viernes, 12 de marzo de 2010

¿Tantas unidades para cortar un arbolito?

Observen este video en donde se puede apreciar una cantidad importante de camionetitas CFE para cortar las ramas de un arbolito. No tienen vergüenza estos tipos.

Video - Klanosh

¿Tantas unidades para cortar un arbolito? from Radio SME on Vimeo.

Manifestación en Líneas Aéreas Campamento Padierna 12 de Marzo de 2010

Nuestros compañeros del Campamento L.A. Padierna realizaron la toma simbólica pacífica y cívica de sus instalaciones este 12 de Marzo del 2010, y nos enviaron estas imágenes.

Fotos: Iguana SME

Como siempre, muy temprano por la mañana, los compañeros presentes en la toma pacífica.
Vista general de las instalaciones de ese campamento.
Nuestras banderas empiezan a notarse.
Nos tienen miedo porque NO TENEMOS MIEDO
Fraternal saludo al Lozasno y al Calmierdón
Café para la fria mañana.
Cultura SME.
Nuestra organización siempre presente y superior, eso es lo que nos ha hecho resistir tan bien en estos tiempos de represión.
La toma fue pacífica hasta que.....
el lozasno manda a sus robocops sin cerebro.
y comienzan a ponerse sus juguetes de plástico made in china.
Un acerebrado con instrucciones especiales.
Robocop gordito
Sonría, saldrá en el SME

Video - Contratistas descansando plácidamente

Nuestro compañero de Telecomunicaciones vio a estos señores contratistas descansando plácidamente en las flamantes camionetitas nuevas de la CFE. Saben que son ineficientes y aún así se hechan sus coyotitos. En cuanto se dieron cuenta de que estaban siendo grabados pusieron pies en polvorosa.

Observemos el video.

Contratistas descansando from Radio SME on Vimeo.


Gracias a Klanosh por el video.

ASAMBLEA MAGNA DEL SME

13 de Marzo de 2010 16:00 hrs. "ASAMBLEA MAGNA DEL SME", Ubicación: Explanada del Estadio Azteca del lado de Tlalpan. Jubilados y Activos unidos de cara a la Huelga Política Nacional del 16 de Marzo.

Consulta el plan de acción en el sitio RadioSME

Policías federales pretenden bloquear acciones de resistencia de electricistas: SME

ARTURO ALFARO GALÁN


Ante los amagos de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de realizar un paro cívico de labores el próximo 16 de marzo, al menos 100 elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y del Ejército Militar Mexicano comenzaron su arribo a la zona con la intención de iniciar un bloqueo a las acciones de resistencia de los electricistas, denunció el subsecretario del exterior en la división Nuevo Necaxa del SME, Miguel Ángel Montiel Eslava.
Con ello, la presencia de las fuerzas policiales aumentó a más de 200 personas, luego de que desde diciembre pasado se trasladaron a los elementos de seguridad –procedentes del Distrito Federal– en camiones y camionetas blindadas con la intención de establecerse por tiempo indefinido en la región, que comprende los municipios de Huauchinango, Juan Galindo, Xicotepec de Juárez, Ahuazotepec y Chignahuapan.
Montiel Eslava no descartó que durante la jornada de protesta se registren enfrentamientos con los elementos de seguridad pública y castrense, por lo que exhortó al gobierno federal a “no reprimir a los electricistas” de la Sierra Norte de Puebla.

El representante sindical afirmó que la llegada de los policías federales ministerial y del ejército militar mexicano es reforzada de manera permanente en las inmediaciones de Huauchinango.

Incluso señaló que los uniformados se hospedan en tres diferentes hoteles de la región y concentran sus vehículos en las cercanías de la subestación eléctrica de LFC, a un costado del Recinto Ferial de la localidad.

Montiel Eslava detalló que el próximo 16 de marzo se realizará una jornada de movilizaciones y marchas en todo el país con la intención de buscar un consenso nacional para la revocación del presidente Felipe Calderón.

“Es el momento de concretar acciones, de pasar de la crítica a los hechos, pues la única forma de hacer valer la ley, de que este gobierno respete la Constitución, las leyes y los derechos laborales es la huelga general. Así que los sindicatos y las agrupaciones obreras y estudiantiles debemos radicalizar esta movilización y mandarle un mensaje muy claro a Felipe Calderón de rechazo por sus acciones”, refirió.

A este llamado, puntualizó, se suman las peticiones para que la sociedad civil deje de pagar los impuestos y los servicios como energía eléctrica, agua potable, tenencia, verificación, teléfono, para “dejar al gobierno solo, como nos han dejado a nosotros”.

El único cometido que tiene Calderón, apuntó, es “privatizar toda la economía local y vender la patria para dejarla en manos de los extranjeros”, por lo que “no podemos permitir que se salga con la suya”.

Ordena el IFAI entregar archivos sobre corrupción en Luz y Fuerza

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 16
Aunque la Secretaría de la Función Pública (SFP) declaró “imposibilidad material” para acceder a los archivos de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) le ordenó entregar los documentos que “dan cuenta de la supuesta corrupción y baja productividad” señaladas por el presidente Felipe Calderón para validar la desaparición de la paraestatal.

Lo anterior se consigna en el recurso 244/10, resuelto por la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, y avalado la víspera en sesión previa del pleno del instituto.

La SFP, encargada de vigilar y garantizar el buen desempeño de la administración pública federal, así como de ser garante de la transparencia, respondió a una ciudadana que no podía dar trámite a su solicitud (de obtener los documentos en que Calderón se basó para desaparecer LFC), por la “imposibilidad material del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE, dependiente de la SFP), para tener acceso a los archivos” de la extinta entidad.
La SFP remitió a la solicitante a la Presidencia, a pesar de que previamente ésta declaró la inexistencia de los documentos, alegando que las responsables del proceso de liquidación son el SAE, Hacienda y Economía.
Fuente

Que funcionarios expliquen situación en LFC, petición en San Lázaro

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 18


El grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados presentó ayer un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de 10 secretarios, así como de los directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), para que presenten un informe documentado sobre el estado en que se encuentra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Al presentar la solicitud en tribuna, Enrique Ibarra Pedroza sostuvo que la situación por los apagones en la zona centro del país “se ha vuelto crítica”, lo cual comprueba que los estándares de atención proporcionados por la extinta compañía “eran incuestionablemente mejores”.

Durante la sesión, también se planteó constituir un fondo que permita cubrir la demanda de pago del fondo de ahorro a los ex braceros, así como una solicitud del PRD al gobierno de Felipe Calderón para que remueva de su cargo al secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, por la concesión irregular de guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social a particulares.

Argumentos falaces

En la tribuna, Ibarra Pedroza resaltó que el argumento de Felipe Calderón para extinguir Luz y Fuerza se centró en que constituía una carga económica insostenible y que los salarios, las prestaciones y las prerrogativas contractuales de los trabajadores representaban privilegios y cargas onerosas que afectaban el interés público y la economía nacional.
“Sin embargo, el principal problema que dañó la economía y las finanzas de LFC es la compra de energía en bloque a CFE, a precios por encima de los cobrados a los usuarios en tarifas industriales, provocando pérdidas crecientes en sus resultados de operación y una deuda con esa compañía, que en pocos años se volvió impagable.”

Cuestionó que la administración federal haya rechazado el ofrecimiento de los trabajadores despedidos de contribuir a la reparación de fallas en el suministro, y resaltó que sólo en la primera quincena de febrero se registraron 250 apagones en 20 municipios del estado de México y delegaciones del Distrito Federal.

Mientras, el PRD se refirió al fallo de la Suprema Corte respecto del régimen legal de las guarderías subrogadas y planteó que 49 por ciento de éstas carece de constancias de protección civil vigente y sólo 409 de las mil 480 en operación han recibido el visto bueno de los cuerpos de bomberos.

Por su parte, diputados del PRI anunciaron que impulsarán la organización del segundo Parlamento del Migrante Mexicano, cuya agenda incluye temas relacionados con la situación particular de ese sector, seguridad social, salud y el voto en el extranjero. Los priístas, junto con el presidente de la Red Migrantes en Texas, José Carmona, resaltaron que se evaluarán los resultados del primer parlamento y expusieron que buscarán el respaldo de las otras bancadas para la organización del encuentro.
Fuente

Entrega Economía créditos a extrabajadores de LFC

¿PARA ESTO QUERÍAN SU LIQUIDACIÓN? ¿PARA HACER DONITAS Y TALACHA?, Mucha suerte a los compas que eligieron ese camino.

NOSOTROS, LOS SMEITAS NOS QUEDAMOS A LUCHAR POR NUESTRA DIGNIDAD EN EL TRABAJO, NUESTRA DIGNIDAD EN NUESTRAS FAMILIAS Y POR LA SOBERANÍA DE LA ENERGÍA DE NUESTRO PAÍS.

Organización Editorial Mexicana
12 de marzo de 2010

Alejandro Durán / El Sol de México

Ciudad de México.- Como parte de las acciones para ofrecer alternativas de empleo y desarrollo para los extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), la Secretaría de Economía (SE) entregó créditos por un monto total de 900 mil pesos a ellos para la adquisición de cinco franquicias.

El subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, dijo que con el apoyo entregado ayer, el monto de los recursos totales otorgados por el Gobierno federal por este concepto superó los cuatro millones de pesos, lo que se traducirá en la creación de 114 empleos.

Así, durante la ceremonia protocolaria de la entrega de los recursos, el funcionario indicó que estas medidas son parte de las acciones para apoyar a los exelectricistas que han decidido invertir su liquidación en un proyecto productivo.

"Es un compromiso establecido por la Secretaría de Economía, en el proyecto de apoyo a extrabajadores".
Fuente

Aumentan las quejas contra CFE

W Radio | Marzo 11 de 2010Por Lilia Saúl

México.- Cobros excesivos, descompostura de aparatos eléctricos, técnicos que no saben manejar los aparatos de Luz y Fuerza del Centro, ausencia en recibos de luz, cables tirados en la calle de manera peligrosa y trámites sin fin son algunos de los costos que tienen que pagar ahora los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad.

W Radio realizó una visita en el edificio de Melchor Ocampo número 469, oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y único lugar donde los usuarios de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro pueden llevar a cabo sus aclaraciones, reclamos, pagos tardíos y hasta demandas en contra de la finiquitada paraestatal.

