos, como en el pasado, por crear una gran central obrera alternativa. La reacción misma de poco más de la mitad de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al aceptar su liquidación después de la artera desaparición de Luz y Fuerza, demuestra que la conciencia de clase y el espíritu de cuerpo se han desvanecido en el país. Hubo protestas, incluso movimientos, y los ha habido y los habrá en otros sectores de la población igualmente injuriada, pero debe reflexionarse por qué se trata de muchos pequeños movimientos (cada vez menos, comparados con los de hace 20 o 30 años) y no de grandes agitaciones o expresiones articuladas de descontento, que motivos hay y sobran. Esto explica, al margen de los errores de Marcos, por qué el neozapatismo ha casi desaparecido fuera de su zona de influencia directa y por qué la otra campaña fracasó rotundamente. Y esto explica por qué el Foro Social Mundial declinó hasta convertirse en desangeladas reuniones aisladas en diferentes países. Y así podría poner decenas de ejemplos de manifestaciones de descontento, algunas artificiales, como la de Atenco con motivo de los floristas expulsados de “sus” banquetas (¿los mismos defensores de los de Atenco recuerdan los nombres de los floristas agraviados?), y otras más auténticas que no lograron la solidaridad social que merecían. Los partidos políticos, para colmo, son dirigidos por gente sin principios y oportunista, y esto es así porque sus militantes están más preocupados por la chuleta (que es mucho decir) que por organizarse y hacer valer su fuerza numérica para tener los dirigentes que deberían si participaran activamente. Tal vez esta no participación se deba a que los militantes de los partidos tienen, como los ciudadanos comunes, otras prioridades: encontrar empleo y mantener a sus familias; sobrevivir en suma.

¿Soluciones? No las tengo. Pero seguramente no se encontrarán pensando que los cambios que necesita el país dependen, como si se tratara de un deseo pedido al genio de la lámpara, de una sociedad a modo que sólo existe en la subjetividad de algunos. Me acusarán de leninista trasnochado, pero sigo pensando que es necesario un partido que no sólo convoque a la movilización social, sino que articule políticamente la inconformidad al mismo tiempo que se preocupe, activamente, de su educación política.

PD para quienes no leen los periódicos de Morelos: la Universidad Autónoma del Estado de Morelos ya aceptó rectificar su estatuto para regresar a las escuelas y facultades en lugar de centros organizados por campos problemáticos o de conocimiento subordinados a institutos de investigación.


Fuente

Apoya FPR a mineros con campamento en la Alameda

Escrito por Jesús OLMEDO
Miércoles 24 de Febrero de 2010 14:50

En apoyo a la huelga de los mineros de la Sección 65 de Cananea, Sonora, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) instalaron un campamento de denuncia en la Alameda de León, ya que aseguran que el Gobierno Federal pretende agredir a los obreros.

Florentino López Martínez, presidente nacional del FPR, manifestó que esta protesta es parte de la Jornada de Resistencia Nacional en Solidaridad con la Huelga de Cananea, esto en respuesta a acciones intimidaciones emprendidas por el gobierno de Felipe Calderón.

Aseveró que ante la política de garrote de Calderón, varias organizaciones de la República Mexicana decidieron solidarizar con los obreros, pero además dijo que contingentes de activistas sociales se trasladarán a Cananea, Sonora para reforzar la huelga y evitar un desalojo violento.

El ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) comentó que el campamento de denuncia estará por tres días en el centro de la capital oaxaqueña, también en apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de los mineros de Pasta de Cochos, Coahuila; así como en la búsqueda de justicia para el obrero asesinado en Sicartsa, Mario Alberto Castillo.

En el terreno local, López Martínez dijo que hay varias demandas pendientes como la libertad de los presos políticos de la APPO y del FPR, Alejandro Salinas y los hermanos Marino y Fernando de apellidos Cruz; además de la presentación con vida de los desaparecidos: Lauro Juárez, líder campesino de la zona Chatina; Virginia y Daniela Ortiz indígenas de la etnia Triqui y los dos guerrilleros del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez.

Asimismo demandó cárcel para los responsables de la represión del conflicto social en Oaxaca del año 2006, castigo a los autores materiales e intelectuales de la ejecución de 29 activistas de la APPO; al igual que la desaparición de poderes en los municipios de San José del Progreso, San Gabriel Mixtepec y San Pedro Jicayán.

Fuente

Salió Estrategia Internacional Nº 26

El inicio de 2010 puso de relieve que estamos asistiendo a una segunda ronda de la crisis económica internacional, que esta vez tiene su epicentro en la Unión Europea y está poniendo en cuestionamiento la continuidad del euro como moneda común.

El 4 y 5 de febrero se desplomaron las bolsas europeas, arrastrando a los principales mercados mundiales a la baja. Esta caída es atribuida centralmente al temor de que Grecia declare el default en su abultadísima deuda, seguida por el Estado Español, Portugal y otros países de la eurozona, y a la persistencia del desempleo en Estados Unidos, a pesar del crecimiento económico registrado en el último trimestre de 2009.

Esta situación es consecuencia directa de los millonarios planes de rescate que implementaron los Estados capitalistas que si bien evitaron una caída catastrófica de la economía, lo hicieron al precio de transformar la deuda privada en deuda estatal, que se volvió un gran negocio especulativo.

El plan de la burguesía es que sean los trabajadores y los sectores populares los que paguen el salvataje de los grandes bancos, acreedores de los estados al borde del default, como Grecia. Las principales potencias de la Unión Europea, como Alemania, antes de aprobar cualquier medida de rescate, le exigen al gobierno griego que dé muestras de su capacidad para aplicar un plan de ajuste draconiano que implica la reducción salarial, el aumento de la edad jubilatoria, despidos, recortes en salud y educación, privatizaciones y el aumento de impuestos al consumo popular.

En el mismo sentido, el gobierno español está intentando implementar una reforma laboral que permita flexibilizar aún más la fuerza de trabajo y postergar la edad de retiro, en el marco de un desempleo que ya ronda el 20%.

