lunes, 15 de marzo de 2010

El paro cívico se realizará en 25 entidades e implicará a unas 100 mil personas: SME

Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 12
En el paro cívico nacional a realizarse el próximo 16 de marzo participarán, además del Frente Sindical Mexicano, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), gremios de la Unión Nacional de Trabajadores, como los tranviarios, secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, federaciones estatales de trabajadores al servicio de los estados y municipios, y trabajadores del sector salud de varias entidades.

El arranque de las acciones será la toma de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el Distrito Federal, informó Martín Esparza, dirigente del SME. Además de realizar movilizaciones en varios estados, los trabajadores electricistas colocarán las banderas rojinegras en los centros de trabajo.

Esparza indicó que también están confirmados los trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo, el Colegio de Posgraduados, gremios de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, organizaciones campesinas y de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otros.

Dijo que en la toma de la STPS participarán no sólo trabajadores del SME, sino también de varias organizaciones sindicales, las cuales han sido afectadas por la política antilaboral de este régimen. Estimó que el paro de actividades y las marchas se darán al menos en 25 estados, e implicarán a más de 100 mil trabajadores.
Esparza responsabilizó al gobierno federal de los actos de violencia que pudieran presentarse contra los electricistas, ya que, alertó, no se descartan órdenes para reprimir a quienes hagan uso de su derecho de huelga.

Sin especificar, sostuvo también que el próximo 16 de marzo los trabajadores harán varias “visitas a televisoras y medios de comunicación”. Dijo que, obviamente, a raíz de que se aceleraron los preparativos para el paro cívico, han surgido amenazas de que se procederá penalmente contra los líderes del sindicato.

En esta misma tónica, aseguró, se inscriben los señalamientos de que hay denuncias de instituciones crediticias contra miembros del comité ejecutivo. Puntualizó que estas acusaciones de Bansefi de supuesta falsificación de firmas para cobrar los 20 millones de pesos de cuotas sindicales “son parte de la misma campaña de persecución contra los trabajadores y las dirigencias de este sindicato”.

Planteó que en países como Brasil, Uruguay, Venezuela, Argentina y otros se acompañará el paro cívico de México, y que gremios sindicales de esas naciones se manifestarán las afueras de las respectivas embajadas mexicanas. “Esto no va a parar. La movilización de los electricistas no tendrá fin hasta que se nos regrese el trabajo”, concluyó.
Fuente

AMLO: criticar a Calderón ha devenido deporte nacional

Mariana Chávez, corresponsal, y Mónica Camacho, La Jornada de Oriente

Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 11
Andrés Manuel López Obrador dijo ayer en San Juan del Río, Querétaro, que criticar al presidente Felipe Calderón se ha convertido en “deporte nacional” por el fracaso de su política contra la inseguridad y la violencia predominantes: “fruto podrido” de las políticas antipopulares del régimen, que urge cambiar, ya que se han aplicado desde hace 27 años.

Entrevistado antes de reunirse con miembros de los comités de apoyo al “gobierno legítimo” en la entidad, consideró que la estrategia de Calderón en el combate a la inseguridad es errónea, porque preconiza la aplicación de medidas coercitivas, cuando lo necesario es una adecuada atención en materia educativa, de bienestar y empleo para los ciudadanos.

Observó que gran parte del fenómeno deriva de las conductas antisociales a que se orilló a la juventud cuando las universidades públicas y escuelas de nivel medio superior achicaron espacios frente a la escasez de recursos.

A los jóvenes “se les han cerrado las puertas” en materia educativa. El problema data desde que Ernesto Zedillo era secretario de Educación en el gobierno de Carlos Salinas, cuando se modificó el artículo tercero constitucional para limitar la gratuidad, recordó.

“Duele tener la razón”, señaló también, al recordar su pronóstico de que “en el gobierno calderonista se deterioraría el bienestar de los ciudadanos y ahora se tienen estas consecuencias, al privilegiarse a elites movidas por la ambición y enfermas de codicia, que continúan enriqueciéndose mientras México se desmorona.

“Ellos son los que realmente mandan, pero se culpa a los políticos, cuando en verdad son simples achichincles, empleados de la mafia del poder” que –afirmó– busca destruirlo políticamente, pero no lo ha logrado, aunque ignora lo que pueda suceder a futuro.
López Obrador también visitó Puebla, donde censuró a los candidatos a la gubernatura postulados por las coaliciones PRI-PVEM, y PRD-Panal-Convergencia con el PAN, Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle Rosas, por considerar que ambos pertenecen a la “misma clase política corrupta que compra votos y roba elecciones”.

En la región de la Mixteca para conocer los avances en la integración de los comités de apoyo al “gobierno legítimo”, ratificó su oposición a la alianza de los partidos de izquierda con AN, y se negó a respaldar abiertamente al PT, que contenderá solo, al indicar que la decisión la tomarán sus seguidores.

“Los dirigentes perredistas llevaron a cabo una estrategia contraria al sentir de la militancia y tomaron una decisión totalmente errónea que nos desdibuja y afecta por ser ajena a los principios de la izquierda”, dijo a simpatizantes.

En el caso de Puebla, la alianza dejó un escenario político “lamentable”, donde las propuestas que tendrá el ciudadano para renovar la gubernatura se limitarán a dos personajes, que son la misma cosa, pues López Zavala es otro “precioso”, allegado al gobernador Mario Marín Torres, y Moreno Valle es discípulo de la lideresa del magisterio oficialista, Elba Esther Gordillo, acusó.

Recordó la elección federal de 2006 para señalar que las propuestas de ambas coaliciones forman parte de una misma oligarquía: “Quienes nos dieron al traste en Puebla y en todo el país fueron los dos grupos a través de una alianza entre Gordillo, Calderón y Mario Marín”, expuso.
Fuente

La Suprema Corte admite a trámite la solicitud de amparo de electricistas

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 12
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó el pasado viernes al cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo que admitió a trámite la solicitud del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de otras autoridades del gobierno federal para conocer la solicitud de amparo en revisión contra el decreto presidencial por el cual se extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC).

De acuerdo con registros judiciales consultados, el máximo tribunal dio entrada a la petición, cuya finalidad es que esa instancia resuelva el amparo en revisión 12/2010, en el que el SME impugnó el decreto presidencial del pasado 10 de octubre.

“Agréguese oficio del subsecretario de acuerdos de la segunda sala de la SCJN, mediante el cual acusa recibo de los autos correspondientes al recurso de revisión 12/2010, relativo al amparo indirecto 2962/2009 y anexos, e informa que admitió a trámite la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción”, indica un acuerdo publicado en los estrados del cuarto tribunal colegiado laboral.

De acuerdo con el documento presentado por el tribunal, los electricistas demandan la inconstitucionalidad del artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestales, el cual señala: “Cuando un organismo descentralizado creado por el Ejecutivo deje de cumplir sus fines u objeto, o su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público, la Secretaría de Hacienda, atendiendo la opinión de la dependencia coordinadora del sector que corresponda, propondrá al Ejecutivo federal la disolución, liquidación o extinción de aquél.
“Asimismo, podrá sugerir su fusión, cuando su actividad combinada redunde en aumento de eficiencia y productividad”, destaca el artículo.

La segunda sala, que preside Sergio Salvador Aguirre Anguiano, está integrada, además por Fernando Franco Gónzalez Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos, Sergio Valls Hernández y por Luis María Aguilar.

Uno de los asuntos centrales impugnados por los electricistas ante el tribunal, y que podría resolver la segunda sala de la Corte en definitiva, es si fue jurídicamente correcto que la juez de primera instancia –quien negó el amparo– considerara que el decreto de extinción de LFC no fue un acto privativo de derechos laborales de más de 40 mil trabajadores, porque no tenía tal finalidad, sino extinguir a LFC por considerar que era una empresa improductiva, ineficiente y cara.
Fuente

Amagan estudiantes del CAMM con manifestación para el 16 y 17 de marzo

Benjamín Álvarez Mendoza

Lunes 15 de Marzo de 2010 • Enviar nota • Imprimir


Morelia, Michoacán.- Ante el incumplimiento de la minuta pactada desde octubre del 2009, alumnos del Centro de Actualización del Magisterio Michoacano (CAMM), pretenden presionar al gobierno del estado mediante la huelga nacional programada para el 16 de marzo, al igual que una marcha y un plantón en las afueras del Palacio de Gobierno, previstas para el 17 de marzo, comentó Ramiro Sánchez, líder de los estudiantes.

Esto debido a que en dicha minuta, las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) se comprometieron a reconocer la licenciatura de los alumnos del CAMM, además de generarles un nuevo espacio a través de la construcción de un nuevo edificio para ellos, así como la apertura de una maestría, y ahora, el pago retrasado de unas becas, por el monto de dos mil 500 pesos.

Por ende, Ramiro Sánchez aseguró que de no haber una mesa de negociación con el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, la cual podría darse tentativamente, el próximo 26 de marzo, los estudiantes radicalizarán sus manifestaciones, las cuales aún están por definirse.

