viernes, 5 de marzo de 2010

Marcha del 4 de Marzo del 2010 en Neza

La marcha realizada desde diferentes puntos, convergiendo en la explanada del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl "No al decreto presidencial contra LyFC", fue todo un éxito. Aquí algunas fotos de nuestra compañera Yuriko.






Notas sobre CFE enviadas por nuestros Radio Escuchas.

Vecinos se declaran en huelga de pagos a la CFE
NAUCALPAN.— Recibos de luz con incrementos de más del 100% en hogares de adultos mayores y supresión del apoyo o descuento por “aportación gubernamental” forman parte de las irregularidades que preocupan a los colonos de municipios metropolitanos del Valle de México, quienes se declararon en huelga de pagos a la CFE hasta no conocer el nuevo contrato que regirá por el servicio de energía eléctrica.
Rocío Rosette y Alan Gutiérrez Villanueva, al frente de la Unión de Consejos de Participación Ciudadana, Delegaciones Municipales y Organizaciones Civiles, mostraron recibos de CFE, expedidos a vecinos de Ciudad Brisa, Satélite e Izcalli del Bosque, entre otros fraccionamientos, con los que documentan cobros excesivos de energía eléctrica en casas de adultos mayores, donde sólo vive un matrimonio, requiriendo el cobro de 2 mil 762 pesos.
Los afectados temen el corte del suministro eléctrico, porque con sus magros ingresos no pueden pagar los recibos de luz, por lo que piden la corrección de los cobros acordes al consumo de dos personas mayores.
Guillermo Moye, uno de los afectados, pagaba recibos de Luz y Fuerza por consumos mensuales de 804 pesos, cifra que aumentó hasta mil 343 pesos en diciembre de 2009 y en febrero pasado el cobro aumentó a 2 mil 762 pesos. El afectado ha solicitado de forma reiterada la revisión de su medidor, sin que hasta la fecha haya respuesta y tampoco ha habido lectura de su medidor de luz.
Quieren conocer contrato
Los habitantes “pedimos a Comisión Federal de Electricidad, nos den el contrato de servicio que va a regir entre CFE y los consumidores, porque no conocemos cuestiones básicas como porqué el concepto que antes conocíamos como “subsidio al consumidor” y que en los nuevos recibos aparece como “aportación gubernamental”, en muchos casos ya aparece en “ceros”, cuando este descuento debe permanecer para apoyar la economía de las familias, indicó Rocío Rosette.
La CFE debe responder por la descompostura de aparatos electrodomésticos “que hemos sufrido con tanto apagón”, dijo la dirigente vecinal.
“Pedimos que no se obligue a pagar cobros “atípicos” y excesivos, hasta que la CFE no compruebe y certifique porqué en casas donde sólo viven dos ancianos que no usan ni computadoras o televisores de plasma, el recibo llega por casi tres mil pesos. “Pagar el recibo de luz implica un reconocimiento a un contrato, cuyos términos desconocemos”, dijo Rosette.

CFE termina 2009 con problemas financieros
Caída de ingresos por la venta del servicio eléctrico del orden de 49 mil millones de pesos, aumento en el pasivo y mayores subsidios, se convirtieron en problemas serios para Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2009.
Información sobre los estados financieros de la paraestatal al cierre del año pasado, detalló que el pasivo total de la empresa (incluyendo el costo del compromiso futuro con el personal que alcanza la edad del retiro) fue superior en 42 mil millones de pesos al patrimonio de la entidad, el cual representa el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de la empresa.
El informe, presentado a la Bolsa Mexicana de Valores, mencionó que en términos de ingresos por la venta de energía eléctrica, CFE registró una reducción de 18.4% ante una caída en la demanda de consumidores, tanto industriales como domésticos, situación que tuvo un mayor impacto en la segunda mitad de 2009.
En agosto, el volumen de ventas que realizó la Comisión Federal de Elecricidad, medido en gigawatts-hora, alcanzó el máximo de 17 mil 160; sin embargo, para diciembre de 2009 este indicador se redujo a 13 mil 521.
CFE incumplió le meta prevista en el proyecto de presupuesto del año que consideró ventas por 208 mil 940 gigawatts-hora. En 2009, la empresa logró colocar entres sus casi 27 millones de clientes 181 mil 466 gigawatts-hora, según los informes estadísticos de la Secretaría de Energía.
Esta situación impactó el monto de ingresos previsto por la paraestatal y en comparación con los recursos obtenidos un año antes.
Caen ingresos
Al cierre de 2009, CFE reporto ingresos por 220 mil 34 millones de pesos, en comparación con los 269 mil 682 millones que registró un año antes, a pesar de que atendió a 952 mil nuevos usuarios con contrato. Ese monto de recursos es inferior a lo que reportó en 2007, cuando obtuvo 225 mil 744 millones de pesos.
Respecto a su pasivo laboral, CFE reconoce que dio un salto importante en este año, al pasar de 193 mil 52 millones de pesos en 2008 a 226 mil 182 millones que amparan la jubilación y el retiro de casi 32 mil 699 trabajadores.
El aumento se presentó a pesar de que desde el 18 de agosto de 2008, empresa y sindicato (Suterm) firmaron un acuerdo para solucionar el problema de las jubilaciones.
El balance financiero detalló que el pasivo total de la única empresa eléctrica de México creció 14.6% pues se elevo de 368 mil 677 millones en 2008 a 422 mil 342 millones el año pasado. Ese monto se sitúo por arriba del patrimonio total de la empresa calculado en 380 mil 702 millones de pesos.
No obstante, la empresa reportó utilidades por mil 185 millones de pesos.

Los habitantes “pedimos a Comisión Federal de Electricidad, nos den el contrato de servicio que va a regir entre CFE y los consumidores, porque no conocemos cuestiones básicas como porqué el concepto que antes conocíamos como “subsidio al consumidor” y que en los nuevos recibos aparece como “aportación gubernamental”, en muchos casos ya aparece en “ceros”, cuando este descuento debe permanecer para apoyar la economía de las familias, indicó Rocío Rosette.
La CFE debe responder por la descompostura de aparatos electrodomésticos “que hemos sufrido con tanto apagón”, dijo la dirigente vecinal.
“Pedimos que no se obligue a pagar cobros “atípicos” y excesivos, hasta que la CFE no compruebe y certifique porqué en casas donde sólo viven dos ancianos que no usan ni computadoras o televisores de plasma, el recibo llega por casi tres mil pesos. “Pagar el recibo de luz implica un reconocimiento a un contrato, cuyos términos desconocemos”, dijo Rosette.

Correo Radio Escuchas - Saqueo del Edificio de LyFC en Galerías.

El compañero Roberto Requena nos envía estas imágenes en donde se muestra claramente el saqueo que se está llevó a cabo en el Edificio Galerías.




Correo Radio Escuchas - Trabajo para extranjeros, no para mexicanos.

Haitianos trabajando en México, cuando para los mexicanos no hay trabajo.
hoy estuve en un ciber haciendo mi tarea y al ver a 3 personas de raza negra obiamente eran extrajeros, mi sorpresa fue que al preguntarles eran haitianos no hablaban bien el español, estaban arreglando unos papeles de migracion y atras de sus papeles tenian un requerimiento de CFE para trabajar ellos dijeron que tienen que arreglar primero sus papeles para migracion y despues pueden trabajar.
Como es posible que mejor le den trabajo a personas extranjeras que a nosotros a tanto mexican desempleado que hay aqui me despido compañeros SME hasta la victoria
ATTE
Carlos Alberto Moysen Division Toluca Oficinas

Ya salió el Peine

CONDUCTOR: PEDRO FERRIZ DE CON GENERO: Nota Informativa
PROGRAMA: IMAGEN INFORMATIVA (MATUTINO) CADENA: GRUPO IMAGEN
APARICIÓN: 07:05:00 DURACIÓN: 00:26:31
FRECUENCIA: 90.5 FM

Contenido:

Teaser Imagen Informativa

Transcripción completa:

* Pedro Ferriz de Con (PFC), conductor: Pues ahora ya salió el peine. Y César Nava, dirigente nacional del PAN, es obligado a admitir públicamente que firmó un acuerdo con su contraparte priísta Beatriz Paredes para no pactar ninguna alianza con otros partidos políticos en la elección del Estado de México el próximo año, a cambio de la aprobación de la Ley de Ingresos 2010.

Y aquí la pregunta es ética; un partido político debe de tener sobre la ley de ingresos una postura, yo me pregunto ¿Es lícito pactar cuestiones de carácter electoral por otras o a cambio de otras de carácter legislativo? Creo, desde mi punto de vista muy personal, que se sacrifican los principios, pero aquí parece que los partidos políticos les vale.

Insert de César Nava, dirigente nacional del PAN: "El día 29 octubre participen en la reunión con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y la presidenta del PRI Beatriz Paredes en las oficinas del secretario de Gobernación. Al día siguiente, 30 octubre fue firmado un acuerdo entre la presidenta del PRI y sus servicios, teniendo como testigos al secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, y en representación del gobernador del Estado de México, el secretario de Gobierno de dicha entidad.

"En dicho acuerdo los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional se comprometieron a abstenerse de formar coaliciones electorales en el Estado de México con otros partidos".

PFC: No y entonces ya llegan explicaciones verdaderamente kilométricas, no.

* A pesar de haberlo negado en repetidas ocasiones no le quedó otra a Nava más que admitir la existencia de un documento sobre el acuerdo tras la confirmación de Beatriz Paredes, sin embargo el dirigente panista justificó que al no aprobar el PRI el paquete económico del presidente, tal como el Presidente lo presentó se sintió liberado del compromiso aunque, hay que decirlo, realmente en el tema del Estado de México, pues no hubo ningún quiebre, en la hizo alianzas inexplicables por cierto, en lugares como Oaxaca, Hidalgo, y todo ese tipo de cosas, pero desde el punto de vista de Nava, el no violó nada.

Insert de César Nava, dirigente nacional del PAN: "Este acuerdo fue suscrito sobre la base en obligación del PRI de aprobar esos términos en el Senado de la República, la Ley de Ingresos previamente aprobada en la Cámara de Diputados".

PFC: Esto pudiera explicar el enojo priista por las alianzas que buscó Nava con el PRD para las elecciones para las elecciones locales en puerta, así como la renuncia propia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a su militancia panista, ya que él atestiguaba el pacto entre el PRI y el PAN.

