miércoles, 10 de marzo de 2010

Boletín de Prensa

Sindicato Mexicano de Electrictas

Boletín de prensa

Asunto: México, País de impunidad y sin respeto a nuestras Leyes.

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

A los poderes, Legislativo y Judicial,

Al pueblo mexicano:

El día de hoy 8 de marzo del presente año, aparecieron diversas notas periodísticas, entre ellas en el periódico “La Jornada”, dando a conocer que la “Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio contratos de operación a cinco empresas de trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que pertenecen al grupo que encabeza Alejandro Muñoz, las cuales empezarán a laborar en los próximos días”

A los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, orgullosamente en resistencia y lucha contra el decreto de extinción de nuestra Empresa Luz y Fuerza del Centro y del despido de sus más de 44 mil trabajadores impuesto por Felipe Calderón Hinojosa, nos queda perfectamente claro que México se ha convertido en un País, donde no existe respeto alguno a nuestra Constitución Política y a la Ley Federal del Trabajo.

Nuestra Carta Magna en el Artículo 27 en su párrafo sexto, establece con perfecta e indiscutible claridad que “Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.”

Este párrafo, lo conocen perfectamente Javier Lozano Alarcón, Georgina Kessel y Alfredo Elías Ayub, los cuales haciendo gala de total impunidad, han entregado a multitud de pequeñas empresas privadas la operación del conjunto de instalaciones (plantas generadoras, líneas de transmisión, redes subterráneas y aéreas, centros de trabajo y oficinas comerciales) que de acuerdo a la Constitución, a la Ley y nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, que son Materia de Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En una más de sus acciones inconstitucionales e ilegales y con una actitud totalmente perversa, parcial y facciosa, la CFE “entrega” contratos a cinco empresas privadas del compañero de armas de Calderón y Lozano, el traidor Alejandro Muñoz Reséndiz. A quien ahora se hace cómplice de dichas violaciones a la Carta Magna y al CCT, el que según nuestro Estatuto Sindical, debiera velar por que se cumpla y se aplique dicho documento elevado a categoría de Laudo.

Pero a Muñoz Reséndiz nada le importa, pues aunque continúa ostentándose como “dirigente” del SME, sigue atascándose en el lodo de la impudicia. Este individuo desclasado e inmoral, decidió arrastrarse por las migajas (“600 o mil fuentes de empleo”) que sus patrones le lanzaron a costa de aceptar el despido de los más de 44 mil trabajadores afiliados a nuestro Sindicato, que con su pan se lo coma.

Por nuestra parte, seguiremos insistiendo en el respeto irrestricto a nuestra Constitución Política, a la Ley Federal del Trabajo, al Contrato Colectivo de Trabajo del SME y luchando incansablemente contra la privatización de la Industria Eléctrica Nacionalizada, que los apátridas están tratando de consumar. Los dignos y valerosos electricistas en lucha y resistencia miembros del SME, continuaremos siendo leales soldados defensores de la Soberanía Nacional y del Patrimonio de todos los mexicanos, nada ni nadie nos hará cambiar de ruta.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 8 de marzo de 2010

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior.

Contribución - Para vivir mejor

Nuestra amiga Prici, de Riesgo Eléctrico nos envía este cartel.

Camino Legal - Convocatoria

MEXICANOS Y MEXICANAS

Por medio del presente escrito envío a ustedes mis más amplios respetos, de igual manera aprovechando el mismo, para invitarlos a que se unan al llamado nacional en contra de todos los atropellos y actos anticonstitucionales que están envolviendo y subyugando a nuestro México querido.

Creemos que es momento de que todos los mexicanos nos unamos y alcemos la voz y pongamos un alto a la problemática política, económica y social que nos rodea y que sigue hundiendo el futuro de nuestro país y el cual me atrevo a decir volverá a convertir la tranquilidad de nuestra soberanía y de nuestros mexicanos, en un imperialismo atroz.

La reelección propuesta por el gobierno federal, sería el primer paso para consumar la inconstitucionalidad que nos rodea actualmente, la reelección sería olvidar, el porqué México sufrió millones de muertes en nuestra revolución, pero sobre todo, si permitimos la reelección, sería dejar en el olvido a nuestra querida constitución y a todos aquellos valientes que ofrendaron su vida, para que gente como usted y como yo, pudiéramos vivir en un México lleno de futuro, orgullo y esplendor.

Permitir el cobro doloso de impuestos, por mencionar, el IETU, trunca el porvenir de los mexicanos, máxime de perjudicar y explotar de más a los empresarios mexicanos, ya que si aceptamos la autorización de aumento como lo determinó la Suprema Corte de Justicia, estaríamos entorpeciendo la generación de nuevos empleos y nuevas inversiones en nuestro país.

Debemos poner un alto, y sobre todo pelear, que los impuestos como el ISR sean coherentes en la actualidad con respecto a los salarios, pero aun mas, debemos unirnos para erradicar el cobro doloso de dicho impuesto a todos nuestros pensionados mexicanos, ya que no es justo, pagar impuestos toda la vida, y hasta morir teniendo que cumplir con los impuestos anticonstitucionales.

En estos momentos nuestro país se encuentra dando un giro de 180 grados, y se sigue hundiendo en los mares de las omisiones, pero sobre todo, se sigue hundiendo el barco del futuro de los mexicanos.

Los mexicanos ya no tenemos cerrados los ojos, y retomando las palabras que dijera Benito Juárez con respecto al respeto al derecho ajeno es la paz, creo que se está dejando a un lado, toda vez, que nuestro derecho de trabajo, de salario, educación, vivienda, salud y preferencias tanto religiosas como sexuales, están quedando en el olvido.

La seguridad nacional, se va a lograr respetando y haciendo respetar lo consagrado en la constitución, ya que la seguridad nacional está tambaleando debido a la corrupción, nepotismo pero sobre todo por la negligencia con la cual nos están gobernando, el ejemplo debe empezar por ellos.

