jueves, 11 de marzo de 2010

Conferencia Internacional de Solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Hoy, 11 de Marzo de 2010, se está celebrando la magna conferencia con la participación de importantes líderes sindicales de diferentes paises, como Guatemala, Brazil, Uruguay, India, Argentina, Perú, entre otros. Además se ha dado lectura de mensajes de solidaridad de compañeros sindicalistas provenientes de lugares tan lejanos como Chipre, otros más de Estados Unidos, Canadá y Europa.


(Verificar plan de acción para nuevas movilizaciones).

Toma Pacífica de Líneas Aéreas Pantitlán - 10 de Marzo del 2010

En estas imágenes podemos apreciar como desde temprana hora, algunas camionetas casi destartaladas que usa CFE para realizar trabajos de esquirolaje, entraban a las instalaciones de Líneas Aéreas Pantitlán.
Nuestros combativos compañeros de ese sector acudieron a impedir la entrada y salida de unidades de las instalaciones ya que nuestro litigio aún no termina y por lo tanto, no se pueden sentir como en casa, ni los robocops ni los esquiroles que estaban dentro de los edificios de Luz y Fuerza del Centro.
Observemos las imágenes.

Fotos: Iguana SME:


Camionetas rascuachas de CFE entrando a la empresa en litigio Luz y Fuerza del Centro.

Esquiroles y contratistas en su convivencia matutina.
Típico contratista de CFE, sin ningún tipo de equipo de seguridad.
Inicia la concentración de los compañeros en defensa de nuestra empresa.
Esquiroles burlándose de quien les da de tragar.
¡¡ NO SALE NADIE !!
¿Dónde está el presidente del empelo? Ahora el espurio calderas presume de ser un valuarte de la salud inaugurando clínicas patito. Ya se le olvidó el empleo.....
A los electricistas no nos mata de hambre el espurio calderas.
Las banderas a todo lo que dan.
Promoción de nuestro movimiento.
El espíritu combativo SMEita siempre presente

¡¡¡ Aguas con los Robocops !!!
Los hambrados poniéndose sus  juguetitos de plástico.
El espíritu mexicano presente, los pefepos igual son pueblo, y hasta posan cual robocops ante las cámaras.
¡¡¡ Hay mamá los de la luz !!! Ni un paso atrás.
No caeremos en sus trampas y siempre nos conduciremos pacíficamente pero con firmeza.
Pefepos defendiendo el decretazo de calmierdón


Nuestras banderas frente a la represión.
Hasta cerraron la calle los mentados robocops.
SMEitas en pie de lucha.
..... y el gobierno a la chingada!!!
El SME se queda, ¡¡¡Calderón se va!!!
Robocops sin cerebro , obedeciendo como robots a su amo calmierdón
Pero la inteligencia y la justicia siempre ganarán a la represión, porque VAMOS A GANAR!!!!

Toma Pacífica de Belem de las Flores - 8 de Marzo del 2010

Toma pacífica del sector Belem de las Flores, como se puede apreciar en las imágenes, no se permitió la salida ni la entrada de vahículos de esquiroles ni contratistas.

Un saludo combativo a los compañeros que entregan su tiempo y que defienden día a día los centros de trabajo.

Fotos: Iguana SME

Compañeros Activos y Jubilados luchando juntos por LyFC
Plantón, esas instalaciones pertenecen a LyFC, y está más viva que nunca!!!!
¡¡¡Hay mamá los de la luz!!!
Nuestras hermosas SMEitas siempre presentes, combatientes en todo momento.
Un saludo especial a Luza, quien ha hecho un magnífico trabajo en la recabación de videos y reportajes durante nuestra heróica lucha.
Los Rudos, Los Rudos, Los Ruuuuudos, presentes en nuestro movimiento.

Legalmente aún está viva Luz y Fuerza del Centro: Carrancá y Rivas

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 15

El abogado constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas sostuvo ayer que Luz y Fuerza del Centro (LFC) no está extinguida, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha emitido su resolución sobre el decreto presidencial, y señaló que si este tribunal falla en contra de los trabajadores presentarán “en forma seria, formal y fundamentada y no por capricho”, la demanda de juicio político contra el presidente Felipe Calderón y el secretario Javier Lozano.
Se tratará de una demanda seria, ya que los funcionarios que violan la Constitución tienen que ir a juicio político e incluso se ha visto que en el proceso de defensa legal de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha metido las manos el gobierno y el secretario Lozano, por lo que el desarrollo del mismo ha estado enviciado, “amañado” inmoralmente y con violaciones a los preceptos constitucionales y diversas leyes, dijo Carrancá.
Fue muy obvio que la juez Guillermina Coutiño Mata “recibió una consigna” para que “mañosamente” desviara los argumentos presentados en la demanda de amparo del SME, sostuvo el abogado y catedrático, en un foro de análisis sobre la inconstitucionalidad del decreto de extinción de LFC organizado por este gremio, en el que también participaron otros abogados, como Carlos de Buen.
Carrancá dijo que la juez ignoró que siendo el servicio de LFC materia del sector eléctrico, para la extinción de la empresa se debió consultar y “dar vista” al Congreso de la Unión y al no hacerlo se violó el artículo 73 constitucional. Mientras al secretario del Trabajo, Javier Lozano, “le envió el mensaje” de que en tanto la Corte no resuelva y no diga la última palabra, la paraestatal, el sindicato y el contrato colectivo existe.

“Es una vergüenza que quienes digan que conocen de leyes, actúen en contra de ellas. Los pusilánimes y los tramposos son quienes quiebran las leyes fundamentales del país con resoluciones totalmente arbitrarias y contrarias a la Constitución”, señaló.
Carlos de Buen abrió la sesión de ayer. Dijo que enumerar las violaciones a las normas cometidas contra los trabajadores del SME es una tarea ardua, porque son múltiples las ilegalidades cometidas en su contra; en tanto, Carlos Rodríguez, director del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), se refirió a las violaciones a los derechos humanos sufridas por los electricistas, así como el proyecto de vida mutilado y las afectaciones cometidas contra los trabajadores.