Insisto, el pacto fue en torno a la posible alianza o no del PAN en el Estado de México, pero yo me pregunto, insisto; un partido político el PRI, el PAN o el que usted quiera, no tendría que tener una postura específica, sobre por ejemplo el paquete fiscal de un año para otro, sin tomar en cuenta más que el puro paquete fiscal y no, oye, mira, si tú me apruebas esto, entonces yo te apruebo el paquete fiscal. Es decir, pareciera como si lo menos importante fuera el paquete fiscal de un país para un siguiente año y lo más importante fuera la posible o no alianza electoral de uno o de varios políticos.

* El dirigente nacional del PRD Jesús Ortega, acusó a Beatriz y al secretario de Gobernación, o sea la presidenta del PRI y el secretario de Gobernación, de actuar como coordinadores de campaña del gobernador del Estado de México, al promover un acuerdo para evitar alianzas electorales en estado, que pudieran representar un descalabro a las aspiraciones de Peña Nieto como después, mañana, un día, candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Sobre el dirigente panista y actual aliado César Nava, Ortega no hizo ningún señalamiento.

* El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados y el ministro de la Suprema Corte, Juventino Castro y Castro afirmó que el pacto entre los dirigentes del PRI y el PAN podría hacerlos sujetos a un juicio político. El legislador perredista dice que si bien el acuerdo político no está prohibido, hacerlo a costa, es lo que le digo, a costa del bienestar de un pueblo, es un asunto muy grave cuando se refiere a la aprobación de más impuestos por ambos partidos en función de una conveniencia electoral.

* Ayer como usted sabe el PRI cumplió 81 años, y viejito, viejito pero querendón, se hizo una liposucción, se levanto la cara, se pintó las canas y celebró 81 años de vida de Zapopan en Jalisco. Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, reiteró sus críticas a la alianza PAN PRD, que no tienen dice coincidencias ideológicas y programáticas.
Además de que apenas hace tres años el candidato a presidencial panista fue repudiada, dice, por el PRD.

Insert de Beatriz Paredes, presidente nacional del PRI: "Los senadores y diputados priístas acudieron el 1 diciembre 2006 a la sesión solemne del Congreso de la Unión en la que rindió protesta titular del poder ejecutivo Federal evitando así una crisis de Gobierno. Quién iba a decir que apenas tres años de su tres años después el partido del Presidente que fue repudiado y calificado de espurio por otra fuerza política, celebraría alianzas con aquellos que han sido los retractores principales de su abanderado".

PFC: Bueno, pues...

* Entre la militancia priista congregada en Zapopan, permeó la idea de que existen las condiciones en el priismo para recuperar la Presidencia de México en el 2012.

A mí me encantaría que hubiera un partido político que dijera, hoy están las condiciones para recuperar para México el bienestar, hoy existen las condiciones para que el país podamos hacer algo contra la pobreza, hoy hay condiciones para poder trabajar. Y nos encontramos con que los partidos políticos quieren

* En alianza PAN, PRD y Convergencia de Hidalgo, ya surgió la inconformidad del precandidato perredista, José Guadarrama, que dice que no aceptará una imposición de Xóchitl Gálvez como la candidata, al afirmar que las encuestas para la designación del candidato no son confiables.

Se van a dar hasta con la cubeta.

* El Partido Verde Ecologista de México en el Senado, presentó su propuesta de reforma política; impulsa 32 candidaturas independientes y propone que la Cámara de Diputados se conforme con 400 diputados plurinominales, o sea, que desaparezca el voto directo. Esto es voltear a ver a todo mundo, menos al ciudadano.

No pensé que hubiera una propuesta tan insensata de un partido político como esto que dice, con toda la cara, el senador Arturo Escobar.

* Al inaugurar el hospital de alta especialidad del ISSSTE en Tultitlán, Estado de México, el presidente Calderón (Felipe Calderón Hinojosa) afirmó que la salud no debe tener calendarios electorales y señaló que su objetivo es que su gobierno sea recordado por haber dado un paso importante en el tema de salud.

Insert Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México: "Porque queremos dejar claramente para México un paso adelante en materia de salud, porque queremos ser recordados, entre otras cosas, por esto".

* Su visita a Tultitlán, concluyó con el reclamo de una señora que se le acercó, Elsa Ramírez. Dice esta mujer: "Mi marido es un hombre honesto y no tiene trabajo, ya déjele usted de quitar trabajos a los mexicanos" y el marido trabajaba en Luz y Fuerza y era miembro del SME; entonces Elsa se le fue a la yugular.

Insert de Elsa Ramírez (ER), esposa de extrabajador de Luz y Fuerza del Centro: "No le quites el trabajo a los mexicanos; dales más, por favor. Nos dejas sin comer y sin estudio a nuestros hijos. Por favor, por favor, atiéndeme.

"De Luz y Fuerza mi marido, una persona cumplida y honesta".

Insert de Felipe Calderón: "Puede trabajar nuevamente si él lo decide".

Es muy difícil el tema de la pobreza y es peor el tema de la ignorancia y la desesperación de una mujer, así, es más que explicable.

Fuente

Miseria que crece

José Cueli
La marginación como síndrome tiene múltiples causas, pero es una sintomatología común que se observa en personas marginadas del valle de México. Estrés y neurosis traumática son dos conceptos clave que, desde la sicopatología, permiten explicar el comportamiento de marginados urbanos. Si bien estos individuos se circunscribían a los cinturones de miseria periféricos de la ciudad, en los pasados 30 años el incremento de la pobreza ha crecido de forma alarmante y ahora se ven infiltrados en el corazón de la ciudad misma.

Faltan palabras para describir lo que ha sido la dramática involución de la economía en nuestro país, azotada por las garras del fantasma del neoliberalismo, la corrupción, la violencia sin límite, la descomposición social, la ingobernabilidad reinante en esos años y, para colmo de desgracias, la terrible crisis económica que aún no toca fondo.

Herederos usufructuarios de desnutrición, depresión, carencias de toda índole y duelos no elaborados, los niños marginados vienen al mundo en condiciones precarias llevadas al extremo: servicios médicos inaccesibles, escasa o nula atención prenatal (cuando no iatrogenia), alta incidencia de complicaciones peri y transnatales, inadecuado aporte nutricional y, para agravar aún más la situación, llegan a un hogar donde privan el ruido y el hacinamiento. La mayoría de ellos crecen entre una madre deprimida y un padre ausente, o bien alcohólico y violento, condenándolos al grito y al silencio, a la dolorosa experiencia de la marginalidad.

Coincido con las reflexiones de la sicoanalista francesa Françoise Dolto en cuanto a lo siguiente: La organización del lenguaje se origina siempre, en el ser humano, en la relación inicial y predominante madre-hijo, debido a la larga impotencia del niño para sobrevivir solo. Tal madre y tal niño se inducen mutuamente, por modulaciones emocionales ligadas a las variaciones de tensión, de bienestar, de malestar, que la convivencia y la especificidad de sus separaciones y sus rencuentros han organizado en articulaciones de signos, primer lenguaje-conocimiento, desconocimiento y reconocimiento mutuo se ligan a significaciones-señal sustanciales y sutiles (...) cuando un ser humano no encuentra una respuesta a las variaciones en sus sensaciones internas o en las variaciones de sus percepciones, ni respuesta a su petición de un intercambio complementario no experimentará en el encuentro a un ser en el que pueda confiar, un semejante a él por los vínculos de la connaturalidad. Resentirá esta nada como abandono en su hábito de ser humano, que no ha logrado encontrar entonces otro ser humano. Quedará sometido a sus solas tensiones internas de necesidades y deseos sin otra ayuda.

El marginado es ese personaje que parece sumergirse cada vez más en las sombras en condiciones de extremo dolor y de un vivir infrahumano, donde desarraigo y falta de pertenencia son las coordenadas de su horizonte.

El exilio del marginado es un doble exilio, el de la exclusión del grupo al que arriban con quien no comparten ni las simbología ni la textualidad, y el otro, que pesa y gravita sobre todos nosotros: el del teatro de la crueldad.

Crueldad en la experiencia de la marginalidad, donde todo pareciera situarse en el margen, al margen, en las fronteras, en el exilio, en la exclusión, en la tierra de nadie, en el desarraigo, en la no pertenencia, en el no ha lugar de la ley, en la fragmentación. Inframundo donde los fantasmas danzan en incesante carrusel de escenas grotescas, donde la angustia es el afecto predominante, las pérdidas y los duelos no dan tregua. Gritos y lamentos que emergen desde la oquedad, el vacío y la disonancia. Duelos negros, muy negros. Y así, entre el dolor y el desencuentro el marginado sólo sabe de hambre y miseria.

Los fallos

Luis Javier Garrido
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se halla en entredicho por tres casos que han estremecido a México y que habrán de ser objeto de fallos de la justicia federal en los próximos días, los que van a revestir indudablemente un carácter histórico por las consecuencias jurídicas, sociales y políticas que entrañarán, y de los que depende el futuro del país.

1. La sociedad mexicana, agraviada como pocas veces luego de 2000 por las políticas de los gobiernos panistas que han violado de manera impune derechos fundamentales de muchas personas, grupos y sectores, y de la mayoría del pueblo mexicano, ha esperado en vano en estos 10 años la intervención de la SCJN haciendo justicia, sin que haya habido más respuesta de los pretenciosos ministros que ignorar el marco constitucional de la República con tal de servir al poder, pero ahora las cosas son mucho más graves.

2. Los tres casos en cuestión tienen algo en común, pues entrañan bochornosas violaciones del gobierno de Felipe Calderón a los derechos individuales y colectivos de varios grupos de mexicanos, pero constituyen al mismo tiempo atentados de la administración de facto panista contra los intereses fundamentales de la nación y, por ende, de todos los mexicanos, en su afán de entregar riquezas estratégicas al capital trasnacional violando abiertamente lo establecido en la Constitución General: a) el atentado contra los 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, privados de su fuente de trabajo al desaparecer, sin tener facultades para ello, a Luz y Fuerza del Centro, y a los que se les han cancelado en los hechos sus derechos laborales constitucionales en un afán de Calderón y sus amigos de entregar el sector eléctrico a corporaciones extranjeras a las que los panistas se hallan asociados; b) el ataque contra los más de mil 200 trabajadores mineros de Cananea (Sonora), la más importante mina de cobre de la República, a los que se está cesando negándoseles el derecho de huelga en un afán de destruir al sindicato minero con el propósito de satisfacer los privilegios de una mafia de empresarios asociados a Germán Larrea y a Carlos Salinas de Gortari que fungen en el denominado Grupo México como prestanombres de intereses del exterior; y c) el encarcelamiento aberrante tras un proceso monstruoso de 12 detenidos políticos, la mayor parte de ellos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, encabezados por Ignacio del Valle, por la mera pretensión del gobierno del PAN de volver a echar a andar el proyecto de destruir la comunidad de San Salvador Atenco (estado de México) para entregar sus tierras a los intereses trasnacionales ansiosos de volver a echar a andar el proyecto de construir un aeropuerto internacional en sus tierras.