Esta receta de ajuste y la reducción del gasto público no tiene nada de novedoso. Es la misma que aplicó el gobierno de De La Rúa en Argentina en 2001, que terminó con la declaración del default, el hundimiento de la economía y una crisis social que llevó a la caída del gobierno.

La huelga general en Turquía en solidaridad con la lucha de los trabajadores despedidos de la empresa privatizada Tekel, el llamado a la huelga general en Grecia precedido por acciones de los trabajadores del sector público, la persistente resistencia de los trabajadores franceses contra los cierres y despidos, que incluso apelan a métodos radicales como la ocupación de fábrica y el secuestro de gerentes, las huelgas de los obreros de la Fiat y otros establecimientos en Italia, son algunos de los síntomas de que los trabajadores europeos van a resistir el intento patronal de liquidar sus conquistas y ser quienes paguen con desocupación y empobrecimiento el rescate de los capitalistas.

Pero aunque el epicentro de la crisis hoy esté en Europa, sus causas y sus efectos tienen alcance internacional y abarcan a las principales potencias imperialistas, sobre todo a Estados Unidos, cuyo déficit presupuestario alcanzó una cifra récord, comparable a la Segunda Guerra Mundial. El escenario que se perfila en este segundo año de la crisis es de mayores tensiones y disputas capitalistas, anticipadas por los roces cada vez más agresivos entre Estados Unidos y China, combinadas con crisis políticas y situaciones sociales potencialmente explosivas.

En el artículo “La difícil vuelta a un equilibrio capitalista” de Juan Chingo, se exponen las tendencias profundas actuantes en el desarrollo de la crisis capitalista y los posibles escenarios que se abren. En la nota “El imperialismo en la era Obama” de Claudia Cinatti, se analiza el desgaste del gobierno de Obama a un año de su asunción, la escalada guerrerista en Afganistán y la continuidad con las políticas de Bush.

La sección dedicada a Europa incluye el artículo “La crisis española. Un duro test para el régimen heredero de Franco” de Santiago Lupe, sobre la crisis económica que está haciendo crujir al gobierno de Zapatero y su intento de imponer medidas antipopulares; y la nota “Francia. Huelgas obreras. Elementos para un primer balance y propuestas para un programa de acción” de Danièle Cobet, en el que se desarrollan las características de las principales luchas de la clase obrera francesa contra los despidos y los cierres de empresas y el programa necesario para que avancen hacia el combate contra la patronal y su Estado.

El Dossier de este número está dedicado a la situación en Argentina, caracterizada por la crisis política y la emergencia de un nuevo activismo obrero, conocido como “sindicalismo de base”. En el artículo “El fin de ciclo kirchnerista y las tareas de los revolucionarios” de Matías Maiello y Manolo Romano, se analizan las condiciones estructurales que confluyen en este “fin de ciclo”, entre ellas, las contradicciones económico-sociales surgidas del estatus semicolonial del país, la crisis del Estado argentino y del régimen político; la situación de la clase obrera para poder intervenir y aprovechar esta crisis política de las clases dominantes; la fragmentación entre los explotados impuesta por la ofensiva neoliberal, la recomposición de la clase obrera en los años de crecimiento, la crisis de la burocracia sindical y el surgimiento en diferentes conflictos de los últimos años del “sindicalismo de base” hasta llegar a una de sus grandes acciones: la lucha de Kraft. Por último, partiendo de la intervención del PTS en las luchas de este nuevo movimiento obrero –desde la experiencia de control obrero en Zanon hasta el conflicto de Kraft–, se plantea la necesidad de que los revolucionarios peleemos por la recuperación de los sindicatos, la hegemonía obrera en la alianza de clases de los explotados en su lucha contra la patronal y su estado y la oportunidad histórica de avanzar en forma cualitativa en la construcción de un partido obrero revolucionario de vanguardia que pueda intervenir en los momentos decisivos.

En el segundo artículo del Dossier, “La lucha de Kraft Foods. La emergencia del movimiento obrero argentino y la izquierda revolucionaria” de Diego Lotito y Jonatan Ros, se desarrollan los hechos más importantes de esta lucha, que sin dudas, es el conflicto obrero industrial más importante del último período. El conflicto de Kraft, iniciado a partir del despido de 160 trabajadores, entre ellos los miembros de su Comisión interna y gran parte de los delegados por sector, se transformó en un gran hecho nacional que se hizo contra la dirección del sindicato de la alimentación, en manos de la burocracia sindical, y que llevó a la intervención del gobierno nacional y provincial y llegó a involucrar hasta la embajada norteamericana. En esta lucha los trabajadores de Kraft –una de las principales multinacionales de la alimentación– hicieron una experiencia acelerada no sólo con la burocracia sindical sino también con la corriente que mantuvo el control de la Comisión Interna durante los últimos dieciséis años (el PCR de orientación maoísta) y que en los momentos decisivos del conflicto optó por el compromiso con la patronal. Esta experiencia permitió que el ala combativa del conflicto que se opuso a esta política conciliatoria, encabezado por Javier “Poke” Hermosilla de la Agrupación “Desde Abajo” (impulsada por el PTS) ganara la conducción de la Comisión Interna. En la nota pone de relieve el rol que jugó el PTS como parte de la dirección del sector combativo del conflicto, que pudo demostrar en la práctica aspectos de su estrategia política, entre ellos la efectividad de la alianza de clase de los trabajadores y sectores estudiantiles para enfrentar a la patronal y las perspectivas que se abren para impulsar el desarrollo de una tendencia clasista, antiburocrática y antipatronal en la vanguardia obrera.

