jueves, 4 de marzo de 2010

Video - Altísimas tasas de desempleo en Europa, gracias al Neoliberalismo

Análisis de Godfrey Bloom del desempleo en los ESTADOS de Europa. Es de principios del año pasado pero aun así comenta ciertos detalles que son MUY interesantes y que no se mencionan. Como el hecho de que ESPAÑA ya no controla la economía "ESPAÑOLA"

Video - En todos lados de coecen habas.

Observen este video en el que incluso en el parlamento Europeo hay inconformidad por los oligarcas que se encuentran en la presidencia. En México no es la excepción, pues todos queremos que se vaya calderón, ya que ha hecho un daño incalculable no sólo al pueblo de México, sino al mismo territorio dando concesiones a empresas transnacionales que afectarán por siempre nuestros cultivos, nuestra fauna, nuestra propia gente.

Monos X Ayuda

Cultura SME - Temporada Teatral - Un Cenicero lleno de Esperanza.

Dentro del marco de difusión cultural del Sindicato Mexicano de Electricistas, hacemos la siguiente invitación.

Magna Reunión de Jubilados 3 de Marzo del 2010

El día de ayer, Miércoles 3 de Marzo del año en curso se llevó a cabo la Magna Reunión de Jubilados de Luz y Fuerza de Centro en donde nuestros dirigentes sindicales compartieron con nosotros las actualizaciones del movimiento de resistencia que actualmente estamos llevando a cabo.

Por otro lado, miles de compañeros jubilados de diferentes divisiones asistieron a este magno evento.

Fotos: Yuriko











MUCHAS GRACIAS A NUESTROS JUBILADOS POR SU INCANSABLE APOYO Y POR CONTINUAR EN PIE DE LUCHA. USTEDES SON EL CONOCIMIENTO, USTEDES SON LA EXPERIENCIA, USTEDES SON EL GRAN TESORO DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

SME, MÁS VIVO QUE NUNCA

Aunado a lo anterior, nuestro compañero José Jiménez nos envió esta otra imagen.

Entre 5 y 6 millones de mexicanos caerán en la pobreza este año

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 29
La crisis económica, el deterioro en la calidad del empleo y la inflación (provocada por el aumento en los impuestos y en el costo de los combustibles) provocarán que entre 5 y 6 millones de mexicanos se sumen a las filas de la pobreza este año, aseguró el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tecnológico de Monterrey, José Luis de La Cruz.

Sostuvo que de acuerdo con las estadísticas oficiales, las personas de menores ingresos destinan más de 40 por ciento de su gasto a alimentos, bebidas y tabaco, lo que permite afirmar que el golpe inflacionario arremetió contra los más pobres.

Explicó que durante enero pasado la inflación en los alimentos fue de 6.4 por ciento para quienes perciben menos de un salario mínimo, y de 5.7 por ciento para los que se encuentran en un rango de entre uno y tres salarios mínimos.

Dado que en general los incrementos salariales fueron inferiores a la inflación reportada en enero y la primera quincena de febrero, expuso, es posible estimar que se deterioró el consumo de los bienes que no cubren las necesidades más básicas de la población como vivienda, ropa, equipo electrónico y esparcimiento.

“Los mexicanos comenzaron a consumir lo estrictamente necesario”, señaló.
Agregó que en 2009 la población que percibe hasta un salario mínimo aumentó en 833 mil personas, y la que recibe entre uno y dos salarios en 1.4 millones.

De la Cruz recordó que el año pasado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) cambió su metodología para medir la pobreza, y bajó la línea a partir de la cual se considera que una persona es pobre.

De acuerdo con los nuevos lineamientos de la Coneval, una persona que habite en una zona urbana puede alimentarse tres veces al día con 29.15 pesos, y una del campo con 20.46, debido a que según el organismo la canasta alimentaria básica urbana tiene un costo de 874.63 pesos por persona al mes, y de 613.80 pesos mensuales en el medio rural.

El cambio en el método, expuso De la Cruz, permitió que, al menos en las estadísticas, el número de mexicanos en situación de pobreza alimentaria bajara de 50.5 millones a 47.1; mientras los individuos en pobreza alimentaria pasaron de 19.4 a 11.2 millones.

El académico alertó que tal situación podría ser perjudicial para aquellas personas que, de acuerdo con los nuevos lineamientos, ya no se consideran pobres, debido a que ello les impediría tener acceso a los programas de asistencia social como Oportunidades.
Fuente

Grecia aumenta IVA, recorta salarios y congela pensiones para salir de la quiebra


Notimex, Reuters, Afp y Dpa
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 29


Atenas, 3 de marzo. El jefe de gobierno griego, Giorgos Papandreou, dio a conocer a su consejo de ministros el duro programa de austeridad con el que quiere salvar al país de la quiebra, que incluye aumentos de impuestos al consumo, congelación de las pensiones y recortes salariales para empleados públicos. Ante estas medidas los sindicatos de funcionarios públicos han anunciado ya movilizaciones.