3. Los ministros de la SCJN han sido negligentes al negarse a emitir su decisión sobre las cuestiones centrales planteadas por los agraviados y, como en muchos otros casos, han apostado al desgaste de su lucha tratando de evadir sus responsabilidades mediante una serie de sentencias y opiniones de diversos tribunales que sólo buscan hacer tiempo y confundir a los mexicanos, pero que hasta ahora no han logrado sacar a la SCJN del enorme desprestigio en el que se halla y de la responsabilidad que tiene de emitir fallos que habrán de ser fundamentales en el devenir del país.

4. La realidad del Poder Judicial de nuestro país no se le oculta a nadie, ya que en México, como en el resto del mundo occidental sometido a las políticas del neoliberalismo, los grupos minoritarios que detentan el poder le han asignado también al más alto tribunal el papel de ser el supremo guardián de los intereses de las compañías multinacionales.

5. Noam Chomsky escribía hace poco en Público Internacional (7/2/10) que el 21 de enero de 2010 pasaría a la historia estadunidense como uno de sus días más oscuros por el fallo aberrante de la Corte Suprema de su país de equiparar a las grandes corporaciones a personas físicas y reconocerles los mismos derechos de éstas en materia electoral y en especial el de contribuir al financiamiento de candidatos y partidos, lo que en sus palabras constituía un golpe en pleno corazón a la democracia, pues en el futuro les sería más fácil a los consorcios comprar las elecciones e intimidar y subordinar a los funcionarios, lo que evidenciaba el papel de la Corte.

6. Este papel de perros guardianes de intereses espurios lo han desempeñado en México de manera sistemática la SCJN, que de manera constante ha fallado, al menos desde 1994, en favor de los intereses trasnacionales y de la mafia en el poder y en contra de los derechos del pueblo mexicano, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que avaló el fraude electoral de 2006 que llevó al poder en México a un gobierno ilegítimo, y que, entre otras tropelías, ha intervenido en la vida interna de los partidos.

7. Al menos desde 1994, año en que Ernesto Zedillo recompuso la integración de la Corte para formarla mayoritariamente con oscuros abogados fascistas y reaccionarios, serviles a los intereses multinacionales, ahora sometidos a los gobiernos panistas, todo dentro del proyecto de la alternancia política impulsado por Washington, en México no ha existido un Poder Judicial autónomo, sino un tribunal de consigna que reviste las decisiones políticas como fallos jurisdiccionales, generando una situación más grave que la existente en otros periodos de nuestra historia, incluyendo los años del porfirismo o del priísmo.

8. Un régimen político no puede ser democrático ni republicano si no está sustentado en un Poder Judicial autónomo, independiente del Ejecutivo, que cuente con tribunales de derecho y no de consigna, y ése no es el caso de México, donde la SCJN y el TEPJF –que son las más altas instancias de la judicatura– no fungen más que como instrumento de los intereses económicos y políticos de la mafia en el poder.

9. El gobierno espurio de Felipe Calderón, que está entregando los recursos de la nación al exterior, no es el único responsable de la crisis nacional. Lo es también de manera significativa el Poder Judicial, que también se halla hundido en la corrupción, y sus próximos fallos van a dejar las cosas claras: el país va a observar si otorga la protección de la justicia a los mexicanos cuyos derechos han sido pisoteados o sigue obsecuente a la mafia gobernante.

10. La lucha de un pueblo que tiene, como en 1910, hambre y sed de justicia, va a marcar de cualquier forma los meses por venir y el reclamo es absoluto. México requiere de un verdadero Poder Judicial autónomo, que actúe como un defensor de la Constitución y, asumiendo su responsabilidad fundamental, como un freno y contrapeso del poder político.

Fuente

Posponen otra vez revisión de juicio de amparo

lfredo Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 20
Por segundo día consecutivo, el cuarto tribunal colegiado en materia penal pospuso la discusión del caso del juicio de amparo en revisión tramitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), revelaron ayer fuentes judiciales. El tribunal reanudará este viernes su sesión y en la primera orden del día de su lista por casos a resolver destaca el litigio del SME.

Es muy probable que el tribunal únicamente estudie cuestiones de legalidad de esta demanda, a fin de que el resto del litigio, que tiene que ver con aspectos de constitucionalidad, los estudie la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Una vez que el órgano jurisdiccional tenga lista su resolución, la publicará en la lista de acuerdos que se puede revisar en los estrados del tribunal colegiado ubicado en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro.

Los principales argumentos del SME son que el decreto carece de debida motivación y fundamentación, omisión de audiencia previa al sindicato, invasión del Ejecutivo federal a las atribuciones del Legislativo y violación al artículo 123 de la Carta Magna, que tutela los derechos laborales.

En teoría, los tribunales colegiados sólo están facultados para estudiar cuestiones de forma y legalidad de los juicios de amparo (legitimidad e interés jurídico de los demandantes, entre otras cuestiones), y sólo la SCJN puede resolver si una norma secundaria viola la Carta Magna.

El cuarto tribunal sólo fallaría respecto de si tuvo razón la juez de distrito Guillermina Coutiño, al sobreseer (desechar por falta de legitimidad) las demandas planteadas por miles de trabajadores de LFC.

Fuente

SME: evidenció Lozano en el Senado la manipulación legal de conflictos laborales

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 20
La comparecencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, ante la comisión del Senado que da seguimiento al conflicto en Cananea dejó en claro la manipulación legal que está haciendo el funcionario en los conflictos laborales, pues reconoció abiertamente que él puede anticipar lo que van a resolver y dictar la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y otras instancias legales, sostuvo el secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua.

No tuvo pudor para señalar que se utilizó la figura de fuerza mayor tanto para acabar con la contratación colectiva de los mineros de Cananea como para extinguir Luz y Fuerza del Centro (LFC), es decir, lejos de tener razonamientos técnicos o económicos, el gobierno federal utilizó una treta legaloide para acabar con gremios que no quiere, expuso el dirigente en conferencia de prensa.

Resulta abrumadora –señaló– la evidencia antisindical que mostró Lozano, y es indignante que diga que por ser abogado puede anticipar las resoluciones de las instancias de justicia laboral, cuando más bien éstas –como la JFCA– responden a la órdenes del funcionario, que ya se convirtió en juez y parte en los conflictos sindicales y nunca en intermediario de los mismos, sostuvo Amezcua.

Por si fuera poco –agregó–, ahora resulta que para el secretario del Trabajo es una propuesta indecorosa que las organizaciones demanden el pago de daño moral; no le interesa ni respeta las decisiones de los trabajadores tomadas en asambleas, además de que no tiene pruebas de sus acusaciones, como la que repite de que Napoleón Gómez Urrutia pidió 100 millones de dólares para levantar la huelga de Cananea, ni de sus afirmaciones de que hubo robos y saqueo en esa mina, y menos tiene argumentos objetivos para sostener que fue causa de fuerza mayor el despido de los electricistas, pues la materia de trabajo subsiste.

El mensaje que deja Lozano es que este gobierno tiene –como una estrellita en la frente– el objetivo de ir por los grandes negocios, pasando por encima de los trabajadores. Por ejemplo, el de las telecomunicaciones –en la zona centro del país– es de casi 6 mil millones de dólares al año; de ese tamaño son los intereses que hay detrás de la desaparición de LFC. En tanto, en todo el país el negocio de la CFE es de 21 mil millones de pesos anuales, indicó.

Junto con el líder del SME, Martín Esparza Flores, Amezcua dio a conocer la agenda de actividades de este gremio en los próximos días. Señalaron que además de seguir preparando la huelga nacional para el próximo 16 de marzo –fecha en que colocarán las banderas rojinegras en todos los centros de trabajo, estaciones y subestaciones de LFC–, continuarán apoyando a los mineros de Cananea.

Hoy sale un camión rumbo esa ciudad sonorense con trabajadores del SME, representantes de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, del Frente Sindical Mexicano, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical y de organizaciones estudiantiles universitarias, quienes van a respaldar la lucha de los trabajadores en huelga y a realizar ahí una convención rumbo al paro cívico nacional.

Fuente

Conato de violencia entre policías y electricistas en sucursal de LFC

Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 21
Decenas de policías federales protegieron el retiro de vehículos, material eléctrico y herramientas en distintas sucursales de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que habían permanecido intocados desde octubre de 2009, cuando se decretó la extinción de la paraestatal.

En el caso de la sucursal Tlalpan, en la colonia Toriello Guerra, en el Distrito Federal, después de que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sacó 13 unidades bajo el resguardo de más de 40 agentes, se suscitó un conato de enfrentamiento cuando un jefe de grupo de la Policía Federal se acercó a Alberto Martínez –un joven de 18 años e hijo de una integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que deambulaba por la zona–, justo cuando hablaba por teléfono, y le dijo:

¡Vuelves a pasar muy nalga, de nuevo, y te rompo la madre; ya estás advertido, te rompo la madre!.

De inmediato, en el parque que se localiza frente al número 21 de la calle Puente de Piedra, que es donde están las oficinas de Luz y Fuerza, el joven se vio rodeado de seis agentes federales que le gritaban: ¡ándale, pendejo! ¡¿Qué quieres? Éntrale!.

Desconcertado, no atinó a pronunciar palabra, solamente que él nada les había dicho ni hecho. Lo que salvó al joven de la agresión física fue la intervención de miembros del SME que habían instalado una mesa de información frente a la sucursal Tlalpan, y que habían tratado de impedir que sacaran del inmueble las unidades y el material eléctrico.

La historia de este conato de enfrentamiento comenzó al filo de las 11:30 de la mañana, cuando arribó al lugar un camión con más de 30 agentes federales para cubrir la llegada de tres camionetas con más elementos y personal de la CFE que conduciría los vehículos.

Los uniformados hicieron una valla frente a la sucursal para impedir que los integrantes del SME bloquearan la salida de las camionetas. Los electricistas y algunos habitantes de la zona protestaron por la acción, lanzaron algunos huevos contra los agentes y golpearon con las manos los vehículos cuando los sacaban, pero nada pudieron hacer.

