domingo, 7 de marzo de 2010

Eleva Samuel Moreno nivel de presión sobre Grupo México

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de marzo de 2010.- Lo que podría ser un certero golpe a los grandes consorcios mineros que operan en nuestro país, así como revelar una más de las incapacidades que ha mostrado la presente Administración Federal es el punto de acuerdo que presentó el Diputado Federal por Sonora, Carlos Samuel Moreno Terán, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del día de hoy.

Ante el pleno de la H. Cámara de Diputados, el también integrante de la Mesa Directiva, subió propuesta mediante la cual exige al Gobierno Federal y las empresas mineras tener mayor responsabilidad con el daño ecológico que esta ocurriendo en la gran mayoría de las comunidades mineras del país.

Referente a ésta problemática, sostuvo que actualmente ninguna empresa contempla la planeación los cierres de minas durante la operación minera, aún siendo evidente que dichas empresas cuentan con los suficientes recursos para hacerlo.

En este mismo contexto condenó la falta de solidaridad social de las grandes empresas dedicas a la explotación del mineral y la notoria incapacidad del Gobierno Federal para combatir la contaminación generada por ésta actividad, por lo le que exigió expida la Normatividad correspondiente para efectos que regule con eficacia, eficiencia y transparencia de la Planeación del Cese de Operaciones de las Minas en México y se garantice el desarrollo sustentable de las regiones mineras del país por encima de los intereses de las grandes empresas y sí a favor de los intereses de la nación y sus futuras generaciones.

Fuente

Consiguen mineros victoria legal

Queda suspendido legalmente cualquier intento de desalojo

Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-03-06

La sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm) informó que sigue vigente el juicio de amparo contra la decisión del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, de dar por terminadas las relaciones laborales entre Grupo México y los más de mil 200 obreros de Cananea.

El comunicado señala que el viernes el Sindicato Nacional de Mineros interpuso el recurso de revisión en contra de la sentencia de amparo directo que emitieron, en la que consideran una absoluta contravención a la Ley, dos Magistrados –con voto contrario de una Magistrada-, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo.

"Lo anterior significa que la suspensión definitiva otorgada en dicho juicio de amparo (615/2009), sigue vigente; el Sindicato ampliará su recurso de revisión durante los próximos diez días, tal y como está facultado por la Ley y la Jurisprudencia obligatoria", señala el informe de la Sección 65 con sede en Cananea y que es dirigida por Sergio Tolano Lizárraga.

Los mineros aseguran que de esta forma queda inhabilitado el soporte legal que el Gobierno Federal y Grupo México buscaban dar a un desalojo violento de la mina, en huelga desde el pasado 30 de julio del 2007.

"De esta forma se confirma a la Opinión Pública que el Sindicato y los trabajadores en Cananea gozan de suspensión definitiva que impide categóricamente que se cumplan las amenazas ilegales de hacer uso de fuerza pública en contra de los trabajadores que están en una huelga determinada como legal y existente en Cananea.

Indica el comunicado de los mineros de Cananea, que el recurso de revisión interpuesto el viernes deberá ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una vez que reciba el expediente y a partir de que se agoten los diez días hábiles de los que dispone el Sindicato para ampliar tal recurso, mismos que cuentan a partir del próximo martes 9 de marzo.

"En base a ello se hace del conocimiento público que es falso e ilegal el afirmar, como lo ha hecho el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en el Boletín Oficial, que la huelga está terminada y que Mexicana de Cananea, S.A. de C.V. puede contratar nuevos trabajadores", añade.

"La huelga sigue vigente y es una huelga legal y desde luego existente. Además se reitera que el día de hoy se extendió en automático la suspensión definitiva en contra de la ejecución del ilegal laudo que pretende dar por terminadas inconstitucionalmente las relaciones de trabajo en Cananea", finaliza el documento.

Fuente

Contralínea - Entrega Calderón áreas estratégicas a trasnacionales

Autor: Nancy Flores
Sección: Portada
7 Marzo 2010

Con su plan México 2030, Proyecto de Gran Visión, Calderón cederá a corporativos mexicanos y trasnacionales el control total de la vida, el movimiento de las personas y las mercancías y el mundo de las ideas y el acceso a la información. La concesión de las áreas estratégicas –salud, educación, telecomunicaciones, carreteras– y los bienes nacionales –agua, energía, medio ambiente, patrimonio cultural– se hace de manera paulatina por medio de “asociaciones público-privadas”. A tres años de iniciado el proyecto, el gobierno federal consolida los monopolios privados, destruye las paraestatales y los servicios públicos, garantiza multimillonarios subsidios y exenciones fiscales al empresariado y robustece el aparato punitivo contra la protesta social


Nancy Flores / Tercera parte

Al pactar México 2030, Proyecto de Gran Visión, el panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa acordó con las empresas mexicanas y trasnacionales la entrega total de las áreas estratégicas y los bienes de la nación. En su primera etapa, vigente desde el 1 de diciembre de 2006, las privatizaciones se dan como “asociaciones público-privadas”, “proyectos de prestación de servicios” y “obras públicas financiadas”.



El doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posdoctor por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Francia, Carlos Antonio Aguirre Rojas, advierte que las asociaciones de “capital público-privado” no son más que una forma de referirse a “la vergonzante privatización de los servicios públicos y de los bienes públicos, que son patrimonio de la nación”.

Cuatro documentos de trabajo desclasificados por la Presidencia –y elaborados en el marco de los talleres del “Eje 2. Economía competitiva y generadora de empleos”– revelan las áreas en las que se aplica o aplicará el esquema: energía, hidrocarburos, transporte, telecomunicaciones, servicios urbanos, infraestructura ambiental, hidráulica, educativa, en salud, en seguridad pública, en campo, vivienda y desarrollo urbano.

Además, detalla que se desarrollará la “vocación turística del país en materia de patrimonio cultural y patrimonio ambiental”. También, que se garantizará la certeza en la tenencia de la tierra y en la inversión privada. De acuerdo con los documentos, las reformas que “flexibilizan” los ámbitos fiscal, laboral, educativo, de pensiones, de salud son fundamentales para el cumplimiento de los objetivos.


El maestro Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, explica que los daños industriales contra el ambiente, la violación a los derechos laborales y el despojo de los recursos a los pueblos responden a una lógica sostenida de subordinación de los derechos humanos a los derechos patrimoniales.

—La acción gubernamental privilegia los derechos de algunos grupos poderosos, con quienes establece relaciones de complicidad y bajo un discurso de prosperidad, entre comillas. Hay un énfasis en la seguridad y en la prosperidad, pero una merma en los derechos humanos de la población. Ese énfasis es resultado de las exigencias de los socios comerciales de México; por eso, el Estado deja en segundo término temas de salud, educación, vivienda, ambiente sano y condiciones laborales justas.

Los investigadores consultados coinciden en que éste es el pago de facturas que hace Calderón Hinojosa tras su controvertida llegada a la Presidencia de México. El economista e historiador Aguirre Rojas señala que la lista de privatizaciones inmediatas y futuras contiene las tareas que le competen al Estado de manera exclusiva.

—Cómo genera el desarrollo un Estado: renovando la infraestructura, creando carreteras que comuniquen al territorio nacional; desarrollando un sistema de telecomunicaciones, de correos eficaz, una red telefónica que llegue a todos. Los teléfonos, las comunicaciones, las carreteras, la electricidad, el agua son bienes fundamentales y vitales para la vida pública, por eso lo normal es que estén en manos del Estado. Lo anormal es lo que ha sucedido en los últimos 30 años.

El también investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM explica: “Quien controla el agua, controla la vida y la reproducción de la gente; quien controla las carreteras, controla las posibilidades de movimiento; quien controla las telecomunicaciones, controla el mundo de las ideas y las posibilidades del acceso a la información. Todas son áreas estratégicas y, sin embargo, están siendo privatizadas”.

Infraestructura

El doctor Víctor H Palacio, profesor-investigador del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial de la Universidad Autónoma Chapingo, observa que “hay un dejo de clase, un sentimiento demasiado clasista en el documento”.

Indica que el Proyecto de Gran Visión se hizo sin pensar en las tendencias que México tenía en 2006. Esa omisión, dice, incluso fue respecto de las tendencias internacionales.

En el apartado de “Infraestructura” –que consta de 130 páginas y está contenido en el segundo capítulo del Proyecto de Gran Visión–, los empresarios y representantes de trasnacionales, políticos del Partido Revolucionario Institucional y de Acción Nacional y académicos sostienen que “México, en 2030, se distingue por tener una infraestructura básica, social y productiva accesible para todos, con calidad, precios y costos competitivos; orientada al desarrollo humano y productivo de los mexicanos y a la sustentabilidad ambiental”.

El documento agrega que “esta infraestructura sitúa a México como plataforma logística para vincular los mercados internacionales y como país con vocación turística, la cual promueve un desarrollo regional equilibrado. El país se ha convertido en el líder de América Latina en inversión/presupuesto destinado a infraestructura, y es reconocido por tener un marco jurídico que estimula y hace eficiente la inversión, y por su crecimiento a partir de mecanismos de financiamiento público-privados”.

En el marco del Proyecto de Gran Visión, la Comisión Federal de Electricidad destinará 634 mil 920 millones de pesos a la “asociación público-privada”, entre 2009 y 2018. De acuerdo con el documento El sector energético en México: oportunidades de inversión, tan sólo en 2010 se entregarán cuatro proyectos bajo estos esquemas: el Ciclo Combinado Norte II (acuerdo de compra de energía bajo el esquema de productor independiente de energía), la planta de Cogeneración Salamanca (obra pública financiada), el Ciclo Combinado Planta de Energía Valle de México I y II (obra pública financiada), Ciclo Combinado Agua Prieta II (obra pública financiada).