Por lo pronto, el 16 de marzo participarán en la huelga nacional, en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mientras que para el día siguiente podrían plantarse frente a Palacio de Gobierno o movilizarse desde Casa de Gobierno, hasta dicho punto, ubicado en el Centro de esta ciudad, con el apoyo del Frente Estudiantil y la Coordinadora de Estudiantes en Lucha (CUL).
Fuente

El SME anuncia “paro general” que cruce fronteras

◦Mineros se les unirán
El Sindicato Mexicano de Electricistas hará una huelga política por los afiliados que no han cobrado aún su liquidación

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizará junto al sindicato minero y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) un gran “paro nacional” en toda la República Mexicana y el extranjero, mañana 16 de marzo en punto del mediodía.

La intención de los activistas que participen en la “Huelga Política Nacional” es colocar banderas rojinegras en todas las instalaciones de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro y algunas embajadas nacionales en otros países.

El vocero del SME, Fernando Amezcua, y el líder del movimiento, Martín Esparza, argumentaron que se decidió arrancar con esta “huelga” debido a que tienen derecho a realizar dicha movilización porque los afiliados que no han cobrado aún su liquidación no son ex empleados, sino trabajadores que mantienen una lucha jurídica en tribunales.

Los electricistas detallaron que la pretensión de colocar banderas rojinegras tiene como propósito luchar por cuatro ejes principales: que la educación pública tenga más presupuesto, y los derechos de los trabajadores en el sentido de que se respeten los contratos colectivos de trabajo, el derecho a huelga y la autonomía sindical.
Fuente

Restringe el gobierno teléfonos del SME; llegan soldados a Nuevo Necaxa

ARTURO ALFARO GALÁN

Desde ayer en la tarde, la leyenda: “el número que usted marcó está restringido por disposición oficial” se empezó a escuchar en los números de teléfonos celulares pertenecientes a los principales líderes de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cuando se les marcó, luego de que la madrugada del domingo arribaron a la región 200 elementos del Ejército Militar Mexicano y de la Policía Federal Ministerial (PFM).

Líderes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y del SME consultados por La Jornada de Oriente, manifestaron su temor de que la fuerzas castrenses y federal parte de un operativo para reprimir a los electricistas, quienes mañana pretenden cerrar carreteras y tomar las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en el municipio de Huauchinango. Este martes se realizará una jornada de movilizaciones y marchas en todo el país con la intención de buscar un consenso nacional para la revocación del presidente Felipe Calderón.

Como parte de esas acciones, en la región de Huauchinango se prevé que los electricistas tomen las carreteras, espacios públicos y dependencias de gobierno con la intención de exigir su reinstalación en sus puestos de trabajo.

De acuerdo con los reportes del CDMP, varios grupos de militares y policías federales comenzaron a llegar a la Sierra Norte de Puebla para asentarse en las comunidades de Santa Catalina en Huauchinango, Nuevo Necaxa en Juan Galindo y Lomas de Ocotzotal en Xicotepec de Juárez, lo que ha generado zozobra entre los pobladores.

Los lugares donde los militares y la Policía Federal se establecieron, desde la madrugada de ayer, son los principales puntos de acceso terrestre a la región que comunica a la Sierra Norte de Puebla con los estados de Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala, los cuales han sido bloqueados en diversas ocasiones por los electricistas para exigir la suspensión del decreto presidencial que extinguió a la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los militares y elementos de la PFM, según los electricistas, permanecieron postrados en las carreteras y en los hoteles de la ciudad de Huauchinango, mientras que sus vehículos se ubican en las cercanías de la subestación eléctrica de LFC en Huauchinango, a un costado del Recinto Ferial de la localidad.

“Hasta el momento no han hecho algún acto de represión o intentado desplazarse, pero la gente aquí está muy inquieta con la presencia de los militares, que nada más está aparcada, vigilando cualquier movimiento”, acusó Roberto Robles Monzón, integrante del CDMP.

Hace unos días el subsecretario del exterior de la división Nuevo Necaxa del SME, Miguel Ángel Montiel Eslava, no descartó que durante la jornada de protesta se registren enfrentamientos con los elementos de Seguridad Pública y castrense, por lo que exhortó al gobierno federal a “no reprimir a los electricistas” de la Sierra Norte.
Fuente

Movilizaciones en la región y la ciudad realizará el FOSSCIERT mañana

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Tehuacán. Para solidarizarse con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) integrantes del Frente de Organizaciones Sindicales, Sociales, Campesinas, Indígenas y Estudiantiles de la Región de Tehuacán (FOSSCIERT) realizarán movilizaciones a partir del mediodía de mañana, así como una marcha donde se espera la participación, de por lo menos, de unas 500 personas.

Trabajadores de Teléfonos de México, de la Secretaría de Salud, así como docentes adheridos al Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) son algunos de los que participarán, mañana, en la Huelga Nacional convocada por el SME.

Ramiro Arciga, miembro del CDMP, indicó que se trata de una respuesta que la clase trabajadora viene dando “ante la imposición de las reformas estructurales que el gobierno federal realiza en contra de los trabajadores de la ciudad y del campo”.

Pero resaltó que la adhesión a la huelga lleva como objetivo principal el apoyo incondicional a los trabajadores del SME, organización sindical que enviará representantes para hacer presencia durante las acciones programadas en esta región.

Aclaró que los maestros se movilizarán a partir de que concluya su horario de trabajo porque no se quiere perjudicar a los estudiantes con un paro de labores, por lo que se decidió junto con el FOSSCIERT que la marcha se realice a las cuatro de la tarde.

Por su parte José Luis Leyva, delegado regional de la UNTA, informó que los campesinos programaron su participación a partir del medio día, aunque aclaró que lo harán con diversas actividades en la región, pues sólo un bloque pequeño se enviará como representación para la marcha en Tehuacán.

Destacó que “los indígenas estamos vivos, somos los que defendemos a los pueblos, somos los que defendemos las justas demandas de los campesinos, de los obreros que han estado golpeando con este proyecto neoliberal”.

Consideró que ni en Tehuacán donde justo el martes se cumple el 350 aniversario de la elevación a categoría de Ciudad de Indios, ni en todo el país ahora con el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución se ha hecho justicia a los indígenas, por lo que realmente “no hay nada que celebrar” y más bien se está en deuda con la clase indígena a la que se tiene en el olvido total.
Fuente

Se movilizarán maestros de la XXII por paro nacional en la Mixteca

Huajuapan de León, Oax.- En el marco de las actividades convocadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), como lo es el paro cívico nacional, maestros que están adheridos a la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Mixteca, dieron a conocer que el próximo 16 se movilizarán a la ciudad de Tlaxiaco para realizar su movilización regional, para repudiar las malas determinaciones de Felipe Calderón Hinojosa presidente de la república.

Al respecto Rafael Bravo Rivera representante del sector dos del SNTE en la oblación detalló que las actividades que se estarán realizando en la ciudad de Tlaxiaco, son la toma de dependencias, como recaudación de rentas, tiendas departamentales, Comisión Federal de Electricidad (CFE), bloqueos carreteros en los entronques con los destinos de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca y Chalcatongo, afectando a miles de estudiantes de la Mixteca por el cierre de escuelas.

Dijo que en esta movilización estarán participando los nueve mil maestros que integran la sección XXII del SNTE en la Mixteca, de las cuales un 10 por ciento se van a dirigir a la Ciudad de México para apoyar a los que integran el SME y los que restan se concentraran en Tlaxiaco, acción en la que pidió la comprensión de la ciudadanía y principalmente a los padres de familia por la afectación que le traerán a sus hijos, pero apuntó que es la única forma para hacerle ver al Gobierno Federal los errores que ha cometido para los pueblos de la región.

“El hecho de que el gobierno federal haya decidido desparecer un sindicato porque según ellos no es funcional, sólo nos da a entender que puede atentar contra los demás sindicatos, pero eso no es lo más grave, lo más preocupante es el hecho de que dejo a miles de familias sin comer, porque le quitó el trabajo a muchos jefes de familia”, abundó el coordinador de la sección 22 para Región de la Mixteca.

Bravo Rivera afirmó que las acciones también van a coadyuvar para que se termine la problemática de los módulos irregulares que se encuentran instalados en la Mixteca, al igual que haya más beneficios para todos los niveles de la educación, a su vez que se le de más atención al Programa de Información Detallada. Temas en los que consideró se tomarán en cuenta en una mesa de trabajo que se instale en la capital del Estado con integrantes de la Secretaria General de Gobierno, entre otras dependencias más.
Fuente

Evalúan a trabajadores de Luz y Fuerza para posible recontratación

Hasta el momento están en proceso de evaluación para su contratación tres mil 747 extrabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y aquellos que pasen los tres exámenes que se les aplicarán serán recontratados por la Compañía Federal de Electricidad en este mes de marzo, así lo informó la Secretaría del Trabajo.
De igual manera detalló que otros seis mil 257 extrabajadores se encuentran en cursos de capacitación para la reconversión laboral, de acuerdo con el Registro Nacional de Empleo, mismos que perciben cinco mil 400 pesos por mes en periodos de tres meses y al final del mismo, la Secretaría de Economía los canalizará a empresas o cooperativas que brinden servicios a la CFE. (Por Beatriz García Alonso)


Fuente

La acción del sindicato, legítima al seguir vigente el contrato: abogado

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 7
Cada dos años, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) emplazaba a huelga a Luz y Fuerza del Centro (LFC) por revisión de contrato colectivo, violaciones al mismo o por aumento salarial.

Este año, frente a un decreto presidencial que extinguió LFC, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) rechazó la solicitud del SME y mandó el caso al archivo.