Cuando las cosas ya habían retornado a la normalidad e inclusive algunos agentes bromeaban con los electricistas, llegaron cuatro unidades con más de 20 policías con equipo antimotines; algunos portaban armas largas, otros fusiles para lanzar granadas de gas lacrimógeno, y todos llevaban toletes.

En cuanto bajaron de las unidades se acercaron a un agente que identificaron como Pinki y le preguntaron que cómo estaba, a lo que respondió: bien, sólo me pegó la piedra aquí. Uno de sus compañeros agregó: sí, están calientes, pero déjalos, deja que caiga uno en mis manos y le rompo su madre.

Hata allí todo habían sido meras expresiones verbales, pero cuando Alberto Martínez pasó junto a una de las camionetas, desde la otra acera, frente al parque, salió corriendo un jefe de grupo y lo amenazó.

Roberto Márquez, secretario de sucursales del Comité Central del SME, intervino ante la agresión; advirtió a los policías que sus actitudes serían denunciadas en la reunión que sostendrán en la Secretaría de Gobernación, mientras, los otros sindicalistas protegieron al muchacho para evitar que fuera golpeado o les lanzaran gases, ya que varios elementos ya traían artefactos manuales listos para echárselos.

El representante sindical dio a conocer que en las sucursales de Neza, Chimalhuacán y Cuautitlán de Romero Rubio, en el estado de México, también se realizaron sustracciones de material, unidades y herramienta.

Fuente

Gobernador de Colima exige a Lozano cumplir su trabajo y no faltar al respeto

De la corresponsalía

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 21
Colima, Col., 4 de marzo. La visita del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, con motivo de la firma de un acuerdo para la productividad laboral en el estado terminó en confrontación verbal con el gobernador Mario Anguiano Moreno.

En conferencia de prensa, el mandatario de la entidad exigió hoy al funcionario federal que cumpla sus tareas oficiales y no falte al respeto al gobierno de Colima; que (Lozano) aspire a ser candidato de su partido a la Presidencia de la República es absolutamente entendible, pero que no nos falte al respeto.

Según narró el gobernador, el desencuentro empezó con los trabajos de organización de la visita del funcionario federal. Le dijeron a nuestro equipo que querían manejarse en lo privado, porque antes de llegar (al palacio de gobierno para la firma del convenio) iban a tener una reunión con actores políticos del Partido Acción Nacional; por ello –explicó–, pidieron que el personal de gobierno del estado no fuera a recibirlo.

Durante la visita oficial y según la agenda, el gobernador y el titular de la STPS ofrecerían una conferencia de prensa, pero empezaron a armar mamparas con puros logos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, nada más que la rueda de prensa era en el palacio de gobierno del estado de Colima, y era en el despacho del gobernador, por lo que el equipo del gobierno estatal pidió que se cuidaran los equilibrios y se manejara también la imagen del Ejecutivo local. Y que bajan todo y cancelan la rueda de prensa, narró Mario Anguiano.

La explicación del gobernador se dio hoy en respuesta a una queja expresada por Javier Lozano ante los medios de comunicación, en la que señaló que al término de una reunión privada de poco más de cinco minutos con el gobernador suspendieron la conferencia de prensa, y que tampoco enviaron a nadie a recibirlo. Lo lamento, apuntó el pasado miércoles al abandonar la entidad.

El mandatario respondió hoy que a él le hubiera gustado que la visita transcurriera en términos cordiales, pero “ahora resulta que el secretario llega y quiere manejar las cosas bajo la premisa de ‘a ver si quiero’, es decir, a ver si los programas que maneja la Secretaría del Trabajo van a llegar a Colima.

“Nada más quiero decir una cosa; no le estamos pidiendo ningún favor al secretario del Trabajo y Previsión Social; es su absoluta obligación, porque además (dichos programas) están contemplados en el Presupuesto de Egresos, y quien tiene la facultad para aprobar esos recursos son los diputados. No le vamos a pedir, le vamos a exigir que cumpla con su tarea oficial, y no vamos a permitir, que le quede perfectamente claro al secretario, que se falte al respeto al gobierno del estado de Colima.

Si nos dijeron que querían manejar su llegada de manera discreta, que no fuera muy notoria, si querían tener sus reuniones privadas, que las tuvieron en el hotel Marbella, por ejemplo, yo digo que es legítimo. Él aspira a la candidatura de su partido a la Presidencia de la República, lo que es absolutamente entendible. ¡Ah!, pero que no quiera involucrarnos; luego de que hace sus actos de tipo político, que nosotros respetamos... nos acusa de cometer una descortesía.

Mario Anguiano informó que pedirá a la Conferencia Nacional de Gobernadores que analice la situación, porque es un problema que se viene dando en todos los estados, además de que evalúa la posibilidad de presentar una queja al Presidente de la República.

Fuente

Fallo en la SCJN contra disidentes del gremio minero

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 19
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los trabajadores disidentes no están facultados para participar como terceros perjudicados en el juicio de amparo presentado por el sindicato minero contra la decisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de negarle le toma de nota a la directiva gremial. Al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados se presentaron los siguientes puntos de vista: unos magistrados consideraban que cualquier trabajador, de manera individual, tiene derecho a ser escuchado en el juicio, con el argumento de la llamada libertad sindical, pues al haber participado en la elección de la directiva del gremio buscan el ejercicio pleno de sus derechos. Otros afirmaban que en el caso de los sindicatos legalmente constituidos, sólo la dirigencia gremial acredita el interés jurídico para poder presentar un juicio de amparo contra las autoridades, cuando considere que sus derechos fueron violados.
Fuente

En su comparecencia, Lozano actuó como intransigente abogado de Minera México

ndrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 19
Durante su comparecencia ante la comisión que da seguimiento al conflicto en Cananea, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, asumió la defensa de Minera México, a grado tal que durante las casi cinco horas que duró la reunión fue como si estuviéramos hablando con un intransigente abogado de la empresa, comentó el senador perredista Tomás Torres.

Advirtió que la postura del funcionario de asumir la representación de la parte patronal en el conflicto obliga al Congreso de la Unión a insistir en la demanda de que se revoque al grupo del empresario Germán Larrea la concesión para explotar el yacimiento de Cananea.

El senador del PRD, uno de los que un día antes cuestionaron fuertemente al secretario del Trabajo, dijo que difiere por completo de lo expresado por el funcionario, en el sentido de que ya está definido el conflicto, con la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, por la que se negó amparo a los mineros y se ratificó la terminación de relaciones laborales acordada por las autoridades del sector.

Seguramente, cuando se haga público el contenido de esa sentencia se llegará a la conclusión de que se puede impugnar, aunque el secretario del Trabajo quiera darle carácter de definitiva y anoche haya asegurado que no procederá ningún otro recurso.

El perredista agregó que en su participación, Lozano Alarcón “dejó también claro que de manera ilegal y contraria a la ética el Poder Judicial le adelantó la resolución por la que se ratifica la terminación de relaciones laborales en Cananea.

Por su experiencia como litigante, el senador Torres detalló que en el informe que el funcionario federal leyó a los senadores –y diputados– asistentes a la convocatoria, se refirió a partes de la sentencia que no son públicas, porque aún no se notifican.

Durante la reunión de la noche del miércoles se le preguntó al respecto al funcionario, pero éste rechazó que se actuara de manera ilegal y justificó el hecho de que el pasado 14 de febrero se haya difundido un boletín donde se detallan aspectos de la sentencia aún no notificada a las partes en conflicto, con el argumento de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no tiene una oficina de difusión.

Tal respuesta no es satisfactoria –agregó el senador zacatecano. “El hecho de que el secretario del Trabajo anticipe que la sentencia de amparo niega al sindicato minero la protección constitucional y lo manifieste con tanto detalle, revela que hay comunicación de las autoridades de la dependencia con el juzgado.

Eso no sólo es ilegal y antiético, porque afecta los intereses de las partes, sino que pone en riesgo la integridad del Poder Judicial.

Lo más grave –advirtió– es que Lozano asuma el carácter de defensor de la empresa, como ayer lo hizo.

El senador Torres consideró que el funcionario ha perdido representatividad con organismos sindicales, tiene poca operación política y poco le ayuda a Calderón, porque en lugar de resolver crea más conflictos y un distanciamiento con el Congreso. No lo han valorado, pero el resultado va a ser la nula comunicación con el Poder Legislativo.

Fuente

PRI exige investigar cuánto ha gastado Calderón en comprar "primeras planas"

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 17
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó una solicitud para que la Auditoría Superior de la Federación investigue de qué partida ha echado mano el presidente Felipe Calderón para erogar (millones de pesos) en pago de publicidad en primeras planas de periódicos.

El priísta César Augusto Santiago expuso en la tribuna del pleno camaral la urgencia de iniciar la fiscalización en la oficina encargada del gasto publicitario de la Presidencia de la República. A efecto de indagar concretamente, como lo afirmó el presidente (Felipe) Calderón, cuántas primeras planas ha pagado, a qué medios y cuánto es el importe y justificación presupuestal de tal uso de los recursos públicos.

El pasado 25 de febrero, de visita de trabajo en el estado de Yucatán, el Ejecutivo acusó a los medios escritos de difundir gratuitamente narcomensajes. En aquella ocasión, Calderón calificó tal postura de los rotativos como un deporte, y remató así su señalamiento: Nos cuesta millones una primera plana, y a ellos les resulta gratis.

Por tal razón, el priísta calificó la declaración presidencial de delicada, y a raíz de la misma deberá informar puntualmente cuántas primeras planas ha comprado y con qué criterios, porque el Presidente de la República aparece en múltiples ocasiones todos los días, con los más variados temas de la vida política del país, emitiendo declaraciones, dialogando en eventos públicos y hasta en algunos casos oficiando como maestro de ceremonias.

En medio de la sesión celebrada ayer en San Lázaro, las autoridades del órgano legislativo determinaron que se realizara un simulacro de sismo en el edificio A de San Lázaro.

En punto de las 13 horas los legisladores y periodistas que cubren sus actividades, así como el personal administrativo del área referida, abandonaron en cuestión de 50 segundos como máximo las instalaciones legislativas.

A pesar de que el complejo de la Cámara de Diputados se compone de cinco edificios, el único en el que se aplicó el simulacro fue en el que interactúan los diputados durante las sesiones ordinarias. El personal de resguardo informó a los funcionarios de logística del área de prensa que el dispositivo tendría éxito si un sismo fuera menor a 8 grados de la escala de Richter. Si sobre la capital del país se abatiera uno de mayor intensidad, el complejo se vendría abajo irremediablemente.

