lunes, 1 de marzo de 2010

Contribución: El Circo de las Mariposas.

Si tan solo pudiéramos ver la belleza que trae la paciencia.....





Pero tenemos una ventaja: ¡¡¡ ENTRE MÁS GRANDE ES LA PRUEBA, MÁS GLORIOSO ES EL TRIUNFO !!!

Moneros

Esparza: la JFCA está al servicio de Lozano

2010-03-01•Política



El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, condenó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje haya determinado negar el emplazamiento a huelga por revisión contractual en la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.
El gremio presentó un emplazamiento a huelga a fin de dar revisión al Contrato Colectivo de Trabajo, el cual vence el próximo 16 de marzo, a lo que la JFCA determinó negar la petición bajo el argumento de que se trata de una empresa ya extinta.
Sin embargo, para Esparza ésta determinación pone de manifiesto que la JFCA “está al servicio del secretario del Trabajo, Javier Lozano, pues el Contrato Colectivo de Trabajo del SME sigue vigente”.
Por ello, reiteró que el próximo 16 de marzo, los trabajadores que integran el movimiento de resistencia contra el decreto de extinción tomarán de manera pacífica las instalaciones de la paraestatal para demandar un incremento salarial de 40 por ciento, así como para evitar que nadie entre o salga de las mismas, “hasta que se resuelva el conflicto”.
En este sentido, añadió que la JFCA no es la única ni la definitiva autoridad que puede resolver respecto de la revisión contractual del SME, por constituir una vía administrativa, por lo que acudirán ante el Tribunal Superior de Justicia y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que la solicitud del SME se dirigió indistintamente a LFC, al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y a la Comisión Federal de Electricidad.
Por lo que toca al SAE y la CFE, el SME nunca ha tenido relación contractual con dichos organismos, por lo que la junta determinó negar el trámite y ordenó el archivo del expediente como asunto definitivamente concluido.
Respecto del anunció que emitió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por el que informó que gestionará que la ex esposas e hijos de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no han cobrado su liquidación, puedan acceder a la parte proporcional que les corresponde la pensión alimenticia, Esparza consideró que también las cónyuges de aquellos que ya cobraron su liquidación deben presentar su reclamación ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
Fuente

Despedida sin adiós a Carlos Montemayor


"Adiós, poeta", reza en náhuatl este encabezado. Carlos Montemayor (1947-2010) fue un incansable promotor de la poesía maya, zapoteca, náhuatl, totonaca y guaraní, entre otras. El historiador Miguel León-Portilla expresó que el creador originario de Parral preparó a muchos escritores en lenguas originarias en los talleres que coordinaba. "Al menos nos queda el consuelo de toda la obra que deja", expresó. Sus novelas, crónicas y ensayos acerca de diversos movimientos sociales son un referente para analizar el contexto de las guerrillas y los levantamientos populares. Entre estas obras están Chiapas, la rebelión indígena de México, La guerrilla recurrente, Rehacer la historia, y las emblemáticas Guerra en el paraíso y Las armas del alba Foto José Antonio López, LA JORNADA

Marco Antonio Campos

Nos conocimos en 1973 cuando colaborábamos en el suplemento literario de El Heraldo de México. Alguna vez deberían rescatarse esas colaboraciones que redactó Carlos en aquel tiempo. Por ese tiempo se concentraba ante todo en la tradición clásica; en cierta dirección su guía en esto era Rubén Bonifaz Nuño. Borges, Bioy, Pound y Eliot, eran algunos de sus dioses modernos. Al principio la relación fue un gran desencuentro, pese a la mediación de un buen amigo de ambos, el escritor regiomontano Humberto Martínez, quien decía acertadamente que eran más las coincidencias entre nosotros que las diferencias.

Por ese entonces, Diego Valadés, que era director de Difusión Cultural, lo llamó a dirigir la Revista de la UNAM. Quizá, a sus 26 años, haya sido el más joven de sus directores. En ese tiempo Carlos quería abarcar todo en grande: escribir, traducir, cantar, escribir libretos para música, y con el tiempo mucho logró.

Por una u otra vía, a fines de los años 70, un gran maestro de ambos, Rubén Bonifaz Nuño nos llevó a reconciliarnos. No nos veíamos con frecuencia, pero fue una amistad entrañable y solíamos bromear, haciendo un tour de force verbal, que éramos gemelos. En noviembre de 1981 Carlos, que era director de Difusión Cultural de la UAM, organizó un viaje inolvidable a New Haven, Long Island y Nueva York, con Bonifaz y otros amigos, y dimos conferencias y lecturas. Carlos, a quien le encantó siempre la ópera, cantaba arias donde quiera que estuviéramos, pero lo que más me asombró, fue cuando en casa de la profesora de Columbia University Norma Klahn, tocó la guitarra y cantó y cantamos hasta el amanecer canciones de la época de Manuel Ponce y canciones de rock en español. Se sabía todas, o casi. Bernardo Ruiz y René Avilés Fabila han hecho varias crónicas muy amenas de aquellas jornadas.

Para mi asombro, Carlos se concientizó en los años 80 y se convirtió en una de nuestras conciencias políticas. No olvidó la gran cultura, pero se colocó a ultranza al lado de los perseguidos, de los indígenas, de aquellos que han sufrido la violencia de Estado, de los pobres de los pobres, y los defendió desde las trincheras que pudo. Fue, frente al poder, todo lo contrario del intelectual y escritor acomodaticio y del no escaso género del camaleón despreciable. No faltaron para él las picaduras de los alacranes.