Los electricistas se ampararon el viernes ante un juzgado federal y, con base en ello, irán a huelga.

En un escenario ordinario, actuarios de la JFCA supervisarían, incluso, junto con los trabajadores y representantes de la empresa, la colocación de sellos para suspender las actividades y designar a un grupo que garantizara la continuidad del suministro en áreas y servicios básicos.

Sin embargo, hoy los trabajadores planean estar afuera de las instalaciones de la extinta LFC con sus banderas rojinegras porque, afirman, la relación laboral continúa, en tanto que el Poder Judicial, a través de un fallo inapelable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no resuelva en sentido contrario.

Carlos de Buen, del equipo de abogados del SME, dijo que este movimiento será “extraño, anómalo”, porque la Ley Federal del Trabajo establece que una huelga es la suspensión de actividades y, en este caso, los integrantes del SME actualmente no están prestando sus servicios.

No obstante, señaló, se trata de una lucha legítima del sindicato y de sus integrantes porque existe un “decreto subjudice”, es decir, no se ha definido si se concede o no el amparo a los electricistas, de ahí que la empresa existe y el contrato colectivo tiene vigencia hasta el 16 de marzo.
En cambio, el gobierno considera que el contrato colectivo se extinguió junto con LFC y, por lo tanto, no existe sustento alguno para iniciar una huelga.

De Buen explicó que la huelga forma parte de una medida de presión política para demostrar que continúan aquí y la gente sigue nutriendo a ese movimiento.

En curso también está el análisis respecto al papel de la Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto, porque el Ejecutivo le entregó directamente la operación de LFC y no se ha interrumpido el suministro de energía eléctrica en la zona central del país.

A diferencia de lo que ocurriría en un contexto normal, la JFCA no hará nada por garantizar los derechos de los trabajadores porque se trata de un tribunal parcial, protector de los intereses gubernamentales, agregó el abogado.

Es decir, estamos ante un “absurdo generado por el propio gobierno. Se trata de una lucha política del sindicato porque la lucha jurídica está en la SCJN, la cual, ha incurrido en situaciones anómalas al pedirle al tribunal colegiado que le envíe el expediente con los temas que dejó pendientes el juzgado federal. El problema es que cuando resuelva la Corte no habrá a quién reclamarle”.
Fuente

Más de 10 mil jóvenes asisten al Festival de las Resistencias; actúan 250 artistas

Arturo García Hernández
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 8



La presunta falta de conciencia y compromiso político de los jóvenes mexicanos nuevamente quedó en entredicho ayer, cuando más de 10 mil respondieron al llamado para asistir al Festival de las Resistencias, organizado en apoyo moral y económico de distintos movimientos sociales en el país.

El festival, realizado en el deportivo Villa Coapa, del Sindicato Mexicano de Electricistas, fue una toma de posición convocada por grupos musicales, colectivos artísticos y movimientos sociales, de manera absolutamente independiente y autogestiva. No metió las manos ninguna instancia de gobierno, ni empresa privada, ni partido político. Pura ciudadanía.

Entre las demandas sociales de las que se hicieron eco los organizadores del festival destacaron: libertad a los presos políticos de Atenco; defensa de la fuente de empleo de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro; alto a la represión contra Radio Nomdaa y todas las radios indígenas libres y comunitarias que son acosadas.

Exigieron frenar la persecución de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, la criminalización de los movimientos sociales en México, los embates contra la policía comunitaria de Guerrero, la construcción de la presa La Parota –que sigue latente aunque instancias oficiales dicen que ya fue cancelada– y el asedio militar y paramilitar contra las comunidades zapatistas de Chiapas.

A la una de la tarde, una hora después de iniciado el festival, aún cabía la duda. ¿Se llenará la cancha de futbol dispuesta para el acto? Pronto se disipó. A las cinco de la tarde casi, a pesar de los rigores del sol, se había cumplido la expectativa de los organizadores: reunir a 10 mil personas. Al anochecer la cumplieron y rebasaron con 400.

Las prioridades generales de todos eran pasarla a toda madre, divertirse y dejar claro que el acto era político, una respuesta a la debacle nacional que incluye al gobierno corrupto, la iniciativa privada depredadora del medio ambiente y los partidos políticos.

La reunión fue fraterna y pluricultural: codo a codo, cuerpo a cuerpo, convivieron los hermanos indígenas, los hermanos punketos, los hermanos rastas, los hermanos mineros de Pasta de Conchos, los hermanos darks, los hermanos campesinos, los hermanos electricistas, los hermanos músicos, cantantes, etcétera.

Mientras 120 grafiteros, estencileros y pintores trabajaban en murales efímeros sobre manta, papel y cartón, las bandas empezaron a circular por el escenario: Rastrillos, Moyenei, El Gran Silencio, Nana Pancha, Sekta Core, Los de Abajo, Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Aterciopelados, Rubén (vocalista de Café Tacuba), Boquifloja (hip hop), Roco.
En un momento eran tantos los chavos y tanta su enjundia bailadora que un sismógrafo en el lugar habría detectado un fuerte movimiento trepidatorio. No es exageración.

Con el slam se levantó la polvareda, que se revolvió con los aromas de María Juana que se dispersaban por aquí y por allá. A las ocho de la noche varios grupos musicales, organizaciones y líderes sociales participantes subieron al escenario para repartirse la lectura de una declaración política, subrayando las razones del festival:

“Somos miles, junto a los dignos pueblos indígenas en resistencia, junto a los trabajadores y campesinos”; “estamos aquí porque los señores del dinero y del poder, desde Colombia hasta Tijuana, desde Granada hasta Zimbabue, hacen sufrir a la madre Tierra”; “Banda, raza, carnales, chavos, brothers, los movimientos y organizaciones indígenas, campesinas, urbanas, de mujeres y de trabajadores que participamos en este festival, te agradecemos que con tu baile y tu canto apoyes la resistencia de abajo; nosotros, nosotras, músicos y movimientos, cancioneros y organizaciones, sonideros, pueblos y comunidades te saludamos.”

El comité organizador está integrado por 60 colectivos, con la agrupación Jóvenes en Resistencia Activa como coordinadora. Vale mencionarlos por la impecable planificación del encuentro, donde todo siguió el orden y los horarios establecidos; el ingreso y desalojo de la gente fluyó sin problemas; tenían una respuesta para cualquier duda, del público o de la prensa.

Cerca del final ya tenían algunos datos para hacer el balance del festival: asistieron 10 mil 400 personas; 250 artistas subieron al escenario; 750 personas trabajaron en la organización y la logística; no hubo incidentes que lamentar, más allá de 45 atenciones médicas por insolación o torceduras; reunieron cuatro toneladas de víveres que se repartirán entre las agrupaciones apoyadas y en los días próximos harán públicas las cuentas por la venta de boletos.
Fuente

Colocará el SME el martes las banderas rojinegras en LFC

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 7



En un contexto sin precedentes, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) colocará las banderas de huelga el próximo martes en Luz y Fuerza del Centro (LFC), con el fin de “resguardar” las instalaciones de ese organismo, extinto por decreto presidencial hace cinco meses.

Martín Esparza, dirigente del SME, aclaró que no ingresarán a las instalaciones pero se colocarán en las puertas de ellas para evitar la entrada y salida del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esa empresa es responsable del suministro de la zona central del país desde el 11 de octubre pasado, y los integrantes del SME advierten que sólo permitirán la entrega de alimentos a los empleados de la CFE que se encuentren adentro al mediodía del martes.

Estas acciones, reconoce el sindicato, harían posible la acción de las fuerzas policiales. “Si quieren baño de sangre, ellos (el gobierno federal) serán los responsables. Nosotros no tenemos armas ni toletes, somos trabajadores luchando para que nos regresen nuestro empleo que nos quitaron de manera fascista, sin derecho de audiencia”, dijo Esparza.

Este sábado los integrantes del SME que permanecen en lucha (sin cobrar su liquidación), así como jubilados de LFC participaron en una magna asamblea general en la explanada del estadio Azteca, donde miles de electricistas aprobaron un plan de acción para estallar la huelga.

También formaron equipos de organización para apersonarse en las entradas de unos 400 centros de operación y administrativos de lo que fue LFC. Durante la asamblea recibieron el apoyo de sindicatos nacionales e internacionales, los cuales los acompañarán en las actividades programadas para el próximo 16 de marzo.

La colocación de banderas rojinegras se sustenta en la certeza del SME de que LFC ha sido saqueada por el propio gobierno, en una estrategia ilegal, porque su definición jurídica, así como el destino de las relaciones laborales en ese organismo es aún materia de análisis en el Poder Judicial.

También argumentan que tienen derecho a estallar la huelga porque hay violaciones a los derechos de más de 20 mil jubilados de LFC, cuyos pagos carecen de garantía financiera para el futuro.
El SME afirmó que el expediente del amparo solicitado ya se encuentra en la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esparza aseguró que cuentan con fotos, videos y otras pruebas certificadas ante notario público que evidencian el saqueo, lo cual es motivo suficiente para resguardar las instalaciones.

Previo al estallamiento, el SME entregará a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un documento con el reglamento para operar esta huelga y, posteriormente, se distribuirán en cada uno de los ingresos de las instalaciones del organismo extinto.

Tanto en entrevista como en las intervenciones de la asamblea, los electricistas ratificaron que el movimiento es pacífico y que ante una tentativa de represión la responsabilidad será del gobierno federal y de sus fuerzas armadas, que tienen la orden de cuidar las instalaciones “sólo de la puerta para atrás”.