México es de todos, sin embargo, hoy México es de sólo algunos, basta de exprimir, explotar, burlar la esencia y la necesidad de todos los mexicanos.

Necesitamos de ti, México necesita de ti, tus hijos necesitan de ti, y reitero que México necesita de todos nosotros, NO a la reelección, NO a los impuestos ilegales, y SÍ al México que todos alguna vez soñamos.

Es tiempo de hacer respetar nuestra constitución

15 de marzo de 2010, 12:00 p.m., punto de reunión en Boulevard 5 de Mayo 210, PUEBLA, PUEBLA,, frente al hospital de San José del IMSS. ¡Alza la voz con nosotros¡

Atentamente

C. Israel de Jesús Ramos González

Presidente de C.L.C. “Por un México propositivo y constitucional”


Atte

Camino Legal Ciudadano A.C.
Boulevard 5 de Mayo 210-4
C.P. 72000 Puebla, Puebla.
Tel:
5-62-06-99
2-42-42-13
Correo:
caminolegalciudadano@yahoo.com.mx
pagina:
http://www.caminolegalciudadano.org

Gerardo Fernandez Noroña Recrimina En Tribuna El Pacto OCULTO De Peña Nieto Con El PAN

Gerardo Fernandez Noroña Recrimina En Tribuna El Pacto OCULTO De Peña Nieto Con El PAN

Video - Diputado Fernández Noroña, responde a panista insensible.

Gerardo Fernandez Noroña Le Responde DURAMENTE A Diputado Del PAN Por Masacre



NO OLVIDEMOS EL CINISMO CON EL QUE EL PAN VE A NUESTRO PUEBLO.

Video - ¿Votar por el PAN?, NUNCA MÁS

Las cochinadas del PAN, se robaron la presidencia mediante un acuerdo político, y mediante acuerdos políticos le  toman el pelo al pueblo. Vean la intervención del Dip. Fernández Noroña del día de hoy. El PAN miente, y siempre lo hará.

¿Alguien pretende votar otra vez por el PAN?

Marcha a la SCJN 9 de Marzo del 2010

La marcha a la Suprema Corte de Justicia de la Nación este Martes fue, a nuestro parecer, todo un éxito. Gracias a todos los compañeros que asistieron a esta magna movilización que muestra, por mucho, que el SME está lejos de dar muestras de debilidad, y para muestra las siguientes imágenes que dan ejemplo de lo nutrido de  esta marcha. No sé si se han dado cuenta, pero cada día, nuestras movilizaciones son cada vez más y más combativas. Jubilados y Activos Unidos contra el maldito gobierno y sus políticas privatizadoras.

Fotos: JOSS


Durante el Mitin
Expresiones SMEitas contra el espurio calderón

¡¡¡ FUERA CALDERÓN !!!
Súper SME, siempre en pie de lucha y presente en todas nuestras movilizaciones.
Nuestro Glorioso Estandarte
Banderas rojinegras
Personaje inconfundible, luchador incansable de nuestro Glorioso Sindicato
¡¡ Pero hay un Dios, que todo lo ve !!

Sociedad Civil unida a nuestra causa, ¡Ya vete calderón!
¡¡ Hay mamá los de la luz !!

SME tomando Reforma
Nuestra querida Bandera enmarcando nuestra lucha.
¡¡¡ Electricistas al grito de guerra !!!

Campamento y mesa en Cuautitlán

Nuestro buen amigo Joss nos envía estas fotos del campamento en donde podemos apreciar que los jóvenes SMEitas ya se encuentran también en pie de lucha, y expresando sus puntos de vista. Los compañeros de este campamento se encuentran siempre vigilantes de nuestras instalaciones, ÁNIMO COMPAÑEROS, NUESTRA VICTORIA ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA.







Contribución - Contratistas descansando.

Nos criticaron, pero ahora los de la "empresa de clase mundial" cometen peores errores.

Los compas de Cables Subterráneos Vértiz, nos envían estas impagenes de las blancas palomitas descansando.









Video - Unidades de CFE entran a Cables Subterráneos Vértiz

Los compas de cables Subterráneos Vértiz, frente al campamento de cables Subterráneos Vértiz, en el campamento no. 80, se percataron de la llegada de unidades de CFE aproximadamente 8 unidades en su mayoría taladros con 2 personas en cada una de las unidades. Las placas de estos camiones son de Guanajuato, Querétaro y Jalisco.

Como nota adicional, mencionamos que por convenio, personal sindicalizado no puede entrar a la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro.



Con o sin reforma laboral se seguirá aplicando la ley: STPS

Llama a todos los sectores a sacar adelante los cambios estructurales que requiere el país
De este modo se mejorará la competitividad y se generarán más empleos para los jóvenes: Lozano Alarcón


El Financiero en línea

Guadalajara, 9 de marzo.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, señaló que es necesario consolidar las reformas estructurales que demanda México, y al referirse al marco jurídico laboral, afirmó que con o sin reforma, este gobierno seguirá aplicando la ley en la materia.

Dejó claro que la dependencia a su cargo seguirá cumpliendo con sus objetivos y tareas de promoción, conciliación y legalidad con el marco jurídico vigente, pues agregó, tenemos que seguir operando.

“Creo que se pueden dar pasos adelante, mejorando la productividad del país, sin lastimar los derechos fundamentales de los trabajadores”.

Al clausurar la LV Asamblea Anual Ordinaria, en representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el titular de la STPS subrayó la necesidad de concretar las reformas que México demanda, pues aseguró, “éstas no son el premio, ni la medalla, ni el castigo para gobernante o partido político alguno”.