A su vez, el abogado Óscar Alzaga preguntó: ¿por qué en particular se ha perseguido y violado todos los derechos de los trabajadores del SME, a los mineros y de gremios como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que son los que tienen vocación democrática”. Se trata, dijo, de una acción prepotente, contraria a cualquier régimen democrático y profundamente ilegal, porque estos trabajadores son los que se oponen a los negocios sucios del gobierno de Calderón y por eso la andanada.

Martín Esparza comentó que desafortunadamente no hay un verdadero interlocutor del sector obrero para resolver los conflictos laborales del país, pues esta visto que “el secretario Lozano ya se convirtió en enemigo de la clase trabajadora. Nunca quiso conciliar sino enfrentar”. En tanto, José Antonio Almazán, ex miembro del comité ejecutivo del SME y ex legislador, señaló que el golpe al SME y a los mineros tiene el “tufo” de revancha histórica contra los pilares precursores de los derechos laborales en México.
A su vez, el catedrático y experto en derecho laboral Elizur Arteaga Nava llamó a los trabajadores a reforzar la movilización para apoyar la lucha jurídica, ante lo que llamó la “confabulación de los tribunales” contra los gremios de los trabajadores.

Fuente

Actualización de red de LFC, en año y medio

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 38
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tardará 18 meses en actualizar la red de Luz y Fuerza del Centro (LFC) para que opere bajo los mismos estándares de la paraestal, señaló el director de la comisión, Alfredo Elías Ayub, quien agregó que durante 2010 se realizarán importantes inversiones para mejorar la red y reducir el número de interrupciones.

El funcionario afirmó que los primeros trabajos están enfocados a unificar el proceso comercial, y que las contrataciones de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza se iniciarán cuando concluyan los primeros cursos de capacitación.

Durante su participación en el foro Estado del arte de las energía renovables, convocado por la Universidad Iberoamericana, Elías Ayub aseguró que a casi cinco meses de haber tomado el control de la infraestructura de LFC, la operación está muy estabilizada; estamos empezando a hacerle mejoras a la arquitectura de la red, que es mucho más vieja y menos eficiente.

Aseguró que durante los próximos 18 meses se harán importantes inversiones para mejorar dicha infraestructura y disminuir el número de interrupciones.

Ante los alumnos de la Iberoamericana, detalló que el mayor avance se encuentra en el proceso comercial, debido a que los usuarios del servicio eléctrico ya pueden pagar sus recibo en centros comerciales y bancos; y en breve instalarán los medidores de prepago.

Vamos avanzando rápido, pero para que se note el cambio importante pasarán 18 meses, es decir, para que la infraestructura de LFC opere bajo los mismos estándares de la CFE.

Aseguró que se han abatido las fallas en la emisión de recibo, y que puede haber errores en casos aislados, luego de que en enero se emitieron documentos con errores que debieron ser renovados.

Fuente

SFP debe demostrar corruptelas en LCF: IFAI

10 Marzo, 2010 - 22:59

La Secretaría de la Función Pública deberá entregar los documentos que den cuenta de la supuesta “corrupción y baja productividad” señaladas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, para extinguir a Luz y Fuerza del Centro.

Lo anterior debido a que el Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó a la dependencia realizar una búsqueda exhaustiva en las dependencias que pudiesen tener vinculación en este asunto, ya que la Secretaría de la Función Pública cuenta con atribuciones para ello.

En un principio, la dependencia argumentó que no daría trámite a la solicitud debido a la imposibilidad material en la que se encontraba el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para tener acceso a los archivos de la extinta Luz y Fuerza del Centro y orientó al solicitante acudir a las unidades de Enlace de Presidencia de la República y de la Secretaría de Energía. Sin embargo, la primera lo había remitido, en su momento, a la Secretaría de la Función Pública.

Los comisionados confirmaron que la Secretaría de la Función Pública puede cumplir con la petición, debido a que entre sus facultades se encuentran la realización de auditoría, inspección, evaluación y vigilancia del cumplimiento de las normas de control, fiscalización y remuneraciones de personal, con todo lo relacionado a la gestión de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Además, debe entregar la información debido a que omitió turnar la solicitud a las unidades administrativas competentes.

apr

CREDITO:
José Juan Reyes / El Economista

Fuente

Policías federales pretenden bloquear acciones de resistencia de electricistas: SME

ARTURO ALFARO GALÁN
Ante los amagos de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de realizar un paro cívico de labores el próximo 16 de marzo, al menos 100 elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y del Ejército Militar Mexicano comenzaron su arribo a la zona con la intención de iniciar un bloqueo a las acciones de resistencia de los electricistas, denunció el subsecretario del exterior en la división Nuevo Necaxa del SME, Miguel Ángel Montiel Eslava.

Con ello, la presencia de las fuerzas policiales aumentó a más de 200 personas, luego de que desde diciembre pasado se trasladaron a los elementos de seguridad –procedentes del Distrito Federal– en camiones y camionetas blindadas con la intención de establecerse por tiempo indefinido en la región, que comprende los municipios de Huauchinango, Juan Galindo, Xicotepec de Juárez, Ahuazotepec y Chignahuapan.

Montiel Eslava no descartó que durante la jornada de protesta se registren enfrentamientos con los elementos de seguridad pública y castrense, por lo que exhortó al gobierno federal a “no reprimir a los electricistas” de la Sierra Norte de Puebla.

El representante sindical afirmó que la llegada de los policías federales ministerial y del ejército militar mexicano es reforzada de manera permanente en las inmediaciones de Huauchinango.

Incluso señaló que los uniformados se hospedan en tres diferentes hoteles de la región y concentran sus vehículos en las cercanías de la subestación eléctrica de LFC, a un costado del Recinto Ferial de la localidad.

Montiel Eslava detalló que el próximo 16 de marzo se realizará una jornada de movilizaciones y marchas en todo el país con la intención de buscar un consenso nacional para la revocación del presidente Felipe Calderón.