Destacaron que los afiliados que no han cobrado su liquidación no son ex empleados, sino trabajadores que mantienen una lucha jurídica en tribunales, mientras que el gobierno se ha dedicado a cometer abusos de autoridad.

Fuente

Corte de energía paraliza actividades oficiales en Nicolás Romero

Los habitantes del municipio, donde miles de familias se vieron afectadas por la extinción de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, se quejaron por la falta de respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde las ocho de la mañana se cortó el suministro de energía eléctrica en la cabecera municipal y varias colonias de Nicolás Romero, donde las actividades de gobierno están suspendidas en palacio municipal y oficinas alternas.

Los habitantes del municipio, donde miles de familias se vieron afectadas por la extinción de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, se quejaron por la falta de respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reparar las averías que provocaron el tremendo apagón que también provocó la suspensión de clases en horarios vespertinos de las escuelas primarias, secundarias y de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez.

A raíz de la liquidación de la paraestatal 3 mil 500 familias residentes de los pueblos de San Miguel Hila, San Ildelfonso y de las colonias Vicente Guerrero e Hidalgo, se quedaron sin empleo con la liquidación de la paraestatal.

En promedio, los comerciantes refieren que han reducido sus propias compras hasta 40 por ciento, porque los compradores simplemente no se aparecen por los puestos, lo que les preocupa demasiado, sobre todo tomando en cuenta que solo faltan dos viernes antes de los llamados días santos, que es cuando la gente prepara más los alimentos tradicionales como romeritos y bacalao, entre otros.

“Antes estos eran los mejores días de venta, los viernes antes de Semana Santa subían nuestras ventas hasta el doble, pero ahora simplemente no se vende, parece que la gente se ha espantado creyendo que es más caro consumir pescado o mariscos, pero eso no es cierto”,
Fuente

SME acusa saqueo de 5 mil mdp

Eduardo Alonso Corresponsal
El Universal
Sábado 13 de marzo de 2010
df@eluniversal.com.mx

TOLUCA, Méx.— Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que el monto económico con el que se ha visto afectada la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) asciende a 5 mil millones de pesos.

Personas y funcionarios federales que han estado ingresando a los almacenes y han “sustraído” material, vehículos y equipos, por dicho monto, aseguró.

“Tres mil millones de pesos teníamos en los almacenes, mas todo el parque vehicular, herramienta y dinero en efectivo, suma más de 5 mil millones de pesos, lo saqueado”, acusó.

En el interior de la Cámara de Diputados mexiquense y en compañía de Francisco Barragán, diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Valentín Pacho, secretario general de la Federación Sindical Mundial, y Luis Zamora, líder del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México, Esparza Flores anunció que en la próxima reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la problemática del SME será un tema central.

Valentín Pacho lamentó el proceder que ha tenido el gobierno mexicano con los trabajadores sindicalizados del SME, que son los productores de la riqueza en empresas públicas y privadas.

“Si la clase dominante piensa que va a ganar, pues se equivocan; en América Latina se vive una nueva situación; en diversos países existen avances por la opción de los cambios y eso es lo que está ocurriendo”, comentó.

Añadió que si la población mexicana tuviera un gobierno que respetara los derechos de las organizaciones sindicales y buscara que el patrimonio de su nación no se privatice y, por el contrario, se nacionalice, se le apoyaría, pero como no es así “ese tipo de gobiernos significa una traición”, comentó el dirigente.

Se congratuló que a más de tres meses de haberse detonado el conflicto en la extinta LyFC, los trabajadores del SME sigan “en pie de lucha”, para exigir sus derechos y buscando que se les restituyan sus fuentes laborales.

Fuente

En apoyo al SME, sindicatos anuncian paro en la UM y dos marchas en Morelia

El martes 16 de marzo los sindicatos de la UM harán paro de labores, mientras sindicatos de trabajadores y profesores realizarán una marcha en la mañana y otra en la tarde

Humberto Castillo

Viernes 12 de Marzo de 2010 • Enviar nota • Imprimir


Morelia, Michoacán.- Con dos marchas en Morelia y paro de labores en la Universidad Michoacana, convocado por los sindicatos de trabajadores y profesores, SUEUM y SPUM, se apoyaría en Michoacán la huelga nacional convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para el próximo martes 16 de marzo.

En rueda de prensa, Nelson Leyva Eslava, representante del SME en Michoacán acompañado de integrantes de varios sindicatos michoacanos y organizaciones sociales, dijo que las banderas rojinegras se colocarían al medio del próximo martes en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en la ciudad de México.

En Morelia, la primer marcha la encabezará a las 9:00 horas, integrantes del Frente Amplio de Izquierda Social, quienes partirán de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas en la avenida Ventura Puente y la que realice en Magisterio Democrático será por la tarde, después de las 16:00 horas por la avenida Madero rumbo al primer cuadro.

El magisterio democrático participará con acciones y la colocación de banderas rojinegras en sitios estratégicos, mas no con la suspensión de clases.

Representantes jurídicos del sindicato electricista señalaron que de acuerdo al articulo 73 constitucional, el decreto emitido por el ejecutivo federal, fue violatorio y unilateral, por lo que si hay fundamento legal y elementos para ganar la lucha.

Señalaron que de acuerdo con la Constitución, cualquier tema energético debe tratarse en el Congreso de la Unión antes de cualquier determinación y previo a decidir cualquier asunto, tal y como lo hizo el presidente Felipe Calderón.

Fuente

Anuncia CNTE que este martes marcharán en Morelia

Sara Galeote / Quadratín

MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2010.- Mientras en algunas dependencias se paralizarán actividades ante la huelga convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para este 16 de marzo, los trabajadores de la educación han descartado el cierre de escuelas pero no así las movilizaciones; por lo que el próximo martes de nueva cuenta los docentes saldrán a las calles de Morelia en solidaridad a citada organización sindical.
Mientras la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una marcha que saldrá a la altura de Tres Puentes hacia el centro de la ciudad, el grupo antagónico disidente a esta misma corriente, es decir, integrantes de la Dirección Colectiva Estatal Democrática (DCED), marcharán ese mismo martes a partir de las 10:00 horas desde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hacia el primer cuadro de la ciudad.
Así lo anunciaron Raúl Nava y Luis Árciga, representantes de la CNTE y la DCED respectivamente, quienes dejaron en claro que no se abandonarán aulas en Michoacán por lo que no se afectaría, aseguraron, la labor educativa de más de 1 millón de estudiantes del nivel básico.
Al respecto, el integrante de la Sección XVIII de la CNTE, anunció que ”posterior a los acuerdos derivados de la Asamblea de Resistencia Popular, este 16 de marzo se colocarán las banderas rojinegras en los planteles educativos sin que esto signifique que se vayan a paralizar las actividades académicas, después de la reunión que tengamos, se realizará una marcha por la tarde a partir de las 18 horas de Tres Puentes hacia el centro de la ciudad con la representación de las 22 regiones del estado”, dijo.
Mientras que Luis Árciga, representante de la DCED, dio a conocer que ”tendremos dos acciones importantes, una es la movilización con el Frente Amplio de Izquierda Social (FAIS) y otras organizaciones sociales el martes en respaldo a la huelga nacional contra la reforma laboral, saldremos de la Comisión Federal de Electricidad a las 10 de la mañana luego nos reuniremos en Asamblea general, pero no se suspenderán clases, haremos sin violentar el servicio educativo, buscaremos la modalidad”, puntualizó.
Fuente