En este evento, donde se entregó el Premio Coparmex Jalisco al Emprendedor 2009, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó que con la reforma laboral se pretende incrementar la productividad y los ingresos de los trabajadores sin sacrificar sus derechos; mejorar la impartición y procuración de la justicia en la materia y apoyar la transparencia y la democracia sindical, sin caer en tentaciones autoritarias como invadir su autonomía, entre otras acciones.

Acompañado del Gobernador Constitucional de Jalisco, Emilio González Márquez, del Presidente Nacional de Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, así como del Presidente de este organismo empresarial en ese estado, Pablo Lemus, el Secretario del Trabajo y Previsión Social reconoció que con la legislación vigente fue posible obtener logros significativos como transparentar los contratos colectivos depositados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el fortalecimiento del Servicio Nacional de Empleo, terminar con abusos del derecho de huelga como en el caso de Cananea o dar por terminadas las relaciones laborales en Luz y Fuerza del Centro, por resultar incosteables para la economía nacional.

Javier Lozano llamó a los mexicanos a esforzarse sin titubeos para consolidar un país de leyes, con justicia, que permita construir y fortalecer instituciones eficaces, capaces de defender y proteger a todos por igual.

“No hay momento ideal, pero con apego a la ley y con el apoyo ciudadano las cosas salen bien”. Sostuvo que con la reforma en materia laboral se mejorará la competitividad del país y esto permitirá darle empleo a un mayor número de jóvenes.

Lozano Alarcón se dirigió a los miembros del Consejo Directivo de la Coparmex y reconoció su compromiso para enfrentar la crisis económica de 2009, pues ante la adversidad, producto de la situación financiera internacional y la epidemia ocasionada por el virus de la influenza AH1N1, contribuyeron a la estabilidad y paz laboral.

Indicó que existen signos positivos en la economía, ya que en los dos últimos meses se crearon 165 mil empleos, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo, informó que la Tasa de Desocupación en México (TD) en enero de 2010 fue de 5.7 por ciento, cifra que ubicó a nuestro país como una de las economías con menor TD entre los 22 países miembros de la OCDE.

Afirmó que pese a estos datos positivos de la economía, esto es insuficiente, por lo cual “sería un autoengaño pensar que estamos satisfechos”. México requiere mejorar su competitividad y productividad, de ahí la imperiosa necesidad de sacar adelante las reformas estructurales que se requieren.

Por su parte, el Gobernador Emilio González reconoció el trabajo realizado por la Coparmex, ya que, junto con el sector obrero y el gobierno, han contribuido a fortalecer el desarrollo de la entidad.

Comentó que su gobierno trabaja en diferentes líneas de acción con el fin de combatir el rezago económico en el que se encontraba el estado, mediante apoyos de capacitación para los trabajadores, a fin de tener mano de obra mejor calificada y conseguir mejores empleos y remuneraciones.

En tanto, el Presidente Nacional de la Coparmex, resaltó la necesidad de acelerar el paso para que se concreten cuanto antes las reformas que requiere México, ya que será la única forma de salir adelante.

A su vez, Pablo Lemus exhortó al Congreso de la Unión para sacar adelante la reforma laboral para que existan nuevas reglas que permitan mejorar la competitividad del país, sin detrimento de los derechos de los trabajadores. (Redacción El Financiero en línea/TPC)

Fuente

Reciben diputados informe de tarifas eléctricas

Notimex
(07:33 p.m.)

La Cámara de Diputados recibió un informe de la Secretaría de Energía (Sener) sobre las políticas y reglas que determinan las tarifas eléctricas para usuarios domésticos, a fin de evitar o limitar alzas en este servicio.

El documento detalla que el proceso de reclasificación tarifaria de los últimos seis años benefició a más de cuatro millones de usuarios en 21 estados y en el Distrito Federal.

Recuerda que en 2008 se estableció el compromiso de la Sener para realizar durante el primer semestre de ese ejercicio un estudio que analizara la congruencia de la estructura de la tarifa actual con base en las condiciones climáticas prevalecientes en las distintas zonas del país.

Para ello, la secretaría contó con información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), que le permitió elaborar el estudio sobre tarifas eléctricas y costos de suministro.

El estudio estableció que la estructura de las tarifas eléctricas es compleja por la cantidad y variedad de rangos que contiene, y está dirigida a atender diversos retos.

Precisó que las tarifas de uso específico, que se ajustan con criterios macroeconómicos y sociales, han aumentado menos que las tarifas de uso general que están sujetas a las variaciones en los precios de los combustibles y la inflación nacional.

Además, las tarifas domésticas, agrícolas, de servicios públicos e industriales en media tensión se ubican por debajo de sus costos y contienen subsidios, mientras que las demás superan los precios de suministro.

Las tarifas domésticas están estructuradas en rangos de consumo y temperaturas con objeto de canalizar los subsidios a los usuarios, en función del nivel de consumo y de las condiciones climáticas de la región donde habitan, aseveró la dependencia.

La Sener subrayó que los subsidios domésticos están directamente asociados a los niveles de consumo de los usuarios, decrecen en términos unitarios pero crecen en términos absolutos al aumentar los niveles de consumo.

En tanto que las tarifas de verano moderan el impacto en las facturas de los usuarios por el aumento del consumo eléctrico en esa temporada, debido a la reducción que tiene el precio medio en esa época del año.

Indica que la relación de las tarifas eléctricas con respecto a los costos de suministro incluye implícitamente los apoyos del Gobierno federal otorgados a actividades económicas específicas y a ciertas clases de usuarios.

Por ello, el impacto económico y social de los subsidios es evaluado con base en la información disponible de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo cual permitirá analizar la correlación entre el ingreso en los hogares, el gasto en electricidad y el consumo de energía eléctrica.

El informe de la Sener concluye que la Secretaría de Hacienda es la encargada de fijar las tarifas eléctricas y participa en el proceso conforme a los términos establecidos en el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

azc
Fuente

Electricistas aumentan presión para que la Corte admita su solicitud de amparo

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 15
Una comisión de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó ayer al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, su intervención para que el máximo tribunal atraiga y resuelva el juicio de amparo promovido por los trabajadores en el que demandan la inconstitucionalidad del decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro.

