miércoles, 3 de marzo de 2010

Gaceta Movimientos

Nuestros amigos de este importante medio informativo nos hicieron llegar la versión electrónica de su publicación.

CLICK AQUI A LA PUBLICACIÓN

Para mayores informes sobre este gaceta pueden escribir a

movimientos_gaceta@yahoo.com.mx
gaceta.movimientos@cecsna.org

Trabajadores del SME ponen en marcha nuevo mecanismo para allegarse recursos

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 15
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, firmará este miércoles un convenio con el Frente de Organizaciones Sociales y Populares del Barrio de Tepito, con el fin de que empleados del gremio ordenen las instalaciones eléctricas de esa zona y reparen fallas.

Mediante este convenio los comerciantes de la zona pondrán los materiales necesarios para las reparaciones y darán aportaciones económicas voluntarias a los trabajadores del SME, indicó el dirigente en conferencia de prensa. Agregó que el sindicato buscará más acuerdos de ese tipo porque necesita recursos, pues aun cuando un tribunal ordenó la entrega de cheques por 21 millones de las cuotas sindicales, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, ha obstaculizado la liberación de los fondos.

En el piso nueve de la sede sindical, Martín Esparza sostuvo que se puede comprobar técnicamente que fue la negligencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que generó las fallas en el suministro eléctrico que provocaron las inundaciones de la zona oriente de la ciudad.

Hay forma de demostrar que las subestaciones Ayotla y Madero, que atienden el río Los Remedios y el canal La Compañía, no operaban de manera normal y por falta de energía no pudieron abrirse las compuertas, subrayó.

En la conferencia de ayer y antes, en un foro de Casa Lamm, el dirigente se refirió al emplazamiento a huelga presentado a Luz y Fuerza del Centro para el próximo 16 de marzo. Dijo que aún cuando fue rechazado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), ya interpusieron un amparo. En lo que se resuelve, abundó, se van a colocar las banderas rojinegras en todas las instalaciones de esa paraestatal.

Colocando las banderas de huelga no se va a permitir la entrada ni salida de nadie. Ni de miembros de la Policía Federal en todas las estaciones, subestaciones y centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro.

Martín Esparza explicó a reporteros y asistentes al foro que mientras no se resuelva jurídicamente el fondo del conflicto y no se desahoguen todos los recursos legales que ha interpuesto el SME ante diferentes instancias, sigue vigente el contrato colectivo de trabajo, por lo que sí se puede emplazar legalmente a paro.

Fuente

Apagones afectaron a más de 224 mil habitantes el pasado fin de semana

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 15
El call center que habilitó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender quejas de usuarios y fallas en el servicio –número telefónico 071– emitió un reporte según el cual, sólo el pasado fin de semana, sufrieron cortes de luz poco más de 224 mil 500 usuarios de la zona centro del país.

Una copia de ese informe entregada a este diario indica que fueron 363 colonias las afectadas, y enumera la totalidad de las denuncias recibidas.

El documento detalla el número de usuarios perjudicados por zona y puntualiza que fue en el norte de la ciudad donde hubo mayor número de denuncias.

De acuerdo con la información, en esa parte de la urbe se vieron afectados más de 18 mil habitantes.

Agrega que entre las colonias donde hubo más reportes por caídas del servicio están Villas Arboledas, San Mateo Tecoloapan, ampliación La Quebrada, Valle Esmeralda, La Providencia, Cerro Grande, José María Morelos y Pavón, Las Peñitas y Villa Jardín.

Otras zonas perjudicadas son las que comprenden Lechería y Parques de la Hacienda, donde al menos 16 mil habitantes no tuvieron energía eléctrica por horas y hasta días.

En la zona oriente 15 mil 500 personas se quejaron. Destacan los reportes de las colonias Rinconada el Mirador, Tepetlixpa, La Joyita, Ocotitla, Rinconada San Fernando, Pedregal de Tepepan, La Nopalera, Valle Escondido y Villa Tlalpan.

La información señala que en la zona centro-oriente unos 6 mil 900 ciudadanos padecieron los cortes al suministro eléctrico, y 9 mil en la centro. Incluso, usuarios de áreas importantes comercialmente, como la Central de Abasto, han presentado quejas y denuncias por los apagones.