Como parte de las conclusiones, el conflicto de Kraft Foods es un gran ejemplo contra el escepticismo que ha invadido a la mayoría de las corrientes de izquierda que se reclaman revolucionarias, al demostrar que los marxistas podemos confluir con sectores avanzados de trabajadores. La revista cuenta, además, con una extensa sección dedicada a analizar la situación política y la lucha de clases en América Latina que contiene el artículo “Brasil, ¿por qué se ufana Lula?” de Val Lisboa y Thiago Flamé, en el que se analiza la estructura desigual y combinada de Brasil y su lugar dependiente en la economía mundial, a pesar de la escala de su economía; el artículo “Haití: entre la devastación y la ocupación imperialista” de Juan Andrés Gallardo, en el que se denuncia la injerencia imperialista en Haití y la virtual ocupación norteamericana luego del terremoto que asoló el país; la nota “Centroamérica, el golpe de Estado en Honduras y el tablero geopolítico latinoamericano”, de Brayan Brenes y Milton D’León, en la que se analizan las causas políticas del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya, la implicación del imperialismo, los límites de la resistencia y las posibles consecuencias para la región; el análisis del triunfo electoral de la derecha en Chile y sus repercusiones tanto nacionales como latinoamericanas, por Pablo Torres y Juan Valenzuela; el artículo “La transición al ‘Estado Plurinacional de Bolivia’” de Eduardo Molina, en el que se analizan los cambios producidos a partir de la transformación del Estado con la cooptación de los pueblos originarios, y las perspectivas del segundo gobierno de Evo Morales; y por último la nota “La lucha de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas”, de Pablo Oprinari y Mario Caballero, en el que se desarrolla la resistencia obrera frente al ataque lanzado por el Estado mexicano y sus consecuencias para futuras luchas.

En la sección Teoría Marxista, presentamos el artículo “Bolivia. Entre la hibridez del mundo agrario y la idealización populista” de Javo Ferreira, en el que se analiza la relación entre las reivindicaciones estructurales de los pueblos originarios y la revolución social, en polémica con corrientes teóricas y políticas “indigenistas”.

En este período de crisis económica y emergencia de fenómenos de lucha y organización en sectores de la vanguardia obrera, para los revolucionarios están planteado no sólo tener un programa transicional correcto, que una las luchas actuales con los intereses históricos de la clase obrera, sino también tener una práctica política orientada hacia fusionarse con los sectores más avanzados de los trabajadores, los jóvenes y los sectores populares para avanzar en construir partidos obreros revolucionarios e internacionalistas, que jueguen un rol decisivo en los enfrentamientos por venir. Las organizaciones que integramos la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional, desde la lucha de Zanon y Kraft en Argentina, hasta la de la USP en San Pablo y el apoyo a los trabajadores del SME en México, pone todos sus esfuerzos para hacer concreta esa perspectiva.

Fuente

Mientras viva el imperialismo, los países y organizaciones seguirán amenazadas, divididas y sojuzgadas

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. De los últimos seis discursos que escuché de la Cumbre del Grupo de Río por vía internacional Telesur, el que más me ha puesto a pensar fue el del presidente de Brasil Lula Da Silva, cuando señaló algo así: que los problemas y las limitaciones de la ONU y de su Consejo de Seguridad, integrado por Francia, China, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética (hoy Rusia) que tienen poder de veto en cualquier resolución de la ONU, son dichos estados. No he podido conseguir el texto de esa intervención, pero la idea de que esos países –desde agosto de 1944- han dominado los acuerdos en el mundo, me ha puesto a meditar sobre nuestra miniatura ante el poder mundial.


2. Mientras nuestros pobres pueblos, ciudades, países, están preocupados por asuntos muy inmediatistas, domésticos, cuando más nacionales, los grandes problemas económicos, políticos, decisivos, se resuelven a nivel de Consejo de Seguridad entre cinco países poderosos o en los salones de la Casa Blanca o el Pentágono. Me gusta esa idea de Lula porque coincide con lo que he venido planteando hace varias décadas en el sentido que sólo estemos preocupados o limitados por problemas caseros buscando qué comer mañana, quejándonos de los baches de las ciudades o que fulano de tal (mi vecino) es un político corrupto, cuando los problemas del mundo se deciden en otro lado.


3. No sé si era el sentido del discurso de Lula, pero aprovecho tomar la idea que podría estarse pensando acerca del “triunfo” de la cumbre al aprobar una nueva organización de Latinoamérica y el Caribe en donde el gobierno del imperio de EEUU no tenga cabida. ¿Hasta qué grado, hasta cuándo una organización internacional o una serie de países podrán ser independientes o autónomos si sobre ellos funciona la ONU y un Consejo de Seguridad totalmente dominados desde 1944 por los países más poderosos, con grandes inversiones en veintenas de naciones subyugadas? ¿Hasta cuándo personajes como Chávez, Morales, Castro, Correa, podrán conservarse autónomos sin ser derrocados?


4. Me imagino a los habitantes de un pueblito mexicano echándole la culpa de todos los males al presidente municipal o al tendero de la esquina por encarecer mercancías, sin darse cuenta que pueden cambiar a cuantos presidentes y tenderos quieran y las cosas tendrán que seguir igual. Pienso que en la cabeza de Lula fluía una realidad: que ni los presidentes de los distintos países podrían hacer nada en lo individual frente al gran poder transnacional de los bancos, los consocios y los ejércitos. Ahora es cuando se puede entender a Marx cuando señaló que “los obreros no tienen patria” y que los proletarios del mundo tienen que estar unidos para enfrentar al gran poder internacional.


5. En México hace mucho tiempo que no se deciden las políticas y ni los rumbos de la economía. Por lo menos no puede olvidarse que a fines de 1982, “para remediar el tremendo desplome económico del país”, se tuvo que firmar una “carta de intención” con el FMI en la que México se sometió a un programa impuesto por el gobierno de EEUU, pero sobre todo, a la supervisión permanente de pago de la deuda, de los intereses, de recortes presupuestales públicos, de apoyo a las empresa privada, de devolución de los bancos, de venta de paraestatales, de permanente privatización. Es decir, el gobierno nacional sólo podría manejar un pequeño margen de la economía.