Encabezados por uno de sus dirigentes nacionales, Fernando Amezcua, los comisionados se entrevistaron con personal de la presidencia de la SCJN para solicitar que el ministro presidente les conceda una audiencia para plantearle directamente su demanda.

Arropados por casi 3 mil trabajadores y jubilados pertenecientes al SME, quienes se manifestaron afuera de la sede de la Corte, los comisionados expusieron que aún hay más de 18 mil trabajadores electricistas que no han sido liquidados e insistieron en que el decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza es inconstitucional.

También demandaron que el cuarto tribunal colegiado laboral envíe cuanto antes a la Corte el recurso de revisión del amparo que le fue negado en primera instancia al SME en contra del decreto de extinción, para acelerar la resolución definitiva del problema.

El contingente llegó al lugar al filo de las 10:30 y ser retiró, sin que se presentara ningún incidente, casi hora y media después.
Entre gritos en contra del presidente Felipe Calderón y de su gobierno, los electricistas realizaron un improvisado mitin durante el tiempo en que la comisión era atendida por los ayudantes de Ortiz Mayagoitia, quien en ese momento se encontraba en sesión con el resto de los ministros.

Una señora que tomó el micrófono cuestionó abiertamente a Calderón al señalar que él había celebrado el pasado lunes el Día Internacional de la Mujer, pero que las mujeres del SME no tenían nada que festejar, porque el gobierno federal las dejó sin trabajo.

Después de que la juez Guillermina Coutiño Mata, titular del primer juzgado de distrito del centro auxiliar de la primera región desechara en diciembre pasado el juicio de amparo promovido por el SME en contra del referido decreto, el asunto fue turnado al cuarto tribunal colegiado laboral para que dictamine el recurso de revisión presentado por los electricistas.

Se espera que la demanda sea turnada a la SCJN para que revise lo que tiene que ver con la constitucionalidad, o bien, los ministros pueden ejercer su facultad de atracción para conocer de una vez el fondo del asunto.
Fuente

La CFE otorga contratos ilegales: SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 15
Los contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con empresas supuestamente integradas por trabajadores liquidados son ilegales, ya que las áreas en las que operarán corresponden a materia de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas. Además de que los convenios “están en el aire”, porque no hay un marco regulatorio, normativo ni de adjudicación.

Es un engaño para los trabajadores, a los cuales otra vez dan “atole con el dedo, porque son contratitos por seis meses” y bajo las condiciones que imponga la CFE, porque, o se someten a lo que determine, o se los da a otras compañías privadas, aseguró Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). “Lo más patético es que tampoco hay seguridad para los trabajadores, pues no hay contrato colectivo que los proteja para llevar a cabo su labor”, según planteó.

El dirigente sostuvo que los trabajadores que participen en estas empresas “estarán desprotegidos laboralmente” y, sobre todo, esos negocios sólo son una opción para una mínima parte de los liquidados, la mayoría sigue esperando que Alejandro Muñoz (líder de la corriente Transparencia Sindical que se ha conformado en una Coalición de Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas), les cumpla la promesa que les hizo de que los que se liquidaran iban a ser contratados en la CFE.
La corriente encabezada por Núñez informó que en los próximos días empezarán a operar cinco empresas de trabajadores liquidados. Al respecto, el SME emitió un comunicado en el que señala que es absolutamente ilegal que la CFE otorgue contratos a empresas privadas para diversas áreas del servicio, ya que el artículo 27 constitucional indica que “corresponde exclusivamente a la Nación, generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público”.
Fuente

Legalmente aún está viva Luz y Fuerza del Centro: Carrancá y Rivas

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 15
El abogado constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas sostuvo ayer que Luz y Fuerza del Centro (LFC) no está extinguida, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha emitido su resolución sobre el decreto presidencial, y señaló que si este tribunal falla en contra de los trabajadores presentarán “en forma seria, formal y fundamentada y no por capricho”, la demanda de juicio político contra el presidente Felipe Calderón y el secretario Javier Lozano.

Se tratará de una demanda seria, ya que los funcionarios que violan la Constitución tienen que ir a juicio político e incluso se ha visto que en el proceso de defensa legal de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha metido las manos el gobierno y el secretario Lozano, por lo que el desarrollo del mismo ha estado enviciado, “amañado” inmoralmente y con violaciones a los preceptos constitucionales y diversas leyes, dijo Carrancá.

Fue muy obvio que la juez Guillermina Coutiño Mata “recibió una consigna” para que “mañosamente” desviara los argumentos presentados en la demanda de amparo del SME, sostuvo el abogado y catedrático, en un foro de análisis sobre la inconstitucionalidad del decreto de extinción de LFC organizado por este gremio, en el que también participaron otros abogados, como Carlos de Buen.

Carrancá dijo que la juez ignoró que siendo el servicio de LFC materia del sector eléctrico, para la extinción de la empresa se debió consultar y “dar vista” al Congreso de la Unión y al no hacerlo se violó el artículo 73 constitucional. Mientras al secretario del Trabajo, Javier Lozano, “le envió el mensaje” de que en tanto la Corte no resuelva y no diga la última palabra, la paraestatal, el sindicato y el contrato colectivo existe.

“Es una vergüenza que quienes digan que conocen de leyes, actúen en contra de ellas. Los pusilánimes y los tramposos son quienes quiebran las leyes fundamentales del país con resoluciones totalmente arbitrarias y contrarias a la Constitución”, señaló.
Carlos de Buen abrió la sesión de ayer. Dijo que enumerar las violaciones a las normas cometidas contra los trabajadores del SME es una tarea ardua, porque son múltiples las ilegalidades cometidas en su contra; en tanto, Carlos Rodríguez, director del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), se refirió a las violaciones a los derechos humanos sufridas por los electricistas, así como el proyecto de vida mutilado y las afectaciones cometidas contra los trabajadores.