El documento revela que hay reportes por suspensión del servicio del Campo Militar número 37, el Club de Golf México, la Condesa y los barrios La Conchita, El Carmen y Candelaria, en Coyoacán, entre muchos más.
Fuente

Aeroméxico rompió las pláticas: ASSA

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 15
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aseveró que la empresa Aeroméxico Travel rompió unilateralmente las plásticas, por lo cual la representación de los trabajadores no ha sido llamada a reiniciar negociaciones para levantar la huelga estallada el primer minuto de ayer. Lo grave, enfatizó, es que la aerolínea manifestó la posibilidad de desaparecer la empresa por inviable y liquidar a los empleados.

Los representantes de Aeroméxico incluso plantearon a los sobrecargos que no van a sentar el precedente de otorgar alza salarial porque vienen varias revisiones, y advirtieron que se van a mantener en la posición de cero por ciento de incremento, indicó la dirigente de ASSA, Lizette Clavel.

En entrevista, planteó que en 15 días vencerá el emplazamiento a huelga de los sobrecargos de Aeroméxico y la revisión de los pilotos de Travel. Se ve que prefieren mantenerse en la posición de no negociar, como advertencia para que los demás gremios no demanden ningún ajuste.

Subrayó que mientras los trabajadores han manifestado disposición al diálogo, inclusive bajaron su demanda de aumento de 10 a 4 por ciento, la empresa está totalmente cerrada a negociar. Los representantes ni siquiera responden las llamadas y sólo media hora antes de que se colocaran las banderas rojinegras propusieron dar un bono único, un boleto de descuento y se mantenían en cero por ciento de incremento.

Según la dirigente, Aeroméxico tiene un promedio de uno o dos vuelos diarios. El más barato deja ganancia de 500 mil pesos, y el aumento que se pide para los trabajadores representa apenas una tercera parte de ese monto.

Recordó que la posición de Aeroméxico viene de tiempo atrás, pues el año pasado, durante la revisión salarial de los sobrecargos, los directivos quisieron orillar a los trabajadores a irse en blanco, sin aumento. La organización determinó aplazar nueve meses la negociación, fecha que se cumplirá el próximo día 15.

Se vislumbra así un panorama muy difícil para las negociaciones salariales, ya que este 15 de marzo se podría ir a huelga todo Aeroméxico por dos revisiones diferentes. Ello implicaría parar una flota de 40 aviones y dejar de atender a unos 3 mil pasajeros al día.

ASSA puntualizó que en el caso de la chartera Travel, la empresa sólo propuso media hora antes de que estallara la huelga un bono único por aproximadamente 3 mil 500 pesos para cada sobrecargo, pagadero en dos exhibiciones, mas cláusulas administrativas que no impactan en el salario.

Fuente

Culpan a CFE de inundación en Chalco y Neza

Organización Editorial Mexicana
3 de marzo de 2010


Carlos Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, sostuvo que las inundaciones registradas en Chalco y Nezahualcóyotl fueron provocadas por la falta de suministro de energía en el sistema de bombeo del Canal de la Compañía y el Río de los Remedios.

Dijo que de acuerdo con un monitoreo que han efectuado las 24 horas los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), durante unos días no se lograron activar las bombas de aguas negras por fallas en el sistema de energía y que ocasionó que los canales se desbordaran.

En rueda de prensa, Esparza Flores culpó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de no darle mantenimiento a los sistemas de bombeo de la Compañía y Río de los Remedios, ya que insistió que las inundaciones fueron consecuencia de las fallas de luz y de los graves errores de los trabajadores de la paraestatal.

También dio a conocer que a partir de esta semana extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro repararán instalaciones eléctricas externas en la zona de Tepito, para lo cual firmarán un convenio con el Frente de Organizaciones Sociales y Populares, al margen de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Explicó que como parte de estas acciones cuadrillas del SME entrarán a la zona de mercado y de ambulantaje del llamado "barrio bravo" para atender la red eléctrica a la intemperie, contactos, cableado y apagadores, con la finalidad de evitar riesgos en la zona.

Dijo que los electricistas realizarán esta labor y los lugareños aportarán material y les darán una retribución económica, sin mencionar el monto.

De igual forma, reiteró que tanto el SME como otras agrupaciones ya planean la huelga nacional, la cual se realizará el próximo 16 de marzo.