6. Lula preguntó algo parecido a esto: ¿Por qué los países que han dominado la ONU desde el fin de la guerra mundial lo siguen haciendo a su antojo? Al parecer mi coincidencia con Lula es por una especie de pesimismo al pensar que en el interior de los países se puede hacer mucho, pero casi nada mientras domine esta estructura mundial que se impone a todos los países. Siento que en el interior de su discurso estaba una advertencia: “no canten victoria, hemos logrado mucho con crear un organización sin la presencia de los EEUU, pero no olviden que por encima está la ONU, el Consejo de Seguridad, la Casa Blanca, el Pentágono y todas las poderosas armas nucleares que amenazan al mundo”.


7. ¿Qué pensará un gobernante inteligente que tiene la convicción de que las economías o el bienestar de los países dependen de políticas mundiales y que, al mismo tiempo tienen que solucionar en cada país problemas individuales de pobreza y miseria, que tiene que dar ayudas económicas o limosnas, así como de las políticas asistencialistas que sólo sirven para remediar o prolongar el desempleo y la miseria? Ante esas disyuntivas de solucionar problemas muy individuales y concretos en cada pueblo, ciudad o país, y preocuparse por las grandes batallas externas, generales, contra la dominación imperial, encuentro a dos tipos de políticos: unos muy nacionalistas y otros con mayor visión.


8. Quizá pensando en esa poderosa estructura internacional del capitalismo se puede llegar a estar de acuerdo con el escritor Holloway y su planteamiento de “cambiar el mundo sin tomar el poder” o con el Trotsky de la revolución permanente que negó que pudiera construirse el socialismo en un solo país o en un grupo de países si la poderosa estructura capitalista seguía sometiéndonos. El problema es que esos pocos países serían bloqueados sin posibilidad de desarrollarse, se aburguesarían o crearían falsas expectativas. Quizá, como dicen los anarquistas, el poder corrompe y es peligroso, por eso hay que combatirlo. La realidad es que el capitalismo ha cambiado para seguir siendo igual.


9. Le guardo un gran respeto a los marxistas ortodoxos y heterodoxos, pero sólo a aquellos que durante varias décadas lucharon y han batallado con gran pasión y honestidad. Sigo pensando en “la revolución ininterrupida” de Marx que el capitalismo en sus diferentes fases y formas pudo desviar. A pesar de esa poderosa estructura mundial dominada en su nueva etapa desde el fin de la guerra (1944/45), como dice Lula, debemos tener esperanzas y hacer todo lo que podamos para que los países del mundo se unan contra los yanquis y demás capitales internacionales. No hay que esperar sentaditos para ver pasar el cadáver del imperialismo, tenemos que poner nuestro granito de fuerza para destruirlo.

Fuente

¿Votaría usted por Hitler?

Rubén Kotler (INFOALTERNATIVA)


El martes 16 de febrero dio comienzo el juicio por la mega causa del Centro Clandestino de Detención y Torturas, la ex Jefatura de Policía de Tucumán, en el corazón del Noroeste Argentino. Los primeros tres días de sesiones dejaron muchas impresiones y se han convertido en la antesala de los meses por venir. Se calcula que el proceso abierto a siete represores de la última dictadura militar por el secuestro y posterior desaparición de 22 personas, podría extenderse hasta el mes de junio o julio.


Lo que sigue entonces es una reflexión sobre qué se está juzgando habida cuenta de la avanzada edad de la mayoría de los imputados y ante una sociedad que mayoritariamente parece querer dar vuelta la página de la historia. La pregunta que disparará el presente artículo tiene que ver con la expresión de deseo, que parecen tener ciertos sectores ultra conservadores, que no se juzgue a los represores, alegando, entre otros motivos, su “aparente delicado estado de salud” y su "avanzada edad".


La semana que precedió al inicio del juicio se especuló que éste, podría retrasarse una vez más debido a las complicaciones de salud que aparentemente (siempre, en apariencias) sufría el represor Luciano Benjamín Ménendez. La humanidad de los represores siempre se antepone a la necesidad de las víctimas de conseguir, aunque sea un mínimo y con más de 30 años de atraso, la justicia por los crímenes cometidos por el Terrorismo estatal. Las expresiones de la calle y de ciertos foros cibernéticos son idénticas: han pasado muchos años y mejor mirar los problemas que tenemos hoy; dejen de “torturar” a los abuelitos que además están enfermos; que ya han tenido su merecido; que hay que gastar el dinero de los juicios en los problemas actuales. El listado es grande, hay quienes incluso se animan, desfachatadamente a más: son los héroes de la patria, dejen de juzgarles, merecen reconocimiento por haber limpiado este país de marxistas. Esta añoranza por la mano dura y la vuelta del ejército se expresa en determinados sectores políticos argentinos. Y no hablamos, para el caso tucumano, de los hijos de Bussi, quienes además buscan asesoramiento en materia “de seguridad” en Colombia. Hablo a nivel nacional, cómo determinados personajes piden la vuelta del servicio militar obligatorio, mandan a sus policías a las calles con aparatos capaces de picanear, piden pena de muerte y se regocijan de ver cómo en otros países el verde oliva se impone sobre la población civil. Es así como a los Bussi hay que sumarle el ex presidente Duhalde, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; todos éstos como expresión de importantes sectores sociales que paradójicamente llaman a olvidar el pasado y dar vuelta la página de la historia sin revisión, ni juicio ni castigo, y sin embargo, viven añorando la vuelta de los tiempos oscuros en la que los uniformados, que ahora están siendo juzgados, eran los dueños de la vida y la muerte de los ciudadanos argentinos. Esto que afirmamos aquí es perfectamente aplicable a países hermanos como Chile, donde ya hemos podido escuchar a los seguidores del presidente electo Piñera vivar a Pinochet.


