lunes, 8 de marzo de 2010

Correo Radio Escuchas - Fotos de Marchas en el SME

Nuestro compañero David Morales nos envía algunas imágenes de la combatividad de nuestras movilizaciones, desde aquí un gran saludo a Conexiones Instaladores en pie de lucha!!!!. Así mismo podemos apreciar la foto de un joven SMEita que siempre ha acudido a nuestras movilizaciones..... después de clases, además ha sido parte de algunos promocionales auditivos que se transmiten en RadioSME, gracias compañerito por tu incansable participación, te enviamos un  combativo saludo  y esperamos que tus calificaciones sean excelentes. Como podemos observar,  la nueva generación de SMEitas está adquiriendo el sentido combativo de nuestra organización, para que el día de mañana no vivan arrodillados, y siempre caminen y actúen con la frente en alto y con el puño arriba.


Video - Fragmentos de entrevista de Peña Nieto

Fragmentos de una entrevista realizada por el periodista Jorge Ramos de la cadena Univisión al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Llama la atención como el político titubea cuando se le pregunta la causa de muerte de su esposa. Parece que es tanto su amor por 'La Gaviota' que hasta se le olvidó de que murió su esposa.

Revocación del Mandato de Felipe Calderón

Visita el siguiente link para consultar el formato:

http://issuu.com/radiosme/docs/volante_consulta_definitivo

Click aquí

Día Internacional de la Mujer.

A ustedes, mujeres trabajadores, muchas FELICIDADES. Por su combatividad y ganas de hacer las cosas. Las mujeres SMEitas son ejemplo y punta de lanza en el movimiento de resistencia Nacional.

¡¡VIVA LAS MUJERES ELECTRICISTAS!!
¡¡ VIVA LAS MUJERES SMEITAS!!

Huelga Nacional 16 de Marzo del 2010

Extinguir al SME, el objetivo

María Julia Mayoral
Movimiento de Bases Magisteriales.
plmexico@prensalatina.com.mx


* Para la derecha en México la mejor organización obrera es la que no existe o está plegada a los intereses de las elites dominantes: Fernando Amezcua


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) lleva más de tres meses en protesta por el despido de más de 44 mil trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC), cerrada en octubre último por decreto presidencial. La extinta compañía era una de las dos estatales en el sector eléctrico nacional y su clausura, argumentó el gobierno, estuvo motivada por alta ineficacia tecnológica y millonarias pérdidas financieras, cercanas al uno por ciento del producto interno bruto.

A los ojos de la organización sindical, “la justificación dicha de esa manera está incompleta”, indica Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, en entrevista con Prensa Latina. La forma en que actuó el Ejecutivo contra LFC y sus obreros “fue semejante a un golpe de Estado; el 10 de octubre en la noche los militares tomaron las instalaciones de nuestra empresa y al día siguiente, también sin previo aviso, se emitió la orden de extinción”, estima Amezcua.

En la decisión, opina, estuvieron involucrados el gobierno federal y gobernadores de los estados de México, Hidalgo y Morelos, donde operaba Luz y Fuerza. También dirigentes de partidos políticos y sobre todo los grandes dueños del capital transnacional y nacional interesados en la privatización del sector eléctrico en México, denuncia el representante del SME. En apenas unas horas, comenta, nos vimos sin trabajo más de 44 mil personas y sin amparo casi 23 mil jubilados; “para el SME, surgido hace 95 años, estos hechos tienen la intención de liquidar a uno de los sindicatos con mayor historial de lucha independiente en México”.

De acuerdo con Amezcua, lo que realmente decidió extinguir el gobierno federal no fue a una empresa, sino a un movimiento sindical. “Ni plantas generadoras de electricidad, ni postes, líneas aéreas, subestaciones ni ningún otro componente de la infraestructura de Luz y Fuerza ha dejado de funcionar. “La otra paraestatal del sector, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trajo personal para ocuparse de esas labores, incluidos guatemaltecos y hondureños contratados por empresas privadas en condiciones de precariedad”, argumenta el dirigente obrero.

Hasta el momento “no hay traspaso legal ninguno de los activos de Luz y Fuerza a la CFE y de ocurrir ese proceso legal, los obreros de LFC tendríamos derecho al empleo con el patrón sustituto y a mantener el contrato colectivo de trabajo”, resume Amezcua.


La historia se repite


LFC, en un área de 20 mil 539 kilómetros cuadrados, equivalente al uno por ciento del territorio mexicano, proporcionaba servicios eléctricos a 25 millones de personas, aproximadamente la cuarta parte de los habitantes del país; la otra parte estaba a cargo de la CFE y de entidades privadas. De un total de seis millones 200 contratos que atendía LFC, unos 46 mil eran servicios industriales, los que absorbían 70 por ciento de las transferencias entregadas por el gobierno en calidad de subsidio a las tarifas eléctricas, refiere Amezcua. El 30 por ciento restante era dirigido a los sectores comercial y público, en este último se incluye bombeo de agua potable y negra, alumbrado público y clientes domésticos. “¿A dónde quiero llegar con esta explicación? A un sencillo razonamiento: Es verdad que LFC era ineficiente, necesitaba la entrega de millones de pesos anuales por parte del Estado, pero la mayoría de ese financiamiento era para beneficiar a los grandes industriales, a quienes la política gubernamental les fijó las tarifas más baratas”, sostiene el entrevistado. El presupuesto federal de egresos para 2010, alerta, no contempla subsidios para la CFE, las personas que pagaban 100 pesos verán aumentadas sus facturas a 300; eso ya está ocurriendo, y la gente está inconforme por el aumento en los recibos mensuales.