Sin embargo, muchos de estos usuarios se enfrentan a varios problemas, como el agobio de perder un día entero para acudir a esta oficina.

Así le ocurrió al señor Arturo Rojas, quien viajó de Xochimilco y abandonó su trabajo para realizar el trámite que tiene pendiente desde el 2008 y que tampoco la CFE le ha podido resolver.

‘Veníamos haciendo una inconformidad, pero no han resuelto nada. Empezaron desde 2008 con problemas por cobros excesivos’.

El problema del señor Rojas era que sus medidores no estaban bien y hasta la fecha, no se los han cambiado. Dijo que ya le iban a resolver su problema, cuando vino la extinción de la Compañía y ahora, dijo, seguimos en la misma, no han resuelto nada.

‘¿Qué dicen los funcionarios de la CFE? Que hay que esperar al lecturista para hacer el ajuste que corresponde. Y aunque no le han quitado la luz, tampoco le reconocen que tenga que pagar menos’.

Otro testimonio es el de Rebeca Julia López Sosa, quien es presidenta de la colonia Hidalgo, en Naucalpan de Juárez, en el estado de México.

La señora se presentó a estas oficinas de la CFE para entregar un escrito a nombre de los colonos y demandar el pago o la compostura de sus aparatos electrónicos, debido a que una descarga de 240 kilowatts hace más de un mes y medio, fue el causante de que sus aparatos electrodomésticos se quemaran. La señora López Sosa dice que hasta su cafetera tenía agua hirviendo y no pudo hacer nada ya que el incidente ocurrió en la madrugada.

‘Yo vine a arreglar el tramite. Somos muchísima gente. No soy la única, somos muchísima gente pero desafortunadamente en mi caso fueron dos televisiones y la Lap top de mi hija. Llamé al 071 y me dijeron que me iban a mandar un técnico. De eso tiene mes y medio. Una atención muy amable, eso sí, pero nadie se pone de acuerdo y mejor ya llevé mis aparatos a arreglar’.

Otro caso es el del señor Benjamín Flores acudió a hacer su aclaración porque le cobraron más de mil pesos en una sola facturación y ahora que acudió a las oficinas, le dijeron que no puede hacer nada, que debe pagar la factura y que hasta que llegue el lecturista, podrá descartar que su medición esté incorrecta. Mientras tanto, tendrá que pagar. De la Popular Santa Teresa, atrás del Hospital Ángeles de Periférico Sur.

Y otro caso es el de la señora Rodríguez que se le cayó el cable de su casa y teme por la seguridad de su madre, ya que el cable de luz cayó sobre el piso que da a la calle de su casa y no hay forma de quitarlo. La señora Rodríguez dice que además desde el lunes no tienen luz y aunque ya reportaron el incidente, es la hora en que los técnicos de CFE no han acudido a su domicilio.

Fuente

Piden pruebas de corrupción en LyFC

Organización Editorial Mexicana
12 de marzo de 2010




Elva González / El Sol de México

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP), y no la Presidencia de la República, será la dependencia encargada de informar sobre la baja productividad y corrupción que dieron origen, según el Ejecutivo federal, al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

El IFAI ordenó a la SFP que entregue los documentos que den cuenta clara de la situación, ya que la dependencia manifestó que no daría trámite a la solicitud debido a la imposibilidad material en la que se encontraba el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes .
Fuente

Ordena IFAI a SPF justificar extinción de LyFC

Por Rosalía Solís

México.- El IFAI ordenó a la Secretaría de la Función Pública que entregue los documentos que den cuenta de la supuesta corrupción y baja productividad con las que el presidente Felipe Calderón justificó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La Secretaría de la Función Pública remitió dicha solicitud de información a la Unidad de Enlace de la Presidencia de la República y a la Secretaría de Energía, debido a la imposibilidad material del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para acceder a los archivos de la extinta compañía.

Sin embargo, en una solicitud preliminar presentada a Presidencia, ésta fue remitida a la Función Pública como la dependencia competente en la materia.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información confirmó la competencia de la Secretaría de la Función Pública, pues tiene la facultad de solicitar a todas las dependencias y entidades copia certificada de la documentación necesaria para su revisión y análisis.

El IFAI señaló que la Secretaría omitió turnar la solicitud a las unidades administrativas competentes, por lo cual la instruyó a realizar una nueva búsqueda exhaustiva en la totalidad de las mismas y entregar los datos al solicitante, una vez que éstos sean localizados.

Fuente

Video - Que no le digan que no le cuenten.....

SME Interrumpe desayuno de contratistas para zona centro 11mar10
Video RUDOS SME


Protestas del SME en el Edomex e Hidalgo

René Ramón, Javier Salinas y Carlos Camacho, corresponsales

Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 33
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron desalojados ayer por más de 100 elementos de la Policía Federal, cuando protestaban frente a los talleres Líneas Aéreas Aragón de la extinta Luz y Fuerza del Centro, en Nezahualcóyotl, estado de México. No hubo lesionados ni detenidos. Mientras, en Pachuca, Hidalgo, unos 500 integrantes del SME, acompañados por telefonistas, campesinos, ex mineros y vecinos de la colonia 20 de Noviembre de la capital hidalguense, marcharon para exigir justicia y la renuncia del presidente Felipe Calderón.

Fuente

Revienta el SME venta de garaje de servicios que prestaba Luz y Fuerza

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 15
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reventaron ayer por la mañana una sesión-desayuno encabezada por el subdirector de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Abel Valdez, con representantes de trasnacionales como ABB, 3M, Eurogroup y Halston, a quienes les estaban presentando las “oportunidades de negocios” en la zona que atendía Luz y Fuerza del Centro (LFC), y en la que, según se les dijo, tienen las puertas abiertas para operar.

La reunión empezó muy temprano. La representación de la CFE ofreció a los empresarios la oportunidad de participar en obras, proyectos de infraestructura, conexiones pendientes y nuevas, así como en la atención de fallas actuales. Todo en la zona centro del país.

Sin obstáculos y de sorpresa

La presentación del subdirector de distribución de la CFE fue apoyada por los gerentes de la división de distribución del valle de México, Jesús Eliseo Ramos, y el subgerente de Planeación, coordinación y Distribución, Guillermo Arizmendi. Sin embargo, llegó al acto el dirigente del SME, Martín Esparza, quien sin ninguna dificultad ingresó al salón donde se realizaba la plática; incluso, estuvo presente durante la explicación dada por el funcionario de la CFE a los extranjeros.

Sólo esperó unos minutos para cuestionar la ilegalidad del ofrecimiento de negocio acerca del servicio de energía eléctrica a los empresarios. Levantando la voz, preguntó cuándo cambiaron la Constitución sin enterar al pueblo, para abrir de par en par las puertas a la participación privada en la prestación de este servicio reservado para el sector público, y dónde están las bases aprobadas para la adjudicación de contratos.
Luego de dichos cuestionamientos, los trabajadores que acompañaban a Esparza ingresaron al salón a protestar por la “venta de garaje” que estaba haciendo la CFE con su “materia de trabajo”, mientras los atónitos participantes se levantaban de sus asientos y los organizadores del acto tomaban el micrófono para señalar que “no hay condiciones para seguir realizando este foro”.

Afuera del salón, un cartel anunciaba la “sesión-desayuno de intercambio empresarial sobre el panorama general de las necesidades de suministro y áreas de oportunidad para los contratistas de la zona centro del país, organizado por la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción, AC, y la Comisión Federal de Electricidad”.

Según Esparza Flores, en el salón también había trabajadores liquidados de LFC, pertenecientes al grupo que encabeza Alejandro Muñoz, quienes asistieron en representación de las cinco empresas que obtuvieron contratos de la Comisión Federal de Electricidad.

Fuente

Magisterio anuncia jornada de movilizaciones

- Los integrantes del magisterio se pronunciaron nuevamente a favor de la “Huelga Nacional”

Francisco RAMÍREZ/LIBERTAD OAXACA
13:32 11/03/2010

Integrantes de la comisión política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunciaron para el martes 16 de marzo una jornada de lucha como apoyo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y en la cual se prevén bloqueos carreteros, tomas de oficinas gubernamentales y plazas comerciales.

En voz de Azael Santiago Chepi, secretario general de la Sección 22 del SNTE, los integrantes del magisterio se pronunciaron nuevamente a favor de la “Huelga Nacional” que promueve la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular a la cual pertenecen como miembros de la Coordinación de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El dirigente del magisterio oaxaqueño señaló que el 16 de Marzo se da término al Contrato Colectivo de Trabajo del SME, ante ello y en apoyo a la gremial, en el país se realizarán una serie de movilizaciones y en la capital del país, principalmente.

En este sentido y en la marcha nacional que habrá de realizarse en la ciudad de México, un representativo del 10% de los trabajadores de la educación del estado de Oaxaca estará presente.

Asimismo, en la entidad la comisión política de la Sección 22 ha definido un plan de acción que abarcará las ocho regiones del estado, actividad que fue aprobada en la pasada asamblea estatal y en la que también se continúa exigiendo la liberación de presos políticos, cancelación de módulos educativos irregulares, más recursos para la educación en el estado, entre otros puntos.

En este sentido, los 73 mil trabajadores de la educación en el estado, dijo Azael Santiago Chepi, respaldarán las acciones a favor del SME; de igual manera se alista para llevar a cabo en fecha próxima el Congreso Político estatal del magisterio, en el cual se habrá de definir el pliego petitorio de la Sección 22.

Por lo pronto, el magisterio oaxaqueño, el 16 de marzo se movilizará en todas las regiones del estado.

Región Cañada: Bloqueo Carretero en el tramo Teotitlán- Huautla- Tuxtepec
Región Costa: Bloqueo Carretero en el tramo Puerto Escondido- Pinotepa Nacional y Puerto Escondido- Ciudad de Oaxaca. Pinotepa Nacional bloqueo carretero en el Tramo Jamiltepec- Pinotepa Nacional. Putla de Guerrero, bloqueo en la entrada a la comunidad y en el puente “La Cuchara”, además de la toma de las oficinas de la Delegación de Gobierno. Puchutla, bloqueo a la carretera tramo Santa Cruz Huatulco-Puerto Escondido.
Región Istmo: Juchitán bloqueos sobre la carretera federal a la altura del Instituto Tecnológico, Canla 33 y en la desviación a Ixtepec.