Además, la movilización fue observada por cientos de empleados y visitantes de San Lázaro, quienes no fueron convidados a sumarse al simulacro. Algunos legisladores jugueteaban mientras se retiraban de sus curules: Para qué hacemos otro, si todos los días vivimos en simulacros políticos.

Antes, la diputada del PRI Yolanda de la Torre presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ordene de inmediato la suspensión del proceso de venta de la empresa Satélites Mexicanos, a favor de la trasnacional estadunidense Echo Star, hasta que el Poder Legislativo no cuente con información clara y precisa sobre la legalidad de la venta. La legisladora priísta propuso que el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, acuda a San Lázaro para que informe sobre la situación técnica, financiera y corporativa del concesionario, y presente un panorama sobre las previsiones inmediatas que se vislumbran para el servicio público satelital.

Fuente

Crean red para divulgar la situación en Juárez

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 16
Con el objetivo de mantener una red de información en tiempo real sobre las violaciones a derechos humanos, la ola de violencia y los asesinatos contra la población civil, sobre todo jóvenes, en Ciudad Juárez, Chihuahua, alumnos y académicos de varias universidades y algunos legisladores abrirán un grupo en Facebook denominado Comité Ciudad Juárez.

Además, integrantes de las Redes Universitarias (RU) informaron que la próxima semana estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) visitarán la capital del país para reunirse con universitarios y plantear la situación que impera en la urbe.

Durante una conferencia realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), jóvenes de las RU señalaron que mediante la herramienta tecnológica se pretende que los juarenses hagan públicos sus testimonios respecto de las acciones del gobierno federal contra el crimen organizado y cómo esta estrategia ha incrementando las violaciones a las garantías fundamentales. Otros objetivos del comité serán el esclarecimiento de los feminicidios y la salida de los militares de aquella ciudad.

La idea es tener de viva voz lo que se está viviendo allá, así como desmitificar que sólo se vive violencia, porque hay jóvenes de aquella ciudad que también tienen un proyecto de vida y deseos de hacer algo por su lugar de origen, aseguró Manuel Otero, integrante de las RU.

La visita de los jóvenes de la UACJ se realizará del 9 al 12 de marzo. El primer día asistirán a la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios, el 10 de marzo estarán en el plantel siete de la Escuela Nacional Preparatoria y en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, un día después se conformará el Comité Ciudad Juárez en la Facultad de Economía de la UNAM y el 12 cerrarán con una reunión con estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.

createSummaryAndThumb("summary-8426673123818632563","http://radiosme2.blogspot.mx/2010/03/crean-red-para-divulgar-la-situacion-en.html");

Enfrentar de forma eficaz y humana la delincuencia en Juárez, plantea AMLO

ubén Villalpando y Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 8
Ciudad Juárez, Chih., 4 de marzo. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador presentó un programa de desarrollo social de ocho puntos para enfrentar de forma eficaz y humana el flagelo de la delincuencia que prevalece en esta ciudad fronteriza.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se comprometió a que la próxima semana pondrá su proyecto a consideración de los diputados y senadores del Movimiento de Transformación de México para que presenten un punto de acuerdo en ambas cámaras del Congreso, con la intención de que avalen el plan.

Agregó que los recursos para aplicar su propuesta podrían obtenerse de ahorros en el presupuesto nacional si se aplica un plan de austeridad republicana.

Si tan sólo se elimina la partida de atención médica privada para altos funcionarios públicos se ahorrarían 6 mil millones de pesos, lo que precisamente se necesitaría para financiar el programa planteado, añadió.

La primera propuesta, expresó en una reunión con jóvenes, es otorgar becas de 855 pesos mensuales, la mitad del salario mínimo, a todos los estudiantes de educación media superior, institutos y universidades públicas.

Asimismo, construir más preparatorias y espacios para universidades con el objetivo de que ningún aspirante que solicite inscribirse a una institución educativa quede fuera, y que a cada uno se le otorgue beca para que no sean excluidos por no tener dinero para pagar.

Propuso un seguro de desempleo con un salario mínimo mensual para las personas que no tengan trabajo, y una pensión de 855 pesos para cada anciano, una cantidad similar a cada dispacitado, y servicio médico y medicinas para quien carezca de ellos.

Otra propuesta es crear un programa de infraestructura urbana para introducir redes de agua potable y drenaje, además de pavimento, canchas, escuelas, guarderías y centros de salud, lo que puede reactivar la economía y auxiliar al problema del desempleo, expuso.

Una propuesta más de su plan para reactivar Juárez es que se den créditos a la palabra para mejorar las viviendas, con lo que, consideró, habrá resultados a corto y mediano plazos en cuanto al tema de la inseguridad y la reactivación económica.

Ante decenas de partidarios, afirmó que si se aplica el plan que propone se creará un ambiente de bienestar y progreso.

Dada la situación tan delicada que se padece en Ciudad Juárez, creemos que mucho se puede hacer desde ahora si seguimos insistiendo en que la estrategia del gobierno usurpador es equivocada, porque únicamente atiende lo coercitivo, y muy poco o nada se puede lograr, como ha quedado demostrado, sólo con amenazas de mano dura o con acciones policiacas o militares, abundó.

En la reunión de evaluación con los comités municipales del gobierno legítimo, López Obrador dijo que el error de Felipe Calderón de declararle la guerra al narcotráfico vino a reconocerlo a Juárez, después de tres años.

Tenía que disculparse por la barbaridad que dijo, agregó, en relación con la disculpa que el titular del Ejecutivo federal ofreció a las víctimas de Villas de Salvarcar, ya que en un primer momento atribuyó la matanza a un pleito de pandilleros.

López Obrador insistió en que urge cambiar la política económica, ya que la crisis que padece México es el fruto podrido de la política antipopular que se ha impuesto por cerca de 27 años, y reiteró: si no hay un cambio de fondo, desgraciadamente las cosas no van a mejorar.

Lamentó que el gobierno federal no se diera cuenta de que lo necesario no era declarar la guerra al narco, sino atender los problemas sociales, garantizar trabajo y educación.

López Obrador continuó su gira de trabajo en la capital del estado, donde se reunió con unos 350 representantes del gobierno legítimo. Durante el encuentro pidió un minuto de silencio en homenaje al escritor chihuahuense Carlos Montemayor, quien murió el domingo pasado, luego de lo cual la gente se puso de pie y ovacionó largamente al intelectual fallecido.

Fuente

Sí acordé con el PRI no hacer alianzas en el Edomex: Nava

Georgina Saldierna y Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 3
El dirigente nacional del PAN, César Nava, tuvo que admitir que mintió, tras ser descubierto por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. El mandatario reveló que el panista firmó un acuerdo con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, en el que se comprometió a no efectuar alianzas electorales en aquella entidad, a cambio del respaldo priísta al paquete económico de 2010.

Nava lo negó inicialmente, pero después, obligado por el tricolor, anoche reconoció que sí suscribió ese documento y además lo hizo público.

La firma del acuerdo no sólo afectó al presidente del blanquiazul. Su homóloga del PRI también salió raspada. Ex gobernadores, diputados y senadores que asistieron a la ceremonia por el 81 aniversario del Revolucionario Institucional señalaron que al signar ese convenio, la diputada no sólo se puso en evidencia, sino que su experiencia quedó en entredicho.

Don Fernando (Gutiérrez Barrios) debe estarse revolcando en su tumba, ironizó uno de los asistentes a la celebración priísta en el municipio de Zapopan, Jalisco, y sostuvo que no hay justificación alguna para firmar un acuerdo de esta naturaleza, “y menos aún para hacer público que nos chamaquearon”.

Murat condena pactos

De los pocos priístas que se atrevieron a responsabilizarse de sus declaraciones, el ex gobernador de Oaxaca José Murat condenó que su partido haya firmado pactos que lastiman más la economía de distintos estratos del pueblo de México.

La historia de mentiras y reconocimientos forzados empezó el martes pasado, cuando en entrevista televisiva Peña Nieto reveló la existencia del convenio y afirmó que éste se fraguó al calor de las negociaciones sobre el paquete económico 2010, que incluyó un aumento al IVA y otros impuestos.

Un día después, el presidente del PAN rechazó los dichos del mandatario. Negó haber suscrito un documento de esa naturaleza o que se haya comprometido a no realizar alianzas en el estado de México a cambio de que los legisladores priístas aprobaran la miscelánea fiscal.

Las declaraciones de César Nava llevaron a que su homóloga del PRI señalara la noche del miércoles que sí se suscribió el convenio y que amagara con utilizar los servicios de un grafólogo para autentificar la rúbrica del panista.

Frente al encontronazo de las dirigencias partidistas, senadores y diputados del PAN exigieron a Paredes, ayer por la mañana, que diera a conocer el documento presuntamente firmado por Nava. Si tiene pruebas, que las exponga, recalcó Rubén Camarillo.

El coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, demandó que el jefe nacional de los panistas explicara por qué ahora niega haber suscrito ese convenio.

En medio de los dimes y diretes, Nava Vázquez tuvo que reconocer anoche que sí suscribió el acuerdo con Paredes, en reunión efectuada el 30 de octubre pasado, a la que asistieron el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el secretario de Gobierno del estado de México, Luis Enrique Miranda, quienes estamparon su rúbrica en el documento en calidad de testigos.

Como parte del convenio, PAN y PRI se comprometieron a abstenerse de formar coaliciones electorales en el estado de México con otros partidos cuyos principios e ideología fueran contrarios a los que sostienen en sus respectivas declaraciones de principios, explicó el dirigente panista.

Resaltó que se firmó el acuerdo teniendo como base la obligación del PRI de apoyar en sus términos, en el Senado de la República, la Ley de Ingresos previamente aprobada en la Cámara de Diputados. Cabe destacar que esa cláusula no aparece en el documento que el propio Nava distribuyó anoche.

En conferencia de prensa, el presidente del PAN destacó que el PRI incumplió el acuerdo, pues en la sesión senatorial del 5 de noviembre pasado sólo ocho de los 33 senadores priístas permanecieron en el salón de plenos y todos se abstuvieron de votar en favor de la Ley de Ingresos.

Ante el flagrante incumplimiento del PRI, el acuerdo quedó sin efecto alguno, enfatizó.

En consecuencia, dijo, el PAN está en absoluta libertad y autonomía de plantear la discusión sobre la posible formación de una coalición en el estado de México para la elección de 2011.

–¿Por qué mintió a la opinión pública al declarar que no había firmado acuerdo alguno o pacto con el PRI, y por qué no se notificó al Comité Ejecutivo Nacional del convenio? –se le preguntó.