Por su parte, la Unión Europea espera que el déficit público griego, situado en torno a 13 por ciento del producto interno bruto (PIB), se reduzca hasta 2012 al límite permitido de 3 por ciento.

Las medidas anunciadas por el gobierno permitirían reducir en 6.6 mil millones de dólares su déficit fiscal, con recortes a gratificaciones salariales y aumento de impuestos. El viceministro de Protección a Ciudadanos, Spyros Vougias, informó tras una reunión de gabinete que entre las medidas adoptadas se encuentran el alza de impuestos al tabaco, alcohol y ventas, señaló la prensa internacional.

El objetivo de los incrementos impositivos es elevar en 2.4 mil millones de euros los ingresos gubernamentales, mientras los recortes afectan en 30 por ciento las gratificaciones que reciben los servidores públicos por días festivos como Navidad o Pascua.

El FMI elogió las “sustanciales” medidas fiscales anunciadas por Grecia e instó a las autoridades a implementar reformas para incrementar la productividad y el crecimiento económico. En un comunicado sobre los anuncios de Grecia con medidas adicionales de austeridad para cumplir con los objetivos fiscales de este año, el FMI señaló que el programa fiscal será un “paso crucial hacia adelante”.
El viernes, Papandreou se reunirá con la canciller alemana, Ángela Merkel, en Berlín, y dos días después con Sarkozy, en París, para tratar el tema.

Los medios griegos informaron que el ambiente dentro del consejo de ministros fue “malo y abiertamente afligido”. El día anterior, Papandreou ya había preparado a los griegos acerca del duro despertar que les esperaba, al anunciar por televisión que “los días, las semanas y los meses que están por venir no serán fáciles”.

“Se han decidido medidas que rendirán 4 mil 800 millones de euros (6 mil 500 millones de dólares)”, especificó una fuente gubernamental, que participó de la reunión de gabinete. “La mitad será por recortes en el gasto y el otro 50 por ciento por aumentos impositivos”, precisó.

Las medidas incluyen un aumento en el impuesto al valor agregado de dos puntos porcentuales, a 21 por ciento, junto con un recorte de 30 por ciento en las bonificaciones de los salarios del sector público, agregó.

En un dramático discurso ante los miembros de su partido Pasok el martes, el primer ministro George Papandreou comparó la crisis fiscal que vive su país con una guerra y expresó que tendría que tomar más medidas impopulares.

Toda Europa se vería amenazada si Grecia no toma decisiones valientes para reducir una deuda de 300 mil millones de euros, mayor que elPIB del país, dijo el primer ministro.
Fuente

Cuestionarán diputados a Molinar sobre guarderías

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 11
La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados acordó el formato de la comparecencia –que se realizará el martes– del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, que si bien tiene como finalidad central que explique las causas de los subejercicios en carreteras, también abordará su responsabilidad en el otorgamiento de contratos del IMSS para guarderías subrogadas.

A pesar de la oposición de panistas como Kenia López Rabadán, a quien hizo mancuerna el perredista Agustín Guerrero Castillo, la comisión determinó que la comparecencia se divida en tres grandes ejes: función pública, subejercicios en carreteras y tema libre, donde los legisladores lo cuestionarán sobre guarderías.
Agustín Guerrero, informaron legisladores, señaló que la comparecencia debía desarrollarse no sólo “con respeto al tiempo del funcionario, sino en orden” y que los integrantes de la comisión se limitaran a preguntar únicamente sobre el gasto no ejercido.
Fuente

México SA

Molinar, impúdico

Silencio en Los Pinos

Duende glotón

Carlos Fernández-Vega
Obscenamente cínico, Juan Molinar Horcasitas dice no tener remordimientos” por la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, y Eduardo Bours, por lo mismo, ratifica que duerme “como bebito, como niño”, mientras el inquilino de Los Pinos guarda absoluto silencio y rigurosa inacción en torno al reciente pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que responsabiliza al ex director general del IMSS –actual secretario de Comunicaciones y Transportes– y al ex gobernador de Sonora de la tragedia en Hermosillo.

En Madrid, Juan Molinar afirma que no piensa renunciar al cargo, que no tiene remordimientos y que, en todo caso, “habría una mala interpretación de los magistrados sobre la ley que rige” al sistema de guarderías del IMSS, que su renuncia es un “asunto periférico”, y que la contratación de servicios en la guardería ABC se hizo “tal como se estipula legalmente” (La Jornada, Armando G. Tejeda, corresponsal en la capital española).

Pues bien, más allá de la impúdica respuesta de Molinar Horcasitas, vale subrayar que no sólo la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado sobre la ilegalidad de subrogar el sistema de guarderías del IMSS. También lo ha hecho, y puntualmente, la Auditoría Superior de la Federación, por ejemplo, en su más reciente Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008, en el que subraya que el director general del IMSS (el actual secretario de Comunicaciones y Transportes) autorizó “sin tener facultades expresas para pactar convenios o contratos para prestar servicios de guardería con terceros distintos a los autorizados” en la Ley del IMSS.