Región Mixteca: Tomad e edificios públicos y bloqueo carretero en el acceso a la ciudad de Tlaxiaco.

Región Sierra: se suma alas acciones que realizará la región de Valles Centrales.
Región Tuxtepec: Bloqueo carretero en los puentes Caracol y Papaloapan, así como la toma de la caseta de cuota en la autopista Orizaba-Coatzacoalcos.

Región Valles Centrales: Sector Ciudad, bloqueo en Plaza Oaxaca, el IEEPO y Secretaría de Finanzas; Sectoriales: Bloqueo en Plaza del Valle y Transito del Estado; Sector Etla, toma de la casta en San Pablo Huitzo; Sector Miahuatlán, bloqueo en el crucero del aeropuerto; Sector Ocotlán, bloqueo en Plaza del Valle y glorieta a Juárez en Trinidad de Viguera; Sector Tlacolula, blooqueo en la ciudad administrativa y Monumento a Juárez en la salida a Tuxtepec; Sector Zimatlán, bloqueo en la Sedesol, Procuraduría de Justicia y Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esta serie de bloqueos y tomas de edificios se llevarán a cabo a partir de las ocho de la mañana, y de acuerdo con lo establecido por la Comisión Política, serán levantados después de haber concluido una mesa de dialogo con autoridades estatales y federales.
Fuente

El SAE bloquea a ex trabajadores de LyFC: Muñoz

Carlos D. Medina Robles | Nacional
Los electricistas que siguieron el proceso de liquidación establecido por el gobierno federal no han podido comenzar a trabajar por culpa del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), acusó Alejandro Muñoz, dirigente de la Coalición de Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Para el ex tesorero del SME, los electricistas que optaron por el diálogo con el gobierno federal se enfrentan al “tapón” que el SAE ha creado al no terminar con la licitación de los bienes de LyFC.

Explicó que necesitan esperar a que la dependencia concluya con dicha licitación, ya que “jurídicamente no se puede hacer nada” para que las seis cooperativas integradas por ex trabajadores de Luz y Fuerza inicien operaciones.

Informó que entre las actividades de estas cooperativas, proveedoras de la Comisión Federal de Electricidad, están las de fabricación y colocación de postes, reparación de transformadores, mantenimiento a los tableros de control, reparación de vehículos de la CFE y a la poda y brecha de árboles que obstruyen las líneas de alta tensión.

En el caso de la fabricación de postes, Muñoz Reséndiz señaló que existen dos fábricas de la extinta compañía destinadas para dicho fin, la conocida como Vicente Guerrero en Santa Cruz Meyehualco y la de Cuatro Caminos, las cuales, afirmó, están equipadas para comenzar a producir.

Sin embargo, lamentó tener que esperar la decisión del SAE e indicó que los electricistas necesitan saber qué bienes de la paraestatal estarán en venta o renta y cuales podrán ser entregados vía comodato, de lo contrario “no podemos planear nada mientras no se nos informe”.

Al respecto, en su portal de internet la dependencia federal dirigida por Héctor Orozco informa que debido al resguardo de instalaciones de LyFC por parte de la Policía Federal el SAE “no cuenta con la información suficiente y necesaria para determinar el inventario de los bienes con que contaba dicho organismo descentralizado”.

En caso de que algún bien no pueda ser entregado a los electricistas, Muñoz aseguró que presentarán un plan de negocios a la Secretaría de Economía para que financie los proyectos, y de este modo “veremos cómo comprar un terreno para una fábrica de postes, tenemos mano de obra capacitada”.

Comentó sentirse satisfecho con Gerónimo Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, y con Javier Lozano, secretario del Trabajo, porque hasta el momento han cumplido con lo prometido, sin embargo, “la lentitud se la debemos al SAE”, aseveró.

Fuente

El SAE bloquea a ex trabajadores de LyFC: Muñoz

Carlos D. Medina Robles | Nacional
Los electricistas que siguieron el proceso de liquidación establecido por el gobierno federal no han podido comenzar a trabajar por culpa del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), acusó Alejandro Muñoz, dirigente de la Coalición de Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Para el ex tesorero del SME, los electricistas que optaron por el diálogo con el gobierno federal se enfrentan al “tapón” que el SAE ha creado al no terminar con la licitación de los bienes de LyFC.

Explicó que necesitan esperar a que la dependencia concluya con dicha licitación, ya que “jurídicamente no se puede hacer nada” para que las seis cooperativas integradas por ex trabajadores de Luz y Fuerza inicien operaciones.

Informó que entre las actividades de estas cooperativas, proveedoras de la Comisión Federal de Electricidad, están las de fabricación y colocación de postes, reparación de transformadores, mantenimiento a los tableros de control, reparación de vehículos de la CFE y a la poda y brecha de árboles que obstruyen las líneas de alta tensión.

En el caso de la fabricación de postes, Muñoz Reséndiz señaló que existen dos fábricas de la extinta compañía destinadas para dicho fin, la conocida como Vicente Guerrero en Santa Cruz Meyehualco y la de Cuatro Caminos, las cuales, afirmó, están equipadas para comenzar a producir.

Sin embargo, lamentó tener que esperar la decisión del SAE e indicó que los electricistas necesitan saber qué bienes de la paraestatal estarán en venta o renta y cuales podrán ser entregados vía comodato, de lo contrario “no podemos planear nada mientras no se nos informe”.

Al respecto, en su portal de internet la dependencia federal dirigida por Héctor Orozco informa que debido al resguardo de instalaciones de LyFC por parte de la Policía Federal el SAE “no cuenta con la información suficiente y necesaria para determinar el inventario de los bienes con que contaba dicho organismo descentralizado”.

En caso de que algún bien no pueda ser entregado a los electricistas, Muñoz aseguró que presentarán un plan de negocios a la Secretaría de Economía para que financie los proyectos, y de este modo “veremos cómo comprar un terreno para una fábrica de postes, tenemos mano de obra capacitada”.

Comentó sentirse satisfecho con Gerónimo Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, y con Javier Lozano, secretario del Trabajo, porque hasta el momento han cumplido con lo prometido, sin embargo, “la lentitud se la debemos al SAE”, aseveró.

Fuente

Los acuerdos

Luis Javier Garrido
El último acuerdo secreto, pero escrito, entre PRI y PAN, negado y luego reconocido, se ha tornado contra panistas y priístas, pero en particular contra César Nava (presidente nacional del PAN) y contra su jefe, Felipe Calderón Hinojosa (titular espurio del Ejecutivo), que han quedado no sólo como mentirosos, sino ineptos, generando un escándalo político pocas veces visto, que ha desnudado a la clase política” y puesto en evidencia la gravedad de la situación nacional.

1. La crítica situación actual no puede desvincularse de la involución que se produjo en el régimen político desde 1988, cuando empezó a ser gobernado, al llegar a Los Pinos de manera fraudulenta Carlos Salinas de Gortari, por una serie de acuerdos entre el PRI y el PAN, efectuados a espaldas y en contra del pueblo mexicano, los que se tornaron en una alianza en 2000 al producirse “la alternancia” en la Presidencia de la República.

2. La historia del cogobierno PRI-PAN que ha tenido México en estos últimos 22 años es, desde 1988, la historia de componendas, arreglos, cochupos, cambalaches, concertacesiones y trueques ilegales, efectuados a espaldas y en contra del pueblo por estas dos fuerzas políticas, que hasta ahora empiezan a entenderse en toda su gravedad, pues han permitido a una mafia enquistarse en el poder e ir entregando los recursos estratégicos del país al gran capital trasnacional y el manejo de las políticas del Estado mexicano a agencias de Estados Unidos.

3. La historia del México reciente ha estado marcada por esas componendas que fueron actos de traición a la nación mexicana: el pacto de Luis H. Álvarez y la cúpula panista con Salinas para convalidar el fraude electoral de 1988 a cambio de acceder gradualmente al poder, las concertacesiones electorales de Carlos Castillo Peraza y Diego Fernández de Cevallos con el gobierno salinista en los años 90, los cientos de pactos legislativos entre panistas y priístas para desmantelar a la nación cancelándole derechos al pueblo mexicano y entregando anticonstitucionalmente las riquezas de México al capital extranjero, el acuerdo de Zedillo con el gobierno de Clinton en 1995 para el rescate financiero de México a cambio de entregar la Presidencia al PAN en 2000, los arreglos de Salinas y el PAN para imponer a Calderón por la vía del fraude e impedir el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2006, los pactos de Calderón con Elba Esther Gordillo para que le ayudase a instrumentar el fraude: el entendimiento entre la cúpula del PAN y los tecnócratas neoliberales del PRI para sostener a una oligarquía corrupta y enriquecerse.

4. ¿Por qué tendría que causar tal escándalo la filtración a la prensa (probablemente por el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto), a finales de febrero, del acuerdo suscrito en Gobernación el 30 de octubre de 2009, entre César Nava y Beatriz Paredes con el aval, como testigos “de honor”, de Fernando Gómez Mont y el secretario de Gobierno del estado de México, por el que los panistas se comprometieron a no hacer alianzas con otros partidos en los comicios de 2011?

5. La primera respuesta es muy obvia, porque el vodevil del desencuentro entre el gobierno del PAN y los priístas-salinistas hizo aparecer a Felipe Calderón no sólo como el irresponsable titular de un gobierno inepto y corrupto, y carente de capacidad para cumplir con sus acuerdos, sino como un mentiroso, por más que intente culpar de todo a Nava, quien no es otra cosa que su empleado. La debacle del gobierno panista-yunquista es absoluta y la reflejaron los gritos de los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados en la histórica sesión del miércoles 10 de marzo en la que al unísono le gritaron “¡espurio! ¡espurio!, ¡espurio!”, luego de que una diputada del PRI exigió que “además del polígrafo” se sujete también a Nava y Calderón “a la prueba del alcoholímetro” (La Jornada, 11/3/10).
6. Beatriz Paredes había enunciado la profundidad del desacuerdo cuando una semana atrás en la ceremonia del 81 aniversario de la fundación del Institucional recordó a Calderón que él no había ganado la elección presidencial de 2006 y que había llegado gracias al PRI, que había actuado entonces buscando “la estabilidad del país”. Mismo argumento de “la estabilidad” que esgrimió el miércoles 10 Gómez Mont para justificar “los acuerdos” del escándalo. Esto es: cerrar el camino a una verdadera alternancia que le quite el poder a la actual mafia gobernante es buscar “la estabilidad del país”.