A su vez, el abogado Óscar Alzaga preguntó: ¿por qué en particular se ha perseguido y violado todos los derechos de los trabajadores del SME, a los mineros y de gremios como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que son los que tienen vocación democrática”. Se trata, dijo, de una acción prepotente, contraria a cualquier régimen democrático y profundamente ilegal, porque estos trabajadores son los que se oponen a los negocios sucios del gobierno de Calderón y por eso la andanada.

Martín Esparza comentó que desafortunadamente no hay un verdadero interlocutor del sector obrero para resolver los conflictos laborales del país, pues esta visto que “el secretario Lozano ya se convirtió en enemigo de la clase trabajadora. Nunca quiso conciliar sino enfrentar”. En tanto, José Antonio Almazán, ex miembro del comité ejecutivo del SME y ex legislador, señaló que el golpe al SME y a los mineros tiene el “tufo” de revancha histórica contra los pilares precursores de los derechos laborales en México.

A su vez, el catedrático y experto en derecho laboral Elizur Arteaga Nava llamó a los trabajadores a reforzar la movilización para apoyar la lucha jurídica, ante lo que llamó la “confabulación de los tribunales” contra los gremios de los trabajadores.
Fuente

Pagan a jubilados del SME

Escrito por DDM
Martes, 09 de Marzo de 2010

Con quejas por tardanza y largas filas, arrancó ayer la jornada de comprobación de supervivencia de jubilados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), que concluirá el 30 de abril.


Sorprendidos, tras estar varias horas formados para realizar el trámite impuesto a los casi 12 mil 200 jubilados de LFC, los ex trabajadores indicaron que al pasar la supervivencia se les expidió una nueva credencial con la razón social de la empresa liquidada.

En un recorrido por las oficinas donde se realiza ese trámite, un ex electricista detalló que en esta jornada se atendió a los jubilados cuyo primer apellido inicia con las letras de la A a la C, pero por la demora, casi dos horas de espera, decidió regresar este martes.

Pese a que se instalaron varias direcciones con los Centros de Atención Personal del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan, esta última estuvo saturada, mientras que las otras tuvieron poca afluencia.

Otro de los jubilados, refirió que cada año se solicitaba la comprobación de la supervivencia, pero únicamente a los que cobraban su pensión a través del banco, que eran casi cinco mil, pero a partir de este lunes, se hizo extensivo a los 22 mil 200.

'Algunos pasaban supervivencia en el mes de octubre, pero después del decreto de liquidación, ahora convocan a todos los jubilados y el SAE nos convoca a todo mundo, bajo la amenaza de que si no pasamos la supervivencia, se le suspenderá su pago a partir de abril', sostuvo.
Fuente

Javier Lozano descarta que CFE corra con la misma suerte que LyFC

Rechaza el secretario federal del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) corra con la misma suerte que la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y da sus argumentos: “No hay comparación entre los niveles de productividad, eficiencia y operación de Comisión Federal de Electricidad respecto de lo que se observaba en Luz y Fuerza del Centro. Las preferencias presupuestales, los índices de calidad y de servicio y de atención a clientes, de conexión, interrupción del servicio, productividad por trabajador, ventas también por trabajador…”.
Sobre la huelga convocada por el SME para los próximos días, Lozano Alarcón la descartó y recordó que tanto la empresa como el contrato colectivo de trabajo ya no existen. (Por Carlos Álvarez Cortés)

Fuente

Anuncian en Huajuapan maestros de la Mixteca asamblea ampliada

Está programada para el 12 de marzo en Chalcatongo de Hidalgo.
MTI/Texcoco Mass Media/Roger Valle
10/03/10

Huajuapan de León, Oaxaca.- (Texcoco Mass Media).- “Mas de 600 maestros entre Comités Y Coordinadoras delegacionales de los sectores, de Tlaxiaco, Chalcatongo, Tamazulapan, Santiago Juxtlahuaca, Asunción Nochixtlan y Huajuapan estaremos participando en una Asamblea Regional ampliada para definir como vamos a estar participando en el segundo congreso político de la sección XXII del SNTE donde se estarán definiendo algunos ejes y líneas de cómo estaremos participando en el próximo proceso electoral como región Mixteca” así lo dio a conocer en entrevista Rafael Bravo Rivera, representante del sector 02 del SNTE en la Mixteca.

Señalo que esta próxima asamblea programada para el 12 de marzo en Chalcatongo de Hidalgo estará participando el secretario general de la sección XXII del SNTE Asael Santiago Chepi teniendo también otro objetivo que es la de preparar una gran jornada de actividades para celebrar el próximo XXX aniversario del movimiento magisterial Oaxaqueño en esta ciudad.

“otras de las actividades próximas como movimiento magisterial y que se acordó en la asamblea estatal en Tuxtepec es una movilización nacional en la Ciudad de México en apoyo al SME para el 16 de marzo, por lo que de la membrecía de la región mixteca estarán participando solamente el 10% y el resto se concentraran en la ciudad de Tlaxiaco, donde en punto de las 9 de la mañana estaremos llevando a cabo una movilización y toma de dependencias de gobiernos así como bloqueos carreteros” dijo el líder magisterial.

Bravo Rivera menciono para www.mixtecahoy.com que estos bloqueos y tomas de dependencias para este próximo 16 de marzo tiene como objetivo exigir la instalación de una mesa de negociación donde se estarán retomando demandas como son módulos irregulares, entrega de escuelas, la emisión de una circular a las autoridades donde se les mencione que los módulos irregulares no son validos entre otras demandas.