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún

Se acorta la baraja del PAN

La preocupación es grande dentro del PAN, ya que se les acaban los nombres de los personajes que puedan competir, con posibilidades de éxito, por la Presidencia de la República.
El deterioro es acelerado y los secretarios de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Trabajo y Previsión Social, así como el presidente nacional del PAN, caen vertiginosamente en las preferencias y son señalados con índice de fuego por su torpeza en el actuar político.
Fernando Gómez Mont Urueta, Juan Molinar Horcasitas, Javier Lozano Alarcón y César Nava Vázquez, respectivamente, sufrieron el embate de fuego amigo y enemigo en las semanas recientes, resultando sumamente afectados por ello.
Los cuatro políticos panistas pueden irse despidiendo de sus aspiraciones presidenciales, ya que el lastre que arrastran es tan grande que se transformará en una pesada piedra en el momento de las definiciones.
El resultado de las más recientes encuestas dadas a conocer ubica a Acción Nacional muy alejado del partido y candidato puntero, pero aterra más a la cúpula del partido el que los dos militantes mejor posicionados sean ajenos al círculo cercano presidencial.
Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota, senador el primero y diputada la segunda, son los panistas mejor posicionados ante los ojos ciudadanos y rebasan con amplitud a sus demás compañeros de militancia.
De los demás personajes panistas que muestran aspiraciones presidenciales, su perfil es tan reducido que el grueso de la ciudadanía los desconoce.
Eso no sucede con los cuatro mencionados en primer término (los secretarios de Gobernación, Comunicaciones y Trabajo y el dirigente del partido), los que han sido mostrados con un alto grado de ineficiencia y desnudados como mentirosos y faltos de palabra.
Gómez Mont fue el primero en resentir los efectos del fuego amigo y el mismo se encargó de avivarlo más, cuando renunció a su larga militancia panista, por el incumplimiento de un pacto que mantiene confundidos a propios y ajenos.
Y es que el secretario de Gobernación no quiso avalar las alianzas establecidas entre el PAN y la izquierda con la presentación de candidatos comunes en distintos estados del país.
La bomba que hizo estallar el tercer secretario de Gobernación del gabinete calderonista sigue siendo hoy en día un boomerang contra Acción Nacional que no atinan a resolver.
El descarte del secretario de Gobernación fue el primero en la lista de agravios que sufre el partido blanquiazul en pocas semanas.
César Nava Vázquez fue arrastrado por la misma ola que ahogó las pocas o muchas aspiraciones de Gómez Mont, aunque el dirigente nacional panista es el responsable directo de todo este enredo, donde quedó evidenciada su escasa capacidad de convencimiento y nulo poder de negociación.
Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicación recibió un doble revés, cuando fue señalado por la Corte como parte responsable de los terribles hechos que desembocaron en la pérdida de la vida de casi 50 niños en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, cuando el panista fungía como director del IMSS.
Como si eso fuese cosa menor, el secretario de Comunicaciones ha sido señalado como la mano que mece la cuna en contra de su ex compañero de partido Fernando Gómez Mont, con el propósito de moverle el tapete para ocupar una tercera posición en la administración presidencial de Felipe Calderón.
Molinar recibió el martes pasado una tunda de parte de los diputados opositores al PAN, durante su comparecencia ante comisiones.
El caso de Javier Lozano Alarcón es de suma gravedad, ya que el neopanista sufre cotidianamente las consecuencias del cargo que detenta dentro del gabinete presidencial.
Electricistas y mineros arremeten en su contra una y otra vez y las decisiones asumidas por el gobierno federal en los casos del SME y la minera Cananea, son saldos pendientes.
La probable eliminación de esta cuatro cartas reduce notoriamente las cartas de la baraja con la que podrá jugar el Presidente en la sucesión del 2012 y voltea la mirada hacia otras dependencias, donde los titulares tendrán que afanarse para ser considerados dentro de los prospectos presidenciales y poder competir con posibilidades para imponerse a los punteros Santiago Creel y Josefina Vázquez.
El despido de Rodolfo Elizondo Torres de la secretaría de Turismo reduce aún más el número de panistas aspiracionales a la candidatura presidencial y abre mayores posibilidades a los militantes que forman parte del gabinete presidencial.
Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública; Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, surgen como una nueva camada de prospectos que puedan ocupar los espacios de los que vayan cayendo en esta rueda de la fortuna que resulta ser la sucesión presidencial.

*Federico Ponce Rojas, ex subprocurador de la República, urgió a los legisladores para aprobar las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, para regular la presencia del ejército en el combate al crimen organizado.
Titular de la maestría en Derecho Militar de la Universidad Anáhuac, Ponce Rojas consideró válido que el gobierno recurra al uso de las fuerzas armadas para restablecer la seguridad pública y la paz social.
*El nombramiento de Gloria Guevara como secretaria de Turismo deja en claro dos situaciones, el poco aprecio que se tiene sobre esa dependencia y la notoria influencia de Antonio Vivanco en las decisiones presidenciales.
Guevara es presentada como toda una experta en el ramo, pero solamente lo es en el aspecto tecnológico, donde la firma en la que laboraba proporciona soporte técnico a las empresas del ramo y donde además fungía como su jefe el hoy coordinador de asesores del Presidente de la República.
Con todo y ello, Guevara se convierte en la cuarta mujer en ocupar la titularidad en Turismo, donde la antecedieron Rosas Luz Alegría, Silvia Hernández Enríquez y Leticia Navarro Ochoa.

Fuente

Canal e Youtube de Líneas Aéreas Pantitlán

Los compañeros del combativo sector Líneas Aéreas Pantitlán nos enviaron su canal de Youtube en donde están guardando todos los videos que están generando.
Visita el sitio en Youtube.

http://www.youtube.com/profile?user=EDIIESH#g/u

Click Aquí para accesar al sitio.

México: Más allá de las mezquindades

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)


“Que el fraude electoral jamás se olvide”


Parece que a los mexicanos nos está resultando difícil y caro el intento de vivir la democracia. De escándalo en escándalo, la población se desencanta. La puesta en claro de las formas manidas de hacer política de los que se dicen políticos, que son capaces de transar hasta a la madre que los parió con tal de mantenerse pegados a la ubre del poder, ya dejó de ser noticia para convertirse en costumbre y caracterizar a la vil grilla, que no a la verdadera actividad política.


El pleito entre priístas y panistas por los acuerdos que intercambian apoyos legislativos por civilidad en la competencia electoral sería irrelevante, de no ser porque, de un lado, significó el apoyo priísta a los aumentos impositivos y, del otro, el respeto panista a los cacicazgos locales del tricolor; ambos compromisos lesivos al interés de la sociedad. Unos y otros se acusan de mentirosos y mezquinos y a los dos les asiste la razón; también se acusan de incumplir los compromisos, no por un alarde de honor a la palabra empeñada (o, simplemente, empeñanietizada) sino por el riesgo en que colocan a sus intereses protegidos. Al centro del lodazal y haciendo como que chifla en la loma, el espurio echa leña al fuego con su ineptitud y mayor mezquindad. Finge ignorancia y confirma estulticia, porque no gobierna ni a sus subalternos y por romper con el único hilo que lo sostiene. Hoy hasta los priístas le gritan llamándolo espurio y confiesan su connivencia con el fraude electoral. El escenario es tal que, en cualquier país respetable, implicaría la caída del gobierno. Parece que nuestra novatez en materia de democracia todavía no alcanza la respetabilidad.


Lo que me parece increíble es que la llamada izquierda moderna se debate en el mismo lodazal, buscando pepenar las migajas que caen del plato de los hoy rijosos. Yo no me puedo explicar, y creo que una buena cantidad de mexicanos tampoco, que se pacten alianzas electorales con uno de los bandidos para destronar al otro. En realidad se trata de un trío de alegres bandidos. Dos son los jefes y el tercero, simple comparsa. Parten de una lectura equivocada: el retorno del PRI es avasallador y, a menos que pactemos para frenarlo, estaremos de nuevo en el régimen autoritario y antidemocrático del siglo pasado. La equivocación estriba en pensar que el PRI regresa porque la gente se decepcionó del PAN; es mucho más que eso, la gente de lo que está decepcionada es de la democracia de mentiritas que nos han querido imponer y, en consecuencia, añoran los viejos tiempos de la democracia tramposa pero eficaz. Mucha culpa tienen quienes, carentes de visión de la historia y no sin la misma dosis de mezquindad, aceptaron los treinta denarios para romper la unidad formada en torno al liderazgo de López Obrador; su pequeña ambición personal les llevó a echar por la borda la única posibilidad de recomponer al país o, por lo menos, a ponerle piedras adicionales en el camino.


Los mexicanos estamos ante una muy clara disyuntiva: o nos gana el cinismo del sálvese quien pueda y le damos reversa a la historia, sea con el PRI o con el PAN, o nos mantenemos en el afán de construir un México nuevo, capaz de generar bienestar y justicia para todos, sin los lastres de una clase política y unas instituciones viciadas de corrupción. No tengo la menor duda, me apunto con esta última y somos muchos, aunque nos quieran borrar. Tampoco tengo la menor duda de que estamos en el mejor momento para lograrlo, mientras que la derecha se solaza en su lodazal a la vista de todo el mundo, la verdadera izquierda comprometida con la transformación de la realidad tiene el campo libre para avanzar y llevar al pueblo al poder.


Las redes ciudadanas que constituyeron el principal soporte de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador en el 2006, están vigentes. La movilización popular de resistencia, con distintos temas pero con mismos objetivos, se acrecienta. El sindicalismo independiente convoca a un “paro político” para el próximo 16 de marzo. Los promotores del referéndum de revocación del mandato de Calderón tienen seguidores en todo el país y son cada vez más. Electricistas, mineros y maestros mantienen sus respectivas movilizaciones y las interconectan. Andrés Manuel no descansa en su tarea de organizar a la sociedad desde abajo y cuenta con más de dos millones de activistas comprometidos. La gente está más informada, además de LA JORNADA, POR ESTO y REGENERACIÓN, la Internet hace circular la información entre los grupos en movimiento. Mientras la derecha se rasga las vestiduras para tratar de sostener un sistema político y económico caduco y perverso, los comités del Proyecto Alternativo de Nación preparan su versión actualizada para hacerla pública hacia mediados de este año.


Hay proyecto, hay coherencia, hay honestidad valiente y hay liderazgo sólido. ¡Viva México!
Fuente

México: Muerte y opacidad

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)


Por los hechos nunca antes registrados en nuestro país: de que 8 periodistas hayan sido secuestrados en una sola ciudad, la fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, en un periodo de 14 días -uno fue muerto, dos más fueron liberados y cinco permanecen desaparecidos-, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a espaldas del pueblo, apoye la opacidad en la Procuraduría General de la República en materia de derechos humanos, resulta de especial relevancia el encuentro de la legisladora María Yolanda Valencia Vales, Presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a los Atentados a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados con el gremio organizado.