La ASF denuncia: “con los 59 contratos para formalizar la prestación del servicio de guardería a 59 licitantes ganadores en el ejercicio fiscal de 2008 en las licitaciones públicas 00641322-005-08 y 00641322-035-08 (…) y con los 106 contratos de prestación de servicios de guardería vigentes y en operación en 2008, seleccionados como muestra de manera aleatoria (…) de un universo de mil 410 (…) se comprobó que 155 fueron suscritos por el director general del IMSS (Juan Molinar Horcasitas en aquel entonces) y nueve por representantes legales del instituto, sin tener facultades expresas para pactar convenios o contratos para prestar el servicio de guardería con terceros distintos a los autorizados en los artículos 213 y 237 A de la Ley del Seguro Social… El Consejo Técnico autorizó la celebración de contratos de prestación del servicio de guardería que no están previstos expresamente por la Ley del Seguro Social y el director general del IMSS firmó los contratos mencionados sin estar facultado expresamente por el ordenamiento citado”.

Por lo anterior, la ASF “solicita que el Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el ámbito de sus atribuciones, realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo para el fincamiento de las responsabilidades administrativas sancionatorias que se deriven de los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión suscribieron contratos con particulares para la prestación del servicio de guarderías sin tener facultades expresas para celebrarlos con terceros distintos a los autorizados en los artículos 213 y 237 A de la Ley del Seguro Social”.
En el ejercicio fiscal de 2008, el IMSS, para prestar ese servicio de guarderías, contó con mil 565 guarderías, de las que 142 (9.1 por ciento del total) son operadas de manera directa por el IMSS, mil 410 (90.1 por ciento) prestaron el servicio mediante contratos pactados con particulares y 13 (0.8 por ciento) fueron subrogadas a patrones. Adicionalmente, realizó las licitaciones públicas (citadas) para ampliar la contratación con terceros para prestar el servicio de guarderías.

Subraya que “el diseño del sistema de control en el IMSS respecto del proceso de prestación del servicio de guardería presenta debilidades en la identificación y evaluación de riesgos y en actividades de control en cuanto a la falta de revisión y actualización de sus normas y en la supervisión y mejora continua, las cuales podrían impedir alcanzar el cumplimiento de los objetivos institucionales… El IMSS no cuenta con un manual de procedimientos para el servicio de administración de guarderías de los esquemas ordinaria (propias), integradora y de campo, en incumplimiento (legal)… No se tuvo evidencia de la evaluación que se hace para verificar la supervisión que se realiza a las guarderías ni de la actualización y mejora de los procedimientos y normas para el sistema de guarderías, en incumplimiento (legal)”.

Por lo anterior, la ASF advierte sobre la ilegalidad en la subrogación del sistema de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social y “concluye que el IMSS no cumplió en el ejercicio fiscal de 2008 con su obligación de prestar el servicio de guardería a 24.2 por ciento de los derechohabientes a que se refieren las disposiciones legales mencionadas y no contó con un programa para cubrir en el periodo de 2008-2012 la totalidad del servicio de guardería a los hijos de los trabajadores”.

De todo esto, y más, “no se dio cuenta” Juan Molinar Horcasitas, según dice, ni el Consejo Técnico, de allí que la SCJN cuenta con elementos suficientes para advertir sobre el “desorden generalizado en el otorgamiento de contratos, operación y vigilancia en las guarderías del IMSS”, cuyo director “no tiene fundamento legal para otorgar a terceros el servicio de guarderías”. Entonces, como “no se dieron cuenta”, 49 niños murieron calcinados y 75 más resultaron heridos. Y Calderón calladito.

Las rebanadas del pastel

Gracias por el detalle: glotón, el duende de la redacción engulló las rebanadas del pastel de ayer, que apuntaban: pues bien, nueve meses después de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, los personajes citados ya saben quiénes son los responsables, conocen los nombres y apellidos de los involucrados, la complicidad de los gobiernos federal y estatal para los suyos. Entonces, sólo queda proceder contra ellos y aplicar el castigo legal. El problema es que tendrían que proceder contra sí mismos, de tal forma que esto sigue oliendo a impunidad.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx
Fuente

Foro sobre el SME

El Movimiento al Socialismo invita al foro-debate La lucha de los trabajadores del SME, mineros, petroleros profesores democráticos. Hoy, a las 17 horas en Camelia 149, primer piso, colonia Guerrero.

Rinde el SME homenaje a Montemayor; “México necesita más hombres como él”

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 17


Este gobierno ha incrementado 115 por ciento los salarios de los miembros del Ejército Mexicano y de la Policía Federal porque requiere el apoyo de las fuerzas armadas para seguir reprimiendo los movimientos sociales en el país y para intimidar toda protesta, incluso las civiles y pacíficas, como la de los electricistas, señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.

El sindicato tributó un homenaje al escritor y activista Carlos Montemayor –fallecido el pasado 28 de febrero–, al cual asistieron su hija Victoria Montemayor y otros familiares, así como representantes de movimientos sociales y trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.

En el auditorio principal del SME, Esparza recordó que el primer foro que se llevó a cabo en ese recinto tuvo como tema central la restauración del mural El retrato de la burguesía, de David Alfaro Siqueiros, en el que Carlos Montemayor hizo una reseña histórica de la obra.