Fuente

Electricistas arrojan huevos a funcionarios

Israel Dávila, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 30

Toluca, Méx. “En su marcas, listos… ¡huevos!”, gritaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas fuera del teatro Morelos de esta capital, y arrojaron blanquillos contra funcionarios que salían del recinto luego de escuchar al gobernador Enrique Peña Nieto en la ceremonia conmemorativa del 186 aniversario de la fundación del estado de México. Cuando el mandatario salió del recinto la seguridad se relajó, y los electricistas lanzaron huevos a servidores públicos mientras exigían a Peña Nieto definir si los apoyaría en la lucha por recuperar sus empleos.

Fuente

Realizará CNTE encuesta para revocación de mandato de Calderón

Redacción / Quadratín
MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2010.- Luego de asegurar que no cerrarán escuelas durante lo que denominaron huelga atípica, convocada para el 16 de marzo por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el dirigente estatal de la Sección XVIII de las Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cázares Torres, anunció que aplicarán una encuesta a la población michoacana en la cual se solicita el voto a favor de solicitar la revocación de mandato del presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa.
En rueda de prensa el líder del magisterio democrático, informó que del 22 al 24 de mayo, se desarrollarán en la entidad una campaña de consulta popular sobre la revocación de mandato del mandatario nacional, como un ejercicio del pueblo en donde puesto que constitucionalmente dicho proceso no está contemplado en la ley.
“Levantaremos esta campaña de consulta en donde haremos sólo una pregunta en la que los ciudadanos expongan si están de acuerdo en que siga gobernando Calderón, será un ejercicio del pueblo en donde vamos a demostrar que quien está mal es el presidente”, destacó.
Agregó que una vez conocido el resultado derivado de citada encuesta, se luchará por hacer valer la decisión del pueblo.
De igual forma, advirtió con la posibilidad de arrancar con la primera fase de movilizaciones en caso de que el gobierno estatal no dé respuesta a sus demandas por lo que amenazó con plantarse en una primera etapa en las inmediaciones de Casa de Gobierno de manera representativa así como lo hicieron el año pasado con plantones itinerantes.
Sin embargo, Cázarez Torres, advirtió que en caso de que no se atiendan las demandas del gremio magisterial una vez plantados frente a la residencia oficial del gobernador del estado Leonel Godoy Rangel, se trasladará el plantón frente a Palacio de Gobierno en el primer cuadro de la ciudad.
Aunque señaló que las fechas de estas movilizaciones así como la modalidad que se tome respecto a la huelga nacional convocada para el 16 de marzo se pactarán en Asamblea el próximo viernes, estimó la posibilidad de arrancar la próxima semana con el plantón itinerante.
Agregó que este miércoles asistirán a la reunión en el Distrito Federal con dirigentes electricistas para preparar las condiciones de citada huelga atípica con la que se exigirá, dijo, se cumpla con la Constitución en virtud de que se ha actuado aseveró, con ilegalidad.
“Felipe Calderón ha ido perdiendo credibilidad, se calificación va en 6.1, sobre todo ante dos temas evidentes como son el desempleo y la inseguridad, hay mayor número de pobres con 7 millones, el INEGI ha señalado que el desempleo va a la alza con 4 millones de mexicanos”, acusó.

Fuente

Si el ejército y los paramilitares del gobierno son entrenados en los Estados Unidos, ¿Por qué los obreros no se entrenan?

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Ante el “creciente hostigamiento del gobierno federal”, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) impartirá a sus agremiados un taller de “resistencia civil pacífica”. En el curso se difundirá información acerca de las garantías básicas y otros derechos constitucionales que salvaguardan, afirman los dirigentes del SME, el plan de acción de esta organización gremial, opositora a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace casi cinco meses.

También se discutirán estrategias defensivas, porque los integrantes de este sindicato, ante la criminalización de los movimientos sociales, la permanente hostilidad hacia los campamentos electricistas, advierten peligro creciente de represión contra líderes y representados que va desde el uso de la fuerza pública hasta el encarcelamiento de electricistas.