Los dictadores quieren ser como Pinochet


Y claro, es que los generales argentinos emulan a un Pinochet que tienen como ejemplo. Todos recordamos la pantomima del dictador chileno al bajar del avión que lo regresaba a su país desde Inglaterra, donde por algunos meses estuvo preso. Al pisar la pista del avión el dictador se levantó de la silla como si de un milagro se tratara y comenzó a caminar. Comparemos lo sucedido en Tucumán al comenzar el juicio y cualquier similitud con la realidad antes descripta es veraz. Bussi: el dictador alegaba y alega un empeoramiento en su estado de salud y una incapacidad para recordar determinados hechos. Yo he podido presenciar las exposiciones del genocida y ver su firme actitud incluso al increpar a los abogados querellantes y lejos de verle con la salud deteriorada el otrora general de las desapariciones de personas, se encuentra en perfecto estado, no le tiembla el pulso, lo mínimo que uno podría esperar de quien toma todo tipo de medicamento y al no sentirse bien representado por sus abogados defensores, él mismo “interroga” a los testigos, saltando incluso las órdenes de los jueces, quienes desde el estrado le piden moderación. El altercado con la abogada Mirta Mántaras es solo un ejemplo y demuestra una vez más que Bussi no solo no ha cambiado las formas, sino que sigue conservando intacto su espíritu autoritario, aquel que le llevó a comandar la provincia y asesinar a opositores políticos, o ya en “democracia” (valen las comillas) cuando recibió en casa de gobierno a funcionarios con un revólver en su escritorio.


En el caso de Menéndez también habría que destacar que el represor no solo alega problemas de salud sino que desconoce a la justicia civil que lo juzga. Menéndez no ha perdido su “calidad” de militar estructurado, cuadrado, que solo responde en términos militares, recibiendo y dando órdenes. Es el único de los acusados en el juicio de la ex Jefatura de Policía que pidió estar aislado de la sala, siguiendo las instancias del debate en un cubículo de dos por dos acompañado de sus abogados defensores. Si no hubiera tenido la posibilidad de ver a Menéndez en persona, conversando tranquilamente con su defensor, pensaría que al genocida efectivamente le queda poco hilo en el carrete, sin embargo ni la supuesta neumonía ni la actuación de su salida del tribunal por una supuesta descompensación son creíbles. Aquí, la escuela de teatro pinochetista ha sido muy efectiva y los “generales” argentinos han aprendido de su maestro en el don de la actuación. Enferman cuando quieren, pero no les tiembla la voz para amedrentar, incluso dentro de la sala del juzgado, ni le tiemblan las manos para señalar con sus índices, a los que ellos consideran “el enemigo”.


Los delitos de lesa humanidad no prescriben


Es cierto que han pasado más de 30 años desde que los últimos militares que asaltaron el poder en Argentina dieran comienzo al Plan sistemático de exterminio. Es cierto que algunos de los degenerales que llevaron a cabo el “genocidio” están viejos y enfermos, algunos incluso más cerca de la muerte. Es cierto que algunos cobardes manifiestan su propia cobardía de enfrentar a un tribunal civil llorando. Pero no es menos cierto que los delitos cometidos por el Estado terrorista no prescriben, así hayan pasado 40 años o más, el ejemplo de Nüremberg debe primar. Muchos pueden preguntarse qué sentido tiene el juzgar a estos tipos cuando están en el epílogo de sus vidas. La respuesta es simple: estos juicios y los que deberían juzgar a los cuadros medios e inferiores, deben ser “aleccionadores”, deben servir de basamento moral y ético para establecer cuál es el límite dentro del cual un ser humano cualquiera y en especial aquellos que ejercen el poder del Estado, pueden actuar. Decía Marx que la historia se repetía una vez como tragedia y luego como farsa. Por un lado ya hemos tenido en la historia argentina momentos de tragedias y de farsas. Por otro debemos comprender que la actual crisis que se abate sobre el país, es una crisis cuyos orígenes hay que buscarlos en el modelo económico y social que vino a implementar a sangre y fuego los dictadores que ahora se sientan en el banquillo de los acusados: el capitalismo en su fase más salvaje.


Mirta Mántaras lo explicó con solvencia durante su testificación. El golpe del ’76 estuvo perfectamente planificado y el proyecto de su ejecución fue controlado y avalado por el mismísimo Departamento de Estado en Estados Unidos. Ese modelo impuesto a sangre y fuego, de manera ilegal e ilegítima, creando miles y miles de excluidos e indigentes que viven en la miseria más absoluta, es el que hoy prima en nuestro país. Porque todo tiene un origen y las políticas criminales de los genocidas tuvieron su corolario en la crisis estructural que vive desde entonces Argentina. De Alfonsín a la fecha, los presidentes elegidos en las urnas no hicieron otra cosa que cumplir a pie juntillas el plan económico y social impuesto en aquellos oscuros años 70. Una generación entera fue desaparecida entonces, otras generaciones han sido postergadas tras el retiro a los cuarteles de los dictadores. Si no comprendemos esta ecuación entonces seguiremos postrados en la crisis eterna creyendo que lo sucedido durante el genocidio nada tiene que ver con nosotros.


De Hitler a Bussi, pasando por Pinochet


Conviene recordarlo una vez más. Un día después de las elecciones presidenciales chilenas, los seguidores del presidente electo, Piñera, vivaban a Pinochet y le ofrendaban el triunfo electoral al dictador fallecido. Entre estas manifestaciones y los comentarios que uno puede leer en los periódicos locales de Tucumán, vivando a los genocidas y dándoles fuerza en momentos en que se desarrolla el juicio por los delitos de lesa humanidad, uno reflexiona sobre qué hemos aprendido de nuestra historia. En todo caso estas expresiones son el fiel reflejo del valor que “las democracias occidentales” pueden tener y lo poco que valen ciertos valores morales y éticos, lo poco que importa el pasado y en todo caso una justificación de los medios a costa de determinados fines. Sin embargo creo que parte de la población que viva a los Bussi, a los Menéndez o a los Pinochet, desconoce el horror de los Centros Clandestinos de Detención, no comprende que el Arsenal Miguel de Azcuénaga pudo haber sido el Auschwitz tucumano, como lo expresan algunos abogados defensores de los DDHH, como Laura Figueroa. A una población convencida del valor de las dictaduras y los genocidios difícilmente pueda uno tratar de explicarle lo sucedido. Sin embargo, estimo, que gran parte de los apoyos que reciben los dictadores hoy, tienen que ver con el desconocimiento de la historia reciente de nuestros países. Creo que más allá del fascismo residual que queda en nuestras sociedades existe un núcleo importante de población que ignora la magnitud de los genocidios latinoamericanos. A éstos últimos uno debería hacerle la siguiente pregunta: ¿Votaría Usted por Hitler?


