sábado, 13 de marzo de 2010

Festival de las resistencias, "respuesta a la criminalización de las luchas sociales"

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 11

En respuesta a la "criminalización de los movimientos sociales", 14 bandas roqueras, como La Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Aterciopelados, Los de Abajo y el Gran Silencio, se sumarán al Festival de las resistencias, cuyo propósito es "informar a la juventud sobre las injusticias en México" y algunas de las luchas sociales que hay en el país.

Este sábado, las 14 bandas subirán el escenario para llamar a la sociedad a alzar la voz contra la impunidad y en defensa de los campesinos, la tierra, los obreros, el medio ambiente y los derechos humanos, así como por la libertad de los presos políticos y la justicia.

El festival que otras veces se dedicó a la lucha zapatista, en esta ocasión se solidarizará con nueve movimientos sociales vigentes en México:

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco; los campesinos de Guerrero que luchan contra la presa La Parota; la Policía Comunitaria de La Montaña y la Costa Chica de Guerrero; el Sindicato Mexicano de Electricistas; la estación comunitaria guerrerense Radio Ñoon’da; el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas; El Frente Popular Francisco Villa Independiente; el Consejo Indígena Popular Ricardo Flores Magón de Oaxaca, y las viudas de Pasta de Conchos, Coahuila.

"Desde su trinchera, cada una de estas organizaciones ha luchado por sus causas. Sin embargo, se enfrentan a la criminalización de las autoridades, a la asfixia de la mayoría de los medios de comunicación y a ser ignorados por la clase política", destacaron integrantes de Jóvenes en Resistencia Alternativa, quienes junto con los nueve movimientos mencionados organizaron la tocada.

Ayer, los roqueros se reunieron con luchadores sociales, artistas plásticos y grafiteros que participarán en el festival, con el propósito de conocer el trabajo y los problemas que enfrenta cada una de dichas organizaciones sociales.

El festival, que comenzará a las 11 de la mañana y terminará a las 23 horas, se realizará en el Deportivo Villa Coapa (Calzada del Hueso 381); el acceso tendrá un costo de 150 pesos y lo recaudado se repartirá entre los movimientos sociales.

Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, vocalista y bajista, respectivamente, del grupo Aterciopelados, sostuvieron que "la música es un instrumento muy poderoso y efectivo para llegar a los corazones, comunicar mensajes, tocar las almas de las personas y despertar conciencias", de ahí la importancia de actividades como ésta.

Los de Abajo estuvieron representados por Odisea, quien señaló que será un foro divertido, pero a la vez informativo. Censuró la situación económica, política y social del país. "Cada día nos aprietan más el cinturón, pero la gente comienza a abrir los ojos y se da cuenta que no podemos seguir así: Nos suben los impuestos, hay desempleo, violencia, los políticos no sirven de nada ni nos representan, al contrario, nos están desmantelando, nos están dejando en cero a todos. Pero este sábado, por medio de la música, los dirigentes de este país se darán cuenta de que no somos tres."

Tanis, de Panteón Rococó, dijo que la situación en el país "está tan cabrona" que tiene al hombre más rico del mundo, en la figura de Carlos Slim, y más de 50 millones de pobres. "La situación en México es decadente; la clase política, la lucha irreal contra el narcotráfico, que sólo es maniquea y hace que la gente desconfíe. Este concierto es el granito que aportamos para que la gente conozca otras luchas y formas de organización. No sólo los partidos y las instituciones de gobierno nos darán una alternativa, aquí la construimos nosotros, como músicos".

Además de música –dijo–, habrá constante información sobre estas luchas; 130 grafiteros diseñarán nueve obras –una por movimiento– y se montará una exhibición con 105 fotografías gigantes.
Fuente

Acoso policiaco contra mineros en Cananea

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 12

Hermosillo. Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del sindicato minero, con sede en Cananea, denunció que él y Jacinto Martínez Serna, secretario del Trabajo del gremio, son víctimas de una persecución por parte de agentes federales. Dijo que se trata de una estrategia del gobierno federal y Grupo México para detener a los líderes de la sección 65, ante el "fracaso" en tribunales en busca del "desalojo violento" de los mil 100 mineros que permanecen en huelga desde el 30 de julio de 2007.
Fuente

Derechos humanos: EU y la paja en el ojo ajeno

La Oficina de Información del Consejo de Estado de China difundió ayer un informe, elaborado con base en artículos de prensa y en datos de organismos no gubernamentales, sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por Estados Unidos dentro y fuera de su territorio. En el documento, el gobierno chino lamenta que Washington emplee el tema de las garantías individuales "como un instrumento político para interferir en los asuntos internos de otros países; difamar la imagen de otras naciones y procurar sus propios intereses estratégicos", e invita a las autoridades de ese país a "extraer lecciones de la historia, colocarse en una posición correcta, esforzarse por mejorar sus propias condiciones de los derechos humanos y rectificar sus actos" en esa materia.