2. Tenían que ser los electricistas, los bisnietos de aquellos que en 1916 –antes que se proclamara la Constitución mexicana- se habían organizado para luchar por defender sus intereses, pero también los de México. La realidad es que no había escuchado que una organización política, menos sindical, dijera que impartirá a sus agremiados un “taller de resistencia civil pacífica”. Claro, la derecha reaccionaria radical lo ha hecho sin decirlo, basta conocer la historia de los cristeros y de los sinarcas que prepararon ejércitos campesinos – a través de la alta jerarquía clerical- para enfrentar la Constitución y al gobierno. Pero lo que ahora harán los electricistas es fundamental, no sólo para ellos sino también para todos los sindicatos que están en lucha y que en todas sus manifestaciones han sido golpeados con violencia y encarcelados.

3. El gobierno mexicano, desde hace por lo menos cuatro sexenios, ha enviado a miles de soldados, jefes militares, incluso jóvenes para militares a escuelas de entrenamiento o capacitación. La famosísima “Escuela de las Américas” han entrenado a miles de asesinos, ¿qué decir del Pentágono, la CIA, el FBI, yanquis? Con el presupuesto público que con su trabajo hace el pueblo se preparan fuerzas militares para reprimir al mismo pueblo. Está jodidísimo, ¿no? Mientras más produces con tu trabajo y más disciplinado eres, más te explotan, oprimen y joden con la riqueza que creas. El ejército, las policías de todos colores, los jóvenes paramilitares que bien podrían bautizarse como “halcones”, “brigadas blancas”, “grupos armados anticomunistas”, etcétera, han sido superentrenados para apuntalar al gobierno en turno. ¿Cómo defendernos de ellos?

4. Los obreros no se preparan para ejercer violencia alguna, sino simplemente para defender sus derechos sindicales en las instituciones y en la calle. No es nada ilegal defenderse, por el contrario es una obligación. ¿Contra qué defendernos de acuerdo a nuestra experiencia histórica? En primer lugar contra la represión de nuestras protestas ante la amenazadora cerrazón del gobierno. He estado en manifestaciones en Monterrey, en Puebla, en Oaxaca, Chiapas, en Cancún, en Mérida, en Chichén Itzá, en la ciudad de México y la constante ha sido que colocan vallas de metal de cuatro metros de altura –como está siempre amurallada la secretaría de Gobernación y tras ella varios cientos de militares, o bien colocan vallas de metro y medio y seis filas de soldados con sus escudos, además con caballos y perros atrás dispuestos a lanzar gases lacrimógenos.

5. ¿Qué hacer? ¿Irse a su casa a dormir y a llorar porque el gobierno es un hijo de puta? De ninguna manera hay que buscar tirar las cercas y romper el cordón militar que impide que ejerzamos nuestro derecho. Si nosotros dijéramos que “no se puede” le bastaría al gobierno hacer siempre lo mismo para acabar con todas las protestas y manifestaciones. En Oaxaca el 16 de junio logramos los profesores sacarlos del centro a las ocho de la mañana después que cuatro horas antes habían desbaratado nuestro plantón; meses después nuestra marcha del 25 de noviembre logró acordonar a los soldados que habían tomado los dos parques, la catedral y sus alrededores para hostigarlos; desafortunadamente algunos errores desataron la represión. En Monterrey le fue arrojado una carretilla de perros podridos al cerco de soldados.

6. La realidad es que los campesinos, los obreros, los estudiantes, nunca han sido violentos. Salen a manifestarse en las calles para gritar al gobierno y a los empresarios sus verdades, para llamar la atención de la opinión pública y para invitarla a que se sume al movimiento. Quienes siempre han respondido con violencia son los soldados y policías por órdenes superiores. ¿Cómo que de pronto nos bloquean para impedir el paso de nuestras protestas y nosotros no hacemos nada? Los campesinos de Atenco salieron siempre simbólicamente con sus machetes y, aunque jamás los usaron en sus marchas, se les tenía cierto respeto. Quizá en adelante los marchistas deban salir a la calle con sencillas y baratas máscaras antigases y con unas cabillas o maderas que les sirva para defenderse de los golpes y patadas de los policías y la agresión de los perros.