7. En los mismos días en que brigadas de trabajadores y estudiantes recorren las calles de las principales ciudades difundiendo información sobre la huelga política nacional convocada para el martes 16 de marzo por el SME, el SNTMMRM, la CNTE y la UNT, así como por múltiples otras organizaciones, y exigen la renuncia inmediata de Calderón, éste, que se ostenta aún como “Presidente” en funciones, pide se soslaye el escándalo y se dedica a promover su contrarreforma electoral que tiende a dar derechos electorales a las corporaciones multinacionales y a ampliar las prerrogativas despóticas del Ejecutivo. En Estados Unidos, el entonces presidente Richard M. Nixon fue obligado a renunciar en 1974, no tan sólo por organizar el espionaje electoral de Watergate, sino por mentir al pueblo estadunidense sobre su papel en el escándalo y las grabaciones que destruyó, y aquí Calderón en una situación similar no quiere darse por enterado y ha hecho de la mentira en todos los terrenos su práctica preferida.

8. El escándalo ha adquirido enormes proporciones porque deja al descubierto la gravedad de la situación nacional cuando dos sectores de la mafia gobernante se disputan el poder como un botín más de dos años antes de las elecciones generales, con profundo desprecio al pueblo. La crisis institucional no es más que consecuencia de la corrupción generalizada de una “clase política” envilecida y de espaldas al pueblo.

9. El segundo motivo del escándalo se debe a que éste pone al descubierto que la obsesión de Calderón por conservar para su partido la Presidencia de la República en 2012 está llevándolo a una disputa anticipada con Salinas y el PRI: no a quebrar acuerdos secundarios, sino a poner en riesgo la “alianza estratégica” entre los dos partidos. Calderón no parece entender que el fracaso absoluto de su gobierno ilegítimo llevó desde hace un año a integrantes de la mafia en el poder a impulsar una candidatura presidencial del PRI en 2012 (lo que se creía descartado desde 2000) y para oponerse a los panistas filosalinistas (Diego, Gómez Mont) en su obcecación ha ido a “las alianzas” en elecciones locales con la cúpula del PRD, señalada como corrupta por los militantes de ese partido, y que no puede conducir a ningún triunfo electoral, y sí evidencia lo que esos perredistas denuncian: la colusión de Jesús Ortega con Calderón tratando infructuosamente de cerrar el camino a López Obrador en 2012.

10. El espectáculo bochornoso que están dando Calderón y sus colaboradores, entrañando con ellos a toda la “clase política”, no es por todo esto más que el anuncio del fin de una era, planteándose una vez más la necesidad de un cambio profundo para México.


Fuente

Organizaciones mixtecas se unirán a Huelga Nacional

Huajuapan de León, Oax.-Integrantes de organizaciones sociales de la Mixteca participarán de manera activa durante las manifestaciones que formarán parte de la huelga nacional, programada para el próximo 16 de marzo y propuesta por el Sindicato Mexicano de Electricistas y el de mineros de Cananea.

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista en la Mixteca, integrante de la Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica anunció que se sumarán a las acciones de este movimiento, el cual tendrá presencia en 11 estados del país como son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

El coordinador de MAIZ en la Mixteca, Omar Esparza Zárate informó que también arrancarán una campaña internacional por la liberación de los presos de Candelaria, Campeche, Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borjas Contreras, encarcelados como consecuencia de la misma lucha contra las altas tarifas de la energía eléctrica y adoptados por Amnistía Internacional como presos de conciencia.

En este sentido dio a conocer que llevarán a cabo actos de solidaridad con el movimiento de resistencia a las presas hidroeléctricas en el Día Internacional contra las Represas y por los ríos el próximo 14 de marzo, así como en las actividades de la Huelga Nacional.

Por su parte Jesús López Rodríguez, representante estatal del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) en Oaxaca, señaló que contemplan marchas y toma de dependencias en la región mixteca con el objetivo de respaldar las acciones en apoyo a los mineros de Cananea y los trabajadores del SME, además de realizar una campaña de información en comunidades indígenas de la región.

Asimismo el dirigente del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) en Oaxaca, Arturo Pimentel Salas manifestó que como parte del Frente de Organizaciones Sociales Democráticas de Izquierda (FOSDI) aproximadamente 2 mil mixtecos se integrarán a una serie de movilizaciones, las cuáles refirió, aún están por definir.

Añadió que principalmente se trata de apoyar las acciones emprendidas por los trabajadores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en todo el estado.

En tanto, el coordinador del Frente Nacional Indígena y Campesino Democrático (FNIC-D), José Luis Oropeza Hernández indicó que también apoyarán las movilizaciones, pues consideró que se trata de una lucha para defender los derechos constitucionales de los trabajadores, por lo que expresó que en los próximos días acordarán la forma en que se manifestarán.
Fuente

Sección 22 anuncia movilizaciones en el municipio

También apoyarán a la huelga del SME

Dora Timoteo
13:53 11/03/2010

Tuxtepec, Oax.- Será el próximo 16 de este mes que la sección 22 inicie una huelga nacional en apoyo a los electricistas, además de que ese mismo día en el estado dicha sección realizará movilizaciones, siendo en el municipio que participen cerca de 8000 maestros, así lo dio a conocer la represente de la sección 22 en la región de Tuxtepec Reina Felipe Jiménez.

Dijo que las movilizaciones que realizaran en el estado son bloqueos y marchas, con la finalidad de hacer presión para que liberen los recursos de la PRODEI, así como bajar los recursos de carrera magisterial para aplicarlos en los programas donde hacen falta.

Otras de las peticiones que realizaran es por los despido de todos los trabajadores en el país, así como la situación de los desempleos en el municipio, la exigencia de la seguridad ya que a decir de Felipe Jiménez el gobierno ya no le apuesta a ésta, además de salud para todos.

En el municipio los mentores se reunirán en el puente Caracol donde realizaran sus peticiones, y aunque no esta confirmado es probable que después acudan en una marcha al ayuntamiento, el punto de reunión es temprano pero no tiene hora de termino, todo depende de las mesas de negociación que se hagan.

Sobre el inicio de la huelga del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la representante de la sección 22 dijo que un 10% de los maestros acudirán al apoyo, esto por un acuerdo de la asamblea estatal y la instancia de coordinación nacional, donde acudirán otras organizaciones.

Reina Felipe Jiménez también hizo un llamado a los padres de familia que tengan a hijos en módulos irregulares a que los saquen de dichas escuelas, esto porque los estudios no son validos ante el IEEPO.

Añadió “no estamos de acuerdo que el maestros Aureliano García siga ocupando un sello y la clave de la escuela, ahí está usurpando una función que no le corresponde, por lo tanto hay un documento firmado por el IEEPO que explica que los módulos que no estén legalizados sus estudios no son validos”, finalizó.

Fuente

Maestros sitiarán Oaxaca el 16 de marzo

Escrito por Jesús OLMEDO
Viernes 12 de Marzo de 2010 08:26
El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi anunció que el próximo 16 de marzo, los maestros realizaran movilizaciones en todo el estado de Oaxaca, que van de los bloqueos carreteros, toma de oficinas públicas y el cierre de centro comerciales.

Ante los medios de comunicación, el dirigente de los profesores apoyado de la Comisión Política Ampliada, dijo que el próximo martes suspenderán las labores en las 14 mil escuelas en apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Santiago Chepi subrayó que a partir de las ocho horas del 16 de marzo los 70 mil maestros iniciarán con bloqueos en las principales carreteras del estado de Oaxaca, la toma de casetas de peaje, oficinas y plazas comerciales.

Explicó que esta jornada de lucha será por tiempo indefinido hasta que las autoridades den respuesta a una serie de demandas de índole estatal y nacional, como es la derogación a la Ley ISSSTE y la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Mientras que en el tema local, enumeró la libertad de los presos políticos, la cancelación de las órdenes de aprehensión, justicia para las familias de los 29 activistas asesinados y la cancelación de los módulos irregulares de la espuria Sección 59.

Fuente

México: Mea culpa

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)


En verdad que da dolor que el Gobierno mexicano, como representante del país y de todos los mexicanos, aceptara su mea culpa en cuanto a las violaciones de derechos humanos de las mujeres y los periodistas, seguramente junto con los indígenas, los grupos más vulnerables de esta nación nuestra.


Sin mayores explicaciones, son de repetirse las declaraciones de los funcionarios del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, por las cuales aceptaron todas y cada una de las acusaciones que se presentaron contra México en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.


La entrada de la nota lo dice todo: México reconoció hoy, tras comparecer ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, las deficiencias que tiene en áreas como la violencia contra las mujeres y los ataques a periodistas.


No le quedó de otra al gobierno mexicano, tuvo que comparecer ante el Comité del Foro de Naciones Unidas que integran 18 expertos quienes analizan las reformas democráticas llevadas a cabo por el país en la última década, así como el posible impacto de la guerra contra el crimen organizado en el respeto a los derechos fundamentales.


Desde hace cinco años, México había sido sometido a revisión y terminó por declarar su mea culpa: la académica Blanca Heredia, consejera política de la Secretaría de Gobernación, aceptó ante la prensa, que la comparecencia ante el Comité de referencia fue un “ejercicio extraordinariamente valioso”, y que sirvió para “identificar aquellas áreas en las que hay todavía deficiencias”.


Fuera de eufemismos, aceptó la falta de “procedimientos específicos” para todos aquellos que vean amenazada su integridad física y la libertad de expresión, como son los casos de las mujeres y los periodistas. Así mismo admitió la necesidad de que el Estado Mexicano tenga una “información actualizada mucho más precisa y efectiva” para que se pueda “defender y promocionar” mejor “los derechos humanos básicos”, ya que las deficiencias que hay sobre la situación con los periodistas y la libertad de expresión son muy graves.


Víctor Hugo Guevara, director general de Derechos Humanos de la propia Secretaría de Gobernación, dijo que éste es uno de los “desafíos” del gobierno, y que a pesar de ello se están investigando casos de crímenes contra periodistas, pero aclaró que “hay muchos que no están siendo esclarecidos”.