–En primer lugar, este acuerdo no fue puesto en el conocimiento del CEN, precisamente porque el incumplimiento del PRI lo hizo innecesario. Estaba contemplada la posibilidad de hacerlo del conocimiento del comité nacional para su eventual aprobación; sin embargo, al quedar sin efectos, al quedar sin vigencia ni validez alguna, no fue necesario hacer esta presentación. Por otra parte, es cierto que en un primer momento no hice pública la firma de este acuerdo. Lo hice por respeto al principio de confidencialidad que rige esta clase de relación y de acuerdos políticos. Sin embargo, una vez que la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, ha violado la confidencialidad de este acuerdo, me encuentro en absoluta libertad para divulgar sus términos y entregarlo a los medios de comunicación.

César Nava aseguró que el presidente Felipe Calderón en ningún momento estuvo al tanto ni informado de la celebración del acuerdo, el cual consta de seis cláusulas. La última de ellas refiere que el convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y que tendrá vigencia hasta el 31 de julio de 2011.

En otro de los apartados, los dirigentes de PRI y PAN se obligan a revisar la normatividad jurídica que regula la formación y funcionamiento de las coaliciones y, en su caso, promover las reformas correspondientes con la finalidad de evitar que dicha figura sea utilizada como instrumento de coyuntura electoral.

Una vez conocidas las declaraciones de Nava, el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, dijo que no tenía conocimiento del pacto citado. Que nos digan quién lo hizo, porque nosotros no lo hicimos ni conocemos en qué términos se haya podido dar, si es que es cierto. Los senadores del PRI y un servidor tenemos en alto y mucho respeto por el valor de la palabra dada, puntualizó.

Con información de Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Fuente

Se avecina derrota estratégica de las fuerzas armadas ante el narco, alertan

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 10
Académicos, investigadores y militares en retiro convocados al foro Fuerzas armadas, justicia y respeto a los derechos humanos afirmaron que el Ejército y la Marina se acercan a una derrota estratégica frente a la delincuencia organizada.

El uso que da el Ejecutivo al Ejército en su guerra contra el crimen organizado, señalaron en el foro convocado por la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, obedece más a una necesidad de legitimación política de Felipe Calderón, y resaltaron que, en tanto no se termine con el poder económico y corruptor del narco, la política contra la delincuencia seguirá siendo fallida.

El Ejército seguirá fracasando, porque no es con cañonazos como se desmontará la economía criminal, aseveró el investigador de la Universidad Iberoamericana Alberto Montoya Martín del Campo.

Por su parte, el general Samuel Lara Villa, presidente de la Federación de Militares Retirados General Francisco J. Múgica, sostuvo que las fuerzas armadas están en el peor momento de su historia: la crítica, el repudio y el desprecio las persiguen, en razón del mal uso dado a las armas del pueblo.

Cuestionó que para asegurar la lealtad incondicional de los altos mandos del Ejército en favor de la campaña contra el narcotráfico, Calderón creó una elite de funcionarios espléndidamente remunerados.

Añadió: “vino la ‘transición’ y la derecha ascendió al poder en el clímax de las concertacesiones, y los reaccionarios siguieron la misma táctica para asegurarse la ‘lealtad’ de los altos mandos, a quienes les llenó los bolsillos”.

Bernardo Bátiz, ex procurador capitalino, definió que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1996 sobre el papel de las fuerzas armadas en acciones policiacas concedió al gobierno federal “la justificación para sacar a los soldados de sus cuarteles y ponerlos a patrullar ciudades, caminos y carreteras, establecer retenes, hacer cateos y detener personas, so pretexto de restituir el orden y combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada.

En estas labores, como es del dominio público, nuestras fuerzas armadas se han desgastado y contaminado. Y, lo más grave, con mucha frecuencia se han extralimitado, apuntó.

Sostuvo que el Congreso debe regular con precisión el papel de los militares en asuntos diferentes a los de la seguridad nacional.

Por su parte, el vicecoordinador del PT, Enrique Ibarra Pedroza, consideró necesario rechazar la justificación del asesinato y la intimidación en nombre de una supuesta guerra para preservar la seguridad, que se basa en una interpretación sesgada de la Constitución e ignora las facultades del Congreso en la materia.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México Javier Oliva Posada expresó que la intervención del Ejército en tareas que constitucionalmente no le competen reflejan que existe una disfunción en el sistema de seguridad pública.

El poder militar participa en tareas de seguridad cuando la autoridad civil ha fracasado o no tiene las condiciones para revertir el proceso de deterioro de su obligación de garantizar la seguridad, afirmó.

Fuente

"En todas partes cuecen habas"

Retomando la gastronomía en nuestra recopilación de expresiones españolas, hoy vamos a analizar la expresión muy frecuentemente utilizada En todas partes cuecen habas.

Antes de nada, pasaremos a explicar los elementos de la frase.

En todas partes: en cualquier lugar, en cualquier sitio, en todos los lugares.

Cuecen: del verbo cocer, que significa hervir, es decir, cocinar algún alimento en agua muy caliente.

Haba: (Según la Real Academia de la Lengua Española) Planta herbácea, anual, de la familia de las Papilionáceas, con tallo erguido, de un metro aproximadamente, ramoso y algo estriado, hojas compuestas de hojuelas elípticas, crasas, venosas y de color verde azulado, flores amariposadas, blancas o rosáceas, con una mancha negra en los pétalos laterales, olorosas y unidas dos o tres en un mismo pedúnculo, y fruto en vaina de unos doce centímetros de largo, rolliza, correosa, aguzada por los extremos, con cinco o seis semillas grandes, oblongas, aplastadas, blanquecinas o prietas y con una raya negra en la parte asida a la misma vaina. Estas semillas son comestibles, y aun todo el fruto cuando está verde. Se cree que la planta procede de Persia, pero se cultiva de antiguo en toda Europa. Y como una imagen vale más que mil palabras… ahí van unas cuantas habas:

Pues bien, dicho todo esto, la expresión de hoy significa que si nos pasa algo malo o vemos alguna injusticia, no pensemos que sólo nos pasa a nosotros, sino que en cualquier lugar puede suceder lo mismo.

Ejemplo 1: Ayer sorprendieron a un par de alcaldes del Partido Popular robando dinero de las arcas municipales y hoy se ha descubierto que otros 2 alcaldes del Partido Socialista habían hecho lo mismo en sus ayuntamientos. Si es que… en todas partes cuecen habas.

Ejemplo 2:
-Yo me fui de mi antigua empresa porque los compañeros eran unos aprovechados y no hacían más que mirar por su trabajo y en la nueva me parece que son peor todavía.
-¿Qué te creías? En todas partes cuecen habas

Pues nada, ya que en todas partes cuecen habas, para que las podáis disfrutar un poquito más… cocedlas con jamón y veréis qué ricas!

Fuente

Si quiere ser jilguero de Calderón, que renuncie, exigen profesores y políticos

Andrea Becerril, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Laura Poy

Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 7
Severas críticas provocaron entre políticos y profesores las declaraciones del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, acerca de que la democracia mexicana es tonta porque no se permite la relección de legisladores.

Es una pena que un intelectual como él no tenga mejores argumentos para defender la reforma política de Felipe Calderón, señaló el senador Francisco Arroyo (PRI); mientras Ricardo Monreal (PT) sostuvo que más tonto es quien se subordina a un cacicazgo sindical y quien no hace nada para mejorar el nivel educativo del país.

En San Lázaro, diputados de PRD y PT reprocharon la simpleza e inocentada de Lujambio, porque él, como consejero electoral, contribuyó a fortalecer el régimen de democracia participativa que hoy desprecia.

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que sólo quien desconoce la democracia y no la practica puede realizar declaraciones tan torpes y equivocadas cuando el país se cae a pedazos por una clase política incapaz e ignorante.

Docentes del valle de México y del Distrito Federal consideraron inaceptable que el titular de la SEP se convierta en el jilguero en turno del gobierno federal para defender su reforma política. Pedro Ramírez Vázquez, dirigente de la sección 36, enfatizó que Lujambio cae en una lectura miope de la política y contradice su propio dicho de que la educación sería la prioridad en su actividad pública.

José González Figueroa, profesor fundador de la CNTE con 42 años de servicio, exigió al secretario que asuma sus responsabilidades con el sistema educativo o que renuncie y opte por ser soldado del gobierno en turno y de sus intereses políticos.

En el Senado, el perredista Arturo Núñez indicó que la democracia es eficaz o ineficaz, nunca tonta. Monreal consideró que debe exigirse a Lujambio que se dedique a la responsabilidad que tiene al frente de la SEP y si no, que renuncie y se meta de lleno en la política o a defender las iniciativas de Calderón.

El senador Francisco Labastida (PRI) señaló que la frase del titular de la SEP está gramaticalmente mal estructurada, ya que a una democracia no se le puede calificar de tonta; en todo caso, puede haber políticos tontos o listos.

Estela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia en San Lázaro, demandó al funcionario seriedad y profundidad argumentativa, porque si bien todos aceptamos que la democracia en México debe ser renovada para hacer frente a las necesidades de la sociedad, no es con declaraciones chabacanas como se aportará a fortalecerla.

El diputado Mauricio Toledo (PRD) acusó a Lujambio de prestarse a una estrategia mediática promovida desde la Presidencia de la República para reprochar y criticar los instrumentos políticos que ha consolidado a lo largo de los años la democracia mexicana. Eso se llama cinismo, porque él formó parte de uno de los órganos democráticos más importantes del país y ahora descalifica la naturaleza del sistema que defendió.

El coordinador de la bancada del PT, Pedro Vázquez, dijo que la declaración de Lujambio carece de sustento: al secretario una vez más le falló el oficio político, y con una postura tan vaga y difusa del significado de democracia nos manifiesta que la defensa de ésta en sus manos no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir a los embates de la derecha, a la que él pertenece, no por convicción sino por interés y chambismo.

Fuente

Anuncia SME nuevo plan de movilizaciones en todo el país

Notimex.-Nezahualcóyotl.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que el próximo 16 de marzo se manifestará en plantas y subestaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México y Morelos.

Durante un mitin en este municipio, el secretario del Trabajo del Comité Central del SME, Eduardo Bobadilla, destacó que estas acciones son parte de la movilización nacional a la que convocó, en protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Agregó que el 16 de marzo al mediodía se colocarán banderas de huelga en escuelas, centros de trabajo, en zonas populares y agrícolas.

Los inconformes se reunieron en la explanada de la alcaldía de Nezahualcóyotl, en donde Bobadilla demandó a los gobiernos federal y estatal la creación de plazas laborales para los electricistas que perdieron su trabajo en octubre pasado.