“Es el momento de concretar acciones, de pasar de la crítica a los hechos, pues la única forma de hacer valer la ley, de que este gobierno respete la Constitución, las leyes y los derechos laborales es la huelga general. Así que los sindicatos y las agrupaciones obreras y estudiantiles debemos radicalizar esta movilización y mandarle un mensaje muy claro a Felipe Calderón de rechazo por sus acciones”, refirió.

A este llamado, puntualizó, se suman las peticiones para que la sociedad civil deje de pagar los impuestos y los servicios como energía eléctrica, agua potable, tenencia, verificación, teléfono, para “dejar al gobierno solo, como nos han dejado a nosotros”.

El único cometido que tiene Calderón, apuntó, es “privatizar toda la economía local y vender la patria para dejarla en manos de los extranjeros”, por lo que “no podemos permitir que se salga con la suya”.

Fuente

Abrirá CFE a la IP la prestación del servicio de energía eléctrica en la zona centro del país

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 15
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) abre las puertas totalmente a la participación privada en la prestación del servicio eléctrico en la zona centro del país. Directivos de la paraestatal encabezarán este jueves una reunión con múltiples empresas en el hotel Marquis, en la que les presentará toda el área de oportunidades donde pueden hacer negocio y obtener contratos para la prestación de servicios que tenía en sus manos Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ya se organizaron para apostarse desde temprano en este hotel y hacer una visita a esta reunión, que desenmascara una vez más el propósito del gobierno federal de privatizar el servicio de energía eléctrica, señaló en entrevista el líder de esta organización, Martín Esparza.

Planteó que la CFE les quiere poner a la iniciativa privada –tanto grandes corporativos como medianas empresas– las oportunidades de negocio en este sector en charola de plata. Aún no ha concluido el proceso legal del conflicto y la Suprema Corte todavía no da su veredicto final sobre el amparo solicitado por el SME.

Esparza encabezó ayer un foro sobre la ineficiencia del servicio que está prestando la CFE en la zona centro del país a raíz del decreto de extinción de LFC. En el encuentro realizado en el auditorio de la sede del SME, los trabajadores tomaron la palabra para denunciar que el gobierno federal ha ocultado la desastrosa realidad en que se encuentra el servicio.

Aseguraron que el gobierno federal ha mentido sobre las verdaderas cifras de fallas y caídas del servicio en el DF, estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos; en tanto que no le ha importado el incremento del número de regiones críticas en las que están saturadas las cargas de energía y corre riesgo la ciudadanía. Pero además, también ha minimizado el gran descontento social por las deficiencias y errores en los recibos de luz que están enviando a los 6 millones de usuarios de la zona.

Héctor Paniangua Silva, coordinador de la comisión técnica, dijo que a LFC no la dejaron construir más plantas generadoras en la zona central, y la obligaron a comprar energía a la CFE, que se daba más cara que a los industriales. La finalidad era tronar la empresa, pues la tendencia es que los privados cada vez generen más electricidad, y de éstos, la mayoría son extranjeros, sobre todo españoles.

Arturo Pacheco Espejel, investigador y profesor de la UAM, planteó que no se puede permitir que se acabe con LFC ya no sólo por los trabajadores, sino por lo que significa para el país dejar en manos de empresas privadas este servicio. Dijo que el gobierno federal hizo una carambola de tres bandas, pues con el decreto le apostó a destruir a un sindicato combativo, privatizar un sector altamente rentable, abrir la puerta para el billete, y poner en el banquillo de los acusados a los trabajadores.

Fuente

Protestan transportistas de seis estados por carestía e inseguridad

De los corresponsales

Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 28
Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (Amotac) realizaron caravanas de vehículos de carga, pasaje y turismo en carreteras de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Puebla y Tlaxcala para demandar al gobierno federal que disminuyan los precio del diesel y la gasolina, así como los peajes, y se garantice la seguridad en los caminos.

Una fila de unidades se concentró en la entrada sur de Cuernavaca; de allí partió una más pequeña a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y después a la Dirección Estatal de Transportes, donde los manifestantes entregaron pliegos petitorios.

Pedro García Pérez, delegado de la Amotac, subrayó que, además de sufrir robos y asaltos, los choferes son extorsionados por la Policía Federal a pesar de que nuestros vehículos cumplen todos los requisitos. Tampoco nos quieren renovar los seguros ni que se cree un fondo de garantía para dar seguridad a los usuarios.

Transportistas de San Salvador El Verde realizaron una caravana en la autopista México-Puebla. Informaron que la industria del autotransporte moviliza 86 por ciento de las mercancías que circulan por el país.

Explicaron que desde el segundo semestre de 2008 el precio de los hidrocarburos ha aumentado 25 por ciento, lo que ha aumentado los gastos de operación hasta dejar sin utilidades a los propietarios o causarles pérdidas.

Paulino Hernández, delegado de la Amotac en Tlaxcala, informó que 80 unidades fueron estacionadas en el cruce de la carretera federal, en el municipio de Yauhquemehcan. Luego avanzaron a Huamantla y de ahí regresaron a Tlaxcala, para finalmente plantarse en el punto de partida.

En los municipios de Cardel, Córdoba, Coatzacoalcos, Poza Rica y Veracruz hubo un paro de unidades de carga de las 8 a las 16 horas. En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río los camiones se estacionaron en fila a un costado de la autopista a Cardel.

Lauro Rincón Hernández, delegado de la Amotac, protestó por la imposición de la norma oficial de pesos y dimensiones NOM-12-SCT-2-2008, que reclasifica las carreteras y puentes, lo que, aseguró, impide la libre movilización de productos y genera competencia desleal al otorgar permisos de conectividad a grandes empresas de autotransporte mientras los niega a pequeños y medianos transportistas.

Por más de dos horas, los transportistas de Hidalgo permanecieron en el bulevar Luis Donaldo Colosio, en Pachuca, Hidalgo. A la manifestación se sumaron transportistas de servicio público, quienes acusaron al Instituto Estatal del Transporte de aumentar el monto de las infracciones.