Medios estadounidenses difundieron los hechos, sin que hasta el momento fuentes mexicanas confirmaran la alarmante información. Sólo se sabe que 8 periodistas mexicanos fueron secuestrados en Reynosa, Tamaulipas por bandas de narcotraficantes, dos de los cuales ya fueron liberados y uno más murió a causa de las torturas que recibió, los otros cuatro permanecen desaparecidos.


La “suprema” vuelve a las andadas al decidir “cerrar” los expedientes de la Procuraduría General de la República y con ello vulnerar los derechos humanos y avalar el estado de opacidad en el que vive la dependencia. Así es, la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó los cambios legales que permiten a la PGR limitar la entrega de información que le requiera la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, aunque se presuma violación de funcionarios en ese sentido.


De “hechos graves y sin precedentes en el hemisferio occidental” calificaron los medios extranjeros el multiplagio de comunicadores y explican que sus fuentes se abstuvieron de dar los nombres de las víctimas o denunciar su desaparición ante las autoridades, por temor a sufrir represalias y poner en peligro la vida de los cautivos.


Lo único que se sabe es el nombre del colega asesinado, Jorge Rábago Valdez de 49 años de edad, quien se desempeñaba como reportero del grupo radiofónico Radio Rey y de Reporteros en Red, quien fue plagiado el 19 de febrero tras salir de una fiesta, y posteriormente, el 1 de marzo, liberado y abandonado por los criminales en una carretera de Matamoros, Tamaulipas. Ingresó a un hospital de zona por un supuesto coma diabético, posteriormente se supo que tenía huellas de tortura y que fue amordazado. Falleció en el nosocomio.


De los otros dos periodistas secuestrados y finalmente puestos en libertad en Reynosa con heridas sólo se saben que pertenecen al Grupo Milenio.


En votación dividida, siete de los 11 ministros declararon válida la modificación al artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría, que señala que sólo proporcionará información a la CNDH cuando “no ponga en riesgo investigaciones en curso o la seguridad de personas”, es decir a discreción de la dependencia del Ejecutivo federal. Entre los togados que traicionaron así al pueblo se cuentan a los dos de nuevo ingreso: Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar,


Estamos de acuerdo con el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva cuando afirma que la Suprema levantó una barrera en contra de la sociedad en materia de acceso pleno a la justicia al fallar en favor de la PGR, al permitir que pueda limitar la entrega de información a la CNDH puesto que “se limita la posibilidad de transparencia, de apertura, de justicia de cara a la sociedad, pues representa un serio retroceso y una seria limitación al ejercicio de las libertades”.


Los focos de alarma deben de ser encendidos con la negación de la información, en el primer caso por el temor a la represalias, es decir, la batalla la están ganando los que tienen el objetivo común de vulnerar o mejor dicho cancelar las libertades de prensa y expresión y muchos más grave que el máximo tribunal de la nación avale la opacidad sobre todo en esa materia. Afortunadamente contamos con dos aliados estratégicos: las mencionadas comisiones, la Especial de la Cámara de Diputados y la Nacional de los Derechos Humanos.
Fuente

En México la humanidad camina por el filo de la navaja. Balance de la audiencia pública: Los transgénicos nos roban el futuro

La audiencia pública y sus tiempos. Entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, la Red en Defensa del Maíz, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ambas de México) y Vía Campesina América del Norte, sostuvieron en Guadalajara, Jalisco, México, una audiencia pública denominada Los Transgénicos nos Roban el Futuro, para reunir evidencias y argumentaciones que puedan armar un expediente y conformar una denuncia formal ante tribunales internacionales por la liberación del maíz transgénico en México, cuna milenaria (centro de origen) del maíz, uno de los cultivos más dúctiles y más adaptados a los humanos, que se ha expandido por todo el mundo en sus diez mil años de vida.
Esta audiencia pública se planeó también como denuncia contra la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés como es conocida mundialmente) que en esos mismos días celebró, también en Guadalajara, una reunión “técnica” que tenía como objetivo promover la biotecnología como “factible solución a los problemas del hambre en el mundo”, según sus fines declarados, y por ende promover los cultivos transgénicos (con un reproche inicial hacia todo aquel que resista su introducción, argumente en contra o rechace de plano la mera idea de alterar violentamente los procesos por los cuales, de modo natural, se cruzan las plantas unas con otras o no se recombinan con otro tipo de organismos).
Los mismos documentos públicos de FAO, preparatorios para la reunión, argumentan que la “coexistencia” entre transgénicos y cultivos tradicionales no implica riesgos, que es excesivo el prurito de organizaciones, comunidades y científicos “que exageran y polarizan el debate de los OGM”. Pero dicen más. La argumentación de FAO apunta claramente en favor de la biotecnología, como puede constatarse en los tres fragmentos siguientes:

[…] Las biotecnologías agrícolas proporcionan oportunidades para enfrentar los desafíos significativos de garantizar la seguridad alimentaria sin destruir la base ambiental de los recursos [sic]. Dado que la mayoría de los pobres del mundo vive en las áreas rurales, hay necesidad de facilitarle a los productores rurales pobres un acceso mayor a tecnologías que puedan aumentar la productividad de la agricultura en pequeño y ayude a resolver la pobreza rural (del Resumen ejecutivo).
[…] Las políticas y el desarrollo regulatorio relativo a las biotecnologías agrícolas necesitan balancear los riesgos y los beneficios para los pobres. Se ha puesto más énfasis y hay más actividad en desarrollar políticas y regulaciones que prevengan los riesgos que surjan de los OGM que en facilitar el uso de biotecnologías agrícolas para beneficio de los pobres rurales… (p. 9, 2.7, inciso 42)
[…] El excesivo énfasis y la polarización dentro del “debate de los OGM” ha distraído y desviado recursos científicos y de políticas que así no se enfocan en las necesidades de los productores pobres. La controversia con respecto a los OGM en alimentación y agricultura en los últimos diez años ha tenido el efecto significativo de empantanar, reducir y redirigir algunos de los esfuerzos del sector público en investigación relacionada con biotecnologías agrícolas impidiendo que respondan a las necesidades de los productores rurales pobres… (p.9, 2.7, inciso 43)

En este contexto tan cargado a favor de las empresas, uno de los antiguos miembros del comité asesor de la FAO, y conocido activista contra los transgénicos desde sus primeras etapas, Pat Mooney, director del Grupo ETC, renunció públicamente a su cargo el 23 de febrero por considerar que la FAO tenía un sesgo en favor de las corporaciones biotecnológicas: “Los documentos base de la conferencia están irremediablemente sesgados a favor de la biotecnología y reflejan la intención de dar un fuerte impulso a esta industria, al tiempo que tratan de persuadir a los países en desarrollo de que no tienen otra opción que subirse al tren de la biotecnología. Es inaceptable que un organismo intergubernamental supuestamente neutral, como la FAO, permita que lo conviertan en un escaparate para las grandes empresas biotecnológicas” —dijo Mooney en el comunicado de prensa del Grupo ETC.
Es innegable que la reunión técnica de FAO donde promueve lo que llama “coexistencia” (esgrimiendo justamente los argumentos con los que los “expertos” del gobierno mexicano han intentado acallar la protesta y la enorme resistencia indígena campesina que no esperaba) legitima que el gobierno mexicano haya abierto “la siembra experimental de maíz transgénico” y acepte solicitudes para efectuar pruebas de campo con maíz transgénico, rompiendo de facto (y hasta clandestinamente en un principio) una moratoria que estaba en vigor por lo menos desde fines de 1998.
“La coexistencia es una realidad probada” , nos dicen ya de todas partes, como si no hubiera pruebas contundentes de que la coexistencia implica contaminación transgénica, y contaminación implica riesgos de todo tipo. En esto, los científicos promotores de las soluciones biotecnológicas funcionan al revés de lo que la ciencia pregonó siempre. Antes, mientras no hubiera pruebas de que no implicaban riesgos, no se aprobaban técnicas nuevas. Hoy, la gente tiene que aportar sus pruebas propias (para su propio entendimiento) y convivir con los riesgos sin poder apelar a nada.
Tal vez por esta misma autoridad que cubre a científicos y funcionarios, con cinismo, el subsecretario de Agricultura mexicano le respondió ante la prensa reunida a un delegado de Vía Campesina que le reclamó que no hubiera campesinos diciendo: “no se invitó a los agricultores porque es una reunión técnica”. En realidad, es extraño que FAO organice una reunión para discutir el papel que puede jugar la biotecnología en resolver el hambre en el mundo como si la FAO o la biotecnología hubieran resuelto el hambre en el mundo. Las cifras no mienten: el número de hambrientos pasó en pocos años de 800 millones a mil millones de personas que sufren hambre grave (una sexta parte de la humanidad).
Lo paradójico es que en el fondo, como bien lo saben quienes desde sus comunidades reivindican la siembra de los alimentos propios, se está atentando contra quienes durante diez milenios han cuidado el mundo, contra quienes tienen los saberes necesarios para producir alimentos para sí mismos y para el resto del mundo, contra quienes pueden enfriar el planeta con su ancestral tecnología agrícola y hacernos salir del círculo de seudo-soluciones industriales que son la causa central de todo este complejo de crisis actuales.