Una mañana en la terraza de una casa de Coyoacán, a finales de los años 80, me leyó un capítulo de una novela que estaba escribiendo sobre la guerrilla de Lucio Cabañas. Era Guerra en el paraíso. Le dije: "Si así es toda la novela, será lo mejor que hayas escrito". Cuando la leí impresa, confirmé mi suposición. Las páginas de los combates son tan vívidas que se leen casi sin aliento. Sin duda es una de las novelas mayores de los pasados 50 años. No sólo eso: dentro de muchos de los notables libros que escribió es en su obra la joya de la corona. Miembro de una promoción de narradores relevantes nacidos en la segunda mitad de los años 40, hijos políticos y literarios del movimiento estudiantil de 1968 (Hernán Lara Zavala, Luis Arturo Ramos, Guillermo Samperio, Paco Ignacio Taibo II), Carlos fue un sobresaliente maestro de esa suerte de novela-crónica o crónica-novelada del pasado reciente histórico. Además de Guerra en el paraíso, baste recordar esa intensa novela, hecha como en rompecabezas (Las armas del alba), sobre el fallido intento de asalto al cuartel de Madera, Chihuahua, y la minuciosa reconstrucción de la matanza del 2 de octubre de 1968 (Los informes secretos), donde halla aspectos no vistos que muestran irrefutablemente la complicidad infame del gobierno y de los militares.

En 1988, para la colección de Material de Lectura de la UNAM armé una antología de su poesía con un prólogo que después recogí en el libro Los resplandores del relámpago ("Las ciudades de Carlos Montemayor"). Sus impetuosas novelas, su divulgación de las literaturas indígenas y su trabajo periodístico, han hecho tal vez que no se atienda al buen poeta que fue. Hace un par de años, en un prólogo (Antología de la poesía mexicana del siglo XX, editorial Visor), escribí: “En poesía, Montemayor es ante todo autor de un muy hermoso libro de poesía (Finisterra), y de éste, son particularmente recordables, el ciclo de ‘Memorias’, donde evoca con honda melancolía instantes de niñez y adolescencia en su ciudad nativa, y el poema de amor de largo hálito, que da título al libro (Finisterra) que le debe no poco a la "Oda marítima" de Fernando Pessoa, que él tradujo”.

Coincidimos en varios viajes, en buen número de mesas redondas, y solía verme con él en reuniones en casas de Alí Chumacero o de su hijo Luis, con Juan Gelman, o cuando venía Lêdo Ivo. Tengo la impresión de que hubo un entrañable cariño recíproco. Hasta hace unos meses parecía un roble y estaba lleno de proyectos. Viajaba y escribía mucho. Lo acompañaba siempre Susana de la Garza, su mujer, que le hacía un magnífico contrafuerte con su serenidad y dulzura. Con Carlos Montemayor México no sólo pierde una conciencia política insobornable, un escritor irrepetible, sino nos deja a sus amigos más solos. Con él, las hojas del árbol de la generación empiezan a caer. Y él era una gran hoja.

Fuente

México: Ciudad Juárez. Medio siglo de abandono y descuido

ANSA

La pesadilla de sangre y muerte que azota a Ciudad Juárez, de 1,5 millones de habitantes, en la frontera con Estados Unidos, no brotó de repente, sino empezó a germinar -dicen los expertos- desde hace cinco décadas.

Al responder a la pregunta "en qué momento se jodió Ciudad Juárez", parafraseando al escritor peruano Mario Vargas Losa, los estudiosos responden que el origen de la oleada de crímenes que azotan a esa urbe desértica, en el estado norteño de Chihuahua, se remonta a los años 60, con el auge de la manufactura y las maquilas (plantas de ensamblaje).

Juárez se inserta en un proceso mundial, es una de las "ciudades globales", lo que "genera grandes desequilibrios poblacionales y urbanos", provocando al mismo tiempo una "fractura social" que interactúa con otros factores, como el narcotráfico, declaró a ANSA el economista y sociólogo César Fuentes, del Colegio de la Frontera Norte.

El investigador, que reside en Juárez, interpretó que en la raíz de la crisis de violencia se halla el hecho de que se trata de un lugar estratégico, de millones de cruces de personas y bienes cada año desde y hacia Estados Unidos, lo que crea serias "contradicciones sociales".

"Se producen desequilibrios en términos de desigualdad regional, migración, alta tasa demográfica, que traen problemas urbanos -demanda de vivienda, infraestructura-, lo cual los gobiernos locales se ven incapaces de atender, lo que genera grandes rezagos sociales", afirmó.

Sergio Lastra, catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua, estimó que la situación "es consecuencia de más de cinco décadas de descuido y falta de políticas sociales adecuadas".

Los expertos creen que el cambio en el rol de la mujer -que se incorporó a las maquilas- dio lugar a la desintegración del modelo familiar más tradicional, "sin que hubiera un proceso paralelo de apoyo en inversión social, infraestructura en general, guarderías, que hiciera viable esta dinámica económica".

Organizaciones no gubernamentales hablan de unos 600.000 jóvenes sin opciones de desarrollo en Juárez, 30% de los cuales no estudian ni trabajan, no tienen perspectivas de vida y son tentados por las organizaciones criminales.

Otro factor que provocó la actual eclosión de violencia, a juicio de los expertos, surgió cuando Estados Unidos cerró sus fronteras y la droga que no pudo pasar se quedó en Juárez.

Fuentes señaló que la recesión mundial impactó brutalmente en la ciudad, totalmente dependiente del ciclo económico de Estados Unidos, lo que se sumó a la exacerbación en la lucha por el control territorial de esta zona estratégica y la falta de políticas públicas para atender las demandas sociales.

target='_blank'

200 años de república. La democracia en Nuestra América sigue en riesgo

Antonio Peredo Leigue

En 2010 se celebra el segundo centenario de la independencia de España. Para 1810, la efervescencia republicana había rebasado las contenciones que la monarquía impuso durante la colonia. La lucha duró varios años desde entonces, pero la ruptura con España era irreversible a partir de aquel año.