El sector de comunicaciones y transportes también recurre ya a esos esquemas. En 2010, las inversiones “público-privadas” comprometen 115 mil 660 millones de pesos. El dinero público se destinará a 53 proyectos carreteros PPS o privados, que se encuentran en marcha o por licitarse. Los contratos tienen una vigencia de entre 15 y 30 años, de acuerdo con información de Susana González, publicada en el diario La Jornada el 28 de febrero pasado.

Al citar como fuente el informe Asociaciones público-privadas para el desarrollo carretero de México 2010, la reportera detalla que “cada kilómetro de la red carretera nacional que se construya durante 2010 mediante las asociaciones público-privadas costará en promedio 37.9 millones de pesos, monto 65 por ciento superior respecto de la misma extensión que se erija sólo con recursos públicos, de acuerdo con estadísticas de la SCT”.

El sector salud también aplica los proyectos PPS. El doctor Aguirre Rojas señala que –en el marco de las privatizaciones– el sistema ha sido abandonado y actualmente se encuentra en crisis.


Más despojo y represión

Además de los multimillonarios recursos, los proyectos de infraestructura, por ejemplo “las carreteras, se logran construir gracias a la expropiación masiva de tierras contra los campesinos”, indica Aguirre Rojas. Agrega que a eso se refiere el documento cuando aborda la certeza en la tenencia de la tierra: los programas de Procampo y Procede eliminaron la estructura del ejido, una conquista histórica de la Revolución de 1910.

Explica que, para la inmensa masa de campesinos, el ejido era la certidumbre sobre la tenencia de la tierra. No obstante, recuerda que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari “echó para atrás el artículo 27 constitucional, lo cual permitió que el ejido se pudiera fraccionar, vender y privatizar”.

En ese mismo contexto es en el cual –apunta el investigador– el documento propone crear “una ley que, en relación al derecho de vía de una carretera o al derecho de paso de una línea de transmisión, impida que los expropiados o antiguos propietarios de la tierra puedan oponerse o bloquear el proyecto. Esta ley debe normar que estas personas podrán exigir un pago mayor mediante un procedimiento establecido, pero en ningún caso obstaculizar el desarrollo del proyecto”.

“Esa parte del documento tiene un destinatario y un referente obvio en el caso de San Salvador Atenco, la presa de La Parota y Santa María Ostula. Hay una cosa que el gobierno y los capitalistas no entienden: para la gente, la tierra y los recursos no son mercancías, no es una cuestión de precios, de dinero. La tierra para los capitalistas es un simple instrumento de producción, pero para la gente es el lugar donde moran sus muertos, la fuente de toda la vida, la madre; es seña de identidad”.

El investigador indica que “esa ley está diciendo que se debe prevenir un segundo o un tercer Atenco. Ellos están diciendo que el próximo aeropuerto no va a sufrir el tropiezo de Atenco”.

Luis Arriaga Valenzuela explica que hay una tendencia encaminada a “robustecer el aparato punitivo”. Recuerda que ya se aprobaron en 2008 las reformas al sistema de justicia, y que su aplicación será gradual.

El director del Centro Miguel Agustín Pro Juárez indica que este tipo de reformas, incluida la propuesta del Proyecto de Gran Visión, dejan resquicios que permiten un uso arbitrario e indebido del sistema de justicia.

Esta situación ya tiene víctimas concretas, expone: “Aquéllos que han sido acusados injustamente y cuyas motivaciones son la venganza, el castigo, la protección de intereses. El caso relevante es el de Ignacio del Valle y los 12 presos de San Salvador Atenco; el de Teresa y Alberta, a quienes por protestar contra las arbitrariedades del Estado se les imputan tipos penales que tienen un alto repudio social, como el secuestro equiparado”.

Apertura total en la energía

En su capítulo “Energía”, el Proyecto de Gran Visión busca abrir totalmente a Petróleos Mexicanos. Para ello, propone que cuente con “participación accionaria del Estado, de fondos de pensión (e) inversión de particulares, sindicatos y otros actores sociales”.

En ese mismo esquema entra la Comisión Federal de Electricidad, una vez que se consiguió, de facto, la fusión con Luz y Fuerza del Centro. Con ello, el poder político y los poderes fácticos buscan “erradicar” una de las “distorsiones” del mercado.



Y aunque en ese punto los documentos de “Energía” y “Economía” señalan que se habrán de abolir los “monopolios privados y públicos”, las políticas concretas revelan que el gobierno federal sólo ataca los públicos.

Aguirre Rojas dice que “tratan a los monopolios públicos y privados como si fueran lo mismo, y son absolutamente diversos. Los privados tienen el objetivo fundamental de obtener ganancia, lucro, y siguen la lógica despiadada de la acumulación de capital. Mientras que los públicos deberían, aunque no siempre lo cumplen, ser de utilidad social”.

Indica que el monopolio privado le permite a la empresa fijar altas tarifas: “Ése es el caso de Telmex en México. Telmex y Telcel son el monopolio que controla el 97 por ciento del mercado telefónico y por eso tenemos las tarifas más caras del mundo. Se tendría que atacar también al duopolio de la televisión: Televisa y TV Azteca. En cambio, si los monopolios públicos cumplen una función social, no tendríamos por qué destruirlos. Si algo ha permitido que el Estado mexicano no entre en quiebra como el Estado argentino después de 2001, son los monopolios públicos, como Pemex”.

Aguirre Rojas observa que “estas propuestas son como chistes de humor negro: se dice que hay que acabar con los monopolios privados y se acaba de aceptar la fusión de Telmex con Telcel, permitiendo con eso la constitución del cuarto operador a nivel mundial en el ámbito de las telecomunicaciones; además, se le acaba de autorizar a Televisa que compre Nextel, y con ello ofrezca el servicio de triple play”.

Al referirse a este mismo tema, Víctor H Palacio recuerda que aproximadamente el 1 por ciento de los capitales que hay en el país controla el 80 por ciento del producto interno bruto. “Cuando se hacen estos señalamientos acerca de los monopolios se está pensando en las grandes empresas monopólicas públicas, como Pemex, Luz y Fuerza del Centro (con todo el problema que tiene) y Comisión Federal de Electricidad; pero es en el sector privado donde realmente están los grandes monopolios: Telmex, las grandes compañías cementeras, acereras, químicas, farmacéuticas, automotrices. Ellas son realmente las que detentan la riqueza nacional”.

Ambos investigadores concuerdan con que el actual gobierno federal no busca acabar con los monopolios privados. Aguirre Rojas comenta: “Se declara en el papel que se quieren anular y lo que se hace es fortalecer los monopolios privados. En cambio, los que han ayudado al Estado a sobrevivir y benefician a la gente son los que se están privatizando, destruyendo. Ellos no se dan cuenta de lo peligroso de las medidas que están tomando: si Pemex llega a ser privatizado, y hacia eso estamos caminando con las políticas de Calderón, el Estado mexicano corre el riesgo de quebrar”.


Ciencia y tecnología en manos privadas

En materia de ciencia y tecnología, el proyecto plantea que el 70 por ciento de la investigación sea hecha por privados. Además, buscaría “desmantelar” los institutos de las universidades públicas y la red de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

También, pretende conseguir una reforma que incentive la educación tecnológica y la asignación de más subsidios y exenciones fiscales.

Respecto de la afirmación que hace el Proyecto de Gran Visión, de que en 2030 “México invierte el 4 por ciento de su PIB en la materia, del cual el 70 por ciento está financiado por el sector privado y el 30 por ciento por el sector público”, Vítor H Palacio opina: ese 70 por ciento sería en realidad innovación tecnológica, y ocasionaría que grupos privados sean los que estén financiando el desarrollo tecnológico del país.

Apunta que las universidades o institutos privados y las empresas privadas financiarán “lo que ellos necesitan. Buscan esta famosa relación universidad-empresa”.

Agrega que el fundamento de este plan es el Proyecto Bolognia, en el cual se establece que toda la ciencia y la tecnología debe de recaer fundamentalmente en manos privadas. “Lo que se busca es que las universidades, sobre todo las públicas, dediquen a sus alumnos a que desarrollen habilidades, capacidades y que sepan hacer cosas. En esa medida van a ser útiles y a poder insertarse en el mercado de trabajo rápidamente. Que no se les enseñe a pensar, eso no es importante. Para pensar están los grandes centros educativos de los países centrales, altamente desarrollados, que ellos se dediquen a pensar y a desarrollar la ciencia y tecnología de punta; y nosotros seguiremos maquilando”.

Palacio observa que “si el 70 por ciento va a quedar en manos privadas, y además las instancias gubernamentales como Conacyt podrían estarles financiando recursos para que hagan investigación, lo único que se hace es desbaratar el sistema de ciencia y tecnología del país. En México se han desarrollado muchas cosas, pero con muy pocos recursos”.

Recuerda que una de las maneras para combatir al narcotráfico es a través de la educación, “pero la educación a todos sus niveles. La educación superior entra en la parte de la ciencia y del desarrollo tecnológico”.

Para la elaboración de este trabajo y de la serie México 2030, Proyecto de Gran Visión se solicitó conocer la versión de la Presidencia, a través del secretario técnico Nicolás Lohmann Rocha. Hasta el cierre de edición, no se obtuvo respuesta.


Calderón: gobierno clientelar

En su primer apartado denominado “Economía”, el documento señala que para 2030 “México es una sociedad libre, justa y próspera, en la que se protegen eficazmente las libertades, derechos, la vida y las propiedades de sus ciudadanos. Sus instituciones políticas aseguran la gobernabilidad y son propias de una sociedad libre. En la vida cotidiana y en las relaciones sociales impera el estado de derecho. México figura entre las 20 economías más grandes y desarrolladas del mundo, y ha conseguido erradicar la pobreza extrema”.