“Hacen falta más hombres como él, comprometidos con las luchas sociales, sobre todo en este país gobernado por corrientes como El Yunque, cuya única respuesta a los problemas sociales es sacar más armas, más soldados a la calle, a quienes recientemente les incrementaron 40 por ciento sus salarios, con lo que ya suma 115 por ciento lo que se les ha aumentado en este sexenio”, sostuvo Esparza ante un auditorio lleno, donde hubo sobre todo poesía y agradecimiento para Montemayor.

En el foro, en el que estuvieron Juan de Dios Hernández Monge, catedrático de la UNAM y miembro de la desaparecida comisión de intermediación entre el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario, y el investigador Jesús Salmerón, entre otros, el dirigente del SME planteó que en México se levantan los movimientos por desesperación ante la actitud apática de un gobierno que no ve por el pueblo, sino por los intereses económicos de los allegados al presidente en turno.
Trabajo en Tepito

Por la mañana, Esparza firmó un acuerdo con comerciantes de Tepito integrantes del Frente Metropolitano de Organizaciones Populares, para que trabajadores del SME regularicen el servicio de energía eléctrica en toda esa zona, tanto para los establecimientos fijos como para los ambulantes. A cambio, los comerciantes les pagarán por este servicio.

Sin embargo, el apoyo de los comerciantes fue más allá, ya que los líderes del frente ofrecieron abrir espacios a los trabajadores de Luz y Fuerza para que intervengan en el comercio informal, incluso vendiendo mercancía pirata. “Lo que compre la gente”, dijo el dirigente, y sostuvo que “también los comercios establecidos, como Wal Mart, venden pirata”.

Al hacer el ofrecimiento a los electricistas, María Rosete, líder de los ambulantes de Tepito, indicó que están dispuestos a abrir espacios para que el comercio informal sea una alternativa para los integrantes del SME “hasta que se resuelva su situación laboral.

“Nos preocupa –dijo Rosete– la situación de las instalaciones eléctricas en la zona, ya que se han registrado connatos de incendio, por lo que la regularización del servicio que llevará a cabo el SME es importante para la economía y la seguridad de quienes de esto vivimos.”

Esparza acusó que sí hay presupuesto para mejorar el servicio en la zonas de nivel económico alto, pero no para las populares.
Fuente

Dictan auto de formal prisión en contra de Domingo Aguilar Vázquez, líder del SME en Nuevo Necaxa

ARTURO ALFARO GALÁN

La juez Novena de Distrito en Puebla, María Leonor Pacheco Figueroa, dictó el auto de formal prisión contra Domingo Aguilar Vázquez, secretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por su presunta responsabilidad en el delito de robo, con la agravante de haberse cometido contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En tanto, Abelardo Cuéllar Delgado, defensor laboral y asesor jurídico de Domingo Aguilar Vázquez, advirtió –en entrevista por separado– que el líder de los electricistas podría solicitar un amparo contra el dictamen procesal, con la intención de comprobar que el delito que se le imputa está fuera del margen de la ley, pues no existen los elementos suficientes para demostrar su presunta responsabilidad.

Asimismo, acusó que el proceso judicial iniciado en contra del líder del SME es una estrategia del gobierno federal para “acabar con los dirigentes de los electricistas de Nuevo Necaxa, golpear al movimiento y a las luchas sociales”.

La estrategia jurídica, indicó Abelardo Cuéllar, quedará definida el próximo lunes 5 de marzo a través de la defensa legal del SME –radicada en la ciudad de México– cuyo proceso legal podría tardar hasta un año.

“El agente del Ministerio Público no presentó pruebas concretas sobre la participación de Domingo Aguilar en el delito, por lo que no existen los hechos suficientes para dictar un auto de formal prisión. Con eso se comprueba que el gobierno es el artífice de todas estas apelaciones que buscan únicamente golpear a los electricistas”, refirió.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/PUE/HU/197/09, el 14 de diciembre de 2009 un grupo aproximado de 100 personas encabezadas por Aguilar Vázquez arribó a las oficinas locales de correos en la comunidad de Nuevo Necaxa, en donde sustrajeron aproximadamente 3 mil recibos de la CFE, los cuales se encontraban sobre uno de los escritorios de esa oficina y que estaban destinados para su distribución a los usuarios del servicio de energía eléctrica, la cual era brindada por la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Al respecto, la delegación Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que por la presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo, dentro de la causa penal AP/01/ 2010, la juez Noveno de Distrito en la entidad ordenó la aprehensión contra Domingo Aguilar, la cual fue cumplimentada por ocho elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) el domingo 22 de febrero en pleno Centro Histórico, mientras el inculpado se encontraba en una protesta pacífica.

Después de ser detenido y presentado en el Centro de Rehabilitación Social del Estado de Puebla (Cereso), la juez María Leonor Pacheco Figueroa fijó una fianza de 5 mil pesos para la liberación de Aguilar Vázquez, luego de asegurar que el delito de robo con agravio –cometido en la modalidad de impedir, conducir, transportar y cobrar ilegalmente la energía eléctrica– no es lo suficientemente grave para que el líder del SME permaneciera recluido en el penal, por lo que fincó la libertad bajo caución.