La celebración tiene connotaciones complejas, pues muestra trastornos que demuestran que, nuestra democracia, cuando realmente se ejerce como voluntad del pueblo, disgusta a las grandes potencias. Apenas iniciado el año, un devastador terremoto asoló la más empobrecida de nuestras naciones: Haití. Pero, al mismo tiempo, el avance de nuestros pueblos, alarma a los poderosos como un grave peligro para su seguridad y, en consecuencia, arman campañas para intentar, una vez más, derrocar al presidente Hugo Chávez en Venezuela o al presidente Evo Morales en Bolivia. El bicentenario se vuelve tenebroso con la movilización de tropas estadounidenses que llegaron a Haití –si, la misma Haití asolada por un terremoto– en son de conquista.

El bicentenario no es, pues, una celebración; más bien tiene el carácter de una confrontación. La respuesta de nuestros países en Cancún, frente a tales intentos, ha sido sólida. Se conforma la comunidad de Nuestra América, como un frente unido contra la política de los poderosos. Cancún ha dado un claro mensaje: No se apropien de Haití. Es nuestra hermana y vamos a defenderla. Dijo también, muy claramente: No aceptamos los golpes de estado, actuaremos contra cualquier intento como el ocurrido en Honduras.

Tan fuerte ha sido el mensaje, que el gobierno de Washington envía, rápidamente, a su principal representante para intentar desenlazar la unidad lograda en Cancún. Porque, mientras Hillary Clinton recorre Nuestra América, los afanes golpistas recrudecen en Venezuela y una campaña de conspiración económica está en pleno desarrollo en Bolivia. El bicentenario ¿se celebra en un año crítico? o, más bien, ¿se fomenta un ambiente de crisis a propósito del bicentenario? Puede ser esto último, pues así se dio al cumplirse doscientos años de la independencia de Haití, en 2004.

“En efecto, el 15 de diciembre (de 2003) fue un día muy movido. Andy Apaid, jefe de la «oposición» al presidente Aristide, organizó una serie de manifestaciones esporádicas en las que unos cuantos infelices quemaban tres tristes neumáticos por unos pocos dólares para la mayor satisfacción de los periodistas franceses que Eric Bosc, de la embajada de Francia, llamaba para que fueran a fotografiar el «caos» cada día creciente en aquel país maldito gobernado por un «asesino», un «traficante de droga» y «psicópata perverso».

Eran esos los epítetos que utilizaba la prensa francesa contra el primer presidente democráticamente electo en Haití. Un periodista llegó incluso a escribir en Le Figaro: «El fracaso de Haití demuestra la incapacidad de los pueblos negros de gobernarse a sí mismos.» Nadie contradijo aquello”.

Claude Ribbe, periodista y exitoso escritor francés, hace ese relato impactante de los preparativos golpistas que, a cargo de un grupo francés, con el apoyo del gobierno de USA, se hacían entonces, para derrocar al presidente Bertrand Aristide. Dice que, en efecto, el 15 de diciembre fue un día muy movido, porque dos semanas antes, le dijeron, en tono pretencioso, que aquel día no llegarían ni saldrían vuelos de Puerto Príncipe.

Este periodista nos entrega un relato pormenorizado de aquel golpe de estado, a propósito del terremoto que asoló Haití. Su largo relato, comienza con esta curiosa, curiosísima reflexión:

“Yo lo sabía! Yo lo sabía muy bien que el olor emanando de los cadáveres de Haití en descomposición atraería [al escritor francés] Régis Debray, el hombre que cree que el Sr. Villepin [antiguo Primer Ministro del presidente francés Chirac] será coronado emperador de los franceses en marzo de 2012”. Si recordamos que Debray fue condenado a 30 años de cárcel, pese a que delató la presencia del Comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia, nos preguntamos: ¿qué hace en Haití el sexagenario intelectual francés? Ribbe nos saca de dudas rápidamente con una extraordinaria revelación: en aquel 2004 del bicentenario haitiano, Regis Debray fue encargado por su gobierno, para organizar y llevar a cabo un golpe de estado contra el presidente haitiano Aristide. Como ya vimos, la conspiración comenzó con una campaña de prensa.

¿Por qué se calumnió y luego se sacó de la cama a Aristide?, ¿qué razón había para temer a un sacerdote? La coincidencia es muy grande con sucesos de nuestros días. Pero, la razón profunda, era la demanda que había iniciado el presidente Aristide, ante tribunales internacionales, para que Francia devuelva la multimillonaria suma de dinero que le hizo pagar a título de indemnización por su independencia.

Regis Debray, en persona y acompañado por la hermana del primer ministro Villepin, armaron la conspiración pero, por supuesto, no podían dar un golpe de mano por sí solos. El señor Ribbe explica cómo se realizó el golpe: “Durante la noche del 28 al 29 de febrero de 2004, después de una última reunión entre el embajador de Estados Unidos, Foley, y su homólogo francés, Burkard, tropas estadounidenses (y probablemente también francesas) penetraron secretamente en Haití. En medio de la noche, Luís Moreno, jefe de la CIA en Puerto Príncipe, se presentó en el domicilio privado del presidente Aristide con una veintena de hombres de las fuerzas especiales. Varias decenas de soldados, armados con fusiles equipados de visores láser y sistemas de visión nocturna, asaltaron el lugar. Los estadounidenses obligaron al presidente Aristide y a su esposa a abordar un vehículo que los llevó al aeropuerto”. Así lo trasladaron al África. Así se consolidó un golpe de estado propiciado por los gobiernos de Bush padre y Jacques Chirac. Era la noche del 28 de febrero de 2004, año del bicentenario de la República de Haití. Entonces, usaron a un señor francés llamado Regis Debray, quien ha vuelto a Puerto Príncipe, después del terremoto. Ciertamente que no lo hace para ayudar a la reconstrucción. Debray se ha dedicado a ser agente de destrucción.

En Washington ya no está el señor Bush, pero la política sigue siendo la misma: cualquier acción es válida para contener la movilización de los pueblos. Lo hicieron en Honduras y, aunque todos los países de Nuestra América, condenaron el golpe y desconocieron el gobierno que instauraron, siguieron adelante.