Y el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Negrín, afirmó que México estudiará las recomendaciones del Comité y recordó que el gobierno está “plenamente comprometido” con los derechos humanos y los tratados internacionales sobre la materia.


Esto ocurre por las denuncias recibidas, entre otras la de la Organización No Gubernamental Rights Watch, HRW, mediante un informe en el que reitera su preocupación por el caso de México y el incremento de violaciones a las garantías de la población por parte de integrantes del Ejército en este sexenio, desde que realizan tareas de seguridad.


Debemos de estar muy al pendiente de las recomendaciones al gobierno mexicano que emita el 26 de marzo el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y tener claro que este organismo internacional nada tiene que ver con los ministros de la “suprema”, es decir, la Suprema Corte de Justicia de la Nación que como siempre, en contra del pueblo, determinó la opacidad de la Procuraduría General de la República en ese renglón de los derechos humanos. ¡Pobre México!
Fuente

La importación de naftas: El último acto de un modelo fracasado

José Rigane


La situación: Las colas en las estaciones de servicio, el aumento de naftas y la noticia sobre la próxima importación de cincuenta millones de litros de nafta super, por parte de la YPF privatizada; constituyen parte de un escenario, donde ni las productoras de petróleo, ni las refinadoras logran coincidir sobre los motivos del mismo.


YPF denunció que su decisión de importar fue impulsada porque Shell, Esso y Petrobras bajaron la producción, el procesamiento de crudo y la distribución de combustible”.


Los informes publicados en el día de hoy indicarían que esto no es cierto; aunque por otro lado también demostrarían que no hay desabastecimiento. ¿Como se explican, entonces las colas en las estaciones de servicio y el anuncio de importación de YPF?.


El escenario


La falta de explicación y las contradicciones por parte las empresas que controlan toda la industria de los combustibles en Argentina, obedece a la decisión de seguir negando el fracaso del modelo privatizador de los recursos naturales y los servicios públicos. Este modelo que ha generado enormes ganancias, en forma de renta energética para las empresas y ha impulsado la exportación de más de 150.000 mil millones de dólares desde 1990, que no volvieron al país; ha generado una crisis de escasez de energía que ya provocó la importación de gas natural, electricidad, fuel oil y ahora YPF privatizada, anuncia la de naftas. A esto deben sumarse los apagones y tarifazos. Hoy en la Argentina, las petroleras ganan, solo en el mercado interno 7 dólares por cada dólar invertido.


En este marco, jugaron y juegan un rol definitivo los decretos desreguladores 1055, 1212 y 1589 de 1990 que habilitaron la libre disponibilidad de petróleo y gas, la libertad de precios internos y la libre disponibilidad de las divisas obtenidas por las exportaciones. Estos decretos nefastos, hoy todavía vigentes, a pesar de las denuncias realizadas fundamentalmente por el Movimiento Moreno y por esta misma Federación, fueron acompañados y reforzados por las llamadas leyes Corta y Larga, impulsadas y aprobadas por el gobierno de Néstor Kirchner, que provincializaron los recursos nacionales y eximieron de impuestos a las petroleras para que generen nuevas reservas petroleras y se evite esto que hoy sucede: la escasez.


Las consecuencias del Modelo Agotado


La Argentina está agotando aceleradamente sus reservas petroleras. Desde 1990, se ha alentado la exportación de petróleo y gas, para beneficiar el interés rentístico de las empresas privadas. Las empresas solo extrajeron los hidrocarburos descubiertos por YPF, cuando estaba en manos del pueblo argentino y formaba parte de una política de autoabastecimiento y desarrollo de infraestructura básica y de la industria nacional.


Las privatizaciones le negaron al Estado y al Pueblo Argentino, el control de sus recursos y la formulación de políticas que produjeran empleo y riqueza dentro de nuestro territorio.


El modelo privatizador convirtió a la Argentina en un país incapaz de planificar su propio desarrollo, con la secuela del sufrimiento que constituye la pobreza, la desocupación y el atraso.


Hacia una recuperación Soberana


La salida no es la importación, ni el tarifazo, menos aun las restricciones que llevan a los apagones.


La salida es la recuperación soberana de nuestros recursos y empresas.


La eliminación de los decretos desreguladores. La sanción por incumplimiento de obligaciones a las empresas que agotaron nuestras reservas. La inmediata puesta en vigencia de controles y fiscalización en los pozos de petróleo y gas, donde las empresas privadas extraen recursos no renovables y no hay un solo control estatal; todo se declara mediante planillas de declaración jurada; a partir de las cuales se calculan los impuestos.


La salida tiene que ver con la inmediata intervención del Congreso Nacional, desmantelando el andamiaje jurídico creado para facilitar el saqueo de nuestros recursos y construir una política energética soberana en manos del Estado y del Pueblo Argentinos.


José Rigane es Secretario General de FeTERA y Secretario de Organización CTA Nacional.

Fuente

Intoxicación y envenenamiento mediático

Dax Toscano Segovia


“El problema no es la desobediencia civil, sino la obediencia civil”.
Howard Zinn


Los ataques perpetrados por la industria mediática al servicio del imperialismo estadounidense y europeo, así como de la burguesía y la oligarquía a nivel mundial forman parte de la estrategia político-militar de estas fuerzas con el objetivo de desestabilizar a los gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina, así como criminalizar y estigmatizar a los movimientos revolucionarios, en armas o no, y a sus líderes y seguidores.