Por qué este recurso. Durante la mencionada audiencia pública en Guadalajara, las tres instancias convocantes reconsideraron y reafirmaron la postura de presentar evidencias de todas partes para armar el expediente ante tribunales internacionales, porque es claro que existe una cerrazón del Estado mexicano desde por lo menos principios de los noventa: un esfuerzo por desmantelar la antigua territorialidad de los pueblos indígenas y comunidades campesinas. Esto también ocurre en otras partes del mundo.
Para el caso de México, se comenzó por modificar la Constitución para acotar la propiedad social, y meter al mercado lo que nunca antes. Los territorios indígenas comenzaron a desagregarse y a ser objeto de leyes de todo tipo que de pronto estaban aprobadas y muy poca gente se había dado cuenta: la privatizadora reforma al artículo 27 de la Constitución mexicana con el que se defendía la comunalidad de la tierra junto con los programas de certificación agraria, más las leyes de aguas, las leyes forestales, de semillas, de biodiversidad, de propiedad intelectual y patentes que con sus reglamentos en lugar de integrar el territorio como lo hicieron por milenios los pueblos lo convirtieron en pedacitos, mediante sus paquetes legislativos particulares. Hoy se vuelve muy compleja la defensa de lo integral y lo territorial.
Tal vez la modificación más vasta y con más repercusiones fue la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en realidad un conjunto de normas, regulaciones, políticas, programas y renuncias, que fijó el escenario para todas las modificaciones al marco legal para beneficiar a las corporaciones.
Otro de los graves reveses por parte del gobierno fue la reforma de derechos indígenas, sesgada, insuficiente y racista, que terminó aprobándose a contrapelo de una sociedad civil que durante años consensó y reivindicó la Reforma Constitucional en Materia de Derechos y Cultura Indígena presentada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) el 29 de noviembre de 1996, tras convertir los Acuerdos de San Andrés (producto de los diálogos entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, y el gobierno federal) a términos jurídicos —sin duda la modificación a la Constitución más discutida en la historia de México, a nivel de barrios, poblados, comunidades, sectores sociales, regiones.
Para la audiencia fue muy importante entonces que varios de los ponentes (abogados, dirigentes, comuneros, académicos, de México y de fuera) mostraran, con casos como los anteriores, el paulatino pero férreo cierre de las puertas de la ley para la sociedad civil rural y urbana del país —y el hecho de que en otros países ocurra lo mismo.
No es casualidad que cuando comenzó la invasión, primero clandestina y luego abierta, del maíz transgénico en México y de otros cultivos genéticamente modificados en otros países, fuera también el tiempo en que se fue cocinando un tramado de leyes que busca abrirle espacios de movilidad a las grandes empresas y cerrarle los ámbitos de legalidad a la gente, a los pueblos, a la ciudadanía. Según el insistente recuento que se realizó en la audiencia como parte de las evidencias y argumentos estamos en un momento muy oscuro en lo que a legislaciones se refiere. Las leyes mexicanas, por lo menos, están diseñadas para prohibir que la gente se defienda por la vía legal contra las imposiciones que crecen, se multiplican y se hacen más complicadas, asumiendo literalmente “blindajes legales”, muy difíciles de penetrar.
Quienes en México vivieron el proceso, saben hoy que la reforma indígena no pasó (a principios de 2001) justo porque su aprobación habría acotado las acciones avasalladoras de las empresas. Como insistió Camila Montecinos en su exposición, el problema no es sólo de México sino que estamos ante un problema de carácter internacional, con paquetes legislativos nacionales y disposiciones y políticas internacionales fijadas por organismos como la FAO, el Banco Mundial, la OMC, más los tratados de libre comercio bilaterales o multilaterales que van firmando los gobiernos de múltiples países. Los paquetes legislativos nacionales (y las disposiciones de los tratados de comercio y cooperación) son calca uno de los otros. La razón de fondo para esta nueva imposición legislativa y de políticas es servir los intereses de la agenda empresarial a nivel global.
Todo lo anterior configura razones fundamentales para reunir a campesinos y campesinas con muchos saberes agrícolas y mucha experiencia (gente de comunidades y organizaciones), a personas y colectivos que enfrentan diversas afectaciones ambientales y a gente con experiencia jurídica y científica, para que entre todas y todos se entendieran las aristas de lo que está en juego y de las afectaciones, los riesgos, las violaciones a derechos, las posibilidades de la resistencia y de denunciar fuera del país al gobierno mexicano.

Un poco de historia. Al poco tiempo de que se descubriera que en México existía contaminación transgénica del maíz, algo que fue confirmado por los estudios de científicos que dieron la voz de alarma al mundo (esto en 2001) las comunidades y organizaciones comenzaron a reunirse y a buscar el modo de salirle al paso a algo que en su momento no era todavía muy claro.
A fines de enero de 2002, tuvo lugar en la ciudad de México un foro —En Defensa del Maíz— que convocó a más de 300 participantes de 120 organizaciones en un espectro que incluyó a autoridades de comunidades de 14 estados de la república mexicana, organismos civiles, académicos, investigadores locales y extranjeros. De este foro nació la convicción de que había la posibilidad de defender el maíz y que había que emprender de manera autogestionaria diagnósticos que confirmaran la alarma de una contaminación transgénica. Sin embargo, desde entonces también, comenzó a hacerse sentir la imposibilidad de defender al maíz si se le tomaba sólo como una cosa y no como un tramado de relaciones. Que había que entender que el embate contra el maíz era un intento por erosionar el tejido social, la visión de vida que durante miles de años ha logrado que los campesinos sobrevivan y sigan proponiendo modos de resolver el futuro de toda la humanidad.
Si bien los diagnósticos autogestionarios (con kits científicos de detección) se llevaron a cabo (sobre todo en 2003) y hallaron que efectivamente había contaminación para vergüenza del gobierno mexicano que sólo declaraba evasivas, lo realmente notable de las comunidades y organizaciones mexicanas que se fueron sumando a la Red en Defensa del Maíz, fue que insistieron en que asumir la defensa del maíz era asumir la defensa completa de un modo de vida. Una visión, diferente de la del agricultor comercial, incluso si se llama orgánico o agroecológico, porque los indígenas y campesinos tienen empeñada toda la vida en cuidar el mundo, desde su propio territorio, a partir de sus saberes agrícolas, de su cuidado del bosque, de su manejo y cosecha de las aguas y otros muchos saberes asociados. Sólo así podía cuidarse el maíz, y limpiarlo si es que se había contaminado.

La visión de una resistencia. En la audiencia pública, Camila Montecinos y Pat Mooney, insistieron cada quien por su lado, en que esa resistencia, ese cuidado, ese cuidar el maíz sembrándolo, es justo lo que hasta ahora ha impedido la masiva contaminación del maíz en México, y de algún modo que el gobierno mexicano no haya dado pasos más decisivos para inundar el país con todo tipo de transgénicos. La cautela del gobierno, pese a contar con todo tipo de leyes y normas de certificación de semillas, pese a que intenta criminalizar más y más la visión campesina, habla de la contundencia de la resistencia indígena hacia fuera, a lo visible, y en las prácticas cotidianas, locales y regionales.
Eutimio Díaz, comunero de San Sebastián Teponahuaxtlán, en territorio wixárika, lo dijo contundente:

No puede ser que unos cuantos científicos y políticos que no saben de las relaciones que tenemos con el campo, con el maíz, tomen la decisión de imponer cultivos transgénicos, y quieran contaminarnos con su “maíz empeorado”. El maíz necesita, quiere una atención especial. Nunca dijimos que íbamos a dejar nuestro maíz, sino más bien buscamos cómo cuidarlo mejor. Hemos perdido muchas cuestiones (danzas, músicas, fiestas, vestido, saberes). Pero con nuestro maíz debemos tener más cuidado porque si se acaba el maíz se acabaría nuestra comunidad. Con el maíz se comparte, en una comunidad indígena todo es regalado. Así, ya dijimos que en México no tiene que pasar el maíz transgénico. Si México pierde sus semillas, en otros lados puede ser peor.
Nunca vamos a dejar nuestra semilla. Desde nuestras asambleas, los wixaritari dijimos que no vamos a respetar ninguna ley contraria a nuestros pueblos, ni vamos a dejar entrar maíces extraños. No vamos a respetar ninguna ley que nos afecte el maíz porque lo que nos quieren imponer trae atrás muchos perjuicios.

Elías Velazco, de la organización de Agricultores Biológicos (Orab), que agrupa comunidades mixtecas, zapotecas y mestizas de Oaxaca, México, abundó:

El saber indígena es tan estricto, luego, que ni los muestreos autogestionarios se querían aceptar porque se temía que eso provocara un desequilibrio en las comunidades. Es tan integral la cuestión que abordarla significa convivir con los transgénicos, si está contaminada la localidad, o una parcela, y la idea es irlos aislando a partir de cortarles la espiga a los maíces sospechosos, o de plano cortar las plantas, dejar sembradas las mejores mientras se impulsa el maíz bueno con semillas de confianza, con semillas conocidas de años.
Es reprobable dejar en un puñado de políticos que nada saben, el cuidado de la agricultura, del saber campesino.