2010 es el año del bicentenario en Sudamérica. Y aquí, en esta región, se intenta repetir la torpe pero efectiva acción golpista. Estamos a tiempo para impedirlo. Los gobiernos de los países que visite la señora Hillary Clinton deben coincidir en darle el mismo mensaje: habrá una reacción conjunta, de todos nuestros países, contra cualquier intento golpista en Venezuela, en Bolivia o en cualquier otra parte.
Fuente

México, Costa Rica y un nuevo PRI

Álvaro Montero Mejía (especial para ARGENPRESS.info)

Desde la década de los años 20 hasta finales del siglo XX, el Partido de la Revolución Mexicana, convertido luego en el PRI (Partido Revolucionario Institucional), gobernó en solitario al hermano país de México. En él se produjo, en 1910, la más grande Revolución agraria del continente y una de las más importantes del mundo. Francisco Villa y Emiliano Zapata simbolizan, hasta hoy, la raigambre popular y campesina que hizo posible las grandes transformaciones sociales de México, plasmadas en la Constitución de 1917, muchas de las cuales aún sobreviven. Con todo y TELECAN, junto al neoliberalismo rampante de los gobiernos de Fox y Calderón, el espíritu revolucionario de los mexicanos aun sobrevive y se levanta con valientes figuras como Cuahutemoc Cárdenas y López Obrador.

El PRI, quien gobernó México hasta el año 2000, mantuvo, durante buena parte de su historia, una estrecha relación con el movimiento obrero y campesino. Quien fuera, probablemente, el más grande de sus presidentes, el general Lázaro Cárdenas, auténtico revolucionario, consolidó la Reforma Agraria, nacionalizó el petróleo y le dio a su Patria y a su pueblo, un profundo sentido de dignidad.

Esa tradición revolucionaria se erosionó paulatinamente. El PRI se deslizó más y más a la derecha y, con notables excepciones, terminó por convertirse en el partido de la gran burguesía mexicana, en fuente de inconmensurables negocios para los gobernantes que le abrieron paso franco al capital transnacional, sin dejar de sucumbir a una tentadora alianza con los carteles del narco. Al final, en un clima de descontento y crecientes protestas aparecen, como el relevo inmediato de las clases acaudaladas, los grupos retardatarios afincados en el PAN.

Como parte de un prolongado esfuerzo por unificar a todas las fuerzas progresistas de México, aparece primero el PSUM (Partido Socialista Unificado de México), luego emerge la candidatura presidencial de Cuahutemoc Cárdenas, quien pierde las elecciones en virtud de un espantoso fraude a favor de Salinas de Gortari y luego surge el PRD (Partido de la Revolución Democrática) con la figura emblemática de López Obrador, a quien, con otro fraude, se le arrebata el triunfo frente al actual mandatario Felipe Calderón.

En Costa Rica, las cosas no han ocurrido exactamente de la misma manera. Pero hay similitudes. El PLN, aparece como la fuerza hegemónica en la política nacional, a partir del triunfo de José Figueres en la guerra civil del 48. Rápidamente se constituyó, sin duda alguna, en el gran partido de la reforma económica y social de Costa Rica. Con Liberación Nacional se consolidan las reformas sociales del doctor Calderón Guardia Monseñor, Mons. Sanabria y Manuel Mora, y se inicia la construcción de un estado moderno, caracterizado por la construcción de grandes empresas de servicio público y la nacionalización del sector financiero.

Ahora estamos ante un PLN absolutamente lavado de sus viejos fundamentos patrióticos y progresistas, copado integralmente por la nueva oligarquía que lo ha convertido en partido suyo y a la vez controlado por una maquinaria corrupta y entreguista. Esta maquinaria influye decisivamente los 3 Poderes del Estado y el resto de la institucionalidad pública: Contraloría General de la República, televisora estatal, Defensoría los Habitantesy Tribunal supremo de elecciones. Estamos, como lo afirmara hace pocos días, el Expresidente Luis Alberto Monge, ante un régimen dictatorial, con ropajes de democracia electoral.

Así funcionaba la vieja dictadura priísta de México. Por decenios realizaron elecciones cada cinco años y proclamaron ante el mundo su lema de “SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN”. Los partidos de oposición, con excepción de una parte de la izquierda, operaban con el beneplácito del gobierno y el movimiento social (sindicatos, cooperativas, organizaciones campesinas y comunales) respiraba, con sobradas ventajas para los dirigentes, por las narices del gobierno.

En un artículo anterior y que titulamos “EL PODER VORAZ”, nos referimos a la marcha inexorable de esta nueva estructura de poder dictatorial en Costa Rica. Aunque por años el PLN mantuvo una influencia determinante en algunos gremios y organizaciones sindicales, hoy la maquinaria arista no está dispuesta a aceptar el más mínimo disenso. Cuando un sindicato decide enfrentar e impedir uno de sus grandes negocios, la Terminal Portuaria de Limón, compran y organizan un grupo mercenario al interior del sindicato, borran todo vestigio de autonomía sindical, hacen desaparecer la Convención Colectiva, agitan millones de dólares en la cara de cientos de trabajadores empobrecidos y le ordenan a una pobre oficina ministerial, refrendar el latrocinio.

Esta confrontación, que constituye una batalla de grandes proporciones entre las fuerzas de resistencia cívica y la maquinaria del arismo, no constituye de ningún modo, un enfrentamiento de carácter personal. Más allá de las naturales simpatías o antipatías, inevitables entre los seres humanos, vemos desplegarse ante nuestros ojos un intento sórdido de esta maquinaria política, financiera y mediática, que hemos denominado el arismo, por manejar los hilos fundamentales de las decisiones públicas, e incluso privadas. Es una concentración de poder, algunas veces complejo y a veces compartido, como nunca visto en la historia reciente de Costa Rica. Además, se confirma la expresión del viejo lord inglés, cuando decía que “el poder absoluto corrompe absolutamente”.