El texto cobra especial relevancia por cuanto se divulga dos días después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó su informe anual sobre derechos humanos, en el que se condenan los presuntos abusos cometidos por los gobiernos de países como Cuba, Corea del Norte, Venezuela y la propia China, entre otros. Significativamente, tales críticas provienen del régimen que más viola las garantías individuales a escala planetaria, como señalan diversos organismos internacionales humanitarios y como lo documenta ahora el reporte del gobierno de Pekín.

Las cruzadas bélicas emprendidas por la Casa Blanca y el Pentágono contra Afganistán e Irak durante la administración de George W. Bush, y continuadas hasta ahora por el gobierno que encabeza Barack Obama, son los ejemplos más claros inmediatos de la vocación histórica de agresión y barbarie del gobierno estadunidense, cuyo ejercicio ha significado el deterioro sostenido de la vigencia planetaria de los derechos humanos. Debe recordarse que, en el contexto de estas agresiones militares –que han costado la vida a decenas de miles de civiles inocentes– el propio Bush recomendó desconocer las directivas vigentes en materia de prisioneros de guerra, y otorgó con ello margen de maniobra a sus milicias y funcionarios civiles para secuestrar y torturar a todos aquellos que fueran catalogados de manera discrecional como "combatientes enemigos". Tales regresiones judiciales se expresaron en las atrocidades cometidas contra los prisioneros de los campos de concentración de Abu Ghraib y Guantánamo, y en las redes de vuelos secretos de la CIA, dedicadas al secuestro y traslado de sospechosos de terrorismo.

Por supuesto, y como lo señala el informe del gobierno de Pekín, los atropellos de Washington a las garantías individuales no sólo suceden fuera del territorio estadunidense: dentro de él, y al amparo de la "guerra contra el terrorismo" desatada a raíz de los atentados del 11 de septiembre, el gobierno de Washington ha vulnerado las libertades de sus propios ciudadanos, y ha legalizado el espionaje telefónico, la intercepción de correo electrónico, la apertura clandestina de correspondencia y la sustracción de documentos personales.

Hasta ahora, la administración Obama no ha podido o no ha querido trasladar sus propósitos de viraje en esta materia al terreno de los hechos, y antes bien ha mostrado resistencia a abandonar las tradicionales políticas intervencionistas, belicistas, hegemónicas y, a fin de cuentas, violatorias de los derechos humanos que caracterizaron a su antecesor.

Con tales antecedentes, y a la luz del informe publicado por el gobierno chino, queda claro que Washington carece de la calidad moral necesaria para erigirse en ejemplo y juez en materia de derechos humanos y que la vigencia de éstos en el mundo difícilmente podrá alcanzarse mientras persistan ejercicios de hipocresía como los reportes elaborados por el Departamento de Estado. En este ámbito, como en otros, es necesario avanzar hacia objetivos consensuados entre las naciones y no impuestos como mero ejercicio del poder, la hipocresía y la arrogancia imperial.


Fuente

Moneros - Así gobierna Calderón

Tributo al combativo pueblo de Oaxaca

Con este tema de Víctor Jara, se enmarca la lucha contra un mal gobierno en el Estado de Oaxaca. Nos muestra que el gobierno panista responde a las exigencias del pueblo con represión.

Revocación del Mandato ¡YA!

Revicación del mandato a fecal, ¡YA!

Que se vaya calderón, sus políticas destructivas van a acabar con nuestro país, y pretende entregar a manos privadas lo que a los mexicanos nos PERTENECE.

¡¡¡¡MÉXICO DESPIERTA YA!!!!!

Video - Día Internacional de la Mujer

En el marco del festejo del día de la Mujer, nuestras combativas compañeras marcharon hacia gobernación, en una visita sorpresa al gómez mont (puros apellidos extranjeros) para recordarle que si algún día tuvo madrecita, hoy debe ser asunto olvidado.

Nuestras valientes compañeras mostraron gran responsabilidad y sentido pacifista a la movilización.

Una vez más quedó demostrado que el problema no es con los integrantes de la PF, a quienes les reconocemos que son pueblo igual que nosotros y que están ahí porque en México faltan las oportunidades de trabajo digno por millones. Nuestro problema es con los vende patrias que quieren entregar la energía eléctrica que es del pueblo de México, a las transnacionales norteamericanas y españolas.

Desde aquí un llamado a todo el pueblo de México, a los trabajadores de gobernación que nos monitorean, a los miembros de la PF, a los miembros del ejército, a que nos unamos en contra de estas políticas neoliberales que lo único que hacen es entregar el suelo, el agua, la energía y la fuerza productiva mexicana a las manos extranjeras que no buscan nuestro bienestar, sino ganancias rápidas con mínima inversión explotando a nuestra gente.

Aquí el video.