martes, 2 de marzo de 2010

PRESENCIA DE PRIVADOS EN LA GENERACIÓN DE ENERGIA ELÉCTRICA Y SERVICIOS

En la publicación "Gaceta Movimientos - Las otras voces" en el tomo Noviembre-Diciembre 09, podremos encontrar un interesante artículo en el que se muestra la distribución de empresas privadas dedicadas a la generación de energía eléctrica y servicios varios (la consultoría entre ellos) y las afectaciones de éstas sobre el sistema eléctrico nacional.

A continuación el gráfico de posicionamiento de estase empresas dentro del territorio nacional.

Así mismo les presentamos la portada de esta interesante publicación que podemos encontrar en nuestras movilizaciones.

Astillero

  • La terca realidad
  • Análisis alucinados
  • Más control gringo
  • El ABC de lo impune

 
Julio Hernández López

 
Los gringos le dan palmadas documentales a sus empleados que en el traspatio realizan sangrientos reacomodos comerciales. Fiesta en Los Pinos porque ya no le descalifica el Departamento de Estado de la potencia vecina como en años anteriores, complacidos los apacibles jueces de Washington porque el propiciatorio consumo norteño fluye tranquilo y ordenado mientras los proveedores sureños se exterminan en las calles conforme al plan diseñado en octubre de 2006, a un mes de que accidentadamente tomara posesión el representante local de la compañía, el lic. Calderón, llevado a esa guerra por los intereses de los patrones representados en aquella reunión secreta por la DEA y la FBI.

 
Letras estadunidenses de elite que en su reporte anual de resultados de su estrategia contra los narcóticos creen ver en México resultados maravillosos, avances y progreso, a tal grado que, emocionados desde el confort de sus oficinas, en las que no puede haber mayor sobresalto que una mínima elevación del ruido del clima artificial, se permiten la ligereza de considerar que, ¡oh, histórico acontecimiento!, los cárteles del narcotráfico “por primera vez enfrentan una amenaza existencial” tan grave, pero tan grave, que esta vez “no podrán ganar mediante el soborno y la intimidación”.

 
Suspiros desde paraísos alucinados que no corresponden con la terrible realidad cotidiana, sobre todo en el norte del país, donde no existen autoridades, instituciones ni leyes, tomadas como están las carreteras y las calles por los bandos en pugna, en un ambiente de miedo generalizado a causa de hechos reales, como lo ha dicho el propio obispo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Antonio González Sánchez, con cuidado lenguaje que sin embargo no deja lugar a dudas: “La cosa es que no fue rumor, hasta donde entiendo fue una realidad; de hecho, otros sacerdotes de otros municipios que tocan a la diócesis me dijeron lo mismo, que en su municipio estaba la gente muy temerosa, entonces yo no creo que fue rumor, según me contaron las personas que lo vieron, pues fueron balas de a de veras” lo que sucedió cuando menos en los municipios de Victoria, Abasolo y Soto la Marina (http://twurl.nl/mj2f8m). En YouTube también está un video realizado por una mujer que cámara al hombro recorrió calles de Ciudad Camargo, Tamaulipas, para dar cuenta de lo que allí sucede (http://bit.ly/aAHn1c puesto en Twitter vía@adalid24). Y un portal periodístico regiomontano que abrió tribuna para hablar de la Frontera al rojo vivo, y donde fue colocado un supuesto comunicado de la Nueva Federación de capos que explica la situación, llama a no temer y da recomendaciones de comportamiento para los ciudadanos en general (http://bit.ly/9WohuQ).

 
La disociación de la realidad no es gratuita ni impensada. El respaldo externo aparece cuando, según eso, Calderón baja en las encuestas (a las que esta columna de opinión nunca ha hecho gran caso, sabido como es que los resultados suelen ser al gusto del cliente y que no hay un solo mecanismo de supervisión externa que dé confiabilidad a esos guisos internos). Y la vertebración argumental del respaldo gringo a la “guerra” calderónica sirve para anunciar que cada vez será más el control que los jefes fumadores y consumidores darán a la tierra productora o transportista: en el mencionado informe anual del Departamento de Estado sobre el control del narcotráfico (fuera de sus fronteras, obviamente) se expresa con toda claridad que “en los próximos años se verá que Estados Unidos provee centenares de millones de dólares en equipos avanzados para los esfuerzos antinarcóticos en México y para la capacitación de decenas de miles de agentes policiales, de aduanas y seguridad”. ¡México, creo en la DEA y la FBI!
Literalmente, el ruido de las balaceras no deja escuchar, apreciar, reflexionar, reaccionar. El Caballo de Troya/Mérida avanza sin parar, mas hoy la atención está puesta en el salvamento individual, en la sobrevivencia familiar. Nada parece conmover a una sociedad que día a día se entera de peores cosas que, sin embargo, apenas alimentan la hoguera intrascendente del chismorreo, el insulto y, a veces, el cinismo de la desesperanza. Allí está el caso extremo de la responsabilidad adjudicada por una comisión investigadora de la Suprema Corte a altísimas personalidades de la siempre impune política mexicana: los nombres y apellidos de funcionarios que por incumplidos o indolentes son corresponsables de la muerte de decenas de niños en la guardería ABC de Hermosillo pero que podrán seguir disfrutando de su riqueza enorme. Por ejemplo, en el caso del ex gobernador Bachoco, Eduardo Bours, símbolo de frivolidad, corrupción y altanería mientras en mala hora tuvo el mando de la gran Sonora, y el actual secretario del negocio de Alí Babá y sus muchas concesiones en materia de transportes y comunicación, Juan Molinar Horcasitas, grillo retorcido que lo mismo aparece en relatos amenazando al estilo gánster a la esposa de Carlos Ahumada que en el episodio de las guarderías y el desbarajuste general del Seguro Social que ahora en el contexto de un supuesto relevo del devaluado secretario Gomón. Ellos fueron, ellos son, junto a otra lista de falsos servidores públicos, pero al igual que a las familias del poder, entre otros, los miembros en Hermosillo del clan intocado de los Zavala Gómez del Campo, nada grave les sucederá. Cuestión de aguantar algunos días de escarnio mientras surge otro escándalo que haga olvidar los anteriores.