Desde las 8 horas, un centenar de conductores y concesionarios del servicio público federal se congregaron cerca de la caseta de Tepotzotlán, estado de México, en la autopista México-Querétaro. Luego marcharon tres kilómetros por la lateral de la autopista hasta las instalaciones de la planta armadora de Ford Motor Company y exigieron al gobierno federal frenar la escalada de precios de los hidrocarburos, que tiene en crisis al sector.

Andrés T. Morales, Carlos Camacho, Rubicela Morelos y Silvia Chávez, corresponsales, y José C. Avendaño / La Jornada de Oriente

Fuente

Perdió el sector automotriz 150 mil empleos

Susana González G.

Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 27
Pese a los programas de paros técnicos y de chatarrización dispuestos el año pasado por el gobierno federal para apoyar la industria automotriz durante la crisis económica, ese sector perdió 150 mil empleos el año pasado, aseguró Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

No obstante, precisó que luego se recuperaron 20 mil puestos de trabajo, por lo que el déficit final de 2009 fue de 130 mil empleos perdidos.

Además, la industria volvió a registrar un descenso en sus ventas durante febrero –de 3.3 por ciento en comparación con igual mes de 2009–, con lo que acumuló 19 meses consecutivos a la baja en la comercialización de vehículos en el mercado interno, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automores (AMDA).

Tal tendencia indica que el mercado continúa disminuyendo y no ha tocado fondo la actual crisis, advirtió la AMDA.

En contraste, las exportaciones automotrices crecieron 96.8 por ciento, como consecuencia de la recuperación económica mundial, que hizo subir la demanda de vehículos.

La producción automotriz creció 55.6 por ciento en febrero, al fabricarse casi 60 mil vehículos más que en igual mes del año anterior.

Plantean eliminar ISAN

En términos bimestrales, la producción automotriz creció 75.8 por ciento en enero-febrero de este año respecto del mismo periodo de 2009; las exportaciones aumentaron 107.4 por ciento mientras que las ventas en el mercado interno cayeron 5.8 por ciento.

Eduardo Solís remarcó que el mercado interno se mantiene como un pendiente en la agenda del sector automotriz porque no se ha podido revertir su tendencia a la baja debido a que el índice de confianza del consumidor no se ha recuperado.

Consideró que si se elimina el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN), como ocurrió en 1995, y la tenencia en los estados, el mercado puede duplicarse.

Ponderó que en Coahuila, por ejemplo, aumentó la venta de autos en el último bimestre de 2009 gracias a que el gobierno local redujo en 80 por ciento la tenencia, 50 por ciento el pago el ISAN y en ciento por ciento el emplacamiento.

Sobre el programa de chatarrización, mediante el cual los consumidores obtienen 15 mil pesos por parte del gobierno federal a través de las automotrices para que compren vehículos nuevos, el dirigente de Amia mencionó que aún hay recursos.

Fuente

Menos subsidios y alza de precios en gasolinas: Kessel

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 25
El gobierno federal continuará con la política de reducir subsidios a las gasolinas e incrementar precios, aseguró la secretaria de Energía, Georgina Kessel, al confirmar que México gasta cada vez más en la importación de productos petrolíferos debido a que no ha podido incrementar su capacidad de refinación.

Luego de participar en el foro Estado del arte de las energías renovables, organizado por la Universidad Iberoamericana, puntualizó que la refinería que se construirá en Tula, Hidalgo, sólo servirá para cubrir una parte de la demanda de gasolinas, por lo que las importaciones continuarán hasta que el país logre tener más capacidad instalada.

Se estudian opciones para generar energía eléctrica

El gobierno de Felipe Calderón decidirá en los próximos dos años si comenzará a generar energía eléctrica a través de plantas nucleares. La secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, anunciaron que en los próximos meses empezará la discusión sobre la conveniencia económica y financiera de que en México se genere electricidad a través de plantas nucleares, como opción para producir energía más limpia.

Fuente

El gobierno mexicano pide al FMI extender la línea de crédito flexible

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 23
El gobierno mexicano solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) extender por un año más la línea de crédito flexible por 48 mil millones de dólares que tiene con ese organismo financiero internacional, la cual vencería el próximo 16 de abril.

De manera conjunta la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, que integran la Comisión de Cambios del gobierno mexicano, explicaron que a pesar de un entorno económico mundial menos adverso que en 2009, es deseable mantener la línea de crédito debido a los riesgos que persisten en torno a la recuperación de la actividad económica mundial. Ambas instituciones aclararon que la línea de crédito no implica condición alguna para la política económica.

Al respecto, el primer subdirector gerente del FMI, John Lipsky, indicó que la línea de crédito solicitada por México equivale a mil por ciento de la cuota que aporta el país y únicamente es de carácter precautorio.

Al dar a conocer la solicitud al FMI, la Secretaría de Hacienda y el banco central explicaron que la línea de crédito ya ha sido utilizada en el pasado con carácter preventivo y de manera exitosa, además de haber contribuido a apuntalar la confianza de los mercados financieros y de los agentes económicos en la solidez de la economía mexicana. Este instrumento sólo está disponible para países con fundamentos macroeconómicos sólidos, puntualizaron las dependencias integrantes de la Comisión de Cambios.

La contratación en 2009 de la LCF (siglas de línea de crédito flexible) se hizo de manera preventiva. Aun cuando México no tuvo necesidad de usar los recursos disponibles, la LCF cumplió exitosamente su objetivo al contribuir, junto con las acciones llevadas a cabo por las autoridades financieras de nuestro país, a generar confianza en los mercados financieros y en los agentes económicos respecto de los fundamentos de la economía mexicana. La Comisión (de Cambios) considera que la línea de crédito flexible seguirá contribuyendo a dicho objetivo, precisaron.