¿Confirmará la constitución del gabinete de la nueva Presidenta, esta presunción de que está en marcha, más allá de los diálogos para la foto, la construcción de un “PRI”, es decir, un partido absolutamente hegemónico, absolutamente entreguista y absolutamente corrupto y dirigido por una oficialidad absolutamente servil?

En poco tiempo la vida se encargará de confirmar o desmentir esta presunción.

Fuente

Si se agrava más la situación, el ejército yanqui podría intervenir en México “para acabar con el narcotráfico y la delincuencia”

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. La situación del país en los últimos 12 meses se ha agravado al incrementarse el número de asesinados, de confrontaciones entre el ejército y los narcotraficantes, de manifestaciones políticas de inconformidad por altísimo crecimiento del desempleo y miseria, particularmente en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Morelos, Sonora, Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México. El gobierno derechista de Felipe Calderón, al ser permanentemente derrotado por el narcotráfico y al ver que la situación del país se agrava, parece dispuesto a pedir la intervención de fuerzas armadas yanquis y éstas llegarían de inmediato porque hace mucho que buscan esa oportunidad. El pretexto sería la lucha contra el narcotráfico, pero la realidad sería otra: apuntalar al gobierno derechista de Calderón para evitar el fortalecimiento de las luchas del pueblo.

2. Los narcotraficantes tienen 10 veces más presencia en México que la oposición política real porque ellos sí están bien entrenados, poseen enormes cantidades de dinero, están equipados con armas modernas y son protegidos por innumerables empresarios, gobierno y Estado. Al parecer se vive desde hace tres años en el país una especie de guerra civil o delincuencial no declarada con casi 20 mil muertos en tres años de confrontaciones. Por eso el gobierno de Calderón no ha dejado de enviar soldados y policías en toda la nación, de enviar militares a los EEUU para ser capacitados, ni de buscar la mayor ayuda económica y de asesorías del gobierno yanqui. La realidad es que, como pasó en Colombia, con el argumento que los narcos han rebasado la capacidad del gobierno, Calderón podría pedir la intervención norteamericana.

3. En Ciudad Juárez, frontera con EEUU, la situación es incontrolable. El gobierno del Estado ha planteado que pasaría su despacho y el de sus secretarios de gobierno en esa ciudad con el fin de parar los asesinatos que se registran un día y otro también; el mismo presidente ilegítimo Calderón viajó dos veces en una semana con el fin de frenar las protestas del pueblo contra su gobierno. La misma situación peligrosa se registra en Sinaloa, Michoacán y Morelos donde se ha acusado a los gobernadores de tener mucha relación con los narcotraficantes. El presidente y el secretario de Gobernación están realizando visitas “sorpresas”, es decir, sin avisar a los gobernadores, para que no se les reciba con protestas del pueblo. En Yucatán el día de ayer llegó Calderón sin avisar a la gobernadora y coordinándose solamente con sus partidarios los panistas. Parece que la situación es más grave cada día.

4. En diversos estudios se ha planteado que el narcotráfico representa cerca de un 30 por ciento de la economía mundial. Que el valor de su comercio ha superado al del petróleo y que sólo se sitúa bajo las inmensas cantidades de dinero que mueve la producción y ventas de armas. El narcotráfico está apuntalado en todos sus niveles por poderosos grupos capitalistas que lo han convertido en una gran mercancía que –como la industria armamentista y la del petróleo- ha servido para conformar monopolios o consorcios. No me olvido que hace unos 30 años, el jefe narco, Caro Quintero, decía: dénnos un poco de facilidades para movernos y en unos cuantos años pagamos toda la deuda externa nacional. ¿Sabías que hay en elmundo un mercado de 20 millones de consumidores de marihuana, un número poco menor de cocainómanos y alrededor de 500 mil personas que demandan heroína?

5. Pero también se sabe que el consumo determina siempre la producción, no al revés. ¿Se seguiría produciendo un producto que no se consume? Simplemente deja de ser mercancía capitalista. En México, como en otros países, el consumo es mínimo comparado con los gigantescos embarques que llegan a los EEUU y Europa donde circulan toneladas de dinero y la crisis existencial es profunda; sin embargo, de acuerdo a las cifras, mientras que a la prevención del consumo el gobierno norteamericano sólo dedicó 250 millones de dólares al combate antinarcóticos, en los países pobres se dedicaron 21.000 millones de dólares, desde 1981. Mientras se acusa, persigue y asesina a decenas de miles de campesinos desempleados y miserables por cultivar la yerba, en EEUU y Europa se hacen fuertes negocios entre traficantes y magnates del capital. Otra vez la lucha de clases reaparece.

6. En Colombia el pretexto para la intervención de militares yanquis fue el combate contra el narcotráfico, luego el gobierno dijo que narcotráfico, crimen organizado, guerrilla y oposición política izquierdista estaba ya en el terrorismo y la delincuencia, y ahora, no sólo ha estado el ejército yanqui en Colombia sino que han instalado siete u ocho bases militares en ese territorio para amenazar e intervenir en los demás países de Latinoamérica. En México puede suceder exactamente lo mismo comenzando con la militarización yanqui de la frontera norte, pero también la del sur de México. Bastaría con ese pretexto de combate al terrorismo para que todo el país fuera intervenido por miles de agentes de la CIA, el Pentágono, de la DEA y la llamada INTERPOL. Ello es lo que lleva a pensar que para apuntalar a Calderón los gringos pueden intervenir.

7. El gobierno de los EEUU, por lo menos desde los avionzazos a los edificios de las “torres gemelas” en 2001, en los momentos en que invadía a Afganistán y a Irak, pensaba que las fronteras norte y sur de México deberían ser selladas para evitar la entrada de “terroristas” para evitar que penetren a su territorio. ¿Cuántos pretextos más puede usar el gobierno de Calderón para “justificar” que los yanquis tengan que cuidar físicamente sus fronteras? El pueblo mexicano tiene que rechazar cualquier pretexto por toda la experiencia histórica de las invasiones y ocupaciones gringas. Todo ha comenzado en México como en Colombia: ofreciendo un apoyo para combatir al narcotráfico; luego convertirse en una fuerza de persecución contra los izquierdistas y el movimiento obrero/campesino, para luego llegar a la ocupación total. ¡Uníos contra el imperio!