7. La preparación o capacitación de los electricistas y demás obreros para ejercer pacíficamente sus derechos, me recuerda una anécdota: aquí en México, por el año 1956, según el Che y otros líderes cubanos, se entrenaron o capacitaron los que dos o tres años después sería los dirigentes de la revolución cubana (Fidel y Raúl Castro, el Che). Un profesional, el Capitán del Ejercito Español Republicano, Alberto Bayo, autor de un folleto que se difundió a principios de los años sesenta en Latinoamérica, “Ciento cincuenta preguntas a un guerrillero”, editado en 1959, fue un gran entrenador. Bayo no solo se basó en su propia experiencia sino en las enseñanzas de Mao y, según se ha escrito, 'Che', como el era llamado para entonces, se convirtió en su alumno estrella y se convirtió en un líder de la clase. Ellos se entrenaron para hacer una revolución, los electricistas sólo para defenderse.

Fuente

Bolivia: La historia es del pueblo

El presidente Evo Morales pidió, a las Fuerzas Armadas, que abrieran sus archivos para buscar pistas que orientaran la búsqueda de los desaparecidos, en tiempos de las dictaduras militares. La respuesta fue ambigua pues, aunque no se opusieron a la demanda del primer mandatario, tampoco mostraron interés en el tema. A comienzos de este año, el fiscal que debe hacer efectiva la orden judicial para acceder a los archivos militares, se encontró con disposiciones castrenses que le impidieron realizar su tarea de investigación. La actitud de los militares es, ahora, abiertamente contraria a la orden judicial; el propio Ministro de Defensa, aunque es civil, ha dado la razón a los jefes militares.

La búsqueda judicial se relaciona con la desaparición de personas en los años ’60. ’70 y ’80; es decir, treinta o más años atrás. No se trata de resguardar la actuación de los que eran mandos militares en esa época; lo más probable es que, todos ellos, hayan fallecido años atrás. Se trata de la conducta basada en una estructura de reserva, de confidencialidad y de desconfianza hacia el pueblo. Esta conducta surge, como está comprobado en varios países, de la llamada teoría de las fronteras ideológicas.

El Pentágono, sede de los mandos militares de Estados Unidos de Norteamérica, elaboró esta teoría como respuesta a la Revolución Cubana; era parte de la estrategia que buscaba aislar, y luego derrocar, a la guerrilla triunfante en Cuba. Tal teoría establece que, las fuerzas armadas, deben reorientar su estrategia: el enemigo potencial deja de ser el país vecino dispuesto a conquistar territorio y pasa a ser esa parte de la población que se organiza y lucha contra el Estado. A partir de entonces, los ejércitos se reorganizaron para controlar a la población rebelde.

En Bolivia concretamente, cuando se restableció la democracia en los años ’80, se dio a conocer denuncias respecto al diseño de esa estrategia. Los sitios en los que se había instalado a los efectivos militares no resguardaban el patrimonio nacional, más bien vigilaban a las organizaciones sociales. Los centros mineros que, en ese tiempo, concentraban lo más combativo de los sectores populares, eran vigilados muy de cerca por tropas especializadas en represión. A consecuencia de la implementación de esa teoría, que aún no ha sido sustituida sino solamente disminuida, es que las fronteras físicas se hallan totalmente desguarnecidas.

Entre 1964 y 1982, con excepciones mínimas, el gobierno estuvo en manos de dictadores militares; las excepciones fueron tres gobiernos civiles que, sumando tiempos, estuvieron en la presidencia sólo 18 meses. En ese largo periodo, y especialmente entre 1971 y 1978, el dictador Hugo Banzer integró a su régimen en el nefasto Plan Cóndor. Desapariciones, asesinatos y crímenes tan horrendos como la entrega de recién nacidos a los torturadores de sus padres. Lo mismo en Chile que en Argentina, en Bolivia como en Brasil, el Plan Cóndor fue una efectiva arma de destrucción de los movimientos sociales y las organizaciones políticas.

Los documentos militares que se reclaman ahora, debieran contener información sobre la actuación de los grupos represivos, tanto oficiales como clandestinos, que manejaron aquellas dictaduras. Esa información tendría que dar cuenta de las desapariciones que, en la legislación internacional, se considera como delito de lesa humanidad que sigue perpetrándose, en tanto no se restituya a la persona o, en el peor de los casos, sus restos. Es imposible que no haya registro de tales hechos. No es posible, sencillamente porque son acciones de tal gravedad, que no se realizarían sin expresa orden de los mandos correspondientes. Nadie otorga el privilegio de actuar criminalmente, sin estar bajo un determinado control, pues eso pondría en peligro la vida de los propios mandos.