Insistieron en que si bien son claros los indicadores de una recuperación de la actividad económica mundial y de una mayor estabilidad de los mercados, el vigor y la rapidez de esa recuperación todavía son inciertos; incluso, mencionaron, el retiro eventual del apoyo monetario y fiscal en los países industrializados podría conducir a una corrección de los precios de algunos activos.

Fuente

México será el último país de AL en salir de la recesión, anticipa el BID

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 23
México, el país latinoamericano más afectado por la crisis en 2009, será el último de la región en salir de la recesión, anticipó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El organismo estimó que la economía mexicana tardará un año más que la del resto de América Latina en recuperar los niveles de crecimiento y de producto interno bruto (PIB) per cápita que se tenían en 2007.

El representante del organismo en México, Ellis Juan, explicó que mientras el conjunto de países latinoamericanos alcanzará a finales de este año los mismos niveles de producción de bienes y servicios que se tenían hace tres años, México no lo hará hasta finales de 2011 debido a que experimentó la caída más pronunciada de la región a causa de la crisis económica. La economía de la región se contrajo 2 por ciento en 2009, mientras la de México se desplomó 6.5 por ciento.

Durante el anuncio de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo, que se celebrará la próxima semana en Cancún, Ellis estimó que este año el país crecerá entre 3 y 3.5 por ciento.

Agregó que el crecimiento de los países que integran la región será desigual, debido a que los grandes exportadores de productos básicos como Brasil y Perú, se verán arrastrados por el crecimiento en la demanda de tales productos por naciones asiáticas como China e India.

Distinto será el caso de las economías cuyas exportaciones tienden a depender un poco más de la evolución del mercado de consumo en Estados Unidos, que es su principal mercado. Es el caso de Centroamérica y en buena parte el de México, abundó.

El funcionario señaló que durante su reunión anual el BID buscará incrementar su nivel de capitalización, con objeto de hacer frente a la evolución de la economía latinoamericana, cuyo PIB se duplicó de 2004 (último aumento de capital) a la fecha.

Precisó que para 2010 el BID tendrá disponibles entre 10 y 12 mil millones de dólares para responder a las necesidades de financiamiento de los países latinoamericanos (3 mil millones de dólares menos que el año pasado), que además de la crisis económica han sido golpeados por desastres naturales como los terremotos ocurridos en Chile y Haití, países donde trabajará para apoyar los esfuerzos de reconstrucción.

El representante del banco en México agregó que América Latina enfrenta serios retos para los próximos años.

Señaló que el empleo informal en la región supera la mitad de la actividad económica, lo que tiene implicaciones importantes en las redes de la protección social y los incentivos para la formalidad.

Continúa como una región con niveles de productividad todavía por debajo de lo que tienen economías desarrolladas, y esto explica en cierta forma el porqué las tasas de crecimiento en la región no son todo lo atractivas que debieran ser para reducir la pobreza en un tiempo relativamente aceptable, indicó.

Precisó que 200 millones de personas en América Latina se encuentran en situación de pobreza, mientras uno de cada 12 niños menores de cinco años tiene escaso peso.

Fuente

Huelga política nacional

José Antonio Almazán González
E
l próximo 16 de marzo al mediodía miles de banderas rojinegras serán colocadas en escuelas, barrios populares, comunidades agrarias y centros de trabajo para mostrar el repudio popular a los causantes del desastre nacional y en defensa de los derechos constitucionales violados por el mal gobierno. Quienes convocan a la huelga nacional son organizaciones sociales, sindicales, políticas y de ciudadanos, agrupadas en la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular (ANRP), entre los que destacan el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Otras organizaciones, como el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) continúan deliberando las modalidades de su participación en la huelga política nacional, particularmente el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, que ha emplazado a huelga para el 25 de abril.

La ANRP señala que la huelga nacional del 16 de marzo es la oportunidad de todos y todas para detener a quienes usurpan el gobierno de la República y violentan los derechos del pueblo y su llamamiento, incluyente y plural, es “a la participación en todos los rincones de la patria a que paralicen la producción, la distribución de mercancías, a que ocupen las tierras que les han sido arrebatadas, a tomar los caminos, a protestar en las plazas, en los valles y senderos, armados de la razón y de la confianza en la lucha”. Sus demandas recogen demandas populares tales como: reducción de impuestos y precios de servicios públicos y alimentos.

Aumento salarial de emergencia y programa nacional de empleo, alimentación y vivienda; solución a las demandas del SME, a las huelgas mineras de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, son demandas de la UNT y la CNTE, así como respeto a la autonomía sindical, observancia plena de la Ley Federal del Trabajo y la Constitución. Incremento del presupuesto para la educación, la ciencia y la cultura. Servicio médico universal. No a la privatización del petróleo, el agua, los minerales y la electricidad. Solución a los afectados ambientales. Programa emergente para asegurar la soberanía alimentaria y la erradicación de la pobreza en el campo. Respeto a la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas. Juicio político a Calderón. Libertad a los presos políticos. Castigo a los violadores de los derechos humanos y por el regreso de los militares a sus cuarteles.

Bajo la consigna: ¡O son ellos o somos nosotros!, maestros, mineros y electricistas categóricamente señalan que los grandes empresarios y sus políticos nos han llevado al límite de la sobrevivencia y del enfrentamiento. En tres años el número de pobres pasó de 40 millones a más de 50 millones; entre 7 y 8 millones de jóvenes carecen de escuela y empleo, nuestros ingresos se han reducido entre 30 y 40 por ciento. El crecimiento económico de México es el más bajo de América Latina y el peor en toda la historia moderna (...) Todos sabemos que la crisis social se profundizará en los próximos meses y años, si no ponemos un hasta aquí a quienes desgobiernan.

La conclusión de quienes integran la ANRP es clara. Mientras ellos, el mal gobierno y la oligarquía sigan dirigiendo al país no tenemos ninguna oportunidad de salir de la crisis social, pues ésta se profundizará junto con el terrorismo de Estado que en nombre del supuesto combate a la delincuencia organizada, militariza la nación y avanza hacia la implantación de una dictadura cívico-militar al servicio de Estados Unidos.