Fuente

México: Pide Calderón ocultar la realidad

No es aún el estado fallido ni el estallido social, pero la realidad se aproxima a esos fantasmas.

Han sido erráticas, reveladoras de un estado de ánimo desperado, de grave frustración, las admoniciones del Presiente Felipe Calderón a la prensa y en general a quienes en diversas formas recogen los datos de la realidad del país -inseguridad, economía-cuya proyección, admite-ha causado en el ámbito internacional “un problema grave de percepción”. Hablar mal del país -dijo en su accidentada visita a Mérida-parece un deporte nacional”.

Pero estas palabras coincidían con signos que ni la prensa del país y del extranjero, ni la preocupación compartida por todos los sectores de la población podrían dejar de considerar. La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeannette Napolitano, declaraba ante una comisión del Senado de su país su convicción de que en México, por lo menos en Ciudad Juárez, el estado de derecho es inexistente. Horas después, el consulado de Estados Unidos en Reynosa, Tamaulipas, anunciaba el cierre por tres días de sus puertas y actividades ante la ola de violencia desatada en esa ciudad fronteriza; poco antes, el Departamento de Estado norteamericano publicaba una recomendación -una más de las muchas en los últimos meses-a sus connacionales para evitar dirigirse a los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California, Durango, Sinaloa y Tamaulipas, por la misma razón.

En lo interno,preocupa al Presidente Calderón el efecto que causa en el extranjero la publicación en la prensa nacional, en primera plana, de los textos de las narcomantas aparecidas en diversos lugares de la República, inserciones gratuitas, dijo, mientras al gobierno y a las empresas les cuesta millones la publicación de sus mensajes. Personalmente, desde su investidura, desciende a la arena para responder al diputado panista Manuel Clouthier, quien había lanzado al gobierno la grave acusación de ser por lo menos omiso en la persecución al grupo del Chapo Guzmán, evadido de la cárcel en 2001 y ahora figura prominente en la lista de millonarios mundiales de la revista Forbes.

Pero, también horas después, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, producía una extraña declaración: en el caso del Chapo, dijo, “se ha complicado su captura porque se ha generado en torno a él un entorno importante en la base social”, es decir, que en una parte de la sociedad hay un cerco que lo protege contra su captura.

Evidentemente, la preocupación del presidente de la República al reclamar de los medios de comunicación y de la ciudadaníamesura en la difusión y el comentario sobre la incidencia del narcotráfico y el crimen organizado, obedece al reconocimiento del efecto que esto tiene en la imagen de México en el exterior con sus consecuencias en el flujo de inversiones, particularmente las extranjeras.

La preocupación presidencial se justifica, pero no el empeño por culpar de ello a la prensa o a los supuestos practicantes del deporte de la maledicencia en detrimento de la imagen del país. Por esos mismos días los indicadores económicos referentes a los resultados del año pasado reflejaban una realidad que desmiente el optimismo con el que el propio presidente suele abordar el tema de la economía: la inversión extranjera directa registró una caída de más de 50 por ciento en 2009 al sumar sólo poco más de 11 mil millones de dólares.

En cuanto al desempleo, datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, que desmienten las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, muestran que en el mes de enero pasado más de quinientos mil mexicanos engrosaron la suma de desocupados, que asciende ya a 2.76 millones de personas, el 5.7 por ciento de la población económicamente activa. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, intenta una explicación, que resulta peregrina: arguye que el aumento en el desempleo es estacional, normal en todo enero, cuando dejan de laborar los contratados durante el mes de diciembre. Empleo temporal, pues, o precario, como lo es el de los millones en la amplia gama del trabajo informal.

Cuestionada en el extranjero, vapuleada en lo interno y en lo externo, la economía de México, la más golpeada en la comunidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, la OCDE, y en América Latina, resiente, sí, los efectos de la realidad, en lo social muy cercana al estado fallido, que el presidente de la República quisiera ver ocultada por los medios de comunicación y en la conciencia de la sociedad.

Fuente

Denuncian electricistas subterfugios para evitar que los contrate CFE

Denuncian electricistas subterfugios para evitar que los contrate CFE
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 13

A casi cinco meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), los ex trabajadores de este organismo que cobraron su liquidación y pretenden ser recontratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan inmersos en un engorroso proceso administrativo y en cursos de capacitación que, para muchos de ellos, resultan ociosos respecto al perfil especializado que tenían en LFC.

Electricistas consultados hojean, decepcionados, el programa que les imparte el Servicio Nacional de Empleo, con información elemental que ya dominan.

Por ejemplo, relatan, los instructores se concentran en explicar los fundamentos de electricidad básica de Tales de Mileto (electrostática) y poco o nada en aspectos prácticos "o de verdadero adiestramiento que supuestamente requerimos para estar al nivel de las nuevas tareas que tendríamos que dominar en CFE".

Entrevistados por La Jornada, afirman que están ante una táctica dilatoria del gobierno no sólo para debilitar el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas, sino para mantener "a raya, esperanzados" a miles de trabajadores en un largo proceso de selección y capacitación de quienes buscan reinsertarse en la vida laboral con una plaza en la CFE.

El especialista referido solicitó el anonimato, porque aunque hasta el momento ningún ex trabajador de LFC ha sido recontratado en la CFE, a todos los tienen ubicados no sólo en sus aspiraciones de recuperar un empleo formal, sino en sus domicilios, adonde les llegan notificaciones de "todos los trámites y vueltas en las que nos traen sin resolvernos nada, aun cuando ya han pasado muchos meses desde la extinción de LFC".