No obstante, el proceso para el inculpado continúa en el Juzgado de Distrito de la Federación, por lo que Aguilar Vázquez tendrá que presentar sus pruebas a favor, con la intención de comprobar su inocencia que permitan al representante social de la Federación emitir una condena absolutoria del caso.

De lo contrario, el líder de los electricistas de la entidad podría recibir una condena de hasta de tres a 10 años de prisión y un pago de hasta mil días de salario mínimo, según el Código Penal Federal.


Fuente

Senadores encaran a Javier Lozano por “violar los derechos laborales”

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 15
Entre críticas y cuestionamientos de senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI), quienes expresaron preocupación por la “violación de derechos laborales” en que incurre el gobierno federal, los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguraron que se ha actuado de manera legal en el conflicto laboral de Cananea y que, luego de la reciente resolución judicial, la empresa Minera México está en su derecho de recuperar las instalaciones.

Al comparecer ante la comisión especial del Senado que da seguimiento a la huelga en Cananea, el más cuestionado fue el titular de la Secretaría del Trabajo, sobre todo por su afirmación de que la huelga de Cananea fue “un instrumento de chantaje” del dirigente Napoleón Gómez Urrutia, a quien acusó de pedir 100 millones de dólares como una de las condiciones para levantar el movimiento, lo que impidió, dijo, todo intento de conciliación.

Lozano reconoció que para decretar la terminación de relaciones laborales en Cananea –después de tres años de huelga– y en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se acudió a la misma figura de “causas de fuerza mayor”.

Ricardo Monreal y el diputado del PRI Miguel Ernesto Pompa señalaron, en intervenciones por separado, que “el subconsciente “ traicionó al funcionario al declarar que siguieron la misma estrategia con los mineros de Cananea y con el SME.

Ofensiva contra los sindicados no afines al régimen

Los senadores perredistas Tomás Torres, Arturo Núñez y Jesús Garibay, así como el petista Ricardo Monreal y el priísta Fidel Pacheco, expresaron su preocupación por la actuación parcial de las autoridades laborales en el caso de Cananea y por el riesgo de que se haya encontrado el camino para acabar con sindicatos que no son afines al régimen y de liquidar de tajo el derecho de huelga.

Lozano Alarcón se confrontó directamente con los senadores Torres y Monreal, quienes le exigieron hablar con claridad y le señalaron contradicciones en su intervención. El petista le dijo que su lenguaje “encierra un profundo sentimiento fascista”, lo llamó “el sepulturero del derecho de huelga” y le exigió aclarar en qué momento Gómez Urrutia le pidió 100 millones de dólares.
El titular de la STPS debió aclarar que Gómez Urrutia no le formuló nunca tal petición a él, y pasó problemas también para asegurar que no había acusado a los mineros de Cananea de robar y dañar las instalaciones, pese a que en su intervención inicial responsabilizó a la dirigencia de la sección 65 del sindicato minero de no haber posibilitado el diálogo y sostuvo que en marzo del 2009 la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, durante una visita de inspección, “pudo identificar el grado de vandalismo, pillaje y deterioro ocasionado en sus instalaciones”.

El senador Torres pidió también explicaciones a Lozano Alarcón de por qué en el boletín de la dependencia a su cargo donde da cuenta de la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo –por la que se niega amparo al sindicato minero y se confirma la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de declarar la terminación de relaciones laborales– se consignan datos que ni siquiera conocen las partes, ya que la sentencia aún no se notifica.

El perredista Francisco Garibay dijo a Lozano y Gómez Mont que el gobierno protege a la empresa. Les advirtió que en Cananea se inició la Revolución Mexicana y que cuando el diálogo se rompe “lo que sigue son los chingadazos”.

Los panistas Federico Döring y Javier Castelo salieron en defensa del funcionario, diciendo que no se puede ceder a los “chantajes” de Gómez Urrutia. El primero calificó de “ominoso” que Monreal y Torres preguntaran a los funcionarios por la petición de que se revoque la concesión a Grupo México.

Ante la insistencia de los legisladores en por qué no se buscó la conciliación, Gómez Mont expuso que sin menoscabo de la aplicación de la ley, hay espacios para la política y que la dependencia a su cargo “continuará favoreciendo los acuerdos y consensos sociales para que se mantengan las condiciones de gobernabilidad”.

“Hasta las guerras terminan con tratados”, resaltó el senador Núñez al final de la comparecencia, cerca de la medianoche.
Fuente

México: La nueva justicia y la palabra del EZLN

Es evidente que hoy ya no se legisla para tratar de mantener el orden del mundo, sino para restablecer o proteger los intereses y los valores que han pactado un grupo de hombres o una sociedad.
Barbara Zamora | Enlace Zapatista | 3-3-2010 a las 18:21

En el marco jurídico nacional y en la legislación internacional, se han establecido derechos para todos los seres humanos entre los cuales está el derecho a la justicia; justicia que debe ser impartida por tribunales independientes cuyas resoluciones deben emitirse de manera pronta, completa, imparcial y gratuita por jueces independientes e imparciales.