Víctor H Palacio, profesor-investigador del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial de la Universidad Autónoma Chapingo, indica que “no se señala con precisión cómo se podría lograr eso, con qué mecanismos, con qué recursos. Es una serie de buenas intenciones las que están planteadas, pero nada más”.

El doctor Palacio señala que con el actual modelo neoliberal no es posible alcanzar metas como el desarrollo social y el abatimiento de la pobreza. “Al contrario, se agudizarán aún más las cosas”.

Al respecto, el doctor Carlos Antonio Aguirre Rojas considera que es un “discurso esquizofrénico”. “Si ellos, de una manera seria, se proponen esos objetivos no queda claro cómo los conciliarán con las políticas concretas que han estado llevando en los últimos tres años; que son las mismas políticas neoliberales que se han estado practicando en México desde el gobierno de Miguel de la Madrid, desde 1982”.

Otro punto sobresaliente del apartado “Economía” es la “erradicación de distorsiones”. Sobre éste, el documento apunta que se habrán de abolir los “monopolios privados y públicos” y “el clientelismo como método de formación de acuerdos”.

En el segundo caso, Aguirre Rojas observa: “Se dice que se quiere eliminar el carácter clientelar, pero el Estado que ha construido Calderón es verdaderamente vergonzoso: los secretarios de Estado tienen como principales meritos para ocupar los cargos en los que están ser amigos del presidente, sus familiares, sus conocidos o políticos que le fueron fieles y le ayudaron a llegar a la Presidencia”.

Ejemplifica con tres casos: el de José Ángel Córdova, secretario de Salud: “Una persona que se ha dedicado mucho más a la política, que un médico que conociera el ámbito real de la medicina, el trato con los pacientes, las enfermedades”. El del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, “que antes era director del IMSS; qué experiencia tiene en el campo de la salud o en el campo de las comunicaciones y los transportes: viene del mundo académico y que era hace muchos años de cuestiones políticas”. Y el del actual secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazabal: “Cuándo ha trabajado en temas educativos, cuándo tuvo funciones de responsabilidad en ese ámbito, cuándo tiene un oficio creado durante décadas”. (NF)

La banalización del patrimonio

México 2030, Proyecto de Gran Visión, busca desarrollar la vocación turística del patrimonio cultural y ambiental. Para el doctor Carlos Antonio Aguirre Rojas, además de implicar el “saqueo” del patrimonio, hay un problema implícito más grave: el proceso de banalización y degradación de los elementos de la propia identidad nacional e identidad cultural de los mexicanos.

“Las pirámides, las ruinas, no son simplemente piedras bonitas, lugares para ir y tomarse la foto, son trazos de nuestra identidad más profunda que aluden a la raíz indígena, prehispánica que forma parte de la identidad del mexicano”.

Al banalizar el patrimonio cultural, “al convertirlo en una mercancía estilo hollywoodense”, dice, lo que buscan “es hacernos perder esos trazos de nuestra identidad prehispánica, indígena y mexicana. Esto es un complemento perfecto para que aceptemos que el capital norteamericano, español, extranjero llegue e invada, que se lleve todas nuestras riquezas y que el día de mañana desmembren México y se roben parte del territorio, como ya ocurrió en 1848”.

Respecto de la vocación turística en materia ambiental, señala que se trata “del robo de los recursos naturales”. Ésa es la nueva forma en como el capital está depredando a las sociedades no sólo en México, sino en el mundo: “Bienes comunes, como el agua, ahora se vuelven bienes expropiables, mercantilizables y negocios redituables. Pero para poder robarnos el agua, los bosques, la madera, necesitan estas leyes que permitan su privatización, su saqueo, su expropiación”. (NF)

Panista impulsa marco jurídico para asociaciones público-privadas

El 7 de diciembre pasado, el senador panista Juan Bueno Torio –quien fuera uno de los autores del documento “Economía”–, propuso la creación de un marco jurídico para la “asociación de particulares con la administración pública federal.

El propósito, según dijo, “es mejorar la prestación de servicios, incluidos aquellos en los que se requiera construir infraestructura”. Además, detalló el también secretario de la Comisión de Fomento Industrial, con este marco “se buscan esquemas de financiamientos distintos a los que ahora consideran la Ley de Obras Públicas y Servicios y la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del Sector Público”. (NF)



Fuente - Contralínea

Huelgas y protestas paralizan Grecia; aprueba el Parlamento plan de austeridad

Afp y Reuters

Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 21

Atenas, 5 de marzo. Huelgas y protestas, salpicadas de violencia, paralizaron este viernes Grecia, sin impedir que el Parlamento aprobara el duro plan de austeridad con el que el gobierno busca reducir el déficit público y tranquilizar los mercados internacionales.

De su lado, el primer ministro socialista George Papandreou acudió a Berlín, donde intentó obtener el apoyo del gobierno alemán para su plan y restablecer la credibilidad de los mercados en el país.

El proyecto de ley titulado "medidas de emergencia para enfrentar la crisis financiera" fue aprobado la tarde del viernes por los diputados del partido socialista en el poder, que controla 160 de las 300 bancas del parlamento, anunció el presidente de esa institución Philippos Petsalnikos.

El nuevo paquete, anunciado el miércoles, que busca reducir el gasto público en unos 4 mil 800 millones de euros (6 mil 500 millones de dólares), incluye recortes a los bonos de los empleados públicos y un alza de 2 por ciento en el impuesto al valor agregado (IVA), desató la ira de las principales organizaciones sindicales.

En medio de las huelgas y protestas realizadas el viernes, el jefe de la Confederación General de Trabajadores griegos GSEE, Yannis Panagopoulos, resultó levemente herido, tras recibir puñetazos de un grupo de jóvenes cuando pronunciaba un discurso ante el edificio del Parlamento.

De inmediato se desataron enfrentamientos entre jóvenes y policías que lanzaron gases lacrimógenos, para dispersar a decenas de manifestantes, quienes lanzaron piedras, quemaron contenedores de basura y se enfrentaron con otros grupos.

Una huelga también causó el cierre de escuelas y detuvo el sistema de transporte en Atenas. Alrededor de 12 mil manifestantes tomaron las calles, según cálculos de la policía, la mayoría de ellos de forma pacífica. Al grito de "¡nunca, nunca, nunca!", reclamaron contra las medidas de austeridad que buscan reducir el gigantesco déficit fiscal y la deuda de 300 mil millones de euros (408 mil millones de dólares).

"Estamos luchando contra las medidas de austeridad, los recortes en salarios y los nuevos impuestos", dijo la estudiante de 21 años Christina Vasilopoulou, quien marchaba hasta el Parlamento. Con estas medidas se reducirá un pequeño porcentaje de la deuda y los pobres sufrirán más, añadió.

En Atenas, donde se presentaron gigantescos embotellamientos desde la madrugada, ningún medio de transporte público funcionó con normalidad. Los únicos autobuses en las calles de Atenas pertenecían a la policía antidisturbios.

En Tesalónica, la segunda ciudad más importante, ubicada al norte del país, el transporte urbano también se encontraba suspendido. Todos los aeropuertos interrumpieron el tráfico aéreo entre el mediodía y las 16:00 horas locales, debido a la huelga iniciada por los controladores aéreos.

Las dos compañías aéreas griegas comenzaron a anular los vuelos que tenían programados para el viernes. Olympic Air había cancelado 17 vuelos y reprogramó 20, y Aegean Airlines anuló 5 vuelos y reprogramó 27.

Los hospitales estatales funcionaban con un mínimo de personal, mientras que los empleados ferroviarios y los maestros de escuela también proclamaron una huelga de 24 horas. Incluso los sindicatos de la policía llamaron a sus miembros a unirse a las manifestaciones convocadas por las demás organizaciones gremiales en el país.


Fuente

Mitin de electricistas y mineros en CU

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 31

Estudiantes, sindicalistas y miembros de agrupaciones sociales aseveraron que para combatir la represión y el autoritarismo de Estado, expresado mediante el cierre de Luz y Fuerza del Centro, que se tradujo en el despido de más de 40 mil trabajadores; el ataque institucional contra los mineros de Cananea, Sonora, y la criminalización de la protesta social, es necesaria la unidad.

En un mitin contra la "represión y el autoritarismo del gobierno mexicano" realizado frente a la torre de rectoría de la UNAM participaron integrantes del sindicato minero y Mexicano de Electricistas, así como integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco y universitarios, quienes denunciaron que la semana pasada se realizaron actos porriles en varios colegios de Ciencias y Humanidades.

Con mantas y carteles exhortaron a la comunidad universitaria a sumarse y a participar en la huelga nacional convocada por diversas agrupaciones sociales y sindicales para el próximo 16 de marzo, en protesta por las políticas contra la clase trabajadora.

Otra de las demandas fue la libertad del universitario Emmanuel Hernández, detenido en noviembre pasado, a quien se le acusa de presuntos delitos durante las movilizaciones contra el cuarto Foro Mundial del Agua, efectuado en México en 2006.

Jesús Feliciano Cibrián, del sindicato minero, lamentó la escasa presencia estudiantil, "pues la UNAM es la institución más crítica e importante del país y se necesita el apoyo universitario", dijo.

Los manifestantes entregaron una carta para el rector de la UNAM, José Narro; le piden que se pronuncie respecto del caso de Emmanuel Hernández.