También pide que no se detalle la forma en que ahora se gana la vida, una ocupación informal, por cuenta propia, producto del dinero que le quedó de su liquidación, luego de pagar los préstamos personales que tenía en LFC y quedar con un adeudo de su crédito hipotecario.

Con los documentos bajo el brazo que avalan su nivel de especialización, el referido ex trabajador de LFC señala que las autoridades encargadas del proceso no les han informado de los supuestos pasos que les faltarían para resolver, en definitiva, quién será admitido.

“Hay total incertidumbre. Llenamos la solicitud en la Concanaco y nada más. No nos han llamado a exámenes sicométricos, médicos. Nada. Sólo nos dijeron ‘vayan al curso y luego les hablamos’.

"Cuando preguntamos algo de este proceso de supuesta selección y capacitación, nadie sabe nada. Los de la Secretaría del Trabajo nos dicen que es asunto de la CFE", señalaron.

Otros ex empleados de LFC consultados aseguraron que, ante la incertidumbre del curso de la supuesta contratación –prometida por el gobierno federal, como alternativa para que los electricistas aceptaran su liquidación–, ya ronda gente de CFE que "ofrece contratos temporales de 11 meses a cambio de 10 mil pesos o más".
Fuente

Conforman red contra tarifas eléctricas

  • Anuncian una jornada de resistencia civil pacífica
  • Quieren frenar los cobros, a su decir desmesurados, que aplica la CFE

El Financiero en línea
México, 27 de febrero .- Habitantes de comunidades y ciudades de varios estados del país, incluido el Distrito Federal, conformaron la Red Nacional Contra Altas Tarifas de Energía Eléctrica y anunciaron una jornada de resistencia civil pacífica.
Antonio Gutiérrez Pérez, de Acteal, Chiapas, y representante de la sociedad civil, indicó que diez estados del país se han sumado a ese mecanismo que tiene como propósito frenar los cobros, a su decir desmesurados, que aplica la CFE a los usuarios del servicio.
Gutiérrez Pérez sostuvo que los pueblos indígenas son los más afectados por esa situación, aunque también la resienten habitantes de las ciudades.
A su vez Calixto Bautista, proveniente de Veracruz, informó que para el próximo lunes tendrán las conclusiones de ese foro, en el que se espera la participación de representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas. (Con información de Notimex/JOT)
Fuente

Protestan indígenas de Huixtán por altas tarifas de la CFE

Elio Henríquez 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 29 

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 de febrero. Cientos de indígenas agrupados en el Frente de Lucha Popular 29 de Febrero por una Tarifa Fija de Energía marcharon en la cabecera del municipio de Huixtán para protestar por los altos cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Desde 1994 hemos estado en resistencia, gobiernos van y vienen y no nos escuchan para dar una solución a esta demanda", afirmó la agrupación en un comunicado leído durante un mitin después de la manifestación.

El frente, que agrupa a miles de indígenas, afirmó que desde hace varios años ha estado "luchando contra las amenazas, los cortes, la falta de mantenimiento al cableado eléctrico y la reparacion de transformadores que la CFE debe atender, pero sólo responde con hostigamiento y represión".

Advirtió que no va a permitir "ni un abuso más" de la empresa paraestatal, pues "hoy ya no estamos solos, nos adherimos a la Red Nacional de Resistencia que aglutina la resistencia de varios estados de la República".

Como parte de las actividades para celebrar el sexto aniversario de la agrupación, los aproximadamente mil indígenas –según cifras de los organizadores–, marcharon por la carretera que comunica a San Cristóbal con Ocosingo; luego participaron en un mitin en la plaza central de Huixtán, municipio ubicado a 30 kilómetros de esta ciudad.

"Desde aquí manifestamos nuestro solidaridad a los compañeros que están recluidos en la cárcel de Campeche por defenderse de la CFE y exigimos a los gobierno federal y de esa entidad que liberen de inmediato a nuestros compañeros, pues si tocan a uno, nos tocan todos", advirtió uno de los dirigentes al leer el comunicado.

El frente también se solidarizó con el Sindicato Mexicano de Electricistas "que está luchando contra la desaparición de la empresa Luz y Fuerza del Centro, pues (el gobierno de) Felipe Calderón decidió extinguirla".
Fuente

Lozano quiere puros sindicatos dóciles, afirma Martín Esparza

Organización Editorial Mexicana
28 de febrero de 2010


Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, calificó al presidente Felipe Calderón como un "fascista con odio de clases que no tolera a un sindicalismo independiente".

En el marco de una reunión con dirigentes sindicales y con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa, Esparza Flores afirmó que a Javier Lozano, secretario del Trabajo, sólo le "agradan las organizaciones que esconden la cabeza y doblan la mano".

Afirmó que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se debe a que el Ejecutivo pretende privatizarla para cumplir con sus compromisos con el Banco Mundial.

"Ahora Calderón busca imponer sus reformas que tiene comprometidas con el Banco Mundial, que es la reforma laboral y la reforma energética", dijo.

Aseguró que el SME ganará la batalla legal porque el decreto de extinción de LyFC es totalmente ilegal.

Fuente

Aún no hay arreglo en Aeroméxico Travel

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 12

Es inminente el estallamiento de la huelga en la empresa Aeroméxico Travel este lunes por la noche, según señaló la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), luego de informar que la empresa ha mantenido una actitud de total "provocación" en las negociaciones.

Esto es porque los directivos de esta compañía se han negado a llegar a un acuerdo con los trabajadores en su demanda de incremento salarial y revisión de sus clausulas del contrato colectivo de trabajo, aseguró Lizette Clavel, secretaria general de esta organización gremial.

El emplazamiento pactado, dijo, para el primer minuto del 2 de marzo del año en curso toma más fuerza debido a que la empresa sólo se ha reunido en tres ocasiones con los trabajadores, "sin ningún avance, en razón de que la postura de la aerolínea es una negativa absoluta a otorgar un incremento salarial, así como de no hacer ninguna revisión de clausulas".