Este derecho a la justicia se encuentra establecido en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el artículo 14.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el artículo XVIII de la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del hombre; el artículo 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

A pesar de lo que ordenan estas legislaciones tanto nacionales como internacionales, lo que ocurre en la realidad es algo totalmente diferente y no tiene nada que ver con el ideal de justicia que señalan estos instrumentos jurídicos.

El problema esencial es que la justicia ya no está dirigida a restablecer la armonía, quizá porque en nuestra época ya no tenemos una idea de lo que significa el Orden y la Armonía.

La justicia y su aplicación están íntimamente ligadas a la noción de delito. De aquello que los hombres consideran un delito, podemos hacernos una idea de lo que es la justicia para un grupo de hombres o para una sociedad.

Es evidente que hoy ya no se legisla para tratar de mantener el orden del mundo, el difícil equilibrio que rige todas las cosas, sino para restablecer o proteger los intereses y los valores que han pactado un grupo de hombres o una sociedad.

Cuando un delito es abolido significa que esa sociedad ya no reconoce en él una transgresión a sus valores o a los fundamentos que tejen sus estructuras, sus instituciones o sus intereses. Si un delito es abolido significa que ya no atenta contra el equilibrio de la sociedad, pues ese equilibrio se ha desplazado hacia otros lugares.

Por ejemplo, se suprimen delitos como el adulterio y la difamación; en cambio se tipifica como conducta delictiva el reclamo de un derecho calificándola como terrorismo, creando estados de excepción donde todos los derechos y libertades están limitados, condicionados o anulados por la violencia de las fuerzas militares y policiales.

La gran similitud de la reforma constitucional penal mexicana con la ley antiterrorista española y la ley patriótica de Estados Unidos, nos demuestra que las leyes se globalizan y obedecen a los intereses de los gobiernos.

Es por ello que ya no reconocemos a las instituciones judiciales de nuestro país o del mundo, porque ya no nos reconocemos en el orden que nos proponen, en los hilos que tejen la comunidad de la que pretenden hacernos parte. Esa justicia es ilegitima porque el tipo de universo que protege no es el que nosotros hemos imaginado, ni el que nosotros hemos pactado.

La justicia es impuesta y aplicada por aquellos que tienen el poder, es el reflejo del mundo tal y como ellos lo conciben. Esta es la razón por la que una gran mayoría de la población, la más pobre, siempre se ha sentido excluida o atacada por esa justicia, pues en el orden del mundo que ésta trata de proteger, ellos están ausentes, o son considerados como enemigos. Las penas y los castigos están destinados a conservar una estructura social; son un procedimiento, un mecanismo político, para mantener el orden impuesto desde el poder.

En suma, en los tribunales no se administra justicia, solo se aplican las leyes y además se hace de manera discrecional y con criterios políticos. Ejemplos de ellos tenemos muchos: los mineros de Pasta de Conchos, los colonos de Lomas del Poleo, los presos de Atenco, los muertos y los presos de Oaxaca, los mineros de Cananea, los electricistas del SME, los niños quemados en la guardería de Sonora, las familias asesinadas por los militares en los retenes, los ejidatarios de San Pedro Tultepec, los comuneros de San Miguel Xoltepec, la comunidad de Santa Cruz Atizapán, la comunidad de San Agustín, el ejido Playa Limón. los comuneros de Ocotepec.

Esta comunidad de Ocotepec, hizo valer su derecho a elegir sus autoridades internas como es el comisariado de bienes comunales mediante usos y costumbres, como lo había venido haciendo siempre; sin embargo, con una resolución ignominiosa y cantinflesca, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que esta actividad, es decir la de elegir a su comisariado “no puede formar parte del ejercicio de libre determinación de las comunidades indígenas, ya que en caso de realizar tales actividades las comunidades indígenas, se correría el riesgo de quebrantar la unidad nacional”

Por todas estas razones es que ahora debemos hablar de una nueva justicia y primero tenemos que interrogarnos sobre la experiencia política que debe sustentarla ¿Qué es una experiencia política? Es la experiencia del vínculo entre los hombres, un vínculo que crea una comunidad entre ellos. La dimensión y la profundidad política de una sociedad están íntimamente relacionadas con el tipo de vínculo que han establecido los hombres que la conforman.

Hay que preguntarnos, ¿cuál es el vínculo que hoy nos une como sociedad? ¿cuál es la expresión de nuestra experiencia política? Probablemente no existe. No son sin duda, las elecciones. No son las leyes que hoy rigen al país. No es, como quieren hacernos creer, el combate a la delincuencia organizada o al terrorismo. El vínculo que había ente nosotros se ha roto y, al romperse, se anuló toda posibilidad de justicia.

Después de la Revolución mexicana, nuestro vínculo fue la Constitución de 1917. Es decir, nuestra experiencia política y, con ello, nuestra experiencia de la justicia, estaba fundada en este libro, en la palabra. Hoy esa Constitución ya no existe. Y aún, si existiera. Ya no sería lo suficientemente fuerte para renovar los vínculos que se han roto entre nosotros.