Es que tampoco imaginan un Hitler anciano, actuando para las cámaras de TV, haciéndose pasar por enfermo, con cara de abuelito que da de comer a las palomas un domingo en la tarde en la Plaza de Mayo. Y no lo imaginan porque esa imagen no existe. La vejez entonces puede generar efectos contrarios, sobre todo cuando iconográficamente se la muestra con los achaques propios del paso del tiempo. Y esto fue lo que he discutido con algunos militantes tucumanos acerca de una muestra fotográfica que mostraba imágenes del primer juicio a los dictadores llevado a cabo en 2008. En la muestra las fotos "más conmovedoras" no parecían ser la de los familiares de las víctimas con sus fotos en la mano, sino la imagen de Bussi con un tubo de oxígeno postrado en una silla de rueda, foto que “enternece” a quien no sabe que detrás de ese “viejito lloroso” se esconde el Hitler tucumano. Aquel que en nombre de la civilización occidental y cristiana asesinaba a los detenidos políticos a punta de pistola en los campos de concentración a su cargo. Bussi es Hitler, solo que nuestro Hitler criollo ha envejecido y a quienes desconocen la historia causa piedad. En eso reside la propaganda que los hijos del general apuestan.


Veamos lo que dice su hijo mayor, José Luis Bussi: "Antonio Bussi es un hombre de 84 años; dio lonjas de su vida por los tucumanos y tiene las ñañas de cualquier persona a esa edad”. Acto seguido el hijo de B. recalcó que su padre es un preso político. Habría que explicarle a Bussi (H) que su padre es un preso VIP y que presos políticos eran los detenidos desaparecidos que fueron secuestrados ilegalmente sin garantías algunas, garantías de las que goza su padre cuando incluso, al momento de declarar, puede evadir “el banco de los acusados”. ¿Qué clase de preso político cumple condena en un Country? ¿Los desaparecidos por su padre? La respuesta es obvia.


Insistimos entonces en confundir la imagen de Hitler con la de Bussi, de la misma manera que la podríamos confundir con la de Menéndez, la de Videla y con la de tantos genocidas que en la fecha están siendo juzgados en los tribunales. Lejos de toda piedad, si Hitler viviera y lo encontráramos en una plaza dando de comer a las palomas, no dudaríamos ni un instante en exigir a Nüremberg que siente en el banco de los acusados al genocida. Detrás de los 84 años de Bussi, y amén de los triunfos electorales, existe una necesidad moral y ética de juzgar y sentenciar al criminal. En lo personal, y aún cuando verdaderamente Bussi o Menéndez estuvieran enfermos, cuestión que insisto, me generan dudas, no sentiría la mínima piedad por ellos. No son venerables ancianos: SON genocidas. Y esto es lo que hay que explicarle a esa sociedad que lo ignora. El hecho que haya ganado todas las contiendas electorales en las que participó no le condona los crímenes de lesa humanidad cometidos. En este sentido no estoy de acuerdo con aquello que los pueblos no se equivocan y ante la ignorancia que conduce a votar por un genocida, el papel de los historiadores y educadores por explicar quién es quién y qué hizo cada actor social es importante. Insisto en la pregunta sobre las opciones electorales de un Hitler. Y vuelvo una vez más a recalcar la necesidad de explicar a nuestras sociedades la historia y darles a conocer sin miedos ni prejuicios lo sucedido. Aunque nos vaya la vida en esto. Pues la dignidad de las generaciones futuras y la construcción de otro modelo social justo y equitativo solo puede erigirse sobre los basamentos de los dos principios que las organizaciones de derechos humanos han levantado como bandera históricamente: la Verdad y la Justicia. De lo contrario volveremos a repetir nuestra historia como tragedia una vez más y nos lamentaremos de no haber juzgado, por lo menos, a los máximos responsables del genocidio.
Fuente

México: Unidad hispanoamericana

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)


En este puerto de la América, donde se han dado tantos encuentros históricos, como el que platicara el gobernador de la entidad, Fidel Herrera Beltrán sobre el choque de las lenguas: el castellano de Hernando de Cortés, el de los señores indígenas y de la culta Malitxin, hoy se constituyó la Federación Hispanoamericana de Locutores.


Así ocurrió, de acuerdo a los afanes de unidad de los comunicadores de la región, en el II Encuentro Científico de Locución convocado por la Asociación Nacional de Locutores de México que preside la colega, Rosalía Buaum Sánchez.


Como era de esperarse, la profesional pivote del encuentro que logró reunir a los profesionales de la región, para discutir, analizar y concluir la agenda y los retos de los comunicadores de los medios electrónicos fue elegida presidenta primigenia de la flamante organización continental.


También, los congresistas tomaron otras decisiones que se convirtieron en pliego de conclusiones del Encuentro, como son entre otras: favorecer la unidad para defender la integridad física de los comunicadores y por ende de los pueblos en el sentido de asegurar las libertades de prensa y expresión.


Y en ese contexto de que la locución, el periodismo, en una palabra la comunicación, es un servicio a las sociedades, a los pueblos y la humanidad toda, se aprobaron otros sustanciales puntos:


El velar por el buen uso del idioma en los medios de comunicación hablada como defensa primordial de nuestra lengua y para beneficio de las nuevas generaciones.
En consecuencia, exigir a las autoridades se implemente nuevamente el examen de locución para todo aquel que pretenda incursionar en los medios electrónicos, sin que ello quiera decir que intervengan en tal propósito las oficinas de control gubernamental, porque lo importante es salvaguardar las libertades.


La profesionalización de los locutores fue otro de los temas sustanciales, a tal grado que se determinó trabajar con universidades para crear la Licenciatura de la Locución.


Nos comprometimos a trabajar en ese sentido con la Universidad del Desarrollo de Puebla, la cual ofrece la educación superior al través de la Internet para estudiar y completar tal aspiración en el entendido de que la misma surta sus magníficos frutos para toda la región.