Otra cosa distinta es que hayan desaparecido documentos condenatorios para los dictadores y sus colaboradores. Tal posibilidad es absolutamente cierta, ya que el dictador García Meza, que actualmente cumple condena por sus crímenes, negoció y vendió el Diario del Che en Bolivia a un mercante que, años después, intentó rematar en Londres. Ese valioso documento estaba depositado en los archivos militares.

De ese tiempo a esta parte, repetimos, han transcurrido treinta años. Los actuales mandos militares hicieron sus cursos y se graduaron después de 1980. Con frecuencia han declarado su adhesión a la constitución y las leyes. Pero todavía siguen manteniendo la Teoría de las Fronteras Ideológicas, como base de la estrategia que determina su distribución. No es fácil sustituir tal teoría, por diversas razones. Pero es imprescindible, y no hay obstáculo ninguno, para allanar el camino a la búsqueda de los registros castrenses. Es una deuda para con el pueblo, para con el país. Es una parte importante de la historia y, como todos sabemos, la historia es del pueblo.

Fuente

México: Difieren las encuestas en la aprobación del presidente Felipe Calderón

Las encuestas de dos de los cinco principales diarios de la Ciudad de México difirieron hoy en cuanto a los porcentajes de aprobación de la gestión de tres años del presidente de México, Felipe Calderón.


El periódico "El Universal" publicó en primera página "Se cae imagen de Calderón" y destacó que perdió nueve puntos (de 54 a 41) en tres meses.

En relación a la tarea de su gestión, indicó que de siete que tenía en marzo de 2009, bajó a 6,1 en marzo de 2010.

En contraste, el "Reforma" señaló que "Repunta Calderón".

El nivel de aprobación de 52 por ciento a diciembre de 2009 subió a 57 por ciento en marzo de 2010 y respecto de su calificación de 6,3 que la gente entrevistada le dio en diciembre de 2009 aumentó a 6,5.

El sondeo de "El Universal" fue realizado por la casa Berumen y Asociados en 2.257 viviendas seleccionadas con 999 entrevistas del 19 al 22 de febrero de 2010, mientras que el estudio del "Reforma" lo hizo un equipo del diario, del 12 al 15 de febrero de 2010, a 1.515 personas mayores de 18 años de edad.

Para "El Universal" -según los politólogos- la caída fue por estragos de la crisis económica, los altos niveles de desempleo y los bajos niveles de bienestar de la población.

Para el segundo, no obstante la inseguridad y malestar económico, el mandatario subió en aprobación y en calificación.

El 56 por ciento de la gente entrevistada por "El Universal" dijo que el presidente hizo menos de lo que esperaba, el 32 por ciento lo que esperaba y 10 por ciento más de lo que esperaba.

El 46 por ciento considera que el país va por muy mal camino y el 24 por ciento que por buen camino.

El 48 por ciento apuntó que en términos generales el mandatario descuidó las necesidades económicas de la familias, el 22 por ciento que la ha atendido y 27 por ciento dijo que ni lo uno ni lo otro.

Sobre la percepción de la economía de los últimos 6 meses, el 45 por ciento consideró que empeoró y el 21 por ciento que mejoró.

Según la encuesta trimestral de "El Universal", el 68 por ciento dice que las cosas en el último año empeoraron.

"Reforma" apuntó que el 47 por ciento de los consultados en diciembre de 2009 dijo que la situación empeoró, en 2010 el 46 por ciento dijo lo mismo.

Al referirse sí el país va por buen camino, el 33 por ciento señaló en 2010 que sí y 44 por ciento que no.

En diciembre de 2009, el porcentaje en ambos casos fue del 40 por ciento.

El 46 por ciento consideró que el el principal problema del país es el crimen (inseguridad, narcotráfico y secuestros) y el 29 por ciento respondió que la economía (desempleo e inflación).

El desempeño de Calderón pasó a ser favorable de 56 por ciento a 60 por ciento en salud; de 50 a 54 por ciento en educación; del 20 a 21 por ciento en la economía del país; en narcotráfico de se mantuvo en 39 por ciento, en pobreza de 39 a 37 por ciento, entre otros rubros.

Ambas encuestas trimestrales señalan tener un 95 por ciento de confianza con error estadístico de más menos entre 3,2 y 2,5 por ciento.






Fuente