Indicó que unos 18 mil de los 44 mil ex trabajadores de la paraestatal aún no han sido liquidados, y aseguró que continuarán las protestas para exigir que sea revocado el decreto de extinción de la paraestatal y vuelva a ser contratados.

Fuente

"No le quites el trabajo a los mexicanos"

laudia Herrera, enviada

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 43
Tultitlán, Méx., 4 de marzo. El presidente Felipe Calderón escuchó los reproches de la señora Elsa Ramírez porque su marido quedó desempleado al decretarse el cierre de Luz y Fuerza del Centro.

Al concluir su visita a este municipio, donde inauguró el hospital de especialidades Bicentenario de la Independencia, el michoacano caminó en medio de las vallas metálicas mientras se escuchaban algunas porras de ¡Felipe, Felipe!, provenientes de burócratas de la FSTSE.

Entonces la mujer aprovechó para llamar la atención del mandatario.

¡No le quites el trabajo a los mexicanos, dales más, por favor! Nos dejas sin comer y sin estudios a nuestros hijos. ¡Por favor, por favor, atiéndeme!, gritaba.

El Presidente se regresó y le preguntó dónde trabajaba.

Ella explicó que pedía empleo para su marido.

Calderón insistió en que dónde trabajaba.

En Luz y Fuerza, de manera cumplida y honesta, respondió Ramírez.

Puede trabajar si él lo decide, planteó el Presidente.

La mujer le reviró: sí, dele un trabajo aquí, yo vengo con él.

En ese momento el mandatario siguió su camino para abordar el helicóptero que lo llevaría de regreso a la residencia de Los Pinos.

Fuente

Confrontación en Senado por subsidios

Por Verónica Méndez

México.- En el Senado de la República se confrontaron los diversos grupos parlamentarios ante la posibilidad de que el gobierno federal reduzca el subsidio en luz, gas y gasolina para la población.

El PRD sostuvo que sería una decisión garrafal en época de crisis, mientras que el PAN respaldó la iniciativa y los priístas llamaron a que se reflexiones bien sobre las operaciones tanto de Pemex como de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) para determinar si está en condiciones para desaparecer el apoyo que se le brinda a la gente.

El senador del PRD, Graco Ramírez, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara Alta indicó que la población no está para que se le siga golpeando económicamente ahora con la reducción de los subsidios en combustibles básicos como gas, luz y gasolina.

El panista Rubén Camarillo sentenció que llegó la hora de ponerle fin a los subsidios para quienes si pueden pagar los precios reales de los combustibles. Insistió en que no es justo que se apoye por igual a quien tienen un vehículo de viejo modelo que a uno de último modelo.

Francisco Labastida, como presidente de la Comisión de Energía, aseveró que el tema de los subsidios debe manejarse con mucho cuidado sobre todo en estos tiempos cuando aun no hay un crecimiento económico.

La secretaría de Energía Georgina Kessel Martínez anticipó que la reducción de los subsidios podría efectuarse de manera focalizada para que no se impacte en los sectores sociales más protegidos.


Fuente

I N D I C E . . .: APANICADO EL PAN…

Ruperto Portela Alvarado.

Parece de mentiritas que los yerros del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, las truculencias en el seno del Partido Acción Nacional y las mezcolanzas partidistas “antinaturas” como le llamó Manlio Fabio Beltrones Rivera, sea la comidilla política a nivel nacional. El Ejecutivo Federal panista está en la “silla eléctrica” y solo falta que conecten el interruptor.

Hace unos días comentaba que “nuestro Presidente” adelantó su sucesión como jamás en la historia había sucedido. Se le ve cansado, fastidiado, ojeroso y malencarado. Ya no puede con el paquete. Por un lado una señora de Ciudad Juárez le grita en su cara, no le saluda y le dice que no es bienvenido. Ayer otra dama le reclama por el despido de trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro. Ya le perdieron el respeto.

En el seno del PAN hay divergencias iguales o más graves que la existente en el PRD pues el ex dirigente nacional blanquiazul, Manuel Espino Barrientos (presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América) se va con todo contra Felipe Calderón y pone en evidencia la autoridad y jerarquía presidencial. También el “espinoso” presidenciable para el 2012, ataca con furia al ex presidente de su partido, Germán Martínez Cáceres y de paso le da un severo raspón al dirigente “pitufo”, César Nava Vázquez.

Todo esto es síntoma de lo mal que están las cosas en el Partido Acción Nacional y la desesperación del Presidente Calderón y el dirigente del partido. Las alianzas con el PRD son una especie de harakiri de los panistas que todavía no asimilan o creen que se hayan dado estas simbiosis.

En el recuento de lo que va del año, hay que anotar las renuncias de dos distinguidos militantes panistas: el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta y el ex diputado federal y senador, Fernando Buganza Salmerón, quien aspiraba a la gubernatura de Veracruz, pero fue desechado para impulsar la candidatura de un priísta consumado o “consumido” como Miguel Ángel Yunes Linares. Estas dos separaciones “voluntarias a wiwi” y por “razones personales y especiales” le hicieron un boquete político electoral al PAN, del que creo no va a poder salir en estos comicios del 4 de julio próximo ni en el 2012.

Buganza Salmerón, quien es un ícono para los panistas veracruzanos le puso el dedo en la yaga a Calderón y César Nava. Él sí expuso sus razones del porqué se va del partido blanquiazul y no como lo hizo el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont quien no dijo los motivos, pero que ya se están conociendo en los “mentideros” políticos: las alianzas PAN-PRD.

Cierto lo que dice el ex panista veracruzano: “es incongruente el evitar intentar el regreso del PRI a Los Pinos en el año 2012, si para ello se piensa que la solución está en postular personajes priístas para que contiendan en nombre del PAN”. Corrobora que “es un insulto a la inteligencia lo que sucedió en el PAN en Veracruz y está sucediendo en todo el país”.

Los resultados ya se verán muy pronto…

Fuente

Avala el IFAI inexistencia de documentos sobre extinción de LFC

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 18
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) avaló la declaratoria de inexistencia hecha por la Presidencia de la República respecto de los documentos en que se basó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Según respuesta de esa entidad a una solicitud de información, no posee en sus archivos ningún documento sobre el proceso mediante el cual Felipe Calderón elaboró el decreto. Tampoco tiene los nombres de los juristas que participaron en la fundamentación legal ni de los momentos en que el mandatario tomó la decisión.

En el recurso de revisión 5931/09 del IFAI, a cargo de la comisionada ponente Sigrid Artz Colunga, se indica que la Presidencia ya había remitido a ese instituto el oficio ST/2008/09, de fecha 10 de octubre de 2009, donde el secretario técnico presidencial, Eduardo Álvarez Ponce, remite al consejero jurídico del Ejecutivo federal, Miguel Alessio Robles Landa, tres tantos del referido decreto.

También se devolvió a la Consejería toda la documentación vinculada con el decreto, para continuar el procedimiento de liquidación de LFC.

En consecuencia, el IFAI avaló tal declaratoria y la orientación que hizo la Presidencia al solicitante de los documentos, en el sentido de que acuda a la Consejería Jurídica del Ejecutivo o ante las secretarías de Hacienda y de Energía, por ser directamente responsables del proceso referido.

Por otra parte, el pleno del IFAI determinó denunciar ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el flagrante incumplimiento y ligereza en una respuesta en la que declaró la inexistencia del padrón de sancionados por traficar con especies silvestres, pese a que la ley en la materia ordena que ese documento es de carácter público.

Al presentar el recurso 322/10, la comisionada María Marván refirió que, pese a lo ordenado en la Ley General de Vida Silvestre, el comité de información de la Profepa declaró, con el aval de su órgano interno de control, la inexistencia del referido padrón, mismo que debe estar disponible en la página electrónica de ese órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente.

Y no sólo debe ser accesible en términos del derecho a la información ambiental y pública gubernamental, sino que desde 2008 el IFAI le había ordenado elaborar dicho padrón, en el recurso 3245, a cargo de Jacqueline Peschard, recordó Marván.

Fuente

Hoy analiza tribunal juicio de amparo de electricistas

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 17
Los tres magistrados del cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo, con sede en el Distrito Federal, sesionarán este jueves en privado el caso del juicio de amparo en revisión tramitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial Federal (PJF), la sesión en que se discutirá el proyecto de resolución elaborado por la magistrada Idalia Peña comenzará después del mediodía.

Se prevé que el tribunal colegiado únicamente resuelva cuestiones de legalidad de la demanda planteada por los electricistas, a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre los temas de inconstitucionalidad que impugnaron los quejosos.

En teoría, los tribunales colegiados sólo están facultados para estudiar cuestiones de forma y legalidad de los juicios de amparo (legitimidad e interés jurídico de los demandantes, entre otras cuestiones), y sólo la SCJN puede resolver si una norma secundaria viola algún artículo de la Carta Magna.

De esta forma, el cuarto tribunal colegiado laboral únicamente fallaría respecto a si tuvo razón la juez de distrito Guillermina Coutiño al sobreseer (desechar por falta de legitimidad) las demandas planteadas por miles de trabajadores de LFC.

Lo anterior, porque además del SME –como organización gremial–, la demanda de amparo que el pasado 11 de diciembre fue negada en primera instancia judicial fue firmada por unos 23 mil afiliados, pero Coutiño la desechó porque 6 mil 835 de esas personas nunca acreditaron ser trabajadores o jubilados de la empresa.

Según las fuentes consultadas, las cuestiones más importantes de este juicio las tendrá que resolver la Corte. De esta forma, los ministros habrán de resolver si el decreto de extinción de LFC fue constitucional, si invadió atribuciones exclusivas del Congreso de la Unión o si violó las garantías laborales de los más de 44 mil empleados de la paraestatal.

En primera instancia, la juez Coutiño sostuvo que el decreto fue completamente legal. Este juicio de amparo en revisión es el único proceso en que el PJF analizará la legalidad del decreto presidencial del pasado 11 de octubre, pues el Congreso no promovió controversia constitucional.

Los principales argumentos del SME son que el decreto carece de debida motivación y fundamentación, omisión de audiencia previa al sindicato, invasión del Ejecutivo federal a las atribuciones del Legislativo y violación al artículo 123 de la Carta Magna, que tutela los derechos laborales.