Fuente

Hábitos nocturnos

Bernardo Bátiz V.
L

a toma del Zócalo por parte de elementos de los Guardias Presidenciales y policías federales fue al amparo de las sombras de la noche, cuando, como dice el tango, "el músculo duerme, la ambición descansa". Al amanecer, los pasajeros del Metro, al llegar a la estación de ese nombre, no podían salir a la plancha, sólo estaba libre una de las varias puertas con que cuenta esa estación central, los accesos a la Plaza de la Constitución estaban copados por la policía federal y fuera, por la gran explanada y las calles que la circundan, quienes transitaban a pie o en vehículos, encontraban barricadas metálicas y uniformados entorpeciendo el paso.

Todo para que el Presidente, objetado, pudiera inaugurar sin presencias molestas, la exposición de fotografías México en tus sentidos, autorizada y auspiciada por el gobierno de la ciudad.

La inauguración de la muestra de fotografías sería a las 8 de la noche del jueves, no es explicable cerrar el Metro 20 horas antes; de cualquier modo, se puede pensar en el temor a los ciudadanos y en sus ruidosas opiniones adversas, así como en la gran necesidad de actos públicos (entre comillas), para demostrar aplomo, control y popularidad.

Lo malo es que usar la fuerza y aprovechar la sorpresa y las sombras se está haciendo hábito en el gobierno federal. Cuando se publicó el arbitrario decreto declarando desaparecida a Luz y Fuerza del Centro se actuó en forma parecida, se aprovechó la noche para que soldados y policías, que a estas alturas son intercambiables, tomaran todas las instalaciones de la compañía, las estratégicas, las oficinas sin riesgo y las sucursales de atención al público.

Cuando amaneció, antes de la publicación oficial del decreto, antes de su anuncio publicitario, las fuerzas públicas ya habían actuado como lo hacen las fieras de hábitos nocturnos, al cobijo de la oscuridad y sorprendiendo a la víctima.

Un gobernante con respaldo popular, con autoridad moral, con respeto por el ejercicio de su propio poder, no se esconde para sus acciones de mando o de control social, que si bien pueden ser necesarias, son parte del oficio de gobernar, deben ser a la luz del día y sin ocultamientos.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal mostró su descontento con la actitud impropia, simplemente no asistiendo a la inauguración de la exposición que él mismo había autorizado y con una sola frase cerró el caso: "No creo que sea lo correcto para la ciudad".

En efecto, si bien no es un casus belli, sí es una muestra de falta de respeto a los capitalinos y un ejemplo más de la carencia de prudencia y habilidad para tratar asuntos de convivencia civilizada entre autoridades diversas, que se encuentran en un mismo territorio; bien merecido por tanto el discreto reclamo.

Ciertamente no debe ser una causa de conflicto lo que se hizo con impericia y quizá con un dejo de mala fe y de oportunismo, no podía dejarse pasar así como así, pero lo más preocupante para los ciudadanos es el hecho de que estas presencias de fuerza a deshoras se están repitiendo y se puede volver un mal hábito al que no debemos acostumbrarnos.

En época en que la transparencia ya tiene hasta su propia ley y su propio instituto, hacer las cosas a escondidas y al amparo de la noche, sea quien sea quien lo haya dispuesto así, es un contrasentido y nos sirve de termómetro de lo que pasa tras bambalinas en las esferas del poder, muestra del nerviosismo del gobierno.

La hermosa Plaza de la Constitución es un símbolo y patrimonio de todos, bien que se use para presentaciones como la obra de Willy Souza, para que todo mundo pueda apreciar lo que tiene de arte y de historia, pero por ello, y por lo atinado de la metáfora de que esa plaza es el corazón del país, tenemos que estar de acuerdo en la llamada de atención. Bien que se use nuestra plaza, pero hay modos y estilos que pintan quién es quién.

jusbbv@hotmail.com
Fuente

Dinero - Ocho de cada 10 ciudadanos reprueban a Calderón

Sólo está gobernando para sus amigos
Saldo deplorable a la mitad del sexenio

Enrique Galván Ochoa

Ocho de cada 10 ciudadanos reprueban categóricamente el desempeño de Felipe Calderón en la primera mitad del sexenio. El 87 por ciento de 2 mil 533 personas que participaron en nuestra encuesta semanal calificaron su actuación de ‘muy mala’. El 11 por ciento la considera mala. El 2 por ciento, regular. 12 personas la consideran ‘buena’ y sólo 8, ‘excelente’.

Metodología

Enviamos 3 mil cuestionarios por correo electrónico y hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 84 por ciento, una participación de las más altas desde que iniciamos estos sondeos. Un número considerable de participantes acompañó su voto con una opinión. Algunos fragmentos aparecen enseguida. Todos los textos en su versión original pueden leerse en el foro.

Opiniones

¿Que cómo lo califico? Soy maestro, cuando no cumplen los estudiantes tienen 0 y si no están en la lista de inscritos al ciclo escolar 2006-2012 se les da de baja.

Antonio Chávez/ Cuernavaca

No se puede calificar… lo que no hay. Los que le darán calificación de 10 son quienes lo pusieron ahí y sus cómplices que se están beneficiando con su desgobierno.

Miguel Mercado Aguilar/ Guanajuato

Este señor se agrega al número de personajes que más han dañado al país.

Rosa María Chavero Rosas/ Morelia

Calderón está reprobado, no hay duda. Lo que es inconcebible es que continúe como presidente cuando ha demostrado su ineptitud. Por él somos más pobres, más sin empleo, más analfabetas funcionales, más frustrados ante un mundo que evoluciona y crece en el desarrollo tecnocientífico y nosotros nomás mirando.

Edith Olivares/ Aguascalientes

Lo que me da mucha curiosidad es saber lo que piensan todos los millones de mexicanos que votaron por Calderón en 2006. Todos sabemos que la tele conectada a sus cerebros tomó la decisión, pero ahora, después de este catastrófico desgobierno: ¿serán capaces de ver el tamaño de su metida de pata?

Antonio Domínguez Cedillo/ Distrito Federal

Sólo los favorecidos por el sistema o que vivan del sistema podrán opinar positivamente, porque con la inflación galopante, aumentos de impuestos, inseguridad, etcétera, no se puede hablar más que de ineptitud.

Carlos Juárez Vega/ Distrito Federal

Las cartas de Castillo Peraza lo describen de cuerpo entero, los números económicos nada más no se le dan, nos deben una disculpa los que lo llevaron al poder.

Alejandro Fernández Domínguez/ Cuernavaca

Ya deben de estar tranquilos Jolopo y LEA porque ya hay uno peor que ellos; el peor desempeño económico en 80 años, la mayor tasa de desempleo (hasta la de Zedillo se ve decente), la inseguridad en los niveles más altos de nuestra historia, lo bueno es que decían que el peligro para México era otro (gulp!).

Sócrates Miralrio Alvarado/ Atlacomulco

Está gobernando para sostener la cúpula del poder menospreciando los intereses sociales. Se ha incrementado la pobreza, ha permitido menoscabar la ley en perjuicio de los trabajadores (Luz y Fuerza del Centro, Cananea). Mintió rotundamente durante su campaña hablando de generar empleos y ha sucedido lo contrario. Es por ello que es bien importante que se legisle para la revocación de mandato.

Roberto Reyes Mayey/ Celaya

Hay mayor impunidad, la corrupción ha superado sus niveles anteriores, el nivel educativo ha disminuido, la protección al ambiente es casi nula y han ideado cómo privatizar los recursos (petróleo, gas, energía eléctrica, agua, etcétera), los empleos han escaseado al igual que los salarios y los derechos laborales. Esto por mencionar algunos ejemplos. ¿Cómo podemos llamar esta incapacidad política del grupo que ostenta el poder?: ineficiencia. Por lo tanto su calificación es insuficiente.

Argelia Arriaga García/ Puebla

La irritación social es extrema. No está claro a dónde nos va a llevar este barco a la deriva. Y de las variables económicas, educativas y de otras, ni hablar. Un fracaso por donde se le mire.

Juan Manuel Negrete Naranjo/ Guadalajara

¿Acaso hay gobierno? Las muertas de Juárez, guardería ABC, estudiantes masacrados en Ciudad Juárez, inflación galopante, tasas de interés altas, y lo que resta...

Luis Muñoz Ramírez/Distrito Federal

¿Cómo calificar a alguien que no ha hecho nada por el pueblo de México? ¿Cómo debo calificarlo si lo que he tenido que hacer para salir adelante es dejar mi país en busca de algo mejor? ¿Cómo calificarlo si sé que él y sus amigos no permiten que se hagan los cambios necesarios para que este país salga adelante? ¿Cómo calificarlo si es un usurpador que debería ser enjuiciado como tal? ¿Cómo calificarlo...?

Carlos Meléndez González/ Estados Unidos

¿Por qué le dicen a Calderón, el "redentor"?

R: Porque tiene a 8 millones de arrepentidos.

Emilio Ayala Morales/ Distrito Federal

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente

Exelectricistas buscan que la CFE asuma sus funciones de patrón sustituto

Organización Editorial Mexicana
6 de marzo de 2010


Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- Extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) iniciaron un litigio para obligar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a asumir sus funciones y responsabilidades como patrón sustituto.

Y es que el pasado 11 de octubre, día en que se emitió el decreto de extinción de la paraestatal, la Secretaría de Energía (Sener) entregó a la CFE todos los bienes e infraestructura de LyFC para que continuase con la prestación del servicio de energía eléctrica en los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y el Distrito Federal, lo cual avalaría el derecho de los trabajadores a exigir que esta empresa los acoja como patrón sustituto.

De acuerdo con el oficio 300.250/2009, el cual fue reservado por 12 años, y que está en poder de El Sol de México, el subsecretario de Electricidad, Benjamín Contreras, informó al director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, que "en términos de lo establecido en el artículo dos del decreto mencionado y con el objetivo de asegurar la adecuada prestación del servicio que hasta antes de la entrada en vigor del decreto prestaba LyFC, he solicitado al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que inmediatamente ponga a disposición de la CFE los bienes del organismo que se extingue, así como los derechos accesorios y asociados a dichos bienes".