Las acciones de la huelga nacional se desarrollarán por lo menos en 25 estados de la República, pero se concentrarán solidariamente en Cananea, Sonora, y en alrededor de 300 centros de trabajo del SME. En defensa del derecho de huelga pisoteado por el mal gobierno y el nefasto Grupo México de la familia Larrea. En rechazo al inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y el despido injustificado de 44 mil trabajadores electricistas.

Mientras la clase política y sus partidos discuten una reforma de Estado y tejen alianzas político-electorales sin principios para perpetuarse en el poder y seguir jodiendo al pueblo, y en tanto los usurpadores desdibujan los centenarios de la Independencia y la Revolución con pirotecnia y fuegos fatuos, buscando mediatizar los sueños de libertad, justicia y democracia del pueblo de México, abajo y a la izquierda el pueblo se organiza, expresando su malestar y coraje en contra del mal gobierno de múltiples formas como Luz María Dávila, en Ciudad Juárez, los damnificados de Chalco, o los abucheos a Calderón en diversas partes del país. Sumemos todas nuestras voces en la huelga política nacional.

Fuente

México SA

Realidad vs micrófono
El feroz crítico, 18 años después
Perversión histórica
Carlos Fernández-Vega
C
on los peores resultados en ocho décadas y pendientes históricos en materia económica y social, el inquilino de Los Pinos se aventó ayer la siguiente puntada: la peor parte de la tormenta, la verdad, es que ha quedado atrás, y la economía mexicana está iniciando la ruta de la recuperación. Es un chiste que, además de pésimo y que nadie toma en serio, lo repite cada que puede.

Mucho se ha comentado en este espacio sobre la recuperación y la bonanza de micrófono promovidas desde Los Pinos, desde donde también se defendió la tesis de que la crisis era inexistente, que nos hacía los mandados por ser externa y que, en el peor de los casos, no pasaría de un catarrito. Pero bueno, dejemos que otros evalúen, y para ello se abre el espacio a un feroz crítico del sistema político y económico, de los resultados registrados y de la perversidad del gobierno. Va pues: “se observa un crecimiento declinante, que de continuar con la tendencia enfrentará una etapa marcadamente recesiva en los años más difíciles para México, como lo son los años de la sucesión presidencial… En el corto y mediano plazos se dejarán sentir sobre el país un esfuerzo considerable de ajuste con un costo social enorme… Por su parte, el gobierno se ha convertido en asesor y hasta abogado de los grandes consorcios y ha abandonado a su suerte a pequeños empresarios, que no tienen derecho de picaporte en sus cúpulas y en materia fiscal no cede un ápice en las enormes cargas y obligaciones que enfrentan.

“El próximo año, si bien nos va, el crecimiento será similar o tal vez cercano al 3 por ciento, y recordamos que el Ejecutivo federal ofreció al pueblo de México en el Plan Nacional de Desarrollo y en su toma de posesión, tasas de crecimiento sano y sostenido promedio de 6 por ciento en el último tercio de su sexenio. Lo primero que salta a la vista al evaluar los resultados de la política económica, es que esto ya no se cumplirá. Hace un año, en el Informe presidencial, con enorme triunfalismo se nos (…) dijo que ese crecimiento era sano y sostenido. Nosotros sostuvimos que no era así… Aunque los criterios de política económica, como ya lo indiqué, señalen una meta de crecimiento de 4 por ciento, creceremos sólo 2.5 o 2.6 por ciento, tasa similar tal vez al de crecimiento de la población, pero inferior al número de mexicanos que se incorporan anualmente a la fuerza productiva en busca de trabajo, inferior a lo previsto también e inferior a lo logrado en los tres años anteriores.

“Por supuesto que, como es tradición, en los informes presidenciales de todos los tiempos, lo bueno siempre se debe a las medidas tomadas en lo interno; lo malo siempre se debe a la situación internacional… Por decirlo en palabras que el pueblo entiende, este crecimiento sin condiciones de infraestructura, capacitación, planta productiva adecuada, se asemeja a una... Esta economía que se atora, lo hace porque, en términos coloquiales, repito, se ha puesto la carreta por delante de las carreteras. En México, se dice, se enfrenta una desaceleración económica. En lo general es cierto, pero en el caso particular de varios sectores se vive una franca y abierta recesión. En la industria manufacturera, por ejemplo, si se descuentan algunos rubros privilegiados (…) con sus respectivos oligopolios de Vitro, Cemex y las multinacionales automotrices, el crecimiento es prácticamente nulo en todo el sector… Si no enfrentamos el enorme rezago en infraestructura, educación y capacitación laboral, desarrollo regional equilibrado y asesoría y financiamiento para la reconversión industrial, la pasaremos, la mayoría, muy mal.

“(En otros sectores) hay cierre de empresas, baja de producción y en todos los rubros de la industria (…) se refleja este año una reducción de la planta laboral; esto es, más despidos y más costo social… Hoy se nos dice que el desempleo en México es de 2.9 por ciento, y sigue siendo la cifra ridícula e inverosímil. Cuando en economías más desarrolladas (…) las tasas de desempleo alcanzan 7 por ciento, y, para no ir más lejos, cuando el propio (gobierno) en sus publicaciones señala un desempleo abierto de 14 por ciento, la tasa de 2.9 por ciento es, repito, ridícula. ¿Por qué? Por qué no considera el desempleo en el sector rural; porque sólo se limita a muestreos en las principales zonas urbanas del país; porque considera como trabajador a quien trabaja sin remuneración; considera como empleado a quien trabaja a la semana por lo menos una hora; porque considera como empleado a quien tiene la certeza o la creencia de conseguir empleo en un mes. Aparte, esta cifra de 2.9 por ciento no considera el subempleo… Al iniciar la actual administración uno de cada ocho trabajadores estaba en el sector informal; tres años después uno de cada cuatro está en el sector informal. Otras cifras, como ésta del desempleo, se manipulan al gusto de la autoridad y producen no sólo desinformación en la opinión pública, de suyo grave, sino incertidumbre económica.