Fuente

Caen 68.2% ingresos por ventas de bienes y servicios de dependencias oficiales

Juan Antonio Zúñiga

Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 27
Los ingresos por venta de bienes y servicios de las entidades bajo control presupuestario directo registraron una caída anual de 68.2 por ciento en enero de este año, atribuida casi en su totalidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las ventas de bienes y servicios de estas entidades se redujeron de 43 mil 285.2 millones de pesos, en enero de 2009 a 14 mil 377.5 millones en el mismo mes de 2010, 28 mil 907.7 millones de pesos menos, informó la dependencia en su reporte mensual sobre el estado de las finanzas públicas.

En tanto, un alto funcionario explicó que esa disminución de ingresos se debió a que en enero del año en curso ya no se contó con el presupuesto de Luz y Fuerza del Centro, entidad que entró en disolución desde octubre de 2009.

Pero parte de este decremento, dijo, fue también resultado de los menores ingresos de la CFE asociados a que las tarifas eléctricas de diciembre de 2008 fueron superiores a las de diciembre de 2009.

Actualmente sólo quedan cuatro entidades bajo control presupuestario directo: Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por lo que se refiere a los ingresos de Pemex, tuvieron un crecimiento de 10.2 por ciento anual en términos reales, al pasar de 53 mil 263.6 millones de pesos en enero de 2009 a 61 mil 316 millones en el mismo mes de 2010.

En tanto, las cuotas del IMSS tuvieron una disminución marginal de 0.8 por ciento, a pesar de que en términos nominales, esto es, sin aplicar el efecto de la inflación, fueron mayores. En el primer mes del año pasado ingresaron 12 mil 468.2 millones de pesos como cuotas al Seguro Social y en enero de 2010 se registraron 12 mil 917.1 millones de pesos por este concepto.

Por lo que respecta al ISSSTE, recibió 2 mil 71 millones de pesos en cuotas y aportaciones en enero del año pasado, y en el mismo mes del actual se elevaron a 3 mil 758 millones, lo cual implicó un incremento real de 73.7 por ciento.

De tal manera, si tres de las cuatro entidades bajo control presupuestario directo aumentaron en términos nominales sus ingresos: Pemex, IMSS e ISSSTE; sólo queda la disminución de ingresos correspondiente a la Comisión Federal de Electricidad, una vez que Luz y Fuerza del Centro dejó de figurar en el presupuesto del sector público de 2010.

Según Hacienda, el balance de operación de las entidades bajo control presupuestario directo fue deficitario en 49 mil 357.2 millones de pesos en enero de 2010, desequilibrio 220.6 por ciento superior al observado en enero de 2009. Para cubrir ese déficit, estas entidades recibieron 40 mil 146.4 millones de pesos en subsidios y transferencias del gobierno federal.

Fuente

Preocupan métodos de la Secretaría del Trabajo para facilitar desaparición de sindicatos en huelga: Arturo Núñez

Por Redacción / Dossier Político

Dia de publicación: 2010-03-04


El senador del PRD, Arturo Núñez Jiménez, criticó la forma en cómo el gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dio por concluida la huelga en la Mina Cananea, pues con esto pretenden imponer nuevos métodos para permitir que empresas hagan a un lado a trabajadores y sindicatos incómodos a sus intereses.

Durante la comparecencia de los secretarios del Trabajo y Previsión Social; y el de Gobernación ante el Grupo Plural de Trabajo para dar seguimiento al conflicto minero de Cananea, el senador por Tabasco mostró su preocupación porque el gobierno quiera acabar a través de un "procedimiento inédito de tajo y por fuera de las vías expresamente previstas" en la normatividad laboral el conflicto minero en Sonora002E

Indicó que de la misma forma como se dio la extinción de Luz y Fuerza del Centro, existen coincidencias en la determinación de declarar inexistente la huelga en la minera sonorense con la aplicación de un procedimiento nunca antes utilizado en la historia del Derecho Laboral mexicano: "la terminación de relaciones individuales y colectivas por causa de fuerza mayor".

Ante esto, cuestionó al responsable de la política laboral si ¿de ahora en adelante, todo procedimiento de huelga legal y legítimo pueda ser terminado de manera expedita por la parte patronal acudiendo a dicha figura inédita y atípica?

"¿Es esa, señor secretario (Javier) Lozano, la nueva política laboral que nos anticipa el conjunto de iniciativas que en materia de trabajo ha anunciado usted mismo?, ¿es el preludio de una nueva política de solución de conflicto basada en la declaración de inexistencia de la contraparte laboral?", cuestionó el senador Arturo Núñez.

Ante la presencia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el también presidente del Grupo Plural de Trabajo para dar seguimiento al conflicto minero de Cananea, confió en "que pase lo que pase" el responsable de la política interna "haga su parte para asegurar la paz social en México y subsanar las insuficiencias y deficiencias de la política laboral".

En su derecho de réplica, el senador del PRD criticó que el gobierno federal no le dé la importancia necesaria al conflicto minero de Cananea, pues es tal su gravedad que comenzó desde la gestión anterior, y que involucró la actuación de la Secretaría del Trabajo y "una cadena de cosas que nos hablan claramente que no es sólo un problema de litigios, laborales, penales, sino un problema político".

Comentó que si el conflicto no mereciera la atención que se le ha dado "el Pleno del Senado no hubiera aprobado este grupo, si todo estuviera en manos de Tribunales, pues simple y sencillamente nos esperamos a lo que resuelvan y acatamos lo que decidan".

Finalmente, Arturo Núñez enfatizó que el problema minero tiene espacio en el ámbito político y más cuando en este año se celebra el año del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

Fuente

México: Por que si a la generación del no

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

La semana pasada un grupo de importantes intelectuales se manifestó ante la opinión pública, mediante un desplegado periodístico titulado “No a la Generación del No”. Su importancia hace mérito al estudio de su propuesta y a posicionarse ante ella. Procedo.

1.- El documento inicia con una aseveración confusa: “Trece años llevan detenidas las reformas de fondo que el país necesita”. ¿Cuáles reformas? La derecha tiene su catálogo de reformas neoliberales pendientes, como también lo tiene la izquierda en sentido diametralmente opuesto. En tanto que intelectuales, los firmantes tendrían que honrar su función de ilustración a la sociedad y no caer en la ambigüedad.

2.- Se refieren a la propuesta de reforma política de Calderón –materia central del manifiesto- como amenazada por la parálisis legislativa y, con un sesgo impropio de un intelectual respetable, formulan la sospecha de si el rechazo obedece a que, por primera vez, la propuesta está diseñada para beneficiar al ciudadano y no a los partidos. Tendrían que explicar en qué se beneficia al ciudadano. ¿Con la reelección de legisladores y ediles? o ¿Con candidaturas por fuera de los partidos? A simple vista este humilde servidor no encuentra el tal beneficio. ¿Por qué no mejor se propone que el régimen de partidos se corrija para impedir su burocratización?

3.- Dicen los intelectuales que la propuesta significa el mayor cambio político desde 1994 y, sobretodo, que es la llave para introducir cambios mayores en otros ámbitos: económico, social, internacional, jurídico y de seguridad. Seguramente no les pareció importante la reforma de 2007 que dispuso un principio de control de la intervención de los poderes fácticos y mediáticos en los procesos electorales. Como no me las doy de intelectual me puedo permitir la sospecha: ¿Será que no les gustó que le quitaran el negocio a Televisa y TV Azteca?

4.- Para rematar, los manifestantes sugieren: “amigos legisladores: aprueben las reformas y demos inicio al debate de fondo”. Aunque usted no lo crea, la cita es textual. En lenguaje llanero: como cuates, no la hagan de tos con las reformas y luego platicamos de lo que quieran. ¿No será que lo que hay que debatir son precisamente las dichas reformas?

Francamente y a despecho de ser incluido en la “generación del No”, lamento el desperdicio de espacio y de nombres respetables –muchos de ellos- que accedieron a firmar tan deleznable documento. Yo, tal como reza el título de este artículo, me declaro por el “SI a la generación del NO”. Mis argumentos:

1.- Coincido con el manifiesto en el hecho de que México está entrampado, pero somos muchos los que consideramos, y lo hemos argumentado y demostrado, que ello obedece a la adopción de un modelo depredador desde hace más de veinte años, justamente el de las llamadas “reformas estructurales y de fondo”. Somos los que no supimos o no pudimos decir que no a quienes, desde Miguel de la Madrid y Salinas, aceptaron, sin mayor negociación y menos patriotismo, las recetas impuestas por el FMI, el BM y la OMC para desmantelar al estado y hacerlo abandonar su responsabilidad en la conducción de la economía en beneficio de la población. Con Zedillo, Fox y Calderón se ha mantenido el mismo designio neoliberal y nuestra insuficiente capacidad para cancelarlo. Todos esos atropellos a la vigencia del estado nacional fueron, voluntaria o involuntariamente, aceptados por una generación del Sí, la que ha venido decayendo en la medida que se ha cobrado conciencia de la perversidad del modelo. El No resulta obligado.

2.- También coincido con esos intelectuales que afirman que la generación del No “tiene detenido a México”. En efecto, de haberse aprobado todas las iniciativas de nuestros ilustres gerentes presidenciales, ya no habría quedado nada para rescatar al país. Desde la calle, con tomas de tribunas y, cuando ha habido oportunidad, en el debate parlamentario, hemos podido detener a México en su caída a la debacle. Pero, además, la lucha se da en afirmativo, con la bandera del Proyecto Alternativo de Nación.

3.- Desde luego que la propuesta de reforma política que defienden facilitaría la aprobación de las otras reformas que les interesan. Con ello me dan motivo más que suficiente para rechazarla. No podemos permitir que impongan su reforma laboral, ni la privatización de las empresas nacionales de la energía, ni el IVA en alimentos y medicinas.

Para cerrar. No acostumbro acudir a la descalificación de quienes opinan de manera diferente a la mía pero, en este caso no la puedo dejar pasar. Los responsables de la publicación del manifiesto son Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín, autores también de la propuesta que, entre otras linduras, promueve la anexión de México a los Estados Unidos y que ya comenté en estas páginas. Castañeda es responsable de la destrucción del prestigio de México en el ámbito internacional, como secretario de relaciones exteriores de Fox. Aguilar Camín cuenta en su brillante curriculun el haber sido el intelectual orgánico del tenebroso Carlos Salinas, tapadera de todas sus trapacerías. De Castañeda habrá que agregar su membrecía en el club del No: fue él quien en 2005 declaró públicamente que a López Obrador habría que pararlo a “como dé lugar”, lo que para algunos significó una invitación al magnicidio o, por lo menos, la legitimación del fraude electoral ¡El gran demócrata! ¡Desvergonzado!

Fuente