En el documento de cuatro cuartillas describe la infraestructura de la empresa extinta, de la que destacan líneas de alta tensión; subestaciones, líneas y redes de distribución de medio y bajo voltaje; acometidas y medidores; centros de control de energía; sistema de comunicaciones; almacenes; edificios; terrenos; laboratorios; parque vehicular; subestaciones móviles, y plantas de emergencia.

Asimismo, torres de emergencia; equipos de cómputo y periféricos; materiales; información administrativa y jurídica, necesaria para la prestación del servicio; sistemas de facturación, comercialización, transmisión, control, distribución, proyectos y obras en proceso; así como recursos económicos para la construcción de obras y depósitos en garantía.

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

Extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que desde finales del año pasado solicitaron juicios individuales para tratar el tema de su liquidación y recontratación a través de la figura del patrón sustituto, denunciaron irregularidades en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), quien acumuló 563 demandas para una sola audiencia, realizada el día de ayer y de las cuales obran en poder de El Sol de México.

De acuerdo con la abogada de los extrabajadores, Juana María Abreu Giralt, esto "es una burla por parte Amparo Ruiz Cerda, presidenta de la Junta Especial No. 5 de la JFCA, quien además, ya no puede ejercer por estar pensionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)" y de acuerdo con la ley, nada más se puede recibir una sola remuneración, asimismo denunció que el representante de los patrones también es pensionado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Consideró, que el objetivo de que los extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) se basa en que "subsiste la materia de trabajo, la prestación del servicio y hay necesidad de los trabajadores por ser especializados".

Fuente

Denuncian que extinción de LyFC se debió a pacto entre PAN y PRI

La extinción de Luz y Fuerza del Centro fue un pacto del PAN con el PRI a cambio de que el Tricolor aprobara la Ley de Ingresos para 2010 del Gobierno federal y que los panistas no hicieran alianza en el Estado de México con el PRD, denuncia en su visita por Guadalajara, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.
“Hoy observamos con toda esta descomposición de los partidos políticos que ha salido a la luz pública, que se pusieron de acuerdo un grupo de panistas y priistas encabezado por los presidentes del PRI y del PAN”.
Afirma que prueba de ello es que el presupuesto federal para 2010, se presentó en septiembre de 2009 y ya incluía los recursos para Luz y Fuerza del Centro, cuando el decreto de extinción se aprobó hasta octubre de ese mismo año. (Por Víctor Montes Rentería)

Fuente

SME listo para la huelga nacional en LyFC que iniciará el 16 de marzo

El Sindicato Mexicano de Electricistas ya está listo para la huelga nacional que iniciará en las instalaciones de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, informa el dirigente del Sindicato, Martín Esparza.
“El 16 de marzo a las 12:00 del día colocaremos las banderas rojo y negras en todos los centros de trabajo y vamos a resguardar los centros de trabajo porque hay un saqueo permanente del Gobierno de todas las instalaciones, camionetas, materiales, equipos, herramientas…”.
Afirma que el emplazamiento a huelga en Luz y Fuerza del Centro es legal, pues a pesar del decreto de extinción de la paraestatal el contrato colectivo de los trabajadores sigue vigente. (Por Víctor Montes Rentería)

Fuente

Hackean sitio de internet del SME

Redacción/SDP | 06 de Marzo, 2010 - 23:51
La página con los principales contenidos del SME en internet fue hackeada y reemplazada con la leyenda “Policia Cibernetica de Mexico Sitio Betado” (SIC).

El sitio de internet del SME http://www.sme1914.org fue hackeado, reemplazando varios de sus contenidos con la leyenda “Policia Cibernetica de Mexico Sitio Betado” (SIC).

El sabotaje a esta página del SME, la cual tiene los principales contenidos del sitio http://www.sme.org.mx , no parece haber afectado a algunas de las direcciones del sitio, como http://www.sme1914.org/?p=2225 , donde se muestra un documental sobre la liquidación de Luz y Fuerza del Centro producido por Canal 6 de Julio.

Hasta el momento el SME no ha dado a concer un posicionamiento al respecto.

Cabe mencionar que el sábado 6 de marzo el SME convocó a un paro nacional de labores para el 16 de este mes para protestar por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Fuente

GuadalajaraLa restitución de Luz y Fuerza del Centro es de interés nacional, señala Martín Esparza, líder del SME

Escrito por Tania Yareli Casillas Sánchez Sábado, 06 de Marzo de 2010 17:51

Guadalajara, Jalisco, México.

La restitución de la Luz y Fuerza del Centro (LyFC) es de interés nacional porque, de no resistirse a su decreto de extinción, los mexicanos estaríamos solapando la política en contra de los trabajadores y a favor de las empresas transnacionales, que reina en nuestro país, declaró el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, en conferencia de prensa.

Por ello, el próximo martes 16 de marzo, a las 12 horas, fecha en que vence el contrato colectivo de los electricistas, estallarán en huelga. “Colocaremos banderas, y vamos a resguardar los centros de trabajo”, dijo el dirigente en la primera de sus actividades programadas para éste sábado, en Guadalajara.

Explicó que resguardarán los centros de trabajo porque “hay un saqueo permanente del gobierno de todas las instalaciones: camionetas, materiales, equipos, herramientas, que se las han vendido a contratistas, empresas contratistas, que los dueños son los mismos funcionarios de la CFE (Comisión Federal de Electricidad”, de manera que las empresas privadas se están beneficiando con la extinción de LyFC y no el pueblo de México, como se dijo el 10 de octubre para justificar el decreto presidencial, consideró.

Recalcó que ello demuestra el verdadero motivo detrás de la extinción de Luz y Fuerza del Centro: “Entregar el patrimonio energético de los mexicanos a las transnacionales”, lo que representaría una crisis monetaria individual y para todo el país.

Aunado a esto, el dirigente recordó que fue notoria la urgencia del gobierno por utilizar la fibra óptica para crear una red pública de comunicaciones, de imagen y servicio de Internet, para después concesionarla en un concurso en el que participan más de 16 empresas. “Nos sacan a golpes y enseguida empieza a operar, a construir una red”, y auguró que “en 6 meses van a declarar a los ganadores: Televisa, TV azteca, Telefónica Movistar”.

Es por ello, que la desinformación mediática ha sido otro de los obstáculos de la lucha del SME. Y Aún cuando “hoy buscan reprimir al movimiento del sindicato, han venido deteniendo a compañeros nuestros sin causa justificada. Hay más de 243 averiguaciones previas sin causa justificada, han estado llegando por las noches en vehículos particulares sin placas; gente del Ejército y la PFP han reprimido los campamentos que tenemos en los centros de trabajo”



La resistencia de los electricistas ha tenido resultados, ya que detuvieron la iniciativa de desaparecer la Secretaría de Energía y la de hacer autónoma a la comisión reguladora de energía para que fije las tarifas eléctricas del país. “Hay dos iniciativas que no pudieron sacar porque se les complicó con el SME. Ellos pensaban que en 25, 26 días, íbamos a estar la mayoría liquidados”; sin embargo, aún hay 18,010 electricistas que no están liquidados, y la energía aún es de la nación.

A casi cinco meses de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, los electricistas piden que renuncie Calderón y se quede el SME, pues están convencidos que si no se cambia la política del país, la falta de empleos y la crisis económica se harán evidentes.

Con el apoyo de sindicatos y diversas agrupaciones ciudadanas, Martín Esparza encabezó en Guadalajara una marcha para protestar por la extinción de LyFC.

Fuente

Demagogia de la reacción

Carlos Ramiro Vargas

Muy atrasados de noticias andan aquellos que aquí en Colima, apenas se dieron cuenta de que el pendenciero secretario del Trabajo del gabinete calderonista, Javier Lozano Alarcón, es uno de los presidenciables panistas más fuertes para la gran confrontación electoral del 2012, -junto con Ernesto Cordero de la SHCP y Alonso Lujambio de la SEP, e incluso Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados federales panistas-, gracias precisamente a su política reaccionaria y enemiga de la clase trabajadora, como ha dado muestras fehacientes con la ofensiva radical que con el uso de todo el poder del Estado mexicano y sus cuerpos represivos en manos de la derecha neoliberal, -pariente cercana de sus pares de la extrema derecha priísta aún activos, como Fernando Moreno e Ignacio Peralta Sánchez, aquí en nuestra entidad-, se ha desplegado en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, o contra el histórico sindicato de la minera Cananea, con total alevosía y ventaja, en el estado de Sonora.
Pues ahora que tanto polvo ha creado la intempestiva visita de Lozano Alarcón a nuestra entidad, a inicios de la semana que hoy termina, vale la pena puntualizar, analizando la estructura de su discurso y de sus acciones en tanto uno de los hombres fuertes del gabinete federal, como un alto contenido de sus declaraciones vertidas a la prensa colimota, contienen verdades a medias con las que pretende justificar la total inutilidad del gabinete panista en materia económica y laboral, y de paso, golpear al PRI y a uno de los políticos más nobles y con mayor sensibilidad humana y social que ha dado Colima, como es nuestro primer mandatario, Mario Anguiano.
Dado que en primer lugar, al señalar con dedo flamígero por parte del secretario aludido, el hecho de que el gobierno colimense bajo la anterior administración cavacista no haya cumplido con sus compromisos en el fomento del empleo, durante 2007, 2008 y 2009 y en lo más duro de la crisis, pues los seis millones de pesos que la Secretaria de Fomento Económico al mando de Nacho Peralta tenía asignados para la urgentísima creación de puestos de trabajo en 2009, no fueron aplicados, perdiéndose así seis millones de los 16 millones aportados por el gobierno federal, de un total de 22 millones presupuestados para tan vital encomienda; es necesario recordar, cómo, cuando la mega crisis económica se veía venir desde los Estados Unidos reventando las puertas de la economía nacional ya en el 2º trimestre del 2008, el presidente Calderón afirmó a voz en cuello al igual que hizo el hoy alcalde Ignacio Peralta, que a los mexicanos ni gripe nos iba a dar, resultando pese a las advertencias que escasos periodistas nacionales hicimos al respecto desde ese entonces, entre ellos quien esto escribe, aquí en Ecos de la Costa, que no sólo iba a ser gripe, sino una verdadera neumonía la que nos atacaría, provocando más de un millón de pérdidas de puestos de trabajo dentro de la economía formal, así como la no generación de otro millón y medio de empleos que cada año necesitan los jóvenes para incorporarse a las actividades productivas.
Por eso, la presunción de Lozano Alarcón de decirnos que en lo que va del 2010 el gobierno federal ha creado 35 mil nuevos puestos de trabajo, esconde la extrema gravedad por la que pasa la economía de la clase trabajadora Azteca, de la cual, la colimense no es excepción, producto en parte importante, de la pésima previsión del gabinete calderonista respecto al tsunami económico que se nos echaba encima, desde fines del 2007.
Expresado lo anterior, y sin olvidar que Lozano anda en campaña, Mario Anguiano gobernador, debe de meditar más sus afirmaciones públicas, tarea en la de que nada le sirve su flamante coordinación de comunicación social, ni las supuestas áreas de análisis respectivas, pues de ninguna manera puede considerarse como normal la existencia de más de 20 mil desempleados en Colima, ni siquiera la cantidad de 797 puestos de trabajo perdidos en este 2010.