“Nosotros como trabajadores de la educación vemos la marginación, pobreza, carencias de escuelas, represión que viven los pueblos de Oaxaca, por lo que queremos y exigimos que se de un gran cambio histórico en este 2010, pero que es cambio no solamente sea de persona, si no estructural y que realmente las personas que le están apostando a esta gran transición democrática lo logren; por lo que el magisterio de la región Mixteca es partidario de ese cambio” remarco Rafael Bravo Rivera.

Concluyo diciendo que la participación del magisterio oaxaqueño en este próximo proceso electoral es muy importante, por lo que en las dos ultimas asambleas el magisterio ha concluido que se tenga que estar definiendo todo el sentir del magisterio Oaxaqueño en un segundo congreso político estatal que se llevara a cabo del 24 al 27 de ese mes donde se pretende arribar a una convergencia estatal democrática y esperando que los mas de 70 mil maestros le apuesten a apoyar la transición democrática que quiere Oaxaca.

Fuente

Calderón a pique

José María Carmona
Martes 9 de Marzo de 2010

De acuerdo a las encuestas publicadas por el periódico El Universal y Consulta Mitofsky, la popularidad del presidente Felipe Calderón en los últimos tres meses se fue a pique, ambas encuestas señalan que el presidente sólo cuenta con una aprobación del 53 por ciento de los mexicanos, además la preocupación mayor para los mismos ya no es la seguridad, sino la situación económica, que según las expectativas de los ciudadanos es la principal, cuya causa es el aumento de los impuestos.

Esta calificación que le dan los mexicanos a Calderón es sólo una muestra del descontento social existente contra su gobierno, además que importa poco la propuesta de reforma política hecha por el gobierno.

Millones de mexicanos han resultado seriamente golpeados por la crisis económica y la política para enfrentarla, a eso hay que agregar el aumento de los impuestos y de los precios de las gasolinas, apenas el pasado fin de semana con un nuevo incremento.

Pero como si esto no fuera suficiente, también la semana pasada se dio a conocer, por parte del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social, que en los últimos dos años aumentó a seis millones el número de pobres en México a causa de la crisis económica, además que doce millones y medio de mexicanos se encuentran en la economía informal.

Otro dato dado a conocer por el Inegi fue la variación promedio anual del PIB por los últimos cuatro periodos presidenciales, en administración de Carlos Salinas la economía creció de manera anualizada en 4.5 por ciento; en la de Ernesto Zedillo fue de 2.2 por ciento; mientras que en la de Vicente Fox sólo fue de 0.2 por ciento, y en lo que va de Felipe Calderón se registra un crecimiento negativo de 0.6 por ciento, lo que resulta en pocas palabras la peor época presidencial.

Pero también los escándalos políticos la semana pasada estuvieron a la orden del día, ahora resulta que los panistas han denunciado a través de César Nava, dirigente nacional del PAN, que se fueron a pactar en “lo oscurito” la aprobación del paquetazo fiscal que nos aplicaron a los mexicanos con los priístas, a cambio de que el PAN no hiciera alianza electoral con el PRD en el Estado de México, donde firmaron el convenio nada menos que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, y un representante del gober de Televisa, Enrique Peña Nieto. Toda la suciedad de la clase política mexicana quedó al desnudo ante la indignación de los mexicanos empobrecidos.

Pero otra noticia que también ha indignado a la opinión pública fue el informe presentado por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, María del Rosario Mota Cienfuegos, sobre los hechos de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 niños y otros 75 quedaron gravemente lesionados; resultando 19 funcionarios responsables de la violación de garantías, entre ellos el ex director Juan Francisco Molinar Horcasitas, quien es secretario de Comunicaciones y Transportes; el gobernador del estado de Sonora, Eduardo Bours Castelo, así como el presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, todos ellos panistas y que hicieron como ya se sabe, de las concesiones de las guarderías, todo un negocio familiar.

La determinación de la Corte no es vinculatoria y por lo tanto el Poder Judicial no puede ejercer acción penal contra los responsables de la desgracia de la guardería ABC, a pesar que los padres de familia demandan justicia.

Grande es el cinismo del secretario de Comunicaciones y Transportes Molinar Horcasitas, quien en una entrevista en Madrid, España, declaró que a pesar de la responsabilidad fincada por la Corte no renunciará al gabinete de Felipe Calderón, y el mismo presidente ha guardado silencio cómplice.

Todos estos acontecimientos antes señalados ponen a Felipe Calderón a pique, quien es sostenido por dos muletas a la derecha, el PRI y el PAN, y a la izquierda por el PRD, porque si en este país hubiera una verdadera oposición al gobierno, Calderón tendría que caer no solamente por sus malos resultados en materia económica, sino porque también por toda la corrupción existente en el país y el empobrecimiento de la población.

Tampoco se debe pasar por alto que Calderón está convertido en un verdugo de los trabajadores, primeramente por el golpe al SME y ahora contra los mineros de Cananea, a los que se les han violado sus derechos en materia laboral desapareciendo los contratos colectivos a favor de los grandes capitales y en particular del Grupo México.

Ante esta grave crisis económica y política que golpea a los trabajadores y a millones de mexicanos, no queda otra alternativa que convocar a un gran frente nacional de lucha a todas las organizaciones sindicales democráticas campesinas y estudiantiles, bajo un programa que tenga como objetivo central derrotar la política de Calderón y toda la clase política corrupta, y que se constituya en una verdadera oposición; si en México existiera un régimen parlamentario democrático, el gobierno de Calderón ya hubiera caído por el voto de censura.
Fuente

ONG’s a favor del aborto celebran el Día Internacional de la Mujer

Ciudad de México.- A ritmo de batucada en el Ángel de Independencia, integrantes de más de 400 organizaciones se manifestaron a favor de los derechos de las mujeres. Antes, de concluir el evento recibieron el apoyo de un contingente del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Entre pendones en los que se leía: “Viva la independencia de nuestros cuerpos” “ Viva las mujeres que nos dieron soberanía” y “ Viva el ejercicio de nuestros derecho”, Elsa Conde dio lectura al manifiesto y señaló que en pleno Siglo XXI, grupos fundamentalistas del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional aliados a la jerarquía católica, pretenden desconocer nuestros derechos e intentan socavar, por decreto, una de las conquistas más importante para las mujeres mexicanas: nuestro derecho a decidir. El derecho de las personas a decidir sobre su reproducción y su sexualidad, es una conquista social e histórica, plasmada en el artículo 4º constitucional.