Estos grupos de poder están conscientes de que en los últimos años se ha producido un declive, una pérdida relativa de su hegemonía política e ideológica, por lo cual han desarrollado y ejecutado un sinnúmero de planes para recuperar el espacio perdido y, de ésta manera, penetrar con más fuerza en la mente de las personas para así mantenerlas alienadas y enajenadas.
Las técnicas utilizadas para llevar adelante los procesos de enajenación mental han sido elaboradas por expertos militares, con la asistencia de profesionales de diversas ramas como psicólogos, psiquiatras, sociólogos, especialistas en marketing, publicidad y propaganda, para así direccionar las ideas que las personas tienen sobre los hechos que se dan en cada una de sus naciones, así como a nivel mundial. Esto forma parte de lo que Francisco Sierra denomina como “guerra psicológica de baja intensidad”, en la cual se utilizan mecanismos para adoctrinar, manipular, engañar a las personas y, de esa manera, hacerlas ver como real algo que no es.
A mediados de la década de 1980 el gobierno de Ronald Reagan elaboró el plan Santa Fe II, en el cual se establecía como uno de los pilares fundamentales en el combate contra los enemigos de los EE.UU. la lucha en el plano cultural, para lo cual se fijó el fortalecimiento de sus aparatos de penetración ideológica, entre ellos la radio la Voz de América, con el objetivo de transmitir sus mensajes e ideas en todo el planeta.
Marx explicó como la ideología burguesa, entendida como falsa conciencia, tiene como propósito presentar a la realidad en forma invertida, deformada, para así impedir que los pueblos conozcan y tengan conciencia de lo que realmente sucede en el mundo.
A lo largo de la historia de las sociedades donde han existido la propiedad privada, las clases sociales antagónicas y la explotación social, varios han sido los instrumentos de los que se han valido los detentadores del poder para pretender “domesticar” a los pueblos. La apropiación ilegítima de los conocimientos que antes eran de propiedad común de los colectivos, el surgimiento, desarrollo y fomento de las creencias religiosas, el establecimiento de las instituciones educativas, con la elaboración de programas de estudio afines a los intereses de los grupos de poder, fueron inicialmente los aparatos ideológicos que el Estado clasista utilizó, y sigue utilizando, para mantener su dominación ideológica y cultural. Posteriormente este papel en la construcción y consolidación de la hegemonía de la clase dominante lo llevarán adelante, con mayor poder de penetración en diversos rincones del mundo, los denominados medios de “comunicación” masiva.
La burguesía, aparentemente con fines altruistas, propició durante el siglo XIX la alfabetización de la población. Pero sus objetivos eran muy distintos a los de favorecer el mejoramiento de la condición humana de las personas. Necesitaban obreros mayormente calificados para que manejen las máquinas y lleven adelante el proceso productivo. Pero además requerían que un mayor número de personas accedieran a la lectura de lo que en los diversos periódicos de la burguesía se publicaba, para de esa manera hacer que la gente asuma como propio el discurso de la clase explotadora. A finales del siglo XIX el naciente imperialismo norteamericano había comprendido ya la importancia de la prensa para lograr el control de la conciencia de las personas. William Randolph Hearts manipuló la información sobre los acontecimientos que se estaban dando en Cuba para así justificar la intervención yanqui en ese país, esgrimiendo como justificación de que el imperio español había afectado los intereses de EE.UU. A partir de ese entonces, hasta el triunfo de la revolución cubana en 1959, la isla fue convertida en una neocolonia estadounidense, en cierta forma también gracias a los servicios de este magnate de la prensa.
Vicente Romano cita a Lord Nordcliffe, dueño de uno de los consorcios más poderosos de periódicos a inicios del siglo XX, quien decía: “Dios enseñó a los hombres la lectura para que yo puede decirles a quién deben amar, a quién deben odiar y lo que deben odiar”.(1) Esta frase no ha perdido sentido, ni vigencia para la industria mediática, que hoy ya no solamente direcciona los gustos e ideas de las personas a través de la lectura que hacen de los periódicos, sino también por medio de lo que escuchan en la radio o ven y oyen en la televisión y el cine.
Con el ascenso del nazifascismo en Alemania e Italia, esto se hizo todavía más evidente. Goebbels, el maestro de propaganda del régimen hitleriano, decía que hay que “mentir, mentir y mentir, porque mientras más grande es la mentira, algo queda como verdad”. Este axioma ha sido elevado a la máxima expresión por el imperialismo yanqui, la burguesía y oligarquía a nivel mundial que, además, para aparentar que no son mentirosos contumaces, permiten la filtración de algunas verdades que en cierta forma les son incómodas, siempre y cuando no afecten a la integridad del sistema y su clase, además que jamás las presentan en su totalidad.
A través de la exposición de estas medias verdades, la industria mediática al servicio de los grupos de poder en la sociedad capitalista se presenta como pluralista, democrática. Ellos dicen ser equilibrados en el tratamiento de la información, con cual demuestran su absoluto respeto por la libertad de expresión y pensamiento, afirmación que la hacen sin sonrojarse.
La realidad demuestra todo lo contrario. Sin embargo, muchas personas asumen como real el discurso de falsimedia.
¿Por qué sucede esto? ¿Por qué las personas no le hacen frente a ésta industria de la mentira?
Jesús García Blanca dice que “(e)l problema crucial es buscar las raíces de la dominación y actuar sobre ellas en lugar de limitarnos al desgaste permanente de luchar contra un producto ya hecho.”(2)
Uno de los instrumentos que ha permitido que ésta dominación suceda es la educación. Si bien es cierto que las personas hoy tienen un bagaje más amplio de conocimientos gracias a los procesos de alfabetización y a la creación de instituciones educativas en todos los niveles, no es menos cierto que las y los educandos son objeto de un permanente bombardeo de informaciones que, disfrazadas de pensamientos y reflexiones filosófico-científicas, no tienen otro propósito que crear sujetos acríticos, areflexivos, obedientes y sumisos a la autoridad para que actúen como verdaderos esclavos felices del sistema explotador capitalista.
En su libro “El rapto de Higea”, García Blanca dice:
La educación no es una panacea de liberación; es un instrumento que puede ser utilizado –y de hecho lo es– con fines radicalmente opuestos. Es cierto que la ignorancia de los pueblos facilita su esclavitud; pero en los tiempos de la globalización nos enfrentamos con otros modos de dominación que no utilizan la ignorancia, sino precisamente lo contrario: necesitan inculcar en las masas conocimientos y habilidades básicas que permitan la manipulación bajo una capa ilusoria de libertad.(3)
La educación en la sociedad capitalista tiende a eliminar la capacidad de indagar, de cuestionar, de interrogar, de descubrir las contradicciones que se dan en la realidad social y natural.
De este proceso de embrutecimiento educativo se aprovecha la industria mediática para alienar a la población y así mantenerla esclavizada ante lo que ella produce.
Para conseguir sus objetivos, falsimedia, al igual que las instituciones educativas, pretenderá apoderarse del biotiempo de las personas, principalmente del de la niñez y la juventud.
Vicente Romano dice:
El poder de unos seres humanos sobre otros comienza con la apropiación del biotiempo de los muchos por parte de los pocos. El tiempo es un factor de poder. Se suele decir que es el poder el que manda y no la opinión. Pero el poder sólo puede imperar mientras las personas le entreguen su biotiempo y crean que deben someter su tiempo individual a ese poder.(4)
Mediante la apropiación y control del biotiempo de las personas, los medios ambicionan convertirse en los guías políticos y espirituales de un público que por diversas razones, entre ellas justamente la carencia de un verdadero tiempo libre, no va más allá de lo que falsimedia le propone, no acude a otras fuentes distintas a las expuestas por la industria mediática, aceptando, en cierta forma, como válido, cierto y real lo que se dice precisamente en esos medios.
La sociedad capitalista no posibilita a la niñez y a la juventud los espacios necesarios para poder desarrollar actividades culturales y deportivas; el sistema educativo en todos los niveles absorbe a las y los educandos saturándoles de tareas, de deberes. El único escape que en muchas ocasiones encuentran estos grupos, es el consumo adictivo de los programas enajenantes y alienantes que pasan por la televisión. El “Mundo de Disney”, como lo ha hecho desde su creación, juega un rol fundamental en el proceso de estupidización de la niñez y la juventud, sometida a sus brutales creaciones que transmiten mensajes consumistas, colonialistas y neocolonialistas, sexistas, machistas y racistas.
Las y los adultos, en cambio, encuentran como mecanismos de escape luego de una extenuante jornada de trabajo el sentarse frente al televisor para ver las novelas, los noticieros, los programas deportivos o las películas del cine hollywoodense.
En 1880, Paúl Lafargue escribió un ensayo titulado “El derecho a la pereza”, donde hizo una crítica contundente de las condiciones laborales de la clase trabajadora y los mecanismos de sometimiento y explotación utilizados por la burguesía, a la vez que señalaba la necesidad de que las y los trabajadores luchen por su verdadera liberación para tener efectivamente un tiempo libre que les permita dedicarse a actividades relacionadas con las ciencias, el arte y la satisfacción de las necesidades elementales del ser humano. Los capitalistas, a través de sus industrias de la mentira, repiten hasta la saciedad que los pueblos deben laborar más y más para progresar. Lo que no dicen es que en la sociedad capitalista sólo un grupo de personas trabajan y que de el resultado de esa actividad se apoderan las clases que detentan el poder político y económico que, además, a lo largo del proceso de producción obtienen la mayor parte de sus ganancias por medio de la extracción de la plusvalía, es decir del trabajo no remunerado a las y los obreros.
La industria mediática aparece así como una fuente fundamental para proporcionar a las personas el entretenimiento y las informaciones adecuadas con el objetivo de que puedan disipar sus momentos de tensión laboral, además de nutrirse de las ideas necesarias para tener un amplio conocimiento de la realidad y el mundo. ¿Quién puede entonces oponerse a tan altruista tarea?
Las y los periodistas, o las y los que fungen como tales sin serlo, puestos al servicio de falsimedia, no se cansarán de repetir una y otra vez lo indispensables que son las producciones de su industria para los colectivos humanos, porque a través de ellas la gente puede divertirse, reír, llorar, elevarse académica y espiritualmente.
Lo que no les conviene exponer es quiénes se encargan de determinar, seleccionar y manipular los contenidos que cada medio va a dar a conocer a la gente.
Vicente Romano señala que “lo que importa no es que los medios y los mensajes de la industria de la conciencia sean manipulados o no, sino quién los manipula y en provecho de quién, al servicio de qué intereses.” (5)
El comunicólogo español dice además que:
En lo que se llama “sociedad libre de mercado”, el cometido de la industria de la comunicación (…) estriba en producir beneficio, más aún, en estimularlo y, sobre todo, en manipular a la mayoría de la población de manera que no emprendan acciones contra el sistema de economía privada, sino que lo apoyen y extiendan (…) Dicho en otros términos, la función primordial de la industria de la comunicación, la conciencia, el entretenimiento o como quiera que se la denomine, en la sociedad capitalista estriba en desorganizar y desmoralizar a los sometidos. Neutraliza a los dominados, por un lado, y consolida, por otro, la solidaridad con la clase dominante y sus intereses.(6)


Las pirañas informativas, que dicen defender la libertad de expresión y pensamiento, buscan, a toda costa, imponer las ideas que defienden los intereses políticos y económicos del imperialismo, la burguesía y la oligarquía a nivel mundial. Pluralistas como son, atacaran diaria y permanentemente todo proyecto social que exprese teórica y prácticamente su oposición al capitalismo. Las palabras socialismo o comunismo son presentadas como sinónimos de totalitarismo, represión e ineficacia. En la selección informativa, no sólo de carácter noticioso, aunque principalmente en ella, los medios constantemente ponen énfasis en señalar que sólo bajo un régimen de economía de mercado se puede vivir en plena libertad, en democracia. La explotación social, el saqueo de los recursos naturales por parte de las transnacionales capitalistas, la polarización cada vez mayor entre ricos y pobres, la inexistencia de espacios reales de participación política y de expresión para los colectivos sociales, no son hechos dignos de ser señalados en los medios de la mentira.


Para imponerse y lograr en cierta forma el control hegemónico ideológico y cultural, acuden a la utilización del terror como un mecanismo de cooptación y amedrentamiento de las personas que, en determinadas circunstancias pueden verse impelidas al ejercicio de la violencia o a la parálisis social.


Las cadenas televisivas venezolanas RCTV y Globovisión, así como los periódicos El Nacional, El Universal o el líbelo Tal Cual son ejemplo del poder de los medios para provocar psicosis colectivas, lo cual constituye un problema de salud pública, debido al daño mental que han causado principalmente en la niñez y juventud venezolana. Incitar al magnicidio del presidente Chávez, propiciar el odio hacia Cuba, mentir sobre la situación económica venezolana, fabricar informaciones para que la gente ataque al gobierno venezolano, etc. es la forma perversa como lleva adelante su tarea falsimedia.


El film de Silvester Stallone, The Expendables, que se estrenará en el mes de agosto de 2010, refleja que la industria mediática trabaja conjuntamente con el aparato militar y de espionaje estadounidense para, a través del cine, justificar sus futuras acciones criminales o las que ya han cometido. En esta película se hace referencia a la intervención de un comando estadounidense para asesinar a un “dictador” latinoamericano que ya lleva veinte años en el poder, así como para neutralizar a las naciones que lo apoyan. El film, aunque no hace una referencia directa a Chávez y a Venezuela, deja expuesto en forma sutil que precisamente de quien están hablando es del presidente venezolano y de su país.


Los ataques de falsimedia a nivel mundial contra el presidente Hugo Chávez son despiadados. El gobernante bolivariano es presentado como un autoritario, prepotente, ambicioso, chabacano y grosero, el mismo que mantiene sometido al pueblo venezolano a un feroz control y que ha conducido a ese país a la debacle económica. Los logros alcanzados por su gobierno en materia política, económica, social, cultural, etc. son silenciados, así como los ataques de los que es objeto por parte de la oposición golpista.


En el programa “Día siete” transmitido el domingo 28 de febrero de 2010 por la cadena televisiva ecuatoriana Teleamazonas, Jorge Ortiz “informaba” que “mientras Chávez quiere perpetuarse en el poder, Uribe había aceptado calladamente la decisión de la Corte Constitucional de Colombia”. Sobre la forma en que fue reelegido por primera vez el presidente de Colombia, gracias a la acción de los narcoparamilitares, falsimedia no dice nada. Por el contrario, Uribe es presentado como un gobernante democrático, con una alta aceptación popular, olvidando los crímenes que ha cometido contra el pueblo colombiano, su servilismo al imperialismo yanqui, así como su vinculación directa con el narcotráfico y el paramilitarismo.


Los terroristas mediáticos son fabricantes de demonios. Desconociendo la lucha de los pueblos, su historia de resistencia y rebeldía, falsimedia ataca a las organizaciones revolucionarias, en armas o no, así como a las y los luchadores sociales, estigmatizándoles para transformarles en los seres y agrupaciones más nefastas para los pueblos. Esa es la estrategia que por ejemplo lleva adelante el gobierno narcoparamilitar colombiano respecto a la insurgencia armada en ese país, así como con relación al presidente Chávez. Y son los medios, no sólo colombianos, sino en el mundo entero que, en unidad de acción, ponen en ejecución la propaganda negra elaborada por el imperialismo yanqui y la oligarquía santanderista.