Los testimonios de muchas regiones se fueron sumando a lo largo de dos días de trabajos, y una de las conclusiones fue que desde los diversos colectivos la gente podía ir redactando documentos con su denuncia, su testimonio y sus argumentaciones para conformar el expediente.
Lo sorprendente es que viniendo de diversas regiones y respondiendo algunos a organizaciones y otros nomás a sus comunidades o a la alianza de los pueblos indígenas en los que se reconocen, la gente expresó muchísimas sutilezas que son la base de su saber, algo que ningún “experto” puede entender del todo, porque esos saberes no viven aislados de quienes los ejercen en lo cotidiano.
Por otra parte, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales contribuyó a la caracterización del ataque transgénico en otros términos. Son personas y colectivos que se han ido juntando a partir de luchas puntuales contra la contaminación de torrentes y mantos acuíferos, contra la privatización del agua, contra la basura, los desechos tóxicos, los procesos de minería a cielo abierto, la construcción de represas, la industria petrolera y petroquímica, los criaderos industriales, la urbanización salvaje, la imposición de unidades habitacionales donde la vida pierde todo sentido.
Andrés Barreda y Octavio Rosas Landa, que han trabajado por la Asamblea impulsando procesos de articulación, entienden que la contaminación transgénica viene a sumarse a las tremendas afectaciones ambientales. Así Rosas Landa insistió en “que en la asamblea realizada en Chichicuautla, Puebla, en noviembre de 2009, más de 1 300 delegados de 130 organizaciones de 15 estados del país se pronunciaron unánimemente contra la autorización a la liberación de la siembra de maíz transgénico en México y a favor de la agricultura campesina y que la siembra de transgénicos es una agresión que se suma a tantas otras que emprende el gobierno mexicano con total impunidad, como son los despojos de aguas, la contaminación de los suelos, la deforestación, la privatización de los recursos naturales y su entrega a grandes empresas transnacionales de origen estadounidense, canadiense, español, japonés, australiano y mexicano”.
Por su parte, después de delinear un panorama de la devastación que sufre México, Andrés Barreda insistió en que ésta no es reconocida fácilmente fuera del país porque el gobierno mexicano ha logrado lavarse la cara con los organismos internacionales, como en este caso la FAO, y que en el fondo deviene de las prebendas que el gobierno entregó para que se firmara el TLCAN, siendo una de las principales una especie de “impunidad ambiental” que resulta la “ventaja competitiva” que ofrece nuestro país, por lo que “tal vez sea uno de los países con mayor devastación en el mundo”, donde la destrucción no sólo es lo ambiental definido en términos convencionales sino las relaciones sociales, de amistad, íntimas, y donde a la privatización de toda suerte de ámbitos comunes se suma la corrupción de las relaciones, del gobierno y las leyes, hasta volver al sistema todo un ámbito de delincuencia donde las pandillas impusieron su ley. En este contexto, “la entrada de los transgénicos por supuesto no pretende resolver ninguna hambre en el mundo, sino impulsar nuevas tecnologías de enormes riesgos, donde al maíz se le asigna un papel de pequeña fábrica para producir todo tipo de sustancias, desde fármacos hasta combustibles”.

El diagnóstico de fondo. Siendo uno de los objetivos declarados de la audiencia pública reunir evidencias y argumentos contra los cultivos transgénicos, los investigadores y activistas, los sabios de las comunidades, los abogados y los pensadores comunes coinciden en que el objetivo profundo de las seudo-soluciones biotecnológicas es lograr un control más y más absoluto sobre la cadena alimentaria (y por ende el mercado alimentario) que va de la semilla a la comida vendida al menudeo en los supermercados, pasando por todas sus transformaciones, empaques y transportes.
No tiene que ver con las soluciones al hambre ni con el mejoramiento de la agricultura, sino con la promoción de un modelo industrial de pensamiento para el cual los “productos diseñados en laboratorio” se suman, se encadenan y sirven al proceso de producción y reproducción industriales para maximizar las ganancias ejerciendo mayor control sobre todos los eslabones de la cadena.
Camila Montecinos insistió en que las corporaciones ya no están dispuestas a dejar fuera del mercado a 1500 millones de campesinos que cultivan sus propios alimentos, guardan sus semillas nativas, libres, y las intercambian a través de sus canales de confianza, además de producir comida para muchos otros millones de personas. Si a esos 1500 millones le sumamos los pastores, los pescadores, los recolectores y cazadores que propician su propio sustento el número llega a los 4 mil millones de personas. Por eso, intentan restringir los modos, los saberes y técnicas ancestrales y erradicar las semillas libres nativas y sus modos tradicionales de trasiego libre y asociado a saberes íntimos, concretos y abstractos. Intentan imponer esquemas de propiedad intelectual, de certificación, de homologación pero también de “monitoreo” y vigilancia policiaca, criminalizando (como en la peor y más cruenta ciencia-ficción), justo las llaves más vastas y de más antigüedad de la vida futura en el planeta: las semillas. Un objetivo expreso entonces es erradicar la producción independiente de alimentos, lo que danaría seriamente justo los modos que propician ámbitos de libertad, autonomía, defensa del territorio, visiones de integralidad y complejidad que se contraponen a la visión simplista, esquemática, superficial y homogénea de la ciencia positivista..
Sumado a lo anterior, hay que entender que el problema se agrava porque los transgénicos no son lo que se ofrece. No aumentan la producción agrícola, porque están diseñadas dentro de un paquete tecnológico que exige más agrotóxicos, semillas diseñadas, patentadas, que permiten mayor control corporativo del mundo agrícola y por ende mayores ganancias.
Dice Camila Montecinos: “Será delito guardar o intercambiar semilla y aumentarán los costos por la obligación de comprar esas mismas semillas y otros insumos. Para las empresas el camino está claro: o logran obligar a los campesinos e indígenas del mundo a pagarles, o se les expulsa de la tierra para que los reemplacen grandes empresarios que sí pagarán. Y los cultivos transgénicos sirven para una y otra cosa”.
Nos debe quedar claro que “la contaminación transgénica no es un accidente, ni es un descuido de las empresas y tampoco es un descuido de los campesinos o agricultores, como nos quieren hacer creer. La contaminación es un proceso deliberado de las empresas que controlan las semillas transgénicas”.
Y remacha Camila Montecinos: “En México se encontraron con que no es tan fácil contaminar mediante la introducción ilegal de semillas, como lo hicieron en Brasil y Paraguay, porque ha habido una reacción desde las comunidades y desde quienes cultivan el maíz propio, que ha impedido que la contaminación se esparza como fuego. Por lo mismo, necesitan introducir el maíz transgénico de manera legal para hacerlo de manera masiva”.
Pero la avidez de las empresas no tiene fin. En un momento de cambio de patrón tecnológico, cuando se suman muchas crisis combinadas que hacen que el modelo industrial busque afanoso alternativas que no desmantelen el modo industrial de buscar soluciones (porque ese modo produce ganancias incluso a partir de las mismas crisis), los cultivos transgénicos buscan convertir la agricultura en otra forma de la producción en masa, convertir cada cultivo en fábricas de nuevo tipo pero ya no sólo de alimentos, sino de una gama de sustancias de todo tipo: “toxinas, hormonas, vacunas, solventes, plásticos, pinturas, pegamentos, drogas, que en vez de producirlos en un laboratorio mediante síntesis química, se utilizarán cultivos transgénicos que serán altamente tóxicos. Son los llamados farmacultivos, centrales en las estrategias de desarrollo de las empresas de transgénicos”.
Por otro lado, y en eso coincidieron Camila Montecinos, Andrés Barreda y Pat Mooney, la idea de industrias agropecuarias se quedará corta si avizoramos el uso extensivo y expansivo que se le pretende dar a la biomasa (a la materia orgánica originada en los procesos biológicos, espontáneos o provocados) que rebasa con mucho la idea de cultivar (incluso de manera industrial) para hablar de nuevos modos de aprovechamiento de todos los ciclos vitales en la naturaleza, como si esa materia orgánica (ese volumen de energía resultante) no cumpliera funciones naturales fundamentales para el equilibrio planetario.
En todo caso, y en eso insistió también la abogada Magda Gómez, quien diera fe del proceso de reunión de evidencias encaminadas a presentar el caso en tribunales internacionales, se entrevé un “desvío de poder” por parte de los gobiernos que propician todos estos procesos, un desmedido control que no se detiene en leyes y normas sino que intensifica sus procedimientos con certificaciones, con controles policiacos y militares en los campos de cultivo, incluso mediante guardias privadas, pero también mediante procesos biológicos de control como la “tecnología de restricción del uso genético” y todas sus derivaciones.
Tarde o temprano, insiste Camila Montecinos, “las comunidades rurales de esas zonas tendrán que elegir entre cultivar alimentos clandestinamente, convertirse en mano de obra barata para las empresas de transgénicos o abandonar la tierra. Las posibilidades de conflictos sociales crecientes son altas”.
Ante este panorama, y una vez que queda claro que quieren hay la pretensión corporativa global de escindir del cuerpo social al maíz y otros cultivos clave, para que sean cosas y ya no tramados de relaciones profundas, ante el panorama de destrucción como modo de hacer ganancias, como parece ser la decisión de la clase política y empresarial de México, los pueblos, las comunidades, las organizaciones, tienen ante sí el camino de la resistencia cotidiana y la articulación de largo plazo como modo de no aislarse ni ser frágiles ante los embates. Es urgente que intenten crecerle el formato al conflicto presentándolo en tribunales internacionales: no porque ahí haya una justicia cierta, pero sí mayor visibilidad, argumentación, y posibilidades de articulación organizativa con qué defender un futuro que con los transgénicos nos quieren robar. Y eso depende de lo que aquí ocurra. En México la humanidad camina por el filo de la navaja.
Biodiversidad
Fuente