Enhorabuena para toda la familia de la locución hispanoamericana y a su primigenia presidenta, Rosalía Buaum Sánchez.
Fuente

Afectadas, 26 mil familias por pactos con Luz y Fuerza que la CFE se niega a respetar: Prosoc

Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 41
Según datos recabados en la Procuraduría Social (Prosoc) del Distrito Federal, asciende a 26 mil el número de familias afectadas en conjuntos habitacionales por los convenios que suscribieron sus administraciones con Luz y Fuerza del Centro (LFC), los cuales han sido incumplidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La cifra corresponde a las familias que habitan 19 conjuntos que, hasta el momento, han documentado los acuerdos que suscribieron con Luz y Fuerza.

El expediente está formado por 44 administraciones de conjuntos habitacionales que han presentado quejas ante la Prosoc relacionadas con el tema. El caso sigue en revisión y uno pendiente es el de 10 mil familias que viven en la unidad habitacional Tlatelolco, conjunto urbano López Mateos, donde se revisan las querellas de 25 por ciento de habitantes, con el propósito de verificar si cuentan con pactos firmados con LFC.

En conjuntos de más de mil habitantes, de los 19 mencionados, los convenios que se signaron, con el propósito de prorra-tear el pago por el suministro de energía eléctrica, se centran en consumo de luz para el funcionamiento de elevadores, bombeo de agua potable y alumbrado de áreas comunes.

Entre los que se encuentran en esta situación son: la unidad habitacional Alianza Popular, ubicada en calzada Miramontes, delegación Coyoacán, donde viven 5 mil 100 familias y cuyo convenio se signó para el pago por el suministro de energía en la operación de los elevadores.

Con el conjunto Acueducto de Guadalupe, ubicado en avenida Temoluco, delegación Gustavo A. Madero, donde viven 4 mil 232 familias, se pactó el pago en prorrateo para el suministro de electricidad para el bombeo de agua e iluminación de áreas comunes.
Con la administración de la unidad Lindavista Vallejo, donde hay 2 mil 638 familias, el acuerdo fue para bombeo de agua y alumbrado de áreas comunes; con la unidad Independencia, donde moran 2 mil 235 familias, localizada en Periférico Sur, el convenio se hizo para el suministro de energía eléctrica de elevadores, las tres torres que la integran y para el bombeo de agua y alumbrado.

La unidad Albarradas Unidas, localizada en la delegación Iz- tapalapa, con mil 560 familias, convino para el funcionamiento de la cisterna y alumbrado; la unidad Integración Latinoamericana, ubicada en avenida Universidad, donde viven mil 500 familias, está en la misma situación.

Las demás unidades habitacionales, que exigen por conducto de la Prosoc el cumplimiento de los acuerdos, suscribieron convenios para el suministro de energía eléctrica para bombeo de agua e iluminación de áreas comunes, elevadores y cárcamos.

En la Subprocuraduría de Defensa y Exigibilidad de Derechos Ciudadanos de la Prosoc se informó que, después de que se dio a conocer la problemática por el prorrateo del pago de luz entre unidades habitacionales y la CFE, y de que la Prosoc solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor instalar una mesa de trabajo para atender ese asunto, el 17 de febrero acudieron a esas oficinas “los licenciados Alejandro Alanís López, de enlace de servicios gubernamentales de la CFE, y Alberto Palacios Muñoz, quienes recibieron información respecto de la situación”.

Un día después la Profeco convocó a la Prosoc capitalina y a los afectados a una reunión para abordar ese conflicto, apuntó.
Fuente

CFE no ha contratado a un solo ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro: Víctor Fuentes

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 21
El líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes, informó que a cuatro meses de haberse decretado la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha contratado a uno solo de los trabajadores despedidos.

En entrevista, dijo que ya pasaron dos bimestres del decreto presidencial y a la fecha la CFE no ha manifestado al sindicato requerimiento alguno de contratación de trabajadores que laboraban en LFC.

Incluso ninguno de los trabajadores de la CFE ha atendido los servicios regulares y las urgencias de la zona centro del país, “todo lo han hecho con contratistas”, ya que se ha pagado a empresas privadas para estas tareas, las cuales llevan a su propio personal.

Ni uno solo de los trabajadores del SUTERM ha prestado hasta el momento sus servicios en el Distrito Federal, estado de México, o en zonas de Morelos, Puebla e Hidalgo que estaban asignadas a LFC, pues la CFE no ha pedido a este personal que atienda esta zona central, dijo el dirigente.

Víctor Fuentes fue abordado por la prensa en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), durante la sesión previa de su congreso nacional que tuvo lugar ayer, y en este contexto indicó que ni uno solo de los trabajadores de LFC que fueron despedidos ha sido contratado.

Según sostuvo, la Comisión Federal de Electricidad tendría que presentar los requerimientos de trabajadores por medio del sindicato, lo cual no se ha llevado a cabo. Explicó además que todas las nuevas contrataciones tendrían que ceñirse al contrato colectivo de trabajo del SUTERM.

La forma más rápida, mediante terceros

Hasta el momento, dijo, este sindicato “se ha mantenido totalmente al margen de este problema”, y entiende que la CFE está tratando de resolver la situación de la forma más rápida, que es mediante contratistas, pero la regulación total del servicio se llevará tiempo, ya que no es sencillo dar servicio a 6 millones de usuarios de la noche a la mañana.

También aseguró Víctor Fuentes no estar prejuiciado con los trabajadores de LFC, y que no va a obstaculizar su contratación. “No me voy a oponer; por el contrario, en lo que pueda ayudar lo voy a hacer con mucho gusto, no importa de dónde vengan, son trabajadores, son ciudadanos mexicanos que tienen derecho al trabajo”. Sin embargo, la contratación se hará conforme a las necesidades y requerimientos de personal que presente la empresa y se hará con “personas que estén aptas” para este trabajo.