“Los ingresos fiscales han crecido de manera superior a la prevista, (pero) ha sido más por los esfuerzos extraordinarios de los contribuyentes que a verdaderos esfuerzos ahorrativos del gobierno, gobierno rico a costa de un pueblo que sufre… Este sacrificio fiscal se expresa no en los términos en que lo entiende la Secretaría de Hacienda, sacrificio fiscal igual a menor recaudación, sino en los términos literales que son los que entiende el contribuyente, sacrificio fiscal donde se sacrifica literalmente al contribuyente… ¡más lo que se acumule (…) con la nueva Ley de Ingresos!”

Por cierto, para mayor referencia el feroz crítico se llama Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y todo lo anterior lo dijo desde la tribuna de la Cámara de Diputados, como integrante de la 55 Legislatura (1991-1994), el 5 de noviembre de 1992. Y 18 años después la crítica embona perfectamente en lo que él llama mi gobierno.

Las rebanadas del pastel

En el mismo foro, pero tres meses después, el susodicho quejose: ahora entiendo que yo descubrí América, yo le quemé los pies a Cuauhtémoc, yo combatí y logré los privilegios para el clero, yo fui el engendro o el engendrador más bien, de Miramón y Mejía, yo fui el que sostuvo a Porfirio Díaz, yo fui el que traicionó a Madero, yo fui el que traicionó el triunfo de la revolución armada. Lo único que ocurre, señores, es que me sorprende que a mi edad yo sea capaz de tanta perversión histórica. Entonces, quién sabe, pero ahora qué tal.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente

Confrontación y descomposición política

E
n el segundo día de discusiones en la Cámara de Diputados en torno al acuerdo firmado en octubre pasado entre los dirigentes nacionales del PRI y el PAN –Beatriz Paredes y César Nava–, los integrantes de las bancadas tricolor y blanquiazul protagonizaron un espectáculo bochornoso y lamentable, que constituye un factor de agravio para sus representados y que deja entrever el colapso y la precariedad política que afecta a esa instancia legislativa.

A contrapelo de los llamados a preservar el respeto institucional que suelen acompañar los discursos del oficialismo, los legisladores del binomio partidista que cogobierna de facto en el país hicieron prevalecer los insultos, los gritos, los reclamos y las descalificaciones por encima de la civilidad y el diálogo, y confirmaron la percepción de amplios sectores de la sociedad de que carecen de los méritos y del oficio político necesarios para presentarse como representantes de los intereses de la ciudadanía: antes bien, el ríspido episodio de ayer, en adición al que se presenció el pasado martes en esa misma instancia legislativa, presentan una radiografía demoledora de una clase política logrera, carente de principios, consagrada a la obtención de los privilegios del poder y del dinero, ajena a las reivindicaciones populares y a los intereses nacionales y, para colmo, desprovista de los modales necesarios para ocupar las máximas instituciones del país.

A los intentos de cada facción por defender un acuerdo político ominoso e injustificable –porque se suscribió de espaldas a la ciudadanía y porque concluyó con el aval de una cascada de incrementos impositivos en perjuicio de las mayorías depauperadas–, se sumó ayer la lamentable pobreza argumentativa de ambas partes: desde el empleo de descalificaciones burdas, inaceptables y hasta homofóbicas –como la formulada por el vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Óscar Levín, en el sentido de que la alianza electoral entre el PRD y el PAN es pervertida, casi gay (sic)–, hasta la disposición manifestada tanto por Paredes como por Nava a someterse al polígrafo, o a cualquier tipo de prueba, a fin de saber quién miente, como si no fuera meridianamente claro que ambos institutos políticos engañaron, con la suscripción del convenio referido, a sus respectivos electores y a la sociedad en su conjunto.

Desde una perspectiva más general, los penosos desmanes observados ayer en el recinto legislativo de San Lázaro exhiben una institucionalidad política socavada desde adentro y colocada en una nueva escala de descomposición y deterioro por quienes supuestamente debieran resguardarla. Tal descomposición, ciertamente, no se originó ayer, ni se circunscribe únicamente al ámbito del Legislativo; ese proceso se hizo particularmente visible a raíz de los comicios presidenciales de 2006, y al día de hoy afecta por igual al Poder Ejecutivo, a las autoridades electorales, a las instancias de procuración e impartición de justicia y a los órganos autónomos del Estado, por mencionar las instituciones más destacadas.

Por último, es de llamar la atención que los involucrados en este episodio se empeñen en justificar sus acciones con el argumento de que éstas obedecen a un pretendido interés por garantizar la gobernabilidad –así lo dijo anteayer la propia Beatriz Paredes y lo reiteró ayer mismo el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien fungió como testigo de honor en la firma de ese acuerdo, secreto por impresentable– cuando las actitudes comentadas contribuyen justamente a lo contrario: como se señaló ayer en este mismo espacio, resulta difícil imaginar una mejor vía para dañar la estabilidad política del país, de suyo precaria, que abonar al hartazgo y la desconfianza de la ciudadanía respecto de sus representantes y sus gobernantes. Frente a estos elementos, cabe preguntarse si el presente episodio no derivará en un estado de ánimo popular similar al que se manifestó en Argentina en 2001, y que se vio reflejado en la consigna que se vayan todos.

Fuente

Calderón pactó en secreto con Gordillo, dice Espino

De la redacción

Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 9
Antes de ser nominado candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón hizo una negociación con Elba Esther Gordillo, dirigente magisterial, reveló el ex líder del blanquiazul Manuel Espino.

Entrevistado por el periodista José Cárdenas en su noticiario radiofónico, Espino afirmó que con el paso del tiempo se enteró del pacto con Gordillo, pero lo hizo de espaldas al partido, de espaldas a la militancia, de espaldas a la dirigencia; ésas son cosas que a mí me incomodan como panista, que las reclamo y que nos siguen haciendo daño.

–¿Qué pacto hizo Felipe Calderón con la maestra Elba Esther?