En el caos que hoy se ha instaurado, debemos imaginar nuevos vínculos entre nosotros. Tal vez necesitamos algo más que una revolución, porque una revolución solo sirve para derrocar temporalmente a una persona o a un gobierno.

Pero nuestra revolución debe servir para forjar una nueva armonía, para imaginar y construir los vínculos políticos sobre los que se tejerá la nueva sociedad que nazca de ella.

Una revolución cuyo único objetivo sea derrotar al poder en turno, forjará una experiencia política basada en la persecución, en la sangre y en el terror. Y ese será el tipo de relación que establecerán los hombres nacidos de ese movimiento político extremo.

Un universo en fragmentos, como el nuestro, es decir un universo donde la experiencia política entre los individuos de una comunidad se ha roto, es un lugar donde la relación entre el hombre y su lengua también se ha hecho pedazos. Por que la justicia es el cuidado de ese vínculo ligerísimo que une todas las cosas del universo, y que ante todo- une las palabras, los actos y los hombres.

¿Qué es una nueva justicia? Quizá no deberíamos buscar una nueva justicia, sino la reparación de los vínculos que la justicia se encargaba de proteger y de mantener unidos.

Ahora nos enfrentamos a una doble tarea. Crear un nuevo vínculo entre nosotros –una experiencia política de otro orden- y crear una nueva forma de protegerla.

No podemos imaginar la forma de proteger el vínculo que nos teje a nosotros como comunidad o como país, es decir, no podemos imaginar una nueva justicia, si antes no hemos forjado un nuevo vínculo.

El sueño de una nueva justicia se sostiene sobre la fe en ese sueño. Si no es un sueño colectivo, si no es un sueño que penetre los párpados de todos, el despertar seguirá siendo sangriento. Porque ¿cómo proteger un sueño que no compartimos? Habrá que soñar una justicia que no pase por los castigos físicos, ni por las prisiones, ni por la pena de muerte, ni por la confinación en centros de higiene pública, ni por la condena de los instintos o de los deseos.

Sin embargo, tal vez, un nuevo vínculo ha nacido entre nosotros y ese vínculo –que une a personas que hablan distintas lenguas, de diversos países, de culturas diferentes, personas que aparentemente nada comparte- es la palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Una palabra que no destruye, sino que a su paso va curando todas las heridas del mundo, recogiendo cada fragmento hasta reparar –con esa nueva violencia- todos los vínculos que el hombre ha olvidado o ha destruido.

Seguir llenando el lenguaje de lamentos es destruir el delicado vínculo que ahora nos convoca y que, quizá, nos une.

Como ha hecho el EZLN, como hacen los verdaderos poetas, nosotros tenemos que transformarnos en palabras, y así, como en los altos poemas, combatir alegremente. Y también imaginar una nueva violencia, una violencia que cuide de la vida, para que nuestro sueño no se evapore en medio de una noche de sangre.

Fuente

México: Reprobado

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)


Los mexicanos, es decir sus mandantes, reprueban al presidente Felipe Calderón Hinojosa en su gestión, según las últimas encuestas realizadas por diferentes agencias y medios de comunicación. La más benigna, la del periódico Reforma le sube 5 puntos con respecto a la de diciembre y aún así queda con una calificación de 5.7.


La más dura, que según sus autores refleja el sentir de la población, es la llevada a cabo por el diario El Universal y Berumen y Asociados, en la que pierde el huésped de Los Pinos, nada menos que 13 puntos para quedar en 41 por ciento de aceptación.


Nada sabemos a ciencia cierta que estará sucediendo en las entrañas del poder, pero en otras latitudes estarían sonando las alarmas y en forma puntual se estaría en el análisis de lo que está fallando y es más, en cómo recomponer el andamiaje que está dando al traste con la gestión calderonista.


Es difícil hacer entender a los genios de la comunicación gubernamental, que no basta aguzar el ingenio para llevar al cabo espectaculares campañas de propaganda de imagen, seguramente ellos cumplen con su cometido, pero lo importante es tener conciencia para corregir los errores, que son muchos:


Inseguridad, es el primer reclamo de la sociedad. Ninguna nación puede aceptar que la violencia y la supuesta guerra con el narco arrojen en tres años más de 18 mil ajusticiamientos.


Ningún país, puede aceptar que persista una crisis económica, así se tilde de importada; puesto que otras naciones han podido cuando menos menguarla y aquí continúa el desempleo, el encarecimiento, la falta de oportunidades y el empobrecimiento más feroz.


Ningún pueblo, por más indiferente que sea, pues aceptar la impunidad persistente. Son demasiados los casos y ni los emblemáticos son atendidos:


El incendio de la Guardería ABC donde fallecieron 49 niños y otros 75 resultaron heridos. El Informe preliminar señala a un secretario del gabinete y a un ex gobernador y a 17 funcionarios más y nada pasa. Los dueños del negocio de la negligencia criminal gozan de absoluta libertad, probablemente porque entre otros, una dama está emparentada con la familia presidencial.