Falsimedia descontextualiza, desinforma, deja de lado las contradicciones sociales, oculta las causas reales que producen determinados hechos tanto sociales como naturales. No les interesa que la gente se detenga a pensar sobre lo que le están diciendo. Su objetivo es formar seres acríticos, autómatas. Basta que a través de la industria mediática se diga algo, para que se considerado como real. El público debe asumirlo así. No deben darse el trabajo de investigar si en realidad las cosas son como propone o no la industria de la mentira.


“El régimen cubano es el que mayor número de presos políticos mantiene en el mundo”, afirman. Luego de que se conoció sobre la muerte del ciudadano cubano Orlando Zapata, falsimedia no perdió la oportunidad para, una vez más, atacar al gobierno revolucionario y publicar un sinnúmero de falsedades. Jorge Ortiz de Teleamazonas, Alfonso Espinosa de los Monteros de Ecuavisa, Andrés Carrión de Canal UNO, mediocres exponentes del periodismo ecuatoriano, no dudaron en ningún momento en utilizar todo tipo de epítetos para referirse al gobierno de la Isla. “Régimen tiránico, cruel y despiadado”, “dictadura que mantiene encerrados a 200 presos políticos, de conciencia, muchos de los cuales son periodistas, poetas e intelectuales, los mismos que se hallan en condiciones infrahumanas, a la vez que la población vive una pérdida constante de la libertad y está sometida a una vigilancia constante”, son las maliciosas aseveraciones que esos nefastos personajes, aprovechándose de la impunidad que gozan por estar tras cámaras, dicen respecto a Cuba. De la política criminal norteamericana contra la Isla, del financiamiento a los mal llamados disidentes, que no son otra cosa que mercenarios al servicio de una potencia extranjera, de los crímenes perpetrados por terroristas como Posada Carriles contra el pueblo cubano, el mismo que vive tranquilamente en EEUU, falsimedia prefiere mantener silencio.


Hipócritas, cobardes y serviles como son, no se atreven a rectificar las mentiras que exponen.


Orlando Zapata era un delincuente común, cooptado por la contrarrevolución, la misma que lo condujo al suicidio. Nunca recibió malos tratos. Por el contrario, recibió atención médica de primera con el objetivo de salvarle, tras mantener una huelga de hambre de 85 días para exigir que en su celda haya una televisión, cocina y teléfono personal, cosas que en cualquier régimen carcelario hubiesen sido rechazadas. Fue la madre de Zapata la que expresó a los médicos su gratitud por la atención que le estaban proporcionando, para luego cambiar su versión y así continuar cobrando los dineros que la mafia de la gusanera de Miami le seguirá proporcionando mientras le sea útil a la campaña de difamación contra la Revolución Cubana.


¿Por qué no exponen y dan a conocer eso Ortiz, Espinosa de los Monteros, Carrión? ¿Por qué en los superficiales “análisis” del periódico Hoy o en los escritos banales de Thalía Flores no se señalan estos datos?


Mientras sobredimensionan y falsifican los hechos sucedidos alrededor de la muerte de Zapata, a falsimedia no le interesa dar a conocer que en Colombia, país al que ponen como uno de los modelos de democracia, se hayan encontrado en La Macarena, departamento del Meta, una de las mayores fosas comunes en la historia reciente de América Latina, en la cual yacían dos mil cadáveres de personas asesinadas por fuerzas militares y paramilitares de ese país. De igual manera, para falsimedia el asesinato de líderes populares en Honduras por parte de escuadrones de la muerte que son instrumento del régimen espurio de ese país, tampoco merece ser expuesto al público.
La doblez de la industria política-mediática y sus lacayos que fungen como periodistas es tal, que pretenden aparecer como defensores del medio ambiente o estar preocupados por su destrucción, claro está sin identificar las causas reales de estos hechos que están en la existencia del irracional sistema capitalista. Mientras exponen sus preocupaciones, estos mentirosos no tienen ningún escrúpulo en ser los defensores de un modelo económico que se sostiene en base al fomento del consumismo por medio de la publicidad de todo tipo de productos inservibles, para lo cual fabrican en la mente de las personas todo tipo de necesidades. En vez de atacar al sistema, a las transnacionales capitalistas y a las clases que detentan el poder, la industria mediática acusa a la naturaleza de ser causante de desastres, de catástrofes, cuando ella es víctima de la destrucción causada por este modelo económico depredador. Estos farsantes son los que ocultaron al mundo el nefasto papel de la administración de Barack Obama en la Cumbre de Copenhague sobre el clima, celebrada en diciembre de 2009 en Dinamarca, escenario en el cual los países ricos, causantes en gran medida de la destrucción ecológica, querían hacer que las naciones pobres asuman los mayores sacrificios frente a lo que ellos han provocado, deslindándose de sus responsabilidades en cuanto a la destrucción del planeta.
Los marrulleros mediáticos dicen estar preocupados por lo que pasa en el mundo, por los fenómenos naturales que se están sucediendo unos a otros, cada vez con más fuerza, provocando que muchas poblaciones sufran los estragos del ecocidio al que hoy se enfrenta el planeta provocado por el capitalismo, el cual pone en serio riesgo la propia existencia de las y los seres humanos.
Pueblos y países que a lo largo de su historia han sufrido la explotación colonial y neocolonial capitalista, el saqueo de sus recursos, la intromisión en sus asuntos políticos, sólo aparecen en falsimedia cuando han sido devastados por algún ciclón, terremoto u otro fenómeno natural. El caso más reciente es el de Haití, nación a la que desde el siglo XIX el imperialismo francés y luego estadounidense sometieron a un brutal bloqueo, rapiña y explotación por el delito de haber sido el primer país de América Latina y el Caribe en haber alcanzado su libertad. De la dominación imperialista los medios no hablan. Se conmueven por lo sucedido tras el terremoto que tuvo lugar allí el pasado 12 de enero de 2010, que provocó la muerte de más de 200 mil personas, la destrucción del país y pérdidas millonarias. Pero del terremoto social provocado por la dominación imperialista o el respaldo de EE.UU. a los corruptos gobernantes haitianos como lo fueron los criminales François Duvalier, “Papa Doc”, y su hijo Jean-Claude Duvalier, no explican mayor cosa. En Haití el 85 % de la población vive por debajo de los niveles de pobreza.
Por otro lado, el tratamiento mediático llevado a cabo por las cadenas de televisión CNN y Fox sobre el terremoto y la situación del pueblo haitiano fue morboso y atentatorio contra la dignidad de las y los haitianos, al pretender elevar su rating de sintonía por medio de la espectacularización de los hechos y la conversión de sus enviados en una especie de “salvadores” y “caritativos” héroes que frente a las cámaras cumplieron bien ese papel. Mientras esto sucedía y se hacía referencia a la “humanitaria ayuda militar” gringa, se dejaba de lado la valiosa e importante asistencia de las y los médicos cubanos que desde antes del terremoto ya cooperaban con el hermano pueblo de Haití, en las condiciones más difíciles.
Falsimedia, responsable de la intoxicación y envenenamiento masivo de la población, pretende imponer a los colectivos sociales sus gustos culturales en todos los campos. Si ella dice que tal o cual cantante son buenos, la gente debe oír lo que le proponen. Igual sucede con el cine. El más reciente caso es el de la película Avatar. Los noticieros de la televisión ecuatoriana en sus espacios dedicados a la farándula y el “entretenimiento”, no perdieron la oportunidad para inducir a la gente a que vean, la que según palabras de los “expertos” periodistas del séptimo arte es una magnífica película, en la cual, además, se hace una defensa del medio ambiente. ¡Ahí se aprecia lo que es el Yasuní! exclamaban conmovidos los “ecologistas” mediáticos, refiriéndose a esa región maravillosa de la Amazonía ecuatoriana que se halla en peligro.
Un film en el que se invirtió 150 millones de dólares, aburrido, predecible y reiterativo en su argumento, en el cual en ningún momento el sistema capitalista es presentado como responsable de la catástrofe ecológica, donde la destrucción del ecosistema de Pandora es el resultado de la acción de individuos crueles (civiles y militares), donde los pueblos indígenas (Navis), en un cambio discursivo de la industria hollywoodense, son presentados como tribus de seres místicos, inocentes, llenos de sabiduría, aunque sin dejar de expresar celos, egoísmo, machismo y mecanismos de dominación interna cuando ven que sus hembras se enamoran de un extraño, al estilo de Pocahontas, producción en la que como señala Nicolás M. Rey no hay propiamente una defensa de la ecología, sino un cambio de estrategia del imperialismo para apoderarse de los recursos naturales(7), pretende ser presentada como un película de calidad.
No es nuevo. La industria mediática tiene que defender sus mediocres producciones y hacerlas pasar como buenas. Un mecanismo para resaltarlas es la entrega de los premios Óscar, espectáculo diseñado por los poderosos de la industria cinematográfica estadounidense para, en la mayoría de casos, premiar precisamente a los filmes de mala calidad que producen y así posibilitar que se promocionen, difundan y comercialicen en el mercado, acompañados de toda serie de productos destinados a idiotizar principalmente a la niñez y la juventud.
Para no morir envenenados por el consumo de estos tóxicos mediáticos, los pueblos deben organizarse y luchar no sólo por el establecimiento de legislaciones que regulen lo que la industria mediática hace o para tener un acceso limitado a los medios, sino fundamentalmente para cambiar este sistema alienante, embrutecedor y explotador y así lograr el control efectivo de la tecnología mediática para que los colectivos sean los verdaderos hacedores de sus producciones comunicacionales.
Notas:
1) Vicente Romano. Comunicación, poder y democracia, Cuadernos de Pensamiento Marxista No. 31, p. 57
2) Jesús García Blanca. El Rapto de Higea, Virus Editorial, Barcelona, 1999, p. 76
3) Ibid, p. 77
4) Vicente Romano. Op. Cit., p. 54
5) Ibid. p. 56
6) Ibid.
7) Nicolás M. Rey. Avatar y el discurso ambientalista. http://www.lahaine.org/index.php?p=43372
Fuente

Los múltiples rostros de la telaraña imperial

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)


En estos días (marzo/2010) un Juez de la Audiencia Nacional de España (de apellido Velasco) inició investigación respecto de una supuesta conjura entre Hugo Chávez, el Presidente de Venezuela, con los “terroristas” de las FARC (de Colombia) y los, esos si, terroristas de la ETA española que ha pretendido lograr la independencia y soberanía del país Vasco, a bombazo limpio y con cientos de víctimas inocentes.