Al penalizar el aborto se institucionaliza una verdadera violencia contra los derechos de las mujeres. Se atenta contra: el derecho de la mujer a la privacidad; a la libertad y a la autonomía; a la dignidad; a la mujer a la igualdad y a la salud (física y mental)

Además, al penalizar el aborto y criminalizar a las mujeres, se vulnera el carácter laico del Estado Mexicano, se obstaculiza el uso de anticonceptivos, el avance científico y se profundiza el déficit democrático por razón de género.

“Sabemos de la intolerante e irracional posición de la Jerarquía Católica y de los Grupos Anti-derechos, al ejercicio de una sexualidad plena. Sabemos de su oposición al uso de anticonceptivos; al uso del condón; al libre ejercicio de la sexualidad y de las relaciones sexuales sin fines de reproducción. Por ignorancia y misoginia, se atenta contra nuestros derechos. Hoy estos fundamentalismos cuentan con la complicidad de la clase política del Partido Revolucionario Institucional. No lo olvidaremos. Las mujeres feministas le pasaremos al PRI la factura en las próximas elecciones”.

Ma. Eugenia Jiménez/Milenio Diario

Fuente

Buscan jubilados de LFC asegurar pensión

Lunes, 8 de Marzo de 2010, 14:43hs
Fuente: Terra México

Con documentos en mano, decenas de jubilados de Luz y Fuerza del Centro hicieron fila por varias horas para dar muestra de supervivencia y garantizar el cobro de su pensión.

Ellos atendieron la convocatoria del Gobierno federal para acreditarse, entre el 8 de marzo al 30 de abril, en los Centros de Atención Personal o de lo contrario, dejarán de recibir su pago catorcenal.

En una visita al centro de Portales, muchos de ellos manifestaron incertidumbre porque quedaron en el limbo una vez que se decretó la extinción de LFC y se desconoció la relación laboral con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

"Nosotros no sabemos de nuestras prestaciones, no sabemos si van a seguir, no tenemos representatividad, la secretaría general está acéfala y el resto del comité central también. Hay muchas cosas que no hemos tratado con nadie, si queremos tratar algo con la liquidadora que es el SAE lo tenemos que hacer a través de documentos", señaló Mario Campos, que tuvo 27 años de servicio en la compañía.

Añadió que ahora no saben si forman parte de los jubilados de la Comisión Federal de Electricidad, que se hizo cargo del servicio eléctrico una vez que desapareció Luz y Fuerza.

Fuente: GRUPO REFORMA / Redacción México

Fuente

Walmart Inaugura Planta de Energía Eólica en Oaxaca

Escrito por El Universal
Martes, 09 de Marzo de 2010 06:30

Desbalance


Oaxaca. Con el viento a su favor. Walmart de México está que echa aire porque mañana inaugura una planta de energía eólica en la región de La Ventosa, municipio de Juchitán, Oaxaca, con la que aspira a generar ahorros de hasta 292 Gigavatios hora (GWh) al año y surtir de electricidad a más de 348 de sus tiendas en el centro del país.

La iniciativa se encuentra enmarcada en el plan de eficiencias energéticas que Walmart Stores anunció hace un par de años, cuando los temas del medio ambiente y la sustentabilidad cobraron fuerza dentro de las agendas empresariales.

Además de la autonomía energética, la reducción de costos se estima en 2.5 millones de dólares en el corto plazo, puesto que a la fecha hay más de 250 tiendas de autoservicio bajo la operación de diversas compañías que son abastecidas por plantas de energía de emergencia debido a que la Comisión Federal de Electricidad, y en su momento Luz y Fuerza del Centro, no pudieron atender la demanda.

De ahí que el proyecto de la cadena minorista que dirige Scot Rank, con mil 472 tiendas en el país, sea el inicio de un proceso más amplio en la generación de energía para sus unidades comerciales y, sobre todo, de reducción de costos.

Pese al desacuerdo. La propuesta de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores respecto a crear un sistema de remuneraciones para bancos y casas de bolsa generó el rechazo de ciertos directivos de estas instituciones financieras.
El argumento es que sería inadecuado que la autoridad determine el monto y tope de las percepciones de los empleados, consejeros y directivos.
La medida, que se analiza en el seno de la Asociación de Bancos de México (ABM) presidida por Ignacio Deschamps, forma parte de una serie de recomendaciones de organismos internacionales, por lo que pese al desacuerdo de los banqueros en el país, las autoridades seguirán adelante con la reforma.

Revés. La norma ambiental que pretendía exigir el aditivo oxobiodegradable en las bolsas de plástico a partir de agosto de este año no prosperó. La tecnología propuesta por la Asociación Latinoamericana de Oxobiodegradables de Silvestre Montes no cumplió con los requisitos técnicos, por lo que empresarios de la industria del plástico insisten en la tesis de que el mejor tratamiento para las bolsas es el reciclaje.