Esto es, porque según planteó, en el SUTERM sí hay productividad, y esa es su regla principal, ya que esta “es la única forma de preservar el empleo”. Incluso este sindicato tiene en el país tres universidades, para que los trabajadores se capaciten y no entren a laborar de manera improvisada, sino ya preparados.

Por último, no quiso responder si en la Comisión Federal de Electricidad pudieran coexistir dos sindicatos.
Fuente

Mi detención no servirá para frenar la resistencia de los trabajadores: líder del Sindicato Mexicano de Electricistas

ARTURO ALFARO GALÁN

El subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez, aseguró que la detención “política” de la que fue objeto hace unos días no será excusa para frenar el movimiento de resistencia civil, encabezado por los electricistas.

Al contrario, indicó, en los próximos días los ex empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) realizarán una marcha en la ciudad de México y acciones locales en la Sierra Norte de Puebla para solicitar la renuncia del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien “ha dejado en el desempleo a más de 44 mil trabajadores del país” en los últimos cuatro meses.

El líder de los electricistas fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial el pasado domingo por el delito de robo con agravio cometido contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por extraer más de 3 mil recibos de cobro para la región de Huauchinango, Xicotepec de Juárez y Nuevo Necaxa. No obstante, Domingo Aguilar obtuvo su libertad bajo caución, luego de pagar una fianza de 5 mil pesos.

Al respecto, Aguilar Vázquez aseguró que el delito de robo con agravio –en la modalidad de impedir, conducir, transportar y cobrar ilegalmente la energía eléctrica– es parte de una estrategia del gobierno federal para desarticular el movimiento de electricistas en la región de Nuevo Necaxa, que hasta el momento se ha mantenido como una zona de resistencia ante la “incipiente” liquidación ofrecida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Javier Lozano Alarcón a nivel nacional.

El líder de los electricistas indicó que como parte de los planes de la huelga cívico–nacional, que se realizará el próximo 16 de marzo en la ciudad de México, los integrantes del SME han propuesto una serie de actividades locales en los municipios de Xicotepec de Juárez, Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec, para exigir la destitución de Felipe Calderón como presidente de la república ante la falta de resultados en la generación de empleo, seguridad y soluciones a las demandas sociales.

Asimismo, informó que hace unos días renunció al cargo de presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional en Juan Galindo, ante la falta de soluciones y respaldo de su partido en las demandas de los integrantes del SME. “Mi partido me desilusionó al darnos la espalda cuando se trataba de defender a los trabajadores.

Y yo, antes que ser priista, soy electricista, y soy de Necaxa”, finalizó.

Fuente

Sindicatos del mundo se solidarizan con Haití y Venezuela

Ho Chi Minh, 24 feb (PL) La Federación Sindical Mundial (FMS) cerró hoy su cuarto consejo presidencial con sendas declaraciones de solidaridad con los pueblos de Haití y Venezuela.

Los delegados patentizaron el apoyo de la clase obrera mundial al pueblo haitiano, víctima del terremoto de enero pasado, y al proceso revolucionario que impulsa Venezuela pese a presiones de Washington.

Condenaron además la persecución del imperialismo estadounidense, que busca frenar la integración latinoamericana.

George Mavrikos, secretario general de la FMS, agregó que la FMS también realizará este año acciones de solidaridad con obreros latinoamericanos, como el sindicato mexicano de electricistas.

Los participantes colegiaron en dos días sus líneas de trabajo para el 2010, entre ellas la preparación de su XVI congreso, que organizará Atenas en abril de 2011.

El cónclave consideró positiva la labor del año pasado, que dejó además experiencias para avanzar en la lucha del mayor órgano sindical del mundo.

Para el 2010 se planificó el desarrollo de conferencias, foros y un Día Internacional de Acción, el 10 de noviembre próximo, para movilizar a la clase trabajadora en tiempos de crisis.

lgo/cmv
Fuente

Rompe el SME con el PRD en Hidalgo

Carlos Camacho, corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 35
Pachuca, Hgo. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rompió ayer con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y anunció que solicitará ante el Instituto Electoral de Hidalgo el registro “simbólico” de su secretario general, Martín Esparza, como candidato a la gubernatura. Luis Espinosa, dirigente de la división Pachuca del SME, dijo que esta decisión se tomó en protesta porque el PRD decidió aliarse en Oaxaca y Puebla con el Partido Acción Nacional, al que pertenece el presidente Felipe Calderón, quien eliminó la fuente de empleo de 44 mil electricistas. Los electricistas de Hidalgo promoverán el voto en blanco, agregó Espinosa.

Fuente

La CFE, aún sin contratar a exelectricistas de LyFC

Organización Editorial Mexicana
24 de febrero de 2010
Carlos Acosta / El Sol de México
Ciudad de México.- El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes, aseguró que hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad no ha manifestado a esta organización la necesidad de contratar más personal, para atender la red de suministro de energía que estaba bajo la operación de Luz y Fuerza del Centro y del SME.

Aunque dijo estar al margen de este problema, sostuvo que aún no hay algún ingreso de agremiados del SME a la CFE, ya que todas las labores de la paraestatal en la zona centro se realizan a través de contratistas, porque es una cosa momentánea, un problema emergente en el que hay que resolver muchos más.

Entrevistado en el marco de la XV Asamblea Ordinaria de la CTM, destacó que "se supone que debe haber una contratación y es el momento en que deberían establecerse las reglas de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo" que tiene el SUTERM.

-¿No les perjudican los contratistas?, se le preguntó.

"Es una cosa momentánea, porque es un problema emergente. Para que todo esto esté bien hay que darles tiempo, para que las cosas marchen correctamente; no es tan simple el asunto de atender a 6.5 millones de clientes de la noche a la mañana con un producto que todos consumen y que exista la eficiencia total".

Fuentes del Villar rechazó que las labores de los contratistas pongan en tela de duda la capacidad del personal sindicalizado, puesto que siguen trabajando bien. "No la pueden poner en tela de juicio. Es cuestión de que hay reglas de tipo de legal que se tienen que dar para hacer las cosas conforme a derecho".
Fuente