Fuente

El movimiento magisterial es ajeno a los partidos políticos: Santiago Chepi

Nos deslindamos de cualquier alianza, partido político o candidato, aclaró el líder seccional
Adriana García
15:23 06/03/2010

Tuxtepec, Oax.-Azael Santiago Chepi secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante la asamblea estatal que tiene lugar en este municipio, hizo de conocimiento la postura del magisterio ante el proceso electoral del 04 de julio, subrayando que ellos son ajenos a los partidos políticos, la posición de la sección es de un movimiento democrático que no comparte con las instituciones políticas.

Santiago Chepi refirió que ellos a partir de los escenarios que se den, evidencias y denuncian la participación de las diferentes posiciones políticas, lo que buscan explicó es generar una base social en la que realmente se tengan personas y compañeros que tengan una representación verdadera.

Al ser cuestionado sobre su simpatía por alguno de los precandidatos de las alianzas, PRI-PVEM, y la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso”, aseveró que el movimiento magisterial es ajeno a los partidos políticos, “nos deslindamos de cualquier alianza, partido político y candidato”.

El magisterio dijo definirá una ruta clara de discusión de bajar a las comunidades de estar en pláticas y reflexionando sobre este proceso que viene, pero sin duda resalto Santiago Chepi, coyunturalmente el magisterio deberá mantener su exigencia y su posición política.

En cuanto los temas que trataran en la asamblea estatal, detalló que esto se ha llevado a cabo en todas las regiones es por ello que Tuxtepec no es la excepción, es el cumplimiento a un mandato de la asamblea donde se analizarán y discutirán temas de carácter nacional en torno a la crisis económica y política y las agresiones al pueblo en general así como la sucedido con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En las cuestiones estatales puntualizó que lo principal será las demandas pendientes con el magisterio, el castigo a los responsables en el 2006, la recuperación de los espacios educativos, la recuperación de módulos irregulares.

Así como definir una ruta política de discusión de sectores para concluir con el Congreso Político de carácter nacional, así también tratar las discusiones en la incidencia de este movimiento respecto a los procesos políticos antes, durante y después y partir de nuestros principios respetando las ideologías de nuestros compañeros políticos.

El líder magisterial indicó que hay cerca de mil cien delegados en la asamblea de todas las regiones, destacando que el movimiento está vigente, “vamos a cumplir 30 años y aunque haya intentos de desestabilización por parte del gobierno Federal y estatal de romper con la unidad hoy estamos más fortalecidos con 73 mil trabajadores en el sindicato”, finalizó.

Fuente

Guadalajara - El líder del SME encabezó la marcha; mencionó que la CFE sufrirá el mismo destino que Luz y Fuerza

El Occidental
7 de marzo de 2010

Víctor Manuel Chávez Ogazón

Guadalajara, Jalisco.- Vino a Jalisco el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, para asegurar que pronto la Comisión Federal de Electricidad podría seguir el mismo camino de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro: "Ya lo asentó Felipe Calderón en su documento que envió al Congreso de la Unión, pone en evidencia que la CFE pierde 19 mil millones de pesos al año (...) Lo que está atrás es entregar el patrimonio energético de los mexicanos a los españoles". Luego encabezó una marcha desde la glorieta de la Normal hacia la Plaza de Armas.

La marcha fue copiosa en virtud de que contó con el apoyo de organizaciones ciudadanas que simpatizan con la izquierda, así como otros sindicatos como el del SIAPA y de la Universidad de Guadalajara.

En una rueda de prensa frente a Palacio de Gobierno, sobre la Plaza de Armas y en un "salón" improvisado hecho con mantas, Martín Esparza insistió en el acuerdo ilegal, "en un arreglo en lo oscurito y engañando a todos los mexicanos, esto ya hace 5 meses de resistencia, queda claro que lo que está atrás es la privatización de la industria eléctrica".

Dijo que todo gira en torno a dos iniciativas de ley, "una hecha por el PAN para meter empresas prestadoras de servicio y también sustituir a la Comisión Federal de Electricidad y al SUTERM, porque dicen que CFE pierde 19 mil millones de pesos cada año, ¿pues no que era una empresa de clase mundial?".

Insistió en que la intención es entregar el patrimonio energético a las transnacionales, especialmente a las españolas, "si ustedes observan, el argumento de Calderón fue que se tomó la decisión de extinguir Luz y Fuerza para no subir las tarifas eléctricas y las subió en un 4 por ciento a partir del 1 de enero de este año y la van a subir cada mes, de acuerdo al precio del gas a nivel internacional; dijo que no iba a subir los impuestos y ya los subió, ahora bajo el argumento de darles recursos a las universidades públicas y a reforzar su programa de Oportunidades".

Alertó entonces de las intenciones de estas reformas, llamó mentiroso al Gobierno federal y adelantó que el próximo 16 de marzo, respaldados por un tribunal federal, a las 12:00 horas, instalarán las banderas negras y rojas en torno a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, al estallar la huelga en torno al contrato colectivo de trabajo, del que ese día termina su vigencia.

"Será en todas las instalaciones y la intención es protegerlas del saqueo que están siendo objeto por parte de los prestadores de servicio o contratistas, es una empresa de los mexicanos, no de Calderón", reiteró.

Denunció, de igual forma, hostigamiento, comentó que hay 243 averiguaciones previas sin causa justificada acusándolos de sabotaje y actos criminales, situación que negó, de hecho dijo que son blanco de amenazas nocturnas en los campamentos que mantienen en torno a las oficinas de Luz y Fuerza del Centro, por parte de policías federales y del Ejército.

Hizo un llamado, finalmente, a proteger el patrimonio de los mexicanos, incluyendo el energético, "antes de llegar a una hiperinflación como la que ya vivió Argentina, en el pasado, y por la que pasa en estos momentos el país de Grecia".

REVOCACIÓN DE MANDATO

Por cierto, que ante la crisis que vive México, la pérdida de un millón de empleos sólo en lo que va del año y la caída del país en otros indicadores, se pronunciaron diversos organismos en pro de la revocación de mandato para el presidente Felipe Calderón.

Y en el caso de Jalisco varias organizaciones se sumaron a ello, como lo confirmó Lupita Ortega, integrante de la Coordinación Estatal del Movimiento Urbano Popular: "Que estamos listos junto con los compañeros para emprender esta labor, para decirle a este gobierno neoliberal que ya estamos hartos de su política en contra de los trabajadores y del pueblo".

Adelantó que se espera un gran movimiento nacional en torno a la revocación de mandato, que se espera avalar a través de una consulta ciudadana que se llevará a cabo en todo el país los días 22, 23 y 24 de mayo.

Fuente

Solidaridad de la AFL-CIO con los trabajadores mineros en huelga en Cananea, Mexico

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, Distrito Federal, 05/03/10.-
Marzo 3, 2010
Orlando, Florida
Declaración del Consejo Ejecutivo de la AFL-CIO

Desde el 30 de Julio de 2007, 1,200 miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) han estado en huelga en Cananea, México. El Gobierno Mexicano y el patrón, Grupo México, han tratado sin éxito romper la huelga y destruir al sindicato. Tres veces la Junta Federal de Conciliación declaró que la huelga era ilegal, y cada vez las cortes desecharon esta declaración.

La compañía entonces pidió permiso a la Junta de Conciliación para despedir a los trabajadores en huelga, arguyendo que la huelga había dejado a la maquinaria de la mina inoperable. Negándose a considerar la evidencia presentada por el sindicato, la Junta concedió la petición del Grupo México. El 11 de febrero de 2010, un panel de la Suprema Corte de México confirmó esta decisión, exterminando efectivamente el derecho a huelga en México. El Gobierno está ahora amenazando con enviar tropas para desalojar a los huelguistas, quienes continúan ocupando la mina.

La decisión es solo la última de una serie de acciones planeadas para destruir al SNTMMSRM.