Esta decisión del juez dio lugar a que el propio Presidente Rodríguez Zapatero exigiera “explicaciones” al Presidente Venezolano y que este, airado, rechazara semejante pretensión mientras su Canciller Moratinos, en cambio, hablara de que requería información respecto del infundio. El impasse, mediático más que diplomático, quedó zanjado mediante una declaración oficial de los dos gobiernos; pero, el franquista Mariano Rajoy, aquel que dirige al partido de ultra derecha PP (partido popular) y que a lo mejor en las próximas elecciones llega al Gobierno de España (como lo fue José María Aznar) exige a Rodríguez Zapatero explicaciones ya que, según él, España ha “sido humillada” una vez más por los “dictadores” Castro (Raúl) y Chávez (Hugo)
¿Por qué traigo a colación este episodio? Pues, por la sencilla razón de que, una vez más, los servicios de inteligencia del sistema imperante (colombianos y USA, en este caso) se valen de medios de comunicación a su servicio y de agencias internacionales de prensa para intrigar, lanzar sospechas y tratar de dañar la imagen de un Jefe de Estado que ha ganado en la última década diez elecciones democráticas y ha delineado una política interna y exterior decididamente antimperialista y antineoliberal. Y aquello, para pelucones y sipianos (de la SIP) es imperdonable.
¿De dónde salió el infundio? Pues de esa vaca lechera que sigue pariendo textos a la carta, desde hace más de dos años, cuando fuerzas combinadas de Colombia y de USA asesinaron a 26 guerrilleros de las FARC y visitantes, en un campamento dentro de territorio ecuatoriano (Angostura, marzo 1/2008) Unas laptops ciertamente estupendas e indestructibles, que siguen produciendo archivos “confidenciales” que la inteligencia colombiana le adjudica al asesinado Raúl Reyes, segura de que no podrán ser desmentidos por el supuesto “autor”. Para asegurarse que jamás, ningún país, pueda llegar a examinarlas, el canciller colombiano (de apellido Bermúdez) ya advirtió que tales ingenios no serán entregados jamás a ningún país (según entrevista que reproduce el diario El Comercio de Quito, el principal vocero del sipianismo criollo en este país)


El tinglado, sin embargo, no es sino un hito más en esa ya larga conjura internacional contra todo gobierno o movimiento latinoamericano que pretenda salirse del sistema económico, político y social imperante. Hugo Chávez Frías, el “díscolo” Presidente de la República Bolivariana de Venezuela es, desde hace rato, la cabeza visible de una actitud poco sumisa “que no se puede permitir”.
Es por ello que los centros de inteligencia y contrapropaganda del imperio y de los imperitos (que trabajan bajo dependencia) no cesan de ensayar, una y otra vez, esos dardos imperiales que tratan, a cualquier precio, de intrigar, dañar, preocupar (poner miedo) a los gobiernos “antidemocráticos” que contrariamente a lo programado, se salen de libreto y pretenden ensayar formas estatales contrarias a la “democracia y la libertad” La prensa sipiana (impresa, radial y televisiva) está precisamente para eso: para transmitir a sus públicos y crear alarma social y política, supuestos y reales informes e investigaciones que salen a luz precisamente de esos centros de inteligencia y contrapropaganda. Para ello, están los diligentes e “independientes” periodistas sipianos que hasta escriben libros con esos materiales.
Veamos. Hace un par de meses, El Comercio de Quito publicó a página llena y en espacio privilegiado “un reportaje” sobre un informe del Congreso de los Estados Unidos (“que se presentará después de un mes”) respecto de que “Venezuela ha sustituido a Colombia como ruta de tránsito y distribución del narcotráfico internacional” “Coincidentalmente”, el diario El País de España (que ha creado todo un imperio mediático en nuestros países, en especial en Colombia) publicaba el mismo reportaje, con igual o mayor despliegue informativo y de opinión. Días después, la Comisión de Derechos Humanos de la OEA “filtraba” a la prensa sipiana un informe sobre el deterioro de los derechos humanos en Venezuela y que el Gobierno de Chávez era un peligro para la democracia y la libertad venezolanas. Y en estos días (marzo/2010) la prensa sipiana logra crear el “escándalo” de una supuesta triangulación terrorista: Chávez, las FARC y ETA
Si a estas denuncias agregamos que el Gobierno Uribe entregó sin beneficio de inventario siete bases para que los americanos puedan desarrollar su lucha “contra el narcotráfico y el terrorismo” no hay que ser un genio de la investigación para detectar que en ese entramado (y los que puedan venir más adelante) hay un claro interés de poner el gobierno de Chávez contra las cuerdas. La señora Clinton, de su parte, no pierde tiempo en criticar al gobierno bolivariano y advertirle que no puede seguir con sus veleidades políticas contra la “democracia y la libertad”
En otras palabras, el Gobierno del Presidente Barak Obama está demostrando que el es el Presidente de la gran potencia del norte pero que las estrategias e informes de organismos como la CIA, la SIP, el Grupo de Diarios de América, la USAID, la NED y otras tantas, siguen adelante; que una cosa es la Presidencia USA y otra, muy distinta, el imperio y sus estrategias. Que eso es por lo menos “sagrado”
El Presidente Rafael Correa y su revolución ciudadana es materia del mismo tratamiento sipiano. No le perdonan que haya botado a los gringos de la Base de Manta, que haya roto relaciones diplomáticas con el paramilitarismo colombiano; que haya propuesto una OEA pero sin Estados Unidos y Canadá y que en sus alocuciones radiales de los sábados no deje de referirse a que la “larga noche neoliberal” está ya pasando a la historia negativa de nuestros países.
En las últimas semanas, los diarios pelucones han difundido cualquier cantidad de “informes, estudios, denuncias” que se fabrican a placer en los centros de la contrapropaganda USA-Colombia. Solo para no ir muy lejos citaré a vuelo de pluma las últimas novedades desplegadas a todo vapor por el terrorismo mediático local:
- Un “informe-estudio” (El Comercio, febrero5/2010) de una tal “International Asesment and Strategy Center (IASC), un organismo “privado” que supuestamente funciona en Miami y que “ha descubierto” que el Ecuador es “base del crimen organizado” y que, por supuesto, los terroristas de las FARC y los narcotraficantes se pasean por sus fronteras como Pedro por su casa. Pero el infundio tenía un “elemento nuevo”: que el Ecuador estaba transgrediendo normas elementales de seguridad financiera porque había establecido relaciones diplomáticas con IRAN. E Irán, está sancionada por las Naciones Unidas porque está desarrollando “armas nucleares” y además el imperio le ha catalogado como una “nación terrorista”
- En ediciones posteriores, la prensa sipiana (siempre con El Comercio a la cabeza) publicó a plana llena, en caracteres alarmantes, que un tal Grupo de Acción Financiera (GAFI) había colocado a Ecuador en el “club exclusivo de países” (cuatro) que auspician el “blanqueo de dineros del narcotráfico y favorece el financiamiento del terrorismo” Esto, a pesar de que el país registra contundentes cifras en materia de persecución y detención de alijos con substancias estupefacientes y no se ha sabido ni hay registros de que en el país se lave dinero mal habido o se financien acciones terroristas como descaradamente ocurre en otros países y en supuestos “paraísos fiscales”. Que Ecuador cumple con lo suyo ha sido certificado nada menos que por la Embajadora USA en Ecuador; pero, en estas acciones se aplica una vieja sentencia latina: “calumnia no más, que de la calumnia algo queda”
El tal GAFI resultó ser un membrete creado hace años por el “grupo de los 7” que ahora son 8 y que en ocasiones son 20; y al cual Ecuador “debía” rendirle informes sobre los asuntos de “seguridad regional” Esta oficina también “vela” porque nuestros países “cumplan” con los dictados del imperio; y Ecuador ha cometido “el delito” de establecer plenas relaciones diplomáticas y de cooperación con el “satánico Irán” Y eso no puede pasar, no puede ser perdonado. Total, para solaz de El Comercio y otros diarios sipianos, un funcionario de menor cuantía tuvo que ser separado porque “olvidó” presentar a tiempo el susodicho informe. Pero ya Ecuador está señalado como país “que no controla eficientemente el lavado de dinero y permite acciones del terrorismo” Dos cosas tan distantes de la realidad.
Hasta hace cuatro o cinco años, funcionaba a nivel de la UNESCO, una comisión de derechos humanos que la presidía una señora de aspecto venerable pero que presentaba a consideración del grupo un informe en el cual constaba “religiosamente” Cuba como país que violaba tales derechos humanos. Nunca la bendita señora presentó un informe, alguna referencia de cómo se han violado y se violan los derechos humanos en países del mundo, comenzando por los propios EE.UU. y la invasión de IRAK. En Colombia no más había material más que suficiente para una condena. Pero no. La bendita señora tenía como consigna incluir a Cuba como país que violaba tales derechos universales. Y lo lograba, ya los restantes miembros de la comisión no pedían pruebas o evidencias respecto de la tenebrosa acusación y a que en Cuba presentaba alegatos demostrando exactamente lo contrario
La tal comisión tuvo finalmente que ser disuelta pero, la “costumbre” de acusar a Cuba, ahora a Venezuela, ha quedado en estos organismos supuestamente “libres y democráticos” El parlamento de la Unión Europea (dominado por el PP europeo) acaba de condenar a Cuba por la “muerte de Orlando Zapata” un delincuente común que “se sacrificó” por la disidencia cubana; una disidencia que no camina, que no se amplía porque el odio contra la revolución cubana está fuera de Cuba. Adentro, su pueblo, que ha dado ejemplos más que heroicos de tolerancia y sacrificio, prefiere mil veces soportar las limitaciones a la que el propio imperio le ha sometido desde hace medio siglo, antes que renunciar a su derecho a darse el sistema económico, político y social que a bien tenga.

Fuente