 
Astillas

 
Ulises Ruiz impuso a su guardaespaldas designado, el diputado federal con licencia, Eviel Pérez Magaña, como candidato a la sucesión. Nadie espere cosas distintas: el gobernador de manos rojas hará lo que sea necesario (incluso cosas pacíficas y legales) para sacar adelante su carta... Y, mientras la férrea alianza perreánica le impone como terrible condición al senador priísta Mario López Valdez que renuncie al PRI para ser candidato “de oposición” a gobernador de Sinaloa, ¡hasta mañana, con los saqueos en Chile dando paso a las tropas en las calles!

 
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente

Lozano Alarcón viola impunemente la ley, obstinado en eliminar las protestas: SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 13
Como una “arbitrariedad más en la larga lista de agravios cometidos por el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón”, consideró ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el anuncio que hizo el funcionario de que pedirá la intervención de jueces de lo familiar para que a los trabajadores que no han aceptado la liquidación y que tienen que pagar pensiones alimentarias les descuenten recursos de los finiquitos que ni siquiera han cobrado.

El secretario del interior de este gremio, Humberto Montes de Oca, planteó lo anterior y sostuvo que “de este funcionario se puede esperar cualquier cosa, pues actúa siempre al margen de la ley, en la impunidad, con consentimiento del Poder Judicial para agredir los derechos laborales y personales de los trabajadores”.

Lozano Alarcón, dijo, está desesperado porque continúan en la resistencia y no han aceptado liquidarse más de 18 mil electricistas, y no encuentra cómo presionar para acabar con esta lucha.

La embestida gubernamental contra esta organización no tiene “límites ni medida”. Ahora se quiere ir contra los trabajadores en resistencia y, con la “máscara” de una buena acción hacia las ex esposas, “quiere meter las manos en estos finiquitos que no se han entregado, y usar a los hijos de los trabajadores como una presión adicional”, sostuvo Montes de Oca.

Miembros del SME realizaron un plantón a las afueras del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), encargado de llevar a cabo el proceso de liquidación de los electricistas, para protestar por esta disposición anunciada ayer por Lozano.

Los integrantes del SME se manifestaron durante varias horas y estuvieron en plantón en la oficina del SAE de Insurgentes Sur; incluso por momentos cerraron carriles a la circulación de esta avenida. Protestaron por lo que consideraron una “artimaña legaloide” del funcionario para entrometerse en asuntos internos y personales de los trabajadores que no han aceptado ser liquidados.
“Quien se llama secretario del Trabajo ahora quiere utilizar la desesperación y la necesidad económica de las ex esposas de los electricistas para tocar los finiquitos de los trabajadores en resistencia”, denunciaron.

Al respecto, Humberto Montes de Oca señaló que ante el fracaso de Lozano Alarcón para lograr que se liquidara a la totalidad de los trabajadores, su desesperación por desmovilizar totalmente esta lucha y la incapacidad del gobierno y de la Comisión Federal de Electricidad para garantizar la continuidad del servicio en la zona centro del país, sigue inventando “trampas legaloides” para provocar a los trabajadores.

Además, evidencia que sigue actuando en contubernio con el líder de la oposición, Alejandro Muñoz, quien desde la semana pasada dijo que iba a solicitar a la Secretaría del Trabajo su intervención para que se pagaran las pensiones alimentarias a las ex esposas de los trabajadores que no han aceptado ser liquidados, apuntó el dirigente.

Por otra parte, ayer, trabajadores de la agencia de Santa Cruz Meyehualco de Luz y Fuerza del Centro, que mantienen un plantón en ese lugar, denunciaron que llegaron miembros de la Policía Federal a amedrentarlos para que quiten su campamento o ellos “lo harían por la fuerza”, según denunció el secretario del exterior, Fernando Amézcua.
Fuente

Puebla se suma a la huelga nacional del SME

Texto: Redacción Poblanerías
Lunes, 01 de Marzo de 2010 12:37

Noticias - Destacadas, Politica
La huelga política nacional iniciará el próximo 16 de marzo en el Distrito Federal.

Puebla, Puebla.- Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas en Nuevo Necaxa, Puebla se sumarán a la “huelga política nacional” que se planea iniciar el próximo 16 de marzo en la capital del país.

En esta protesta, cuyo propósito es inconformarse ante la negación por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de otorgar un emplazamiento a huelga, contra la extinta Luz y Fuerza del Centro; se unirán también maestros disidentes, integrantes de El Barzón, y otros grupos sociales.

Miguel Ángel Montiel, secretario del SME en la Sierra Norte de Puebla, señaló que como parte de esta movilización se colocarán banderas rojinegras en todas las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Por otra parte el líder sindical, dijo la intención de Javier Lozano Alarcón, secretario federal del Trabajo, a quien rebautizó como “Javier Lo-asno Alarcón”, es terminar con las organizaciones sindicales.

De esta forma, Montiel dijo que es una verguenza para Puebla, que el secretario del Trabajo sea poblano.

Los activistas del SME mantienen el plantón en el zócalo de la ciudad, mismo que este lunes cumple 25 días.
Fuente