Mientras tanto, “el precio de la tarifa industrial continuará siendo prácticamente el mismo; esto quiere decir que el gobierno absorberá por esa vía el subsidio que antes les otorgaba mediante LFC, sin necesidad de pasarle dinero a la Comisión Federal de Electricidad”, señala Amezcua. Casi el 50 por ciento de la generación de electricidad en México, detalla el experto, corre a cargo de empresas privadas transnacionales, y la idea del Ejecutivo es que los industriales puedan contratar directamente el servicio a las compañías foráneas sin intermediación de la CFE. “Esto significa que el presupuesto federal de la nación dejará de captar montos millonarios y la mayor parte de las ganancias por el servicio de electricidad quedará en manos de las transnacionales”, advierte el representante sindical.

“La historia se repite; a Luz y Fuerza le hicieron lo mismo que a otras entidades públicas: primero la convirtieron en una supuesta carga financiera y dejaron de invertir en su modernización tecnológica para luego justificar el cierre y ensanchar la ola de privatizaciones iniciada aquí desde los años 80”. Un dilema de esa naturaleza, subraya, es que el que enfrenta nuestro sindicato y en el país hay muchos ciudadanos desinformados. “Pero otros tantos están conscientes y se solidarizan con el SME, saben que si nos pasan por encima, le pasarán por encima a otros sindicatos; para la derecha en México la mejor organización obrera es la que no existe o está plegada a los intereses de las elites dominantes”, concluye Amezcua.

Fuente

SME levanta plantón

Israel Dávila, corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 8
Toluca, Méx. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantó este domingo el plantón que inició el 4 de febrero pasado en la Plaza de los Mártires de esta capital, para concentrarse en las acciones que desarrollará desde el próximo martes, cuando el gremio pretende retomar el control de más de 400 centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Desde la mañana del domingo, unos 250 electricistas comenzaron a levantar el campamento en el ala oriente de la plaza, frente al Congreso mexiquense y el palacio de gobierno. El subsecretario de la División Toluca del SME, Gustavo Anaya Maya, indicó que a partir de este lunes se diseñarán estrategias para la huelga nacional a la que el SME convocó para el 16 de marzo, cuando los electricistas buscarán retomar sus centros de trabajo, hasta conocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el amparo que el sindicato solicitó ante el decreto de extinción de LFC.
Fuente

Dan contratos a electricistas opositores

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 19
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio contratos de operación a cinco empresas de trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que pertenecen al grupo que encabeza Alejandro Muñoz, las cuales empezarán a laborar en los próximos días.

La Coalición de Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que con esas empresas los trabajadores van a competir con firmas privadas y extranjeras. Los servicios que van a prestar son: poda árboles, mantenimiento automotriz y de tableros de control, y reparación de transformadores, entre otros.

Alejandro Muñoz, líder de la corriente Transparencia Sindical –opositora a Martín Esparza–, confirmó ayer que en cuestión de días dichas compañías, “que son de los trabajadores”, empezarán a dar servicio a la CFE.
La paraestatal ya otorgó los contratos para empresas como Poda y Brecha, que se va a encargar de podar los árboles que obstaculizan las líneas de alta tensión. Inclusive, se estima que esta semana se van concretar otros dos convenios para firmas de fabricación de postes y mantenimiento automotriz.

Aseguró que éstas “contratarán únicamente a trabajadores de LFC, y se estima que tendrán capacidad para generar entre 600 y mil fuentes de empleo”. Cabe recordar que alrededor de 26 mil trabajadores ya fueron liquidados de LFC.
Fuente

Comentario Radio SME: COMPAÑEROS, SI ANALIZAN LA NOTA, PODEMOS OBSERVAR LOS SIGUIENTES PUNTOS:


1.- COMPETIRÁN CON EMPRESAS DE SERVICIOS EXTRANJERAS Y NACIONALES, NO TENDRÁN CONTRATOS EXCLUSIVOS.
2.- LOS SERVICIOS QUE OFRECERÁN SON:poda árboles, mantenimiento automotriz y de tableros de control, y reparación de transformadores, entre otros.
ES DECIR, ACTIVIDADES AJENAS A LA GENERACIÓN, DISTRIBUCIÓN, TRANSMISIÓN, TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
3.-SÓLO TENDRÁN LA CAPACIDAD PARA GENERAR ENTRE 600 Y MIL EMPLEOS.


CON ESTOS ANTECEDENTES, PODEMOS OBSERVAR QUE SON EMPRESAS QUE NADA TIENEN QUE VER CON LAS TAREAS O TRABAJOS QUE CONSTITUCIONALMENTE REALIZA CFE O INCLUSO LYFC.


ANIMO COMPAÑEROS, SI ANALIZAN LA NOTA, NUESTRO ÉXITO ESTÁ MUY CERCA.