La líder explicó que la petición del sindicato es de 10 por ciento de aumento salarial para 49 sobrecargos que están al servicio de esta empresa.

También comentó que para este sindicato, la postura de la empresa es "irresponsable" y acerca la posibilidad de que se coloquen mañana las banderas rojinegras en la misma.

Clavel planteó que "conscientes de la situación actual del sector aéreo y de que la negativa de la empresa no es más que un acto de provocación, el sindicato se manifiesta en disposición de llegar a un acuerdo, por lo que acudiremos este lunes a pláticas conciliatorias ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para alcanzar un acuerdo realista que evite la innecesaria huelga".
Fuente

Anuncia Lozano nuevo plan de presión para que electricistas acepten liquidarse

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 13

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, pedirá la intervención de "jueces de lo familiar" para que a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no han aceptado liquidarse y que tienen ex cónyuges e hijos menores de edad "que reclaman la pensión alimentaria", les descuenten de los finiquitos que les corresponden el pago de dichas pensiones.

La medida es "a solicitud de un grupo de mujeres", según se informó ayer en un comunicado de prensa, sin especificar quiénes hicieron tal petición.

Sostuvo que la finalidad de esta acción es presionar a los electricistas que se rehúsan a cobrar sus liquidaciones para que se les quite lo correspondiente a la pensión alimentaria que tienen que entregar a sus ex esposas, las cuales "han resultado afectadas al no poder recibir estos recursos, debido a que los ex trabajadores que tienen que cumplir la obligación se han negado a recibir la indemnización ofrecida por el gobierno federal".

La STPS, encabezada por Javier Lozano Alarcón, por conducto de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), solicitará la intervención de los jueces de lo familiar para que "ex cónyuges e hijos menores de edad de los ex trabajadores del extinto organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro, que no han aceptado su liquidación, reciban el pago de la pensión alimentaria que por ley les corresponde".

De esta manera se responde a la solicitud de un grupo de mujeres que no ha recibido los recursos correspondientes a dichas pensiones, a pesar de que existe una orden de la autoridad judicial que les confiere ese derecho, indicó la dependencia.

Por lo pronto, la STPS ya instruyó a la Profedet para que "coadyuve a resolver este problema" y, según advirtió, “se procederá a ejercitar las acciones jurídicas orientadas a solicitar a los jueces de lo familiar que en su momento ordenaron decretar el pago de dicha pensión que, por su conducto, se decrete el aseguramiento de alimentos y se ordene el pago correspondiente, sin importar el hecho de que el ex cónyuge hubiere aceptado o no la indemnización”.

Ante esta disposición, la Profedet ya reúne la información de los expedientes de las ex cónyuges y/o hijos menores que se encuentran en ese supuesto, para solicitar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, liquidador federal de Luz y Fuerza del Centro, el aseguramiento y pago de dicha obligación.

La dependencia informó que sólo se requiere de una carta poder firmada por las ex cónyuges con el fin de que sean representadas por esa procuraduría, "así como una fotocopia simple de la sentencia firme, por virtud de la cual el respectivo juez de lo familiar decretó en su favor la pensión alimentaria".

Asimismo, la procuraduría realizará dichas acciones en el Distrito Federal y en las entidades federativas donde se encuentren los afectados, por conducto de los procuradores federales de la defensa del trabajo, y en la unidad vehicular procuraduría móvil, para efectos de reunir la documentación necesaria.

Según arguye la secretaría, con esta disposición "reitera su compromiso de garantizar a los familiares la protección de sus derechos y, con ello, contribuir al bienestar de las familias de los ex trabajadores que no han querido cobrar su liquidación por decisión personal o por presión de sus representantes".
Fuente

Alarma al CILAS el "cinismo y la impunidad" de Javier Lozano

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 12

Hay "cinismo e impunidad" del gobierno mexicano frente a las cifras alarmantes del desempleo y de mexicanos en condición de pobreza, señaló el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), y planteó que es indignante que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, califique de "normal" que en enero de este año unas 500 mil personas perdieran su trabajo, aumentando así a 2.7 millones la cifra de desempleados en el país.

"Por ridículo que parezca, para la Secretaría del Trabajo el desempleo es normal y por lo tanto no hay de que preocuparse, porque es un fenómeno que se presenta año con año con la desaparición de los empleos temporales de la época navideña. Esto significa que la pobreza y la desesperación de la gente es un fenómeno natural contenido en el proyecto económico neoliberal del gobierno mexicano."

Consideró que lo que menos importa a las autoridades federales es que los mexicanos tengan empleo y salario digno y, en cambio, están empeñadas en criminalizar los movimientos obreros y sociales del país, así como en usar la fuerza contra los que se manifiestan contra sus políticas.

Según planteó esta organización, la insensibilidad del gobierno calderonista y de su secretario del Trabajo, Javier Lozano, es sabida, pero llama a la indignación que el funcionario que por mandato constitucional debiera preocuparse por fomentar el empleo sea precisamente quien se ocupe de justificar que no lo haya.

El CILAS propuso preguntar al funcionario si es normal también la pobreza de 50 millones de mexicanas y mexicanos, y la miseria absoluta en que vive un tercio de la población. "Habrá que cuestionar si también es un fenómeno natural que no solamente no se cree el millón de empleos necesarios cada año, sino que medio millón se pierda en un mes".

Para esta organización el cinismo y la impunidad de la Secretaría del Trabajo se evidencian cuando sin ningún recato ofrece todo el apoyo a Grupo México, o cuando, en contraparte a la imposición del tope salarial de 4.8 por ciento al salario mínimo, a los miembros del Ejército se les aumenta 40 por ciento.

Por ello "a las y los trabajadores mexicanos, a la ciudadanía en general, no nos queda más camino que el de la organización y la resistencia para obligar cambios sustanciales en favor de los millones que siguen en la miseria", señaló.
Fuente