El propio presidente Calderón Hinojosa, sin ofrecer pruebas, acusa a periodistas y medios de hacer apología del crimen, “mediante paga”, para favorecer a los cárteles, cuando lo que se hace es cumplir con el deber de informar. Igual que con los 16 estudiantes masacrados en Ciudad Juárez, luego tendrá tiempo para ofrecer disculpas.


Tiempo de disculpas, de apatías, de desaciertos, de improvisaciones, de falta de cumplimiento a la palabra empeñada. Tiempo de impunidad, por tanto que no nos sorprenda que al presidente lo repruebe el pueblo.
Fuente

El capitalismo se derrumba

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)


Últimamente me avergüenza escribir sobre asuntos que trata todo el mundo con tanta saña, tanta alarma y tanta fingida desesperación; fingida, porque ellos, los analistas, viven como dios. Y me avergüenza, porque la reiteración me pareció siempre propia de débiles mentales. Lamentarse una y otra vez, culpar a otros de lo que es fruto de la fatalidad de un orden de cosas que se apaga por su propia naturaleza, como un sol al que se le está terminando el helio, y todo a voz en grito, será muy natural pero a mí me parece que es propio de espíritus entecos y de oligofrénicos... Me avergüenza, pero me arrastra el griterío que ensordece.


Se habla tanto de la crisis y el paro que cuesta trabajo creer que los medios no se regocijen por dentro porque son temas que dan para todo y para todos. En el capitalismo todo el mundo piensa en uno mismo y en el ahora. Y sin embargo, ya lo he dicho y repetido, los problemas que padece este país, como los que son de su mismo sistema, no podrían resolverlos más que el mercado, el Sumo Hacedor de la libre como falsa concurrencia. El es el verdadero culpable. Ya no tiene ideas o van a parar todas a la misma intención y se abotarga. La culpa no es del gobierno, salvo que nos convierta a todos en funcionarios y se pase al socialismo real. Pero perded cuidado. Aun desplomándose, tenemos capitalismo financiero para rato y para hacernos desear más y más que caiga como la carpa de un circo abatida por el viento...


Porque, efectivamente, la crisis nos asfixia y el paro es imparable... Y es porque el capitalismo se está desmoronando vertiginosamente y a ojos vista. Como sucede con todas las construcciones frágiles, el derrumbamiento ha empezado por los países sin cimientos, como España. Durante un montón de años aquí todo funcionó a base de ladrillo y cemento. Ahí radicaba la alegría del empleo. Obras por todas partes, privadas y públicas, hacían creer que España era poco menos que el país de Jauja. Los bancos no invitaban, incitaban al endeudamiento masivo, lo mismo que las instituciones alcanzan sumas desorbitadas para una mal avenida nación en mantillas de democracia que padece una visible neurastenia social, política, religiosa y mediática. Pero ya no cabe una construcción más, y las viviendas vacías alcanzan cantidades tan siderales como absurdas. Por otra parte ya se ha dado cuenta todo el mundo (que ha podido) de lo dramático que es vivir endeudado hasta la ruina: otra de las razones de una vida alegre pero irresponsable colectiva que ha acabado con el descorche de las botellas de cava y de champagne..


Y aún los papanatas políticos y mediáticos persiguen de palabra y obra a los pocos países que sobreviven con dignidad gracias al socialismo real que interviene y regula la libertad en la medida que aquí se la toman los dueños de la producción (la escasa producción de la que se puede enorgullecer este país insufrible), y disfrutan a costa de la libertad encadenada por el paro y por las deudas de quienes a duras penas pueden vivir el día a día.


El capitalismo, en tanto que mercado, que dura desde la noche de los tiempos, se derrumban. Pero es que la democracia se disuelve mostrando sus ingentes lacras, falsías y mentiras. ¿No quieren marxismo, ni intervencionismo de la verdadera inteligencia que enderece los caminos que habrían de seguirse en tiempos agotados?, pues ¡muera de una vez el capitalismo y muera la democracia occidental!, escuchemos todos el estrépito del seísmo que se avecina y los habrán de derrumbar!


De todos modos y a fin de cuentas nada se pierde... Pregúntese cada cual si la libertad que -dicen- cunde entre nosotros para pelear y para insultar pero no para tomar iniciativas sujetas a la voluntad y al capricho de los que ordenan y mandan en el país, en el dinero, en los territorios y en cada terruño; si la libertad, digo, justifica esta amalgama de desigualdades y de injusticias permanentes que unas veces padecemos y otras presenciamos desde el odioso capitalismo que todo lo destruye y no sólo el empleo.


El capitalismo propiamente dicho lo fundó Adam Smith en su obra La riqueza de las naciones. Está basado en la noble iniciativa individual que acabó siendo una guía para el expolio... de las naciones. Ahí tenemos a los anglosajones, a cuya calaña pertenece el fundador, acarreando desde las especias hasta el petróleo que no han dejado de usurpar a la “riqueza de las naciones”...
Fuente