En los pasados tres años el gobierno Mexicano ha:

* Negado la certificación de la elección del Secretario General del Sindicato, Napoleón Gómez Urrutia y de los miembros del Comité Ejecutivo;
* Presentado cargos criminales falsos contra Gómez y otros líderes del sindicato;
* Encarcelado al líder sindical Juan Linares desde diciembre de 2008 a pesar de múltiples dictámenes de la corte de que los cargos contra él no tienen fundamento;
* Congelado las cuentas bancarias del sindicato, arguyendo que si los fondos se liberan serán usados para el tráfico de drogas;
* Tolerado violencia mediante las fuerzas de seguridad del gobierno y matones de la compañía, lo que ha dado como resultado la muerte de cuatro miembros del SNTMMSRM.

Estos ataques son solo una parte de un amplio patrón de ataques a la organización sindical democrática en México. En octubre del 2009, el gobierno federal despidió a 44,000 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El asesinato de Santiago Rafael Cruz, un organizador de FLOC, en abril de 2007 no ha sido investigado. La propuesta de reforma laboral del gobierno reducirá los beneficios de los trabajadores y facilitará la subcontratación en un tiempo en que la crisis económica mundial ha causado que el PIB de México se reduzca en un 6.5 por ciento en el año pasado. Como las empresas de EEUU continúan moviendo empleos a México, el gobierno Mexicano ha dejado en claro que no dudará en usar la represión y la violencia para mantener los salarios bajos.

La AFL-CIO solicita al Gobierno de México que termine la represión de los sindicatos democráticos, permita a los trabajadores el derecho a organizarse y restaure el derecho a huelga.

Urgentemente pedimos al gobierno que retire su amenaza de usar la fuerza militar para desalojar a los huelguistas de Cananea y que negocie pacíficamente con el sindicato. Hacemos un llamado al gobierno para que retire los cargos criminales, descongele las cuentas bancarias del sindicato, libere a Juan Linares y reconozca a Napoleón Gómez y los otros líderes electos del SNTMMSRM.

El Congreso y la administración de Obama deben condenar públicamente las violaciones de los derechos laborales en México y deben tomar medidas para retirar la asistencia a los organismos gubernamentales de México que están involucradas en la represión anti-sindical. Hacemos un llamamiento a los líderes del congreso para que prontamente celebren audiencias sobre las violaciones a los derechos laborales en México y promulguen leyes para incluir protecciones a los derechos laborales exigibles en el TLCAN.

Finalmente, comprometemos apoyo moral y material de la AFL-CIO y sus miembros a los trabajadores huelguistas en Cananea y a sus familias.

"Workers should never be punished for demanding the right to collectively bargain."

Fuente

Contribución - Burradas de Federico Doring

Llega a nuestro correo el siguiente mensaje:

Este es un texto de Federico Doering Casar, senador panista

www.mipagina.univision.com/edgardoring/blog

ESTO DICE EL BLOG (EL CUAL POR CIERTO YA SE ENCUENTRA SIN ENTRADAS):


Por una mejor Educación en México!!!

Queridos amigos, muchas gracias por sus votos en el 2006.

Los tres ultimos años, hemos tenido grandes logros en el combate contra el narcotrafico, la creación de empleos, el fortalecimiento de la economía, la seguridad publica, el orden moral y el bienestar en general para todos los mexicanos.

Ahora debemos consolidar lo ganado, es necesario ponernos a trabajar de inmediato para lograr el triunfo de nuestro partido el PAN, en las próximas elecciones. Así que les pedimos de nueva cuenta su apoyo para llevar a cabo nuestro Plan de Gobierno a largo plazo 2006 - 2030, ante lo cual deseamos comenzar a trabajar de inmediato para poner en práctica un anhelo largamente deseado, el de hacer un México ganador a través de instituciones educativas superiores confiables y de primer orden. Contamos con excelentes ejemplos de escuelas privadas, cuyos egresados conforman el gabinete de nuestro ciudadano presidente Felipe Calderón, así como su equipo de Colaboradores.

Como ustedes saben un impedimento para el despegue de nuestra propuesta educativa es la existencia de una universidad pública que genera un gran gasto y pocos resultado, la UNAM, si es que existe gente valiosa en ella, se le encontrará acomodo en el nuevo esquema educativo, pero es bien sabido que la gran mayoría son una borregada burocratica, que solo chupa la sangre de los que si trabajamos y pagamos mes con mes nuestros impuestos. Esta comunidad que se hace llamar universitaria, causa mucho daño a nuestro querido México, pues se ha convertido en un nido de deincuencia, drogadicción y valores negativos, todo lo contrario a lo que deseamos para nuestros hijos, basta ver el caso de la terrorista Morett. Por este motivo los miembros del comite azul, te pedimos que con tu nombre nos des tu aval para tomar un decisión trascendental para que tú y todos mejoremos nuestra vida. La UNAM y en especifico, el area de Ciudad Universitaria, se encuentra en un area privelegiada,del distrito federal, terreno que se encuentra pesimamente aprovechado por cierto. ¿Sabias que tan solo con la venta de esos terreons se podria pagar la deuda?

Imagina todo el capital que podria producir su explotacion comercial, imagina los rascacielos que se podrian construir, un pequeño manhatan a un lado de el Pedregal, una de las zonas mas exclusivas de la ciudad de México, a un lado de Perisur y mero insurgentes. Si como nosotros piensas que la UNAM es un elefante blanco de la epoca priista, voten por el recorte de presupuesto a ese Frankestein de universidad, y se de paso a su futuro desmantelamiento.

Para los que menos tienen existirán becas con las que podrán tener una formación exitosa en las áreas que el país requiere , escuelas tecnicas que produzcan oficios realistas, evitando así que existan carreras poco productivas y ociosas como Biologia, Matematicas o Investigaciones Genomicas, ademas que son aberraciones que atentan contra nuestro credo religioso.
_____________________________________________

------------------------- Si, reenvien este mensaje, para que en las proximas elecciones NO permitamos que personas como este señor constituyan nuestro gobierno!!

Comentario Radio SME:

Recordemos esta nota publicada el 5 de Septiembre del 2005:

DOS DELA COSTA

Dos de la costa

Post rescatado del archivo reciente, no publicado el 26 de agosto, que debió haber salido a la luz, pero bueno, el trabajo ha sido mucho y las noticias también, el espacio para el blog se ha desplazado un poco, pero vale la pena esta labor de parámédico de notas, salvemos esta.

Instalados en un hotel de cinco estrellas, después de un trabajo que sólo incumbe al Partido Acción Nacional, los diputados albiazules dedicaron su tiempo libre, no sabemos si costeado por fondos asignados por la Cámara, a pasear por las zonas de distracción de Huatulco, las playas, campos de golf, centros comerciales o sus cómodas instancias.

De acuerdo con la nota de Reforma, firmada por Mayolo López, después de que su líder nacional, Manuel Espino, cerró su intervención y se despidió de ellos, los diputados salieron a disfrutar la tarde.

Bajo un sol radiante, pequeños grupos de parlamentarios tomaron el tour que les ofreció el hostal donde se hospedaron y que incluyó una visita a los miradores de las bahías, un acercamiento a la gastronomía oaxaqueña y a los telares de la región.

foto

En la imagen del diario Reforma aparecen el diputado Federico Doring (izq), aquel legislador que entrega videos como si fueran pizzas y sus compañeros José González Morfín y José Erandi Bermúdez.

Para esto es preciso informar que estos diputados se hospedarán en uno de los mejores hoteles de la zona, el cual cuenta con campo de golf de 72 hectáreas, 18 hoyos y tres lagos artificiales; dos salones para 200 y 800 personas, canchas de tenis, etcétera, y tendrán la posibilidad de viajar, en esta ocasión, junto con sus familias. Lindo, muy lindo.

Mientras los panistas se daban vida de reyes, en el otro lado de la costa mexicana, al menos 12 personas murieron como consecuencia de los vientos y lluvia de la depresión tropical José y la humedad resultante de esta. 


foto
La zona afectada, en Zempoala, Veracruz.
Link


Con el Plan DN-III puesto en marcha en el estado de Veracruz, la población afectada esperaba ayuda de láminas y despensas tras haber perdido prácticamente todo.

De frente al Golfo de México más de mil 500 familias en el puerto perdían el techo de su casa mientras casi la mitad de la población de Minatitlán sufría inundaciones.

Fueron 10 los municipios veracruzanos en emergencia, unos 19 poblanos y otros más en otras entidades.

De costa a costa, la vida fue muy diferente por esos días.  

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Ciudad de México, 11-12 de marzo de 2010.

CONVOCATORIA - INVITACION

Estimados compañeros/ras

Las organizaciones que abajo suscriben la presente convocatoria - invitación tenemos el honor de dirigirnos vuestras prestigiosas organizaciones que tan dignamente representan para someter a su consideración lo siguiente.

FRENTE A LA POLITICA DE AGRESION Y EXTERMINIO AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS –SME- RESPONDAMOS CON LA SOLIDARIDAD DE CLASE

Todos ustedes están informados que el fatídico día 10 de Octubre de 2009, aprovechando que era día no laborable, el gobierno de México ordenó el asalto militar y policial de las instalaciones de la Empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) para despedir intempestivamente a los 44 mil trabajadores y, al mismo tiempo, dispuso la liquidación de la empresa mencionada; asimismo, desconoció a la institución sindical SME. Con esta medida dictatorial no solamente se afecta a todos los trabajadores y a sus respectivas familias, sino que, también es un un atentado grave a la dignidad del movimiento sindical de México y del mundo.

Todos somos conocedores que el Sindicato Mexicano de Electricistas –SME- ha librado heroicas luchas contra las políticas de privatización. Se enfrentó a los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, quienes intentaron por todos los medios privatizar la industria eléctrica pero no pudieron debido a la resistencia y combatividad del SME. Pero el actual gobierno de Felipe Calderón, al no poder derrotar al SME en el marco constitucional, ha recurrido a métodos dictatoriales que todas las organizaciones sindicales internacionales han condenado.