Fuente

Critica a medios felipe calderón

09-03-2010

SAN PABLO APETATITLÁN, Tlax.(UNIV)._ El Presidente Felipe Calderón afirmó que los medios de comunicación se van "por otro lado" a la hora de divulgar las noticias de sus actividades, en lugar de destacar inauguraciones de hospitales, como le ocurrió la semana pasada en Tultitlán, Estado de México, cuando una mujer increpó al Mandatario para reclamarle el despido de personal por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Ayer, al inaugurar el hospital de la mujer en Tlaxcala, Calderón recordó aquel episodio y al respecto comentó:
"La verdad hay datos muy alentadores en Salud, podrán decir lo que quieran de nosotros, pero en materia de salud hemos trabajando enormemente", señaló.

Fuente

Critica CEESP baja productividad de paraestatales

Organización Editorial Mexicana
9 de marzo de 2010




Redacción El Sol de México

Ciudad de México.- El sector privado exigió al Gobierno federal ejercer con responsabilidad los recursos públicos, a fin de evitar subejercicios o metas inalcanzables, sobre todo ante los limitados ingresos que registra el erario.

De esta manera, distintos organismos de la iniciativa privada, como el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), insistieron en la necesidad de aplicar en términos globales una reingeniería del gasto, pues advirtieron que existen instituciones públicas y programas que no están alcanzando sus objetivos y, por lo tanto, representan derroche de recursos.

En este sentido, cabe señalar que tan sólo la Comisión Federal de Electricidad registró en 2009 una caída de 49 mil millones de pesos en sus ingresos por concepto de servicio eléctrico y, además, incumplió el objetivo de ventas que se trazó para ese año, pues sólo colocó 181 mil gigawatts por hora de los 208 mil que se había planteado.

De tal manera, el CEESP insistió en que resulta necesaria una completa reingeniería en el gasto público, porque gran cantidad de recursos se destina a programas que poco contribuyen al crecimiento económico y poco benefician a quienes más lo necesitan. Diversos análisis afirman que existe gran cantidad de programas altamente regresivos, que de revisarse podrían liberar recursos importantes para aquellos que realmente tengan un impacto positivo para la economía.

Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM) coincidió en que resulta necesario perfeccionar la operación de las distintas instituciones públicas y paraestatales, con el fin de aprovechar el uso de los recursos públicos.

En este sentido, Marcelo Quiroz Cañas, vicepresidente de Infraestructura y Parques Industriales del CCEEM, advirtió que aun y con la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro y la consecuente introducción de la CFE en la zona centro del país, lo cierto es que hoy en día el servicio de electricidad es deficiente, lo cual limita la inversión.

El empresario recordó que la región centro del país no está compuesta sólo por zonas habitacionales, pues también existen parques industriales como en los asentados en los municipios conurbados a la ciudad de Toluca, donde las empresas sufren altas tarifas del servicio eléctrico y muchos problemas en el suministro.
Fuente

Una masacre juvenil genera un inédito movimiento social en Ciudad Juárez

miércoles 10 de marzo, 06:52 AM

MÉXICO (AFP) - La matanza de 15 estudiantes a finales de enero en Ciudad Juárez, la urbe fronteriza con Estados Unidos convertida en la localidad más violenta de México, impulsó una inédita movilización social liderada por universitarios a través de redes de internet.

El martes, un grupo de activistas tenía previsto presentar ante el Senado mexicano la propuesta para pedir la presencia de un grupo de observadores nacionales e internacionales, que contribuya a frenar la violencia en esa ciudad de 1,3 millones de habitantes, que se atribuye al narcotráfico.


Esa iniciativa, como otras surgidas en las últimas semanas, ha estado alentada por el debate en la Red.


"Actualmente hay un inusual intercambio de mensajes, de opiniones, de visiones en torno al acontecer violento que se vislumbra en la ciudad", consideró Zulma Méndez, doctora en Educación de la Universidad de California y activista en Ciudad Juárez (norte), en el Foro 'Primero la Justicia, Voces por Juárez', en la capital. "Fruto de esta articulación, si se quiere hasta ahora modesta pero eficaz y sin antecedentes, surge la idea de la organización de varias movilizaciones en las que los estudiantes han sido los principales protagonistas", aseguró Méndez.


Un ejemplo de ello, aseguró, fue a mediados de febrero la llamada 'Marcha del Coraje' (rabia) en la que unas 1.300 personas se manifestaron por el centro de Ciudad Juárez para protestar por la masacre en la fiesta estudiantil, que el presidente Felipe Calderón consideró apresuradamente como un ajuste de cuentas entre el crimen organizado.


Los universitarios, explicó Méndez, han exigido con firmeza en la calle y en redes sociales como Facebook o Twitter el esclarecimiento de los crímenes perpetrados contra personas de su comunidad.


En el foro se denunció que tres catedráticos universitarios y al menos 10 alumnos han sido asesinados y otros 10 estudiantes están desaparecidos, en Ciudad Juárez, donde el año pasado se cometieron más de 2.660 homicidios.


Que los jóvenes lideren estos movimientos, afirmó la doctora, "es altamente significativo porque deja entrever el hartazgo de este sector, que ha sido sistemáticamente vulnerado".


Las autoridades atribuyen la ola de violencia en esta localidad vecina de El Paso (Estados Unidos) a un enfrentamiento entre dos cárteles de la droga en el que también participan pandillas, lo que motivó que "ser joven aquí es llevar el estigma de que somos los culpables, los responsables de lo que pasa en la ciudad", sostuvo la cantante de hip-hop Susana Molino.


Por su parte, Luis Astorga, especialista en narcotráfico, dijo a la AFP que coincide en que se está dando "una especie de despertar de la sociedad civil en todo México", aunque lamentó que haya tenido que producirse por la creciente violencia del crimen organizado.

Fuente

El esquirol de la semana.

Nuestro compañeros del chat, nos hicieron favor de hacernos llegar estas imágenes y este video de un compita que está esquiroleando el movimiento.

Nada más le recordamos que LyFC sigue en litigio, y como bien se ha mencionado, no está extinta, así que, señores esquiroles, les invitamos a que mejor se unan al movimiento que va más allá de la recuperación de nuestros empleos.