–Es lo que quisiera saber, porque ya nos ha salido muy caro, ya hemos pagado demasiado, hemos dado demasiadas concesiones. El día que el Comité Nacional designó a (el ex priísta Miguel Ángel) Yunes candidato a (gobernador de) Veracruz, ese día Yunes me reconoció que antes de ser candidato a la Presidencia, Felipe Calderón hizo una negociación con Elba Esther Gordillo.

¿En qué consiste? No lo sé, pero si eso fue cierto, fue de espaldas al PAN, no se enteró a la dirigencia y yo era el presidente del partido, lo puedo constatar.

Afirmó que cuando Calderón estaba unos 24 puntos abajo de Andrés Manuel López Obrador en las preferencias electorales por la Presidencia, el actual jefe del Ejecutivo quería coaliciones con diferentes partidos.

Pero no lo consentí, porque no lo necesitábamos, y no nos equivocamos, porque por primera vez ganamos la mayoría en ambas cámaras del Legislativo federal, así como en congresos estatales, y el PAN obtuvo cifra récord de alcaldes.

No necesitamos compartir curules ni escaños con nadie, ni hicimos pactos secretos, insistió.

Espino apuntó que se siente lastimado, al igual que muchos panistas, por el acuerdo firmado entre el dirigente nacional de su partido, César Nava, y el PRI.

Aclaró que no le cree al dirigente panista cuando asegura que Calderón no conocía el convenio: por cosas que he visto, que he oído, me inclino a pensar que el Presidente sí sabía, y espero equivocarme.

Fuente

Estudiantes de Veracruz acusan a Fox de ratero y del fraude de 2006

Andrés Timoteo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 13
Jalapa, Ver., 10 de marzo. El ex presidente Vicente Fox Quesada fue abucheado al arribar al Museo de Antropología, al tiempo que se escuchaban porras en favor de Andrés Manuel López Obrador. El panista presentó aquí su libro La revolución de la esperanza y ofreció una conferencia magistral.

Fox llegó al recinto acompañado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien fue a recibirlo al aeropuerto El Lencero y le ofreció un desayuno en un hotel de la ciudad.

Poco antes de llegar al sitio donde tenía previsto un encuentro con representantes de los medios de comunicación, algunos estudiantes se subieron a unas sillas y mostraron cartulinas que decían: Fox, ratero.

Otros coreaban: ¡Es un honor estar con Obrador!, y ¡Obrador, Obrador!, en alusión al ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos que en 2006 integraron PRD, PT y Convergencia.

Vladimir Acosta, uno de los manifestantes, expresó: ¡Fox se escribe con f de fraude, porque él es el responsable de que gobierne Felipe Calderón y el país esté en estas condiciones; él es el responsable del fraude electoral, no voten por el PAN!.

Los estudiantes intentaron increpar directamente al guanajuatense, pero fueron interceptados por personal de seguridad y sacados del recinto por la fuerza. Ante los gritos, Fox dio media vuelta y se retiró al auditorio, negándose a regresar con los reporteros. El ex presidente vino invitado por una universidad propiedad de Carlos García Méndez, secretario estatal de Desarrollo Económico.

En su disertación, Fox aseguró que mientras países europeos y Estados Unidos alcanzaron un desarrollo significativo en el siglo XX, en América Latina casi se nos va el tren y nos tocó bailar con la más fea, pues no se logró casi nada.

En la sesión de preguntas y respuestas, una estudiante le pidió citar a los héroes más importantes para México. “Me van a tachar de malinchismo, pero en el mundo del liderazgo tengo mis héroes, que son aquellos que lucharon contra lacras de su tiempo. como Nelson Mandela, Mahatma Gandhi y Martin Luther King; y de México (Francisco) Madero me atrae mucho y de ahí pa’ tras (Miguel) Hidalgo”.

–¡Aquí nuestro líder es Fidel Herrera! –le gritó un empleado de la universidad.

–Ahí la lleva, ahí la lleva, todavía le falta acabar con muchos pobres –respondió el político guanajuatense.

En breve entrevista al concluir el acto, Fox se pronunció por que la violencia verbal que caracterizará los próximos procesos electorales no envuelva al país ni detenga su productividad, y los can- didatos se olviden de hacer propuestas y defender las ideas.

Fuente

Manifestación del SME en el Hotel Marquis, Reforma

Como muchos de ustedes saben hoy, Jueves 11 de Marzo del 2010, acudimos a la manifestación al Hotel Marquis Reforma, donde empresarios y esquiroles querían repartirse la materia de trabajo que nos corresponde, pero el SME, Sindicato Mexicano de Electricistas nos presentamos temprano para expresar a estos señores que ese trabajo nos pertenece y que ningún funcionario corrupto venderá nuestra patria.

Bajo esta premisa, irrumpimos de manera pacífica y ordenada al desayuno organizado por la CFE y posteriormente les hicimos ver a los empresarios ahí presentes que nuestra lucha está más viva que nunca y que jamás permitiremos que el gobierno fecalista entregue la industria eléctrica a manos extranjeras.

Muchos de los empresarios ahí presentes corrieron a las puertas al escuchar nuestras consignas y muchos otros se quedaron estupefactos en sus asientos a tratar de terminar lo que quedaba de sus desayunos.  A algunos les hicieron ver que el problema no es con ellos, pero que no metieran sus manos al problema y entre dientes alguno comentó "no, pues así no le entro".

Posteriormente dejamos el recinto, no sin antes recibir un mensaje de nuestro Secretario General Martín Esparza Flores; después nos dirigimos al edificio de la CFE, a la vuelta de la esquina. Ahí se realizó un breve mitin y al terminar,  en conjunto, hombres y mujeres, activos y jubilados, hombro con hombro nos dirigimos a nuestro heroico e histórico SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. A lo largo de la marcha tomamos la Avenida Reforma, gritando como siempre nuestras consignas. Este movimiento es cada vez más fuerte y  hoy nada nos detiene.

VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.
VIVA LA LUCHA OBRERA.
VIVA MÉXICO!!!.