La situación de los compañeros del SME se agrava porque, desde el mes de octubre de 2009, no reciben salarios, en la Navidad sus familias han pasado muy abrumados. Y, más preocupante es que, el próximo 16 de Marzo se cumple la vigencia de su Contrato Colectivo y, de ahí para adelante, la situación se podría tornar más dramática.

El gobierno de México está utilizando el chantaje para obligar a los trabajadores a firmar convenios individuales para aceptar su liquidación con el propósito de oficializar la liquidación de la empresa y del sindicato, lo cual es rechazado por la gran mayoría de los trabajadores. Los compañeros exigen diálogo oficial y negociar entre el gobierno y la representación del sindicato para encontrar las soluciones que beneficien a los trabajadores y que se respete la vigencia de la institución sindical SME.

Estimados compañeros: somos conocedores que históricamente el glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas SME, tiene una trayectoria honrosa de lucha consecuente y siempre fue solidario durante sus 95 años de vida institucional. Hoy necesitan de nuestra solidaridad. A todos los sindicalistas que nos unen los principios de clase y de solidaridad, los invocamos a sumarse a esta convocatoria-invitacion de solidaridad con nuestros compañeros del SME.

Los objetivos de esta conferenia internacional de Solidaridad en Mexico serán:

• Impulsar el fortalecimiento de la solidaridad de clase, brindadole fuerza moral de las organizaciones internacionales a los compañeros del SME
• Exigir al gobierno de México dialogar oficialmente con la representación del SME para dar solución satisfactoria a las demandas de los trabajadores.
• Llevar a cabo una movilización ante las embajadas de México por parte de los trabajadores del sector de la energía, miembros de la UIS-Energía, y organizaciones solidarias en sus respectivos países para demandar al gobierno de México la reposición en sus puestos de trabajo de los trabajadores despedidos con pleno respeto a sus derechos laborales adquiridos.
• Realizar una amplia campaña de solidaridad económica para ayudar la lucha de resistencia del SME.

Dada la situación difícil por la que atraviesan los compañeros del SME, las delegaciones internacionales participantes en esta Conferencia Internacional de Solidaridad, deberán pagar sus pasajes y estadía durante los días del evento, a realizarse en la ciudad de México.

Para la coordinación favor de dirigirse a:

FETRAELEC-VENEZUELA: adnavas11angel@hotmail.com , wjchzster@gmail.com
aldimarca@hotmail.com
Federación Sindical Mundial: valentin.pacho@hotmail.com, info@wftucentral.org
Sindicato Mexicano de Electricistas: sinmexel@sme.org.mx, seamezcuacf@sme.org.mx

A la espera de vuestra respuesta, fraternalmente

FETRAELEC- FEDELEC Y ENLACE SINDICATO ELECTRICISTAS DE
VENEZUELA ECUADOR SAO PAULO y FUP-PETROLERO
BRASIL
FEDERACION SINDICAL MUNDIAL –FSM-

Anuncian maestros del CNTE la huelga nacional

ROSALBA GUZMÁN AYALA
NOTA PUBLICADA: 3/5/2010

Maestros que corresponden a la sección XVIII del CNTE en esta región, realizaron ayer una marcha por el bulevar Lázaro Cárdenas hasta llegar a la Plaza Principal, en protesta por la agresión hacia varios sectores del País, entre ellos electricistas y mineros por parte del Gobierno federal.

La marcha inició a las 10 de la mañana sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, más allá de la Central de Autobuses y concluyó en la Plaza Principal, en la cual convocaron a la población a una huelga nacional el 16 de marzo.

Miguel Torres Meza, miembro de la coordinación regional del sindicato en esta ciudad, indicó que la movilización de ayer forma parte de un plan de acción que está enlazado a nivel nacional, por lo que esta misma actividad se realizó en 22 regiones de Michoacán.

Y uno de los motivos principales de la marcha es por la agresión hacia los sectores de la población, como los electricistas y mineros, así como el desconocimiento de la autoridad en derecho laboral, así como la agresión del Gobierno federal en instancias sobre la educación en relación a la reforma educativa, que trasgrede el artículo 3º. Constitucional.

Explicó que la reforma educativa afecta porque plantea que el sindicato no proponga ni se haga cargo de ascensos o asignación de los recursos, y ahora pretenden también hacer un examen nacional de oposición para otorgar las plazas, cuando no hay claridad sobre los recursos de la jubilación.

Torres Meza dijo que anteriormente las plazas que se asignaban eran consensuadas con el sindicato, pero ahora expuso, el objetivo del Gobierno es acabar con el contrato colectivo de los trabajadores de la educación.

En relación al derecho que tienen los niños por el estudio, comentó que con la reforma educativa estos derechos se trasgreden porque los programas los recortan.

Prueba de ello, habló de los libros de este ciclo escolar que fueron rechazados por ser considerados como “mochos” en materias como Historia, la cual únicamente abarca de los españoles a la fecha.

Mencionó que el paro laboral de los maestros únicamente se dio ayer en defensa de los derechos laborales, pero no en forma generalizada, ya que hubo varios grupos que sí estuvieron trabajando.

No supo precisar el número de maestros participantes, sólo se limitó a decir que era un número considerable.

Durante la marcha repartieron un impreso en el que se manifestaron en contra de la eliminación de los derechos laborales, que suprimen las garantías para los trabajadores, ya que los nuevos empleos son por medio de contratos, lo cual no genera derechos, ni antigüedad, pues cada tres o seis meses se renuevan dejando al trabajador sin defensa ante el patrón.

Hablaron de los despidos colectivos como sucedió a los 42 mil activos y más de 22 mil jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como a los mil 200 mineros de Cananea; 27 millones de trabajadores eventuales de las maquiladoras que carecen de todo derecho, aunado esto al raquítico sueldo que reciben, con un salario mínimo de apenas 54 pesos con 84 centavos.

Mencionan que en los 3 años del gobierno espurio (como califican al Gobierno de Calderón), el sueldo de los trabajadores ha aumentado apenas un 13.02% mientras que al Ejército se le aumentó un 115%, esa es la lógica de Calderón, menos empleo formal más militarización y por lo tanto represión.

Los maestros permanecieron en la Plaza Principal, en donde estuvieron dando toda esta información y posteriormente se fueron.

Fuente

Se resquebraja el PAN

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Si por algo perdió la Presidencia de la República el Partido Revolucionario Institucional, PRI, en el 2000, es por no haber aprendido a dejar las decisiones cupulares, autoritarias y hegemónicas, así como las actitudes autoritarias y presuntuosas.

El Partido Acción Nacional, PAN, por esa misma línea de conducta absurda, se está resquebrajando por haber aprehendido exactamente eso que antes criticó, denunció y aborreció: las decisiones cupulares, autoritarias y hegemónica, así como las actitudes autoritarias y presuntuosas, en consecuencia perderá, de no rectificar y cada día se está haciendo más tarde, las elecciones locales y estatales en este 2010 y Los Pinos en el 2012.

Esas decisiones cupulares ordenadas por César Nava Vázquez, presidente Nacional del Partido Acción Nacional, y lo que es peor, dictadas por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa están dando al traste con las de por sí absurdas alianzas con la izquierda de Jesús Ortega Martínez, presidente formal del Partido de la Revolución Democrática, PRD, como con las que se consideraban seguras candidaturas naturales del PAN.

Esos mandatos de arriba hacia abajo, en los que no se permite a los militantes ni siquiera el derecho al pataleo, fractura las alianzas antinatura y al propio PAN, por ello sus cuadros más distinguidos han empezado a renunciar a su militancia blanquiazul.

La reacción de enojo con renuncia consecuente a la militancia blanquiazul por el incumplimiento de la dirigencia y del líder nato del PAN con la doctrina tradicional del partido que fundara Manuel Gómez Morín, su más preclaro teorizante, y no hacer honor a la palabra empeñada, ahora se sabe que hasta firmado está el pacto antialianzas, las inauguró nada menos que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

En efecto, ahora se ventila públicamente aunque lo siga negando Cesar Nava, que firmó el pacto antialianzas con su homóloga la presidenta del PRI, Beatriz Paredes y fue testigo de honor el propio Gómez Mont.

Por ello no extraña la siguiente renuncia al PAN, la de Gerardo Buganza, puntero en las encuestas para precandidato panista a la gubernatura de Veracruz.

Habían pactado los tres aspirantes: Buganza, Juan Bueno Torio y el ex priísta, Miguel Ángel Yunes, que de acuerdo a las encuestas el que lograra más puntos se convertiría en el candidato. Pues Nava y Calderón rompieron el pacto en beneficio de Yunes, protegido de la maestra Elba Esther Gordillo, la poderosa líder vitalicia del Sindicato Nacional de Maestros.

En el estado de Hidalgo, también ya se alebrestaron los precandidatos del PRD, José Guadarrama y de Convergencia, Xavier Berganza Escorza por considerar que es un “cochinero” la imposición de Nava y su jefe en la persona de la excolaboradora foxista, Xóchitl Gálvez.

Y en Sinaloa, César Nava y su Consejo dejaron colgado de la brocha al todavía priísta, Mario López Valdez, Malova, al determinar que van con un candidato de militancia blanquiazul. Y en menor o mayor escala se les están complicando las forzadas alianzas en Durango, Puebla y Oaxaca.

No cabe duda que la actual cúpula del PAN por haber aprehendido al revés la lección, al llevar a cabo los mismos artificios que antes criticó, perderá en el 2010 y también en el 2012. Al tiempo.

Fuente